CURSOS DE EDUCACIÓN PERMANENTE REVELADO Y EDICION DE FOTOGRAFIA DIGITAL. Bits y Bytes. DOCENTE: Ximena Clavelli Programa extendido con apuntes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURSOS DE EDUCACIÓN PERMANENTE REVELADO Y EDICION DE FOTOGRAFIA DIGITAL. Bits y Bytes. DOCENTE: Ximena Clavelli Programa extendido con apuntes"

Transcripción

1 CURSOS DE EDUCACIÓN PERMANENTE REVELADO Y EDICION DE FOTOGRAFIA DIGITAL DOCENTE: Ximena Clavelli Programa extendido con apuntes Bits y Bytes Un Bit es la unidad básica de información digital, que tiene sólo dos valores posibles, cero y uno (encendido o apagado) Un Byte es una serie de 8 bits en los que cada uno por su orden toma un valor potencial que son: 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128. Si el bit esta encendido o su valor es uno tomará el valor que le corresponda en la secuencia y si esta apagado se comportará como valor 0. Estas combinaciones de bits dan una resultante de 256 valores distintos posibles (0 a 255). Cada píxel en una imagen en escala de grises esta compuesto por un Byte por ese motivo las posibles tonalidades entre blanco y negro en una imagen en escala de gris son 256 (con una profundidad de 1 byte o 8 bits). Los siguientes cuadros explican gráficamente las nociones de bit y byte.

2 Píxeles Una imagen digital está compuesta por píxeles que son puntos de información distribuidos en una retícula uniforme, cuantos más puntos o píxeles conformen nuestra imagen, más calidad y mayor detalle tendrá la misma. El tamaño en píxeles de una imagen se define por la cantidad de píxeles por lado, largo por ancho. Así el tamaño en megapíxeles de una imagen es el resultado de la multiplicación del ancho por el largo o la cantidad de píxeles total de la imagen. Una imagen que tenga 2000 x 3000 píxeles de lado será una imagen de 6 millones de píxeles o 6 megapíxeles. Dpi y tamaño de imagen (dots per inch o puntos por pulgada) La resolución de una imagen digital se mide en dpi, siendo la resolución necesaria para pantalla 72 dpi ( por ejemplo para web) y la resolución para impresión de 300 dpi. Una consideración importante al respecto de la resolución de una imagen es que esta no define el tamaño absoluto de un archivo de imagen digital sino que éste está definido por la cantidad de píxeles por lado. La variable resolución es un valor interdependiente de la medida en cm. de una imagen y no debe afectar el tamaño absoluto de la misma. Así, por ejemplo, si tengo una imagen de 2000 píxeles por 3000 de lado que mide 16 cm. por 25 cm. a 300 dpi, medirá 70 cm. por 105 cm. a 72 dpi sin que el tamaño absoluto de la imagen en píxeles sea modificado. Canales y profundidad de color La profundidad de color es la cantidad de bits que forman cada píxel y que define la cantidad de colores que puede tener. Una imagen color en RGB (Red, Green, Blue) esta compuesta por tres canales o imágenes en escala de grises que contienen la parte roja, verde y azul y que se combinan por síntesis aditiva conformando la imagen color final.

3 Cada píxel de cada canal está compuesto por 8 bits que forman 256 posibles colores o matices en escala de gris, por lo que la imagen color tendrá una profundidad de 24 bits por píxel aumentando la cantidad de colores posibles de manera exponencial 256 x 256 x 256 lo que resulta en colores posibles y que suele llamarse como 16 millones de colores. 256 x 256 x millones de colores Una imagen color en RGB con una profundidad de 8 píxeles por canal puede tener 16 millones de colores distintos. Ahora bien cada píxel de cada canal puede tener también, una mayor profundidad de color. Cada píxel puede también estar compuesto por 16 bits (2 bytes). Si una imagen en escala de grises con una profundidad de color de 8 bits tiene 256 tonos posibles y la combinación de los tres canales resulta en 16 millones de colores, las posibilidades de color con profundidad de color de 16 bits explota hasta el infinito. La siguiente tabla esquematiza la profundidad de color en números.

4 Espacios de color Una definición simplificada es que un espacio de color es una paleta de colores disponibles. Cuanto más amplio sea un espacio de color podremos utilizar una variedad más amplia de colores. A los efectos del uso los espacios de color entre los que vamos a optar para trabajar en Adobe Photoshop son: Prophoto RGB que es el más amplio de todos, Adobe RGB, srgb y CMYK para las salidas de impresión. Hay que considerar que cuando cambiamos el espacio de color de un archivo y si el pasaje se hace a un espacio de color más reducido se producen pérdidas o clípeo de color. Conocer que características tiene cada espacio y como previsualizar los cambios nos ayuda a tener control sobre esas pérdidas y generar el mejor resultado posible. Formatos de archivo PSD Es el formato de archivo de trabajo en Photoshop, se utiliza para archivar los trabajos en proceso. Puede guardar archivos de hasta 2 gigabytes. Guarda capas y canales alfa.

5 Es un formato de archivo sin compresión ni perdida de información. PSB Es el formato de trabajo de Photoshop para archivos de más de 2 gigabytes, su nombre es también, Large Document Format. Tiff Es un formato que puede ser usado para la entrega de trabajos en alta calidad, puede ser usado como forma de archivo de proyectos terminados y como formato de entrega para impresión. Utiliza varios sistemas de compresión con baja pérdida de calidad, conserva capas y canales alfa. Tiene como desventaja que produce archivos bastante pesados dependiendo de la cantidad de layers. Jpg Es el archivo de imagen más extendido sobre todo en su uso para soportes de pantalla, a pesar de tener gran capacidad de compresión logra resultados de muy buena calidad. No es aconsejable como formato de proceso de trabajo ya que cada vez que se genera una modificación y se guarda un archivo pierde calidad de manera progresiva. Es un muy buen formato para entrega de trabajos acabados, y ofrece varios niveles de compresión que permiten producir desde imágenes muy livianas con poca calidad a imágenes de muy buena calidad con archivos un poco más pesados. Gif Es el formato web por excelencia, produce imágenes de hasta 256 colores, por lo que su calidad no es muy buena pero logra archivos muy, muy livianos. Puede también guardar secuencias de cuadros por lo que es utilizado también para archivar pequeñas animaciones básicas. Se accede a este formato a través de la opción Save for Web and Devices en el menú File de Photoshop Png Fue generado para mejorar algunas deficiencias de los formatos Gif, mejorando la profundidad de color y contraste. Posee varias opciones para guardar transparencia y guarda también animaciones. Bitmap Es un formato de archivo de imagen originario de Windows, no presenta ningún tipo de compresión por lo que resulta en archivos muy pesados. Puede guardar imágenes con hasta 16 millones de colores. Lightroom y Photoshop Photoshop es un programa que permite hacer manipulaciones y correcciones fotográficas con tanta complejidad y calidad como se pueda imaginar, es un software en el que se trabajan imágenes de a una por vez. Hay dos diferencias fundamentales con Lightroom: la primera es que Lightroom funciona como catálogo y organizador de fotos. Nos permite ordenar las fotos en catálogos y hacer selecciones dentro de los

6 mismos con estrellas banderas y colores, organizando y facilitando el acceso a la información en nuestras carpetas y discos duros. El Lightroom por otra parte no nos permite trabajar con layers (capas) ni mover pixeles en una imagen, esta limitante no permite desarrollar proyectos de montaje de imágenes combinadas o modificar partes de fotos. Son dos herramientas concebidas para realizar tareas diferentes aunque comparten un set de herramientas similares y en ambas se pueden hacer los mismos ajustes básicos. Definición de RAW y XMP Raw, es un formato de archivo digital para fotografía, que conserva la información tal cual fue capturada por el sensor de la cámara incluyendo información de luminosidad y color así como metadatos. Es un tipo de archivo que no acepta modificaciones, por lo que las configuraciones (seteos) o ajustes que se realicen en el archivo Raw en Adobe Camera Raw serán guardados en un archivo complementario de extensión Xmp que se guardará al lado de nuestro Raw en la carpeta en el administrador de archivos de nuestra computadora. El Raw a diferencia de los otros archivos de imagen como pueden ser Tiff o Jpg presenta una profundidad de color por pixel que permite hacer modificaciones en sus variables sin perdida de calidad. Por ejemplo si hacemos una modificación de exposición es como si el sensor hubiese guardado la información de varios pasos en la exposición y nosotros decidimos cual de esos pasos usar sin recurrir a cálculos matemáticos para generar información donde no existe. A esta forma de modificar los archivos se la llama proceso no destructivo. El archivo Xmp es un archivo que se produce por defecto cuando hacemos modificaciones a los ajustes de nuestro Raw en Adobe Camera Raw. Es un archivo del tipo txt con información de cómo son esas modificaciones, por ejemplo exposición +5, las modificaciones realizadas no se guardan en el Raw sino en estos archivos accesorios que se ejecutan cuando volvemos a abrir el Raw en el Adobe Camera Raw, por este motivo siempre podremos volver a la imagen original. Si eliminamos el Xmp las modificaciones realizadas se pierden. Adobe Camera Raw 7.0 Ajustes básicos Temperatura y Tinta (White Balance) White Balance o Balance de Blancos es la adaptación del sensor de la cámara a las distintas fuentes de luz en lo que refiere a su temperatura de color. El cerebro humano adapta la percepción del blanco llevando una información de color neutra independientemente del tipo de fuente de luz, por eso vemos una banana igual bajo un tubo luz que a la luz del sol. Sin embargo los sensores de las cámaras necesitan que indiquemos que temperatura tiene nuestra fuente de luz a menos que estemos usándolas en la opción balance de blancos automático. El slider WB en el software sirve para corregir errores de balance de blancos capturados en toma. Tinta es un controlador complementario que sirve para corregir sutiles aberraciones de color resultantes de la corrección con White Balance hacia los magentas o los verdes. Exposure (Exposición)

7 Ajusta la luminosidad general de la imagen con pasos equivalentes a los valores de apertura de diafragma de la cámara. Controla los tonos medios de la imagen por lo que va a generar modificaciones en la zona media del histograma. Contraste Controla las diferencia de brillo entre las zonas de sombras y luces, afectando principalmente los tonos medios, cuanto mayor sea el contraste mayor será la diferencia. Cuando se incrementa el contraste las zonas del medio hacia las sombras se vuelven mas oscuras y las zona del medio hacia las luces se vuelven mas claras. Highlights (Altas luces) Controla la porción mas clara de la imagen, o las llamadas altas luces. Si se trasladas el controlador hacia la izquierda se oscurecen estas zonas recuperando información. Shadows (Sombras) Ajusta las zonas oscuras de la imagen, minimizando la perdida de información por clípeo de los negros recuperando detalle en las sombras. Whites Se enfocan solo en el extremo derecho del histograma, las zona de las altas altas luces. Nos permite controlar la perdida de información por clípeo en las zonas de blancos recuperando detalle. Blacks Se enfoca solo en el extremo izquierdo del histograma, en las zonas de sombras sombras. Controla clípeos recuperando detalle en los negros. Clarity Genera contraste en los tonos medios, resulta en un tipo de enfoque controlado. Todos los procesos de sharpen o enfoque parten de procesos de microcontrastes. Vibration Aumenta la vibración de los colores dando resultados realistas. Saturation Satura y desatura el color sin limites. Primeros pasos en Photoshop Espacio de trabajo Es importante generar en Photoshop un espacio de trabajo adecuado al tipo de uso que le daremos al software. Por ese motivo Photoshop nos permite personalizar los espacios de trabajo desde la opción Window/Workspace/New Workspace. En este espacio de trabajo dejaremos abiertas solo aquellas paletas que vayamos a utilizar, dejando un gran espacio para visualizar la paleta de capas. En el espacio de trabajo personalizado también pueden guardarse atajos de teclado personalizados y menus.

8 Crop La herramienta crop nos permite reencuadrar la imagen con la que estamos trabajando en Photoshop. Nos brinda varias opciones para restringir las proporciones del nuevo encuadre así como nos permite asignar dimensiones en pixeles al resultado recortado. Atajos para crop tool: C para elegir la herramienta, O para variar entre las formas de overlay y shift O para cambiar de posición la grilla que se superpone sobre la imagen. Selecciones Las selecciones son un paso básico e indispensable en el retoque fotográfico ya que nos permiten separar los elementos en una imagen, independizarlos para recortarlos o para generar ajustes de color, textura, luminosidad, foco, etc. Pueden ser realizadas de manera muy simple y automática o de manera muy compleja y artesanal. Dentro de las herramientas de selección se encuentran: la varita mágica, el lazo, la selección magnética, las herramientas de selección geométrica, la quick selection tool así como la selección por color range desde el menú selección. Un método de selección algo mas complejo y artesanal es la selección mediante la realización de un trazado con la herramienta pluma. Ajustes Desde el menú imagen y mediante la opción ajustes accedemos a las herramientas para controlar, luminosidad, temperatura de color, contraste, tono, saturación, etc. Photoshop ofrece una amplia variedad de modos de ajustes con los cuales realizar estas correcciones. En muchos casos estas distintas opciones son caminos opcionales para llegar a los mismos resultados, por lo que la elección personal y la familiaridad con uno u otro determinaran la mejor opción para el trabajo. Algunas de las herramientas de ajustes mas usadas son: Curvas, Niveles, Tono y Saturación y Corrección Selectiva. Herramienta de clonado y herramientas para la corrección de la piel. La herramienta de clonado es una herramienta clásica de Photoshop, se utiliza para corregir imperfecciones o remplazar elementos en una imagen copiando pixeles de otra parte de la misma, para lo que se usa el tapón de clonar con el que se elige la muestra (o fuente de pixeles) y con la que se pinta sobre la zona de la imagen que se quiere modificar. Para obtener resultados de buena calidad y verosímiles es importante tener en cuenta el tamaño del pincel a utilizar así como la suavidad del mismo lo cual resultara en bordes más o menos integrados. Las herramientas de la familia de la curita o Healing Brush Tool son herramientas que derivan de la herramienta tapón de clonar, pero que están diseñadas especialmente para el trabajo sobre la piel y que agregan una mejora: estas herramientas realizan un promedio de color y textura entre la muestra y la zona que se corrige generando resultados excelentes donde la manipulación es casi imperceptible.

9 Definición de capas Las capas en Photoshop funcionan como hojas apiladas una sobre otra, en principio es visible la capa superior, pero dependiendo de sus zonas de transparencia permitirá ver el contenido de las capas inferiores. El trabajo en capas es útil para generar un proceso no destructivo que nos permitirá dar marcha atrás con decisiones importantes sobre nuestro proyecto de forma rápida y sin perdida de calidad. Las imágenes nuevas tienen una sola capa pero éstas se irán agregando a medida que avancemos en el proyecto estando limitado el numero de capas solamente por la capacidad de nuestro procesador y la memoria disponible. Las capas pueden ser agrupadas, nombradas y etiquetadas con el fin de organizar el acceso a las mismas. Su transparencia y visibilidad son modificables con el objetivo de ocultarlas momentáneamente o de hacerlas visibles con un grado de transparencia intermedio. El panel de capas nos permite acceder a todos los ajustes y controles sobre las mismas. Capas de ajuste Las capas de ajuste son capas que no tienen contenido en pixeles pero que modifican las capas que están por debajo de manera 100 % reversible. Existen tantos tipos de capas de ajustes como tipos de ajustes en Photoshop. La diferencia es que los pixeles del layer original no se modifican y podemos volver a ellos simplemente eliminando la capa de ajuste. Las capas de ajuste como el resto de las capas son editables en su opacidad y pueden ser agrupadas y nombradas. Definición de mascaras Las mascara se utilizan para ocultar una parte de una capa y dejar ver el contenido de las capas inferiores sin eliminar la información de manera definitiva. El funcionamiento de las mascaras en Photoshop es el siguiente: donde la mascara esta pintada de blanco el contenido de la capa es 100 % visible, mientras que si esta pintada de negro el contenido del layer es 0% visible por lo que podemos ver las capas inferiores, los matices intermedios de gris permiten diferentes grados de transparencia sobre el contenido de la capa. Existen dos tipos de mascaras en Photoshop, las mascaras de capas y las mascaras vectoriales. Las mascaras de capa son imágenes en escala de grises formadas por mapas de bits que pueden ser editadas con las herramientas de selección y de pintura como los pinceles o el bote de pintura. Las mascaras vectoriales son creadas con herramientas de trazados vectoriales como la pluma. Cualquiera de los dos tipos de mascaras son editables cuantas veces sea necesario, esta característica define el carácter no destructivo del trabajo con mascaras de recorte. Clipping mask o linkeo entre capas Es un atributo en Photoshop que vincula dos o más capas, y lo que determina es que las capas superiores adoptaran las características de la mascara de la capa inferior a la que están vinculadas. Serán visibles como si tuviesen aplicada la misma máscara. En el caso de las capas de ajustes, el linkeo determina que las modificaciones generadas por esa capa de ajuste sólo afectarán a la capa inferior a la que este linkeada y no al resto de capas del documento.

10 Ejercicios prácticos Ejercicio 1 Montaje con imágenes de stock. Configuración del espacio de trabajo y los atajos de teclado en Photoshop para postproducción de fotografía. Formatos de archivos de imágenes, compresión con perdida y sin perdida de calidad. Tamaño de imagen, resolución de imagen y resampleos. Manejo de capas y mascaras. Trazados y selecciones. Selecciones complejas por rango de color y por canales. Organización de los archivos en carpetas y sub carpetas. Manipulaciones de forma transformaciones regulares e irregulares con warp y puppet warp. Recortes y manipulaciones, uso del filtro licuar para manipulación de objetos. Capas de ajustes, linkeo de capas, combinación de linkeo de capas y máscaras aplicadas a capas de ajustes. Empleo de filtros de texturas. Aplicación de textura a través de los modos de fusión. Ilustración de brillos con stroke path Corrección de color, foco y densidad mediante ajustes para combinar imágenes provenientes de distintas tomas. (corrección selectiva, curvas y niveles.

11 Ejercicio 2 Retoque cosmético Veremos tres formas de abordar el tratamiento de la piel. Dos formas destructivas: mediante el uso de blur combinado con texturas artificiales, y mediante el uso de las herramientas de la familia de healing brush, esta opción también incluye la posibilidad de trabajar el canal de textura separado del canal de color. Una manera no destructiva, (no mueve pixeles de lugar): corrección de la textura de la piel mediante la técnica de Dodge and Burn y las micro correcciones de color con capas de ajustes. Corrección de color en la dentadura, Corrección de foco y color en ojos. Corrección de las facciones del rostro mediante el filtro licuar y herramientas de transformación libre. Modelado de las facciones mediante el uso de una capa de iluminación también conocida como Dodge and Burn Technique. Conceptos básicos de maquillaje y formología del rostro. Corrección y tratamiento de color de la piel. Efectos especiales aplicados a la modelos con técnicas de ilustración. Recorte de cabello por canales y combinando modos de fusión, para su aplicación en distintos fondos y partiendo de distintos colores de cabello.

12 Ejercicio 3 Combinación de varias tomas en un montaje complejo con tratamiento hdr partiendo de archivos en formato Raw. Definición de HDR, técnica de bracketing en toma, y bracketing artificial durante el procesado de las imágenes. Combinación en un HDR. Combinación de dos imágenes mediante el plug in de photomerge para formar un fondo panorámico. Corrección de paralajes del fondo, colocación de un nuevo cielo. Corrección cosmética de elementos en la arquitectura, limpieza general de la imagen, eliminación de elementos y personas no deseados. Montaje de los personajes protagonistas, recorte y aplicación de sus sombras. Tratamiento general estético de la imagen final.

13 Ejercicio 4 Preparación del fondo. Recorte de los elementos a ser montados. Manipulaciones y correcciones cosméticas de los mismos. Corrección de color sobre toda la imagen para generar la atmosfera acuática, aplicación de burbujas, aplicación mediante modos fusión de reflejos de luces. Dibujos mediante capas de ajuste, mascara, selecciones y gradientes, de la iluminación principal de la escena.

Tipos de imágenes Imágenes vectoriales Imágenes de mapa de bits

Tipos de imágenes Imágenes vectoriales Imágenes de mapa de bits Tipos de imágenes Los programas de diseño gráfico trabajan en general con dos tipos de imágenes: imágenes vectoriales e imágenes de mapa de bits. Comprender sus características y diferencias es indispensable

Más detalles

Capitulo 2: Introducción a RAW de cámara

Capitulo 2: Introducción a RAW de cámara Capitulo 2: Introducción a RAW de cámara Acerca de los archivos RAW de cámara Los archivos RAW de cámara contienen datos de imágenes en escala de grises sin procesar ni comprimir del sensor de imagen de

Más detalles

PHOTOSHOP - DISEÑO GRAFICO

PHOTOSHOP - DISEÑO GRAFICO 01. Conocer Photoshop 01.1. Conceptos 01.2. Requerimientos mínimos del sistema para Photoshop 01.3. Entrar en Photoshop 01.4. Área de trabajo 01.5. Salir del programa 01.6. Práctica - Entrar y Salir de

Más detalles

Photoshop. Conceptos Básicos

Photoshop. Conceptos Básicos Photoshop Conceptos Básicos Qué es Photoshop? Tratamiento de imágenes Retoque fotográfico Pintura Posee gran versatilidad Herramienta de post-producción (separación de colores y medios tonos) La ventana

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DE IMAGEN DIGITAL

CONCEPTOS BASICOS DE IMAGEN DIGITAL CONCEPTOS BASICOS DE IMAGEN DIGITAL 1- Conceptos Básicos Una imagen analógica es una imagen natural captada con una cámara o cualquier otro instrumento óptico, presenta unas características de sombras

Más detalles

Photoshop CC para PC/Mac

Photoshop CC para PC/Mac Creative Cloud Las características principales del Cloud de Adobe 11 Los precios 12 Funcionamiento de Cloud 12 Instalar aplicaciones 14 La sincronización de los archivos en Cloud 15 Las fuentes Typekit

Más detalles

Leguaje computacional. Metadatos e Histograma en la imagen digital

Leguaje computacional. Metadatos e Histograma en la imagen digital Leguaje computacional Metadatos e Histograma en la imagen digital Los meta datos de una fotografía Los meta datos o mas comúnmente conocidos como Exif (Exchangeable image file format) corresponden a la

Más detalles

Resumen de fotos editadas por alumnos/as del 3º ciclo de Educación Primaria. / 12

Resumen de fotos editadas por alumnos/as del 3º ciclo de Educación Primaria. / 12 ÍNDICE DE CONTENIDOS Índice de contenidos. / 2 Sesión de fotografía. / 3 Creación de una carpeta de trabajo. / 3 Abrir Digital Imagen 2006. / 3 Área de trabajo. / 4 Abrir imágenes para editarlas. / 5 Recortar

Más detalles

SISTEMAS DE NUMERACIÓN

SISTEMAS DE NUMERACIÓN SISTEMAS DE NUMERACIÓN EL SISTEMA DECIMAL Es el sistema usado habitualmente en todo el mundo. Según los antropólogos, el origen del sistema decimal está en los diez dedos que tenemos los humanos en las

Más detalles

Trabajar con Máscaras y Canales

Trabajar con Máscaras y Canales Trabajar con Máscaras y Canales Herramienta Máscara, Modificar Máscara, Canal Alfa, Crear un Canal Alfa Herramienta Máscara Con la herramienta máscara podemos proteger zonas de una imagen permitiéndonos

Más detalles

BC3 FORMACIÓN PHOTOSHOP CS5

BC3 FORMACIÓN PHOTOSHOP CS5 PHOTOSHOP CS5 Duración en horas: 60 OBJETIVOS DEL CURSO El presente curso pretende ser una guía para que pueda conocer y profundizar en uno de los programas más potentes y solicitados por los profesionales

Más detalles

Departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación 2 Año Unidad 1: Edición digital de imágenes

Departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación 2 Año Unidad 1: Edición digital de imágenes Trabajo práctico: Modificando una imagen Prof. Ricardo P. Salvador Marzo de 2015 Importante i. En las consignas se indica qué resultado se quiere obtener, por lo que ustedes tienen que averiguar cuáles

Más detalles

PHOTOSHOP CS6 OBJETIVOS DEL CURSO

PHOTOSHOP CS6 OBJETIVOS DEL CURSO PHOTOSHOP CS6 OBJETIVOS DEL CURSO El presente curso pretende ser una guía para que pueda conocer y profundizar en uno de los programas más potentes y solicitados por los profesionales de la fotografía,

Más detalles

LOS MODOS DE FUSIÓN.

LOS MODOS DE FUSIÓN. Los modos de fusión. Página: 1 LOS MODOS DE FUSIÓN. Los modos de fusión determinan como se mezclan los valores de cada píxel de una capa con los valores de los píxeles decapas que se encuentren por debajo

Más detalles

1 Conocer Photoshop 2 Adquisición de imágenes y sus características 3 El formato psd y gestiones con archivos 4 Imagen y Lienzo

1 Conocer Photoshop 2 Adquisición de imágenes y sus características 3 El formato psd y gestiones con archivos 4 Imagen y Lienzo 1 Conocer Photoshop 1.1 Conceptos 1.2 Requerimientos mínimos del sistema 1.3 Entrar en Photoshop 1.4 Espacio de trabajo 1.5 Preferencias 1.6 Salir del programa 1.7 Práctica - Entrar y Salir de Photoshop

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

TEMARIO CURSO PHOTOSHOP CS6. Índice. 1 Conocer photoshop. 1.1 Conceptos. 1.2 Requerimientos mínimos del sistema. 1.3 Entrar en photoshop

TEMARIO CURSO PHOTOSHOP CS6. Índice. 1 Conocer photoshop. 1.1 Conceptos. 1.2 Requerimientos mínimos del sistema. 1.3 Entrar en photoshop TEMARIO CURSO PHOTOSHOP CS6 Índice 1 Conocer photoshop 1.1 Conceptos 1.2 Requerimientos mínimos del sistema 1.3 Entrar en photoshop 1.4 Espacio de trabajo 1.5 Preferencias 1.6 Salir del programa 1.7 Práctica

Más detalles

Pinchamos sobre la capa deseada y la modificamos. Seleccionamos Imagen > Ajustes y probamos todos.

Pinchamos sobre la capa deseada y la modificamos. Seleccionamos Imagen > Ajustes y probamos todos. 1 ADOBE PHOTOSHOP Para abrir o crear una imagen realice una de las acciones siguientes: Seleccione Archivo > Abrir, busque y seleccione el archivo de imagen que desea. Seleccione Archivo > Nuevo. Escriba

Más detalles

Curso iniciación photoshop CS 6. José Segura Gómez. Asociación valenciana de fotografía digital.

Curso iniciación photoshop CS 6. José Segura Gómez. Asociación valenciana de fotografía digital. Curso iniciación photoshop CS 6. José Segura Gómez Asociación valenciana de fotografía digital. Orígenes y desarrollo. La aplicación, Adobe photoshop, se desarrollo, hace unos 25 años, como herramienta

Más detalles

ELEMENTOS DEL DISEÑO GRÁFICO IMAGEN DIGITAL

ELEMENTOS DEL DISEÑO GRÁFICO IMAGEN DIGITAL Unidad 2 ELEMENTOS DEL DISEÑO GRÁFICO IMAGEN DIGITAL Vectores Mapa de bits» Profundidad de color» Tamaño y resolución» Alisado» Formatos y compresión Imagen digital: Es una representación visual de un

Más detalles

José Luis Caballano Alcántara Tutotial Raw Therapee

José Luis Caballano Alcántara Tutotial Raw Therapee 1 Raw Therapee 1 es un procesador de archivos RAW multiplataforma. Su nombre proviene de THe Experimental RAw Photo Editor, y esta basado en el concepto de edición no destructiva. Los cambios reales no

Más detalles

Profundidad tonal. Es el número de grises que tiene una imagen entre la densidad máxima y la densidad mínima.

Profundidad tonal. Es el número de grises que tiene una imagen entre la densidad máxima y la densidad mínima. Profundidad tonal Profundidad tonal Es el número de grises que tiene una imagen entre la densidad máxima y la densidad mínima. En una imagen digital la mínima unidad de información espacial es el píxel.

Más detalles

Las imágenes de los sitios web deben ser livianas para que las páginas se abran con mayor rapidez.

Las imágenes de los sitios web deben ser livianas para que las páginas se abran con mayor rapidez. PARA QUÉ NECESITAMOS OPTIMIZAR LAS IMÁGENES? Las imágenes de los sitios web deben ser livianas para que las páginas se abran con mayor rapidez. Dos cosas sacan usualmente de las casillas a un usuario de

Más detalles

P á g i n a 1 TRABAJO AUTONOMO DEL ESTUDIANTE. Manual 1. Autor y Compilador: Diego Saavedra. NOMBRE DEL MANUAL: Conceptos, Gimp 2.

P á g i n a 1 TRABAJO AUTONOMO DEL ESTUDIANTE. Manual 1. Autor y Compilador: Diego Saavedra. NOMBRE DEL MANUAL: Conceptos, Gimp 2. TRABAJO AUTONOMO DEL ESTUDIANTE P á g i n a 1 Manual 1 P á g i n a 2 TRABAJO AUTONOMO DEL ESTUDIANTE 1. Conceptos Básicos de Editores Gráficos. 1.1. Qué es un Editor Grafico? Un editor grafico es un programa

Más detalles

PHOTOSHOP CS3 1 Conocer Photoshop 2 Adquisición de imágenes y sus características 3 El formato psd y gestiones con archivos 4 Imagen y Lienzo

PHOTOSHOP CS3 1 Conocer Photoshop 2 Adquisición de imágenes y sus características 3 El formato psd y gestiones con archivos 4 Imagen y Lienzo PHOTOSHOP CS3 1 Conocer Photoshop 1.1 Conceptos 1.2 Requerimientos mínimos del sistema 1.3 Entrar en Photoshop 1.4 Área de trabajo 1.5 Salir del programa 1.6 Práctica - Entrar y Salir de Photoshop 1.7

Más detalles

Adobe Illustrator CS5. Duración: Objetivos:

Adobe Illustrator CS5. Duración: Objetivos: Adobe Illustrator CS5 Duración: 40 horas Objetivos: Se estudia la aplicación Adobe Illustrator CS5, incluido dentro de la suite Adobe Creative Suite 5, que es uno de los programas de diseño vectorial más

Más detalles

Adobe Illustrator CS3 - Curso online

Adobe Illustrator CS3 - Curso online Adobe Illustrator CS3 - Curso online Índice Presentación Presentación 01:00 Presentación del formador y el curso Introducción Pantalla de bienvenida 09:33 Primer contacto con el programa a través de la

Más detalles

PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010

PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010 PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010 Contenido CONTENIDO... 1 DESCRIPCIÓN DE LA VENTANA PRINCIPAL... 2 INTRODUCCIÓN A POWERPOINT WEB APP... 8 1 Descripción de la ventana principal

Más detalles

INFORMÁTICA AVANZADA. MÓDULO 2: TRATAMIENTO DE IMÁGENES CON MICROSOFT PICTURE MANAGER

INFORMÁTICA AVANZADA. MÓDULO 2: TRATAMIENTO DE IMÁGENES CON MICROSOFT PICTURE MANAGER CIUDAD AUTÓNOMA DE CEUTA.CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y MUJER. UNIVERSIDAD DE GRANADA. VICERRECTORADO DE ENSEÑANZAS DE GRADO Y POSGRADO. AULA PERMANENTE DE FORMACIÓN ABIERTA. PROGRAMA UNIVERSITARIO

Más detalles

Aspectos a revisar en la maquetación.

Aspectos a revisar en la maquetación. Aspectos a revisar en la maquetación. Resolución de imágenes de mapa de bits La resolución óptima de las imágenes de mapa de bits depende de la lineatura de impresión: La resolución (ppp) de una imagen

Más detalles

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 18 Introducción Hasta ahora hemos visto como abrir una imagen para tratarla en Photoshop CS3, y a guardarla en cualquiera de los estados en los que se encuentre en

Más detalles

Manual de GIMP. Capítulo 6. Los colores MANUAL DE GIMP. Capítulo 6: Los colores

Manual de GIMP. Capítulo 6. Los colores MANUAL DE GIMP. Capítulo 6: Los colores 1 MANUAL DE GIMP Capítulo 6: Los colores Realizado por José Sánchez Rodríguez (Universidad de Málaga) josesanchez@uma.es Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España Usted es libre de: copiar,

Más detalles

Imagen ::: Conceptos básicos de imagen digital Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 2.1 Conceptos básicos de imagen digital

Imagen ::: Conceptos básicos de imagen digital Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 2.1 Conceptos básicos de imagen digital 2. Imagen 146 2.1 Conceptos básicos de imagen digital 147 2.1 Conceptos básicos de imagen digital Antes de estudiar los procedimientos más habituales de optimización y tratamiento de imágenes es conveniente

Más detalles

Guía de calidad de color

Guía de calidad de color Página 1 de 6 Guía de calidad de color La guía de calidad de color está diseñada para ayudar a los usuarios a comprender cómo pueden utilizar las operaciones disponibles en la impresora para ajustar y

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO PLAN AVANZA: DISEÑO GRAFICO

PROGRAMA FORMATIVO PLAN AVANZA: DISEÑO GRAFICO PROGRAMA FORMATIVO PLAN AVANZA: DISEÑO GRAFICO www.bmformacion.es info@bmformacion.es Objetivos Conceptos básicos de diseño gráfico e identidad visual. Introducción a las aplicaciones de diseño gráfico.

Más detalles

1. CREACIÓN Y MANEJO DE OBJETOS Hoy en día un buen documento debe incluir, siempre que sea posible, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a

1. CREACIÓN Y MANEJO DE OBJETOS Hoy en día un buen documento debe incluir, siempre que sea posible, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a 1. CREACIÓN Y MANEJO DE OBJETOS Hoy en día un buen documento debe incluir, siempre que sea posible, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a distribuir por Internet. Un excelente procesador de textos

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE GIMP

MANUAL BÁSICO DE GIMP MANUAL BÁSICO DE GIMP A.- CÓMO COMENZAR? 1.- Al abrir Gimp, no abre un documento nuevo, si no que hay que darle a: a) archivo => nuevo b) ó archivo => abrir (uno ya existente) c) ó archivo => adquirir

Más detalles

PHOTOSHOP OBJETIVOS DEL CURSO ÍNDICE. Duración en horas: 40

PHOTOSHOP OBJETIVOS DEL CURSO ÍNDICE. Duración en horas: 40 PHOTOSHOP Duración en horas: 40 OBJETIVOS DEL CURSO El presente programa formativo pretende ser una guía para que pueda conocer y profundizar en uno de los programas más potentes y solicitados por los

Más detalles

Introducción a la imagen digital: Mapa de bits. Vectores

Introducción a la imagen digital: Mapa de bits. Vectores Introducción a la imagen digital: Mapa de bits Vectores Mapa de bits La imagen de mapa de bits, rasterizada o bitmap es una imagen formada por pixeles en una cuadrícula. Los píxeles son los elementos de

Más detalles

en casa Manual de usuario

en casa Manual de usuario en casa Manual de usuario Índice Introducción...1 Crear un Fotolibro o Fotorevista...1 - Entorno de trabajo...1 Visor de imágenes...1 Panel de diseño...2 Opciones de página...3 Barra de herramientas...3

Más detalles

TÉCNICAS DE CONVERSIÓN A BLANCO Y NEGRO (basado en los métodos de Russell Brow, Rob Carr y Scott Kelby)

TÉCNICAS DE CONVERSIÓN A BLANCO Y NEGRO (basado en los métodos de Russell Brow, Rob Carr y Scott Kelby) TÉCNICAS DE CONVERSIÓN A BLANCO Y NEGRO (basado en los métodos de Russell Brow, Rob Carr y Scott Kelby) By Tokinho - 1 - Técnicas básicas de conversión a Blanco y Negro. A la hora de convertir una imagen

Más detalles

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual.

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Paso 1 de 13 En este tutorial vamos a crear un logotipo basado en un texto al que aplicaremos algunos efectos utilizando filtros

Más detalles

(alto HDR foto. rango dinámico) con objetos Capítulo II inteligentes, partiendo del sola revelado RAW de una objetos inteligentes Manuel Arribas * * Capítulo II: HDR (alto rango dinámico) con objetos inteligentes,

Más detalles

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable

Más detalles

Modos y extensión de la imagen

Modos y extensión de la imagen Modos y extensión de la imagen MODOS DE LA IMAGEN MODO ESCALA DE GRISES El modo de color en las imágenes digitales, es la cantidad de colores que aparecen en una imagen, es decir, es la expresión de datos

Más detalles

Clase Tema Actividad en casa 20% Evaluación. Crear 3 muestras de camisetas con dibujos personales vectorizados

Clase Tema Actividad en casa 20% Evaluación. Crear 3 muestras de camisetas con dibujos personales vectorizados Clase Tema Actividad en casa 20% Evaluación 1 Introducción: Descripción del programa Webliografía y bibliografía Lista de programas vectoriales diferentes a illustrator (Pc, Mac, Linux, otros). Formas

Más detalles

CENTRO DE ENTRENAMIENTO Y DE ESPECIALIZACIÓN AUTORIZADO POR ADOBE

CENTRO DE ENTRENAMIENTO Y DE ESPECIALIZACIÓN AUTORIZADO POR ADOBE CENTRO DE ENTRENAMIENTO Y DE ESPECIALIZACIÓN AUTORIZADO POR ADOBE ADOBE PHOTOSHOP CC2015 Essentials El curso esta diseñado para que el participante avance desde los conceptos y características fundamentales

Más detalles

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse Windows es un sistema operativo, cuyo nombre lo debe al principal elemento de trabajo, la ventana - en inglés window -. Este tiene características como: Multitarea: durante una sesión de trabajo, es posible

Más detalles

Utilizando los pinceles

Utilizando los pinceles Capítulo 5 Utilizando los pinceles Degradados (Gradiente) Cuerpos transparentes Dibujar Trazar Pintar Clonar Utilizando los pinceles En GIMP para dibujar utilizaremos los pinceles tanto el Lápiz como La

Más detalles

AulaClass Herramientas web 2.0 Bogotá-Colombia

AulaClass Herramientas web 2.0 Bogotá-Colombia AulaClass Herramientas web 2.0 Bogotá-Colombia MANUAL PIXLR Que es: Pixlr es un editor de imágenes online simple y sencillo de usar, ideal para realizar algunos retoques a nuestras imágenes como: cambiar

Más detalles

Cuando hablamos de formatos de imagen en la web, tenemos que limitarnos a 3, ya que son los únicos soportados por los navegadores de Internet.

Cuando hablamos de formatos de imagen en la web, tenemos que limitarnos a 3, ya que son los únicos soportados por los navegadores de Internet. Imágenes en la web Uno de las principales decisiones a la hora de incluir gráficos en la Web será elegir el formato correcto para cada tipo de imagen de manera que se logre una correcta relación entre

Más detalles

Dibujos creados con Word. Mediante autoformas, líneas, rectángulos, elipses, etc.

Dibujos creados con Word. Mediante autoformas, líneas, rectángulos, elipses, etc. Centro Politécnico Particular de Conchalí Laboratorio de Computación Apuntes de Laboratorio (Manejo de Imágenes) Introducción Hoy en día un documento para que sea considerado como un buen documento debe

Más detalles

3.10.2 Herramientas de Imagen. 3.10.2.1 Grupo Ajustar. 3.10.2.1.1 Brillo. Imagen con brillo Normal. Imagen con +30% de brillo. 3.10.2.1.

3.10.2 Herramientas de Imagen. 3.10.2.1 Grupo Ajustar. 3.10.2.1.1 Brillo. Imagen con brillo Normal. Imagen con +30% de brillo. 3.10.2.1. . Microsoft Office Excel 2007 3.10.2 Herramientas de Imagen Al seleccionar una imagen ó imagen prediseñada, aparecen las Herramientas de imagen, es decir se agrega una ficha más en la cinta de opciones,

Más detalles

TRATAMIENTO DE IMÁGENES 1. CREAR DIBUJOS E IMÁGENES. 2. ADQUISICIÓN DE IMÁGENES

TRATAMIENTO DE IMÁGENES 1. CREAR DIBUJOS E IMÁGENES. 2. ADQUISICIÓN DE IMÁGENES TRATAMIENTO DE IMÁGENES Si algo ha cambiado en los últimos años por el uso de la informática es el tratamiento de imágenes. Hoy en día casi todo el mundo tiene una cámara digital. Se hacen fotos continuamente

Más detalles

1. Duplicar la capa de fondo:

1. Duplicar la capa de fondo: 1. Duplicar la capa de fondo: Con nuestra foto recién abierta en el Photoshop, lo primero que tenemos que hacer es hacer una copia de nuestra capa de fondo, que es la capa que contiene nuestra foto y en

Más detalles

IMÁGENES DIGITALES. Tipos de imágenes digitales y características

IMÁGENES DIGITALES. Tipos de imágenes digitales y características IMÁGENES DIGITALES Tipos de imágenes digitales y características Formas de adquirir una imagen Crear un dibujo: utilizando algún programa de dibujo como Paint, CorelDraw, OpenOffice Draw, etc. También

Más detalles

5 CONSEJOS PARA RETOCAR TUS FOTOGRAFÍAS UTILIZANDO ADOBE PHOTOSHOP

5 CONSEJOS PARA RETOCAR TUS FOTOGRAFÍAS UTILIZANDO ADOBE PHOTOSHOP PAPEL FOTOGRÁFICO 5 CONSEJOS PARA RETOCAR TUS FOTOGRAFÍAS UTILIZANDO ADOBE PHOTOSHOP 1 Eliminar el efecto que produce ojos rojos A Qué Se Debe? Por Qué Salen los Ojos Rojos? Cuando salta el flash de la

Más detalles

TEMARIO CURSO PHOTOSHOP CS4 PARA DISEÑO GRÁFICO

TEMARIO CURSO PHOTOSHOP CS4 PARA DISEÑO GRÁFICO TEMARIO CURSO PHOTOSHOP CS4 PARA DISEÑO GRÁFICO LECCIÓN 1 El entorno de trabajo LECCIÓN 2 1. Introducción 2. Requisitos del sistema 3. Abrir el programa 4. Cerrar el programa 5. Interfaz de Photoshop CS4

Más detalles

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 9: Imprimir

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 9: Imprimir Ministerio de Educación Diseño de Presentaciones en la Enseñanza Módulo 9: Imprimir Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Diseño de Presentaciones en la Enseñanza (OpenOffice) Imprimir Imprimir una

Más detalles

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows Qué es Recuperación? Recuperación del Panel de control proporciona varias opciones que pueden ayudarle a recuperar el equipo de un error grave. Nota Antes de usar Recuperación, puede probar primero uno

Más detalles

IB14 Informática para la construcción. Tema 5. Tratamiento de imágenes digitales

IB14 Informática para la construcción. Tema 5. Tratamiento de imágenes digitales IB14 Informática para la construcción Tema 5. Tratamiento de imágenes digitales Contenidos Fotografía tradicional. Fotografía digital. Procesamiento digital de imágenes. Cómo almacena el ordenador

Más detalles

Herramientas de Mapa de Bits

Herramientas de Mapa de Bits Herramientas de Mapa de Bits SESIÓN 2 CAPACIDADES EN ESTA SESIÓN El participante al final de esta sesión estará en capacidad de: Explicar las diferentes herramientas de mapas de bits para poder elaborar

Más detalles

Procesador de texto Apunte N 5

Procesador de texto Apunte N 5 Procesador de texto Apunte N 5 Imágenes, gráficos, formas, organigramas y texto artístico ACLARACIÓN: Estos apuntes están diseñados para enseñar tanto MS Word como OOO Writer. Si es necesario se indicará

Más detalles

CREIX AMB INTERNET PHOTOSHOP (3): EJERCICIOS PRÁCTICOS Y PREPARACIÓN DE DOCUMENTOS PARA LA WEB

CREIX AMB INTERNET PHOTOSHOP (3): EJERCICIOS PRÁCTICOS Y PREPARACIÓN DE DOCUMENTOS PARA LA WEB CREIX AMB INTERNET PHOTOSHOP (3): EJERCICIOS PRÁCTICOS Y PREPARACIÓN DE DOCUMENTOS PARA LA WEB PHOTOSOP (3): EJERCICIOS PRÁCTICOS Y PREPARACIÓN DE DOCUMENTOS PARA LA WEB ÍNDEX: 1. Introducción... pág.

Más detalles

IES DOCTOR MARAÑON. DTO TECNOLOGIA. FOTOGRAFIA

IES DOCTOR MARAÑON. DTO TECNOLOGIA. FOTOGRAFIA FOTOGRAFIA Hoy en día conviven dos formas de práctica fotográfica completamente diferentes en cuanto al modo en que captan y procesan sus imágenes. Junto a la fotografía tradicional o analógica (con un

Más detalles

Grafismo Electrónico Examen parcial de retoque fotográfico Noviembre de 2000. Preguntas de Test

Grafismo Electrónico Examen parcial de retoque fotográfico Noviembre de 2000. Preguntas de Test Examen parcial de retoque fotográfico Noviembre de 2000 Preguntas de Test 1.- En la figura 1, se ha dibujado un trébol de la suerte. Indique las herramientas que se han utilizado para ello. a)- Bote de

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS IMAGEN DIGITAL. Por Lic. Sandra M. Perez

CONCEPTOS BASICOS IMAGEN DIGITAL. Por Lic. Sandra M. Perez CONCEPTOS BASICOS IMAGEN DIGITAL Por Lic. Sandra M. Perez QUÉ ES UNA IMAGEN DIGITAL? Es la representación de una imagen utilizando BITS (unos y ceros). Se obtiene por medios electrónicos (cámaras, escáneres,

Más detalles

Qué es la tecnología digital?

Qué es la tecnología digital? TECNOLOGÍA DIGITAL Qué es la tecnología digital? Lo contrario de digital es analógico. Analógico significa continuo; entre dos valores analógicos cualquiera debería haber, en teoría, infinitos intermedios.

Más detalles

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE)

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) 1. Introducción. TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella se puede organizar y controlar los contenidos (archivos

Más detalles

Al finalizar el curso los participantes serán capaces de manejar el programa de retoque fotográfico Adobe Photoshop 7.0.

Al finalizar el curso los participantes serán capaces de manejar el programa de retoque fotográfico Adobe Photoshop 7.0. ADOBE PHOTOSHOP Horas de formación: 50 horas de teleformación Requisitos Trabajadores en activo del sector. OBJETIVO GENERAL Al finalizar el curso los participantes serán capaces de manejar el programa

Más detalles

Guadalinex Básico Impress

Guadalinex Básico Impress 1 IMPRESS: Editor de Presentaciones Impress es un programa con el que podemos crear diapositivas, transparencias y presentaciones con una variada gama de efectos sin demasiadas complicaciones. Objetivos:

Más detalles

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos: UNIDAD 8 Presentaciones Reunión. (ITE. Banco de imágenes) as presentaciones son documentos formados por una sucesión de páginas, llamadas diapositivas, que transmiten información estructurada de manera

Más detalles

! Introducción 01 - Introducción a Lightroom 05:23 min. Presentación de Lightroom y ventajas frente a Photoshop y el software de tu cámara digital

! Introducción 01 - Introducción a Lightroom 05:23 min. Presentación de Lightroom y ventajas frente a Photoshop y el software de tu cámara digital Curso online de Lightroom para fotógrafos de Naturaleza http://bit.ly/1dgvyt9 ÍNDICE DE VÍDEOS 00 - Presentación del curso 02:50 min. Introducción 01 - Introducción a Lightroom 05:23 min. Presentación

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA CREACIÓN DE PÓSTER DIGITAL CON PowerPoint Versión 2010

INSTRUCTIVO PARA LA CREACIÓN DE PÓSTER DIGITAL CON PowerPoint Versión 2010 INSTRUCTIVO PARA LA CREACIÓN DE PÓSTER DIGITAL CON PowerPoint Versión 2010 Abrir el programa PowerPoint desde el menú INICIO TODOS LOS PROGRAMAS MICROSOFT OFFICE MICROSOFT OFFICE POWERPOINT (Fig. 1) (Fig.

Más detalles

LECCION 5. Herramientas de Pintura y Edición Parte II. Crear formas de Pincel

LECCION 5. Herramientas de Pintura y Edición Parte II. Crear formas de Pincel LECCION 5. Herramientas de Pintura y Edición Parte II Crear formas de Pincel Además de todas las opciones de pincel vistas anteriormente, Photoshop permite personalizar aún más tus pinceles creando formas

Más detalles

Qué es Fireworks? Los mapas de bits

Qué es Fireworks? Los mapas de bits Qué es Fireworks? Macromedia Fireworks MX es una aplicación para diseñar elementos gráficos que van a utilizarse en la web. Sus innovadoras soluciones resuelven los principales problemas a los que se enfrentan

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

Formación de la imagen digital

Formación de la imagen digital Formación de la imagen digital La trayectoria que sigue la cámara para formar la imagen digital es la siguiente: La luz que detecta el objetivo de la cámara llega hasta el sensor de imagen, denominado

Más detalles

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? 4 Cómo tener un grupo en ARQA? 5 Secciones y funcionalidades de los grupos 6 Muro del Grupo 6 Compartir Textos 8 Compartir Imágenes 9 Compartir videos 10 Compartir

Más detalles

Formatos de Imagen JPEG, GIF, PNG, TIFF, PSD

Formatos de Imagen JPEG, GIF, PNG, TIFF, PSD Formatos de Imagen JPEG, GIF, PNG, TIFF, PSD Formatos de Imagen Los archivos gráficos, o archivos de imagen, son los archivos utilizados para crear, almacenar y manipular imágenes mediante un computador

Más detalles

Blanco y Negro coloreado con GIMP Alberto García Briz

Blanco y Negro coloreado con GIMP Alberto García Briz Blanco y Negro coloreado con GIMP Alberto García Briz Blanco y Negro con Canales en GIMP (21/02/2012) Una de las formas más prácticas para transformar una foto en color a blanco y negro es la de la mezcla

Más detalles

Capitulo 3: Color, aplicación en Illustrator

Capitulo 3: Color, aplicación en Illustrator Capitulo 3: Color, aplicación en Illustrator La aplicación de colores a las ilustraciones es una tarea habitual en Adobe Illustrator, que requiere un cierto grado de conocimiento sobre los modos y los

Más detalles

Roberto Quejido Cañamero

Roberto Quejido Cañamero Crear un documento de texto con todas las preguntas y respuestas del tema. Tiene que aparecer en él todos los contenidos del tema. 1. Explica qué son los modos de presentación en Writer, cuáles hay y cómo

Más detalles

Curso de Retoque fotográfico bajo Photoshop

Curso de Retoque fotográfico bajo Photoshop Curso de Retoque fotográfico bajo Photoshop El curso tiene como objetivo instruir en el manejo de herramientas de Photoshop orientado al retoque fotográfico, la corrección de imágenes, y la composición

Más detalles

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor...

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor... Módulo I - Word Índice Iniciar Word... 2 Finalizar Word... 3 Definición de elementos de pantalla... 4 Escribir texto en un documento... 5 El cursor... 5 Control de párrafos... 5 Nuevos párrafos... 5 Abrir

Más detalles

CONVENCIONES DEL DISEÑO WEB

CONVENCIONES DEL DISEÑO WEB CONVENCIONES DEL DISEÑO WEB El Monitor: Unidad de Medida (pixel) Dimensión de Trabajo (según pantalla del usuario promedio) El Color: Colores seguros para la Web (colores hexadecimales) Colores de pantalla

Más detalles

PRODUCCIÓN DIGITAL I Wenceslao Zavala

PRODUCCIÓN DIGITAL I Wenceslao Zavala PRODUCCIÓN DIGITAL I Wenceslao Zavala 09/05/2013 www.producciondigitalup.com.ar Convenciones Web Diseño Web El Monitor: Unidad de Medida (pixel) Dimensión de Trabajo (según pantalla del usuario promedio)

Más detalles

GUIA 3 Tema: Optimización de imagenes y recursos para la web.

GUIA 3 Tema: Optimización de imagenes y recursos para la web. 22 GUIA 3 Tema: Optimización de imagenes y recursos para la web. Objetivos Que los alumnos comprendan la importancia de la optimización de imágenes para la Web y utilicen Adobe Fireworks como editor de

Más detalles

PHOTOSHOP IMÁGENES VECTORIALES Y MAPAS DE BIT

PHOTOSHOP IMÁGENES VECTORIALES Y MAPAS DE BIT Acerca de los gráficos vectoriales: PHOTOSHOP IMÁGENES VECTORIALES Y MAPAS DE BIT Los gráficos vectoriales (a veces denominados formas vectoriales u objetos vectoriales) están compuestos de líneas y curvas

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

GIMP, APLICACIONES DIDÁCTICAS

GIMP, APLICACIONES DIDÁCTICAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA GIMP,

Más detalles

FOTOGRAFÍA DIGITAL Y RETOQUE FOTOGRÁFICO

FOTOGRAFÍA DIGITAL Y RETOQUE FOTOGRÁFICO 1 FOTOGRAFÍA DIGITAL Y RETOQUE FOTOGRÁFICO Las capas son como hojas de acetato transparentes que se combinan unas sobre otras para formar una nueva imagen. En cada hoja de acetato se puede trabajar independientemente

Más detalles

Dibujo vectorial. Un ejemplo paso a paso

Dibujo vectorial. Un ejemplo paso a paso Dibujo vectorial Todas las ilustraciones no son iguales. Prescindiendo del formato de fichero en que se encuentren podemos establecer dos grandes tipos de imágenes: Imágenes vectoriales, aquellas en las

Más detalles

Guía del Usuario. 2010 Datacolor. Datacolor, and other Datacolor product trademarks are the property of Datacolor.

Guía del Usuario. 2010 Datacolor. Datacolor, and other Datacolor product trademarks are the property of Datacolor. Guía del Usuario 2010 Datacolor. Datacolor, and other Datacolor product trademarks are the property of Datacolor. CONTENIDO: PROBLEMA. SOLUCIÓN. CARACTERÍSTICAS. VENTAJAS... 3 PRESENTACIÓN: CÓMO FUNCIONA?...

Más detalles

Los cursos duran desde octubre hasta junio. Como novedad, este año se ofrece un 2º grado. Se imparten 3 horas semanales, tanto de 1º como de 2º grado.

Los cursos duran desde octubre hasta junio. Como novedad, este año se ofrece un 2º grado. Se imparten 3 horas semanales, tanto de 1º como de 2º grado. CURSO DE FOTOGRAFÍA 2013-2014 Los cursos duran desde octubre hasta junio. Como novedad, este año se ofrece un 2º grado. Se imparten 3 horas semanales, tanto de 1º como de 2º grado. Los horarios son los

Más detalles

EFECTO DE FOTO ANTIGUA

EFECTO DE FOTO ANTIGUA EFECTO DE FOTO ANTIGUA 1. Partimos de una imagen diseñada para hacer un retrato en clave alta. Se utiliza el siguiente esquema, tengo que decir que por un descuido de los 12 o 15 que estábamos en la sesión

Más detalles

Draw. Dibujo vectorial

Draw. Dibujo vectorial Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Draw. Dibujo vectorial Profundización Introducción Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado 2012 Draw. Open Office Inicio Objetivos

Más detalles

En este tutorial aprenderemos las técnicas básicas de tratamiento de imágenes vectoriales con Flash.

En este tutorial aprenderemos las técnicas básicas de tratamiento de imágenes vectoriales con Flash. LAS IMÁGENES VECTORIALES EN FLASH. En este tutorial aprenderemos las técnicas básicas de tratamiento de imágenes vectoriales con Flash. Ya hemos visto en el tutorial anterior la diferencia entre las imágenes

Más detalles

Capitulo 5: Capas. Las áreas transparentes de una capa dejan ver las capas situadas por debajo.

Capitulo 5: Capas. Las áreas transparentes de una capa dejan ver las capas situadas por debajo. Capitulo 5: Capas Las capas son los elementos fundamentales que integran muchos flujos de trabajo de creación de imágenes. Quizá pueda prescindir de las capas si sólo realiza ajustes sencillos de imagen.

Más detalles

Lo haremos con una fotografía de Rosa Valiñas, para la lamuffinerie.com

Lo haremos con una fotografía de Rosa Valiñas, para la lamuffinerie.com Mi nombre es Andrés Bott , soy fotógrafo, diseñador y programador web autodidacta, he realizado diversas producciones publicitarias, de diferentes ámbitos y diferentes medios.

Más detalles