Catálogo de Válvulas de Seguridad y Alivio

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Catálogo de Válvulas de Seguridad y Alivio"

Transcripción

1

2 Indice Presentación gral de productos 3 Definiciones y terminología. 7 Modelos de Válvulas de Seguridad Bridadas 13 Descripción y aplicación. Corte y piezas componentes. Dimensiones. Modelos de Válvulas de Seguridad Roscadas 26 Descripción y aplicación. Corte y piezas componentes. Dimensiones. Dimensionamiento y Selección 33 Ecuaciones para el dimensionamiento Factores de corrección para ecuaciones de dimensionamiento. Tablas de capacidades. Gráficos de selección. Bibliografía 78

3 Productos y servicios Nuestros Productos y Servicios Válvulas De Seguridad Por Alivio De Presión. Múltiples opciones posibilitan la aplicación de la válvula adecuada a cada necesidad. Accionadas por resorte o piloto y construidas en materiales adaptados a las condiciones de operación. Diseños normalizados según API-526 con coneiones a bridas, o a roscas según requerimientos del cliente. Válvulas Reguladoras De Presión Nueve modelos, piloto-operadas o de acción directa controlan presiones de vapor de agua, gases o líquidos, aguas arriba o abajo de la misma. Todo el sistema se encuentra auto contenido, es decir que no necesita coneiones eternas a la válvula utilizando para su operación únicamente el fluido circulante por la cañería donde esté instalada.

4 Productos y servicios Válvula de Transferencia Posibilita el montaje de 2 válvulas de seguridad, cada una de ellas con capacidad suficiente para proteger el equipo, y así conformar un sistema dual, permitiendo efectuar el relevo de servicio de cualquiera de las válvulas sin interrumpir el proceso, despresurizar la línea ni disminuir la protección del equipo. Bombas Rotativas a Engranajes La presión de operación normal de todos los modelos es de 21 Kg./cm2. La línea A/C, con engranajes rectos, ofrece modelos de 200; 350; 500; 900 y 1000 lts./hora con o sin válvula de alivio integrada a la tapa de la bomba.(a/c-r). La línea V/A con engranajes en V esta compuesta por modelos de 1200; 3000; 6000 y lts./hora.

5 Productos y servicios Válvula de regulación micrométrica De accionamiento manual, controla el combustible en quemadores. Permite controlar en forma precisa, el caudal y consecuentemente la presión de atomización para una perfecta combustión. El rango de regulación se encuentra definido en el giro de la manivela en un arco de 90º, con división decimal. Válvula Reguladora De Presión Diferencial Constante Diseñada para mantener constante la diferencia de presión entre una señal proveniente de una línea eterna y la corriente de fluido que circula por la válvula. De gran utilización en quemadores con atomización a vapor, mantiene la relación optima entre la señal del combustible y la presión del vapor de atomización.

6 Productos y servicios Filtros para combustibles pesados Modelos Simples de ½ a 2" fabricados en Hierro Fundido con coneiones a bridas, o Dobles de ½ a 8" construidos con caño de acero sin costura interconectados con válvulas esféricas o grifos de 3 vías. El elemento filtrante está constituido por un canasto, de chapa perforada o malla, adecuado al combustible y/o servicio requerido.. Unidades de acondicionamiento de Fuel Oil En una sola unidad compacta, el adecuado filtrado primario, bombeo a presión, calentamiento controlado y filtrado fino del fuel-oil, para obtener una total combustión. Nuestro departamento de ingeniería, determina la combinación correcta de los componentes evaluando las necesidades del usuario. También ofrecemos los siguientes servicios Servicio de mantenimiento y reparación de válvulas Asesoramiento Técnico Diseño de válvulas especiales

7 Definiciones y Terminología DEFINICIONES Y TERMINOLOGIA -DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN PARA EXCESOS DE PRESIÓN VALVULA DE ALIVIO (VA) Es un dispositivo automático, que actúa por la presión estática corrientes arriba de la válvula. Esta abre, proporcionalmente al incremento de presión, por encima de la presión de apertura. Se usa principalmente en servicio con líquidos. En esta categoría se ubican las cargadas por contrapeso. En fluidos incompresibles (líquidos), todas las válvulas, ecepto las pilotadas diseñadas para apertura rápida, se comportan como válvulas de alivio. Las destinadas al uso específico en líquidos deberán tener el bonete cerrado, para evitar derrames, las que se usen en gases y vapores pueden tener el bonete abierto o ventilado. VALVULA DE SEGURIDAD (VS) Es un dispositivo automático, que actúa por la presión estática corrientes arriba de la válvula, y caracterizado por una rápida apertura del elemento de cierre (acción de disparo). Se usa principalmente en servicio con vapores y gases. Diseñadas para utilización eclusiva en gases y vapores, utilizan la epansión volumétrica de éstos para provocar, mediante la energía cinética, la fuerza necesaria para lograr el levantamiento del disco en contraposición del resorte en forma rápida. Son las más utilizadas en servicios de Vapor de Agua, sobre todo en generadores de vapor, con bonete abierto o yugo para la ventilación del resorte y palanca de prueba para efectuar la apertura manual cuando la presión esta por encima del 75% de la presión de disparo

8 VALVULA DE SEGURIDAD Y ALIVIO (VSA) Es un dispositivo automático, adecuado para usarse tanto como válvula de seguridad, como de alivio, de acuerdo con el uso requerido. Se construyen con bonete cerrado y pueden ser de diseño convencional o balanceado admitiendo también distintos tipos de accesorios como ser palanca de prueba, indicadores de apertura, servo-mecanismos para su actuación a distancia etc. De acuerdo a las Normas de aplicación de uso en Nuestro País ( API-ASME ), las válvulas de seguridad y alivio presentan disposición de entrada y salida en ángulo y con secciones de descarga mayores que las de entrada. DISCO DE RUPTURA(DR) Es un dispositivo de alivio de presión, sin recierre, accionado por la presión estática en la entrada y diseñado para operar por la eplosión de un disco que resiste la presión. El mismo se monta en un soporte, que lo envuelve y sujeta en su posición de instalación. PARAMETROS OPERACIONALES DE LA VALVULA Definiciones y Terminología PRESIÓN DE DISPARO: Es el valor instantáneo de la presión estática que incrementándose en la entrada de la válvula, provoca la acción de disparo de la misma. Este concepto se aplica solamente en válvulas de seguridad en servicio con fluidos compresibles (gases y vapores). ACCIÓN DE DISPARO: Es un rápido desplazamiento del disco de una válvula de seguridad en la dirección ascendente, caracterizado por un fuerte sonido impulsivo. Es propio de las unidades que operan con fluidos compresibles. PRESIÓN DE APERTURA: Es el valor instantáneo de la presión estática que incrementándose en la entrada de la válvula, provoca una alzada mensurable, o una descarga continua pudiendo la misma verificarse visualmente (escape de fluido por la descarga), mecánicamente (vibración) o auditivamente (sonido correspondiente a la circulación del fluido).

9 Definiciones y Terminología PRESIÓN DE REGULACIÓN: Es el valor instantáneo de la presión estática que incrementándose en la entrada de la válvula pone en evidencia una de las características operacionales definidas bajo: -Presión de apertura. -Presión de disparo. Dependiendo esta última del tipo de servicio previsto para la unidad. SOBREPRESIÓN: Es el incremento de presión por encima de la presión de regulación de una válvula de seguridad y alivio; normalmente se epresa como porcentaje de la misma. Los valores de sobrepresión se encuentran normalizados de acuerdo con el tipo de servicio que cumpla la válvula, y la norma de aplicación correspondiente. PRESIÓN DE DESCARGA: Es el valor creciente de la presión estática en la entrada de la válvula que produce un empuje adicional ascendente sobre el disco; provocando que el valor de descarga de la misma sea igual a su capacidad de descarga nominal. Estas condiciones de descarga deben verificarse dentro de los valores de sobrepresión indicados en las normas de aplicación. De acuerdo con esta definición tenemos: Presión de descarga = Presión de regulación + sobrepresión Es necesario aclarar que debido a los elevados valores de descarga obtenidos en una válvula de seguridad y alivio de dimensión mediana, este es un parámetro muy difícil de verificar en un ensayo de banco debido a la limitación del caudal de fluido de ensayo ( aire o N 2 ) disponible.

10 Definiciones y Terminología PRESIÓN ABSOLUTA DE DESCARGA: Es la presión estática absoluta en la cual se produce en la válvula una descarga igual a la capacidad de descarga nominal. Corresponde al valor de Presión de apertura total más la presión atmosférica. Esto puede epresarse como: Presión absoluta nominal de descarga = Presión de descarga + presión atmosférica El valor así obtenido coincidirá con la presión de estancamiento en la entrada de la tobera de la válvula, por lo tanto a cada valor de presión absoluta nominal de descarga, le corresponderá un determinado valor de capacidad de descarga nominal. PRESIÓN DE RECIERRE: Es el valor de presión estática decreciente, en la entrada de la válvula a la cual el disco restablece el contacto con el asiento de tobera, de tal forma que la alzada vuelve a cero. RECIERRE: Es la diferencia entre la presión de regulación y la presión de recierre de una válvula de seguridad y alivio, esta puede ser epresada en unidades de presión o -caso mas general- como porcentaje de la presión de regulación. Así tenemos: Recierre = Presión de regulación - Presión de recierre Presión de regulación - Presión de recierre [ % ] Recierre = 100 Presión de recierre Los valores de recierre varían conforme a la norma de aplicación: CONTRAPRESIÓN: Es la presión estática eistente en la salida de una válvula de seguridad y alivio, debida al sistema de descarga con que la misma este instalada.

11 Definiciones y Terminología Desde el punto de vista operativo la contrapresión puede clasificarse en: Contrapresión acumulada: Es la presión estática eistente en el colector de salida de una válvula de seguridad y alivio, que se desarrolla como resultado del flujo de descarga de la propia válvula después de la apertura de la misma. Contrapresión pre-impuesta: Es la presión estática eistente en el colector de salida de una válvula de seguridad y alivio, en el momento previo a la apertura de la misma. Es el resultado de la presión en el sistema de descarga debido a otras fuentes. Nota: en los sistemas de descarga múltiples a un colector común, puede presentarse el caso de que la contrapresión acumulada de una de las válvulas represente contrapresión pre-impuesta para aquellas en las que no se produjo su apertura. Desde el punto de vista de la variabilidad de su magnitud, la contrapresión puede ser: Contrapresión constante: Si la misma no varía apreciablemente. Nota: El caso típico de contrapresión constante se verifica en los venteos de válvulas con descarga a los cuatro vientos, en cuyo caso están epuestos a la contrapresión atmosférica. En este caso suele decirse que no está sometida a contrapresión. Contrapresión variable: Si la misma fluctúa dentro de una rango determinado. El valor de la contrapresión puede epresarse en valores manométricos de presión o como un porcentaje de la presión de regulación. TEMPERATURA DE OPERACIÓN (DE LA VÁLVULA): Es el valor de temperatura eistente al estar en equilibrio térmico todo el conjunto de componentes del sistema previo a la apertura de la válvula. TEMPERATURA DE DESCARGA (DE LA VÁLVULA): Es el valor de temperatura que se obtiene después de haberse logrado el equilibrio térmico en el conjunto de componentes del sistema, posterior a la apertura de la válvula.

12 PRESIÓN DE PRUEBA EN FRÍO: Es el valor de presión estática a la cual la válvula de seguridad y alivio, seguridad o alivio es ajustada para abrir en el banco de pruebas. Este valor incluye las correcciones debidas a las condiciones de servicio: Por contrapresión; por temperatura o ambas. En caso de no requerirse dichas correcciones el valor de la presión de prueba en frío coincide con el de la presión de regulación. Así se puede epresar: Presión en frío = Presión de regulación + Corrección por temp. +/- Corrección por Contrapresión. PARAMETROS OPERACIONALES DEL RECIPIENTE MAXIMA PRESION DE TRABAJO ADMISIBLE (MPTA) Queda definida de acuerdo con los códigos o normas para construcción de recipientes a presión, está en función del tipo de material, espesor, fluido y condiciones de presión y temperatura, adoptadas como base de cálculo. En condiciones etremas de operación del recipiente, para una dada temperatura de diseño, no puede ecederse la MPTA. En consecuencia, la MPTA, es la máima presión a la cuál podrá ajustarse la apertura de una V.S.A., si el recipiente opera a temperatura de diseño. PRESION DE TRABAJO (PTR): La presión de trabajo de un recipiente es la presión a la cual el mismo está sometido en servicio normal. Un recipiente está generalmente diseñado para una MPTA tal que provea un razonable margen por sobre la PTR, para prevenir un inadecuado funcionamiento del dispositivo de protección (Este margen debería ser compatible, hasta donde sea posible, con el diseño económico del recipiente, equipos que conforman el sistema y características de funcionamiento del dispositivo de alivio de presión). ACUMULACIÓN: Se denomina así al incremento de presión por sobre la máima presión de trabajo admisible del recipiente durante la descarga de la V.S.A. (epresado en % de la MPTA o en unidades de presión). Las máimas acumulaciones admisibles están dadas en los códigos o normas de diseño de recipientes a presión (API-ASME) Definiciones y Terminología

13 Válvulas de Seguridad Bridadas Modelo 2804 Modelo 2405 Modelo 2100

14 Válvulas de Seguridad Bridadas Modelo 2800 Tipo Convencional / Balanceada Tipo : 2804: Convencional sin palanca. 2805: Convencional con palanca B: Balanceada. Servicio: Vapor de agua saturado. Vapor de agua sobrecalentado. Gases y vapores. Líquidos. Tipo de instalación: Industrias de proceso en general. Orificios: 14 orificios según API 526. Rango de presión de servicio: Desde 0,5 bar hasta 413 bar. Rango de temperatura de servicio: Desde 29ºC hasta 540º C. Construcción std.: Cuerpo: Acero carbono. Internos: Acero inoidable. Resorte: Acero carbono. Coneiones: Entrada: Brida: Salida: Brida. Series: 150 a 2500 ANSI B Dimensiones: Entrada salida Desde 1 2 hasta 8 10.

15 Válvulas de Seguridad Bridadas Modelo 2800 Tipo Convencional / Balanceada 2 4 POS. DESCRIPCION MATERIAL 3 2 CAPUCHON ASTM A-216-WCB CONTRATUERCA TORNILLO DE REG. TORNILLO DE REGULACION APOYO SUPERIOR DE RESORTE VASTAGO BONETE BRONCE AISI 304 AC. CARBONO AISI 304 ASTM A-216-WCB 10 9 RESORTE AC. CARBONO 10 APOYO INFERIOR RESORTE AC. CARBONO GUIA PORTADISCO ACº Cº + AISI JUNTA CUERPO PORTADISCO ESPARRAGO TUERCA EXAGONAL AISI 304 ASTM A193-B7 ASTM A194-2H BOLILLA DISCO CUERPO ANILLO DE TOBERA AISI 304 AISI 304 ASTM A-216-WCB AISI TORNILLO BLOQUEO ANILLO TOBERA BRONCE TAPON DE DRENAJE AC. CARBONO TOBERA AISI JUNTA DE TOBERA Todos los modelos se suministran en otros materiales (de acuerdo a requerimientos) para satisfacer necesidades operativas específicas

16 Válvulas de Seguridad Bridadas Modelo 2800 Convencional / Balanceada Dimensiones Generales MEDIDA ENT. ORIF. SAL. f cm AREA cm² SERIE X " D 2" 0,95 0,709 1" E 2" 1,27 1,267 A=114.5 B=105.0 A=114.5 B=105.0 A=114.5 B=105.0 A=114.5 B=105.0 A=114.5 B=105.0 A=114.5 B= ½" D 2" 0,95 0,709 * * * * 1.½" E 2" 1,27 1,267 * * * * 1.½" F 2" 1,59 1,986 A=120.5 B=124.0 A=120.5 B=124.0 A=152.5 B=124.0 * * * * * * * * * * A=139.5 B=105.0 A=139.5 B=105.0 * * A=139.5 B=105.0 A=139.5 B=105.0 * * * * * 1.½" D 3" 0,95 0,709 * * * * * * * 1.½" E 3" 1,27 1,267 * * * * * * * 1.½" F 3" 1,59 1,986 * * * * 1.½" G 3" 2,03 3,237 1.½" H 3" 2,54 5,067 A=120.5 B=124.0 A=124.0 B=130.0 A=120.5 B=124.0 A=124.0 B=130.0 A=152.5 B=124.0 * A=165.0 B=124.0 A=165.0 B=124.0 * A=165.0 B=124.0 * * A=178.0 B=139.5 A=178.0 B=139.5 A=178.0 B=139.5 * * * * * * * * * 2" G 3" 2,03 3,237 * * * * * * 2" H 3" 2,54 5,067 * 2" J 3" 3,25 8,296 A=124.0 B=136.5 A=124.0 B=130.0 A=124.0 B=136.5 A=162.0 B=154.0 A=162.0 B=154.0 * * A=171.5 B=155.5 A=162.0 B=154.0 A=171.5 B=155.5 * * * * * * *

17 Válvulas de Seguridad Bridadas Modelo 2800 Convencional / Balanceada Dimensiones Generales MEDIDA f AREA ENT. ORIF. SAL. cm cm² SERIE X " J 4" 3,25 8,296 * 3" K 4" 3,89 11,885 A=162.0 B= " L 4" 4,84 18,398 A=165.0 B=155.5 A=181.0 B=184.0 A=162.0 B=155.5 A=165.0 B=155.5 A=181.0 B=184.0 A=181.0 B= " K 6" 3,89 11,885 * * * 4" L 6" 4,84 18,398 * 4" M 6" 5,44 23,243 A=184.0 B= " N 6" 5,97 27,992 A=209.5 B= " P 6" 7,24 41,169 A=228.5 B= " Q 8" 9,53 71,331 A=241.0 B= " R 8" 11,46 103,148 A=241.0 B= " R 10" 11,46 103,148 * 8" T 10" 14,61 167,645 A=279.5 B=276.0 A=181.0 B=179.5 A=184.0 B=178.0 A=209.5 B=197.0 A=228.5 B=181.0 A=241.0 B=240.0 A=241.0 B=240.0 A=266.5 B=240.0 A=279.5 B=276.0 A=181.0 B=184.0 * * A=181.0 B=184.0 * * * * * * * * * * * A=203.0 B=179.5 A=203.0 B=178.0 A=222.0 B=197.0 A=254.0 B=225.5 A=241.0 B=240.0 A=216.0 B=198.5 A=222.0 B=197.0 A=222.0 B=197.0 A=222.0 B=197.0 A=254.0 B=225.5 * * * A=222.0 B=197.1 A=216.0 B=197.0 * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * A=266.5 B=240.0 * * * * * * * * * * * * = No normalizada por A.P.I. 526

18 Tipo : 2404: Convencional sin palanca. 2405: Convencional con palanca. Servicio: Vapor de agua sobrecalentado. Vapor de agua saturado. Tipo de instalación: Calderas, sobrecalentadores, turbinas, etc. Orificios: 14 orificios según API 526. Rango de presión de servicio: Desde 0,5 bar hasta 413 bar. Rango de temperatura de servicio: Desde 29ºC hasta 540º C. Construcción std.: Cuerpo: Acero carbono. Internos: Acero inoidable. Resorte: Acero carbono. Coneiones: Entrada: Brida: Salida: Brida. Series: 150 a 2500 ANSI B Dimensiones: Entrada salida Desde 1 2 hasta Válvulas de Seguridad Bridadas Modelo 2400 Tipo Doble Anillo

19 Válvulas de Seguridad Bridadas Modelo 2400 Tipo Doble Anillo A E R R E POS DESCRIPCION CAPUCHON CONTRATUERCA TORNILLO DE REGULACION TORNILLO DE REGULACION APOYO SUPERIOR DE RESORTE VASTAGO BONETE RESORTE APOYO INFERIOR RESORTE PORTA DISCO ESPARRAGO MATERIALES ASTM A-216-WCB BRONCE AISI 304 AISI 304 AISI 304 ASTM A-216-WCB Aº CARBONO AISI 304 AISI 304 ASTM A-193-B7 16 TUERCA EXAGONAL ASTM A-194-2H BOLILLA AISI DISCO CUERPO ANILLO DE TOBERA TORNILLO DE BLOQUEO ANILLO DE TOBERA TAPON DE DRENAJE AISI 304 ASTM A-216-WCB AISI 304 BRONCE Aº CARBONO TOBERA TUERCA GUIA VASTAGO TUERCA RETEN VASTAGO GUIA PORTADISCO ANILLO SUPERIOR TORNILLO DE BLOQUEO ANILLO SUPERIOR PALANCA DE PRUEBA AISI 304 AISI 304 AISI 304 Aº CARBONO + AISI 304 AISI 304 BRONCE ASTM A-216-WCB Todos los modelos se suministran en otros materiales (de acuerdo a requerimientos) para satisfacer necesidades operativas específicas

20 Válvulas de Seguridad Bridadas Modelo 2400 Tipo Doble Anillo Dimensiones Generales MEDIDA ENT. ORIF. SAL. f cm AREA cm² SERIE X " D 2" 0,95 0,709 1" E 2" 1,27 1,267 A=114.5 B=105.0 A=114.5 B=105.0 A=114.5 B=105.0 A=114.5 B=105.0 A=114.5 B=105.0 A=114.5 B= ½" D 2" 0,95 0,709 * * * * 1.½" E 2" 1,27 1,267 * * * * 1.½" F 2" 1,59 1,986 A=120.5 B=124.0 A=120.5 B=124.0 A=152.5 B=124.0 * * * * * * * * * * A=139.5 B=105.0 A=139.5 B=105.0 * * A=139.5 B=105.0 A=139.5 B=105.0 * * * * * 1.½" D 3" 0,95 0,709 * * * * * * * 1.½" E 3" 1,27 1,267 * * * * * * * 1.½" F 3" 1,59 1,986 * * * * 1.½" G 3" 2,03 3,237 1.½" H 3" 2,54 5,067 A=120.5 B=124.0 A=124.0 B=130.0 A=120.5 B=124.0 A=124.0 B=130.0 A=152.5 B=124.0 * A=165.0 B=124.0 A=165.0 B=124.0 * A=165.0 B=124.0 * * A=178.0 B=139.5 A=178.0 B=139.5 A=178.0 B=139.5 * * * * * * * * * 2" G 3" 2,03 3,237 * * * * * * 2" H 3" 2,54 5,067 * 2" J 3" 3,25 8,296 A=124.0 B=136.5 A=124.0 B=130.0 A=124.0 B=136.5 A=162.0 B=154.0 A=162.0 B=154.0 * * A=171.5 B=155.5 A=162.0 B=154.0 A=171.5 B=155.5 * * * * * * *

21 Válvulas de Seguridad Bridadas Modelo 2400 Tipo Doble Anillo Dimensiones Generales MEDIDA f AREA ENT. ORIF. SAL. cm cm² SERIE X " J 4" 3,25 8,296 * 3" K 4" 3,89 11,885 A=162.0 B= " L 4" 4,84 18,398 A=165.0 B=155.5 A=181.0 B=184.0 A=162.0 B=155.5 A=165.0 B=155.5 A=181.0 B=184.0 A=181.0 B= " K 6" 3,89 11,885 * * * 4" L 6" 4,84 18,398 * 4" M 6" 5,44 23,243 A=184.0 B= " N 6" 5,97 27,992 A=209.5 B= " P 6" 7,24 41,169 A=228.5 B= " Q 8" 9,53 71,331 A=241.0 B= " R 8" 11,46 103,148 A=241.0 B= " R 10" 11,46 103,148 * 8" T 10" 14,61 167,645 A=279.5 B=276.0 A=181.0 B=179.5 A=184.0 B=178.0 A=209.5 B=197.0 A=228.5 B=181.0 A=241.0 B=240.0 A=241.0 B=240.0 A=266.5 B=240.0 A=279.5 B=276.0 A=181.0 B=184.0 * * A=181.0 B=184.0 * * * * * * * * * * * A=203.0 B=179.5 A=203.0 B=178.0 A=222.0 B=197.0 A=254.0 B=225.5 A=241.0 B=240.0 A=216.0 B=198.5 A=222.0 B=197.0 A=222.0 B=197.0 A=222.0 B=197.0 A=254.0 B=225.5 * * * A=222.0 B=197.1 A=216.0 B=197.0 * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * A=266.5 B=240.0 * * * * * * * * * * * * = No normalizada por A.P.I. 526

22 Servicio: Gases y vapores. Tipo de instalación: Industrias de proceso en general. Orificios: 14 orificios según API 526. Rango de presión de servicio: Desde 0,5 bar hasta 413 bar. Rango de temperatura de servicio: Desde 29ºC hasta 90º C. Nota: Los rangos de presión y temperatura responden a normas API 526 y ANSI B 16.5, dentro de los límites de temperatura especificados. Construcción std.: Cuerpo: Acero carbono. Internos: Acero inoidable. Coneiones: Entrada: Brida: Salida: Brida. Series: 150 a 2500 ANSI B Dimensiones: Entrada salida Desde 1 2 hasta Modelo 2100 Tipo Pilotada Válvulas de Seguridad Bridadas

23 Modelo 2100 Tipo Pilotada Válvulas de Seguridad Bridadas Todos los modelos se suministran en otros materiales (de acuerdo a requerimientos) para satisfacer necesidades operativas específicas

24 Modelo 2100 Pilotada Dimensiones Generales Válvulas de Seguridad Bridadas MEDIDA SERIE f AREA Cotas ENT. ORIF. SAL. cm cm² mm " D 2" " E 2" " F 2" ½" D 2" ½" E 2" ½" F 2" ½" G 3" ½" H 3" " G 3" " H 3" " J 3" A = * * 121 B = * * 125 A = * * 121 B = * * 125 A = * * 121 B = * * 125 A = * * 140 B = * * 149 A = * * 140 B = * * 149 A = * * 140 B = * * 149 A = * * 171 B = * * 162 A = * * 171 B = * * 162 A = * * 171 B = * * 178 A = * * 171 B = * * 178 A = * * 171 B = * * 178

25 Modelo 2100 Pilotada Dimensiones Generales Válvulas de Seguridad Bridadas MEDIDA ENT. ORIF. SAL. f cm AREA cm² Cotas mm SERIE " J 4" " K 4" " L 4" " L 6" " M 6" " N 6" " P 6" " Q 8" " R 8" " T 10" A = * * * B = * * * A = * * * B = * * * A = * * * B = * * * A = * * * B = * * * A = * * * B = * * * A = * * * B = * * * A = * B = * A = * * * * B = * * * * A = * * * * * B = * * * * * A = * * * * * B = * * * * * * = No normalizada por A.P.I. 526

26 Válvulas de Seguridad Roscadas Modelo 1700 Modelo 1800 Modelo 1400

27 Tipo de servicio: Gases, vapores y liquidos. Tipo de instalación: Compresores, acumuladores, tanques. Apta para protección de equipos ante los efectos de epansión térmica Rango de presión de servicio: Desde 5 bar hasta 50 bar. Rango de temperatura de servicio: Desde 29ºC hasta 250º C. Construcción: Cuerpo-tobera: Acero ino. Bonete: Acero carbono. Internos: Acero inoidable. Resorte: Acero carbono o acero tungsteno. Coneiones: Entrada: Rosca Macho o Hembra Brida: Serie ANSI B16.5 Salida: Rosca Hembra. Brida 150 ANSI B Dimensiones: Entrada salida ½ ¾ // ½ 1 // ¾ 1 //1 1. Modelo 1700 Válvulas de Seguridad Roscadas

28 Modelo 1700 Válvulas de Seguridad Roscadas POS DESCRIPCION 2 CAPUCHON 3 CONTRAT. T. REG. MATERIAL SAE 1010 AISI TORNILLO DE REG. AISI APOYO SUP. RES. VASTAGO AISI 304 AISI BONETE ASTM A216-WCB RESORTE APOYO INF. RE. Acero Carbono AISI BOLILLA AISI DISCO ANILLO DE TOBERA AISI 304 AISI TOBERA AISI CUERPO TOBERA AISI Todos los modelos se suministran en otros materiales (de acuerdo a requerimientos) para satisfacer necesidades operativas específicas

29 Tipo de servicio: Gases, vapores, liquidos y vapor de agua saturado. Tipo de instalación: Industrias de proceso en general Rango de presión de servicio: Desde 0,2 bar hasta 21 bar. Rango de temperatura de servicio: Desde 29ºC hasta 200º C. Construcción: Cuerpo-tobera:Acero ino. Bonete: Acero carbono, bronce o Acero inoidable. Internos: Acero inoidable. Resorte: Acero carbono. Coneiones: Entrada: Rosca Macho o Hembra Brida: A partir de 1 se ofrece serie 150 o 300 ANSI B16.5 Salida: Rosca Hembra. Brida 150 ANSI B Dimensiones: Entrada salida ½ ¾ // ¾ 1 // 1 1½ 1¼ 2 //1½ 2 // 2 2½ // 2½ 3 // 3 4 Modelo 1800 Válvulas de Seguridad Roscadas

30 Modelo 1800 Válvulas de Seguridad Roscadas Pos DENOMINACION MATERIALES Capuchón Contratuerca tornillo de regulación SAE 1010 AISI Tornillo de regulación Apoyo superior de resorte Vástago Bonete Resorte Apoyo inferior de resorte Disco de cierre Anillo de tobera Tornillo de bloqueo anillo de tobera Cuerpo tobera Reten disco AISI 304 AISI 304 AISI 304 A-216-WCB Acero Carbono AISI 304 AISI 304 AISI 304 Ac. Cal. Comercial AISI 304 AISI Todos los modelos se suministran en otros materiales (de acuerdo a requerimientos) para satisfacer necesidades operativas específicas

31 Válvulas de Seguridad Roscadas Tipo de servicio: líquidos. Modelo 1400 Tipo de instalación: Alivio de circuitos hidráulico Rango de presión de servicio: Desde 1 bar hasta 30 bar. Rango de temperatura de servicio: Desde 0ºC hasta 150º C. Construcción: Cuerpo: Acero carbono. Bonete: Latón. Internos: Acero carbono. Resorte: Acero carbono. Coneiones: Entrada: Rosca Hembra. Salida: Rosca Hembra. Dimensiones: Entrada salida ½ ½ // ¾ ¾ // 1 1.

32 Medida Dimensiones Generales Válvulas de Seguridad Roscadas (cm²) A B C ½" 1" ¾" 1" " 1" Medida Diametro (cm) Modelo 1700 Area Modelo 1800 Diametro Area Medidas A, B y C Medidas A, B y C (cm) (cm²) A B C ½" ¾" ¾" 1" " 1.½" ½" 2" " 2.½" ½" 3" " 4"

33 Procedimiento de Dimensionamiento y Selección Determinar Area de orificio necesaria, aplicando las fórmulas de API-ASME. Serie de bridas en función de presión y temperatura. Material en función de corrosividad del fluido y temperatura. Accesorios o elementos especiales.

34 Procedimiento de Dimensionamiento y Selección Datos Requeridos Tipo de Fluido y Estado Condiciones de operación Líquido Gas Capacidad Requerida Presión de Regulación Densidad relativa Viscosidad Peso molecular o Densidad relativa Coeficiente de Compresibilidad Relación de Calores Específicos Cp/Cv Temperatura de Descarga Contrapresión Sobrepresión Admisible Vapor de Agua

35 Ecuaciones de dimensionamiento GASES Y/O VAPORES V MTZ A = CK P 1 K b K c ó A = W TZ CKP 1 K b K c M ó A = V TZG CKP 1 K b K c

36 Ecuaciones de dimensionamiento A V W T K Area de descarga [cm 2 ] Caudal volumétrico [Nm 3 /h.] Caudal másico [Kg/h.] Temperatura de descarga [ K = C + 273] Coeficiente de Descarga [K = 0.90 K D ] K b Coeficiente de corrección por contrapresión K c Coeficiente de corrección por combinación con disco de ruptura. P 1 Presión de apertura + sobrepresión + patm.[bar a.] Z M G Coeficiente de compresibilidad Masa molecular Densidad relativa o gravedad específica.

37 Ecuaciones de dimensionamiento VAPOR de AGUA A = W 52.5 K K S K P K b P 1 A W K K SH K P Area de orificio [cm 2 ] Caudal descarga [kg/hr] Coeficiente de descarga Factor de corrección de vapor sobrecalentado Factor de corrección por alta presión (por encima de 1600 psig [110 barg]) K b P 1 Factor de corrección por contrapresión Presión de apertura + sobrepresión + presión atm.. [bar a]

38 LIQUIDOS Ecuaciones de dimensionamiento A A = K K W K V K p Area [cm 2 ] V L G 1,25 P 1 - P 2 V L Caudal de descarga [m 3 /hr] P 1 Presión de apertura + sobrepresión [barg] P 2 Contrapresión [barg] G Densidad relativa K Coeficiente de descarga K P Factor de corrección por sobrepresión K W Factor de corrección por contrapresión

39 LIQUIDOS Ecuaciones de dimensionamiento K V Factor de corrección por viscosidad Para líquidos viscosos seguir el siguiente procedimiento: 1. Calcular Ao con K = 1 V 2. Con Ao adoptar An (area normalizada). 3. Calcular K v del gráfico ingresando con Nº de Reynolds R e = V L G A n m 4. Recalcular el área de descarga A 1 con K v. 5. Si A 1 > An adoptar área normalizada superior. Recalcular desde el punto 3. Si A 1 <= An adoptar área normalizada

40 Factores de corrección K b Factor de corrección por contrapresión Válvulas Convencionales Gases y vapores

41 Factores de corrección K b Factor de corrección por contrapresión Válvulas Balanceadas Gases y vapores

42 PRES. APERT barg VAPOR SAT. o C TEMPERATURA VAPOR, o C K SH SH Factor de Factor de corrección por sobrecalentamiento corrección por sobrecalentamiento Factores de corrección

43 Factores de corrección K P Factor de corrección por alta presión K P = P P [103.4] 1900 [131.0] 2300 [158.6] 2700 [186.2] 3100 [213.8] 3500 [241.3] Presión,, psig [barg[ barg]

44 Factores de corrección K p Factor de corrección por sobrepresión (líquidos)

45 Factores de corrección K w Factor de corrección por contrapresión Válvulas Balanceadas - Líquidos

46 Factores de corrección

47 Diámetro de Orificio Area (cm2) Capacidades maimas de descarga (Kg/cm²m.) ( psig ) [ m³ / h ] Válvulas de Seguridad Roscadas Presión Modelo 1700 Tabla de Capacidades m3/h

48 Válvulas de Seguridad Roscadas Area normalizada 1/2" 1" 3/4" 1" 1" 1" Diámetro de Orificio Area (cm2) Presión (Kg/cm2 m) ( psig ) Capacidades maimas de descarga [ Nm³ / h ] Modelo 1700 Tabla de Capacidades Nm3/h

49 Válvulas de Seguridad Roscadas Area normalizada 1/2" 3/4" 3/4" 1" 1" 1.1/2" 1.1/2" 2" 2" 2.1/2" 2.1/2" 3" 3" 4" Diámetro de Orificio Area (cm2) Presión (Kg/cm2 m.) ( psig ) Capacidades máimas de Descarga (Nm3/h.) Modelo 1800 Tabla de Capacidades Nm3/h

50 Válvulas de Seguridad Roscadas Area normalizada 1/2" 3/4" 3/4" 1" 1" 1.1/2" 1.1/2" 2" 2" 2.1/2" 2.1/2" 3" 3" 4" Diámetro de Orificio Area (cm2) Presión Kn (Kg/cm2m.) ( psig ) C. Napier Capacidades máimas de Descarga (Kg/h.) Modelo 1800 Tabla de Capacidades Kg/h

51 Válvulas de Seguridad Roscadas Area normalizada 1/2" 3/4" 3/4" 1" 1" 1.1/2" 1.1/2" 2" 2" 2.1/2" 2.1/2" 3" 3" 4" Diámetro de Orificio Area (cm2) Presión (Kg/cm²m.) ( psig ) Capacidades máimas de Descarga (m³/h.) Modelo 1800 Tabla de Capacidades m3/h

52 Mod.2800-Tabla de Capacidades [Nm3/h] Válvulas de Seguridad Bridadas Area normalizada D E F G H J K L M N P Q R T Diámetro de Orificio Area (cm2) Presión (Kg/cm² m.) ( psig ) Capacidades máimas de Descarga (Nm³/h.)

53 Válvulas de Seguridad Bridadas Mod.2800-Tabla de Capacidades [Nm3/h] Area normalizada D E F G H J K L M N P Q R Diámetro de Orificio Area (cm2) Presión (Kg/cm2 m.) ( psig ) Capacidades máimas de Descarga (Nm³/h.)

54 Válvulas de Seguridad Bridadas Mod.2800-Tabla de Capacidades [Nm3/h] Area normalizada D E F G H J K L M N P Q Diámetro de Orificio Area (cm2) Presión (Kg/cm2 m.) ( psig ) Capacidades máimas de Descarga (Nm³/h.)

55 Válvulas de Seguridad Bridadas Mod.2800-Tabla de Capacidades [Nm3/h] Area normalizada D E F G H J K L M N P Q Diámetro de Orificio Area (cm2) Presión (Kg/cm2 m.) ( psig ) Capacidades máimas de Descarga (Nm³/h.)

56 Mod.2800-Tabla de Capacidades [Kg/h] Válvulas de Seguridad Bridadas Area normalizada D E F G H J K L M N P Q R T Diámetro de Orificio Area (cm2) Presión Kn (Kg/cm2m.) ( psig ) C. Napier Capacidades máimas de Descarga (Kg/h.)

SISTEMA DE SEGURIDAD EN POZOS API 6D / ANSI B16.34

SISTEMA DE SEGURIDAD EN POZOS API 6D / ANSI B16.34 SISTEMA DE SEGURIDAD EN POZOS API 6D / ANSI B16.34 Página WENLEN S.A. Rev. 0-07 / 2014 El presente manual describe la puesta en servicio y funcionamiento del sistema de seguridad WENLEN compuesto por panel

Más detalles

Válvulas reductoras de Presión Hidrosanitarias - EuroBrass

Válvulas reductoras de Presión Hidrosanitarias - EuroBrass Diseño simple, compacto y sin necesidad de accionamiento externo; la propia acción del fluido acciona la válvula. Sistema de Compensación; una pequeña cámara en la parte baja de la válvula compensa la

Más detalles

VALVULA DE SEGURIDAD MODELO 211

VALVULA DE SEGURIDAD MODELO 211 GUÍA PARA ORDENAR VALVULA DE SEGURIDAD ROSCADA Para ordenar una válvula de seguridad es importante proporcionar los siguientes datos: Presión de abertura o calibración de la válvula: en Kg/cm 2, psi, kpa,

Más detalles

FILTRO ROSCADO Y MODELO SH

FILTRO ROSCADO Y MODELO SH 1 DESCRIPCION: Los fluidos a través de tuberías arrastran consigo suciedad, escorias y partículas que dañan otros equipos como válvulas, trampas, pistones, bombas, etc. Los filtros VAYREMEX, protegen estos

Más detalles

Las aplicaciones hidráulicas son clasificadas básicamente en : Aplicaciones estacionarias y Aplicaciones móviles.

Las aplicaciones hidráulicas son clasificadas básicamente en : Aplicaciones estacionarias y Aplicaciones móviles. 1. Hidráulica. En los modernos centros de producción y fabricación, se emplean los sistemas hidráulicos, estos producen fuerzas y movimientos mediante fluidos sometidos a presión. La gran cantidad de campos

Más detalles

Calentadores y Sistemas de Fluido Térmico.

Calentadores y Sistemas de Fluido Térmico. Calentadores y Sistemas de Fluido Térmico. El objetivo del presente artículo es entregar información técnica para diseñar, especificar y operar sistemas de fluido térmico. Introducción Agua y vapor son

Más detalles

Manual de Presurizadoras LÍNEA ZERO.

Manual de Presurizadoras LÍNEA ZERO. Manual de Presurizadoras LÍNEA ZERO. Para tanque cisterna CIRCUITO AGUA FRÍA CIRCUITO AGUA CALIENTE Presurizadora CISTERNA B A Referencias: 1 4 1 4 5 Presurizador DAVICA Llave de paso Tanque de agua Control

Más detalles

La Handtmann Armaturenfabrik. El equipamiento se encarga... Robinetería de proceso y de seguridad para tanques y recipientes

La Handtmann Armaturenfabrik. El equipamiento se encarga... Robinetería de proceso y de seguridad para tanques y recipientes La Handtmann Armaturenfabrik El equipamiento se encarga... para tanques y recipientes Manejo de fluidos y de seguridad adecuado En cuanto a la seguridad del producto, los procesos de fabricación en la

Más detalles

2. ACTIVIDAD ACADÉMICA CÁLCULO EXPERIMENTAL DE PÉRDIDAS DE CARGA EN

2. ACTIVIDAD ACADÉMICA CÁLCULO EXPERIMENTAL DE PÉRDIDAS DE CARGA EN . ACTIVIDAD ACADÉMICA CÁLCULO EXPERIMENTAL DE PÉRDIDAS DE CARGA EN CONDUCCIONES A PRESIÓN.1. Introducción.. Descripción de la instalación fluidomecánica.3. Descripción de la actividad práctica.4. Conceptos

Más detalles

1.1. hasta 350 bar hasta 150 l/min. Prospecto de bloques de conexión

1.1. hasta 350 bar hasta 150 l/min. Prospecto de bloques de conexión 1.1. hasta 350 bar hasta 150 l/min Prospecto de bloques de conexión 1. DESCRIPCION 1.1. GENERALIDADES Las válvulas paracaidas son válvulas de asiento planas, que evitan, en caso de rotura de tubería el

Más detalles

Figura 1: Corte de una válvula de control con sus partes

Figura 1: Corte de una válvula de control con sus partes Elementos finales de control Los elementos finales de control son los dispositivos encargados de transformar una señal de control en un flujo de masa o energía (variable manipulada). Es esta variable manipulada

Más detalles

CARACTERISTICAS TECNICAS DATOS TECNICOS DETALLE DEL ACTUADOR REVISION: 8/2002

CARACTERISTICAS TECNICAS DATOS TECNICOS DETALLE DEL ACTUADOR REVISION: 8/2002 CARACTERISTICAS TECNICAS Descripción Posición de falla Actuador hidráulico con retorno a resorte. Con bomba hidráulica para apertura manual. Con indicador de posición (ABIERTA / CERRADA). Con válvula solenoide

Más detalles

SENTIDO DEL FLUJO FILTRANDO

SENTIDO DEL FLUJO FILTRANDO VALVULAS DE RETROLAVADO BACK FLUSHING El ABC de la filtración. A partir de apuntes tomados en capacitaciones dictadas por Giora Heimann Technical Consultant E-Mail: giorah@dorot.org.il Filtrar es hacer

Más detalles

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas.

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Son equipos que proveen de energía eléctrica en forma autónoma ante interrupciones prolongadas y

Más detalles

TECNOLOGÍA JAPONESA AL SERVICIO DE LA REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL MAYEKAWA CHILE S.A.C. E I.

TECNOLOGÍA JAPONESA AL SERVICIO DE LA REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL MAYEKAWA CHILE S.A.C. E I. TECNOLOGÍA JAPONESA AL SERVICIO DE LA REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL MAYEKAWA CHILE S.A.C. E I. REFRIGERACIÓN Ahorro de energía Este concepto ya esta en la mente de cada empresa y persona. Actualmente, es parte

Más detalles

Auditorías Energéticas

Auditorías Energéticas Auditorías Energéticas IMPORTANTES RESULTADOS SE OBTIENEN CON LA REALIZACION DE AUDITORIAS ENERGETICAS APLICADAS A LOS SISTEMAS DE GENERACION, DISTRIBUCION Y CONSUMO DE VAPOR. LA REDUCCION DE COSTOS ES

Más detalles

Unidad didáctica: Simbología Neumática e Hidráulica

Unidad didáctica: Simbología Neumática e Hidráulica Unidad didáctica: Simbología Neumática e Hidráulica CURSO 4º ESO Autor: Juan 1 Unidad didáctica: Simbología Neumática e Hidráulica ÍNDICE 1.- Norma UNE-101 149 86 (ISO 1219 1 y ISO 1219 2). 2.- Designación

Más detalles

Calderas y Sistemas de Agua Caliente.

Calderas y Sistemas de Agua Caliente. Calderas y Sistemas de Agua Caliente. El objetivo del presente artículo es entregar información técnica para diseñar, especificar y operar sistemas de agua caliente industriales. 1. Introducción Con frecuencia

Más detalles

1.1. hasta: 350 bar hasta: 100 l/min. Válvula insertable. Bloques de conexión

1.1. hasta: 350 bar hasta: 100 l/min. Válvula insertable. Bloques de conexión 1.1. hasta: 350 bar hasta: 100 l/min Válvula insertable Bloques de conexión 2 1. DESCRIPCION 1.1. GENERALIDADES Las válvulas limitadoras de presión DB10120A son según DIN ISO 1219 válvulas para instalaciones

Más detalles

SERIE P.M.A. QUEMADOR DUAL

SERIE P.M.A. QUEMADOR DUAL SERIE P.M.A. QUEMADOR DUAL QUEMADORES DE LA SERIE P.M.A. DESCRIPCION GENERAL 1. El P.M.A., es un quemador dual para múltiples aplicaciones. Su uso es aconsejable tanto en hornos de altas temperaturas,

Más detalles

67.30 Combustión Unidad XII. Unidad XII: Combustión de combustibles líquidos

67.30 Combustión Unidad XII. Unidad XII: Combustión de combustibles líquidos 207 Unidad XII: Combustión de combustibles líquidos 12.1 General El combustible líquido habitualmente se quema a través de una suspensión de gotas generadas como consecuencia de su atomización. Las gotas

Más detalles

Tema Quemadores de gas atmosféricos

Tema Quemadores de gas atmosféricos Tema Quemadores de gas atmosféricos 1. TIPOS DE QUEMADORES ATMOSFERICOS PARA GASES. Los quemadores para combustibles gaseosos suelen ser mas sencillos que los de combustibles líquidos debido fundamentalmente

Más detalles

ECONOMIZADORES. El Rol de un Economizador

ECONOMIZADORES. El Rol de un Economizador La creciente competencia que existe hoy día obliga a las empresas a buscar alternativas para reducir los costos operacionales de sus procesos productivos. Un costo de significativa importancia en la operación

Más detalles

ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS

ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS Patricio León Alvarado 1, Eduardo León Castro 2 1 Ingeniero Eléctrico en Potencia 2000 2 Director de Tesis. Postgrado en Ingeniería Eléctrica

Más detalles

SEMINARIO RECIRCULACION AUTOMATICA AGUA ALIMENTACION CALDERAS

SEMINARIO RECIRCULACION AUTOMATICA AGUA ALIMENTACION CALDERAS Preparado por: JAIME GONZALEZ, Presidente LUIS GABRIEL ZAMBRANO M Ingeniero Líder Válvulas Cel. 321-371 8291 gzambrano@valvexport.com Octubre 2011 Soluciones para Control de Fluidos SCF Ltda. www.scfingenieria.com.co

Más detalles

Este manual esta referido a los siguientes modelos: 44-2-PS/UL, 44-3-PS/UL, 47-2-PS/UL, 47-3-PS/UL, 47-4-PS/UL, 47-6-PS/UL, 47-8-PS/UL

Este manual esta referido a los siguientes modelos: 44-2-PS/UL, 44-3-PS/UL, 47-2-PS/UL, 47-3-PS/UL, 47-4-PS/UL, 47-6-PS/UL, 47-8-PS/UL 1 VALVULA DE ALIVIO DE PRESION PARA PROTECCION DE SISTEMAS CONTRA INCENDIO Modelo 44-PS/UL y 47-PS/UL Instrucciones de Instalación / Operación / Mantenimiento Este manual esta referido a los siguientes

Más detalles

Manual de Presurizadoras LÍNEA ECO.

Manual de Presurizadoras LÍNEA ECO. Manual de Presurizadoras LÍNEA ECO. Para tanque de agua elevado ALTURA MÍNIMA A LA PRIMERA SALIDA DE AGUA 80 cm Presurizadora TANQUE DE AGUA CIRCUITO AGUA FRÍA CIRCUITO AGUA CALIENTE AGUA DE SUMINISTRO

Más detalles

Control y Distribución de Vapor y Fluidos Térmicos. Manómetros Industriales SERIE: 1010; SERIE: 1279; SERIE: 1379.

Control y Distribución de Vapor y Fluidos Térmicos. Manómetros Industriales SERIE: 1010; SERIE: 1279; SERIE: 1379. Presión Instrumentos para Medición de Presión Información de contacto: Manómetros Económicos Manómetros para usos generales. Cuerpo de Acero al Carbón, internos de Bronce. Tamaños desde 1 1/2 hasta 4 1/2.

Más detalles

Válvulas de seguridad por alivio de presión Modelo 2600

Válvulas de seguridad por alivio de presión Modelo 2600 Válvulas de seguridad por alivio de presión Modelo 2600 / Bridada Diseñada bajo las normas API 520, API 526, API 527 Y el Código ASME en su sección VIII, con coneiones bridadas, la serie 2600 es del tipo

Más detalles

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO 1. GENERALIDADES La sencillez en la operación, la disponibilidad, la facilidad y la seguridad en el manejo de las herramientas y elementos neumáticos

Más detalles

D-060 M1 PN 16 D-060-C M1 PN 16 D-062 M1 PN 25 D-065 M1 PN 40. Válvula Ventosa Trifuncional para Altos Caudales. Descripción. Aplicaciones.

D-060 M1 PN 16 D-060-C M1 PN 16 D-062 M1 PN 25 D-065 M1 PN 40. Válvula Ventosa Trifuncional para Altos Caudales. Descripción. Aplicaciones. D-060 M1 PN 16 Abastecimiento de agua D-060-C M1 PN 16 D-062 M1 PN 25 D-065 M1 PN 40 Válvula Ventosa Trifuncional para Altos Caudales SpC-D060M1WTR-12 65 Descripción En la válvula ventosa trifuncional

Más detalles

1. ACTIVIDAD ACADÉMICA MEDIDA DE CAUDALES Y DE PRESIONES

1. ACTIVIDAD ACADÉMICA MEDIDA DE CAUDALES Y DE PRESIONES 1. ACTIVIDAD ACADÉMICA MEDIDA DE CAUDALES Y DE PRESIONES 1.1. Introducción 1.2. Descripción de la instalación fluidomecánica 1.3. Descripción de la actividad práctica propuesta Profesor: Inmaculada Pulido

Más detalles

D E S C R I P C I O N

D E S C R I P C I O N SISTEMA DE REFRIGERACIÓN CON CO 2 COMO FLUIDO SECUNDARIO D E S C R I P C I O N OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a un sistema de refrigeración con CO 2 como fluido secundario que

Más detalles

04-09-19 CONTROL DE PRESIÓN MANOMETROS / CONTACTO ELÉCTRICO FULL ACERO INOXIDABLE INSTRUMENTACIÓN. Sección 04

04-09-19 CONTROL DE PRESIÓN MANOMETROS / CONTACTO ELÉCTRICO FULL ACERO INOXIDABLE INSTRUMENTACIÓN. Sección 04 04-09-19 CONTROL DE PRESIÓN MANOMETROS / CONTACTO ELÉCTRICO FULL ACERO INOXIDABLE DIAL 150mm/ SERIE MDX Permite la medición de presiones diferenciales desde 0 a 0,1bar hasta 0 a 25 bar (400PSI) con presiones

Más detalles

CALENTAMIENTO SOLAR DE PISCINA

CALENTAMIENTO SOLAR DE PISCINA CALENTAMIENTO SOLAR DE PISCINA MANUAL DE INSTALACION PANELES SOLARES PARA CALENTAMIENTO DEL AGUA EN LA PISCINA A pesar de su simple instalación a través de unos pocos pasos, los paneles solares que han

Más detalles

Una caldera de vapor para cada necesidad Generador de vapor rápido o caldera pirotubular

Una caldera de vapor para cada necesidad Generador de vapor rápido o caldera pirotubular Una caldera de vapor para cada necesidad Generador de vapor rápido o caldera pirotubular Al adquirir calderas de vapor nos preguntamos a qué principio constructivo debemos dar la preferencia. En este artículo

Más detalles

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales.

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La instalación de aerogeneradores en entornos urbanos requiere la implementación de importantes medidas

Más detalles

Tipos de mantenimientos a realizar: Diario Semanal Mensual Anual. Inspecciones visuales internas y externas

Tipos de mantenimientos a realizar: Diario Semanal Mensual Anual. Inspecciones visuales internas y externas CAPITULO 7 MANTENIMIENTO Tipos de mantenimientos a realizar: Diario Semanal Mensual Anual Limpieza Inspecciones visuales internas y externas Medición de espesores del cuerpo de presión Prueba hidráulica:

Más detalles

COGENERACIÓN. Santiago Quinchiguango

COGENERACIÓN. Santiago Quinchiguango COGENERACIÓN Santiago Quinchiguango Noviembre de 2014 8.3 Selección del motor térmico. 8.3 Selección del motor térmico. MOTORES TÉRMICOS INTRODUCCIÓN Los motores térmicos son dispositivos que transforman

Más detalles

Mantenimiento y uso calderas de biomasa Daniel Solé Joan Ribas

Mantenimiento y uso calderas de biomasa Daniel Solé Joan Ribas Mantenimiento y uso calderas Daniel Solé Joan Ribas Se pueden identificar como handicaps principales en el uso de calderas, los siguientes: Posibles bloqueos y otras incidencias en los sistemas de transporte

Más detalles

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Capítulo 9: El Calentamiento de Agua 145 CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Los costos para calentar agua pueden ser tan altos como los costos para la calefacción, para un hogar eficiente en energía,

Más detalles

Compresión y distribución de aire comprimido 1

Compresión y distribución de aire comprimido 1 Compresión y distribución de aire comprimido 1 1 Compresores Para que los elementos neumáticos de trabajo sean operativos, precisan ser alimentados con aire a presión. Los compresores son máquinas encargadas

Más detalles

INTRODUCCION AL MANEJO DE FLUIDOS

INTRODUCCION AL MANEJO DE FLUIDOS INTRODUCCION AL MANEJO DE FLUIDOS Como podemos insertar a los fluidos como parte de los materiales en general para estudiar el manejo de los mismos? Entendiendo por material a todo aquello formado por

Más detalles

Válvula de purga BCV 31 Instrucciones de Instalación y Mantenimiento IM-P403-37. AB Issue 1

Válvula de purga BCV 31 Instrucciones de Instalación y Mantenimiento IM-P403-37. AB Issue 1 purga BCV 31 Instrucciones de Instalación y Mantenimiento IM-P403-37 AB Issue 1 Instrucciones de Instalación y Mantenimieto Aplicaciones 2 Operación 2 Instalación 3 Ajuste 5 Datos técnicos 6 Mantenimiento

Más detalles

FUERZA. POTENCIA Definición Es el trabajo realizado en la unidad de tiempo (t) P = W / t

FUERZA. POTENCIA Definición Es el trabajo realizado en la unidad de tiempo (t) P = W / t CONCEPTOS BÁSICOS FUERZA Definición Es toda causa capaz de producir o modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo o de provocarle una deformación Unidad de medida La unidad de medida en

Más detalles

Accesorios * CABLES DE ACERO *

Accesorios * CABLES DE ACERO * Accesorios * CABLES DE ACERO * Cables de Acero - Conformación Un cable de acero se conforma mediante un conjunto de alambres de acero, retorcidos helicoidalmente, que constituyen una cuerda de metal apta

Más detalles

AYERBE INDUSTRIAL DE MOTORES, S.A. MOTOCOMPRESOR AY-300 H AY-300 KT AY-600 H AY-600 KT AY-800 H (MANUAL INSTRUCCIONES)

AYERBE INDUSTRIAL DE MOTORES, S.A. MOTOCOMPRESOR AY-300 H AY-300 KT AY-600 H AY-600 KT AY-800 H (MANUAL INSTRUCCIONES) MOTOCOMPRESOR AY-300 H AY-300 KT AY-600 H AY-600 KT AY-800 H (MANUAL INSTRUCCIONES) INSTALACIÓN DEL COMPRESOR Después de retirar la protección utilizada para el transporte y que cubre el compresor, debe

Más detalles

Catálogo 2013-14. Resortes a Gas

Catálogo 2013-14. Resortes a Gas Catálogo 2013-14 Resortes a Gas Resortes a gas Quienes somos: Somos una empresa dedicada a la fabricación de resortes a gas de todo tipo y diseño, de acuerdo a la necesidades de nuestros clientes. Nuestra

Más detalles

Selección de manómetros de presión

Selección de manómetros de presión Selección de manómetros de presión Qué es un manómetro de presión? Es un instrumento diseñado para medir los cambios en una presión y convertir estos cambios en un movimiento mecánico, indicándolos sobre

Más detalles

Mayo 2007. Instalaciones Solares Térmicas

Mayo 2007. Instalaciones Solares Térmicas Mayo 2007 Guía Técnica Instalaciones Solares Térmicas Índice pag. 1. Objetivos del documento y campo de aplicación 1 2. Tipología de las instalaciones 3 3. Criterios generales de diseño 7 4. Esquemas hidráulicos

Más detalles

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Energía La energía es una magnitud física que está asociada a la capacidad

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO

EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO SEMINARIO DE CAPACITACION : EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO ORGANIZADORES: LIMA, SEPTIEMBRE/ OCTUBRE DEL 2008 1 TEMA: USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA TÉRMICA ING.

Más detalles

Reguladores de capacidad (bypass de gas caliente), tipo PMC y CVC

Reguladores de capacidad (bypass de gas caliente), tipo PMC y CVC Refrigeration and Air Conditioning Controls Folleto técnico Reguladores de capacidad (bypass de gas caliente), tipo PMC y CVC REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING Reguladores de capacidad (bypass gas caliente),

Más detalles

CATÁLOGO NO. 6003 MARZO, 2012 EXTRACTORES ATMOSFÉRICOS

CATÁLOGO NO. 6003 MARZO, 2012 EXTRACTORES ATMOSFÉRICOS CATÁLOGO NO. 6003 MARZO, 2012 EXTRACTORES OSFÉRICOS MARCA EVISA REGISTRO IMPI 515310 INDUSTRIALES EN BALANCEO S.A. DE C.V. AVE. LA PRESA 20, COL. ZONA INDUSTRIAL LA PRESA, TLALNEPANTLA, EDO DE MEX. C.P.

Más detalles

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR 7.1 Introducción 7.2 Técnica Modular de Refrigeración 7.3 Gestión Térmica Inteligente 7.4 Diseño de Sistema de Refrigeración: Metodología de Análisis 7.5 Refrigeración en Vehículos Eléctricos 2 7. REFRIGERACIÓN

Más detalles

Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido

Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido Por Mitsuaki Tada Traducido por ENTESIS technology Este artículo describe la combinación de

Más detalles

Envasado gravimétrico de alta precisión y velocidad para líquidos y gases mediante sistemas de medición basados en el efecto de Coriolis

Envasado gravimétrico de alta precisión y velocidad para líquidos y gases mediante sistemas de medición basados en el efecto de Coriolis Envasado gravimétrico de alta precisión y velocidad para líquidos y gases mediante sistemas de medición basados en el efecto de Coriolis La medición directa del caudal másico permite la determinación exacta

Más detalles

modelo: Calentador de Agua Instántaneo Eléctrico Instrucciones de Operación e Instalación

modelo: Calentador de Agua Instántaneo Eléctrico Instrucciones de Operación e Instalación modelo: modelo: Calentador de Instántaneo Eléctrico Instrucciones de Operación e Instalación Consejo para usuario Especificaciones 1. Sistema de alivio de presión está diseñado en calentador de agua. El

Más detalles

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC 28/11/a INSTALACION DE CALDERAS DE CALEFACCION Y A.C.S. Las condiciones

Más detalles

REGULADORES DE PRESIÓN SERIES: FL y CRONOS CB-C

REGULADORES DE PRESIÓN SERIES: FL y CRONOS CB-C Procedimiento de puesta en marcha de ERM con Monitor y Principal 1. Introducción A continuación se describe, para líneas compuestas por regulador Monitor (con bloqueo incorporado) y regulador Principal,

Más detalles

A.R.I. FLOW CONTROL ACCESSORIES

A.R.I. FLOW CONTROL ACCESSORIES -27- Aplicaciones Especificaciones técnicas para la instalación en sistemas de bombeo Se recomienda instalar una válvula de aire combinada (doble finalidad) DG-10, directamente después de la bomba y antes

Más detalles

Uso de combustibles fósiles: las centrales térmicas

Uso de combustibles fósiles: las centrales térmicas Uso de combustibles fósiles: las centrales térmicas Antonio Lozano, Félix Barreras LITEC, CSIC Universidad de Zaragoza Conceptos básicos Una central térmica es una instalación para la producción de energía

Más detalles

Esp. Duby Castellanos dubycastellanos@gmail.com

Esp. Duby Castellanos dubycastellanos@gmail.com 1 Lamedición de nivelpermite conocer y controlar la cantidad de líquido o sólidos almacenada en un recipiente, por lo que es una medición indirecta de masa o volumen. A nivel industrial la medición de

Más detalles

Válvulas de seguridad por alivio de presión Modelo 6800

Válvulas de seguridad por alivio de presión Modelo 6800 Válvulas de seguridad por alivio de presión Modelo 6800 / Bridada Frente a al continuo crecimiento de industria hidrocarburífera, tanto a nivel nacional como regional y de sus necesidades de contar con

Más detalles

Contenido. Advertencias:

Contenido. Advertencias: Manual de Usuario Contenido CALENTADOR SOLAR PRESURIZADO MODELOS GSP-470-1800 / 58-10 y GSP-470-1800 / 58-15 Funcionamiento... Instrucciones de Uso... Medidas de Seguridad... Mantenimiento... Ajuste Fino...

Más detalles

Criterios de Selección de Válvulas de Seguridad

Criterios de Selección de Válvulas de Seguridad 1 Introducción: Las personas que normalmente estamos involucradas en la selección de válvulas de Seguridad y Alivio trabajamos muchas veces con estándares o estructuras predeterminadas. Ello en algunos

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA PRUEBAS DE VALIDACION DE MODELOS MATEMATICOS DE UNIDADES GENERADORAS

PROCEDIMIENTO PARA PRUEBAS DE VALIDACION DE MODELOS MATEMATICOS DE UNIDADES GENERADORAS PROCEDIMIENTO PARA PRUEBAS DE VALIDACION DE MODELOS MATEMATICOS DE UNIDADES GENERADORAS 1. OBJETIVO Verificar la validez del modelo matemático de los sistema de control de las unidades generadoras del

Más detalles

Práctica 2B Ensayo Edométrico Prácticas de Laboratorio

Práctica 2B Ensayo Edométrico Prácticas de Laboratorio 2B ENSAYO EDOMÉTRICO 1. GENERALIDADES El ensayo edométrico sirve para cuantificar la compresibilidad de los suelos bajo cargas verticales en condiciones de confinamiento lateral. Esta situación se presenta

Más detalles

Manómetros para fuerzas y presiónes. Referencia visual de la presión y la fuerza del sistema. Tecnología Hidráulica Mundial

Manómetros para fuerzas y presiónes. Referencia visual de la presión y la fuerza del sistema. Tecnología Hidráulica Mundial Manómetros para fuerzas y presiónes En la foto: GP-230B, GF-83B, GP-S Tecnología Hidráulica Mundial Referencia visual de la presión y la fuerza del sistema Válvula de amortiguamiento Para evitar las fluctuaciones

Más detalles

PROBLEMAS. Segundo Principio. Problema 1

PROBLEMAS. Segundo Principio. Problema 1 PROBLEMAS Segundo Principio Problema 1 La figura muestra un sistema que capta radiación solar y la utiliza para producir electricidad mediante un ciclo de potencia. El colector solar recibe 0,315 kw de

Más detalles

PÉRDIDA DE CARGA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA.

PÉRDIDA DE CARGA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. PÉRDIDA DE CARGA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Con unos costos de la energía en aumento y con unas limitaciones cada vez mayores a la emisión de gases de efecto invernadero, el diseño de equipos e instalaciones

Más detalles

Generalidades calderas industriales de biomasa ATTSU

Generalidades calderas industriales de biomasa ATTSU Generalidades calderas industriales de biomasa ATTSU Razones para instalar una caldera de biomasa ATTSU: Energía sostenible y renovable. Comprometida con el medio ambiente y el entorno. El coste de la

Más detalles

Reguladores de temperatura sin energía auxiliar Regulador de temperatura Tipo 4

Reguladores de temperatura sin energía auxiliar Regulador de temperatura Tipo 4 Reguladores de temperatura sin energía auxiliar Regulador de temperatura Tipo 4 válvula de paso recto con compensación de presiones Aplicación Regulador de temperatura para instalaciones de calefacción,

Más detalles

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO Glosario. (Del lat. glossarĭum). 1. m. Catálogo de palabras oscuras o desusadas, con definición o explicación de cada una de ellas. 2. m. Catálogo de palabras

Más detalles

ANEJO 5: INSTALACIÓN DE VAPOR

ANEJO 5: INSTALACIÓN DE VAPOR ANEJO 5: INSTALACIÓN DE VAPOR ANEJO 5: INSTALACIÓN DE VAPOR. 1. Consumo de vapor. 2. Caldera de vapor. 2.1. Instalación de agua para la caldera. 2.2. Instalación de fuel-oil. 1.-. Para la instalación de

Más detalles

Posibilidades de conexión en la secadora. Contenido. Consejos y advertencias para la instalación

Posibilidades de conexión en la secadora. Contenido. Consejos y advertencias para la instalación Contenido Posibilidades de conexión en la secadora Consejos y advertencias para la instalación Posibilidades de instalación Consejos y advertencias de seguridad... 1 Posibilidades de conexión en la secadora...

Más detalles

Capacitaciones Clientes Totaline

Capacitaciones Clientes Totaline Introducción El R410a es un gas HFC (Hidrofluorcarburo), una mezcla de dos refrigerantes semiazeotrópica ( 50% de R32 y 50% de R125) con puntos de ebullición diferentes, por lo que debe cargarse en fase

Más detalles

Directiva 97/23 CE Equipos a Presión (DEP) RD 769/1999 Real Decreto de aplicación de la Directiva

Directiva 97/23 CE Equipos a Presión (DEP) RD 769/1999 Real Decreto de aplicación de la Directiva Marcado CE de los Equipos a Presión en el ámbito de los Sistemas de Protección Contra Incendios Directivas y reglamentos Directiva 97/23 CE Equipos a Presión (DEP) RD 769/1999 Real Decreto de aplicación

Más detalles

SENSOR DE OXIGENO Sensor de Oxígeno

SENSOR DE OXIGENO Sensor de Oxígeno SENSOR DE OXIGENO Otro sensor especial utilizado solamente en los Sistemas de Control de Motores es el Sensor de Oxígeno. Este componente se monta en el tubo de escape de gases residuales de la combustión

Más detalles

Sistema de toma de muestras en línea SAPRO para toma de muestras representativas sin interrupción del proceso. Tamaños 25-100 mm.

Sistema de toma de muestras en línea SAPRO para toma de muestras representativas sin interrupción del proceso. Tamaños 25-100 mm. Sistema de toma de muestras en línea SAPRO para toma de muestras representativas sin interrupción del proceso. Tamaños 25-100 mm. Características El sistema de toma de muestras SAPRO asegura una muestra

Más detalles

Calibración del termómetro

Calibración del termómetro Calibración del termómetro RESUMEN En esta práctica construimos un instrumento el cual fuera capaz de relacionar la temperatura con la distancia, es decir, diseñamos un termómetro de alcohol, agua y gas

Más detalles

Localicación de averías Instrumentos de medida REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING. Notas del Instalador

Localicación de averías Instrumentos de medida REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING. Notas del Instalador Localicación de averías Instrumentos de medida REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING Notas del Instalador Indice Página Instrumentos de medida...2 Clasification de los instrumentos de medida...2 Ajuste y

Más detalles

DL CH12 Reactor químico combinado

DL CH12 Reactor químico combinado DL CH12 Reactor químico combinado Introducción La reacción química es la operación unitaria que tiene por objeto distribuir de una forma distinta los átomos de unas moléculas (compuestos reaccionantes

Más detalles

FLUJO DE FLUIDOS. Aire Atrapado y Purgado de Vacio

FLUJO DE FLUIDOS. Aire Atrapado y Purgado de Vacio FLUJO DE FLUIDOS La tubería DriscoPlex es usada para transportar fluidos que pueden ser líquidos o lodos, en los que las partículas sólidas se encuentran se transportan con líquidos, o bien gases. Esta

Más detalles

MODELOS. Todos los modelos están disponibles para operar con Gas Licuado o Gas Natural CARACTERÍSTICAS GENERALES

MODELOS. Todos los modelos están disponibles para operar con Gas Licuado o Gas Natural CARACTERÍSTICAS GENERALES MODELOS START GAS SIMB 11 11 lts/min PLATINIUM 11 SIMB 14 START GAS PLATINIUM 14 14 lts/min Todos los modelos están disponibles para operar con Gas Licuado o Gas Natural CARACTERÍSTICAS GENERALES La nueva

Más detalles

2.1. CONCEPTOS BÁSICOS.

2.1. CONCEPTOS BÁSICOS. Clase 2.1A Pág. 1 de 5 2.1. CONCEPTOS BÁSICOS. 2.1.1. El agua en el terreno. Se considera que el medio físico donde se mueve el agua y se realizan todos los fenómenos relacionados con la hidrología subterránea

Más detalles

PIONEROS Y LÍDERES EN LA FABRICACIÓN DE CALDERAS

PIONEROS Y LÍDERES EN LA FABRICACIÓN DE CALDERAS PIONEROS Y LÍDERES EN LA FABRICACIÓN DE CALDERAS DESDE 1967 EQUIPOS DE GENERACIÓN DE VAPOR - AHORRO EN ESPACIO - EFICIENCIA EN AHORRO DE COMBUSTIBLE - CIRCULACIÓN INTERNA BALANCEADA. - RÁPIDO ACCESO. -

Más detalles

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN MANTENIMIENTO Y AJUSTES DE LA COMBUSTIÓN EN 50 CALDERAS INDUSTRIALES

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN MANTENIMIENTO Y AJUSTES DE LA COMBUSTIÓN EN 50 CALDERAS INDUSTRIALES 1 er CONGRESO INTERNACIONAL DE MANTENIMIENTO TEMA : RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN MANTENIMIENTO Y AJUSTES DE LA COMBUSTIÓN EN 50 CALDERAS INDUSTRIALES Expositor : ING. VICTOR ARROYO CH. Consultor energético

Más detalles

Válvulas Proporcionales

Válvulas Proporcionales Ingeniería de Ejecución Mecánica en Mantenimiento Industrial Diagnóstico de Sistemas Hidráulicos Profesor Sr. Carlos Villalobos Miranda Válvulas Proporcionales Integrantes: Raúl Pérez Moreno Cristián Lizana

Más detalles

En la segunda manera, se crea un vacío suficientemente elevado y se observa si el manómetro mantiene constante el valor de vacío alcanzado.

En la segunda manera, se crea un vacío suficientemente elevado y se observa si el manómetro mantiene constante el valor de vacío alcanzado. PROCEDIMIENTO PARA CARGAR CON GAS UNA INSTALACiÓN FRIGORíFICA Y PONERLA EN MARCHA. CONTROL DE LA ESTANQUIDAD DE LA INSTALACiÓN. La primera operación que deberá realizarse es la verificación de la estanquidad

Más detalles

PÉRDIDAS DE CARGAS POR FRICCIÓN

PÉRDIDAS DE CARGAS POR FRICCIÓN PÉRDIDAS DE CARGAS POR FRICCIÓN Objetivos Estudio de pérdidas de energía por fricción, tanto en tramos rectos de tuberías (pérdidas de carga lineales), como en diferentes s característicos de las instalaciones

Más detalles

Caída de Presión en Tubos de Diferente Diámetro

Caída de Presión en Tubos de Diferente Diámetro Caída de Presión en Tubos de Diferente Diámetro Laboratorio de Operaciones Unitarias Equipo 4 Primavera 2008 México D.F., 12 de marzo de 2008 Alumnos: Arlette Mayela Canut Noval arlettecanut@hotmail.com

Más detalles

Manual de instrucciones Regulador de presión PR500 Watts Industries

Manual de instrucciones Regulador de presión PR500 Watts Industries Manual de instrucciones Regulador de presión PR500 Watts Industries 1 Funcionamiento: El regulador de presión PR500 se controla mediante un piloto de control regulador de presión graduable, provisto de

Más detalles

Qué es PRESS-SYSTEM?

Qué es PRESS-SYSTEM? Qué es PRESS-SYSTEM? Es un sistema novedoso desarrollado e implementado por Efinétika que consigue mejoras sobre el rendimiento de los sistemas de bombeo de fluidos, aportando grandes ahorros energéticos

Más detalles

BALANCE MÁSICO Y ENERGÉTICO DE PROBLEMAS AMBIENTALES

BALANCE MÁSICO Y ENERGÉTICO DE PROBLEMAS AMBIENTALES BALANCE MÁSICO Y ENERGÉTICO DE PROBLEMAS AMBIENTALES Cálculos en Ingeniería, procesos y variables de procesos. Temperatura y presión Temperatura y presión La presión se define como la cantidad d fuerza

Más detalles

TEMA 2. MAGNITUDES FÍSICAS. DEFINICIÓN Y PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS

TEMA 2. MAGNITUDES FÍSICAS. DEFINICIÓN Y PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS Ingeniería Fluidomecánica TEMA 2. MAGNITUDES FÍSICAS. DEFINICIÓN Y PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS 2.1. Magnitudes físicas en Fluidomecánica. Sistema Internacional BLOQUE TEMÁTICO 1 FUNDAMENTOS DE MECÁNICA

Más detalles

Catálogo Calderas Munguia, S.L.

Catálogo Calderas Munguia, S.L. Catálogo Calderas Munguia, S.L. 1 2 Presentación Calderas Munguia, S.L. Está dedicada a satisfacer plenamente las necesidades de nuestros clientes a través de una extensa gama de productos y servicios

Más detalles

SOLICITUD PARA OTORGAR NÚMERO DE REGISTRO DE CALDERAS Y AUTOCLAVES - D.S. N 10/2012

SOLICITUD PARA OTORGAR NÚMERO DE REGISTRO DE CALDERAS Y AUTOCLAVES - D.S. N 10/2012 1.- PROPIETARIO DEL EQUIPO RUT - Nombre o Razón Social Ciudad Región Org. Administrador Ley 16.744 N operadores CAD CIIU 2.- REPRESENTANTE LEGAL RUN - Nombre y Apellidos Comercial Ciudad Región 3.- INSTALACIÓN

Más detalles

Lubricación Industrial & Aplicaciones Especiales de Fluidos

Lubricación Industrial & Aplicaciones Especiales de Fluidos Lubricación Industrial & Aplicaciones Especiales de Fluidos 1 Generalidades: La normativa API 682 e ISO 21049 especifican los diferentes sistemas de sellado disponibles, con los diferentes parámetros que

Más detalles

PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN-EXTRACCIÓN

PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN-EXTRACCIÓN PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN-EXTRACCIÓN PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN-EXTRACCIÓN Horas: 70 Teoría: 0 Práctica: 0 Presenciales:

Más detalles