Qué es el RIP versión 1?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Qué es el RIP versión 1?"

Transcripción

1 Sistemas Operativos

2 SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 6 Nombre: RIP versión 1 Contextualización Qué es el RIP versión 1? Para el RIP existen dos versiones, la versión 1, que es el protocolo que se destaca pero que también tienen limitaciones; y la versión 2, que es la versión mejorada y diseñada para disminuir las limitaciones del RIP; para que sea más compatible. El término RIP es para referirse a la versión 1 y el RIP-2 es para la versión 2. En esta sesión aprenderemos sobre el RIP con clase vector distancia, la forma en que se debe de configurar básicamente el RIP, sobre la verificación y la resolución de problemas, aprenderemos acerca del resumen automático y de su ruta predeterminada.

3 SISTEMAS OPERATIVOS 2 Introducción al Tema A través del tiempo, los protocolos de enrutamiento han sido modificados para poder cumplir con ciertas características y requisitos que demandan las redes más complejas. El primer protocolo que más se utilizó fue el RIP y se sigue usando por su simplicidad y por su compatibilidad, para los administradores en red es muy importante tratar de comprender el RIP, ya que primeramente sigue en uso y puede enfrentar una red que sea altamente amplia. Hablaremos de muchos conceptos que son importantes y fundamentales para el RIP y que nos permitirán comparar con otros protocolos ayudándonos a elegir el correcto, también es importante poder comprender el funcionamiento para facilitar el aprendizaje. En esta sesión abarcaremos detalles de la primera versión del RIP, incluyendo las características, el funcionamiento acerca de cómo se debe de configurar y cómo resolver los problemas a los que nos enfrentemos.

4 SISTEMAS OPERATIVOS 3 Explicación RIP versión 1 RIPv1: Protocolo de enrutamiento con clase vector distancia El RIP como ya mencionamos es el protocolo de enrutamiento por vector distancia más antiguo, aunque es cierto que este protocolo carece de algunos elementos en comparación con protocolos más avanzados, pero la simplicidad que maneja permite su amplia utilización y su disposición para ser actualizado constantemente. Mencionaremos las características del RIP que son: El RIP es un protocolo de vector distancia. Este protocolo utiliza el conteo de saltos para la selección de las rutas. El protocolo transmite mensajes cada 30 segundos. Funcionamiento del RIP El RIP utiliza dos tipos de mensajes en su funcionamiento, el mensaje solicitud y el mensaje de respuesta. Ya que cada interfaz que es configurada con el RIP manda un mensaje solicitando que todos los RIP vecinos envíen las tablas de enrutamiento completas y es así que se reenvía también un mensaje de respuesta a los vecinos. Ya que el routers recibió la solicitud de respuesta, éste estudia cada entrada de la ruta y si una ruta es nueva se instala en la tabla de enrutamiento y si ya se encuentra en la tabla es remplazada; la ruta nueva tienen un mayor conteo de saltos.

5 SISTEMAS OPERATIVOS 4 Configuración básica del RIPv1 Para poder ingresar en la configuración del router para RIP se debe de ingresar router rip donde aparece la solicitud siguiente R1(config-router)# este comando brinda acceso a la configuración del protocolo de enrutamiento. Cuando se ingresa a la configuración del router RIP, se dan antes instrucciones para que éste se ejecute, pero aun así se necesita conocer las interfaces que se deben utilizar para que se pueda comunicar con otros routers. Para que se habilite el RIP de una red se debe de utilizar el comando Network en el modo de configuración del router e ingresar a la dirección de la red para cada red conectada directamente, Router(config-router)#network es la dirección de la red con clase directamente conectada. Este comando Network permite habilitar el RIP en todas las interfaces de las redes específicas y éstas a su vez enviarán y podrán recibir actualizaciones del router, también permite publicar la red específica en las actualizaciones del enrutamiento. Verificación y resolución de problemas Existen comandos para la resolución de problemas, en este caso para verificar y solucionar problemas de enrutamiento, se debe utilizar show ip route y show ip protocols y debug ip rip; antes de ser utilizados estos comandos se debe de verificar al configurar cualquier protocolo estático o dinámico de las interfaces que se necesiten estén habilitadas y esto se realiza a través de show ip interface brief. El comando show ip prtocols muestra el protocolo configurado actualmente en el router y el resultado se usa para aprobar la mayoría de los parámetros RIP, con el objetivo de saber si está configurado las interfaces, envían y reciben actualizaciones en el RIP y éste da a conocer las redes correctas a los vecinos

6 SISTEMAS OPERATIVOS 5 RIP, también este comando es útil a la hora de verificar ciertas operaciones de protocolos de enrutamiento. El comando debug ip rip, permite mostrar las actualizaciones del enrutamiento RIP conforme se envían y se reciben, como las actualizaciones son periódicas se tendrá que esperar a la siguiente actualización para ver cualquier resultado. Resumen automático El RIP es el protocolo con clase que resume automáticamente redes con clase, algunas de las ventajas del resumen automático es que el RIP resume las actualizaciones de las redes, enviando solo una actualización para toda la red en lugar de enviar una para cada una de las diferentes subredes. El resumen automático tiene una gran ventaja, ya que se envían y se reciben ciertas actualizaciones que llegan a utilizar un menor ancho de banda, permitiendo una rápida consulta en las tablas de enrutamiento. Pero también existen desventajas para el resumen automático, ya que por su falta de compatibilidad no existen redes contiguas y las redes se resumen automáticamente a través de los bordes de las redes principales, ya que el router receptor no determina la máscara de la ruta, se debe a que el receptor puede tener una máscara diferente de las rutas divididas en subredes. Ruta predeterminada y RIP v1 El RIP fue el primer protocolo de enrutamiento dinámico, sin embargo actualmente en las redes no es necesario el intercambiar actualizaciones, ya que tienen una ruta por defecto que envía todo el tráfico al router. El ISP permite configurar una ruta estática que permite al router buscar direcciones dentro de la red del cliente.

7 SISTEMAS OPERATIVOS 6 Para poder ofrecer conectividad a internet en las redes del enrutamiento RIP, la ruta por defecto se da a conocer a los demás routers que utilizan el mismo protocolo dinámico, esto se utiliza para poder configurar una ruta estática por defecto. En los protocolos de enrutamiento se puede utilizar el comando defaultinformation originate, para especificar que ese router originará información predeterminada.

8 SISTEMAS OPERATIVOS 7 Conclusión En esta sesión aprendimos que el RIP es un protocolo de información de enrutamiento de vector de distancias, ya que permite medir el número de saltos como la métrica así hasta alcanzar una ruta que es inalcanzable. La ventaja de utilizar el RIP es que es mucho más fácil de configurar comparándolo con otros protocolos, es un proceso que admite otras versiones aunque no sean compatibles y es soportado por casi la mayoría de los fabricantes. Aunque también tienen algunas desventajas como para determinar la mejor ruta, únicamente se toma en cuenta el número de saltos y descarta criterios de suma importancia como lo es el ancho de banda, la carga, el retraso etc. También el RIP no está diseñado para poder resolver todos los problemas de enrutamiento. Los mensajes de los RIP se clasifican en dos tipos petición, que son mensajes enviados por algún router recién iniciado solicitando información de los vecinos y la respuesta que se esperan de mensajes con las actualizaciones de las tablas del enrutamiento.

9 SISTEMAS OPERATIVOS 8 Para aprender más Configuración Rip Version 1 Tomás San Martín (2009).Configuración Rip Version 1. Video consultado de You Tube. Enrutamiento Dinámico con RIP en Routers Notas en Ing. Sistemas (2011). Enrutamiento Dinámico con RIP en Routers.

10 SISTEMAS OPERATIVOS 9 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: La actividad a realizar es con el fin de reforzar el tema de RIP versión 1 para que el alumno aplique los conocimientos aprendidos de una forma más práctica. Se realizará una práctica por computadora en formato.pkt y se subirá a la plataforma, donde se revisarán los archivos. La práctica será de Configuración Rip Versión 1 que se encuentra en el apartado de para aprender más, con la finalidad de entenderlo de una manera diferente. Esta actividad se tomará en cuenta lo siguiente: Carátula Práctica Creatividad

11 SISTEMAS OPERATIVOS 10 Bibliografía Gallego de Torres, A. (2003).Enrutadores Cisco. Anaya Multimedia. Herrera Pérez, E (2010).Tecnologías y redes de transmisión de datos. Editorial Limusa. Notas en Ing. Sistemas (2011). Enrutamiento Dinámico con RIP en Routers. Archivo consultado de San Martín, T. (2009). Configuración Rip Version 1. Video consultado de Stair, R. y Reynolds, G. (2000). Principios de sistemas de información: enfoque administrativo. Editorial International Thomson Editores.

Sistemas Operativos. Sesión 3: Enrutamiento estático

Sistemas Operativos. Sesión 3: Enrutamiento estático Sistemas Operativos Sesión 3: Enrutamiento estático Contextualización Anteriormente pudimos entender que un router puede aprender sobre las redes remotas de dos maneras distintas, la primera se da a partir

Más detalles

Sistemas Operativos. Sesión 2: Enrutamiento estático

Sistemas Operativos. Sesión 2: Enrutamiento estático Sistemas Operativos Sesión 2: Enrutamiento estático Contextualización Los enrutamientos son fundamentales para la red de datos, ya que estos permiten intercambiar información desde su origen hasta su destino.

Más detalles

Capitulo 3: Introducción a los Protocolos de Enrutamiento Dinámico

Capitulo 3: Introducción a los Protocolos de Enrutamiento Dinámico Capitulo 3: Introducción a los Protocolos de Enrutamiento Dinámico 1. Cuáles son las afirmaciones que describen correctamente los conceptos de distancia administrativa y métrica? (Elija dos opciones).

Más detalles

Tecnológico Nacional de México INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

Tecnológico Nacional de México INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Tecnológico Nacional de México INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 2: ENRUTAMIENTO ESTÁTICO Y DINÁMICO ACTIVIDAD: TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 1 MATERIA: REDES DE COMPUTADORAS DOCENTE: SUSANA MÓNICA

Más detalles

RIP versión 1. Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 5. 2007 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.

RIP versión 1. Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 5. 2007 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. RIP versión 1 Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 5 1 Objetivos Describir las funciones, las características y el funcionamiento del protocolo RIPv1. Configurar un dispositivo para usar RIPv1.

Más detalles

Qué son los protocolos de enrutamiento Dinámico?

Qué son los protocolos de enrutamiento Dinámico? Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 4 Nombre: Protocolos de enrutamiento dinámico Contextualización Qué son los protocolos de enrutamiento Dinámico? Los protocolos de enrutamiento dinámico

Más detalles

Configuración del Protocolo

Configuración del Protocolo PROTOCOLO IGRP IGRP (Interior Gateway Routing Protocol, o Protocolo de enrutamiento de gateway interior) es un protocolo propietario patentado y desarrollado por '''CISCO''' que se emplea con el protocolo

Más detalles

Qué significan las siglas VLSM Y CIDR?

Qué significan las siglas VLSM Y CIDR? Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 7 Nombre: VLSM y CIDR Contextualización Qué significan las siglas VLSM Y CIDR? El VLSM (Length Subnet Masking) técnica que como objetivo principal tiene

Más detalles

La tabla de enrutamiento: Un estudio detallado. Jean Polo Cequeda Olago. Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 8

La tabla de enrutamiento: Un estudio detallado. Jean Polo Cequeda Olago. Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 8 La tabla de enrutamiento: Un estudio detallado Jean Polo Cequeda Olago Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 8 1 Objetivos Describir los diferentes tipos de rutas de la estructura de las tablas

Más detalles

Introducción al Tema SISTEMAS OPERATIVOS 2

Introducción al Tema SISTEMAS OPERATIVOS 2 Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 12 Nombre: OSPF Contextualización Qué son los OSPF? El OSPF es normalmente usado y configurado como un área sólo para las pequeñas empresas o también

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 4 Nombre: Capa de transporte del modelo OSI Contextualización Existen diferencias en los servicios de protocolos? Los protocolos

Más detalles

Sistemas Operativos. Sesión 5: Protocolos de enrutamiento vector distancia

Sistemas Operativos. Sesión 5: Protocolos de enrutamiento vector distancia Sistemas Operativos Sesión 5: Protocolos de enrutamiento vector distancia Contextualización Los protocolos de información de enrutamiento tienen la función de determinar cuál es la ruta adecuada que deben

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO REDES Y TELEPROCESO I GUIA DE LABORATORIO ECP 1 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO REDES Y TELEPROCESO I GUIA DE LABORATORIO ECP 1 de 11 ECP 1 de 11 I. TEMA: ENRUTAMIENTO DINAMICO UTILIZANDO EL PROTOCOLO OSPF II. OBJETIVOS El estudiante al finalizar la práctica será capaz de: 1. Comprender el funcionamiento del protocolo de enrutamiento

Más detalles

Sistemas Operativos. Sesión 7: VLSM y CIDR

Sistemas Operativos. Sesión 7: VLSM y CIDR Sistemas Operativos Sesión 7: VLSM y CIDR Contextualización El VLSM (Length Subnet Masking) técnica que como objetivo principal tiene que brindar mayor flexibilidad a las aplicaciones de subredes, este

Más detalles

Capitulo 5: RIP Versión 1(Protocolo de enrutamiento con clase por vector de distancia)

Capitulo 5: RIP Versión 1(Protocolo de enrutamiento con clase por vector de distancia) Lic. en Sistemas Computacionales MATERIA: Diseño de Redes ALUMNOS DEL EQUIPO: María Concepción de la Cruz Gómez Rodolfo Vasconcelos López DOCENTE: Lic. Rafael Mena de la Rosa Capitulo 5: RIP Versión 1(Protocolo

Más detalles

Switch LAN Topología de la red del laboratorio. Dirección IP de próximo salto. Dirección IP de próximo salto

Switch LAN Topología de la red del laboratorio. Dirección IP de próximo salto. Dirección IP de próximo salto 5. ENRUTAMIENTO DINÁMICO 5.1 Introducción En la práctica anterior se han repasado algunos conceptos básicos del enrutamiento IP y se ha configurado la tabla de rutas utilizando enrutamiento estático. Este

Más detalles

10. Enrutamiento y reenvió de paquetes

10. Enrutamiento y reenvió de paquetes 10. Enrutamiento y reenvió de paquetes Los routers determinan la mejor ruta La principal responsabilidad de un router es dirigir los paquetes destinados a redes locales y remotas al: Determinar la mejor

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS CICLO: 02/2013 PRACTICA 4 MATERIA: Redes de área amplia PROFESOR: Ing. Rene Tejada, Tec. Manuel Guandique, Tec. Mario Brito TEMA: Introducción a

Más detalles

Packet Tracer: uso de traceroute para detectar la red

Packet Tracer: uso de traceroute para detectar la red Topología Situación La empresa para la que trabaja adquirió una nueva sucursal. Usted solicitó un mapa de la topología de la nueva ubicación, pero parece que no existe. Sin embargo, tiene información de

Más detalles

Qué es el enrutamiento estático?

Qué es el enrutamiento estático? Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 2 Nombre: Enrutamiento estático Contextualización Qué es el enrutamiento estático? Los enrutamientos son fundamentales para la red de datos, ya que

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL Facultad de Ingeniería Planificación y Gestión de Redes. Práctica de laboratorio No. 7 CONFIGURAR RIP EN PACKET TRACER

UNIVERSIDAD CENTRAL Facultad de Ingeniería Planificación y Gestión de Redes. Práctica de laboratorio No. 7 CONFIGURAR RIP EN PACKET TRACER UNIVERSIDAD CENTRAL Facultad de Ingeniería Planificación y Gestión de Redes Práctica de laboratorio No. 7 CONFIGURAR RIP EN PACKET TRACER Introducción Con esta actividad práctica se pretende el estudiante

Más detalles

Tutorial realizado por: CONFIGURAR RUTAS ESTÁTICAS EN PACKET TRACER

Tutorial realizado por:  CONFIGURAR RUTAS ESTÁTICAS EN PACKET TRACER CONFIGURAR RUTAS ESTÁTICAS EN PACKET TRACER Tutorial realizado por: www.garciagaston.com.ar Este tutorial es para que comprendan cómo funciona y cómo se configura el enrutamiento estático. El ejercicio

Más detalles

Configuración básica de Routers

Configuración básica de Routers 1 Configuración básica de Routers 1. Configuración de interfaces. 2. Configuración del encaminamiento dinámico con RIP y OSPF. Configuración de interfaces. Para el desarrollo de esta actividad se trabajará

Más detalles

Tutorial realizado por: CONFIGURAR RIP EN PACKET TRACER

Tutorial realizado por:  CONFIGURAR RIP EN PACKET TRACER Tutorial realizado por: www.garciagaston.com.ar CONFIGURAR RIP EN PACKET TRACER Este tutorial es para que comprendan cómo funciona y cómo se configura el protocolo de enrutamiento RIP. Como van a ver,

Más detalles

Instituto Tecnológico de Salina Cruz Fundamentos de Redes Semestre Enero Julio 2015 Reporte de Practica. Practica n 5 Unidad 5

Instituto Tecnológico de Salina Cruz Fundamentos de Redes Semestre Enero Julio 2015 Reporte de Practica. Practica n 5 Unidad 5 Instituto Tecnológico de Salina Cruz Fundamentos de Redes Semestre Enero Julio 2015 Reporte de Practica Practica n 5 Unidad 5 Nombre: Garcia Ibañez Marcos Antonio Fecha: 1 de JUNIO del 2015 Objetivo: El

Más detalles

Enrutamiento con un protocolo de vector distancia en una red empresarial

Enrutamiento con un protocolo de vector distancia en una red empresarial Enrutamiento con un protocolo de vector distancia en una red empresarial Introducción al enrutamiento y la conmutación en la empresa. Capítulo 5 2006 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.

Más detalles

EIGRP. &RQFHSWRV\SURWRFRORVGHHQUXWDPLHQWR &DStWXOR Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Cisco Public 1

EIGRP. &RQFHSWRV\SURWRFRORVGHHQUXWDPLHQWR &DStWXOR Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Cisco Public 1 EIGRP &RQFHSWRV\SURWRFRORVGHHQUXWDPLHQWR &DStWXOR 1 (,*53 ƒ Antecedentes de EIGRP: IGRP - Desarrollado en 1985 para solucionar el conteo de saltos limitado de RIPv1 - Protocolo de enrutamiento de vector

Más detalles

Equipamiento ADSL» Inalámbrico. Adaptador USB PAUTAS PARA LA VERIFICACION TCP/IP

Equipamiento ADSL» Inalámbrico. Adaptador USB PAUTAS PARA LA VERIFICACION TCP/IP Equipamiento ADSL» Inalámbrico Adaptador USB PAUTAS PARA LA VERIFICACION TCP/IP PAUTAS PARA LA VERIFICACIÓN TCP/IP Este documento describe cómo preparar su PC para su conexión a una red inalámbrica después

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN SEPTIMO SEMESTRE

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN SEPTIMO SEMESTRE UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN ASIGNATURA: Laboratorio Redes de Computadoras II SEPTIMO SEMESTRE ÁREA DE CONOCIMIENTO: Redes HORAS/SEMANA/SEMESTRE

Más detalles

ACADEMIA LOCAL CISCO UCV-MARACAY CONTENIDO DE CURSO CURRICULUM CCNA. EXPLORATION V4.0 SEMESTRE II. CONCEPTOS Y PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO

ACADEMIA LOCAL CISCO UCV-MARACAY CONTENIDO DE CURSO CURRICULUM CCNA. EXPLORATION V4.0 SEMESTRE II. CONCEPTOS Y PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO ACADEMIA LOCAL CISCO UCV-MARACAY CONTENIDO DE CURSO CURRICULUM CCNA. EXPLORATION V4.0 SEMESTRE II. CONCEPTOS Y PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO Módulo 1: Introducción al enrutamiento y envío de paquetes 1.1

Más detalles

Universidad de Antioquia Juan D. Mendoza V.

Universidad de Antioquia Juan D. Mendoza V. Universidad de Antioquia Juan D. Mendoza V. El router es una computadora diseñada para fines especiales que desempeña un rol clave en el funcionamiento de cualquier red de datos. la determinación del mejor

Más detalles

En el centro de la red se encuentra el router. En pocas palabras, un router conecta una red con otra red. Por lo tanto, el router es responsable de

En el centro de la red se encuentra el router. En pocas palabras, un router conecta una red con otra red. Por lo tanto, el router es responsable de Chapter 1 En el centro de la red se encuentra el router. En pocas palabras, un router conecta una red con otra red. Por lo tanto, el router es responsable de la entrega de paquetes a través de diferentes

Más detalles

PROTOCOLO DE INTERNET VERSIÓN 6

PROTOCOLO DE INTERNET VERSIÓN 6 PROTOCOLO DE INTERNET VERSIÓN 6 PROTOCOLO DE ENRUTAMIENTO OSPFV3 EN EQUIPOS CISCO RED DE INVESTIGACIÓN DE TECNOLOGÍA AVANZADA rita@udistrital.edu.co PRÁCTICA OSPFv3 1. Introducción En los comienzos de

Más detalles

MANUAL DE INSTALACION Y CONFIGURACION ANTAMEDIA HOTSPOT

MANUAL DE INSTALACION Y CONFIGURACION ANTAMEDIA HOTSPOT MANUAL DE INSTALACION Y CONFIGURACION ANTAMEDIA HOTSPOT 1. REQUERIMIENTOS MINIMOS DE HARDWARE Antamedia HotSpot software debe ser instalado en un ordenador PC estándar, con Sistema Operativo Windows. -

Más detalles

Práctica B: Examinar la configuración de TCP/IP

Práctica B: Examinar la configuración de TCP/IP Direccionamiento IP 1 Práctica B: Examinar la configuración de TCP/IP Objetivos En este laboratorio, aprenderá a: Visualizar la configuración de TCP/IP utilizando la utilidad Ipconfig. Visualizar la configuración

Más detalles

CCNA 2 Conceptos y Protocolos de Enrutamiento

CCNA 2 Conceptos y Protocolos de Enrutamiento CCNA 2 Conceptos y Protocolos de Enrutamiento 1 Objetivos Desarrollar un conocimiento sobre la manera en que un router aprende sobre las redes remotas Como un router determina la mejor ruta hacia dichas

Más detalles

Comandos TCP-IP para Windows

Comandos TCP-IP para Windows Comandos TCP-IP para Windows Junio 2014 A veces es necesario conocer los comandos IP, para analizar e incluso configurar nuestra red TCP/IP. A continuación una lista de comandos a utilizar en una ventana

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR AREA DE CONOCIMIENTO DE CIENCIAS DEL MAR DEPARTAMENTO DE SISTEMAS COMPUTACIONALES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR AREA DE CONOCIMIENTO DE CIENCIAS DEL MAR DEPARTAMENTO DE SISTEMAS COMPUTACIONALES CLAVE LDC634 NOMBRE REDES II ÁREA DE CONOCIMIENTO REDES / SOFTWARE DE BASE SEMESTRE VI TEORICAS 4 PRACTICAS 2 CREDITOS 10 CARÁCTER DE LA MATERIA OBLIGATORIA Teórica-Práctica SERIACIÓN LDC528 INTRODUCCIÓN

Más detalles

PROTOCOLO IP. Vicente Sánchez Patón. I.E.S Gregorio Prieto. Tema 1 SRI

PROTOCOLO IP. Vicente Sánchez Patón. I.E.S Gregorio Prieto. Tema 1 SRI PROTOCOLO IP Tema 1 SRI Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto Cada dispositivo de una red debe definirse en forma exclusiva. En la capa de red, es necesario identificar los paquetes de la transmisión

Más detalles

PRÁCTICA 1: INTRODUCCIÓN AL ROUTER

PRÁCTICA 1: INTRODUCCIÓN AL ROUTER PRÁCTICA 1: INTRODUCCIÓN AL ROUTER Objetivos: - Saber qué es un router - Poder conectarse a un router a través de su puerto de consola, y ver los diferentes modos de acceso al router. - Encender un router

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN ASIGNATURA: Laboratorio Redes de Computadoras II SEPTIMO SEMESTRE ÁREA DE CONOCIMIENTO: Redes Profesor:

Más detalles

- ERouting Final Exam - CCNA Exploration: Routing Protocols and Concepts (Versión 4.0)

- ERouting Final Exam - CCNA Exploration: Routing Protocols and Concepts (Versión 4.0) 1 of 20 - ERouting Final Exam - CCNA Exploration: Routing Protocols and Concepts (Versión 4.0) 1 Cuáles son las afirmaciones verdaderas con respecto al encapsulamiento y desencapsulamiento de paquetes

Más detalles

Introducción a los protocolos de enrutamiento dinámico

Introducción a los protocolos de enrutamiento dinámico Introducción a los protocolos de enrutamiento dinámico Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 3 1 Objetivos Describir la función de los protocolos de enrutamiento dinámico y ubicar estos protocolos

Más detalles

Ubuntu Server HOW TO : DHCP

Ubuntu Server HOW TO : DHCP Ubuntu Server 12.10 HOW TO : DHCP EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como brindar IP a maquinas windows con un servidor DHCP. Servidor DHCP Este manual se hace con la finalidad

Más detalles

- ERouting Final Exam - CCNA Exploration: Routing Protocols and Concepts (Versión 4.0)

- ERouting Final Exam - CCNA Exploration: Routing Protocols and Concepts (Versión 4.0) 1 of 20 - ERouting Final Exam - CCNA Exploration: Routing Protocols and Concepts (Versión 4.0) 1 Cuáles son las afirmaciones verdaderas con respecto al encapsulamiento y desencapsulamiento de paquetes

Más detalles

configuración de tu equipo. Rellena la siguiente tabla y contesta a las siguientes preguntas:

configuración de tu equipo. Rellena la siguiente tabla y contesta a las siguientes preguntas: 1) Abre la consola de MS-DOS y teclea el comando ipconfig/all para consultar la configuración de tu equipo. Rellena la siguiente tabla y contesta a las siguientes preguntas: ADAPTADOR ETHERNET CONEXIÓN

Más detalles

TECNICO EN SEGURIDAD DE REDES, COMUNICACIÓN Y SISTEMAS INFORMATICOS. (REDES CISCO)

TECNICO EN SEGURIDAD DE REDES, COMUNICACIÓN Y SISTEMAS INFORMATICOS. (REDES CISCO) TECNICO EN SEGURIDAD DE REDES, COMUNICACIÓN Y SISTEMAS INFORMATICOS. (REDES CISCO) Duración: 250 horas Fechas: 20/12/2012 20/03/2013 Horario: De lunes a viernes de 15:30 a 20:30 1. Objetivo general: Una

Más detalles

Tema: Enrutamiento estático

Tema: Enrutamiento estático Comunicación de datos I. Guía 7 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Comunicación de datos I Tema: Enrutamiento estático Contenidos Verificación de las tablas de enrutamiento. Configuración

Más detalles

CCNA EXPLORATION CONCEPTOS Y PROTOCOLOS

CCNA EXPLORATION CONCEPTOS Y PROTOCOLOS CCNA EXPLORATION CONCEPTOS Y PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO COMPARACIÓN DEL NUEVO PROGRAMA DE ESTUDIOS CON EL PROGRAMA ACTUAL Preparada por Cisco Learning Institute 25 de junio, 2007 Resumen de conceptos y

Más detalles

Enrutamiento estático

Enrutamiento estático Enrutamiento estático Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 2 Ing. Aníbal Coto 1 Objetivos Definir la función general que desempeña un router en las redes. Describir las redes conectadas directamente

Más detalles

Configuración simultánea de NAT estático y dinámico

Configuración simultánea de NAT estático y dinámico Configuración simultánea de NAT estático y dinámico Contenidos Introducción Requisitos previos Requisitos Componentes utilizados Convenciones Configuración de NAT Información relacionada Introducción En

Más detalles

Descubrimiento del vecino Construyendo un Paquete del Estado del Enlace (Constructing a Link State Packet) (LSP) Distribuir el LSP

Descubrimiento del vecino Construyendo un Paquete del Estado del Enlace (Constructing a Link State Packet) (LSP) Distribuir el LSP Elementos Básicos de OSPF OSPF Open Shortest Path First Estado del Enlace o tecnología SPF Desarrollado por el grupo de trabajo OSPF del IETF Designado para el ambiente Internet con TCP/IP Convergencia

Más detalles

Universidad Galileo Lic. Pablo Yela

Universidad Galileo Lic. Pablo Yela Tablas de Enrutamiento Universidad Galileo Enrutamiento Estático Muchas veces nos hemos preguntado cómo funcionan en realidad las comunicaciones de datos, o algo tan simple como enviar un mensaje de correo

Más detalles

TECNOLOGÍA DE REDES. Temario 21/03/2008. Unidad 2. LAS WAN Y LOS ROUTERS (Primera Parte)

TECNOLOGÍA DE REDES. Temario 21/03/2008. Unidad 2. LAS WAN Y LOS ROUTERS (Primera Parte) TECNOLOGÍA DE REDES Profesor: Héctor Abarca A. Unidad 2. LAS WAN Y LOS ROUTERS (Primera Parte) Profesor: Héctor Abarca A. Temario Redes WAN Los routers en las LAN Ny WAN Routers Componentes internos Características

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALINA CRUZ REDES DE COMPUTADORAS. PRACTICA No.1. UNIDAD: 6. REALIZADA POR: SANCHEZ SANTIAGO NOE

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALINA CRUZ REDES DE COMPUTADORAS. PRACTICA No.1. UNIDAD: 6. REALIZADA POR: SANCHEZ SANTIAGO NOE INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALINA CRUZ REDES DE COMPUTADORAS PRACTICA No.1. UNIDAD: 6. REALIZADA POR: SANCHEZ SANTIAGO NOE LUGAR Y FECHA: SALINA CRUZ OAXACA A 03 DE JUNIO DE 2015. DOCENTE: ROMÁN NÁJERA SUSANA

Más detalles

Introducción a los protocolos de enrutamiento dinámico

Introducción a los protocolos de enrutamiento dinámico Introducción a los protocolos de enrutamiento dinámico &RQFHSWRV\SURWRFRORVGHHQUXWDPLHQWR &DStWXOR 1 3URWRFRORVGHHQUXWDPLHQWRGLQiPLFR 2 3URWRFRORVGHHQUXWDPLHQWRGLQiPLFR ƒ Funciones de los protocolos de

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALINA CRUZ REDES DE COMPUTADORAS. PRACTICA No.4. UNIDAD 5. REALIZADA POR: SANCHEZ SANTIAGO NOE

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALINA CRUZ REDES DE COMPUTADORAS. PRACTICA No.4. UNIDAD 5. REALIZADA POR: SANCHEZ SANTIAGO NOE INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALINA CRUZ REDES DE COMPUTADORAS PRACTICA No.4. UNIDAD 5. REALIZADA POR: SANCHEZ SANTIAGO NOE LUGAR Y FECHA: SALINA CRUZ OAXACA A 24 DE MAYO DE 2015. DOCENTE: ROMÁN NÁJERA SUSANA

Más detalles

Introducción a IS-IS 1 Última actualización octubre 2015

Introducción a IS-IS 1 Última actualización octubre 2015 Introducción a IS-IS Última actualización octubre 2015 1 IS-IS Intermediate System a Intermediate System ISO 10589 especifica el protocolo de enrutamiento OSI IS-IS para tráfico CLNS El protocolo de Estado

Más detalles

Ejercicios para Cisco Packet Tracer

Ejercicios para Cisco Packet Tracer Ejercicios para Cisco Packet Tracer Licencia del documento: Reconocimiento-No comercial-compartir bajo la misma licencia 3.0 España Usted es libre de: -copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra

Más detalles

4.1 Introducción a los protocolos por vector distancia.

4.1 Introducción a los protocolos por vector distancia. 4.0 Introducción En este capítulo se analiza el funcionamiento, ventajas y desventajas de los protocolos de enrutamiento por vector distancia. 4.1 Introducción a los protocolos por vector distancia. 4.1.1

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED Dolly Gómez Santacruz dolly.gomez@gmail.com Direcciones privadas Subredes Máscara de Subred Puerta de Enlace Notación Abreviada CONTENIDO Protocolo de resolución

Más detalles

1. 1. Configuración de los algoritmos de encaminamiento

1. 1. Configuración de los algoritmos de encaminamiento 1. Encaminamiento dinámico: RIPv1 y RIPv2 1. 1. Configuración de los algoritmos de encaminamiento Para configurar el algoritmo de encaminamiento RIP, los pasos a seguir son los siguientes: Router(config)#

Más detalles

Laboratorio 2.6.1: Orientación de topología y creación de una red pequeña

Laboratorio 2.6.1: Orientación de topología y creación de una red pequeña Laboratorio 2.6.1: Orientación de topología y creación de una red pequeña Diagrama de topología Red punto a punto Redes conmutadas Objetivos de aprendizaje Al completar esta práctica de laboratorio, usted

Más detalles

Práctica de laboratorio 2.3.6 Propagación de las rutas por defecto en un dominio OSPF

Práctica de laboratorio 2.3.6 Propagación de las rutas por defecto en un dominio OSPF Práctica de laboratorio 2.3.6 Propagación de las rutas por defecto en un dominio OSPF Objetivo Configurar un esquema de direccionamiento IP para un área OSPF. Configurar y verificar el enrutamiento Primero

Más detalles

Las herramientas útiles para la red

Las herramientas útiles para la red Las herramientas útiles para la red Existe un gran número de herramientas que se pueden lanzar desde el Símbolo del sistema. Deberá utilizar el Símbolo del sistema como administrador. 1. Ping Es el acrónimo

Más detalles

Algoritmos de Ruteo - Introducción

Algoritmos de Ruteo - Introducción Algoritmos de Ruteo - Introducción La función principal de la capa de red es el ruteo. Mecanismo: Algoritmo de ruteo Clasificaciones Donde toman las decisiones Estrategias de ruteo Origen de la información

Más detalles

Antecedentes: Elaboró: Ing. Ma. Eugenia Macías Ríos 2

Antecedentes: Elaboró: Ing. Ma. Eugenia Macías Ríos 2 Antecedentes: Antes de 1981, las direcciones IP usaban sólo los primeros 8 bits para especificar la porción de red de la dirección, lo que limitaba Internet, entonces conocida como ARPANET, a 256 redes.

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 3 Nombre: Estados financieros Contextualización Sabes que es un estado de resultados? Son instrumentos que facilitan a las empresas reportes de las

Más detalles

Actividad de PT 5.2.8: Configuración de las ACL estándar Diagrama de topología

Actividad de PT 5.2.8: Configuración de las ACL estándar Diagrama de topología Actividad de PT 5.2.8: Configuración de las ACL estándar Diagrama de topología Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Página 1 de 6 Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz

Más detalles

Enrutamiento estático IPv6

Enrutamiento estático IPv6 Enrutamiento estático IPv6 Enrutamiento IPv6 Ruta estática Enrutamiento dinámico Directamente conectada RIPng Totalmente Fully Specified especificada OSPFv3 Flotante Floating EIGRP for IPv6 Por Default

Más detalles

Práctica de laboratorio: configuración de un conjunto de NAT con sobrecarga y PAT

Práctica de laboratorio: configuración de un conjunto de NAT con sobrecarga y PAT Práctica de laboratorio: configuración de un conjunto de NAT con sobrecarga y PAT Topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred Gateway predeterminado Objetivos

Más detalles

CONMUTACIÓN LAN Y REDES INALÁMBRICAS. Área de Formación Profesional

CONMUTACIÓN LAN Y REDES INALÁMBRICAS. Área de Formación Profesional PROGRAMAS DE ESTUDIO NOMBRE DE LA ASIGNATURA CONMUTACIÓN LAN Y REDES INALÁMBRICAS CICLO, AREA O MODULO Área de Formación Profesional CLAVE DE LA ASIGNATURA IT230 OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Al

Más detalles

Guía de Inicio Rápido

Guía de Inicio Rápido Wireless Outdoor Access Point / Client Bridge Guía de Inicio Rápido Punto de acceso inalámbrico y Cliente Bridge El EOC2611P es Punto de Acceso inalámbrico/cliente Bridge exterior de largo alcance que

Más detalles

QUE SON Y PARA QUE SIRVEN LAS DIRECCIONES IP, LA MASCARA DE SUBRED, LA PUERTA DE ENLACE Y LAS DNS.

QUE SON Y PARA QUE SIRVEN LAS DIRECCIONES IP, LA MASCARA DE SUBRED, LA PUERTA DE ENLACE Y LAS DNS. QUE SON Y PARA QUE SIRVEN LAS DIRECCIONES IP, LA MASCARA DE SUBRED, LA PUERTA DE ENLACE Y LAS DNS. Vamos a explicar qué son las direcciones IP, la máscara de subred, las DNS y la Puerta de enlace. En primer

Más detalles

Alcance y descripción del servicio. Creador Web IPLAN

Alcance y descripción del servicio. Creador Web IPLAN Alcance y descripción del servicio Creador Web IPLAN 1. Introducción. Nuestra solución de Creador Web IPLAN, ofrece flexibilidad y simpleza permitiendo publicar un sitio Web en Internet, utilizando la

Más detalles

Práctica de laboratorio 6.6.1.1. Configuracion de listas de acceso con registro de sucesos Página 1 de 6

Práctica de laboratorio 6.6.1.1. Configuracion de listas de acceso con registro de sucesos Página 1 de 6 Práctica de laboratorio 6.6.1.1. Configuracion de listas de acceso con registro de sucesos Página 1 de 6 Práctica de laboratorio 6.6.1.1. Configuracion de listas de acceso con registro de suc Duración

Más detalles

Una dirección IP es una secuencia de unos y ceros de 32 bits. La Figura muestra un número de 32 bits de muestra.

Una dirección IP es una secuencia de unos y ceros de 32 bits. La Figura muestra un número de 32 bits de muestra. DIRECCIONAMIENTO IP Un computador puede estar conectado a más de una red. En este caso, se le debe asignar al sistema más de una dirección. Cada dirección identificará la conexión del computador a una

Más detalles

PRACTICA DE CONFIGURACION BASICA DE ROUTERS. Universidad Tecnológica Nacional F.R.C. Redes de Información (RIN) OBJETIVOS ACTIVIDAD

PRACTICA DE CONFIGURACION BASICA DE ROUTERS. Universidad Tecnológica Nacional F.R.C. Redes de Información (RIN) OBJETIVOS ACTIVIDAD PRACTICA DE CONFIGURACION BASICA DE ROUTERS OBJETIVOS Conocer y distinguir los diferentes puertos de un router Comprender la conexión física necesaria para configurar un router Comprender los comandos

Más detalles

PRACTICA DE PROTOCOLOS DE ENCAMINAMIENTO RIP. Universidad Tecnológica Nacional F.R.C. Redes de Información (RIN) OBJETIVOS

PRACTICA DE PROTOCOLOS DE ENCAMINAMIENTO RIP. Universidad Tecnológica Nacional F.R.C. Redes de Información (RIN) OBJETIVOS PRACTICA DE PROTOCOLOS DE ENCAMINAMIENTO RIP OBJETIVOS Configurar un protocolo de encaminamiento dinámico Interpretar la información brindada en una tabla de encaminamiento Comprender el funcionamiento

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES. Redes Computacionales II. Prof. Cristian Ahumada V.

TELECOMUNICACIONES Y REDES. Redes Computacionales II. Prof. Cristian Ahumada V. TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales II Prof. Cristian Ahumada V. Unidad VI: Protocolo EIGRP Contenido 1. Introducción 2. Configuración básica de EIGRP 3. Cálculo de la métrica EIGRP 4. Dual

Más detalles

- ERouting Chapter 1 - CCNA Exploration: Routing Protocols and Concepts (Versión 4.0)

- ERouting Chapter 1 - CCNA Exploration: Routing Protocols and Concepts (Versión 4.0) 1 of 7 - ERouting Chapter 1 - CCNA Exploration: Routing Protocols and Concepts (Versión 4.0) A continuación encontrará los temas de la evaluación tal como se presentan en el examen y las reglas de puntaje

Más detalles

Práctica 2: Uso de Ping y Tracert Página 1 de 5

Práctica 2: Uso de Ping y Tracert Página 1 de 5 Objetivo Instituto Tecnológico de Durango Aprender a usar el comando de TCP/IP ping (Packet Internet Groper) desde una estación de trabajo. Aprender a usar el comando traceroute (tracert) desde una estación

Más detalles

Qué es una subárea? Contenido. Introducción. prerrequisitos. Requisitos

Qué es una subárea? Contenido. Introducción. prerrequisitos. Requisitos Qué es una subárea? Contenido Introducción prerrequisitos Requisitos Componentes Utilizados Convenciones Unidades de red SNA direccionables Activación de PU Activación de las sesiones LU-LU Ruteo Información

Más detalles

REDES DE COMPUTADORES Laboratorio

REDES DE COMPUTADORES Laboratorio 1nsloo.cl REDES DE COMPUTADORES Laboratorio Práctica 3: Protocolos de enrutamiento dinámico RIP y OSPF 1. OBJETIVO El objetivo de esta práctica es conocer el modo de operar de los protocolos de enrutamiento

Más detalles

Guía de instalación rápida

Guía de instalación rápida Cámara IP alámbrica/inalámbrica Guía de instalación rápida (Navegador Internet Explorer) Modelo 1 Modelo 2 Modelo 3 1 Paso 1: Instalación del hardware. 1. Instale la antena Wi-Fi. 2. Conecte el adaptador

Más detalles

Instituto Tecnológico de Salina Cruz Fundamentos de Redes Semestre Enero Julio 2015 Reporte de Practica. Practica n 1 Unidad 6

Instituto Tecnológico de Salina Cruz Fundamentos de Redes Semestre Enero Julio 2015 Reporte de Practica. Practica n 1 Unidad 6 Instituto Tecnológico de Salina Cruz Fundamentos de Redes Semestre Enero Julio 2015 Reporte de Practica Practica n 1 Unidad 6 Nombre: Jesus Alberto Alvarez Camera Fecha: 06 de junio del 2015 Objetivos:

Más detalles

PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO

PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO Los protocolos de enrutamiento son el conjunto de reglas utilizadas por un router cuando se comunica con otros router con el fin de compartir información de enrutamiento. Dicha

Más detalles

Tema: Configuración de Access Point

Tema: Configuración de Access Point Tema: Configuración de Access Point Contenidos Materiales y Equipo Redes de datos inalámbricas. Guía 2 1 Reinicio del Access Point. Asignación de las configuraciones básicas. Configuración del AP como

Más detalles

Ejemplo de Configuración de BGP con Dos Proveedores de Servicio Diferentes (Multihoming)

Ejemplo de Configuración de BGP con Dos Proveedores de Servicio Diferentes (Multihoming) Ejemplo de Configuración de BGP con Dos Proveedores de Servicio Diferentes (Multihoming) Contenido Introducción prerrequisitos Requisitos Componentes Utilizados Convenciones Antecedentes Configurar Diagrama

Más detalles

Hub, switch y Routers son nombres dados a dispositivos de hardware que posibilitan la conexión de computadores a redes.

Hub, switch y Routers son nombres dados a dispositivos de hardware que posibilitan la conexión de computadores a redes. DISPOSITIVOS DE INTERCONEXION DE REDES DE DATOS Hub, switch y Routers son nombres dados a dispositivos de hardware que posibilitan la conexión de computadores a redes. HUB SWITCH ROUTER No inteligente

Más detalles

Programa de estudios por competencias Redes de computadoras y protocolos de comunicación

Programa de estudios por competencias Redes de computadoras y protocolos de comunicación Programa de estudios por competencias Redes de computadoras y protocolos de comunicación 1. Identificación del curso Programa educativo: Licenciatura en Ingeniería en Computación Unidad de aprendizaje:

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ MATERIA: Redes de Computadora TEMA: Enrutamiento estático y dinámico DOCENTE: M.C. Susana Mónica Román Nájera ALUMNO: RODOLFO LOPEZ ANOTA SEMESTRE: VI GRUPO: E CARRERA:

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 1: INTRODUCCION AL ENRUTAMIENTO Y ENVIO DE PAQUETES ACTIVIDAD: SINTESIS CAPITULO 1 DE CISCO (ENRUTAMIENTO

Más detalles

Práctica 3: Enrutamiento interred (Routing)

Práctica 3: Enrutamiento interred (Routing) Práctica 3: Enrutamiento interred (Routing) Objetivos: Durante esta práctica se van a reforzar los conocimientos adquiridos por los alumnos en las clases de teoría acerca del encaminamiento de nivel tres,

Más detalles

Práctica de laboratorio 5.5.2: Examen de una ruta

Práctica de laboratorio 5.5.2: Examen de una ruta Práctica de laboratorio 5.5.2: Examen de una ruta Cisco Networking Academy I Mind WideOpen Diagrama de topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara Gateway de subred por

Más detalles

Manual de Configuración de Router Cisco 871W

Manual de Configuración de Router Cisco 871W Manual de Configuración de Router Cisco 871W Requisitos Contar con Internet Explorer versión 7.0 Instalar el programa Cisco System SDM 1. Verificar que la conexión de área local este configurada para que

Más detalles

Introducción al enrutamiento y envío de paquetes

Introducción al enrutamiento y envío de paquetes Introducción al enrutamiento y envío de paquetes Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 1 Ing. Aníbal Coto 1 Objetivos Identificar un router como una computadora con SO y hardware diseñados para

Más detalles

FRANCISCO BELDA DIAZ Cisco Networking Academy' I Mind Wide Operf

FRANCISCO BELDA DIAZ Cisco Networking Academy' I Mind Wide Operf FRANCISCO BELDA DIAZ Cisco Networking Academy' I Mind Wide Operf AL FINAL DEL DOCUMENTO, EL DESARROLLO DEL EJERCICIO 1.6.1: Actividad de desafío de integración de aptitudes del Packet Tracer Diagrama de

Más detalles

Práctica 9 - Configuración de RIP

Práctica 9 - Configuración de RIP Práctica 9 - Configuración de RIP 1- Objetivos En esta práctica vamos a ver cómo configurar el protocolo de enrutamiento RIP (RIP versión 1 y versión 2) en los routers Cisco. 2- Material 2 PCs Concentrador

Más detalles

Capítulo 3: Frame Relay

Capítulo 3: Frame Relay CCNA Exploration 4 Acceso a la WAN Capítulo 3: Frame Relay Ricardo José Chois Antequera INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SOLEDAD ATLÁNTICO - ITSA Version 4.0 2006 Cisco Systems, Inc. All rights reserved. Cisco

Más detalles