LA CARRERA PROFESIONAL EN EL ESTADO ESPAÑOL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA CARRERA PROFESIONAL EN EL ESTADO ESPAÑOL"

Transcripción

1 LA CARRERA PROFESIONAL EN EL ESTADO ESPAÑOL

2

3 Según la Ley 16/2003 de 28 de mayo de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, en su artículo 41, la Carrera Profesional es el derecho de los profesionales a progresar de forma individualizada, como reconocimiento a su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia en las tareas asistenciales, investigación y cumplimiento de los objetivos de la organización en la cual prestan sus servicios. Los objetivos de la Carrera Profesional son: Aunar aspiraciones del sistema y profesionales, coordinando la promoción, el desarrollo y el reconocimiento profesional. Obtener una mejora cuantitativa y cualitativa de la atención sanitaria. Valorar la experiencia, conocimientos y habilidades. Premiar el esfuerzo individual. Se trata de abrir nuevos cauces para que los profesionales puedan participar en la dirección y gestión de los Servicios Sanitarios, con la introducción de mecanismos de motivación e incentivación. Un instrumento para motivar al personal y mejorar la gestión de los servicios sanitarios. La carrera profesional es así un mecanismo que permite desarrollar el derecho de los profesionales a progresar, de forma individualizada, como reconocimiento a su progreso profesional en cuanto a conocimientos, experiencia y cumplimiento de los objetivos de la organización a la cual prestan sus servicios sanitarios. De esta forma se obtendrá la mejora cuantitativa y cualitativa de la atención sanitaria. Disposiciones Legales Ley de Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud (Ley 55/2003 de 16 Diciembre). 1. El derecho a la promoción del Personal y la mejor gestión de las instituciones sanitarias. Posibilitar al personal la promoción conjuntamente con la mejor gestión de las instituciones sanitarias. 2. Derecho de los profesionales a progresar de forma individualizada, como reconocimiento de su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia y cumplimiento de los objetivos de la organización a la cual prestan sus servicios. 3. Se establecerán principios generales de homologación y reconocimiento mutuo entre los diferentes servicios de salud de los grados de carrera y sus efectos profesionales, y la libre circulación en el conjunto del SNS. Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud (Ley 16/2003 de 28 Mayo). 1. La Carrera Profesional es el derecho de los profesionales a progresar, de forma individualizada, como reconocimiento en su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia en las tareas asistenciales, investigación y cumplimiento de los objetivos de la organización en la cual prestan sus servicios. 2. Evaluación de competencias: Definición de Competencia Profesional: Es la aptitud del profesional sanitario para integrar y aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes asociados a las buenas prácticas de su profesión para resolver los problemas que se le plantean.

4 Ley de Ordenación de las Profesiones sanitarias (Ley 44/2003 de 21 de Noviembre). Artículo 37: 1. Se constituye el sistema de reconocimiento y desarrollo profesional de los profesionales sanitarios (artículos 6 y 7 de esta ley), consistente en el reconocimiento público, expreso y de forma individualizada, del desarrollo alcanzado por un profesional sanitario en cuanto a conocimientos, experiencia en las tareas asistenciales, docentes y de investigación, así como en cuanto al cumplimiento de los objetivos asistenciales e investigadores de la organización en la que prestan sus servicios. 2. El reconocimiento del desarrollo profesional será público y con atribución expresa del grado alcanzado por cada profesional en el ejercicio del conjunto de funciones que le son propias. 3. Será voluntario. Artículo 38: 1. Se regulará el reconocimiento según unos principios generales: a. Se articulará en 4 grados, se podrá establecer un grado inicial. b. Para acceder a cada grado habrá una evaluación: conocimientos, competencias, formación continuada acreditada, actividad docente e investigación. También resultados de la actividad asistencial, calidad de la misma. c. 5 años de ejercicio profesional para el primer grado. 5 años como mínimo para acceder a los siguientes grados desde la anterior evaluación positiva. Si es negativa, se podrá solicitar una nueva a los 2 años. d. Evaluación por un Comité científico de la misma profesión, con participación de representación del mismo servicio, evaluadores externos o sociedades científicas de su competencia. e. Será público el grado alcanzado reconocido. f. Cada servicio de salud adaptará estos criterios generales. g. Los centros sanitarios privados en los que existan profesionales sanitarios que presten servicios por cuenta ajena, establecerán los procedimientos de reconocimiento profesional. h. Los profesionales por cuenta propia podrán acceder voluntariamente a los procedimientos de reconocimiento en forma que se determine, y deberán superar las mismas evaluaciones. Artículo 39: 1. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de salud, establecerá los principios y criterios generales para la homologación del reconocimiento del desarrollo profesional, en cuanto a: denominaciones de los grados, sistemas de valoración de méritos, composición de los Comités de evaluación y al reconocimiento mutuo de los grados alcanzados.

5 DESARROLLO PROFESIONAL Ley 16/20033: Define en su artículo 40 el Desarrollo Profesional, y en su artículo 41 la Carrera Profesional. Considera el desarrollo profesional un aspecto básico en la modernización del SNS en relación con: Formación Continuada, carrera profesional y evaluación de competencias. Ley 44/2003 (Ordenación de las Profesiones Sanitarias): Se constituye el sistema de reconocimiento del desarrollo profesional de los profesionales sanitarios a que se refieren los artículos 6 y 7 ( Licenciados y Diplomados sanitarios).el desarrollo profesional se diferencia de la carrera profesional en que el desarrollo se identifica con la trayectoria profesional individualizada a lo largo de los años, mientras que la carrera se circunscribe al ámbito de los centros e instituciones donde se estén prestando servicios en cada momento. El desarrollo profesional se configura como un derecho universal, consolidable y de progresión ascendente durante toda la vida profesional. Tiene más que ver con los niveles de los funcionarios. Dentro de cada nivel A, B, etc., hay unos grados o niveles 21, 22, 23, etc. PRINCIPIOS GENERALES DE HOMOLOGACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CARRERA PROFESIONAL DE LOS SERVICIOS DE SALUD Se basa en las 3 leyes antes mencionadas Debe de garantizar : El reconocimiento mutuo de los grados de carrera La libre circulación de los profesionales LINEAS BASICAS Principio de igualdad de oportunidades: Garantía de igualdad de oportunidades en el conjunto del SNS. Principio de no discriminación: No discriminación entre administraciones sanitarias y profesionales. Principio de garantía de libre circulación y movilidad de los profesionales. Principio de participación de los profesionales en la gestión de los centros Creación de un Observatorio que analice la implantación, evolución y desarrollo de los diferentes modelos de carrera en el Sistema Nacional de Salud Creación de un Observatorio que analice la implantación, evolución y desarrollo de los diferentes modelos de carrera en el Sistema Nacional de Salud La Comisión de Recursos Humanos del SNS, articulará los mecanismos necesarios para constituir un Observatorio que analice la implantación, evolución y desarrollo de los diferentes modelos de Carrera en el Sistema Nacional de Salud, con el objetivo de garantizar los principios contenidos en este acuerdo.

6 ÁMBITO DE APLICACIÓN Personal Estatutario fijo de los Servicios de Salud. El inicio de los procedimientos para la implantación y reconocimiento mutuo deberá producirse antes del 23 de noviembre de GRADOS DE CARRERA Y EFECTOS Se reconocerán automáticamente los grados de otro Servicio de Salud (grado inicial por inicial, grado I por grado I, etc.), referidos a la misma especialidad, categoría profesional o grupo de titulación. Haber acreditado el nivel en el otro S.S.: El interesado sólo podrá solicitar el reconocimiento de un grado en el servicio de salud de destino cuando haya acreditado un determinado grado en otro servicio de salud. El régimen jurídico aplicable será el del servicio de salud de destino: La petición será por escrito del interesado y requerirá la existencia de un traslado efectivo al servicio de salud donde se solicita la homologación o el reconocimiento, en virtud de los sistemas generales de provisión de puestos de trabajo previstos en el Estatuto Marco y sus normas de desarrollo. Denominación común de los grados en todo el SNS: G-0, G-I, G-II, G-III, G-IV: El régimen jurídico aplicable para el reconocimiento de nuevos grados, así como los efectos correspondientes, será el establecido en el sistema de carrera del servicio de salud de destino. Los servicios de salud, a los efectos del reconocimiento de nuevos grados, establecerán en sus sistemas de carrera los mecanismos necesarios para valorar los periodos, méritos o servicios prestados que no hubieran sido computados para la obtención del último grado de la carrera reconocido. Según el artículo 38 de la LOPS, la denominación homogénea para mutuo reconocimiento en el conjunto del SNS será: Grado inicial (G-O), Grado primero (G-I), Grado segundo (G-II), Grado tercero (G-III), Grado cuarto (G-IV). Cualquier grado superior al G-IV que pudieran establecerse, se retrotraerá a éste. Podrán establecerse denominaciones específicas para definir los diferentes grados. A estos efectos, comunicarán al Ministerio de Sanidad y Consumo las denominaciones empleadas y sus equivalencias. Los Servicios de Salud determinarán la reversibilidad o no de los grados obtenidos en el sistema de carrera profesional que hayan implantado. No numerus clausus VALORACIÓN DE MERITOS Las materias de valoración serán las establecidas en la Ley con carácter general: Conocimientos y competencias profesionales. Formación continuada acreditada Actividades docentes y de investigación Resultados de actividad asistencial del interesado, la calidad de la misma y el cumplimiento de los indicadores que para su valoración se hayan establecido. Implicación en la gestión clínica, de conformidad con lo que se determine en cada servicio de salud.

7 Hay un anexo en el que se han recopilado los diferentes factores de valoración, integrados en 4 grandes materias. COMPETENCIAS PROFESIONALES: Se definen como aquellos conocimientos, habilidades y capacidades humanas observables y mensurables, necesarias para conseguir un desempeño excelente en un contexto profesional específico. Cuando se aplican a los puestos de trabajo,se denominan Requerimientos y son el conjunto de exigencias que la organización considera necesarias para un desempeño óptimo del puesto de trabajo. Cuando se aplican a la persona se denominan competencias o cualificaciones y son el conjunto de fortalezas demostradas por la persona para afrontar los diferentes puestos permanentes o temporales ( p. ej: participación en un proyecto de investigación) que existan en la organización en cada momento. Agrupación de las Competencias profesionales: -Estratégicas: Competencias clave para la consecución de los objetivos temporales de los Planes Estratégicos y para el mantenimiento y proyección de la organización. -Relacionales (de cliente, de usuario, de paciente): Pretenden el establecimiento de relaciones eficaces, eficientes y duraderas con el entorno humanos. Definen el tipo de relación con el paciente y con el resto de la Organización. -Personales: Miden las actitudes de los profesionales ante los diferentes ámbitos de responsabilidad actuales o potenciales. Establecen el talante con el que deben llevarse a cabo las distintas actividades que componen la profesión de enfermería. Este grupo se considera fundamental, ya que la percepción de los pacientes respecto de la Sanidad está muy condicionada por la actitud de sus profesionales. Este grupo debería existir con carácter obligatorio. -Profesionales: Determinan los conocimientos y habilidades relativos a la naturaleza funcional y técnica de la actividad de enfermería, Identifican el grado de aptitud técnica. Es de suma importancia que la Administración Sanitaria garantice a través de programas de formación continuada que el profesional adquiera los conocimientos y habilidades necesarias para sus recalificación y su permanencia en el nivel a través del seguimiento de dichos programas. ACTIVIDAD ASISTENCIAL: Se define como toda actuación realizada directamente sobre los usuarios / clientes ( incluyendo todas las actividades relacionadas con la elaboración, gestión y manejo de documentación en informes clínicos). Es el conjunto de actividades, técnicas y cuidados realizados de forma individual o en equipo, dirigidas a la atención de las necesidades en materia de salud de la población, formación teórica, capacidades técnicas actualizadas, habilidades comunicativas, formación a los profesionales en técnicas de apoyo psicológico. ACTIVIDAD DOCENTE: Son todas las actuaciones de transmisión de conocimientos (pregrado, postgrado, tutorías, ponencias, cursos, etc.), habilidades y valores tanto de forma reglada como no regulada, dirigidas tanto a los nuevos profesionales como a los profesionales en activo. Formación pedagógica, habilidades de comunicación, conocimientos de informática. ACTIVIDAD INVESTIGADORA: Toda aquella actuación que está sometida a un método de trabajo o rigor metodológico y a unos estándares de calidad orientada a mejorar la practica clínica diaria y que termine generando producción científica según el ámbito, tipo e impacto. Formación teórica previa en metodología científica e investigación, conocimientos en informática avanzada, conocimientos de idiomas, especialmente inglés.

8 ACTIVIDAD DE GESTIÓN CLINICO-ADMINISTRATIVA: Se incluyen todas las actividades relacionadas con la asignación y optimización de recursos (económicos, humanos y de procesos) para lograr la máxima eficiencia en su utilización, y aumentando de este modo los estándares de calidad. Se incluye tanto la gestión asistencial como la gestión administrativa pura. Conocimientos en Gestión (organización, planificación y evaluación), Conocimientos enfocados a gestión de Recursos Humanos y gestión por competencias, Conocimientos de administración, gestión de recursos materiales, Habilidades de conocimientos, Formación en técnicas de negociación, Formación en informática Básica. COMITÉS DE EVALUACIÓN: La composición de los comités de evaluación será determinada por el respectivo servicio de salud, en el ámbito de sus competencias, de conformidad con la legislación vigente. Aplicación de los principios generales al personal de la Comunidad Foral de Navarra: También son aplicables al personal funcionario del Servicio Navarro de Salud. CONCLUSIONES DE LA CARRERA PROFESIONAL: Reconoce el esfuerzo profesional. Es un estimulo para el cambio y el desarrollo profesional. Permite una adecuación entre el profesional y el puesto de trabajo. Supone una mejora en la incentivación, tanto económica como no económica. No es piramidal y permite el desarrollo profesional independiente de la promoción jerárquica u organizativa

9 SITUACIÓN ACTUAL (CARRERAS INICIADAS): MADRID VALENCIA CALALUÑA CANARIAS EXTREMADURA CARRERA PROFESIONAL DE CATALUÑA(XHUP) Reversible 3 niveles (A, B y C), con posibilidad de un D Evaluación por Comisión paritaria: Dirección del centro y el Comité de empresa, ordinaria o excepcional Se podrá solicitar a los 12 meses 25 años de antigüedad nivel C. Red Hospitalaria de utilización publica El nivel D, en función de las posibilidades y dimensión de cada centro, contempla la posibilidad de numerus clausus. El acceso al nivel correspondiente a cada Institución para los nuevos ingresos se podrá solicitar a los doce meses de su incorporación y a los 6 meses en el caso que ya haya estado evaluada por otra institución con anterioridad. Excepto el nivel A, son de carácter no consolidable. La permanencia o no en el nivel se producirá: Por evaluación ordinaria: a la finalización del periodo mínimo de permanencia. Por evaluación excepcional: solicitada por la institución o por la representación unitaria de los profesionales. Requisitos de acceso para cada nivel: NIVEL A: Titulo de DUE y acreditar 7 años de experiencia hospitalaria en un hospital. Tener una dedicación igual o superior al 75% de la jornada máxima anual, siempre y cuando la reducción de jornada hasta el 75% no haya sido a petición de la enfermera. Se excluirá en este supuesto la reducción de Jornada por tener a cargo a un menor o disminuido físico. NIVEL B Y C: 8 y 10 años respectivamente de permanencia. Se evitarán formulas de automatismo, se evaluará la participación y la implicación. La dedicación será plena. Excepcionalmente y por causas razonadas podrá exonerarse del requisito de permanencia mínima para el nivel B. Limite al número de solicitudes. En caso de no acceder al nivel solicitado, después de 2 evaluaciones deberá esperar 5 años en el último nivel conseguido antes de pedir una nueva evaluación. Retribución: -A: 1.298,19 ( ptas/año)( 108,18 / mes) ptas/mes -B: 2.380,01 ( ptas/año)(198,33 / mes) ptas/mes -C: 3.461,83 ( ptas/año)(288,49 / mes) ptas/mes A partir del 2002 se aplicará a las cantidades el IPC real. Se establece un calendario de aplicación de carrera. Se implantó en 1999, con efectos de 1 de Enero de 1998.

10 Retribución en 12 mensualidades: -A: 1.298, ptas/mes -B: 2.380, ptas/mes -C: 3.461, ptas/mes A partir del 2002 se aplicará a las cantidades el IPC real Se establece un calendario de aplicación de carrera. INSTITUTO CATALÁN DE LA SALUD: Personal fijo 5 niveles: 25 años para acceder al último nivel ( año) El número de créditos totales será: o 75 por Actividad. o 20 por Formación. o 10 por docencia. o 10 por investigación. o 20 por Compromiso con la Organización. o total 135 en cada uno de los niveles o Se reconocerán los servicios prestados como interino o sustituto cuando tengan nombramiento de estatutarios fijos. 5 niveles: Nivel 0: Enfermera, menos de 5 años de antigüedad, no retrubuido Nivel 1: Enfermera senior, 5 o más años de antigüedad, / año ( ptas /año, ptas/mes) Nivel 2: Enfermera experta, 11 o más años de antigüedad, /año ( ptas /año, ptas/mes) Nivel 3: Enfermera referente, 18 o más años de antigüedad, /año ( ptas/año, ptas/mes) Nivel 4: Enfermera referente senior, 25 o más años,5.800 /año ( ptas /año, ptas/mes) Para cambiar de nivel se valorarán los meritos realizados durante el periodo en que el profesional permanece en el último nivel que tenga acreditado, siempre que haya obtenido un mínimo de 5 créditos de formación continua. En caso que al cambiar de nivel el profesional acredite un numero de créditos superior al mínimo exigido conseguidos por la formación reglada ( entendiendo por tal, los postgrados, masters, o especialidades no obligatorias para el ejercicio de la actividad profesional), estos créditos se tomarán en consideración a la hora de valorar el cambio del siguiente nivel. El cambio de nivel no implica cambio de lugar de trabajo no cambio en la actividad profesional desempeñada. Es independiente de la carrera de Gestión, aunque ambas son compatibles. Durante el tiempo que se ocupen cargos de dirección, gestión y administración (directores de hospital) no podrá solicitarse el cambio de nivel de Carrera Profesional. No obstante, se seguirá percibiendo la retribución económica correspondiente al nivel de Carrera Profesional que se tenga reconocido y, el tiempo el cual se hayan ocupado los mencionados cargos se contabilizará en el computo de la Carrera Profesional.

11 EVALUACIÓN: Una vez al año Comisión diferente para hospitales y atención primaria Periodo transitorio de aplicación: nivel 4 en enero de SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD Firmado el 24 de octubre de Personal fijo Irreversible Los méritos para un nivel no sirven para otro 5 niveles Solicitud expresa: respuesta máximo 6 meses. Creación Comisión Evaluación Regional Personal temporal con más de 3 años sin interrupción. Cuando obtengan plaza, se les reconocerá el tiempo. A efectos económicos hasta el 1 de Enero del año siguiente a la adquisición de condición de personal estatutario fijo. También a los funcionarios de carrera con retribuciones por ley 3/87. Nivel Inicial: no retribuido. Cualquiera con titulo puede solicitarlo. Nivel experto. Nivel Consultor: Nivel Referente. Nivel Excelente. En caso positivo en 1 mes la Dirección gerencia del Servicio Extremeño de salud dictará la resolución en el plazo máximo de 1 mes. Se facilitará un documento al interesado para acreditar el nivel alcanzado, así como para la percepción del complemento de carrera. En caso negativo, el profesional podrá solicitar una nueva evaluación, transcurridos 2 años desde la notificación de la evaluación desfavorable. La comisión de Evaluación de carácter Regional será la encargada de realizar al órgano competente del Servicio Extremeño de Salud la propuesta de reconocimiento individual del nivel correspondiente. Estará compuesta por representantes de las sociedades científicas y las organizaciones sindicales firmantes. El contenido de los méritos y/o requisitos se negociarán en el plazo de 6 meses desde la firma. Cuantías anuales: pago único anual Experto: SB + CE + CD Consultor: 2 (SB + CE + CD) Referente: 3 ( SB + CE + CD ) Excelente: 4 ( SB + CE + CD ) La firma del acuerdo fue en 24 de Octubre de El plazo acaba 24 de Abril. Se tendrá en cuenta la actividad profesional, el conocimiento, la formación e investigación, así como la participación en la organización. Se pagará con efecto del 1 de Enero del siguiente año al que se le haya reconocido el nivel correspondiente. Este complemento de carrera es compatible con el resto de retribuciones tanto básicas como complementarias que perciba el personal del Servicio Extremeño de Salud. Se crea una comisión paritaria de Seguimiento e Interpretación del acuerdo (sindicatos y Administración), que será la encargada de antes del 31 de Diciembre de 2007 establecer los criterios generales para implantar un sistema de desarrollo profesional para los profesionales del área sanitaria de formación profesional y del personal de gestión y servicios del Servicio Extremeño de Salud.

12 Experto / año ( ptas /año) ( ptas/mes) Consultor / año ( ptas / año) ( ptas/mes) Referente / año ( ptas / año) ( ptas/mes) Excelente / año ( ptas / año) ( ptas/ mes) Se establece un régimen transitorio de implantación: El 1 enero 2009 el 100% del nivel excelente Se valora la especialidad: N1-5 años N2-14 años (D) y 13 años (D. Esp.) N3-22 años (D) y 21 años (D. Esp.) N4-28 añosa partir 1 septiembre 2006 y hasta 31 Diciembre 2008 Cada interesado podrá solicitar el acceso al nivel que le corresponda según la antigüedad, si bien los efectos económicos, una vez superada la evaluación correspondiente serán según sigue: -Nivel Consultor: 1 enero % complemento de carrera en este nivel -Nivel Referente: 1 enero 2007, 66%, y el 100% 1 enero Nivel Excelente: 1 enero 2007, 50%, el 75% el 1 enero 2008 y el 100% el 1 enero 2009 COMUNIDAD VALENCIANA FIRMADO EL 7 DE DICIEMBRE DE 2005 Personal fijo estatutario y cupo y zona integrados. 5 grados: Grado 0 Grado 1: Adjunto, 5 años, /año Grado 2: Experto, 10 años, / año Grado 3: Referente, 16 años, /año Grado 4: Consultor, 22 años, / año Implantación progresiva. El derecho al acceso en el momento de la incorporación definitiva a un puesto de plantilla, y hacer la solicitud. El tiempo trabajado en cualquier institución sanitaria publica será tomado en cuenta para la valoración de los años de permanencia = ptas /año, ptas/mes = ptas /año, ptas/mes = ptas /año, ptas/mes = ptas / año, ptas/mes Disposición transitoria primera: Los servicios prestados con anterioridad a la fecha de entrada en vigor del presente decreto quedan exentos de evaluación, por lo que se considerará que durante los mismos se han cumplido plenamente los requisitos asistenciales y, en la parte proporcional, el resto de requisitos. La implantación durará 4 años: 1º 20% del complemento. 2º 40% del complemento. 3º 60% del complemento. 4º 80% del complemento. A partir del 5º se percibirá el 100%

13 Áreas de Evaluación: Actividad Asistencial: Adquisición de conocimientos Actividad Docente e investigadora Compromiso con la organización Evaluación basada en las mediciones para la productividad variable. Grado alcanzado: Mérito ( traslados, concursos, plazas de responsabilidad, coordinación, docencia, etc.) ACTIVIDAD ASISTENCIAL: Se valorará la experiencia, el esfuerzo personal y la calidad asistencial. Para su evaluación se tendrá en cuenta, en cada grado, el tiempo de permanencia en el grado correspondiente, el cumplimiento de objetivos previamente fijados medidos mediante indicadores objetivables y referidos a la actividad y calidad asistenciales. ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS: Se valorará la asistencia a actividades de formación continua y continuada relacionadas con el ejercicio profesional, siempre que están acreditadas oficialmente. Se valorará la asistencia a cursos de doctorado, aprendizaje de nuevas técnicas, etc, siempre y cuando incida positivamente en una formación acreditada. La evaluación se hará conforme a un oportuno baremo. ACTIVIDAD DOCENTE E INVESTIGADORA: Considerara la participación en programas de formación continuada acreditada, participación como colaboradores en trabajos de investigación y publicaciones científicas en las líneas priorizadas por la Conselleria de Sanidad y la contribución a los programas de actualización y formación profesional en el ámbito de su área de conocimiento. Se establecerá un baremo. COMPROMISO CON LA ORGANIZACIÓN: Valorará la participación voluntaria en programas de mejora de la calidad asistencial, participación en comisiones clínicas, grupos de expertos, equipos de investigación, grupos de calidad y acreditación, ejercicio de puestos directivos o de coordinación y supervisión, y en general, el desarrollo de actividades que contribuyan de forma efectiva a la mejora de la asistencia sanitaria. EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD ASISTENCIAL Se considerará que un profesional ha cumplido los objetivos asistenciales en un determinado año si, durante el mismo ha devengado alguna cantidad en concepto de productividad variable. Si durante el ejercicio no existiese partida presupuestaria destinada al pago de productividad variable, la evaluación del cumplimiento de objetivos se realizará aplicando a los objetivos correspondientes a dicho ejercicio, los mismos criterios de evaluación del año anterior. Si a un trabajador no le fuera aplicable el complemento de productividad variable, la evaluación del cumplimiento de objetivos se realizará aplicando a sus propios objetivos, los mismos criterios de evaluación utilizados para el resto de los trabajadores de su centro. Los profesionales en SERVCIOS ESPECIALES tendrán derecho al computo del tiempo a efectos de carrera. Durante ese año o fracción, se asumirá que los objetivos asistenciales y el compromiso con la organización se han cumplido plenamente. También se asumirá esto en los permisos para cursos o seminarios de formación o para programas acreditados de cooperación nacional o internacional o en actividades y tareas docentes o de investigación sobre materias relacionadas con la actividad de los servicios de salud, siempre que se acredite su aprovechamiento.

14 Cuando el año evaluado no coincida con el año natural, se tomará como medida de cumplimiento, la media de los dos años, ponderada por el tiempo efectivo computado. SOLICITUD: Cuando se crean alcanzados los meritos para alcanzar el grado siguiente, se solicitará mediante un formulario especifico. En un plazo no superior a 12 meses deberá resolver la administración. Los efectos económicos se reconocerán desde que sea efectivo el derecho. El grado alcanzado en la carrera profesional será un merito a valorar en los procesos para traslados, concursos, acceso a plazas de responsabilidad en gestión clínica, jefaturas de servicio o de sección, coordinadores de Atención Primaria, direcciones de Instituciones y responsables de Unidades de Gestión Asistencial. También será merito a valorar para la participación como docente en programas de actualización y formación profesional en el ámbito de su área de conocimiento así como en programas de cooperación nacional o internacional o en actividades y tareas docentes o de investigación sobre materias relacionadas con su área de conocimiento. CREDITOS EVALUACIÓNCREDITOS EVALUACIÓN Grado 1 Min.50 Grado 2 Min.55 Grado 3 Min.60 Grado 4 Min.65 Actividad Asistencial Conocimientos Docencia Investigación comp. Org FIRMADO EL 18 DE NOV. DE 2005 Irreversible Personal fijo estatutario (todos los colectivos) Antes 30 Junio de 2006 consensuado Niveles: Inicial (5 años, no retribuido) y 4 más. Meritos Evaluación COMUNIDAD DE MADRID El personal temporal cuando adquiera la condición de fijo, se le computarán los servicios prestados. Meritos: Actividad docente e investigadora, formación y compromiso con la organización. Evaluación: Comité central de evaluación. Comisiones evaluadoras en los centros. El nivel alcanzado podrá tenerse en cuenta como mérito en los concursos para el acceso a otros puestos.

15 RETRIBUCIONES Y PLAZOS NIVELES CUÁNTO CUÁNDO Nivel ( Pts.) Diciembre 2005 Nivel Euros ( Ptas.) Julio 2007 Nivel Euros ( Ptas.) Nivel Euros ( Ptas.) APLICACIÓN TRANSITORIA: El personal fijo: niveles 1 y 2 se adquieren unicamente por la antigüedad. El personal temporal cuando obtengan plaza. El personal procedente de OPE Extraordinaria e interinos de OPES, 2003, 2004, y El desarrollo efectivo de la carrera se realizará en 6 ejercicios presupuestarios, a partir de la aprobación de la misma. Nivel 1 = Ptas /mes Nivel 2 = Ptas/mes Nivel 3 = Ptas / mes Nivel 4 = Ptas/mes SERVICIO CANARIO DE SALUD Personal fijo Cuatro Grados: Grado 1º: 5 años, Grado 2º: 5 años, Grado 3º: 6 años, Grado 4º: 7 años, Mérito en sistemas de provisión de plazas y puestos de trabajo. Fijo o que cobre por la 3/87. Con solicitud expresa del interesado. Se considera ejercicio profesional, a los efectos de este Decreto, los periodos de tiempo desempeñados efectivamente en categoría correspondiente a la profesión, así como el tiempo de permanencia en las situaciones de excedencia para el cuidado de familiares, excedencia por prestar servicios en el sector publico, servicios especiales o servicios bajo otro régimen jurídico. -Independiente del nivel de responsabilidad jerárquico en la institución, siendo ambos compatibles. Grado Capacitación Actividad Total Créditos 1º º º º

16 Qué hacer para entrar en la carrera: Cumplir los requisitos: personal fijo o cobrar por la 3/87, o integrarse. Acreditar los plazos de antigüedad para los grados. Formular la solicitud en los plazos establecidos Superar la evaluación. Si se ha permanecido en situación por excedencia para el cuidado por familiares o de servicios especiales, el mínimo de créditos a obtener por el factor de actividad profesional se reducirá proporcionalmente hasta un máximo del 50% de los señalados en la tabla precedente. MERITOS YCRITERIOS DE EVALUACIÓN Capacitación Profesional: 35 créditos máximo: Evalúa: - Conocimientos (5 cred. Max.): Títulos oficiales de postgrado, grado y de especialista en Ciencias de la Salud, relacionados con la profesión que se desarrolla la carrera profesional y que no sean requeridos para la misma. Se realizará baremo. - Competencias (10 cred. Max.): Se valora la aptitud para integrar y aplicar conocimientos, habilidades y actitudes asociadas a las buenas practicas de su profesión y resolver los problemas que se le planteen. Informe del Superior Jerár1quico, validado por la dirección de enfermería correspondiente (con cuestionario estandarizado que se elaborará), informe de profesionales de su servicio o equipo durante periodo a evaluar, memoria de auto evaluación. En caso de evidente contradicción entre el informe del superior jerárquico y el informe o memoria que se utilicen como contraste, el Comité solicitará informes complementarios de evaluadores externos al servicio o equipo. - Formación Continuada (20 créditos máximo): Según definición de la LOPS. Las realizadas con posterioridad a la ley solo se valoraran las acreditadas en sus términos. Las realizadas previamente, serán objeto de consideración aunque no hubieran sido acreditadas (se realizará un baremo). Meritos y criterios de evaluación Actividad Profesional (100 créditos máximo y evaluación): - Cumplimiento de objetivos (60): Logro de objetivos previamente fijados, individuales o de equipo. Indicadores objetivables. Serán: actividad asistencial, docente, investigador o de gestión clínica; de calidad y de utilización de recursos. Anual, y vinculados al Programa de Gestión convenida cada año y Centro de Gestión. Capacidad de interrelación con los usuarios (5 créditos máxiom): Evaluación por informe de superior o superiores jerárquicos durante ese periodo, validado por la Dirección de Enfermería con cuestionario estandarizado. También informe de los Diplomados de sus servicios o equipos... Capacidad de trabajo en equipo (5): ): Informe superior, informe diplomados, auto evaluación. Docencia (10 créditos máximo): docencia teórica y practica impartida en estudios de pregrado, de postgrado, de formación especializada en ciencias de la salud y de formación continuada. Serán valoradas en este apartado las sesiones de divulgación que, en el ámbito de su centro de trabajo, celebre el interesado acerca de los contenidos de las actividades de formación continuada que realice, con el fin de transmitir y poner en practica los conocimientos y habilidades aprendidos. Baremo. Investigación (10 créditos máximo): Publicaciones indexadas y no, nacionales o internacionales, y artículos originales o de revisión, libros o capítulos. Ponencias, comunicaciones orales y graficas (posters), aceptados en congresos y jornadas nacionales e internacionales, participación en grupos y redes acreditadas de investigación. Baremo.

17 Implicación en la gestión Clínica (10 créditos máximo): Jefaturas o coordinación; tutorías y organización de formación especializada, continuada y de investigación; participación en comités internos, programas o proyectos institucionales del centro o la institución dirigidos a asegurar la calidad, seguridad, eficacia, eficiencia, y ética asistencial, la continuidad y coordinación entre niveles o el acogimiento, cuidados y bienestar del paciente; tutoría e integración de profesionales de nueva incorporación; participación en proyectos de elaboración de protocolos y de guías clínicas. Informe superior, pares y auto evaluación. PROCEDIMIENTO DE ENCUADRAMIENTO: ANUAL + Solicitudes por escrito durante el segundo trimestre de cada año natural con los documentos justificativos (el de apoyo tb) durante el periodo a evaluar. + Para el 2º y 3º grado pueden vales los créditos excedentes de evaluaciones anteriores correspondientes a los apartados de conocimientos, docencia e investigación, siempre que los realizados en el periodo evaluado supongan al menos el80% de los créditos para la obtención del nuevo grado. + La evaluación se efectuará por los Comités regulados y elevaran propuesta motivada a la Dirección del Servicio Canario de la Salud. + La resolución corresponde a la Dirección del Servicio Canario de la Salud COMITÉS DE EVALUACIÓN: Comité autonómico de garantías de la carrera profesional (11 miembros) Comités de evaluación de carrera profesional (9 miembros) - 1 Por cada hospital y centro de especialidades - 1 Por cada gerencia de A.P.- UNO PARA ESPECIALIZADA CON SUS CENTROS DE ESPECIALIDADES ASOCIADOS, Y OTRO PARA GERENCIA DE ATENCIÓN PRIMARIA. + Cada comité 9 miembros con sus suplentes, nombrados por la Dirección del Servicio de Salud: 4 de la Administración (al menos 3 de la misma profesión sanitaria), 1 será el presidente, con voto de calidad; Director de Enfermería;1 profesional del servicio, unidad o equipo, de la misma profesión y al menos del mismo grado de carrera, propuesto por el responsable; 2 representantes sindicales, a propuesta de las Organizaciones De la Mesa Sectorial ; 1 evaluador designado por una agencia de Calidad o por una sociedad científica en el ámbito de su competencia; 1 secretario designado por la Dirección del SCS, con voz pero sin voto. +La mayoría deberá pertenecer a la misma profesión sanitaria que el evaluado. Ninguno de los miembros deberá tener titulación de grado inferior a la del profesional evaluado. FUNCIONES DE LOS COMITÉS DE EVALUACIÓN: + EVALUAR MERITOS + SUPERVISAR LOS INFORMES + FORMULAR PROPUESTA A LA DIRECCIÓN DEL SCS -Para cada profesión sanitaria se constituirá un Comité Autonómico de Garantías de la Carrera Profesional, formado por 11 miembros, sus funciones serán: + Fijar y hacer públicos, con carácter previo al inicio de los periodos a evaluar, todos los criterios y elementos necesarios para la evaluación, de los que será informada la Mesa Sectorial de Sanidad, y en particular: Baremos de los meritos de conocimientos, formación continuada, docencia e investigación; los cuestionarios estandarizados para la emisión de los informes por el superior jerárquico y por los miembros del servicio o equipo del profesional a evaluar o para la realización de la memoria de auto evaluación por el interesado. + Dictar directrices generales de obligado cumplimiento para los comités de evaluación con el fin de asegurar la uniformidad en su actuación y valoración de los méritos. + Conocer las reclamaciones contra las propuestas antes de sus traslado a la Dirección del Servicio para su resolución

18 + Podrán requerir información de asesores especialistas, con voz pero sin voto, y no serán miembros del comité. RESOLUCIÓN DEL PROCESO: Motivada, y corresponderá a la dirección del SCS, se adoptará en el plazo de 6 meses desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes. EFECTOS ECONOMICOS A PARTIR DEL 1 DE ENERO DEL AÑO SIGUIENTE AL DE LA SOLICITUD PUESTA EN FUNCIONAMIENTO A la entrada en vigor del Decreto, Grado 1º 1 enero 2007, Grado 2º 1 enero 2008, Grado 3º 1 enero 2009, Grado 4º PROCESO EXTRAORDINARIO DE IMPLANTACIÓN Quienes cumplan los requisitos: fijo, que hayan acreditado al cumplimiento de objetivos en un 50% en cada uno de los ejercicios evaluados o un 55% de promedio, o bien si no se hubiese participado, se valoraran los conocimientos, la formación continuada, la docencia y la investigación del profesional de acuerdo a un baremo que a estos efectos, establezca el respectivo Comité Autonómico, y que cumplan un tiempo mínimo de ejercicio profesional que se señala: -Grado 1º: 5 años -Grado 2º: 10 años. -Grado 3º:16 años. -Grado 4º: 23 años. Como consecuencia de la OPE, podrán acceder en la siguiente secuencia: -1 de Julio de 2007, grado 1º -1 de Julio de 2008, grado 2º -1 de Julio de 2009, grado 3º -1 de Julio de 2010, grado 4º Y haber participado en los programas anuales de incentivación, haberlo solicitado con 3 meses de antelación. El remanente de tiempo insuficiente para optar por la vía extraordinaria, éste se descontará del tiempo de permanencia previsto para la vía ordinaria, aunque los requisitos y méritos serán los adquiridos durante el periodo remanente, descontando el que se complete para la evaluación. El personal de cupo y zona, solo si se integra.

19 CCAA Cataluña XHUP 1999 Cataluña ICS 2002 Comunidad Valenciana 2005 Canarias 2005 Extremadura 2005 Madrid 2005 Ámbito de Aplicación Enfermeros Estatutarios Fijos Diplomados Sanitarios Fijos Diplomados Sanitarios Fijos y Aprobados OPE extraordinaria Diplomados Sanitarios Fijos y Diplomados Sanitarios Especialistas Fijos Diplomados Sanitarios Fijos Denominación De niveles NIVEL A NIVEL B NIVEL C N 0 Enfermera N 1 Enf. Señor N 2 Enf. Experto N 3 Enf. Referente N 4 Enf. Ref. Senior G 0 Sin denominar G 1 Adjunto G 2 Enf. Experto G 3 Enf. Referente G 4 Enf. Consultor Grado 1 Grado 2 Grado 3 Grado4 N 0 Enf. Sin denominar N 1 Enf. Experto N 2 Enf. Consultor N 3 Enf. Referente N 4 Enf. Excelente N 0 N 1 N 2 N 3 N 4 Años de Acceso 7 años 8 años 10 años < 5 años 5 años 11 años 18 años 25 años Plaza fija 3 años 10 años 16 años 23 años 3 años 10 años 16 años 23 años Plaza fija 3 años 14 años 13 esp. 22 años 21 esp. 28 años 5 años Retribución Anual 1298 Eur Eur Eur. Sin retribución 1100 Eur Eur Eur Eur. Sin retribución 1950 Eur Eur Eur Eur Eur Eur Eur Eur. Sin retribución 1770 Eur Eur Eur Eur. Sin retribución 2100 Eur Eur Eur Eur. Consolidación Consolidable No consolidable No consolidable Irreversible Irreversible Irreversible Irreversible Irreversible

DESARROLLO PROFESIONAL / CARRERA PROFESIONAL

DESARROLLO PROFESIONAL / CARRERA PROFESIONAL DESARROLLO PROFESIONAL / CARRERA PROFESIONAL CATEGORÍA PROFESIONAL: AUXILIAR DE ENFERMERÍA / TECNICO EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA 1. Ámbito de aplicación. 1.1. Ámbito de aplicación del desarrollo profesional

Más detalles

MINISTERIO SANIDAD Y CONSUMO BOE 14 septiembre 2007, núm. 221, [pág. 37544];

MINISTERIO SANIDAD Y CONSUMO BOE 14 septiembre 2007, núm. 221, [pág. 37544]; RCL 2007\1704 Legislación (Disposición Vigente a 13/12/2007) Real Decreto 1142/2007, de 31 agosto MINISTERIO SANIDAD Y CONSUMO BOE 14 septiembre 2007, núm. 221, [pág. 37544]; SANIDAD. Determina la composición

Más detalles

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE I.2 Consejo de Gobierno 1.2.5. Vicerrectorado de Estudios de Grado Acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 24 de julio

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

GESBUSA SGIIC., S.A. POLÍTICA RETRIBUTIVA

GESBUSA SGIIC., S.A. POLÍTICA RETRIBUTIVA POLÍTICA RETRIBUTIVA 1 INDICE 0. ENTIDAD, AUTOR(ES) Y RESPONSABLES DE CONTENIDO... 3 1. ANTECEDENTES... 4 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 3. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA RETRIBUTIVA... 4 4. PRINCIPIOS GENERALES

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 274 Lunes 16 de noviembre de 2015 Sec. III. Pág. 107884 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 12394 Resolución de 3 de noviembre de 2015, de la Secretaría de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 155 Jueves 30 de junio de 2011 Sec. I. Pág. 69436 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 11215 Real Decreto 710/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen dos certificados

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS Reglamento de Practicas Académicas Externas de la Escuela Técnica superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. (Aprobada por Junta de Escuela de 16 de Abril de 2014) Se consideran prácticas académicas

Más detalles

SUMARIO. Justificación y objetivos. Definición de las funciones. Perfil de los directores / ras de los centros residenciales para personas mayores

SUMARIO. Justificación y objetivos. Definición de las funciones. Perfil de los directores / ras de los centros residenciales para personas mayores PERFIL DE LOS DIRECTORES DE RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD Documento basado en las conclusiones del comité de expertos en formación en materia de servicios sociales de Cataluña SUMARIO Justificación y objetivos

Más detalles

1. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

1. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN Reglamento sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos en las Enseñanzas de Grado y Máster conducentes a la obtención de los correspondientes títulos oficiales de la Universidad de Murcia El Real

Más detalles

«BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SOCIEDAD HOLDING DE MERCADOS Y SISTEMAS FINANCIEROS, S.A.» REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE OPERATIVA DE MERCADOS Y SISTEMAS

«BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SOCIEDAD HOLDING DE MERCADOS Y SISTEMAS FINANCIEROS, S.A.» REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE OPERATIVA DE MERCADOS Y SISTEMAS «BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SOCIEDAD HOLDING DE MERCADOS Y SISTEMAS FINANCIEROS, S.A.» REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE OPERATIVA DE MERCADOS Y SISTEMAS Índice PREÁMBULO. 2 CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES.

Más detalles

REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL

REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE RECURSOS PARA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD SANITARIA DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A

Más detalles

Fecha/Hora: 24/06/2013 19:05:56. Firmante: Q3018001B - SECRETARIO GENERAL - UNIVERSIDAD DE MURCIA. Código seguro de verificación: QVJDMUFBQUxJUQ==

Fecha/Hora: 24/06/2013 19:05:56. Firmante: Q3018001B - SECRETARIO GENERAL - UNIVERSIDAD DE MURCIA. Código seguro de verificación: QVJDMUFBQUxJUQ== Reglamento sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos en las Enseñanzas de Grado y Máster conducentes a la obtención de los correspondientes títulos oficiales de la Universidad de Murcia (Aprobado

Más detalles

Nº Delegados de Prevención

Nº Delegados de Prevención NOTAS 1.1 1 Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores. El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado

Más detalles

Los nuevos contenidos de la formación. Formación farmacéutica de postgrado y carrera profesional

Los nuevos contenidos de la formación. Formación farmacéutica de postgrado y carrera profesional Los nuevos contenidos de la formación farmacéutica. Formación farmacéutica de postgrado y carrera profesional Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC EVOLUCIÓN DEL ROL DEL FARMACÉUTICO COMUNITARIO Hasta siglo

Más detalles

REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID. RD 1393/2007.

REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID. RD 1393/2007. REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID. RD 1393/2007. Exposición de Motivos El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que

Más detalles

Estado de los Recursos Humanos en la UNED.

Estado de los Recursos Humanos en la UNED. Estado de los Recursos Humanos en la UNED. Estado de los Recursos Humanos en la UNED.... 1 RPT... 1 Provisión y Promoción... 2 Provisión...2 Promoción... 2 Formación... 3 Comisión gestora para la implantación

Más detalles

ASISTENCIAS A CONGRESOS Y/O CURSOS FUERA DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN MFyC.

ASISTENCIAS A CONGRESOS Y/O CURSOS FUERA DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN MFyC. ASISTENCIAS A CONGRESOS Y/O CURSOS FUERA DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN MFyC. NORMAS PARA SU AUTORIZACION Normas de autorización de licencias de formación de residentes MFyC. 1 JUSTIFICACION. La asistencia

Más detalles

Ayuntamiento de Alicante

Ayuntamiento de Alicante Indice Organización de la Introducción Presentación Misión Organigrama Localización, Telefonos, web, etc Relación con resto Ayuntamiento Compromiso Personal del Responsable del Organo Procedimiento de

Más detalles

CONSEJO ASESOR DE SANIDAD GRUPO DE PREGRADO Y POSTGRADO

CONSEJO ASESOR DE SANIDAD GRUPO DE PREGRADO Y POSTGRADO CONSEJO ASESOR DE SANIDAD GRUPO DE PREGRADO Y POSTGRADO I. Antecedentes de la Formación de Pregrado y Especialistas. Formación de Pregrado Desde 1977 la Educación de Enfermería se integró en la Universidad

Más detalles

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red Página 1 de 8 DEPARTAMENTO Informática y Comunicaciones CURSO 2012-2013 CICLO FORMATIVO Administración de Sistemas Informáticos en Red MÓDULO Proyecto de administración de sistemas informáticos en red

Más detalles

NORMATIVA DE LOS TRABAJOS FINALAL DE GRADO Y FINAL DE MASTER DE LA UNIVERSITAT JAUME I

NORMATIVA DE LOS TRABAJOS FINALAL DE GRADO Y FINAL DE MASTER DE LA UNIVERSITAT JAUME I NORMATIVA DE LOS TRABAJOS FINALAL DE GRADO Y FINAL DE MASTER DE LA UNIVERSITAT JAUME I (Aprobada por el Consejo de Gobierno núm. de 26 de julio de 2012 y modificada por el Consejo de Gobierno num. 30 de

Más detalles

b) Realizar los programas de formación de una especialidad y superar las pruebas teóricas y prácticas correspondientes.

b) Realizar los programas de formación de una especialidad y superar las pruebas teóricas y prácticas correspondientes. MINISTERIO RELACIONES CON LAS CORTES Y DE SECRETARÍA DEL GOBIERNO Real Decreto 992/1987, de 3 julio BOE 1 agosto 1987, núm. 183 [pág. 23642] ENFERMERAS-ENFERMEROS. Regula la obtención del título de especialista

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 34949 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA ORDEN de 4 de diciembre de 2009 por la que se crean las categorías estatutarias de Enfermero Especialista de Salud Mental y Enfermero

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 6695 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 27 de febrero de 2009 por la que se regula la evaluación del alumnado en la Educación Infantil. (2009050103) El artículo 12.1 del Estatuto de Autonomía de Extremadura,

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc Proyecto de Orden,de de, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial, en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Más detalles

NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR

NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR Aprobada en Junta de Escuela de fecha 4 de noviembre de 2009, modificada en Junta de Escuela de

Más detalles

ARTÍCULO 1.- RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS POR ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS

ARTÍCULO 1.- RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS POR ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS PROCEDIMIENTO PARA EL RECONOCIMIENTO ACADÉMICO DE CRÉDITOS POR LA PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS CULTURALES, DEPORTIVAS, DE REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL, SOLIDARIAS Y DE COOPERACIÓN El Artículo

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO

REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO PREÁMBULO El Real decreto 1393/2007, del 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, dispone

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) (Obligatoria)

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) (Obligatoria) Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) (Obligatoria) GUÍA DOCENTE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS M397 PRÁCTICAS EN EMPRESAS Curso Académico

Más detalles

PROPUESTA DE LA JUNTA DE PERSONAL DEL BORRADOR DEL PROTOCOLO PARA LA ADJUDICACIÓN DE LAS COMISIONES DE SERVICIO

PROPUESTA DE LA JUNTA DE PERSONAL DEL BORRADOR DEL PROTOCOLO PARA LA ADJUDICACIÓN DE LAS COMISIONES DE SERVICIO PROPUESTA DE LA JUNTA DE PERSONAL DEL BORRADOR DEL PROTOCOLO PARA LA ADJUDICACIÓN DE LAS COMISIONES DE SERVICIO FEBRERO 2015 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La gestión de los recursos humanos constituye un factor

Más detalles

(Consejo de Gobierno de 28 de abril de 2010) Preámbulo:

(Consejo de Gobierno de 28 de abril de 2010) Preámbulo: CRITERIOS GENERALES PARA EL RECONOCIMIENTO ACADÉMICO EN CRÉDITOS POR LA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS CULTURALES, DEPORTIVAS, DE REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL, SOLIDARIAS

Más detalles

Acceso de los Psicólogos a la Profesión. Psicólogo General Sanitario

Acceso de los Psicólogos a la Profesión. Psicólogo General Sanitario Acceso de los Psicólogos a la Profesión Psicólogo General Sanitario Informe elaborado por Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos Noviembre de 2011 LEGISLACIÓN APLICABLE Ley 44/2003, de 21

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 225 Jueves 17 de septiembre de 2009 Sec. I. Pág. 77569 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 14719 Real Decreto 1374/2009, de 28 de agosto, por el que se establecen dos certificados

Más detalles

Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD

Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD Acuerdo sobre Criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del Sistema

Más detalles

Estatuto de Auditoría Interna

Estatuto de Auditoría Interna Febrero de 2008 Introducción Mediante el presente Estatuto, se pone en conocimiento de toda la Organización la decisión del Consejo de Administración de Grupo Prosegur de implantar a nivel corporativo

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE ADAPTACIÓN, RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

REGLAMENTO SOBRE ADAPTACIÓN, RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA REGLAMENTO SOBRE ADAPTACIÓN, RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA PREÁMBULO TÍTULO PRELIMINAR Artículo 1. Ámbito de aplicación Artículo 2. Definiciones TÍTULO PRIMERO:

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 5991 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 2 de marzo de 2010 por la que se regula el desarrollo del Practicum correspondiente al título de Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Más detalles

FUNCIONAMIENTO PRÁCTICAS EXTERNAS EXTRACURRICULARES

FUNCIONAMIENTO PRÁCTICAS EXTERNAS EXTRACURRICULARES Introducción FUNCIONAMIENTO PRÁCTICAS EXTERNAS EXTRACURRICULARES El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales, en su artículo

Más detalles

ACUERDO EUROPEO SOBRE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SECTOR AGRARIO

ACUERDO EUROPEO SOBRE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SECTOR AGRARIO ACUERDO EUROPEO SOBRE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SECTOR AGRARIO Bruselas, 5 de diciembre de 2002 PREÁMBULO El objetivo estratégico de la Unión Europea, fijado en la cumbre de Lisboa de marzo de 2000,

Más detalles

Ordeno. Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de actuación y destinatarios. Artículo 3. Estructura de los cursos. Artículo 4.

Ordeno. Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de actuación y destinatarios. Artículo 3. Estructura de los cursos. Artículo 4. Orden XX/2015, de XX de abril, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regulan los cursos de formación y actualización sobre el desarrollo de la función directiva así como la certificación

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

(Aprobadas por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 22 de junio de 2015)

(Aprobadas por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 22 de junio de 2015) NORMAS ACADÉMICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN MIGRACIONES INTERNACIONALES Y DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO, DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS SOBRE MIGRACIONES

Más detalles

NORMATIVA SOBRE EL TRABAJO DE FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA (Aprobada por Junta de Facultad el 6 de julio de 2012)

NORMATIVA SOBRE EL TRABAJO DE FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA (Aprobada por Junta de Facultad el 6 de julio de 2012) NORMATIVA SOBRE EL TRABAJO DE FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA (Aprobada por Junta de Facultad el 6 de julio de 2012) 1. Objeto 1.1 El objetivo de esta normativa es desarrollar

Más detalles

BASES PARA LA MOVILIDAD DE PERSONAL DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LAS NIEVES GRANADA

BASES PARA LA MOVILIDAD DE PERSONAL DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LAS NIEVES GRANADA BASES PARA LA MOVILIDAD DE PERSONAL DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LAS NIEVES GRANADA 1 INDICE 1.- OBJETO 2.- AMBITO DE APLICACIÓN 3.- MODALIDADES DE MOVILIDAD 4.- PROCEDIMIENTO DE MOVILIDAD VOLUNTARIA

Más detalles

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y, en particular, el artículo 127, apartado 6, y el artículo 132,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y, en particular, el artículo 127, apartado 6, y el artículo 132, L 314/66 1.12.2015 DECISIÓN (UE) 2015/2218 DEL BANCO CENTRAL EUROPEO de 20 de noviembre de 2015 sobre el procedimiento para excluir a empleados de la presunción de que sus actividades tienen una incidencia

Más detalles

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN La implantación del Practicum en la UNED está condicionada por las características de esta Universidad: su ámbito geográfico,

Más detalles

1º) El título oficial de Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria fue creado a través del Real Decreto 3303/1978, de 29 de diciembre,

1º) El título oficial de Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria fue creado a través del Real Decreto 3303/1978, de 29 de diciembre, 1º) El título oficial de Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria fue creado a través del Real Decreto 3303/1978, de 29 de diciembre, norma que estableció como sistema ordinario y habitual

Más detalles

CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DEL ITINERARIO PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS RECLUSOS

CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DEL ITINERARIO PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS RECLUSOS 2 / 2001 TP Asunto: CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DEL ITINERARIO PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS RECLUSOS Area de aplicación: Centros Penitenciarios Descriptores: Inserción laboral de los reclusos 1.-

Más detalles

DECLARACIÓN DE VALENCIA

DECLARACIÓN DE VALENCIA DECLARACIÓN DE VALENCIA SOBRE EL RECONOCIMIENTOY TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS ENTRE LAS TITULACIONES DE DIPLOMADO Y GRADO EN ENFERMERÍA 5 de febrero de 2009 El Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por

Más detalles

CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 7697 CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CORRECCIÓN de errores de la Orden de 5 de marzo de 2014 por la que se establece el baremo de remuneraciones por colaboración en actividades de formación y perfeccionamiento

Más detalles

Baremo a emplear en los procesos de selección de los profesores contratados

Baremo a emplear en los procesos de selección de los profesores contratados Baremo a emplear en los procesos de selección de los profesores contratados Aprobado en Consejo de Gobierno de 27 de enero de 2005 1 En el artículo 16.3 de la Resolución de 11 de julio de 2003, de la Dirección

Más detalles

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad Página: 1/17 Procedimiento para la para la coordinación Índice 1. OBJETO... 2 2. CLIENTES / ALCANCE... 2 3. NORMATIVA... 2 4. RESPONSABLES... 3 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 3 6. DIAGRAMA DE FLUJO... 13

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Derecho UCM

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Derecho UCM Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN DERECHO UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las universidades

Más detalles

NORMATIVA DE PROGRESO Y PERMANENCIA EN LAS TITULACIONES OFICIALES EN LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

NORMATIVA DE PROGRESO Y PERMANENCIA EN LAS TITULACIONES OFICIALES EN LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA NORMATIVA DE PROGRESO Y PERMANENCIA EN LAS TITULACIONES OFICIALES EN LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA PREÁMBULO. SECCIÓN 1ª. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN. ARTÍCULO 1. Objeto. El presente reglamento tiene como

Más detalles

PROPUESTA PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL COMPLEMENTO DE PRODUCTIVIDAD AL PAS POR EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.

PROPUESTA PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL COMPLEMENTO DE PRODUCTIVIDAD AL PAS POR EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO. INTRODUCCIÓN. Con objeto de avanzar en la aplicación del complemento por evaluación del desempeño del PAS, establecido por acuerdo del Consejo de Gobierno de 23/12/2008, y tras la experiencia acumulada

Más detalles

DISPONGO. Capítulo I Autorización

DISPONGO. Capítulo I Autorización ORDEN,, DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE POR LA QUE SE AUTORIZA A TRES COLEGIOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA A IMPARTIR EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y SE DAN INSTRUCCIONES PARA

Más detalles

LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN ANDALUCIA

LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN ANDALUCIA LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN ANDALUCIA INDICE Joaquina Montilla Luque 1.- INTRODUCCIÓN 2.- LA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA 3.-IMPLANTACACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL, LOE EN ANDALUCIA

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Dirección General de Gestión de Recursos Humanos

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Dirección General de Gestión de Recursos Humanos INSTRUCCIÓN 4/2014, DE 16 DE JUNIO, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS, POR LA QUE SE FIJAN LOS CRITERIOS PARA LA DETERMINACIÓN Y REUBICACIÓN DEL PROFESORADO CON DESTINO DEFINITIVO

Más detalles

PROPUESTA DE REGULACIÓN DE LOS CRÉDITOS Y PERMISOS SINDICALES EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

PROPUESTA DE REGULACIÓN DE LOS CRÉDITOS Y PERMISOS SINDICALES EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA PROPUESTA DE REGULACIÓN DE LOS CRÉDITOS Y PERMISOS SINDICALES EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA El Real Decreto ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA DE

SISTEMA DE GARANTÍA DE SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN ESTRATÉGICA Y Índice Pág. Presentación 1 A. Responsables del Sistema de Garantía de Calidad del Título 2 A.1. Estructura del Sistema

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5.1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE

Más detalles

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga Informe de Seguimiento Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA de la Universidad de Málaga 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

REGIMEN GENERAL DE LA CARRERA DOCENTE

REGIMEN GENERAL DE LA CARRERA DOCENTE REGIMEN GENERAL DE LA CARRERA DOCENTE ARTICULO 1: La Carrera Docente de la UNRC esta conformada por elementos esenciales tales como, el planeamiento académico, el control de gestión y la formación de recursos

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 4525 REAL DECRETO 216/1999, de 5 de febrero, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo en el ámbito de las empresas de trabajo temporal El

Más detalles

Régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial

Régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial Régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial 24/03/2015 - Legislación Orden ECD/499/2015, de 16 de marzo, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

Adaptación de la Ley 31/1995 al ámbito de los centros y establecimientos militares

Adaptación de la Ley 31/1995 al ámbito de los centros y establecimientos militares Adaptación de la Ley 31/1995 al ámbito de los centros y establecimientos militares REAL DECRETO 1932/1998, de 11 de septiembre, de adaptación de los capítulos III y V de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre,

Más detalles

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

NORMATIVA ACADÉMICA Y DE PROCEDIMIENTO 38. NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA

NORMATIVA ACADÉMICA Y DE PROCEDIMIENTO 38. NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA 38. NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA (Normativa adaptada a las Normas de Organización y Funcionamiento UCAV: Acuerdo de JCyL 64/2009, de 11 de junio, BOCyL 17/06/2009) FECHAS

Más detalles

PUEDE REALIZAR UN PROFESOR ACOGIDO AL RÉGIMEN DE DEDICACIÓN A TIEMPO COMPLETO ALGÚN TIPO DE ACTIVIDAD EXTERNA A LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA?

PUEDE REALIZAR UN PROFESOR ACOGIDO AL RÉGIMEN DE DEDICACIÓN A TIEMPO COMPLETO ALGÚN TIPO DE ACTIVIDAD EXTERNA A LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA? INCOMPATIBILIDADES PUEDE REALIZAR UN PROFESOR ACOGIDO AL RÉGIMEN DE DEDICACIÓN A TIEMPO COMPLETO ALGÚN TIPO DE ACTIVIDAD EXTERNA A LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA? La Ley 53/1984 de Incompatibilidades, que incluye

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA COORDINACION DE TITULACIONES EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

DIRECTRICES PARA LA COORDINACION DE TITULACIONES EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA DIRECTRICES PARA LA COORDINACION DE TITULACIONES EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA La puesta en marcha de las nuevas titulaciones oficiales de Grado y Máster en la Universidad Española conlleva importantes

Más detalles

(Vigentes para aquellos alumnos que comenzaron el Máster antes del curso 2015-16)

(Vigentes para aquellos alumnos que comenzaron el Máster antes del curso 2015-16) NORMAS ACADÉMICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (MBA) (Vigentes para aquellos alumnos que comenzaron el Máster antes del curso 2015-16) (Aprobadas por la Junta de Gobierno en la

Más detalles

ANEXO II BAREMOS DE MÉRITOS

ANEXO II BAREMOS DE MÉRITOS ANEXO II BAREMOS DE MÉRITOS GAU 06 BALEARS. C/ Illes Balears, s/n. 070 Palma de Mallorca. Tel: 97 7508. Fax: 97 7555 Página de 7 BAREMO DE PROFESIONALES SANITARIOS TITULADOS ) Experiencia profesional tendrá

Más detalles

REAL DECRETO-Ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.

REAL DECRETO-Ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral. REAL DECRETO-Ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral. FORMACIÓN PROGRAMADA POR LAS EMPRESAS 1. Financiación 2. Empresas

Más detalles

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013*

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* * Revisión aprobada por el Comité Rectoral del 16 de junio de 2014 ÍNDICE PREÁMBULO I. TÍTULO

Más detalles

REGULACIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER EN LAS ENSEÑANZAS CONDUCENTES AL TÍTULO OFICIAL DE MÁSTER DE LA UNED.

REGULACIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER EN LAS ENSEÑANZAS CONDUCENTES AL TÍTULO OFICIAL DE MÁSTER DE LA UNED. Vicerrectorado de Investigación Aprobado en Consejo de Gobierno de 22 de junio de 2010 (Derogado por Comisión Permanente y Asuntos Generales del 10 de Junio de 2013 el artículo 4.5) REGULACIÓN DE LOS TRABAJOS

Más detalles

Articulo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

Articulo 1. Objeto y ámbito de aplicación. Instrucción del Vicerrectorado de Postgrado, Formación Permanente y Empleo de la Universidad Pablo de Olavide para la elaboración, presentación y evaluación de los Trabajos Fin de Máster regulados por

Más detalles

GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Descripción del Título

GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Descripción del Título RELACIONES PÚBLICAS Descripción del Título Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas. Naturaleza de la institución que concede el título: Pública. Naturaleza del centro universitario en el que

Más detalles

NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA 1 NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS: Exposición de Motivos. El Real Decreto 1393/2007,

Más detalles

EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN ENFERMERA POR CUENTA AJENA

EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN ENFERMERA POR CUENTA AJENA EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN ENFERMERA POR CUENTA AJENA Distintos regímenes jurídicos: personal laboral, funcionario y estatutario Nº12 CECOVA Colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia ÍNDICE

Más detalles

Los proyectos podrán ser propuestos por el profesorado del ciclo formativo o por el alumnado.

Los proyectos podrán ser propuestos por el profesorado del ciclo formativo o por el alumnado. Instrucción nº 3/2011, de la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, sobre el módulo profesional de Proyecto incluido en los títulos de formación profesional de grado superior

Más detalles

SISTEMA ARAGONÉS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES LA ACREDITACIÓN DE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL

SISTEMA ARAGONÉS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES LA ACREDITACIÓN DE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL SISTEMA ARAGONÉS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES La Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón tiene entre sus objetivos la función de establecer, en colaboración

Más detalles

NORMATIVA PROPIA Universidad de Castilla-La Mancha XV BOE Y DOCM. B) Boletín Oficial de Castilla-La Mancha

NORMATIVA PROPIA Universidad de Castilla-La Mancha XV BOE Y DOCM. B) Boletín Oficial de Castilla-La Mancha 3.- DECRETO 303/2003, DE 11-11-2003, SOBRE RÉGIMEN DE PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR CONTRATADO DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA- LA MANCHA. (publicado en D.O.C.M. de 14 de noviembre de 2003) El Estatuto

Más detalles

ORGANIZACIÓN de TRABAJADORES de ENSEÑANZA CONCERTADA de ASTURIAS. 1.- Quienes son los Delegados de Prevención... 2

ORGANIZACIÓN de TRABAJADORES de ENSEÑANZA CONCERTADA de ASTURIAS. 1.- Quienes son los Delegados de Prevención... 2 SUMARIO 1.- Quienes son los Delegados de Prevención... 2 2.- Número de Delegados de Prevención... 3 3.- Competencias de los Delegados de Prevención... 3 4.- Facultades de los Delegados de Prevención...

Más detalles

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y SECTOR PÚBLICO VICECONSEJERÍA DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Dirección General de la Función Pública EL PERSONAL DIRECTIVO

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y SECTOR PÚBLICO VICECONSEJERÍA DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Dirección General de la Función Pública EL PERSONAL DIRECTIVO EL PERSONAL DIRECTIVO I.Antecedentes El personal directivo profesional es una de las manifestaciones de la necesidad de cambio en la función pública. El EBEP fue precedido de un informe elaborado por una

Más detalles

REGLAMENTO DE ADAPTACIONES Y CONVALIDACIONES ENTRE PLANES DE ESTUDIOS Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN POR EQUIVALENCIAS

REGLAMENTO DE ADAPTACIONES Y CONVALIDACIONES ENTRE PLANES DE ESTUDIOS Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN POR EQUIVALENCIAS REGLAMENTO DE ADAPTACIONES Y CONVALIDACIONES ENTRE PLANES DE ESTUDIOS Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN POR EQUIVALENCIAS La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), en el ejercicio

Más detalles

NORMATIVA DE PERMANENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA PARA ESTUDIANTES QUE CURSAN GRADOS Y MÁSTERES UNIVERSITARIOS

NORMATIVA DE PERMANENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA PARA ESTUDIANTES QUE CURSAN GRADOS Y MÁSTERES UNIVERSITARIOS Aprobada por: Comisión Académica de Consejo de Gobierno de 2 de marzo de 2012 Consejo de Gobierno de 8 de mayo de 2012 Consejo Social de 26 de julio de 2012 Informada por: Claustro de la Universitat de

Más detalles

Diari Oicial de la Generalitat de Catalunya Núm. 6237 22.10.2012 50307

Diari Oicial de la Generalitat de Catalunya Núm. 6237 22.10.2012 50307 50307 RESOLUCIÓN JUS/2138/2012, de 28 de septiembre, por la que, habiendo comprobado previamente la adecuación a la legalidad, se inscribe en el Registro de Colegios Profesionales de la Generalidad de

Más detalles

SERVICIO DE CONSULTORÍA DE CALIDAD PARA CLÍNICAS DENTALES

SERVICIO DE CONSULTORÍA DE CALIDAD PARA CLÍNICAS DENTALES SERVICIO DE CONSULTORÍA DE CALIDAD PARA CLÍNICAS DENTALES Conozca mejor, las ventajas de tener implantado un Sistema de Calidad de Centros y Servicios Dentales UNE 179001 y un Sistema de Gestión de Calidad

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA 14578 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA ORDEN de 12 de junio de 2012 por la que se convoca el proceso de admisión en la modalidad a distancia de los módulos voluntarios de programas de cualificación profesional

Más detalles

III. OTRAS RESOLUCIONES Consejería de Sanidad y Consumo

III. OTRAS RESOLUCIONES Consejería de Sanidad y Consumo 1997/012 - Lunes 27 de Enero de 1997 III. OTRAS RESOLUCIONES Consejería de Sanidad y Consumo 114 ORDEN de 16 de enero de 1997, por la que se regula el reconocimiento de oficialidad de los cursos que en

Más detalles

REGLAMENTO DE LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE LIBERTY SEGUROS, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A.

REGLAMENTO DE LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE LIBERTY SEGUROS, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A. REGLAMENTO DE LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE LIBERTY SEGUROS, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A. ÍNDICE 1. Preámbulo 2. Finalidad 3. Derechos de información previos a la celebración de la Junta

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE ACCESO AL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE ABOGADO Y PROCURADOR.

ANTEPROYECTO DE LEY DE ACCESO AL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE ABOGADO Y PROCURADOR. ANTEPROYECTO DE LEY DE ACCESO AL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE ABOGADO Y PROCURADOR. Artículo 1. Objeto, finalidad y ámbito de aplicación. 1. La presente Ley tiene por objeto regular el acceso a las profesiones

Más detalles

programación y guías docentes, el trabajo fin de grado y las prácticas externas.

programación y guías docentes, el trabajo fin de grado y las prácticas externas. Informe de Seguimiento Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Málaga 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

A propuesta del consejero de Empresa y Empleo y de la consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, el Gobierno

A propuesta del consejero de Empresa y Empleo y de la consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, el Gobierno 1/5 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA ACUERDO GOV/125/2015, de 28 de julio, por el que se aprueban los criterios y el procedimiento general para

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO El Consejo Universitario en sesión del 18 de mayo de 1967, aprobó este ordenamiento en los siguientes términos: CAPÍTULO

Más detalles

COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO (S. COOP.) SOC. LIMITADAS LABORALES (S.L.L.) ASOCIACIONES

COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO (S. COOP.) SOC. LIMITADAS LABORALES (S.L.L.) ASOCIACIONES DEFINICIÓN Constituye un tipo de sociedad, con regulación propia, en la que el protagonismo corresponde a sus socios trabajadores, por delante de la participación que posean en el capital de la misma.

Más detalles

REGLAMENTO DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO

REGLAMENTO DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO REGLAMENTO DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO Exposición de motivos El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el cual se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por

Más detalles