Iglesia de Ntra. Sra. de la Buena Dicha. Calle Silva, 21 (Madrid)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Iglesia de Ntra. Sra. de la Buena Dicha. Calle Silva, 21 (Madrid)"

Transcripción

1 Iglesia de Ntra. Sra. de la Buena Dicha Calle Silva, 21 (Madrid)

2 La iglesia de Nuestra Señora de la Buena Dicha, situada en la calle Silva, se edificó en el antiguo solar del hospital de Nuestra Señora de la Concepción de la Buena Dicha, fundado en 1594 por Fray Sebastián de Villoslada, primer abad del Monasterio de San Martín. El fundador creó una hermandad de misericordia para atender a los pobres de la parroquia bajo la advocación de Nuestra Señora de la Concepción de la Buena Dicha.

3 La entrada principal del antiguo edificio daba a la calle de Ceres, la actual de los Libreros y en la trasera se encontraba un pequeño cementerio: el cementerio de la Buena Dicha. Realizada en ladrillo visto se compone de dos partes: la inferior, con un entrecruzamiento de arcos de herradura que genera una bifora (ventana geminada o dividida en dos partes por una columnita central) de vanos apuntados, y la superior, con un mirador rectangular y un antepecho de fábrica. Se trata de un ejemplo de arquitectura neomudéjar.

4 Durante el levantamiento del 2 de mayo de 1808, el hospital atendió a muchos de los heridos, y en él fueron enterrados varios de los héroes del levantamiento (como Manuela Malasaña y Clara del Rey). En 1995 el Ayuntamiento de Madrid colocó una placa conmemorativa para no olvidar los acontecimientos.

5 La iglesia actual es obra de Francisco García Nava, que comenzó la obra en 1916 bajo el patronazgo de los marqueses de Hinojares, que se encuentran enterrados en el presbiterio del templo. La fachada es de sillería y ladrillo y consta de tres cuerpos.

6 En el cuerpo central, el pórtico del atrio está sustentado por cuatro columnas con capiteles de estilo gótico-tudor que sostienen arcos de herradura con decoración angrelada.

7

8 Gran ventanal geminado en cinco partes, en cuyo centro hay una gran vidriera con Santa María de la Merced, que da luz al coro.

9 Flanquean la entrada dos torres distintas de influencia mudéjar. La torre de la izquierda posee una gran ventana longitudinal en la parte inferior, y en la superior un vano con arco de herradura apuntado con decoración polilobulada.

10 La torre de la derecha tiene influencias renacentistas, en la ventana con arco de medio punto, y modernistas. Pedro Navascues, catedrático de arquitectura, precisó que tanto su planta como el alzado ponen de relieve un pensamiento que se aparta del puro historicismo para adoptar una clara postura modernista.

11 Su planta, de cruz latina, está compuesta por una sola nave con pequeñas capillas laterales, crucero ligeramente acusado y testero recto.

12 Sobre las capillas laterales se disponen tribunas divididas por columnas que generan espacios geminados. Los capiteles compuestos sostienen arcos de herradura apuntados polilobulados, rematados por cresterías.

13 Bóveda nervada octogonal con linterna central.

14 Arcos ojivales típicos del neo-gótico y polilobulados de origen árabe.

15 Destacan los fustes de mármol con decoración en zigzag, mientras que los capiteles son de madera con ornamentación de abejero.

16 Retablo de madera sin policromar, realizado en la primera mitad del siglo XX por Urbano Parcero. Destaca, en la parte superior, el camarín ovalado con la imagen de Nuestra Señora de la Buena Dicha.

17 Retablo de madera de San Pedro Nolasco, obra de Urbano Parcero. A ambos lados, las esculturas de mercedarios.

18 Retablo califal que cobija bajo dosel a Nuestra Señora de la Merced. En la parte inferior gran cantidad de placas doradas dando gracias por los favores recibidos.

19 Retablo de San Antonio en madera sin policromar y de inspiración musulmana, imitando atauriques y lacerías.

20 Techo de azulejos en tonos marrones y azules.

21 Y en el exterior de la iglesia, en el interior de la torre de la derecha, se encuentra un grupo escultórico con una talla de la Virgen de la Misericordia de principios del siglo XVII. La orden religiosa de los mercedarios era la encargada de pagar por los cautivos a los moros.

La Arquitectura románica se difundió por la Península Ibérica desde fines del siglo X con gran rapidez, favorecida por la existencia del Arte

La Arquitectura románica se difundió por la Península Ibérica desde fines del siglo X con gran rapidez, favorecida por la existencia del Arte La Arquitectura románica se difundió por la Península Ibérica desde fines del siglo X con gran rapidez, favorecida por la existencia del Arte Prerrománico (visigodo, asturiano, mozárabe). Durante los siglos

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE INTERVENCIONES ANALISIS DEL INMUEBLE

FICHA TÉCNICA DE INTERVENCIONES ANALISIS DEL INMUEBLE ELEMENTOS DEL ENTOR 6.- DESCRIPCION ELEMENTO: La iglesia la merced se ubica en calle Balmaceda, traza comercial dentro de la zona típica, en sus medianías se encuentran inmuebles patrimoniales educacionales,

Más detalles

(ASTURIAS) JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * VALDEDIOS (Asturias)

(ASTURIAS) JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * VALDEDIOS (Asturias) (ASTURIAS) JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * 2012 HISTORIA Situado en Puelles a 7 Km. de Villaviciosa y según la historia lugar habitado hace miles de años, es donde podemos ver la arquitectura cisterciense

Más detalles

S A N E S T E B A N D E G O R M A Z

S A N E S T E B A N D E G O R M A Z S A N E S T E B A N D E G O R M A Z Hola, chicos y chicas. Soy un gato guardián y me llamo, yo estoy siempre de la iglesia de San Miguel a la del Rivero, cuidando y vigilando a ambas, si me queréis acompañar

Más detalles

ARTE ROMÁNICO. Arquitectura

ARTE ROMÁNICO. Arquitectura ARTE ROMÁNICO Arquitectura CONTEXTO HISTÓRICO DEL ARTE ROMÁNICO Primer estilo de arte continental. En común: Sociedad feudal, peregrinaciones, terror del año 1000 CRONOLOGÍA Y DIFUSIÓN. Fase inicial s.

Más detalles

TEMA 3 y 5. CUADRO RESUMEN-COMPARATIVO ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO

TEMA 3 y 5. CUADRO RESUMEN-COMPARATIVO ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO TEMA 3 y 5. CUADRO RESUMEN-COMPARATIVO ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO ARTE ROMÁNICO ARTE GÓTICO EJEMPLOS DEFINICIÓN Se desarrolla en Europa entre los siglos XI y XIII Se desarrolla en Europa entre los siglos XIII

Más detalles

VILLANUEVA DEL REBOLLAR DE LA SIERRA. emplazamiento completo

VILLANUEVA DEL REBOLLAR DE LA SIERRA. emplazamiento completo - Siglo XVII IGLESIA PARROQUIAL DE SAN CRISTÓBAL - 3 naves, cuatro tramos: cabecera poligonal que prolonga nave central Bóvedas de 1/2 cañón con lunetos con pilares cruciformes - Mampostería - Diferencia

Más detalles

1. Nave central con ventanas adinteladas y celosías. 2. Naves laterales menos elevadas que la central. 3. Bóvedas de cañón.

1. Nave central con ventanas adinteladas y celosías. 2. Naves laterales menos elevadas que la central. 3. Bóvedas de cañón. 3. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA: 3.1. Elementos constructivos: Aparejo: o Sillarejo, mampostería, ladrillo. o Sillares, utilizados en: esquinas, para reforzar y contrafuertes, para reforzar

Más detalles

Casa Hotel Despertar. Iglesias. Presenta

Casa Hotel Despertar. Iglesias. Presenta Despertar s Presenta PLANO BOGOTA Aut. Norte 2 19 12 1 9 18. 30 Despertar 22 14 11 7 15 4 20 6 3 10 17 8 13 16 21 5 l. 26 1 del Divino Salvador 2 Jesucristo Santo de los Ultimos DIas 3 de la Candelaria

Más detalles

PRERROMÁNICO ESPAÑOL

PRERROMÁNICO ESPAÑOL PRERROMÁNICO ESPAÑOL Desde el siglo VI hasta el siglo X, se dan tres estilos: 1.Visigodo: siglo VI y VII 2.Asturiano: siglo VIII y especialmente en el siglo X 3. Mozárabe: siglo X ARTE VISIGODO (s.vi-vii)

Más detalles

RUTA ARQUITECTURA CIVIL

RUTA ARQUITECTURA CIVIL RUTA ARQUITECTURA CIVIL Paredes de Nava debe su arquitectura civil a un pasado de esplendor ya que fue villa realenga y condal, de ahí que haya perdurado hasta nuestros días un rico legado. Buena muestra

Más detalles

REVISIÓN SIMPLIFICADA DEL PLAN GENERAL DE VALENCIA CATALOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS Ordenación Estructural

REVISIÓN SIMPLIFICADA DEL PLAN GENERAL DE VALENCIA CATALOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS Ordenación Estructural SITUACIÓN: Calle la Trinidad, 13 BARRIO: 3-TRINITAT DISTRITO: 5-LA SAIDIA CÓDIGO: BIC 05. 03. 02 CATEGORÍA: MONUMENTO BIEN DE INTERES CULTURAL (BIC) 1. PARCELA: REF. CATASTRAL VIGENTE: Cartografía Catastral:

Más detalles

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA EULALIA (BORAU)

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA EULALIA (BORAU) IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA EULALIA (BORAU) Nº DE IDENTIFICACIÓN: IP-113- BOR NOMBRE: IGLESIA DE STA. EULALIA COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: HUESCA COMARCA: JACETANIA ZONA: VALLE DEL ARAGÓN TÉR.

Más detalles

JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * 2010

JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * 2010 JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * 2010 MONASTERIO DE LAS HUELGAS (Burgos) 1 HISTORIA A un lado del río Arlanzón, lugar de pasto para animales de huelgo, es decir, que no trabajaban (ovejas, vacas de leche,

Más detalles

TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA.

TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA. TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA. INTRODUCCIÓN. LA ARQUITECTURA. LA ESCULTURA. LA PINTURA. EL ROSETÓN CATEDRALES E IGLESIAS GÓTICAS. FIN El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa

Más detalles

Esta obra de arte románico se llama: San Clemente de Tahull (Barcelona).

Esta obra de arte románico se llama: San Clemente de Tahull (Barcelona). Esta obra de arte románico se llama: San Clemente de Tahull (Barcelona). Página 1: Portada. Pagina 2: Índice. Página 3: Qué es el arte románico? Página 4: Arquitectura. Página 5:Escultura. Página 6:Pintura.

Más detalles

Mausoleo de la tumba del Santo Domingo de la Calzada.

Mausoleo de la tumba del Santo Domingo de la Calzada. CAMINO de SANTIAGO Etapa 9ª de Nájera a Santo Domingo Mausoleo de la tumba del Santo Domingo de la Calzada. Etapa 9ª: de Nájera a Santo Domingo de la Calzada. Día: Jueves 11 Km: 22 T/Km: 192,5 Salimos

Más detalles

Arte de la Edad Media La arquitectura gótica en Inglaterra y España

Arte de la Edad Media La arquitectura gótica en Inglaterra y España Arte de la Edad Media La arquitectura gótica en Inglaterra y España Asignatura: Historia del arte y la arquitectura Curso 2013-2014 Grupo R Profesor: Eduardo Prieto Material docente elaborado por Eduardo

Más detalles

y exterior, reforzados con elementos verticales de hormigón Arquitectos: Luis Moya José A. Domínguez Salazar

y exterior, reforzados con elementos verticales de hormigón Arquitectos: Luis Moya José A. Domínguez Salazar Fachada principal. El nartex irá cerrado con cristal grueso. La Cruz, así como los pilares de la tribuna, el giro de ésta y el zuncho serán de hormigón armado a la vista. El muro de fondo de la tribuna

Más detalles

Construcción de Arcos y Bóvedas

Construcción de Arcos y Bóvedas ARCOS Construcción de Arcos y Bóvedas Definición, clasificación y métodos de construcción Un arco, en construcción, es una estructura curva que cubre el espacio entre dos puntos de apoyo. Se emplea en

Más detalles

EL ARTE MUDÉJAR. Para conocer mejor este arte, debemos conocer cuáles son sus características:

EL ARTE MUDÉJAR. Para conocer mejor este arte, debemos conocer cuáles son sus características: A principios del siglo XI los reinos peninsulares cristianos van a fortalecerse cuando recuperen gran parte del territorio arrebatado por los árabes entre el 711 722. La conquista de Toledo en 1085 trasladaba

Más detalles

VIAJE A MURCIA Y ALICANTE. DEL 28 DE ABRIL AL 2 DE MAYO 5 DÍAS Y 4 NOCHES.

VIAJE A MURCIA Y ALICANTE. DEL 28 DE ABRIL AL 2 DE MAYO 5 DÍAS Y 4 NOCHES. VIAJE A MURCIA Y ALICANTE. DEL 28 DE ABRIL AL 2 DE MAYO 5 DÍAS Y 4 NOCHES. PRECIOS SOCIOS: 340,00 OTROS SOCIOS Y NO SOCIOS: 350,00 EL PRECIO INCLUYE: Almuerzos en ruta del 1º y último día. Pensión completa

Más detalles

PRINCIPALES ORBAS Y APORTES DE ARQUITECTURA DESDE LOS S. V AL XV

PRINCIPALES ORBAS Y APORTES DE ARQUITECTURA DESDE LOS S. V AL XV PRINCIPALES ORBAS Y APORTES DE ARQUITECTURA DESDE LOS S. V AL XV Arq. Erasmo Aguilar FARQ UNI 2012 ÉPOCA PALEO-CRISTIANA 313 DC EL EDICTO DE MILAN 391DC EL CRISTIANISMO RELIGION OFICIAL 330 CONSTANTINOPLA

Más detalles

ARQUITECTURA ESPAÑOLA BARROCA

ARQUITECTURA ESPAÑOLA BARROCA ARQUITECTURA ESPAÑOLA BARROCA Yeso falsa cúpula, techo pizarroso Techumbre de madera Escaso peso Permite adelgazamiento de muros Cúpula encamonada Materiales: ladrillo rojo, granito gris (XVIII), Madera,

Más detalles

PARA UNIRSE EN ZAFRA Y DESDE LA MISMA A Santiago por la Ruta de la Plata. 1006 km

PARA UNIRSE EN ZAFRA Y DESDE LA MISMA A Santiago por la Ruta de la Plata. 1006 km En el Camino de Santiago. EL ROMANICO EN EL CAMINO DE SANTIAGO 09.06.14 EL ROMANIICO EN EL CAMIINO DE SANTIIAGO CAMINO de Huelva por la Sierra Huelva, Trigueros, Valverde del Camino, Aracena, Medina de

Más detalles

Elementos decorativos

Elementos decorativos Elementos decorativos TRACERÍA: Decoración arquitectónicaefectuada a base de la combinaciónde motivos geométricos. RAMPANTE: Animal representado de perfil, y levantado sobre sus patas traseras. ROLEOS:

Más detalles

TORRE DE LOS RUÍZ Nº 013 de 064

TORRE DE LOS RUÍZ Nº 013 de 064 TORRE DE LOS RUÍZ Nº 013 de 064 Localidad: CONDADO Tipo: Yacimiento IACyL Ref Nº: 09-217-0003-01 Coordenadas: UTM : 0457583-4739792 M.T.N. E: 1/25.000: 135-II (Dobro) Ref. Catastral: Suelo Urbano Planos:

Más detalles

Monumentos Teresianos

Monumentos Teresianos Monumentos Teresianos Índice Los lugares de la vida de Santa Teresa............... 4 El convento de La Santa........................... 6 La iglesia de San Juan............................. 8 El convento

Más detalles

Iglesias y conventos

Iglesias y conventos Iglesias y conventos El esplendor de la arquitectura cisterciense vino a Brihuega en el siglo XIII, en manos del arzobispo Don Rodrigo Ximénez de Rada, promotor de la construcción de las principales iglesias

Más detalles

IGLESIA SAN FRANCISCO: parte del exconvento desamortizado

IGLESIA SAN FRANCISCO: parte del exconvento desamortizado IGLESIA SAN FRANCISCO: parte del exconvento desamortizado Desarrollo constructivo Enrique Alcalá Ortiz La fundación de este convento franciscano se debe al primer marqués de Priego, Pedro Fernández de

Más detalles

Virgen Peregrina, en la capilla de Araciel, del S. XVII. en la Colegiata de San Miguel de Alfaro

Virgen Peregrina, en la capilla de Araciel, del S. XVII. en la Colegiata de San Miguel de Alfaro CAMINO JACOBEO Ebro del Etapa 14ª de: Tudela a Alfaro. Virgen Peregrina, en la capilla de Araciel, del S. XVII. en la Colegiata de San Miguel de Alfaro CAMINO JACOBEO DEL EBRO Etapa nº 14ª de Tudela a

Más detalles

TEMA 5. EL ARTE GÓTICO

TEMA 5. EL ARTE GÓTICO UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO TEMA 5. EL ARTE GÓTICO ÍNDICE 1.- LA VIDA EN LAS CIUDADES 2.- LA ARQUITECTURA GÓTICA 3.- LA ESCULTURA GÓTICA 4.- LA PINTURA GÓTICA

Más detalles

EL ARTE GÓTICO. LA ARQUITECTURA GÓTICA: Características generales. Historia del Arte Manuel Alcayde Mengual

EL ARTE GÓTICO. LA ARQUITECTURA GÓTICA: Características generales. Historia del Arte Manuel Alcayde Mengual EL ARTE GÓTICO LA ARQUITECTURA GÓTICA: Características generales Historia del Arte 2011-2012 Manuel Alcayde Mengual QUÉ VAMOS A ESTUDIAR EN ESTE TEMA? 1. El arte gótico como expresión de la cultura urbana

Más detalles

CATALOGO DE BIENES PROTEGIDOS AYUNTAMIENTO DE VALDERAS DIRECCIÓN. C/ Alonso Castrillo, 11

CATALOGO DE BIENES PROTEGIDOS AYUNTAMIENTO DE VALDERAS DIRECCIÓN. C/ Alonso Castrillo, 11 DE BIENES PROTEGIDOS AYUNTAMIENTO DE VALDERAS Nº 8 CASA DE LOS CHARRO C/ Alonso Castrillo, 11 77168-06 Siglo XVIII Barroco. Cerramiento a C/. Escuelas edificio de dos plantas enfoscadas en color ocre y

Más detalles

El barroco en la arquitectura colonial

El barroco en la arquitectura colonial El barroco en la arquitectura colonial Podría decirse que el barroco recibió mayor significación en América que en la propia península Ibérica. El barroco en Hispanoamérica es básicamente ornamental. Se

Más detalles

2003 Licenciada en Bellas Artes (Línea de Intensificación de Restauración). Facultad de B.B.A.A. de San Carlos, Universidad Politécnica de Valencia.

2003 Licenciada en Bellas Artes (Línea de Intensificación de Restauración). Facultad de B.B.A.A. de San Carlos, Universidad Politécnica de Valencia. EQUIPO TÉCNICO. Eva Segura Ariño. 2003 Licenciada en Bellas Artes (Línea de Intensificación de Restauración). Facultad de B.B.A.A. de San Carlos, Universidad Politécnica de Valencia. Cuarto curso con Beca

Más detalles

TEMA 07 ARTE HISPANO MUSULMAN

TEMA 07 ARTE HISPANO MUSULMAN TEMA 07 ARTE HISPANO MUSULMAN ALCAZABA: Término de origen árabe, que hacer referencia a un recinto fortificado dentro de una ciudad. Era el lugar habitual de la guarnición militar. Se componía de edificios

Más detalles

MODERNISMO EN VALENCIA. Patricia Maties, Mª José Rus, Yaiza Arenas. 4C

MODERNISMO EN VALENCIA. Patricia Maties, Mª José Rus, Yaiza Arenas. 4C MODERNISMO EN VALENCIA Patricia Maties, Mª José Rus, Yaiza Arenas. 4C Definición de Modernismo. El modernismo es una corriente artística que se inicia en Europa y después se va extendiendo a América. Como

Más detalles

ARTE Y CULTURA MEDIEVAL

ARTE Y CULTURA MEDIEVAL ARTE Y CULTURA MEDIEVAL La Edad Media fue un período de contrates, mientras que en Occidente significó un retroceso cultural, en oriente se conservó la cultura clásica que reapareció en Europa en el Renacimiento,

Más detalles

TERMINOS DE ARTE ROMÁNICO:

TERMINOS DE ARTE ROMÁNICO: TERMINOS DE ARTE ROMÁNICO: ABOCINADO: Cualquier ventana o vano cuya anchura disminuye hacia el interior. Es típico de las portadas y ventanas del románico y del arte gótico AJEDREZADO: también se le llama

Más detalles

Virgen de Montserrat, talla románica S. XII Monasterio de Santa María de Montserrat

Virgen de Montserrat, talla románica S. XII Monasterio de Santa María de Montserrat CAMINO de SANTIAGO Etapa 1ª de: Montserrat a Igualada. Virgen de Montserrat, talla románica S. XII Monasterio de Santa María de Montserrat CAMINO DE SANTIAGO Desde Montserrat por Huesca 1ª Etapa; Montserrat

Más detalles

Claseshistoria MUDÉJAR. Historia del Arte 2006 Guillermo Méndez Zapata

Claseshistoria MUDÉJAR. Historia del Arte 2006 Guillermo Méndez Zapata MUDÉJAR. Armadura de madera Yesos Ladrillo Capilla de la Asunción. Monasterio de las Huelgas. Burgos Iglesia de Santa María. Vélez-Málaga Materiales. Paños romboidales Modillones de lóbulos en aleros Arquillos

Más detalles

Arquitectura Gótica. Selene Espinosa Martínez

Arquitectura Gótica. Selene Espinosa Martínez Arquitectura Gótica Universidad Autónoma de Aguascalientes Lic. Ciencias del Arte y Gestión Cultural Arte de la Baja Edad Media Selene Espinosa Martínez En este documento podrá encontrar una descripción

Más detalles

Parque Natural Lago de Sanabria; Situado al Noroeste de la provincia de Zamora con una superficie protegida de unas hectáreas, en el se

Parque Natural Lago de Sanabria; Situado al Noroeste de la provincia de Zamora con una superficie protegida de unas hectáreas, en el se - Parque Natural Lago de Sanabria; Situado al Noroeste de la provincia de Zamora con una superficie protegida de unas 22.000 hectáreas, en el se encuentra el Lago de Sanabria, lago de origen glaciar formado

Más detalles

e scuelas c atólicas de m adrid El Colegio Madres Mercedarias de Don Juan de Alarcón, Más de 100 años educando desde el corazón de Madrid

e scuelas c atólicas de m adrid El Colegio Madres Mercedarias de Don Juan de Alarcón, Más de 100 años educando desde el corazón de Madrid arte en los colegios e scuelas c atólicas de m adrid Colegio Madres Mercedarias de Don Juan de Alarcón: Más de 100 años educando desde el corazón de Madrid El Colegio Madres Mercedarias de Don Juan de

Más detalles

TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL

TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL Tema 3 1 TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL CONTENIDOS 1. La recuperación de la vida urbana La expansión agraria y crecimiento demográfico Las ciudades, nuevos centros económicos Las ciudades medievales. Cómo

Más detalles

Maestría en Historia y Crítica de la Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Maestría en Historia y Crítica de la Arquitectura, Diseño y Urbanismo Maestría en Historia y Crítica de la Arquitectura, Diseño y Urbanismo HISTORIA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES PATRIMONIO CULTURAL Rodolfo Giunta Mayo-julio 2014 Iglesias en Estilo Románico PÓRTICO

Más detalles

3º PMAR I.E.S ANDRÉS BELLO

3º PMAR I.E.S ANDRÉS BELLO El Arte en Canarias 3º PMAR I.E.S ANDRÉS BELLO Barroco La Iglesia de la Concepción Diego Nicolás Eduardo Nació en La Laguna (Tenerife), el 12 de noviembre de 1734. Y fallece en Tacoronte (Tenerife),el

Más detalles

En 1195 los musulmanes vencieron a las tropas cristianas de Alfonso VIII en la batalla de Alarcos. A 8 kms. de aquel lugar se encontraba la alquería d

En 1195 los musulmanes vencieron a las tropas cristianas de Alfonso VIII en la batalla de Alarcos. A 8 kms. de aquel lugar se encontraba la alquería d Ciudad Real y Sevilla, unidas por Alfonso X el Sabio Conferencia pronunciada por Pedro Rodríguez Bueno Casa Castilla-La Mancha, Sevilla, 25 noviembre 2011 En 1195 los musulmanes vencieron a las tropas

Más detalles

CONEXIÓN ARTÍSTICA SICILIA-ANDALUCÍA

CONEXIÓN ARTÍSTICA SICILIA-ANDALUCÍA CONEXIÓN ARTÍSTICA SICILIA-ANDALUCÍA RESEÑA DE UN LIBRO Y APUNTES SOBRE LA ALHAMBRA María Encarnación Cabello Díaz La influencia dejada por los artistas italianos en España es manifiesta, a través de los

Más detalles

Mercados: la comercialización de productos es la razón de ser de la ciudad. Albergues: para estudiantes de paso, viajeros, mercaderes, y peregrinos..

Mercados: la comercialización de productos es la razón de ser de la ciudad. Albergues: para estudiantes de paso, viajeros, mercaderes, y peregrinos.. ARQUITECTURA ROMÁNICA Arquitectura civil y militar La ciudad La ciudad medieval se desarrolla de diferentes maneras: respetando la ordenación básica, rectangular o cuadrada o modificándola totalmente.

Más detalles

Arquitectura Gótica. Arte Gótico. Arquitectura Gótica. Arte Gótico 06/06/2013

Arquitectura Gótica. Arte Gótico. Arquitectura Gótica. Arte Gótico 06/06/2013 Arte Gótico Arquitectura Gótica Surge en Francia en el s. XIII (hacia fines de la Edad Media). Situación en Europa: Se completa la evangelización (monasterios románicos). Se establecen jerarquías en la

Más detalles

CENTRO ESCOLAR NIÑOS HÉROES DE CHAPULTEPEC

CENTRO ESCOLAR NIÑOS HÉROES DE CHAPULTEPEC CENTRO ESCOLAR NIÑOS HÉROES DE CHAPULTEPEC Secundaria Matutina 1º año grupo: I Trabajo: Visita al templo Santo Domingo Profesora: Hilda Isela Zamudio Enciso Alumno: Daniel Gómez Arellano No. de lista 16

Más detalles

Inés Mª González García de Velasco

Inés Mª González García de Velasco ISSN 1696-7208 Revista número 16 de Marzo de 2005 LAS MATEMATICAS EN LA ARQUITECTURA, UNA VISION DE NUESTRO ENTORNO Inés Mª González García de Velasco Primera parte: Las matemáticas en la arquitectura

Más detalles

PANORAMA DEL ARTE MUDÉJAR

PANORAMA DEL ARTE MUDÉJAR PANORAMA DEL ARTE MUDÉJAR ÍNDICE 1. Cronología 2. Introducción 3. Características generales 4. Románico mudéjar: 4.1. Toledo 4.2. Castilla 5. Gótico mudéjar: 5.1. Castilla 5.2. Toledo 5.3. Andalucía 5.4.

Más detalles

TEMA 08.- EL ARTE ISLÁMICO. c.- EL FENOMENO MUDEJAR

TEMA 08.- EL ARTE ISLÁMICO. c.- EL FENOMENO MUDEJAR TEMA 08.- EL ARTE ISLÁMICO c.- EL FENOMENO MUDEJAR C.- EL FENOMENO MUDEJAR RASGOS GENERALES CONCEPTO: El término mudéjar hace referencia a la población musulmana que vive bajo dominio cristiano tras

Más detalles

Viernes Santo La Carretería La Soledad de S.B. El Cachorro La O San Isidoro Montserrat La Mortaja

Viernes Santo La Carretería La Soledad de S.B. El Cachorro La O San Isidoro Montserrat La Mortaja Semana Santa en Sevilla 2013 Viernes Santo La Carretería La Soledad de S.B. El Cachorro La O San Isidoro Montserrat La Mortaja Pontificia y Real Cofradía de del Santo Cristo de la Salud, María Santísima

Más detalles

TÉCNICAS ARQUITECTURA ELEMENTOS QUE SOSTIENEN (SUSTENTANTES)

TÉCNICAS ARQUITECTURA ELEMENTOS QUE SOSTIENEN (SUSTENTANTES) La pintura se expresa en dos dimensiones: alto y ancho, pero puede simular también la tercera dimensión (la profundidad) mediante la perspectiva. Los dos tipos de perspectiva más conocidos son la lineal

Más detalles

NOMBRE Y APELLIDOS. 1- Señala las respuestas correctas (o D si son todas correctas)

NOMBRE Y APELLIDOS. 1- Señala las respuestas correctas (o D si son todas correctas) NOMBRE Y APELLIDOS 1- Señala las respuestas correctas (o D si son todas correctas) LÁMINA 1 A) Naos o cella: lugar donde se colocaba la imagen del Dios al que se dedicaba el templo. B) Pronaos: entrada

Más detalles

ANTECEDENTES ACTUACIONES PROPUESTA DE INTERVENCIONES * FACILITADAS POR EL SERVICIO DE PATRIMONIO ELEMENTOS ESTRUCTURALES: PLANTA BAJA:

ANTECEDENTES ACTUACIONES PROPUESTA DE INTERVENCIONES * FACILITADAS POR EL SERVICIO DE PATRIMONIO ELEMENTOS ESTRUCTURALES: PLANTA BAJA: Cedimiento y rotura de arcos de carga en el escaleras PLANTA BAJA: SI 24 Privada USO: Dotacional ESTADO DEL EDIFICIO TRAS EL TERREMOTO PLANTA PRIMERA: FACILITADAS POR EL SERVICIO DE PATRIMONIO Se trata

Más detalles

Iglesia del Crucifijo de Puente La Reina.

Iglesia del Crucifijo de Puente La Reina. CAMINO de SANTIAGO Etapa 3ª de Pamplona a Puente La Reina Iglesia del Crucifijo de Puente La Reina. CAMINO DE SANTIAGO JUNIO JULIO 2009 1 Etapa 3ª: de Pamplona a Puente La Reina. Día: Viernes 5 Km: 23,89

Más detalles

4.3. CASA CONSISTORIAL

4.3. CASA CONSISTORIAL PÁGINA 55 4.3. CASA CONSISTORIAL PLANO DE SITUACIÓN E=1:2.000 NOMBRE TITULARIDAD SITUACIÓN Casa Consistorial Municipal Plaza Mayor PÁGINA 56 Recientemente remodelado y después de sucesivas intervenciones,

Más detalles

IGLESIA DEL CARMEN (JACA)

IGLESIA DEL CARMEN (JACA) IGLESIA DEL CARMEN (JACA) NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN: IC-055- JAC NOMBRE: IGLESIA DEL CARMEN COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: HUESCA COMARCA: JACETANIA ZONA: VALLE DEL ARAGÓN TÉRMINO MUNICIPAL: JACA

Más detalles

Virgen del Coll de les Savines, S. XII de la Iglesia de Santa María de Cervera

Virgen del Coll de les Savines, S. XII de la Iglesia de Santa María de Cervera CAMINO de SANTIAGO Etapa 3ª de: La Panadella a Cervera. Virgen del Coll de les Savines, S. XII de la Iglesia de Santa María de Cervera CAMINO DE SANTIAGO Desde Montserrat por Huesca 3ª Etapa La Panadella

Más detalles

Monumento a Juan Ramón Jiménez.

Monumento a Juan Ramón Jiménez. Monumento a Juan Ramón Jiménez. Misviajess Escapadas de Ensueño 21/04/2014 1 Misviajess 21-4-2014 Localidad del litoral en la desembocadura de los ríos Tintos y Odiel, por la que han pasado diferentes

Más detalles

Escudo de Armas con blasón de Cantillo, en Lastres. Misviajess Escapadas de Ensueño 09/11/2013 LASTRES 1

Escudo de Armas con blasón de Cantillo, en Lastres. Misviajess Escapadas de Ensueño 09/11/2013 LASTRES 1 . Escudo de Armas con blasón de Cantillo, en Lastres. Misviajess Escapadas de Ensueño 09/11/2013 1 Misviajess 9-11-2013 Bella localidad que sus casas están asentadas en terrazas para pasear sosegadamente

Más detalles

Loeches fue una de las 25 villas del alfóz de Alcalá que dependía de su Fuero. Se independizó en 1555 con Carlos I.

Loeches fue una de las 25 villas del alfóz de Alcalá que dependía de su Fuero. Se independizó en 1555 con Carlos I. 14ª RUTA Loeches - Torres de la Alameda y vuelta Distancia: 10 Km. Dificultad: BAJA Loeches fue una de las 25 villas del alfóz de Alcalá que dependía de su Fuero. Se independizó en 1555 con Carlos I. Es

Más detalles

EL Barroco en España (S.XVII) *Arquitectura. Arte Barroco

EL Barroco en España (S.XVII) *Arquitectura. Arte Barroco EL Barroco en España (S.XVII) *Arquitectura Arte Barroco 1 Arquitectura barroca española: Características Crisis s.xvii. Las obras son de escaso presupuesto. Se caracterizan por: 1) Poca envergadura de

Más detalles

Arte de repoblación (Arte mozárabe)

Arte de repoblación (Arte mozárabe) Arte de repoblación (Arte mozárabe) Arte de repoblación (Arte mozárabe) La denominación Arte de repoblación se aplica recientemente a las manifestaciones artísticas, fundamentalmente arquitectónicas, que

Más detalles

INVENTARIO BIENES CULTURALES COMARCA CUENCAS MINERAS

INVENTARIO BIENES CULTURALES COMARCA CUENCAS MINERAS Plaza Vieja 2/2 s.xviii IGLESIA DE LA SANTA CRUZ - Barroca, de mampostería y ladrillo - Anteriormente el solar estaba ocupado por una iglesia más antigua - tres naves, de cuatro tramos, cubiertas por bóvedas

Más detalles

NUESTRA PARROQUIA (Catálogo monumental de la diócesis de Cuenca)

NUESTRA PARROQUIA (Catálogo monumental de la diócesis de Cuenca) NUESTRA PARROQUIA (Catálogo monumental de la diócesis de Cuenca) NOMENCLÁTOR DE LA DIOCESIS DE CUENCA. Nº 173; pag 193-195. MOTA DEL CUERVO San Miguel Arcángel Pertenecía al Priorato de Uclés. Iglesia

Más detalles

TORRES SERRANOS. Las torres de Serranos se convirtieron en cárcel para nobles y caballeros a partir de 1586, manteniéndose este uso hasta el año 1887.

TORRES SERRANOS. Las torres de Serranos se convirtieron en cárcel para nobles y caballeros a partir de 1586, manteniéndose este uso hasta el año 1887. TORRES SERRANOS DE Imponente puerta de la muralla bajomedieval, fueron construidas por el maestro Pere Balaguer entre 1392 y 1398. Se trata de una obra formada por dos grandes cubos pentagonales que flanquean

Más detalles

BASÍLICA DE SAN ISIDORO

BASÍLICA DE SAN ISIDORO BASÍLICA DE SAN ISIDORO Dirección: Plaza de San Isidoro, 4 24003 León (León) Teléfono: 987 875 088 Fachada Información General La basílica es una iglesia. El estilo artístico es el románico. El románico

Más detalles

JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander *

JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * 2010-2011 HISTORIA Su nombre viene del general Velayo, del ejército del emperador romano Augusto, allá por el año 27 a.c. cuando las legiones romanas conquistaron el norte

Más detalles

Iglesia de Santo Domingo y Capilla de Rosario Iglesia de Santo Domingo y Capilla de Rosario Iglesia de Santo Domingo y Capilla de Rosario Iglesia

Iglesia de Santo Domingo y Capilla de Rosario Iglesia de Santo Domingo y Capilla de Rosario Iglesia de Santo Domingo y Capilla de Rosario Iglesia Iglesia de Santo Domingo y Capilla de Rosario Iglesia de Santo Domingo y Capilla de Rosario Iglesia de Santo Domingo y Capilla de Rosario Iglesia Iglesia de santo domingo de Santo Domingo Capilla del y

Más detalles

LEVANTAMIENTO FOTOGRAMÉTRICO DEL CONVENTO DE SANTA CLARA (CÓRDOBA) MEMORIA

LEVANTAMIENTO FOTOGRAMÉTRICO DEL CONVENTO DE SANTA CLARA (CÓRDOBA) MEMORIA LEVANTAMIENTO FOTOGRAMÉTRICO DEL CONVENTO DE SANTA CLARA (CÓRDOBA) FASE DE DIBUJO MEMORIA Latorre y Cámara S.L., arquitectos. C/ Escudo nº 8, bajo, C.P. 28.230, Las Rozas de Madrid. Teléfono: 916341335,

Más detalles

Imagen de Santiago ecuestre, en la Iglesia de San Fernando Rey en Santiago del Teide.

Imagen de Santiago ecuestre, en la Iglesia de San Fernando Rey en Santiago del Teide. Cnº de SANTIAGO en Tenerife Etapa 5ª de San José de Los Llanos a Puerto de Santiago Imagen de Santiago ecuestre, en la Iglesia de San Fernando Rey en Santiago del Teide. Cnº de SANTIAGO EN TENERIFE Etapa

Más detalles

Sede del congreso. Guía de Alcalá de Henares. Breve historia de la ciudad de Alcalá de Henares

Sede del congreso. Guía de Alcalá de Henares. Breve historia de la ciudad de Alcalá de Henares Sede del congreso Guía de Alcalá de Henares Breve historia de la ciudad de Alcalá de Henares La ciudad de Alcalá de Henares pertenece a la Comunidad Autónoma de Madrid. Está situada a 30 km. de la capital,

Más detalles

ARTE ROMANO. Se utilizaron los órdenes griegos Se crean nuevos órdenes : el toscano; y el compuesto, que combinaba el capitel jónico y el corintio.

ARTE ROMANO. Se utilizaron los órdenes griegos Se crean nuevos órdenes : el toscano; y el compuesto, que combinaba el capitel jónico y el corintio. Roma ARTE ROMANO Contexto Según la tradición, la ciudad de Roma fue fundada en el año 753 a.c. Roma se lanzó a una expansión territorial que llevó a dominar la península italiana, primero, y a partir del

Más detalles

E S E N C I A D E C A N T A B R I A

E S E N C I A D E C A N T A B R I A Mancomunidad Reserva del Saja E S E N C I A D E C A N T A B R I A Barcenillas es el pueblo de las casonas. Perteneciente al municipio de Ruente, está enclavado en la falda de una ladera junto al río Saja,

Más detalles

IGLESIA DE SAN SALVADOR (SALVATIERRA DE ESCA)

IGLESIA DE SAN SALVADOR (SALVATIERRA DE ESCA) IGLESIA DE SAN SALVADOR (SALVATIERRA DE ESCA) Nº DE IDENTIFICACIÓN: IP-148- SVE NOMBRE: IGLESIA DE SAN SALVADOR COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: ZARAGOZA COMARCA: JACETANIA ZONA: ALTA ZARAGOZA TÉR.

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE TORRES DE BERRELLÉN PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA TEXTO REFUNDIDO CATÁLOGO

AYUNTAMIENTO DE TORRES DE BERRELLÉN PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA TEXTO REFUNDIDO CATÁLOGO AYUNTAMIENTO DE TEXTO REFUNDIDO J.A. LORENTE FERNÁNDEZ, arquitecto J. ALBISU IRIBE SÁEZ, geógrafo V. ZORRAQUINO LOZANO, ingeniero CCyP julio 2006 AYUNTAMIENTO DE TEXTO REFUNDIDO MONUMENTAL Denominación:

Más detalles

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA OBJETIVOS Reconocer estilos importantes de la historia Caracterízar cada estilo de acuerdo a la cultura que lo desarrollo Lograr vista panorámica

Más detalles

Gótico y renacimiento en la arquitectura colonial

Gótico y renacimiento en la arquitectura colonial Gótico y renacimiento en la arquitectura colonial Arquitectura colonial, agrupación de expresiones arquitectónicas que florecieron en América Latina desde el hallazgo del continente, en 1492, hasta la

Más detalles

Recorrido 2. Paraula de Seu

Recorrido 2. Paraula de Seu Recorrido 2 Paraula de Seu 1 Cuaderno del alumno 2 Paraula de Seu Paraula de Seu Cuaderno de actividades 3 Cuaderno del alumno 4 Paraula de Seu Índice de contenidos - Bienvenido a la Seu! 7 - Dónde se

Más detalles

REINOS TAIFAS PALACIO DE LA ALJAFERÍA (ZARAGOZA. SIGLO XI)

REINOS TAIFAS PALACIO DE LA ALJAFERÍA (ZARAGOZA. SIGLO XI) REINOS TAIFAS PALACIO DE LA ALJAFERÍA (ZARAGOZA. SIGLO XI) ARTE ALMOHADE -Giralda -Torre del Oro LA ALHAMBRA REINO NAZARÍ DE GRANADA A partir de mediados del siglo XIII el único reino musulmán en la

Más detalles

LA Comisión Provincial de Monumentos de Zamora solicita

LA Comisión Provincial de Monumentos de Zamora solicita IGLESIA PARROQUIAL DE LA HINIESTA (ZAMORA) LA Comisión Provincial de Monumentos de Zamora solicita del Excmo. Sr. Director General de Bellas Artes que, con arreglo a las disposiciones vigentes, sea declarado

Más detalles

Presentación de la obra. Orígenes del edificio. Las partes de la casa. Obra Casa Batlló. Artista Antonio Gaudí

Presentación de la obra. Orígenes del edificio. Las partes de la casa. Obra Casa Batlló. Artista Antonio Gaudí Presentación de la obra Obra Casa Batlló Artista Antonio Gaudí Situación Passeig de Gràcia, 43 (Barcelona, España) Estilo Arquitectura modernista Fecha 1904-1906 Orígenes del edificio 1875 1877 Edificio

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID APUNTES PARA LA PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE)

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID APUNTES PARA LA PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) EL ARCO DE TITO IDENTIFICACION Nombre: ARCO DE TITO Fecha 80.d.C. S. I Alto Imperio Material: piedra en sillares y mármol Tiene unos bajo relieves en el intradós que explican el acontecimiento. Tipo: monumento

Más detalles

TEMPLO PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE BENIMACLET. VALENCIA

TEMPLO PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE BENIMACLET. VALENCIA TEMPLO PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE BENIMACLET. VALENCIA HISTÒRIA I GESTIÓ DEL PATRIMONI ARTÍSTIC NEUS SOLBES CLIMENT 3º A- HISTORIA DEL ARTE UNIVERSIDAD DE VALENCIA INTRODUCCIÓN La parroquia

Más detalles

PLAN DE ORDENACION MUNICIPAL

PLAN DE ORDENACION MUNICIPAL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BOLAÑOS DE CALATRAVA PLAN DE ORDENACION MUNICIPAL VOLUMEN 3 CATALOGO DOCUMENTO DE INFORMACION PUBLICA SEPTIEMBRE 2005 REDACTORES: JOSE MARIA DIAZ ALBISU VIDAL CASILLAS GARCIA ARQUITECTOS

Más detalles

Viaje al Castillo de TAMARIT Julio

Viaje al Castillo de TAMARIT Julio Viaje al Castillo de TAMARIT Julio 2011 Santiago de peregrino Iglesia del Castillo de Tamarit en Altafulla. Viaje al Castillo de TAMARIT Julio 2010 1 Iniciamos el viaje desde Tarragona a 7 kilómetros de

Más detalles

IGLESIA DE SAN MARTÍN DE TOURS (ARTIEDA)

IGLESIA DE SAN MARTÍN DE TOURS (ARTIEDA) IGLESIA DE SAN MARTÍN DE TOURS (ARTIEDA) Nº DE IDENTIFICACIÓN: IP-100- ARI NOMBRE: SAN MARTÍN DE TOURS COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: ZARAGOZA COMARCA: JACETANIA ZONA: ALTA ZARAGOZA TÉR. MUNICIPAL:

Más detalles

San Raimundo de Fitero

San Raimundo de Fitero San Raimundo de Fitero A finales del siglo XV se formó la Congregación de Castilla con la consecuente autonomía de los monasterios cistercienses de este reino con respecto de la casa madre de Borgoña,

Más detalles

2) Es un arte del material. El arte Románico resalta la belleza de los materiales que utiliza, se convierte en tema de si mismo.

2) Es un arte del material. El arte Románico resalta la belleza de los materiales que utiliza, se convierte en tema de si mismo. Arte románico El románico surge en Europa como consecuencia de la prosperidad material y de la renovación espiritual y abarca los siglos XI al XIII. Esto hizo que se hicieran un gran número de iglesias

Más detalles

Trabajo realizado por Juan José Aragón Beltrán

Trabajo realizado por Juan José Aragón Beltrán Trabajo realizado por Juan José Aragón Beltrán Definición: A los musulmanes españoles que permanecieron viviendo en territorio conquistado por los cristianos, y bajo su control político, durante el proceso

Más detalles

santa catalina 1 IDENTIFICACIÓN DESCRIPCIÓN Tipologías Agentes

santa catalina 1 IDENTIFICACIÓN DESCRIPCIÓN Tipologías Agentes santa catalina 1 IDENTIFICACIÓN Denominación: Iglesia de Santa Catalina Otras denominaciones: Iglesia Parroquial de Santa Catalina Código: 01410910155 Caracterización: Arquitectónica Provincia: Sevilla

Más detalles

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE NAVARRETE CATALOGO DE EDIFICIOS SUJETOS A ORDENANZAS DE PROTECCION DETERMINACIONES PLAN GENERAL MUNICIPAL

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE NAVARRETE CATALOGO DE EDIFICIOS SUJETOS A ORDENANZAS DE PROTECCION DETERMINACIONES PLAN GENERAL MUNICIPAL PLAN GENERAL MUNICIPAL DE NAVARRETE VIA PÚBLICA: PS LAORDEN Nº REFERENCIA CATASTRAL: 9902067 SUPERFICIE PARCELA 0 SUPERFICIE CONSTRUIDA 0 Nº DE PLANTAS USO M 2 M 2 DATOS GENERALES FECHA CONSTRUCCION: S

Más detalles

Parte central del tríptico de Santiago, S. XV de la Escuela de Amberes. En Parroquia Matriz del Apóstol Santiago en Realejo Alto

Parte central del tríptico de Santiago, S. XV de la Escuela de Amberes. En Parroquia Matriz del Apóstol Santiago en Realejo Alto Cnº de SANTIAGO en Tenerife Etapa 3ª de Aguamansa a Los Realejos Parte central del tríptico de Santiago, S. XV de la Escuela de Amberes. En Parroquia Matriz del Apóstol Santiago en Realejo Alto Cnº de

Más detalles