El modernismo. En verso, el modernismo se expresó con musicalidad, metáforas provocadoras y sinestesia una mezcla de sentidos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El modernismo. En verso, el modernismo se expresó con musicalidad, metáforas provocadoras y sinestesia una mezcla de sentidos."

Transcripción

1 El modernismo El modernismo fue un movimiento literario innovador que originó en la literatura hispanamericana en los últimos años del siglo XIX (19). Representó un afán de cambio y de modernidad. Los modernistas escribieron una literatura de una belleza orgánica, una paleta de brillantes colores y un mensaje que apelara tanto a los sentidos y las emociones como a la inteligencia. En verso, el modernismo se expresó con musicalidad, metáforas provocadoras y sinestesia una mezcla de sentidos.

2 En Hispanoamérica, los modernistas empezaron a escribir el arte por el arte (la belleza por la belleza). Después, trataron temas americanos y políticos, como se ve en Dos patrias de José Martí y A Roosevelt de Rubén Darío. El modernista más importante fue el nicaragüense Rubén Darío; él propagó el nuevo movimiento por todas partes del mundo hispánico con su libro Azul en Su poema Sonatina, un ejemplo del arte por el arte, explota los valores auditivos y sensoriales de la lengua.

3 Rubén Darío ( ) Nació en Nicaragua. En su mocedad adoptó posturas progresistas ante los problemas de América. Pronto conoció las nuevas tendencias poéticas, en particular las de origen francés. A los 21 años alcanza su primer éxito con Azul publicado en Chile en 1888, obra que de alguna manera sintetizó los elementos dispersos y apresentes en la poesía y las prosas de los escritores del ciclo anterior. En 1892, cuarto centenario del Descubrimiento, viaja a España y conoce a los principales escritores. Vuelve a España en 1899, ya como un ídolo, y comparte las amarguras de la Generación del 98. Desde 1900, como DIPLOMÁTICO, vive en París, en Madrid y América. Vivió intensamente: los excesos minaron su salud y le llevaron a una muerte prematura ( a los 49 años).

4 ESTÉTICA Todo cuanto se ha dicho sobre el Modernismo se aplica en grado eminente a Rubén Darío. Él logró la síntesis definitiva entre lo parnasiano (Parnasianismo: escuela de poetas franceses [ ] que practicaban el arte por el arte (doctrina de Victor Hugo y defendida por los parnasianos franceses, según la cual el fin del arte es sólo producir efectos estéticos, sin tener en cuenta otras consideraciones morales sociales, políticas, etc. y construían sus poemas con gran rigor formal. influyeron sobre los modernistas), lo simbolista (escuela poética francesa del S. XIX, con claros influjos del modernismo. éstos reaccionan contra los parnasianos y románticos y tratan de crear una poesía que sugiera la vida íntima del poeta mediante correspondencias entre ella y el mundo de los objetos. De este modo buscan también sonoridades y ritmos que sugieran un estado espiritual semejante al suyo. De ahí su preferencia por el verso libre (v. Libre = se sujetan a las leyes métricas normales; su medida y su rima [cuando ésta existe]. Quedan al arbitrio del poeta). No hay que confundirlos con versos blancos o sueltos. versos blancos se sujetan a las demás leyes rítmicas (acentos, pausas, número de sílabas, etc.) pero carecen de rima.versos sueltos son los que yendo en una composición en que la mayoría de los versos riman, carecen de rima. En R. Darío hallamos los temas paganos exóticos, legendarios, cosmopolitas... o la intimidad doliente. Su estilo ofrece variados tonos: lo frívolo, lo sensual, lo meditativo, la exaltación patriótica... y siempre asombra con su dominio de las más diversas formas. Sus deslumbrantes imágenes, su fuerza sensorial y su sentido de la musicalidad resultan proverbiales. Insistamos en el enriquecimiento de la métrica que llevó a cabo.

5 Juventud, divino tesoro, ya te vas para no volver! Cuando quiero llorar, no lloro, y a veces lloro sin querer... Plural ha sido la celeste historia de mi corazón. Era una dulce niña en este mundo de duelo y aflicción. Miraba como el alba pura, sonreía como una flor. Era su cabellera oscura, hecha de noche y de dolor. Yo era tímido como un niño; ella, naturalmente, fue para mi amor hecho de armiño, Herodías y Salomé... Juventud, divino tesoro ya te vas para no volver! Cuando quiero llorar, no lloro, y a veces lloro sin querer, La otra fue más sensitiva, y más consoladora y más halagadora y expresiva, cual no pensé encontrar jamás. Canción de otoño en primavera Pues a su continua ternura una pasión violenta unía. En un peplo de gasa pura una bacante se envolvía... En sus brazos tomó mi ensueño y lo arrulló como a un bebé... Y le mató, triste y pequeño, falto de luz, falto de fe... Juventud divino tesoro, te fuiste para no volver! Cuando quiero llorar, no lloro, y a veces lloro sin querer... Otra juzgó que era mi boca el estuche de su pasión; y que me roería, loca, con sus dientes el corazón, poniendo en un amor de exceso la mira de su voluntad, mientras eran abrazo y beso síntesis de la eternidad; y de nuestra carne ligera imaginar siempre un Edén, sin pensar que la Primavera y la carne acaban también... Juventud, divino tesoro, ya te vas para no volver! Cuando quiero llorar, no lloro, y a veces lloro sin querer... Y las demás! En tantos climas, en tantas tierras, siempre son, si no pretextos de mis rimas, fantasmas de mi corazón. En vano busqué a la princesa que estaba triste de esperar. La vida es dura. Amarga y pesa. Ya no hay princesa que cantar! Mas, a pesar del tiempo terco, mi sed de amor no tiene fin; con el cabello gris me acerco a los rosales del jardín... Juventud, divino tesoro, ya te vas para no volver! Cuando quiero llorar, no lloro, y a veces lloro sin querer... Mas es mía el Alba de oro!

6 Pasos para la comprensión Lo primero que se debe entender es el sentido de la primera estrofa, que sirve de estribillo al poema. Por qué no puede volver la juventud? Qué tema es implícito en este proceso? Y en el proceso de llorar, es algo, según el yo poético, que se puede controlar? Qué relación existe, pues, entre el paso del tiempo y la acción involuntaria de llorar? El tema del poema, sin embargo, trata del amor. Qué nos está diciendo el yo poético respecto al amor teniendo en cuenta el mensaje del estribillo? El poeta cuenta tres ocasiones específicas en que tuvo relaciones amorosas. Cómo era físicamente la primera? Qué significado puede tener el hecho de que sus cabellos negros se describen como oscuro, de noche y de dolor? Para entender el amor del poeta, hay que entender el sentido figurativo de armiño. Búscalo en un diccionario español. Cómo era el amor del poeta? Para entender cómo lo trató la mujer, hay que entender el cuento bíblico de Herodías y Salomé (ver el Código bíblico). Qué parece que le hizo la mujer al poeta? Cómo era la segunda emocionalmente? Cómo aparece vestido? Para contestar, tendrás que buscar en el diccionario los sentidos de peplo y de gasa. Al llamarla una bacante, qué implica Darío? Para contestar, ten en cuenta que la palabra se relaciona con Baco, el dios del vino. Pero la palabra tiene un sentido figurativo más apropiado. Búscalo en el diccionario español. La mujer arrulló el ensueño del poeta como a un bebé. Para entender la imagen, busca en un diccionario español el sentido de arrullar. Nota que su primera definición tiene que ver con palomas, pero qué específicamente? Por extensión, qué significa cuando se aplica a un bebé? Qué hizo esta mujer al arrullar al poeta? En la tercera mujer no se nos proporciona ni una imagen física ni una descripción de su personalidad. Sólo vemos sus manías y acciones. Qué le hizo al corazón del poeta? Cómo sabemos que era una mujer apasionada? Cómo se sabe que el amor terminó? En la última estrofa, el poeta menciona sus otros múltiples amores. Recuerda que en la primera estrofa había dicho que sus amoríos eran plural. Ha podido el poeta encontrar la mujer perfecta? Nos explica por qué? Tiene planes el poeta de abandonar su búsqueda? Comenta los últimos versos de la estrofa. La metonimia de cabello gris es f{cil de intuir, pero qué es los rosales del jardín?

7 Pasos para una lectura más a fondo: Éste es uno de los poemas más famosos de Darío, y su estribillo anda de boca en boca entre la gente hispana. Sin embargo, es dudoso que el público se de cuenta del subtexto de este poema. Darío se queja de las mujeres y lo mal que lo han tratado, y que ya no quedan princesas (mujeres buenas). Haz una lista de todas las características negativas que Darío menciona de las mujeres que ha amado. Nos dice el narrador en algún momento lo que él les hizo a las mujeres? El punto de vista es completamente machista. Qué piensa seguir haciendo el poeta, aún en su vejez? El poema contiene muchas de las características del modernismo. Nota la experimentación con la versificación. Cuántas sílabas tiene cada verso? Qué es el número de sílabas más frecuente en la poesía castellana? Crees que es difícil escribir versos eneasílabos? El léxico es también muy emotivo e impresionista. Por ejemplo, cómo se describe el cabello de la primera mujer? Busca en el diccionario de términos literarios el significado de la sinestesia. Se encuentra esta figura retórica en la descripción del cabello? Explica. Además de lo emotivo, la poesía modernista trata de conseguir expresiones bellas y elegantes. Cómo se consigue, por ejemplo, en el estribillo? Considera la anáfora y las aliteraciones. Busca otros ejemplos de este modo de expresión y explica cómo y con qué figuras retóricas se consigue. Cómo clasificarías el tono de este poema? Comenta el verso La vida es dura. Amarga y pesa. Pero, fíjate en el verso con que el poeta termina su poema. Qué parece indicar ese verso? Hay una oposición entre el mensaje del cuerpo del poema y el del último verso? Cómo se podría explicar esta paradoja? Comentemos el título del poema. El referente es la edad del poeta. Qué significa el otoño de la vida? y la primavera? Darío escribió este poema en su juventud, sin embargo ya estaba pensando en el futuro cuando fuera viejo. Dónde en el poema se sintetiza mejor la idea de que el poeta seguirá haciendo el amor, incluso en su vejez?

8 Lo fatal Dichoso el árbol que es apenas sensitivo, y más la piedra dura porque ésa ya no siente, pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo, ni mayor pesadumbre que la vida consciente. Ser y no saber nada y ser sin rumbo cierto, y el temor de haber sido y un futuro terror... Y el espanto seguro de estar mañana muerto, y sufrir por la vida y por la sombra y por lo que no conocemos y apenas sospechamos, y la carne que tienta con sus frescos racimos, y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos, y no saber adónde vamos, ni de dónde venimos...

9 Pasos para la comprensión: Primero: El poema empieza revelando claramente su mensaje fatal en los primeros cuatro versos. Por qué son dichosos el árbol y la piedra? Segundo: Nota que son una serie de cosas, y no sólo estar vivo, que le causan desazón al poeta. Haz una lista de estas cosas, e intenta ordenarlos. Tienen algo en común? Tercero: Qué crees es el temor de haber sido? A qué crees se refiere el poeta en un futuro terror? (Parece ser la muerte, pero el poeta incluye la muerte en el próximo verso, intuyendo que el futuro terror es otra cosa.) Cuarto: Aunque los signos del poema son bastante concretos, la sombra del verso 9 no lo es. A qué crees se refiere el poeta en sufrir...por la sombra? Quinto: El poema contiene sólo una imagen positiva. Cuál es? En qué se convierte esa imagen en el verso que sigue? Explica el impacto poético de la yuxtaposición.

10 Pasos para una lectura más a fondo: Primero: Aunque la cuenta de sílabas en el poema es bastante libre (la mayor, sin embargo, son alejandrinos de 14 sílabas), la rima no lo es. Cómo es la rima del poema? Segundo: A pesar de esa rima consonante, el poema, al leerse en voz alta, parece prosa. O sea, no se oye la fuerza de la rima consonante. Qué ha hecho Darío para destruir lo poético y enfatizar la prosa? Tercero: El poema contiene mucha rima interna y aliteraciones. Busca ejemplos. Cuarto: Nota el uso poético de los verbos ser y estar. En el tercer verso escribe ser vivo y en el 7 estar muerto. Por qué crees que Darío ha creado ese contraste entre los dos verbos? Explica también el uso del infinitivo ser en el verso 5. Quinto: Crees que el título es apropiado? Por qué?

11 A Roosevelt Es con voz de la Biblia, o verso de Walt Whitman, que habría que llegar hasta ti, Cazador, primitivo y moderno, sencillo y complicado, con un algo de Washington y cuatro de Nemrod. Eres los Estados Unidos, eres el futuro invasor de la América ingenua que tiene sangre indígena, que aún reza a Jesucristo y aún habla en español. Eres soberbio y fuerte ejemplar de tu raza; eres culto, eres hábil, te opones a Tolstoy. Y domando caballos, o asesinando tigres, eres un Alejandro-Nabucodonosor. (Eres un profesor de Energía como dicen los locos de hoy.) Crees que la vida es incendio, que el progreso es erupción, que donde pones la bala el porvenir pones. No. Los Estados Unidos son potentes y grandes. Cuando ellos se estremecen hay un hondo temblor que pasa por las vértebras enormes de los Andes. Si clamáis, se oye como el rugir del león. Ya Hugo a Grant le dijo: Las estrellas son vuestras. (Apenas brilla, alzándose, el argentino sol y la estrella chilena se levanta...) Sois ricos. Juntáis al culto de Hércules el culto de Mammón; y alumbrando el camino de la fácil conquista, la Libertad levanta su antorcha en Nueva York. Mas la América nuestra, que tenía poetas desde los viejos tiempos de Nezahualcóyolt, que ha guardado las huellas de los pies del gran Baco, que el alfabeto pánico en un tiempo aprendió; que consultó los astros, que conoció la Atlántida cuyo nombre nos llega resonando en Platón, que desde los remotos momentos de su vida vive de luz, de fuego, de perfume, de amor, la América del grande Moctezuma, del Inca, la América fragante de Cristóbal Colón, la América católica, la América española, la América en que dijo el noble Guatemoc: "Yo no estoy en un lecho de rosas;" esa América que tiembla de huracanes y que vive de amor, hombres de ojos sajones y alma bárbara, vive. Y sueña. Y ama, y vibra, y es la hija del Sol. Tened cuidado. Vive la América española! Hay mil cachorros sueltos del León Español. Se necesitaría, Roosevelt, ser, por Dios mismo, el Riflero terrible y el fuerte Cazador, para poder tenernos en vuestras férreas garras. Y, pues contáis con todo, os falta una cosa: Dios!

12 Pasos para la comprensión: A Roosevelt no es un poema difícil de entender si se descifran las muchas referencias y se aclaran las metonimias, por eso hay que volver con frecuencia a los Códigos para la comprensión. Quién es Roosevelt? Quién es el destinatario del poema? O sea, a quién se dirige Darío cuando dice a ti en el segundo verso, o cuando repite eres a lo largo de las dos primeras estrofas. En el verso 5, asocia el personaje con los Estados Unidos. O sea, el destinatario se convierte en símbolo del país. Explica. Sólo al final menciona a Roosevelt con su apellido propio. En las otras ocasiones usa la antonomasia, que es una forma específica de metonimia. Por qué se refiere a Roosevelt como el Cazador? (Ver los Códigos.) Por qué es una asociación perfecta para referirse a los dos aspectos de Roosevelt persona y país? Explica la referencia a Walt Whitman en el primer verso. Es un homenaje o una crítica? Explica. Luego de leer el Código literario, qué forma de versificación introdujo Walt Whitman? En qué forma está compuesta A Roosevelt? En las dos primeras estrofas Darío intenta perfilar un cuadro de la complejidad psíquica de Roosevelt; en el proceso menciona algunas cualidades positivas de Roosevelt-Estados Unidos. Cuáles son? Pero, por lo general, las referencias son negativas. Esas referencias negativas empiezan en el verso 6 con el futuro invasor. Busca otras referencias donde Darío critica a los Estados Unidos. La imagen de la cuarta estrofa vale la pena analizar. Para apreciarla, lee de nuevo el Código geográfico. Esencialmente, la cordillera de los Rockies norteamericanos y los Andes sudamericanos pertenecen a una cordillera contigua que se estrecha a lo largo de la costa oriental de hemisferio. Por lo tanto las vértebras enormes son, metonímicamente, las montañas de los Andes. Qué pasa cuando se estremecen las montañas de los Estados Unidos? Qué implica esta magistral imagen respecto a la relación entre los dos mundos el anglosajón y el hispano? La última imagen de la estrofa 4 es una muy reconocible para los norteamericanos. Qué es? Cómo transforma Darío la imagen positiva de la antorcha de la estatua en una crítica hacia los Estados Unidos? Noveno: En la estrofa 5 Darío traza los orígenes de Latinoamérica desde dos fuentes: la clásica griega y la indígena. La clásica se basa en una leyenda muy divulgada pero de poca probabilidad. Lee el Código mitológico. Crees que los dioses griegos pudieron haber traído su cultura a las Américas? Las referencias a la cultura indígena es válida. Quiénes son Netzahualcoyotl, Moctezuma, Guatemoc, y el Inca? Lee el Código para asegurarte de que entiendes la bella cita de Guatemoc. Explica los valores y cualidades positivos que expresan las palabras de Guatemoc.

13 Pasos para la comprensión: En los años que siguieron las guerras de independencia de España, se encuentra una nota anti-española en mucha de la literatura hispanoamericana. Pero después de la agresión de 1898, Latinoamérica empieza a ver a los Estados Unidos como el gran enemigo, y se empieza a glorificar España. Cómo se ve este fenómeno en este poema? Qué altos valores le concede Darío a la cultura hispana? Teniendo en cuenta el último verso, qué valor tienen los hispanos que les falta a los norteamericanos? Crees que Darío tiene razón?

14 Pasos para una lectura más a fondo: Normalmente, la poesía política y propagandística como ésta no es buena. Crees que Darío ha logrado crear una obra de arte o es sólo propaganda anti-yanqui? Explica tu opinión con ejemplos. Explica el efecto de la anáfora de mediados de la estrofa 5. Y las pausas creadas en con los puntos en el verso 45. Cuando en el verso 45 dice que la América española es la hija del Sol, se refiere a un signo de la cultura Azteca (Ver el Código), pero el signo tiene otro significante. Qué sería? Para ver algo de las ingeniosas asociaciones de signos que se encuentran en el poema, trata de entender la isotopía de los siguientes signos: cazador, el rugir del león, mil cachorros del león español, y las férreas garras.

Canción de otoño en primavera

Canción de otoño en primavera Preguntas para la comprensión de Rubén Darío: Canción de otoño en primavera, Lo fatal y A Roosevelt Canción de otoño en primavera Primero: Lo primero que se debe entender es el sentido de la primera estrofa,

Más detalles

Rubén Darío ( ). Azul (1888); Prosas profanas y otros poemas (1896); Cantos de vida y esperanza (1905); El canto errante (1907).

Rubén Darío ( ). Azul (1888); Prosas profanas y otros poemas (1896); Cantos de vida y esperanza (1905); El canto errante (1907). 1 Rubén Darío (1867-1916). Azul (1888); Prosas profanas y otros poemas (1896); Cantos de vida y esperanza (1905); El canto errante (1907). VENUS (de Azul) En la tranquila noche, mis nostalgias amargas

Más detalles

Rubén Darío, nicaragüense

Rubén Darío, nicaragüense Los poetas románticos del siglo XIX (19): José María Heredia, cubano José de Espronceda, español Gustavo Adolfo Bécquer, español José Martí, cubano Rubén Darío, nicaragüense A Roosevelt de Rubén Darío,

Más detalles

POEMAS DE RUBÉN DARÍO

POEMAS DE RUBÉN DARÍO POEMAS DE RUBÉN DARÍO Prosas Profanas Era un aire suave, de pausados giros; el hada Harmonía rimaba sus vuelos, e iban frases vagas y tenues suspiros entre los sollozos de los violoncelos. Sobre la terraza,

Más detalles

La pérdida de la juventud y la búsqueda del amor: Canción de otoño en primavera de Rubén Darío

La pérdida de la juventud y la búsqueda del amor: Canción de otoño en primavera de Rubén Darío La pérdida de la juventud y la búsqueda del amor: Canción de otoño en primavera de Rubén Darío Daniel Covelli La juventud es algo inocente y temporal que debe ser preciado, pero a menudo se desaprovecha.

Más detalles

MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98.

MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98. MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98. 1898-1923. Desastre del 98. Crisis universal de las letras. Desconfianza hacia el Positivismo. Confluencia de movimientos: Impresionismo, Esteticismo, Decadentismo, Misticismo,etc.

Más detalles

Soneto CLXVI (166) de Luis de Argote y Góngora , poeta español barroco

Soneto CLXVI (166) de Luis de Argote y Góngora , poeta español barroco Soneto CLXVI (166) de Luis de Argote y Góngora 1561-1627, poeta español barroco Góngora fue un poeta cordobés que popularizó por toda Espana y sus colonias el afán por una expresión poética rebuscada pero

Más detalles

POEMAS EN PROSA Y EN VERSO

POEMAS EN PROSA Y EN VERSO INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : LENGUA CASTELLANA ASIGNATURA: ESPAÑOL DOCENTE: MARIA GLADYS RIOS JIMENEZ TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL- EJERCITACIÓN PERIODO GRADO FECHA DURACION

Más detalles

Antonio Machado, ( ) poeta español

Antonio Machado, ( ) poeta español Antonio Machado, (1875-1939) poeta español Como Miguel de Unamuno, Antonio Machado fue miembro del la generación del 98 (1898). Su colección de poemas incluye: He andado muchos caminos, La primavera besaba

Más detalles

Los géneros literarios. Comentar un texto literario.

Los géneros literarios. Comentar un texto literario. Los géneros literarios. Comentar un texto literario. Unidad 11 Literatura y texto literario. Recursos fónicos Literatura - Conjunto de textos, generalmente escritos, en los que los autores expresan sus

Más detalles

AP Spanish Literature 2006 Free-Response Questions

AP Spanish Literature 2006 Free-Response Questions AP Spanish Literature 2006 Free-Response Questions The College Board: Connecting Students to College Success The College Board is a not-for-profit membership association whose mission is to connect students

Más detalles

COMENTARIO DE TEXTOS LIRICOS. LO FATAL (Rubén Dario)

COMENTARIO DE TEXTOS LIRICOS. LO FATAL (Rubén Dario) Español G11 rof. andra Carbajal CMENTRI DE TEXT LIRIC L FTL (Rubén Dario) 1 E R Visión de conjunto Contextualización utor (datos importantes de su biografía, que sirvan para fundamentar tu comentario)

Más detalles

Centenario Rubén Dario: Biblioteca Pública Fernando de Loazes

Centenario Rubén Dario: Biblioteca Pública Fernando de Loazes Centenario Rubén Dario: 1867-1916 Biblioteca Pública Fernando de Loazes : Biografía Poeta y diplomático nicaragüense, nació en Metapa -hoy en día rebautizada Ciudad Darío en su honor- el 18 de enero de

Más detalles

Características generales

Características generales Romanticismo Características generales Libertad de creación frente a los cánones del Neoclasicismo. El Subjetivismo y el individualismo frente a la rigidez de las reglas académicas. Se valoran especialmente

Más detalles

Estas crónicas terminarían recopilándose en un libro, que apareció en 1901, titulado España Contemporánea. Crónicas y retratos literarios.

Estas crónicas terminarían recopilándose en un libro, que apareció en 1901, titulado España Contemporánea. Crónicas y retratos literarios. La niñez de Rubén Darío transcurrió en su país, Nicaragua, criado por sus tíos abuelos Félix y Bernarda, a quienes consideró en su infancia sus verdaderos padres. En El Salvador, el joven Darío conoció

Más detalles

Por qué se dice en el libro que Federico García Lorca fue un artista de pies a cabeza (p.7)?

Por qué se dice en el libro que Federico García Lorca fue un artista de pies a cabeza (p.7)? Nombre... Fecha... 1 Respecto a la vida del autor, responde a las siguientes preguntas: Dónde y cuándo nació Federico García Lorca? Cuál es la ciudad importante más cercana? Marca la provincia en el mapa.

Más detalles

RevistadeDidáctica. APARTADO (según el MCER): Competencia de la lengua: Gramática y Léxico. Práctica lúdica de la morfología del futuro simple

RevistadeDidáctica. APARTADO (según el MCER): Competencia de la lengua: Gramática y Léxico. Práctica lúdica de la morfología del futuro simple Fecha de envío: 02/03/2007 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD AUTOR APARTADO (según el MCER): http://www.cvc.cervantes.es/aula/didactired/didactiteca/i ndice.htm NIVEL TIPO DE ACTIVIDAD OBJETIVOS DESTREZA QUE PREDOMINA

Más detalles

RIMA I de Gustavo Adolfo Bécquer. Yo sé un himno gigante y extraño (I) (II) que anuncia en la noche del alma una aurora,

RIMA I de Gustavo Adolfo Bécquer. Yo sé un himno gigante y extraño (I) (II) que anuncia en la noche del alma una aurora, RIMA I de Gustavo Adolfo Bécquer Yo sé un himno gigante y extraño (I) (II) que anuncia en la noche del alma una aurora, y estas páginas son de ese himno cadencias(iii) que el aire dilata en las sombras.(iv)

Más detalles

GÉNERO LÍRICO: POESÍA

GÉNERO LÍRICO: POESÍA GÉNERO LÍRICO: POESÍA Concepto de lírica El género lírico es aquel en el que se describen los sentimientos, estados de ánimo, etc, y en el que predominan como funciones comunicativas la emotiva (al ser

Más detalles

GARCILASO DE LA VEGA. En tanto que de rosa y azucena. Escrito está en mi alma vuestro gesto. Oh dulces prendas por mi mal halladas!

GARCILASO DE LA VEGA. En tanto que de rosa y azucena. Escrito está en mi alma vuestro gesto. Oh dulces prendas por mi mal halladas! GARCILASO DE LA VEGA En tanto que de rosa y azucena. Escrito está en mi alma vuestro gesto. Oh dulces prendas por mi mal halladas! Nerea Florido Pilar Jiménez 2º Bachillerato GARCILASO DE LA VEGA Nacido

Más detalles

Distinguirá y pondrá en práctica los elementos de análisis en la obra lírica.

Distinguirá y pondrá en práctica los elementos de análisis en la obra lírica. SESIÓN 11 OBJETIVO Distinguirá y pondrá en práctica los elementos de análisis en la obra lírica. INTRODUCCIÓN La poesía surge como un canto íntimo. La melodía tiene ciertas características que dan forma

Más detalles

LECCIÓN 02 DIOS ES PERSONA

LECCIÓN 02 DIOS ES PERSONA ESTUDIOS EN DOCTRINA CRISTIANA LA DOCTRINA DE DIOS Marcos Landis LECCIÓN 02 DIOS ES PERSONA 1. Dios es persona. No es una cosa. No es una influencia, fuerza o energía. Dios vive. Dios está vivo. Lea Hechos

Más detalles

Creación de un poema a partir de Balada de los dos abuelos de Nicolás Guillén

Creación de un poema a partir de Balada de los dos abuelos de Nicolás Guillén Creación de un poema a partir de Balada de los dos abuelos de Nicolás Guillén Esta actividad requiere de la realización previa de la actividad Comentario de Balada de los dos abuelos, disponible en Currículum

Más detalles

Actividades de refuerzo Educación literaria [El arte de 1900]

Actividades de refuerzo Educación literaria [El arte de 1900] 9. Completa la siguiente definición del Modernismo. El Modernismo es un movimiento de finales del siglo y principios del siglo, de difusión internacional, cuyo objetivo fundamental fue la renovación mediante

Más detalles

GUÍA DE LECTURA. Análisis de la obra. Menciona la fecha en la que se estrenó la obra y dónde

GUÍA DE LECTURA. Análisis de la obra. Menciona la fecha en la que se estrenó la obra y dónde GUÍA DE LECTURA Si sigues teniendo alguna duda sobre los aspectos formales, consulta las Instrucciones para realizar el trabajo sobre la obra de lectura (Alumnado 3º y 4º ESO, también válido para 1º BAC),

Más detalles

Los labios. Sulma Montero Bolivian Research Review/Revista Boliviana de Investigación v10 n2 Feb

Los labios. Sulma Montero Bolivian Research Review/Revista Boliviana de Investigación v10 n2 Feb Sulma Montero Bolivian Research Review/Revista Boliviana de Investigación v10 n2 Feb 2014 58 Sulma Montero Nació el 29 de septiembre de 1968 en La Paz/Bolivia. Estudió Literatura, Diseño y Artes plásticas.

Más detalles

GUÍA DE LECTURA ENTRE EL CLAVEL Y LA ROSA. ANTOLOGÍA DE LA POESÍA ESPAÑOLA

GUÍA DE LECTURA ENTRE EL CLAVEL Y LA ROSA. ANTOLOGÍA DE LA POESÍA ESPAÑOLA GUÍA DE LECTURA ENTRE EL CLAVEL Y LA ROSA. ANTOLOGÍA DE LA POESÍA ESPAÑOLA Este título también dispone de solucionario y ficha técnica www.planetalector.com -1- I.- INTRODUCCIÓN 1.- Define qué es una antología.

Más detalles

! Expresar sentimientos.! Crear belleza.! Transmitir una enseñanza.

! Expresar sentimientos.! Crear belleza.! Transmitir una enseñanza. RECUERDA: La literatura es el arte que se basa en el uso especial del lenguaje para comunicar historias o sentimientos. 1. Observa estos dos textos e indica cuál de ellos te parece más literario. TEXTO

Más detalles

GÉNERO LÍRICO OBJETIVOS. Conocer algunos elementos que componen el género lírico. Comparar distintos tipos de textos según su género.

GÉNERO LÍRICO OBJETIVOS. Conocer algunos elementos que componen el género lírico. Comparar distintos tipos de textos según su género. LICEO INDUSTRIAL DE SAN MIGUEL AGUSTÍN EDWARDS ROSS LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN. PROFESORA EDMED SILVA RIVERA. OBJETIVOS. GÉNERO LÍRICO NIVEL SEGUNDO Conocer algunos elementos que componen el género

Más detalles

LITERATURA MEXICANA E IBEROAMERICANA 1602

LITERATURA MEXICANA E IBEROAMERICANA 1602 TRONCO COMUN V ROMANTICISMO LITERATURA MEXICANA E IBEROAMERICANA 1602 5.1 Contexto 1. Menciona el suceso que debilitó a España durante la primera parte del siglo XIX 2. Explica por qué las colonias españolas

Más detalles

Grado 5 RECONOCIMIENTO DE LA ESTRUCTURA DE LOS POEMAS INTRODUCCIÓN CONOCIENDO UN NUEVO TEXTO. Objetivos

Grado 5 RECONOCIMIENTO DE LA ESTRUCTURA DE LOS POEMAS INTRODUCCIÓN CONOCIENDO UN NUEVO TEXTO. Objetivos Unidad 4 RECONOCIMIENTO DE LA ESTRUCTURA DE LOS POEMAS Clase: Nombre: INTRODUCCIÓN CONOCIENDO UN NUEVO TEXTO 1. Lee el siguiente poema, y fíjate muy bien en las palabras resaltadas. CULTIVO UNA ROSA BLANCA

Más detalles

COLEGIO SIERRA MORENA I.E.D.

COLEGIO SIERRA MORENA I.E.D. TALLER DE APRENDIZAJE PARA ADULTOS ASIGNATURA:ESPAÑOL CICLO:II 1er Corte AÑO 2016 SEMESTRE I DOCENTE ANA LUCIA CASTRO ACOSTA E - Mail analufs41@gmail.com DATOS DEL ESTUDIANTE NOMBRES Y APELLIDOS E-MAIL

Más detalles

Análisis de la poesía: Elogio de la Lengua Castellana

Análisis de la poesía: Elogio de la Lengua Castellana Análisis de la poesía: Elogio de la Lengua Castellana ELOGIO DE LA LENGUA CASTELLANA Juana Ibarbourou 1 / 5 2 / 5 Oh, lengua de los cantares! Oh, lengua del romancero! Te habló Teresa la mística. Te habló

Más detalles

Presentación del Libro de las preguntas de Pablo Neruda + un resumen de las figuras literarias

Presentación del Libro de las preguntas de Pablo Neruda + un resumen de las figuras literarias Presentación del Libro de las preguntas de Pablo Neruda + un resumen de las figuras literarias Richard Astudillo Olivares Literatura infantil y juvenil Postítulo en Lenguaje y Comunicación UCSH 2009 El

Más detalles

La historia de la literatura moderna

La historia de la literatura moderna La historia de la literatura moderna Es un concepto definido con criterios estéticos y no tanto cronológicos, caracterizándose por los valores de originalidad y la ruptura más que por los de la tradición

Más detalles

COMPARTIR POEMAS DE LA LÍRICA TRADICIONAL.

COMPARTIR POEMAS DE LA LÍRICA TRADICIONAL. COMPARTIR POEMAS DE LA LÍRICA TRADICIONAL. MOVIMIENTOS LITRERARIOS A lo largo de la historia, la literatura ha sufrido grandes cambios y transformaciones propias de cada época y cultura, por eso, se suele

Más detalles

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. Secretaría. Integración Social SUBDIRECCIÓN PARA LA JUVENTUD SENTIMIENTO, PALABRA Y POESÍA, ES UN ESPACIO DE:

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. Secretaría. Integración Social SUBDIRECCIÓN PARA LA JUVENTUD SENTIMIENTO, PALABRA Y POESÍA, ES UN ESPACIO DE: SUBDIRECCIÓN PARA LA JUVENTUD SENTIMIENTO, PALABRA Y POESÍA, ES UN ESPACIO DE: La Casa de la Juventud de Antonio Nariño invita el niño, la niña, el joven, la joven, el adulto, la abuela, el abuelo, el

Más detalles

FUE MI DIOS. BIENVENIDOS (1) Autor: Manuel Bonilla. TODOS DEBEN DE SABER (2) Autor: Charles C. Converse, Tradicional LA BIBLIA (3)

FUE MI DIOS. BIENVENIDOS (1) Autor: Manuel Bonilla. TODOS DEBEN DE SABER (2) Autor: Charles C. Converse, Tradicional LA BIBLIA (3) FUE MI DIOS BIENVENIDOS (1) Aleluya, aleluya, aleluya, alelu A un canto del amor (se repite) ESTE ES EL DIA y Daniel Barker Este es el día que Dios creo Como mañana o ayer no es Este es un día muy especial

Más detalles

EL CULTURAL, EL MUNDO 26 de junio-2 de julio de 2009

EL CULTURAL, EL MUNDO 26 de junio-2 de julio de 2009 EL CULTURAL, EL MUNDO 26 de junio-2 de julio de 2009 LECTURAS, EL CORREO 20 de junio de 2009-06-26 EN UN BOSQUE EXTRANJERO (13/05/09) Santos Domínguez La frente pensativa Mañana, jueves, 14 de mayo, se

Más detalles

EVALUCIÓN LENGUA Y LITERATURA - 3º ESO (Soluciones al final)

EVALUCIÓN LENGUA Y LITERATURA - 3º ESO (Soluciones al final) EVALUCIÓN LENGUA Y LITERATURA - 3º ESO (Soluciones al final) 1. LA LITERATURA Y SUS FORMAS TEMA 7 a) La medida de los versos. Mide los siguientes versos: Para hacer esta muralla, tráiganme todas las manos:

Más detalles

VAMOS A HACER UN GLOSARIO

VAMOS A HACER UN GLOSARIO VAMOS A HACER UN GLOSARIO Explicación 1.Conocimientos previos. A lo largo de este proyecto vamos a realizar una actividad que consiste en hacer un GLORARIO para recopilar términos relacionados con la vida

Más detalles

Modelos Literarios Poesía. MSc. Lexy C. Medina

Modelos Literarios Poesía. MSc. Lexy C. Medina Modelos Literarios Poesía MSc. Lexy C. Medina Curso de Literatura Métrica Verso Llano Arte que trata de la medida y estructura de los versos. Verso Agudo Verso Esdrújulo Métrica Verso Llano Verso Agudo

Más detalles

Encuentra las palabras que tengan las sílabas sa o se. Rellena el para indicar tu respuesta.

Encuentra las palabras que tengan las sílabas sa o se. Rellena el para indicar tu respuesta. Di el nombre de cada dibujo. Usa tu conocimiento sobre la separación de palabras para deletrear. Escribe sa, se, si, so o su en la línea. saco 1. 2. 3. rena po dor 4. 5. 6. pa ma ñor Encuentra las palabras

Más detalles

CALLE 43, Acústico. La copa siempre llena, fumando sin parar Canciones de amor cantaba Historias de los demás.

CALLE 43, Acústico. La copa siempre llena, fumando sin parar Canciones de amor cantaba Historias de los demás. CALLE 43, Acústico La copa siempre llena, fumando sin parar Canciones de amor cantaba Historias de los demás. Era medio poeta, palabras de trovador La vida no quiso darle, otra oportunidad. Y ahora está

Más detalles

GÉNERO LÍRICO Guía de ejercitación I

GÉNERO LÍRICO Guía de ejercitación I LICEOS BICENTENARIO SECRETARÍA TÉCNICA 2014 Documento de apoyo para el estudiante 8º Básico Unidad nº5 GÉNERO LÍRICO Guía de ejercitación I I. Defina con sus palabras las siguientes figuras literarias

Más detalles

Métrica. De arte menor: Aquellos que tienen menos de 8 sílabas. De arte mayor: Aquellos que tienen más de 8 sílabas.

Métrica. De arte menor: Aquellos que tienen menos de 8 sílabas. De arte mayor: Aquellos que tienen más de 8 sílabas. Métrica El género lírico o poético, como ya sabes, aunque pueda aparecer escrito en prosa, lo normal es que se decante por el verso. Los versos son cada una de las líneas que conforman un poema y su estudio

Más detalles

Soneto CLXVI (166) de Luis de Argote y Góngora 1561-1627, poeta español barroco

Soneto CLXVI (166) de Luis de Argote y Góngora 1561-1627, poeta español barroco Soneto CLXVI (166) de Luis de Argote y Góngora 1561-1627, poeta español barroco Góngora fue un poeta cordobés que popularizó por toda Espana y sus colonias el afán por una expresión poética rebuscada pero

Más detalles

Unidad 3.3 Mi patria es poesía Semana del 17 al 21 de octubre

Unidad 3.3 Mi patria es poesía Semana del 17 al 21 de octubre Lunes 17 de octubre 1. Rutina. -El estudiante lee, interpreta y comenta sobre la siguiente rima: "Caballito blanco llévame de aquí, llévame a la tierra donde yo nací. Caballito blanco dime la verdad. Yo

Más detalles

I. La lírica Definición Unidades del texto poético Verso Estrofa Poema poemas estróficos poemas no estróficos

I. La lírica Definición Unidades del texto poético Verso Estrofa Poema poemas estróficos poemas no estróficos I. La lírica Definición Se denomina lírica al género literario que se caracteriza por ser cauce de expresión de la subjetividad del hombre, de sus sentimientos y emociones al observarse a sí mismo y al

Más detalles

JUGLARES DEL SIGLO XX: LA CANCIÓN AMOROSA POP, ROCK Y DE CANTAUTOR

JUGLARES DEL SIGLO XX: LA CANCIÓN AMOROSA POP, ROCK Y DE CANTAUTOR ELISA CONSTANZA ZAMORA PÉREZ JUGLARES DEL SIGLO XX: LA CANCIÓN AMOROSA POP, ROCK Y DE CANTAUTOR (Temas y tópicos literarios desde la dialogía en la década 1980-1990) UNIVERSIDAD DE SEVILLA SECRETARIADO

Más detalles

CARTAS A ELLA. A la Virgen que toda mujer lleva dentro.

CARTAS A ELLA. A la Virgen que toda mujer lleva dentro. Versos sin destino Estimado lector, lectora, esta colección de versos que he titulado Versos sin destino no se los puedo dedicar a ninguna persona en particular, en realidad están dirigidos a aquellos

Más detalles

GÉNERO LÍRICO Guía de ejercitación I

GÉNERO LÍRICO Guía de ejercitación I LICEOS BICENTENARIO SECRETARÍA TÉCNICA 2014 Documento de apoyo para el estudiante 1º Medio Unidad nº5 GÉNERO LÍRICO Guía de ejercitación I I. Lea el siguiente texto y, después, responda. Nada ha cambiado,

Más detalles

CONTESTAR O NO CONTESTAR

CONTESTAR O NO CONTESTAR COMER? AYUNAR? Comer?... Lo justo saludable. Ayunar?... Mejor dejar de fumar! Marco Mereu. CONTESTAR O NO CONTESTAR Contestar o no contestar? Contestarse a uno mismo, o contestar al otro? O, con-testear

Más detalles

CAPÍTULO DIEZ PRINCIPIOS DE OBEDIENCIA

CAPÍTULO DIEZ PRINCIPIOS DE OBEDIENCIA CAPÍTULO DIEZ PRINCIPIOS DE OBEDIENCIA Este día vamos a hablar acerca de lo que es obediencia bíblica. Aún antes de dirigirme a la discusión de lo que es la verdadera obediencia bíblica, primeramente tengo

Más detalles

Olor a lejanía. Hueles a distancia a lejanía, a cama ociosa, a llanto de luna hueca. Hueles a silencio, a humo sin rumbo A melancolía!

Olor a lejanía. Hueles a distancia a lejanía, a cama ociosa, a llanto de luna hueca. Hueles a silencio, a humo sin rumbo A melancolía! Página1 Olor a lejanía Hueles a distancia a lejanía, a cama ociosa, a llanto de luna hueca. Hueles a silencio, a humo sin rumbo A melancolía! Hueles a todo y a nada e imagino otro olor, aroma del ocaso,

Más detalles

EL HERALDO DE ARAGÓN 02/04/2009

EL HERALDO DE ARAGÓN 02/04/2009 EL HERALDO DE ARAGÓN 02/04/2009 LA VOZ DE GALICIA 14/03/2009 ULTIMA HORA 13/03/2009 CUADERNOS PARA EL DIÁLOGO Mayo, 2009 PAPEL LITERARIO LIBRO DE LAS CANCIONES 29/05/2009 FRANCISCO VÉLEZ NIETO A PROPÓSITO

Más detalles

Unidad 1. La comunicación. Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato

Unidad 1. La comunicación. Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato Unidad 1 La comunicación Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso 2015-16 2. LA COMUNICACIÓN LITERARIA Qué es la literatura? Teóricamente, una manifestación

Más detalles

Qué características presenta el emisor en una comunicación literaria?

Qué características presenta el emisor en una comunicación literaria? Ejercicio nº 1.- Qué características presenta el emisor en una comunicación literaria? Ejercicio nº 2.- Di en qué consiste el recurso literario denominado paronomasia y a qué nivel lingüístico pertenece.

Más detalles

GABRIEL GARCIA MARQUEZ LA SIESTA DEL MARTES

GABRIEL GARCIA MARQUEZ LA SIESTA DEL MARTES GABRIEL GARCIA MARQUEZ LA SIESTA DEL MARTES SIGLO XX (20): EL BOOM DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA Gabriel García Márquez (n. 1928); Los funerales de la Mamá grande (1974): La siesta del martes Gabriel

Más detalles

LLAMA DE AMOR VIVA San Juan de la Cruz

LLAMA DE AMOR VIVA San Juan de la Cruz http://www.youtube.com/watch?v=0s9pwvp-cp0&feature=related LLAMA DE AMOR VIVA San Juan de la Cruz Llama de amor viva. INTRODUCCIÓN El poema y el comentario de la Llama de amor viva fueron compuestos en

Más detalles

Nociones básicasb Elementos constitutivos del poema Formas históricas Figuras retóricas. ricas

Nociones básicasb Elementos constitutivos del poema Formas históricas Figuras retóricas. ricas El Género G LíricoL Nociones básicasb Elementos constitutivos del poema Formas históricas Figuras retóricas ricas Nociones básicas: b El género g lírico l no es una representación n directa del mundo,

Más detalles

LA AMISTAD EN LA LITERATURA. Garcilaso de la Vega y Juan Boscán Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz Pedro Salinas y Jorge Guillén

LA AMISTAD EN LA LITERATURA. Garcilaso de la Vega y Juan Boscán Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz Pedro Salinas y Jorge Guillén LA AMISTAD EN LA LITERATURA Garcilaso de la Vega y Juan Boscán Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz Pedro Salinas y Jorge Guillén ÍNDICE 1. Introducción 2. Contexto historico 3. Biografía 4. Parte

Más detalles

Date: 4-15-2010. Paralelismo: Parece que los ojos se te hubieran volado, y parece que un beso te cerrara la boca.

Date: 4-15-2010. Paralelismo: Parece que los ojos se te hubieran volado, y parece que un beso te cerrara la boca. Grupo Dorado Date: 4-15-2010 Español Me gustas cuando callas de Pablo Neruda (p.404) Me gustas cuando callas porque estás como ausente, y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca. Parece que los ojos se

Más detalles

Se Querían VICENTE ALEIXANDRE (1898 1984) 1º bachillerato

Se Querían VICENTE ALEIXANDRE (1898 1984) 1º bachillerato Se Querían VICENTE ALEIXANDRE (1898 1984) 1º bachillerato Se querían. Sufrían por la luz, labios azules en la madrugada, labios saliendo de la noche dura, labios partidos, sangre, sangre dónde? Se querían

Más detalles

NOVELA PUERTORRIQUEÑA. Juan Carlos Ramos Eddy Malavé Jean Carlo Rodríguez Marcos Sotomayor

NOVELA PUERTORRIQUEÑA. Juan Carlos Ramos Eddy Malavé Jean Carlo Rodríguez Marcos Sotomayor NOVELA PUERTORRIQUEÑA Juan Carlos Ramos Eddy Malavé Jean Carlo Rodríguez Marcos Sotomayor La novela puertorriqueña, características La literatura puertorriqueña surge en los años 1839 hasta el 1910. Se

Más detalles

ÁREA DE HUMANIDADES Asignatura: LENGUA CASTELLANA. Nombre: Curso:

ÁREA DE HUMANIDADES Asignatura: LENGUA CASTELLANA. Nombre: Curso: CUESTIONARIO ÁREA DE HUMANIDADES Asignatura: LENGUA CASTELLANA Curso QUINTO Bimestre TERCERO Fecha 6-07 2012 Elaboró GLORIA BOTERO Revisó GLORIA BOTERO 2012: Año de la predicación dominicana y el fortalecimiento

Más detalles

ODA A LA FLOR DEL GNIDO

ODA A LA FLOR DEL GNIDO ODA A LA FLOR DEL GNIDO Garcilaso de la Vega Nico. 2º Bachillerato. Literatura de modalidad ESTRUCTURA 1ª parte (versos 1 a 10) al poeta le gustaría que su canto fuese melodioso. 2ª parte (versos 11 a

Más detalles

(La concordancia de sustantivos, adjetivos y verbos. Las tres conjugaciones regulares. Los pronombres posesivos y reflexivos. Vocabulario básico)

(La concordancia de sustantivos, adjetivos y verbos. Las tres conjugaciones regulares. Los pronombres posesivos y reflexivos. Vocabulario básico) PRUEBAS DE AUTOEVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS DE ESPAÑOL (I) (La concordancia de sustantivos, adjetivos y verbos. Las tres conjugaciones regulares. Los pronombres posesivos y reflexivos. Vocabulario básico)

Más detalles

El libro. Ilustraciones de cristina lópez

El libro. Ilustraciones de cristina lópez El libro Ilustraciones de cristina lópez que canta Vuelto a contar por yolanda reyes A los padres Dicen que en el comienzo está la palabra y es más exacto decir que son palabras poéticas las que envuelven

Más detalles

La Oración Simple. Un emisor manda un mensaje y un receptor recibe el mensaje.

La Oración Simple. Un emisor manda un mensaje y un receptor recibe el mensaje. Recuerdas cómo es la comunicación? La Oración Simple Un emisor manda un mensaje y un receptor recibe el mensaje. Qué es un enunciado? Un enunciado es cuando un emisor comunica un mensaje a un receptor.

Más detalles

Género Lírico. Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad. Aplicar conocimientos adquiridos.

Género Lírico. Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad. Aplicar conocimientos adquiridos. Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad. Aplicar conocimientos adquiridos. Qué es la poesía lírica? Es una manifestación cuya finalidad primaria es revelar sentimientos en

Más detalles

NANAS DE LA CEBOLLA. Eugenia y Alejandro.

NANAS DE LA CEBOLLA. Eugenia y Alejandro. NANAS DE LA CEBOLLA Eugenia y Alejandro. BIOGRAFÍA Miguel Hernández Gilabert (Orihuela, 30 de octubre de 1910 Alicante, 28 de marzo de 1942) fue un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura

Más detalles

PRINCIPALES FIGURAS RETÓRICAS

PRINCIPALES FIGURAS RETÓRICAS FIGURAS RETÓRICAS Son los elementos más importantes del lenguaje literario. Mediante su empleo, el autor consigue desviarse de la lengua habitual. Así, adquiere gran importancia la FUNCIÓN POÉTICA del

Más detalles

MIS SENTIMIENTOS SON UN REGALO DE DIOS (B.5.4.6)

MIS SENTIMIENTOS SON UN REGALO DE DIOS (B.5.4.6) MIS SENTIMIENTOS SON UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Salmo 139:1-4 VERSÍCULO CLAVE: "Señor, tú me has examinado y me conoces" (Salmo 139:1, Dios Habla Hoy). CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS:

Más detalles

LEER EN EL PERIÓDICO

LEER EN EL PERIÓDICO LEER EN EL PERIÓDICO Deberás seguir estos pasos: 1. Coge un periódico : en Valladolid se venden El Norte de Castilla, El País, El Mundo, La Razón, El Día de Valladolid, ABC, y muchos más. 2. Verás que

Más detalles

The PastoralPlanning.com Estudio de Biblia En español sencillo

The PastoralPlanning.com Estudio de Biblia En español sencillo The PastoralPlanning.com Estudio de Biblia En español sencillo Sesión 13: El Evangelio de Mateo El Evangelio de Mateo: un libro de sermones? El Evangelio de Mateo puede haber sido escrito originalmente

Más detalles

LUIS ROSALES: POESÍA Y VERDAD

LUIS ROSALES: POESÍA Y VERDAD M. a CARMEN DÍAZ DE ALDA LUIS ROSALES: POESÍA Y VERDAD Prólogo de Manuel Alvar 3O ANIVERSARIO 1967-1997 EDICIONES UNIVERSIDAD DE NAVARRA, S.A. PAMPLONA ÍNDICE PRÓLOGO: de Manuel Alvar 13 INTRODUCCIÓN 17

Más detalles

Destrezas de redacción: La estructura de una frase

Destrezas de redacción: La estructura de una frase Destrezas de redacción: La estructura de una frase Joe Miró 18 de octubre de 2010 1. Estructura de una frase La frase es la unidad mínima de expresión de una idea. Cada frase de nuestro documento tiene

Más detalles

PLAN DE APOYO TERCER PERIODO LENGUA CASTELLANA. Nombre: Grado: Quinto

PLAN DE APOYO TERCER PERIODO LENGUA CASTELLANA. Nombre: Grado: Quinto PLAN DE APOYO TERCER PERIODO LENGUA CASTELLANA Nombre: Grado: Quinto LOGROS: - Conoce e interpreta diferentes clases de textos poéticos haciendo uso de algunas figuras literarias. - Identifica preposiciones

Más detalles

Tema: Autorretrato en clave literaria, basado en los dos primeros párrafos de La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela

Tema: Autorretrato en clave literaria, basado en los dos primeros párrafos de La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela José María Cabezas Morillo La familia de Pascual Duarte Criterios de selección: La obra de Camilo José Cela es fundamental en la literatura contemporánea española. El autor, como persona, también ha tenido

Más detalles

11 ACTIVIDADES DE REFUERZO. EDUCACIÓN LITERARIA

11 ACTIVIDADES DE REFUERZO. EDUCACIÓN LITERARIA 1. Responde a las siguientes cuestiones. a. El Renacimiento surge en Norte de Italia. Norte de España. Norte de Francia. Inglaterra. b. Los reyes españoles del siglo XVI son Felipe IV y Fernando VII. Los

Más detalles

Introducción a la Literatura sapiencial

Introducción a la Literatura sapiencial Introducción a la Literatura sapiencial Columnas corintias. Sardes La visión de la literatura sapiencial Qué es el helenismo? Helenismo es el término que se utiliza para describir la propagación de la

Más detalles

PIU SABATINO SERIE IV LITERATURA COORDINACIÓN DE ESPAÑOL

PIU SABATINO SERIE IV LITERATURA COORDINACIÓN DE ESPAÑOL El Código de Hamurabi fue escrito por la cultura: a) Mesopotana. b) China. c) Egipcia. d) Hebrea. e) Indú. PIU SABATINO SERIE IV LITERATURA COORDINACIÓN DE ESPAÑOL Autor del poema lírico Meghaduta o nube

Más detalles

Un Sueño Azul Autor: Ciro Palestina Intro: /:G- Bm - Em - C D7 :/

Un Sueño Azul Autor: Ciro Palestina Intro: /:G- Bm - Em - C D7 :/ Un Sueño Azul Autor: iro Palestina Intro: /:- - - :/ -------------1------------- omo surgida de un sueño azul llegaste tú. Bajo un diluvio de estrellas mil 7 de intensa luz. ------------ORO------------

Más detalles

Principios Básicos de la Fe Cristiana. Pensemos!

Principios Básicos de la Fe Cristiana. Pensemos! Pregunta 10, lección 1 Respuesta: Dios creó al hombre, varón y hembra, según su propia imagen, en ciencia, justicia y santidad, con dominio sobre todas las criaturas. Según su propia imagen La palabra

Más detalles

-Existen porque pueden ser de otra dimensión y no los vemos ni los podemos tocar. -Otra dimensión quiere decir otro lugar como si fuera otro planeta.

-Existen porque pueden ser de otra dimensión y no los vemos ni los podemos tocar. -Otra dimensión quiere decir otro lugar como si fuera otro planeta. 4to grado A, Colegio del Solar Disparador: cuento Fiebre -Los fantasmas existen -Los fantasmas no existen Coord.- podés probar que no existen? -Existen porque pueden ser de otra dimensión y no los vemos

Más detalles

3. La teoría verbal plenaria de las Escrituras sugiere que.

3. La teoría verbal plenaria de las Escrituras sugiere que. Página 1 de 5 Nombre Fecha Conteste las siguientes preguntas, marcando claramente sus respuestas para cada una. Observe, por favor, que el Examen Final está dividido en dos secciones. La sección 1 consta

Más detalles

RIMAS Y LEYENDAS GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

RIMAS Y LEYENDAS GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER RIMAS Y LEYENDAS GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER FICHA DE LECTURA NOMBRE Y APELLIDOS: CURSO Y GRUPO: ANTES DE LEER LA FICHA BIBLIOGRÁFICA 1. Antes de comenzar a leer, vamos a hacer el carné de identidad del libro.

Más detalles

Análisis de las diversas manifestaciones de la literatura universal

Análisis de las diversas manifestaciones de la literatura universal Grado 11 Lenguaje - Unidad 4 Literatura universal: un mundo abierto a múltiples posibilidades Tema Análisis de las diversas manifestaciones de la literatura universal relacionados (Pre clase) Objetivos

Más detalles

Usar todo nuestro cerebro y todos nuestros conocimientos para aprender y realizar tareas significa que tenemos una INTELIGENCIA EFICAZ, COMPETENTE.

Usar todo nuestro cerebro y todos nuestros conocimientos para aprender y realizar tareas significa que tenemos una INTELIGENCIA EFICAZ, COMPETENTE. UNIDAD DIDÁCTICA 5 Hola, te acuerdas de mí?, soy ENE, tu amiga la neurona. He vuelto para contarte una cosa muy interesante sobre tu cerebro y sobre nosotros tus neuronas. Somos como un equipo de fútbol,

Más detalles

a. Texto narrativo b. Texto poético c. Texto dramático

a. Texto narrativo b. Texto poético c. Texto dramático Trimestre: Nombre: Prueba: Español 6 Tema: Poesía, cuento, novela, drama, leyenda. Textos populares. Puntos obtenidos: Valor: 70 puntos I Parte. Identifique. (7 puntos) Soluciono en cada caso lo que me

Más detalles

U na noche de finales de Abril de quizá la del 25-, después de las últimas lecturas de ARDENTISIMA, cuando ya los poetas estábamos conversando y

U na noche de finales de Abril de quizá la del 25-, después de las últimas lecturas de ARDENTISIMA, cuando ya los poetas estábamos conversando y U na noche de finales de Abril de 1996 -quizá la del 25-, después de las últimas lecturas de ARDENTISIMA, cuando ya los poetas estábamos conversando y bebiendo dichosamente, surgió la idea de, aprovechando

Más detalles

CENTRO IES Benjamín de Tudela TITULO Un poema de Safo CURSO 3º PROFESOR F. Javier Pascual Gascón ASIGNATURA Cultura Clásica

CENTRO IES Benjamín de Tudela TITULO Un poema de Safo CURSO 3º PROFESOR F. Javier Pascual Gascón ASIGNATURA Cultura Clásica Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. Título Un poema de Safo de Mitilene (ss VII-VI a C) Me parece que es igual a los dioses el hombre aquel que frente a ti se sienta, y a tu lado absorto

Más detalles

Dios lo Hizo Todo. capítulo uno

Dios lo Hizo Todo. capítulo uno Dios lo Hizo Todo La Biblia es una carta 1 muy importante de Dios y fue escrita especialmente para cada uno de nosotros. Así es. La Biblia dice que Dios ha enviado un mensaje muy especial justamente para

Más detalles

CUESTIONARIO DE LENGUA Y LITERATURA 10 DELTA II PARCIAL I QUIMESTRE

CUESTIONARIO DE LENGUA Y LITERATURA 10 DELTA II PARCIAL I QUIMESTRE CUESTIONARIO DE LENGUA Y LITERATURA QUIMESTRE 10 DELTA II PARCIAL I 1.- Mencione los pasos para leer. Pág. 40-41 2.- La Novela Policial.- Concepto. Pág.41 3.- Citar los tres elementos indispensables de

Más detalles

Los libros álbum CURSO CREDAC PERE BARNILS Comprensión de estados mentales y Narración Angélica Sepúlveda, 2007

Los libros álbum CURSO CREDAC PERE BARNILS Comprensión de estados mentales y Narración Angélica Sepúlveda, 2007 Los libros álbum CURSO CREDAC PERE BARNILS Comprensión de estados mentales y Narración Angélica Sepúlveda, 2007 Relación entre imágenes y palabras Texto comprensible en sí mismo, las imágenes lo ilustran.

Más detalles

MECDigital AMADO NERVO. (Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo)

MECDigital AMADO NERVO. (Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo) AMADO NERVO (Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo) El poeta Amado Nervo (Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo) nació el 27 de agosto de 1870 en la ciudad mexicana de Tepic, Nayarit. Nueve años después murió su padre,

Más detalles

Cuando decimos que. debemos tener claro que ésta es una declaración bíblica.

Cuando decimos que. debemos tener claro que ésta es una declaración bíblica. Cuando decimos que debemos tener claro que ésta es una declaración bíblica. Jesucristo dijo: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y

Más detalles

Español sin fronteras 3

Español sin fronteras 3 1. COMPRENSIÓN AUDITIVA Los sueños Escucha la pista 2 del CD audio del Libro del Alumno y completa con las palabras que faltan. Según los expertos, el (1) constituye un estado funcional periódico del organismo,

Más detalles

4. Escribe en tu cuaderno lo que más te haya impresionado de la leyenda y dibújalo.

4. Escribe en tu cuaderno lo que más te haya impresionado de la leyenda y dibújalo. Actividad 7. LA LEYENDA DE LOS VOLCANES. Una leyenda es una narración tradicional que incluye elementos ficticios, a menudo sobrenaturales, y se transmite de generación en generación. Haz escuchado hablar

Más detalles