CAPTURA EN LA CONCHA DE ARTEDO DE Thordisa diuda MARcus, 1955 (NUDIBRANCHIA: DORIDACEA), UN NUEVO MOLUSCO ANFIATLANTICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPTURA EN LA CONCHA DE ARTEDO DE Thordisa diuda MARcus, 1955 (NUDIBRANCHIA: DORIDACEA), UN NUEVO MOLUSCO ANFIATLANTICO"

Transcripción

1 Bol. Cien. Nat. I. D. E. A., n. 0 40: (1990) CAPTURA EN LA CONCHA DE ARTEDO DE Thordisa diuda MARcus, 1955 (NUDIBRANCHIA: DORIDACEA), UN NUEVO MOLUSCO ANFIATLANTICO JESÚS ÜRTEA EUGENIA MARTÍNEZ RESUMEN: Se da la primera cita en la orilla Este del Atlántico del nudibranquio Thordisa diuda Marcus, 1955, y se propone la sinomia de Thordisa azmani Cervera y García, 1989, con esta especie. ABSTRACT: First record of Thordisa diuda Marcus, 1955, in the Eastern Atlantic shores. The sinonimy of Thordisa azmani Cervera y García, 1989, with the former is proposed. Departamento de Biología de Organismos y Sistemas (Zoología).-Universidad de Oviedo. Trabajo realizado dentro del proyecto Fauna Ibérica (PB870397) financiado por la CICYT. PALABRAS CLAVE: Thordisa diuda, Gastropoda, Nudibranchia, Asturias, España. KEY WORDS: Thordisa diuda, Gastropoda, Nudibranchia, Asturias, Spain.

2 -4INTRODUCCION Las campañas de recolección que venimos realizando con regularidad desde el año 1980 en las islas de Cuba, Canarias y Cabo Verde nos han permitido aportar nuevos datos acerca de las especies de Opistobranquios que viven en ambos lados del Atlántico (TEMPLADO, LUQUE y ORTEA, 1987) y citar para la orilla Este (ORTEA, LUQUE y TEMPLAD0.1988) algunas especies que eran conocidas sólo en la orilla occidental. En el presente trabajo estudiamos unos animales recolectados en la Concha de Artedo, que identificamos con la especie Thordisa diuda Marcus, 1955, citada con anterioridad sólo en Brasil y Jamaica, comparándolos con T. azmani Cervera y García, 1989, especie de reciente descripción. Orden NUDIBRANCHIA Blainville, 1814 Suborden DORIDACEA Odhner, 1834 Familia DrsconoRIDIDAE Bergh, 1891 Género Thordisa Bergh, 1877 Thordisa diuda Marcus, 1955 Material: Concha de Artedo (43 30'N, 06 14'W), Cudillero, Asturias, Norte de España, , dos ejemplares de 8 y 12 mm de longitud en extensión, recolectados bajo piedras en la zona media de mareas. DESCRIPCION Dorso del animal de 8 mm de color naranja uniforme, más oscuro en el centro o área visceral (fig. la), castaño oscuro en el de 12 mm. En el borde del manto hay granulitos blancos intercalados con manchitas carmín en el animal de 8 mm mientras que en el de 12 hay una franja castaño rojizo. Pie naranja o amarillo uniforme, con un pigmento blanco muy fino en el borde posterior; tan largo o más que el manto, puede sobresalir ligeramente por detrás del animal, mientras que su borde anterior es surcado y presenta el labio superior entero o con una leve hendidura en el animal de 12 mm (fig. 2A) visible sólo con la cabeza muy dilatada. Las vísceras, de color granate oscuro, son visibles por transparencia en la zona media del pie. En la cabeza se aprecian tentáculos cónicos, macizos, de igual coloración

3 -5- Fig. 1-Thordisa diuda: A, vista dorsal del animal vivo; B, detalle de los tubérculos del borde del manto; C, tubérculos del centro del dorso en el animal de Bmm; D, tubérculo del dorso en el animal de 12 mm; E, rinóforo y vaina del animal de 8 mm; F, vainas rinofóricas en el animal de 12 mm.

4 que el pie. También ventralmente, se aprecian en el borde del manto grupos de espículas orientados perpendicularmente al mismo (fig. 2A) formados por una espícula inicial y un haz terminal. Estos haces están bien diferenciados unos de otros, a excepción de la zona posterior a la branquia, donde pueden entremezclarse en la base. Todo el dorso está cubierto por tubérculos cónicos (fig. lb, C y D) cuyo color de fondo varía desde el naranja al castaño oscuro según sea el menor o mayor animal. En todos hay manchas superficiales de color blanco y manchas carmín apicales, siendo, en general, las manchas blancas más abundantes en los tubérculos mayores y en los ejemplares mayores; en estos últimos el ápice suele ser blanco. El tamaño de los tubérculos es muy variable y desigual, en general son mayores los de la zona media y menores los del borde. En una línea transversal trazada en la zona media del animal de 8 mm se pueden contabiúzar hasta 12 tubérculos, mientras que en el animal de 12 mm se contabilizan de 18 a 20. Por entre los tubérculos se pueden apreciar espículas del manto por transparencia. Los rinóforos presentaron U laminillas en ambos ejemplares. De color granate (vino tinto), con el ápice blanco y el pedúnculo naranja (fig. le) en el de 8 mm y castaño oscuro, con el pedúnculo blanquecino en el de 12. La vaina rinofórica era inexistente en el animal de 8 mm, mientras que en el ejemplar de 12 mm era muy elevada y compleja, con el borde rematado por tubérculos parecidos a los del manto y espículas verticales de refuerzo (fig. lf); en este animal se observaron también espículas en el pedúnculo rinofórico en disposición transversal. La branquia (fig. 2B y C) está formada por seis hojas bipinnadas, con partes tripinnadas, en ambos ejemplares; surgen de un grueso pedúnculo (fig. 2C) y se expanden en posición paralela al dorso del animal. Su coloración es castaño en la mitad inferior y blanco opaco en la superior (fig'.>12d). Entre ellas el ano aparece con el aspecto de uno de los tubérculos del dorso, en el animal de 12 mm (fig. 2E), mientras que es d e color naranj a y trilobulado en el de 8 mm (fig. 2F). La vaina branquial del ejemplar de mayor tamaño es elevada y presenta tres hileras de tubérculos más bajos y romos que los del manto (fig. 2C). Cutícula labial sin armadura, sólo con rugosidades. La rádula (fig. 3A) del animal de 12 mm vivo (8 mm fijado) presentó como fórmula 28 x , los dientes laterales son ganchudos y unicúspides, creciendo de forma progresiva hasta el 21; su tamaño

5 -7- A e o d) /1,:,.. // ; E F. Fig. 2- Thordisa diuda: A, vista ventral anterior del anima l de 12 mm con la cabeza en extensión; B, vista dorsal de la branquia; C, vista lateral de labranquia y de la vaina branquial; D, hoja branquial aislada, b, blanco, c, castaño; E y F, papila anal de los animales de 12 y 8 mm, respectivamente.

6 -8decrece en el 22 y en el 23 ocurre el cambio a dientes pectinados, el peine del primer diente marginal está bien desarrollado en las hileras de la parte anterior de la rádula y poco en la región posterior. El aparato genital (fig. 3B) es de tipo seriado, con la bolsa copulatriz esférica y algo más voluminosa que el receptáculo seminal, más piriforme. La próstata es de aspecto gral}uloso y la ampolla hermafrodita se encuentra plegada sobre si misma. En el inicio del conducto vaginal hay dos pequeñas glándulas. La puesta (fig. 3C) es una cinta de color amarillo pálido enrollada en espiral de algo más de una vuelta. En su interior los huevos se distribuyen en dos capas, dando la sensación de alinearse por parejas aunque cada huevo está individualizado. El diámetro medio de los huevos fué de 100 micras, extremos de 84 y 118, estando albergados en cápsulas de igual diámetro. En una sección transversal de la cinta se pueden contabilizar 50 huevos, distribuidos en dos hileras superpuestas de 25 cada una. ~ r DISCUSION El conjunto de las carecterísticas anatómicas observadas en los animales estudiados: branquias con la mitad inferior de color castaño y la superior blanca, papilas del manto cónicas, de tamaños desiguales y manchadas de blanco, haces de espículas ventrales, forma y color de rinóforos y vainas, rádula, estructura del aparato genital y puesta hacen que los identifiquemos con la especie Thordisa diuda Marcus, 1955, de las costas del norte del Brasil y Caribe, aunque los animales de la Concha de Artedo presenten dos glándulas vaginales en lugar de una, bilobulada, tal y como se indica en la descripción original (MARCUS, 1955). CERVERA y GARCÍA (1989) crean la especie T. azmani a partir de animales recolectados en el litoral de Cádiz separándola de T. diuda por la existencia de las dos glándulas vaginales ya citadas, sin considerar la posibilidad de un error de disección por parte de Marcus (op. cit.); en nuestro material, y como ejemplo, las glándulas vaginales aparecen como dos abultamientos no pedunculados que podían haber sido interpretados como una glandula única, bilobulada. La coloración del dorso y pie, utilizada también como elemento diferenciador por CERVERA y GARCÍA (op, cit.) tampoco puede ser considerada como un carácter determinante al desconocerse la va- :

7 -9- R e 0 15mm. ch pv Fig. 3-Thordisadiúda: A, semihilera de la rádula en el animal de 12 mm; B, di.a grama del aparato genital, a, ampolla, bu, bolsa copulatriz, cd, conducto deferel'.lte, ch, conducto hermafrodita, gf, glándula de la albúmina más el mucus, gv, glándulas vaginales, pr, próstata, rs, receptáculo seminal, spv, espermoviducto; e, esquema de la puesta y detalle de la disposición de los huevos en la cinta.

8 riabilidad de la especie. En nuestros animales, uno presentaba el pie naranja y el otro amarillo claro, mientras que el color de fondo del dorso era en uno naranja y castaño en el otro. En relación con lo que acabamos de decir, THOMPSON (1980) da para animales de Jamaica una coloración ventral crema y otra castaño en el dorso. Lamentablemente THOMPSON (op. cit.) no estudia la estructura del aparato genital y las glándulas vaginales. En consecuencia y en base al conjunto de los caracteres anatómicos observad~s en los ejemplares que hemos estudiado, entre los que destacaríamos la estructura de los tubérculos del dorso y la coloración de las branquias, mitad castaño y mitad blancas, únicos entre los Doridacea del Atlántico Norte, estimamos que los ejemplares recolectados en la Concha de Artedo que estudiamos aquí pertenecen a Thordisa diuda Marcus, 1955, conocida del Norte de Brasil y Caribe, siendo T. azmani Cervera y García, 1989, sinónima de ella. Dentro de la variabilidad de la especie habría que incluir además de los datos generales de coloración la posibilidad de que no exista vaina rinofórica, dato indicado también en THOMPsoN (1980) y las posibles variaciones en la zona de cambio de dientes laterales ganchudos a marginales pectinados, con un diente bicúspide (THOMPSON, 1980), sin dientes intermedios (MARcus, 1955; CERVERA y GARCÍA, 1989) o a través de un diente más o menos pectinado, según nuestras observaciones.

9 -11 - BIBLIOGRAFIA CERVERA, J. L., y GARCIA, J. C. (1989): A new species of the genus Thordisa <Mollusca: Nudibranchia) from the southwest ern Iberian P eninsule. The Veliger, 32: MARCUS, E. (1955): Opisthobranchia from Brazil. Boletim Fac. Filos. Cienc. e Letras, Univ. Sao Paulo, 207: ÜRTEA, J.; LUQUE, A., y TEMPLADO, J. (1988): Elysia picta Verrill, 1901, and Geitodoris pusae (Marcus, 1955), two amphiatlantic opisthobranch gastropods. J. Moll. Stud., 54: TEMPLADO, J.; LUQUE, A., y ÜRTEA, J. (1987): A commented check-list of the amphiatlantic Ascoglossans and Nudibranchs. II Congresso SIM, Sorrento. THOMPSON, T. E. (1980): Jamaican Opisthobranchs Molluscs II. J. Moll. Stud., 46:

NUEVOS DATOS ANATOMICOS Y BIOLOGICOS DE Ercolania lozanoi ORTEA, 1981 (OPISTHOBRANCHIA: ASCOGLOSSA)(l).

NUEVOS DATOS ANATOMICOS Y BIOLOGICOS DE Ercolania lozanoi ORTEA, 1981 (OPISTHOBRANCHIA: ASCOGLOSSA)(l). 39 NUEVOS DATOS ANATOMICOS Y BIOLOGICOS DE Ercolania lozanoi ORTEA, 1981 (OPISTHOBRANCHIA: ASCOGLOSSA)(l). por Casto FERNANDEZ OVIES*, Jesús ORTEA RATO* y José PEREZ SANCHEZ** Palabras clave: Moluscos,

Más detalles

SEBASTIÃO LAROCA 1 Y SEVERIANO RODRIGUEZ-PARILLI 2. Plebeia fraterna sp. n. [Figs 1-3]

SEBASTIÃO LAROCA 1 Y SEVERIANO RODRIGUEZ-PARILLI 2. Plebeia fraterna sp. n. [Figs 1-3] Acta Biol. Par., Curitiba, 37 (3, 4): 211-215. 2008 211 Descripción de una nueva especie de Plebeia de los Llanos Centrales de Venezuela (Anthophila, Meliponini) Description of a new species of Plebeia

Más detalles

ESPECIES NUEVAS Y POCO CONOCIDAS DE Philorhizus Hope, 1838 (COLEOPTERA, CARABIDAE) DE ESPAÑA

ESPECIES NUEVAS Y POCO CONOCIDAS DE Philorhizus Hope, 1838 (COLEOPTERA, CARABIDAE) DE ESPAÑA Boletín de la SAE Nº 12. Febrero 2005. pp.: 46-50. ISSN: 1578-1666 ESPECIES NUEVAS Y POCO CONOCIDAS DE Philorhizus Hope, 1838 (COLEOPTERA, CARABIDAE) DE ESPAÑA Alexandre ANICHTCHENKO 1 1 Departamento de

Más detalles

ANÁLISIS QUÍMICO DE MATERIALES PICTÓRICOS: IDENTIFICACIÓN DE CARGAS Y PIGMENTOS IDENTIFICACIÓN DE FIBRAS TEXTILES SAN JUAN EVANGELISTA

ANÁLISIS QUÍMICO DE MATERIALES PICTÓRICOS: IDENTIFICACIÓN DE CARGAS Y PIGMENTOS IDENTIFICACIÓN DE FIBRAS TEXTILES SAN JUAN EVANGELISTA ANÁLISIS QUÍMICO DE MATERIALES PICTÓRICOS: IDENTIFICACIÓN DE CARGAS Y PIGMENTOS IDENTIFICACIÓN DE FIBRAS TEXTILES SAN JUAN EVANGELISTA RETABLO DE LOS EVANGELISTAS Catedral de Sevilla Febrero de 2003 INTRODUCCIÓN

Más detalles

ANATOMIA DE ABDOMEN. Dr. Ricardo OLIVARES P-M

ANATOMIA DE ABDOMEN. Dr. Ricardo OLIVARES P-M ANATOMIA DE ABDOMEN Dr. Ricardo OLIVARES P-M El estómago vacío se encuentra completamente dentro del arco costal. Cuando está medianamente lleno se extiende hacia la izq., siendo la curvatura

Más detalles

DISECCIÓN DE DECÁPODO (CRUSTACEA) Anatomía externa e interna.

DISECCIÓN DE DECÁPODO (CRUSTACEA) Anatomía externa e interna. DISECCIÓN DE DECÁPODO (CRUSTACEA) Anatomía externa e interna. Antes de comenzar la disección se levanta la pared del cuerpo en el cefalotórax y abdomen; se observan los órganos situados dentro de la cavidad

Más detalles

CLAVE PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ESTADOS INMADUROS Y ADULTOS DE INSECTOS ACUÁTICOS

CLAVE PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ESTADOS INMADUROS Y ADULTOS DE INSECTOS ACUÁTICOS CLAVE PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ESTADOS INMADUROS Y ADULTOS DE INSECTOS ACUÁTICOS 1. Alas o esbozos alares presentes. Alas anteriores duras y en forma de valva, incluyen a las alas posteriores. Patas presentes

Más detalles

PHYLUM MOLLUSCA DISECCIÓN DE CARACOL DE LAS VIÑAS Helix aspersa

PHYLUM MOLLUSCA DISECCIÓN DE CARACOL DE LAS VIÑAS Helix aspersa PHYLUM MOLLUSCA DISECCIÓN DE CARACOL DE LAS VIÑAS Helix aspersa INTRODUCCIÓN: Organismos que han seguido evolucionando y aprovechando las ventajas del celoma, aunque a diferencia de los anélidos, el celoma

Más detalles

Hexanquiformes. Son los tiburones actuales más primitivos. El cuerpo es fusiforme. Este grupo comprende 2 familias, 4 géneros y 6 especies.

Hexanquiformes. Son los tiburones actuales más primitivos. El cuerpo es fusiforme. Este grupo comprende 2 familias, 4 géneros y 6 especies. Hexanquiformes Son los tiburones actuales más primitivos. El cuerpo es fusiforme. Este grupo comprende 2 familias, 4 géneros y 6 especies. Familia Chlamydoselachidae Familia Hexanchidae Su distribución

Más detalles

CONCLUSIONES CONCLUSIONES

CONCLUSIONES CONCLUSIONES CONCLUSIONES 205 7.- CONCLUSIONES CONCLUSIONES 206 Como resultado del presente trabajo hemos llegado a las siguientes conclusiones 1. El control riguroso de los campos electromagnéticos continuos a los

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LA SELECCIÓN MANUAL DE BILLETES EN EUROS APTOS PARA LA CIRCULACIÓN

INSTRUCCIONES PARA LA SELECCIÓN MANUAL DE BILLETES EN EUROS APTOS PARA LA CIRCULACIÓN INSTRUCCIONES PARA LA SELECCIÓN MANUAL DE BILLETES EN EUROS APTOS PARA LA CIRCULACIÓN 2016 INSTRUCCIONES PARA LA SELECCIÓN MANUAL DE BILLETES EN EUROS APTOS PARA LA CIRCULACIÓN Departamento de Emisión

Más detalles

REGISTRO DE OBSERVACIONES

REGISTRO DE OBSERVACIONES REGISTRO DE OBSERVACIONES QUÉ ANOTAR SOBRE LOS OBJETOS OBSERVADOS EN EL DIARIO DE CAMPO EN NUESTRAS OBSERVACIONES, PARA TODOS LOS OBJETOS DEBEMOS ANOTAR: Denominación (catálogo y número, nombre común,

Más detalles

4.2. Gusanos cilíndricos o nematodos

4.2. Gusanos cilíndricos o nematodos 4.2. Gusanos cilíndricos o nematodos Su nombre vulgar es gusanos redondos. Existen especies de vida libre, marinos, en el suelo, parásitos de plantas y animales, incluyendo al hombre. Poseen sistema diges@vo

Más detalles

Familia Leptohypidae Familia Leptohypidae. Familia Euthyplocidae - foto género Campylocia. Familia Leptophlebiidae - foto género Eucaphlebia

Familia Leptohypidae Familia Leptohypidae. Familia Euthyplocidae - foto género Campylocia. Familia Leptophlebiidae - foto género Eucaphlebia Orden Ephemeroptera (Moscas de Mayo, Efímeras) Tiene branquias plumosas o en forma de placas en los lados del abdomen Dos o tres colas largas y delgada (filamentos terminales) Seis patas segmentadas en

Más detalles

Coordenadas (Latitud, Longitud): 39º 27 25.79 N 0º 24 59.76 W

Coordenadas (Latitud, Longitud): 39º 27 25.79 N 0º 24 59.76 W Denominación: Cebera nº 1 Situación catastral: Polígono 3, parcela 175 Coordenadas (Latitud, Longitud): 39º 27 25.79 N 0º 24 59.76 W Descripción: Se trata de una cebera de 14 tramos con paredes formadas

Más detalles

MANUAL DE TESORERIA CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA- DTE - 204

MANUAL DE TESORERIA CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA- DTE - 204 Destinatario: ASUNTO: MANUAL DE TESORERIA CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA- DTE - 204 Hoja 55-00 Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Bancos Comerciales, Oficina Principal, Sucursales

Más detalles

P L E G A D O Y A R C H I V A D O D E P L A N O S

P L E G A D O Y A R C H I V A D O D E P L A N O S P L E G A D O Y A R C H I V A D O D E P L A N O S GENERALIDADES Habitualmente se presenta la necesidad de plegar formatos de dibujo realizados en soporte papel para su posterior archivo en carpetas. Para

Más detalles

Chernia (Polyprion americanus) Familia. Polyprionidae.

Chernia (Polyprion americanus) Familia. Polyprionidae. Chernia (Polyprion americanus) Familia Polyprionidae. A este pez en Argentina no se lo conocía por su protagonismo gastronómico, tan importante en el presente, en las cartas de menú de restoranes de gran

Más detalles

CLAVES TAXONÓMICAS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS PINOS DEL NORESTE DE MÉXICO.

CLAVES TAXONÓMICAS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS PINOS DEL NORESTE DE MÉXICO. CLAVES TAXONÓMICAS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS PINOS DEL NORESTE DE MÉXICO. 1. HOJAS CON VAINA CAEDIZA... 2 1. HOJAS CON VAINA PERSISTENTE..... 4 2. UMBO TERMINAL... GRUPO 1 2. UMBO DORSAL... 3 3. SEMILLA

Más detalles

Clave de órdenes de tiburones

Clave de órdenes de tiburones Clave de órdenes de tiburones 1 a. No poseen aleta anal....2 1 b. Sí poseen aleta anal...4 2 a. Cuerpo plano; forma rajiforme; boca terminal... Squatiniformes(No asociado a la pesca atunera) 2 b. De forma

Más detalles

Instrucciones para que los estudiantes introduzcan animales en el acuario

Instrucciones para que los estudiantes introduzcan animales en el acuario Instrucciones para que los estudiantes introduzcan animales en el acuario 1. Humedece tu vaso de plástico transparente con una pulgada o dos de agua del tanque contenedor. 2. Con una cuchara, saca dos

Más detalles

ANÁLISIS QUÍMICO DE MATERIALES PICTÓRICOS: IDENTIFICACIÓN DE CARGAS Y PIGMENTOS IDENTIFICACIÓN DE FIBRAS TEXTILES SAN MATEO

ANÁLISIS QUÍMICO DE MATERIALES PICTÓRICOS: IDENTIFICACIÓN DE CARGAS Y PIGMENTOS IDENTIFICACIÓN DE FIBRAS TEXTILES SAN MATEO ANÁLISIS QUÍMICO DE MATERIALES PICTÓRICOS: IDENTIFICACIÓN DE CARGAS Y PIGMENTOS IDENTIFICACIÓN DE FIBRAS TEXTILES SAN MATEO RETABLO DE LOS EVANGELISTAS Catedral de Sevilla Julio de 2003 Análisis químico.

Más detalles

Embajada de Polonia en Buenos Aires

Embajada de Polonia en Buenos Aires 1. Foto modelo: 2. Formato de la foto: ancho 35 mm, alto 45 mm. La imagen en la foto tiene que reflejar la cabeza entera y la parte alta del cuello, los lados derecho e izquierdo del rostro tienen que

Más detalles

5. Datos de las inspecciones

5. Datos de las inspecciones 5. Datos de las inspecciones Inspección 1: Fecha: 14 de febrero de 2014 Hora: 8:00h Características de los elementos a analizar: 1. Puerta metálica de uno de los almacenes - Material: Chapa metálica pintada.

Más detalles

TEMA 10.-LOS ANIMALES

TEMA 10.-LOS ANIMALES TEMA 10.-LOS ANIMALES Los animales se clasifican en dos grupos: vertebrados e invertebrados. Los animales vertebrados son los que tienen esqueleto (huesos). Todos los demás animales están dentro del grupo

Más detalles

REINO ANIMAL EUCARIONTES PLURICELULARES CÉLULAS SIN PARED CELULAR NUTRICIÓN HETERÓTROFA PRESENCIA DE ESTRUCTURAS SENSORIALES

REINO ANIMAL EUCARIONTES PLURICELULARES CÉLULAS SIN PARED CELULAR NUTRICIÓN HETERÓTROFA PRESENCIA DE ESTRUCTURAS SENSORIALES REINO ANIMAL EUCARIONTES PLURICELULARES CÉLULAS SIN PARED CELULAR NUTRICIÓN HETERÓTROFA PRESENCIA DE ESTRUCTURAS SENSORIALES REINO ANIMAL Se pueden clasificar atendiendo a diversos criterios: Presencia

Más detalles

Mª Dolores Alcázar Alba

Mª Dolores Alcázar Alba Mª Dolores Alcázar Alba Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal. Almería Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía. CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA y MEDIO RURAL INTRODUCCIÓN: ORIGEN Y ANTECEDENTES.

Más detalles

PREVENCIÓN ANTE POSIBLES PICADURAS O MORDEDURAS DE ANIMALES PONZOÑOSOS

PREVENCIÓN ANTE POSIBLES PICADURAS O MORDEDURAS DE ANIMALES PONZOÑOSOS PREVENCIÓN ANTE POSIBLES PICADURAS O MORDEDURAS DE ANIMALES PONZOÑOSOS El Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba advierte a la población, y en particular a turistas y campamentistas, sobre la necesidad

Más detalles

PORÍFEROS O ESPONJAS

PORÍFEROS O ESPONJAS PORÍFEROS O ESPONJAS Ósculo Espículas Poros inhalantes Células productoras de espículas Pared externa Cavidad atriaí o Cornocitos Espículas Anatomía de una esponja simple (tipo Ascón) Pie de fijación o

Más detalles

MAPAS SENSIBILIDAD AMBIENTAL PUERTO SAN ANTONIO

MAPAS SENSIBILIDAD AMBIENTAL PUERTO SAN ANTONIO MAPAS SENSIBILIDAD AMBIENTAL PUERTO SAN ANTONIO La cartografía utilizada para la elaboración del siguiente documento fue la carta SHOA 5114 Aproximación a Puerto San Antonio PROYECTO SIGAA 2 INTRODUCCIÓN

Más detalles

8. Generalidades de los céstodes

8. Generalidades de los céstodes 8. Generalidades de los céstodes I.Introducción: Los cestodes son helmintos exclusivamente parásitos, aplanados dorsoventralmente, de modo que semejan cintas y por ello su nombre, son de tamaño variable

Más detalles

L ABORATORIO GEMOLÓGICO MLLOPIS www.mllopis.com. Concha de tortuga o también conocida como carey TORTUGA HAWKSBILL

L ABORATORIO GEMOLÓGICO MLLOPIS www.mllopis.com. Concha de tortuga o también conocida como carey TORTUGA HAWKSBILL CONCHA DE TORTUGA también llamada CAREY Aunque este material se salga del ámbito de las piedras preciosas, nos ha llegado al laboratorio una pieza adquirida en Japón para identificar y valorar. Las características

Más detalles

UNIDAD 10 Y 11: EL REINO ANIMAL

UNIDAD 10 Y 11: EL REINO ANIMAL UNIDAD 10 Y 11: EL REINO ANIMAL 1. INTRODUCCIÓN Los animales son seres vivos que: tienen células eucariotas. tiene nutrición heterótrofa. están formados por muchas células (pluricelulares). tienen músculos

Más detalles

Un caso de aclimatación botánica en el Monte Urgull (San Sebastián)

Un caso de aclimatación botánica en el Monte Urgull (San Sebastián) Comunicaciones recibidas 29 Un caso de aclimatación botánica en el Monte Urgull (San Sebastián) Por JUAN MARIA HERNANDEZ DE GURMENDI En el otoño del año 1955 observé cerca de la cumbre del Monte Urgull

Más detalles

CAPÍTULO 4.- ANATOMIA DEL SISTEMA DIGESTIVO

CAPÍTULO 4.- ANATOMIA DEL SISTEMA DIGESTIVO CAPÍTULO 4.- ANATOMIA DEL SISTEMA DIGESTIVO 262 4.1.- INTRODUCCIÓN La relación entre la morfología y los hábitos alimenticios en peces ha sido sometida recientemente a numerosos estudios para intentar

Más detalles

INFORME TÉCNICO EXAP [Extended Applications]:

INFORME TÉCNICO EXAP [Extended Applications]: SOLICITANTE: AISLANTES FRITEMOL, S.L. INFORME TÉCNICO EXAP [Extended Applications]: Determinación del campo de aplicación extendido de resultados de ensayo. rma: Producto: Sistema de impermeabilización

Más detalles

ASENTAMIENTO DEL CONCRETO (SLUMP) MTC E

ASENTAMIENTO DEL CONCRETO (SLUMP) MTC E ASENTAMIENTO DEL CONCRETO (SLUMP) MTC E 705-2000 Este Modo Operativo está basado en las Normas ASTM C 143 y AASHTO T 119, los mismos que se han adaptado, a nivel de implementación, a las condiciones propias

Más detalles

TEMA 2: ELABORACIÓN DEL MAPA DE LA RED DE DRENAJE

TEMA 2: ELABORACIÓN DEL MAPA DE LA RED DE DRENAJE Tema : Elaboración del mapa de la red TEMA : ELABORACIÓN DEL MAPA DE LA RED DE DRENAJE En este tema explicaremos como se realiza el Mapa de la Red de Drenaje. La red de drenaje de un territorio estaría

Más detalles

ABEJA EUROPEA (Apis mellifera)

ABEJA EUROPEA (Apis mellifera) ABEJA EUROPEA (Apis mellifera) Insectos 6 patas, cuerpo con pelos plumosos, un aguijón, 2 pares de alas, estatura diminuta de 1 mm a 5 cm Volando herbívoro, carnívoro, omnívoro, etc Ovípara No ven el color

Más detalles

Practica nº n 5: Fenómenos de Difracción.

Practica nº n 5: Fenómenos de Difracción. Facultad de Farmacia Universidad de Granada Departamento de Química Física Practica nº n 5: Fenómenos de Difracción. OBJETIVOS 1.Observar los fenómenos de difracción Rendija simple Rendija doble 2.Calcular

Más detalles

IMPRESORA. Realizado por: Moisés Álvarez Rodríguez. Jorge Brenes García. Miguel Ternero Algarín. Iván Gallego Jiménez. Ricardo Filipe do Carmo Pauleta

IMPRESORA. Realizado por: Moisés Álvarez Rodríguez. Jorge Brenes García. Miguel Ternero Algarín. Iván Gallego Jiménez. Ricardo Filipe do Carmo Pauleta 1 IMPRESORA IMPRESORA Realizado por: Moisés Álvarez Rodríguez Jorge Brenes García Miguel Ternero Algarín Iván Gallego Jiménez Ricardo Filipe do Carmo Pauleta 1 CONTENIDO QUE ES UNA IMPRESORA?... 3 CARACTERISTICAS

Más detalles

Lineamientos en relación con las tesis de posgrado (Maestrías Académicas y Doctorados)

Lineamientos en relación con las tesis de posgrado (Maestrías Académicas y Doctorados) Lineamientos en relación con las tesis de posgrado (Maestrías Académicas y Doctorados) La tesis deberá presentarse en el idioma oficial del país. En casos excepcionales y debidamente justificados, el Decanato

Más detalles

MANUAL DE IDENTIFICACIÓN DE GALÁPAGOS AUTÓCTONOS Y EXÓTICOS

MANUAL DE IDENTIFICACIÓN DE GALÁPAGOS AUTÓCTONOS Y EXÓTICOS MANUAL DE IDENTIFICACIÓN DE GALÁPAGOS AUTÓCTONOS Y EXÓTICOS Díaz-Paniagua, C., Pérez-Santigosa, N., Hidalgo-Vila, J. y Portheault, A. Convenio CSIC/Consejería de Medio Ambiente-Junta de Andalucía Proyecto

Más detalles

Acuicultura. Técnica del cultivo de especies acuáticas vegetales y animales.

Acuicultura. Técnica del cultivo de especies acuáticas vegetales y animales. GLOSARIO DE TÉRMINOS Acuicultura. Técnica del cultivo de especies acuáticas vegetales y animales. Ahorquillado, da. Término utilizado para definir la cola de las aves con forma de horquilla. Anidar. Dicho

Más detalles

ES U. Número de publicación: REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. Número de solicitud: U Int. Cl.

ES U. Número de publicación: REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. Número de solicitud: U Int. Cl. k 19 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 014 903 21 k Número de solicitud: U 9002454 51 k Int. Cl. 5 : A63F 9/12 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de

Más detalles

Práctica 13. Sistemática Vegetal. Uso y Manejo de Claves (Bonnier & De Layens)

Práctica 13. Sistemática Vegetal. Uso y Manejo de Claves (Bonnier & De Layens) Práctica 13 Sistemática Vegetal. Uso y Manejo de Claves (Bonnier & De Layens) Las Claves Sinópticas conducen a la determinación de familias, géneros y especies. Las características de las plantas se describen

Más detalles

Int. Cl. 6 : B41L 1/02

Int. Cl. 6 : B41L 1/02 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k N. de publicación: ES 2 070 078 21 k Número de solicitud: 9091 1 k Int. Cl. 6 : B41L 1/02 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A2 k 22 Fecha de presentación:

Más detalles

Opistobranquios del Parque Nacional Laguna de La Restinga, Isla de Margarita, Venezuela

Opistobranquios del Parque Nacional Laguna de La Restinga, Isla de Margarita, Venezuela Sociedad Malacológica de Chile (SMACH) Amici Molluscarum 22(2): 25-35 (2014) Opistobranquios del Parque Nacional Laguna de La Restinga, Isla de Margarita, Venezuela Opisthobranchs of the National Park

Más detalles

Diformismo sexual en imagos del coleóptero cerambicido Xylotrechus arvicola Olivier

Diformismo sexual en imagos del coleóptero cerambicido Xylotrechus arvicola Olivier Bol. San. Veg. Plagas, 30:19-24, 2004 Diformismo sexual en imagos del coleóptero cerambicido Xylotrechus arvicola Olivier A. GARCÍA CALLEJA Se estudia el diformismo sexual de Xylotrechus arvícola OÍ. sobre

Más detalles

EMBRIOLOGÍA DEL OÍDO OÍDO INTERNO. Vesícula Auditiva.-

EMBRIOLOGÍA DEL OÍDO OÍDO INTERNO. Vesícula Auditiva.- EMBRIOLOGÍA DEL OÍDO El Sistema Nervioso deriva del octodermo. En su mayor parte se forma a expensas de los elementos celulares que constituyen las paredes de una formación hueca y cilíndrica denominada

Más detalles

Attica quercetorum Foudr. (Cole. Crysomelidae, Alticinae), plaga del roble en Galicia

Attica quercetorum Foudr. (Cole. Crysomelidae, Alticinae), plaga del roble en Galicia Bol. San. Veg. Plagas, 19:19-26, 1993 Attica quercetorum Foudr. (Cole. Crysomelidae, Alticinae), plaga del roble en Galicia J. R MANSILLA, C. IGLESIAS Y D. MAZOY En este trabajo se da a conocer la presencia

Más detalles

Sitio Argentino de Producción Animal PARTOS DISTÓCICOS INTRODUCCIÓN

Sitio Argentino de Producción Animal PARTOS DISTÓCICOS INTRODUCCIÓN Volver a: Cría: parto PARTOS DISTÓCICOS INTRODUCCIÓN Dr. Friis Jakobsen. 2004. www.produccion-animal.com.ar En obstetricia veterinaria, el examen del paciente consiste de los siguientes pasos: 1. Anamnesis,

Más detalles

c). Conceptos. Son los grupos o conceptos que se enlistan en las filas de la izquierda de la tabla

c). Conceptos. Son los grupos o conceptos que se enlistan en las filas de la izquierda de la tabla Tema 5. Tablas estadísticas Como ya se había establecido en el tema anterior sobre el uso de las tablas estadísticas, éstas son medios que utiliza la estadística descriptiva o deductiva para la presentación

Más detalles

Anélidos 1. Clase Poliquetos

Anélidos 1. Clase Poliquetos Anélidos 1 FILO ANÉLIDOS Son los gusanos anillados, pues su cuerpo está formado por una serie de anillos o metámeros de anatomía muy parecida, los órganos se repiten Podemos definir a los anélidos como

Más detalles

NORMAS PARA ENCUADERNACIÓN DE DOCUMENTOS EN TRANSFERENCIA

NORMAS PARA ENCUADERNACIÓN DE DOCUMENTOS EN TRANSFERENCIA NORMAS PARA ENCUADERNACIÓN DE DOCUMENTOS EN TRANSFERENCIA, Archivo Nacional. Santiago, 2016 De acuerdo al Decreto con Fuerza de Ley 5.200 de 1929, el Archivo Nacional recibirá documentación transferida

Más detalles

Los mantos se clasifican en simples, compuestos y modificados. Sólo tienen un pigmento, oscuro o claro, o carecen de él. Se distinguen tres tipos:

Los mantos se clasifican en simples, compuestos y modificados. Sólo tienen un pigmento, oscuro o claro, o carecen de él. Se distinguen tres tipos: Nomenclador estandarizado de colores de mantos caninos Bernard Denis Traducción del original en francés: Ursula Mandl (SICALAM) Desde hace mucho se experimenta la necesidad de estandarizar los colores

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES PARA FORMULACIÓN DE UN NUEVO PROYECTO DE MEMORIA DE TÍTULO Carrera de Sociología Universidad de Chile

ORIENTACIONES GENERALES PARA FORMULACIÓN DE UN NUEVO PROYECTO DE MEMORIA DE TÍTULO Carrera de Sociología Universidad de Chile ORIENTACIONES GENERALES PARA FORMULACIÓN DE UN NUEVO PROYECTO DE MEMORIA DE TÍTULO Carrera de Sociología Universidad de Chile Documento elaborado por el Equipo de Coordinación de la Carrera Sociología

Más detalles

Proyecto: Conocimiento de la diversidad y distribución actual del maíz nativo y sus parientes silvestres en México

Proyecto: Conocimiento de la diversidad y distribución actual del maíz nativo y sus parientes silvestres en México Proyecto: Conocimiento de la diversidad y distribución actual del maíz nativo y sus parientes silvestres en México Guía Práctica para la Descripción Preliminar de Colectas de Maíz Introducción El presente

Más detalles

TEMPERATURA SUPERFICIAL DEL MAR

TEMPERATURA SUPERFICIAL DEL MAR TEMPERATURA SUPERFICIAL DEL MAR Fig. 1. Temperatura superficial marina registrada en diciembre. Imágenes MODIS-Aqua. Base de datos GIOVANNI-NASA. Unidades C. Condiciones generales: En el Pacífico Mexicano

Más detalles

MANUAL TECNICO. Grapa aqui CONCEPTOS FUNDAMENTALES SOBRE EL PELO Y LA COLORACION COSMETICA CUBRA PAGINA

MANUAL TECNICO. Grapa aqui CONCEPTOS FUNDAMENTALES SOBRE EL PELO Y LA COLORACION COSMETICA CUBRA PAGINA Grapa aqui MANUAL TECNICO CONCEPTOS FUNDAMENTALES SOBRE EL PELO Y LA COLORACION COSMETICA CUBRA PAGINA MACROESTRUCTURA DEL PELO El pelo es formado por el eje y el bulbo pilifero. La parte visible del pelo,

Más detalles

Guía de Fauna de Valverde del Camino T.E. Valverde Verde

Guía de Fauna de Valverde del Camino T.E. Valverde Verde Anfibios son los animales de piel desnuda, húmeda y escurridiza, tienen cuatro patas de tipo mano, son de sangre fría. Se reproducen por huevos y al crecer sufren metamorfosis. Los anfibios fueron los

Más detalles

Evidencia de la evolución orgánica

Evidencia de la evolución orgánica Evidencia de la evolución orgánica C17-1. NACIMIENTO DEL PENSAMIENTO EVOLUCIONISTA Ya en la primera década del siglo XV los científicos occidentales empezaron a estudiar especies antes desconocidas y la

Más detalles

Manual de tolerancias

Manual de tolerancias Manual de tolerancias GRUPO CORBALAN 2008 El vidrio, como material utilizado en la edificación, está regulado por el Comité Europeo de Normalización CEN con una serie de normas europeas de calidad EN.

Más detalles

Datos sobre tres cachalotes Physeter macrocephalus L. capturados frente a las costas atlánticas de Galicia, España (Cetacea, Physeteridae)

Datos sobre tres cachalotes Physeter macrocephalus L. capturados frente a las costas atlánticas de Galicia, España (Cetacea, Physeteridae) Datos sobre tres cachalotes Physeter macrocephalus L. capturados frente a las costas atlánticas de Galicia, España (Cetacea, Physeteridae) POR JAIME XAMPENY BAR0 SALVADOR FILELLA CORNADO de la Comisión

Más detalles

Tema 6 Biogeografía y biomas del Planeta

Tema 6 Biogeografía y biomas del Planeta Tema 6 Biogeografía y biomas del Planeta Biogeografía: Ciencia que estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra, los procesos que han originado esta distribución, la modifican, o que la pueden

Más detalles

sexual gametos espermatozoide óvulo gónadas testículos ovarios

sexual gametos espermatozoide óvulo gónadas testículos ovarios La vida es un proceso de duración limitada. Los individuos que desaparecen deben ser sustituidos pues, de otro modo, los seres vivos se extinguirían de la superficie del planeta. Esto no sucede gracias

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LONDRES PREPARATORIA

UNIVERSIDAD DE LONDRES PREPARATORIA UNIVERSIDAD DE LONDRES PREPARATORIA Protocolo de prácticas Datos generales Ciclo escolar: _2014-2015_ Institución: Universidad de Londres Preparatoria Clave: 1244 Asignatura: Educación para la Salud Clave:

Más detalles

ESTUDIO COMPARADO DE ÓRGANOS AISLADOS: RIÑONES, APARATOS GENITALES DE MACHOS Y HEMBRAS RIÑÓN

ESTUDIO COMPARADO DE ÓRGANOS AISLADOS: RIÑONES, APARATOS GENITALES DE MACHOS Y HEMBRAS RIÑÓN ESTUDIO COMPARADO DE ÓRGANOS AISLADOS: RIÑONES, APARATOS GENITALES DE MACHOS Y HEMBRAS RIÑÓN Descripción del aparato urinario. Localización de los riñones: región lumbar anterior, el derecho es algo más

Más detalles

CAPÍTULO 15. ZAPATAS Y CABEZALES DE PILOTES

CAPÍTULO 15. ZAPATAS Y CABEZALES DE PILOTES CAPÍTULO 15. ZAPATAS Y CABEZALES DE PILOTES 15.0. SIMBOLOGÍA A g A s d pilote f ce β γ s área total o bruta de la sección de hormigón, en mm 2. En una sección hueca A g es el área de hormigón solamente

Más detalles

MAXIMA RVD HOJA DE PRODUCTO

MAXIMA RVD HOJA DE PRODUCTO MAXIMA RVD HOJA DE PRODUCTO INDOHORIZONS is a division of: Descripción Lente progresiva Premium Plus, fabricada con FreeMax, la tecnología de talla desarrollada y patentada por Indo. Las dos características

Más detalles

Durante nuestros viajes por el mundo encontramos muchos animales

Durante nuestros viajes por el mundo encontramos muchos animales Durante nuestros viajes por el mundo encontramos muchos animales flamenco Ave de pico, cuello y patas muy largos. Plumaje blanco en cuello, pecho y abdomen. Rojo intenso en cabeza, cola, dorso de las alas,

Más detalles

Hallux Connection. Prótesis para Hemiartroplastía Metatarsofalángica del Hallux

Hallux Connection.  Prótesis para Hemiartroplastía Metatarsofalángica del Hallux Prótesis para Hemiartroplastía Metatarsofalángica del Hallux Ficha Técnica Técnica Quirúrgica DC-023-00 Producto habilitado por la ANMAT PM 2022-29 Prótesis para Hemiartroplastía Metatarsofalángica del

Más detalles

PROPIEDADES FISICAS ESTRUCTURA DE LA FIBRA

PROPIEDADES FISICAS ESTRUCTURA DE LA FIBRA PROPIEDADES FISICAS El color: Entre los mas particulares el blanco y mantecoso. La resistencia: Es de 3.5 a 4 g/d. aumenta con la humedad en 20%. Finura: Varia entre 16 a 20 micras, es indirectamente proporcional

Más detalles

GUIA DE LABORATORIO DE ZOOLOGÍA DE INVERTEBRADOS

GUIA DE LABORATORIO DE ZOOLOGÍA DE INVERTEBRADOS INSTITUTO DE BIOLOGÍA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Y MATEMÁTICAS PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO 2004 GUIA DE LABORATORIO DE ZOOLOGÍA DE INVERTEBRADOS OBJETIVO GENERAL DE LA GUÍA Nada queda

Más detalles

DEPILACIÓN MECÁNICA Y TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS ELENA MARÍA CALDERÓN CABELLO

DEPILACIÓN MECÁNICA Y TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS ELENA MARÍA CALDERÓN CABELLO DEPILACIÓN MECÁNICA Y TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS ELENA MARÍA CALDERÓN CABELLO Depilación mecánica y técnicas complementarias Elena María Calderón Cabello ISBN: 978-84-8454-937-6 Depósito legal: A 1167 2009

Más detalles

Los bloques de construcción de suelo

Los bloques de construcción de suelo Los bloques de construcción de suelo El suelo que se cultiva para crear un semillero, consiste sólo en la mitad de material sólido, mientras que el resto consiste en poros llenos de agua o aire. El material

Más detalles

VARIEDAD ES DE JUDIAS ENANAS PARA CULTIYO ENINVERNADERO

VARIEDAD ES DE JUDIAS ENANAS PARA CULTIYO ENINVERNADERO i ^ i ^ii^^ Núm. 2-78 HD VARIEDAD ES DE JUDIAS ENANAS PARA CULTIYO ENINVERNADERO MATIAS SANZ RODRIGUEZ Ingeniero Agrónomo MINISTERIO DE AGRICULTURA VARIEDADES DE JUDIAS ENANAS PARA CULTIVO EN INVERNADERO

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 2. ALFABETO BRAILLE 3. NORMAS DE ESCRITURA 4. COLOCACIÓN DEL TEXTO BRAILLE 5. PARÁMETROS BRAILLE

1. INTRODUCCIÓN 2. ALFABETO BRAILLE 3. NORMAS DE ESCRITURA 4. COLOCACIÓN DEL TEXTO BRAILLE 5. PARÁMETROS BRAILLE NORMATIVA PARA LA INCLUSIÓN DE TEXTOS EN BRAILLE EN ENVASES DE CARTONCILLO DE MEDICAMENTOS FABRICADOS INDUSTRIALMENTE 1. INTRODUCCIÓN 2. ALFABETO BRAILLE 3. NORMAS DE ESCRITURA 4. COLOCACIÓN DEL TEXTO

Más detalles

Identificación de loci de caracteres. cuantitativos implicados en la morfogénesis. foliar en Arabidopsis thaliana

Identificación de loci de caracteres. cuantitativos implicados en la morfogénesis. foliar en Arabidopsis thaliana Universidad Miguel Hernández de Elche Identificación de loci de caracteres cuantitativos implicados en la morfogénesis foliar en Arabidopsis thaliana Salvador Bernal Torres Elche, 2003 JOSÉ LUIS MICOL

Más detalles

OÍDO INTERNO. ÓRGANO DE CORTI

OÍDO INTERNO. ÓRGANO DE CORTI 74 OÍDO INTERNO. ÓRGANO DE CORTI ESTRUCTURA DEL TEMA: 74.1. Oído interno. 74.1. OÍDO INTERNO LABERINTO MEBRANOSO El oído interno está constituido por el laberinto membranoso y el laberinto óseo. El laberinto

Más detalles

FONDOS DE CUENCAS OCEANICAS

FONDOS DE CUENCAS OCEANICAS FONDOS DE CUENCAS OCEANICAS Comprenden la mayor parte de los océanos ubicadas a profundidades 3000-6.000 m. Tres subprovincias denominadas: fondo abisal elevaciones océanicas montañas submarinas FONDOS

Más detalles

Variabilidad morfológica del murciélago de ribera, Myotis daubentonii (Kuhl, 1817), en Galicia

Variabilidad morfológica del murciélago de ribera, Myotis daubentonii (Kuhl, 1817), en Galicia Variabilidad morfológica del murciélago de ribera, Myotis daubentonii (Kuhl, 1817), en Galicia Roberto J. Hermida, Francisco J. Lamas, Manuel Arzúa, Ramón Seage, Félix Cerqueira, David Álvarez y Simón

Más detalles

Actividades para la recuperación de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 1º de ESO

Actividades para la recuperación de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 1º de ESO PROCEDIMIENTO Actividades para la recuperación de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 1º de ESO El alumno/a deberá contestar a las preguntas que se adjuntan en un documento escrito a mano. La

Más detalles

Mirando la radiografía

Mirando la radiografía Mirando la radiografía 10 Se realizan proyecciones con el paciente en decúbito lateral izquierdo y derecho. Por convenio, las proyecciones de decúbito lateral se colocan en el negatoscopio con la zona

Más detalles

ES U. Número de publicación: PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U Int. Cl. 7 : A61L 9/14

ES U. Número de publicación: PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U Int. Cl. 7 : A61L 9/14 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 0 734 21 k Número de solicitud: U 0229 1 k Int. Cl. 7 : A61L 9/14 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de presentación:..03

Más detalles

Luís Jorge Sánchez García Gobernador

Luís Jorge Sánchez García Gobernador Luís Jorge Sánchez García Gobernador FLUOROSIS DENTAL FLUOROSIS DENTAL La fluorosis dental es un defecto en la formación del esmalte. Recordemos que el esmalte es la capa dura externa que cubre la corona

Más detalles

Ejercicios Repaso Tema 5: Óptica geométrica

Ejercicios Repaso Tema 5: Óptica geométrica Cuestiones y Problemas Ejercicios Repaso Tema 5: Óptica geométrica Dpto. de Física 1. Una esfera de vidrio de paredes delgadas y radio R está llena de agua. A una distancia 3R de su superficie se coloca

Más detalles

104 Milano negro. MILANO NEGRO (Milvus migrans)

104 Milano negro. MILANO NEGRO (Milvus migrans) SEXO Ambos sexos son de plumaje similar; la longitud del ala permite sexar los ejemplares extremos: macho habitualmente con ala menor de 445 mm.; hembra habitualmente con ala mayor de 470 mm. CUIDADO:

Más detalles

CARACTERIZACION DE ARENA DE PLAYAS EN LA ZONA PARACENTRAL Y OCCIDENTAL DE EL SALVADOR

CARACTERIZACION DE ARENA DE PLAYAS EN LA ZONA PARACENTRAL Y OCCIDENTAL DE EL SALVADOR CARACTERIZACION DE ARENA DE PLAYAS EN LA ZONA PARACENTRAL Y OCCIDENTAL DE EL SALVADOR DIRECCIÓN GENERAL DEL OBSERVATORIO AMBIENTAL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES (MARN) EL SALVADOR,

Más detalles

ENCUESTA DE REFERENCIA VISUAL PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA DE UN ESTUDIO DE INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA

ENCUESTA DE REFERENCIA VISUAL PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA DE UN ESTUDIO DE INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA 1 ENCUESTA DE REFERENCIA VISUAL 1 PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA DE UN ESTUDIO DE INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA PROYECTO DE PLANTA DE CLASIFICACIÓN Y VALORIZACIÓN DE RCDs EN EL T.M. DE

Más detalles

Estación Experimental Agropecuaria Manfredi

Estación Experimental Agropecuaria Manfredi Informe técnico Estación Experimental Agropecuaria Manfredi Año: 15 Resistencia múltiple de Sorghum halepense (sorgo de Alepo) a glifosato y haloxifop R-metil en la provincia de Córdoba, Argentina. Diego

Más detalles

CATÁLOGO DE CINTAS TRANSPORTADORAS

CATÁLOGO DE CINTAS TRANSPORTADORAS CATÁLOGO DE CINTAS TRANSPORTADORAS Las cintas metálicas transportadoras están construidas por un entramado metálico articulado, que actúa como elemento transportador continuo para diferentes productos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura Departamento de Biología - Área Zoología EMBRIOLOGÍA ANIMAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura Departamento de Biología - Área Zoología EMBRIOLOGÍA ANIMAL UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura Departamento de Biología - Área Zoología EMBRIOLOGÍA ANIMAL PROTOCOLO PARA OBTENCIÓN DE EMBRIONES DE POLLO EN LABORATORIO

Más detalles

Seminario de problemas. Curso Hoja 1

Seminario de problemas. Curso Hoja 1 Seminario de problemas. Curso 2011-12. Hoja 1 1. En la estación central de una red ferroviaria se venden tantos billetes distintos como estaciones a las que se puede ir desde una estación determinada de

Más detalles

Revista Digital Universitaria. 1 de marzo 2011 Volumen 12 Número 3 ISSN: 1067-6079

Revista Digital Universitaria. 1 de marzo 2011 Volumen 12 Número 3 ISSN: 1067-6079 Revista Digital Universitaria El sistema nervioso de los gasterópodos Eréndira Gorrostieta Hurtado, Andrés Falcón Alcántara, Manuel Benigno Aguilar Ramírez y Edgar Philip Heimer de la Cotera. Laboratorio

Más detalles

Apéndice 2.17 PEQUEÑOS MAMÍFEROS. Rhipidomys latimanus Tomes, 1860

Apéndice 2.17 PEQUEÑOS MAMÍFEROS. Rhipidomys latimanus Tomes, 1860 Apéndice 2.17 PEQUEÑOS MAMÍFEROS Rhipidomys latimanus Tomes, 1860 Género: Rhipidomys Especie: Rhipidomys latimanus Estado. Poco comunes Descripción. Coloración dorsal castaña haciéndose más negrusca en

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A GRADO SUPERIOR Convocatoria mayo 2014 VERSIÓN EN CASTELLANO. Dispone de 1 hora para realizar la prueba.

PRUEBAS DE ACCESO A GRADO SUPERIOR Convocatoria mayo 2014 VERSIÓN EN CASTELLANO. Dispone de 1 hora para realizar la prueba. PRUEBAS DE ACCESO A GRADO SUPERIOR Convocatoria mayo 2014 VERSIÓN EN CASTELLANO INSTRUCCIONES DE LA PRUEBA Dispone de 1 hora para realizar la prueba. El examen se debe presentar escrito en bolígrafo de

Más detalles

DIVISIONES: II. ANATOMIA MICROSCOPICA. 1) Citología. 2) Histología. 3) Organografía.

DIVISIONES: II. ANATOMIA MICROSCOPICA. 1) Citología. 2) Histología. 3) Organografía. LA ANATOMIA HUMANA. CONCEPTO: La palabra anatomía deriva del griego ana = entre y temnein, temnos = corte; por lo cual se considera que es la ciencia básica que estudia la conformación (forma, relaciones,

Más detalles

INFORME SOBRE LAS PATOLOGÍAS EXISTENTES EN UNA CONSTRUCCIÓN DE HORMIGÓN ARMADO EN FERROL

INFORME SOBRE LAS PATOLOGÍAS EXISTENTES EN UNA CONSTRUCCIÓN DE HORMIGÓN ARMADO EN FERROL UNIVERSIDA DA CORUÑA MECÁNICA ESTRU CTU RAS ETS. INGENIEROS CAMINOS, CANALES Y PUERTOS INFORME SOBRE LAS PATOLOGÍAS EXISTENTES EN UNA CONSTRUCCIÓN HORMIGÓN ARMADO EN FERROL Febrero de 2008 ESTRUCTURAS

Más detalles

NOMBRE COMÚN: Pejerrey, Pejerrey chileno, Cauque NOMBRE CIENTÍFICO: Basilichthys australis, Eigenmann CARACTERÍSTICAS

NOMBRE COMÚN: Pejerrey, Pejerrey chileno, Cauque NOMBRE CIENTÍFICO: Basilichthys australis, Eigenmann CARACTERÍSTICAS NOMBRE COMÚN: Pejerrey, Pejerrey chileno, Cauque NOMBRE CIENTÍFICO: Basilichthys australis, Eigenmann Sus características morfológicas corresponden a cuerpo alargado, fusiforme, con escamas pequeñas pseudocicloídeas.

Más detalles