CTE HE2 Re R n e d n i d m i ie i n e t n o t o de d e la l s a in i s n t s a t l a a l c a io i n o e n s e té t r é mic i a c s a

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CTE HE2 Re R n e d n i d m i ie i n e t n o t o de d e la l s a in i s n t s a t l a a l c a io i n o e n s e té t r é mic i a c s a"

Transcripción

1 CTE HE2 Rendimiento de las instalaciones térmicas

2 Estructura Parte 1 o Articulado DB-SE: Seguridad Estructural DB-SE AE: Acciones en la Edificación DB-SE C: Cimientos DB-SE A: Acero DB-SE F: Fábrica DB-SE M: Madera DB-SI: Seguridad en caso de incendio DB-SU: Seguridad de Utilización DB-HS: Salubridad DB-HR: Protección frente al ruido DB-HE: Ahorro de energía.

3 Documento Básico HE Ahorro de energía HE 1 Limitación de demanda energética HE 2 Rendimiento de las instalaciones térmicas HE 3 Eficiencia energética de las instalaciones de iluminación HE 4 Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria HE 5 Contribución fotovoltaica mínima de energía eléctrica

4 Exigencia básica HE 2: Rendimiento de las instalaciones térmicas Los edificios dispondrán de instalaciones térmicas apropiadas destinadas a proporcionar el bienestar térmico de sus ocupantes, regulando el rendimiento de las mismas y de sus equipos. Esta exigencia se desarrolla actualmente en el vigente Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, RITE, y su aplicación quedará definida en el proyecto del edificio.

5 Exigencia básica HE 2: Rendimiento de las instalaciones térmicas Artículo 2. Ámbito de aplicación. 1. A efectos de la aplicación del RITE se considerarán como instalaciones térmicas las instalaciones fijas de climatización (calefacción, refrigeración y ventilación) y de producción de agua caliente sanitaria, destinadas a atender la demanda de bienestar térmico e higiene de las personas.

6 Exigencia básica HE 2: Rendimiento de las instalaciones térmicas

7 Exigencia básica HE 2: Rendimiento de las instalaciones térmicas

8 Exigencia básica HE 2: Rendimiento de las instalaciones térmicas

9 Exigencia básica HE 2: Rendimiento de las instalaciones térmicas

10 Exigencia básica HE 2: Rendimiento de las instalaciones térmicas

11 Exigencia básica HE 2: Rendimiento de las instalaciones térmicas

12 Exigencia básica HE 2: Rendimiento de las instalaciones térmicas

13 Exigencia básica HE 2: Rendimiento de las instalaciones térmicas

14 Exigencia básica HE 2: Rendimiento de las instalaciones térmicas

15 Exigencia básica HE 2: Rendimiento de las instalaciones térmicas

16 Exigencia básica HE 2: Rendimiento de las instalaciones térmicas

17 Exigencia básica HE 2: Rendimiento de las instalaciones térmicas

18 Exigencia básica HE 2: Rendimiento de las instalaciones térmicas

19 Exigencia básica HE 2: Rendimiento de las instalaciones térmicas

20 Exigencia básica HE 2: Rendimiento de las instalaciones térmicas

21 Exigencia básica HE 2: Rendimiento de las instalaciones térmicas

22 Exigencia básica HE 2: Rendimiento de las instalaciones térmicas

23 Exigencia básica HE 2: Rendimiento de las instalaciones térmicas

24 Exigencia básica HE 2: Rendimiento de las instalaciones térmicas

25 Exigencia básica HE 2: Rendimiento de las instalaciones térmicas

26 Exigencia básica HE 2: Rendimiento de las instalaciones térmicas

27 Calderas Las calderas son la solución más rentable para un local con necesidades únicamente de calefacción. Aunque el combustible a utilizar puede ser muy variado, el uso del gas natural presenta las siguientes ventajas: Seguridad en el suministro. Precio del combustible. No resulta necesario depósito de combustible. Bajo coste de mantenimiento. Se trata del combustible fósil menos contaminante.

28 Calderas Para los sistemas de calefacción por calderas se recomienda: Estudiar posibilidad de calderas de alto rendimiento: Calderas de condensación. Calderas de baja temperatura. Uso de quemadores modulantes para regulación del funcionamiento. Uso de calderas estancas. Regulación mediante programadores horarios y termostatos de control de temperatura ambiente exterior. Programadores horarios: Una correcta programación debe ajustar el encendido del sistema al horario del inicio de actividad, encendiendo antes de la apertura y apagando antes del cierre. Termostatos de control de temperatura ambiente exterior: Útil para el control del quemador modulante, para un uso más eficiente.

29 Conceptos Básicos de Combustión Combustión: reacción rápida de un combustible con el oxígeno dando como resultado calor y gases formados en su mayor parte por CO2, H2O y SO2. En la combustión las reacciones de sus componentes con el oxígeno se transforman en: El carbono del combustible reacciona formando dióxido de carbono (CO2). El hidrógeno reacciona formando vapor de agua. El azufre reacciona formando dióxido de azufre (SO2). Todas estas reacciones químicas van acompañadas de desprendimiento de energía en forma de calor.

30 Aire de Combustión Para garantizar en lo posible la quema completa del combustible, se realiza un incremento de aire sobre el teórico, la relación entre el aire realmente utilizado y el aire mínimo teórico se denomina coeficiente de exceso de aire. El rendimiento de la combustión y por lo tanto de la caldera, tiene un punto optimo de reglaje correspondiente a un determinado exceso de aire.

31 Aire de Combustión

32 ANALIZADOR GASES COMBUSTION Diagnosis del instrumento Medición de T, ida/retorno Medición de CO ambiente Medición de CO2 ambiente Detecta fugas de gas con la sonda detectora de fugas Medición de P para presión de gas Determinación del intervalo de flujo gas/gasoil 200 registros de medición incl. el número del sistema Interface USB para transferencia de datos a PC Gestión de datos con el software "easyheat" (PC) y "easyheat.mobile" (Pocket PC)

33 Ejemplos Características Potencia: 172 kw Combustible: Gas natural Rendimiento nominal: 91 % Año: 1998

34 Ejemplos Características (ROCA G400) Potencia: 161 kw Combustible: Propano Rendimiento nominal: 93,6 % Año: 1989

35 Calderas de baja temperatura Pueden operar continuamente con una temperatura del agua de entrada comprendida entre 35 ºC y 40 ºC y, en determinadas circunstancias, puede producir en su interior la condensación del vapor de agua contenido en los humos. Modifican su temperatura en función de la demanda de calor y pueden encender o apagar el quemador sin tener que mantener una temperatura mínima en la caldera, por lo que ofrecen un óptimo rendimiento Suponen un desembolso inicial algo superior a los sistemas tradicionales, pero el ahorro energético que se obtiene hace que se amortice rápidamente la inversión realizada. Operan con combustibles líquidos y gaseosos.

36 Calderas de condensación Permiten utilizar al máximo la energía calorífica proveniente de la combustión, condensan la mayor parte del vapor de agua de los productos de la combustión y recuperan buena parte del calor sensible y latente de los humos; por lo tanto, éstos salen a una temperatura más baja con respecto a las calderas tradicionales. Si la caldera trabaja a baja carga, la temperatura de retorno será más elevada y no trabajará a condensación. En ese caso, aun a pesar de no trabajar en condensación, las calderas presentan un rendimiento netamente superior al de las calderas tradicionales a gas Un diseño cuidado de la instalación permitirá que la caldera trabaje a condensación la mayor parte de su tiempo de funcionamiento, obteniendo un elevado rendimiento medio.

37 Calderas de baja temperatura y calderas de condensación

38 Calefacción El control y regulación mediante cronotermostatos o válvulas termostáticas más un reloj-programador ayudan a conseguir un importante ahorro energético y económico Se estima que el uso de estos aparatos ahorra entre un 10 % y un 20 %.

39 Emisores térmicos Estáticos: la cesión de calor se realiza a través de una superficie interna y por convección natural. Estáticos Puros: en los cuales la cesión de la energía térmica se realiza a través del fenómeno de radiación. Estático Convencionales: además de la radiación, también existe convección a través de la entrada de aire por la parte inferior y salida superior. La regulación se realiza mediante una compuerta. Estático Compensado: son una mezcla entre los acumuladores estáticos puros y los convectores naturales, como apoyo. No es el sistema más aconsejable por incurrir en un mayor coste. Dinámicos: son aquellos en los que se fuerza una corriente de aire a través de su interior mediante una turbina. La entrada de aire se realiza por la parte inferior, pasando el aire frío por unos canales en forma de U invertida, mezclándose con el aire caliente en la cámara de mezcla.

40 Emisores térmicos

41 Emisores térmicos

42 Suelo radiante Consiste en una red de tuberías empotrada en la capa de mortero que discurre por toda la superficie del local a calefactar. Esta tubería conduce agua caliente (a baja temperatura respecto a otros sistemas de calefacción) producida generalmente por una caldera. También puede ser una bomba de calor, con lo que se podría utilizar para refrigerar en verano, aunque no sería el sistema más eficiente. Otro equipo de producción del agua caliente, podría ser una instalación Solar-Térmica, que haría mejorar mucho el consumo energético.

43 Suelo radiante

44 Ventajas suelo radiante Es un sistema limpio. consigue que no puedan reproducirse microbios, ácaros, hongos en los suelos ya que elimina la humedad en él. Es un sistema oculto. No se ve y no ocupa espacio. Es un sistema para grandes superficies y alturas elevadas del techo. No crea corrientes de aire. Poco mantenimiento. Si es con un equipo de Bomba de Calor se puede utilizar para refrigerar en verano.

45 Hilo radiante Su instalación consiste en distribuir en toda la superficie cables eléctricos y aislarla para evitar las pérdidas. Consiste en la utilización del suelo, paredes o techo como elementos acumuladores de la energía térmica Necesita la utilización de Tarifa Eléctrica Nocturna para que su resultado sea rentable.

46 Calefacción Las necesidades de calefacción dependen de determinados factores como son: el clima orientación forma constructiva calidad de los materiales con los que se ha realizado la construcción (cerramientos y aislamientos) el uso que realicemos de la misma, sobre todo de la superficie calefactada.

47

48 Bomba de calor Máquina termodinámica destinada a calentar o refrigerar un local a partir de una fuente externa cuya temperatura es inferior o superior a la del local a calentar o refrigerar. El medio donde se extrae el calor se denomina foco frío y al medio al que se transfiere el calor se llama foco caliente.

49 Tipos de Bombas de calor Bombas de calor aireaire: Son las más utilizadas, principalmente en climatización. Bombas de calor aireagua: Se utilizan para producir agua fría para refrigeración o agua caliente para calefacción y ACS Bombas de calor aguaaire: Permiten aprovechar la energía contenida en el agua de los ríos, mares, aguas residuales, etc. Producen unos rendimientos energéticos mejores Bombas de calor aguaagua: Similares a las anteriores, excepto que los emisores son radiadores a baja temperatura, fan-coils o suelo radiante. Bombas de calor tierraaire y tierra-agua: Aprovechan el calor contenido en el terreno.

50 Tipos de fluidos

51

52 Clasificación de sistemas de climatización

53 Climatización El objetivo de un sistema de climatización es proporcionar un ambiente confortable. Esto se consigue mediante el control simultaneo de la humedad, la temperatura, la limpieza y la distribución de aire en el ambiente, afectando también el nivel acústico.

54 Climatización: tipos Producción calor: Caldera (gas, gasoil, biomasa, ) Bomba de calor (aire, geotérmica, ) Eléctricos (acumuladores, convectores, ) Otros Producción frío: Compresión ((aire, agua) (aire, agua)) Absorción (LiBr agua, agua amoniaco)

55 Climatización: tipos Los sistemas pueden clasificarse en función del fluido encargado de compensar la carga térmica en el recinto climatizado: Todo aire Todo agua Aire agua Todo refrigerante

56 Climatización: tipos Sistemas todo aire: El aire es utilizado para compensar las cargas térmicas en el recinto climatizado. Tienen capacidad para controlar la renovación del aire y la humedad del ambiente. Un sistema típico de este tipo sería una UTA. Los sistemas que acondicionan el aire de una zona y posteriormente se distribuye en los locales también entran en esta categoría.

57 Climatización: tipos Sistemas todo aire: Dentro de estos sistemas podremos tener: Un solo conducto con volumen de aire constante: Unizona Multizona Un solo conducto con volumen de aire variable Doble conducto Volumen de aire constante Volumen de aire variable

58 Climatización: tipos Sistemas todo aire: Destacan dentro de este tipo de sistemas los sistemas VAV (volumen de aire variable). Son sistemas que permiten acondicionar varias zonas con diferentes demandas térmicas. Permiten variar el volumen de aire que se introduce en cada zona mediante sistemas de desviación o sistemas de estrangulamiento.

59 Climatización: tipos Sistemas todo agua: Son sistemas en los que el agua es el agente que se encarga de compensar las cargas térmicas, aunque pueda emplearse aire también para las renovaciones. Serían las instalaciones típicas de radiadores, suelo radiante o instalaciones de frío con fan coils. En sistemas de frío suele producirse simultáneamente deshumidificación. Habrá que encargarse de evacuar los condensados.

60 Climatización: tipos Sistemas aire agua: Son aquellos sistemas en los que las cargas del local se compensan tanto con aire como con agua. El aire suele estar tratado de modo que resuelva las necesidades higrométricas y de renovación. Un ejemplo serían las instalaciones con sistemas de inducción como el que puede verse en la siguiente figura, o los sistemas de ventiloconvectores con aire primario.

61 Climatización: tipos Sistemas todo refrigerante: El fluido refrigerante se encarga de compensar las cargas térmicas del local a refrigerar. Dentro de este grupo se pueden englobar los sistemas pequeños autónomos compactos o partidos (split y multisplit). Su regulación puede ser todo nada o de sistemas de refrigerante variable, conocidos como inverter.

62 Climatización: tipos Sistemas todo refrigerante: Los sistemas pueden ser compactos de tipo ventana, o partidos. Los partidos tienen la unidad condensadora en el exterior unida mediante tubos de refrigerante con la unidad climatizadora en el interior. Dentro de los sistemas partidos, están los sistemas unitarios (split) que disponen de una unidad condensadora por cada unidad interior. Y los sistemas multisplit que con una única unidad condensadora, alimentan a varias unidades interiores.

63 Climatización: tipos Sistemas todo refrigerante:

64 Climatización: tipos Sistemas todo refrigerante: De manera análoga a los sistemas VAV, para los sistemas todo refrigerante existen los sistemas VRV. Serían sistemas multisplit en los cuales se puede modificar el caudal de refrigerante que se envía a cada unidad interior. Son instalaciones que estén muy extendidas debido a la gran versatilidad de las mismas. Permiten incluso satisfacer demandas de calor y de frío con un mismo equipo para diferentes zonas.

65 Climatización: tipos Sistemas todo refrigerante:

66 UNIDAD EXTERIOR UNIDAD INTERIOR

67 Enfriamiento gratuito (free cooling) Durante un número de horas, variable en función del clima, es posible combatir las cargas térmicas, especialmente las cargas internas, mediante la introducción de aire exterior, eliminando total o parcialmente el funcionamiento de los equipos frigoríficos. Esta medida es especialmente recomendable en los sistemas de climatización de locales en las que las elevadas ganancias internas de calor obligan a refrigerar incluso en épocas frías.

68 Enfriamiento gratuito (free coooling)

69 Recuperación del calor del aire extraído El calentamiento del aire exterior introducido en un local obliga a un consumo extra de los equipos de generación para acondicionar este flujo de aire hasta la temperatura del local. Para cubrir una parte de esta demanda de calor, puede aprovecharse el caudal de aire que se extrae cuyas condiciones térmicas garantizan un calentamiento gratuito del aire introducido, con el consiguiente descenso del consumo asociado al calentamiento del aire exterior introducido.

70 Recuperación del calor del aire extraído

71

INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO

INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO 1.- Introducción Existen multitud de tipos de instalaciones de aire acondicionado que intentan controlar la temperatura, humedad y calidad del aire. Cada una de ellas

Más detalles

EL CONSUMO ENERGÉTICO EN LA EDIFICACIÓN (I)

EL CONSUMO ENERGÉTICO EN LA EDIFICACIÓN (I) Diseño y uso de diferentes tecnologías en las instalaciones térmicas para una mayor eficiencia energética. Hibridación de generadores y combinación con sistemas específicos de emisión Gorka Goiri EL CONSUMO

Más detalles

Si consideramos la calefacción y el agua caliente sanitaria (ACS) podemos observar que ambos representan el 66% del consumo total.

Si consideramos la calefacción y el agua caliente sanitaria (ACS) podemos observar que ambos representan el 66% del consumo total. Guía de Calderas El consumo de energía en nuestra vivienda depende de varios factores como son, la zona climática donde se encuentra la vivienda, su orientación, el nivel de aislamiento, el grado de equipamiento

Más detalles

SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN

SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN Bibliografía Teoría: Manual de Aire Acondicionado. Carrier. Ed. Marcombo, 1996. Capítulo 9-12. Air conditioning. Principles and Systems. Edward G. Pita. Ed. Prentice-Hall, 1998.

Más detalles

Cómo mejorar los resultados de la certificación energética.

Cómo mejorar los resultados de la certificación energética. Cómo mejorar los resultados de la certificación energética. Las instalaciones energéticas Ramón Silva Innovación y Desarrollo de Servicios Energéticos La nueva regulación de la eficiencia energética en

Más detalles

DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR

DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR MÁSTER EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR SIH034 PROYECTO

Más detalles

Hermann, de Saunier Duval: soluciones eficientes

Hermann, de Saunier Duval: soluciones eficientes Hermann, de Saunier Duval: soluciones eficientes Hermann posee una gama de calderas murales mixtas compuesta por modelos de circuito estanco, bajo NOx y condensación con elementos de alto componente tecnológico

Más detalles

Aplicación de sistemas VRF descentralizados

Aplicación de sistemas VRF descentralizados 26 INGENIERÍA HOY Aplicación de sistemas VRF descentralizados Joaquín Orejón Ingeniero industrial Un sistema de climatización o HVAC (Heating, Ventilating and Air Conditioning) es aquel que permite controlar

Más detalles

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO Glosario. (Del lat. glossarĭum). 1. m. Catálogo de palabras oscuras o desusadas, con definición o explicación de cada una de ellas. 2. m. Catálogo de palabras

Más detalles

3. ESTRUCTURA LIDER ESTO2

3. ESTRUCTURA LIDER ESTO2 CALENER VYP 1. ÍNDICE Qué es? Estructura Ámbito de aplicación Procedimiento Datos de entrada Base de datos Modelado de instalaciones de Climatización y ACS Cómo se empieza? Modelado de sistemas Modelado

Más detalles

SISTEMAS HIBRIDOS. Como ahorrar ENERGIA y DINERO. ganando CONFORT. Juan Carlos Galán Dpto. Marketing Técnico. En colaboración con:

SISTEMAS HIBRIDOS. Como ahorrar ENERGIA y DINERO. ganando CONFORT. Juan Carlos Galán Dpto. Marketing Técnico. En colaboración con: SISTEMAS HIBRIDOS Como ahorrar ENERGIA y DINERO En colaboración con: ganando CONFORT Juan Carlos Galán Dpto. Marketing Técnico Sistemas Híbridos basados en Aerotermia Un paso más en la eficiencia energética

Más detalles

Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos

Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos Jornada Eficiencia y Sostenibilidad Energética Vigo, 15 de Abril de 2011 Índice dce 1 Introducción 2 3 Sistemas de Control y Gestión en Climatización

Más detalles

ASEner. El concepto. Nuestra Misión

ASEner. El concepto. Nuestra Misión Nuestra Misión ASEner El concepto :: Desarrollo del proyecto Investigación sobre la viabilidad de la integración de conceptos innovadores de sostenibilidad y eficiencia energética en el diseño de edificios

Más detalles

Elija eficiencia y ahorro

Elija eficiencia y ahorro Temperatura Elija eficiencia y ahorro Casi la mitad de la energía que gastan las familias españolas es para calentar sus viviendas. Naturalmente, esto varía mucho de unas zonas geográficas a otras. De

Más detalles

Calderas a Gas de Alta Eficiencia. Contribución a la Eficiencia y Ahorro Energético

Calderas a Gas de Alta Eficiencia. Contribución a la Eficiencia y Ahorro Energético Asociación Española del Gas Comité de Utilización Calderas a Gas de Alta Eficiencia. Contribución a la Eficiencia y Ahorro Energético II Mañana de la Edificación de 2009 CAAT Madrid 23 de Abril de 2009

Más detalles

Anexo Energías Renovables

Anexo Energías Renovables A4 Anexo Energías Renovables ANEXO IV ENERGÍAS RENOVABLES INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA El objeto de este estudio es realizar el dimensionado básico, el cálculo de prestaciones energéticas y la

Más detalles

Requisitos Básicos de Habitabilidad

Requisitos Básicos de Habitabilidad Requisitos Básicos de Habitabilidad Rafael Salgado de la Torre Jefe del Servicio de Normativa de Habitabilidad HABITABILIDAD (Diccionario de la RAE) Cualidad de habitable y en particular la que, con arreglo

Más detalles

ÍNDICE. IT 3.1 Generalidades. IT 3.2 Mantenimiento y uso de las instalaciones térmicas. IT 3.3 Programa de mantenimiento preventivo.

ÍNDICE. IT 3.1 Generalidades. IT 3.2 Mantenimiento y uso de las instalaciones térmicas. IT 3.3 Programa de mantenimiento preventivo. ÍNDICE IT 3.1 Generalidades. IT 3.2 Mantenimiento y uso de las instalaciones térmicas. IT 3.3 Programa de mantenimiento preventivo. IT 3.4 Programa de gestión energética. IT 3.5 Instrucciones de seguridad.

Más detalles

El funcionamiento básico de la bomba de calor geotérmica y la distribución de calor/frío en los edificios

El funcionamiento básico de la bomba de calor geotérmica y la distribución de calor/frío en los edificios El funcionamiento básico de la bomba de calor geotérmica y la distribución de calor/frío en los edificios Pati Manning, Barcelona 29 Octubre 2014 Organitza: Amb el suport: Índice 2 1. Fundamentos Teóricos

Más detalles

FORMACIÓN. CURSO Eficiencia energética en las instalaciones de calefacción y ACS en los edificios

FORMACIÓN. CURSO Eficiencia energética en las instalaciones de calefacción y ACS en los edificios FORMACIÓN CURSO Eficiencia energética en las instalaciones de calefacción y ACS en los edificios En un mercado laboral en constante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y MAXIMO CONFORT CON RADIADORES POR AGUA A BAJA TEMPERATURA.

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y MAXIMO CONFORT CON RADIADORES POR AGUA A BAJA TEMPERATURA. EFICIENCIA ENERGÉTICA Y MAXIMO CONFORT CON RADIADORES POR AGUA A BAJA TEMPERATURA. AUTOR: FEGECA. Asociación de fabricantes de generadores y emisores de calor por agua caliente. En estos últimos años,

Más detalles

Climatización y ACS : Confort sin malbaratar

Climatización y ACS : Confort sin malbaratar Climatización y ACS : Confort sin malbaratar XIV FORUM DE L ENERGIA SOSTENIBLE Barcelona, 26 d abril del 2012 Porqué DAIKIN calefacción? DAIKIN es uno de los mayores fabricantes de aparatos basados en

Más detalles

Indicadores de Sostenibilidad Buenas Prácticas. Estrategias Activas

Indicadores de Sostenibilidad Buenas Prácticas. Estrategias Activas Indicadores de Sostenibilidad Buenas Prácticas Estrategias Activas s y Metodología Caso Base vs Estrategia Activa Sistema de Calefacción Sistema de Refrigeración Sistema de ACS Estrategia 1. Caldera de

Más detalles

CALDERAS DE CONDENSACIÓN Y BOMBA DE CALOR

CALDERAS DE CONDENSACIÓN Y BOMBA DE CALOR ARTÍCULO Solución altamente eficiente con CALDERAS DE CONDENSACIÓN Y BOMBA DE CALOR a gas por absorción Albert Blanco. Commercial Applications & Brötje Product Manager. BAXI En el contexto económico y

Más detalles

COMENTARIOS AL RITE. Modificaciones 2013

COMENTARIOS AL RITE. Modificaciones 2013 COMENTARIOS AL RITE Modificaciones 2013 BOE: 13 de abril 2013 Entrada en vigor: 14 de abril 2013 Obra nueva Restricciones para calderas estancas RITE «IT 1.2.4.1.2.1 Requisitos mínimos de rendimientos

Más detalles

Acondicionadores de aire

Acondicionadores de aire Acondicionadores de aire 1. Tipos de Equipos Existen equipos acondicionadores condensados por aire y condensados por agua. En esta descripción se incluyen únicamente los condensados por aire, dada su fácil

Más detalles

Convención Comercial El calor es nuestro

Convención Comercial El calor es nuestro Indice Bombas de calor Geotérmicas. Introducción Ventajas fundamentales Selección de la bomba de calor Geotérmica. Dimensionado Instalación y Mantenimiento Análisis de costes y ahorros de una instalación

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN LA CLIMATIZACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN LA CLIMATIZACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN LA CLIMATIZACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS Ángel Garrote Ruiz Director Área Recursos Energéticos 1 Estructura del consumo energético final por Sectores

Más detalles

RITE Modificaciones 2013 BOE: 13 de abril 2013 Entrada en vigor: 14 de abril 2013

RITE Modificaciones 2013 BOE: 13 de abril 2013 Entrada en vigor: 14 de abril 2013 Modificaciones 2013 BOE: 13 de abril 2013 Entrada en vigor: 14 de abril 2013 Obra nueva Restricciones para calderas estancas «IT 1.2.4.1.2.1 Requisitos mínimos de rendimientos energéticos de los generadores

Más detalles

Soluciones de eficiencia energética en la edificación

Soluciones de eficiencia energética en la edificación Endesa energía Soluciones de Eficiencia Energética en 18 la edificación 12 2012 Soluciones de eficiencia energética en la edificación Jornada Formativa de Ahorro y Eficiencia Energética. Ahorros garantizados

Más detalles

LA BOMBA DE CALOR AEROTERMICA. Ponente: Cecilia Salamanca Empresa: AFEC

LA BOMBA DE CALOR AEROTERMICA. Ponente: Cecilia Salamanca Empresa: AFEC LA BOMBA DE CALOR AEROTERMICA Ponente: Cecilia Salamanca Empresa: AFEC Definición de Aerotermia Aerotermia: energía renovable Aerotermia: mejora de la eficiencia energética Aerotermia: reducción de CO2

Más detalles

Una energía económica y ecológica que proporciona gran confort.

Una energía económica y ecológica que proporciona gran confort. La geotermia Una energía económica y ecológica que proporciona gran confort. Qué es la energía geotérmica? Nuestro medioambiente constituye un sistema activo, que dispone de grandes cantidades de energía

Más detalles

JORNADA: EFICIENCIA ENERGÉTICA: UN CAMINO EN EL AHORRO Y LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD EN LA INDUSTRIA Y LA ADMINISTRACIÓN.

JORNADA: EFICIENCIA ENERGÉTICA: UN CAMINO EN EL AHORRO Y LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD EN LA INDUSTRIA Y LA ADMINISTRACIÓN. JORNADA: EFICIENCIA ENERGÉTICA: UN CAMINO EN EL AHORRO Y LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD EN LA INDUSTRIA Y LA ADMINISTRACIÓN. Federación de Empresarios de La Rioja. EFICIENCIA ENERGÉTICA EN PROCESOS INDUSTRIALES

Más detalles

Edificio Cero Emisiones

Edificio Cero Emisiones Edificio Cero Emisiones Eficiencia energética y tecnologías renovables ACCIONA es experta en incorporar a la edificación soluciones que permitan optimizar el ahorro y la eficiencia energética, basadas

Más detalles

Gas Licuado en la Generación Cogeneración - Microcogeneración

Gas Licuado en la Generación Cogeneración - Microcogeneración Gas Licuado en la Generación Cogeneración - Microcogeneración La energía eléctrica puede ser generada mediante la utilización de un alternador movido por un motor de combustión interna. El uso del gas

Más detalles

MODULO II - Unidad 2

MODULO II - Unidad 2 Calificación de instaladores solares y seguimiento de calidad para sistemas solares térmicos de pequeña escala MODULO II - Unidad 2 Profesores Wilfredo Jiménez + Massimo Palme + Orlayer Alcayaga Un sistema

Más detalles

Comentarios de Vaillant RITE (modificaciones 2013) Publicado en el B.O.E: 13/04/2013 Entrada en vigor: 14/04/2013

Comentarios de Vaillant RITE (modificaciones 2013) Publicado en el B.O.E: 13/04/2013 Entrada en vigor: 14/04/2013 Comentarios de Vaillant RITE (modificaciones 2013) Publicado en el B.O.E: 13/04/2013 Entrada en vigor: 14/04/2013 Qué calderas individuales permite instalar el RITE? Concepto de reforma RITE Artículo 2.

Más detalles

Claves para obtener una vivienda energéticamente eficiente

Claves para obtener una vivienda energéticamente eficiente REFORMAEFICIENTE Una reforma energéticamente eficiente le supondrá un importante ahorro en suministros Claves para obtener una vivienda energéticamente eficiente La eficiencia energética en las viviendas

Más detalles

Tecnologías de calefacción de alta eficiencia energética

Tecnologías de calefacción de alta eficiencia energética Tecnologías de calefacción de alta eficiencia energética Índice Contabilización y regulación individual de la calefacción. Mejoras en el generador de calor Introducción de sistemas de alta eficiencia y

Más detalles

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA INTRODUCCION El ahorro y eficiencia energética en los hogares produce ahorros para las familias y para el país, así como beneficios medioambientales. La adquisición

Más detalles

Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización

Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización Madrid, 25 de Abril de 2013 AFEC. Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización Asociación nacional con sede en Madrid Fundada el año

Más detalles

Hibridación energética con gas natural

Hibridación energética con gas natural Hibridación energética con gas Hibridación energética con gas 1. Qué es la hibridación? 2. La hibridación de diferentes fuentes 3. Hibridación de tecnologías con la misma fuente 2.1 Electricidad y gas

Más detalles

SUSTENTABLE. Calefacción. vive sustentable

SUSTENTABLE. Calefacción. vive sustentable vive sustentable parte de presenta Hay muchas maneras para mantener la casa temperada, pero sólo algunas aprovechan mejor la energía. Calefacción SUSTENTABLE Más de la mitad de la energía consumida en

Más detalles

INSTRUCCION TECNICA IT 3: MANTENIMIENTO Y USO IT 3.2. MANTENIMI ENTO Y USO DE LAS INSTALACIONES TÉRMICAS.

INSTRUCCION TECNICA IT 3: MANTENIMIENTO Y USO IT 3.2. MANTENIMI ENTO Y USO DE LAS INSTALACIONES TÉRMICAS. INSTRUCCION TECNICA IT 3: MANTENIMIENTO Y USO IT 3.1. GENERALIDADES. Esta instrucción técnica contiene las exigencias que deben cumplir las instalaciones térmicas con el fin de asegurar que su funcionamiento,

Más detalles

Centro de ensayos y formación de sistemas de eficiencia energética para la edificación

Centro de ensayos y formación de sistemas de eficiencia energética para la edificación Museros (Valencia) Centro de ensayos y formación de sistemas de eficiencia energética para la edificación Proyecto apoyado por la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) Vivienda Museros (Valencia) EE+:

Más detalles

Calderas de condensación Ventajas competitivas gracias a las calderas de condensación

Calderas de condensación Ventajas competitivas gracias a las calderas de condensación Calderas de condensación Ventajas competitivas gracias a las calderas de condensación Mediante la tecnología disponible y probada de las calderas de condensación, las centrales de calefacción local pueden

Más detalles

INFORME INSTALACIONES HÍBRIDAS

INFORME INSTALACIONES HÍBRIDAS INFORME INSTALACIONES HÍBRIDAS Instalaciones Híbridas pág. 1 INDICE 1. INTRODUCCION Y CONCEPTOS GENERALES 3. 2. ELEMENTOS DE LAS INSTALACIONES HÍBRIDAS...4. 3. INSTALACIONES HÍBRIDAS HABITUALES...5. 4.

Más detalles

TEMA 4: Circuito frigorífico y bomba de calor: elementos y aplicaciones.

TEMA 4: Circuito frigorífico y bomba de calor: elementos y aplicaciones. Esquema: TEMA 4: Circuito frigorífico y bomba de calor: elementos y aplicaciones. TEMA 4: Circuito frigorífico y bomba de calor: elementos y aplicaciones....1 1.- Introducción...1 2.- Máquina frigorífica...1

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CLIMATIZACIÓN Sesión 3. Carlos Naranjo Mendoza

INTRODUCCIÓN A LA CLIMATIZACIÓN Sesión 3. Carlos Naranjo Mendoza INTRODUCCIÓN A LA CLIMATIZACIÓN Sesión 3 Carlos Naranjo Mendoza 25 de agosto del 2014 AGENDA 1. Equipos de calefacción Equipos a combustión Equipos eléctricos No convencionales 2. Equipos de refrigeración

Más detalles

MANUAL TÉCNICO (REGISTRO ANDALUZ DE CERTIFICADOS ENERGÉTICOS)

MANUAL TÉCNICO (REGISTRO ANDALUZ DE CERTIFICADOS ENERGÉTICOS) MANUAL TÉCNICO (REGISTRO ANDALUZ DE CERTIFICADOS ENERGÉTICOS) DATOS IDENTIFICATIVOS DEL EDIFICIO Superficie construida (m 2 ) Ver información en Catastro Anexo I Aptdo. 3 DATOS IDENTIFICATIVOS DEL EDIFICIO

Más detalles

Calderas de gas de condensación. Enero 2016

Calderas de gas de condensación. Enero 2016 Calderas de gas de condensación Enero 2016 Argumentos de la condensación Eficiencia: La utilización de la condensación está plenamente justificada en instalaciones de baja temperatura, en donde el aprovechamiento

Más detalles

Instalaciones Térmicas con Caldera de Biomasa

Instalaciones Térmicas con Caldera de Biomasa Instalaciones Térmicas con Caldera de Biomasa Biomasa: combustible renovable, limpio y eficiente La biomasa vegetal es la materia constituida por las plantas. La energía que contiene es energía solar almacenada

Más detalles

INSTALACIONES TÉRMICAS EFICIENTES de Equipos a Sistemas Integrales. Madrid 2 de julio de 2008

INSTALACIONES TÉRMICAS EFICIENTES de Equipos a Sistemas Integrales. Madrid 2 de julio de 2008 INSTALACIONES TÉRMICAS EFICIENTES de Equipos a Sistemas Integrales Madrid 2 de julio de 2008 Saunier Duval en España Empresa líder de climatización en España. Con un 28% de cuota de mercado en calefacción

Más detalles

INTERÉS Y POSIBILIDADES DE LA DINÁMICA DE FLUIDOS COMPUTACIONAL

INTERÉS Y POSIBILIDADES DE LA DINÁMICA DE FLUIDOS COMPUTACIONAL INTERÉS Y POSIBILIDADES DE LA DINÁMICA DE FLUIDOS COMPUTACIONAL C. A. Barazal, I. Flores Eurocásbil Estudios y Proyectos J. M. Sala E.S. Ingenieros de Bilbao INTRODUCCIÓN La Dinámica de Fluidos Computacional

Más detalles

Para más información:

Para más información: AGENCIA ENERGÉTICA MUNICIPAL DE PAMPLONA Para más información: Ayuntamiento de Pamplona Agencia Energética Calle Mayor, 20 bajo 31001 Pamplona Teléfono: 948 22 95 72 Fax: 948 21 26 79 agencia.energetica@ayto-pamplona.es

Más detalles

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Capítulo 9: El Calentamiento de Agua 145 CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Los costos para calentar agua pueden ser tan altos como los costos para la calefacción, para un hogar eficiente en energía,

Más detalles

calefacción Equipos innovadores de calefacción para reducir costes energéticos

calefacción Equipos innovadores de calefacción para reducir costes energéticos equipos ahorro en calefacción Equipos innovadores de calefacción para reducir costes energéticos Adriaan Knopper Winterwarm BV - The Netherlands a.knopper@winterwarm.nl www.winterwarm.nl La energía es

Más detalles

AGENTE DE PUESTA EN MARCHA MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE APARATOS A GAS

AGENTE DE PUESTA EN MARCHA MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE APARATOS A GAS AGENTE DE PUESTA EN MARCHA MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE APARATOS A GAS AGENTE DE PUESTA EN MARCHA MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE APARATOS A GAS Horas: 60 Teoría: 30 Práctica: 30 Presenciales: 60 A Distancia:

Más detalles

un ambiente confortable

un ambiente confortable Paso 2 Seguidamente se dispone sobre toda la superficie un film antihumedad (lámina PE) que se coloca en las plantas bajas en contacto con la superficie l terreno y que impi la ascensión humedad. Paso

Más detalles

MASTER EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES EN EDIFICIOS

MASTER EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES EN EDIFICIOS Objetivos y Temario MASTER EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES EN EDIFICIOS EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICACIÓN MÓDULO: Edificación y Eficiencia Energética en los Edificios Analizar los parámetros

Más detalles

Innovación tecnológica y eficiencia energética de sistemas térmicos en viviendas

Innovación tecnológica y eficiencia energética de sistemas térmicos en viviendas Innovación tecnológica y eficiencia energética de sistemas térmicos en viviendas Eficiencia Energética, situación actual. En el entorno actual en el que no paramos de escuchar el término de eficiencia

Más detalles

calderas atmosféricas a gas Buderus presenta con su nueva caldera mural Logamax plus GB022 tecnología de condensación para todo tipo de viviendas.

calderas atmosféricas a gas Buderus presenta con su nueva caldera mural Logamax plus GB022 tecnología de condensación para todo tipo de viviendas. [ Aire ] Calderas mural atmosféricas de condensación a gas Logano Logamax G124 plus GB022 y Logano G234 [ Agua ] [ Tierra ] [ Buderus ] Recomendaciones Condensación al alcance calurosas: de todos calderas

Más detalles

Bruno De Miranda Santos Ingeniero Industrial A Coruña, 31 de marzo 2011 APROVECHAMIENTO GEOTÉRMICO DE BAJA TEMPERATURA EN EL ÁMBITO RESIDENCIAL

Bruno De Miranda Santos Ingeniero Industrial A Coruña, 31 de marzo 2011 APROVECHAMIENTO GEOTÉRMICO DE BAJA TEMPERATURA EN EL ÁMBITO RESIDENCIAL Bruno De Miranda Santos Ingeniero Industrial A Coruña, 31 de marzo 2011 APROVECHAMIENTO GEOTÉRMICO DE BAJA TEMPERATURA EN EL ÁMBITO RESIDENCIAL ÍNDICE Fundamentos Estado actual de la tecnología Legislación

Más detalles

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN Constantemente, la ingeniería ha buscado diferentes caminos para desarrollar proyectos que presenten alta eficiencia con el menor daño producido al medio ambiente y hagan de nuestro

Más detalles

Introducción. En síntesis, podemos decir que. el uso de aire acondicionado está asociado al confort humano en un espacio determinado.

Introducción. En síntesis, podemos decir que. el uso de aire acondicionado está asociado al confort humano en un espacio determinado. 1 2 Introducción El acondicionamiento de aire es el proceso que se considera más completo en el tratamiento del aire ambiente de los locales habitados. Consiste en regular las condiciones en cuanto a temperatura,

Más detalles

En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin

En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin Nota de Prensa En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin Chimeneas, hogares e inserts, estufas, sistemas de calefacción para cocinas y baños,...la marca presenta su nueva colección con soluciones

Más detalles

* Sobre bloque de viviendas, sujeto a las climatologías

* Sobre bloque de viviendas, sujeto a las climatologías Estudio comparativo de sistemas Climatización Invisible Uponor Sistema Convencional * Sobre bloque de viviendas, sujeto a las climatologías de Madrid y Barcelona y realizado por Simulaciones y Proyectos

Más detalles

CALDERA COMBINADA ATTACK WOOD & PELLET PARA COMBUSTIBLE SOLIDO Y PELLETS WWW. AT TACK.SK

CALDERA COMBINADA ATTACK WOOD & PELLET PARA COMBUSTIBLE SOLIDO Y PELLETS WWW. AT TACK.SK CALDERA COMBINADA ATTACK WOOD & PELLET PARA COMBUSTIBLE SOLIDO Y PELLETS WWW. AT TACK.SK 31 CALDERA COMBINADA PARA COMBUSTIBLE SOLIDO Y PELLETS ATTACK WOOD & PELLET Estáis buscando una caldera con bajos

Más detalles

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR 7.1 Introducción 7.2 Técnica Modular de Refrigeración 7.3 Gestión Térmica Inteligente 7.4 Diseño de Sistema de Refrigeración: Metodología de Análisis 7.5 Refrigeración en Vehículos Eléctricos 2 7. REFRIGERACIÓN

Más detalles

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor Qué es la energía solar? La energía solar es una de las fuentes de energía renovable que más desarrollo está experimentando en los últimos años y con mayores expectativas de futuro. Cada año el sol emite

Más detalles

Condensacion estática por flujo variable

Condensacion estática por flujo variable alb:agua_versus_aire 5.qxd 02/02/2009 13:40 Página 10 Aplicación de suelo radiante con panel liso con láminas difusoras de aluminio en superficies comerciales Condensacion estática por flujo variable Javier

Más detalles

Sustitución de caldera de gasóleo por sistema de biomasa en un centro de formación

Sustitución de caldera de gasóleo por sistema de biomasa en un centro de formación Sustitución de caldera de gasóleo por sistema de biomasa en un centro de formación Pablo López Cisneros Departamento Técnico Enertres Figura 1. Situación de la instalación. El presente artículo aborda

Más detalles

El gas natural y la eficiencia energética

El gas natural y la eficiencia energética El gas natural y la eficiencia energética Gas Natural Distribución Dirección de Promoción del Gas Unidad de Desarrollo de Nueva Edificación y Gran Consumo Sabadell, 16 de enero de 2014 1 ÍNDICE 1. Qué

Más detalles

Cogeneración con gas natural

Cogeneración con gas natural Cogeneración con gas natural Qué es la cogeneración? El término cogeneración se utiliza para definir aquellos procesos en los que se produce simultáneamente energía eléctrica (o mecánica) y energía calorífica

Más detalles

Bombas de calor de aire primario con recuperación termodinámica activa

Bombas de calor de aire primario con recuperación termodinámica activa Bombas de calor de aire primario con recuperación termodinámica activa R407C RPW : Aire Primario 100% RPW H : Aire primario Heating Potencia frigorífica : 8.7 34 Kw. Potencia calorífica : 9 38 Kw. CARACTERISTICAS

Más detalles

SERVICIO GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Proyectos energéticos para obtener el mayor ahorro y eficiencia

SERVICIO GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Proyectos energéticos para obtener el mayor ahorro y eficiencia SERVICIO GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Proyectos energéticos para obtener el mayor ahorro y eficiencia PROBISOL 965 81 22 16 2 1. QUIENES SOMOS es empresa promotora e instaladora con más de 10 años de experiencia,

Más detalles

Avanttia Solar. Innovación con sentido SISTEMA 86DE AUTOVACIADO ACUMULADOR ICM ACERO INOXIDABLE. 2 POTENCIAS: 25 kw y 37 kw RCM ICD RCD DXM

Avanttia Solar. Innovación con sentido SISTEMA 86DE AUTOVACIADO ACUMULADOR ICM ACERO INOXIDABLE. 2 POTENCIAS: 25 kw y 37 kw RCM ICD RCD DXM 876 1640 Calderas VS solares híbridas (solar-gas) 15 STEMA DE AUTOVACIADO ACUMULADOR ICM ACERO INOXIDABLE M 2 POTENCIAS: 25 kw y 37 kw 3 517 437 370 550 710 Innovación con sentido AVANTTIA SOLAR La caldera

Más detalles

Aire Acondicionado (I.I.)

Aire Acondicionado (I.I.) Aire Acondicionado (I.I.) T15.- Otros Recuperadores de Calor Las trasparencias son el material de apoyo del profesor para impartir la clase. No son apuntes de la asignatura. Al alumno le pueden servir

Más detalles

Pamplona, 19 de Noviembre de 2012

Pamplona, 19 de Noviembre de 2012 Pamplona, 19 de Noviembre de 2012 Organizan: Colaboran: Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios Mejora de la eficiencia de las instalaciones térmicas. Mª José Arcas Espuña Pamplona, 19

Más detalles

Soluciones de Suministro Energético. La seguridad de un abastecimiento continuo.

Soluciones de Suministro Energético. La seguridad de un abastecimiento continuo. Soluciones de Suministro Energético. La seguridad de un abastecimiento continuo. Soluciones de suministro energético ofrece al cliente el suministro de Gas Natural Comprimido (GNC) y Gas Natural Licuado

Más detalles

Aplicación de energías limpias en las instalaciones deportivas Septiembre 2010

Aplicación de energías limpias en las instalaciones deportivas Septiembre 2010 ACXT Referencias Polideportivo de Langreo Polideportivo de Bakio Polideportivo de Gobela Referencias Polideportivo y estadio de Miribilla Referencias San Mames Barria Definición Energías limpias: se entiende

Más detalles

Instalaciones Introducción y Transporte (M.I.I.) Instalaciones de A.C.S.

Instalaciones Introducción y Transporte (M.I.I.) Instalaciones de A.C.S. Instalaciones Introducción y Transporte (M.I.I.) Instalaciones de A.C.S. Las trasparencias son el material de apoyo del profesor para impartir la clase. No son apuntes de la asignatura. Al alumno le pueden

Más detalles

EMISORES TÉRMICOS. Eloy Velasco Gómez Profesor Titular de Universidad

EMISORES TÉRMICOS. Eloy Velasco Gómez Profesor Titular de Universidad EMISORES TÉRMICOS Eloy Velasco Gómez Profesor Titular de Universidad Dpto. Ingeniería Energética y Fluidomecánica E. T. S. de Ingenieros Industriales Universidad de Valladolid. Paseo del Cauce S/N, 47011

Más detalles

Caldera mural de condensación Logamax plus GB022 GB112. [ Aire ] [ Agua ] [ Tierra ] [ Buderus ]

Caldera mural de condensación Logamax plus GB022 GB112. [ Aire ] [ Agua ] [ Tierra ] [ Buderus ] [ Aire ] Caldera mural de condensación Logamax plus GB022 GB112 [ Agua ] [ Tierra ] [ Buderus ] Tecnología Condensación condensación, al alcance todos el calor del futuro Buderus presenta con su nueva

Más detalles

LA INSPECCIÓN PERIÓDICA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE DETERMINADAS INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID. 13 de octubre de 2014

LA INSPECCIÓN PERIÓDICA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE DETERMINADAS INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID. 13 de octubre de 2014 LA INSPECCIÓN PERIÓDICA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE DETERMINADAS INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID 13 de octubre de 2014 1. REGULACIÓN EUROPEA Y ESTATAL Regulación europea.

Más detalles

EQUIPOS DE MEDIDA: Herramienta necesaria para la Auditoría Energética

EQUIPOS DE MEDIDA: Herramienta necesaria para la Auditoría Energética EQUIPOS DE MEDIDA: Herramienta necesaria para la Auditoría Energética Madrid 20 de mayo de 2010 RICARDO GARCIA SAN JOSE INGENIERO INDUSTRIAL Vicepresidente COMITÉ TECNICO EQUIPOS DE MEDIDA La AUDITORIA

Más detalles

Calderas de condensación, baja temperatura y alto rendimiento de 450 a 5.200 kw

Calderas de condensación, baja temperatura y alto rendimiento de 450 a 5.200 kw Sistemas para el ahorro de energía Calderas de condensación, baja temperatura y alto rendimiento de 450 a 5.200 kw Calderas presurizadas a gas/gasóleo: - GKS Eurotwin K - GKS Eurotwin NT - GKS Dynatherm

Más detalles

GESTION ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

GESTION ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS GESTION ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS La gestión energética es un procedimiento organizado de previsión y control del consumo de energía con el fin de obtener el mayor rendimiento energético

Más detalles

LA ESCUELA ES NUESTRA Y TENEMOS QUE CUIDARLA

LA ESCUELA ES NUESTRA Y TENEMOS QUE CUIDARLA LA ESCUELA ES NUESTRA Y TENEMOS QUE CUIDARLA Centrales Térmicas Convencionales Central térmica Costanera (Buenos Aires) 7 generadores con una potencia total instalada de 1260 MW Central Buenos Aires 322

Más detalles

LAS CHIMENEAS: FUENTE ENERGÉTICA Y CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE) Pere Antentas Costa Ingeniero industrial

LAS CHIMENEAS: FUENTE ENERGÉTICA Y CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE) Pere Antentas Costa Ingeniero industrial LAS CHIMENEAS: FUENTE ENERGÉTICA Y CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE) Pere Antentas Costa Ingeniero industrial Introducción El origen de la chimenea era para calentar y cocinar. Su

Más detalles

Cómo ahorrar costes energéticos. Pasos para ser un Comercio Verde

Cómo ahorrar costes energéticos. Pasos para ser un Comercio Verde Cómo ahorrar costes energéticos Consumo y coste energético en el comercio Cómo ahorrar costes energéticos Facturación energética Auditoría energética Medidas de eficiencia energética y energías renovables

Más detalles

>>Calderas de Condensación Kombi Kompakt & La Prestige

>>Calderas de Condensación Kombi Kompakt & La Prestige Calderas de Condensación Kombi Kompakt & La Prestige Intergas España Centro Comercial Guadalmina 4, local 107 Ctra. Nacional de Cádiz Km. 170 29670 San Pedro de Alcántara (Málaga) t 952 880 442 f 952 880

Más detalles

CTE HE4: Exigencias básicas de ahorro de energía

CTE HE4: Exigencias básicas de ahorro de energía CTE HE4: Exigencias básicas de ahorro de energía Código Técnico de la Edificación (CTE) El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes 17 de marzo de 2006 mediante un Real Decreto el nuevo Código Técnico

Más detalles

La climatización eficiente de viviendas

La climatización eficiente de viviendas Octubre 2015 La climatización eficiente de viviendas Con la colaboración de: A La selección preferida en el hogar A. Hay múltiples opciones para ofrecer climatización y agua caliente (acs) y cada hogar

Más detalles

Aire- Agua Calefacción Inverter

Aire- Agua Calefacción Inverter Aire- Agua Calefacción Inverter 2 Los sistemas de refrigeración y calefacción del futuro Un paso adelante para reducir la la contaminación y emisiones de CO₂ El aumento de CO 2 y otros gases de efecto

Más detalles

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORIAS ENERGÉTICAS EN EDIFICIOS PÚBLICOS.

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORIAS ENERGÉTICAS EN EDIFICIOS PÚBLICOS. GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORIAS ENERGÉTICAS EN EDIFICIOS PÚBLICOS. INDICE 1 Introducción 2 Objetivo y descripción de esta guía 3 Clasificación de los campos de caracterización de las medidas de

Más detalles

ÍNDICE. Sistemas de climatización. Sistemas de recuperación de calor y ahorro energético en instalaciones de climatización

ÍNDICE. Sistemas de climatización. Sistemas de recuperación de calor y ahorro energético en instalaciones de climatización SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN Guía de ahorro y eficiencia energética en el sector de las Artes Gráficas 1 ÍNDICE Sistemas de climatización Sistemas de recuperación de calor y ahorro energético en instalaciones

Más detalles

Eficiencia en Climatización. JORNADA TECNICA CLIMATIZACIÓN EFICIENCTE EN EDIFICACIÓN 24 de Marzo-Sevilla

Eficiencia en Climatización. JORNADA TECNICA CLIMATIZACIÓN EFICIENCTE EN EDIFICACIÓN 24 de Marzo-Sevilla Eficiencia en Climatización JORNADA TECNICA CLIMATIZACIÓN EFICIENCTE EN EDIFICACIÓN 24 de Marzo-Sevilla Índice 1 2 3 INTRODUCCIÓN LA CLIMATIZACIÓN DEMANDA ENERGÉTICA 4 GENERACIÓN ENERGÉTICA 5 DISTRIBUCCIÓN

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Eficiencia Energética. - 2 Manual Teórico - 1 CDROM - 2 Cuaderno de Ejercicios

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Eficiencia Energética. - 2 Manual Teórico - 1 CDROM - 2 Cuaderno de Ejercicios Ficha Técnica Categoría Eficiencia Energética Contenido del Pack - 2 Manual Teórico - 1 CDROM - 2 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis Este conjunto de materiales didácticos permitirá al alumnado desempeñar

Más detalles

EL AHORRO ENERGETICO EN LA REFORMA DE LAS INSTALACIONES TERMICAS

EL AHORRO ENERGETICO EN LA REFORMA DE LAS INSTALACIONES TERMICAS SOLUCIONES TECNICAS PARA LA REHABILITACION DE VIVIENDAS Y EL AHORRO ENERGETICO EL AHORRO ENERGETICO EN LA REFORMA DE LAS INSTALACIONES Bilbao 29 de octubre de 2008 RICARDO GARCIA SAN JOSE INGENIERO INDUSTRIAL

Más detalles