Tema 2: Tejido Epitelial

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 2: Tejido Epitelial"

Transcripción

1 Universidad la República Escuela de Salud Licenciatura en Enfermería Asignatura: Histología Tema 2: Tejido Epitelial Unidad de Histología Mg Bárbara Cuevas Montuschi

2 TEJIDO EPITELIAL El tejido epitelial se encuentra en dos formas: a) EPITELIOS: hojas de células contiguas que cubren el cuerpo en su superficie externa y lo revisten en su superficie interna. b) GLÁNDULAS: células epiteliales invaginadas.

3 FUNCIONES DEL TEJIDO EPITELIAL: Protección de los tejidos subyacentes del cuerpo de abrasiones y lesiones. Transporte transcelular de moléculas a través de las capas epiteliales. Secreción de moco, hormonas, enzimas, entre otros, de diversas glándulas. Absorción de material de un lúmen (tubo digestivo o ciertos túbulos renales). Control del movimiento de materiales entre compartimientos del cuerpo mediante permeabilidad selectiva de uniones intercelulares entre células epiteliales. Detección de sensaciones a través de las papilas del gusto, la retina del ojo y células piliformes especializadas en el oído

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14 La polaridad constituye un rasgo destacado de los epitelios. La mayoría de las células epiteliales tapizan superficies y cavidades, y poseen tres dominios: Polaridad Celular

15 1. El dominio apical está expuesto a la luz del conducto revestido por el epitelio o al ambiente externo. 2. El dominio lateral está en contacto con las células epiteliales adyacentes, las cuales se unen por medio de moléculas de adhesión celular y complejos de unión. 3. El dominio basal se asocia a una lámina basal que separa el endotelio del tejido conjuntivo subyacente. La lámina basal se refuerza mediante elementos de tejido conjuntivo. El complejo formado por la lámina basal y el tejido conjuntivo recibe el nombre de membrana basal.

16 Modificaciones de la región apical en células epiteliales: MICROVELLOSIDADES ESTEROCILIOS - CILIOS Las microvellosidades son proyecciones digitiformes de la superficie apical de las células epiteliales que contienen un núcleo de microfilamentos entrecruzados (monómeros de actina). En el extremo citoplásmico, los haces de actina y otras proteínas se extienden hacia la red terminal, un conglomerado filamentoso de proteínas citoesqueléticas de disposición paralela al dominio apical de la célula epitelial. El epitelio intestinal y algunas porciones de la nefrona en el riñón están revestidos por células epiteliales con microvellosidades que conforman un borde en cepillo.

17 Los estereocilios son proyecciones digitiformes largas y ramificadas que aparecen en la superficie apical de las células epiteliales. De manera similar a las microvellosidades, los estereocilios contienen un eje de microfilamentos de actina que se entrecruzan con otras proteínas. Los estereocilios carecen de axonema. Estas diferenciaciones son características del revestimiento epitelial del epidídimo e intervienen en el proceso de maduración de los espermatozoides que tiene lugar en este órgano.

18 Los cilios son proyecciones celulares móviles que provienen de los cuerpos basales anclados por medio de raicillas a la porción apical del citoplasma. Cada cuerpo basal posee nueve tripletes de microtúbulos en disposición helicoidal sin microtúbulos centrales. Por el contrario, el cilio se compone de una estructura denominada axonema, formado por un par central de microtúbulos rodeado de nuevo pares de microtúbulos organizados de manera concéntrica. Esta disposición se conoce como disposición dobletes de microtúbulos. Asimismo, el axonema forma parte de la cola de los espermatozoides o flagelo. La tráquea y el oviducto están revestidos por células epiteliales ciliadas. En estos epitelios, la actividad de los cilios desempeña un papel importante en la defensa local del aparato respiratorio y en el transporte del óvulo fecundado hasta la cavidad uterina.

19 Los cilios primarios se caracterizan por: 1) la ausencia de movilidad; 2 ) su participación en las etapas tempranas del desarrollo embrionario que conducen a la organogenia; 3) la presencia de muchos componentes de la vía de transmisión de señales hedgehog, una vía clave, al menos, en el desarrollo inicial, y 4) la posición del cilio primario, denominado cinetocilio, de la célula ciliada del órgano de Corti en el oído interno determina la polaridad correcta de los estereocilios que contienen actina.

20 Modificaciones en el dominio basolateral en células epiteliales: Son complejos de unión que mantienen unidas células epiteliales continuas y pueden clasificarse en tres tipos: Uniones de oclusión, que integran células para formar una barrera impermeable, que impide que el material siga una vía intercelular al pasar a través de la vaina epitelial. Uniones de anclaje, que conservan la adherencia entre las células y entre éstas y la lámina basal. Uniones comunicantes, que permiten el movimiento de iones o moléculas de señalamiento entre las células, acoplando así células adyacentes en forma eléctrica y metabólica.

21

22 UNIONES CÉLULA-CÉLULA 1. Unión estrecha (Tight Junction): Las uniones estrechas son regiones de contacto muy íntimo entre las superficies laterales de las células. El contacto se establece por medio de las proteínas de membrana ocludinas y claudinas que forman cordones selladores o costuras entre las células vecinas. Por su cara citosólica estas proteínas contactan con el citoesqueleto de actina.

23

24 2. Unión adherente: Las uniones adherentes contribuyen a dar cohesión al tejido. Se encuentran en la superficie lateral formando un cinturón que rodea a la célula y la mantiene adherida a las células vecinas. La adhesión depende de unas proteínas de membrana llamadas cadherinas.

25 3. Desmosoma (mácula adherente): Los desmosomas han sido comparados con remaches que unen fuertemente las membranas de células adyacentes. El contacto entre las células está mediado por cadherinas. Los desmosomas proporcionan resistencia a las tensiones a que pueden verse sometidos los epitelios.

26 4. Uniones comunicantes (gap-junction) Proteínas transmembrana llamadas conexinas determinan un canal o conexón, que al alinearse con una estructura idéntica de la célula vecina forma un canal acuoso que conecta ambos citoplasmas. A través de los conexones las células intercambian iones y pequeñas moléculas.

27

28 UNIONES CÉLULA-MATRIZ: Especializaciones de la superficie basal Hemidesmosomas: son uniones de anclaje entre las células y la matriz extracelular (MEC). Se encuentran en la superficie basal de los epitelios, donde éstos establecen contacto con una zona especializada de la MEC, llamada lámina basal. En la unión de la célula con la matriz intervienen proteínas transmembranares de la familia de la integrinas. Las integrinas se unen con los microfilamentos del citoesqueleto, por un lado, y con componentes de la MEC por el otro; entre ellos, laminina y colágeno.

29

30 Matriz Extracelular Funciones: Rellenar los espacios entre las células. Permitir la compresión y estiramiento de las células. Degradar los desechos tóxicos que no necesita nuestro cuerpo para así purificarnos. Regeneración de tejidos.

31 Membrana Basal: Es una capa de matriz extracelular de sostén y de espesor variable, que se encuentra en la base de los tejidos epiteliales.

32

33 1. La lámina basal, una matriz extracelular similar a una sábana que se encuentra en contacto directo con las superficies de las células epiteliales. Contiene moléculas de laminina con colágeno de tipo IV, entactina y proteoglucanos. 2. La lámina reticular, integrada por fibras de colágeno, sostiene a la lámina basal y se continúa con el tejido conjuntivo.

34

35 GLÁNDULAS EPITELIALES Se desarrollan como evaginaciones epiteliales hacia el tejido conjuntivo subyacente. Existen dos tipos de glándulas: 1. Glándulas exocrinas: secretan sus productos a través de conductos hacia la superficie epitelial externa o interna, de la que se originan. 2. Glándulas endocrinas: no tienen conductos y perdieron sus conexiones con el epitelio original y, en consecuencia, secretan sus productos a los vasos sanguíneos o linfáticos para distribuirse.

36 Glándulas Exocrinas Secretan sus productos hacia una superficie de modo directo o a través de tubos o conductos epiteliales comunicados con la superficie. Los conductos pueden transportar el material secretado sin alterarlo o pueden modificar la secreción mediante su concentración (adición o extracción) de sustancias. Se pueden clasificar según los siguientes criterios: - Tipos de células: unicelulares o pluricelulares. - Morfología: simples o ramificadas. - Naturaleza de la secreción: mucosas, serosas y mixtas.

37 Las células de las glándulas exocrinas tienen tres mecanismos diferentes para liberar sus productos secretorios: merocrino, apocrino y holocrino.

38 1. GLÁNDULAS EXOCRINAS: unicelulares o multicelulares Glándulas exocrinas unicelulares, representadas por células secretoras aisladas en un epitelio, son la forma más simple de glándula exocrina. Las células caliciformes son el ejemplo principal y están dispersadas individualmente en los epitelios que recubren el tubo digestivo y porciones de las vías respiratorias. Las secreciones que liberan estas glándulas mucosas protegen los recubrimientos de estas vías.

39

40

41 Glándulas exocrinas multicelulares, están compuestas por más de una célula y exhiben grados de complejidad variables. Su organización estructural permite subclasificarlas según las disposición de las células secretoras (parénquima) y según la ramificación de los conductos excretores.

42 La forma de organización más sencilla de una glándula multicelular es la llamada superficie secretora, en la cual todas las células del epitelio cumplen la función de SECRECIÓN. Por ejemplo, el epitelio que reviste la superficie del estómago y las fositas gástricas configuran una superficie secretora de mucina.

43

44 2. GLÁNDULAS EXOCRINAS : simples y ramificadas Constan de dos componentes: una porción secretora (adenómero) y un conducto excretor. En función de la morfología de la porción secretora, las glándulas se dividen en tubulares, contorneadas y alveolares (acinares).

45

46 3. GLÁNDULAS EXOCRINAS : naturaleza de su secreción GLÁNDULAS MUCOSAS secretan mucinógenos (proteínas glucosiladas grandes que cuando se hidratan, se hinchan para constituir un lubricante protector grueso y viscoso parecido a un gel: mucina, un componente mayor del moco). GLÁNDULAS SEROSAS: secretan un líquido acuoso rico en enzimas. GLÁNDULAS MIXTAS: contienen acinos (unidades secretorias) que producen secreciones mucosas y también acinos que elaboran secreciones serosas.

47 GLÁNDULA MUCOSA: Células caliciformes, células secretoras de las glándulas salivales sublinguales y las células de la superficie secretora del estómago e intestinos.

48 GLÁNDULA SEROSA: glándula parótida y páncreas

49 GLÁNDULASMIXTA: glándula submandibular

50

Diferenciaciones de la membrana plasmática. Microvellosidades

Diferenciaciones de la membrana plasmática. Microvellosidades Diferenciaciones de la membrana plasmática Son regiones de la membrana plasmática que presentan modificaciones estructurales especializadas para cumplir diferentes funciones. Un típico ejemplo lo ofrecen

Más detalles

Tejidos, órganos y sistemas de los vertebrados. Usaremos al Homo sapiens como organismo representativo

Tejidos, órganos y sistemas de los vertebrados. Usaremos al Homo sapiens como organismo representativo Tejidos, órganos y sistemas de los vertebrados Tejido epitelial Tejido conectivo o de sostén Tejido muscular Tejido nervioso Tejido sanguíneo Sistema digestivo Usaremos al Homo sapiens como organismo representativo

Más detalles

Tejido epitelial. Dra. Ulrike Kemmerling. Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo

Tejido epitelial. Dra. Ulrike Kemmerling. Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo Tejido epitelial Dra. Ulrike Kemmerling Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo Tejidos básicos Tejido epitelial: 1. Epitelio de revestimiento 2. Epitelio glandular Tejido conectivo Tejido muscular

Más detalles

Láminas epiteliales y uniones célula a célula

Láminas epiteliales y uniones célula a célula Láminas epiteliales y uniones célula a célula Tomado y modificado de ALBERTS. B. BRAY D. JOHNSON A. LEWIS J. RAFF M. ROBERTS K. WALTER P.: Introducción a la Biología Celular (2ª edición 2006) Editorial

Más detalles

Epitelio Glandular. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia

Epitelio Glandular. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia Epitelio Glandular Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia IPCHILE -Kinesiologia DOCENTE:Veronica Pantoja S. 2013 Tipos de glándulas Exocrinas Son las glándulas que vierten su secreción hacia

Más detalles

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA ANIMAL En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. Tejidos Los animales pueden alcanzar grandes tallas

Más detalles

CRITERIOS O BASES PARA LA CLASIFICACIÓN DE LAS GLÁNDULAS EXOCRINAS.

CRITERIOS O BASES PARA LA CLASIFICACIÓN DE LAS GLÁNDULAS EXOCRINAS. EPITELIO GLANDULAR. El epitelio glandular está constituido por células especializadas en la secreción (modelo de célula secretora), las que pueden estar aisladas o agrupadas constituyendo las glándulas

Más detalles

Aparato digestivo: tubo digestivo y estructuras anexas principales: lengua dientes glándulas salivales páncreas hígado vesícula biliar.

Aparato digestivo: tubo digestivo y estructuras anexas principales: lengua dientes glándulas salivales páncreas hígado vesícula biliar. Aparato digestivo I Aparato digestivo: tubo digestivo y estructuras anexas principales: lengua dientes glándulas salivales páncreas hígado vesícula biliar. La mucosa digestiva cumple muchas funciones:

Más detalles

Generalidades. Epitelio con función principal de secreción. Invaginaciones del epitelio de superficie. Proliferación epitelial hacia tejido subyacente

Generalidades. Epitelio con función principal de secreción. Invaginaciones del epitelio de superficie. Proliferación epitelial hacia tejido subyacente Epitelio Glandular Generalidades Epitelio con función principal de secreción Dispone en estructuras Glándulas Invaginaciones del epitelio de superficie Desarrollo embrionario Proliferación epitelial hacia

Más detalles

LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA

LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA Cajal I LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA Niveles abióticos Niveles bióticos LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA Niveles abióticos Niveles bióticos Partículas subatómicas Átomo

Más detalles

TEJIDO EPITELIAL ÍNDICE

TEJIDO EPITELIAL ÍNDICE ÍNDICE 1. Objetivos 2 1.1. Objetivo general. 1.2. Objetivo específico. 2. Introducción.3 3. Tejidos epiteliales de revestimiento..4 3.1. Tejidos de revestimiento simples. 3.2. Epitelios de revestimiento

Más detalles

Uniones e Interacciones celulares

Uniones e Interacciones celulares Uniones e Interacciones celulares Células Tejidos Órganos Tejido conectivo Tejido epitelial Otros tejidos - gran matriz extracelular rica en polisacáridos (colágeno) -pocas células - escasa matriz extracelular

Más detalles

HISTOLOGIA : M. A. Gili

HISTOLOGIA : M. A. Gili HISTOLOGIA : APARATO DIGESTIVO APARATO DIGESTIVO BOCA FARINGE ESOFAGO ESTOMAGO INTESTINO DELGADO: duodeno - yeyuno - ileon INTESTINO GRUESO: ciego - colon ascendente, transverso, descendente, sigmoide,

Más detalles

La Célula Animal en su Contexto Social: Interacciones intercelulares y matriz extracelular

La Célula Animal en su Contexto Social: Interacciones intercelulares y matriz extracelular La Célula Animal en su Contexto Social: Interacciones intercelulares y matriz extracelular La Célula en su Contexto Social Debajo del epitelio en tubo digestivo, sistema urinario y respiratorio. Fibrous

Más detalles

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA HUMANA OBJETIVOS: Conocer los diferentes tipos de tejido que posee el cuerpo humano. Aprender a diferenciar los 4 tipos de tejidos fundamentales y conocer sus funciones. Conocer superficialmente

Más detalles

Histología. Definición Tejidos: concepto Clasificación n de los tejidos a animales fundamentales: criterios morfológicos y funcionales

Histología. Definición Tejidos: concepto Clasificación n de los tejidos a animales fundamentales: criterios morfológicos y funcionales Histología Definición Tejidos: concepto Clasificación n de los tejidos a animales fundamentales: criterios morfológicos y funcionales Tejido Epitelial Todos los epitelios se originan de las tres hojas

Más detalles

Estructura General de los Tejidos Epiteliales

Estructura General de los Tejidos Epiteliales Los tejidos epiteliales En los tejidos epiteliales, las células están estrechamente unidas entre sí formando láminas. La matriz extracelular es escasa y se ubica por debajo de las células epiteliales (Figura

Más detalles

1. Citosol 2. Citoesqueleto 3. Cilios y flagelos 4. El centrosoma. 1. El Citosol

1. Citosol 2. Citoesqueleto 3. Cilios y flagelos 4. El centrosoma. 1. El Citosol 1. Citosol 2. Citoesqueleto 3. Cilios y flagelos 4. El centrosoma 1. El Citosol El Citosol, también denominado hialoplasma es el medio acuoso del citoplasma en el que se encuentran inmersos los orgánulos

Más detalles

SISTEMAS DE CONTROL Y MOVIMIENTO HUMANO TEJIDOS CORPORALES DR OSCAR MELENDEZ

SISTEMAS DE CONTROL Y MOVIMIENTO HUMANO TEJIDOS CORPORALES DR OSCAR MELENDEZ SISTEMAS DE CONTROL Y MOVIMIENTO HUMANO TEJIDOS CORPORALES DR OSCAR MELENDEZ TEJIDO: INTRODUCCION CONCEPTOS GENERALES ESTRUCTURA FORMADA POR EL MISMO TIPO DE CELULAS Y QUE REALIZAN UNA FUNCION ESPECÍFICAS.

Más detalles

Membrana (IV parte) Introducción. Zónula ocluyente. Prof. Iván Rebolledo

Membrana (IV parte) Introducción. Zónula ocluyente. Prof. Iván Rebolledo Membrana (IV parte) Prof. Iván Rebolledo Introducción Una propiedad fundamental de las células que conforman un epitelio es su extenso, firme e impenetrable sistema de unión para formar láminas continuas.

Más detalles

TEJIDOS EPITELIALES. de Cubierta y de Secreción. Prof. Dra. Silvia Colombo de Holgado 2016

TEJIDOS EPITELIALES. de Cubierta y de Secreción. Prof. Dra. Silvia Colombo de Holgado 2016 TEJIDOS EPITELIALES de Cubierta y de Secreción Prof. Dra. Silvia Colombo de Holgado 2016 Objetivos Que el alumno: Identifique los caracteres que definen el tejido epitelial Obtenga información básica y

Más detalles

ESCUELA DE OSTEOPATÍA DE MADRID

ESCUELA DE OSTEOPATÍA DE MADRID Es la ciencia que estudia todo lo referente a los tejidos orgánicos: su estructura microscópica, su desarrollo y sus funciones. La histología se identifica a veces con lo que se ha llamado anatomía microscópica,

Más detalles

GLANDULAS SALIVALES DRA. ANGELA PEREIRA

GLANDULAS SALIVALES DRA. ANGELA PEREIRA GLANDULAS SALIVALES DRA. ANGELA PEREIRA GENERALIDADES Glándulas salivales son exocrinas Tipo de secreción n es merocrina Producen y secretan la saliva Saliva tiene un rol protector de la mucosa bucal.

Más detalles

Bloque II: Estructura y fisiología de la célula TEMA 10: LA CÉLULA EUCARIOTA: ESTRUCTURAS Y ORGÁNULOS NO MEMBRANOSOS.

Bloque II: Estructura y fisiología de la célula TEMA 10: LA CÉLULA EUCARIOTA: ESTRUCTURAS Y ORGÁNULOS NO MEMBRANOSOS. Bloque II: Estructura y fisiología de la célula TEMA 10: LA CÉLULA EUCARIOTA: ESTRUCTURAS Y ORGÁNULOS NO MEMBRANOSOS. PARED CELULAR Envoltura gruesa y rígida. En plantas, hongos, algas y bacterias. LA

Más detalles

TEJIDO CONJUNTIVO. Composición: Células. Matriz extracelular

TEJIDO CONJUNTIVO. Composición: Células. Matriz extracelular Clase II TEJIDO CONJUNTIVO Composición: Células Matriz extracelular Matriz amorfa o sustancia fundamental Proteoglucanos Glucosaminoglicanos Glucoproteínas estructurales o de adhesión Fibras Fibras colágenas

Más detalles

ESTRUCTURA Y FUNCION CELULAR

ESTRUCTURA Y FUNCION CELULAR ESTRUCTURA Y FUNCION CELULAR Sumario Historia de la teoría celular Estructura y función celular 1. El núcleo 2. Los organelos citoplásmicos 3. Los organelos de células vegetales Transporte celular Métodos

Más detalles

1 Los niveles de organización

1 Los niveles de organización 1 La organización del ser humano 1 Los niveles de organización LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS de menor a mayor complejidad, son Nivel atómico y molecular Los bioelementos, como el carbono,

Más detalles

Aparato Respiratorio

Aparato Respiratorio Aparato Respiratorio Intestino Proximal Faringe primitiva: Cavidad oral, lengua, amígdalas, glándulas salivales y AR superior. Aparato Respiratorio Inferior (traquea, bronquios y pulmones). Esófago y estomago*

Más detalles

TEJIDOS ANIMALES. Los tejidos animales se componen de células similares que desempeñan una función específica.

TEJIDOS ANIMALES. Los tejidos animales se componen de células similares que desempeñan una función específica. TEJIDOS Niveles de Organización TEJIDOS ANIMALES Los tejidos animales se componen de células similares que desempeñan una función específica. Además pueden incluir componentes extracelulares producidos

Más detalles

ESTÓMAGO. Glándulas Corpofúndicas. Células Principales O Cimógenas

ESTÓMAGO. Glándulas Corpofúndicas. Células Principales O Cimógenas ESTÓMAGO Glándulas Corpofúndicas Células Principales O Cimógenas Son Basófilas Gránulos Secretorios en zona apical Contienen pepsinógeno precursor de la pepsina Secretan lipasa ESTÓMAGO Glándulas Corpofúndicas

Más detalles

TEJIDO EPITELIAL CLASIFICACIÓN:

TEJIDO EPITELIAL CLASIFICACIÓN: TEJIDO EPITELIAL CLASIFICACIÓN: De Revestimiento Glandular Clasificación del Tejido Epitelial de Revestimiento Plano SIMPLES Cúbico Cilíndrico Cilíndrico Pseudoestratificdo No Queratinizado ESTRATIFICADOS

Más detalles

Fig.3.24. Invaginaciones basales. MODELOS CELULARES

Fig.3.24. Invaginaciones basales. MODELOS CELULARES Fig.3.24. Invaginaciones basales. MODELOS CELULARES Los contenidos del tema, enfocan el estudio del Modelo de Célula Eucariota, pero es importante darse cuenta que en el organismo existen millones de células

Más detalles

SESIÓN 4 UNIDAD: TEJIDO EPITELIAL GLANDULAR EXOCRINO Y ENDOCRINO

SESIÓN 4 UNIDAD: TEJIDO EPITELIAL GLANDULAR EXOCRINO Y ENDOCRINO SESIÓN 4 UNIDAD: TEJIDO EPITELIAL GLANDULAR EXOCRINO Y ENDOCRINO I.- OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Al término de la sesión, los alumnos deberán ser capaces de: Definir el concepto de tejido epitelial glandular,

Más detalles

Aparato Respiratorio. Alumno: Jesús Alán Rodríguez Meraz. 2 MD

Aparato Respiratorio. Alumno: Jesús Alán Rodríguez Meraz. 2 MD Aparato Respiratorio Alumno: Jesús Alán Rodríguez Meraz. 2 MD Medicina Humana Partes del Aparato Respiratorio Parte Conductora Parte Respiratoria Mecanismo de Ventilación Mucosa Nasal, Región Respiratoria

Más detalles

Cátedra Fundamentos de Producción Animal II

Cátedra Fundamentos de Producción Animal II Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía Instituto de Producción Animal Departamento de Producción Animal Maracay Cátedra Fundamentos de Producción Animal II Asignatura: Anatomía Fisiológica

Más detalles

HISTOLOGÍA Y CITOLOGÍA AVANZADA II

HISTOLOGÍA Y CITOLOGÍA AVANZADA II HISTOLOGÍA Y CITOLOGÍA AVANZADA II Título original: Histología y Citología avanzada II Autores: José Ángel Alzueta. T.S.S. de Anatomía Patológica y Citología Rogelio Soler Peinado. T.S.S. de Anatomía Patológica

Más detalles

La célula. Unidad Los seres vivos están formados por células

La célula. Unidad Los seres vivos están formados por células La célula Unidad Los seres vivos están formados por células Definición de célula. Es la unidad anatómico y funcional de todo ser vivo. Tiene función de autoconservación y autorreproducción. Es por esto,

Más detalles

Alfonso Blanco Rodríguez Aniceto Méndez Sánchez José Pérez Arévalo Mª José Bautista Pérez Juana Martín de las Mulas González-Albo

Alfonso Blanco Rodríguez Aniceto Méndez Sánchez José Pérez Arévalo Mª José Bautista Pérez Juana Martín de las Mulas González-Albo Prácticas de Histología a Veterinaria (Tejidos) Alfonso Blanco Rodríguez Aniceto Méndez Sánchez José Pérez Arévalo Mª José Bautista Pérez Juana Martín de las Mulas González-Albo Autores Alfonso Blanco

Más detalles

Tejido Conectivo. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Objetivo de la clase :Describir, Identificar y clasificar el Tejido conectivo

Tejido Conectivo. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Objetivo de la clase :Describir, Identificar y clasificar el Tejido conectivo Tejido Conectivo Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia Objetivo de la clase :Describir, Identificar y clasificar el Tejido conectivo IPCHILE - DOCENTE: Veronica Pantoja S. 2013 Tejido que

Más detalles

U.N.A.M. FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA CELULAR Y TISULAR TEJIDO EPITELIAL II MODIFICACIONES DEL PLASMALEMA

U.N.A.M. FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA CELULAR Y TISULAR TEJIDO EPITELIAL II MODIFICACIONES DEL PLASMALEMA U.N.A.M. FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA CELULAR Y TISULAR TEJIDO EPITELIAL II MODIFICACIONES DEL PLASMALEMA UNIDAD TEMÁTICA I CURSO 2010-2011 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU. Biología. La Célula

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU. Biología. La Célula UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU Biología La Célula Los seres vivos están formados por células Organismos unicelulares: bacterias, plantas (algas unicelulares), protozoarios (amebas,

Más detalles

Fig. 51. Organización histológica de las glándulas endocrinas en acúmulos, folículos y cordones. POR LA NATURALEZA DE LA SECRECIÓN.

Fig. 51. Organización histológica de las glándulas endocrinas en acúmulos, folículos y cordones. POR LA NATURALEZA DE LA SECRECIÓN. GLÁNDULAS ENDOCRINAS. Las glándulas endocrinas multicelulares también se pueden clasificar a partir de los mismos criterios que se clasifican las glándulas exocrinas, excepto por el número de conductos,

Más detalles

Introducción. Repaso de la Histología animal

Introducción. Repaso de la Histología animal Introducción Repaso de la Histología animal Repaso de la Histología animal Qué es la HISTOLOGÍA? La ciencia que estudia la estructura y función de los tejidos animales y vegetales Qué es un TEJIDO*? Un

Más detalles

Aparato genital masculino. Adriana L. García Prof. Adjunto Cátedra de Citología, Histología a y Embriología A

Aparato genital masculino. Adriana L. García Prof. Adjunto Cátedra de Citología, Histología a y Embriología A Aparato genital masculino Adriana L. García Prof. Adjunto Cátedra de Citología, Histología a y Embriología A Órganos reproductores masculinos genitales internos: testículos, epidídimos, dimos, conductos

Más detalles

INTERACCIONES CÉLULA-CÉLULA Y CÉLULA-ME. Proteínas de adhesividad celular (CAMs)

INTERACCIONES CÉLULA-CÉLULA Y CÉLULA-ME. Proteínas de adhesividad celular (CAMs) INTERACCIONES CÉLULA-CÉLULA Y CÉLULA-ME Proteínas de adhesividad celular (CAMs) Cadherinas, selectinas, integrinas y CAMs de la superfamilia de las inmunoglobulinas Conexiones en células animales: tipos

Más detalles

Anatomía del aparato digestivo

Anatomía del aparato digestivo Anatomía del aparato digestivo En el aparato digestivo se identifican dos partes bien diferenciadas: el tubo digestivo y las glándulas anejas que participan en el proceso de digestión y absorción de los

Más detalles

LA CÉLULA Y SUS ORGANELOS. Colegio Internacional Montessori Ciencias Naturales-1ro Básico Walter Moscoso Zschech

LA CÉLULA Y SUS ORGANELOS. Colegio Internacional Montessori Ciencias Naturales-1ro Básico Walter Moscoso Zschech LA CÉLULA Y SUS ORGANELOS Colegio Internacional Montessori Ciencias Naturales-1ro Básico Walter Moscoso Zschech LA CÉLULA Es la unidad básica de la vida. Según la teoría celular todos los organismos vivos:

Más detalles

Tejido Epitelial. Tejido Epitelial. María E SAMAR Javier FERNÁNDEZ

Tejido Epitelial. Tejido Epitelial. María E SAMAR Javier FERNÁNDEZ Tejido Epitelial Tejido Epitelial María E SAMAR Javier FERNÁNDEZ GENERALIDADES Es un tejido que cubre las superficies del cuerpo, tubos y cavidades. Las superficies epiteliales forman una capa continua

Más detalles

TEJIDO NERVIOSO. Dr. Vittorio Zaffiri M. Marzo 2007

TEJIDO NERVIOSO. Dr. Vittorio Zaffiri M. Marzo 2007 TEJIDO NERVIOSO Dr. Vittorio Zaffiri M. Marzo 2007 Características y funciones básicas del tejido nervioso -Se origina en el ectoderma. -Principales componentes: -Células -Escaso material intercelular.

Más detalles

Bienvenidos al Laboratorio de Biología General II!

Bienvenidos al Laboratorio de Biología General II! Bienvenidos al Laboratorio de Biología General II! Dra. Omayra Hernández Vale omayra.hernandez1@upr.edu Ofic. R-116 Horas de Oficina: Lunes: 9:00-10:00 am; 12:00-2:30pm Miércoles: 12:00-1:00pm; 4:00-5:00

Más detalles

APUNTES DE CLASES COMPLEMENTARIOS DRA. GUÉRNICA GARCÍA. Desde el punto de vista morfofuncional se describen 4 grupos de tejidos básicos:

APUNTES DE CLASES COMPLEMENTARIOS DRA. GUÉRNICA GARCÍA. Desde el punto de vista morfofuncional se describen 4 grupos de tejidos básicos: APUNTES DE CLASES COMPLEMENTARIOS DRA. GUÉRNICA GARCÍA Desde el punto de vista morfofuncional se describen 4 grupos de tejidos básicos: 1) Tejido epitelial. 2) Tejido con sustancia fundamental. 3) Tejido

Más detalles

CLASIFICACIÓN Y VARIEDADES DE TEJIDO CONJUNTIVO

CLASIFICACIÓN Y VARIEDADES DE TEJIDO CONJUNTIVO 8 CLASIFICACIÓN Y VARIEDADES DE TEJIDO CONJUNTIVO ESTRUCTURA DEL TEMA: 8.1 Introducción. 8.2 Tejido conjuntivo mesenquimal. 8.3 Tejido conjuntivo mucoso. 8.4 Tejido conjuntivo laxo común o areolar. 8.5

Más detalles

El páncreas es una glándula de secreción mixta localizada en la parte superior del abdomen tras el estómago, entre el duodeno y el bazo.

El páncreas es una glándula de secreción mixta localizada en la parte superior del abdomen tras el estómago, entre el duodeno y el bazo. PÁNCREAS CUESTIONARIO 1. QUÉ ES EL PÁNCREAS? 2. QUÉ FORMA TIENE? 3. CUÁLES SON SUS DIMENSIONES? 4. CUÁL ES SU PESO? 5. EN CUANTAS PARTES SE DIVIDE? 6. CUÁLES SON LAS GLÁNDULAS POR LAS QUE ESTÁ DIVIDIDO?

Más detalles

APARATO RESPIRATORIO. VÍAS AEREAS SUPERIORES. SENOS PARANASALES

APARATO RESPIRATORIO. VÍAS AEREAS SUPERIORES. SENOS PARANASALES 53 APARATO RESPIRATORIO. VÍAS AEREAS SUPERIORES. SENOS PARANASALES ESTRUCTURA DEL TEMA: 53.1. Introducción. 53.2. Vías respiratorias superiores. - Nariz. - Senos paranasales. - Faringe. - Laringe. 53.3.

Más detalles

Tejido Nervioso. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP.

Tejido Nervioso. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Tejido Nervioso Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia Objetivo: Identificar las principales estructuras y características histológicas del tejido nervioso IPCHILE DOCENTE:Veronica Pantoja

Más detalles

Citoesqueleto. Funciones. Composición. Microfilamentos o Filamentos de actina

Citoesqueleto. Funciones. Composición. Microfilamentos o Filamentos de actina Citoesqueleto Estructura con forma de red tridimensional formada por una matriz fibrosa de proteínas. No es una estructura rígida sino dinámica, capaz de reorganizarse continuamente en función de necesidades

Más detalles

CITOESQUELETO: Microfilamentos y filamentos intermedios. Dra. Elena Alvarado León Dpto. de Morfología Humana Fac. Medicina - UNT

CITOESQUELETO: Microfilamentos y filamentos intermedios. Dra. Elena Alvarado León Dpto. de Morfología Humana Fac. Medicina - UNT CITOESQUELETO: Microfilamentos y filamentos intermedios Dra. Elena Alvarado León Dpto. de Morfología Humana Fac. Medicina - UNT CITOESQUELETO CELULAR Características -Formado por una red compleja de filamentos

Más detalles

MATRIZ EXTRACELULAR Y MOLÉCULAS DE

MATRIZ EXTRACELULAR Y MOLÉCULAS DE MATRIZ EXTRACELULAR Y MOLÉCULAS DE ADHESIÓN Compilación y armado: Prof. Sergio Pellizza Dto. Apoyatura Académica I.S.E.S Universidad Complutense de Madrid Facultad de Ciencias Biológicas Matriz extracelular

Más detalles

Capítulo 5. Tejidos. Epitelio Generalidades. Introducción. Características morfofuncionales

Capítulo 5. Tejidos. Epitelio Generalidades. Introducción. Características morfofuncionales Capítulo 5 Tejidos Vianey Rodríguez Lara Paul Carrillo Mora Laura Colín Barenque Diana G. Esperón Cortés Teresa I. Fortoul van der Goes Adriana E. González Villalva Nelly López Valdez Liliana Salazar Monsalve

Más detalles

TEJIDO EPITELIAL. CLASIFICACIÓN GENERAL DEL TEJIDO EPITELIAL. Ésta clasificación se realiza teniendo en cuenta determinados criterios o bases,

TEJIDO EPITELIAL. CLASIFICACIÓN GENERAL DEL TEJIDO EPITELIAL. Ésta clasificación se realiza teniendo en cuenta determinados criterios o bases, TEJIDO EPITELIAL. El tejido epitelial es la variedad de tejido básico o primario constituido por agrupaciones de células situadas en forma adyacente, fuertemente adheridas entre si, con escasa matriz extracelular

Más detalles

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL HISTOLOGÍA ANIMAL 1. EPITELIOS DE REVESTIMIENTO

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL HISTOLOGÍA ANIMAL 1. EPITELIOS DE REVESTIMIENTO ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL HISTOLOGÍA ANIMAL 1. EPITELIOS DE REVESTIMIENTO Pilar Molist Manuel A. Pombal Manuel Megías Depto. de Biología Funcional y Ciencias de la Salud Facultad de Biología

Más detalles

VÍAS ESPERMÁTICAS. PRÓSTATA. GENITALES EXTERNOS MASCULINOS

VÍAS ESPERMÁTICAS. PRÓSTATA. GENITALES EXTERNOS MASCULINOS 64 VÍAS ESPERMÁTICAS. PRÓSTATA. GENITALES EXTERNOS MASCULINOS ESTRUCTURA DEL TEMA: 64.1. Conductos excretores. 64.2. Glándulas anexas. 64.3. Pene. 64.1. CONDUCTOS EXCRETORES TÚBULOS RECTOS Los túbulos

Más detalles

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Definición Nutrición: Conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman materia y energía del exterior y la transforman en materia propia y en energía. Definición

Más detalles

GLÁNDULAS SALIVARES. PÁNCREAS

GLÁNDULAS SALIVARES. PÁNCREAS 60 GLÁNDULAS SALIVARES. PÁNCREAS ESTRUCTURA DEL TEMA: 60.1. Generalidades. 60.2. Adenómeras. 60.3. Conductos de secreción. 60.4. Glándulas mayores. 60.5. Glándulas menores. 60.6. Páncreas exocrino. 60.1.

Más detalles

3. La organización pluricelular

3. La organización pluricelular TEJIDOS VEGETALES Tejidos vegetales: tejidos meristemáticos Son los responsables del crecimiento del vegetal. Son pequeñas, tienen forma poliédrica, con paredes finas y vacuolas pequeñas y abundantes.

Más detalles

APARATO RESPIRATORIO

APARATO RESPIRATORIO APARATO RESPIRATORIO Constituido por tres porciones fundamentales con distintas funciones. 1.Una porción conductora de aire (cavidades nasales y senos asociados, nasofaringe, bucofaringe, laringe, tráquea,

Más detalles

TEJIDO EPITELIAL. Características generales de los epitelios.

TEJIDO EPITELIAL. Características generales de los epitelios. TEJIDO EPITELIAL La especialización y cooperación de las células eucarióticas son fundamentales para la constitución de los organismos superiores. Dichos organismos basan su existencia en la interacción

Más detalles

Células especializadas

Células especializadas Células especializadas Célula muscular Has aprendido en años anteriores que el tejido muscular permite el movimiento del cuerpo. Las células que componen este tejido reciben el nombre de miocitos y se

Más detalles

HISTOLOGÍA. Rama de las ciencias que se ocupa del estudio de los tejidos.

HISTOLOGÍA. Rama de las ciencias que se ocupa del estudio de los tejidos. HISTOLOGÍA Rama de las ciencias que se ocupa del estudio de los tejidos. Tejido: agregado o conjunto de células que tienen igual función e igual origen embriológico. Composición de los tejidos a) Células:

Más detalles

Tejido Conjuntivo TEJIDO CONJUNTIVO. Constituyentes y variedades. Curso Biología Celular y Tisular, Componentes:

Tejido Conjuntivo TEJIDO CONJUNTIVO. Constituyentes y variedades. Curso Biología Celular y Tisular, Componentes: Universidad de la República Facultad de Medicina Escuelas de Tecnología Médica Tejido Conjuntivo Constituyentes y variedades Componentes: Células del tejido conjuntivo. Matriz extracelular (Sustancia fundamental

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS SECCIONAL BUCARAMANGA. División de Ingenierías - Facultad de Química Ambiental

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS SECCIONAL BUCARAMANGA. División de Ingenierías - Facultad de Química Ambiental UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS SECCIONAL BUCARAMANGA División de Ingeniería Facultad de Química Ambiental Nombre de Asignatura: BIOLOGÍA Àrea: Ciencias Exactas y Naturales- Biología Créditos: 3 Código de Asignatura:

Más detalles

GRADO DE ENFERMERIA ANATOMIA HUMANA. TEMA 3: ANATOMÍA MICROSCÓPICA Dr. Reinoso-Barbero

GRADO DE ENFERMERIA ANATOMIA HUMANA. TEMA 3: ANATOMÍA MICROSCÓPICA Dr. Reinoso-Barbero GRADO DE ENFERMERIA ANATOMIA HUMANA TEMA 3: ANATOMÍA MICROSCÓPICA Dr. Reinoso-Barbero Anatomía microscópica: estudia la morfología de las células, de la matriz intercelular que las une a otras células

Más detalles

EPITELIO. Tomado y modificado de FAWCETT D. W.: Tratado de Histología Bloom Fawcett (12ª edición 1995) Editorial Mc Graw Hill Interamericana

EPITELIO. Tomado y modificado de FAWCETT D. W.: Tratado de Histología Bloom Fawcett (12ª edición 1995) Editorial Mc Graw Hill Interamericana EPITELIO Tomado y modificado de FAWCETT D. W.: Tratado de Histología Bloom Fawcett (12ª edición 1995) Editorial Mc Graw Hill Interamericana Aunque las células presentan, en términos generales, la mayor

Más detalles

TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO I.- NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES HUMANOS. Elementos o átomos C H O N P S Moléculas sencillas H 2 O O 2 Aminoácido Monosacárido Moléculas complejas Células

Más detalles

Lic. Yelitz A. Bravo Mendoza

Lic. Yelitz A. Bravo Mendoza TEJIDO EPITELIAL 3 CAP 3: TEJIDO EPITELIAL Lic. Yelitz A. Bravo Mendoza Las células componentes del cuerpo humano están unidas y actúan conjuntamente en el cumplimiento de una función determinada, se hallan

Más detalles

EJERCICIOS: RESPUESTAS

EJERCICIOS: RESPUESTAS ATLAS d e H I S TO LO G ÍA VE G E TAL y AN I M AL HISTOLOGÍA ANIMAL EJERCICIOS: RESPUESTAS Pilar Molist, Manuel A. Pombal, Manuel Megías Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad

Más detalles

Órganos del cuerpo humano

Órganos del cuerpo humano Órganos del cuerpo humano Los órganos del cuerpo humano se forman por la agrupación de tejidos (epitelial, conectivo, muscular y nervioso), que se forman mediante la agrupación de células. Ellos tienen

Más detalles

Capítulo 5. Tejidos. Epitelios. Introducción. Generalidades. Características morfofuncionales

Capítulo 5. Tejidos. Epitelios. Introducción. Generalidades. Características morfofuncionales Capítulo 5 Tejidos Liliana Salazar Monsalve Vianey Rodríguez Lara Adriana E. González Villalva Teresa I. Fortoul van der Goes Carlos Iván Falcón Rodríguez Eréndira Georgina Estrada Villaseñor Nelly López

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS Y TEGUMENTOS. Dr. Julio Cárdenas V. Fac. Cs. Químicas y Farmacéuticas

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS Y TEGUMENTOS. Dr. Julio Cárdenas V. Fac. Cs. Químicas y Farmacéuticas INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS Y TEGUMENTOS Dr. Julio Cárdenas V. Fac. Cs. Químicas y Farmacéuticas Organización General Cuerpo Humano Células Tejidos Órganos Sistemas CUERPO HUMANO Rango de visibilidad Tipos

Más detalles

Relación de la célula y su medio. Profesora: Andrea Fuentes A.

Relación de la célula y su medio. Profesora: Andrea Fuentes A. Relación de la célula y su medio Profesora: Andrea Fuentes A. Qué voy a aprender? La célula interacciona con su medio, gracias a las características de la membrana plasmática. La organización molecular

Más detalles

CITOESQUELETO (Organelos filamentosos)

CITOESQUELETO (Organelos filamentosos) CITOESQUELETO (Organelos filamentosos) DRA. GUÉRNICA GARCÍA Las células epiteliales poseen una trama o malla tridimensional de material fibrilar citoplasmático, llamada citoesqueleto, que interconectan

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO 1/ Reproducción y sexualidad. Biología y Geología 3º ESO TEMA 8: SEXUALIDAD Y REPRODUCCIÓN a) Para qué sirve la función de reproducción? b) Características de la reproducción sexual. c) Diferencias entre

Más detalles

U.N.A.M. FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA CELULAR Y TISULAR TEJIDO EPITELIAL III EPITELIO SECRETOR O GLANDULAR

U.N.A.M. FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA CELULAR Y TISULAR TEJIDO EPITELIAL III EPITELIO SECRETOR O GLANDULAR U.N.A.M. FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA CELULAR Y TISULAR TEJIDO EPITELIAL III EPITELIO SECRETOR O GLANDULAR UNIDAD TEMÁTICA I CURSO 2010-2011 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD

Más detalles

1. 1.1 T. E. 1.1.1 T. E.

1. 1.1 T. E. 1.1.1 T. E. TEJIDO EPITELIAL 1. Revestimiento 1.1 T. E. Simple 1.1.1 T. E. Simple escamoso 1.1.2 T. E. Simple cúbico 1.1.3 T. E. Simple cilíndrico 1.1.3.1 T. E. Simple cilíndrico no ciliado 1.1.3.1 T. E. Simple cilíndrico

Más detalles

HISTOLOGÍA ANIMAL BIOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO

HISTOLOGÍA ANIMAL BIOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO HISTOLOGÍA ANIMAL BIOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO TEJIDO EPITELIAL Sólo está constituido por células que están muy próximas unas a otras. Entre las células existen mecanismos de unión que son especializaciones

Más detalles

BIOQUIMICA DE LA VISIÓN

BIOQUIMICA DE LA VISIÓN BIOQUIMICA DE LA VISIÓN Bloque 1: Biomoléculas 1.El agua y los fluidos oculares. Propiedades fisicoquímicas de los fluidos oculares. 2.Carbohidratos: características generales. Importancia de los carbohidratos

Más detalles

Cartilla para Estudiantes. Trabajo Práctico Nº2: Tejidos Epitelial y Conectivo. Cátedra de Histología Normal y Elementos de Histopatología

Cartilla para Estudiantes. Trabajo Práctico Nº2: Tejidos Epitelial y Conectivo. Cátedra de Histología Normal y Elementos de Histopatología Cartilla para Estudiantes Trabajo Práctico Nº2: Tejidos Epitelial y Conectivo Cátedra de Histología Normal y Elementos de Histopatología Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia U.N.T. 2012 TRABAJO PRACTICO

Más detalles

BLOQUE II. ORGANIZACIÓN Y FISIOLOGÍA CELULAR

BLOQUE II. ORGANIZACIÓN Y FISIOLOGÍA CELULAR I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla) Curso 2.015 2.016 Departamento de Biología y Geología NIVEL: 2º Bachillerato MATERIA: BIOLOGÍA BLOQUE II. ORGANIZACIÓN Y FISIOLOGÍA CELULAR 3. CÉLULA EUCARIÓTICA.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU. Biología. La Célula

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU. Biología. La Célula UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU Biología La Célula Los seres vivos están formados por células Organismos unicelulares: bacterias, plantas (algas unicelulares), protozoarios (amebas,

Más detalles

PRACTICA Nº 13: TEJIDO EPITELIAL (2). EPITELIOS GLANDULARES

PRACTICA Nº 13: TEJIDO EPITELIAL (2). EPITELIOS GLANDULARES PRACTICA Nº 13: TEJIDO EPITELIAL (2). EPITELIOS GLANDULARES 1) OBJETIVOS Dr. Joaquín De Juan Herrero Esta práctica, como la anterior, tiene como objetivo fundamental proporcionarte las herramientas necesarias

Más detalles

Anatomía humana I. Epidermis

Anatomía humana I. Epidermis Epidermis Es la parte más extensa y externa de la piel, formada por un tejido epitelial. Está estructurada por cinco estratos celulares: 1) estrato basal o germinativo 2) estrato espinoso 3) estrato granuloso

Más detalles

Hay dos tipos de tejidos :

Hay dos tipos de tejidos : Hay dos tipos de tejidos : 1. Tejidos meristemáticos: Las células se multiplican constantemente 2. Tejidos permanentes: Las células NO se dividen ni crecen constantemente Hay de dos tipos 1. Tejidos primarios

Más detalles

TEMA 6. La función de nutrición

TEMA 6. La función de nutrición TEMA 6. La función de nutrición 1. El ser humano como animal pluricelular Los seres humanos, al igual que el resto de seres vivos, estamos formados por células. Las personas, al igual que los animales

Más detalles

1. TEORÍA CELULAR 2. ORGANIZACIÓN CELULAR PROCARIOTA 3. ORGANIZACIÓN CELULAR EUCARIOTA: ANIMAL Y VEGETAL

1. TEORÍA CELULAR 2. ORGANIZACIÓN CELULAR PROCARIOTA 3. ORGANIZACIÓN CELULAR EUCARIOTA: ANIMAL Y VEGETAL LAS CÉLULAS INDICE: 1. TEORÍA CELULAR 2. ORGANIZACIÓN CELULAR PROCARIOTA 3. ORGANIZACIÓN CELULAR EUCARIOTA: ANIMAL Y VEGETAL 1º.- TEORÍA CELULAR Los principios básicos de la teoría celular son: La célula

Más detalles

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CELULAR ESTRUCTURAS DE SOPORTE: CITOESQUELETO Y MOTILIDAD. AUTOR Jairo Alfonso Tovar Franco, M.Sc., Ph.D. INTRODUCCIÓN.

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CELULAR ESTRUCTURAS DE SOPORTE: CITOESQUELETO Y MOTILIDAD. AUTOR Jairo Alfonso Tovar Franco, M.Sc., Ph.D. INTRODUCCIÓN. ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CELULAR ESTRUCTURAS DE SOPORTE: CITOESQUELETO Y MOTILIDAD AUTOR Jairo Alfonso Tovar Franco, M.Sc., Ph.D. INTRODUCCIÓN. La observación del interior de la célula en tres dimensiones

Más detalles

APARATO DIGESTIVO. Histología del tubo digestivo. La cavidad bucal y sus anexos. La cavidad bucal y sus anexos. La cavidad bucal y sus anexos.

APARATO DIGESTIVO. Histología del tubo digestivo. La cavidad bucal y sus anexos. La cavidad bucal y sus anexos. La cavidad bucal y sus anexos. APARATO DIGESTIVO Histología del tubo digestivo La cavidad bucal. El tubo digestivo. El canal anal. Aparato digestivo. 1 Aparato digestivo. 2 La mucosa bucal. Epitelio pavimentoso estratificado no queratinizado+corion

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO UNIDAD Nº 1: La Universidad. Objetivos Específicos: Contenidos: Universidad: concepto. UNNE: Facultad de Odontología.

PROGRAMA ANALÍTICO UNIDAD Nº 1: La Universidad. Objetivos Específicos: Contenidos: Universidad: concepto. UNNE: Facultad de Odontología. PROGRAMA ANALÍTICO UNIDAD Nº 1: La Universidad. Conocer el ámbito universitario y de la unidad académica Identificar las funciones y las estructuras de gobierno de la UNNE y de Facultad de Odontología

Más detalles

APUNTES DE CLASE INTRODUCCIÓN

APUNTES DE CLASE INTRODUCCIÓN 24 APUNTES DE CLASE Lecturas complementarias Riñón Alfredo Rubiano Caballero (QEPD) Profesor Emérito - Departamento de Morfología Facultad de Medicina Universidad Nacional de Colombia INTRODUCCIÓN Bajo

Más detalles

Resultado de aprendizaje:

Resultado de aprendizaje: Objetivo: Describir composición y arquitectura de las membranas biológicas Resultado de aprendizaje: Explicar la dinámica de las membranas biologicas y su implicación funcional. INTRODUCCION La mayoría

Más detalles

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL HISTOLOGÍA ANIMAL 2. EPITELIOS GLANDULARES

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL HISTOLOGÍA ANIMAL 2. EPITELIOS GLANDULARES ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL HISTOLOGÍA ANIMAL 2. EPITELIOS GLANDULARES Pilar Molist Manuel A. Pombal Manuel Megías Depto. de Biología Funcional y Ciencias de la Salud Facultad de Biología Universidad

Más detalles