Cómo debemos asistir a la Misa

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cómo debemos asistir a la Misa"

Transcripción

1

2 Cómo debemos asistir a la Misa La Liturgia, dice el P. Cavagna, es el conjunto de los actos de culto, cuya finalidad doble no es otra que honrar a Dios y santificar a las almas y el litúrgico por excelencia es el Santo Sacrificio de la Misa. Ésta nos recuerda la obra grandiosa de la redención humana, y en ella a diario se reproducen dos de los más sublimes hechos de la vida de Jesús: la transformación del pan y del vino en la persona del mismo Salvador, y el sacrificio realizado en el Calvario: aunque aquella transformación sea hoy el sacerdote quien la efectúa por mandato del Divino Maestro: Cuantas veces hiciereis esto, lo haréis en Memoria mía ; y por más que hoy sea incruento el sacrificio, esto es, sin que haya un derramamiento nuevo de sangre. El Concilio de Trento precisamente declaró: En este divino sacrificio que se realiza en la Santa Misa se contiene y se inmola el mismo Cristo, quien se ofreció como víctima sangrienta sobre el altar de la Cruz. (Ses. XXII, Cap. II). Es decir, que quien asiste a la Misa debe hacerlo, con el mismo recogimiento, con el mismo respeto, con la misma humildad con que los Apóstoles del Redentor lo vieron tomar en sus manos el pan, bendecirlo, dividirlo y distribuirlo entre ellos, al mismo tiempo que les decía: Tomad y comed, porque este es mi cuerpo ; y bendecir luego el vino y distribuirlo igualmente, agregando: Bebed todos de él porque esta es mi sangre... Debe asistir con el mismo dolor, con la angustia misma, con que María Santísima y Juan, el Apóstol bien amado de Jesús, presenciaron el desgarramiento de las carnes del Redentor, su crucifixión su agonía y su muerte. Suelen los cristianos acudir a la Misa no sólo sin preparación espiritual; sino en los días en que la Iglesia los obliga a ello, como quien va forzado y por necesidad. Qué error tan grande! El Ara y los altares Ya la Sagrada Escritura recomienda que antes de orar, preparemos para ello nuestra alma; (Ante orationem, praepara animam tuam. Eclesiástico, XVIII, 23) pues, qué diría si hubiera de recomendar la forma y manera en que debemos presenciar la renovación del sacrificio del Calvario! Para que nos demos mejor cuenta de cómo la Iglesia ha venido cuidando de todos y cada uno de los elementos materiales y espirituales que han de servir para la celebración de la Misa, conviene dar una brevísima idea de todos ellos. El altar, o alta ara es el lugar, la mesa en donde la misa se celebra.

3 Se cree que los primeros altares que se usaron por los cristianos fueron de madera si se toma en cuenta que aquellos debían ser móviles, a causa de las persecuciones de que los discípulos del Salvador fueron objeto desde que Jesucristo fundó su Iglesia. Terminadas las persecuciones, los altares comenzaron a formarse de piedra, y aún de metales y joyas preciosas. Finalmente, la Iglesia resolvió que el altar propiamente dicho, el ara de sacrificio, fuera de piedra, sin duda tomando en cuenta la enseñanza del Apóstol San Pablo a los Corintios: que la piedra era Cristo, o lo que es lo mismo: que el Hijo de Dios, sacrificado en el Gólgota es la piedra fundamental de nuestra fe, de nuestra vida, si ésta ha de estar desarrollada conforme a las enseñanzas del Divino Maestro. Y desde entonces el ara es una piedra natural, consagrada por un Obispo, o por Abad facultado para ello por la Santa Sede, piedra en la cual se practica una pequeña cavidad, que recibe el nombre de sepulcro; y en ella se depositan reliquias de mártires, que se cubren con una pequeña piedra, llamada sello. Así se continúa la antigua costumbre de la Iglesia, confirmada por el Papa Félix I hacia el año 270, de celebrar el augusto sacrificio sobre los sepulcros de quienes dieron su vida por confesar a Jesucristo. El ara debe tener, por lo menos, el tamaño suficiente para contener la hostia y el cáliz, y generalmente se coloca en la cavidad formada especialmente al centro de mesa del altar, que puede ser de madera. En los altares portátiles puede acomodarse sobre la mesa. El Ara y los altares La mesa debe estar cubierta con tres manteles, de lino o de cáñamo; de los cuales el superior debe ser bastante largo para colgar a los lados hasta llegar al suelo. Al frente del altar puede ponerse un palio o frontal del color del ornamento del día. Los manteles, de cuya limpieza debe tenerse exquisito cuidado, son la representación de la Sábana en que fue envuelto el cuerpo sagrado de Nuestro Señor; el palio, en cambio, constituye un complemento del adorno del altar. En medio de éste y en sitio prominente debe haber un Crucifijo y a los lados de la cruz dos candeleros con velas de cera de abeja, las cuales arderán durante todo el tiempo de la misa. Bien fácilmente se comprende, que siendo la Misa la renovación del sacrificio del Calvario, el Crucifijo debe estar a la vista de los fieles, para recordarles el sublime amor con que el Redentor de los hombres dio su vida para salvarlos del pecado. Las velas, por su lado, sirven para traer a nuestra mente las palabras del Señor: Yo soy la luz del mundo ; y son de cera, para que en la actividad de las abejas, laboriosas criaturas de Dios, tomemos ejemplos del cuidado con que debemos cumplir nuestro deberes para con nuestro Creador.

4 Sobre la mesa del altar y distribuidas simétricamente, tres sacras o sean pequeños cuadros que contienen fragmentos de las oraciones de la Misa, a fin de que fácilmente el sacerdote oficiante pueda leerlas. Complemento del servicio del altar, son: un atril donde se coloca el misal y a la derecha del celebrante, una pequeña mesa o credencia, en donde se conservarán: una tercera vela de cera, que será encendida poco antes de la consagración; dos jarritas de cristal en una pequeña bandeja, llamadas vinajeras; una pequeña toalla para enjuagarse los dedos y una campanilla. Altares Privilegiados Se llaman altares privilegiados aquellos que han recibido de la Santa Sede privilegios determinados para que la celebración de la Misa en ellos produzca indulgencias a favor de las almas que se encuentran en el Purgatorio. Elementos necesarios para la celebración Dos son esenciales, imprescindibles: Las hostias y el vino; puesto que unas y otro han de ser transformados en el cuerpo, en la sangre de Jesucristo. Aquellas deben ser hechas de trigo, sin mezcla alguna y el vino debe ser el jugo de la uva; completamente puro. Vienen luego: el cáliz, la patena, los corporales, la palia, la hijuela, el paño del cáliz, la bolsa de corporales y el misal. 1. El cáliz, vaso de metal debidamente consagrado y cuya copa, si no es de oro, debe estar dorada interiormente, representa el vaso mismo en que Jesucristo convirtió el vino en su propia sangre; y también, cuando está cubierto con la palia, el sepulcro donde fue sepultado el Salvador de los hombres. En el cáliz se verterán, como se indica luego, el vino y el agua que han de transformarse en la sangre redentora.

5 2. La patena, de forma de platillo circular, de unos diez centímetros de diámetro, ha de ser también de oro, o de plata debidamente dorada. Sirve para contener la hostia, o las hostias, si el celebrante ha de consagrar más de una, sobre las cuales, para mejor preservarlas, se pone la hijuela circular de lino, un poco almidonada. Es la patena representación de las angarillas en que el cuerpo del amante Jesús fue transportado al sepulcro, al ser descendido de la cruz. 3. Los corporales, representación de los pañales en que fue envuelto ese mismo sagrado cuerpo cuando recién nacido, son un lienzo cuadrado, de lino o de cáñamo, cuya limpieza debe ser suma, puesto que en ellos han de colocarse la hostia y el cáliz ya consagrados. Generalmente se usan un poco almidonados. 4. La palia, pequeño lienzo rígido, cuadrangular, de lino o de cáñamo, con que se cubre el cáliz, a su debido tiempo, y que nos representa la piedra con que fue cerrado el sepulcro de Nuestro Señor. (Ésta y la hijuela suelen ser bordadas). 5. El purificador, pequeño lienzo cuadrangular de lino o de cáñamo, que el sacerdote emplea para enjugar el interior del cáliz, después de hecha la ablución necesaria.

6 6. El paño de cáliz o cubre cáliz, hecho de la misma tela que el ornamento del día, y con el cual se cubre el cáliz, de acuerdo con las rúbricas que se conocerán después. 7. La bolsa de corporales se forma con dos planchas rígidas, cuadrangulares, unidas por uno de sus lados, forradas exteriormente con la misma tela del ornamento del día, y en la que el sacerdote lleva al altar, sobre el cáliz ya cubierto con el paño, los corporales y la palia. 8. El misal que contiene todas las rúbricas, así llamadas por ser las reglas a que el sacerdote debe ajustarse, impresas en rojo, y todas las oraciones, las epístolas, los evangelios que ha de rezar. Ornamentos Los ornamentos que debe usar el celebrante durante la misa son: amito, alba, cíngulo, manípulo, estola, casulla. 1. El amito es un velo de lino o de cáñamo, de 50 a 60 Cms. por lado, que tiene en dos de sus extremidades un listón de poco más de un metro de largo, a fin de que, quien lo usa, luego de cubrir por un instante su cabeza, lo coloque sobre su cuello, hombros y espaldas, deteniéndolo con los dos listones, cruzados sobre el pecho. Al ponérselo, dice el Sacerdote: Pon, Señor, sobre mi cabeza el yelmo de la salud, a fin de protegerme de los ataques del demonio. Es, pues, el amito, representación de la resistencia que debemos oponer a los ataques del espíritu maligno.

7 Elementos necesarios para la celebración 2. El alba es una túnica blanca, con mangas, con que se cubre el sacerdote, diciendo: Límpiame, Señor, y purifica mi corazón; a fin de que purificado con la sangre del Cordero, pueda gozar de la dicha eterna. El alba es, en consecuencia, símbolo de la pureza con que debemos conservar el alma y el cuerpo. 3. El cíngulo, formado casi generalmente por un grueso cordón de lino, de cáñamo y algunas veces de seda, sirve para sujetar el alba alrededor de la cintura. Al ajustarlo, dice el sacerdote: Cíñeme, Señor, con el cíngulo de la pureza y extingue en mí los anhelos de la concupiscencia, para que en mí se conserven las virtudes de la continencia y de la castidad. El cíngulo recuerda, pues, que debemos mantenernos siempre castos. 4. El manípulo, que fue un adorno en remotos tiempos que usaban los seglares en el brazo izquierdo, está hecho de las mismas telas que la estola y la casulla; tiene, además adherido, por su parte interior, un cordón para sujetarlo al antebrazo izquierdo. Al ponérselo dice el sacerdote: Merezca, Señor, llevar el manípulo de las lágrimas y del dolor, a fin de que gozoso reciba la recompensa de mis esfuerzos. El manípulo representa así, la resignación con que debemos soportar las penas que Dios nos envía. 5. La estola es una tira larga y angosta, que poniéndola en su cuello, el sacerdote cruza sobre su pecho, y la mantiene así sujeta con el cíngulo. Al colocársela dice: Restitúyeme, Señor, la inmortalidad que perdí por la prevaricación del primer padre; y aunque indignamente llego hasta tu sagrado misterio, permite que merezca el goce eterno. La estola se considera como símbolo de la dignidad que autoriza al sacerdote para ponerse en comunicación íntima con Dios en el Sacramento de la Eucaristía, restituido ya en la gracia originalmente concedida por Dios al hombre; y nos impulsa a solicitar para nosotros esa misma restitución. 6. La casulla, que en los principios de la Iglesia fue sólo un gran manto con una abertura en el centro para que pasando por ésta la cabeza, cayera sobre el cuerpo, se ha venido modificando, hasta estar abierta por los costados, para facilitar los movimientos del sacerdote en la celebración de la misa. Al ponérsela, dice: Señor, que declaraste: suave es mi yugo y leve mi carga; haz que de tal modo pueda llevarlos, que obtenga tu gracia. Así sea. La casulla ostenta casi siempre el signo de la cruz, a fin de significar que debemos soportar gozosos los trabajos, la cruz que Dios nos envíe, para hacernos dignos de su gracia, de su amor. 7. Si ha de exponerse al Santísimo Sacramento, o darse la bendición con Él; y también en las procesiones, se usa la capa pluvial, cuyo origen se remonta a los primeros tiempos de la Iglesia, en que el oficiante debía preservarse de la lluvia. Es, en efecto, una capa de la misma tela del ornamento del día, o, por lo menos, del mismo color.

8 Colores de los ornamentos Las rúbricas del misal previenen que los colores que deben adornar el altar, y el de los ornamentos del celebrante y sus ministros, si los tuviese porque la misa fuere solemne, deben ser convenientes al oficio y misa del día, y los aprobados son cinco: blanco, rojo, verde, morado y negro; aunque para algunos países también el azul y el rosa están autorizados. El color blanco, que no solamente es símbolo de pureza, sino del regocijo con que la Iglesia celebra ciertas fiestas, se emplea desde la vigilia de la Natividad del Señor, hasta la Octava de la Epifanía inclusive, excepto en la celebración de mártires. Se emplea también en las festividades de la Pascua, de la Ascensión, del Cuerpo de Cristo; de la Santísima Trinidad; en las fiestas consagradas a la Santísima Virgen; aunque, como acaba de indicarse, en los países a los que se ha hecho esta concesión, se emplea el azul en la fiesta de la Purísima Concepción de María, para recordarnos, por la aparente coloración del firmamento, que ella, la Madre de Dios, es nuestro mejor abogado cerca del trono del Altísimo. El color blanco se emplea igualmente, en las fiestas de las ángeles, de San Juan Bautista; en las de los confesores, doctores, en las fiestas de las vírgenes, etc. El rojo es color de fuego, de sangre, y emblema de sufrimiento y de sacrificio. Por ello es el empleado en la festividad de Pentecostés, en recuerdo de las lenguas de fuego con que el Espíritu Santo señoreó a la Madre de Dios y a los apóstoles; y en las conmemoraciones de los mártires. El verde se usa desde la Octava de la Epifanía hasta Septuagésima; y desde la octava de Pentecostés hasta el Adviento. Siempre se ha querido representar la esperanza con este color, y él nos recuerda que la nuestra debe estar fincada en Dios principalmente. Ornamentos de tela de oro pueden sustituir el blanco, el rojo y el verde; los de tela de plata, el ornamento blanco. El morado, como contraste a los anteriores, lo emplea la Iglesia como signo de humildad y de oración, desde el primer Domingo de Adviento hasta la Vigilia de la Natividad del Señor; y como señal de dolor y de penitencia, desde Septuagésima, hasta el Miércoles Santo, en lo que se refiere a la Misa; y aun en el mismo Sábado Santo, en las ceremonias anteriores al sacrificio del Altar. En los Cuatro Tiempos (témpora); en la festividad de los Santos Inocentes, si no cae en Domingo, y en otros días expresamente previstos por las rúbricas. Se permite el color rosa en el tercer domingo de adviento en que el introito comienza con la palabra Gaudete (alegraos), y en el cuarto de cuaresma, en que principia con la palabra Laetare, con igual significado. El negro signo de luto y de pena, se usa el Viernes Santo, y en las misas por difuntos.

9 Misa Solemne La Misa solemne es aquella en que el celebrante es asistido por un diácono y un subdiácono, y por varios acólitos para que éstos atiendan al servicio del altar. Bien se sabe que el subdiaconado es la primera de las Ordenes Mayores que la Iglesia otorga a los aspirantes al sacerdocio y es inmediatamente inferior al diácono 1. El subdiácono es el encargado de poner en las manos del diácono lo que éste necesita pasar al sacerdote durante la misa: el cáliz, la patena, el incienso; cantar la epístola y purificar el cáliz, terminada la comunión. Desde el ofertorio, conserva la patena, sosteniéndola en las manos con un humeral, hasta que el celebrante concluye el Padre Nuestro. El diaconado es la orden inmediata al sacerdocio; y no solamente el diácono es el encargado en las misas solemnes de ayudar al Sacerdote, extendiendo sobre el altar los corporales, cantando el evangelio, preparando el cáliz y la patena, aquél con el vino y el agua que bendice el sacerdote, como en su tiempo se dirá; presentándole el incienso con que ha de incesar el altar, etc.; sino que tiene ya facultad para predicar, para llevar en sus manos la sagrada Hostia, para dar la Comunión, etc. Ambos ministros, lo mismo que el sacerdote, se revisten con amito, alba, cíngulo y manípulo, y en lugar de la casulla del sacerdote, el diácono se pone dalmática, que se diferencia de aquella en que lleva medias mangas abiertas, y el corte es un poco distinto. El diácono, además, usa estola, pero en lugar de cruzarla sobre el pecho como el sacerdote, la cruza por el pecho y por la espalda, sosteniéndola sobre el hombro izquierdo. El nombre propio de la vestidura superior del subdiácono es túnica o tunicela, esto es, pequeña túnica y es muy semejante a la dalmática. Son elementos necesarios para la misa solemne: 1. Dos ciriales, o porta cirios o velas de cera, hechos generalmente con una larga caña metálica, rematada por un candelero de forma artística. 2. Si la misa estuviere precedida o seguida de procesión, entre los ciriales se lleva la cruz alta, que hace juego con éstos, teniendo en su parte superior un crucifijo del mismo metal. 3. Incensario, o porta fuego, sostenido por tres cadenillas, con tapa perforada para que pueda salir el humo del incienso o través de las perforaciones. 1 Las órdenes menores, son cuatro: Ostiario o portero, esto es, encargado de las puertas del templo; lector, o sea encargado de leer las cartas de los obispos, las actas de los mártires y otros escritos semejantes; exorcista, o encargado de exorcizar o hacer conjuros contra los espíritus malignos; acólito o encargado de ayudar al celebrante, dándole las vinajeras, mudando de lugar el atril, etc.

10 4. Naveta o pequeño depósito para el incienso, con la cucharita apropiada para tomar éste. 5. Humeral, o sea un largo paño de seda, que sirve para que el diácono, o el sacerdote, en su caso, puedan sostener la custodia, o lo que es lo mismo: el depósito o vaso sagrado en que se coloca la Hostia consagrada para exponerla al pueblo, o bendecirlo con ella. Sirve también el humeral para que el subdiácono sostenga la patena, como en otro lugar se dijo. 6. Porta-paz, pequeño objeto metálico de unos quince centímetros por diez generalmente con grabados representando a Nuestro Señor Jesucristo, al Espíritu Santo, etc., y que sirve para que los acólitos lo den a besar a los asistente en el altar, o en el coro, en ciertos casos según se recordará en su lugar. 7. Un misal adicional para que el subdiácono y el diácono canten la epístola y el evangelio respectivamente. 8. Si hay exposición de la Sagrada Eucaristía, se necesita una custodia de metal formada de tres partes: el sol, el viril, y el pie. El sol es una serie de rayos alrededor de un círculo en que se coloca el viril de oro, o dorado, que contiene la Hostia consagrada; el pie sirve para sostener el sol. Misal Pontifical Llamase misa pontifical la solemne que celebran los obispos, con asistencia de varios ministros; y también la que dicen ciertas dignidades eclesiásticas. La misa puede ser celebrada por el Ordinario del lugar, es decir, por el Obispo de la diócesis, o por otro con asistencia del primero, o sin ella. A reserva de indicar las rúbricas de esta misa solemne, se enumeran los diversos ornamentos y elementos necesarios; de aquellos, unos lleva consigo el celebrante al llegar al altar, o cuya derecha, al lado del evangelio, estarán el trono, el gremial y un cojín; roquete, pectoral, guantes, pastoral, cáligas o sandalias; otros deben estar colocados sobre el altar, en el orden que se enumeran, para que los ministros asistentes de allí los tomen y los presenten al celebrante: Amito, alba, cíngulo, manípulo, estola, dos tunicelas delgadas, de seda, del color propio del ornamento del día, casulla, mitra báculo y, palio, si es arzobispo. En la mesa o credencia de las vinajeras, además de éstas, de la tercerilla, etc., habrá una jarra con agua, una bandeja y una toalla. Si el celebrante oficia con asistencia del Ordinario, frente al trono de éste, y del lado de la Epístola, habrá una jarra con agua, una bandeja y una toalla. Si el celebrante oficia con asistencia del Ordinario, frente al trono de éste, y del lado de la Epístola, habrá un faldistorio, en el cual se sentará para oficiar.

11 El trono o cátedra episcopal, se coloca siempre en forma prominente, y ella indica que es el lugar desde donde el Prelado enseña a todos los miembros de la Iglesia que le están directamente encomendados. Por ello, aun cuando no asista a la pontifical de otro Obispo, éste solo puede oficiar desde el trono, con autorización de aquél. El gremial es un lienzo que el celebrante pone sobre sus rodillas, mientras permanece sentado, para no ensuciar el ornamento. Suele ser bordado, ostentando el escudo adoptado por el Obispo. El roquete, que se diferencia del sobrepelliz, en que aquel tiene mangas largas como las del alba, y éste, cortas y anchas; es de lino blanco como el alba, pero no llega a las rodillas. Es, como el alba, símbolo de pureza y de castidad. La cruz pectoral, que algunos obispos usan adornada con piedras preciosas, y otros, sencillísima, pendiente del cuello mediante una cadena de oro o dorada, representa la cruz de los padecimientos que el Obispo debe paciente soportar en la misión de pastor de las almas que ha de procurar conducir al cielo. El anillo pastoral, que se da al Obispo el día de su consagración, es como muestra ostensible de su desposorio con la Iglesia Católica. Las cáligas o sandalias son zapatos con suela de cuero; y lo que cubre el pie y parte de la pierna, generalmente es de seda, del color del ornamento del día; algunas con varios bordados. Simbolizan que el Obispo, como los apóstoles, debe caminar sin descanso, en busca de almas extraviadas. Las tunicelas son especie de pequeñas, ligeras dalmáticas de seda, símbolo de la fortaleza que debemos pedir al Señor para soportar las cargas que sobre nosotros pesan representadas ahora por la casulla que sobre aquellas se pone el Obispo celebrante. La mitra con que cubren su cabeza los Obispos mientras pontifican, afecta la forma de un triángulo o de un medio óvalo, que se une con otro, cerrándose lateralmente, y dejando abiertas la parte superior, y la inferior. Esto se ajusta a la cabeza, de la parte posterior cuelgan dos tiras que caen sobre la espalda. Es hoy signo distintivo de la autoridad episcopal, y se usa en tres formas: la preciosa, que suele estar adornada aun con piedras preciosas, la dorada, sin piedras ni láminas de oro o plata, sino de tela blanca, tejida con oro; y la sencilla, de seda o tela blanca de lino. También la usan algunos abades y dignidades en ciertas catedrales. El báculo, es una caña de metal, o de madera más o menos artísticamente trabajada, rematando en la parte superior como los cayados de los pastores. Representa la autoridad pastoral que ejerce el prelado, y cómo debe asemejarse al Buen Pastor, Jesucristo Señor Nuestro. Lo tiene en las manos en las procesiones y cuando da la bendición a los fieles congregados; así como cuando va del trono al altar, y viceversa.

12 El Palio es una especie de collar de lana blanca con diversas cruces negras, y negro el remate que ostenta al frente y en la espalda. Lo llevan hoy solamente los metropolitanos, es decir, los arzobispos, y cada cruz indica uno de los obispados sobre los cuales ejerce jurisdicción. Se coloca sobre la casulla. 1941

13 Junio 1975

14 Benedicto XVI 2007

EL TEMPLO Y OBJETOS LITÚRGICOS

EL TEMPLO Y OBJETOS LITÚRGICOS EL TEMPLO Y OBJETOS LITÚRGICOS LUGARES DEL TEMPLO El templo es la Casa de Dios, y el lugar donde los cristianos nos reunimos para participar en la liturgia: damos culto a Dios, celebrando con otros cristianos.

Más detalles

LAS VESTIDURAS SAGRADAS

LAS VESTIDURAS SAGRADAS www.caminando-con-jesus.org Pedro Sergio Antonio Donoso Brant CURSO DE LITURGIA CAPITULO 19 LAS VESTIDURAS SAGRADAS Las vestiduras pertenecen a los elementos materiales de la liturgia. Tienen también su

Más detalles

Conversatorios en Cuatro Minutos Sobre la Misa Apéndice II: Glosario de Terminología

Conversatorios en Cuatro Minutos Sobre la Misa Apéndice II: Glosario de Terminología Conversatorios en Cuatro Minutos Sobre la Misa Apéndice II: Glosario de Terminología Terminología Anamnesis: Una oración de remembranza en la que la Iglesia llama a reflexión, la Pasión, Resurrección y

Más detalles

CATEQUESIS COMPLEMENTARIA LUGARES DEL PRESBITERIO Y UTENSILIOS. Objetivos: Conocer los utensilios, lugares y vestimentas litúrgicas.

CATEQUESIS COMPLEMENTARIA LUGARES DEL PRESBITERIO Y UTENSILIOS. Objetivos: Conocer los utensilios, lugares y vestimentas litúrgicas. CATEQUESIS COMPLEMENTARIA LUGARES DEL PRESBITERIO Y UTENSILIOS Objetivos: Conocer los utensilios, lugares y vestimentas litúrgicas. Desarrollo de la Catequesis en el Templo. Desde nuestra experiencia o

Más detalles

EL PROGIASMENI LA DIVINA LITURGIA DE LOS DONES PRESANTIFICADOS Por Nuestro Padre entre los Santos San Gregorio el Diálogo - Teólogo - Papa de Roma.

EL PROGIASMENI LA DIVINA LITURGIA DE LOS DONES PRESANTIFICADOS Por Nuestro Padre entre los Santos San Gregorio el Diálogo - Teólogo - Papa de Roma. EL PROGIASMENI LA DIVINA LITURGIA DE LOS DONES PRESANTIFICADOS Por Nuestro Padre entre los Santos San Gregorio el Diálogo - Teólogo - Papa de Roma. EXPLICACIONES CUANDO SE CELEBRA ÉSTA LITURGIA Ésta liturgia

Más detalles

CELEBRACIÓN CONCLUSIVA DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO EN LAS IGLESIAS PARTICULARES. 13 de noviembre de 2016 XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario

CELEBRACIÓN CONCLUSIVA DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO EN LAS IGLESIAS PARTICULARES. 13 de noviembre de 2016 XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario CELEBRACIÓN CONCLUSIVA DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO EN LAS IGLESIAS PARTICULARES 13 de noviembre de 2016 XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario PREMISA Las siguientes indicaciones para la celebración conclusiva

Más detalles

CELEBRACIÓN CONCLUSIVA DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO EN LAS IGLESIAS PARTICULARES

CELEBRACIÓN CONCLUSIVA DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO EN LAS IGLESIAS PARTICULARES CELEBRACIÓN CONCLUSIVA DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO EN LAS IGLESIAS PARTICULARES APROBADO POR LA CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO Y LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS 13 de noviembre de 2016, XXXIII Domingo

Más detalles

INVENTARIO DE LA IGLESIA DE ANDIÑUELA (1682) (Libro de fábrica de la iglesia de Andiñuela)

INVENTARIO DE LA IGLESIA DE ANDIÑUELA (1682) (Libro de fábrica de la iglesia de Andiñuela) Álvaro & Ainhoa Simón Simón El País Maragato http://www.maragateria.com maragato@maragateria.com INVENTARIO DE LA IGLESIA DE ANDIÑUELA (1682) (Libro de fábrica de la iglesia de Andiñuela) -- PLATA: * Una

Más detalles

Don de Dios, nivel intermedio: la Reconciliación y la Eucaristía. Temas y secuencia. Capítulo Tema de la fe Objetivos Sagradas.

Don de Dios, nivel intermedio: la Reconciliación y la Eucaristía. Temas y secuencia. Capítulo Tema de la fe Objetivos Sagradas. 1 Jesús nos ofrece su gracia salvadora Dios promete enviarnos a un Salvador. Identificar maneras de acercarse a Entender que la gracia es un don de Explicar el impacto del pecado original. Identificar

Más detalles

INDICE DE PREFACIOS. 3. Epifanía del Señor: Cristo, luz de las naciones 303

INDICE DE PREFACIOS. 3. Epifanía del Señor: Cristo, luz de las naciones 303 INDICE DE PREFACIOS A. DEL TIEMPO 1. Adviento: I. Las dos venidas de Cristo 296 II. La doble espera de Cristo 297 III. Cristo, Señor y juez de la historia 298 IV. María, nueva Eva 299 2. Navidad: I. Cristo,

Más detalles

Servidores del Altar

Servidores del Altar Servidores del Altar @ BLESSED SACRAMENT Procedimientos y Guías Para más información, por favor comuníquese con los siguientes: Spanish Coordinator Yadira Fernandez (407) 923-2262 yabefeca@hotmail.com

Más detalles

BAUTISMO EUCARISTÍA CONFIRMACIÓN

BAUTISMO EUCARISTÍA CONFIRMACIÓN BAUTISMO EUCARISTÍA CONFIRMACIÓN Relación con la vida de Jesús y de los primeros cristianos Relación con algún momento importante de la vida de las personas Componentes: Signos Palabras Gestos Ministro

Más detalles

LITURGIA DE LA PALABRA 1

LITURGIA DE LA PALABRA 1 LITURGIA DE LA PALABRA 1 55. La parte principal de la Liturgia de la Palabra la constituyen las lecturas tomadas de la Sagrada Escritura, junto con los cánticos que se intercalan entre ellas; y la homilía,

Más detalles

PROGRAMACIÓN CATEQUESIS PRIMERA INFANCIA. SEGUNDO CICLO LITÚRGICO (Niños de 7 a 8 años)

PROGRAMACIÓN CATEQUESIS PRIMERA INFANCIA. SEGUNDO CICLO LITÚRGICO (Niños de 7 a 8 años) PROGRAMACIÓN CATEQUESIS PRIMERA INFANCIA. INTRODUCCIÓN SEGUNDO CICLO LITÚRGICO (Niños de 7 a 8 años) La Delegación de Catequesis ofrece esta programación para ayudar a todos los sacerdotes y catequistas

Más detalles

Primera Parte: La profesión de Fe

Primera Parte: La profesión de Fe Primera Parte: La profesión de Fe 26-1065 Prof. Pamela Pedreros Diplomado en Pedagogía Catequetica/2016 1 La profesión de la fe cristiana* Son universalmente conocidas. Se llaman también símbolos de fe.

Más detalles

7. VASOS SAGRADOS Y UTENSILIOS

7. VASOS SAGRADOS Y UTENSILIOS 7. VASOS SAGRADOS Y UTENSILIOS V asos sagrados, es el nombre genérico que se da al cáliz y a la patena para la celebración de la Eucaristía. Por extensión también se llaman así a los diversos recipientes

Más detalles

CONSTITUCIÓN SACROSANCTUM CONCILIUM SOBRE LA SAGRADA LITURGIA

CONSTITUCIÓN SACROSANCTUM CONCILIUM SOBRE LA SAGRADA LITURGIA CONSTITUCIÓN SACROSANCTUM CONCILIUM SOBRE LA SAGRADA LITURGIA Tema 4 Catequesis a los 50 años del concilio FOMENTO DE LA VIDA LITÚRGICA LA EUCARISTÍA Tema 4 Mons. Esteban Escudero, Obispo Auxiliar de Valencia

Más detalles

CELEBRAMOS: LOS SACRAMENTOS II

CELEBRAMOS: LOS SACRAMENTOS II 1. EUCARISTÍA Nombre: La palabra eucaristía proviene del griego y significa acción de gracias. Rememora la acción de gracias de Jesús en la última Cena. Al celebrar la eucaristía cumplimos el mandato que

Más detalles

Al comienzo de la Eucaristía

Al comienzo de la Eucaristía 1 TEXTO ORACIONES Al comienzo de la Eucaristía Saludo En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.. Y con tu espíritu. Acto penitencial Hermanos y hermanas: Para celebrar dignamente estos

Más detalles

CELEBRAMOS: LOS SACRAMENTOS III

CELEBRAMOS: LOS SACRAMENTOS III 4. ORDEN SACERDOTAL Nombre: El adjetivo sacerdotal se emplea en la Biblia y en la mayor parte de las religiones. La palabra orden se usaba en el Imperio Romano y designaba el conjunto de funcionarios religiosos

Más detalles

Canto Cantamos mientras la luz llega al altar: El Señor es mi luz y mi salvación

Canto Cantamos mientras la luz llega al altar: El Señor es mi luz y mi salvación (Fuera de la misa, en una Iglesia, capilla u oratorio) Recepción de la luz [Con las luces apagadas de la Iglesia o la capilla, la comitiva formada por el presidente de la celebración, los acólitos y los

Más detalles

C O N A L I I N F O R M A

C O N A L I I N F O R M A C O N A L I I N F O R M A BOLETÍN DE INFORMACIÓN, SERVICIOS Y COORDINACIÓN Especial OCTUBRE- NOVIEMBRE 2003 DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LITURGIA - CHILE Serie Nueva N 68-69 Propio de Chile LECCIONARIO SANTORAL

Más detalles

Cuestionario propuesto para la certificación de monaguillos

Cuestionario propuesto para la certificación de monaguillos Cuestionario propuesto para la certificación de monaguillos TEMA 1: Quién es el monaguillo? 1. Quién es San Tarcisio? R= Es el Santo Patrono de los monaguillos 2. Qué hizo para alcanzar la santidad? R=

Más detalles

DOMINGO DE PENTECOSTÉS (C) Espíritu Santo, ven

DOMINGO DE PENTECOSTÉS (C) Espíritu Santo, ven DOMINGO DE PENTECOSTÉS (C) Espíritu Santo, ven 15 de mayo de 2016 (Ambiente festivo de la celebración en cuanto a la ambientación de la Iglesia: carteles o proyecciones alusivas al Espíritu Santo, flores

Más detalles

Diócesis de San Fernando de Apure RITO DE TOMA DE POSESIÓN DE UN NUEVO PÁRROCO O ADMINISTRADOR PARROQUIAL.

Diócesis de San Fernando de Apure RITO DE TOMA DE POSESIÓN DE UN NUEVO PÁRROCO O ADMINISTRADOR PARROQUIAL. Diócesis de San Fernando de Apure RITO DE TOMA DE POSESIÓN DE UN NUEVO PÁRROCO O ADMINISTRADOR PARROQUIAL. PRESIDIDO POR UN SACERDOTE. TOMA DE POSESIÓN DEL NUEVO PÁRROCO EN LA MISA PRESIDIDA POR UN SACERDOTE

Más detalles

JOOS van Wassenhove La institución de la Eucaristía Galleria Nazionale delle Marche Urbino. La Eucaristía, misterio de fe y de amor

JOOS van Wassenhove La institución de la Eucaristía Galleria Nazionale delle Marche Urbino. La Eucaristía, misterio de fe y de amor JOOS van Wassenhove La institución de la Eucaristía 1473-75 Galleria Nazionale delle Marche Urbino La Eucaristía, misterio de fe y de amor 28 Compendio del Catecismo 271. Qué es la Eucaristía? 1322-1323

Más detalles

Celebración. Quién estuvo en la última cena? Qué hizo Jesús con el pan? Qué hizo Jesús con el vino?

Celebración. Quién estuvo en la última cena? Qué hizo Jesús con el pan? Qué hizo Jesús con el vino? Celebración Versículo para memorizar: Se mantenían firmes en la enseñanza de los apóstoles, en la comunión, en el partimiento del pan y en la oración. Hechos 2:42 (NRSV) Plan de estudio: Cuando celebramos

Más detalles

COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA

COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA COMPENDIO «Motu Proprio» Introducción PRIMERA PARTE - LA PROFESIÓN DE LA FE Primera sección: «Creo» - «Creemos» Capítulo

Más detalles

SANTO ROSARIO MISTERIOS GLORIOSOS Tradicionalmente orado Miercoles, Sabado y Domingo

SANTO ROSARIO MISTERIOS GLORIOSOS Tradicionalmente orado Miercoles, Sabado y Domingo SANTO ROSARIO MISTERIOS GLORIOSOS Tradicionalmente orado Miercoles, Sabado y Domingo 1 SEÑAL DE LA CRUZ + En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén. (Latín: In nomine Patris, et Filii,

Más detalles

TOMA DE POSESIÓN DE UN NUEVO PÁRROCO

TOMA DE POSESIÓN DE UN NUEVO PÁRROCO TOMA DE POSESIÓN DE UN NUEVO PÁRROCO TOMA DE POSESIÓN DE UN NUEVO PÁRROCO Curia Arzobispal Carrera 4 # 7-17, Cali - Colombia 889 0562 ext. 1082 pastoral@arquicali.org TOMA DE POSESIÓN DE UN NUEVO PÁRROCO

Más detalles

ES PARA NOSOTROS UN CONJUNTO DE NORMAS Y CONDUCTAS DADOS POR DIOS AL HOMBRE.

ES PARA NOSOTROS UN CONJUNTO DE NORMAS Y CONDUCTAS DADOS POR DIOS AL HOMBRE. LA LEY ES PARA NOSOTROS UN CONJUNTO DE NORMAS Y CONDUCTAS DADOS POR DIOS AL HOMBRE. NO PIENSEN QUE HE VENIDO A ANULAR LA LEY O LOS PROFETAS; NO HE VENIDO A ANULARLOS SINO A DARLES CUMPLIMIENTO MT 5:17

Más detalles

una navidad para servir

una navidad para servir AYUDA AL 2 PROGRAMA una navidad para servir Preparándonos para Navidad. Mensaje del Padre Miguel Adrián Rivera Capellán Nacional de Guías y Scouts Significado del Adviento 3 ideas para vivir la navidad

Más detalles

"Velad, pues, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor. Mt 24,42.

Velad, pues, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor. Mt 24,42. Adviнto & y Navidad 16' "Velad, pues, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor. Mt 24,42. Esperemos el nacimiento de Jesús reconciliador, con la lámpara de nuestro corazón encendida. Adviento y Navidad

Más detalles

PARROQUIA SEÑOR DE LOS MILAGROS

PARROQUIA SEÑOR DE LOS MILAGROS LA SANTA MISA Para poder aproximarnos a comprender mejor la Eucaristía es indispensable adentrarnos en ella con los ojos de la FE. Juan 20,25-31 Tomás le contestó: Señor mío y Dios mío. Dícele Jesús: Porque

Más detalles

BREVES NOTAS LITÚRGICAS. 1. El año litúrgico

BREVES NOTAS LITÚRGICAS. 1. El año litúrgico BREVES NOTAS LITÚRGICAS 1. El año litúrgico Sabemos que el año Litúrgico es el período cíclico anual durante el cual la Iglesia celebra la historia de la salvación realizada en y por Cristo a la que distribuye

Más detalles

Los requisitos son los mismos para el escapulario de lana y para la medalla:

Los requisitos son los mismos para el escapulario de lana y para la medalla: BENDICION E IMPOSICION DEL ESCAPULARIO DE LA VIRGEN DEL CARMEN Explicación: La imposición se hace con el escapulario de tela (lana) que representa al hábito. Después de la ceremonia puede sustituirse con

Más detalles

MISA INICIO SEMANA DE LA FAMILIA BENDICIÓN DE LA FAMILIA Y LOS ALTARES

MISA INICIO SEMANA DE LA FAMILIA BENDICIÓN DE LA FAMILIA Y LOS ALTARES MISA INICIO SEMANA DE LA FAMILIA BENDICIÓN DE LA FAMILIA Y LOS ALTARES DOMINGO 07 OCTUBRE DE 2012 Área Agentes Evangelizadores Departamento Pastoral Familia y Vida familiayvida@arzobispadodeconcepcion.cl

Más detalles

Parroquia inmaculada concepción de Belgrano. 08 de JUNIO de 2012

Parroquia inmaculada concepción de Belgrano. 08 de JUNIO de 2012 Parroquia inmaculada concepción de Belgrano 08 de JUNIO de 2012 Corazón Inmaculado de María!, te confío la salvación de mi alma. Que mi corazón esté siempre unido al tuyo, para que me separe del pecado,

Más detalles

22 de abril de Subsidio litúrgico-

22 de abril de Subsidio litúrgico- 22 de abril de 2012 - Subsidio litúrgico- DOMINGO III DE PASCUA Color blanco. Misa y lecturas propias del III domingo de pascua. Gloria. Aleluya. Credo. Prefacio II de Pascua. Plegaria Eucarística III.

Más detalles

"La oración es la luz del alma"

La oración es la luz del alma CAMINOS PARA ORAR-2 "La oración es la luz del alma" Oración de Jesús luz de nuestra vida Lema Yo soy, la luz del mundo; el que me siga no caminara en tinieblas Signos: debe encontrarse una mesa al medio,

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE No. 2 ACOLITOS PARROQUIA GRADO PRIMERO

GUÍA DE APRENDIZAJE No. 2 ACOLITOS PARROQUIA GRADO PRIMERO GUÍA DE APRENDIZAJE No. 2 ACOLITOS PARROQUIA GRADO PRIMERO Nombre del Acolito: Curso DD MM AA Asignatura: Tema: Incensario Preparación y utilización del incensario. Período: SEGUNDO- 200 2014 Administrador

Más detalles

Glosario para periodistas

Glosario para periodistas Glosario para periodistas DIÓCESIS La diócesis es una porción del pueblo de Dios cuyo cuidado pastoral se encomienda al Obispo con la cooperación del presbiterio, de manera que, unida a su pastor y congregada

Más detalles

SANTO ROSARIO MISTERIOS GOZOSOS Tradicionalmente orado Lunes y Jueves

SANTO ROSARIO MISTERIOS GOZOSOS Tradicionalmente orado Lunes y Jueves SANTO ROSARIO MISTERIOS GOZOSOS Tradicionalmente orado Lunes y Jueves 1 SEÑAL DE LA CRUZ + En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén. (Latín: In nomine Patris, et Filii, et Spiritus

Más detalles

Grado 3 Al final de tercer grado, los niños estarán en capacidad de:

Grado 3 Al final de tercer grado, los niños estarán en capacidad de: Grado 3 Al final de tercer grado, los niños estarán en capacidad de: Entender el Credo Definir la relación de las tres personas de la Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Explicar cómo Dios se revela

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Este manual está basado en el publicado por la Diócesis de Eau Claire con cuyo permiso esta versión en español es publicada.

INTRODUCCIÓN. Este manual está basado en el publicado por la Diócesis de Eau Claire con cuyo permiso esta versión en español es publicada. INTRODUCCIÓN Es con gran placer que la Oficina Nacional de Mujeres en Misión y Ministerio y la Oficina Nacional del Ministerio Hispano presentan este Manual del Altar para beneficio de las congregaciones

Más detalles

VEN, SÍGUEME Lección 3 QUÉ NOS ASEGURA LA RESURRECCION DE CRISTO

VEN, SÍGUEME Lección 3 QUÉ NOS ASEGURA LA RESURRECCION DE CRISTO VEN, SÍGUEME Lección 3 QUÉ NOS ASEGURA LA RESURRECCION DE CRISTO PREGUNTAS DE REPASO 1. En la vida del cristiano la novedad que sucede en la fiesta de la Semana Santa es que los templos cristianos se llenan

Más detalles

II. RITO DE LA BENDICIÓN UNIDA A LA CELEBRACIÓN DE LA MISA

II. RITO DE LA BENDICIÓN UNIDA A LA CELEBRACIÓN DE LA MISA II. RITO DE LA BENDICIÓN UNIDA A LA CELEBRACIÓN DE LA MISA 347. Cuando la bendición tiene lugar dentro de la celebración de la Misa, al elegir el formulario de la Misa hay que observar las normas siguientes:

Más detalles

Preguntas para la primera comunión. 1. Qué es un sacramento? Un sacramento es un signo visible hecho por Cristo para dar gracia.

Preguntas para la primera comunión. 1. Qué es un sacramento? Un sacramento es un signo visible hecho por Cristo para dar gracia. Preguntas para la primera comunión 1. Qué es un sacramento? Un sacramento es un signo visible hecho por Cristo para dar gracia. 2. Cuales son los siete sacramentos? Bautismo, reconciliación, sagrada eucaristía,

Más detalles

ÍNDICE GENERAL DEL MISAL ROMANO

ÍNDICE GENERAL DEL MISAL ROMANO ÍNDICE GENERAL DEL MISAL ROMANO Presentación de la Conferencia Episcopal Mexicana 5* Decreto de la Congregación para el Culto Divino, por el que se promulga la primera edición típica 6* Nota sobre la segunda

Más detalles

La Ascensión del Señor

La Ascensión del Señor La Ascensión del Señor Esta solemnidad ha sido trasladada al domingo 7º de Pascua desde su día originario, el jueves de la 6º semana de Pascua, cuando se cumplen los cuarenta días después de la resurrección,

Más detalles

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD. Bendito seas, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has revelado los secretos del reino a la gente sencilla.

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD. Bendito seas, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has revelado los secretos del reino a la gente sencilla. PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD Bendito seas, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has revelado los secretos del reino a la gente sencilla. CANTO DE ENTRADA A EDIFICAR LA IGLESIA A edificar la Iglesia,

Más detalles

INTRODUCCIÓN. colección cristianos de hoy

INTRODUCCIÓN. colección cristianos de hoy ÍNDICE Introducción... 7 1. La Encarnación... 11 2. La Visitación... 21 3. El Nacimiento de Jesús... 29 4. La Presentación del Niño... 37 5. El Niño Jesús perdido y hallado en el Templo... 45 6. El Bautismo

Más detalles

2. La Propuesta de la Fe que hoy nos hace la Iglesia:

2. La Propuesta de la Fe que hoy nos hace la Iglesia: Tema 15 ANEXO. CREO EN LA VIDA ETERNA. 2. La Propuesta de la Fe que hoy nos hace la Iglesia: COMPENDIO. CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA 202. Qué se indica con el término «carne» y cuál es su importancia?

Más detalles

Textos Litúrgicos. (Ciclo C) GUION para Miércoles de Cenizas. Guión para la Santa Misa. febrero GUION PARA LA MISA

Textos Litúrgicos. (Ciclo C) GUION para Miércoles de Cenizas. Guión para la Santa Misa. febrero GUION PARA LA MISA Asunto: GUION - Miércoles de Ceniza 2016 10 febrero GUION para Miércoles de Cenizas (Ciclo C) 2016 Gion Santa Misa Información Textos Litúrgicos Guión para la Santa Misa GUION PARA LA MISA Miércoles de

Más detalles

Bautismo. Conoce usted los sacramentos de su iglesia?

Bautismo. Conoce usted los sacramentos de su iglesia? Conoce usted los sacramentos de su iglesia? Qué son los sacramentos? Los sacramentos son signos sensibles y eficaces de la gracia, instituidos por nuestro Señor Jesucristo para santificarnos. Son sensibles:

Más detalles

CONSTITUCIÓN SACROSANCTUM CONCILIUM SOBRE LA SAGRADA LITURGIA

CONSTITUCIÓN SACROSANCTUM CONCILIUM SOBRE LA SAGRADA LITURGIA CONSTITUCIÓN SACROSANCTUM CONCILIUM SOBRE LA SAGRADA LITURGIA Tema 5 Catequesis a los 50 años del concilio LOS DEMÁS SACRAMENTOS Y SACRAMENTALES [Comentarios a la Constitución de Liturgia, nº 59-82 ] Tema

Más detalles

INDICEGENERAL. Misal católico - Anglicano 1

INDICEGENERAL. Misal católico - Anglicano 1 INDICEGENERAL Tema Página Introducción general 1 De la estructura del misal 4 Recomendaciones finales 7 Colectas para el año litúrgico 8 Estación de Adviento 9 Estación de Navidad 14 Estación de Epifanía

Más detalles

1. PRIMER TIEMPO. (Sin una duración determinada). 2. SEGUNDO TIEMPO: EL CATECUMENADO. (Prevista una duración de dos años litúrgicos)

1. PRIMER TIEMPO. (Sin una duración determinada). 2. SEGUNDO TIEMPO: EL CATECUMENADO. (Prevista una duración de dos años litúrgicos) Desde el Secretariado Diocesano de Catequesis, al ofrecer el siguiente esquema del proceso catecumenal de adultos no bautizados, deseamos que no se quede en una lectura simple, sino que sirva, como lo

Más detalles

Parroquias de Valparaíso y Casablanca

Parroquias de Valparaíso y Casablanca Parroquias de Valparaíso y Casablanca Parroquia Santa Cruz Rapa Nui (Isla de Pascua) Jueves Santo 20:00 horas Misa de la Cena del Bendición del Pan, Adoración al santísimo Sacramento hasta las 24:00 horas,

Más detalles

NORMATIVA Sobre el uso de Vestiduras Clericales, Litúrgicas y Cultuales para la Arquidiócesis de México

NORMATIVA Sobre el uso de Vestiduras Clericales, Litúrgicas y Cultuales para la Arquidiócesis de México NORMATIVA Sobre el uso de Vestiduras Clericales, Litúrgicas y Cultuales para la Arquidiócesis de México A los señores Obispos, Presbíteros, Diáconos, Miembros de los Diversos Institutos de Vida Consagrada

Más detalles

Evaluación de la Educación Religiosa - Grado 7

Evaluación de la Educación Religiosa - Grado 7 Nombre Parroquia Fecha Evaluación de la Educación Religiosa - Grado 7 Seleccione la respuesta correcta 01. De acuerdo con el Catecismo, qué parte de la Biblia es "el corazón de todas las Escrituras?" A.

Más detalles

CONSTITUCIÓN LUMEN GENTIUM LAS CONSTITUCIONES DEL VATICANO II

CONSTITUCIÓN LUMEN GENTIUM LAS CONSTITUCIONES DEL VATICANO II CONSTITUCIÓN LUMEN GENTIUM LAS CONSTITUCIONES DEL VATICANO II EL PUEBLO DE DIOS Mons. Esteban Escudero, Obispo Auxiliar Valencia Catequesis n. 12 LA ANTIGUA Y LA NUEVA ALIANZA En todo tiempo y lugar son

Más detalles

EL BAUTISMO CÓMO CELEBRAR UN BAUTISMO CONSIDERACIONES PREVIAS. 3.- Si hay Pila Bautismal fija, se debe utilizar ésta evitando el uso de una portátil.

EL BAUTISMO CÓMO CELEBRAR UN BAUTISMO CONSIDERACIONES PREVIAS. 3.- Si hay Pila Bautismal fija, se debe utilizar ésta evitando el uso de una portátil. EL BAUTISMO 1.- ANTES DE LA CELEBRACION: CÓMO CELEBRAR UN BAUTISMO CONSIDERACIONES PREVIAS 1.- Es muy importante la preparación previa, si se hace una buena catequesis en la que se explique a los padres

Más detalles

El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna.

El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna. El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna. Un Camino de formación Hacia las Pequeñas Comunidades en la Diócesis de Caguas Orientación Bíblica Aparecida # 18 Conocer a Jesucristo por la

Más detalles

DOMINGO IV de ADVIENTO (A) Dios con nosotros 18 de diciembre de 2016

DOMINGO IV de ADVIENTO (A) Dios con nosotros 18 de diciembre de 2016 DOMINGO IV de ADVIENTO (A) Dios con nosotros 18 de diciembre de 2016 (Éste es el nombre que va a recibir Jesús y que resalta con insistencia la liturgia de hoy: Dios-con-nosotros. Dios no se aleja, se

Más detalles

24 al 30 de marzo de Subsidio litúrgico-

24 al 30 de marzo de Subsidio litúrgico- 24 al 30 de marzo de 2012 - Subsidio litúrgico- EJERCICIO DE LOS DOLORES DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA Estaba al pie de la cruz, bebiendo todo el dolor, que derramaba Jesús, que fue a la cruz por amor.

Más detalles

DOMINGO DE RAMOS EN LA PASION DEL SEÑOR 24 DE MARZO LUNES SANTO. 25 DE MARZO MARTES SANTO. 26 DE MARZO

DOMINGO DE RAMOS EN LA PASION DEL SEÑOR 24 DE MARZO LUNES SANTO. 25 DE MARZO MARTES SANTO. 26 DE MARZO ITINERARIO SEMANA SANTA 2013 DOMINGO DE RAMOS EN LA PASION DEL SEÑOR 24 DE MARZO Conmemoración de la Entrada del Señor en Jerusalén (Bendición de Palmas y Ramos, Procesión y Santa María) 11:00 h: Parroquia

Más detalles

Lo Ordinario Se Hace Extraordinario

Lo Ordinario Se Hace Extraordinario Lo Ordinario Se Hace Extraordinario SEGUNDO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO Año C 17 de enero de 2016 Isaías 62,1-5 1 Corintios 12,4-11 Juan 2,1-11 Acogida 1 (Sobre una mesa cubierta con un mantel verde se

Más detalles

Ficha 2. Ciclo de Navidad 2. EL AÑO LITÚRGICO

Ficha 2. Ciclo de Navidad 2. EL AÑO LITÚRGICO 2. EL AÑO LITÚRGICO C ada Domingo, el Día del Señor, la Iglesia recuerda la resurrección de Cristo. En este día, los fieles se reúnen para escuchar la Palabra de Dios y para participar en la Eucaristía.

Más detalles

Los Menonitas... Quiénes son?

Los Menonitas... Quiénes son? Los Menonitas... Quiénes son? Hace más de cuatro siglos en Zurich, Suiza, se formó una nueva comunión de creyentes cristianos. La Iglesia Católica Romana se había corrompido mucho. Martín Lutero se había

Más detalles

Día Nacional del Catequista 2015 Testigos de la Iglesia en salida Propuesta para asambleas comunitarias con presencia de catequistas

Día Nacional del Catequista 2015 Testigos de la Iglesia en salida Propuesta para asambleas comunitarias con presencia de catequistas ÁREA ECLESIAL COMISIÓN NACIONAL DE CATEQUESIS Día Nacional del Catequista 2015 Testigos de la Iglesia en salida Propuesta para asambleas comunitarias con presencia de catequistas I. RITOS INICIALES. Guía:

Más detalles

Mi Nombre: Te invitamos: Dinámica de inicio: En la siguiente sopa de letras busca las palabras claves. Taller Vocacional para niños

Mi Nombre: Te invitamos: Dinámica de inicio: En la siguiente sopa de letras busca las palabras claves. Taller Vocacional para niños Para NIÑOS 2 Mi Nombre: Te invitamos: A jugar con Jesús el partido de la vida, que Él nos conduce al premio de la santidad. Dinámica de inicio: En la siguiente sopa de letras busca las palabras claves.

Más detalles

DOMINGO I de ADVIENTO (B) Color Esperanza 30de noviembre de 2014

DOMINGO I de ADVIENTO (B) Color Esperanza 30de noviembre de 2014 DOMINGO I de ADVIENTO (B) Color Esperanza 30de noviembre de 2014 (Con el inicio del Adviento se abre una preciosa oportunidad de catequesis y de celebración en preparación a la navidad. Se trata, en el

Más detalles

Anexo no. 1: Programa general para la enseñanza/el aprendizaje de textos bíblicos, prácticas y oraciones claves para los católicos

Anexo no. 1: Programa general para la enseñanza/el aprendizaje de textos bíblicos, prácticas y oraciones claves para los católicos Arquidiócesis Castrense de los Estados Unidos de América Oficina de Formación en la Fe Anexo no. 1: Programa general para la enseñanza/el aprendizaje de textos bíblicos, prácticas y oraciones claves para

Más detalles

C atequesis Litúrgica XI

C atequesis Litúrgica XI C atequesis Litúrgica XI Iniciación a la Eucaristía L A E UCARISTÍA COMO V IÁTICO Delegación de Liturgia Diócesis de Albacete -2- 1. INTRODUCCIÓN 2. EL NOMBRE DE VIÁTICO 3. REFLEXIÓN TEOLÓGICA, PASTORAL

Más detalles

Resumen de la catequesis y saludo del Papa en nuestro idioma: 0 0:02:04:73

Resumen de la catequesis y saludo del Papa en nuestro idioma: 0 0:02:04:73 (RV).- La húmeda y lluviosa mañana de inicios de febrero no desanimó a miles de fieles y peregrinos que desde muy temprano llegaron a la Plaza de San Pedro para participar en la audiencia general. Este

Más detalles

Llena el recuadro con tus datos. Pide ayuda a tus padres si desconoces alguno

Llena el recuadro con tus datos. Pide ayuda a tus padres si desconoces alguno 1 ME PREPARO CON ALEGRÍA AL ENCUENTRO DE JESÚS Llena el recuadro con tus datos. Pide ayuda a tus padres si desconoces alguno Nombre y Apellido Lugar de Nacimiento Fecha de Nacimiento Fecha de mi Bautizo

Más detalles

CEREMONIA MATRIMONIAL

CEREMONIA MATRIMONIAL CEREMONIA MATRIMONIAL PROCESIONAL SALUDO La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sea con todos ustedes. Pueblo: Y también sea contigo. INTRODUCCIÓN Amados

Más detalles

La Página de los Jueves

La Página de los Jueves 159 Breviario para mis nietos Ibrahim González-Urbaneja La Página de los Jueves Copyright TXu 1-703-206 LA SEMANA SANTA Edición: Norka Salas LA SEMANA SANTA La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana

Más detalles

Rosario a la Virgen del Carmen

Rosario a la Virgen del Carmen Rosario a la Virgen del Carmen Señal de la Cruz Acto de Contrición: Señor mío, Jesucristo, Dios y hombre verdadero, Creador, Padre y Redentor mío por ser Vos quien sois y porque os amo sobre todas las

Más detalles

LA PALABRA HOY: Éxodo 20,1-17; Salmo 18; 1 Corintios 1,22-25; Juan 2,13-25

LA PALABRA HOY: Éxodo 20,1-17; Salmo 18; 1 Corintios 1,22-25; Juan 2,13-25 Lectio Divina: III Domingo de Cuaresma, Ciclo B Autor: P. Chuno, C.M. LA PALABRA HOY: Éxodo 20,1-17; Salmo 18; 1 Corintios 1,22-25; Juan 2,13-25 Ambientación: Cruz, velas de diferentes tamaños, algunas

Más detalles

CATECISMO DE LA SANTA MISA

CATECISMO DE LA SANTA MISA 1 CATECISMO DE LA SANTA MISA «El hombre no puede realizar una acción más santa, más grande, más sublime que celebrar una Misa, a cuyo respecto el Concilio de Trento dice: Nosotros debemos confesar que

Más detalles

Presentación del nuevo curso 2013-2014

Presentación del nuevo curso 2013-2014 1 3 de Octubre Presentación del nuevo curso 2013-2014 2 17 de Octubre Celebración de la Eucaristía 3 31 de Octubre La fe. La fe es un acto personal: la respuesta libre del hombre a la iniciativa de Dios

Más detalles

Parroquia de Ntra. Sra. de Candelaria 18 00 Celebración de la Eucaristía. A continuación Vía Crucis.

Parroquia de Ntra. Sra. de Candelaria 18 00 Celebración de la Eucaristía. A continuación Vía Crucis. PROGRAMA DE ACTOS RELIGIOSOS PUERTO DE LA CRUZ. MIÉRCOLES DE DOLORES, 20 de Marzo 18'30 Eucaristía, a su término Vigilia de oración por los presos. 20'00 Procesión de la Virgen de los Dolores, por el recorrido

Más detalles

ALABADO SEA JESUSCRISTO Departamento de Pastoral

ALABADO SEA JESUSCRISTO Departamento de Pastoral 9 de Abril del 2014 Estimados Padres de familia: Los invito a que vivamos con Fe participando en la Semana Santa En La Celebración de los grandes misterios de Cristo: Su Pasión, Muerte y Resurrección.

Más detalles

Los oficios de Cristo (como el Gran Sumo Sacerdote).

Los oficios de Cristo (como el Gran Sumo Sacerdote). 3er Punto Doctrinal: Cristo Jesús el único Salvador. Los oficios de Cristo (como el Gran Sumo Sacerdote). Hebreos 4:14 al 5:10 VB: Cristo Jesús es el perfecto y eterno Gran Sumo Sacerdote. VBA: Cristo,

Más detalles

rguía - Cómo rezar un novenario para un difunto.

rguía - Cómo rezar un novenario para un difunto. 1 rguía - Cómo rezar un novenario para un difunto. El novenario para un difunto cociste en rezar el Santo Rosario durante nueve días, por el eterno descanso de un difunto; es una de las formas más completas

Más detalles

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD YO SOY LA VID, VOSOTROS LOS SARMIENTOS DICE EL SEÑOR: EL QUE PERMANECE EN MI Y YO EN ÉL, ÉSE DA FRUTO ABUNDANTE

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD YO SOY LA VID, VOSOTROS LOS SARMIENTOS DICE EL SEÑOR: EL QUE PERMANECE EN MI Y YO EN ÉL, ÉSE DA FRUTO ABUNDANTE PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD YO SOY LA VID, VOSOTROS LOS SARMIENTOS DICE EL SEÑOR: EL QUE PERMANECE EN MI Y YO EN ÉL, ÉSE DA FRUTO ABUNDANTE CANTO DE ENTRADA JUNTOS CANTANDO LA ALEGRIA Juntos cantando

Más detalles

Sacramentos y Sacramentales

Sacramentos y Sacramentales Sacramentos y Sacramentales Qué son los Sacramentos? Son signos sensibles y eficaces de la gracia, instituidos por Jesucristo para santificar nuestras almas y han sido confiados a la Iglesia para su administración.

Más detalles

CEREMONIAS DE LA MISA SOLEMNE

CEREMONIAS DE LA MISA SOLEMNE CEREMONIAS DE LA MISA SOLEMNE SEGUN EL RITO ROMANO en su FORMA EXTRAORDINARIA POR UN SACERDOTE DE LA FRATERNIDAD SACERDOTAL SAN PEDRO (FSSP) CUM PERMISSU SUPERIORUM Datum ex aedibus Fraternitatis Sacerdotalis

Más detalles

GUIA PARA LOS MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA SAGRADA COMUNION ARQUIDIOCESIS DE HARTFORD. Normas Generales

GUIA PARA LOS MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA SAGRADA COMUNION ARQUIDIOCESIS DE HARTFORD. Normas Generales GUIA PARA LOS MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA SAGRADA COMUNION ARQUIDIOCESIS DE HARTFORD Normas Generales 1. Los ministros ordinarios de la Sagrada Comunión son los Obispos, sacerdotes y diáconos. 2. Es

Más detalles

LA SEMANA SANTA EN PAMPLONA

LA SEMANA SANTA EN PAMPLONA LA SEMANA SANTA EN PAMPLONA La Semana Santa comienza el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección. Los días más importantes de la Semana Santa son el Jueves Santo; el Viernes Santo, en el

Más detalles

PROGRAMACIÓN ETAPA DE LA INICIACIÓN SACRAMENTAL. TERCER CICLO LITÚRGICO (Niños 8 a 9 años)

PROGRAMACIÓN ETAPA DE LA INICIACIÓN SACRAMENTAL. TERCER CICLO LITÚRGICO (Niños 8 a 9 años) PROGRAMACIÓN ETAPA DE LA INICIACIÓN SACRAMENTAL INTRODUCCIÓN TERCER CICLO LITÚRGICO (Niños 8 a 9 años) La Delegación de Catequesis ofrece esta programación para ayudar a todos los sacerdotes y catequistas

Más detalles

Escudo de la villa de Herreruela. Colección diplomática de Herreruela (Siglos XVI-XIX) Número 38.

Escudo de la villa de Herreruela. Colección diplomática de Herreruela (Siglos XVI-XIX) Número 38. Escudo de la villa de Herreruela Colección diplomática de Herreruela (Siglos XVI-XIX) Número 38. FICHA CATALOGRAFICA 1775, abril, 05-06. Herreruela. Jacinto García Herrera, cura propio de Herreruela y

Más detalles

DIÓCESIS de IZCALLI. Año Santo Extraordinario JUBILEO DE LA MISERICORDIA CALENDARIO

DIÓCESIS de IZCALLI. Año Santo Extraordinario JUBILEO DE LA MISERICORDIA CALENDARIO DIÓCESIS de IZCALLI Año Santo Extraordinario JUBILEO DE LA MISERICORDIA CALENDARIO Ma 08 diciembre 2015 Inmaculada Concepción Do 13 diciembre 2015 III Adviento 29 noviembre a 24 diciembre 2015 Tiempo de

Más detalles

C atequesis litúrgica VII

C atequesis litúrgica VII C atequesis litúrgica VII Iniciación a la Eucaristía E L P AN Y EL V INO Delegación de Liturgia Diócesis de Albacete -2- En la última Cena, Cristo instituyó el sacrificio y convite pascual Cristo, en efecto,

Más detalles

MISA CON NIÑOS - PENTECOSTÉS- C

MISA CON NIÑOS - PENTECOSTÉS- C 1. ACOGIDA -Hermanos y hermanas: Nos reunimos para celebrar la Eucaristía en el Domingo de Pentecostés, la culminación de la Pascua. Durante estos siete domingos de Pascua hemos estado recordando y celebrando

Más detalles

Sector Religión P R O G R A M A C I Ó N. AÑO 2010 Nivel: Kinder. VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios

Sector Religión P R O G R A M A C I Ó N. AÑO 2010 Nivel: Kinder. VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios AÑO 2010 Nivel: Kinder P R O G R A M A C I Ó N A N U A L Sector Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Conocer, aprender y valorar la historia de la Creación de Dios

Más detalles

SUBSIDIO LITURGIA DÍA DEL PADRE 2016 DOMINGO 19 JUNIO

SUBSIDIO LITURGIA DÍA DEL PADRE 2016 DOMINGO 19 JUNIO SUBSIDIO LITURGIA DÍA DEL PADRE 2016 DOMINGO 19 JUNIO 1. MOTIVACIÓN INICIAL DE LA MISA Bienvenidos hermanos Hoy celebramos el día del padre, ocasión que nos invita a reflexionar sobre el rol de los papás

Más detalles

Etapas de Desarrollo de los niños en edades pre-escolar a grado 2 y las implicaciones en la catequesis

Etapas de Desarrollo de los niños en edades pre-escolar a grado 2 y las implicaciones en la catequesis Etapas de Desarrollo de los niños en edades pre-escolar a grado 2 y las implicaciones en la catequesis El niño en edad pre-escolar El catequista a grado 2 Se sobrecoge por el poder de Dios Permanece pensativo

Más detalles