UT-10 Automatismos eléctricos cableados 1 de 14. CUESTIONARIO 2.- Protecciones eléctricas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UT-10 Automatismos eléctricos cableados 1 de 14. CUESTIONARIO 2.- Protecciones eléctricas"

Transcripción

1 CUESTIONARIO 2.- Protecciones eléctricas UT-10 Automatismos eléctricos cableados 1 de Completa el siguiente esquema multifilar, destinado a un cuadro de protección que protege una línea de alumbrado y dos de fuerza. La red de alimentación es bifásica. Representa la identificación literal de cada uno de los elementos. 2.- Observa la siguiente fotografía qué crees que ha ocurrido?

2 UT-10 Automatismos eléctricos cableados 2 de En este circuito de lámpara en paralelo, dibuja como se conectarían los amperímetros para medir las corrientes parciales consumidas por cada una de ellas y la del conjunto. 4.- En este circuito de lámparas en serie, dibuja como se conectarían los voltímetros para medir las tensiones parciales en los bornes de cada una de ellas y la tensión general de la red. 5.- Comenta la siguiente figura.

3 UT-10 Automatismos eléctricos cableados 3 de Si en un solo enchufe se conectan demasiados aparatos, Qué defecto se puede producir, y cuáles pueden ser sus consecuencias? 7.- Un interruptor diferencial es un dispositivo de protección contra: a. Corrientes de cortocircuito. b. Corrientes de sobrecarga. c. Corrientes de defecto. d. Contra todas las anteriores. 8.- Dibuja como conectarías voltímetros en este sistema trifásico con neutro, para conocer la tensión entre fases y entra cualquiera de las fases y el neutro. Dibuja todas las posibilidades. 9.- Qué es el elemento de la figura? 10.- Un interruptor automático es un dispositivo de protección contra: a. Corrientes de cortocircuito. b. Corrientes de sobrecarga. c. Corrientes de defecto. d. Contra todas las anteriores.

4 UT-10 Automatismos eléctricos cableados 4 de Dada la siguiente imagen, de que elemento se trata y cuales son sus características? 12.- Completa en la siguiente figura los distintos tipos de sobretensiones: 13.- Dibuja el esquema unifilar y multifilar de un cuadro de protección destinado a tres línea de alumbrado y tres de fuerza. La red de alimentación es trifásica de 400Vca + N Para qué sirve el elemento representado en la siguiente figura?

5 UT-10 Automatismos eléctricos cableados 5 de En el diseño de instalaciones eléctricas, frecuentemente se utiliza una técnica denominada filiación, que consiste en: a. Elegir adecuadamente la intensidad nominal de los distintos dispositivos de protección a fin de que cumplan adecuadamente su función. b. Elegir los interruptores de los diferentes circuitos de manera que se garantice, que en caso de fallo, solo dispara aquel que protege el circuito en el que se ha producido dicho fallo, manteniéndose en funcionamiento el resto de la instalación que no está afectada por el fallo. c. Poder instalar en un circuito interruptores automáticos con poder de corte menor al de la corriente de cortocircuito prevista para el mismo, siempre que aguas arriba haya otro interruptor con un poder de corte superior a esta intensidad. d. Instalar dispositivos de protección contra sobretensiones en paralelo con la instalación que se quiere proteger Dibuja el esquema unifilar y multifilar de un cuadro de protección destinado a una línea de alumbrado y tres de fuerza. La red de alimentación es bifásica En el siguiente cuadro de mando y protección identifica cada uno de los elementos:

6 UT-10 Automatismos eléctricos cableados 6 de Teniendo en cuenta las siguientes gráficas ofrecidas por un fabricante para una familia de fusibles: a. Cuánto tiempo tardará en fundirse un fusible de 4 A, cuando la corriente de cortocircuito es de 10 A? b. Cuánto tiempo tardará en fundirse un fusible de 15 A cuando la corriente de cortocircuito es de 100 A? 20.- Una de las principales características que define a un interruptor diferencial es la sensibilidad. Qué es? 21.- En la siguiente figura se muestra el esquema unifilar de una instalación. Si quisieras proteger dicha instalación contra sobretensiones, Dónde y cómo colocarías el dispositivo de protección correspondiente?

7 22.- Identifica los siguientes fusibles según su tipo constructivo: UT-10 Automatismos eléctricos cableados 7 de 14

8 24.- Dibuja lo símbolos de los siguientes dispositivos de protección. UT-10 Automatismos eléctricos cableados 8 de Cuando un electricista toca con un destornillador una parte de una instalación eléctrica que normalmente está sometida a tensión, se dice que se ha producido un contacto 26.- Cómo se llama el dispositivo mostrado en la figura? Para qué sirve?

9 UT-10 Automatismos eléctricos cableados 9 de La siguiente figura representa un interruptor diferencial, Qué particularidad ofrece este modelo en concreto? 28.- Se desea medir intensidad en un circuito utilizando el polímetro de la figura. Es correcto el conexionado mostrado?

10 UT-10 Automatismos eléctricos cableados 10 de Di que significa cada una de las partes del símbolo del interruptor magnetotermico En el diseño de instalaciones eléctricas, frecuentemente se utiliza una técnica denominada selectividad, que consiste en: a. Elegir adecuadamente la intensidad nominal de los distintos dispositivos de protección a fin de que cumplan adecuadamente su función. b. Elegir los interruptores de los diferentes circuitos de manera que se garantice, que en caso de fallo, solo dispara aquel que protege el circuito en el que se ha producido dicho fallo, manteniéndose en funcionamiento el resto de la instalación que no está afectada por el fallo. c. Poder instalar en un circuito interruptores automáticos con poder de corte menor al de la corriente de cortocircuito prevista para el mismo, siempre que aguas arriba haya otro interruptor con un poder de corte superior a esta intensidad. d. Instalar dispositivos de protección contra sobretensiones en paralelo con la instalación que se quiere proteger En la figura siguiente se representan dos interruptores automáticos y sus curvas de disparo. Si se produjese un cortocircuito con una corriente Icc de 500 A existe selectividad en el circuito? y en el caso de que la corriente fuese de 900 A?

11 UT-10 Automatismos eléctricos cableados 11 de Explica qué sucede en la figura siguiente Dibuja el esquema multifilar de un cuadro de protección con las siguientes características: a. La alimentación se realiza desde una red de 400Vca con neutro. b. Debe haber protección diferencial y magnetotérmica general. c. Del cuadro deben salir dos líneas trifásicas con neutro de 400v. d. Además deben salir 3 líneas monofásicas de 230V. La línea repartidora de éstas, debe disponer de protección magnetotérmica y diferencial aguas debajo de la general. e. Se debe instalar un dispositivo protector contra sobretensiones Qué es el elemento representado en la siguiente figura? Para qué sirve?

12 UT-10 Automatismos eléctricos cableados 12 de En la siguiente figura se representan los interruptores automáticos que protegen parte de una instalación. Consideras que están adecuadamente dimensionados? Propones algún cambio para mejorarlo? 38.- En la siguiente figura se representan dos interruptores automáticos pertenecientes a la gama de una determinada marca. Asimismo, se muestra un extracto de la tabla de selectividad ofrecida por el fabricante para sus productos. Existe selectividad en el caso

13 UT-10 Automatismos eléctricos cableados 13 de 14 mostrado en la figura? Qué ocurriría si se sustituye el interruptor situado agua arriba por otro de tipo HN de 125 A? 39.- Teniendo en cuenta el siguiente esquema, estudia la colocación de un interruptor diferencial para proteger la instalación.

14 UT-10 Automatismos eléctricos cableados 14 de Para qué sirve un conmutador voltimétrico? Dibuja como se conecta.

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DOCTOR MARAÑÓN INICIACION A LA ELECTRICIDAD CORRIENTE CONTINUA Y CORRIENTE ALTERNA.

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DOCTOR MARAÑÓN INICIACION A LA ELECTRICIDAD CORRIENTE CONTINUA Y CORRIENTE ALTERNA. INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DOCTOR MARAÑÓN INICIACION A LA ELECTRICIDAD CORRIENTE CONTINUA Y CORRIENTE ALTERNA. La corriente continua (DC) es aquella cuyo valor es el mismo a lo largo del tiempo.

Más detalles

Montar cuadros eléctricos

Montar cuadros eléctricos Montar cuadros eléctricos Volver Imprimir Enviar a un amigo 1-PRECAUCIONES Para instalar un cuadro eléctrico con toda seguridad y antes de realizar cualquier operación sobre él, es fundamental seguir las

Más detalles

TEST ELECTRICIDAD BÁSICA 2:

TEST ELECTRICIDAD BÁSICA 2: 1. Un conductor eléctrico es: A. Un elemento capaz de transportar la energía eléctrica ofreciendo baja resistividad. B. Un elemento capaz de transportar la energía eléctrica ofreciendo baja resistencia.

Más detalles

1. Instalación eléctrica

1. Instalación eléctrica 1. Instalación eléctrica Es el conjunto de elementos que permite: Iluminar las viviendas y las zonas comunes (zaguán, rellanos, garaje, ascensor, etc.) Poner en marcha cualquier electrodoméstico Poner

Más detalles

13 Representación simbólica de circuitos

13 Representación simbólica de circuitos 8 13 Representación simbólica de circuitos Plantea los circuitos de potencia y comando como serán cableados en la realidad. Mezcla ambos circuitos resultando difícil identificar la lógica de comando y

Más detalles

AUTOMATISMOS Y CUADROS ELÉCTRICOS IV. 1 José Sánchez Gallardo AUTOMATISMOS ELECTRICOS IV.- TIPOS DE ESQUEMAS.

AUTOMATISMOS Y CUADROS ELÉCTRICOS IV. 1 José Sánchez Gallardo AUTOMATISMOS ELECTRICOS IV.- TIPOS DE ESQUEMAS. AUTOMATISMOS Y CUADROS ELÉCTRICOS IV. 1 AUTOMATISMOS ELECTRICOS IV.- TIPOS DE ESQUEMAS. AUTOMATISMOS Y CUADROS ELÉCTRICOS IV. 2 4.1.- ESQUEMAS DE UN AUTOMATISMO ELÉCTRICO.- Los esquemas de un automatismo

Más detalles

PRÁCTICAS DE LABORATORIO Nº 1 Y 2

PRÁCTICAS DE LABORATORIO Nº 1 Y 2 ÍNDICE PRÁCTICAS DE LABORATORIO Nº 1 Y 2 1. Introducción 2. Alimentación de los receptores 3. Bastidores 4. Aparatos de maniobra, protección y seguridad 5. Aparatos de maniobra 6. Conexión de n receptores

Más detalles

4º E.S.O. INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE UNA VIVIENDA

4º E.S.O. INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE UNA VIVIENDA 4º IVL E.S.O. Instalaciones de Viviendas Página 1/12 4º E.S.O. INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE UNA VIVIENDA NOMBRE: CURSO: Tabla de contenido 0 Introducción... 2 1 La Corriente alterna... 2 2 El Viaje de la

Más detalles

INSTALACIONES ELÉCTRICAS PARA PROYECTOS Y OBRAS

INSTALACIONES ELÉCTRICAS PARA PROYECTOS Y OBRAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS PARA PROYECTOS Y OBRAS 1. PLANOS Y CROQUIS Croquis, apunte, diseño Planos Esquema Signos eléctricos convencionales Normas eléctricas y electrónicas más comunes Tablas de símbolos

Más detalles

CURSO DE ELECTRICIDAD BÁSICA

CURSO DE ELECTRICIDAD BÁSICA Capítulo 1: Qué es la Electricidad? CURSO DE ELECTRICIDAD BÁSICA Introducción Los Átomos Electricidad Estática Corriente Eléctrica Conductores o Materiales Conductores en Orden decreciente de Calidad Aisladores

Más detalles

INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN LA VIVIENDA TALLER DE ELECTRICIDAD 3º ESO

INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN LA VIVIENDA TALLER DE ELECTRICIDAD 3º ESO INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN LA VIVIENDA TALLER DE ELECTRICIDAD 3º ESO 1.-Introducción. La instalación eléctrica de una casa o edificio de viviendas en un tipo de instalación eléctrica caracterizada por

Más detalles

Contenido. Accionamientos Neumáticos

Contenido. Accionamientos Neumáticos 1 Contenido Accionamientos Neumáticos Aparellaje Contactores Conexión Relés de protección Fusibles Seccionadores disyuntores Interruptores diferenciales Relés de tiempo o temporizadores Enclavamiento Marcado

Más detalles

Ud. 4 Motores eléctricos. Índice del libro

Ud. 4 Motores eléctricos. Índice del libro Ud. 4 Motores eléctricos Índice del libro Ud. 4 Motores eléctricos 1. Motores eléctricos 2. Motores de corriente alterna 2.1. Motores monofásicos 2.2. Motores trifásicos de rotor en jaula de ardilla 2.3.

Más detalles

2. INSTALACIONES DE ALIMENTACIÓN ELÉCTRICA DE LOS EQUIPOS DE SONIDO

2. INSTALACIONES DE ALIMENTACIÓN ELÉCTRICA DE LOS EQUIPOS DE SONIDO 2. INSTALACIONES DE ALIMENTACIÓN ELÉCTRICA DE LOS EQUIPOS DE SONIDO Acometida En instalaciones eléctricas convencionales, como las de las viviendas, la acometida es la derivación desde la red de distribución

Más detalles

Unidad 4 Instalaciones en viviendas PARTE 1: INSTALACIONES ELÉCTRICAS 4º ESO

Unidad 4 Instalaciones en viviendas PARTE 1: INSTALACIONES ELÉCTRICAS 4º ESO Unidad 4 Instalaciones en viviendas PARTE 1: INSTALACIONES ELÉCTRICAS 4º ESO Acometida, instalación de enlace Leyenda de los esquemas Para un solo usuario 1 Red de distribución. 2 Acometida 3 Caja general

Más detalles

No Protección externa. El porque?

No Protección externa. El porque? No Protección externa El porque? Los cortocircuitos se pueden producir en cualquier punto de la red Nos interesan sólo los que se pueden producir en las baterías de condensadores Las baterías de condensadores

Más detalles

PROBLEMAS DE ELECTRICIDAD

PROBLEMAS DE ELECTRICIDAD PROBLEMAS DE ELECTRICIDAD 1.- Calcula la resistencia de un cable de 200 metros y sección 6 mm 2. Si la resistividad del cobre es ρ=0,01724 Ω.mm 2 /m. Calcula la resistencia si el cable fuera de Aluminio.

Más detalles

Instalaciones eléctricas en viviendas

Instalaciones eléctricas en viviendas Instalaciones eléctricas en viviendas RESUMEN Y CARACTERISTICAS DE LOS CIRCUITOS MOD-5 Instalaciones de distribución Grados de electrificación Electrificación básica Debe cubrir las posibles necesidades

Más detalles

Nombre:.Curso: Qué es la electricidad?... Generador:..... Receptor:..

Nombre:.Curso: Qué es la electricidad?... Generador:..... Receptor:.. COMPONENTES ELÉCTRICOS BÁSICOS FICHA 1 Nombre:.Curso:... 1. Qué es la electricidad?......... 2. Componentes eléctricos básicos: Generador:... Pila SIMBOLO FISICAMENTE CARACTERISTICAS Alternador Receptor:.....

Más detalles

U. T. 20: INSTALACIONES INTERIORES EN LAS VIVIENDAS.

U. T. 20: INSTALACIONES INTERIORES EN LAS VIVIENDAS. Programa de Cualificación Profesional Inicial de Auxiliar de Instalaciones Electrotécnicas y de Comunicaciones. CUADERNO DE PRÁCTICAS DE TALLER. BLOQUE 8. INSTALACIONES EN EL ENTORNO DE LAS VIVIENDAS.

Más detalles

PROTECCIÓN FRENTE A CONTACTOS DIRECTOS E INDIRECTOS EFECTOS FISIOLÓGICOS DE LA CORRIENTE

PROTECCIÓN FRENTE A CONTACTOS DIRECTOS E INDIRECTOS EFECTOS FISIOLÓGICOS DE LA CORRIENTE PROTECCIÓN FRENTE A CONTACTOS DIRECTOS E INDIRECTOS EFECTOS FISIOLÓGICOS DE LA CORRIENTE Agarrotamiento muscular. - Incapacidad de eliminar el contacto. - Parada respiratoria. Alteraciones del ritmo cardiaco;

Más detalles

Selectividad con interruptores automáticos en redes B.T. (1)

Selectividad con interruptores automáticos en redes B.T. (1) Selectividad con interruptores automáticos en redes B.T. (1) 1. Definición Los interruptores automáticos en las redes tienen por misión la protección contra defectos (sobrecargas y cortocircuitos), evitando

Más detalles

INSTALACIONES DE LA VIVIENDA. PRIMERA PARTE.-

INSTALACIONES DE LA VIVIENDA. PRIMERA PARTE.- INSTALACIONES DE LA VIVIENDA. PRIMERA PARTE.- 1.- TIPOS DE INSTALACIONES EN VIVIENDAS. Se consideran como instalaciones en una vivienda todos los sistemas de distribución y recogida de energía o de fluidos

Más detalles

IEC Estandarización de esquemas y normalización

IEC Estandarización de esquemas y normalización IEC 1082-1 Los símbolos gráficos y las referencias identificativas, cuyo uso se recomienda, están en conformidad con las publicaciones más recientes. La norma IEC 1082-1 define y fomenta los símbolos gráficos

Más detalles

ELECTRICIDAD. TEMA 12. SEGURIDAD ELÉCTRICA(TEST 1/3) NOMBRE: FECHA:.

ELECTRICIDAD. TEMA 12. SEGURIDAD ELÉCTRICA(TEST 1/3) NOMBRE: FECHA:. ELECTRICIDAD. TEMA 12. SEGURIDAD ELÉCTRICA(TEST 1/3) NOMBRE: FECHA:. 1.- Enlaza las dos siguientes columnas: fibrilación ventricular umbral de percepción quemaduras tetanización asfixia contracciones involuntarias

Más detalles

U.T. 4.- CIRCUITOS ELÉCTRICOS

U.T. 4.- CIRCUITOS ELÉCTRICOS U.T. 4.- CIRCUITOS ELÉCTRICOS Un circuito eléctrico es un conjunto de operadores eléctricos que, conectados entre sí de forma adecuada, permite la circulación y el control de la corriente eléctrica. OPERADORES

Más detalles

LAS INSTALACIONES DE UNA VIVIENDA 1. INTRODUCCION

LAS INSTALACIONES DE UNA VIVIENDA 1. INTRODUCCION LAS INSTALACIONES DE UNA VIVIENDA 1. INTRODUCCION Podemos considerar instalaciones de una vivienda todos los sistemas de distribución y recogida de energía o de fluidos que forman parte de la edificación

Más detalles

Interruptores Termomagnéticos: (Norma IRAM 2169 de junio de 1991 ó IEC )

Interruptores Termomagnéticos: (Norma IRAM 2169 de junio de 1991 ó IEC ) Interruptores Termomagnéticos: (Norma IRAM 2169 de junio de 1991 ó IEC 889-1988.) Estos interruptores protegen contra sobrecargas de las instalaciones de cableado en edificios. Actúan con un porcentaje

Más detalles

PRÁCTICA 1: S1 S2 S1 S2

PRÁCTICA 1: S1 S2 S1 S2 PRÁCTICA 1: 1A) Dos puntos de luz simples. En la figura inferior izquierda tenemos el plano en planta y a la derecha el croquis de trazado o unifilar en perspectiva. El tubo de alimentación del circuito

Más detalles

SUBESTACIONES Y TABLEROS DE DISTRIBUCION

SUBESTACIONES Y TABLEROS DE DISTRIBUCION SUBESTACIONES Y TABLEROS DE DISTRIBUCION índice INTRODUCCIÓN 1- QUE ES UNA SUBESTACIÓN? 1.1-SECCIONES QUE LA CONFORMAN 1.2- TIPOS DE SUBESTACIONES 1.3- CLASIFICACIÓN 1.4- FUNCIONES 2- QUE ES UN TABLERO

Más detalles

0. ÍNDICE OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2

0. ÍNDICE OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 RECEPTORES PARA ALUMBRADO Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. CONDICIONES PARTICULARES PARA LOS RECEPTORES PARA ALUMBRADO Y SUS COMPONENTES...2 2.1 Luminarias...2

Más detalles

Fecha: Alumno: PRACTICA 1: INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA COCODRILE. Curso:

Fecha: Alumno: PRACTICA 1: INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA COCODRILE. Curso: PRACTICA 1: INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA COCODRILE Alumno: Monta los siguientes circuitos utilizando el programa Cocodrile y anota al lado de cada uno de ellos la que sucede al pulsar el elemento de maniobra.

Más detalles

Fundamentos de Electricidad y Principios de Instalaciones

Fundamentos de Electricidad y Principios de Instalaciones Fundamentos de Electricidad y Principios de Instalaciones OBJETIVOS Objetivos Generales Proporcionar a los alumnos los conocimientos teórico-prácticos fundamentales que le permita realizar operaciones

Más detalles

Protección contra los efectos de las sobretensiones en instalaciones de baja tensión

Protección contra los efectos de las sobretensiones en instalaciones de baja tensión Protección contra los efectos de las sobretensiones en instalaciones de baja tensión Las instalaciones y equipos eléctricos, que integran cada vez más componentes electrónicos muy sensibles, están expuestos

Más detalles

Protección contra los efectos de las sobretensiones en instalaciones de baja tensión

Protección contra los efectos de las sobretensiones en instalaciones de baja tensión Protección contra los efectos de las sobretensiones en instalaciones de baja tensión Las instalaciones y equipos eléctricos, que integran cada vez más componentes electrónicos muy sensibles, están expuestos

Más detalles

Interruptores automáticos NG125N IEC : 25 ka Curvas B, C y D

Interruptores automáticos NG125N IEC : 25 ka Curvas B, C y D Interruptores automáticos NG125N IEC 60947.2: 25 ka Curvas B, C y D Funciones Principales aplicaciones b Protección y mando de circuitos con corriente de cortocircuito elevada. Interruptor automático indicado

Más detalles

9. En la siguiente conexión: a) V L = V f b) V f = V L / 3 c) I L = I f / 3 d) ninguna de las anteriores es cierta. b) V f 3= V L c) I f = I L / 3

9. En la siguiente conexión: a) V L = V f b) V f = V L / 3 c) I L = I f / 3 d) ninguna de las anteriores es cierta. b) V f 3= V L c) I f = I L / 3 1. Un alternador a) es una maquina rotativa de corriente continua b) es una máquina estática de corriente alterna c) es una máquina rotativa de corriente alterna d) ninguna de las anteriores es correcta

Más detalles

Principios básicos de electricidad

Principios básicos de electricidad ETREGA 2 Principios básicos de electricidad Elaborado por Carlos Perea Componentes de protección contra derivación a masa Protección diferencial Los interruptores diferenciales son elementos de protección

Más detalles

TEMA 13: CIRCUITOS ELÉCTRICOS

TEMA 13: CIRCUITOS ELÉCTRICOS TEMA 13: CIRCUITOS ELÉCTRICOS 1 TEMA 13: CIRCUITOS ELÉCTRICOS 13.1.- QUÉ ES UN CIRCUITO ELÉCTRICO? Un circuito eléctrico es un conjunto de elementos conectados entre sí, por los que circula una corriente

Más detalles

1. Asociación de resistencias en paralelo. 2. Corriente eléctrica. 3. Circuitos de corriente continua. 4. Código de colores de las resistencias

1. Asociación de resistencias en paralelo. 2. Corriente eléctrica. 3. Circuitos de corriente continua. 4. Código de colores de las resistencias 1. Asociación de resistencias en paralelo 1.1. Circuitos en paralelo 1.2. Circuitos mixtos 2. Corriente eléctrica 2.1. Corriente continua 2.2. Corriente alterna 3. Circuitos de corriente continua 3.1.

Más detalles

ELECTROTECNIA. PRÁCTICA nº 3 ANÁLISIS DE CIRCUITOS EN CORRIENTE ALTERNA.

ELECTROTECNIA. PRÁCTICA nº 3 ANÁLISIS DE CIRCUITOS EN CORRIENTE ALTERNA. ELECTROTECNIA PRÁCTICA nº 3 ANÁLISIS DE CIRCUITOS EN CORRIENTE ALTERNA. 1 PRACTICA 3 ANÁLISIS DE CIRCUITOS EN CORRIENTE ALTERNA 1.- OBJETO. Esta práctica tiene por objeto en primer lugar conocer y analizar

Más detalles

TEMA 6 ELECTROACÚSTICA. Sonorización industrial y de espectáculos

TEMA 6 ELECTROACÚSTICA. Sonorización industrial y de espectáculos TEMA 6 ELECTROACÚSTICA Sonorización industrial y de espectáculos Ley de Ohm La intensidad de corriente que circula en un circuito es directamente proporcional al voltaje aplicado e inversamente proporcional

Más detalles

Curvas de limitación. Limitación de corrientes de cortocircuito Curvas de disparo y tablas de coordinación

Curvas de limitación. Limitación de corrientes de cortocircuito Curvas de disparo y tablas de coordinación Curvas de limitación Limitación de corrientes de cortocircuito Icc Pico de Icc previsto Definición El poder de limitación de un interruptor automático es su capacidad para atenuar los efectos de un cortocircuito

Más detalles

COMPROBADOR DE RELES CR-250. ( Cód. P60213) MANUAL DE INSTRUCCIONES ( M / 05A ) (c) CIRCUTOR S.A.

COMPROBADOR DE RELES CR-250. ( Cód. P60213) MANUAL DE INSTRUCCIONES ( M / 05A ) (c) CIRCUTOR S.A. COMPROBADOR DE RELES CR-250 ( Cód. P60213) MANUAL DE INSTRUCCIONES ( M 981 330 / 05A ) (c) CIRCUTOR S.A. ---- COMPROBADOR DE RELES CR-250 ----------------- Pag. 2 COMPROBADOR DE RELES DE SOBREINTENSIDAD

Más detalles

5.10. IMPEDANCIA DE LÍNEA y posible corriente de cortocircuito

5.10. IMPEDANCIA DE LÍNEA y posible corriente de cortocircuito Mediciones de seguridad en instalaciones de baja tensión 5.10. IMPEDANCIA DE LÍNEA y posible corriente de cortocircuito La impedancia de línea es la impedancia medida entre los terminales de fase (L) y

Más detalles

SUNNY CENTRAL. 1 Introducción. Indicaciones para la operación del generador fotovoltaico con toma a tierra

SUNNY CENTRAL. 1 Introducción. Indicaciones para la operación del generador fotovoltaico con toma a tierra SUNNY CENTRAL Indicaciones para la operación del generador fotovoltaico con toma a tierra 1 Introducción Algunos fabricantes de módulos recomiendan o exigen que se realice una puesta a tierra de la conexión

Más detalles

Versión: 1. Fecha: 01/04/2013. Código: F004 P006 GFPI GUÍA DE APRENDIZAJE Nº IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE

Versión: 1. Fecha: 01/04/2013. Código: F004 P006 GFPI GUÍA DE APRENDIZAJE Nº IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE Nº 08 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE Programa de Formación: TECNOLOGO EN ELECTRICIDAD INDUSTRIAL Nombre del Proyecto: Código: 821222 Versión: 1 Código: Fase del proyecto: Actividad (es) del

Más detalles

1. Introducción. Causas y Efectos de los cortocircuitos. 2. Protecciones contra cortocircuitos. 3. Corriente de Cortocircuito en red trifásica.

1. Introducción. Causas y Efectos de los cortocircuitos. 2. Protecciones contra cortocircuitos. 3. Corriente de Cortocircuito en red trifásica. TEMA 3: CORRIENTES DE CORTOCIRCUITO EN REDES TRIFÁSICAS. INTRODUCCIÓN. CLASIFICACIÓN DE CORTOCIRCUITOS. CONSECUENCIAS DEL CORTOCIRCUITO. CORTOCIRCUITOS SIMÉTRICOS. 1. Introducción. Causas y Efectos de

Más detalles

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LOS AUTOMATISMOS

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LOS AUTOMATISMOS Automatismos eléctricos industriales - 7 AUTOMATISMOS CABLEADOS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LOS AUTOMATISMOS FJRG 110920 1 IES Fr. Martín Sarmiento Dpto. De Electricidad FJRG 110920 2 IES Fr. Martín Sarmiento

Más detalles

INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE LA VIVIENDA. UNIDAD 8

INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE LA VIVIENDA. UNIDAD 8 INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE LA VIVIENDA. UNIDAD 8 1. CORRIENTE CONTINUA Y CORRIENTE ALTERNA. En temas anteriores se ha estudiado que existen dos tipos de corrientes eléctricas: Corriente continua. Es el tipo

Más detalles

LEY DE OHM. Voltímetro y amperímetro.

LEY DE OHM. Voltímetro y amperímetro. Alumno: Página 1 1.- Medida de tensión continua (DC) o alterna (AC). PARA LA MEDIDA DE TENSIONES EL MULTÍMETRO SE COLOCARÁ EN PARALELO CON LA CARGA. Se conectan las clavijas de las puntas de prueba, situando

Más detalles

ALTERNA (III) TRIFÁSICA: Problemas de aplicación

ALTERNA (III) TRIFÁSICA: Problemas de aplicación ALTERNA (III) TRIFÁSICA: Problemas de aplicación 1º.- Determinar la tensión compuesta que corresponde a un sistema trifásico que posee una tensión simple de 127 V. Solución: 220 V 2º.- Si la tensión de

Más detalles

COLECCIÓN DE PROBLEMAS II. Asociación de resistencias

COLECCIÓN DE PROBLEMAS II. Asociación de resistencias COLECCIÓN DE PROBLEMAS II Asociación de resistencias 1. Qué resistencia debe conectarse en paralelo con otra de 40Ω para que la resistencia equivalente de la asociación valga 24Ω? R=60Ω 2. Si se aplica

Más detalles

Circuitos. Sistemas Trifásicos Mayo 2003

Circuitos. Sistemas Trifásicos Mayo 2003 Mayo 00 PROBLEMA 8. La carga trifásica de la figura está constituida por tres elementos simples ideales cuyas impedancias tienen el mismo I C I módulo, 0 Ω, y se conecta a una red trifásica equilibrada

Más detalles

El interruptor termomagnético, llave térmica o breaker es un aparato utilizado para la protección de los circuitos eléctricos contra cortocircuitos y

El interruptor termomagnético, llave térmica o breaker es un aparato utilizado para la protección de los circuitos eléctricos contra cortocircuitos y El interruptor termomagnético, llave térmica o breaker es un aparato utilizado para la protección de los circuitos eléctricos contra cortocircuitos y sobrecargas. Entre los que podemos identificar los

Más detalles

RECTICUR S.L. C/. Verano, 42 POL. IND. LAS MONJAS TORREJON DE ARDOZ MADRID - ESPAÑA Teléfono: Fax:

RECTICUR S.L. C/. Verano, 42 POL. IND. LAS MONJAS TORREJON DE ARDOZ MADRID - ESPAÑA Teléfono: Fax: GAMA AF RACK SISTEMAS MONOFÁSICOS Página 2 de 12 2 CARACTERÍSTICAS GENERALES CARACTERÍSTICAS GENERALES Tensión nominal de entrada : Monofásica 230Vca (entre 88 a 264Vca) Frecuencia nominal : 50 Hz (entre

Más detalles

CAPÍTULO 6. Arreglo de celdas solares y carga de las baterías para obtener la fuente de alimentación de VCD del convertidor.

CAPÍTULO 6. Arreglo de celdas solares y carga de las baterías para obtener la fuente de alimentación de VCD del convertidor. CAPÍTULO 6 Arreglo de celdas solares y carga de las baterías para obtener la fuente de alimentación de VCD del convertidor. 6.1 Introducción. En este capítulo se define la corriente de corto circuito Icc,

Más detalles

Prácticas Presenciales. Instalaciones Eléctricas

Prácticas Presenciales. Instalaciones Eléctricas Prácticas Presenciales 1 Área: (M198) LUGAR DE CELEBRACIÓN Instalaciones de Fundación San Valero, en c/ Violeta Parra 9 50015 Zaragoza Planta B, de 10:00 a 14:00 h. Las líneas de autobús que tienen parada

Más detalles

A6.- LOS SISTEMAS DE TENSIONES EN ESPAÑA

A6.- LOS SISTEMAS DE TENSIONES EN ESPAÑA A6.- LOS SISTEAS DE TENSIONES EN ESPAÑA La tensión de un sistema eléctrico en BT nace en bornas del generador, o en el secundario del un transformador, según sea la red de que se disponga. En ambos casos,

Más detalles

FUENTE DE ALIMENTACION FAC-363B

FUENTE DE ALIMENTACION FAC-363B FUENTE DE ALIMENTACION FAC-363B 1 GENERALIDADES 1.1 Descripción El modelo FAC-363B contiene tres fuentes de alimentación estabilizadas totalmente independientes. La primera suministra una tensión ajustable

Más detalles

Sección Sindical CC.OO. Universidad de Sevilla Jornada Formativa nº 14: Materiales Específicos de Mantenimiento para Electricistas

Sección Sindical CC.OO. Universidad de Sevilla Jornada Formativa nº 14: Materiales Específicos de Mantenimiento para Electricistas 1.- Qué magnitud eléctrica, es el resultado del producto del voltaje y la intensidad de corriente, en un circuito de corriente alterna a) La potencia activa b) La reactiva c) La aparente d) La efectiva

Más detalles

Protecciones Eléctricas en Instalaciones de Baja Tensión

Protecciones Eléctricas en Instalaciones de Baja Tensión Fundamentos de Tecnología Eléctrica (2º ITIM) Tema 7 Protecciones Eléctricas en Instalaciones de Baja Tensión Damián Laloux, 2003 Índice Generalidades Protección contra: Cortocircuitos Sobrecargas Fusibles

Más detalles

5 PREGUNTAS BÁSICAS SOBRE EL

5 PREGUNTAS BÁSICAS SOBRE EL 5 PREGUNTAS BÁSICAS SOBRE EL NUEVO REGLAMENTO: CUÁNDO, DÓNDE, QUIEN, QUÉ, CÓMO 1. CUANDO - Cuándo entra en vigor el Nuevo Reglamento R.E.B.T? El Nuevo Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión se aprobó

Más detalles

Máxima protección sin sondas ni relés de nivel Instalación sencilla con coste muy reducido Adaptables a instalaciones antiguas o nuevas

Máxima protección sin sondas ni relés de nivel Instalación sencilla con coste muy reducido Adaptables a instalaciones antiguas o nuevas Máxima protección sin sondas ni relés de nivel Instalación sencilla con coste muy reducido Adaptables a instalaciones antiguas o nuevas Cómo se deben instalar las bombas sumergibles para evitar averías?

Más detalles

MEDIDAS BÁSICAS CON EL POLÍMETRO

MEDIDAS BÁSICAS CON EL POLÍMETRO Es el instrumento que emplearemos para medir las magnitudes eléctricas. En la figura se muestra uno de los tipos de que disponemos en el aula. Nosotros usaremos el polímetro básicamente para comprobar

Más detalles

UNIDAD TEMÁTICA 3: ELECTRÓNICA. 10. Dibuja los esquemas simbólicos de los siguientes circuitos.

UNIDAD TEMÁTICA 3: ELECTRÓNICA. 10. Dibuja los esquemas simbólicos de los siguientes circuitos. 10. Dibuja los esquemas simbólicos de los siguientes circuitos. 11. Sobre los esquemas dibujados en el ejercicio anterior indica mediante flechas el sentido de la corriente eléctrica: (considera que los

Más detalles

Equipos de Automatismo para Maniobra de Motores

Equipos de Automatismo para Maniobra de Motores Tema 8 Equipos de Automatismo para Maniobra de Motores Damián Laloux, 2003 Índice Introducción: motivación y conceptos básicos Elementos de los automatismos Contactor Relé auxiliar Relé térmico Contactos

Más detalles

TEMA 7. EL RIESGO ELÉCTRICO : PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS INSTALACIONES.INSTALACIONES DE ALTA Y MEDIA TENSIÓN. CENTROS DE TRANSFORMACIÓN.

TEMA 7. EL RIESGO ELÉCTRICO : PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS INSTALACIONES.INSTALACIONES DE ALTA Y MEDIA TENSIÓN. CENTROS DE TRANSFORMACIÓN. TEMA 7. EL RIESGO ELÉCTRICO : PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS INSTALACIONES.INSTALACIONES DE ALTA Y MEDIA TENSIÓN. ESTACIONES Y SUBESTACIONES TRANSFORMADORAS. CENTROS DE TRANSFORMACIÓN. RIESGOS DE PROXIMIDAD

Más detalles

Esquema de conexionado de elementos eléctricos para informática.

Esquema de conexionado de elementos eléctricos para informática. Esquema de conexionado de elementos eléctricos para informática. Es necesario recordar, que cuando se trabaja en circuitos eléctricos, SE DEBE PROCEDER A DESCONECTAR TOTALMENTE LA LÍNEA ELÉCTRICA QUE SE

Más detalles

Unidad 3. Análisis de circuitos en corriente continua

Unidad 3. Análisis de circuitos en corriente continua Unidad 3. Análisis de circuitos en corriente continua Actividades 1. Explica cómo conectarías un polímetro, en el esquema de la Figura 3.6, para medir la tensión en R 2 y cómo medirías la intensidad que

Más detalles

RIESGOS ELÉCTRICOS EN BAJA TENSIÓN

RIESGOS ELÉCTRICOS EN BAJA TENSIÓN RIESGOS ELÉCTRICOS EN BAJA TENSIÓN INDICE 1. Definición de riesgo eléctrico 2. Efectos fisiológicosi i de la electricidad id d sobre el cuerpo humano 3. Efectos de la electricidad sobre los materiales

Más detalles

HidroCantábrico Distribución Eléctrica, S.A.U. Índice. 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico. Responsable. Redactor

HidroCantábrico Distribución Eléctrica, S.A.U. Índice. 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico. Responsable. Redactor Página 1 de 12 Edición Actual Redacción Verificación Aprobación Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Responsable Redactor Departamento de Normalización y Calidad Dirección de Calidad

Más detalles

Módulo: Proyectos Eléctricos en Baja Tensión Unidad 3 Instalaciones de alumbrado

Módulo: Proyectos Eléctricos en Baja Tensión Unidad 3 Instalaciones de alumbrado Módulo: Proyectos Eléctricos en Baja Tensión Unidad 3 Instalaciones de alumbrado Profesor: Carlos Herrera C. Protecciones Eléctricas 1 Objetivos de la Protecciones Eléctricas El sistema de protección de

Más detalles

SERVICIO DE INGENIERÍA PARA LA RESOLUCIÓN DE LAS DEFICIENCIAS EN LA INSTALACIÓN DE BAJA TENSIÓN EN EL EDIFICIO CENTRO DE SERVICIOS DE PALMANOVA

SERVICIO DE INGENIERÍA PARA LA RESOLUCIÓN DE LAS DEFICIENCIAS EN LA INSTALACIÓN DE BAJA TENSIÓN EN EL EDIFICIO CENTRO DE SERVICIOS DE PALMANOVA SERVICIO DE INGENIERÍA PARA LA RESOLUCIÓN DE LAS DEFICIENCIAS EN LA INSTALACIÓN DE BAJA TENSIÓN EN EL EDIFICIO CENTRO DE SERVICIOS DE PALMANOVA EXP. 107/13 PETICIONARIO AJUNTAMENT DE CALVIÀ UBICACIÓN EDIFICIO

Más detalles

CURSO DE PROYECTO DE INSTALACIONES ELECTRICAS DE MT Y BT

CURSO DE PROYECTO DE INSTALACIONES ELECTRICAS DE MT Y BT CURSO DE PROYECTO DE INSTALACIONES ELECTRICAS DE MT Y BT ETAPA 3 Duración: 4 semanas En esta tercera etapa el alumno debe realizar el diseño completo de la Instalación Eléctrica de BT En base a la arquitectura

Más detalles

TEMA 3 ELECTRÓNICA TECNOLOGÍA 3º ESO. Samuel Escudero Melendo

TEMA 3 ELECTRÓNICA TECNOLOGÍA 3º ESO. Samuel Escudero Melendo TEMA 3 ELECTRÓNICA TECNOLOGÍA 3º ESO Samuel Escudero Melendo QUÉ VEREMOS? CONCEPTOS BÁSICOS ELECTRICIDAD y ELECTRÓNICA CANTIDAD DE CARGA, INTENSIDAD, VOLTAJE, RESISTENCIA LEY DE OHM ELEMENTOS DE CIRCUITOS

Más detalles

Diseño, operación y mantenimiento de sistemas y circuitos eléctricos

Diseño, operación y mantenimiento de sistemas y circuitos eléctricos Diseño, operación y mantenimiento de sistemas y circuitos eléctricos 1 MARCHA - PARO, PREFERENCIA DE LA MARCHA SOBRE EL PARO. KM1 : bobina contactor SP : Pulsador paro SM : Pulsador marcha F2 : Contacto

Más detalles

CONSEJOS PARA UNA MEJOR UT ILIZACIÓN DE SU INSTALACIÓN

CONSEJOS PARA UNA MEJOR UT ILIZACIÓN DE SU INSTALACIÓN Antes de efectuar su póliza de abono (contrato) con la Cía. Suministradora, asesórese con el Instalador electricista Autorizado, la propia Compañía o profesional competente para elegir la tarifa y potencia

Más detalles

Planificación didáctica de PRUEBA LIBRE PARA TÍTULO: BACHILLERATO

Planificación didáctica de PRUEBA LIBRE PARA TÍTULO: BACHILLERATO Planificación didáctica de PRUEBA LIBRE PARA TÍTULO: BACHILLERATO ELECTROTECNIA Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. BLOQUE 1. CONCEPTOS Y FENÓMENOS ELÉCTRICOS BÁSICOS... 4 3. BLOQUE 2.

Más detalles

LA INSTALACION ELÉCTRICA DE LA VIVIENDA.

LA INSTALACION ELÉCTRICA DE LA VIVIENDA. LA INSTALACION ELÉCTRICA DE LA VIVIENDA. 1. CORRIENTE CONTINUA Y CORRIENTE ALTERNA. En temas anteriores se ha estudiado que existen dos tipos de corrientes eléctricas: Corriente continua. Es el tipo de

Más detalles

IES VILLALBA HERVAS. Se dice que entre ellos hay una, pero este concepto se conoce más como eléctrica o y se mide en.

IES VILLALBA HERVAS. Se dice que entre ellos hay una, pero este concepto se conoce más como eléctrica o y se mide en. Electricidad La materia está formada por constituidos por tres tipos de partículas:, y. Los protones tienen carga eléctrica. Están en el. Los electrones tienen carga eléctrica y giran alrededor del núcleo

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA. Conceptos en trifásica. Sumario

UNIDAD DIDACTICA. Conceptos en trifásica. Sumario UDAD DDACTCA 7 1 3 x 400/230 V 2 3 1 2 3 4 Conceptos en trifásica. Sumario 1. ntensidades y potencias en trifásica. 2. La caída de tensión en trifásica. Ejercicios y actividades. Al término de esta Unidad

Más detalles

Baja Tensión Información técnica complementaria Coordinación de la aparamenta Selectividad y Filiación. Guía 08-09

Baja Tensión Información técnica complementaria Coordinación de la aparamenta Selectividad y Filiación. Guía 08-09 Baja Tensión Información técnica Coordinación de la aparamenta Selectividad y Filiación Guía 08-09 Baja Tensión Información técnica Coordinación para la distribución eléctrica Selectividad 5 a 85 Filiación

Más detalles

PROTECCIÓN ELÉCTRICA CATÁLOGO TARIFA. Protección automática

PROTECCIÓN ELÉCTRICA CATÁLOGO TARIFA. Protección automática PROTECCIÓN ELÉCTRICA CATÁLOGO 05 TARIFA Protección automática ka/0ka Interruptores automáticos magnetotérmicos 0 0 5 0 P P P P P P P P P (8 mm) UD. CAJA APF APF APF APF APF APF APF APF APF 0000 000 000

Más detalles

SABE USTED EN QUÉ CONDICIONES SE ENCUENTRA SU INSTALACIÓN ELÉCTRICA?

SABE USTED EN QUÉ CONDICIONES SE ENCUENTRA SU INSTALACIÓN ELÉCTRICA? SABE USTED EN QUÉ CONDICIONES SE ENCUENTRA SU INSTALACIÓN ELÉCTRICA? Es posible que su instalación eléctrica pueda estar siendo exigida por encima de su capacidad, originando que su familia y su inversión

Más detalles

Asignatura : INSTALACIONES ELÉCTRICAS INDUSTRIALES EN BAJA TENSIÓN ASIGNATURA OPTATIVA 3º INGENIERO QUÍMICO

Asignatura : INSTALACIONES ELÉCTRICAS INDUSTRIALES EN BAJA TENSIÓN ASIGNATURA OPTATIVA 3º INGENIERO QUÍMICO Asignatura : INSTALACIONES ELÉCTRICAS INDUSTRIALES EN BAJA TENSIÓN ASIGNATURA OPTATIVA 3º INGENIERO QUÍMICO ASIGNATURA: INSTALACIONES ELÉCTRICAS INDUSTRIALES EN BAJA TENSIÓN PROGRAMA DE TEORÍA Tema 1.-

Más detalles

2- Un hilo metálico de 100m de longitud y 1 mm 2 de sección tiene una resistencia de 2,5 De qué metal se trata?.

2- Un hilo metálico de 100m de longitud y 1 mm 2 de sección tiene una resistencia de 2,5 De qué metal se trata?. CORRIENTE CONTINU 1- verigua el valor de la intensidad de corriente si a través de una sección transversal del hilo conductor circula una carga de 1 C cada 10 minutos. 2- Un hilo metálico de 100m de longitud

Más detalles

ELECTRICIDAD. Instrumentos de medida y control. Simbologia industrial

ELECTRICIDAD. Instrumentos de medida y control. Simbologia industrial APARATOS DE MEDIDA Y CONTROL. POLÍMETROS. 1. Aparatos de medida. Polímetro o Multímetro Conocidas las magnitudes eléctricas básicas, podemos tener una visión global de la importancia que cada una de ellas

Más detalles

TEORIA UTIL PARA ELECTRICISTAS AUTOMATISMO

TEORIA UTIL PARA ELECTRICISTAS AUTOMATISMO Guardamotor.- Como su nombre indica es la protección básica para el motor. e aplica a los motores con arranque directo. ambién incorpora los mandos pulsadores, interruptores, telemando- para puesta en

Más detalles

PRÁCTICAS CROCODILE CLIPS.

PRÁCTICAS CROCODILE CLIPS. PRÁCTICAS CROCODILE CLIPS. 3º ESO curso 2013-2014 1. Construye el siguiente circuito en serie, formado por dos bombillas idénticas, un generador de 4,5 V y un interruptor, a continuación completa la siguiente

Más detalles

AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS E INDUSTRIALES. RELACIÓN DE PRÁCTICAS Y DE PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS ANEXAS A CADA PRÁCTICA.

AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS E INDUSTRIALES. RELACIÓN DE PRÁCTICAS Y DE PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS ANEXAS A CADA PRÁCTICA. 2013-2014 AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS E INDUSTRIALES. RELACIÓN DE PRÁCTICAS Y DE PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS ANEXAS A CADA PRÁCTICA. BLOQUE 1: ESQUEMAS BÁSICOS DE AUTOMATISMOS. 1 Cableado con hilo rígido e hilo

Más detalles

Norma de referencia UL Nº polos Curva característica de intervención Capacidad interruptiva

Norma de referencia UL Nº polos Curva característica de intervención Capacidad interruptiva TIVEN TIBRA Interruptores Termomagnéticos TIBRA (Atornillable) Características generales Los interruptores Termomagnéticos TIBRA se disparan en el momento de una descarga eléctrica o cortocircuito. Protección

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS 1996

PLAN DE ESTUDIOS 1996 Ríos Rosas, 21 28003 MADRID. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS ------- DEPARTAMENTO DE SISTEMAS ENERGÉTICOS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN

Más detalles

Ud. 8 Representación avanzada de esquemas. Índice del libro

Ud. 8 Representación avanzada de esquemas. Índice del libro Ud. 8 Representación avanzada de esquemas Índice del libro Ud. 8 Representación avanzada de esquemas 1. Numeración de conductores 1.1. Primer método: numeración por potencial de conductores 1.2. Segundo

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Sistemas eléctricos, neumáticos e hidráulicos 1º ARI 5 de febrero de 2017 Tabla de Contenidos 1. Secuenciación de contenidos...1 2. Unidades de trabajo...4 2.1. Prevención de

Más detalles

5. Protección de subestaciones de distribución. Subestación de distribución

5. Protección de subestaciones de distribución. Subestación de distribución 5. Protección de subestaciones de distribución Subestación de distribución La protección de una subestación de distribución la podemos clasificar en dos partes: Protección en media tensión. Protección

Más detalles

4 CAJAS GENERALES DE PROTECCIÓN

4 CAJAS GENERALES DE PROTECCIÓN Leyenda: 1 Red de distribución 8 Derivación individual 2 Acometida 9 Fusible de seguridad 3 Caja general de protección 10 Contador 4 Línea general de alimentación 11 Caja para ICP 5 Interruptor general

Más detalles

Windy Boy Protection Box

Windy Boy Protection Box Windy Boy Protection Box Protección contra sobretensión para pequeñas instalaciones eólicas 1 Contenido Las instalaciones eólicas pequeñas se conectan de forma fiable a la red pública o a un sistema de

Más detalles

Elección de un contactor para aplicaciones no motor

Elección de un contactor para aplicaciones no motor Elección de un contactor para aplicaciones no motor Miguel Cañadas Responsable de Formación de Control Industrial de Schneider Electric. (División Telemecanique) SON MUCHAS Y VARIADAS LAS APLICACIONES

Más detalles

MATERIALES DIDÁCTICOS DEL MÓDULO: INSTALACIONES ELÉCTRICAS INTERIORES.

MATERIALES DIDÁCTICOS DEL MÓDULO: INSTALACIONES ELÉCTRICAS INTERIORES. MATERIALES DIDÁCTICOS DEL MÓDULO: INSTALACIONES ELÉCTRICAS INTERIORES. INSTALACIONES BÁSICAS DE ALUMBRADO. 1 Punto de luz simple (+ toma de corriente). Ficha01 Flash01 2 Accionamiento de 2 lámparas en

Más detalles