SITUACION ACTUAL DE LAS CUENCAS HIDROGRAFICAS DE CUBA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SITUACION ACTUAL DE LAS CUENCAS HIDROGRAFICAS DE CUBA"

Transcripción

1 UNAICC SOCIEDAD DE INGENIERÍA HIDRÁULICA FORO NACIONAL SOBRE LAS AMENAZAS DE LA NATURALEZA, SU IMPACTO Y MANEJO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA SITUACION ACTUAL DE LAS CUENCAS HIDROGRAFICAS DE CUBA Santo Domingo Junio 1 al 4 del 2005

2 CUBA La República de Cuba es un archipiélago formado por la Isla de Cuba, la Isla de la Juventud y más de 1400 cayos e islotes. Área Total: km 2 Area de la Isla Principal: km 2 Ancho Mayor: 191 km Ancho Menor: 31 km Eje Longitudinal: 1250 km 14 provincias y la Isla de La Juventud 168 Municipios Población: habitantes (75% urbana y 25% rural)

3 CUBA El territorio Cubano tiene una disposición de Este a Oeste y su configuración es estrecha y alargada, por lo que la divisoria principal de las aguas atraviesa prácticamente toda la Isla, desde el Occidente hasta el Oriente, formando una vertiente Norte y otra Sur Las cuencas subterráneas principales del país están en la vertiente sur del país con un gran potencial hídrico de reservas de las aguas subterráneas, tanto por su cantidad como por su calidad.

4 CUBA El 75% del relieve de la isla es llano. Los 4 principales sistemas montañosos son: Guaniguanico (Región Occidental, 692 msnm). Guamuhaya (Región Central, 1120 msnm). Sierra Maestra (Región Oriental, 1974 msnm) Mayarí-Sagua-Baracoa (Región Oriental, 1231 msnm) Lluvia media: 1400 mm/año Evaporación media: 2300 mm/año Zonas Llanas 1100 mm/año Zona Montañosas

5 CUBA Se crea el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en Agosto de 1962 Se crea la Comisión Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales (COMARNA) en 1982 Se crea el Ministerio de Ciencia Tecnologia y Medio Ambiente (CITMA) en 1994

6 CONSEJO NACIONAL DE CUENCAS HIDROGRAFICAS El CNCH se crea el 5 de Mayo de 1997 Su composición es: Presidente Vicepresidente Secretario: Miembros: Grupo Técnico CITMA INRH CITMA MINAGRI, MINAZ, MIP MINFAR, MINED, MEP MININT (CGB), MINSAP PP

7 CONSEJO NACIONAL DE CUENCAS HIDROGRAFICAS El Consejo Nacional de Cuencas Hidrográficas es el máximo órgano de compatibilización y adecuación de las acciones derivadas de los programas y planes de manejo integral e integrado de los recursos naturales y de la adopción y aplicación de las decisiones políticas, económicas, sociales y ambientales para el desarrollo sostenible de los ecosistemas en esas unidades básicas funcionales. El Grupo Técnico Asesor está integrado por expertos de los principales ministerios e instituciones y con estructuras territoriales a nivel de cada provincia del país.

8 GRUPO NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN Y LA SEQUÍA Es Constituido en 1995 bajo la coordinación del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente. Está integrado por representantes de instituciones y organismos de la administración central del Estado, centros científicos, docentes y ONG. El Grupo coordina la ejecución del Programa de Acción Nacional de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía, en estrecha relación con el Consejo Nacional de Cuencas Hidrográficas. La Estrategia Nacional de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía está basada en los postulados generales de conservación y uso de los recursos naturales, dentro de los principios del desarrollo sostenible de la nación, bajo un enfoque integrador de los aspectos físicos, químicos, biológicos y socioeconómicos.

9 ESTRATEGIA DEL GRUPO NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN Y LA SEQUÍA Prevenir o detener el desarrollo de los procesos de desertificación en áreas poco degradadas o en buen estado. Rehabilitar la productividad de las tierras medianamente degradadas, aplicando medidas correctivas. Recuperar la productividad de las áreas extremadamente degradadas, aplicando medidas de rehabilitación y saneamiento. Prevenir y mitigar los efectos de la sequía.

10 DECRETO-LEY NO. 138, DE LAS AGUAS TERRESTRES, 11 DE JULIO DE 1993 GACETA OFICIAL Sustenta los principios básicos establecidos en el artículo 27 de la Constitución de la República y en la Ley de Protección del Medio Ambiente y del Uso Racional de los Recursos Naturales, específicamente en lo relativo a las aguas terrestres tanto superficiales como subterráneas. Existe también Regulaciones Técnicas y Metodológicas para la Complementación de este Decreto Ley

11 LEY NO. 81, DEL MEDIO AMBIENTE, DEL 11 DE JULIO DE GACETA OFICIAL Establece los principios que rigen la política ambiental y las normas básicas para regular la gestión ambiental del Estado y las acciones de los ciudadanos y la sociedad en general, a fin de proteger el medio ambiente y contribuir a alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible. Establece como rector al CITMA. Para el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos se definen, entre otras, las funciones de control y desarrollo de las acciones encaminadas a la gestión sostenible de las aguas terrestres.

12 LEY NO. 85, LEY FORESTAL, 31 DE AGOSTO DE GACETA OFICIAL. Establece los principios y las regulaciones para la protección, el incremento y el desarrollo sostenible del patrimonio forestal. RESOLUCIÓN NO. 62, 23 DE FEBRERO DE MINISTERIO DE LA AGRICULTURA MINAGRI. Regulaciones a fin de preservar y reforestar las franjas forestales que deben existir en los embalses, ríos, arroyos y otros cuerpos y espejos de agua.

13 DECRETOS Decreto No. 199, 10 de abril de Gaceta Oficial. Sobre las contravenciones de las regulaciones para la protección y el uso racional de los recursos hídricos. Decreto No. 211, 9 de agosto de Gaceta Oficial. Sobre las contravenciones de las regulaciones para los servicios de acueducto y alcantarillado. Decreto No. 179, 2 de febrero de Gaceta Oficial. Protección, Uso y Conservación de los Suelos y sus Contravenciones.

14 RESOLUCIONES Resolución No. 67, 20 de abril de Ministerio de Salud Pública MINSAP. Establece la calidad sanitaria del agua potable. Resolución No. 55, 12 de abril de INRH. Regula los trabajos de perforación con fines de aprovechamiento hidráulico o de vertimiento de aguas residuales. Resolución No. 56, 24 de abril de INRH. Establece el tipo de obras hidráulicas a construir para las cuales el INRH deberá desempeñarse como inversionista, así como las que una vez concluidas serán administradas, operadas y mantenidas por este organismo. Resolución conjunta INRH-MINSAP-MIP, 14 de junio de Reglamento Sanitario para la explotación comercial pesquera en embalses utilizados como fuente de abasto de agua a la población.

15 RESOLUCIONES Resolución No. 114, 4 de septiembre de INRH. Referente a la proyección de obras hidrotécnicas. Resolución No. 12, 9 de abril de INRH. Sobre el uso de las aguas embalsadas como fuentes de abasto a la población o a la industria. Resolución No. 185, 4 de mayo de Ministerio de la Industria Pesquera MIP. Prohibe la pesca no comercial sobre embarcaciones u otros objetos flotantes en los embalses, así como artes de captura masiva. Resolución No. 25, 27 de octubre de INRH. Reglamento de la Inspección Estatal de Recursos Hidráulicos. Resolución No. 18, 30 de noviembre de INRH. Regula la extracción de aguas embalsadas con fines de captura de especies u otros.

16 RESOLUCIONES Resolución No. 11, 2 de febrero de INRH. Reglamento de la prestación y el cobro de los servicios de abasto de agua y de alcantarillado al sector doméstico. Resolución No. 6, 18 de enero de INRH. Reglas para el cobro del derecho de uso y el servicio de provisión de las aguas terrestres. Resolución No. 62, 23 de febrero de Ministerio de la Agricultura MINAGRI. Regulaciones a fin de preservar y reforestar las franjas forestales que deben existir en los embalses, ríos, arroyos y otros cuerpos y espejos de agua.

17 NORMAS TÉCNICAS NC 48-17: Drenaje, rectificación de ríos. Especificaciones de proyecto. Comité Estatal de Normalización. La Habana, Cuba. NC 48-31: Probabilidades de diseño y comprobación para protección contra inundaciones de avenidas de las obras. Especificaciones de proyecto. Comité Estatal de Normalización. La Habana, Cuba. NC 48-32: Canales colectores y ríos. Clasificación y categorías. Comité Estatal de Normalización. La Habana, Cuba. NC 48-35: Determinación de la lluvia máxima diaria. Comité Estatal de Normalización. La Habana, Cuba. NC : Clasificación de la utilización de las aguas interiores. Comité Estatal de Normalización. La Habana, Cuba.

18 NORMAS TÉCNICAS NC : Muestreo de sedimentos para el análisis de la contaminación. Comité Estatal de Normalización. La Habana, Cuba. NC : Procedimientos de cálculo para la determinación de la zona de protección sanitaria. Comité Estatal de Normalización. La Habana, Cuba. NC : Requisitos generales para la protección de las aguas superficiales y subterráneas de la contaminación por petróleo y sus derivados. Comité Estatal de Normalización. La Habana, Cuba. NC 93-02: Agua potable. Requisitos sanitarios y muestreo. Comité Estatal de Normalización. La Habana, Cuba. NC 93-11: Fuentes de abastecimiento de agua, calidad y protección sanitaria. Comité Estatal de Normalización. La Habana, Cuba.

19 NORMAS TÉCNICAS NC 93-07: Lugares de baños en costas y masas de aguas interiores. Requisitos higiénico sanitarios. Comité Estatal de Normalización. La Habana, Cuba. NC 23: Franjas forestales de las zonas de protección a embalses y cauces fluviales. Oficina Nacional de Normalización. La Habana, Cuba. NC 25: Evaluación de los objetos hídricos de uso pesquero. Especificaciones. Oficina Nacional de Normalización. La Habana, Cuba. NC 27: Vertimiento de aguas residuales a las aguas terrestres y al alcantarillado. Especificaciones. Oficina Nacional de Normalización. La Habana, Cuba.

20 15 CONSEJOS PROVINCIALES DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS COMPOSICIÓN Presidente: Delegado del CITMA o Vicepresidente de la Asamblea Provincial Miembros: Representantes provinciales de los OACE y otros organismos y organizaciones sociales Grupo Técnico

21 CONSEJOS DE CUENCAS ESPECÍFICAS Creados en aquellas cuencas con territorio compartido entre varias provincias Hasta la fecha han sido creados en las Cuencas de Interés Nacional siguientes: CAUTO HANABANILLA ALMENDARES - VENTO GUANTÁNAMO - GUASO TOA

22 CUENCAS HIDROGRÁFICAS DE INTERÉS NACIONAL CUYAGUATEJE ARIGUANABO ALMENDARES - VENTO HANABANILLA ZAZA CAUTO TOA GUANTANAMO - GUASO Criterios de Selección: Complejidad económica, social y ambiental Situación ambiental Características físiográficas Aprobadas por el CECM : Enero 1998

23 ESTADO DE LOS DIAGNOSTICOS DE LAS CUENCAS DE INTERES NACIONAL CUYAGUATEJE (JUNIO DE 1999) ALMENDARES-VENTO (1998) ARIGUANABO (FEBRERO DE 1999) ZAZA (1998) CAUTO (1997 y 1998) GUANTANAMO-GUASO (ABRIL DEL 1999) TOA (FEBRERO DE 1999) HANABANILLA (OCTUBRE DE 1999)

24 UTILIDAD DE LA REALIZACION DE LOS DIAGNÓSTICOS Sus resultados permiten identificar los problemas y su magnitud Mediante su sistemática actualización se conocen los cambios, positivos o negativos, que ocurren a través del tiempo La comparación de los diagnósticos en diferentes cuencas permiten la evaluación y generalización de las principales afectaciones

25 AFECTACIONES COMUNES IDENTIFICADAS EN LOS DIAGNÓSTICOS Degradación de los suelos Contaminación de las aguas Deterioro de las condiciones sanitarias Deforestación Afectación a la diversidad biológica

26 DEGRADACION DE LOS SUELOS Erosión Drenaje deficiente Compactación Salinidad Acidez AFECTACIONES Baja fertilidad

27 CONTAMINACION DE LAS AGUAS En todas las cuencas hidrográficas se han identificado fuentes contaminantes que afectan la calidad de las aguas Los motivos: falta de tratamiento de las aguas residuales generadas en los sectores: agropecuario, industrial y doméstico

28 DEFORESTACION Se manifiesta con gran intensidad en todas las cuencas En especial en las franjas hidroreguladoras de los ríos principales Lo que ocasiona la erosión de los suelos y el transporte de sólidos en suspensión en los cauces, entre otros factores negativos

29 HACIA DONDE DIRIGIR LAS INVERSIONES EN LOS PLANES DE ACCION TERRITORIALES Medidas de mejoramiento y conservación de los suelos Disminución de la carga contaminante (tratamiento y aprovechamiento de residuales) Medidas de saneamiento ambiental en los asentamientos humanos (acueducto, alcantarillado y tratamiento) Reforestación (es especial en la franja hidrorreguladora)

30 CUENCA CUYAGUATEJE Está ubicada en la parte occidental de la Provincia de Pinar del Río Superficie total: 795 km 2 Población: hab. 4 núcleos poblacionales urbanos y 34 rurales Río principal: Cuyaguateje 4 afluentes principales Principales problemas ambientales: Erosión del Suelo 44 % Mal drenaje 6 % Salinidad 0.4 % Predominan áreas boscosas importantes, pero existe cierta deforestación en las márgenes de los ríos

31 CUENCA CUYAGUATEJE Existen 2 presas en el territorio: El Mulo (en el curso superior del río) Cuyaguateje (próxima a la desembocadura) Ambas de 71 millones de m 3 de agua embalsada La lluvia media oscila entre los 1100 mm/año en la desembocadura y 2400 mm/año en las zonas más altas Es una zona intensamente carsificada, resaltando la prescencia de mogotes cársicos y alturas pizarrozas.

32 CUENCA ALMENDARES VENTO Comprende a la cuenca superficial de Almendares y la cuenca subterránea de Vento. Es una cuenca compartida entre las provincias de La Habana (47 %) y Ciudad Habana (53 %) Superficie total: 402 km 2 Población: hab. Río principal: Almendares varios afluentes intermitentes Principal problema ambiental: Erosión del Suelo 16 % El problema más serio era la contaminación que presentaba el río. Es una zona muy antropizada con un bajo patrimonio forestal de sólo el 3.2 % del área total. Representa la fuente de abasto a la capital que cubre el 47 % de la demanda actual. Existen 2 presas: Ejército Rebelde (90 millones de m 3 ) y Paso Sequito (3 millones de m 3 )

33 CUENCA ARIGUANABO Está ubicada en la parte centro oeste de la Provincia de La Habana Superficie total: 188 km 2 Población: hab. Río principal: San Antonio y la laguna Ariguanabo Principales problemas ambientales: Deforestación 54.5 % Drenaje deficiente 28 % En su parte sur, presenta problemas de contaminación de sus aguas por vertimientos industriales y urbanos. Es una de las fuentes de abasto fundamental para las dos provincias habaneras.

34 CUENCA HANABANILLA Es una cuenca compartida entre las provincias de Villa Clara (142 km 2 ) y Cienfuegos (50 km 2 ). Está ubicada en la vertiente sur del Sistema montañoso Escambray, en el centro sur del país. Superficie total: 192 km 2 Río principal: Hanabanilla Población: hab. Ríos afluentes: Arimao, Jibacoa, Negro y Guanayara Principales problemas ambientales: Erosión del suelo 42 % Existe un gran efecto antrópico que hace que la cobertura boscosa sea del 43 %. Existe la presa e hidroeléctrica Hanabanilla, que también se utiliza para el abasto a población.

35 CUENCA ZAZA Es una cuenca compartida entre las provincias de Sancti Spíritus (87 %) y Villa Clara (13 %). Superficie total: km 2 Población: hab. Río principal: Zaza Ríos afluentes: Yayabo, Tuinicú Principales problemas ambientales: Suelo Afectado 93 % El suelo está muy fuertemente erosionado el 4.5 % y fuertemente el 16 %. La deforestación es extensa y sólo el 2.4 % del área está cubierta de bosques. Existe contaminación de las aguas por vertimiento industrial azucarero y agrícola. Tiene la presa más grande del país, de 1180 millones de m 3.

36 CUENCA DEL CAUTO Es una cuenca compartida entre 4 provincias orientales: Granma (36.2%), Stgo. de Cuba (30.4 %), Holguín (25.8%), y Las Tunas (7.5%) Superficie total: km 2 Población: hab. (10% del total) Río principal: Cauto Principales problemas ambientales: Erosión del suelo 68 % Mal Drenaje 51 % Salinidad 38 % Sólo el 16 % del área está cubierta de bosques. Existe contaminación de las aguas por vertimiento industrial azucarero, de depulpadoras de café y domésticos. Existen 10 micropresas (< 30 millones de m 3 de agua) y 9 presas (> 30 millones de m 3 de agua), entre las que se encuentra la de Cauto El Paso de 330 millones de m 3.

37 CUENCA GUANTANAMO GUASO Está ubicada en la parte oriental del país. Comprende 5 municipios de la provincia Guantánamo y 1 de Stgo. de Cuba. Superficie total: km 2 Población: hab. Ríos principales: Guantánamo y Guaso Ríos afluentes: Jaibo, Bano, Hondo y Seco Principales problemas ambientales: Erosion del suelo 71 % La degradación del suelo se manifiesta también por la salinización en distintos grados. Tiene la zona más seca del país con 600 mm/año, de prolongadas sequías.

38 CUENCA TOA Está ubicada en la parte oriental del país y es compartida por las provincias de Holguín y Guantánamo. Superficie total: km 2 Población: hab. 42 Asentamientos fundamentalmente rurales Ríos principales: Toa escurrimiento medio 60 m 3 /s Ríos afluentes: Jaguaní, Quivicán y el Naranjo Principales problemas ambientales: Deforestación Degradación del suelo Ocupa el 70% de la Reserva de la Biosfera Cuchillas del Toa con gran biodiversidad, paisajes y elevado endemismo. Su precipitación media es mm/año. Tiene el Mayor potencial hidroeléctrico.

39 CUENCAS HIDROGRAFICAS DE INTERES PROVINCIAL Pinar del Rio 3 Ciudad Habana 3 La Habana 5 Isla de la Juventud 4 Matanzas 7 Villa Clara 2 Cienfuegos 3 Sancti Spiritus 3 Ciego de Avila3 Camaguey 4 Las Tunas 4 Holguin 2 Granma 3 Stgo de Cuba 4 Guantanamo 1 Total: 51

40 CUENCAS HIDROLOGICAS Total de Cuencas Fluviales: 642 En la Isla de Cuba: 609 En la Isla de La Juventud: 33 Area total con Cuencas fluviales: km 2 Area total sin red fluvial: km 2 Cantidad de Acuíferos: 165 Area acuífera total: km 2 Area total carsificada: km 2 El 80 % son acuíferos abiertos al mar El 90 % de los acuíferos tiene el nivel a < 25 m de Prof.

41 RED HIDROLOGICA NACIONAL TIPO ESTACIONES KM 2 /ESTACIONES Fluvial Pluviometrica Pluviografica Evaporimetrica Agua Subterranea Calidad del Agua

42 PRINCIPALES ACCIONES DEL CNCH EN EL AÑO 2004

43 PRINCIPALES ACCIONES REALIZADAS Se fortalecen las relaciones de coordinación entre los Gobiernos Territoriales y los Consejos Los consejos de cuencas herramienta fundamental para la Gestión Ambiental de los Gobiernos Territoriales

44 Cada año rinde cuenta en la reunión de Balance del CNCH una de las cuencas De Interés Nacional Se aprueba e implementa el Programa Nacional contra Incendios Forestales, se avanza en el análisis y toma de medidas en el Uso del Fuego

45 Se elaboró el Programa de Reforestación de las Fajas Hidrorreguladoras de Cuerpos de Aguas (embalses y ríos) a cumplimentarse en el 2005 Cuerpos de agua: (ha): (ha): (ha): Total (ha):

46 PROGRAMAS ESPECIALES IMPLEMENTADOS POR EL CNCH Programa de Conservación y Mejoramiento de Suelos Programa de la Diversidad Biologica Programa de Lucha contra los Incendios Forestales y el Uso del Fuego Programa de Reforestación de las Fajas Hidrorreguladoras de Cuerpos de Aguas (embalses y ríos) Programa Nacional Forestal El impacto ambiental, social y economíco de estos Programas es elevado

47 INVERSIONES EN LAS CUENCAS DE INTERES NACIONAL -miles de pesos Real/ Cuenca Plan Real Plan % Total en Cuencas Por ciento de ejecución por Cuencas T o a 0. 0 % G u a s o % A r i g u a n a b o 3. 2 % A l me n d a r e s - V e n t o % C a u t o % Z a z a %

48 En términos de reducción de carga contaminante, en el año se alcanzó una disminución nacional de un 10.8%

49 El comportamiento de la reducción de carga contaminante que se dispone al medio ambiente a nivel nacional, durante Los últimos 3 años, indica que ha existido una reducción de alrededor de ton DBO. En términos porcentuales esta reducción ha sido del 6,9 %, 9,7 % y 10,95 %, respectivamente, con referencia al año anterior..

50 El consumo de agua en los CAI viene disminuyendo progresivamente a partir de la implementación de un programa de medidas iniciado en el año 1999, donde de una media de 1.2 m 3 /ton de caña molida se obtienen valores cercanos a 0.65 m 3 /ton de caña molida desde el 2003.

51 De acuerdo al inventario de fuentes contaminantes se observa que el 85% de lo que se dispone proviene del 20% de las fuentes, y que de ellas el 45 % lo constituyen los asentamientos humanos. Los avances en los años futuros estaran determinado por la construcción de alcantarillados, plantas de tratamiento y un reuso adecuado de las aguas tratadas

52 En todas las cuencas de interés nacional se desarrollan planes de divulgación, capacitación y educación ambiental, aumentándose las acciones ejecutadas. Se destaca el uso de la prensa, radio y televisión, así como el incremento de acciones de capacitación, promoviendo la educación ambiental comunitaria.

53 Se da termino al programa de Abasto de Agua Potable a las Comunidades Rurales, a nivel de cuencas hidrográficas y nivel nacional. Se trabaja en la confección de proyectos para comunidades menores de 300 habitantes. En las cuencas principales se localizan unos habitantes de los que tienen servicio de acueducto, mientras unos cuentan con servicio de saneamiento

54 La ejecución del Programa de Conservación y Mejoramiento de los Suelos por parte del MINAGRI obtuvo resultados similares a los de años precedentes. Plan ascendente a 10.7 millones

55 La reforestación en las cuencas de interés nacional continuó avanzando durante el 2004, donde se cumplieron los planes anuales en las CIN Cumplimiento: 117% ha =

56 Aun teniendo en cuenta los resultados obtenidos persisten problemas sobre las cuales es necesario continuar incidiendo para lograr mejorías.

57 Suelos: Los ritmos actuales de ejecución de medidas de conservación y mejoramiento de los suelos son aún bajos, si se comparan con la degradación que presenta este recurso. Dadas las limitaciones actuales de la economía nacional mantener los ritmos alcanzados durante el 2004 es una meta a alcanzar. Reforestación: Es necesario priorizar las acciones del Programa de Reforestación de Cuerpos de Agua que se inicio en el El financiamiento para la reforestación de embalses es imprescindible.

58 Carga Contaminante: Es necesario continuar dando prioridad a la reducción de las cargas contaminantes en las cuencas de interés nacional, los resultados que se obtengan dependerán de la correcta identificación de los OACE, de las inversiones a ejecutar y la disponibilidad de financiamiento. Donde la ejecución de obras de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales domésticas es fundamental. Abasto de agua y saneamiento: Continuar avanzando en la ejecución de Acueductos Rurales en comunidades menores de 300 habitantes.

59 Divulgación, capacitación y educación ambiental La vía de la divulgación, capacitación y educación ambiental ha demostrado ser en extremo positiva, dando lugar a mejoras no sólo ambientales, sino también sociales y economícas, tanto a nivel empresarial como familiar. La experiencia en zonas de montaña Obtenida por el Cuerpo de Guardabosques, MINES y el MINAGRI así lo demuestran FIN

Presentación 8 Las Estadísticas del Medio Ambiente en la Revolución 9

Presentación 8 Las Estadísticas del Medio Ambiente en la Revolución 9 ÍNDICE Presentación 8 Las Estadísticas del Medio Ambiente en la Revolución 9 Capítulo 1- Condiciones generales del Medio Ambiente en Cuba Características ambientales 16 División Político - Administrativa

Más detalles

República de Cuba. Consejo de la Administración Provincial Ciudad de La Habana. Gestión ambiental en las cuencas hidrográficas

República de Cuba. Consejo de la Administración Provincial Ciudad de La Habana. Gestión ambiental en las cuencas hidrográficas República de Cuba Consejo de la Administración Provincial Ciudad de La Habana Gestión ambiental en las cuencas hidrográficas VI Asamblea General Mundial de RIOB Martinica, Enero de 2004 Gestión ambiental

Más detalles

Instituto Nacional de Recursos Hidráulico. ulicos CUARTA REUNION DE DIRECTORES GENERALES IBEROAMERICANOS DEL AGUA

Instituto Nacional de Recursos Hidráulico. ulicos CUARTA REUNION DE DIRECTORES GENERALES IBEROAMERICANOS DEL AGUA Instituto Nacional de Recursos Hidráulico ulicos CUARTA REUNION DE DIRECTORES GENERALES IBEROAMERICANOS DEL AGUA EXPERIENCIAS RELATIVAS AL INCREMENTO DE LA DISPONIBILIDAD DEL RECURSO HIDRICO EN CUBA Cuba.

Más detalles

Agua potable CUBA 2000. Cobertura de agua potable. Los servicios de agua potable en Cuba se clasifican

Agua potable CUBA 2000. Cobertura de agua potable. Los servicios de agua potable en Cuba se clasifican Agua potable Cobertura de agua potable Los servicios de agua potable en Cuba se clasifican en: Conexión domiciliaria: es la que proporciona mejor calidad de vida y comodidad al disponer del servicio en

Más detalles

EL MANEJO DE CUENCAS EN CUBA: Actualidad y Retos. Julio Iván González Piedra Universidad de La Habana

EL MANEJO DE CUENCAS EN CUBA: Actualidad y Retos. Julio Iván González Piedra Universidad de La Habana EL MANEJO DE CUENCAS EN CUBA: Actualidad y Retos Julio Iván González Piedra Universidad de La Habana ( I Parte) Introducción Las Cuencas Hidrológicas Superficiales ( Hidrográficas ) en Cuba - Cuba cuenta

Más detalles

REPUBLICA DOMINICANA. Primer Reunión Regional de Latino América y el Caribe San Luís, Argentina 2009

REPUBLICA DOMINICANA. Primer Reunión Regional de Latino América y el Caribe San Luís, Argentina 2009 REPUBLICA DOMINICANA Primer Reunión Regional de Latino América y el Caribe San Luís, Argentina 2009 "Utilización de radionucleídos ambientales como indicadores de la degradación de las tierras en los ecosistemas

Más detalles

INVERSIONES INDICADORES SELECCIONADOS. E n ero - D iciembre

INVERSIONES INDICADORES SELECCIONADOS. E n ero - D iciembre INVERSIONES INDICADORES SELECCIONADOS E n ero - D iciembre 2 0 1 1 Edición Marzo 2012 Dirección de Industria y Medio Ambiente INVERSIONES. INDICADORES SELECCIONADOS Enero Diciembre de 2011 Marzo de 2012

Más detalles

REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE

REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE GENERAL DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HÍDRICOS SITUACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS Y COSTEROS EN HONDURAS Jose Mario Carbajal Wendy Rodríguez

Más detalles

Subsecretaría de Cambio Climático. Gestión del Cambio Climático en el Ecuador

Subsecretaría de Cambio Climático. Gestión del Cambio Climático en el Ecuador Subsecretaría de Cambio Climático Gestión del Cambio Climático en el Ecuador Taller medidas y proyectos de adaptación en América Latina Lima, Perú 23 25 de octubre 2013 Porcentaje de variación precipitación

Más detalles

La Cartografía de Suelos en Cuba

La Cartografía de Suelos en Cuba Mapa Mundial de Suelos Taller Regional Atlas de Suelo Latinoamericano Sociedad Cubana de la Ciencia del Suelo La Cartografía de Suelos en Cuba Dr C. Olegario Muñiz Ugarte Río de Janeiro, 6 al 10 septiembre

Más detalles

LA ESCASEZ DE AGUA Y LA GESTIÓN INTEGRADA

LA ESCASEZ DE AGUA Y LA GESTIÓN INTEGRADA LA ESCASEZ DE AGUA Y LA GESTIÓN INTEGRADA Segundo Coloquio Internacional De Cuencas Sustentables Polioptro F. Martínez Austria Septiembre 30 de 2010 SITUACIÓN N ACTUAL Y PROSPECTIVA DISPONIBILIDAD Y ESCASEZ

Más detalles

PROCESOS PARTICIPATIVOS EN LA GESTIÓN N DE CUENCAS

PROCESOS PARTICIPATIVOS EN LA GESTIÓN N DE CUENCAS Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca PROCESOS PARTICIPATIVOS EN LA GESTIÓN N DE CUENCAS Foz de Iguazú, Noviembre de 2009 Marco legal FUNDAMENTALES DE LA POLÍTICA AMBIENTAL GENERALES AMBIENTALES

Más detalles

INDICE DEMANDAS ESPECÍFICAS

INDICE DEMANDAS ESPECÍFICAS A N E X O FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA CONVOCATORIA 2008-02 INDICE DEMANDAS ESPECÍFICAS ÁREA 1. AGUA DEMANDA 1.1. ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEL AGUA. DEMANDA 1.2 SISTEMA HIDROLÓGICO

Más detalles

Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos Secretaria del Ambiente. Presidencia de la República del Paraguay

Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos Secretaria del Ambiente. Presidencia de la República del Paraguay Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos Secretaria del Ambiente Presidencia de la República del Paraguay SECRETARIA DEL AMBIENTE LEY 1561/00, Art. 25 LEY Nº3239:Ley de los

Más detalles

OBRAS SANITARIAS DEL ESTADO. El rol de OSE en la Gestión de los Recursos Hídricos. Unión de Exportadores del Uruguay/ Julio, 2014

OBRAS SANITARIAS DEL ESTADO. El rol de OSE en la Gestión de los Recursos Hídricos. Unión de Exportadores del Uruguay/ Julio, 2014 OBRAS SANITARIAS DEL ESTADO El rol de OSE en la Gestión de los Recursos Hídricos Unión de Exportadores del Uruguay/ Julio, 2014 Ing. Milton Machado Presidente Temario 1. Presentación: Información Institucional

Más detalles

CAPÍTULO CAPÍTULO. Población. Población

CAPÍTULO CAPÍTULO. Población. Población CAPÍTULO CAPÍTULO 11 Población Población L Población a población cubana casi se ha duplicado desde la década de los años 50 al 2000 y al cierre del año 2008, alcanzó 11 236,1 miles de habitantes, con un

Más detalles

Gobernanza de aguas subterráneas en América Latina: retos institucionales y financieros

Gobernanza de aguas subterráneas en América Latina: retos institucionales y financieros Gobernanza de aguas subterráneas en América Latina: retos institucionales y financieros Gobernanza de aguas subterráneas: un marco global para acciones locales Primera Consulta Regional: Región América

Más detalles

Manejo Integrado de Aguas y Áreas Costeras. Peter Sánchez Omar Reynoso

Manejo Integrado de Aguas y Áreas Costeras. Peter Sánchez Omar Reynoso Manejo Integrado de Aguas y Áreas Costeras Peter Sánchez Omar Reynoso 2010 Republica Dominicana Compartimos la isla con la Republica de Haití Ocupamos 2/3 del territorio de la isla, Aprox 48, 400 km2.

Más detalles

SANEAMIENTO PANAMA. Adopción de Decisiones A. Saneamiento Básico B. Desechos Sólidos C. Desechos Peligrosos D. Desechos Radioactivos

SANEAMIENTO PANAMA. Adopción de Decisiones A. Saneamiento Básico B. Desechos Sólidos C. Desechos Peligrosos D. Desechos Radioactivos SANEAMIENTO PANAMA Adopción de Decisiones Programas y Proyectos Status Capacitación, Educación, Formación y Toma de Conciencia Información Investigación y Tecnología Financiación Cooperación Autoridad

Más detalles

CONSTRUCCIÓN E INVERSIONES en CIFRAS

CONSTRUCCIÓN E INVERSIONES en CIFRAS CONSTRUCCIÓN E INVERSIONES en CIFRAS CUBA 2009 Edición Junio 2010 Dirección de Industria Junio de 2010 Año 52 de la Revolución CONSTRUCCION E INVERSIONES EN CIFRAS. CUBA 2009 ÍNDICE Pág. Introducción 1

Más detalles

FICHA TÉCNICA PARA PRESENTAR TRABAJOS

FICHA TÉCNICA PARA PRESENTAR TRABAJOS 1.- NOMBRE DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN O DESARROLLO TECNOLÓGICO. Establecimiento de una zona de Protección o reserva de las fuentes de abastecimiento público-urbano de Cancún e Isla Mujeres, Quintana

Más detalles

Política Ambiental Cubana

Política Ambiental Cubana Política Ambiental Cubana RELACIÓN EDUCACIÓN AMBIENTAL, AGUA Y BIODIVERSIDAD. EXPERIENCIAS EXITOSAS. MSC. LÍDICE CASTRO SERRANO ESPECIALISTA SUPERIOR PARA LA CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE DIRECCIÓN

Más detalles

Programa de Manejo Integrado de la zona costera de la cuenca hidrográfica del Río Sevilla en el Municipio Guamá.

Programa de Manejo Integrado de la zona costera de la cuenca hidrográfica del Río Sevilla en el Municipio Guamá. Programa de Manejo Integrado de la zona costera de la cuenca hidrográfica del Río Sevilla en el Municipio Guamá. Objetivo general del proyecto Contribuir a que la población y las entidades relacionadas

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA DE RECURSOS NATURALES Y DEL AMBIENTE (EIDENAR)

UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA DE RECURSOS NATURALES Y DEL AMBIENTE (EIDENAR) UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA DE RECURSOS NATURALES Y DEL AMBIENTE (EIDENAR) CONVOCATORÍA PROFESORES OCASIONALES Y HORA-CÁTEDRA Período Febrero-Junio 2010 ALDEMAR REYES

Más detalles

La importancia de la conservación n del patrimonio natural y la biodiversidad: los humedales

La importancia de la conservación n del patrimonio natural y la biodiversidad: los humedales La importancia de la conservación n del patrimonio natural y la biodiversidad: los humedales (Enero de 2010) Subdirección General de Biodiversidad Dirección General de Medio Natural y Política Forestal

Más detalles

Emigrantes Saldo Migratorio Interno

Emigrantes Saldo Migratorio Interno VI.1 Movimiento migratorio interno según provincia, tasa de Inmigración, de emigración, y de saldo migratorio interno. Años 2008-2012. PROVINCIA Y AÑO Tasa Tasa Tasa Total (Por 1000 Total (Por 1000 Total

Más detalles

Manejo Sustentable del Suelo en México

Manejo Sustentable del Suelo en México Manejo Sustentable del Suelo en México Septiembre 2013 Estado actual del uso del Suelo en México El porcentaje de territorio en el cual pudiese estarse dando la actividad agropecuaria es estimada en un

Más detalles

GEOGRAFÍA DE CUBA. Total de horas clase: 80 Frecuencia semanal: 2 horas clase

GEOGRAFÍA DE CUBA. Total de horas clase: 80 Frecuencia semanal: 2 horas clase GEOGRAFÍA DE CUBA Total de horas clase: 80 Frecuencia semanal: 2 horas clase Caracterización de la asignatura Geografía de Cuba, en sexto grado, da inicio al ciclo básico de la enseñanza de esta asignatura,

Más detalles

CONSTRUCCIÓN EN CUBA INDICADORES SELECCIONADOS. Enero-Junio 2015

CONSTRUCCIÓN EN CUBA INDICADORES SELECCIONADOS. Enero-Junio 2015 CONSTRUCCIÓN EN CUBA INDICADORES SELECCIONADOS Enero-Junio 2015 Edición Noviembre 2015 Centro de Gestión de la Información Económica, Medioambiental y Social CONSTRUCCIÓN EN CUBA. INDICADORES SELECCIONADOS

Más detalles

OBJETIVOS SENAGUA. 1. Autoridad única del Agua en la gestión y administración de los recursos hídricos:.

OBJETIVOS SENAGUA. 1. Autoridad única del Agua en la gestión y administración de los recursos hídricos:. OBJETIVOS SENAGUA 1. Autoridad única del Agua en la gestión y administración de los recursos hídricos:. 4. Promover la participación, promoción y la gestión social del agua. 2. Garantizar el derecho humano

Más detalles

FORO LEGISLATIVO EN SALUDO AL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) EN LA AGENDA LEGISLATIVA

FORO LEGISLATIVO EN SALUDO AL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) EN LA AGENDA LEGISLATIVA FORO LEGISLATIVO EN SALUDO AL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) EN LA AGENDA LEGISLATIVA El papel de la Asamblea Nacional en los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Más detalles

MANEJO DE CUENCAS EN CUBA: Actualidades y retos. Claudio Cortes Julien Feret Patricio Olave Cristóbal Vargas

MANEJO DE CUENCAS EN CUBA: Actualidades y retos. Claudio Cortes Julien Feret Patricio Olave Cristóbal Vargas MANEJO DE CUENCAS EN CUBA: Actualidades y retos Claudio Cortes Julien Feret Patricio Olave Cristóbal Vargas Introducción En Cuba el manejo de cuencas puede dividirse en dos grandes etapas: La primera (1960

Más detalles

Estudio del comportamiento hidráulico del sistema Ubaté, Cucunubá, Cármen de Carupa, Tausa,

Estudio del comportamiento hidráulico del sistema Ubaté, Cucunubá, Cármen de Carupa, Tausa, PLAN DE ACCIÓN POMCA UBATÉ Y SUÁREZ CÓDIGO SUBCUENCA PROGRAMA PROYECTO MUNICIPIO MEJORAMIENTO AL SISTEMA VIAL Estudio del comportamiento hidráulico del sistema Ubaté - Suárez Mantenimiento y adecuación

Más detalles

Ing. Fernando Chiock

Ing. Fernando Chiock Ing. Fernando Chiock Ley de Recursos Hídricos Título Preliminar Artículo III.- Principios 1. Principio de valoración del agua y de gestión integrada del agua El agua tiene valor sociocultural, valor económico

Más detalles

Johnny Toledo / Coordinador del Proyecto

Johnny Toledo / Coordinador del Proyecto Johnny Toledo / Coordinador del Proyecto ANTECEDENTES DEL PROYECTO Guatemala, país de altos niveles de pobreza e inequidad: 51% de la población es pobre. 15% condiciones de pobreza extrema 43% de desnutrición

Más detalles

ÍNDICE PRESENTACIÓN 11

ÍNDICE PRESENTACIÓN 11 ÍNDICE PRESENTACIÓN 11 CAPÍTULO I. PROBLEMAS, TEMORES Y DESAFÍOS 13 1. Introducción 13 2. El medio ambiente global y sus amenazas 15 3. Toma de conciencia ambiental y medios de comunicación 16 4. El temor

Más detalles

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA INCENTIVOS Y BENEFICIOS FISCALES PARA LA INVERSIÓN AMBIENTAL Herramientas para la complementación de la protección del ambiente en el derecho Jaime Orlando Santofimio

Más detalles

Censo de Información Ambiental Económica en Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales 2012

Censo de Información Ambiental Económica en Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales 2012 Censo de Información Ambiental Económica en Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales 2012 Contenido 1.- Ficha Técnica 2.- Objetivo GADs Municipales 3.- Competencias 4.- Información comparable 2010-2011

Más detalles

Los Objetivos Mundiales en Materia de Bosques y la Aplicación del Instrumento Jurídicamente No Vinculante Sobre Todos los Tipos de Bosques:

Los Objetivos Mundiales en Materia de Bosques y la Aplicación del Instrumento Jurídicamente No Vinculante Sobre Todos los Tipos de Bosques: Los Objetivos Mundiales en Materia de Bosques y la Aplicación del Instrumento Jurídicamente No Vinculante Sobre Todos los Tipos de Bosques: Mediadas de aplicación regional y subregional J. Catalina Santamaría

Más detalles

EDUCACIÓN en CIFRAS CUBA 2009 Edición Mayo 2010

EDUCACIÓN en CIFRAS CUBA 2009 Edición Mayo 2010 EDUCACIÓN en CIFRAS CUBA 2009 Edición Mayo 2010 Dirección de Estadísticas Sociales Mayo de 2010 Año 52 de la Revolución ÍNDICE Pág. Introducción 1 1-Indicadores generales de los círculos infantiles 2 2-Matrícula

Más detalles

PROGRAMA DE GOBERNABILIDAD Y PLANIFICACIÓN DE LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1. OBJETIVO GENERAL

PROGRAMA DE GOBERNABILIDAD Y PLANIFICACIÓN DE LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1. OBJETIVO GENERAL CÓDIGO: SLV-041-B EL SALVADOR PROGRAMA DE GOBERNABILIDAD Y PLANIFICACIÓN DE LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1. OBJETIVO GENERAL Contribuir a una gestión integral de los recursos

Más detalles

DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LOS RECURSOS HÍDRICOS PERÚ Ministerio de Agricultura Autoridad Nacional del Agua Dirección de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LOS RECURSOS HÍDRICOS El grito del río Rímac ante

Más detalles

República de Panamá AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE DIRECCIÓN DE ÁREAS PROTEGIDAS Y VIDA SILVESTRE

República de Panamá AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE DIRECCIÓN DE ÁREAS PROTEGIDAS Y VIDA SILVESTRE República de Panamá AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE DIRECCIÓN DE ÁREAS PROTEGIDAS Y VIDA SILVESTRE EL Sistema Nacional de Áreas Protegidas Áreas Protegidas: 97 AP, 89 se encuentran en Gaceta Oficial. Planes

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS AGROPECUARIAS Y AMBIENTALES Autores: Santiago Arteaga Valladolid Gabriela Fierro Guerrero Ibarra, mayo de 2015 Director Tesis: M.Sc. Oscar

Más detalles

Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola

Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola Comisión Nacional del Agua Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico Dirección de Infraestructura Hidroagrícola LA AGRICULTURA DE RIEGO EN MÉXICO

Más detalles

MESA REGIONAL DEL AGUA, REGION DE COQUIMBO

MESA REGIONAL DEL AGUA, REGION DE COQUIMBO MESA REGIONAL DEL AGUA, REGION DE COQUIMBO Proceso metodológico y principales resultados GUIDO SOTO ÁLVAREZ DIRECTOR EJECUTIVO CAZALAC ANTECEDENTES MRA La Mesa Regional del Agua nace con el propósito de

Más detalles

Marco Legal del Sistema de Medidas de la Defensa Civil en el Sector Salud

Marco Legal del Sistema de Medidas de la Defensa Civil en el Sector Salud Marco Legal del Sistema de Medidas de la Defensa Civil en el Sector Salud Dr. Julio Teja Pérez Especialista de 1er. Grado en Administración de Salud Profesor Instructor de la Cátedra de Salud y Desastres.

Más detalles

Entidad: Comisión Estatal de Agua de Tlaxcala - Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala.

Entidad: Comisión Estatal de Agua de Tlaxcala - Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala. Comisión Estatal de Agua de Tlaxcala: NOMBRE DEL PROYECTO: Programa de Mejora Continua de los Sistema de Agua del EJE RECTOR: I Desarrollo Económico Regional Sustentable. PROGRAMA: 4 Protección Integral

Más detalles

Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste (Pacifico Norte) PIAAG.

Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste (Pacifico Norte) PIAAG. Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste (Pacifico Norte) PIAAG aguasguanacaste@da.go.cr www.da.go.cr Situación Guanacaste Pacífico Norte Zona estacionalmente seca, afectada por fenómenos

Más detalles

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Y CAMBIO GLOBAL EN

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Y CAMBIO GLOBAL EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Y CAMBIO GLOBAL EN EL PERÚ ALFREDO GÁLVEZ BALLÓN SOCIEDAD PERUANA DE DERECHO AMBIENTAL OCTUBRE DE 2013 DOS CASOS NORMATIVOS RELACIONADOS A CAMBIO GLOBAL EN EL PERÚ Marco Legal

Más detalles

EL SISTEMA DE PROTECCIÓN N CIVIL DE CUBA

EL SISTEMA DE PROTECCIÓN N CIVIL DE CUBA UNAICC SOCIEDAD DE INGENIERÍA HIDRÁULICA FORO NACIONAL SOBRE LAS AMENAZAS DE LA NATURALEZA, SU IMPACTO Y MANEJO EN LA REPUBLICA DOMINICANA EL SISTEMA DE PROTECCIÓN N CIVIL DE CUBA Santo Domingo 1 a 4 de

Más detalles

SISTEMA DE EXTENSION AGROPECUARIO Y FORESTAL DE LAS MONTAÑAS

SISTEMA DE EXTENSION AGROPECUARIO Y FORESTAL DE LAS MONTAÑAS SYSTEM OF EXTENSION DEVELOPED WITH THE ASSISTANCE OF THE TCP AND APPROVED BY THE GOVERNMENT AUTHORITIES IN MARCH 2005. SISTEMA DE EXTENSION AGROPECUARIO Y FORESTAL DE LAS MONTAÑAS CARACTERIZACION DEL PLAN

Más detalles

CONTEXTO TERRITORIAL DE LA CUENCA TRANSFRONTERIZA DEL RIO LEMPA.

CONTEXTO TERRITORIAL DE LA CUENCA TRANSFRONTERIZA DEL RIO LEMPA. 1er Encuentro Internacional: Procesos de Soporte a la Decisión para la Gestión Participativa del agua: Construyendo Capacidades en América Latina y el Caribe El Caso del Plan Trifinio en el Alto Lempa:

Más detalles

UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA PROGRAMA OPERATIVO ANUAL GESTION 2011 SERVICIO DE ENCAUZAMIENTO DE AGUAS Y REGULARIZACIÓN DEL RÍO PIRAÍ SEARPI

UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA PROGRAMA OPERATIVO ANUAL GESTION 2011 SERVICIO DE ENCAUZAMIENTO DE AGUAS Y REGULARIZACIÓN DEL RÍO PIRAÍ SEARPI UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA PROGRAMA OPERATIVO ANUAL GESTION 2011 5. INFORMACIÓN INSTITUCIONAL Nombre de la entidad: SERVICIO DE ENCAUZAMIENTO DE AGUAS Y REGULARIZACIÓN DEL RÍO PIRAÍ SEARPI Base legal:

Más detalles

SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE REFORESTACIÓN EN LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DEL ESTADO DE MÉXICO

SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE REFORESTACIÓN EN LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE REFORESTACIÓN EN LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DEL ESTADO DE MÉXICO INTRODUCCIÓN La importancia que revisten las Áreas Naturales Protegidas para los mexiquenses, es prioritaria,

Más detalles

ESTRUCTURA GENERAL DE LA GESTION DEL RIESGO LEY 46 DE

ESTRUCTURA GENERAL DE LA GESTION DEL RIESGO LEY 46 DE ESTRUCTURA GENERAL DE LA GESTION DEL RIESGO LEY 46 DE 1988 (2 Noviembre) Por la cual se crea y organiza el sistema nacional para la prevención y atención de desastres Art 3. Plan Nacional para la Prevención

Más detalles

POLÍTICA NACIONAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO AVANCES - SEPTIMO DIALOGO INTERAMERICANO SOBRE LA GESTION DEL AGUA D7

POLÍTICA NACIONAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO AVANCES - SEPTIMO DIALOGO INTERAMERICANO SOBRE LA GESTION DEL AGUA D7 POLÍTICA NACIONAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO - 2010 - AVANCES - SEPTIMO DIALOGO INTERAMERICANO SOBRE LA GESTION DEL AGUA D7 Medellín, Noviembre 14 de 2011 Llegó la hora de que los bienes

Más detalles

MUJERES Y HOMBRES EN CUBA. Edición Marzo República de Cuba

MUJERES Y HOMBRES EN CUBA. Edición Marzo República de Cuba MUJERES Y HOMBRES EN CUBA Edición Marzo 2011 República de Cuba MUJERES Y HOMBRES EN CUBA ÍNDICE Introducción 1 Capítulos 1. Población 1.1 - Población residente, según sexo y provincias 2 1.2 - Relación

Más detalles

Prontuario de temas Ciencias Ambientales

Prontuario de temas Ciencias Ambientales Prontuario de temas Ciencias Ambientales I Introducción Qué son las ciencias ambientales? 1. Ciencias relacionas a las CA 2. Distinguir entre Ciencias Ambientales y Ecología 3. Uso del Método Científico

Más detalles

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. República de Colombia

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Viceministerio de Agua y Saneamiento Leyla Rojas Molano Viceministra Noviembre, 2007 Indice 1.Definición de saneamiento 2.Saneamiento en cifras 3.Retos y metas del sector

Más detalles

Agua y el Empleo. Universidad Nacional Agraria La Molina. Día Mundial del Agua 2016: Agua y el Empleo

Agua y el Empleo. Universidad Nacional Agraria La Molina. Día Mundial del Agua 2016: Agua y el Empleo Universidad Nacional Agraria La Molina Día Mundial del Agua 2016: Agua y el Empleo Foro: Ingeniería y Gestión del Agua y Generación de Empleo 17 de Marzo, 2016 Agua y el Empleo Boris Eduardo Quezada Marquez

Más detalles

LEY y su REGLAMENTO REGIMEN ECONOMICO TITULO VI

LEY y su REGLAMENTO REGIMEN ECONOMICO TITULO VI AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA LEY 29338 y su REGLAMENTO REGIMEN ECONOMICO TITULO VI Enrique Moncada Mau 1 El Recurso Hídrico - El agua es un recurso natural regido por el ciclo hidrològico - En general las

Más detalles

Uso de aguas servidas en agricultura en Rep. Dominicana. Autores: Ing. Luís Amauris Romero M. Lic. Ana Luisa Pérez

Uso de aguas servidas en agricultura en Rep. Dominicana. Autores: Ing. Luís Amauris Romero M. Lic. Ana Luisa Pérez Uso de aguas servidas en agricultura en Rep. Dominicana Autores: Ing. Luís Amauris Romero M. Lic. Ana Luisa Pérez Producción, colección y tratamiento El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados

Más detalles

Consulta Sobre Directrices de Programación para GEF-7. Taller de Circunscripción Ampliada Guatemala 28 Abril 2016

Consulta Sobre Directrices de Programación para GEF-7. Taller de Circunscripción Ampliada Guatemala 28 Abril 2016 Consulta Sobre Directrices de Programación para GEF-7 Taller de Circunscripción Ampliada Guatemala 28 Abril 2016 Nat Reg Presiones Ambientales 9 5 Desmonte para agricultura de corte y quema. 3 1 Desmonte

Más detalles

CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE ABASTECIMIENTO RURAL 10 de junio de 2016

CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE ABASTECIMIENTO RURAL 10 de junio de 2016 CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE ABASTECIMIENTO RURAL 10 de junio de 2016 Conclusiones preliminares desde el punto de vista de la Administración Hidráulica Roberto Arias Sánchez Subdirección General de

Más detalles

Planificación de las Áreas Naturales Protegidas

Planificación de las Áreas Naturales Protegidas Planificación de las Áreas Naturales Protegidas Lineamientos y Herramientas para un Manejo Creativo de las Áreas Protegidas Arguedas, S.; Castaño, B.L. y Rodriguez, J. Eds. 2004 Marco conceptual Contexto

Más detalles

AEC I N D I C E CAPITULO III - ORGANIZACION INSTITUCIONAL

AEC I N D I C E CAPITULO III - ORGANIZACION INSTITUCIONAL AEC 2 3 I N D I C E CAPITULO III - ORGANIZACION INSTITUCIONAL 1. Principales entidades por formas de organización 2. Principales entidades por formas de organización y provincias 3. Principales entidades

Más detalles

CUENCAS HIDROGRAFICAS HACIA UN DESARROLLO SOSTENIBLE

CUENCAS HIDROGRAFICAS HACIA UN DESARROLLO SOSTENIBLE CUENCAS HIDROGRAFICAS HACIA UN DESARROLLO SOSTENIBLE Ing. Vìctor Granda Blgo Xavier Carchi SISTEMAS HIDROGRAFICOS La conformación del sistema hidrográfico en el Ecuador y por lo tanto la definición de

Más detalles

DOLORES HIDALGO C.I.N.

DOLORES HIDALGO C.I.N. Fenómeno Hidrometeorológico DOLORES HIDALGO C.I.N. HIDROGRAFÍA Las corrientes hidrológicas más importantes del Municipio de Dolores Hidalgo son el Río Laja, que cruza de Noroeste a Sureste por este Municipio,

Más detalles

PROGRESO EN LAS METAS DE AICHI HONDURAS. DIBIO-MI AMBIENTE Oscar Torres Mayo 2015

PROGRESO EN LAS METAS DE AICHI HONDURAS. DIBIO-MI AMBIENTE Oscar Torres Mayo 2015 PROGRESO EN LAS METAS DE AICHI HONDURAS DIBIO-MI AMBIENTE Oscar Torres Mayo 2015 MARCO INSTITUCIONAL 1.-Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente): Dirección General de Biodiversidad

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL SOSTENIBLE

GESTIÓN AMBIENTAL SOSTENIBLE GESTIÓN AMBIENTAL SOSTENIBLE El proceso sistémico de materialización de acciones sobre el sistema natural, ajustadas a los procesos de sustentabilidad ambiental, social y política GESTIÓN AMBIENTAL SOSTENIBLE

Más detalles

PLAN NACIONAL DE RECURSOS HÍDRICOS

PLAN NACIONAL DE RECURSOS HÍDRICOS PLAN NACIONAL DE RECURSOS HÍDRICOS Lima, Mayo del 2015 JUAN CARLOS SEVILLA GILDEMEISTER Jefe de la Autoridad Nacional del Agua CONTENIDO 01. POLÍTICA DE ESTADO 02. QUÉ ES EL PLAN NACIONAL DE RECURSOS HÍDRICOS

Más detalles

Página 1 de 5 Ir a versión adaptada Contenido disponible sólo en castellano www.boe.es

Más detalles

Estado de la información y datos sobre recursos forestales en Honduras.

Estado de la información y datos sobre recursos forestales en Honduras. Estado de la información y datos sobre recursos forestales en Honduras. Programa de Reducción de Emisiones de Carbono causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD) - GTZ para los

Más detalles

Plan Integral Hidroeléctrica Ituango

Plan Integral Hidroeléctrica Ituango Plan Integral Hidroeléctrica Ituango Es un acuerdo que une las voluntades y los esfuerzos de la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, EPM, la Sociedad Hidroeléctrica Ituango y las 12 administraciones

Más detalles

Retos para la Sustentabilidad. Carlos M. Padín, Ph.D. Rector Universidad Metropolitana

Retos para la Sustentabilidad. Carlos M. Padín, Ph.D. Rector Universidad Metropolitana Retos para la Sustentabilidad Carlos M. Padín, Ph.D. Rector Universidad Metropolitana CALIDAD DEL AGUA (JCA, 2008) Cuerpo Vida Nadar Contacto Toma de De Agua Acuática Secundario Agua Río 81% 79% 84% 81%

Más detalles

CÓDIGO: COL-017-B Construcción de instalaciones hidráulico-sanitarias en viviendas de la zona sur oriental de la ciudad de Cartagena Fase I

CÓDIGO: COL-017-B Construcción de instalaciones hidráulico-sanitarias en viviendas de la zona sur oriental de la ciudad de Cartagena Fase I COLOMBIA CÓDIGO: COL-017-B Construcción de instalaciones hidráulico-sanitarias en viviendas de la zona sur oriental de la ciudad OBJETIVOS DEL FCAS El objetivo de la Cooperación Española con este Programa

Más detalles

República de Panamá Ministerio de Ambiente

República de Panamá Ministerio de Ambiente República de Panamá Ministerio de Ambiente 2da. Reunión del Proyecto Reserva de la Biosfera como una herramienta para la gestión de zonas costeras en islas en el Pacífico Sur Oriental BRESEP. Lima Perú,

Más detalles

Créditos mínimos y máximos para la obtención del título: Horas mínimas y máximas para la obtención del título: Sede donde se ofrece

Créditos mínimos y máximos para la obtención del título: Horas mínimas y máximas para la obtención del título: Sede donde se ofrece Sede donde se ofrece San Juan Acateno, Teziutlán Complejo Universitario de Ciencias Agropecuarias (Tecamachalco) Perfil de Ingreso Los aspirantes a cursar la Licenciatura en Ingeniería Agrohidráulica deberán

Más detalles

TABLA P-1. Escenarios Tendenciales, Alternativos y Deseados, Subsistema Físico Biótico

TABLA P-1. Escenarios Tendenciales, Alternativos y Deseados, Subsistema Físico Biótico PROSPECTIVA Se intenta, en éste capítulo, suponer un futuro de acuerdo con las tendencias identificadas en el diagnóstico del territorio municipal enmarcado en su entorno regional y supraregional, tratando

Más detalles

1. Guinea Ecuatorial 2. Situación en las infraestructuras

1. Guinea Ecuatorial 2. Situación en las infraestructuras EJE ESTRATEGICO DEL GOBIERNO DE GUINEA ECUATORIAL EN EL SECTOR DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO PARA EL HORIZONTE 2020 DISEÑADO EN LA SEGUNDA CONFERENCIA ECONMICA NACIONAL. 1. Guinea Ecuatorial Guinea Ecuatorial

Más detalles

INTRODUCCION. Para el desarrollo del presente documento se tuvieron en cuenta los siguientes objetivos generales y específicos:

INTRODUCCION. Para el desarrollo del presente documento se tuvieron en cuenta los siguientes objetivos generales y específicos: INTRODUCCION El proceso de descentralización a trasladado al municipio mayor autonomía, responsabilidades, recursos y gobernabilidad en muchos asuntos locales. Responder eficiente y eficazmente a esta

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA AMBIENTAL. Universidad Politécnica de Durango

PERFIL PROFESIONAL INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA AMBIENTAL. Universidad Politécnica de Durango PERFIL PROFESIONAL INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA AMBIENTAL Universidad Politécnica de Durango I. Programa Educativo II. Requerimientos del Sector Productivo Ingeniería en Tecnología Ambiental Evaluación de

Más detalles

RECURSOS HIDRICOS. Ignacio Morell Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural Curso POR QUÉ RECURSOS HÍDRICOS??

RECURSOS HIDRICOS. Ignacio Morell Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural Curso POR QUÉ RECURSOS HÍDRICOS?? RECURSOS HIDRICOS Ignacio Morell Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural Curso 2007-2008 POR QUÉ RECURSOS HÍDRICOS?? Porque la agricultura consume el 80% de los recursos disponibles Porque

Más detalles

2do. Seminario Taller Impacto de los Sistemas de Información Hidrológico en la Sociedad y en latoma de Decisiones

2do. Seminario Taller Impacto de los Sistemas de Información Hidrológico en la Sociedad y en latoma de Decisiones 2do. Seminario Taller Impacto de los Sistemas de Información Hidrológico en la Sociedad y en latoma de Decisiones San Juan, 26 y 27 de junio de 2008 El conocimiento del Agua es un Componente Básico para

Más detalles

ELECTRICIDAD en CUBA INDICADORES SELECCIONADOS. Enero -Diciembre 2011

ELECTRICIDAD en CUBA INDICADORES SELECCIONADOS. Enero -Diciembre 2011 ELECTRICIDAD en CUBA INDICADORES SELECCIONADOS Enero -Diciembre 2011 Edición Febrero 2012 Dirección de Industria y Medio Ambiente ELECTRICIDAD EN CUBA. INDICADORES SELECCIONADOS Enero Diciembre de 2011

Más detalles

LA CONTAMINACION DEL RIO AMARILLO FRANCISCO ALFREDO MACAL CASTILLO

LA CONTAMINACION DEL RIO AMARILLO FRANCISCO ALFREDO MACAL CASTILLO LA CONTAMINACION DEL RIO AMARILLO FRANCISCO ALFREDO MACAL CASTILLO ANTECEDENTES El rio amarillo es uno de los dos ríos que atraviesan el valle de Jovel, con un desarrollo de aproximadamente 13.16 Kilómetros

Más detalles

III.2. Aptitud territorial

III.2. Aptitud territorial III.2. Aptitud territorial El objeto central del programa de Ordenamiento Ecológico Territorial es la inducción y regulación del uso del suelo, así como de las actividades productivas bajo esquemas de

Más detalles

Sistema de Monitoreo de Bosques Multinivel en el contexto de REDD

Sistema de Monitoreo de Bosques Multinivel en el contexto de REDD Programa REDD CCAD/GIZ Sistema de Monitoreo de Bosques Multinivel en el contexto de REDD Abner Jimenez Guatemala 27 de Septiembre 2011 MONITOREO DE BOSQUES EN EL CONTEXTO DE REDD Monitoreo de Bosques Bosque

Más detalles

CUENCA DEL RIO MOQUEGUA. PRESENTADO POR: Katherine Maldonado APOYO DE: Romy Aróstegui ENCUENTRO REGIONAL DE LÍDERES SOCIALES DE LA MACROSUR

CUENCA DEL RIO MOQUEGUA. PRESENTADO POR: Katherine Maldonado APOYO DE: Romy Aróstegui ENCUENTRO REGIONAL DE LÍDERES SOCIALES DE LA MACROSUR ENCUENTRO REGIONAL DE LÍDERES SOCIALES DE LA MACROSUR Auspiciadores CUENCA DEL RIO MOQUEGUA PRESENTADO POR: Katherine Maldonado APOYO DE: Romy Aróstegui Moquegua, 19 y 20 de junio 2014 Proyecto DIALOGOSUR

Más detalles

LA OPERACIÓN MINERA DE LOMA MIRANDA NO REPRESENTA RIESGOS PARA ESPECIES Y RECURSOS

LA OPERACIÓN MINERA DE LOMA MIRANDA NO REPRESENTA RIESGOS PARA ESPECIES Y RECURSOS LA OPERACIÓN MINERA DE LOMA MIRANDA NO REPRESENTA RIESGOS PARA ESPECIES Y RECURSOS Falcondo ha mostrado un alto compromiso ambiental a lo largo de más de 40 años de operación. En el caso específico de

Más detalles

Cuenca de los ríos Magdalena y Becerra

Cuenca de los ríos Magdalena y Becerra Cuenca de los ríos Magdalena y Becerra Objetivo: Elaborar un modelo hidrológico e hidráulico de la cuenca y cauce de los ríos Magdalena y Becerra, que permita contar con una herramienta de predicción de

Más detalles

Iniciativas Implementadas en la Republica Dominicana para la Restauración de Ecosistemas. Francisca Rosario

Iniciativas Implementadas en la Republica Dominicana para la Restauración de Ecosistemas. Francisca Rosario Taller desarrollo de capacidades para Mesoamérica en restauración y conservación de ecosistemas para apoyar el logro de las Metas Aichi para la Biodiversidad Iniciativas Implementadas en la Republica Dominicana

Más detalles

Capítulo 2. Tasa de participación y permanencia de la población en la actividad económica

Capítulo 2. Tasa de participación y permanencia de la población en la actividad económica 61,0% de la PEA en la zona urbana está conformada por hombres. En la zona rural, los valores más elevados de hombres dentro de la PEA lo tienen igualmente Holguín y Las Tunas, a las que se le suma Sancti

Más detalles

ACUERDO MINISTERIAL No Guatemala, 18 de marzo de EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CONSIDERANDO: CONSIDERANDO:

ACUERDO MINISTERIAL No Guatemala, 18 de marzo de EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CONSIDERANDO: CONSIDERANDO: ACUERDO MINISTERIAL No. 595-2010 Guatemala, 18 de marzo de 2010. EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CONSIDERANDO: Que de conformidad con el Código de Salud, el Estado a través del Ministerio

Más detalles

Ley que declara Área Protegida la Reserva de Biosfera Sierra de las Minas. Decreto No del Congreso de la República

Ley que declara Área Protegida la Reserva de Biosfera Sierra de las Minas. Decreto No del Congreso de la República Ley que declara Área Protegida la Reserva de Biosfera Sierra de las Minas Decreto No. 49-90 del Congreso de la República DECRETO NÚMERO 49-90 * * Publicado a páginas 1 a 9 del número 79, tomo 239, de

Más detalles

ATRIBUTOS DE LA BIODIVERSIDAD

ATRIBUTOS DE LA BIODIVERSIDAD Semana 19 al 24 de abril del 2010 Curso: Gestión de la Biología de la Conservación I Tema 4: Patrones de Distribución de la Biodiversidad UCI ELAP ATRIBUTOS DE LA BIODIVERSIDAD UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACION

Más detalles

Juntos y Comprometidos con la Reducción de Riesgos y Desastres.

Juntos y Comprometidos con la Reducción de Riesgos y Desastres. Juntos y Comprometidos con la Reducción de Riesgos y Desastres. GESTIÓN DE RIESGOS EN ECUADOR www.gestionderiesgos.gob.ec ANTECEDENTES 2008 2009 REACTIVO RESPUESTISTA Decreto Ejecutivo 1046-A del 26 de

Más detalles

Consulta a los Pueblos Indígenas. Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Consulta a los Pueblos Indígenas. Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas Consulta a los Pueblos Indígenas Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas Índice de contenido Qué es la biodiversidad y por qué

Más detalles

Inventario de Buenas Experiencias de Gestión Ambiental Local

Inventario de Buenas Experiencias de Gestión Ambiental Local 1. Nombre del proyecto Gestión Ambiental en la cuenca del río Yumurí (Experiencia basada en la elaboración y ejecución de diversos proyectos de investigación y gestión del Consejo Provincial de Cuencas

Más detalles