TEMA 9 RIBOSOMAS Y SISTEMAS DE ENDOMEMBRANAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 9 RIBOSOMAS Y SISTEMAS DE ENDOMEMBRANAS"

Transcripción

1 TEMA 9 RIBOSOMAS Y SISTEMAS DE ENDOMEMBRANAS

2 1- Ribosomas 2- Retículo endoplasmático 3-Aparato de Golgi 4-Lisosomas 5-Vacuolas 6-Peroxisomas

3 1- Ribosomas Partículas pequeñas, solamente visibles al microscopio electrónico, que se encargan de la síntesis de proteinas. Formados por rrna con función catalítica y proteinas que incrementan la función de los rrna.

4 Estructura Formados por una subunidad grande y una pequeña que se disocian al final de la síntesis proteica. La subunidad pequeña se une al mrna y al trna y la grande cataliza la formación de los enlaces peptídicos. Los ribosomas de las células eucarióticas pueden encontrarse libres en el citosol o unidos a cara citosólica de las membranas del R.E. En las células eucariota también hay ribosomas 70 S en el interior de las mitocondrias y cloroplastos. Origen Las proteinas ribosomales se sintetizan en el citosol, los rrna en el nucleolo y el acoplamiento de los ribosomas tiene lugar en el nucleolo.

5 Función de los ribosomas Los ribosomas intervienen en la síntesis de proteinas. El ribosoma se une a un lugar determinado de la molécula de mrna y se va desplazando a lo largo de ella, traduciendo la secuencia de nucleótidos en una secuencia de aminoácidos Cuando llega al final del mensaje la proteina se libera y las subunidades del ribosoma se disocian quedando libres en el citosol. Generalmente varios ribosomas traducen la misma molécula de mrna, dando lugar a un polisoma o poliribosoma.

6 2- Retículo endoplasmático Formado por una red de membranas que delimita cisternas, sáculos y tubos aplanados. El espacio interno se denomina lumen. Las membranas pueden tener ribosomas adosados a la cara citosólica o no. En el primer caso hablamos del retículo endoplasmático rugoso y en el segundo caso del retículo endoplasmático liso. Sus funciones más importantes están relacionadas con la síntesis de lípidos y proteinas de muchos orgánulos así como aquellas que son segregadas al exterior.

7 Retículo endoplasmático rugoso Formado por membranas recubiertas por ribosomas encargados de la síntesis proteica. Su membrana es continua con la membrana externa del núcleo y forma sáculos y cisternas aplanadas. Contiene proteinas responsables de la unión de los ribosomas. Especialmente desarrollado en las células secretoras.

8 Funciones del retículo endoplasmático rugoso Síntesis de proteinas. Los ribosomas de la membrana del RER sintetizan proteinas de dos tipos: -Proteinas transmembrana, que son traslocadas parcialmente a través de la membrana del RE y que se mantienen en ella. -Proteinas solubles en agua, que son completamente translocadas a través de la membrana del RE y liberadas al lumen. Glicosilación de proteinas. Consiste en la incorporación de cadenas de oligosacáridos a las proteinas, dando lugar así a las glicoproteinas.

9 Glicosilación de proteinas

10 Retículo endoplasmático liso Constituido por las regiones del RE que carecen de ribosomas. Conectado a las cisternas del RER y forma una fina red de túbulos. Su principal función es la síntesis de casi todos los lípidos de la célula. Abunda en las células especializadas en el metabolismo lipídico y en los hepatocitos

11 Funciones del retículo endoplasmático liso Síntesis de fosfolípidos y colesterol para las membranas celulares. Síntesis de hormonas esteroideas a partir de colesterol. Interviene en procesos de detoxificación, metabolizando sustancies tóxicas liposolubles (pesticidas, carcinógenos, ) así como compuestos perjudiciales del propio metabolismo, evitando que se acumulen en las membranas celulares. Estas sustancias se transforman en compuestos hidrosolubles que se pueden eliminar por la orina. Proceso que se realiza en los hepatocitos.

12 3- El complejo de Golgi Suele localizarse cerca del núcleo y a las células animales cerca del centrosoma. Se encuentra muy desarrollado en las células secretoras. Formado por cisternas aplanadas apiladas (4 o 6) que se agrupan formando dictiosomas y vesículas al lado de las cisternas y a las dos caras del dictiosoma. En un dictiosoma se distinguen dos cares: la cara de entrada o cara cis, relacionada con el RE y la cara de salida o cara trans por la que surgen diferentes vesículas de transporte que se dirigen a la membrana plasmática, los lisosomas y las vesículas de secreción.

13 Funciones Interviene en procesos de secreción: las proteinas de secreción son sintetizadas en el RE rugoso y transferidas al AG donde se empaquetan en vesículas que se fusionan con la membrana plasmática y abocan su contenido al exterior por exocitosis. Reciclaje de la membrana plasmática: la membrana de les vesículas de secreción que abocan su contenido al exterior por exocitosis, pasa a formar parte de la membrana plasmática, de esta forma se reponen los componentes de la membrana que forman parte de las vesículas que se forman por endocitosis.

14 Glicosilación: las glicosiltransferasas del AG añaden oligosacáridos tanto a lípidos como a proteinas procedentes del RE. En estas reacciones puede modificarse la composición de los glicolípidos y glicoproteinas procedentes del RE, variando su contenido de oligosacáridos. Formación de lisosomas: las proteinas con función digestiva se sintetizan en el retículo endoplasmático, después van al aparato de Golgi donde son transformadas y empaquetadas formando los lisosomas. Formación de vacuolas en las células vegetales. Otras funciones que realiza son la síntesis de componentes de la matriz extracelular en células animales, componentes de la pared celular en células vegetales( pectinas y hemicelulosa), formación del tabique telofásico en células vegetales,

15 4- Lisosomas Son vesículas, envueltas por una membrana, que contienen enzimas hidrolíticos encargados de hacer las digestiones intracelulares. Contienen diferentes tipos de enzimas: proteasas, nucleasas, lipasas, glicosidasas, fosfatasas, Todas ellas son hidrolasas ácidas, por lo cual la membrana de los lisosomas contiene una bomba de protones que mantiene el PH ácido en el interior y proteinas de transporte que pasan al citosol los productos resultantes de la digestión. También las proteinas de la m. lisosomal se encuentran muy glicosiladas para resistir la acción de los enzimas hidroliticos. El PH óptimo de actuación de los enzimas, alrededor de 5, protege el contenido del citosol de ser digerido por ellos mismos.

16 Función de los lisosomas La función de los lisosomas es la digestión intracelular de macromolèculas. Según la procedencia del material que se digiere, hablaremos de: heterofagia y autofagia. Heterofagia Consiste en la digestión de material de origen exógeno. El material se ingiere por endocitosis formando una vesícula de endocitosis que se fusiona con un lisosoma y se digiere su contenido. Los productos resultantes de la digestión (aminoácidos, monosacáridos, ) pasan al citosol y los restos no digeridos pueden ser eliminados al exterior de la célula (defecación celular) o pueden quedar en el interior de la célula formando los cuerpos residuales (en animales superiores). La heterofagia interviene en la nutrición y la defensa del organismo.

17 Autofagia Consiste en la digestión de material de la propia célula. Un orgánulo defectuoso se rodea de membranas procedentes del RE, formandose un autofagosoma, éste se fusiona con un lisosoma y se digiere. La autofagia: - Está relacionada con el recambio de los componentes celulares: de esta forma se destruyen componentes celulares defectuosos o que ya no son necesarios. - Interviene en la destrucción de tejidos y órganos durante la metamorfosis de los insectos. - Asegura la nutrición en condiciones desfavorables, digiriendo su propio material.

18 5- Vacuolas Componente característico de las células vegetales. Se forman por fusión de vesículas del aparato de Golgi. Una vacuola es una vesícula muy grande llena de líquido y envuelta por una membrana denominada tonoplasto. Las células vegetales inmaduras tienen muchas vacuolas pequeñas que se fusionan y aumentan de tamaño cuando la célula crece. En las células maduras hay una gran vacuola que ocupa hasta el 90% del volumen celular. La composición de las vacuolas depende del tipo de vegetal y del su estado fisiológico. El principal componente es el agua, puede contener sales, azúcares o proteinas en disolución. Algunas contienen sales cristalizadas (son frecuentes los cristales de oxalato cálcico). Otras vacuolas contienen aceites y esencias

19 Función de las vacuolas Almacenan substancies diversas: - Nutritivas, como proteinas de reserva en semillas. - Tóxicos, proporcinando un sistema de defensa contra los deprededores. - Pigmentos que dan color a los pétalos. Poseen actividad digestiva: pueden contener enzimas hidrolíticos para la degradación de macromoléculas y reciclaje de componentes celulars. Regulan la presión de turgencia. La entrada de agua a las vacuolas por ósmosis hace que se expanda y cree una presión hidrostática o turgencia dentro de la célula que se equilibra gracias a la resistencia mecánica de la pared celular. El aumento de tamaño de les células vegetales se debe fundamentalmente a la acumulación de agua en las vacuolas. En un célula puede haber diferentes tipos de vacuolas con diferentes funciones.

20 6- Peroxisomas Son orgánulos membranosos que contienen enzimas oxidativos. Poseen oxidasas y catalasa. Las oxidasas utilizan el oxígeno para eliminar átomos de hidrógeno de aminoácidos, ácidos grasos, purinas o ácido láctico, produciendo H 2 O 2. La catalasa utiliza el H2O2 de las reacciones anteriores para oxidar moléculas orgánicas como fenoles, ácido fórmico, formaldehido, etanol o metanol. R H2 + H2O2 R + 2H2O La catalasa también transforma el exceso de H2O2 de las células en agua, impidiendo que el H2O2, que es un fuerte agente oxidante, dañe a la célula. 2 H2O2 2H2O + O2 RH 2 +O 2 R+H 2 O 2

21 Función de los peroxisomas Llevan a término reacciones oxidativas en las que se degradan ácidos grasos y aminoácidos, originando H 2 O 2 produciendo calor y no ATP. Intervienen en reacciones de detoxificación. En las células hepáticas y renales detoxifican sustancies como el etanol. En las plantas los glioxisomas, transforman las grasas de las semillas en azúcares, necesarios para el desarrollo de el embrión.

TEMA 8 SISTEMAS INTERNOS DE MEMBRANA

TEMA 8 SISTEMAS INTERNOS DE MEMBRANA TEMA 8 SISTEMAS INTERNOS DE MEMBRANA Sistemas de endomembranas: morfología, identificación al m.e. y función de cada uno de ellos. Retículo endoplásmico: diferencias en estructura y función entre REL y

Más detalles

RIBOSOMAS Y SISTEMAS DE ENDOMEMBRANAS

RIBOSOMAS Y SISTEMAS DE ENDOMEMBRANAS RIBOSOMAS Y SISTEMAS DE ENDOMEMBRANAS MARIA PILAR GARCIA MADRUGA Mª Pilar García Madruga 1 RIBOSOMAS Y SISTEMAS DE ENDOMEMBRANAS ORGÁNULOS RIBOSOMAS DE MEMBRANA SIMPLE: SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS RETÍCULO

Más detalles

Compartimentos intracelulares y distribución de proteínas

Compartimentos intracelulares y distribución de proteínas Compartimentos intracelulares y distribución de proteínas 1 2 3 regulado 4 Péptido y zona de señal 5 6 7 8 9 Las proteínas con señales de localización nuclear vuelven a entrar al núcleo 10 11 Retículo

Más detalles

SISTEMA VACUOLAR. Compartimentos con funciones diferentes

SISTEMA VACUOLAR. Compartimentos con funciones diferentes SISTEMA VACUOLAR Compartimentos con funciones diferentes En el interior de cada compartimento se acumulan los enzimas responsables de un conjunto de reacciones, evitando su dispersión, aumentando la eficacia

Más detalles

Sistema de Endomembranas. Dra. María Alejandra Pérez Biología Celular F.C.A U.N.C

Sistema de Endomembranas. Dra. María Alejandra Pérez Biología Celular F.C.A U.N.C Sistema de Endomembranas Dra. María Alejandra Pérez Biología Celular F.C.A U.N.C OBJETIVOS Identificar los distintos componentes del sistema de endomembranas en la célula. Comprender la estructura y función

Más detalles

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología J. L. Sánchez Guillén IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología Hialoplasma: ARNr y Ribosomas Síntesis de proteínas Retículo E. G. Adición de oligosacáridos Aparato de Golgi Modificación de

Más detalles

Orgánulos membranosos sin función energética

Orgánulos membranosos sin función energética Orgánulos membranosos sin función energética Lisosomas Peroxisomas Vacuolas Presentación organizada por José Antonio Pascual Trillo LISOSOMAS Estructura muy sencilla, semejantes a vacuolas, rodeados por

Más detalles

Organelos citoplasmáticos

Organelos citoplasmáticos Escuela Universitaria de Tecnología Médica - Escuela de Parteras Facultad de Medicina Universidad de la República UTI Biología Celular y Tisular Organelos citoplasmáticos Luciana Negro Departamento de

Más detalles

ORGÁNULOS MEMBRANOSOS

ORGÁNULOS MEMBRANOSOS Citoplasma y citosol (p.161) El citoplasma tiene dos componentes: o Orgánulos (delimitados o no por membranas) o Hialoplasma o citosol: líquido acuoso con sustancias en solución o en dispersión (proteínas,

Más detalles

CELUL U A E UC U A C RIO I TA T NUCLEO

CELUL U A E UC U A C RIO I TA T NUCLEO CELULA EUCARIOTA NUCLEO 3. Responda las siguientes preguntas: a) Enumere las funciones de la membrana plasmática. b) Qué tipo de proteínas se diferencian en la membrana de acuerdo con el modelo de "mosaico

Más detalles

Unidad 6: Sistema de Endomembranas

Unidad 6: Sistema de Endomembranas Utilizando microscopio óptico y técnicas de tinción, se observó, a fines del siglo XIX, la presencia de una red extensa de membranas en el citoplasma. A mediados del siglo XX, con el uso del microscopio

Más detalles

SESIÓN 7 UN VIAJE POR LA CÉLULA

SESIÓN 7 UN VIAJE POR LA CÉLULA SESIÓN 7 UN VIAJE POR LA CÉLULA La Importancia de las células Todos los organismos están formados por células. Las células son la unidad básica de estructura y función de ser vivo. Todas las células estan

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 6 Células Eucariontes. ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Resumen De La Clase Anterior No posee núcleo. No presenta organelos membranosos. Presenta ribosomas

Más detalles

Departamento de Biología y Geología 4º ESO 1. CÉLULA PROCARIOTA

Departamento de Biología y Geología 4º ESO 1. CÉLULA PROCARIOTA 1. CÉLULA PROCARIOTA CÁPSULA Algunas bacterias poseen una cápsula externa cuyo principal componente son glúcidos. Tiene actividad patogénica, ya que puede interferir con la fagocitosis que efectúan los

Más detalles

Célula EUCARIOTA vegetal

Célula EUCARIOTA vegetal Célula EUCARIOTA vegetal 3.- Sistema de Membranas El sistema de membranas delimita compartimentos y organelas, y garantiza que las condiciones internas de cada uno pueda ser diferente del citoplasma.

Más detalles

TEMA 8 ORGÁNULOS MEMBRANOSOS RETICULO ENDOPLASMÁTICO ESTRUCTURA

TEMA 8 ORGÁNULOS MEMBRANOSOS RETICULO ENDOPLASMÁTICO ESTRUCTURA TEMA 8 ORGÁNULOS MEMBRANOSOS RETICULO ENDOPLASMÁTICO Red citoplasmática constituida por dos compartimentos relacionados entre sí pero de distinta constitución química y función: Forma parte del sistema

Más detalles

SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS

SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS El citoplasma de las células eucariotas se caracteriza, a diferencia del de las procariotas, por un alto grado de compartimentación. Se encuentra recorrido en toda su extensión

Más detalles

CLASIFICACION. Organelos celulares. Organelos membranosos. Estructuras celulares

CLASIFICACION. Organelos celulares. Organelos membranosos. Estructuras celulares ORGANELOS CELULARES Qué es un organelo? Son estructuras membranosas contenidas en el citoplasma de las células eucariontes y procariontes que realizan diferentes funciones. Se encuentran mayormente en

Más detalles

Unidad I. Organización, estructura y actividad celular. Organización citoplasmática.

Unidad I. Organización, estructura y actividad celular. Organización citoplasmática. Curso: Biología Mención Material Nº 07 Unidad I. Organización, estructura y actividad celular. Organización citoplasmática. INTRODUCCIÓN. En los eucariotas, las membranas dividen al citoplasma en compartimentos,

Más detalles

ORGÁNULOS CELULARES (I)

ORGÁNULOS CELULARES (I) ORGÁNULOS CELULARES (I) 1. EL HIALOPLASMA Y EL CITOESQUELETO 1.1 HIALOPLASMA O CITOSOL 70-85% de agua y 15-30% de otros componentes (glúcidos, lípidos, aminoácidos, nucleótidos, nucleósidos, ácidos nucleicos,

Más detalles

BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR DISTRIBUCIÓN Y TRANSPORTE DE PROTEINAS

BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR DISTRIBUCIÓN Y TRANSPORTE DE PROTEINAS BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR DISTRIBUCIÓN Y TRANSPORTE DE PROTEINAS RETICULO ENDOPLASMATICO Red de túbulos y sacos (cisternas) rodeados de membrana que se extiende desde la membrana nuclear por todo el

Más detalles

1. TEORÍA CELULAR 2. ORGANIZACIÓN CELULAR PROCARIOTA 3. ORGANIZACIÓN CELULAR EUCARIOTA: ANIMAL Y VEGETAL

1. TEORÍA CELULAR 2. ORGANIZACIÓN CELULAR PROCARIOTA 3. ORGANIZACIÓN CELULAR EUCARIOTA: ANIMAL Y VEGETAL LAS CÉLULAS INDICE: 1. TEORÍA CELULAR 2. ORGANIZACIÓN CELULAR PROCARIOTA 3. ORGANIZACIÓN CELULAR EUCARIOTA: ANIMAL Y VEGETAL 1º.- TEORÍA CELULAR Los principios básicos de la teoría celular son: La célula

Más detalles

Ácidos Nucleicos. Compuestos orgánicos formados por: Su estructura básica (monómero) es el nucleotido Existen principalmente 2 tipos DNA y RNA

Ácidos Nucleicos. Compuestos orgánicos formados por: Su estructura básica (monómero) es el nucleotido Existen principalmente 2 tipos DNA y RNA Ácidos Nucleicos Características genérales Ácidos Nucleicos Compuestos orgánicos formados por: Su estructura básica (monómero) es el nucleotido Existen principalmente 2 tipos DNA y RNA C, H, O, N, P Nucleotidos:

Más detalles

SISTEMAS DE MEMBRANAS CELULARES

SISTEMAS DE MEMBRANAS CELULARES SISTEMAS DE MEMBRANAS CELULARES I.- El retículo endoplasmático (R.E.). Es un conjunto de sacos, cisternas y conductos intercomunicados, que se extienden por todo el citoplasma (desde la membrana plasmática

Más detalles

Repaso: Química celular (biomoléculas)

Repaso: Química celular (biomoléculas) Repaso: Química celular (biomoléculas) Hay 4 tipos principales de biomoléculas: 1) glúcidos o hidratos de carbono, 2) lípidos o grasas, 3) proteínas y 4) ácidos nucleicos. Las biomoléculas más grandes,

Más detalles

ESTRUCTURA CELULAR CITOPLASMA Y CITOSOL

ESTRUCTURA CELULAR CITOPLASMA Y CITOSOL ESTRUCTURA CELULAR CITOPLASMA Y CITOSOL El citoplasma comprende todo el volumen de la célula, salvo el núcleo. Engloba numerosas estructuras especializadas y orgánulos. La solución acuosa concentrada donde

Más detalles

CÉLULA COMPONENTES, ESTRUCTURA Y FUNCIÓN

CÉLULA COMPONENTES, ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CÉLULA COMPONENTES, ESTRUCTURA Y FUNCIÓN TEORÍA CELULAR: Postulados 1.- Todos los organismos están formados por una o más células. (Schleiden y Schwann) 2.- Toda célula proviene de otra célula preexistente.

Más detalles

Centro de Microscopía Electrónica LISOSOMAS - PEROXISOMAS

Centro de Microscopía Electrónica LISOSOMAS - PEROXISOMAS LISOSOMAS - PEROXISOMAS SÍNTESIS PROTEICA En células hepáticas de rata, los peroxisomas son reconocidos por la presencia de un depósito cristalino central de urato oxidasa. En humanos este depósito cristalino

Más detalles

Organelos celulares. 10/05/2015

Organelos celulares. 10/05/2015 Organelos celulares. Qué es un organelo? Son estructuras propias de células eucariontes, tanto animales como vegetales, rodeadas por una o dos membranas biológicas, en cuyo interior ocurren funciones específicas.

Más detalles

La organización del cuerpo humano. Punto 1: Los niveles de organización.

La organización del cuerpo humano. Punto 1: Los niveles de organización. La organización del cuerpo humano Punto 1: Los niveles de organización. ATOMO MOLECULA Unidad constituyente más pequeña de la materia ordinaria. Conjunto de al menos dos átomos enlazados covalentes que

Más detalles

1 Teoría Celular. Unidad: estructural. funcional. y genética. de la vida. Todos seres vivos formados por células. Las 3 funciones en la célula.

1 Teoría Celular. Unidad: estructural. funcional. y genética. de la vida. Todos seres vivos formados por células. Las 3 funciones en la célula. 1 Teoría Celular Unidad: estructural funcional y genética Todos seres vivos formados por células Las 3 funciones en la célula. Toda la información gen. en la célula. de la vida. Procariota Eucariota Sin

Más detalles

Profesora Lucía Muñoz Rojas

Profesora Lucía Muñoz Rojas Profesora Lucía Muñoz Rojas Se caracterizan por Ser los organismos más antiguos de la Tierra. Estar adaptados a una gran variedad de ambientes. Reproducirse por bipartición (se dividen en dos). No poseen

Más detalles

Dra. Carmen Aída Martínez Unidad didáctica de Biología Celular y Molecular. USAC. Guatemala

Dra. Carmen Aída Martínez Unidad didáctica de Biología Celular y Molecular. USAC. Guatemala Dra. Carmen Aída Martínez Unidad didáctica de Biología Celular y Molecular. USAC. Guatemala Lisosomas Son vesículas membranosas que contienen enzimas que permiten la digestión celular. Son esféricas u

Más detalles

Clase Nº 5 PSU Ciencias: Biología Común. Organelos. Profesora: Cristina Muñoz Rehbein.

Clase Nº 5 PSU Ciencias: Biología Común. Organelos. Profesora: Cristina Muñoz Rehbein. Clase Nº 5 PSU Ciencias: Biología Común Organelos Profesora: Cristina Muñoz Rehbein Biologia.preucrece.2014@gmail.co, Niveles de organización: Átomo Molécula Macromolécula Complejo supramolecular Célula

Más detalles

T.8 SISTEMAS INTERNOS DE MEMBRANA

T.8 SISTEMAS INTERNOS DE MEMBRANA T.8 SISTEMAS INTERNOS DE MEMBRANA 1 1.1 RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO ESTRUCTURA: Red de sáculos aplanados desde el núcleo hasta periferia celular Membrana del retículo es continua con mb externa del núcleo.

Más detalles

LA CÉLULA Y LOS ORGANELOS CELULARES

LA CÉLULA Y LOS ORGANELOS CELULARES LA CÉLULA Y LOS ORGANELOS CELULARES Células eucarióticas y procarióticas Las células eucarióticas son más complejas que las células procarióticas. Las células eucarióticas poseen sus organelos rodeados

Más detalles

Los ribosomas son responsables del aspecto granuloso del citoplasma de las células. Es el orgánulo más abundante, varios millones por célula.

Los ribosomas son responsables del aspecto granuloso del citoplasma de las células. Es el orgánulo más abundante, varios millones por célula. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Ribosomas Retículo endoplasmático Aparato de Golgi Lisosomas Peroxisomas Vacuolas 1. Los ribosomas Los ribosomas son responsables del aspecto granuloso del citoplasma de las células.

Más detalles

Retículo endoplasmático y núcleo

Retículo endoplasmático y núcleo Retículo endoplasmático y núcleo RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO Membrana del retículo Sáculos aplanados o cisternas (sólo en la cara citoplasmática) (fijados por las riboforinas) Túbulos sinuosos Sáculos globosos

Más detalles

EL CITOPLASMA ORGÁNULOS CELULARES Y SISTEMAS DE ENDOMEMBRANAS

EL CITOPLASMA ORGÁNULOS CELULARES Y SISTEMAS DE ENDOMEMBRANAS EL CITOPLASMA ORGÁNULOS CELULARES Y SISTEMAS DE ENDOMEMBRANAS EL CITOPLASMA Es el espacio comprendido entre la membrana plasmática y la membrana nuclear de la célula. Está formado por el CITOSOL, el CITOESQUELETO

Más detalles

Tema 6. Organización celular

Tema 6. Organización celular Tema 6 Organización celular Hay dos grandes modelos de organización celular en los que se basa la vida, el procariota y el eucariota. Existen además estructuras acelulares, los virus. ORGANIZACIÓN ACELULAR

Más detalles

COMPONENTES BÁSICOS DE UNA CÉLULA. Estructura generalmente grande, situada en el centro, contiene el material genético o genómico, compuesto por:

COMPONENTES BÁSICOS DE UNA CÉLULA. Estructura generalmente grande, situada en el centro, contiene el material genético o genómico, compuesto por: 1 COMPONENTES BÁSICOS DE UNA CÉLULA Por Prof. Cristian Marrero Solano 1. Núcleo. 2. Citoplasma. 2.1. Citoesqueleto. 2.2. Organelas. 3. Membrana plasmática. 1. NÚCLEO Estructura generalmente grande, situada

Más detalles

Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Marinas

Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Marinas Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Marinas CURSO: BIOQUÍMICA UNIDAD 1 1.4. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN CELULAR Profesor: Dr. Eduardo Durazo Beltrán Todos los seres vivos están formados

Más detalles

24/10/12. Célula procariota LAS CÉLULAS. Célula vegetal CELULA VEGETAL

24/10/12. Célula procariota LAS CÉLULAS. Célula vegetal CELULA VEGETAL Célula procariota LAS CÉLULAS CELULA VEGETAL Célula vegetal Célula vegetal Célula animal 1 Célula animal ORGANELOS DE LA CÉLULA Membrana celular Pared celular Doble capa lipídica y proteínas (transmembranales

Más detalles

Estructura celular. Teoría Celular. Cap. 4. Los organismos se componen de una o más células. La célula es la unidad más pequeña de la vida.

Estructura celular. Teoría Celular. Cap. 4. Los organismos se componen de una o más células. La célula es la unidad más pequeña de la vida. Estructura celular Cap. 4 Teoría Celular Los organismos se componen de una o más células. Procesos metabólicos y de la herencia ocurren dentro de la célula. La célula es la unidad más pequeña de la vida.

Más detalles

UNIDAD 1 parte 2. D. Borja Blanco Vives. Profesor de Biología y Geología 4ºESO

UNIDAD 1 parte 2. D. Borja Blanco Vives. Profesor de Biología y Geología 4ºESO UNIDAD 1 parte 2. D. Borja Blanco Vives. Profesor de Biología y Geología 4ºESO ESTRUCTURAS CELULARES. 6.1. La membrana plasmática y la pared celular. Membrana plasmática. Fina envuelta presente en todas

Más detalles

Comparación entre célula procariota y eucariota

Comparación entre célula procariota y eucariota Comparación entre célula procariota y eucariota La célula procariota Las células procariotas son células sin núcleo (la zona donde se encuentra el material genético no está limitada). Los miembros del

Más detalles

Complejo Educacional Joaquín Edwards Bello BIOLOGIA 1º MEDIO TRABAJO 1 I.- ENCIERRE EN UN CIRCULO LA ALTERNATIVA CORRECTA:

Complejo Educacional Joaquín Edwards Bello BIOLOGIA 1º MEDIO TRABAJO 1 I.- ENCIERRE EN UN CIRCULO LA ALTERNATIVA CORRECTA: Complejo Educacional Joaquín Edwards Bello BIOLOGIA 1º MEDIO TRABAJO 1 NOMBRE: CURSO: I.- ENCIERRE EN UN CIRCULO LA ALTERNATIVA CORRECTA: 1.- Las células eucariontes tanto animal como vegetal, poseen estructuras

Más detalles

Pared celular Citoplasma Núcleo Nucleolo

Pared celular Citoplasma Núcleo Nucleolo Pared celular Citoplasma Núcleo Nucleolo Aparato de Golgi Centrosoma Lisosomas Microtúbulos Mitocondria Retículo endoplasmático Ribosomas Vacuola Célula animal Célula animal Todos los animales son organismos

Más detalles

La célula. Unidad Los seres vivos están formados por células

La célula. Unidad Los seres vivos están formados por células La célula Unidad Los seres vivos están formados por células Definición de célula. Es la unidad anatómico y funcional de todo ser vivo. Tiene función de autoconservación y autorreproducción. Es por esto,

Más detalles

IES La Gándara PREGUNTAS PAU CyL Dpto. Biología y Geología

IES La Gándara PREGUNTAS PAU CyL Dpto. Biología y Geología Temas 7, 8 y 9: La Célula: estructuras celulares EJERCICIOS PAU (Castilla y León) Fuente: http://www.usal.es/node/28881 1. Indique el nombre de las estructuras celulares señaladas en el esquema con un

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA FISIOLOGÍA VEGETAL L

INTRODUCCIÓN A LA FISIOLOGÍA VEGETAL L INTRODUCCIÓN A LA FISIOLOGÍA VEGETAL L a Fisiología Vegetal es la ciencia que se encarga del estudio del funcionamiento de la plantas a nivel celular y a nivel comunidad, y analiza los procesos y funciones

Más detalles

LA CÉLULA. Hecho por: Alba García Murillo 1º B

LA CÉLULA. Hecho por: Alba García Murillo 1º B LA CÉLULA Hecho por: Alba García Murillo 1º B dhñ Xf R La célula es la unidad más pequeña dotada de vida. Todos los seres vivos están formados por células: -Una célula : unicelulares Ejem: La salmonella

Más detalles

La célula. Por Pedro Álvarez Maíllo. 1. Marca las características comunes a todos los seres vivos. Todos poseen grupos de moléculas muy semejantes.

La célula. Por Pedro Álvarez Maíllo. 1. Marca las características comunes a todos los seres vivos. Todos poseen grupos de moléculas muy semejantes. La célula Por Pedro Álvarez Maíllo Identifica la respuesta/as correcta/as 1. Marca las características comunes a todos los seres vivos. Todos poseen grupos de moléculas muy semejantes. Todos están formados

Más detalles

Biología Celular y Sistémica 2011 Teórico : Citoplasma Dr. Roberto Najle

Biología Celular y Sistémica 2011 Teórico : Citoplasma Dr. Roberto Najle Biología Celular y Sistémica 2011 Teórico : Citoplasma Dr. Roberto Najle Las dos formas de celulas Todas las células comparten ciertas características: -Todos ellos están cerrados por una membrana. -Todos

Más detalles

Célula Organelos citoplasmaticos

Célula Organelos citoplasmaticos Célula Organelos citoplasmaticos Técnico en masoterapia Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Reconocer las partes de una célula y sus funciones Describir la manera como los materiales entran y salen

Más detalles

Células pequeñas 1 10 µm Células de mayor tamaño; µm

Células pequeñas 1 10 µm Células de mayor tamaño; µm La Célula REPASO La Célula - Repaso Diferencias entre célula procariota y eucariota Diferencias entre célula animal y vegetal Membrana celular Estructura Funciones Citoplasma Hialoplasma (composición)

Más detalles

Células pequeñas 1 10 µm Células de mayor tamaño; µm

Células pequeñas 1 10 µm Células de mayor tamaño; µm La Célula REPASO La Célula - Repaso Diferencias entre célula procariota y eucariota Diferencias entre célula animal y vegetal Membrana celular Estructura Funciones Citoplasma Hialoplasma (composición)

Más detalles

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO GUÍA REFORZAMIENTO 1 MEDIO

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO GUÍA REFORZAMIENTO 1 MEDIO COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO GUÍA REFORZAMIENTO 1 MEDIO NOMBRE: PJE. TOTAL: FECHA: CURSO: 1 MEDIO PJE. OBTENIDO: CALIFICACION: ASIGNATURA: BIOLOGIA UNIDAD: I - II OBJETIVO (S): CONTENIDO

Más detalles

BLOQUE II: BIOLOGÍA CELULAR

BLOQUE II: BIOLOGÍA CELULAR BLOQUE II: BIOLOGÍA CELULAR UD 8: MORFOLOGÍA CELULAR II: RIBOSOMAS Y SISTEMAS DE ENDOMEMBRANA VACUOLAS Son mucho más abundantes en células vegetales que en animales. En las primeras ocupan hasta el 90%

Más detalles

Orgánulos membranosos

Orgánulos membranosos Orgánulos membranosos SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS El citoplasma de las células eucariotas se caracteriza, a diferencia del de las procariotas,por un alto grado de compartimentación. Se encuentra recorrido

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA. Biología I. La Célula. Organelas

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA. Biología I. La Célula. Organelas UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA Biología I La Célula. Organelas Procarionte gram positivas y gram negativas Difieren en la composición de la pared celular mesosomas Plegado de la

Más detalles

ORGANELOS CELULARES Y SUS FUNCIONES JUANITO HERRERA TARRILLO FARMACIA - III CICLO TURNO NOCHE

ORGANELOS CELULARES Y SUS FUNCIONES JUANITO HERRERA TARRILLO FARMACIA - III CICLO TURNO NOCHE ORGANELOS CELULARES Y SUS FUNCIONES JUANITO HERRERA TARRILLO FARMACIA - III CICLO TURNO NOCHE LA MEMBRANA CELULAR O PLASMATICA Protege la célula, permite el intercambio de materiales entre el citoplasma

Más detalles

Celulas eucariotas. Cáncer de pulmon

Celulas eucariotas. Cáncer de pulmon QUE ES CELULA? Unidad fundamental de todo ser vivo. Fue descubierta por ROBERT HOOKE observando un corte de corcho en un microscopio de la época. Dio el nombre de CELULA a las estructuras regulares en

Más detalles

Selectividad: ANATOMÍA CELULAR

Selectividad: ANATOMÍA CELULAR Selectividad: ANATOMÍA CELULAR Jun09.3.- La figura siguiente muestra un orgánulo celular importante. a.- Cómo se llama este orgánulo? b.- En qué tipo de células se encuentra? c.- Indica qué estructura

Más detalles

LA CÉLULA EUCARIOTA: ORGÁNULOS MEMBRANOSOS.

LA CÉLULA EUCARIOTA: ORGÁNULOS MEMBRANOSOS. TEMA 10 LA CÉLULA EUCARIOTA: ORGÁNULOS MEMBRANOSOS. ORGÁNULOS CON UNA MEMBRANA 1. RETÍCULO ENDOPLÁSMICO. Complejo sistema de membranas, compuesto por sáculos y túbulos aplanados conectados entre sí que

Más detalles

UD7 CITOPLASMA CITOPLASMA, ESTRUCTURAS Y ORGÁNULOS CELULARES

UD7 CITOPLASMA CITOPLASMA, ESTRUCTURAS Y ORGÁNULOS CELULARES UD7 CITOPLASMA CITOPLASMA, ESTRUCTURAS Y ORGÁNULOS CELULARES EL CITOPLASMA Citoplasma: Porción celular contenida entre la membrana plasmática y el núcleo. Constituido por: Hialoplasma o citosol Citoesqueleto

Más detalles

Célula Organelos citoplasmaticos

Célula Organelos citoplasmaticos Célula Organelos citoplasmaticos Kinesiologia Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Reconocer las partes de una célula y sus funciones Existen dos tipos de Células Protoplasma Es la sustancia viva de

Más detalles

UNIDAD II ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA CÉLULA. Prof. Glamil Acevedo Anatomía y Fisiología

UNIDAD II ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA CÉLULA. Prof. Glamil Acevedo Anatomía y Fisiología UNIDAD II ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA CÉLULA Prof. Glamil Acevedo Anatomía y Fisiología La Célula Es la unidad funcional y estructural más pequeña de los organismos vivos. Se compone de partes características,

Más detalles

La célula y sus estructuras. Profesor Mauricio Hernández F Biología 1 Medio

La célula y sus estructuras. Profesor Mauricio Hernández F Biología 1 Medio La célula y sus estructuras INTRODUCCIÓN Toda célula posee Membrana plasmática: límite Matriz coloidal: contiene las estructuras intracelulares Material genético (ADN): dirige el funcionamiento celular;

Más detalles

ORGANIZACIÓN CELULAR EN LOS SERES VIVOS

ORGANIZACIÓN CELULAR EN LOS SERES VIVOS ORGANIZACIÓN CELULAR EN LOS SERES VIVOS TEORÍA CELULAR Primeras observaciones microscópicas (s.xvii): Robert Hooke. Primer científico en utilizar el término célula. (Visionado de láminas de corcho) Antoni

Más detalles

PROTOTIPOS CELULARES

PROTOTIPOS CELULARES La Célula Las células tienen una gran variedad de tamaños y formas, dependiendo principalmente de la adaptación a diferentes ambientes o funciones. Van desde unas décimas de micrón -la milésima parte de

Más detalles

Bloque 2: Organización y fisiología celular. Función de nutrición 1ª parte

Bloque 2: Organización y fisiología celular. Función de nutrición 1ª parte 2.- ORGANIZACIÓN Y FISIOLOGÍA CELULAR 2.5. CELULA EUCARIOTICA. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN. 1ª PARTE CONTENIDOS 2.5.1. Concepto de nutrición. Nutrición autótrofa y heterótrofa. 2.5.2. Ingestión. 2.5.2.1 Permeabilidad

Más detalles

Guía de Biología: Teoría Celular y organelos Nombre: Curso: Fecha:

Guía de Biología: Teoría Celular y organelos Nombre: Curso: Fecha: Departamento de Ciencias Curso: I º Medio Profesor/a: Lorna Venegas O Guía de Biología: Teoría Celular y organelos Nombre: Curso: Fecha: Objetivo: Identificar el funcionamiento de cada uno de los organelos

Más detalles

Citoplasma celular. Un recorrido por la ultraestructura celular

Citoplasma celular. Un recorrido por la ultraestructura celular Citoplasma celular Un recorrido por la ultraestructura celular Citoplasma o matríz citoplasmática Definición: Parte de la célula que se encuentra entre el núcleo y la membrana plasmática. Masa de aspecto

Más detalles

DISTRIBUCIÓN Y TRANPORTE DE PROTEINAS RETÍCULO ENDOPLASMÍCO, APRATO DE GOLGI Y LISOSOMAS

DISTRIBUCIÓN Y TRANPORTE DE PROTEINAS RETÍCULO ENDOPLASMÍCO, APRATO DE GOLGI Y LISOSOMAS DISTRIBUCIÓN Y TRANPORTE DE PROTEINAS RETÍCULO ENDOPLASMÍCO, APRATO DE GOLGI Y LISOSOMAS RETÍCULO ENDOPLÁSMICO: RED DE TUBOS Y SACOS APLANADOS (CISTERNAS) RETÍCULO ENDOPLASMÍCO RUGOSO RETÍCULO ENDOPLASMÍCO

Más detalles

3.4. Orgánulos celulares. Mitocondrias, peroxisomas, cloroplastos, retículo endoplasmático, Complejo de Golgi, lisosomas y vacuolas.

3.4. Orgánulos celulares. Mitocondrias, peroxisomas, cloroplastos, retículo endoplasmático, Complejo de Golgi, lisosomas y vacuolas. I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla) Curso 2.015 2.016 Departamento de Biología y Geología NIVEL: 2º Bachillerato ASIGNATURA: BIOLOGÍA BLOQUE II. Organización y fisiología celular 3. Célula eucariótica.

Más detalles

Prof. Cristian Vásquez Aedo

Prof. Cristian Vásquez Aedo Prof. Cristian Vásquez Aedo Debes recordar Célula procarionte No posee núcleo. No presenta organelos membranosos. Presenta ribosomas. La célula se clasifica en sus características son presenta una Célula

Más detalles

La célula. En que se diferencia una célula animal de una vegetal? Dónde se localiza el material hereditario?

La célula. En que se diferencia una célula animal de una vegetal? Dónde se localiza el material hereditario? La célula En que se diferencia una célula animal de una vegetal? Dónde se localiza el material hereditario? Definición de célula. Es la unidad anatómico y funcional de todo ser vivo. Tiene función de autoconservación

Más detalles

T-2 ORGANIZACIÓN CELULAR

T-2 ORGANIZACIÓN CELULAR T-2 ORGANIZACIÓN CELULAR TEORÍA CELULAR: todos los seres vivos están formados por células. célula = unidad de organización. célula = unidad de funcionamiento. célula = unidad de reproducción (genética).

Más detalles

CAPITULO 6 ÍNDICE SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS

CAPITULO 6 ÍNDICE SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS CAPITULO 6 SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS ÍNDICE SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO GRANULAR (REG) RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO AGRANULAR (REA) COMPLEJO DE GOLGI ENVOLTURA NUCLEAR LISOSOMAS CICLO SECRETOR

Más detalles

La célula. Biología 2012 UNRN

La célula. Biología 2012 UNRN La célula Biología 2012 UNRN Organismos o seres vivos Unicelulares (ejemplo mé relevante Bacterias) Pluricelulares: Animales, Plantas, Hongos Organización, organismos pluricelulares CELULA TEJIDOS ORGANOS

Más detalles

La célula es : la unidad básica de la estructura y el funcionamiento de los organismos vivientes.

La célula es : la unidad básica de la estructura y el funcionamiento de los organismos vivientes. La Célula La célula es : la unidad básica de la estructura y el funcionamiento de los organismos vivientes. Un conjunto de células similares forman un tejido. Varios tipos de tejidos se asocian, para cumplir

Más detalles

La Célula: Unidad Fundamental de VIda

La Célula: Unidad Fundamental de VIda La Célula: Unidad Fundamental de VIda La Teoría Celular Todos los organismos están formados por una o más células. La célula es la unidad fundamental de todos los seres vivos Todas las células provienen

Más detalles

Cada célula es la unidad estructural y funcional de los seres vivos

Cada célula es la unidad estructural y funcional de los seres vivos Concepto de célula Los seres humanos formamos parte de la gran diversidad de organismos que habita el planeta Tierra. A pesar de las diferencias que nos separan, hay un hecho importante que compartimos

Más detalles

fagocitosis ("células comiendo") pinocitosis ("células bebiendo") endocitosis mediada por receptor Todas ellas requieren energía!

fagocitosis (células comiendo) pinocitosis (células bebiendo) endocitosis mediada por receptor Todas ellas requieren energía! Transporte mediado por vesículas Proceso de transporte que involucra vesículas o vacuolas que se forman a partir de la membrana celular o se fusionan con ella. Exocitosis: cuando una vesícula alcanza la

Más detalles

U. D. 7 LOS ORGÁNULOS CELULARES I

U. D. 7 LOS ORGÁNULOS CELULARES I U. D. 7 LOS ORGÁNULOS CELULARES I 1.- EL HIALOPLASMA O CITOSOL 1.1 EL CITOSOL O HIALOPLASMA: Composición, función como sede de reacciones metabólicas. 1.2 CITOESQUELETO Citoesqueleto: Microfilamentos (de

Más detalles

Pared celular Citoplasma Núcleo Nucleolo

Pared celular Citoplasma Núcleo Nucleolo Pared celular Citoplasma Núcleo Nucleolo Aparato de Golgi Centriolo Lisosomas Mitocondria Cloroplasto Amiloplasto Retículo endoplasmático Vacuola Drusa Rafidios Drusa Rafidios Pared celular Citoplasma

Más detalles

ESTRUCTURA Y FUNCION CELULAR

ESTRUCTURA Y FUNCION CELULAR ESTRUCTURA Y FUNCION CELULAR Sumario Historia de la teoría celular Estructura y función celular 1. El núcleo 2. Los organelos citoplásmicos 3. Los organelos de células vegetales Transporte celular Métodos

Más detalles

Célula Vegetal Parte 2. Membranas. RE. Golgi. Cuerpos lipídicos. Cuerpos proteicos AV 2016

Célula Vegetal Parte 2. Membranas. RE. Golgi. Cuerpos lipídicos. Cuerpos proteicos AV 2016 Célula Vegetal Parte 2. Membranas. RE. Golgi. Cuerpos lipídicos. Cuerpos proteicos AV 2016 Una célula del clorénquima de una hoja (esquema) y una célula meristemática (foto TEM) 17 tipos de membranas:

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO RICARDO, ALBERTO, PABLO Y JORGE 1º Los niveles de organización Todos los seres vivos estamos dotados de un conjunto de estructuras con sus funciones específicas. Ordenados

Más detalles

Estructura y Función de la Célula

Estructura y Función de la Célula Estructura y Función de la Célula Analisis de Video 1. Que es un celula? 2. Mencione un ejemplo de una celular procariota? Que significa procariota? 3. Nombre del organismo celular que no posee ADN. 4.

Más detalles

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Departamento de Ciencias y Tecnología Profesor: Ricardo Diaz Vega Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras Guía Biología 8 medios A y B: Aspectos básicos de la célula

Más detalles

LA CÉLULA: UNIDAD DE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN

LA CÉLULA: UNIDAD DE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN Genética Fisiológica Morfológica Procariota Animal LA CÉLULA: UNIDAD DE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN Teoría es la unidad distingue dos tipos de organización Eucariota puede ser Vegetal presente en según la Pared

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS, BIOLOGÍA ALIZABATCH VON DER FECHT CADET. NM1. Unidad: CÉLULA. NIVELES DE ORGANIZACIÓN TEORíA CELULAR CLASIFICACIÓN

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS, BIOLOGÍA ALIZABATCH VON DER FECHT CADET. NM1. Unidad: CÉLULA. NIVELES DE ORGANIZACIÓN TEORíA CELULAR CLASIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS, BIOLOGÍA ALIZABATCH VON DER FECHT CADET. NM1 Unidad: CÉLULA NIVELES DE ORGANIZACIÓN TEORíA CELULAR CLASIFICACIÓN Temario prueba 7 de junio Hábitos de vida saludable y nutrición

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS LAGOS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y DE LA VIDA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS LAGOS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y DE LA VIDA GUIA GUÍA PARA EL EXAMEN EXAMEN DEPARTAMENTAL 2011 2010-B B UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS LAGOS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y DE LA VIDA NOMBRE DE LA MATERIA: BIOLOGIA

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO N 6 TEMA: CÉLULA PROCARIOTA Y EUCARIOTA

GUÍA DE ESTUDIO N 6 TEMA: CÉLULA PROCARIOTA Y EUCARIOTA OBJETIVO GUÍA DE ESTUDIO N 6 TEMA: CÉLULA PROCARIOTA Y EUCARIOTA Alumno:..... - Reconocer las características principales de las células procariotas y eucariotas. - Comprender el funcionamiento de las

Más detalles

Celulas eucariotas. Cáncer de pulmon

Celulas eucariotas. Cáncer de pulmon QUE ES CELULA? Unidad fundamental de todo ser vivo. Fue descubierta por ROBERT HOOKE observando un corte de corcho en un microscopio de la época. Dio el nombre de CELULA a las estructuras regulares en

Más detalles

SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS

SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS El citoplasma de las células eucariotas se caracteriza, a diferencia del de las procariotas, por un alto grado de compartimentación. Se encuentra recorrido en toda su extensión

Más detalles

Moléculas + macromoléculas produce el citoplasma o matriz citoplasmática

Moléculas + macromoléculas produce el citoplasma o matriz citoplasmática Niveles de organización de la vida Unión de átomos produce macromoléculas Moléculas + macromoléculas produce el citoplasma o matriz citoplasmática Tejidos fundamentales: epitelial conjuntivo muscular Nervioso.

Más detalles

Sistemas internos de membrana

Sistemas internos de membrana Sistemas internos de membrana En el citoplasma de las células eucariotas existen numerosas membranas intracelulares que la subdividen en compartimentos. Esta compartimentación tiene la ventaja de permitir

Más detalles