INTRODUCCIÓN AL CONTROL AUTOMÁTICO DE PROCESOS. FORMAS DE REALIZAR CONTROL EN UN PROCESO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTRODUCCIÓN AL CONTROL AUTOMÁTICO DE PROCESOS. FORMAS DE REALIZAR CONTROL EN UN PROCESO."

Transcripción

1 INTRODUCCIÓN AL CONTROL AUTOMÁTICO DE PROCESOS. FORMAS DE REALIZAR CONTROL EN UN PROCESO.

2 Qué se necesita para diseñar un sistema de control?? Saber qué es, qué hace, cuáles son sus variables principales, sus especificaciones, Limitaciones, su capacidad y las condiciones para un manejo seguro y confiable.

3 MEDICIÓN - METROLOGIA SENSORES INDUSTRIALES

4 MEDICION - METROLOGIA Para que un sistema electrónico de control pueda controlar un proceso o producto es necesario que reciba información de la evolución de determinadas variables físicas del mismo, que en su mayoría no son eléctricas (temperatura, presión, nivel, fuerza, posición, velocidad, desplazamiento, )

5 MEDICION - METROLOGIA Los dispositivos que realizan esta función reciben diversos nombres: captador, detector, transductor, transmisor, sonda y sensor. No existe una única definición de sensor aceptada de manera universal. Se considera, en general, que es todo dispositivo que tiene algún parámetro que es función del valor de una determinada variable física del medio en el cual está situado.

6 QUÉ SIGNIFICA REALMENTE MEDIR? Medir significa comparar con un patrón y contar cuantas veces está contenida la variable medida en ese patrón. Los sensores binarios solo realizan una comparación, en donde se determina si la variable medida a sobrepasado o no un valor predeterminado. 04/10/2010

7 MEDICIÓN DE UN FENÓMENO FÍSICO NO ELÉCTRICO El elemento sensorial es la parte que transforma un fenómeno no eléctrico en eléctrico mediante un principio físico adecuado. Por ejemplo: Objeto a medirse: Agua en un tanque Variable a medirse: Temperatura del agua Principio : Dependencia de la resistencia óhmica de un metal con la temperatura 04/10/2010

8 MEDICIÓN DE UN FENÓMENO FÍSICO NO ELÉCTRICO Realización del principio: Captar la caída de tensión sobre la resistencia al circular una corriente constante. La caída de tensión depende de la resistencia, la cual depende de la temperatura. 04/10/2010

9 EL SENSOR (TRANSDUCTOR) En general, convierten una señal física no eléctrica en otra eléctrica que, en algunos de sus parámetros (nivel de tensión, nivel de corriente, frecuencia, ) contiene la información correspondiente a la primera. Por otra parte, es necesario utilizar circuitos de acondicionamiento con el objeto de que éste genere una señal eléctrica normalizada 04/10/2010

10 EL SENSOR (TRANSDUCTOR) Un sensor consta normalmente de los siguientes componentes: Elemento sensorial.- realiza la transformación física a eléctrica Acondicionador de señal.- transforma (acondiciona) la señal del elemento sensorial. Aquí se realiza la compensación del punto cero (Offset) y/o la amplificación de la señal (Gain) Construcción mecánica.- contiene y brinda protección a los componentes del sensor

11 ACONDICIONAMIENTO DE LA SEÑAL Amplificación: Filtrado: Linealización: Conversión de magnitud:

12 CLASIFICACIÓN DE LOS SENSORES Según el tipo de señal de salida: Digitales: La salida toma dos valores únicamente a la salida: 1 ó 0, todo/nada 0-5V Tren de pulsos Otra codificación Ejemplos: Pulsador Sensor de presencia (pieza/no pieza) Final de carrera

13 DIGITALES

14 DIGITALES

15 CLASIFICACIÓN DE LOS SENSORES Según el tipo de señal de salida: Analógicos: La salida es un valor de tensión o corriente comprendida en un rango de valores: 0-10V 4-20mA Ejemplos: Medida de temperatura. Medida de caudal. Medida de posición/orientación.

16 ANALOGICO

17 CLASIFICACIÓN DE LOS SENSORES Según el tipo de señal de salida:

18 CLASIFICACIÓN DE LOS SENSORES Según la naturaleza del sensor: Resistivos Piezoeléctricos Termoeléctricos Electromagnético

19 ACCION ACTUADORES INDUSTRIALES

20 ACTUADORES INDUSTRIALES Para que un sistema electrónico de control pueda controlar un proceso o producto es necesario que pueda actuar sobre el mismo. Los dispositivos que realizan esta función reciben diversos nombres, entre ellos: accionamientos y actuadores.

21 ACTUADORES INDUSTRIALES No existe una única definición de actuador aceptada de manera universal. Se considera, en general, que es todo dispositivo que convierte una magnitud eléctrica en una salida, generalmente mecánica, que puede provocar un efecto sobre el proceso automatizado. Tipos de accionamientos más comunes en la industria: Eléctricos Neumáticos Hidráulicos

22 RELÉS Y CONTACTORES: Interruptores accionados por un electroimán. Al aplicar una tensión en los terminales A1 y A2, el elctroimán atrae a la armadura férrea hacia el núcleo del electroimán. El terminal 1 se desconecta del terminal NC y se conecta al terminal NA. Cuando se deja de aplicar tensión, el relé, accionado por el muelle, vuelve al reposo. Diferencia entre relé y contactor: la cantidad de potencia que manejan. Relé: potencias pequeñas (menos de 1kW) Contactor: potencias grandes (centenares de kw)

23 MOTORES ELÉCTRICOS De corriente continua: Par de arranque alto. Desgaste de las escobillas. De corriente alterna: Ausencia de escobillas Asíncronos: Deslizamiento entre rotor y estátor necesario para la generación de par. Accionados por variadores de frecuencia. Síncronos: Brushless en la práctica. Alimentados con D.C. Campo magnético en el rotor generado por tierras raras. Campo magnético giratorio en el estátor generados mediante PWM. En la práctica el motor es accionado con un driver, con interfaz para el PLC.

24 ACCIONAMIENTOS NEUMÁTICOS/HIDRÁULICOS Se utilizan en operaciones que impliquen desplazamientos lineales cortos (Transferencias, marcajes, expulsiones) Se actúa sobre el cilindro neumático mediante electroválvulas conectadas a las salidas del autómata.

25 ACCIONAMIENTOS NEUMÁTICOS/HIDRÁULICOS VENTAJAS: Sencillez de los sistemas de mando: válvulas, cilindros, etc. Rapidez de respuesta del sistema neumático Economía de los sistemas neumáticos una vez instalados. INCONVENIENTES: Instalaciones caras en general. El mantenimiento del aire en buenas condiciones es costoso. Esquemas complejos de modificar y depurar.

26 ACCIONAMIENTOS NEUMÁTICOS/HIDRÁULICOS La energía se transforma en movimiento rectilíneo (cilindros) orotatorio (motores neumáticos). Cilindros: De simple efecto: Entrada de aire por un único punto del cilindro. Realizan trabajo en un único sentido. El vástago retorna la posición original mediante muelle de retorno. Carrera de hasta 0.1m De doble efecto: Movimiento de translación en ambos sentidos.

27 ACCIONAMIENTOS NEUMÁTICOS/HIDRÁULICOS CILINDRO DE SIMPLE EFECTO Los elementos de trabajo o actuadores constituyen el final de cualquier circuito. En los circuitos neumáticos, los actuadores más habituales son los cilindros, que realizan su trabajo gracias a la presión que les comunica el aire.

28 ACCIONAMIENTOS NEUMÁTICOS/HIDRÁULICOS CILINDRO DE SIMPLE EFECTO Los cilindros de simple efecto tienen múltiples funciones: sujetar, expulsar, levantar, apretar, etc., y se utilizan en elevadores y gatos, por ejemplo.

29 ACCIONAMIENTOS NEUMÁTICOS/HIDRÁULICOS CILINDRO DE DOBLE EFECTO Los cilindros de doble efecto se utilizan especialmente cuando el émbolo también tiene que realizar alguna función al volver a su posición inicial.

30 ACCIONAMIENTOS NEUMÁTICOS/HIDRÁULICOS VÁLVULAS DISTRIBUIDORAS Permiten el accionamiento del cilindro eléctricamente (autómata). Válvulas: Activadas mediante relé. Servoválvulas: Regulación de presión o caudal proporcional. Gobernado con salida analógica. Símbolos: Número de posiciones de la válvula. Cuadrado. Nº estados de la válvula Líneas: Representan la conexión y el recorrido del fluido.

31 ACCIONAMIENTOS NEUMÁTICOS/HIDRÁULICOS VÁLVULAS DISTRIBUIDORAS Observa en la siguiente animación cómo funciona una válvula distribuidora 3/2 y en qué consisten estas dos posiciones.

32 ACCIONAMIENTOS NEUMÁTICOS/HIDRÁULICOS CÓMO FUNCIONA UNA VÁLVULA 5/2 Acabas de ver cómo funcionan una válvula 3/2 y un cilindro. Aprende ahora el funcionamiento de una válvula 5/2 conectada a un cilindro de doble efecto.

33 ACCIONAMIENTOS NEUMÁTICOS/HIDRÁULICOS VÁLVULAS DISTRIBUIDORAS Las válvulas se nombran según el numero de vías q tiene, seguido del numero de posiciones. Ejemplo: Válvula 3/2, tiene 3 vías y 2 posiciones

34 ACCIONAMIENTOS NEUMÁTICOS/HIDRÁULICOS VÁLVULAS DISTRIBUIDORAS Tipos básicos: 2-2 vías: 2 posiciones, 2 vías Cerrada en posición normal (arriba). Abierta en posición normal (abajo). 3/2 vías: 2 posiciones, 3 vías conductos) (Arriba) En pos normal, entrada cerrada y salida a escape. En segunda posición entrada conectada a trabajo. P.e. conexión a un cilindro de simple efecto (Abajo) Al revés.

35 ACCIONAMIENTOS NEUMÁTICOS/HIDRÁULICOS VÁLVULAS DISTRIBUIDORAS Tipos básicos: 3/3 vías: 3 posiciones, 3 vías P.e. conectado a un cilindro de simple efecto, se puede mantener la posición del cilindro. 4/2 vías: 2 posiciones, 4 vías Para accionamiento de cilindros de doble efecto.

36

37 NEUMATICA

38 LA NEUMATICA La neumática es la parte de la ingeniería que se dedica al estudio y aplicación del aire comprimido en la automatización de los procesos industriales. La neumática constituye una herramienta muy importante dentro del control automático en la industria. 04/10/2010

39 LA NEUMATICA APLICACIONES DE LA NEUMATICA EN LA AGROINDUSTRIA

40 ELEMENTOS DE UN CIRCUITO NEUMÁTICO Los circuitos neumáticos utilizan aire sometido a presión como medio para transmitir fuerza. Este aire se obtiene directamente de la atmósfera, se comprime y se prepara para poder ser utilizado en los circuitos. 04/10/2010

41 ELEMENTOS DE UN CIRCUITO NEUMÁTICO Los circuitos neumáticos se utilizan generalmente para realizar esfuerzos que requieren cierta precisión y velocidad.

42 NEUMATICA

Automatización Industrial Telecontrol y automatismos. IES Consaburum- Consuegra

Automatización Industrial Telecontrol y automatismos. IES Consaburum- Consuegra Introducción Definiciones Actuador: es aquel elemento que puede provocar un efecto controlado sobre un proceso. Según la fuente de energía: Eléctricos: energía eléctrica Neumáticos: aire comprimido Hidráulicos:

Más detalles

SISTEMAS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS

SISTEMAS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS 1. INTRODUCCIÓN SISTEMAS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS La neumática es la rama de la tecnología que se dedica a estudiar y a desarrollar aplicaciones prácticas con aire comprimido, realizadas mediante circuitos

Más detalles

1. Concepto de amplificación de señales en los circuitos de control Amplificadores estáticos Amplificadores magnéticos...

1. Concepto de amplificación de señales en los circuitos de control Amplificadores estáticos Amplificadores magnéticos... Contenido 1. Concepto de amplificación de señales en los circuitos de control.... 2 2. Amplificadores estáticos.... 2 2.1. Amplificadores magnéticos... 2 2.2. Amplificadores electrónicos.... 3 3. Amplificadores

Más detalles

Contenido. Accionamientos Neumáticos

Contenido. Accionamientos Neumáticos 1 Contenido Accionamientos Neumáticos Aparellaje Contactores Conexión Relés de protección Fusibles Seccionadores disyuntores Interruptores diferenciales Relés de tiempo o temporizadores Enclavamiento Marcado

Más detalles

ELECTROMAGNETISMO ELECTROIMANES.

ELECTROMAGNETISMO ELECTROIMANES. ELECTROMAGNETISMO El electromagnetismo hace referencia a la relación existente entre electricidad y magnetismo. Esta relación fue descubierta por el físico danés Christian Ørsted, cuando observó que la

Más detalles

NEUMATICA E HIDRAULICA

NEUMATICA E HIDRAULICA 1. INTRODUCCIÓN NEUMATICA E HIDRAULICA A nuestro alrededor existen multitud de ejemplos en los que se emplean sistemas neumáticos o hidráulicos. Normalmente se usan en aquellas aplicaciones que requieren

Más detalles

1. GENERALIDADES DE LOS SISTEMAS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS. Las diferencias entre ambas vienen dadas por la naturaleza de los fluidos utilizados:

1. GENERALIDADES DE LOS SISTEMAS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS. Las diferencias entre ambas vienen dadas por la naturaleza de los fluidos utilizados: CONTENIDOS: -Técnicas de producción, conducción y depuración de fluidos. - Caudal. Pérdida de carga. - Elementos de accionamiento, regulación y control. Simbología. - Circuitos característicos de aplicación:

Más detalles

Clase 4 y 5. Accionamientos.

Clase 4 y 5. Accionamientos. AUTOMATIZACIÓN Optativa Ingenierías Informáticas Clase 4 y 5. Accionamientos. F. Torres Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal Grupo de Automática, Robótica y Visión Artificial

Más detalles

Procesos de Fabricación I. Guía 1 1 SISTEMAS DE CONTROL HIDRÁULICO Y NEUMÁTICO

Procesos de Fabricación I. Guía 1 1 SISTEMAS DE CONTROL HIDRÁULICO Y NEUMÁTICO Procesos de Fabricación I. Guía 1 1 SISTEMAS DE CONTROL HIDRÁULICO Y NEUMÁTICO Sistemas de Control Hidráulico y Neumático. Guía 2 1 Tema: UTILIZACIÓN DE SOFTWARE PARA DISEÑO Y SIMULACIÓN DE CIRCUITOS NEUMÁTICOS.

Más detalles

1. Generalidades Neumática Hidráulica Comparación entre neumática, hidráulica, eléctrica y electrónica...

1. Generalidades Neumática Hidráulica Comparación entre neumática, hidráulica, eléctrica y electrónica... Índice 1. Generalidades... 1 1.1 Neumática... 1 1.2 Hidráulica... 2 1.3 Comparación entre neumática, hidráulica, eléctrica y electrónica... 4 2. Actuadores neumáticos... 9 2.1 Generalidades... 9 2.2 Servomotor

Más detalles

Unidad 2 COMPONENTES

Unidad 2 COMPONENTES Unidad 2 COMPONENTES Objetivo de la Unidad: Conocer los distintos elementos que conforman un sistema hidráulico, sus características y funciones. 2 SECCIONES DE UN SISTEMA HIDRÁULICO Generar Sección de

Más detalles

CARRO DE MATERIALES REVERSIBLE PROYECTO 1. Objetivos. Al completar esta práctica el alumno:

CARRO DE MATERIALES REVERSIBLE PROYECTO 1. Objetivos. Al completar esta práctica el alumno: PROYECTO 1 CARRO DE MATERIALES REVERSIBLE Objetivos Al completar esta práctica el alumno: Será capaz de configurar y utilizar el PLC, en diferentes automatismos. Manejara el software y diferentes instrucciones

Más detalles

Fundamentos de Electroneumática. Conjunto de transparencias E

Fundamentos de Electroneumática. Conjunto de transparencias E Fundamentos de Electroneumática Conjunto de transparencias 2 1 3 2 3 1 2 3 1 095 246 E Núm. de artículo: 095246 Denominación: EL-PN.FOLIEN-GS Referencia: D:OT-TP201-E Estado: 04/2000 Gráficos: Doris Schwarzenberger

Más detalles

PRÁCTICAS NEUMÁTICA BÁSICA

PRÁCTICAS NEUMÁTICA BÁSICA PRÁCTICAS NEUMÁTICA BÁSICA GENERACIÓN DE AIRE COMPRIMIDO Filtro Bloque de Generación Motor Manómetro Entrada de aire Salida de aire Presóstato Tanque de Almacenamiento Conexión a red Descarga de Condensado

Más detalles

CONTROL DE PROCESO. Control de procesos industriales CONEXIÓN CON EL PROCESO

CONTROL DE PROCESO. Control de procesos industriales CONEXIÓN CON EL PROCESO CONTROL DE PROCESO CONEXIÓN CON EL PROCESO La transformación de unas materias primas en un producto acabado se lleva a cabo mediante un proceso de fabricación (En adelante proceso). Todo proceso lleva

Más detalles

PRINCIPIOS DE SERVOSISTEMAS

PRINCIPIOS DE SERVOSISTEMAS PRINCIPIOS DE SERVOSISTEMAS Hoy en día los sistemas de control constituyen la base de todo proceso industrial y automatización en general, siendo su finalidad proporcionar una respuesta adecuada a un estímulo

Más detalles

Sistemas y Máquinas Fluido Mecánicas

Sistemas y Máquinas Fluido Mecánicas Sistemas y Máquinas Fluido Mecánicas Bloque III. Tema 6.5. Neumáca Industrial: Válvulas Distribuidoras Carlos J. Renedo Inmaculada Fernández Diego Juan Carcedo Haya Félix Orz Fernández Departamento de

Más detalles

SIMBOLOGÍA NEUMÁTICA. Conversión de energía. Motor neumático unidireccional de caudal constante. Motor neumático bidireccional de caudal constante

SIMBOLOGÍA NEUMÁTICA. Conversión de energía. Motor neumático unidireccional de caudal constante. Motor neumático bidireccional de caudal constante APÉNDICE A-1 SIMBOLOGÍA NEUMÁTICA Conversión de energía Compresor Bomba de vacío Motor neumático unidireccional de caudal constante Motor neumático bidireccional de caudal constante Actuador de giro Cilindro

Más detalles

AUTÓMATAS PROGRAMABLES

AUTÓMATAS PROGRAMABLES AUTÓMATAS PROGRAMABLES Cableado Dispositivos de E/S Cableado Alimentación Entradas Salidas Unidades analógicas Roberto Álvarez Sindín (2011) Dispositivos de E/S ENTRADAS La unidad de entradas es el medio

Más detalles

Sensores y Actuadores. Dpto. Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Automática y Física Aplicada

Sensores y Actuadores. Dpto. Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Automática y Física Aplicada Sensores y Actuadores Dpto. Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Automática y Física Aplicada www.ieef.upm.es Sensores (transductores de medida) Convierte los fenómenos físicos en señales eléctricas. PLCs

Más detalles

Sistemas y Máquinas Fluido Mecánicas

Sistemas y Máquinas Fluido Mecánicas Sistemas y Máquinas Fluido Mecánicas Bloque III. Tema 6.6. Neumá0ca Industrial: Regulación, Control y Bloqueo Carlos J. Renedo Inmaculada Fernández Diego Juan Carcedo Haya Félix Or0z Fernández Departamento

Más detalles

Neumática. Circuitos Neumáticos Básicos para control y automatización. Símbolos de cilindros de simple efecto. Símbolos Cilindros de doble efecto

Neumática. Circuitos Neumáticos Básicos para control y automatización. Símbolos de cilindros de simple efecto. Símbolos Cilindros de doble efecto Neumática Circuitos Neumáticos Básicos para control y automatización Símbolos Control de Cilindro de Simple Efecto con válvulas de 2/2 Control de un CSE con una válvula de 3/2 Control de un Cilindro de

Más detalles

Mediciones. Sensores, transductores y transmisores

Mediciones. Sensores, transductores y transmisores Mediciones La medición es uno de los vínculos entre el proceso a ser controlado y el sistema de control. Mediante la medición el sistema de control puede detectar si las variables que deben controladas

Más detalles

Explicamos unos cuantos tipos de válvulas distribuidoras, donde vemos diferencias tanto en el número de vías como en el accionamiento, etc.

Explicamos unos cuantos tipos de válvulas distribuidoras, donde vemos diferencias tanto en el número de vías como en el accionamiento, etc. Válvulas distribuidoras Explicamos unos cuantos tipos de válvulas distribuidoras, donde vemos diferencias tanto en el número de vías como en el accionamiento, etc. Válvula distribuidora 2/2, monoestable,

Más detalles

TSTC. Dpt. Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones. Robótica Industrial. Universidad de Granada

TSTC. Dpt. Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones. Robótica Industrial. Universidad de Granada Dpt. Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones Robótica Industrial Universidad de Granada Tema 6: Elementos de Control en Robótica S.0 Introducción S.1 Actuadores S.1.1 S.1.2 El motor de corriente

Más detalles

Tema 3. Accionamientos

Tema 3. Accionamientos Tema 3. Accionamientos Índice Motores en robótica: tipos y características. Motores eléctricos: corriente continua, motores paso a paso, y sin escobillas. Motores y actuadores neumáticos, hidráulicos y

Más detalles

Robótica aplicada con labview y lego

Robótica aplicada con labview y lego Robótica aplicada con labview y lego Pedro Ponce Cruz Víctor M. de la Cueva Hernández Hiram Ponce Espinosa Selecciona la imagen para entrar Capítulo 1 Introducción a la robótica Continuar Introducción

Más detalles

I.P.N. CECyT Gonzalo Vázquez Vela BANCO DE 100 REACTIVOS DE LA DE SENSORES PARA ALUMNOS DE 5º SEMESTRE DE LA ESPECIALIDAD DE

I.P.N. CECyT Gonzalo Vázquez Vela BANCO DE 100 REACTIVOS DE LA DE SENSORES PARA ALUMNOS DE 5º SEMESTRE DE LA ESPECIALIDAD DE I.P.N. CECyT Gonzalo Vázquez Vela BANCO DE 100 REACTIVOS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE DE SENSORES PARA ALUMNOS DE 5º SEMESTRE DE LA ESPECIALIDAD DE SISTEMAS DE CONTROL ELÉCTRICO SEMESTRE A 2010-2011 QUE

Más detalles

AUTOMATIZACION. Identificar los elementos utilizados en sistemas neumáticos por su respectivo símbolo y característica de conexión

AUTOMATIZACION. Identificar los elementos utilizados en sistemas neumáticos por su respectivo símbolo y característica de conexión AUTOMATIZACION GUIA DE TRABAJO 6 DOCENTE: VICTOR HUGO BERNAL UNIDAD No. 1 OBJETIVO GENERAL Identificar los elementos utilizados en sistemas neumáticos por su respectivo símbolo y característica de conexión

Más detalles

Practicas de simulación de Neumática Tecnología Industrial I

Practicas de simulación de Neumática Tecnología Industrial I PRACTICA 1. Simula y analiza el siguiente circuito neumático que permite, accionando el pulsador de una válvula distribuidora 3/2, desplazar el émbolo de una imprenta que presiona el papel contra los tipos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGIA Y MECANICA Laboratorio de Instrumentación Industrial Mecánica Laboratorio de Instrumentación Mecatrónica 2

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGIA Y MECANICA Laboratorio de Instrumentación Industrial Mecánica Laboratorio de Instrumentación Mecatrónica 2 1. Tema: Medición de la fuerza de un cilindro neumático. 2. Objetivos: 3. Teoría. a. Determinar la característica presión fuerza de un cilindro neumático. b. Aplicación práctica de una celda de carga.

Más detalles

1. A+,B+,A-,B- 2. Emplead la señal de un sensor S1 (se puede simular con un pulsador) para iniciar el ciclo de trabajo

1. A+,B+,A-,B- 2. Emplead la señal de un sensor S1 (se puede simular con un pulsador) para iniciar el ciclo de trabajo Tarea1 Realizad el ciclo secuencial de dos cilindros neumáticos con pre-accionamientos electroneumáticos (válvulas 5/2 monoestables) con la siguiente secuencia: 1. A+,B+,A-,B- 2. Emplead la señal de un

Más detalles

CONTROL DE PROCESOS IPC-201 C. 10/09/2013 Pontevedra

CONTROL DE PROCESOS IPC-201 C. 10/09/2013 Pontevedra CONTROL DE PROCESOS IPC-201 C 10/09/2013 Pontevedra INDICE Índice: Introducción: Niveles de la Pirámide de Automatización. Localización del Sistema IPC-201C en la pirámide. Sistema IPC-200: Presentación

Más detalles

Neumática Tecnología industrial I. 1er curso de Bachillerato. RIES Jovellanos.

Neumática Tecnología industrial I. 1er curso de Bachillerato. RIES Jovellanos. Neumática Tecnología industrial I 1er curso de Bachillerato. RIES Jovellanos. Tecnología Industrial I. Programación anual. Recursos energéticos Materiales Elementos de máquinas y sistemas Procedimientos

Más detalles

Evolución de los encendidos

Evolución de los encendidos Evolución de los encendidos Convencional (platinos) Convencional con transistor y platinos Transistorizado con contactos Transistorizado (inductivo y Hall) Transistorizado sin contactos / con ayuda electrónica

Más detalles

BLOQUE "D" Circuitos neumáticos y oleohidráulicos

BLOQUE D Circuitos neumáticos y oleohidráulicos Año 1997 1.- Considere los siguientes aparatos de medida utilizados en neumática: manómetro, termómetro, caudalímetro y contador totalizador. Se pide, para cada aparato: Explicar su funcionamiento y aplicación.

Más detalles

Programa Formativo IMAR DESARROLLO DE PROYECTOS DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN-EXTRACCIÓN

Programa Formativo IMAR DESARROLLO DE PROYECTOS DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN-EXTRACCIÓN Código: 34722 Unidad Formativa: MF1161_3 - Electrotecnia para instalaciones térmicas Módulo: MF1161_3 - ELECTROTECNIA PARA INSTALACIONES TÉRMICAS Certificado de Profesionalidad: IMAR0109 - DESARROLLO DE

Más detalles

SISTEMAS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRÁULICOS

SISTEMAS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRÁULICOS ESCUELA UNIVERSITARIA POLITÉCNICA UNIBERTSITATE-ESKOLA POLITEKNIKOA SAN SEBASTIÁN-DONOSTIA SISTEMAS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRÁULICOS Neumática y Electroneumática Ingeniería Técnica Industrial en Electrónica

Más detalles

Actualidad tecnológica y últimos avances en automatización neumática y oleohidráulica en empresas del Campo de Gibraltar

Actualidad tecnológica y últimos avances en automatización neumática y oleohidráulica en empresas del Campo de Gibraltar XXVIII Cursos de Verano SAN ROQUE Actualidad tecnológica y últimos avances en automatización neumática y oleohidráulica en empresas del Campo de Gibraltar OLEOHIDRÁULICA INDUSTRIAL. GENERALIDADES. EL CIRCUITO

Más detalles

GUÍA 3: VÁLVULAS DIRECCIONALES

GUÍA 3: VÁLVULAS DIRECCIONALES GUÍA 3: VÁLVULAS DIRECCIONALES Para el control de los órganos de trabajo es preciso disponer de otros elementos que realicen funciones de mando de acuerdo con el trabajo que aquellos deban efectuar. Estos

Más detalles

CONTROL ELÉCTRICO CONTROL DE UN RECEPTOR DESDE DOS PUNTOS CIRCUITO INVERSOR DEL GIRO DE UN MOTOR

CONTROL ELÉCTRICO CONTROL DE UN RECEPTOR DESDE DOS PUNTOS CIRCUITO INVERSOR DEL GIRO DE UN MOTOR Control Eléctrico. TPR 3º ESO. Dpto. Tecnología IES Palas Atenea CONTROL ELÉCTRICO 1.- DISPOSITIVOS DE CONTROL ELÉCTRICO 1.1.- INTERRUPTOR 1.2.- PULSADOR 2.- EJEMPLOS DE CIRCUITOS DE CONTROL 2.1.- CIRCUITO

Más detalles

6.- a) Explique el funcionamiento del circuito neumático representado en el esquema. b) defina cada uno de los elementos que lo componen.

6.- a) Explique el funcionamiento del circuito neumático representado en el esquema. b) defina cada uno de los elementos que lo componen. 1.- a) Describa los componentes empleados en el circuito neumático representado en la siguiente figura. (0,5 puntos) b) Explique el funcionamiento del circuito neumático. (1,5 puntos) 2.-.- Se dispone

Más detalles

Introducción a la Automatización Industrial

Introducción a la Automatización Industrial a la Automatización Industrial UPCO ICAI Departamento de Eletrónica y Automática 1 Qué es automatizar? PLANTA Agitador Conseguir que la PLANTA funcione de forma automática Reactivo ácido Reactivo alcalino

Más detalles

CONTROL VECTORIAL DE MÁQUINAS ASÍNCRONAS. Raúl Choque Sandoval

CONTROL VECTORIAL DE MÁQUINAS ASÍNCRONAS. Raúl Choque Sandoval CONTROL VECTORIAL DE MÁQUINAS ASÍNCRONAS Raúl Choque Sandoval INTRODUCCIÓN Por qué controlar un motor eléctrico? Motor de inducción versus motor DC. Técnicas de control utilizadas en los motores de inducción.

Más detalles

Porque automatizar procesos?

Porque automatizar procesos? Porque automatizar procesos? Porque automatizar procesos? Indicadores Porque automatizar procesos? Indicadores Requerimientos de un aumento en la producción Requerimientos de una mejora en la calidad de

Más detalles

Generador de Impulsos Inductivo

Generador de Impulsos Inductivo Generador de Impulsos Inductivo Está constituido por una corona dentada con ausencia de dos dientes, denominada rueda fónica, acoplada en la periferia del volante o polea, y un captador magnético colocado

Más detalles

Guía del Curso ELEN10 Instalador de Equipos y Sistemas Electrónicos

Guía del Curso ELEN10 Instalador de Equipos y Sistemas Electrónicos Guía del Curso ELEN10 Instalador de Equipos y Sistemas Electrónicos Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Online 690 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS

Más detalles

Control Eléctrico Convencional

Control Eléctrico Convencional Control Eléctrico Convencional Ing. Ana Lucia Morera Barquero Ing. Juan Bautista Hernández Granados Tomado del folleto de Curso de Automatización de Manufactura, elaborado por la Ing. Ana Lucia Morera

Más detalles

RELEVADORES O TAPS. PROFESOR: ING. ROMAN MUNIVE, Wilder CURSO: DIBUJO ELECTRONICO Ӏ. ALUMNO: LIZANA AGUADO, Fernando

RELEVADORES O TAPS. PROFESOR: ING. ROMAN MUNIVE, Wilder CURSO: DIBUJO ELECTRONICO Ӏ. ALUMNO: LIZANA AGUADO, Fernando 0 Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad RELEVADORES O TAPS PROFESOR: ING. ROMAN MUNIVE, Wilder CURSO: DIBUJO ELECTRONICO Ӏ ALUMNO: LIZANA AGUADO, Fernando 2012 RELEVADORES

Más detalles

A menudo, la generación de un movimiento rectilíneo con elementos mecánicos combinados con accionamientos eléctricos supone un gasto considerable.

A menudo, la generación de un movimiento rectilíneo con elementos mecánicos combinados con accionamientos eléctricos supone un gasto considerable. 5. Elementos neumáticos de trabajo Lo energía del aire comprimido se transforma por medio de cilindros en un movimiento lineal de vaivén, y mediante motores neumáticos, en movimiento de giro. 5.1 Elementos

Más detalles

Elementos de Mecatrónica. Dr. José Sebastián Gutiérrez Calderón Profesor Investigador - Ingenierías UP

Elementos de Mecatrónica. Dr. José Sebastián Gutiérrez Calderón Profesor Investigador - Ingenierías UP Elementos de Mecatrónica Dr. José Sebastián Gutiérrez Calderón Profesor Investigador - Ingenierías UP jsgutierrez@up.edu.mx Temas generales del curso Conceptos básicos de la mecatrónica Características

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACION TECNICA PARA EL DESARROLLO CONTROL DE UN MOTOR DE INDUCCION TRIFASICO EN FORMA DIRECTA Y CON VARIADOR DE VELOCIDAD

FACULTAD DE EDUCACION TECNICA PARA EL DESARROLLO CONTROL DE UN MOTOR DE INDUCCION TRIFASICO EN FORMA DIRECTA Y CON VARIADOR DE VELOCIDAD FACULTAD DE EDUCACION TECNICA PARA EL DESARROLLO CONTROL DE UN MOTOR DE INDUCCION TRIFASICO EN FORMA DIRECTA Y CON VARIADOR DE VELOCIDAD CONTROL ELÉCTRICO INDUSTRIAL CUADROS DE DISTRIBUCIÓN Conjunto de

Más detalles

NEUMÁTICA EN ENTORNOS PRODUCTIVOS

NEUMÁTICA EN ENTORNOS PRODUCTIVOS ASOCIACIÓN DE INGENIERÍA Y DISEÑO ASISTIDO NEUMÁTICA EN ENTORNOS PRODUCTIVOS María del Mar Espinosa Manuel Domínguez AIDA I 4 PUBLICACIONES Título original: Neumática en entornos productivos Autores: María

Más detalles

Introducción Automatización Industrial UC3M Dep. de Ing. de Sistemas y Automática

Introducción Automatización Industrial UC3M Dep. de Ing. de Sistemas y Automática Introducción Definiciones Actuador: es aquel elemento que puede provocar un efecto controlado sobre un proceso. Según la fuente de energía: Eléctricos: energía eléctrica Neumáticos: aire comprimido Hidráulicos:

Más detalles

Circuitos neumáticos e hidráulicos

Circuitos neumáticos e hidráulicos Circuitos neumáticos e hidráulicos I E S Venancio Blanco Dpto. Tecnología 4º de ESO Introducción En el tema anterior has podido estudiar como los circuitos eléctricos y electrónicos permiten dotar a una

Más detalles

Es abundante (disponible de manera ilimitada). Transportable (fácilmente transportable, además los conductos de retorno son innecesarios).

Es abundante (disponible de manera ilimitada). Transportable (fácilmente transportable, además los conductos de retorno son innecesarios). Es abundante (disponible de manera ilimitada). Transportable (fácilmente transportable, además los conductos de retorno son innecesarios). Se puede almacenar (permite el almacenamiento en depósitos). Resistente

Más detalles

Programa Formativo. Código: Curso: Automatización Neumática y Electroneumática Modalidad: ONLINE Duración: 56h.

Programa Formativo. Código: Curso: Automatización Neumática y Electroneumática Modalidad: ONLINE Duración: 56h. Código: 34637 Curso: Automatización Neumática y Electroneumática Modalidad: ONLINE Duración: 56h. Objetivos La neumática y la electroneumática suponen una de las herramientas más útiles en la instalación

Más detalles

SISTEMA DE INYECCIÓN DE GASOLINA KE - Jetronic de Bosch. sistema mecánico-hidráulico de inyección continua con adaptación electrónica de la mezcla

SISTEMA DE INYECCIÓN DE GASOLINA KE - Jetronic de Bosch. sistema mecánico-hidráulico de inyección continua con adaptación electrónica de la mezcla SISTEMA DE INYECCIÓN DE GASOLINA KE - Jetronic de Bosch sistema mecánico-hidráulico de inyección continua con adaptación electrónica de la mezcla Sistema KE-Jetronic de Bosch IES Mateo Alemán, SAM 10/11

Más detalles

Master en Automatización Programable PLC'S Duración: 180 horas

Master en Automatización Programable PLC'S Duración: 180 horas Tfno: 956 074 222/655 617 059 Fax: 956 922 482 Master en Automatización Programable PLC'S Duración: 180 horas Modalidad: Online Coste Bonificable: 1350 Objetivos del curso Este Master en Automatización

Más detalles

Circuitos de Presión - Circuitos Neumáticos Básicos

Circuitos de Presión - Circuitos Neumáticos Básicos Circuitos de Presión - Circuitos Neumáticos Básicos Ing. Aeron. Juan Sebastián Delnero mayo 2016 Esquema Nº 1 Mando directo de un cilindro de simple efecto con válvula monoestable de comando manual por

Más detalles

Table of Contents. Table of Contents UniTrain Cursos UniTrain Cursos UniTrain de tecnología de mecatrónica IMS 1.2 Sistema de transporte de DC

Table of Contents. Table of Contents UniTrain Cursos UniTrain Cursos UniTrain de tecnología de mecatrónica IMS 1.2 Sistema de transporte de DC Table of Contents Table of Contents UniTrain Cursos UniTrain Cursos UniTrain de tecnología de mecatrónica IMS 1.2 Sistema de transporte de DC 1 2 2 3 4 Lucas Nülle GmbH Página 1/8 www.lucas-nuelle.es UniTrain

Más detalles

Presentación y objetivos

Presentación y objetivos Presentación y objetivos Dentro de la industria, son numerosas las técnicas empleadas para la implementación de un sistema (tanto a nivel de mando como de potencia), pero entre todas ellas, las técnicas

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA XALAPA, VER.

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA XALAPA, VER. UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA XALAPA, VER. LABORATORIO DE AUTOMATIZACION INDUSTRIAL NOMBRE: MATRICULA:. MATERIA: GRUPO:. BRIGADA No. SEMESTRE: FECHA:. PRACTICA Nº 1

Más detalles

Montaje y Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial

Montaje y Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial Tfno: 956 074 222/655 617 059 Fax: 956 922 482 Montaje y Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial Duración: 80 horas Modalidad: Online Coste Bonificable: 600 Objetivos del curso En el ámbito

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA CLASE N 7 Fecha: Quito, 27 de abril del 2015 RELÉS DE TIEMPO En general, un relé de tiempo en un dispositivo capaz de cerrar o abrir sus contactos de salida, luego de transcurrido un determinado tiempo

Más detalles

FABRICACIÓN N SISTIDA POR ORDENADOR

FABRICACIÓN N SISTIDA POR ORDENADOR FABRICACIÓN N SISTIDA POR ORDENADOR TEMA 12: VÁLVULAS DE LOS SISTEMAS NEUMÁTICOS Índice 1.- Introducción 2.- Válvulas distribuidoras 3.- Elementos procesadores 4.- Cálculo del caudal INTRODUCCIÓN Fiabilidad

Más detalles

Experto en Automatización Neumática & Electroneumática. Duración: 150 horas Metodología: Curso Práctico a Distancia

Experto en Automatización Neumática & Electroneumática. Duración: 150 horas Metodología: Curso Práctico a Distancia Experto en Automatización Neumática & Electroneumática Duración: 150 horas Metodología: Curso Práctico a Distancia INDICE DE CONTENIDOS PARTE I TEORÍA. AUTOMATIZACIÓN NEUMÁTICA Y ELECTRONEUMÁTICA TEMA

Más detalles

Lección 1 Automatización Industrial. Lección 2 Qué es el PLC?

Lección 1 Automatización Industrial. Lección 2 Qué es el PLC? -1- Lección 1 Automatización Industrial Grado de automatización Accionamientos Controlador Lógico Programable Lección 2 Qué es el PLC? Sistemas de Control Sistemas de Control de Lazo Abierto Sistemas de

Más detalles

ACTUADORES. Existen cuatro tipos de sistemas de actuadores: Neumáticos Hidráulicos. Eléctricos SISTEMAS NEUMÁTICOS

ACTUADORES. Existen cuatro tipos de sistemas de actuadores: Neumáticos Hidráulicos. Eléctricos SISTEMAS NEUMÁTICOS ACTUADORES Los actuadores son todos aquellos dispositivos que nos sirven para llevar a cabo las actividades físicas generando una fuerza a partir de líquidos, energía eléctrica, etc. Los actuadores brindan

Más detalles

Master en Automatización Programable PLC S

Master en Automatización Programable PLC S Master en Automatización Programable PLC S Modalidad Online Horario Flexible Descuento Alumnos Duración 600 horas Nivel Superior Subvención Empresas Descripción Detallada Este Master en Automatización

Más detalles

2. NEUMÁTICA E HIDRÁULICA

2. NEUMÁTICA E HIDRÁULICA 2. NEUMÁTICA E HIDRÁULICA 2.1. LEY DE LOS GASES IDEALES. LEY DE BOYLE 1. En un acumulador de 3 m³ existe aire a una presión relativa de 6 bar, siendo la temperatura de 295 K Que volumen de aire en condiciones

Más detalles

Motores de corriente directa (DC) Motores de corriente alterna (AC):

Motores de corriente directa (DC) Motores de corriente alterna (AC): De acuerdo a la fuente de tensión n que alimente al motor, podemos realizar la siguiente clasificación: Motores de corriente directa (DC) Motores de corriente alterna (AC): El Motor Asíncrono o de Inducción

Más detalles

Experto en Automatización Neumática y Electroneumática

Experto en Automatización Neumática y Electroneumática Experto en Automatización Neumática y Electroneumática Modalidad Online Horario Flexible Descuento Alumnos Duración 300 horas Nivel Superior Subvención Empresas Descripción Detallada La neumática y la

Más detalles

sensores. Características que se deben conocer

sensores. Características que se deben conocer Electrónica ENTREGA Sensores Elaborado por Lic. Edgardo Faletti Un sensor es un dispositivo capaz de detectar magnitudes físicas o químicas, llamadas variables de instrumentación, y transformarlas en variables

Más detalles

Contenido 1. Elementos de un Sistema de Control... 2

Contenido 1. Elementos de un Sistema de Control... 2 Contenido 1. Elementos de un Sistema de Control... 2 2. Transductores... 2 2.1. Transductores de posición.... 3 2.2. Transductores de proximidad... 4 2.3. Transductores de movimiento... 6... 6 2.4. Transductores

Más detalles

CAPITULO 9 SELECCIÓN Y PROPUESTA DEL SISTEMA DE CONTROL DE LA MÁQUINA. Ya que la máquina operara de manera automática, el sistema de control será el

CAPITULO 9 SELECCIÓN Y PROPUESTA DEL SISTEMA DE CONTROL DE LA MÁQUINA. Ya que la máquina operara de manera automática, el sistema de control será el CAPITULO 9 SELECCIÓN Y PROPUESTA DEL SISTEMA DE CONTROL DE LA MÁQUINA 9.1 Sistema de control. Ya que la máquina operara de manera automática, el sistema de control será el encargado de llevar el control

Más detalles

INVESTIGACION. Titulo metodos de solucion de sistemas secuenciales

INVESTIGACION. Titulo metodos de solucion de sistemas secuenciales TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO INGENIERIA MECANICA INVESTIGACION Automatizacion industrial ALUMNO: Titulo metodos de solucion de sistemas secuenciales GRUPO: IM-1701 Pueblas García

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA PENSUM SISTEMAS DE CONTROL

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA PENSUM SISTEMAS DE CONTROL UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA PENSUM SISTEMAS DE CONTROL ~ 1 ~ ÍNDICE Introducción...página 3 Prácticas LabVolt...página

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VERACRUZ SISTEMAS DE ACCION

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VERACRUZ SISTEMAS DE ACCION SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VERACRUZ SISTEMAS DE ACCION ACTUADOR Un ACTUADOR es un dispositivo inherentemente mecánico cuya

Más detalles

Guía del Curso Máster en Automatización Programable PLC S

Guía del Curso Máster en Automatización Programable PLC S Guía del Curso Máster en Automatización Programable PLC S Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia Diploma acreditativo con las horas del curso, avalada por ENFES. OBJETIVOS - Adquirir

Más detalles

AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS

AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS AUTOR: JOSE MANUEL GEA CONTACTOS ELÉCTRICOS Los contactos eléctricos son los elementos de mando que conectarán o desconectarán a nuestros receptores (bobinas, luces, motores, etc.).

Más detalles

SISTEMAS DE CONTROL AUTÓMATAS PROGRAMABLES P L C. Ing. David Jorge Aguirre Grazio Cátedra de Sistemas de Control Departamento de Ing.

SISTEMAS DE CONTROL AUTÓMATAS PROGRAMABLES P L C. Ing. David Jorge Aguirre Grazio Cátedra de Sistemas de Control Departamento de Ing. Ing. David Jorge Aguirre Grazio Cátedra de Sistemas de Control Departamento de Ing. Mecánica SISTEMAS DE CONTROL AUTÓMATAS PROGRAMABLES P L C Abril 2017 DEFINICION Un PLC (Programable Logic Controller)

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL Departamento de Ingenieria de Sistemas y Automática AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL 1 AUTOMATIZACION INDUSTRIAL 2 AUTOMATIZACION INDUSTRIAL 3 AUTOMATAS PROGRAMABLES Surgen de la necesidad de controlar automáticamente

Más detalles

MODULO 3 ACTUADORES NEUMATICOS E HIDRAULICOS. Ing. Ramsés Orlando Vásquez Zabala Especialista en Redes y Telecomunicaciones

MODULO 3 ACTUADORES NEUMATICOS E HIDRAULICOS. Ing. Ramsés Orlando Vásquez Zabala Especialista en Redes y Telecomunicaciones MODULO 3 ACTUADORES NEUMATICOS E HIDRAULICOS Ing. Ramsés Orlando Vásquez Zabala Especialista en Redes y Telecomunicaciones CONTENIDO UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN Conceptos básicos de neumática Conceptos básicos

Más detalles

1.- Dibuja los símbolos, para el circuito de mando y fuerza, relacionados con el relé térmico.

1.- Dibuja los símbolos, para el circuito de mando y fuerza, relacionados con el relé térmico. Curso: 1 - Prueba: 1 - Fecha 15/2/2010 Cuestionario 5 Pag 1 de 23 1.- Dibuja los símbolos, para el circuito de mando y fuerza, relacionados con el relé térmico. 2.- Di lo que significa cada uno de los

Más detalles

UNIDAD II COMPONENTES NEUMÁTICOS.

UNIDAD II COMPONENTES NEUMÁTICOS. UNIDAD II COMPONENTES NEUMÁTICOS. Ing. Ramsés Orlando Vásquez Zabala Especialista en Redes y Telecomunicaciones AGENDA UNIDAD 2. COMPONENTES NEUMÁTICOS. Elementos de sistemas neumáticos. Símbolos y Normas

Más detalles

Educación Media Técnico-Profesional Sector Electricidad Especialidad: Electricidad Módulo SISTEMAS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS

Educación Media Técnico-Profesional Sector Electricidad Especialidad: Electricidad Módulo SISTEMAS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS Educación Media Técnico-Profesional Sector Electricidad Especialidad: Electricidad Módulo SISTEMAS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS Introducción Este módulo está asociado al área de competencia Operar y mantener

Más detalles

3 Que son los Relevadores?

3 Que son los Relevadores? 3 Que son los Relevadores? Apertura Actividad 1. Lee el siguiente texto: 3.1 Que son los Relevadores Un relevador es un interruptor controlado por un electroimán. Está formado por una bobina (electroimán)

Más detalles

RESUMEN TEMA 12: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL

RESUMEN TEMA 12: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL RESUMEN TEMA 12: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL 1.-INTRODUCCIÓN: Un sistema de control es un conjunto de componentes físicos conectados o relacionados entre sí, de manera que regulen o dirijan una acción

Más detalles

C/ Ordóñez, 21- CP/ LEGANÉS ( Madrid) Tel.: Fax.: AUTOMATISMOS Y AUTÓMATAS PROGRAMABLES OMRON

C/ Ordóñez, 21- CP/ LEGANÉS ( Madrid) Tel.: Fax.: AUTOMATISMOS Y AUTÓMATAS PROGRAMABLES OMRON LA EMPRESA OMRON ELECTRONICS IBERIA S.A.U HA RECONOCIDO NUESTRA CAPACIDAD Y COMPETENCIA PARA IMPARTIR CURSOS DE FORMACIÓN DE SUS PRODUCTOS. ASIMISMO, NOS HAN RESALTADO LA LABOR DE FORMACIÓN QUE HEMOS REALIZADO

Más detalles

Anexo III: Lazo de corriente en instalaciones industriales. Tipos y modos de funcionamiento.

Anexo III: Lazo de corriente en instalaciones industriales. Tipos y modos de funcionamiento. Anexo III: Lazo de corriente en instalaciones industriales. Tipos y modos de funcionamiento. 1. Introducción Las señales analógicas en entornos industriales viene regulada por la norma ANSI/ISAS50.1-1982(R1992)

Más detalles

1. Introducción a los relés

1. Introducción a los relés 1. Introducción a los relés Un relé es un dispositivo electromecánico que nos permite la conmutación de una línea eléctrica de media o alta potencia a través de un circuito electrónico de baja potencia.

Más detalles

P R Á C T I C A S D E E L E C T R Ó N I C A A N A L Ó G I C A

P R Á C T I C A S D E E L E C T R Ó N I C A A N A L Ó G I C A Página 1 de 6 P R Á C T I C A S D E E L E C T R Ó N I C A A N A L Ó G I C A Nombres y apellidos: Curso:. Fecha:.. PRÁCTICA 5: EL RELÉ. OBJETIVO: Conocer el patillaje y funcionamiento del Relé: Alimentación,

Más detalles

SENSORES VARIABLES, ESTRATEGIA Y ACONDICIONAMIENTO

SENSORES VARIABLES, ESTRATEGIA Y ACONDICIONAMIENTO SENSORES VARIABLES, ESTRATEGIA Y ACONDICIONAMIENTO TIPOS DE SENSORES Según la magnitud eléctrica Según la conversión Según naturaleza de la señal PASIVOS Resistivos Inductivos Capacitivos Ópticos Ultrasónicos

Más detalles

ACTUADORES Unidad 2. Los actuadores son elementos que generan el movimiento de los elementos según las. órdenes dadas por la unidad de control.

ACTUADORES Unidad 2. Los actuadores son elementos que generan el movimiento de los elementos según las. órdenes dadas por la unidad de control. ACTUADORES Unidad 2 Los actuadores son elementos que generan el movimiento de los elementos según las órdenes dadas por la unidad de control. 1 TABLA DE CONTENIDO Actuadores... 3 Analogía con los músculos...

Más detalles

FICHAS DE RECUPERACIÓN DE 3º ESO Nombre:... Curso:... 1) ELECTRICIDAD: EL CIRCUITO ELÉCTRICO

FICHAS DE RECUPERACIÓN DE 3º ESO Nombre:... Curso:... 1) ELECTRICIDAD: EL CIRCUITO ELÉCTRICO FICHAS DE RECUPERACIÓN DE 3º ESO Nombre:... Curso:... CALIFICACIÓN: 1) ELECTRICIDAD: EL CIRCUITO ELÉCTRICO El circuito eléctrico es la unión de varios aparatos por los que se mueven los electrones, este

Más detalles

ELECTRONEUMATICA. El circuito electroneumático lo podemos controlar con :

ELECTRONEUMATICA. El circuito electroneumático lo podemos controlar con : ELECTRONEUMATICA El control de las válvulas va ser eléctricamente. Las válvulas son servoaccionadas ya que necesitaríamos gran poder de los imanes y con el servo que significa ayuda no necesita una gran

Más detalles

Bloque IV. Cilindros neumáticos y oleohidráulicos pág. 7

Bloque IV. Cilindros neumáticos y oleohidráulicos pág. 7 Bloque IV. Cilindros neumáticos y oleohidráulicos pág. 7 V V av V re D L 4 ( D d 4 ) L (D 4 d ) L Siendo V el volumen de aire consumido durante un ciclo en las condiciones de trabajo, V av el volumen de

Más detalles

PRINCIPIOS DE LA NEUMÁTICA

PRINCIPIOS DE LA NEUMÁTICA PRINCIPIOS DE LA NEUMÁTICA 1 1 Introducción Que es la NEUMÁTICA? Técnica que utiliza el aire comprimido como vehículo para transmitir energía. Es la generación y utilización del aire comprimido para realizar

Más detalles