APM Carrera: Ingeniería Electrónica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "APM Carrera: Ingeniería Electrónica"

Transcripción

1 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos SATCA: Procesamiento Digital de Señales APM Carrera: Ingeniería Electrónica 2. Presentación Caracterización de la asignatura Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Electrónico la habilidad para Interpretar y diseñar sistemas digitales utilizados en diferentes procesos industriales, medición, instrumentación y sistemas de telecomunicaciones. Intención didáctica En este primer tema se presenta la transformada Z donde se trata en particular funciones de variable natural (funciones discretas en el tiempo), funciones discretas básicas, transformadas de las funciones discretas básicas, tablas de transformada Z, ecuaciones diferenciales con diferencias, solución de ecuaciones de diferencias por el método de la transformada Z y la transformada Z inversa. Posteriormente en el segundo tema se presenta la clasificación de las señales, frecuencia en señales en tiempo continuo y en tiempo discreto, conversión analógica digital, muestreo de señales análogas, teorema de muestreo, elementos básicos de un sistema de procesado digital de señales. El tercer tema trata sobre el diseño de filtros IIR y FIR. En el último tema se presenta la aplicación, con un proyecto final implementando un sistema de adquisición de datos e Instrumentación virtual. 3. Participantes en el diseño y seguimiento curricular del programa Lugar y fecha de elaboración o revisión Dirección General de Educación Superior Tecnológica, Dirección de Participantes Academia de Electrónica: Superior de Coatzacoalcos Observaciones Propuesta de contenidos temáticos

2 Institutos Tecnológicos Descentralizados, 29 y 30 de Septiembre del 2011 Dirección General de Educación Superior Tecnológica, Dirección de Institutos Tecnológicos Descentralizados, 17 y 18 de Enero del 2013 Superior de Las Choapas Superior de Ecatepec Superior de Monclova Superior de Tierra Blanca Superior de Uruapan Representantes de los Institutos Tecnológicos Superiores de: Coatzacoalcos, Las Choapas, Tierra Blanca, Uruapan, Nuevo Casas Grandes. Y Tecnológicos de Estudios Superiores de: Chalco, Ecatepec y Villa Guerrero. Reunión para el análisis por competencias profesionales de la especialidad de la carrera de Ingeniería Electrónica. 4. Competencias a desarrollar Competencia general de la asignatura Implementa sistemas para el procesado de señales digitales, utilizando microprocesadores, DSP S o FPGA S. Competencias específicas Implementa sistemas para el procesado de señales digitales, utilizando microprocesadores, DSP S o FPGA S. Competencias genéricas Competencias Instrumentales: Comunicación oral y escrita. Habilidades para el manejo de la computadora.

3 Competencias interpersonales: Competencias Sistémicas: er. 5. Competencias previas de otras asignaturas Competencias previas Transformada de Laplace y Fourier. Electrónica digital Programación de FPGA's Sistemas de Control 6. rio s No. Nombre 1. La Transformada Z Subtemas 1.1 Introducción 1.2 Funciones de variable natural (funciones discretas en el tiempo) 1.3 Funciones discretas básicas 1.4 Transformadas de las funciones discretas básicas 1.5 Tablas de transformada Z 1.6 Ecuaciones Diferenciales con Diferencias 1.7 Solución de ecuaciones de diferencias por el método de la transformada Z. 1.8 La transformada Z inversa

4 2. 3. Señales, Sistemas y Procesado de la Señal Señales y Sistemas en Tiempo Discreto 4. Filtros Digitales 5. Aplicaciones 2.1 Señales 2.2 Clasificación de las señales 2.3 Frecuencia en señales en tiempo continuo y en tiempo discreto 2.4 Conversión analógica digital 2.5 Muestreo de señales análogas 2.6 Teorema de muestreo 2.7 Elementos básicos de un sistema de procesado digital de señales 3.1 Señales en tiempo discreto 3.2 Sistemas en tiempo discreto 3.3 Análisis de sistemas Discretos Lineales invariantes en el tiempo 3.4 Sistemas discretos descritos mediante ecuaciones en diferencias 4.1 Diseño de filtros FIR 4.2 Diseño de filtros IIR 5.1 Implementación de un sistema de adquisición de datos. 5.2 Instrumentación virtual 7. Aplica la definición de transformada Z en la solución de ecuaciones de diferencias de sistemas discretizados. 1.- La Transformada Z. Investiga la diferencia entre una señal en tiempo continuo y una señal en tiempo discreto. funciones en tiempo continuo, muestreándolas. de tablas. diferencias y buscar ejemplos donde se aplique. con ayuda de la transformada Z. Comprende el concepto de señal como información eléctrica y sus clasificaciones de acuerdo a su naturaleza.

5 2.- Señales Sistemas y Procesado de la señal Investiga la clasificación de la señales. Define la frecuencia en señales discretas. muestreo de señales. Convierte una señal analógica en digital, con ayuda de un muestreador Analiza sistemas en tiempo discreto 3.- Señales y sistemas en tiempo Discreto. Investiga las características de un sistema en tiempo discreto. el análisis de señales en tiempo discreto. Implementa filtros digitales por medio de diferentes algoritmos. 4.- Filtros Digitales Investiga algoritmos para la implementación de filtros. microprocesador, DSP S o FPGA S. Implementa un sistema de adquisición de datos, utilizando un software de aplicación. 5.- Aplicaciones Diseña un programa en donde se adquieran señales. un programa de adquisición de datos. matemático.

6 8. Prácticas (para fortalecer las competencias de los temas y de la asignatura) 1. Diseño de un muestreador. 2. Diseñar un sistema de conversión analógica a digital sin usar ADC. 3. Convertir una señal en tiempo continuo a digital usando un ADC. 4. Implementar filtros digitales por medio de un DSP, Microprocesador o FPGA 9. Proyecto integrador(para fortalecer las competencias de la asignatura con otras asignaturas) El objetivo del proyecto que planteé el docente que imparta esta asignatura, es demostrar el desarrollo y alcance de la(s) competencia(s) de la asignatura, considerando las siguientes fases: Objetivo: El Alumno desarrolla un prototipo de robot manipulador para realizar la manipulación de una tarea para Implementar un sistema que funcione como interfaz entre un sensor para una señal en tiempo continuo y la PC, con la finalidad de manipularla. Fundamentación: R.I Conoce los elementos que intervienen en un Robot. Analiza los movimientos de translación y rotación de un robot. Analiza y comprende la importancia del modelo dinámico dentro de la robótica industrial. Reconoce los diferentes esquemas de control y su aplicación para los requerimientos de movimiento de un robot manipulador. Aprende a realizar la planificación de trayectorias de un robot manipulador. Realiza un robot manipulador y el control de una trayectoria utilizando los conocimientos adquiridos en clase. P.D.S Aplica la definición de transformada Z en la solución de ecuaciones de diferencias de sistemas discretizados. Comprende el concepto de señal como información eléctrica y sus clasificaciones de acuerdo a su naturaleza. Analiza sistemas en tiempo discreto. Implementa filtros digitales por medio de diferentes algoritmos. Implementa un sistema de adquisición de datos, utilizando un software de aplicación. Planeación: con base en el diagnóstico en esta fase se realiza el diseño del proyecto por parte de los estudiantes con asesoría del docente; implica planificar un proceso:, el diseño de un modelo, entre otros, según el tipo de proyecto, las actividades a realizar los recursos requeridos y el cronograma de trabajo. Ya que está plenamente identificado el problema, el primer parcial se hará la propuesta definiendo de manera clara lo que se realizara. En el segundo parcial se presentaran avances con base a los objetivos planteados en la propuesta. En el tercer parcial es la culminación del proyecto con base en lo estipulado en el cronograma.

7 Ejecución: consiste en el desarrollo de la planeación del proyecto realizada por parte de los estudiantes con asesoría del docente o construcción del modelo propuesto según el tipo de proyecto, es la fase de mayor duración que implica el desempeño de las competencias genéricas y especificas a desarrollar. En esta etapa el proyecto debe de desarrollarse con cualquiera de los siguientes dispositivos: Un microcontrolador, un procesador digital de señales, un FPGA, utilizando cualquier sensor para implementar alguna variable física al sistema para su manipulación y control por medio de la PC. Evaluación: es la fase final que aplica un juicio de valor en el contexto laboralprofesión, social e investigativo, ésta se debe realizar a través del reconocimiento de logros y aspectos a mejorar se estará promoviendo el concepto de evaluación para la mejora continua, la metacognición, el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo en los estudiantes. En esta etapa se evalúa el sistema que procese una variable física y controle esta por medio de un robot en comunicación con una PC. 10. Evaluación por competencias (específicas y genéricas de la asignatura) Desarrollo de prácticas de laboratorio Examen teórico Participación y cumplimiento de trabajos extra clase Investigación 11. Fuentes de información (actualizadas considerando los lineamientos de la APA*) Ogata K, Sistemas de Control en Tiempo Discreto, Prentice Hall Kuo Benjamin, Sistemas de Control Digital, CECSA Proakis John, Tratamiento Digital de Señales, Prentice Hall Mitra Sanjit, Procesamiento Digital de Señales, Mc Graw Hill Pong P.Chu RTL hardware design using vhdl,jhon Wiley interscience & Sons,inc., publication * American PsychologicalAssociation (APA)

Competencias interpersonales: Capacidad crítica y autocrítica. Trabajo en equipo. Habilidades interpersonales

Competencias interpersonales: Capacidad crítica y autocrítica. Trabajo en equipo. Habilidades interpersonales 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Procesamiento Digital de Señales Ingeniería Electrónica APM-1302 2-4 - 6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización del

Más detalles

APM SATCA: Carrera: Ingeniería Electrónica

APM SATCA: Carrera: Ingeniería Electrónica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA: Robótica Industrial APM-1301 2-4 - 6 Carrera: Ingeniería Electrónica 2. Presentación Caracterización de la asignatura

Más detalles

Datos de la asignatura Nombre de la Asignatura: Producción Limpia. Clave de la Asignatura: MMQ-1302 SATCA 2 : 1-2-3

Datos de la asignatura Nombre de la Asignatura: Producción Limpia. Clave de la Asignatura: MMQ-1302 SATCA 2 : 1-2-3 Datos de la asignatura Nombre de la Asignatura: Clave de la Asignatura: SATCA 2 : Carrera: Presentación Caracterización de la asignatura Producción Limpia MMQ-1302 1-2-3 Ingeniería Ambiental. En esta materia

Más detalles

RDD-1301 SATCA 1 : Carrera:

RDD-1301 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Distribuciones Linux Clave de la asignatura: RDD-1301 SATCA 1 : 2-3-5 Carrera: Ingeniería En Sistemas Computacionales 2. Presentación Caracterización

Más detalles

Está organizado en cinco temas, en el primer tema contiene los conceptos y generalidades de sensores, adquisición y monitoreo de datos.

Está organizado en cinco temas, en el primer tema contiene los conceptos y generalidades de sensores, adquisición y monitoreo de datos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Automatización Industrial APM-1304 2-4-6 Ingeniería Electrónica 2. PRESENTACIÓN Esta asignatura aporta al

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Práctica. Práctica ( ) Semestre recomendado: 8º. Requisitos curriculares: Sistemas Digitales 2

PROGRAMA DE ESTUDIO. Práctica. Práctica ( ) Semestre recomendado: 8º. Requisitos curriculares: Sistemas Digitales 2 PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: PROCESAMIENTO DIGITAL DE SEÑALES Clave: IEE25 Fecha de elaboración: marzo 2015 Horas Semestre Horas semana Horas de Teoría Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional

Más detalles

Instrumentación. Carrera: ECM Participantes Representante de las academias de ingeniería electrónica de los Institutos Tecnológicos.

Instrumentación. Carrera: ECM Participantes Representante de las academias de ingeniería electrónica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Instrumentación Ingeniería Electrónica ECM-0423 3-2-8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Respecto de las aportaciones de la asignatura de Diseño de Estructuras de Mampostería al perfil profesional, se tienen las siguientes:

Respecto de las aportaciones de la asignatura de Diseño de Estructuras de Mampostería al perfil profesional, se tienen las siguientes: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Diseño de Estructuras de Mampostería POR-1504 2-1-3 Ingeniería Civil 2. Presentación Caracterización

Más detalles

APM SATCA: Carrera:

APM SATCA: Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Adquisición de Datos y Sensores Industriales. APM-1303 SATCA: Carrera: 2-4-6 Ingeniería Electrónica 2. Presentación

Más detalles

IIM Aportación al perfil. Esta asignatura proporciona al alumno las competencias necesarias para:

IIM Aportación al perfil. Esta asignatura proporciona al alumno las competencias necesarias para: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Instrumentación Avanzada Ingeniería Electrónica IIM-1305 2-4-6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: Herramientas Informáticas para

Más detalles

1. Datos Generales de la asignatura. Control de procesos. Nombre de la asignatura: APD Clave de la asignatura: Créditos (Ht Hp_ créditos): 2 3 5

1. Datos Generales de la asignatura. Control de procesos. Nombre de la asignatura: APD Clave de la asignatura: Créditos (Ht Hp_ créditos): 2 3 5 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Control de procesos APD-1205 Créditos (Ht Hp_ créditos): 2 3 5 Carrera: Ingeniería Mecatrónica 2. Presentación. Caracterización

Más detalles

DAC Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales los conocimientos necesarios para:

DAC Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales los conocimientos necesarios para: Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Sistemas Embebidos DAC-1602 2-2-4 Ingeniería en Sistemas Computacionales 2. Presentación Caracterización

Más detalles

ICA-1031 SATCA 1 : Carrera:

ICA-1031 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Software de ingeniería civil ICA-1031 0-4-4 Ingeniería Civil 2. Presentación Caracterización de la

Más detalles

ARC SATCA 1 : Arquitectura. Carrera:

ARC SATCA 1 : Arquitectura. Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Geometría Descriptiva I ARC-1017 2-2 - 4 Arquitectura 2. Presentación Caracterización de la asignatura

Más detalles

Contador Publico CPD

Contador Publico CPD 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Sistemas de Costos Históricos Contador Publico CPD-1038 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Carrera: ECC Participantes Representante de las academias de ingeniería electrónica de los Institutos Tecnológicos. Academias de Ingeniería

Carrera: ECC Participantes Representante de las academias de ingeniería electrónica de los Institutos Tecnológicos. Academias de Ingeniería 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Electrónica Analógica III Ingeniería Electrónica ECC-0414 4 2 10 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

Robótica I ACB Participantes Comité para el Diseño de Especialidad de la DIET. Academia de Sistemas Digitales de la DIET

Robótica I ACB Participantes Comité para el Diseño de Especialidad de la DIET. Academia de Sistemas Digitales de la DIET 1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría Horas práctica Créditos: Robótica I Ingeniería Electrónica ACB - 0802 4 0 8 2. HISTORIA DEL PROGRAMA. Lugar

Más detalles

Carrera: MTF Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: MTF Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Microcontroladores MTF-0532 2-4-8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de elaboración

Más detalles

Carrera: ECC Participantes Representante de las academias de ingeniería electrónica de los Institutos Tecnológicos. Academias de Ingeniería

Carrera: ECC Participantes Representante de las academias de ingeniería electrónica de los Institutos Tecnológicos. Academias de Ingeniería 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Electrónica Analógica III Ingeniería Electrónica ECC-0414 4 2 10 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

Ingeniería de costos. Ingeniería en Logística DOF-1103

Ingeniería de costos. Ingeniería en Logística DOF-1103 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA Ingeniería de costos Ingeniería en Logística DOF-1103 3-2 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

AUD-1503 SATCA 1 : Carrera:

AUD-1503 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Sistemas de Control Numérico AUD-1503 2-3-5 Ingeniería Electromecánica 2. Presentación Caracterización

Más detalles

CMF SATCA 1 : ( ) Carrera: Ingeniería Industrial

CMF SATCA 1 : ( ) Carrera: Ingeniería Industrial 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Metodologías para la Solución de Problemas Clave de la asignatura: CMF - 1503 SATCA 1 : (3-2 - 5) Carrera: Ingeniería Industrial 2. Presentación

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA:

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA: Nombre de la asignatura: Matemáticas Aplicadas a la Arquitectura Carrera : Arquitectura Clave de la asignatura: ARC-1022 Créditos: 2-2- 4 2.- PRESENTACIÓN: Caracterización de

Más detalles

RSF-1302 SATCA 1 : (3 2-5) Carrera:

RSF-1302 SATCA 1 : (3 2-5) Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Certificación en Redes. Clave de la asignatura: RSF-1302 SATCA 1 : (3 2-5) Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales. 2. Presentación

Más detalles

Carrera: ECC Participantes Representante de las academias de ingeniería electrónica de los Institutos Tecnológicos. Academias de Ingeniería

Carrera: ECC Participantes Representante de las academias de ingeniería electrónica de los Institutos Tecnológicos. Academias de Ingeniería 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Circuitos Eléctricos I Ingeniería Electrónica ECC-0403 4 2 10 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

Dibujo Industrial IIN

Dibujo Industrial IIN 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Dibujo Industrial IIN-1302 0-6-6 Ingeniería Electrónica Carrera: 2. PRESENTACION Caracterización

Más detalles

DCD SATCA 1 : Carrera:

DCD SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Taller de Desarrollo DCD-1025 2-3-5 Ingeniería en Desarrollo Comunitario 2. Presentación Caracterización

Más detalles

ARC-1022 SATCA 1 : Arquitectura. Carrera:

ARC-1022 SATCA 1 : Arquitectura. Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Matemáticas Aplicadas a la Arquitectura ARC-1022 2 2 4 Arquitectura 2. Presentación Caracterización

Más detalles

RDD-1305 SATCA 1 : 2-3-5. Carrera:

RDD-1305 SATCA 1 : 2-3-5. Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Redes Convergentes y Cómputo en la Nube RDD-1305 2-3-5 Ingeniería en Sistemas Computacionales 2.

Más detalles

CMC-1506 SATCA 1 : (2-2-4) Carrera:

CMC-1506 SATCA 1 : (2-2-4) Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Medición y Mejoramiento de la Productividad Clave de la asignatura: CMC-1506 SATCA 1 : (2-2-4) Carrera: Ingeniería Industrial 2. Presentación

Más detalles

Ingeniería en Industrias Alimentarias

Ingeniería en Industrias Alimentarias 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Diseños Experimentales Ingeniería en Industrias Alimentarias ALD-1007 (Créditos) SATCA: 2 3 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Nombre del documento: Programa de Estudio de asignatura de Especialidad

Nombre del documento: Programa de Estudio de asignatura de Especialidad 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Programación Avanzada Carrera: Ingeniería Mecatrónica Clave de la asignatura: IMG - 1202 (Créditos) SATCA1 3-3 - 8 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Facultad de Ingeniería ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA SÍLAB0 PLAN DE ESTUDIOS 2006-II I. DATOS GENERALES Nombre : MICROPROCESADORES Código : CE 0606 Área

Más detalles

Plan de curso Sílabo-

Plan de curso Sílabo- Plan de curso Sílabo- a. Asignatura b. Nro. Créditos c. Código Control Digital 3 d. Horas de trabajo directo con el docente 48 Semestrales 3 Semanales e. Horas de trabajo autónomo del estudiante 96 Semestrales

Más detalles

Estructura de datos. Carrera: SCC Participantes

Estructura de datos. Carrera: SCC Participantes 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Estructura de datos Ingeniería en Sistemas Computacionales SCC - 0408 4-2-10 2.-

Más detalles

Carrera : Ingeniería Electromecánica SATCA

Carrera : Ingeniería Electromecánica SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Manufactura avanzada Carrera : Ingeniería Electromecánica Clave de la asignatura : AUD-1505 SATCA 1 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

ERF SATCA 1 : Carrera:

ERF SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Estática y Dinámica ERF-1011 3-2-5 Ingeniería en Energías Renovables 2. Presentación Caracterización

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO 1. Datos Generales de la Asignatura 2. Presentación Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Taller de Construcción y Administración de Obra Urbana DUD-1605 2-3-5 Arquitectura

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA SÍLABO ASIGNATURA: PROCESAMIENTO DIGITAL DE SEÑALES

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA SÍLABO ASIGNATURA: PROCESAMIENTO DIGITAL DE SEÑALES SÍLABO ASIGNATURA: PROCESAMIENTO DIGITAL DE SEÑALES CÒDIGO: 8F0047 1. DATOS PERSONALES: 1.1 Departamento Académico : Ingeniería Electrónica e Informática 1.2 Escuela Profesional : Ingeniería Electrónica

Más detalles

Carrera: ECC Participantes Representante de las academias de ingeniería electrónica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: ECC Participantes Representante de las academias de ingeniería electrónica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Electrónica Analógica II Ingeniería Electrónica ECC-0413 4-2-10 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

Carrera: SCC Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: SCC Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Circuitos eléctricos y electrónicos Ingeniería en Sistemas Computacionales SCC

Más detalles

RDH SATCA 1 : Carrera:

RDH SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Redes Inalámbricas Clave de la asignatura: RDH-1303 SATCA 1 : 1-3-4 Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales 2. Presentación Caracterización

Más detalles

Carrera: SRH-1505 SATCA: 1-3-4

Carrera: SRH-1505 SATCA: 1-3-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: Automatización y Control de Procesos Ingeniería Mecatrónica SRH-1505 1-3-4 2.- PRESENTACIÓN Esta asignatura aporta

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Matemáticas Aplicadas a Comunicaciones Ingeniería en Tecnologías de la Carrera : Información y Comunicaciones Clave de la asignatura : TIE-1018 SATCA

Más detalles

Estatica. Carrera: CIM 0516

Estatica. Carrera: CIM 0516 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Estatica Ingeniería Civil CIM 0516 3 2 8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha

Más detalles

Robótica MAF Carrera:

Robótica MAF Carrera: Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp - créditos): Carrera: Robótica MAF-1303 3-2-5 Ingeniería

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE: Teoría de Control y Robótica IDENTIFICACIÓN

Más detalles

1. Señales y sistemas Sistemas lineales e invariantes en el tiempo (SLI) 13.5

1. Señales y sistemas Sistemas lineales e invariantes en el tiempo (SLI) 13.5 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO ANÁLISIS DE SISTEMAS Y SEÑALES 1418 4 09 Asignatura Clave Semestre Créditos Ingeniería Eléctrica Ingeniería de Control

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Carrera: ACM Participantes

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Carrera: ACM Participantes 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Control de procesos I Ingeniería Electrónica ACM-0802 3-2 - 8 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER PROGRAMA DE ASIGNATURA

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER PROGRAMA DE ASIGNATURA FACULTAD PROGRAMAS ACADÉMICOS CIENCIAS NATURALES E INGENIERÍAS ELECTRÓNICA ASIGNATURA: SISTEMAS DE CONTROL ANALÓGICO Tipo Asignatura: A Créditos: 4 TP: 64 TI: 128 Semestres académicos: VI Código asignatura:

Más detalles

Carrera: Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Carrera: Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Servicios Web Carrera: Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones Clave de la Asignatura: DWH-1302 SATCA 1 : 1-3-4 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Estatica. Carrera: Participantes Academia de Ing. Civil del ITN. Asignaturas Temas Asignaturas Temas Resistencia de Materiales.

Estatica. Carrera: Participantes Academia de Ing. Civil del ITN. Asignaturas Temas Asignaturas Temas Resistencia de Materiales. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Estatica Ingeniería Civil Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos 3 2 8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de elaboración

Más detalles

Ingeniería Electrónica SDJ 1202

Ingeniería Electrónica SDJ 1202 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Procesamiento Digital de Señales (DSP). Ingeniería Electrónica SDJ 1202 4 2 6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Nombre de la asignatura: Energía Solar Fotovoltaica. Carrera: Ingeniería en Energías Renovables

Nombre de la asignatura: Energía Solar Fotovoltaica. Carrera: Ingeniería en Energías Renovables 1.- DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Energía Solar Fotovoltaica Carrera: Ingeniería en Energías Renovables Clave de la asignatura: ESD-1603 SATCA: 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Carrera: Clave de la asignatura: Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: Clave de la asignatura: Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Análisis y Síntesis de Mecanismos Ingeniería Electromecánica EMM - 0505 3 2 8 2.-

Más detalles

ELABORACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIO MATERIAS DE ESPECIALIDAD

ELABORACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIO MATERIAS DE ESPECIALIDAD ELABORACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIO MATERIAS DE ESPECIALIDAD MATERIA PÁGINA INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE NOCHISTLÁN 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: SEIS SIGMA OPERACIONAL Carrera:

Más detalles

MAC SATCA 1 : Carrera:

MAC SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Dibujo Asistido por Computadora MAC-1008 2-2-4 Ingeniería en Materiales 2. Presentación Caracterización

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA DISTRIBUCIÓN. Carrera : INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA DISTRIBUCIÓN. Carrera : INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA DISTRIBUCIÓN. INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL Clave de la asignatura : LED-1503 SATCA 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Finalmente conocerá el desarrollo histórico de lo que hoy se conoce como el control numérico por computadora.

Finalmente conocerá el desarrollo histórico de lo que hoy se conoce como el control numérico por computadora. 1.- Datos generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Programación de máquinas de C.N.C. Clave de la asignatura: AIC-1305 Créditos (Ht-Hp_ créditos): 2-2-4 Carrera: Ingeniería Industrial 2. Presentación

Más detalles

10. CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN

10. CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN Graduado o Graduada en Ingeniería en Tecnologías y por la Universidad de Oviedo 10. CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN Cronograma de implantación de la titulación Se hará una implantación progresiva de la nueva

Más detalles

PLANEACIÓN DIDÁCTICA FO205P

PLANEACIÓN DIDÁCTICA FO205P PLANEACIÓN DIDÁCTICA FO205P11000-44 DIVISIÓN (1) INGENIERÍA ELECTRONICA DOCENTE (2) ING. EDUARDO GONZALO MANUEL TZUL NOMBRE DE LA ASIGNATURA (3) AMPLIFICADORES OPERACIONALES CRÉDITOS (4) 5 CLAVE DE LA

Más detalles

Carrera: Ingeniería Civil CIE 0529

Carrera: Ingeniería Civil CIE 0529 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Métodos Numéricos Ingeniería Civil CIE 0529 2 2 6 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

CPC-1024 SATCA 1 : Carrera:

CPC-1024 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Fundamentos de Auditoría CPC-1024 2-2-4 Contador Público 2. Presentación Caracterización de la asignatura

Más detalles

Interfaces. Carrera: SCF Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Interfaces. Carrera: SCF Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Interfaces Ingeniería en Sistemas Computacionales SCF - 0417 2-4-8 2.- HISTORIA

Más detalles

NOMBRE DE LA MATERIA Programa de la Materia INGENIERIA DE CONTROL. Identificación de asignatura. Sistemas de Control Automáticos. Prerrequisito: MT140

NOMBRE DE LA MATERIA Programa de la Materia INGENIERIA DE CONTROL. Identificación de asignatura. Sistemas de Control Automáticos. Prerrequisito: MT140 NOMBRE DE LA MATERIA Programa de la Materia INGENIERIA DE CONTROL Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías División de Electrónica y Computación Departamento de

Más detalles

Universidad Ricardo Palma

Universidad Ricardo Palma 1. DATOS ADMINISTRATIVOS Universidad Ricardo Palma FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA ELECTRONICA DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE INGENIERÍA SÍLABO 1.1 Nombre del curso : CONTROL

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL PROGRAMA SINTÉTICO UNIDAD ACADÉMICA: ESCUELA SUPERIOR DE CÓMPUTO PROGRAMA Ingeniería en Sistemas Computacionales ACADÉMICO: UNIDAD DE APRENDIZAJE: Análisis Fundamental de Circuitos NIVEL: I OBJETIVO GENERAL:

Más detalles

Carrera: ECC Participantes Representante de las academias de ingeniería electrónica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: ECC Participantes Representante de las academias de ingeniería electrónica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Electrónica Analógica II Ingeniería Electrónica ECC-0413 4-2-10 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

Física I. Carrera: SCM Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Física I. Carrera: SCM Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Física I Ingeniería en Sistemas Computacionales SCM - 0409 3-2-8 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

Dibujo ERA SATCA 1 : Carrera:

Dibujo ERA SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Dibujo ERA-1008 0-4-4 Ingeniería en Energías Renovables 2. Presentación Caracterización de la asignatura

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Horas de Práctica

PROGRAMA DE ESTUDIO. Horas de Práctica PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: DISEÑO DE EXPERIMENTOS Clave:MAT10 Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional (X) Especializado ( ) Fecha de elaboración: MARZO DE 2015 Horas Semestre Horas semana

Más detalles

Carrera: MTM Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos. Academia de Ingeniería

Carrera: MTM Participantes Representante de las academias de ingeniería Mecatrónica de los Institutos Tecnológicos. Academia de Ingeniería .- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Análisis de Vibraciones Ingeniería Mecatrónica MTM-00 3-2-8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

SATCA La unidad dos, aporta el conocimiento para el análisis en frecuencia de señales utilizando series de Fourier.

SATCA La unidad dos, aporta el conocimiento para el análisis en frecuencia de señales utilizando series de Fourier. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Análisis de Señales y Sistemas de Nombre de la asignatura : Comunicación Ingeniería en Tecnologías de la Carrera : Información y Comunicaciones Clave de la asignatura : TID-1004

Más detalles

Interfaces. Carrera: SCF Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Interfaces. Carrera: SCF Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Interfaces Ingeniería en Sistemas Computacionales SCF - 0418 2-4-8 2.- HISTORIA

Más detalles

Carrera: ELC Participantes Representante de las academias de la carrera de Ingeniería Eléctrica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: ELC Participantes Representante de las academias de la carrera de Ingeniería Eléctrica de los Institutos Tecnológicos. .- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Electrónica Analógica Ingeniería Eléctrica ELC-055 --0.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

CPC SATCA 1 : Carrera:

CPC SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Planeación Financiera CPC 1036 2-2-4 Contador Público 2. Presentación Caracterización de la asignatura

Más detalles

Control de Procesos. Ingeniería Electrónica APM-1305 2-4 - 6

Control de Procesos. Ingeniería Electrónica APM-1305 2-4 - 6 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Control de Procesos Ingeniería Electrónica APM-1305 2-4 - 6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización del programa. Esta

Más detalles

Nombre del documento: Programa de Estudio de asignatura de Especialidad

Nombre del documento: Programa de Estudio de asignatura de Especialidad 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Robótica II Carrera: Ingeniería Mecatrónica Clave de la asignatura: IMM-1205 (Créditos) SATCA1 2-4-8 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

La asignatura proporciona al alumno los conceptos básicos de estadística. Se organiza el temario en cinco unidades.

La asignatura proporciona al alumno los conceptos básicos de estadística. Se organiza el temario en cinco unidades. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Muestreo y Regresión. Ingeniería Forestal. FOC-1027 SATCA: 2 2 4 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura.

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL

PROGRAMA INSTRUCCIONAL UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO UNIVERSIDAD FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MANTENIMIENTO MECÁNICO ESCUELA DE TELECOMUNICACIONES ESCUELA DE ELÉCTRICA ESCUELA DE COMPUTACIÓN PROGRAMA

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA PROGRAMA ANALÍTICO FIME Nombre de la unidad de aprendizaje: Sensores y Actuadores Frecuencia semanal: 3 horas. Horas presenciales:

Más detalles

ADQUISICIÓN Y MANILUPACIÓN DE DATO. Aprobación Ciclo Integración Básico Superior X. Aplicación Colegio H. y C.S. C. y T. X C. y H.

ADQUISICIÓN Y MANILUPACIÓN DE DATO. Aprobación Ciclo Integración Básico Superior X. Aplicación Colegio H. y C.S. C. y T. X C. y H. ADQUISICIÓN Y MANILUPACIÓN DE DATO PROTOCOLO Fechas Mes/año Clave 1-EI-CI-03 Semestre Elaboración dic/2013 Nivel Licenciatura X Maestría Doctorado Aprobación Ciclo Integración Básico Superior X Aplicación

Más detalles

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL SECRETARIA ACADEMICA DIRECCION DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERIA Y CIENCIAS FISICO MATEMATICAS

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL SECRETARIA ACADEMICA DIRECCION DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERIA Y CIENCIAS FISICO MATEMATICAS ESCUELA: CARRERA: ESPECIALIDAD: COORDINACION: DEPARTAMENTO: UPIICSA INGENIERIA INDUSTRIAL ACADEMIAS DE MATICAS CIENCIAS BASICAS SEMESTRE: 4 CREDITOS: 8 VIGENTE: ENERO 000 TIPO DE ASIGNATURA: TEORICA MODALIDAD:

Más detalles

ARQUITECTURA DE COMPUTADORES

ARQUITECTURA DE COMPUTADORES Facultad Ciencias Básicas e Ingeniería Programa Ingeniería Sistemas CURSO: ARQUITECTURA DE COMPUTADORES 1 SEMESTRE: IV 2 CODIGO: 602403 3 COMPONENTE: 4 CICLO: 5 AREA: Profesional 6 FECHA DE APROBACIÓN:

Más detalles

DAH ARQUITECTURA

DAH ARQUITECTURA Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Educación Superior Tecnológica Instituto Tecnológico de Colima Especialidad Diseño Arquitectónico 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Horas de. Práctica ( ) Teórica ( X ) Presencial ( X ) Teórica-práctica ( ) Híbrida ( )

PROGRAMA DE ESTUDIO. Horas de. Práctica ( ) Teórica ( X ) Presencial ( X ) Teórica-práctica ( ) Híbrida ( ) PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Clave:IEE26 Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional ( X ) Especializado ( ) Fecha de elaboración: marzo 2015 Horas Semestre Horas semana

Más detalles

APD 1305 2-3 - 5 SATCA 1 : Carrera:

APD 1305 2-3 - 5 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Robótica Industrial APD 1305 2-3 - 5 Ingeniería Mecánica 2. Presentación Caracterización de la asignatura

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR CARRERA: Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL PROGRAMA SINTÉTICO ASIGNATURA: Calidad en la Ingeniería SEMESTRE: Octavo OBJETIVO GENERAL: El estudiante comprobará las

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERÍA SYLLABUS PROYECTO CURRICULAR: INGENIERÍA DE SISTEMAS NOMBRE DEL DOCENTE: ESPACIO ACADÉMICO (Asignatura): CIBERNÉTICA II Obligatorio

Más detalles

INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DISEÑO DE SISTEMAS UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Desarrollar sistemas de Energía Renovable considerando las necesidades

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Economía de la Energía Eléctrica Ingeniería Eléctrica SEP-1306 3-0 - 3 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Centro de Nanociencias y Nanotecnología Licenciatura en Nanotecnología

Centro de Nanociencias y Nanotecnología Licenciatura en Nanotecnología PROGRAMA DE ASIGNATURA 1 CLAVE DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA SEMESTRE 003 INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA OCTAVO MODALIDAD CARÁCTER HORAS SEMESTRE HORAS/SEMANA TEÓRICAS PRÁCTICAS CRÉDITOS CURSO, TALLER ETÁPA

Más detalles

CPC SATCA 1 : Carrera:

CPC SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Alternativas de Inversión y Financiamiento CPC 1004 2-2-4 Contador Público 2. Presentación Caracterización

Más detalles

5.4 Elaboración de programas de estudio Desarrollo de Aplicaciones empresariales

5.4 Elaboración de programas de estudio Desarrollo de Aplicaciones empresariales 5.4 Elaboración de programas de estudio 5.4.1 Desarrollo de Aplicaciones empresariales 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA: Carrera: Desarrollo de

Más detalles

CPD-1010 SATCA 1 : Carrera:

CPD-1010 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Contabilidad Avanzada CPD-1010 2-3 - 5 Contador Público 2. Presentación Caracterización de la asignatura

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACION por Universidad Nacional del Callao se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.

PROYECTO DE INVESTIGACION por Universidad Nacional del Callao se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2. PROYECTO DE INVESTIGACION por Universidad Nacional del Callao se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por

Más detalles

ICM-1008 SATCA 1 : Carrera:

ICM-1008 SATCA 1 : Carrera: TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Dibujo en ingeniería civil ICM-1008 2-4-6 Ingeniería Civil 2. Presentación

Más detalles

Consultoría. Carrera: ADE Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos.

Consultoría. Carrera: ADE Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos. .- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Consultoría Licenciatura en ADE-045 --6.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de

Más detalles

CAL Todo el temario está organizado de acuerdo a la secuencia de los contenidos tanto conceptuales como prácticos de la asignatura.

CAL Todo el temario está organizado de acuerdo a la secuencia de los contenidos tanto conceptuales como prácticos de la asignatura. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Planeación Estratégica. Ingeniería Industrial CAL-1302 4 1 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles