Guadalajara, Jalisco 18, y 19 y 20 de abril

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guadalajara, Jalisco 18, y 19 y 20 de abril"

Transcripción

1 Guadalajara, Jalisco 18, y 19 y 20 de abril

2 Mesa de trabajo: Servicios Lidar Descripción técnica Productos y aplicaciones Ing. Krassimir K. Iankov SAP Guadalajara, Jalisco, 18 de abril de 2007

3 Descripción técnica Equipamiento Comprende un sistema integrado por escáner láser para topografía (LIDAR), una cámara fotográfica digital de alta resolución, una video cámara y varios dispositivos de control. Consideramos que el sistema láser tiene una alta movilidad, precisión y rendimiento como sus principales ventajas. Permite operar el sistema en cualquier parte del mundo, usando compañías locales de aviación, dando eficiencia y seguridad.

4 La forma de operar LIDAR tiene mucho en común con un típico sistema de radar. El LIDAR transmite rayos de láser que se transmiten hasta topar con el terreno natural y todos los objetos sobre él, regresando el reflejo al sistema de espejo. Como resultado el escáner recibe el contorno de todos los objetos. Un controlador de alta velocidad mide el intervalo de tiempo entre el envío y la recepción del pulso al sensor del LIDAR. La medición del intervalo de tiempo del LIDAR convierte los pulsos en distancias y los correlaciona a una información que es grabada por un receptor GPS, Unidad de Medición Inercial (IMU) y estaciones GPS terrestres. Metodología

5 1ª. reflexión (1er. pulso) Ultima reflexión (último pulso) Metodología Equipamiento El sistema es capaz de medir no solo la posición y geometría de la superficie bajo el avión pero también el terreno cubierto con vegetación Este método registra primeros, intermedios y los últimos pulsos en el orden recibidos, es una de las ventajas de la tecnología para identificar y medir la posición de los objetos en el terreno, mapeo de la superficie por debajo de la capa de la vegetación y un modelo espacial de la vegetación. El modelo digital tridimensional del terreno natural no esta afectado por la vegetación, dado que esta procesado con algoritmos especiales.

6 Procesamiento de datos Hacia la salida del producto final varias operaciones son desarrolladas para perfeccionar los datos recolectados. Cálculo de puntos láser iniciales, clasificación y reconocimiento de datos láser para puntos sobre terreno y los objetos sobre él, ortorectificación digital, procesamiento de objetos temáticos, etc.

7 Recursos Material de entrega (procesamiento de datos) El producto final hace la diferencia Desde la planeación de un proyecto hasta le entrega de los productos finales, nos adaptamos a las especificaciones de cada proyecto y requerimiento particular de cada cliente Superficie de vuelo (adquisición de datos)

8 Productos y aplicaciones Líneas de alta tensión Foto mapas Gasoductos Carreteras y ferrocarriles Telecomunicaciones

9 Productos y aplicaciones Líneas de alta tensión

10 Soluciones Actualización de infraestructura existente Flexibilidad y mejora de seguridad Promueve y mejora de sistema de transmisión Actualización de líneas de alta tensión Análisis para estudios de impacto ambiental Soluciones de mantenimiento a bajo costo Monitoreo y control de crecimiento de vegetación Análisis de vegetación peligrosa Construcción de nuevas líneas de transmisión y distribución.

11 El derecho de vía representa una posición real de las líneas de alta tensión sobre ortofotos digitales de alta resolución. Todos los datos necesarios están integrados en la base de datos que acompaña las ortofotos

12

13 El derecho de vía como base de datos para Sistema de Información Geográfica (GIS), incluye toda la información relevante. Ortofoto digital a color real con escala menores de 1:1,000, con alta resolución sobre terreno natural permite ver todos los detalles que se encuentran dentro del aérea del derecho de vía.

14 Hay que mencionar que los datos obtenidos por el LIDAR son un modelo digital tridimensional real que representa el perfil a lo largo del trazo, la vegetación y los objetos aledaños de la infraestructura existente.

15 El sistema LIDAR obtiene información acerca de las líneas de alta tensión, su geometría y condición actual se puede desplegar en los sistemas comerciales de CAD o Microstation.

16 El reconocimiento de los objetos y la codificación de los puntos se realizan con un post-procesamiento de los datos obtenidos. El cliente recibe una posición tridimensional precisa de la localización de las torres, estaciones, subestaciones, los puntos base, objetos, cruces, etc.

17 La información obtenida durante el procesamiento de datos, puede ser presentada en hojas de cálculo o bases de datos. Todos los parámetros como galibos, densidad y localización de la vegetación, tensión del cable, posición de las torres de alta tensión y otros pueden ser entregados en formatos especificados por el cliente.

18 Para uso efectivo de la información de las líneas de alta tensión, nosotros combinamos los resultados obtenidos con el sistema LIDAR con otros datos técnicos disponibles para crear una base de datos completa.

19 Siendo usuario de aplicaciones CAD, los datos proporcionados por el sistema LIDAR se pueden manejar e incorporar de forma fácil en los proyectos de cada cliente. La medición de los modelos tridimensionales precisos permite monitorear las condiciones de las líneas de alta tensión desde un punto de vista tecnológico más eficiente y moderno.

20 Identificación de cruces En los puntos de cruce con otras líneas se identifican los campos peligrosos y se proporciona información precisa sobre la georeferenciación para mejorar la seguridad de operación de las líneas de transmisión.

21 Proyectos y construcción de nuevas líneas LIDAR tiene una amplia aplicación en los proyectos de construcción de nuevas líneas eléctricas. Obtención de datos de campo de cientos de km por día, obtención de Modelo Digital del Terreno (DTM) y Ortofoto Digital de alta resolución, el material de entrega es una base sólida para desarrollo de anteproyectos, proyectos ejecutivos y supervisión de obra.

22 Proyectos y construcción de nuevas líneas Conociendo la geometría exacta en el área del derecho de vía hasta el mínimo detalle, permite realizar los proyectos de construcción de las nuevas líneas con procesos más eficientes.

23 La lista de objetos procesados y su codificación se prepara de acuerdo a los requerimientos específicos de cada cliente.

24 Ortofoto digital de alta resolución y relevante información a la vez, facilita el diseño de las nuevas líneas.

25 Estudios de la altura de determinación de galibos Galibo de vegetation Galibo hasta el terreno natural Pérfil del terreno Galibo hasta líneas de cruce. El estudio de las alturas de la vegetación, el terreno natural, los cruces con otras líneas se facilitan con el sistema LIDAR, la información tridimensional de la geometría de las líneas existentes, el terreno natural y los objetos sobre él son detalles relevantes.

26 Para dar mantenimiento de líneas de transmisión, donde se necesita solo identificar los puntos críticos el LIDAR obtiene la información para dar solución rápida y exacta.

27 Linea de High transmisión voltage line tower Conductor Wire 5 m La tecnología de LIDAR y el servicio, proporciona a nuestros clientes una información actualizada sobre los puntos críticos a lo largo del derecho de vía.

28 Esto no es solo unos puntos del sistema láser, es información exacta en formatos establecidos en las normas de Comisión Federal de Electricidad. Donde hay aplicaciones de CAD, GIS y DB, nosotros entregamos el producto final que usted necesita.

29 Ortofoto digital y Modelo Digital del Terreno sobre el Canal de la Compañía del entronque Peñón Texcoco hasta la autopista México Puebla, Junio Instalación sobre helicóptero Bell

30 Ortofoto digital, escala 1:500, altura de vuelo 400 m. sobre el terreno natural, intervalo del DEM 0.25 m. Proyecto: Canal de la Compañía, Cd. Nezahualcoyotl

31 Modelo Digital del Terreno

32 Mapa Temático

33 Proceso

34 Vista panorámica Subestación de Tula, Hidalgo Fecha: Julio 2006

35

36

37

38

39 Ortofoto Modelo Digital de elevaciones Modelo en terreno natural firme Modelo sobre la altura de la vegetación» Curvas de nivel a cada 1 metro» Ortofoto escala final 1:1,000» Ancho de franja de 400 m

40 Ortofoto Ortofoto, curvas de nivel y proyecto De líneas de transmisión 100 Km. lineales

41 Ixhuatlan Modelo Digital de elevaciones Modelo en terreno natural firme Modelo sobre la altura de la vegetación» Curvas de nivel a cada 1 metro» Ortofoto escala final 1:1,000» Ancho de franja de 400 m

42 Ortofoto Ortofoto, curvas de nivel y proyecto De líneas de transmisión 60 Km. lineales

43

44 Laser Scanner System Specifications: Operating Altitude The operating altitude limits are meters Scan angle Scan angle is variable from 0 degrees to ±37.5 degrees. Laser Divergence 0.22 mr@1/e^2 Laser repetition rate (FOV -75 degrees) Laser pulse repetition rate is selectable from: 48 khz (maximum AGL 2 km) 60 khz (maximum AGL 1.5 km) 80 khz (maximum AGL 1 km) 150 khz (maximum AGL 0.5 km)

45 Camara Digital de Formato Largo

46 APP T.M. Servicios de Fotogrametría a y Topografía Colima 220 Despacho 101 Colonia Roma Delegación Cuauhtémoc, México D.F. Tel Fax Ext. 2 Lada sin costo Web info@sap.com.mx

47 Gracias!

Obtención de modelos tridimensionales para ingeniería por medio de barredores lídar y de aeronaves no tripuladas

Obtención de modelos tridimensionales para ingeniería por medio de barredores lídar y de aeronaves no tripuladas Obtención de modelos tridimensionales para ingeniería por medio de barredores lídar y de aeronaves no tripuladas Armando Peralta Higuera Laboratorio de Análisis Geoespacial Instituto de Geografía, UNAM

Más detalles

Imágenes de Satélite y Datos LIDAR para zonas de costa y definición de elementos de infraestructura e hidrográficos JUAN JAVIER DURÓN DÍAZ

Imágenes de Satélite y Datos LIDAR para zonas de costa y definición de elementos de infraestructura e hidrográficos JUAN JAVIER DURÓN DÍAZ Imágenes de Satélite y Datos LIDAR para zonas de costa y definición de elementos de infraestructura e hidrográficos JUAN JAVIER DURÓN DÍAZ XX Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar Baja California

Más detalles

SISTEMAS AVANZADOS Y PROYECTOS S.A. DE C.V. Fotogrametría Digital, LiDAR y Supervisión de Obra

SISTEMAS AVANZADOS Y PROYECTOS S.A. DE C.V. Fotogrametría Digital, LiDAR y Supervisión de Obra SISTEMAS AVANZADOS Y PROYECTOS S.A. DE C.V. Fotogrametría Digital, LiDAR y Supervisión de Obra www.sap.mx info@sap.mx 01 800 509 4111 INTRODUCCIÓN La demanda de datos topográficos exactos crece cada vez

Más detalles

CONGRESO SOBRE LOS DRONES APLICADOS A LA INGENIERÍA CIVIL APLICACIONES CARTOGRAFICAS. UAV BLACKBIRD S.L.

CONGRESO SOBRE LOS DRONES APLICADOS A LA INGENIERÍA CIVIL APLICACIONES CARTOGRAFICAS. UAV BLACKBIRD S.L. CONGRESO SOBRE LOS DRONES APLICADOS A LA INGENIERÍA CIVIL APLICACIONES CARTOGRAFICAS ESQUEMA DE LA PRESENTACION 1. Introducción a la Fotogrametría Moderna, principios básicos. 2. Tipos de RPAS que se utilizan

Más detalles

José María Bernabé Confederación Hidrográfica del Segura. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Miguel Ángel Cánovas -

José María Bernabé Confederación Hidrográfica del Segura. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Miguel Ángel Cánovas - José María Bernabé Confederación Hidrográfica del Segura. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Miguel Ángel Cánovas - Confederación Hidrográfica del Segura. Ministerio de Agricultura,

Más detalles

Medir los Rayos. Mr. Bonnet V.P. International Congreso Latinoamericano de Energía Eólica Junio 2016

Medir los Rayos. Mr. Bonnet V.P. International Congreso Latinoamericano de Energía Eólica Junio 2016 Medir los Rayos Mr. Bonnet V.P. International Congreso Latinoamericano de Energía Eólica Junio 2016 EL RIESGO DE RAYOS PARA EL SECTOR EOLICO EL RIESGO ELECTRICO Sobretensiones sobre los equipos de producción

Más detalles

GPS CON CORRECCIÓN DIFERENCIAL PARA LA GENERACIÓN DE MOSAICOS GEO REFERENCIADOS

GPS CON CORRECCIÓN DIFERENCIAL PARA LA GENERACIÓN DE MOSAICOS GEO REFERENCIADOS GPS CON CORRECCIÓN DIFERENCIAL PARA LA GENERACIÓN DE MOSAICOS GEO REFERENCIADOS Braulio David Robles Rubio brobles@tlaloc.imta.mx II Congreso Nacional de Riego y Drenaje COMEII 2016 08 al 10 de septiembre

Más detalles

RADAR DE SUPERFICIE GESTIÓN DE TRÁFICO AÉREO. Suministrando Sistemas de Gestión de Tráfico Aéreo en todo el mundo desde hace más de 30 años.

RADAR DE SUPERFICIE GESTIÓN DE TRÁFICO AÉREO. Suministrando Sistemas de Gestión de Tráfico Aéreo en todo el mundo desde hace más de 30 años. GESTIÓN DE TRÁFICO AÉREO RADAR DE SUPERFICIE Suministrando Sistemas de Gestión de Tráfico Aéreo en todo el mundo desde hace más de 30 años. indracompany.com SMR RADAR DE SUPERFICIE Antena SMR sobre la

Más detalles

Generación de Modelos del Terreno aplicados a estudios de riesgo de inundaciones. Raquel Gastesi Barasoain

Generación de Modelos del Terreno aplicados a estudios de riesgo de inundaciones. Raquel Gastesi Barasoain Generación de Modelos del Terreno aplicados a estudios de riesgo de inundaciones Raquel Gastesi Barasoain TRACASA Más de 30 años de historia Técnicos cualificados y amplia experiencia Especializados en:

Más detalles

M.D.T. y TOPOCAL. Técnicas de Representación Gráfica. Curso DIGTEG 2010

M.D.T. y TOPOCAL. Técnicas de Representación Gráfica. Curso DIGTEG 2010 M.D.T. y TOPOCAL Técnicas de Representación Gráfica Curso 2010-2011 Superficies Topográficas Superficies Topográficas No es geométrica La superficie terrestre No se puede representar con exactitud matemática

Más detalles

Integración y Comunicación.

Integración y Comunicación. Integración y Comunicación. www.ikom.cl En China hay 1.300.000.000 de personas La secretaria del trabajo de EEUU calcula que en los próximos años una persona habrá tenido 14 empleos antes de cumplir los

Más detalles

AUTORIDAD NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE TIERRAS INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL TOMMY GUARDIA. Lic. Ariel Agrazal Tello

AUTORIDAD NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE TIERRAS INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL TOMMY GUARDIA. Lic. Ariel Agrazal Tello AUTORIDAD NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE TIERRAS INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL TOMMY GUARDIA Lic. Ariel Agrazal Tello Objetivo Principal Proporcionar al país una Cartografía Básica Nacional confiable, basada

Más detalles

FOTOGRAMETRÍA CON DRON APLICACIÓNES FORESTALES CONTEO AUTOMÁTICO DE ARBOLES

FOTOGRAMETRÍA CON DRON APLICACIÓNES FORESTALES CONTEO AUTOMÁTICO DE ARBOLES FOTOGRAMETRÍA CON DRON APLICACIÓNES FORESTALES CONTEO AUTOMÁTICO DE ARBOLES Nuestra empresa y los constantes cambios: UAV Agrimensura surge en el 2012 apuntando fuertemente a la fotogrametría, incorporación

Más detalles

Qué hace falta para trabajar profesionalmente con un dron?

Qué hace falta para trabajar profesionalmente con un dron? https://youtu.be/hh7wewvelsy https://www.youtube.com/watch?v=jhim_q0t7es Qué hace falta para trabajar profesionalmente con un dron? www.seguridadaerea.gob.es/lang_castellano/cias_empresas/trabajos/rpas/default.aspx

Más detalles

precisión al servicio del ingenio Gonos Industrial

precisión al servicio del ingenio Gonos Industrial www.gonostopografia.com precisión al precisión al Gonos Industrial Aseguramos la correcta disposición en obra de todo tipo de piezas o estructuras singulares con altísima precisión. La solución de muchas

Más detalles

EXPERIENCIA EN EL USO DEL SISTEMA AEREOFOTOGRAMÉTRICO NO TRIPULADO UX5 DE TRIMBLE

EXPERIENCIA EN EL USO DEL SISTEMA AEREOFOTOGRAMÉTRICO NO TRIPULADO UX5 DE TRIMBLE EXPERIENCIA EN EL USO DEL SISTEMA AEREOFOTOGRAMÉTRICO NO TRIPULADO UX5 DE TRIMBLE GEOMENSURA DESCRIPCION TRABAJO ESPECÍFICO: LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO SISTEMA DE IMPULSIÓN BYPASS SECTOR BARRILES VICE PRESIDENCIA

Más detalles

Características que quieres en un lector de códigos de barras

Características que quieres en un lector de códigos de barras SEMINARIO EN LÍNEA Características que quieres en un lector de códigos de barras Rubén Lanz Gerente de Ventas para México y Centroamérica Agenda Introducción a los lectores de códigos de barras basados

Más detalles

Las tecnologías para el sectór agrícola

Las tecnologías para el sectór agrícola Las tecnologías para el sectór agrícola La idea de tecnología La fotografía aérea automática desde VANT > Tratamiento autorizado de datos Ortofotomapa Matriz de elevaciones Mapas del índice de vegetacion

Más detalles

Levantamiento Topográfico Aereo TRIMBLE UX5

Levantamiento Topográfico Aereo TRIMBLE UX5 Levantamiento Topográfico Aereo TRIMBLE UX5 DRONES En qué consiste el Sistema? Es un Sistema de levantamiento topográfico Aéreo de Alta precisión, compuesto por un Avión no tripulado (UAV) que toma imágenes

Más detalles

ANEXO 7 INFORMACIÓN DE LA ORTOFOTOGRAFÍA HISTÓRICA

ANEXO 7 INFORMACIÓN DE LA ORTOFOTOGRAFÍA HISTÓRICA ANEXO 7 INFORMACIÓN DE LA ORTOFOTOGRAFÍA HISTÓRICA FUENTE IDEAndalucia El presente anexo corresponde a la información detalla (vuelo, escala, sistema de coordenadas, resolución, elaboración, cámara, etc.)

Más detalles

Nuevas tecnologías en la investigación del medio ambiente TEMA 3

Nuevas tecnologías en la investigación del medio ambiente TEMA 3 Nuevas tecnologías en la investigación del medio ambiente TEMA 3 Guión tema 1. Introducción 2. Teledetección 3. Sistemas globales de navegación por satélite. GPS 4. Sistemas de información geográfica (SIG)

Más detalles

Captura de información en vías existentes mediante sistema VIAPAV. [Captura de información en vías existentes mediante sistema VIAPAV]

Captura de información en vías existentes mediante sistema VIAPAV. [Captura de información en vías existentes mediante sistema VIAPAV] 2012 [Captura de información en vías existentes mediante sistema VIAPAV] 1 INTRODUCCIÓN CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA 1. Memoria Descriptiva 2. Descripción del sistema 2.1. Introducción 2.2. Subsistema I:

Más detalles

[Captura de datos para la. obtención de topografía mediante sistema LiDAR Montado en helicóptero] Contacto: Alejandro Gómez. alejandrogomez@insica.

[Captura de datos para la. obtención de topografía mediante sistema LiDAR Montado en helicóptero] Contacto: Alejandro Gómez. alejandrogomez@insica. 2012 [Captura de datos para la 09 obtención de topografía mediante sistema LiDAR Montado en helicóptero] Contacto: Alejandro Gómez e-mail: alejandrogomez@insica.es Tel.: +34927290233 CARACTERÍSTICAS DEL

Más detalles

Realizar levantamientos de datos con sensores aerotransportados, operaciones de exploración y reconocimiento a fin de participar en proyectos de

Realizar levantamientos de datos con sensores aerotransportados, operaciones de exploración y reconocimiento a fin de participar en proyectos de Realizar levantamientos de datos con sensores aerotransportados, operaciones de exploración y reconocimiento a fin de participar en proyectos de desarrollo integral y proveer información para la Seguridad

Más detalles

Sistemas de medición dinámica de vehículos en tránsito. Investigaciones sobre funcionalidad

Sistemas de medición dinámica de vehículos en tránsito. Investigaciones sobre funcionalidad Coordinación de Ingeniería Vehicular e Integridad Estructural. Instituto Mexicano del Transporte Sistemas de medición dinámica de vehículos en tránsito. Investigaciones sobre funcionalidad Portal de medición

Más detalles

Que es LiDAR? Light Detection and Ranging

Que es LiDAR? Light Detection and Ranging Que es LiDAR? Light Detection and Ranging LiDAR La palabra es en realidad el acrónimo de Light detection and ranging. Se trata de un potente sistema de recolección de datos que provee información 3D de

Más detalles

Unidad de vuelo. Unidad de vuelo. Laboratorio. Empresa especializada. Unidad de fotogrametria. Unidad de Fotogrametría. Unidad de Geografía

Unidad de vuelo. Unidad de vuelo. Laboratorio. Empresa especializada. Unidad de fotogrametria. Unidad de Fotogrametría. Unidad de Geografía Diapositiva 1 PROCESO DE ELABORACION DE MAPAS 1 - Planificación de vuelo Unidad de vuelo 2 - Toma de fotografías 3 - Revelado de fotografías 4 - Escaneo de fotografías 5 - Identificación de puntos Unidad

Más detalles

ELABORACIÓN DE CARTOGRAFÍA FORESTAL EN CANARIAS A PARTIR DE DATOS LiDAR

ELABORACIÓN DE CARTOGRAFÍA FORESTAL EN CANARIAS A PARTIR DE DATOS LiDAR ELABORACIÓN DE CARTOGRAFÍA FORESTAL EN CANARIAS A PARTIR DE DATOS LiDAR Alfredo Fernández Landa Pedro Pablo Ranz Vega José Luis Tomé Morán Agresta S. Coop. www.agresta.org OBJETIVOS Enriquecer la cartografía

Más detalles

ANEXO V SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y CARTOGRAFÍA ASOCIADA

ANEXO V SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y CARTOGRAFÍA ASOCIADA ANEXO V SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y CARTOGRAFÍA ASOCIADA 1.- INTRODUCCION El término Sistema de Información Geográfica (SIG) es aplicado actualmente a sistemas informatizados orientados al almacenamiento,

Más detalles

Curso Geología General I Práctico N 11

Curso Geología General I Práctico N 11 Curso Geología General I Práctico N 11 Principios de Topografía y Geodesia aplicados al manejo de documentos planialtimétricos. Mapas y perfiles geológicos. 1) Introducción La Topografía se ha definido

Más detalles

Aplicación de la tecnología LiDAR al seguimiento en la Red de Parques Nacionales

Aplicación de la tecnología LiDAR al seguimiento en la Red de Parques Nacionales Aplicación de la tecnología LiDAR al seguimiento en la Red de Parques Nacionales ÍNDICE 1. LA TECNOLOGÍA LIDAR. Conceptos básicos. 2. PROYECTO PILOTO LIDAR MONFRAGÜE. 3. DATOS LIDAR PNOA. 4. COMPARATIVA

Más detalles

SEGURIDAD Y MONITOREO DE CONTENEDORES

SEGURIDAD Y MONITOREO DE CONTENEDORES SEGURIDAD Y MONITOREO DE CONTENEDORES LA SOLUCIÓN INTEGRAL Y EFECTIVA PARA EL SEGUIMIENTO Y MONITOREO DE CONTENEDORES Desde hace mucho tiempo, las empresas que transportan sus activos por medio de contenedores,

Más detalles

BENEFICIOS CLAVE. Flujómetro Doppler de Área/Velocidad para Alcantarillado, Ríos y Canales Abiertos

BENEFICIOS CLAVE. Flujómetro Doppler de Área/Velocidad para Alcantarillado, Ríos y Canales Abiertos Raven Eye corresponde a una nueva generación de sensores de velocidad tipo radar. En combinación con un sensor de nivel, es capaz de entregar un valor de caudal de altísima precisión, en comparación con

Más detalles

SDAV DETECTORES DE VIA PARA LINEAS DE ALTA VELOCIDAD. Detector del Comportamiento Dinámico del Pantógrafo (DCP)

SDAV DETECTORES DE VIA PARA LINEAS DE ALTA VELOCIDAD. Detector del Comportamiento Dinámico del Pantógrafo (DCP) SDAV DETECTORES DE VIA PARA LINEAS DE ALTA VELOCIDAD Detector de Caída de Objetos a vía (DCO) Detector de Viento Lateral (DVL) Detector del Comportamiento Dinámico del Pantógrafo (DCP) Detector de exceso

Más detalles

El uso del Radar Bandas X/P como herramienta de Gestión Ambiental y Territorial

El uso del Radar Bandas X/P como herramienta de Gestión Ambiental y Territorial El uso del Radar Bandas X/P como herramienta de Gestión Ambiental y Territorial UNA COMPAÑÍA EMBRAER DEFESA & SEGURANÇA Una compañía de tecnología brasileña basada en radar personalizado, ofreciendo soluciones

Más detalles

Estudios de agricultura de precisión y especies mediante tecnología satelital y vehículos aéreos

Estudios de agricultura de precisión y especies mediante tecnología satelital y vehículos aéreos Estudios de agricultura de precisión y especies mediante tecnología satelital y vehículos aéreos Dr. Manuel A. Jiménez Lizárraga Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ciencias Físico Matemáticas

Más detalles

Agricultura de Precisión

Agricultura de Precisión Agricultura de Precisión Las Posibilidades Son Ilimitadas Misión Para AgroSacan su misión primordial es llegar a ser un referente a nivel nacional en tecnología para la agricultura, para ello nos esforzamos

Más detalles

Análisis de Mallas a Tierra Aplicación: Transmisión Distribución Industrial - Generación 1

Análisis de Mallas a Tierra Aplicación: Transmisión Distribución Industrial - Generación 1 Aplicación: Transmisión Distribución Industrial - Generación 1 Características GSA (Grounding System Analysis ) es un código computacional diseñado para el análisis en bajas frecuencias del sistema de

Más detalles

Perfilómetro Laser para Medición de Perfil Transversal y Cálculo del Ahuellamiento de Pavimentos en Tiempo Real

Perfilómetro Laser para Medición de Perfil Transversal y Cálculo del Ahuellamiento de Pavimentos en Tiempo Real Perfilómetro Laser para Medición de Perfil Transversal y Cálculo del Ahuellamiento de Pavimentos en Tiempo Real "Usar la plataforma de hardware modular NI PXI y el software de desarrollo gráfico NI LabVIEW,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE Laboratorio de Alta Tensión. Dra. María Carolina Blanco, Venezuela

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE Laboratorio de Alta Tensión. Dra. María Carolina Blanco, Venezuela UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE Laboratorio de Alta Tensión Dra. María Carolina Blanco, Venezuela CÁMARA DE NIEBLA MANTENIMIENTO EN LA INDUSTRIA ELÉCTRICA Introducción

Más detalles

Dibujo 1. I ciclo, José Francisco Valverde Calderón Sitio web:

Dibujo 1. I ciclo, José Francisco Valverde Calderón   Sitio web: I ciclo, 2017 alderón Email: jose.valverde.calderon@una.cr Sitio web: www.jfvc.wordpress.com La Tierra como nos la muestran II Ciclo, 2013 La Tierra como es!! II Ciclo, 2013 Concepto de topografía y geodesia

Más detalles

INVITACIÓN A COTIZAR IMPRESORA PARA LA UPZMG Requisitos Indispensables de enviar por correo lo siguiente:

INVITACIÓN A COTIZAR IMPRESORA PARA LA UPZMG Requisitos Indispensables de enviar por correo lo siguiente: No. 088/17 Se invita a las personas físicas y jurídicas interesadas en la adquisición de una impresora. Podrán entregar sus propuestas por medio electrónico compras@upzmg.edu.mx a más tardar el día 27

Más detalles

APLICACIÓN SOFTWARE PARA EL PROCESADO DE DATOS LIDAR Y LA ESTIMACIÓN DE VARIABLES DE INVENTARIOS FORESTALES

APLICACIÓN SOFTWARE PARA EL PROCESADO DE DATOS LIDAR Y LA ESTIMACIÓN DE VARIABLES DE INVENTARIOS FORESTALES APLICACIÓN SOFTWARE PARA EL PROCESADO DE DATOS LIDAR Y LA ESTIMACIÓN DE VARIABLES DE INVENTARIOS FORESTALES Grupo de Cartografía Geoambiental y Teledetección (http://cgat.webs.upv.es) Universidad Politécnica

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO DE NORMAS INTERNACIONALES SOBRE GEOMÁTICA Actualizado al 31 de diciembre de 2006

CUADRO COMPARATIVO DE NORMAS INTERNACIONALES SOBRE GEOMÁTICA Actualizado al 31 de diciembre de 2006 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA, GEOGRÁFIA E INFORMÁTICA DIRECCIÓN GENERAL DE GEOGRAFÍA CUADRO COMPARATIVO DE NORMAS INTERNACIONALES SOBRE GEOMÁTICA Actualizado al 31 de diciembre de 2006 CONTENIDO La

Más detalles

Trimble UX5 Solución Fotogramétrica. Abel Varela Abelleira

Trimble UX5 Solución Fotogramétrica. Abel Varela Abelleira Trimble UX5 Solución Fotogramétrica Abel Varela Abelleira abel.varela@geotronics.es Especificaciones Trimble UX5 Peso: 2.5 kg Ancho: 100 cm Tipo de lanzadera: Catapulta Velocidad: 80 km/h Duración (tiempo

Más detalles

Participación n del INEGI en la:

Participación n del INEGI en la: Participación n del INEGI en la: Gestión n de Imágenes de Satélite del Territorio ÍNDICE Contexto Análisis de la situación Creación n del grupo de trabajo Contexto Contexto (1/2) En México M los principales

Más detalles

BENTLEY BactoCount IBC-M

BENTLEY BactoCount IBC-M BENTLEY BactoCount IBC-M Características del equipo El BactoCount IBC-M es un equipo diseñado para el conteo rápido e individual de las bacterias en la leche cruda. Tiempo de análisis: menos de un minuto.

Más detalles

29/11/2012 ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TÉCNICOS EN TOPOGRAFÍA. Usos prácticos de gvsig por el Ingeniero Técnico en Topografía

29/11/2012 ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TÉCNICOS EN TOPOGRAFÍA. Usos prácticos de gvsig por el Ingeniero Técnico en Topografía 8as Jornadas Internacionales gvsig Generando Futuro: Tecnología, Solidaridad y Negocio ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TÉCNICOS EN TOPOGRAFÍA Delegación Territorial de la Comunidad Valenciana y Murcia

Más detalles

Proyecto MAIGE. Sistema de Monitorización Avanzada de Instalaciones de Distribución de Gas y Electricidad. WorkShop2016 Futured.

Proyecto MAIGE. Sistema de Monitorización Avanzada de Instalaciones de Distribución de Gas y Electricidad. WorkShop2016 Futured. Proyecto MAIGE Sistema de Monitorización Avanzada de Instalaciones de Distribución de Gas y Electricidad WorkShop2016 Futured 4 de Febrero 2016 Índice 1. Concepto del proyecto 2. Objetivos 3. Metodología

Más detalles

Cómo extraer información útil a partir de datos LiDAR? Geospatial Systems

Cómo extraer información útil a partir de datos LiDAR? Geospatial Systems Cómo extraer información útil a partir de datos LiDAR? Geospatial Systems Non-Export This information is not subject to the controls of the International Traffic in Arms Regulations (ITAR) or the Export

Más detalles

Instituto Geográfico Nacional

Instituto Geográfico Nacional Instituto Geográfico Nacional Línea Base de Fuentes de Información Disponibles en el SNIT Octubre de 2016 Antecedente Programa de Regularización del Catastro y Registro (PRCR) El Programa de Regularización

Más detalles

Introducción al los Modelos Digitales de Terreno y su Análisis con SIG

Introducción al los Modelos Digitales de Terreno y su Análisis con SIG Introducción al los Modelos Digitales de Terreno y su Análisis con SIG 2011 Curvas de Nivel y Elevación Curvas de Nivel o Isolíneas Son líneas que conectan puntos de igual valor (altura, concentración

Más detalles

Resolución SC Nº 15685/99. BUENOS AIRES, 15 de Junio de 1999

Resolución SC Nº 15685/99. BUENOS AIRES, 15 de Junio de 1999 Resolución SC Nº 15685/99 VISTO el Expediente 6285/99 del registro de la COMISIÓN NACIONAL DE COMUNICACIONES que trata de la atribución de bandas para el servicio de Localización y Monitoreo en el rango

Más detalles

«Tecnología escáner láser: Captura de datos 3D»

«Tecnología escáner láser: Captura de datos 3D» 1er Encuentro Soluciones Tecnológicas BIM 12 de mayo 2016 «Tecnología escáner láser: Captura de datos 3D» David Santos - Geocom www.bimforum.cl 1er Encuentro de SOLUCIONES TECNOLÓGICAS BIM Tecnología Escáner

Más detalles

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN Las tecnologías de la información son herramientas que ayudan a las personas a tomar decisiones de forma eficiente y efectiva. Los Data Warehouse [16, 5], Minería de datos [9,

Más detalles

Fotografías aéreas con Vehículos Aéreos No Tripulados

Fotografías aéreas con Vehículos Aéreos No Tripulados Fotografías aéreas con Vehículos Aéreos No Tripulados Daniel Francisco Sanguinetti 1, Victor Gabriel Vallejos 1 1 Grupo de Estudio y Desarrollo de Tecnologías de Información Geográfica - Facultad Regional

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 19 FOTOS AÉREAS IMÁGENES SATELITALES

TRABAJO PRÁCTICO N 19 FOTOS AÉREAS IMÁGENES SATELITALES TRABAJO PRÁCTICO N 19 FOTOS AÉREAS IMÁGENES SATELITALES FOTOGRAFÍAS AÉREAS Fotogramas: se emplean rollos de películas indeformables y cámaras especiales. Cada fotograma recubre la fotografía siguiente

Más detalles

FOTOGRAMETRÍA Y FOTOINTERPRETACIÓN

FOTOGRAMETRÍA Y FOTOINTERPRETACIÓN FOTOGRAMETRÍA Y FOTOINTERPRETACIÓN Evolución de la Fotogrametría Introducción La Fotogrametría se define como el arte, la ciencia y la tecnología orientada a obtener información relevante de diversos objetos

Más detalles

SECCIÓN 1. Identificación del conjunto de datos espaciales o producto:

SECCIÓN 1. Identificación del conjunto de datos espaciales o producto: SECCIÓN 1. Identificación del conjunto de datos espaciales o producto: 1.1 Título del conjunto de datos espaciales o producto: Mosaico de color natural Landsat 5 2011 1.2 Propósito: Tener una imagen de

Más detalles

banda, mayor es la distorsión, y mayor es la probabilidad de que se cometan errores en el receptor.

banda, mayor es la distorsión, y mayor es la probabilidad de que se cometan errores en el receptor. banda, mayor es la distorsión, y mayor es la probabilidad de que se cometan errores en el receptor. Figura 1.10 Componentes en frecuencia de una onda cuadrada (T = 1/f). En la figura 1.11 se muestra una

Más detalles

DT-620B RECEPTOR DE FIBRA ÓPTICA A DVB-T

DT-620B RECEPTOR DE FIBRA ÓPTICA A DVB-T DT-620B RECEPTOR DE FIBRA ÓPTICA A DVB-T - 0 MI2042 - NOTAS SOBRE SEGURIDAD Antes de manipular el equipo leer el manual de instrucciones y muy especialmente el apartado PRESCRIPCIONES DE SEGURIDAD. El

Más detalles

Etapas del diseño de un sig

Etapas del diseño de un sig Etapas del diseño de un sig Conceptualización Diseño Implementación Implantación (evaluación) Conceptualización Se desarrolla una descripción general del mundo real a modelar dentro de un SIG. Se determinan

Más detalles

Estimación de recursos forestales con tecnología LiDAR aerotransportada

Estimación de recursos forestales con tecnología LiDAR aerotransportada Estimación de recursos forestales con tecnología LiDAR aerotransportada Diego Cuasante Corral Director de Ingeniería y Medio Ambiente BLOM España Carlos García Güemes Jefe Sección Territorial de Ordenación

Más detalles

ESTUDIO INFORMATIVO VARIANTE SUR DE BILBAO. PRIMERA FASE CARTOGRAFÍA Y TOPOGRAFÍA

ESTUDIO INFORMATIVO VARIANTE SUR DE BILBAO. PRIMERA FASE CARTOGRAFÍA Y TOPOGRAFÍA ANEJO ESTUDIO INFORMATIVO VARIANTE SUR DE BILBAO. PRIMERA FASE CARTOGRAFÍA Y TOPOGRAFÍA 3 ANEJO Nº 3. CARTOGRAFÍA Y TOPOGRAFÍA ÍNDICE 1. Introducción... 1 2. Cartografías utilizadas... 1 3. Trabajos complementarios...

Más detalles

LAR450 Protección contra sobretensiones causadas por descargas

LAR450 Protección contra sobretensiones causadas por descargas LAR450 Protección contra sobretensiones causadas por descargas NORMA TÉCNICA Elaborado por: Revisado por: AREA NORMAS G.V. Revisión #: Entrada en vigencia: LAR 450 10/11/2003 Esta información ha sido extractada

Más detalles

LA INFORMACIÓN AEROESPACIAL APLICADA A LA GESTIÓN DE EMERGENCIAS

LA INFORMACIÓN AEROESPACIAL APLICADA A LA GESTIÓN DE EMERGENCIAS LA INFORMACIÓN AEROESPACIAL APLICADA A LA GESTIÓN DE EMERGENCIAS III Jornadas sobre Tecnología a y Nuevas Emergencias Gestión n de la Información n en Situaciones Críticas Santa Cruz de Tenerife, 3 Junio

Más detalles

introducción lección 1 Teledetección Dpto. de Ingeniería Cartográfica Carlos Pinilla Ruiz 1 Ingeniería Técnica en Topografía

introducción lección 1 Teledetección Dpto. de Ingeniería Cartográfica Carlos Pinilla Ruiz 1 Ingeniería Técnica en Topografía introducción Carlos Pinilla Ruiz 1 lección 1 Carlos Pinilla Ruiz 2 sumario Introducción Bosquejo histórico Campos de aplicación Carlos Pinilla Ruiz 3 definir el términot : Etimología. Medida (mediante

Más detalles

Cartografía de Vegetación en la Comunidad de Madrid utilizando información LiDAR del Plan Nacional de

Cartografía de Vegetación en la Comunidad de Madrid utilizando información LiDAR del Plan Nacional de Cartografía de Vegetación en la Comunidad de Madrid utilizando información LiDAR del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) Autor. José Luis Tomé Morán Otros autores. Pablo Sanjuanbenito Garcia y

Más detalles

Soluciones en la agricultura de precisión Toma de datos y postproceso con el sistema ebee SQ, cámara Sequoia y Pix4D

Soluciones en la agricultura de precisión Toma de datos y postproceso con el sistema ebee SQ, cámara Sequoia y Pix4D Soluciones en la agricultura de precisión Toma de datos y postproceso con el sistema ebee SQ, cámara Sequoia y Pix4D Jorge V. Miranda Oliván (Tecnitop S.A.) www.tecnitop.com Definición de Agricultura de

Más detalles

MAPA DIGITAL PARA ESCRITORIO, AVANCE TECNOLÓGICO A SU SERVICIO

MAPA DIGITAL PARA ESCRITORIO, AVANCE TECNOLÓGICO A SU SERVICIO MAPA DIGITAL PARA ESCRITORIO, AVANCE TECNOLÓGICO A SU SERVICIO La constante evolución del mundo actual hace cada vez más complejas las necesidades de información en todos los sectores de la sociedad. En

Más detalles

LEVANTAMIENTOS LIDAR, FOTOGRAMÉTRICOS Y TERMOGRÁFICOS AEROTRANSPORTADOS PARA TRABAJOS TOPOGRÁFICOS Y CARTOGRÁFICOS APLICADOS A LA ARQUEOLOGÍA

LEVANTAMIENTOS LIDAR, FOTOGRAMÉTRICOS Y TERMOGRÁFICOS AEROTRANSPORTADOS PARA TRABAJOS TOPOGRÁFICOS Y CARTOGRÁFICOS APLICADOS A LA ARQUEOLOGÍA LEVANTAMIENTOS LIDAR, FOTOGRAMÉTRICOS Y TERMOGRÁFICOS AEROTRANSPORTADOS PARA TRABAJOS TOPOGRÁFICOS Y CARTOGRÁFICOS APLICADOS A LA ARQUEOLOGÍA En qué consiste la tecnología LIDAR aérea? LIDAR son las siglas

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Electricidad y Electrónica. - 3 Manual Teórico - 3 Cuaderno de Ejercicios

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Electricidad y Electrónica. - 3 Manual Teórico - 3 Cuaderno de Ejercicios Ficha Técnica Categoría Electricidad y Electrónica Contenido del Pack - 3 Manual Teórico - 3 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis A través de este pack formativo el alumnado podrá adquirir las competencias

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DE CAÑA

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DE CAÑA SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DE CAÑA OBJETIVO SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DE CAÑA (SIG CAÑERO) Diseñar un sistemas de información Geográfica para la integración y difusión de la información

Más detalles

Consultoría y Tecnología CONDUCE TU NEGOCIO A OTRO NIVEL

Consultoría y Tecnología CONDUCE TU NEGOCIO A OTRO NIVEL Consultoría y Tecnología CONDUCE TU NEGOCIO A OTRO NIVEL Descripción BNX Gestión de Flotilla es un sistema de rastreo y localización que le permite tomar control de su flotilla de una manera simple y eficiente,

Más detalles

DOSSIER INGE DRONE SERVICIOS FORMACION DISTRIBUCCION Y SOPORTE

DOSSIER INGE DRONE SERVICIOS FORMACION DISTRIBUCCION Y SOPORTE DOSSIER INGE DRONE SERVICIOS AGRICULTURA DE PRECISION AUDIOVISUALES INSPECCIONES INDUSTRIALES INSPECCIONES DE OBRA CIVIL TERMOGRAFIA TOPOGRAFIA Y FOTOGRAMETRIA VIGILANCIA Y SEGURIDAD Carretera de Lebrija,

Más detalles

SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE DIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN AMBIENTAL DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE DIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN AMBIENTAL DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL LINEAMIENTOS PARA ELABORAR UNA EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA Los interesados en elaborar un Estudio de Evaluación Ambiental Estratégica, deberán observar las disposiciones establecidas en la Ley Ambiental

Más detalles

LA TECNOLOGIA GPS, QUE NACIO PARA EL AMBITO MILITAR, SE HA REVELADO EN LA ACTUALIDAD COMO UNA FUENTE INAGOTABLE Y CRECIENTE DE APLICACIONES CIVILES

LA TECNOLOGIA GPS, QUE NACIO PARA EL AMBITO MILITAR, SE HA REVELADO EN LA ACTUALIDAD COMO UNA FUENTE INAGOTABLE Y CRECIENTE DE APLICACIONES CIVILES LA TECNOLOGIA GPS, QUE NACIO PARA EL AMBITO MILITAR, SE HA REVELADO EN LA ACTUALIDAD COMO UNA FUENTE INAGOTABLE Y CRECIENTE DE APLICACIONES CIVILES SEINDO UNA DE ELLAS LA AGRICULTURA. UNO DE LOS 24 SATÉLITES

Más detalles

Nota Técnica (MDTPointCloud_es_v1_ext01_Photoscan) Explotación de Resultados de Agisoft Photoscan con MDT Point Cloud

Nota Técnica (MDTPointCloud_es_v1_ext01_Photoscan) Explotación de Resultados de Agisoft Photoscan con MDT Point Cloud Sumatra, 9 E-29190 Málaga (España) www.aplitop.com Tlf: +34 95 2439771 Fax: +34 95 2431371 Fecha Actualización 07/03/2016 Requisitos Nota Técnica (MDTPointCloud_es_v1_ext01_Photoscan) Explotación de Resultados

Más detalles

BERMAD Riego. Medidores. Datos de ingeniería. Características y ventajas. Recomendaciones para la instalación Turbo-IR. para riego y aguas residuales

BERMAD Riego. Medidores. Datos de ingeniería. Características y ventajas. Recomendaciones para la instalación Turbo-IR. para riego y aguas residuales Medidores para riego y aguas residuales Turbo-IR Características y ventajas Transmisión magnética Registro seco, cerrado herméticamente al vacío Sensor reed switch opcional El registro puede girar 60 El

Más detalles

Si lo que cuenta son los datos

Si lo que cuenta son los datos 30 40 50 Si lo que cuenta son los datos Sistema para toma de datos GPS/GIS: GS50 GS5/GS5+ GIS DataPRO Dispositivos de medición láser: Laser Locator DISTO pro puede contar con Leica Con la flexibilidad

Más detalles

INTRODUCCIÓN al Caso Captura de Datos Espaciales

INTRODUCCIÓN al Caso Captura de Datos Espaciales INTRODUCCIÓN al Caso Captura de Datos Espaciales Basado en un trabajo de Joep Crompvoets (+ Boudewijn van Leeuwen, ITC) Resumen Técnicas Topográficas Estación Total GPS Fotogrametría Ortofotografía Restitución

Más detalles

A.- OBJETO Y CARACTERÍSTICAS GENERALES

A.- OBJETO Y CARACTERÍSTICAS GENERALES PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA REALIZACIÓN DE LOS VUELOS FOTOGRAMÉTRICOS DIGITALES 2010-2011 DE EUSKADI: VUELO FOTOGRAMÉTRICO 22 CM (2010) Y VUELO FOTOGRAMÉTRICO 22 CM (2011). ÍNDICE: A.- OBJETO

Más detalles

VELOCIDADES DE PUNTO

VELOCIDADES DE PUNTO SUBSECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA VELOCIDADES DE PUNTO (ADENDUM AL LIBRO DATOS VIALES 2014) DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS TÉCNICOS SUBSECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA LIC. GERARDO RUIZ ESPARZA SECRETARIO

Más detalles

Estructura de las carpetas y subcarpetas

Estructura de las carpetas y subcarpetas Estructura de las carpetas y subcarpetas En concordancia con lo señalado en el numeral 2.1 del Anexo N 1 de las Bases Específicas, en este documento se presentan las estructuras de carpetas y subcarpetas

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES MICRÓFONO INALÁMBRICO MIC-4466

MANUAL DE INSTRUCCIONES MICRÓFONO INALÁMBRICO MIC-4466 MANUAL DE INSTRUCCIONES MICRÓFONO INALÁMBRICO MIC-4466 ESTIMADO CLIENTE Con el fin de que obtenga el mayor desempeño de su producto, por favor lea este manual de instrucciones cuidadosamente antes de comenzar

Más detalles

CONTROL Y MONITOREO LOGÍSTICO

CONTROL Y MONITOREO LOGÍSTICO CONTROL Y MONITOREO LOGÍSTICO LA SOLUCIÓN FLEXIBLE PARA EL CONTROL DE RUTAS, MERCADERÍA Y MONITOREO DE APERTURA Y CIERRE DE PUERTAS DE CAMIONES, FURGONES Y CAMIONETAS DE DISTRIBUCIÓN Desde hace mucho tiempo,

Más detalles

Mejora de Procesos y Gestión tras la Integración de SCADA con un GIS de Gestión de la Red de Abastecimiento, Saneamiento y Pluvial Octubre 2016

Mejora de Procesos y Gestión tras la Integración de SCADA con un GIS de Gestión de la Red de Abastecimiento, Saneamiento y Pluvial Octubre 2016 Mejora de Procesos y Gestión tras la de SCADA con un GIS de Gestión de la Red de Abastecimiento, Saneamiento y Pluvial Octubre 2016 tecnologías de la información www.eptisa.com PROYECTO IBEROEKA PROYECTO

Más detalles

Analizar, utilizar y seleccionar dispositivos opto-electrónicos.

Analizar, utilizar y seleccionar dispositivos opto-electrónicos. Nombre de la Asignatura: Optolelectrónica Créditos: 4 2-6 Aportación al Perfil. Analizar, utilizar y seleccionar dispositivos opto-electrónicos. Dirige y controla actividades de instalación operación y

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE INGENIERÍA CIVIL BARQUISIMETO VENEZUELA INGENIERÍA VIAL I. DEPARTAMENTO: Ingeniería Vial

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE INGENIERÍA CIVIL BARQUISIMETO VENEZUELA INGENIERÍA VIAL I. DEPARTAMENTO: Ingeniería Vial 1 UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE INGENIERÍA CIVIL BARQUISIMETO VENEZUELA INGENIERÍA VIAL I PROGRAMA ACADÉMICO: Ingeniería Civil AREA CURRICULAR: Formación Profesional CODIGO:

Más detalles

1er. Taller. Introducción. XII JORNADA de FOTOGRAMETRIA 23/05/2013. Características principales. Software de. Madrid, 21 de Mayo de 2013

1er. Taller. Introducción. XII JORNADA de FOTOGRAMETRIA 23/05/2013. Características principales. Software de. Madrid, 21 de Mayo de 2013 XII JORNADA de FOTOGRAMETRIA 1er. Taller Introducción Madrid, 21 de Mayo de 2013 Gabriel J. de Sousa Inácio gabriel.inacio@gtbi.net GeoToolBox Ibérica SL www.gtbi.net Características principales Software

Más detalles

CENTRO NACONAL DE PREVECIÓN DE DESASTRES Subdirección de Riesgos por Inundación

CENTRO NACONAL DE PREVECIÓN DE DESASTRES Subdirección de Riesgos por Inundación ELABORACIÓN DE MAPAS DE PELIGRO, VULNERABILIDAD Y RIESGO POR INUNDACIONES, EMPLEANDO COMO HERRAMIENTA UN MODELO BIDIMENSIONAL. CASO DE APLICACIÓN: POZA RICA DE HIDALGO, VER. CENTRO NACONAL DE PREVECIÓN

Más detalles

MAPAS GEOLOGICOS MAPAS GEOLOGICOS

MAPAS GEOLOGICOS MAPAS GEOLOGICOS MAPAS GEOLOGICOS Mapa que muestra: la ubicación y orientación de las unidades geológicas sus características y rasgos estructurales. normalmente no es posible ver todos los detalles de las unidades rocosas

Más detalles

Levantamiento Topográfico mediante sistema UAV X100

Levantamiento Topográfico mediante sistema UAV X100 Levantamiento Topográfico mediante sistema UAV X100 1. Descripción El UAV X100, es la mejor alternativa para el levantamiento topográfico de detalle. Esto en base a su portabilidad, performance y velocidad

Más detalles

UNIDAD 1 Estadimetría

UNIDAD 1 Estadimetría UNIDAD 1 Estadimetría La estadimetría es un método que sirve para medir distancias y diferencias de elevación indirectamente, es rápido pero su precisión no es muy alta. Este procedimiento se emplea cuando

Más detalles

Tecnología en radares

Tecnología en radares Tecnología en radares RADARES TERRESTRES DE PROTECCIÓN Y VIGILÂNCIA Radares SABER de Baja y Media Altitud M-60 M-200 Radares de Control y Tráfico Aéreo S-60 S-200 Radares SENTIR de Superficie M-20 SVMR

Más detalles

Lic. Guillermo Rodríguez R Lic. Francisco Valverde C

Lic. Guillermo Rodríguez R Lic. Francisco Valverde C Lic. Guillermo Rodríguez R Lic. Francisco Valverde C CONFIGURACIÓN DE LA RED 25 Km 50 Km 75 Km CURRIDABAT Cobertura con radio de 50 km Zonas de levantamiento catastral + EMP oficiales MARCO DE REFERENCIA

Más detalles

red de transporte de pasajeros del D.F. E s c o l a r

red de transporte de pasajeros del D.F. E s c o l a r E s c o l a r Somos un Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Distrito Federal creado hace 9 años para brindar el servicio de transporte urbano de pasajeros, y ahora ofrecemos nuestro servicio

Más detalles

7. Instalación de equipos electrónicos de potencia

7. Instalación de equipos electrónicos de potencia 7. Instalación de equipos electrónicos de potencia INTRODUCCIÓN Este módulo tiene una duración de 152 horas y será impartido en cuarto año medio. Al finalizarlo, se espera que los y las estudiantes sean

Más detalles

MÉXICO ALAMBRE Y CABLE DE ACERO CON RECUBRIMIENTO DE COBRE SOLDADO (ACS) O RECUBRIMIENTO ELECTROLÍTICO ESPECIFICACIÓN CFE E

MÉXICO ALAMBRE Y CABLE DE ACERO CON RECUBRIMIENTO DE COBRE SOLDADO (ACS) O RECUBRIMIENTO ELECTROLÍTICO ESPECIFICACIÓN CFE E ALAMBRE Y CABLE DE ACERO CON RECUBRIMIENTO DE COBRE SOLDADO MARZO 2016 REVISA Y SUSTITUYE A LA EDICIÓN DE DICIEMBRE 2013 MÉXICO 1 de 5 1 OBJETIVO Esta especificación establece las características técnicas

Más detalles

NOM-022-STPS-2008 Electricidad estática en los Centros de Trabajo - Condiciones de Seguridad

NOM-022-STPS-2008 Electricidad estática en los Centros de Trabajo - Condiciones de Seguridad ACTUALIZACIÓN Y REFORZAMIENTO DE LAS NORMAS OFICIALES MEXICANAS SOBRE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO NOM-022-STPS-2008 Electricidad estática en los Centros de Trabajo - Condiciones de Seguridad publicada

Más detalles