"GESTION DEL ALUMBRADO. REVISION DE ASPECTOS NORMATIVOS, AHORRO ENERGETICO Y DE CONFORT DE LOS USUARIOS DE UN HOSPITAL"

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ""GESTION DEL ALUMBRADO. REVISION DE ASPECTOS NORMATIVOS, AHORRO ENERGETICO Y DE CONFORT DE LOS USUARIOS DE UN HOSPITAL""

Transcripción

1 "GESTION DEL ALUMBRADO. REVISION DE ASPECTOS NORMATIVOS, AHORRO ENERGETICO Y DE CONFORT DE LOS USUARIOS DE UN HOSPITAL" 1. Introducción. 2. Evolución de las instalaciones en hospitales. 3. Gasto energético. 4. Repaso por la normativa. 5. Iluminación en un hospital. 6. Actuaciones clásicas para ahorro energético en alumbrado. 7. Regulación de alumbrado siguiendo normativa. 8. Se puede ir más allá? 9. Podemos seguir avanzando?

2 1. INTRODUCCION. En el presente trabajo se pretende hacer un repaso al diseño y explotación que en nuestros días se hace del alumbrado hospitalario con el fin de obtener eficiencias energéticas mejoradas, y por tanto ahorro en la factura eléctrica, además de un mayor confort del usuario del hospital. Las personas necesitan estar informadas del entorno que las rodea para poder realizar fácilmente y sin peligro sus actividades. La mayoría de la información acerca del entorno se recibe a través de los ojos, siendo por lo tanto de naturaleza visual. El término visibilidad se emplea como medida de la facilidad, la rapidez y la precisión con que un objeto puede ser detectado y reconocido visualmente. Por tanto, una buena visibilidad del entorno y de todo lo que contiene es primordial. Para una buena visibilidad se necesita de buena iluminación. Aunque una buena visibilidad de los objetos relevantes es una condición necesaria, no siempre es una condición suficiente para llevar a cabo actividades fácilmente y con comodidad. En interiores donde se realiza un trabajo, la función principal de la iluminación es facilitar el confort de las tareas visuales allí realizadas, sin embargo, en áreas de circulación o salas de estar y lugares de descanso, el criterio de la capacidad visual no es tan importante; lo importante es el criterio de agrado y confort visual. Por tanto, los criterios más importantes relacionados con el diseño de la iluminación, para una aplicación particular, son la visibilidad y la satisfacción visual. Además, estos factores deben estar equilibrados con relación a los costes de la instalación y funcionamiento.

3 2. EVOLUCION DE LAS INSTALACIONES EN LOS HOSPITALES. Los hospitales modernos están diseñados para minimizar el esfuerzo del personal médico y las posibles infecciones, mientras se aumenta la eficiencia del sistema en su conjunto. Los tiempos de desplazamiento en un hospital y el transporte de pacientes entre diferentes áreas están estudiados y minimizados. El edificio debe ser diseñado para albergar departamentos como radiología y quirófanos además del espacio necesario para las instalaciones que recorren el mismo, tales como el cableado eléctrico, de comunicaciones y control, fontanería, gases, climatización, saneamiento, etc. Sin embargo, la realidad de muchos hospitales, a pesar de considerarse modernos, es que son el producto de continuos (y muy a menudo mal administrados) crecimientos a lo largo de los años, con nuevos usos añadidos según necesidades y financiación. Los nuevos hospitales consiguen establecer un diseño que tiene en cuenta las necesidades fisiológicas del paciente, que es el principal usuario del hospital, tales como el aire fresco, mejores vistas y colores más agradables. Estas ideas se remontan a finales del siglo XVIII, cuando el concepto de proveer aire fresco y el acceso a los poderes curativos de la naturaleza fueron empleados por primera vez por los arquitectos de hospitales en la mejora de sus edificios. Otro hecho importante en el desarrollo de los hospitales modernos es el paso de habitaciones grandes, donde los pacientes comparten la misma estancia, a aquel en el que se alojan en habitaciones individuales. El sistema de grandes habitaciones resultaba muy eficiente, especialmente para el personal médico, pero se consideraba más estresante para los pacientes, en detrimento de su privacidad. Una limitación importante en la prestación a todos los pacientes con habitaciones particulares, es el mayor costo de la construcción y el funcionamiento de dicho hospital. Fig. 1 Morfología Básica de los Hospitales Modernos.

4 En el esquema anterior se puede apreciar como ha ido evolucionando la morfología de los hospitales desde mediados del siglo XIX, partiendo de hospitales de una sola planta con grandes habitaciones compartidas por muchos pacientes. Con la aparición del acero, el hormigón y los ascensores comenzaron a imponerse los hospitales en altura, en uno o varios bloques. En la actualidad se mezclan estructuras extensas con diferentes alturas, llegando a convertirse en verdaderas ciudades. Para hacernos una idea más aproximada de la evolución de los hospitales a lo largo de la historia y de las instalaciones que los componen para su correcta explotación vamos a realizar un recorrido temporal. HOSPITALES. AÑOS 50. En los años 50 las principales instalaciones que componían los hospitales de la época eran la calefacción, el alumbrado y la fuerza, la fontanería, la extinción de incendios y los ascensores. Se estima que el costo de las mismas no superaba el 20% de la factura total de la construcción del hospital. Fig. 2 Visita de Obra del Hospital Obispo Polanco en Teruel. HOSPITALES. AÑOS 90. Damos un salto a los años 90, donde los hospitales habían evolucionado mucho, añadiéndose a las instalaciones que los componían en los años 50, la detección contra incendios, la megafonía, la telefonía y la televisión. En esta década se estima que el costo total de las instalaciones, con relación al total del hospital, sería un de un 30%.

5 Fig. 3 Paritorio del Hospital de Hellín. HOSPITALES. AÑOS En la actualidad los hospitales han dado un salto cualitativo en lo que a instalaciones se refiere, incluyendo una gran cantidad de nuevas prestaciones. Así tenemos las instalaciones de climatización a las que hay que añadir la producción de agua caliente sanitaria con paneles solares térmicos; las instalaciones eléctricas con dobles suministros y suministros de seguridad tales como grupos electrógenos y SAIS, además de la instalación fotovoltaica; las instalaciones de fontanería a las que hay que añadir el agua pura y el agua osmostizada; las instalaciones contra incendios, que incluyen la extinción y la detección; los ascensores, la megafonía, la telefonía y la televisión. Junto con las comunicaciones que incluyen la instalación de voz y datos, llamadas a enfermería, Internet y Wifi. Además de las instalaciones de seguridad tales como el control de accesos y la video vigilancia. Todo esto controlado por el sistema de gestión centralizado. En la actualidad se estima que el costo total de las instalaciones ha ascendido a un 40% del costo total del hospital. Fig. 4 Paritorio del Hospital de la Mancha Centro en Alcazar de San Juan.

6 3. GASTO ENERGETICO. La sociedad europea requiere, cada vez más, asistencia sanitaria de mayor calidad y más amplia. Además se alarga su esperanza de vida, y así hay una demanda superior de servicios geriátricos y hospitalarios. Esto supone un mayor peso específico de los centros relacionados con la salud en el reparto de los consumos de energía y por tanto un potencial de ahorro importante. El aumento de las necesidades; del confort del paciente y el trabajador del hospital, el aumento de las prestaciones ofrecidas por el mismo y la necesidad de garantizar el suministro; esta íntimamente ligado al cambio en la filosofía del consumo energético. Desde la década de los 80 hasta nuestros días se ha producido un aumento en el consumo energético en España, al contrario que ha sucedido en los demás países de la Unión Europea, donde se ha producido una disminución considerable en sus consumos. 0,25 0,24 0,23 0,22 0,21 0,2 0,19 0,18 Intensidad Eléctrica primaria en España (ktep/ ctes. 1995) Intensidad Eléctrica primaria en la UE25 (ktep/ ctes. 1995) Intensidad Eléctrica primaria en la UE15 (ktep/ ctes. 1995) Fig. 5 Consumos Energéticos en la Unión Europea. En España queda mucho trabajo por hacer en lo que a mejora de la eficiencia energética y en particular de nuestros hospitales. Un uso inteligente de los recursos y sobre todo un control de los mismos facilitaría la disminución del exceso de consumo que se produce en comparación con nuestros vecinos europeos. En el estudio realizado por José Vicente Latorre Beltrán, Jefe del Departamento de Eficiencia Energética de la Comunitat Valenciana, dentro del trabajo La eficiencia energética en los hospitales de la Comunitat Valenciana, se puede extraer la distribución de consumos de energía dentro de un hospital. Observamos que un 55% del consumo total se produce en energía eléctrica y que de este 55% un 30% se consume en iluminación. Esto nos ayuda a

7 hacernos una idea de la importancia del alumbrado en el consumo total del hospital y de cómo, actuando sobre este punto, podemos incidir sobre la eficiencia energética de todo el complejo. Fig 6. Distribución del consumo de energía en Hospitales. Desde el punto de vista energético y medioambiental, podemos destacar que el peso específico de la iluminación respecto al consumo total de energía de un Hospital o centro de asistencia primaria, varía entre un 20% y un 30%, hay que resaltar que el consumo en iluminación de este sector es de unos 1000GWh/año, lo que representa el 0,6% del consumo eléctrico nacional y es responsable de la emisión a la atmósfera de unas toneladas de CO2/año. Pero lo más destacado del sector de la iluminación en hospitales es que se estima que tienen un potencial de ahorro superior al 30%, lo que supondría reducir las emisiones en unas toneladas de CO2/años. MEDIDAS DE AHORRO EN HOSPITALES Los servicios relacionados con la salud están sufriendo cambios estructurales muy importantes. Por un lado, los centros hospitalarios son espacios para el servicio social con importantes requerimientos de confort y sobre todo, de prestación de las últimas técnicas médicas. Sin embargo, por otro lado, un centro hospitalario es también un centro de servicios en el campo de la salud, que se debe regir por las reglas de la economía con respecto a la calidad y coste de sus servicios.

8 Existen varias medidas a llevar a cabo en hospitales para conseguir un mayor ahorro energético, a continuación se enumeran las principales y las que más incidencia tienen sobre el consumo total. Mejoras en la Envolvente. Mejoras en Instalaciones Térmicas. Mejoras en el Alumbrado. Incluir Energías Renovables. Mantenimiento Adecuado. Otras Medidas: diagnóstico, ascensores, cocina, lavandería,

9 4. REPASO POR LA NORMATIVA. Repasamos el ámbito normativo dentro del nuevo marco normativo de la iluminación en España y Europa. Comenzamos con el Nuevo Código Técnico de la Edificación donde dentro del Documento Básico Seguridad de Utilización y Accesibilidad 4, se limita el riesgo de daños a las personas como consecuencia de una iluminación inadecuada en zonas de circulación de los edificios, tanto interiores como exteriores, señalando unos niveles mínimos de iluminación y uniformidad, incluso en caso de emergencia o de fallo del alumbrado normal. Así tenemos que en zonas interiores de circulación se dispondrá de una instalación de alumbrado capaz de proporcionar una iluminancia mínima de 100 lux medida a nivel del suelo y un factor de uniformidad media del 40% como mínimo. También en el Código Técnico de la Edificación en su Documento Básico Ahorro de Energía 3, eficiencia energética de las instalaciones de iluminación, se indica que los edificios dispondrán de instalaciones de iluminación adecuadas a las necesidades de sus usuarios y a la vez eficaces energéticamente disponiendo de un sistema de control que permita ajustar el encendido a la ocupación real de la zona, así como de un sistema de regulación que optimice el aprovechamiento de la luz natural, en las zonas que reúnan unas determinadas condiciones. Y por último en el Código Técnico de la Edificación en su Documento Básico Ahorro de Energía 5, aportación fotovoltaica mínima de energía eléctrica, prevé que en aquellos edificios donde no se pude instalar un sistema de captación de energía solar por procedimientos fotovoltaicos, se debe proveer al edifico de un modo alternativo de ahorro eléctrico equivalente a la potencia fotovoltaica que se debería instalar. Entre los modos indicados en el CTE la gestión del alumbrado se considera como una forma para conseguirlo. UNEEN124641:2003 Iluminación de los lugares de trabajo, esta norma europea especifica requisitos de iluminación para lugares de trabajo en interiores, que satisfacen las necesidades de confort y prestaciones visuales. Guías Técnicas de Eficiencia Energética en Iluminación. IDAE. Hospitales y Centros de Atención Primaria Aprovechamiento de la luz natural en la iluminación de edificios Oficinas En estas guías se contribuye a la difusión de técnicas y componentes para la mejora de la Eficiencia Energética en instalaciones de iluminación, proponiendo soluciones avanzadas. En la Guía Técnica para la evaluación y prevención de riesgos laborales, se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo que incluye pantallas de visualización, describiendo su correcta iluminación.

10 En el Real Decreto 1890/2008. Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior y sus instrucciones técnicas complementarias, que tienen por objeto establecer las condiciones técnicas de diseño, ejecución y mantenimiento que deben reunir las instalaciones de alumbrado exterior, con la finalidad de mejorar la eficiencia y ahorro energético, así como la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el resplandor luminoso nocturno o contaminación luminosa y reducir la luz intrusa o molesta. También son de aplicación en los aparatos de alumbrado, luminarias, balastos, lámparas, etc. el RAEE: Real Decreto sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos y el RoHS Directiva 2002/95CE, donde se establecen restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos. Además tenemos el real Decreto 838/2002, donde se especifican los requisitos de eficiencia energética de los balastos de lámparas fluorescentes. Como recomendaciones tenemos la UNE donde se hace una clasificación de tareas visuales y la UNE donde se establecen niveles de iluminación según tareas.

11 5. ILUMINACION EN UN HOSPITAL. La luz es una necesidad humana elemental y una buena iluminación, por tanto, es esencial para el bienestar y la salud. La iluminación en hospitales, debe servir a dos objetivos fundamentales: garantizar las óptimas condiciones para desarrollar las tareas correspondientes, y contribuir a una atmósfera en la que el paciente se sienta confortable. Todo esto garantizando la máxima eficiencia energética posible. En los hospitales podemos encontrar espacios de muy diferentes clases, como pasillos, habitaciones, quirófanos, consultas, cuartos de instalaciones, vestíbulos, salas de espera, oficinas, etc. Muchos de estos espacios son comunes a otros grandes edificios públicos y precisan los mismos requisitos luminotécnicos. Pero muchos otros son exclusivos del ámbito hospitalario: habitaciones de pacientes, consultas, salas de diagnóstico por imagen o quirófanos. Para cada uno de estos diferentes espacios se precisa una iluminación adecuada a la actividad que se va llevar a cabo en el mismo teniendo en cuenta además el confort del paciente. Los espacios en los que se componen los hospitales se pueden dividir en tres áreas bien diferenciadas. Por un lado tenemos el área médica, compuesta por las salas de examen, consultas, quirófanos, urgencias, etc. que suponen el 30% de la superficie total del hospital. Por otro lado tenemos el área residencial compuesta por las habitaciones de pacientes, vestuarios, pasillos, accesos, recepción, salas de espera, restaurante, etc. que suponen el 50% del total. Por último el área administrativa, donde tenemos las oficinas, aulas, etc. que suponen el 20% del total. La vida media de las áreas citadas anteriormente se extiende desde 510 años para el área médica, entre 10 y 30 años para el área residencial y lo mismo para el área administrativa. Para el caso de las habitaciones de pacientes la vida media disminuye a 1015 años, debido a su uso continuado.

12 Areas de aplicación hospitales Segmento Médica Hotel Oficina Area aplicación Exam, quirófano RM Habitación paciente Areas de circulación Areas servicios E.j. RM, TAC, PET, Cuidados intensivos, quirofanos Salas preoperatorias, recuperación, baños Recepción, Pasillos, salas espera, descanso, exterior aparcamiento Restaurante, tiendas Administración, educación, oficinas centrales Metros cuadrados* 30 % 28% 12% 10% 20% Vida media instalaciones 510 años 1015 años 1530 años 1530 años 1530 años Fig. 7 Áreas de aplicación en Hospitales. Estos datos de vida media y porcentajes de superficie resultan muy útiles a la hora de realizar el estudio de eficiencia energética y valorar así el ahorro que supondría la implantación de sistemas que disminuyen el consumo energético y en que áreas sería más interesante su aplicación.

13 6. ACTUACIONES CLASICAS PARA AHORRO ENERGETICO. Los centros hospitalarios son espacios de uso público, de difícil control de los hábitos de los usuarios, y de uso muy continuado. Estas característica hacen que en este tipo de edificios, la utilización de tecnologías que garanticen un control de las cargas energéticas sea más importante que en otro tipo de sectores. Las actuaciones clásicas que se suelen llevar a cabo para conseguir un ahorro energético en instalaciones de alumbrado son: mejoras en la instalación para conseguir un aumento del rendimiento, conseguir una disminución del consumo y optar por lámparas con una mayor vida útil. MEJORAS DE LA INSTALACION CON AUMENTO DE RENDIMIENTOS Dentro de las mejoras en las instalaciones para conseguir un aumento del rendimiento tenemos: cambio de ópticas, cambio de balastos y por último cambio del tipo de lámparas. Cambio de ópticas Existen óptimas en el mercado que para una misma lámpara consiguen mejorar las candelas que emite la luminaria. A la hora de elegir el modelo de luminaria es importante valorar si la elección de una óptica de mayor rendimiento, con el consiguiente aumento de precio, nos va a proporcionar ahorros considerables. Cambio de balastos El balasto es el componente que limita el consumo de corriente de la lámpara a sus parámetros óptimos. Cuando el balasto es electromagnético comúnmente se le conoce como reactancia, ya que es frecuente el uso de inductancias como dispositivo de estabilización. El balasto asociado a la lámpara o lámparas, deben proporcionar a éstas los parámetros de trabajo dentro de los límites de funcionamiento establecidos en las normas y con las menores pérdidas de energía posibles. Desde el punto de vista de la eficiencia energética existen dos tipos de balastos: magnético estándar o convencional y electrónico, con diferentes pérdidas sobre la potencia de la lámpara, según tipo de lámpara, número de lámparas asociadas al equipo y potencia de las mismas. En general se recomienda el uso de balastos electrónicos por sus muchas ventajas frente a los electromagnéticos convencionales. El cambio de balasto convencional a balasto electrónico consigue un ahorro de un 25% aproximadamente en el consumo total de la lámpara o de la luminaria. Incrementa la eficacia de la lámpara y la vida hasta un 50% reduciendo costes de mantenimiento. Reduce la carga térmica del edificio debido al menor consumo y disminuye la temperatura de funcionamiento de la luminaria. Permite encendidos y apagados instantáneos sin parpadeos, desconexión automática de las lámparas defectuosas y disminución de ruidos. Además tiene un factor de potencia corregido a 1. Con balastos electrónicos se consigue

14 disminuir la corriente de arranque de los equipos de alumbrado y por lo tanto las líneas de alimentación no tienen por que ser dimensionadas con un coeficiente de mayoración del 1,8, como indica el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, lo cual encarece la instalación eléctrica. Consiguiendo así incluso ahorro en el diseño. Cambio de lámparas Y por último, con el cambio de lámpara por otra de mejor rendimiento se consiguen ahorros considerables en el consumo y también en el mantenimiento, pues aumentamos su vida útil y disminuimos la potencia. En la siguiente tabla se puede observar como la mezcla de lámparas y balastos de mayor rendimiento para una instalación de vida útil de 15 años, 250 días de funcionamiento al año, durante 10 horas al día, se consiguen ahorros muy interesantes tanto en consumos como en mantenimientos, como se indicaba anteriormente. Valoración que se tiene que llevar a cabo sobre la inversión inicial, que aun siendo algo superior se amortiza a medio plazo. A: Lámpara TLD convencional, equipo EM. B: Lámpara TL5, equipo HFP. C: Lámpara TL5, equipo HFR. * Vida útil instalación 15 años, 250 días/año; 10 horas/día. Fig. 8 Relación de costes según tipo de lámpara y balasto. Lámparas TL Con la sustitución de balastos electrónicos, en una luminaria de 4x18W con balastos convencionales, se consiguen ahorros del 23% en consumo. Si comparamos una luminaria con lámparas TL y balasto convencional con una luminaria con lámparas TL5 equivalente y balastos electrónicos, los ahorros en consumo que se obtienen ascienden al 31%.

15 Equipo EM Tipo C Equipo HFP Tipo A2 AHORRO Configuración Luminaria Potencia Lámpara Pérdidas Equipo Potencia del Sistema Potencia Lámpara Pérdidas Equipo Potencia del Sistema Por Luminaria % Por Luminaria Por Lámpara 4x18 W ,5 69,5 23% 20,5 5,1 1x36 W % 8 8 2x36 W % x58 W , % 4x18 > 3x14 W TL % Fig. 9 Ahorros con lámparas TL, TL5 y balastos electrónicos ,5 7 Lámparas PL En la tabla de la figura 10 aparecen las comparativas de luminarias con lámparas PL con balastos electrónicos y convencionales. Igual que en el caso anterior, la sustitución de balastos electrónicos por convencionales consigue ahorros de hasta el 36% en consumo. Si además comparamos estas luminarias con su equivalente en LED los ahorros asciendes hasta el 66%. Equipo EM Tipo C Equipo HFP Tipo A2 AHORRO Configuración Luminaria 2x18 W PLC Luminaria LED equivalente 2x26 W PLC Luminaria LED equivalente Potencia Lámpara Pérdidas Equipo Potencia del Sistema Potencia Lámpara 16,5 25,5 Pérdidas Equipo 3 3 Potencia del Sistema Por Luminaria % 36% 66% 25% 51% Por Luminaria Fig. 10 Ahorros con lámparas PL, luminarias LED equivalentes y balastos electrónicos Por Lámpara Lámparas Halógenas En la tabla de la figura 11 aparecen las comparativas de luminarias con lámparas halógenas con trafos mejorados y convencionales, la sustitución de trafos mejorados por convencionales consigue ahorros de hasta el 45% en consumo si además también se coloca una lámpara halógena mejorada. Si comparamos estas luminarias con su equivalente en LED los ahorros asciendes hasta el 88% Trafo "Económico" Trafo Mejorado AHORRO Configuración Luminaria Potencia Lámpara Pérdidas Equipo Potencia del Sistema Potencia Lámpara Pérdidas Equipo Potencia del Sistema Por Luminaria % Por Luminaria Por Lámpara 1x50 W % 6 6 1x30 W Mejorada % Lámpara LED equivalente % Fig. 11 Ahorros con lámparas halógenas, luminarias LED equivalentes y trafos mejorados

16 DISMINUCION DE CONSUMO Ya hemos profundizado en la primera actuación clásica que se suele llevar a cabo para conseguir un ahorro energético en instalaciones de alumbrado, mejoras en la instalación para conseguir un aumento del rendimiento. Ahora vamos a desarrollas la segunda, la disminución del consumo. Para conseguir la disminución del consumo tenemos tres actuaciones principales, primera la regulación, segunda el ajuste de niveles lumínicos y tercera el control sobre los encendidos. REGULACION La regulación consiste en la incorporación de sistemas que permitan captar el aporte de luz natura y en consecuencia disminuir el flujo producido por las luminarias cercanas a ese punto de aporte de luz natural. De esta manera se consiguen ahorros considerables en los consumos, puesto que las luminarias que no son necesarias no permanecen encendidas. Fig. 12 Fotocélula para regulación de flujo luminoso en luminarias. AJUSTE DE NIVELES LUMINICOS El ajuste de niveles lumínicos consiste en diseñar con los valores de eficiencia energética de la instalación (VEEI). AJUSTES DE FUNCIONAMIENTO Para ajustar el funcionamiento y así aumentar el ahorro energético de la instalación podemos aplicar dos metodologías principalmente, ligadas ambas en la actuación sobre los encendidos. Una sería la colocación de detectores de presencia para asegurarse que las estancias no ocupadas no permanecen encendidas. Y la otra consistiría en la gestión de encendidos por horarios, con la colocación de contactores en los circuitos de alumbrado, podemos, desde un control centralizado, actuar sobre los mismos de manera que en los horarios en los que las diferentes zonas estén desocupadas, como por ejemplo, consultas y oficinas durante la noche, realizar un barrido y hacer un apagado general de los circuitos.

17 Fig. 13 Detector de presencia. Fig. 14 Contactores.

18 7. REGULACION SIGUIENDO NORMATIVA. El Código Técnico de la Edificación establece unos mínimos en el control y la regulación de alumbrado para el ahorro de energía, CTE DB HE 3. 1 Las instalaciones de iluminación dispondrán, para CADA ZONA, de un sistema de regulación y control con las siguientes condiciones: a) toda zona dispondrá al menos de un sistema de encendido y apagado manual, cuando no disponga de otro sistema de control, no aceptándose los sistemas de encendido y apagado en cuadros eléctricos como único sistema de control. Las zonas de uso esporádico dispondrán de un control de encendido y apagado por sistema de detección de presencia o sistema de temporización; b) se instalarán sistemas de aprovechamiento de la luz natural, que regulen el nivel de iluminación en función del aporte de luz natural, en la primera línea paralela de luminarias situadas a una distancia inferior a 3 metros de la ventana, y en todas las situadas bajo un lucernario. Quedan excluidas de cumplir lo anteriormente expuesto: zonas comunes en edificios residenciales. habitaciones de hospital. habitaciones de hoteles, hostales, etc. tiendas y pequeño comercio. ALUMBRADO CON CONTROL DE PRESENCIA Un ejemplo típico de zona de uso esporádico que dispone de un control de encendido y apagado por sistema de detección de presencia son los aseos, que con la colocación de detectores de presencia se consigue una disminución del consumo al no permanecer encendido cuando no están en uso.

19 Fig. 15 Zonas de uso esporádico con detección de presencia. ALUMBRADO CON CONTROL DE PRESENCIA Y REGULACION Un ejemplo típico de sistemas de aprovechamiento de la luz natural, que regulen el nivel de iluminación en función del aporte de luz natural, en la primera línea paralela de luminarias situadas a una distancia inferior a 3 metros de la ventana, consiste en la colocación de una fotocélula para el control directo de reactancias electrónicas regulables, que reduce gradualmente el flujo de la luminaria cuando el nivel de iluminancia sobre el plano de trabajo está por encima del nivel seleccionado. Consiguiendo así ahorros, puesto que las luminarias no están al 100% de potencia si el aporte de luz natural es suficiente. Fig. 16 Sistemas de aprovechamiento de luz natural en luminarias junto a ventanas. VENTAJAS E INCONVENIENTES Cumpliendo con lo que establece el Código Técnico conseguimos tres cosas principalmente, obviamente cumplir la normativa, además de un pequeño ahorro energético y por último un sistema de regulación y control de fácil funcionamiento para el usuario. Pero por otro lado nos encontramos con que la implantación de estos sistemas encarece la instalación, puesto que en grandes edificios la regulación y control por zona conlleva un aumento de detectores, reguladores, etc., además el incremento de estos elementos dificulta el mantenimiento y por último no permiten integrarse en un control centralizado, puesto que cada elemento funciona por separado.

20 8. SE PUEDE IR MAS ALLA? Tras lo anteriormente expuesto nos surge la duda de si podemos seguir aumentando el ahorro en consumo energético y por tanto aumentando la eficiencia energética de nuestra instalación de alumbrado. Como hemos indicado anteriormente el Código Técnico y el resto de normativa aplicable a alumbrado no profundiza mucho en lo que a eficiencia energética se refiere. A continuación vamos a ver que otras posibilidades existen para conseguir mejores ahorros y mejores rendimientos en el alumbrado hospitalario. Podemos ir más allá implantando soluciones avanzadas con regulación en todos los elementos. El ejemplo que se muestra a continuación muestra una oficina diáfana con luminarias con balasto DALI distribuidas. Las luminarias estas unidas a un modulo de control de iluminación que recibe la información de multisensores con receptor de infrarrojos, fotocélula y detector de movimiento distribuidos por la sala, que mandan la información al módulo y este a su vez a un ordenador central. Desde este ordenador central se ajustan los parámetros que controlan la instalación. Y así los módulos de control de iluminación actúan sobre cada luminaria por separado, según los parámetros fijados, consiguiendo adaptar el alumbrado de la manera más flexible posible y por lo tanto optimizando su uso y rendimiento. Fig. 17 Solución con DALI y módulos de control de alumbrado. El Building System Management es el más común sistema de gestión de grandes edificios. Su función principal es la de controlar las condiciones ambientales del edificio, como temperatura, humedad, etc. Esto lo consigue mediante la actuación sobre los sistemas de climatización y ventilación. Este

21 tipo de sistema de gestión de edificio consigue un ahorro de energía del 40%, que puede llevar hasta un 70% si se actúa también sobre el alumbrado. Además de controlar las condiciones ambientales del edificio el BSM permite implementar las funciones de control de accesos y los sistemas de seguridad, tales como circuitos cerrados de video vigilancia. Incluso se puede implantar el sistema de alarma contra incendios y los ascensores. Para conseguir un buen control centralizado existen tres funciones básicas que debemos implementar sobre las instalaciones mecánicas y eléctricas de un edificio para aumentar el confort, la seguridad y la eficiencia, que son: Control Monitorización Optimización Un sistema BSM normalmente actúa sobre: Los sistemas de energía. Instalación alumbrado. Suministro de energía eléctrica. La instalación de climatización y ventilación. (HVAC) La instalación de seguridad y sistemas de control. El control de accesos. La instalación de protección contra incendios. Ascensores y montacargas. Instalación de fontanería. Instalación de antiintrusión. Otras instalaciones del edificio, como persianas, instalación fotovoltaica, etc. Un sistema de gestión centralizada del alumbrado de un edificio permite la regulación según el aporte de luz natural, una total flexibilidad en la reordenación de espacios, ya que podemos actuar sobre cada luminaria individualmente, regulación por nivel mantenido continuo, monitorización del estado del alumbrado a tiempo real, registro de horas de funcionamiento y de fallo de lámparas, etc. Esto nos permite planificar los mantenimientos con datos reales y así optimizar la instalación. Por supuesto la implementación de este tipo de sistemas de control supone un sobrecoste inicial en sensores, módulos de control, balastos DALI y software de gestión de alumbrado. Pero su finalidad es el ahorro posterior a la hora de explotar la instalación, en este caso el hospital. Esos ahorros se consiguen con la adecuación de niveles de iluminación al uso de la sala en cuestión, de ese modo se controla la depreciación de la lámpara alargando su vida útil. Y por último con la motorización en tiempo real de la instalación que nos permite controlar los encendidos, apagados y regulaciones de cada equipo.

22 Toda esta información se gestiona en el mantenimiento optimizando la explotación de la instalación y el servicio a los usuarios. Al sobrecoste que hemos indicando anteriormente hay que hacerle la siguiente reflexión, en cualquier hospital hoy en día, de nueva construcción o en reforma, ya se plantea un BSM, pues tenemos bus de control, tenemos detectores y actuadores, detectores de presencia, mecanismos de alumbrado, sistema de llamada a enfermería, persianas motorizadas, red telefónica y un control centralizado de clima, además de muchas otras señales de la instalación eléctrica, de fontanería, de detección de incendios, de extinción, actuaciones sobre compuestas cortafuegos, etc. El reto es hacer que todo lo anterior trabaje unido en el BSM, consiguiendo así funcionalidades no previstas como la gestión de persianas, el control de accesos, la seguridad, etc. todo esto permitiendo establecer estrategias de funcionamiento que nos permitan conseguir el ahorro energético que perseguimos. Algunas otras reflexiones que se deben hacer a la hora de plantear un hospital desde el diseño inicial con el fin de conseguir un edificio más eficiente: La luminaria que menos consume es aquella que no se enciende. La luz natural que aporta el Sol es GRATIS, por tanto, un buen diseño arquitectónico que aproveche la luz natural ahorrará mucha energía. Un diseño conceptualmente completo permite integrar diferentes soluciones y tecnologías, emergentes y ya existentes, que pueden aparecer en la vida útil del hospital y no tiene por qué suponer un sobrecoste. Las implantaciones de nuevos sistemas no previstos inicialmente implican un aumento económico, a posteriori, muy superior a lo que supondría la previsión de los mismos. En el diseño de un hospital tienen que trabajar conjuntamente arquitectos, ingenieros y usuarios para optimizar la mejor solución para la explotación del mismo, consiguiendo optimizar un espacio del que todos salimos beneficiados si está correctamente diseñado. Los usuarios por disfrutar de un entorno agradable y donde encontrar todos los servicios esenciales para el cuidado de la salud, así como un lugar de trabajo adecuado, los explotadores porque se encuentran con un edificio que les proporciona toda la información necesaria para su correcto mantenimiento, y por último los financiadores que consiguen mejores resultados económicos al estar pensado el diseño para optimizar el gasto energético.

23 8. PODEMOS SEGUIR AVANZANDO? Otro criterio a tener en cuenta a la hora de conseguir los mejores resultados en la gestión de un hospital es el confort del usuario, tanto paciente como trabajador del mismo. Todos estamos familiarizados con la atmósfera funcional de los hospitales, la tristeza, los pasillos que nunca terminan y el mobiliario frío y monótono de las habitaciones en las cuales los pacientes deben recuperarse de sus enfermedades. La luz es una parte fundamental de la vida. Nos proporciona el ritmo natural del día y de la noche, determina la forma en la que vemos las cosas y nos da la vida. En consecuencia la luz tiene un gran impacto en nuestro bienestar, las emociones y el rendimiento. La adecuada iluminación puede influenciar el estado de ánimo, y por tanto, combinada con otros los elementos, contribuir significativamente al proceso de recuperación del enfermo. Recientes estudios demuestran que creando entornos más hogareños para el enfermo, ambientes cálidos, iluminación por zonas, control de la iluminación por el enfermo y materiales más confortables, se ha conseguido reducir significativamente los tiempos de recuperación, contribuyendo de una forma efectiva al bienestar del paciente. Además se aumenta la productividad y los rendimientos de los trabajadores y de los tratamientos. Todo esto utilizando las tecnologías disponibles, y primando siempre la eficiencia de las instalaciones. Disminuir los tiempos de recuperación y aumentar la productividad significa reducir el consumo energético. A continuación aparecen tres ejemplos de creación de entornos más agradables con iluminación. El diseño de iluminación mejora el ambiente. La iluminación de techos consigue dar una apariencia de amplitud y la iluminación de paredes transmite más variedad a las zonas uniformes.

24 Fig. 18 Ejemplos de iluminación de techos y paredes. Cada persona es distinta. Estudios demuestran que cada grupo de edad elige una configuración de luz distinta en cuanto intensidad y color. El control de nuestro propio entorno permite aumentar la confianza y la sensación de controlar la situación, consiguiendo mejores resultados en el rendimiento, o por ejemplo en la realización de pruebas, pues el paciente se encuentra más relajado y seguro. En el ejemplo siguiente los pacientes pueden elegir sus propios preajustes de iluminación, que se activan al iniciar el proceso de exploración. De esta forma, se distraen de la actividad del escáner y sienten que controlan el entorno.

25 Fig. 19 Ajustes de iluminación en sala de escáner. Las investigaciones en fotobiología demuestran que la luz ocular actúa de mediadora y controla numerosos procesos fisiológicos y psicológicos del ser humano: Control del reloj biológico. Efectos de la luz sobre el sueño, la cura de enfermedades y el estado de ánimo. Influencia sobre la actividad de las personas. Puesto que la luz blanca cálida (3000 K) favorece la relajación y mejora el bienestar y la luz blanca fría (5600 K) estimula y activa el cuerpo humano, jugando con estos dos parámetros podemos mejorar la percepción, bienestar y rendimiento del personal. Además podemos simular el ciclo solar variando progresivamente los dos tonos de luz, consiguiendo así, en espacios cerrados y sin aporte de luz natural, beneficios en los pacientes y los trabajadores. A este sistema se le conoce como alumbrado dinámico.

26 Fig. 20 Alumbrado dinámico. Todo lo anteriormente expuesto se convierte en un valor añadido que podemos aplicar en nuestras instalaciones de alumbrado hospitalario. La unión de tecnología y diseño apropiado nos permite tener un control real de la instalación de alumbrado y así obtener unos resultados de confort y eficiencia energética muy elevados.

Módulo 2.5 Caso 1: Propuesta de mejora de la iluminación en el Conservatorio de Música "Mestre Tàrrega" de Castelló.

Módulo 2.5 Caso 1: Propuesta de mejora de la iluminación en el Conservatorio de Música Mestre Tàrrega de Castelló. Módulo 2.5 Caso 1: Propuesta de mejora de la iluminación en el Conservatorio de Música "Mestre Tàrrega" de Castelló. Héctor Beltrán San Segundo Universitat Jaume I - Fundación F2e Contenido: Descripción

Más detalles

Cálido Cálido Neutro Frío Cálido Neutro Frío Cálido Neutro Frío

Cálido Cálido Neutro Frío Cálido Neutro Frío Cálido Neutro Frío ILUMINACIÓN A) Tipos de lámparas recomendados Los tipos de lámparas recomendados para la iluminación son: Fluorescentes tubulares lineales (T8) de 26 mm. de diámetro. Fluorescentes tubulares lineales (T5)

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN Ventilación. Aire acondicionado. PARTE PRIMERA Normativa de la Eficiencia

Más detalles

Proyecto/Trabajo Final de Carrera

Proyecto/Trabajo Final de Carrera Proyecto/Trabajo Final de Carrera Estudio: Ingeniería Industrial. Plan 2002 Título: ESTUDIO DEL PROCESO DE CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DE UN EDIFICIO DE SALIDA DE TELECABINAS SITUADO EN ESPUI (LLEIDA) MEDIANTE

Más detalles

ILUMINACIÓN EN EL ÁMBITO URBANO Y DOMÉSTICO

ILUMINACIÓN EN EL ÁMBITO URBANO Y DOMÉSTICO ILUMINACIÓN EN EL ÁMBITO URBANO Y DOMÉSTICO Paco Alonso palonso@geyca.com GEYCA GESTION Y CALIDAD S.L. Área de Eficiencia Energética GEYCA ENERGÍA energia@geyca.com 1 EFICIENCIA ENERGÉTICA No es ahorro

Más detalles

Soluciones LED para iluminación de OFICINAS Y CENTROS DE ESTUDIOS

Soluciones LED para iluminación de OFICINAS Y CENTROS DE ESTUDIOS Soluciones LED para iluminación de OFICINAS Y CENTROS DE ESTUDIOS EL VALOR DE LA ILUMINACIÓN En los edificios de oficinas y centros docentes y de estudios, nos encontramos con diferentes zonas; acceso,

Más detalles

AHORRA TODOS LOS DÍAS. Tecnología e Innovación Energética S.L. Comunidad de vecinos Ahorros garantizados

AHORRA TODOS LOS DÍAS. Tecnología e Innovación Energética S.L. Comunidad de vecinos Ahorros garantizados Tecnología e Innovación Energética S.L. Ahorros garantizados Actualmente existen muchas comunidades de propietarios que se ven obligados a pagar una factura energética en sus edificios excesiva, esto viene

Más detalles

LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS

LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS Su puesta en valor un reto para todos! Itziar Aceves Etxebarria ADIBIL Soluciones Energéticas 5 de octubre de 2016! Medidas de Eficiencia Energética

Más detalles

VENTAJAS DE LA ILUMINACIÓN LED

VENTAJAS DE LA ILUMINACIÓN LED VENTAJAS DE LA ILUMINACIÓN LED Qué es un LED? LED viene de las siglas en inglés Lighting Emitting Diode (Diodo emisor de Luz). El LED es un diodo semiconductor que al ser atravesado por una corriente eléctrica

Más detalles

Auditoría energética y propuesta de medidas de mejora sobre el Hotel Balneario de Villavieja

Auditoría energética y propuesta de medidas de mejora sobre el Hotel Balneario de Villavieja 6.3.1.d Rentabilidad económica Ahorro: 811,9 Inversión: 3159,4 Pay Back: 811,9/3159,4 = 3,9 años 6.3.2 Optimización de la factura eléctrica 6.3.2.a Planteamiento Es muy habitual que la gente no entienda

Más detalles

Código Técnico de la Edificación

Código Técnico de la Edificación Verificación del cumplimiento del DB HE 4 del CTE Fernando del Valle Madrigal 1 1. POLÍTICA ENERGÉTICA 2. REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS (RITE) 3. CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN. DOCUMENTO

Más detalles

GREEN SOLUTIONS SOLUCIONES EN ILUMINACION

GREEN SOLUTIONS SOLUCIONES EN ILUMINACION GREEN SOLUTIONS SOLUCIONES EN ILUMINACION SOLUCIONES EN ILUMINACION NUESTRA EMPRESA ELEC es una empresa nacional cuyo principal objetivo es satisfacer a nuestro clientes brindando soluciones efectivas

Más detalles

La Solucion Solar para un Desarollo Sostenible

La Solucion Solar para un Desarollo Sostenible La Solucion Solar para un Desarollo Sostenible www.iluminasol.com energia@iluminasol.com +521 55 12 25 9655 ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO ENERGÉTICO EN EDIFICACIONES MEDIANTE SIMULACIONES DINÁMICO TÉRMICAS

Más detalles

LA AUDITORÍA ENERGÉTICA COMO INSTRUMENTO PARA IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE AHORRO

LA AUDITORÍA ENERGÉTICA COMO INSTRUMENTO PARA IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE AHORRO LA AUDITORÍA ENERGÉTICA COMO INSTRUMENTO PARA IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE AHORRO Carlos García Sánchez. Responsable Área Ahorro y Eficiencia Energética Situación sector energía Grandes retos del sector

Más detalles

La experiencia piloto IDAE para la reforma del alumbrado público a través de ESE

La experiencia piloto IDAE para la reforma del alumbrado público a través de ESE Jornada sobre alumbrado público con LED La experiencia piloto IDAE para la reforma del alumbrado público a través de ESE Angel Sánchez de Vera Jefe del Departamento de Servicios y Agricultura IDAE 4 de

Más detalles

Guía del Curso Mantenedor de Instalaciones Térmicas en Edificios

Guía del Curso Mantenedor de Instalaciones Térmicas en Edificios Guía del Curso Mantenedor de Instalaciones Térmicas en Edificios Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso

Más detalles

CONSUMO DE ENERGÍA CONSUMO DE ELECTRICIDAD. En 2015 el consumo total de energía eléctrica ha sido de kwh, un 9% más que el año anterior.

CONSUMO DE ENERGÍA CONSUMO DE ELECTRICIDAD. En 2015 el consumo total de energía eléctrica ha sido de kwh, un 9% más que el año anterior. CONSUMO DE ENERGÍA En el consumo total de energía eléctrica ha sido de 316.556.602 kwh, un 9% ms que el año anterior. CONSUMO DE ELECTRICIDAD CONSUMO DE ELECTRICIDAD El consumo de electricidad de la División

Más detalles

Conceptos básicos asociados al alumbrado de exteriores

Conceptos básicos asociados al alumbrado de exteriores Conceptos básicos asociados al alumbrado de exteriores Hector Beltran San Segundo f2e Castelló, 3 de juny de 2014 Contenido: Introducción al alumbrado exterior Parámetros básicos en alumbrado Tipos de

Más detalles

GRAFIK Eye QS inalámbrico Control personalizable programable de energía, estores y luces

GRAFIK Eye QS inalámbrico Control personalizable programable de energía, estores y luces Abierto Predefinido Cerrado Reunión Video Conferencia A/V Apagado GRAFIK Eye QS inalámbrico Control personalizable programable de energía, estores y luces Fotografía Nic Lehoux Ahorre energía con LutronTM

Más detalles

R4 Elegante y sobrio

R4 Elegante y sobrio R4 Elegante y sobrio 2 ETAP R4 Construcción sin soldaduras Menos es más Un acabado perfecto, sin ninguna soldadura, garantiza la elegancia del R4.Tanto la versión suspendida como la versión adosada se

Más detalles

ÍNDICE. 1. Introducción. 2. Cálculos lumínicos y calificación energética. 3. Ficha Evaluación Energética. 4. Ejemplos de aplicación

ÍNDICE. 1. Introducción. 2. Cálculos lumínicos y calificación energética. 3. Ficha Evaluación Energética. 4. Ejemplos de aplicación RD 1890/2008 Reglamento de Eficiencia en Instalaciones de Alumbrado Exterior Ejemplos de. Diferentes supuestos de y clases de alumbrado Joan R. Sarroca CEI Comité Español de Iluminación Vicepresidente

Más detalles

CLIMAWIN LA VENTANA CON SISTEMA DE VENTILACION INTELIGENTE

CLIMAWIN LA VENTANA CON SISTEMA DE VENTILACION INTELIGENTE CLIMAWIN LA VENTANA CON SISTEMA DE VENTILACION INTELIGENTE Climawin utiliza el calor que en ventanas convencionales se pierde a través del vidrio para precalentar el aire exterior que entra a la vivienda,

Más detalles

INTERRUPTOR TEMPORIZADO Ref. 62

INTERRUPTOR TEMPORIZADO Ref. 62 INTERRUPTOR TEMPORIZADO Ref. 62 COD. 7981621 - VI Asea Brown Boveri, S.A. Automation Products Fabrica NIESSEN Polígono Industial Aranguren, n.º 6 20180 OIARTZUN - España Telf. 943 260 101 Fax 943 260 934

Más detalles

Requisitos en laboratorios.

Requisitos en laboratorios. Requisitos en laboratorios. Los laboratorios son lugares en los que se manipulan productos químicos o agentes biológicos peligrosos, lo que sumado a las operaciones específicas que se realizan, hace que

Más detalles

ENERO 2014 REQUISITOS DE LUMINARIAS LED DOCUMENTO TÉCNICO.

ENERO 2014 REQUISITOS DE LUMINARIAS LED DOCUMENTO TÉCNICO. ENERO 2014 REQUISITOS DE LUMINARIAS LED DOCUMENTO TÉCNICO info@iluminaciontecnica.com Si nos disponemos a cambiar una instalación de iluminación para conseguir una importante mejora en la eficiencia energética

Más detalles

ALUMBRADO DE EMERGENCIA

ALUMBRADO DE EMERGENCIA ALUMBRADO DE EMERGENCIA 1 CLASIFICACION ALUMBRADO NATURAL VER NORMA IRAM AADL J2027 (AGOSTO 1990) ARTIFICIAL NORMAL EMERGENCIA RESERVA ESCAPE ESCAPE DE AMBIENTE SEGURIDAD 2 ALUMBRADO DE EMERGENCIA SE PONE

Más detalles

Sistemas de Control de alumbrado (CTE)

Sistemas de Control de alumbrado (CTE) Sistemas de Control de alumbrado (CTE) Philips Lighting Controls Sistemas de control y regulación. ESEs. 2011 Centros hospitalarios Centros deportivos Centros comerciales Centros educativos (Fuente: Estrategia

Más detalles

RITERIOS PARA EL ENSAYO Y CERTIFICACIÓN DE INNOVACIONES PARA LA EFIC

RITERIOS PARA EL ENSAYO Y CERTIFICACIÓN DE INNOVACIONES PARA LA EFIC CRITERIOS PARA EL ENSAYO Y CERTIFICACIÓN DE INNOVACIONES PARA LA EFICIENCIA Y EL AHORRO ENERGÉTICO EN INSTALACIONES DE ILUMINACIÓN EN EDIFICIOS MUNICIPALES DE SEVILLA CRITERIOS PARA EL ENSAYO Y CERTIFICACIÓN

Más detalles

ILUMINACIÓN LED EN HOTELERIA

ILUMINACIÓN LED EN HOTELERIA ILUMINACIÓN LED EN HOTELERIA Dentro de un hotel o restaurante la iluminación juega un papel determinante para atraer huéspedes, ya que es un elemento llamativo capaz de reforzar un concepto, transmitir

Más detalles

Iluminación LED Industrial

Iluminación LED Industrial Iluminación LED Industrial Innovación holandesa fabricado en Europa LumoLumen, innovación holandesa! Los productos de LumoLumen combinan una construcción mecánica única con una electrónica de potencia

Más detalles

Medidas medioambientales y de salud e higiene en la nave de Girod

Medidas medioambientales y de salud e higiene en la nave de Girod Medidas medioambientales y de salud e higiene en la nave de Girod Medidas medioambientales A la hora de diseñar y estudiar el nuevo edificio destinado a ser la sede de la empresa Señales Girod, se ha hecho

Más detalles

JUSTIFICACIÓN DE LA REDUCCIÓN DEL APORTE SOLAR DE ACS EN INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS MEDIANTE EL EMPLEO DE SISTEMAS DE COGENERACIÓN

JUSTIFICACIÓN DE LA REDUCCIÓN DEL APORTE SOLAR DE ACS EN INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS MEDIANTE EL EMPLEO DE SISTEMAS DE COGENERACIÓN JUSTIFICACIÓN DE LA REDUCCIÓN DEL APORTE SOLAR DE ACS EN INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS MEDIANTE EL EMPLEO DE SISTEMAS DE COGENERACIÓN 4 de marzo de 2015 Índice a. LEGISLACIÓN: EXIGENCIAS CTE Y RITE

Más detalles

REGLAMENTO DE EFICIENCIA ENERGETICA EN INSTALACIONES DE ALUMBRADO PUBLICO

REGLAMENTO DE EFICIENCIA ENERGETICA EN INSTALACIONES DE ALUMBRADO PUBLICO REGLAMENTO DE EFICIENCIA ENERGETICA EN INSTALACIONES DE ALUMBRADO PUBLICO Manlleu - 10 Marzo 2009 SUMARIO 1.- OBJETIVO 2.- APLICACION 3.- REQUERIMIENTOS 4.- DOCUMENTACION 5.- MANTENIMIENTO DE LA EFICIENCIA

Más detalles

Gasta demasiado en calefacción? 4U Control tiene la solución

Gasta demasiado en calefacción? 4U Control tiene la solución Gasta demasiado en calefacción? Pueden apagarse los radiadores automáticamente cuando se abren las ventanas? Tiene exceso de temperatura en algunas habitaciones y frío en otras? Podría visualizar las temperaturas

Más detalles

4 Características y Datos Generales de la Obra

4 Características y Datos Generales de la Obra 4 Características y Datos Generales de la Obra 4.1 Descripción de la Obra La obra se ejecuta en la ciudad de Armilla (Granada), en un edificio destinado a prestar servicios hospitalarios. Su fin es dotar

Más detalles

4-6m ILUMINACIÓN DIFERENTE E INTELIGENTE PARA LA CIUDAD UN ANILLO PRECIOSO EN LA NOCHE URBANA. Br a zo mural. Columna recta. con brazo.

4-6m ILUMINACIÓN DIFERENTE E INTELIGENTE PARA LA CIUDAD UN ANILLO PRECIOSO EN LA NOCHE URBANA. Br a zo mural. Columna recta. con brazo. perla perla 4-6m ILUMINACIÓN DIFERENTE E INTELIGENTE PARA LA CIUDAD La luminaria Perla ofrece un sistema de iluminación inteligente basado en LED. El uso de LED permite instalaciones de baja altura (4

Más detalles

LÍDER MUNDIAL EN SOLUCIONES PARA APERTURA DE PUERTAS Y SISTEMAS DE ENTRADA

LÍDER MUNDIAL EN SOLUCIONES PARA APERTURA DE PUERTAS Y SISTEMAS DE ENTRADA LÍDER MUNDIAL EN SOLUCIONES PARA APERTURA DE PUERTAS Y SISTEMAS DE ENTRADA Puertas automáticas deslizantes Besam SL500 y Besam SL500 T Líder mundial en soluciones para apertura de puertas y sistemas de

Más detalles

1. ACTUACIONES EN AHORRO ENERGÉTICO CON INVERSIÓN PROPIA DE LA UCLM

1. ACTUACIONES EN AHORRO ENERGÉTICO CON INVERSIÓN PROPIA DE LA UCLM 1. ACTUACIONES EN AHORRO ENERGÉTICO CON INVERSIÓN PROPIA DE LA UCLM 1.1. Criterios. El objetivo básico de estas actuaciones es la de disminuir los costes energéticos de la UCLM fruto de la actividad propia

Más detalles

B.- ANEXOS DE MEMORIA. RST ARQUITECTURA S.L.P. B av. de Portugal 27/29 3º_ Logroño La Rioja

B.- ANEXOS DE MEMORIA. RST ARQUITECTURA S.L.P. B av. de Portugal 27/29 3º_ Logroño La Rioja B.- ANEXOS DE MEMORIA ANEXO 01.- SI. SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO El Documento Básico DB-SI especifica parámetros objetivos y procedimientos cuyo cumplimiento asegura la satisfacción de las exigencias

Más detalles

ENERGÍAS ALTERNATIVAS. SOLAR Y EÓLICA

ENERGÍAS ALTERNATIVAS. SOLAR Y EÓLICA Objetivos del Curso: SOLAR TÉRMICA: - Estudiar los principios fundamentales de funcionamiento de un sistema de aprovechamiento de la energía solar térmica. - Determinar los elementos integrantes de una

Más detalles

Montaje y Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial

Montaje y Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial Tfno: 956 074 222/655 617 059 Fax: 956 922 482 Montaje y Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial Duración: 80 horas Modalidad: Online Coste Bonificable: 600 Objetivos del curso En el ámbito

Más detalles

VERIFICACION CALIDAD DE AIRE INTERIOR EN INSTALACIONES Y EDIFICIOS

VERIFICACION CALIDAD DE AIRE INTERIOR EN INSTALACIONES Y EDIFICIOS VERIFICACION CALIDAD DE AIRE INTERIOR EN INSTALACIONES Y EDIFICIOS INTRODUCCIÓN Importancia de la Calidad Ambiental en Interiores La calidad ambiental en el interior de los edificios es uno de los factores

Más detalles

Sistemas de Control Inteligente de Iluminación Powerlink G3

Sistemas de Control Inteligente de Iluminación Powerlink G3 Sistemas de Control Inteligente de Iluminación Powerlink G3 Powerlink G3 Es el sistema de control automático de iluminación más robusto del mercado, su tecnología única proporciona control y protección

Más detalles

U.R.E. NUEVAS TECNOLOGIAS PARA ILUMINACIÓN Y SUS

U.R.E. NUEVAS TECNOLOGIAS PARA ILUMINACIÓN Y SUS U.R.E. NUEVAS TECNOLOGIAS PARA SISTEMAS DE ILUMINACIÓN Y SUS MEDIOS DE CONTROL. U.R.E USO RACIONAL DE ENERGÍA EN ILUMINACIÓN Significa aprovechar al máximo la energía, sin sacrificio de la calidad de vida

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS PROYECTO EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS PÚBLICOS CONVENIO MINISTERIO DE ELECTRICIDAD Y ENERGÍA RENOVABLE Y EL COLEGIO DE INGENIEROS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS DE PICHINCHA

Más detalles

QUÉ ES UN PROYECTO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA?

QUÉ ES UN PROYECTO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA? QUÉ ES UN PROYECTO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA? QUÉ ES UN PROYECTO DE EE? Los proyectos de eficiencia energética (EE) tienen por objeto mejorar el uso de la energía utilizada en un proceso o un edificio,

Más detalles

EXPTE.: 37/2016 CPA-2008: C CPV:

EXPTE.: 37/2016 CPA-2008: C CPV: PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE MATERIAL DE ILUMINACIÓN Y LÁMPARAS ELÉCTRICAS MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO para varios centros, naves y espacios de INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS

Más detalles

[ Proyecto de Alcance Regional de las Nuevas instalaciones tecnológicas y productivas de EADS CASA en la Comunidad de Madrid ]

[ Proyecto de Alcance Regional de las Nuevas instalaciones tecnológicas y productivas de EADS CASA en la Comunidad de Madrid ] [ Proyecto de Alcance Regional de las Nuevas instalaciones tecnológicas y productivas de EADS CASA en la Comunidad de Madrid ] 0102PY020 Marzo 2013 (R3) [ índice general ] 1. MEMORIA DESCRIPTIVA... 2 1.1.

Más detalles

a. Justificación del cumplimiento de la exigencia de eficiencia energética

a. Justificación del cumplimiento de la exigencia de eficiencia energética correspondencia con los registros en conductos y los aparatos situados en los mismos. EXIGENCIA DE CALIDAD DEL AMBIENTE ACÚSTICO. EFICIENCIA ENERGÉTICA. Las instalaciones térmicas de los edificios deben

Más detalles

Contabilización Individual de Consumos en Instalaciones Centralizadas de Calefacción

Contabilización Individual de Consumos en Instalaciones Centralizadas de Calefacción Contabilización Individual de Consumos en Instalaciones Centralizadas de Calefacción (Directiva 2012/27/UE, relativa a la Eficiencia Energética) Ponente: Beltrán Pagola (ANAFONCA) 0. INTRODUCCIÓN 1. SISTEMAS

Más detalles

La corrección del factor de potencia. Primer paso hacia la Eficiencia Energética Eléctrica.

La corrección del factor de potencia. Primer paso hacia la Eficiencia Energética Eléctrica. La corrección del factor de potencia. Primer paso hacia la Eficiencia Energética Eléctrica. Batería de condensadores. Ahorro económico en el consumo eléctrico 23 septiembre 2015 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1.

Más detalles

QUÉ ES LA EFICIENCIA ENERGÉTICA?

QUÉ ES LA EFICIENCIA ENERGÉTICA? QUÉ ES LA EFICIENCIA ENERGÉTICA? La eficiencia energética es el conjunto de acciones que permiten optimizar el consumo de energía, es decir, que ayudan a reducir la cantidad de energía usada para hacer

Más detalles

ITC- BT- 28 INSTALACIONES EN LOCALES DE PUBLICA CONCURRENCIA

ITC- BT- 28 INSTALACIONES EN LOCALES DE PUBLICA CONCURRENCIA ITC- BT- 28 INSTALACIONES EN LOCALES DE PUBLICA CONCURRENCIA A. LOCALES DE PUBLICA CONCURRENCIA SE INCLUYEN COMO LOCALES DE PUBLICA CONCURRENCIA CUALQUIERA QUE SEA SU OCUPACION, LOS SIGUIENTES: LOCALES

Más detalles

Normas de la colección Documento Básico HE. Ahorro de energía

Normas de la colección Documento Básico HE. Ahorro de energía Normas de la colección Documento Básico HE. Ahorro de energía Código y título Estado Tamaño UNE 72112:1985 130 Kb Tareas visuales. Clasificación. UNE 72163:1984 Niveles de iluminación. Asignación a tareas

Más detalles

Sistema de gestión Ekoscan de MONDRAGÓN GOI ESKOLA POLITEKNIKOA

Sistema de gestión Ekoscan de MONDRAGÓN GOI ESKOLA POLITEKNIKOA Sistema de gestión Ekoscan de MONDRAGÓN GOI ESKOLA POLITEKNIKOA Aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las

Más detalles

Hoja de evaluación de instalaciones deportivas. Autor; Jose Francisco Laura Córdoba

Hoja de evaluación de instalaciones deportivas. Autor; Jose Francisco Laura Córdoba Hoja de evaluación de instalaciones deportivas Autor; Jose Francisco Laura Córdoba Objetivo de la elaboración de las hojas de evaluación La finalidad a la que se quiere llegar con la elaboración de dichas

Más detalles

Memoria. Proyecto para la mejora de la eficiencia energética en los colegios públicos. Colegio Francisco de Quevedo.

Memoria. Proyecto para la mejora de la eficiencia energética en los colegios públicos. Colegio Francisco de Quevedo. Memoria. Proyecto para la mejora de la eficiencia energética en los colegios públicos. Colegio Francisco de Quevedo. Índice 1. Antecedentes... 2 1.1. Antecedentes administrativos... 2 1.2. Antecedentes

Más detalles

Por qué Eficiencia Energética?

Por qué Eficiencia Energética? Por qué Eficiencia Energética? Medidas UE 20/20/20 La UE ha propuesto un paquete integrado de medidas sobre cambio climático y energía cuya intención es llevar a Europa hacia el camino del futuro sostenible,

Más detalles

La medida y el análisis de consumos como herramienta clave para el ahorro en edificios del sector terciario. Casos prácticos.

La medida y el análisis de consumos como herramienta clave para el ahorro en edificios del sector terciario. Casos prácticos. Madrid 24 octubre 2012 IFEMA Auditorio Sur La medida y el análisis de consumos como herramienta clave para el ahorro en edificios del sector terciario. Casos prácticos. Juan Carlos de Pablo Olaiz Índice

Más detalles

TCIIM - Tecnología de la Construcción e Instalaciones Industriales

TCIIM - Tecnología de la Construcción e Instalaciones Industriales Unidad responsable: 820 - EUETIB - Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona Unidad que imparte: 737 - RMEE - Departamento de Resistencia de Materiales y Estructuras en la Ingeniería

Más detalles

Eficiencia de instalaciones, Clave para la Etiqueta Energética de Edificios. TÜV Rheinland Group España

Eficiencia de instalaciones, Clave para la Etiqueta Energética de Edificios. TÜV Rheinland Group España Eficiencia de instalaciones, Clave para la Etiqueta Energética de Edificios TÜV Rheinland Group España Adrián Gómez Responsable Tècnic Eficiència Energètica CMVP. CEM. Adrian.gomez@es.tuv.com LA EFICIENCIA

Más detalles

Iluminación de emergencia RBT. Reglamento de Baja Tensión

Iluminación de emergencia RBT. Reglamento de Baja Tensión Reglamento de Baja Tensión Objetivo: En caso de fallo de la alimentación del alumbrado normal: - Garantizar la iluminación hasta las salidas de los locales para una evacuación segura. - Iluminar los puntos

Más detalles

DETECCIÓN DE DESCONEXIÓN DE BATERÍA DE CONDENSADORES

DETECCIÓN DE DESCONEXIÓN DE BATERÍA DE CONDENSADORES ACTIVIDAD: Invernadero DETECCIÓN DE DESCONEXIÓN DE BATERÍA DE CONDENSADORES Tras una actuación llevada a cabo por la Distribuidora en el CT dejaron el interruptor de la batería de condensadores desconectado.

Más detalles

Energía y cambio climático

Energía y cambio climático Auditor Energético y Gestor Energético La energía es un elemento clave en cualquier actividad, al resultar necesaria tanto para los procesos productivos como para las actividades auxiliares. Las empresas

Más detalles

#AbreteSezamo. [Brochure 2016]

#AbreteSezamo. [Brochure 2016] #AbreteSezamo [Brochure 2016] CASAS INTELIGENTES ? / Sabemos que no eres tú quien debe adaptarse al espacio, Es el espacio el que tiene que adaptarse a tí. CASAS INTELIGENTES QUÉ ES UNA CASA INTELIGENTE?

Más detalles

Catálogo de productos

Catálogo de productos Iluminación LED Catálogo de productos Índice Tubos LED.....4 Bombillas... 6 Dicroicas... 7 G24 G23....8 AR111.... 9 Sumergibles...10 Downlights... 11 Focos.....12 Efectos y tiras LED...14 Alumbrado público...

Más detalles

ECODISEÑO. NATH Istanium PLANETA SOSTENIBLE, PROYECTOS SOSTENIBLES MENOS ES MÁS REDUCCION DE LOS COSTOS GLOBALES

ECODISEÑO. NATH Istanium PLANETA SOSTENIBLE, PROYECTOS SOSTENIBLES MENOS ES MÁS REDUCCION DE LOS COSTOS GLOBALES PURO ECODISEÑO NATH Istanium LED es la propuesta de IEP de Iluminación para la introducción intensiva de la tecnología LED en el mercado del alumbrado público. NATH Istanium LED es una luminaria adecuada

Más detalles

GB ELECTRICIDAD AHORRO ENERGÉTICO

GB ELECTRICIDAD AHORRO ENERGÉTICO GB ELECTRICIDAD AHORRO ENERGÉTICO Introducción: El consumo energético de una comunidad de vecinos supone uno de sus gastos principales. Ascensores y la constante iluminación son piezas fundamentales en

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS - Introducción - Categorías de edificios excluidos - Edificio a certificar y edificio de referencia - Metodología de cálculo de la calificación energética - Cálculo

Más detalles

Ergonomía. Disciplina que se ocupa de la interacción n entre. Hombre Medio Laboral Organización. Cuál l es su objetivo?

Ergonomía. Disciplina que se ocupa de la interacción n entre. Hombre Medio Laboral Organización. Cuál l es su objetivo? Ergonomía 1. Introducción. 2. Ciencias relacionadas con la ergonomía. 3. Clasificación de la ergonomía. 3.1. Ergonomía ambiental. 3.2. Ergonomía geométrica. 3.3. Ergonomía temporal. 3.4. Ergonomía de la

Más detalles

Para la ejecución de la implantación de las casetas prefabricadas se han de realizar previamente los siguientes trabajos:

Para la ejecución de la implantación de las casetas prefabricadas se han de realizar previamente los siguientes trabajos: PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LAS OBRAS DE IMPLANTACIÓN DE MÓDULOS PREFABRICADOS PARA LA FORMACIÓN DE UNAS OFICINAS PROVISIONALES DEDICADAS A INVESTIGACIÓN (FIBHGM PNCP 4/09) OBJETO El objeto del

Más detalles

Tecnología de iluminación MICROLED: Una innovación rentable para un mundo sostenible

Tecnología de iluminación MICROLED: Una innovación rentable para un mundo sostenible Tecnología de iluminación MICROLED: Una innovación rentable para un mundo sostenible Qué es el MICROLED? Una tecnología de nueva generación para la producción n de energía lumínica Más s eficiente que

Más detalles

Estufa Bi-Energía Pellet-leña Vario Aqua. Potencia 4,5-14,9 kw. Energie. Genie

Estufa Bi-Energía Pellet-leña Vario Aqua. Potencia 4,5-14,9 kw. Energie. Genie Estufa Bi-Energía Pellet-leña Potencia 4,5-14,9 kw Energie Genie Antes, nunca mirabas a tu caldera. La innovación en la calefacción a leña El número de las estufas Bi-Energía Energie Genie CALEFACCION

Más detalles

Hospitales 100% LED. Iluminación interior. Caso práctico

Hospitales 100% LED. Iluminación interior. Caso práctico Iluminación interior Hospitales NISA Caso práctico Hospitales 100% LED Hospitales Nisa se convierte en el primer grupo de sanidad privada de España con centros dotados al 100% con tecnología LED Proyecto

Más detalles

Panel radiante por infrarrojos CIR Para aplicaciones que requieren un diseño y un funcionamiento discretos

Panel radiante por infrarrojos CIR Para aplicaciones que requieren un diseño y un funcionamiento discretos 500-2000 W Calor eléctrico 12 modelos Panel radiante por infrarrojos CIR Para aplicaciones que requieren un diseño y un funcionamiento discretos Aplicación Los paneles CIR proporcionan una temperatura

Más detalles

Soluciones LED para Hostelería

Soluciones LED para Hostelería Soluciones LED para Hostelería EL VALOR DE LA ILUMINACIÓN En el mundo de la hostelería es fundamental transmitir una primera impresión positiva. Con la elección de la iluminación podemos crear espacios

Más detalles

Sistema Solar Térmico Colegio Alemán de Santiago

Sistema Solar Térmico Colegio Alemán de Santiago Sistema Solar Térmico Colegio Alemán de Santiago Utilización de la energía solar El sistema solar térmico del Colegio Alemán de Santiago se instaló en Abril del 2007 y calienta el agua sanitaria para el

Más detalles

Portafolio. servicios

Portafolio. servicios Portafolio de servicios QUIENES SOMOS Una organización fundada en 1.996 como respuesta a la necesidad de integralidad y mejoramiento en la prestación de servicios de Alumbrado Público, Asesoría, Diseño

Más detalles

PLAN DE MEJORA AMBIENTAL 2016 ESCUELA DE INGENIERÍA DE GIPUZKOA. Mercedes Urgoiti Agirre, Gestora Ekoscan

PLAN DE MEJORA AMBIENTAL 2016 ESCUELA DE INGENIERÍA DE GIPUZKOA. Mercedes Urgoiti Agirre, Gestora Ekoscan PLAN DE MEJORA AMBIENTAL 2016 ESCUELA DE INGENIERÍA DE GIPUZKOA Mercedes Urgoiti Agirre, Gestora Ekoscan Donostia-San Sebastián, 2 de marzo de 2016 1 INDICE 1. MEDIDAS CONSIDERADAS POR EL GRUPO DE MEJORA

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE ILUMINACIÓN

GUÍA BÁSICA DE ILUMINACIÓN GUÍA BÁSICA DE ILUMINACIÓN calidad natural Qué tipo de iluminación es la más adecuada para nuestra cocina? Una correcta iluminación de la superficie de trabajo es un aspecto muy importante a tener en cuenta

Más detalles

Legislación y Normativa de aplicación a los sistemas domóticos e inmóticos. Juan Alberto Pizarro Presidente de CEDOM

Legislación y Normativa de aplicación a los sistemas domóticos e inmóticos. Juan Alberto Pizarro Presidente de CEDOM Legislación y Normativa de aplicación a los sistemas domóticos e inmóticos Juan Alberto Pizarro Presidente de CEDOM 1 Nace en 1992 como una iniciativa de un grupo de empresas fabricantes de material eléctrico.

Más detalles

Exchange Online. SharePoint Online. Skype for Business. One Drive

Exchange Online. SharePoint Online. Skype for Business. One Drive En un mercado tan competitivo, las empresas independientemente de su tamaño, necesitan una tecnología capaz de ofrecer flexibilidad a su negocio y de aumentar el valor de la organización de un modo rentable.

Más detalles

CURSO: Lugar: sede APIEM 17:00 21:00 h. Calle Magallanes, 36-38, Madrid

CURSO: Lugar: sede APIEM 17:00 21:00 h. Calle Magallanes, 36-38, Madrid CURSO: ILUMINACIÓN INDUSTRIAL CON TECNOLOGÍA LED Formación Presencial Del 02/11/2015 Al 04/11/2015 Lugar: sede APIEM 17:00 21:00 h Calle Magallanes, 36-38, Madrid Duración 12 Horas 25 Plazas Curso dirigido

Más detalles

INGENIERÍA ENERGÉTICA

INGENIERÍA ENERGÉTICA 1 AUDITORÍA Contamos con un equipo de ingenieros altamente cualificado en tecnología de ahorro y eficiencia energética, así como en energías renovables. Más de cinco años de experiencia en el sector, con

Más detalles

Sistema de control y gestión para ahorro del gasto municipal del alumbrado público

Sistema de control y gestión para ahorro del gasto municipal del alumbrado público Sistema de control y gestión para ahorro del gasto municipal del alumbrado público Encendido y apagado de luminarias y/o grupos de luminarias. Incluye gestión de encendidos progresivos para evitar picos

Más detalles

Normativa aplicable en talleres

Normativa aplicable en talleres Jornada sobre ahorro energético en talleres de reparación de automóviles Normativa aplicable en talleres Carmen Montañés Fernández ÍNDICE Jornada sobre ahorro energético en talleres 1 Instalación receptora

Más detalles

Instrucción Técnica Complementaria EA - 03 Resplandor luminoso nocturno y luz intrusa o molesta

Instrucción Técnica Complementaria EA - 03 Resplandor luminoso nocturno y luz intrusa o molesta Instrucción Técnica Complementaria EA - 03 Resplandor luminoso nocturno y luz intrusa o molesta INDICE 1. RESPLANDOR LUMINOSO NOCTURNO... 2 1.1 LIMITACIONES DE LAS EMISIONES LUMINOSAS... 4 1.2 LÁMPARAS...

Más detalles

JORNADA DE PRESENTACIÓN NUEVAS LÍNEAS DE AYUDA PARA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

JORNADA DE PRESENTACIÓN NUEVAS LÍNEAS DE AYUDA PARA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA JORNADA DE PRESENTACIÓN NUEVAS LÍNEAS DE AYUDA PARA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA DIRECTIVA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Objetivo UE: ahorro del 20% en el consumo de energía primaria de la Unión Europea El

Más detalles

SEGURIDAD INDUSTRIAL Y DOS CARAS DE UNA MISMA MONEDA. 22 de septiembre de 2011

SEGURIDAD INDUSTRIAL Y DOS CARAS DE UNA MISMA MONEDA. 22 de septiembre de 2011 SEGURIDAD INDUSTRIAL Y EFICIENCIA ENERGÉTICA: DOS CARAS DE UNA MISMA MONEDA 22 de septiembre de 2011 JOSÉ MIGUEL CORTÉS LÓPEZ Servicio de Seguridad Industrial y Metrología CONEXIÓN ELÉCTRICA DEFECTUOSA

Más detalles

GL2 COMPACT CARACTERÍSTICAS LUMINARIA VENTAJAS CLAVE

GL2 COMPACT CARACTERÍSTICAS LUMINARIA VENTAJAS CLAVE CARACTERÍSTICAS LUMINARIA Hermeticidad bloque óptico: IP 66 (*) Hermeticidad compartimento de auxiliares: IP 66 (*) Resistencia a los impactos (vidrio): IK 08 (**) Tensión nominal: 230 V - 50 Hz Clase

Más detalles

MEMORIA TÉCNICA DEL PROYECTO

MEMORIA TÉCNICA DEL PROYECTO PROYECTO PILOTO: MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y RENDIMIENTO ACUSTICO EN LA ENVOLVENTE TÉRMICA DE LOS ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS, MEDIANTE LA IMPLANTACIÓN DE LAS MEJORES TECNOLOGÍAS DE ACRISTALAMIENTO

Más detalles

Número: 120/13 Fecha: 2 de octubre de Asunto: ACTUALIZACIÓN DEL CÓDIGO TÉCNICO DE EDIFICACIÓN: DOCUMENTO BÁSICO DB-HE AHORRO DE ENERGIA

Número: 120/13 Fecha: 2 de octubre de Asunto: ACTUALIZACIÓN DEL CÓDIGO TÉCNICO DE EDIFICACIÓN: DOCUMENTO BÁSICO DB-HE AHORRO DE ENERGIA Número: 120/13 Fecha: 2 de octubre de 2.013 Tema: Legislación Subtema: Estatal Asunto: ACTUALIZACIÓN DEL CÓDIGO TÉCNICO DE EDIFICACIÓN: DOCUMENTO BÁSICO DB-HE AHORRO DE ENERGIA El pasado 12 de septiembre

Más detalles

CURSO. Curso de auditor energético para edificios e industrias según RD 56/2016 Presencial

CURSO. Curso de auditor energético para edificios e industrias según RD 56/2016 Presencial CURSO Curso de auditor energético para edificios e industrias según RD 56/2016 Presencial CURSO La energía que se aprende NUESTRA EMPRESA Es una iniciativa y desafío de nuestro equipo para difundir el

Más detalles

Confort ideal. Proporcionando aire más estable y moderado usando agua. Instalación más sencilla

Confort ideal. Proporcionando aire más estable y moderado usando agua. Instalación más sencilla Mitsubishi Electric -Tecnología pionera en el mercado- Como compañía pionera en la industria, Mitsubishi Electric ha desarrollado el HYBRID CITY MULTI convirtiendose en el top de la gama CITY MULTI, con

Más detalles

Módulo 1.6 Equipos auxiliares. Enrique Belenguer Balaguer Universitat Jaume I - Fundación f2e

Módulo 1.6 Equipos auxiliares. Enrique Belenguer Balaguer Universitat Jaume I - Fundación f2e Módulo 1.6 Equipos auxiliares Enrique Belenguer Balaguer Universitat Jaume I - Fundación f2e Contenido: Funciones de los equipos auxiliares. Esquemas eléctricos. Balastos electrónicos. Reguladores para

Más detalles

El nuevo electrodoméstico que evita desperdiciar litros y litros de agua esperando a que llegue caliente

El nuevo electrodoméstico que evita desperdiciar litros y litros de agua esperando a que llegue caliente El nuevo electrodoméstico que evita desperdiciar litros y litros de agua esperando a que llegue caliente Producto Premiado por Cuidar el Medioambiente y tu Bolsillo Por qué AquaReturn? Por cuidar de tu

Más detalles

LAVADO. Unidades de lavado basadas en un sistema modular para una mayor flexibilidad a cualquier proceso de lavado

LAVADO. Unidades de lavado basadas en un sistema modular para una mayor flexibilidad a cualquier proceso de lavado LAVADO Unidades de lavado basadas en un sistema modular para una mayor flexibilidad a cualquier proceso de lavado TVE-ESCALE engineering TRADICIÓN TVE-ESCALE es el resultado de la fusión entre TEXTILE

Más detalles

Soluciones integradas para ahorro energético y productividad.

Soluciones integradas para ahorro energético y productividad. Soluciones integradas para ahorro energético y productividad. Empresa dedicada a realizar estudios de nuevos proyectos o mejoras en sus procesos industriales para garantizar una mayor productividad, estabilidad

Más detalles

Eficiencia energética: El Smart Building en la Smart city

Eficiencia energética: El Smart Building en la Smart city Eficiencia energética: El Smart Building en la Smart city Jesús Mª Daza Director de la división Building Technologies Siemens, S.A. siemens.es/building Technologies El camino hacia las Smart Cities y los

Más detalles

Schneider Electric. LifeSpace Solutions Estudio de un proyecto KNX. Marc Gustà

Schneider Electric. LifeSpace Solutions Estudio de un proyecto KNX. Marc Gustà Schneider Electric LifeSpace Solutions Estudio de un proyecto KNX Marc Gustà ANDROMEDA TELEMATICS LTD ES AHORA SCHNEIDER ELECTRIC Andromeda era el integrador de sistemas de KNX líder en el Reino Unido

Más detalles