Medidas medioambientales y de salud e higiene en la nave de Girod

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Medidas medioambientales y de salud e higiene en la nave de Girod"

Transcripción

1 Medidas medioambientales y de salud e higiene en la nave de Girod Medidas medioambientales A la hora de diseñar y estudiar el nuevo edificio destinado a ser la sede de la empresa Señales Girod, se ha hecho teniendo en cuenta los criterios ambientales y de ecoeficiencia en los edificios. Estos criterios hacen referencia a cuatro conceptos: agua, energía, materiales y sistemas de construcción y residuos. Estos criterios se han incorporado en la edificación tanto en su fase de construcción como en el período de vida útil de esta. De esta manera se consigue disponer de un edificio medioambientalmente sostenible sin disminuir su calidad ni perder parte de sus prestaciones o funcionalidad. Esto se hace teniendo en cuenta en todo momento las necesidades de la empresa y de las personas que trabajan en ella. A continuación se enumeran las distintas medidas ambientales de que dispone el edificio: - Aprovechamiento de las aguas pluviales: Dentro de la parcela se realizará la instalación de dos depósitos para recoger las aguas pluviales de toda la parcela. Esta gestión consiste en tres conceptos: 1. Retención y aprovechamiento de las aguas pluviales en la propia superficie (zona ajardinada, zona de la balsa y cubierta verde). 2. Tratamiento y retención de las aguas pluviales recogidas en las superficies impermeables (zonas pavimentadas y tejado de la nave) para evitar las aportaciones de caudales punta al sistema de saneamiento público. 3. Reutilización de las aguas tratadas y retenidas para usos que no requieren agua potable (riego y cisternas WC) a fin de contribuir a la mejora de la gestión de los recursos hídricos.

2 - Gestión del calor y luz solar: La fachada posterior del edificio que se encuentra en orientación sur está dotada de voladizo para reducir los rayos solares directos en el interior del edificio. Además se instalará un sistema de protección solar en las zonas acristaladas para disponen de una sensación de mayor confort en el interior. Aprovechando la variación del ángulo de incidencia solar a lo largo del año (más bajo en invierno y más alto en verano), el voladizo se dimensiona para permitir una leve entrada de sol en invierno, lo que propicia el calentamiento de la sala por efecto invernadero, y de sombra en verano. En este sentido, cobra especial importancia el diseño del espacio interior conformado por la caja de cubierta, el patio central y el hall de entrada, a partir del cual gira la propuesta de la zona de oficinas. Este se concibe como un regulador de la luz natural y la temperatura interior de las estancias. El vertido y la inclinación hacia la cubierta, con orientación sur, permiten captar calor en invierno, y las protecciones solares dispuestas permitirán evitarlo en verano. Además, la comunicación directa con el acceso al hall, de orientación norte, permite una ventilación cruzada natural, y disminuye el consumo energético del sistema de refrigeración. - Cubierta verde y fachada ventilada: Parte de la cubierta de la zona destinada a oficinas se formará con una cubierta vegetal. Esta se llevará a cabo con vegetación autóctona de la zona y de bajo consumo de agua. La cubierta vegetal actúa como un aislamiento térmico muy importante y ayuda a reducir el consumo energético en climatización. El salto térmico entre la superficie y la base de la capa vegetada puede llegar a ser de 9 º C. La fachada con orientación más desfavorable, oeste, se configura con un aplacado de porcelana sobre rastreles, formando un sistema de fachada ventilada que contribuye también a bajar la temperatura en varano y a mejorar la eficiencia energética.

3 - Carpintería: Toda la zona acristalada del edificio está formada con cristales dobles y perfilería de aluminio con rotura de puente térmico, para conseguir un mayor grado de aislamiento. - Hall y jardín interior: La formalización del espacio central, donde se proyecta la formación de un jardín interior, permitirá crear una ventilación natural y una zona de corriente de aire regulable, tal y como ya se ha comentado anteriormente. Este concepto se refuerza con la introducción de plantas y agua que permitirán un mayor control de las condiciones hidrotérmicas interiores y posibilitarán regular con sistemas naturales los parámetros de temperatura y humedad relativa que contribuyen a la sensación de confort. - Instalaciones: Sistemas de detección de movimiento: Se instalará un sistema de detección de presencia en las zonas de paso, escaleras y zona de vestuarios y baños, ya que con este mecanismo se garantiza un buen uso del alumbrado y un ahorro energético importante. Alumbrado oficinas: Al disponer de una gran zona acristalada en las oficinas, el sistema de alumbrado que se ha previsto instalar incorpora un sistema de medida del nivel de entrada de la luz natural. Este irá programado de tal manera que logre los niveles de iluminación según necesidades, regulando los valores de iluminación de los equipos y del encendido. Con este sistema se conseguirá que únicamente estén encendidas las pantallas de luz necesarias, sin necesidad de tener toda la sala iluminada con luz artificial. Placas solares térmicas: El edificio dispondrá de las placas solares necesarias para abastecer con agua caliente sanitaria las necesidades de los usuarios del edificio. Mecanismos y maquinaria: Todos los mecanismos o la maquinaria que se prevé instalar en la nave será de bajo consumo energético.

4 - Sistemas preindustrializados: Buena parte de la edificación se construye con material prefabricado, de modo que se reducen los residuos generados en obra y se consigue una edificación más sostenible. - Jardinería: Parte del exterior de la nave estará formada por un jardín con plantas y vegetación autóctona de la zona, y con un consumo de agua reducido. Este jardín también dispondrá de una zona de aguas para crear un ambiente más refrescante y confortable en verano. En esta zona se prevé colocar tres balsas con peces para reducir el número de insectos. Medidas de salud e higiene Un gran grupo de factores que pueden influir, y de hecho influyen, en la concepción de los puestos de trabajo son los factores ambientales. El ambiente de trabajo debe mantener una relación directa con el individuo y conseguir que los factores ambientales estén dentro de los límites del confort para conseguir un grado de bienestar y satisfacción. Se han elegido como factores ambientales de estudio los siguientes: Iluminación. Ruido. Temperatura. Ambiente luminoso Elegir un buen sistema de iluminación de los puestos de trabajo para conseguir un cierto confort y una buena percepción visual necesita del estudio de los siguientes puntos: Indicaciones de carácter general a tener en cuenta para una correcta iluminación del área de trabajo serán:

5 Las luminarias se equipan con difusores para impedir la visión directa de la luz, y se colocarán de manera que el ángulo de visión sea superior a 30 º respecto a la visión horizontal. La situación de las luminarias se realiza de forma que la reflexión sobre la superficie de trabajo no coincida con el ángulo de visión del trabajador. Se evitarán las superficies de trabajo con materiales brillantes y colores oscuros. A la hora de diseñar el edificio se ha primado la orientación de las oficinas hacia el exterior y la zona verde para disponer de luz natural; para regular la incidencia de la luz, las ventanas dispondrán de elementos de protección regulables que impidan tanto el deslumbramiento como el calor provocados por la radiación solar. La situación de las ventanas permite la visión al exterior. Otro punto a tener en cuenta en este apartado de iluminación es la elección del color de los elementos que componen el puesto de trabajo y su entorno. Los colores tienen unos coeficientes de reflexión determinados y provocan unos efectos psicológicos sobre el trabajador, por lo tanto es importante, antes de decidir el color de una sala, tener en cuenta el tipo de trabajo que se va a realizar. Si se trata de un trabajo monótono, es aconsejable la utilización de colores estimulantes, no en toda la superficie del local pero sí en superficies pequeñas como mamparas, puertas, etc. Dado que la tarea a realizar requiere una gran concentración, para la composición cromática del espacio de trabajo se han escogido tonos claros y neutros. Por regla general, los colores intensos los reservaremos para zonas en las que la estancia de los trabajadores sea corta, ya que a largo plazo pueden provocar fatiga visual. Ambiente sonoro Para los trabajos de oficina que exigen una cierta concentración y una comunicación verbal frecuente, el ruido puede ser un verdadero problema, no en el aspecto de pérdida de audición sino en el de confort. Por ello, los espacios se dotarán de materiales con alta absorción acústica para evitar la reverberación que se produce en salas de grandes dimensiones.

6 El diseño del hall de entrada, planteado como una zona ajardinada con presencia de agua, contribuye a crear una superficie absorbente, y a la vez configura una atmósfera natural concreta, utilizando el ruido del agua como elemento relajante, y estableciendo una transición entre el entorno industrial y la zona verde. Ambiente térmico Conseguir un ambiente térmico adecuado en oficinas está condicionado por el estudio y la adaptación de los siguientes factores: La temperatura del aire. El diseño del edificio se ha efectuado de forma que la regulación de la temperatura se pueda controlar tanto de forma natural como mecánica, aprovechando las corrientes de aire que nos ofrecen la ventilación cruzada y el sistema de climatización. El sistema de climatización permitirá controlar individualmente las diferentes estancias, lo que contribuirá a un mayor confort. La humedad del aire. El sistema de climatización permitirá regular el grado de humedad en verano. Complementariamente, el jardín interior permitirá su regulación en invierno. La velocidad del aire. En el diseño del sistema de ventilación se tiene especial cuidado en el dimensionado de los conductos y puntos de salida para que la velocidad del aire no sea molesta en su percepción. Maçanet de la Selva Ingeniero técnico autor del proyecto Vicens Garcia Carvajal

4.5. Ahorro de energía. 4. CUMPLIMIENTO DEL CTE 4.5 DB-HE: Ahorro de energía

4.5. Ahorro de energía. 4. CUMPLIMIENTO DEL CTE 4.5 DB-HE: Ahorro de energía 4.5. Ahorro de energía REAL DECRETO 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación.( BOE núm. 74,Martes 28 marzo 2006) Artículo 15. Exigencias básicas de ahorro de

Más detalles

4.5. Ahorro de energía. 4. CUMPLIMIENTO DEL CTE 4.5 DB-HE: Ahorro de energía

4.5. Ahorro de energía. 4. CUMPLIMIENTO DEL CTE 4.5 DB-HE: Ahorro de energía 4.5. Ahorro de energía REAL DECRETO 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación.( BOE núm. 74,Martes 28 marzo 2006) Artículo 15. Exigencias básicas de ahorro de

Más detalles

AREA DE RENOVACION URBANA BARRIO DE SAN ANTÓN (ELX). EDIFICACION. Carlos Llopis Verdú. Arquitecto Director Edificación IVVSA

AREA DE RENOVACION URBANA BARRIO DE SAN ANTÓN (ELX). EDIFICACION. Carlos Llopis Verdú. Arquitecto Director Edificación IVVSA AREA DE RENOVACION URBANA BARRIO DE SAN ANTÓN (ELX). EDIFICACION Carlos Llopis Verdú. Arquitecto Director Edificación IVVSA BARRIO SAN ANTON ELX. EDIFICACION A. ANALISIS ESTADO ACTUAL BARRIO SAN ANTON

Más detalles

ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA

ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA CONCEPTOS BÁSICOS ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA Aspectos Generales Trayectoria solar Comportamiento de la luz en los materiales Transmisión de calor Efecto invernadero Trayectoria solar Invierno: Los rayos

Más detalles

INSTRUCCIÓN PARA EL DISEÑO DE EDIFICIOS DE USO DOCENTE DE EFICIENCIA ENERGÉTICA MEJORADA

INSTRUCCIÓN PARA EL DISEÑO DE EDIFICIOS DE USO DOCENTE DE EFICIENCIA ENERGÉTICA MEJORADA INSTRUCCIÓN PARA EL DISEÑO DE EDIFICIOS DE USO DOCENTE DE EFICIENCIA ENERGÉTICA MEJORADA Objeto El objeto de la presente Instrucción Técnica consiste en determinar aspectos de mejora de la eficiencia energética

Más detalles

TENDENCIAS EN VENTILACIÓN RESIDENCIAL

TENDENCIAS EN VENTILACIÓN RESIDENCIAL TENDENCIAS EN VENTILACIÓN RESIDENCIAL 1 ÍNDICE 1. Entorno normativo actual 3 2. Soluciones eficientes: sistemas de Ventilación Mecánica Controlada (VMC) 2.1. Sistemas de ventilación autorregulables 2.2.

Más detalles

Guía de aislamiento pymes

Guía de aislamiento pymes Guía de Aislamiento Guía de aislamiento pymes ÍNDICE 1. Introducción 2. Consejos generales 3. Soluciones de aislamiento 3.1. Aislamiento térmico en fachadas 3.2. Aislamiento térmico de marcos y vidrios

Más detalles

Arq. Pilar Veizaga Ponce de León

Arq. Pilar Veizaga Ponce de León BIOARQUITECTURA La Arquitectura bioclimática es aquella que se diseña teniendo en cuenta el entorno en el que será construida la edificación, aprovechando sus condiciones, para lograr un confort en su

Más detalles

El trabajo con Pantallas de Visualización de Datos (P.V.D.)

El trabajo con Pantallas de Visualización de Datos (P.V.D.) El trabajo con Pantallas de Visualización de Datos (P.V.D.) Hoy en día, trabajar delante de una pantalla es algo muy común no exento de riesgos: dolores de espalda, vista cansada, dolores de cuello y molestias

Más detalles

Estrategias bioclimáticas para la arquitectura

Estrategias bioclimáticas para la arquitectura Estrategias bioclimáticas para la arquitectura En la intersección de los 2 volúmenes se ha ubicado una chimenea eólica orientada hacia el noreste para capturar los vientos; penetra en el primer piso para

Más detalles

Descripción del Edificio y normativa

Descripción del Edificio y normativa Descripción del Edificio y normativa El edificio imspira está situado en la calle Enginyer Santi Companys 54,56,58, en el Parc de l Aigua de Lleida. Rodeado de naturaleza y jardines, es un espacio ideal

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN INSTALACIONES DE EDIFICIO

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN INSTALACIONES DE EDIFICIO Objetivos y Temario EFICIENCIA ENERGÉTICA EN INSTALACIONES DE EDIFICIO OBJETIVOS Este curso de Eficiencia Energética en Instalaciones en Edificio, trata desde el punto de vista las instalaciones más comunes

Más detalles

Avda. Onze de Setembre, Sabadell (BCN) Tel Fax

Avda. Onze de Setembre, Sabadell (BCN) Tel Fax SALOU CALIDAD DE VIDA ROSA SENSAT,29 SALOU (TARRAGONA) SALOU CALIDAD DE VIDA ROSA SENSAT,29 SALOU (TARRAGONA) SALOU CALIDAD DE VIDA ROSA SENSAT,29 SALOU (TARRAGONA) SALOU CALIDAD DE VIDA En SBD IMMOBLES

Más detalles

Experiencias de eficiencia energética en la vivienda social

Experiencias de eficiencia energética en la vivienda social Experiencias de eficiencia energética en la vivienda social Autor: Agustín Arroyo Castillo Institución: EMVS Resumen Uno de los objetivos de la EMVS es introducir sistemas de eficiencia energética en la

Más detalles

ESPACIO VIVEROS IV. Parcela PB-09 del P.P. LOS VIVEROS, Valladolid

ESPACIO VIVEROS IV. Parcela PB-09 del P.P. LOS VIVEROS, Valladolid ESPACIO VIVEROS IV Parcela PB-09 del P.P. LOS VIVEROS, Valladolid PROMOCIONES Y PROPIEDADES INMOBILIARIAS ESPACIO S.L.U. COMPROMISO CON LA CALIDAD Filial 100% del GRUPO VILLAR MIR, fue creada en Junio

Más detalles

La envolvente del edificio. estrategias para la optimización de ahorro energético en su rehabilitación. Jordi Bolea Anna Manyes

La envolvente del edificio. estrategias para la optimización de ahorro energético en su rehabilitación. Jordi Bolea Anna Manyes Jornada Gestión Energética Municipal 6 de Febrero de 2013, Madrid La envolvente del edificio. estrategias para la optimización de ahorro energético en su rehabilitación Jordi Bolea Anna Manyes Madrid,

Más detalles

SISTEMA CLIMÁTICO INTEGRAL

SISTEMA CLIMÁTICO INTEGRAL SISTEMA CLIMÁTICO INTEGRAL EN LA ARQUITECTURA CUBIERTAS Y FACHADAS VERDES Por qué un sistema climático integrado? EFICIENCIA ENERGÉTICA DESARROLLO ECONÓMICO REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN NATURALIZACIÓN

Más detalles

LUCIA EDIFICIO ENERGÍA NULA ZERO ENERGY BUILDING LANZADERA UNIVERSITARIA DE CENTROS DE INVESTIGACIÓN APLICADA

LUCIA EDIFICIO ENERGÍA NULA ZERO ENERGY BUILDING LANZADERA UNIVERSITARIA DE CENTROS DE INVESTIGACIÓN APLICADA LUCIA EDIFICIO ENERGÍA NULA ZERO ENERGY BUILDING LANZADERA UNIVERSITARIA DE CENTROS DE INVESTIGACIÓN APLICADA E S T R A T E G I A S D E D I S E Ñ O - R E D U C C I Ó N D E M A N D A LUCIA EDIFICIO ENERGÍA

Más detalles

Desarrollo sustentable (3 es): Economía Ecología Equidad

Desarrollo sustentable (3 es): Economía Ecología Equidad Desarrollo sustentable (3 es): Economía Ecología Equidad Utilizan fuentes renovables de energía (i.e., solar, eólica, biogás, etc.) Reducen el uso de las fuentes convencionales (i.e., gasolina, gas butano,

Más detalles

AHORRO EN LA DEMANDA MENOR CONSUMO

AHORRO EN LA DEMANDA MENOR CONSUMO AHORRO EN LA DEMANDA MENOR CONSUMO 2014-03-13 Nuevo Real Decreto Condiciones climáticas Envolvente Uso Demanda η sistema = Consumo 2 Calificación Edificios energética de consumo Emisiones casi nuloco 2

Más detalles

Showroom. Espacio Passivhaus

Showroom. Espacio Passivhaus Edificio de viviendas de consumo de energía casi nulo. Showroom. Espacio Passivhaus Edificio Basa de la Mora. Miralbueno, Zaragoza INFORMACIÓN PROYECTO PROMOCIÓN: BASA DE LA MORA Nº VIVIENDAS: 168. 2 Fases

Más detalles

Memoria de Calidades. Hirialde. Viviendas libres en Régimen de Cooperativa

Memoria de Calidades. Hirialde. Viviendas libres en Régimen de Cooperativa Memoria de Calidades Viviendas libres en Régimen de Cooperativa Memoria de Calidades El Edificio El Edificio El portal estará acabado con materiales de 1ª calidad, con las escaleras y elementos comunes

Más detalles

VIDRIOS DE CAPA DE ÚLTIMA GENERACIÓN APLICADAS A EFICIENCIA ENERGÉTICA (SEPTIEMBRE 19, 2018)

VIDRIOS DE CAPA DE ÚLTIMA GENERACIÓN APLICADAS A EFICIENCIA ENERGÉTICA (SEPTIEMBRE 19, 2018) VIDRIOS DE CAPA DE ÚLTIMA GENERACIÓN APLICADAS A EFICIENCIA ENERGÉTICA (SEPTIEMBRE 19, 2018) 2 / Titre présentation Planta Vidrio Andino Ayudamos a crear lugares grandiosos para vivir y mejorar la vida

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA DA MOP

EFICIENCIA ENERGÉTICA DA MOP EFICIENCIA ENERGÉTICA DA MOP FICHA TDRe SUB.DEPTO EFICIENCIA ENERGÉTICA DEPU / CITEC U.BB INFORME DE RESULTADOS VERIFICACIÓN TDRe FASE DISEÑO Proyecto: Mandante: Año : Consultor: Especialista: Inspector

Más detalles

CERTIFICACIÓN LEED EN UN EDIFICIO DE OFICINAS EN LA CALLE APOLONIO MORALES. Madrid, 24 de Febrero 2016

CERTIFICACIÓN LEED EN UN EDIFICIO DE OFICINAS EN LA CALLE APOLONIO MORALES. Madrid, 24 de Febrero 2016 CERTIFICACIÓN LEED EN UN EDIFICIO DE OFICINAS EN LA CALLE APOLONIO MORALES Madrid, 24 de Febrero 2016 ENERES ENERES trabaja en la prestación de Servicios Integrales para la Eficiencia Energética en la

Más detalles

Esta nueva construcción de Constructora Los Álamos, S.A presenta la máxima calificación energética existente en el mercado, letra A.

Esta nueva construcción de Constructora Los Álamos, S.A presenta la máxima calificación energética existente en el mercado, letra A. Esta nueva construcción de Constructora Los Álamos, S.A presenta la máxima calificación energética existente en el mercado, letra A. DECÁLOGO DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA www.edii iosanatorio lan o.es AUMENTO

Más detalles

_ M O D U L A R c/ jofre villegas 2, bajo _ 34120, carrión de los condes, palencia tl

_ M O D U L A R c/ jofre villegas 2, bajo _ 34120, carrión de los condes, palencia tl módulo básico 13,40 Vivienda unifamiliar aislada de 100 m² útiles (120 m² construidos) con funcionamiento bioclimático y posibilidad de ampliación gracias a su desarrollo modular. Posibilidad de certificación

Más detalles

Memoria técnica. 26 viviendas unifamiliares en Badajoz. Residencial Conquistadores, S.Coop.

Memoria técnica. 26 viviendas unifamiliares en Badajoz. Residencial Conquistadores, S.Coop. Memoria técnica 26 viviendas unifamiliares en Badajoz Residencial Conquistadores, S.Coop. Criterios y objetivos generales del proyecto. Esta promoción de viviendas se ubica en una de las zonas más atractivas

Más detalles

JORNADA "DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE TIENDAS ECOEFICIENTES Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RETAIL"

JORNADA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE TIENDAS ECOEFICIENTES Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RETAIL JORNADA "DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE TIENDAS ECOEFICIENTES Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RETAIL" EL CONCEPTO DE LA TIENDA ECOEFICIENTE Marga Hernández Díez Responsable de sostenibilidad y eficiencia energética

Más detalles

Memoria técnica. 26 viviendas unifamiliares en Badajoz. Residencial Conquistadores, S.Coop. (En Constitución)

Memoria técnica. 26 viviendas unifamiliares en Badajoz. Residencial Conquistadores, S.Coop. (En Constitución) Memoria técnica 26 viviendas unifamiliares en Badajoz Residencial Conquistadores, S.Coop. (En Constitución) Criterios y objetivos generales del proyecto. Esta promoción de viviendas se ubica en una de

Más detalles

ADAPTACIÓN BIOCLIMÁTICA DE LA VIVIENDA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO: [ ESCENARIOS AL ] 2050

ADAPTACIÓN BIOCLIMÁTICA DE LA VIVIENDA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO: [ ESCENARIOS AL ] 2050 ADAPTACIÓN BIOCLIMÁTICA DE LA VIVIENDA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO: [ ESCENARIOS AL ] 2050 INTRODUCCION Se sabe que la mayoría de lo construido perdurará, por lo menos para el año 2050 y el impacto de generar

Más detalles

Eficiencia Energética en edificio de oficinas mediante KNX

Eficiencia Energética en edificio de oficinas mediante KNX Eficiencia Energética en edificio de oficinas mediante KNX Barcelona 27/06/2013 DATOS DE LA INSTALACIÓN 2 DATOS DE LA INSTALACIÓN: Ubicación: Zumaia (Gipuzkoa) Actividad: Industrial Superficie: Producción:

Más detalles

edificios de consumo casi nulo

edificios de consumo casi nulo Inicio > Para hacer frente al enorme y creciente consumo de electricidad y combustibles, se está modificando la Directiva Europea que trata de mejorar la eficiencia energética de los edificios (Directiva

Más detalles

Convención Comercial. El calor es nuestro

Convención Comercial. El calor es nuestro Convención Comercial SISTEMAS EFICIENTES DE PRODUCCIÓN DE CALOR CON CALDERAS DE CONDENSACIÓN A GAS EN COMPLEJOS HOTELEROS ------------------------------------------------------------------------ Cristian

Más detalles

RESUMEN: NUEVO PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA VIVIENDA EXISTENTE (PEEVE)

RESUMEN: NUEVO PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA VIVIENDA EXISTENTE (PEEVE) Nueva línea de ayudas del Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura (2013-16) RESUMEN: NUEVO PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA VIVIENDA EXISTENTE (PEEVE) PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Más detalles

Herramienta VERDE. Página 1 de 11. Obra: Intervención en la Plaza del Centenario y su entorno, Valladolid. Herramienta VERDE

Herramienta VERDE. Página 1 de 11. Obra: Intervención en la Plaza del Centenario y su entorno, Valladolid. Herramienta VERDE Página 1 de 11 Herramienta VERDE Página 2 de 11 ÍNDICE QUÉ ES LA CERTIFICACIÓN MEDIOAMBIENTAL DE EDIFICIOS?...3 REQUISITOS PARA LA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL DE UN EDIFICIO...4 METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN

Más detalles

02. Memoria constructiva

02. Memoria constructiva 02. Memoria constructiva REAL DECRETO 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación.( BOE núm. 74,Martes 28 marzo 2006) 2. Memoria constructiva: Descripción de las

Más detalles

CAPITULO 4: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS TEMA 4.2 INTEGRACIÓN ARQUITECTÓNICA

CAPITULO 4: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS TEMA 4.2 INTEGRACIÓN ARQUITECTÓNICA CAPITULO 4: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS TEMA 4.2 INTEGRACIÓN ARQUITECTÓNICA 4.2. INTEGRACIÓN ARQUITECTÓNICA. DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS 4.2.1. INTRODUCCIÓN. 4.2.2. ARQUITECTURA

Más detalles

Montaje y elaboración de cuadros eléctricos, además instalación y mantenimientos eléctricos integrales en todo tipo de locales, edificaciones e

Montaje y elaboración de cuadros eléctricos, además instalación y mantenimientos eléctricos integrales en todo tipo de locales, edificaciones e Montaje y elaboración de cuadros eléctricos, además instalación y mantenimientos eléctricos integrales en todo tipo de locales, edificaciones e industrias Línea de negocio servicio integral instalación

Más detalles

Memoria de Calidades. Viviendas libres en Régimen de Cooperativa

Memoria de Calidades. Viviendas libres en Régimen de Cooperativa Memoria de Calidades Viviendas libres en Régimen de Cooperativa El edificio Memoria de calidades El edificio El portal estará acabado con materiales de 1ª calidad, con las escaleras y elementos comunes

Más detalles

CONFORT Y ENERGÍA EN ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS

CONFORT Y ENERGÍA EN ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS CONFORT Y ENERGÍA EN ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS 350 años 190.000 personas 65 países SOLUCIONES PARA EL HABITAT SOSTENIBLE Aislamientos Vidrios Yesos Morteros Canalización CONFORT Y ENERGÍA EN ESTABLECIMIENTOS

Más detalles

ARQUITECTURA PARA EN CARBONO ANÁLISIS DE CASOS PRÁCTICOS DE ECOEFICIENCIA EN EL DISEÑO DE LA INMUEBLES

ARQUITECTURA PARA EN CARBONO ANÁLISIS DE CASOS PRÁCTICOS DE ECOEFICIENCIA EN EL DISEÑO DE LA INMUEBLES ARQUITECTURA PARA UNA ECONOMÍA BAJA EN CARBONO ANÁLISIS DE CASOS PRÁCTICOS DE ECOEFICIENCIA EN EL DISEÑO DE LA EDIFICACIÓN Y REHABILITACIÓN DE INMUEBLES Los principios bioclimáticos deben aparecer como

Más detalles

Consejos de ahorro de energía en la CONSTRUCCIÓN

Consejos de ahorro de energía en la CONSTRUCCIÓN En un edificio, sea de nueva construcción o una rehabilitación, se puede mejorar su eficiencia si se introducen estratégicamente medias de ahorro en todas las partes de la de la edificación que se proyecta

Más detalles

Aire Espacio Iluminación

Aire Espacio Iluminación Para desarrollar con éxito tu actividad debes encontrar en tu puesto de trabajo las condiciones ambientales más adecuadas. Un exceso de ruido perturbara tu concentración y puede producirte molestias en

Más detalles

NORMATIVA EN ILUMINACIÓN INTERIOR: CALIDAD DE LAS INSTALACIONES

NORMATIVA EN ILUMINACIÓN INTERIOR: CALIDAD DE LAS INSTALACIONES NORMATIVA EN ILUMINACIÓN INTERIOR: CALIDAD DE LAS INSTALACIONES NORMATIVA ACTUAL SOBRE INSTALACIONES DE ILUMINACIÓN INTERIOR (I). SU 4 Seguridad frente al riesgo derivado de iluminación inadecuada: se

Más detalles

Laboratorio bioclimático y de Agricultura Urbana en el Campus de Excelencia de la Moncloa

Laboratorio bioclimático y de Agricultura Urbana en el Campus de Excelencia de la Moncloa AGRICULTURA URBANA PARA UNA CIUDAD SOSTENIBLE Laboratorio bioclimático y de Agricultura Urbana en el Francesca Olivieri Dra. Arquitecta Profesora del Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas

Más detalles

DELTA 45 RPT. Sistema de vanguardia en la carpintería de aluminio. Sistema. Tecnología para el ahorro de energía en ventanas y puertas

DELTA 45 RPT. Sistema de vanguardia en la carpintería de aluminio. Sistema. Tecnología para el ahorro de energía en ventanas y puertas Sistema DELTA 45 RPT Sistema de vanguardia en la carpintería de aluminio. Tecnología para el ahorro de energía en ventanas y puertas Sistema DELTA 45 RPT Sistema DELTA 45 RPT es un sistema compuesto por

Más detalles

ENERGÍA SOLAR ESTEFANÍA DÍAZ FERNÁNDEZ IES VICTORIA KENT. TORREJÓN DE ARDOZ JUNIO 2009

ENERGÍA SOLAR ESTEFANÍA DÍAZ FERNÁNDEZ IES VICTORIA KENT. TORREJÓN DE ARDOZ JUNIO 2009 ENERGÍA SOLAR ESTEFANÍA DÍAZ FERNÁNDEZ IES VICTORIA KENT. TORREJÓN DE ARDOZ JUNIO 2009 QUÉ ES LA ENERGÍA SOLAR? Es la energía producida en el Sol como resultado de reacciones nucleares de fusión, que llega

Más detalles

Sistemas de control solar codalmha

Sistemas de control solar codalmha Si s t emasdec ont r ols ol ar 2 25/6/2015 25/06/2015 3 4 25/6/2015 25/06/2015 5 6 25/6/2015 25/06/2015 7 8 25/6/2015 25/06/2015 9 10 25/6/2015 25/06/2015 11 12 25/6/2015 25/06/2015 13 14 25/6/2015 25/06/2015

Más detalles

PÉRGOLA BIOCLIMÁTICA Pérgola Estanca de Lamas Móviles

PÉRGOLA BIOCLIMÁTICA Pérgola Estanca de Lamas Móviles Pérgola Estanca de Lamas Móviles DISTRUBUIDO POR: Escultor Piquer, nº3 b. 46019 Valencia 963 650 034 info@sistemasclaver.com sistemasclaver.com Esencia Mediterránea Independientemente de las condiciones

Más detalles

Normas de la colección Documento Básico HE. Ahorro de energía

Normas de la colección Documento Básico HE. Ahorro de energía Normas de la colección Documento Básico HE. Ahorro de energía Código y título Estado Tamaño UNE 72112:1985 130 Kb Tareas visuales. Clasificación. UNE 72163:1984 Niveles de iluminación. Asignación a tareas

Más detalles

ÍNDICE. Manual de Climatización con CypecadMEP PARTE I. 1. Presentación

ÍNDICE. Manual de Climatización con CypecadMEP PARTE I.  1. Presentación ÍNDICE 1. Presentación PARTE I Tema 1 EL RITE, INSTRUCCIONES TÉCNICAS,CARGAS TÉRMICAS 1. Estructura del RITE 2007 1.1 Visión general del RITE 2. El nuevo Rite 2.1 Parte I. Disposiciones Generales 2.1.1

Más detalles

EXCLUSIVA OBRA NUEVA EN EL CENTRO DE BURGOS

EXCLUSIVA OBRA NUEVA EN EL CENTRO DE BURGOS RESIDENCIAL TORRES DE CASTILLA BURGOS EXCLUSIVA OBRA NUEVA EN EL CENTRO DE BURGOS Propiedad: PRÓXIMA FASE EN LA ZONA QUE SIEMPRE HAS SOÑADO Y A UN PASO DEL CENTRO Residencial Torres de Castilla, un magnífico

Más detalles

ANERR Asesoría técnica Nota Plan Estatal ACTUALIZADA

ANERR Asesoría técnica Nota Plan Estatal ACTUALIZADA Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación edificatoria, y la Regeneración y Renovación urbanas, 2013-2016. El Plan

Más detalles

VERDE RH Residencial: Una herramienta para la rehabilitación integral Dolores Huerta Carrascosa Secretaria Técnica de GBCe

VERDE RH Residencial: Una herramienta para la rehabilitación integral Dolores Huerta Carrascosa Secretaria Técnica de GBCe VERDE RH Residencial: Una herramienta para la rehabilitación integral Dolores Huerta Carrascosa Secretaria Técnica de GBCe secretariotecnico@gbce.es ÍNDICE La oportunidad de la rehabilitación Metodología

Más detalles

LAVANDERÍA INDUSTRIAL EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TÉRMINO MUNICIPAL DE AGÜIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

LAVANDERÍA INDUSTRIAL EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TÉRMINO MUNICIPAL DE AGÜIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA). ÍNDICE. 1.-.... 2 1.1.- Datos de partida.... 2 1.2.- Condiciones exteriores de cálculo.... 2 1.3.- Condiciones interiores de cálculo.... 3 1.4.- Necesidades a satisfacer.... 3 1.5.- Solución adoptada....

Más detalles

Manual de Climatización con CypecadMEP PARTE I

Manual de Climatización con CypecadMEP PARTE I 1. Presentación 1. Estructura del RITE 2007 1.1 Visión general del RITE Manual de Climatización con CypecadMEP ÍNDICE PARTE I Tema 1 EL RITE, INSTRUCCIONES TÉCNICAS,CARGAS TÉRMICAS 2. El nuevo Rite 2.1

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE VIVIENDA y URBANISMO

DIRECCION GENERAL DE VIVIENDA y URBANISMO DIRECCION GENERAL DE VIVIENDA y URBANISMO CONSEJERIA DE FOMENTO AYUDAS A LA REHABILITACIÓN. PLAN DE VIVIENDA 2018-2021 Julio 2018 2 REAL DECRETO 106/2018 - PLAN DE VIVIENDA 2018-2021 Orden 88/2018, de

Más detalles

Uoartondo MEMORIA DE CALIDADES VIVIENDAS LIBRES USURBIL

Uoartondo MEMORIA DE CALIDADES VIVIENDAS LIBRES USURBIL Uoartondo USURBIL MEMORIA DE CALIDADES VIVIENDAS LIBRES EL EDIFICIO ESTRUCTURA Y ENVOLVENTE DEL EDIFICIO Uoartondo El portal estará acabado con piedra natural y otros materiales, con las escaleras y elementos

Más detalles

Curso Evaluadores Energéticos. Sistema de calificación energética vivienda (SCEV)

Curso Evaluadores Energéticos. Sistema de calificación energética vivienda (SCEV) Curso Evaluadores Energéticos Sistema de calificación energética vivienda (SCEV) Módulo 5 Índice de Sobrecalentamiento Módulo 5 Conocimientos mínimos previos: Este módulo no posee conocimientos mínimos

Más detalles

económico, social y ecológico

económico, social y ecológico filosofía de diseño de acuerdo a un orden economía económico, social y ecológico sociedad ecología El origen de la sustentabilidad y su clara intención de salvar el mundo, se puede rastrear hasta la unión

Más detalles

Jornada Ahorro Energético Sector Hotelero Madrid 23 Octubre Por: Josep Simón

Jornada Ahorro Energético Sector Hotelero Madrid 23 Octubre Por: Josep Simón Jornada Ahorro Energético Sector Hotelero Madrid 23 Octubre 2013 LÁMINAS SOLARES COMO FACTOR DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Por: Josep Simón Índice 1. Rasgos Distintivos 2. Funcionalidad Técnica 3. Factor Solar

Más detalles

Ventilació híbrida i mecànica. Recuperadors de calor JORNADA

Ventilació híbrida i mecànica. Recuperadors de calor JORNADA Ventilació híbrida i mecànica. Recuperadors de calor JORNADA 6 d abril de 2017 Amb la col laboració de: PRESENTACION EMPRESA Quien es Siber? SERVICIOS ÍNDICE 1. La necesidad de ventilar 2. Sistemas de

Más detalles

Corriente de aire que se produce en la atmósfera por causas naturales.!

Corriente de aire que se produce en la atmósfera por causas naturales.! Corriente de aire que se produce en la atmósfera por causas naturales.! El viento es la variable de estado de movimiento del aire. En meteorología se estudia el viento como aire en movimiento tanto horizontal

Más detalles

ENACE. INSTALACIONES TERMICAS E ILUMINACIÓN EN EDIFICIOS Curso Práctico de las Instalaciones Térmicas e Iluminación en Edificios

ENACE. INSTALACIONES TERMICAS E ILUMINACIÓN EN EDIFICIOS Curso Práctico de las Instalaciones Térmicas e Iluminación en Edificios 2013 ENACE INSTALACIONES TERMICAS E ILUMINACIÓN EN EDIFICIOS Curso Práctico de las Instalaciones Térmicas e Iluminación en Edificios Instalaciones El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios

Más detalles

Espacios urbanos ciudad mediterránea.

Espacios urbanos ciudad mediterránea. Espacios urbanos ciudad mediterránea. Proponemos una solución de espacio urbano sostenible adecuado al modelo de "ciudad mediterránea", donde abundan los espacios de relación social, de una forma de vida

Más detalles

Curso Evaluadores Energéticos. Sistema de calificación energética vivienda (SCEV)

Curso Evaluadores Energéticos. Sistema de calificación energética vivienda (SCEV) Curso Evaluadores Energéticos Sistema de calificación energética vivienda (SCEV) Módulo 5 Índice de Sobrecalentamiento Módulo 5 Conocimientos mínimos previos: Este módulo no posee conocimientos mínimos

Más detalles

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS DE Ahorro Energético en la Óptica

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS DE Ahorro Energético en la Óptica 1 2 3 GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS DE Ahorro Energético en la Óptica Una iluminación y una climatización eficiente inciden positivamente en las ventas, optimiza el consumo energético y contribuye a un desarrollo

Más detalles

PRESS RELEASE Mayo 2014

PRESS RELEASE Mayo 2014 REYNAERS COLABORA CON EL QUIPO PLATEAU TEAM Y SU SYMBCITY HOUSE EN EL SOLAR DECATHLON EUROPE El proyecto Symbcity House del equipo español Plateau Team participará en la competición universitaria internacional

Más detalles

MEMORIA DE CALIDADES

MEMORIA DE CALIDADES 1 Estructura La estructura del edificio es de hormigón armado con forjados reticulares y losas. Un organismo de control técnico independiente garantiza la perfecta ejecución de la estructura, que además

Más detalles

FRIO SOLAR. Eficiencia y Ahorro Energético. Enero, 2011

FRIO SOLAR. Eficiencia y Ahorro Energético. Enero, 2011 FRIO SOLAR Eficiencia y Ahorro Energético Enero, 2011 1. Empresa 2. Confort y Climatización 3. Tecnología 4. Frío Solar 5. Aplicaciones 6. Ejemplo de Instalación 2 La Compañía Estocolmo, Suecia Sede Corporativa,

Más detalles

Bioclimático Obra Nueva.

Bioclimático Obra Nueva. Proyecto Arquitectónico Bioclimático Obra Nueva. Vivienda Bosques del Lago 2014-2015 Imagen virtual de fachada exterior. Vivienda Bosques del Lago. Imagen virtual fachada interior. Vivienda Bosques del

Más detalles

Declaraciones sobre la finalidad

Declaraciones sobre la finalidad Aislamiento en cerramientos, cubierta o suelo 1 1.1.1. Intervención, total o parcial, sobre elementos constructivos de cara a mejorar el comportamiento térmico de la vivienda o edificio 1.3.1. 1.3.2. El

Más detalles

Contribución de los tejidos de protección solar a la edificación sostenible. Tejidos que reducen el gasto de energía y contribuyen al confort

Contribución de los tejidos de protección solar a la edificación sostenible. Tejidos que reducen el gasto de energía y contribuyen al confort Contribución de los tejidos de protección solar a la edificación sostenible Tejidos que reducen el gasto de energía y contribuyen al confort Como se mide y puntúa la Certificación LEED Certificación disponible

Más detalles

Jornada sobre Ahorro y Eficiencia Energética en la Industria

Jornada sobre Ahorro y Eficiencia Energética en la Industria Jornada sobre Ahorro y Eficiencia Energética en la Industria 2 de febrero de 2011 Dirección General de Industria, Energía y Minas COMUNIDAD DE MADRID José María Egido Jefe de Proyectos Agenda Geoter: empresa

Más detalles

CONCURSO DE IDEAS PARA LA REMODELACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL PABELLÓN DEPORTIVO MUNICIPAL ENRIQUE BLAS ECHEVARRÍA

CONCURSO DE IDEAS PARA LA REMODELACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL PABELLÓN DEPORTIVO MUNICIPAL ENRIQUE BLAS ECHEVARRÍA CONCURSO DE IDEAS PARA LA REMODELACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL PABELLÓN DEPORTIVO MUNICIPAL ENRIQUE BLAS ECHEVARRÍA LEMA: 8 CABRAS Atendiendo a los objetivos de la actuación, se propone la ubicación de la nueva

Más detalles

1º - Conocer las bases de la relación del hombre con su entorno y las sensaciones que percibe.

1º - Conocer las bases de la relación del hombre con su entorno y las sensaciones que percibe. ASIGNATURA: ENTORNO AMBIENTAL Y DISEÑO ARQUITECTÓNICO DEPARTAMENTO:CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS PROFESOR RESPONSABLE:VICENTE BLANCA GIMÉNEZ OTROS PROFESORES: TIPO DE ASIGNATURA:OPTATIVA CURSO:TERCERO

Más detalles

Annex I Energy Plus Summary

Annex I Energy Plus Summary Annex I Energy Plus Summary Summary of EnergyPlus simulation Málaga, January 2012 Grupo de Energética Universidad de Málaga (GEUMA) Gloria Calleja Rodríguez José Manuel Cejudo López 1. Situación actual

Más detalles

La ventana, clave de la envolvente para la eficiencia energética

La ventana, clave de la envolvente para la eficiencia energética La ventana, clave de la envolvente para la eficiencia energética Madrid. Mayo de 2016 Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid LA IMPORTANCIA DE LA VENTANA EN LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE UN EDIFICIO

Más detalles

LAVANDERÍA INDUSTRIAL EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TÉRMINO MUNICIPAL DE AGÜIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

LAVANDERÍA INDUSTRIAL EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TÉRMINO MUNICIPAL DE AGÜIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA). ÍNDICE. 1.-.... 2 1.1.- Objetivo.... 2 1.2.- Normativa.... 2 1.3.- Generalidades.... 2 1.3.1.-Ámbito de aplicación.... 2 1.3.2.-Procedimiento de verificación.... 3 1.3.3.-Documentación justificativa....

Más detalles

9 viviendas edificio Floirac

9 viviendas edificio Floirac 9 viviendas edificio Floirac Amplias viviendas de 3 dormitorios y 2 baños con grandes terrazas. Orientación SUR-OESTE. SITUACIÓN En la mejor zona de Burlada INSTALACIONES MEMORIA DE CARACTERÍSTICAS CIMENTACION

Más detalles

EL CALCULO TERMICO. (la importancia de un buen diseño de clima)

EL CALCULO TERMICO. (la importancia de un buen diseño de clima) EL CALCULO TERMICO. (la importancia de un buen diseño de clima) A diferencia de los cálculos básicos, donde se basa el error de marginar una cantidad de BTU o kw por mt2 sin desarrollar un completo de

Más detalles

Índice general. Capítulo 1 Psicrometría. Prólogo... xii Prólogo a la tercera edición... xiv Prólogo a la cuarta edición... xv

Índice general. Capítulo 1 Psicrometría. Prólogo... xii Prólogo a la tercera edición... xiv Prólogo a la cuarta edición... xv Prólogo... xii Prólogo a la tercera edición... xiv Prólogo a la cuarta edición... xv Capítulo 1 Psicrometría 1.1 Composición del aire... 1 1.2 Radiación solar... 2 1.3 La capa de ozono... 3 1.4 El efecto

Más detalles

Estrategias. Ahorro de energía Medidas Pasivas Medidas Activas Ahorro de Agua Elección n de Materiales Gestión n de residuos

Estrategias. Ahorro de energía Medidas Pasivas Medidas Activas Ahorro de Agua Elección n de Materiales Gestión n de residuos Introducción Introducción Estrategias Ahorro energético > Medidas Adecuación Activas al entorno Espacios libres / Jardinería Tratamiento del suelo n de Materiales Minimización de impactos Elección de Materiales

Más detalles

VIABLE CON EL PRESUPUESTO

VIABLE CON EL PRESUPUESTO MEMORIA: Organizada según BOPVA 06/08/2011 Expte.: Contrato/2011/13 Concurso de Ideas para la redacción de proyecto del Centro Cívico Multifuncional en Cabezón de Pisuerga. Apartado 7.D. CRITERIOS DE VALORACIÓN.

Más detalles

ARQUITECTURA Y TECNOLÓGIA Una construcción sostenible

ARQUITECTURA Y TECNOLÓGIA Una construcción sostenible ARQUITECTURA Y TECNOLÓGIA Una construcción sostenible INTRODUCCIÓN, Conceptos básicos En la actualidad, la construcción de edificios con un impacto ambiental mínimo y, si es posible, la construcción de

Más detalles

ECOEFICIENCIA Y DOMOTICA EN LAS EDIFICACIONES

ECOEFICIENCIA Y DOMOTICA EN LAS EDIFICACIONES ECOEFICIENCIA Y DOMOTICA EN LAS EDIFICACIONES Autora Emanuela Pelligro PCA Arquitectos DESPUES DE KIOTO Durante los últimos años países que lideran el consumo energético mundial, han fijado nuevas medidas

Más detalles

Diagnóstico y tratamiento energético de edificios hospitalarios antiguos

Diagnóstico y tratamiento energético de edificios hospitalarios antiguos Diagnóstico y tratamiento energético de edificios hospitalarios antiguos QUÉ PODEMOS HACER CON LOS EDIFICIOS ANTIGUOS? REHABILITARLO ADAPTÁNDOLO A LAS NECESIDADES REALES DE DISTRIBUCIÓN CUMPLIENDO CTE.

Más detalles

ANEXO II VALORACIÓN DEL COMPORTAMIENTO ENERGÉTICO

ANEXO II VALORACIÓN DEL COMPORTAMIENTO ENERGÉTICO ANEXO II VALORACIÓN DEL COMPORTAMIENTO ENERGÉTICO 1. ENVOLVENTE TÉRMICA (máximo 4 puntos) 1.1. Limitación transmitancia térmicas (máximo 2 puntos) Las propuestas realizadas por los licitadores se valorarán

Más detalles

Radiación solar. Energía eólica.

Radiación solar. Energía eólica. REPASO Calor y aire húmedo Compacidad edilicia Características de la envolvente. Resistencias térmicas, protecciones invierno y verano, tsa: (color, retardo, calor específico, resistencia térmica) Cubiertas

Más detalles

RÉGIÓN CÁLIDA-HÚMEDA. Interpretación para el área de Miami ANÁLISIS DETALLADO 1 TEMPERATURA.

RÉGIÓN CÁLIDA-HÚMEDA. Interpretación para el área de Miami ANÁLISIS DETALLADO 1 TEMPERATURA. RÉGIÓN CÁLIDA-HÚMEDA Interpretación para el área de Miami ANÁLISIS DETALLADO 1 TEMPERATURA. La temperatura. más alta registrada es de 35,6 ºC; las temperaturas invernales nunca bajan más de 8 ºC durante

Más detalles

Madrid, 23 de Octubre de Soluciones Técnicas para el Ahorro Energético y Confort del usuario en Hoteles

Madrid, 23 de Octubre de Soluciones Técnicas para el Ahorro Energético y Confort del usuario en Hoteles Madrid, 23 de Octubre de 2014 Soluciones Técnicas para el Ahorro Energético y Confort del usuario en Hoteles Qué supone la energía en los costes operativos de un hotel medio? Ahorro energético vs Confort

Más detalles

5Control. 1Optimización 3SMART ACTIVE: PASSIVE HOUSE APLICACIONES

5Control. 1Optimización 3SMART ACTIVE: PASSIVE HOUSE APLICACIONES PASSIVE HOUSE Cradle to Cradle. Ciclo de vida íntegramente verde Certificados RC seguridad y passive house (confort interior) Smart-active. Protección antimicrobiana Simply smart. Reducción componentes

Más detalles

Residencial MEMORIA DE CALIDADES PARCELA U-16, ZARZALEJO - ARROYOMOLINOS- CIMENTACIÓN Y ESTRUCTURA Cimentación y estructura de hormigón armado. Forjados unidireccionales formados por vigueta armada de

Más detalles

Catálogo. Celosías > Gradpanel > Aluminio > Serie CL. Gradpanel Serie CL 35. Avda. de Béjar, Terrassa (España) gradhermetic.es llambí.

Catálogo. Celosías > Gradpanel > Aluminio > Serie CL. Gradpanel Serie CL 35. Avda. de Béjar, Terrassa (España) gradhermetic.es llambí. Gradpanel 35 Índice 1. Galeria de imagenes 2. Tipos de lamas 3. Descripción 4. Productos 5. Uso de aplicaciones 6. Tipos de marcos 7. Tipos de montantes para aplicación paramento 8. Relación de distancias

Más detalles

Calentamiento de agua para piscinas. Principios básicos y Normativa

Calentamiento de agua para piscinas. Principios básicos y Normativa Calentamiento de agua para piscinas Principios básicos y Normativa Comportamiento de la temperatura del agua El agua de las piscinas necesita de un aporte externo de energía para poder mantener el confort

Más detalles

VERDE Residencial v.1 Ω. Como medir la sostenibilidad de los edificos Residenciales y Unifamiliares

VERDE Residencial v.1 Ω. Como medir la sostenibilidad de los edificos Residenciales y Unifamiliares VERDE Residencial v.1 Ω Como medir la sostenibilidad de los edificos Residenciales y Unifamiliares VERDE Residencial v.1 Ω Objetivos Qué objetivos persigue? Actualizar En VERDE Residencial v1.w la normativa

Más detalles