Clasificación Taxonómica de Suelos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Clasificación Taxonómica de Suelos"

Transcripción

1 Clasificación Taxonómica de Suelos La clasificación de suelos nace como parte de una tendencia natural del ser humano de escoger y clasificar cualquier objeto natural de su ambiente y por lo tanto los suelos no constituyen una excepción siendo objeto de observación y experiencia como base para la producción agrícola y apoyo para construcciones civiles.

2 En los sistemas de clasificaciones generales y simples, ordenamos y estructuramos el sistema para un fin aplicado o práctico. CARACTERÍSTICAS DE UNA CLASIFICACIÓN DEBE SER GENERAL, FLEXIBLE Y ABIERTA DEBE SERVIR PARA EL MAYOR NÚMERO POSIBLE DE APLICACIONES DEBE SER OBJETIVA

3 Existen dos grandes grupos de clasificaciones: Naturales e Interpretativas Las clasificaciones naturales tienen dos objetivos principales: Agrupar los grandes tipos de suelos en función de su génesis y de sus propiedades fundamentales. Ello se logra mediante la definición de categorías superiores (Órdenes, Subórdenes, Grandes grupos). Proporcionar a los cartógrafos un instrumento para elaborar mapas a gran escala utilizables con fines prácticos. Para ello se utilizan las categorías inferiores (Subgrupos, familias, series). El objetivo formal es llegar a una clasificación única y jerarquizada que comprendan todas las categorías.

4 Tradicionalmente se han dividido las clasificaciones naturales en genéticas y morfológicas. Las clasificaciones genéticas son aquellas que se basan en los procesos fundamentales de la evolución de los suelos (edafogénesis y pedogénesis), mientras que en las morfológicas se consideran como elemento principal para el agrupamiento, los rasgos morfológicos del perfil. Las clasificaciones mas recientes reúnen características de las genéticas y de las morfológicas diferenciándose entre ellas por el mayor o menor énfasis que ponen en ambos criterios. Como ejemplo se puede mencionar a la Taxonomía de suelos (Norteamericana) denominada morfogenética. En general todas las clasificaciones son son mas genéticas en sus categorías superiores y mas morfológicas en las inferiores, característica ésta que deriva de los objetivos mencionados inicialmente.

5 La más utilizada es el sistema de clasificación de suelos de los EEUU, Soil Taxonomy. Una de las principales diferencias entre este sistema y otros se encuentra en la definición de los taxones, las características de diferenciación son las propiedades de los suelos mismos, incluyendo la temperatura y la humedad. El sistema contiene seis categorías, desde el nivel más alto al más bajo de generalización son: orden, suborden, gran grupo, subgrupo, la familia y la serie. GENERAL ESPECIFICO ORDEN SUBORDEN GRAN GRUPO SUBGRUPO FAMILIA SERIE

6 Categoría ORDEN SUBORDEN GRAN GRUPO SUBGRUPO FAMILIA SERIE Características Procesos formadores de suelos, indicados por la presencia o ausencia de horizontes diagnósticos mayores Homogeneidad genética. Subdivisión de órdenes de acuerdo a la presencia o ausencia de propiedades asociadas con la humedad, regimenes de humedad del suelo y materia madre. Subdivisión de los subórdenes de acuerdo a clase, ordenamiento y grado de expresión de horizontes, nivel de bases, regimenes de temperatura y humedad del suelo, presencia o ausencia de capas diagnosticas Concepto central del taxón para los grandes grupos y propiedades, indicando integraciones a otros grandes grupo, subórdenes y ordenes, extragradación a no suelo Propiedades importantes para el crecimiento de las plantas, amplias clases texturales del suelo promedio sobre la sección de control o solum, clases mineralógicas y clases de temperaturas del suelo. Tipo y ordenamiento de horizontes, color, textura, estructura, consistencia y reacción de los horizontes, propiedades químicas y mineralógicas de los horizontes

7 Los ordenes de suelos presentan un elemento formativo del nombre usado como identificador a niveles más bajos o la derivación o fuente de dicho elemento. Orden Elemento Formativo Derivación VERTISOL ert L.-verto, turno ENTISOL ent Ent. Joven INCEPTISOL ept L,-Inceptum, principio ARIDISOL id L.-Arisdus, seco SPODOSOL od Gr.-Spodos, cenizas demadera ULTISOL ult L.-ultimo MOLISOL ol L.-mollis ALFISOL alf OXISOL ox Fr.-oxide, oxidos HISTOSOL ist Gr.-histos, tejido ANDISOL and Jap.-ando, oscuro GELISOL el Gel.-helado

8 Horizontes Diagnósticos, Epipedones y horizontes subsuperficiales Se denominan horizontes diagnósticos a capas u horizontes que permiten incluir al suelo en alguna categoría de la clasificación taxonómica, se reconocen Epipedones, horizontes subsuperficiales y otras características macroedafológicas. Epipedón: son simplemente los horizontes más superficiales del suelo. El epipedon no es sinónimo de horizonte A y puede ser más delgado que el horizonte A o puede incluir alguna parte del B.

9 Epipedón Mólico (mollis = blando): horizonte superficial, de color oscuro, rico en humus, con dominancia de cationes bivalentes (Ca++ y Mg++), de estructura moderada o fuerte y consistencia blanda, con una saturación de bases del 50% o más (por el método de acetato de amonio). Epipedón Úmbrico. Además el espesor del epipedón debe tener como mínimo 1% de materia orgánica (0.6 % de carbono) y no superar los contenidos de un epipedón hístico. Epipedón Antrópico: cumple con las condiciones de mólico excepto que el contenido de P2O5 supera los 250 ppm, además puede cumplir o no con la condición de saturación de bases y con la longitud del período de humedad.

10 Epipedón Hístico: Contiene mas de 20 a 30% de materia orgánica, según el contenido de arcilla y que esta saturado con agua por 30 dias en alguna estación del año, a menos que este drenado artificialmente.

11 Epipedón Melánico: negro, grueso, en o cerca de la superficie, conteniendo altas concentraciones de C orgánico. Tiene un límite superior en o dentro de los 30 cm. de la superficie del suelo mineral o el límite superior o el límite superior de una capa orgánica y tiene un espesor de 30 cm. o más dentro de un espesor total de 40 cm. Epipedón Plágico: engrosamiento de capas por el hombre, para el ganado y que ha sido formado por adiciones de abono durante muchos años Epipedón Ocrico: es muy somero, claro o tan pobre en C que no cumple las condiciones (color, materia orgánica, espesor) del mólico (n>0.7)

12 El CLIMA DEL SUELO Se considera como una propiedad de los mismos, tomando en consideración la temperatura y sus fluctuaciones y el contenido de agua en las zonas de las raíces del suelo. Se toma esta propiedad como criterio para la clasificación taxonómica de los suelos. De esta manera se han establecidos Regímenes de humedad y temperatura de los suelos, medidos en una sección de control. REGÍMENES DE HUMEDAD Sección de control de humedad: Se intenta definir la sección de control de humedad con el fin de facilitar la estimación de los regímenes de humedad de los suelos a partir de datos climáticos. Como una guía de carácter general se puede establecer que la sección de control se encuentra, aproximadamente, entre 10 y 30 cm si la clase de tamaño de partículas es franco fina, limosa gruesa, limosa fina o arcillosa. Se extiende entre 20 y 60 cm si la clase de tamaño de partículas es franco gruesa y entre 30 y 90 cm si la clase de tamaño de partículas es arenosa. La presencia de fragmentos gruesos profundiza estos límites debido a que tales fragmentos no retienen ni liberan humedad.

13 Régimen ácuico (lat.agua, agua). Implica un régimen de reducción que está virtualmente sin oxígeno disuelto, debido a que el suelo está saturado por un nivel freático o por agua de ascenso capilar. Un régimen ácuico debe ser un régimen reductor. Regimenes arídico y tórrico (lat. aridus, seco; torridus, caliente y seco). Se usan estos términos para el mismo régimen de humedad, pero en diferentes categorías de la Taxonomía. En el regímen de humedad arídico (tórrico), la sección de control de humedad en la mayoría de los años, está: a) Seca en todas partes durante más de la mitad del tiempo (acumulativo) en que la temperatura del suelo a una profundidad de 50 cm es superior a 5ºC; y b) Nunca está húmeda en alguna o todas sus partes durante un período de 90 días consecutivos cuando la temperatura del suelo a un profundidad de 50 cm está sobre 8ºC. sección de control de humedad, en la mayoría de los años, no está seca en alguna parte durante un período tan largo como 90 días acumulativos.

14 Regimen ústico (lat. ustus, quemado, implicando sequedad). Es un régimen intermedio entre el arídico y el údico. El concepto es el de un régimen de humedad limitada, pero esa humedad está presente cuando existen condiciones favorables para el crecimiento de las plantas. Regimen xérico (gr. xeros, seco). -Este régimen tipifica a los climas mediterráneos, donde los inviernos son húmedos y fríos y los veranos cálidos y secos. La humedad, que se produce en invierno, cuando la evapotranspiración potencial está en el mínimo, es particularmente efectiva para la lixiviación. El régimen xérico es un régimen que no cumple con los requisitos del régimen arídico.

15 REGIMENES DE TEMPERATURA DE LOS SUELOS Se usan los siguientes regímenes de temperatura de los suelos para definir clases a diferentes niveles categóricos en la Taxonomía. Pergelico (lat. per, a través del tiempo y el espacio pelare, congelarse; indica congelamiento permanente). Los suelos tienen una temperatura media anual de < OºC son suelos que tienen permafrost si son húmedos o tienen un congelamiento seco si no hay exceso de agua. Críico (Gr. Cryos, frío; indica suelos muy fríos). En este régimen la temperatura media anual de los suelos es > OºC, pero es < 8 C. Los suelos críicos que tienen un régimen de humedad acuico corrientemente son disturbados por el congelamiento. Frígido. El suelo es más cálido en verano que en un régimen críico pero su temperatura media anual es < 8ºC y la diferencia entre la temperatura media del suelo del verano y del invierno es > 5ºC, a 50 cm de profundidad, o a un contacto lítico o paralítico, lo que sea más superficial.

16 Mésico. La temperatura media anual del suelo es 8ºC, pero < 15 C, y la diferencia entre la temperatura media del suelo del verano y del invierno es > 5ºC, a 50 cm de profundidad o a un contacto lítico o paralítico, lo que sea más superficial. Térmico. La temperatura media anual del suelo es 15º C pero < 22 C y la diferencia entre la temperatura media del suelo del verano y del invierno es > 5º C, a 50 cm de profundidad o a un contacto lítico o paralítico, lo que sea más superficial. Hipertérmico. La temperatura media anual del suelo es 22º C y la diferencia entre la temperatura media del suelo del verano y del invierno es >5º C a 50 cm de profundidad o a un contacto lítico o paralítico, lo que sea más superficial.

TEMA 8 TAXONOMÍA DE SUELOS

TEMA 8 TAXONOMÍA DE SUELOS TEMA 8 TAXONOMÍA DE SUELOS Introducción Clasificación norteamericana : Soil Taxonomy (Soil Survey Staff, 1999) - Horizontes genéticos ydiagnóstico - Regimenes de humedad y temperatura - Nomenclatura -

Más detalles

SUELO Fina capa de material fértil que recubre la superficie de la Tierra DIFERENCIACIÓN EN PROFUNDIDAD

SUELO Fina capa de material fértil que recubre la superficie de la Tierra DIFERENCIACIÓN EN PROFUNDIDAD SUELO Fina capa de material fértil que recubre la superficie de la Tierra DIFERENCIACIÓN EN PROFUNDIDAD PROGRAMA DE TEORÍA I. INTRODUCCIÓN TEMA 1. Generalidades. La ciencia del suelo. Concepto. Evolución

Más detalles

Características, Origen y Tipos de Suelo

Características, Origen y Tipos de Suelo Características, Origen y Tipos de Suelo Ricardo Anadón Consolación Fernández Apoyo a la Lección 6 de Ecología 3 er curso de Licenciatura de Biología. La riqueza de organización de un suelo es muy grande,

Más detalles

HORIZONTES DE DIAGNÓSTICO DEL SUELO

HORIZONTES DE DIAGNÓSTICO DEL SUELO HORIZONTES DE DIAGNÓSTICO DEL SUELO Apellidos, nombre Departamento Centro Gisbert Blanquer, Juan Manuel (jgisbert@prv.upv.es) Ibañez Asensio, Sara (sibanez@prv.upv.es) Moreno Ramón, Héctor (hecmora@prv.upv.es)

Más detalles

APTITUD DE LOS SUELOS ARGENTINOS PARA EL PECAN (Carya illinoinensis)

APTITUD DE LOS SUELOS ARGENTINOS PARA EL PECAN (Carya illinoinensis) Capítulo V APTITUD DE LOS SUELOS ARGENTINOS PARA EL PECAN (Carya illinoinensis) Luis Alberto Gómez y Gustavo Adolfo Cruzate Resumen El objetivo de este estudio es la determinación de la aptitud de los

Más detalles

Introducción a la Pedología Prof. Carmen Lysabel Pérez. Perfil del Suelo

Introducción a la Pedología Prof. Carmen Lysabel Pérez. Perfil del Suelo Perfil del Suelo Zona de Eluviación O Lavado Zona de Iluviación o Acumulacío n 1951 1961 L O A1 A2 A2 B1 B2 B3 C HORIZONTE 0 A E EB BE B BC Horizonte A: Posee el mayor contenido de materia orgánica y un

Más detalles

Objetivos de un sistema de clasificación

Objetivos de un sistema de clasificación LA CLASIFICACIÓN DE LOS SUELOS CAPÍTULO 20 CONTENIDO Objetivos de un sistema de clasificación El sistema USDA de clasificación de suelos Atributos Principios básicos El suelo que se clasifica Suelo mineral

Más detalles

EL SUELO COMO ELEMENTO BIOGEOGRÁFICO

EL SUELO COMO ELEMENTO BIOGEOGRÁFICO Geografía de España. 2º Bach. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Incorporaciones de Jesús Rubio EL SUELO COMO ELEMENTO BIOGEOGRÁFICO DEFINICIÓN El suelo es el manto superficial de la

Más detalles

Zonación de horizontes-suelos. Conceptos. Translocación. Eluviación. Iluviación

Zonación de horizontes-suelos. Conceptos. Translocación. Eluviación. Iluviación Zonación de horizontes-suelos Conceptos Translocación Movimiento del material en solución o suspensión de un horizonte a otro. Eluviación Remoción de material de suelo de un horizonte, en suspensión coloidal

Más detalles

Los bloques de construcción de suelo

Los bloques de construcción de suelo Los bloques de construcción de suelo El suelo que se cultiva para crear un semillero, consiste sólo en la mitad de material sólido, mientras que el resto consiste en poros llenos de agua o aire. El material

Más detalles

Agricultura Orgánica El riego en los cultivos

Agricultura Orgánica El riego en los cultivos Material Didáctico Nº 3 Año 1 Nº 2 ISSN 1669-5178 Agricultura Orgánica El riego en los cultivos Autor: Ing. Agr. Adriana van Konijnenburg Diagramación: Téc. Agr. Cristina Matarrese Junio2006 Estación Experimental

Más detalles

La Problemática de los Suelos de África.

La Problemática de los Suelos de África. Introducción. La Problemática de los Suelos de África. Grupo 12: Jose Luis González Pimentel Iván Martín Domínguez Ana Martínez López Agustín Rodríguez Martínez África, con unas dimensiones de 30,7 millones

Más detalles

PROPIEDADES QUÍMICAS DEL SUELO

PROPIEDADES QUÍMICAS DEL SUELO PROPIEDADES QUÍMICAS DEL SUELO DEFINICIONES Ión: Átomos o moléculas que pierden o ganan electrones por lo cual adquieren una determinada carga; si ganan adquieren carga negativa: aniones (Cl -, NO 3- );

Más detalles

HORIZONTES GENÉTICOS DEL SUELO

HORIZONTES GENÉTICOS DEL SUELO HORIZONTES GENÉTICOS DEL SUELO Apellidos, nombre Departamento Centro Gisbert Blanquer, Juan Manuel (jgisbert@prv.upv.es) Ibáñez Asensio, Sara (sibanez@prv.upv.es) Moreno Ramón, Héctor (hecmora@prv.upv.es)

Más detalles

Lección 5. Textura del suelo. Textura del suelo

Lección 5. Textura del suelo. Textura del suelo Lección 5 Textura del suelo Textura del suelo Textura del suelo Textura del suelo Concepto y clases texturales. Influencia sobre las propiedades del suelo. Aplicación y determinación de la textura. Concepto

Más detalles

Cátedra de Edafología Facultad de Agronomía y Zootecnia Universidad Nacional de Tucumán

Cátedra de Edafología Facultad de Agronomía y Zootecnia Universidad Nacional de Tucumán Morfología del suelo Contenido: El perfil del suelo Horizontes genéticos Horizontes diagnóstico Régimen de humedad del suelo Régimen de temperatura del suelo Bibliografía Cátedra de Edafología Facultad

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE SUELOS

CLASIFICACIÓN DE SUELOS CLASIFICACIÓN DE SUELOS Walter Luzio Leighton Universidad de Chile 1997 INTRODUCCIÓN Históricamente, el hombre ha tenido la tendencia a clasificar los objetos naturales que lo rodean. Los suelos no constituyen

Más detalles

MANEJO DE SUELOS Y NUTRICIÓN DE PLANTAS ANTE LAS ERUPCIONES DEL VOLCÁN TURRIALBA

MANEJO DE SUELOS Y NUTRICIÓN DE PLANTAS ANTE LAS ERUPCIONES DEL VOLCÁN TURRIALBA MANEJO DE SUELOS Y NUTRICIÓN DE PLANTAS ANTE LAS ERUPCIONES DEL VOLCÁN TURRIALBA Ing. Eloy Molina, M.Sc. Facultad de Agronomía Universidad de Costa eloy.molina@ucr.ac.cr ANDISOLES 44,94 0,50 1,57 Fuente:

Más detalles

DESCRIPCION DE PERFIL DE SUELOS

DESCRIPCION DE PERFIL DE SUELOS DESCRIPCION DE PERFIL DE SUELOS PROYECTO: La Primavera, Zapopan, Jalisco. Punto N : 1 Clasificación WRB 2006 RG tf lep (sk)/1 Regosol tefriepiléptico Clasificación FAO 70 Re/2 G Regosol eútrico Fase física

Más detalles

SECADO DE LA MADERA. Ing. José Ricardo Morris Carreño Ingeniero Forestal Universidad Distrital. Febrero de 2008

SECADO DE LA MADERA. Ing. José Ricardo Morris Carreño Ingeniero Forestal Universidad Distrital. Febrero de 2008 SECADO DE LA MADERA Ing. José Ricardo Morris Carreño Ingeniero Forestal Universidad Distrital Febrero de 2008 Definición El secado de la madera consiste en obtener un contenido de humedad que quede en

Más detalles

Suelos formados por viento (Loess)

Suelos formados por viento (Loess) Suelos formados por viento (Loess) Procesos generales de formación de los suelos (continuación). Los elementos más facilmente lixiviables son las sales (carbonatos, cloruros, sulfatos, nitratos, bicarbonatos).

Más detalles

La Corriente Peruana o de Humboldt: De aguas frías, se desplaza de sur a norte, hace que la costa sea de clima templado y no tropical.

La Corriente Peruana o de Humboldt: De aguas frías, se desplaza de sur a norte, hace que la costa sea de clima templado y no tropical. Climas del Perú El Perú posee casi todas las variantes climatológicas que se presentan en el mundo por dos factores determinantes que modifican completamente sus condiciones ecológicas: La Cordillera de

Más detalles

Horizontes GENETICOS y de DIAGNOSTICO

Horizontes GENETICOS y de DIAGNOSTICO Horizontes GENETICOS y de DIAGNOSTICO PRINCIPALES CAPAS U HORIZONTES GENÉTICOS SON OCHO, SE DESIGNAN CON LETRAS MAYUSCULAS = HORIZONACION O, L, A, E, B, C, R y W HORIZONTES SUBORDINADOS: OCURREN DENTRO

Más detalles

INTERCAMBIADORES TIERRA-AIRE EN LA CLIMATIZACIÓN DE CONSTRUCCIONES. POZOS PROVENZALES Y TÉCNICAS EMPARENTADAS

INTERCAMBIADORES TIERRA-AIRE EN LA CLIMATIZACIÓN DE CONSTRUCCIONES. POZOS PROVENZALES Y TÉCNICAS EMPARENTADAS CEDEX-JORNADA SOBRE APROVECHAMIENTO GEOTÉRMICO Joan Escuer GEÓLOGO CONSULTOR INTERCAMBIADORES TIERRA-AIRE EN LA CLIMATIZACIÓN DE CONSTRUCCIONES. POZOS PROVENZALES Y TÉCNICAS EMPARENTADAS CONTENIDO INTRODUCCIÓN

Más detalles

El "método de tacto y apariencia"es uno de los diversos métodos de programación de irrigación utilizado en el

El método de tacto y aparienciaes uno de los diversos métodos de programación de irrigación utilizado en el El Manejo del Agua de Irrigación (MAI) consiste en aplicar agua de acuerdo a las necesidades de los cultivos, y en una cantidad tal que pueda ser almacenada en la zona del suelo en donde está la raíz de

Más detalles

Factores del paisaje agrario. Higinio Rodríguez Lorenzo

Factores del paisaje agrario. Higinio Rodríguez Lorenzo Factores del paisaje agrario Higinio Rodríguez Lorenzo Introducción El espacio agrario es el que producen los humanos actuando sobre el espacio natural para realizar actividades: Agrarias Ganaderas Forestales

Más detalles

EL CLIMA Y SUS FLUCTUACIONES

EL CLIMA Y SUS FLUCTUACIONES 10 EL CLIMA Y SUS FLUCTUACIONES CLASIFICACIONES CLIMÁTICAS Una clasificación climática es un código de nombres o símbolos para describir sintéticamente las principales características de los climas de

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO

COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO Qué es la infiltración del agua en el suelo? Es el proceso a través del cual el riego o agua de lluvia, ingresa al suelo a través de la superficie, hacia sus capas

Más detalles

FLUJO DE AGUA EN EL SUELO Y ZONA NO SATURADA

FLUJO DE AGUA EN EL SUELO Y ZONA NO SATURADA Lección 7. Flujo de agua en el suelo. Ley de Darcy. Conductividad hidráulica. Relación entre conductividad hidráulica y tensión. Ecuaciones que rigen la infiltración vertical. Ecuación de Richards. Capacidad

Más detalles

LOS SUELOS DEL SECTOR ORIENTAL DE ASTURIAS. PROCESOS EDAFOGENÉTICOS: EXPRESIÓN TAXONÓMICA Y DISTRIBUCIÓN N ESPACIAL ndez - Manuel Rodríguez Rastrero

LOS SUELOS DEL SECTOR ORIENTAL DE ASTURIAS. PROCESOS EDAFOGENÉTICOS: EXPRESIÓN TAXONÓMICA Y DISTRIBUCIÓN N ESPACIAL ndez - Manuel Rodríguez Rastrero LOS SUELOS DEL SECTOR ORIENTAL DE ASTURIAS. PROCESOS EDAFOGENÉTICOS: EXPRESIÓN TAXONÓMICA Y DISTRIBUCIÓN N ESPACIAL José GumuzzioFernández ndez - Manuel Rodríguez Rastrero OBJETIVOS Y ÁMBITO DEL ESTUDIO

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera. Preguntas de aplicación:

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera. Preguntas de aplicación: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera Preguntas de aplicación: 1 2 Una masa de aire a 20 ºC y 12,5 g/m3 de humedad, situada a 100 m de altura sobre el nivel del mar,

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE MAIZ

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE MAIZ RECOMENDACIONES Amigo agricultor, no olvides estas RECOMENDACIONES Sembrar el maíz a partir de noviembre, ya que la lluvia y las temperaturas son favorables en le periodo noviembre - abril. Si siembras

Más detalles

Capítulo 5 El suelo. Introducción y propiedades físicas

Capítulo 5 El suelo. Introducción y propiedades físicas EL MEDIO ECOLÓGICO EN PLANTACIONES FRUTALES MONOGRAFÍAS DE FRUTICULTURA - N.º 9 PROYECCIÓN PARA CLASES Capítulo 5 El suelo. Introducción y propiedades físicas Prof. Vallejo Actualización: 2015 1. EL SUELO

Más detalles

La energía geotérmica LA ENERGÍA GEOTÉRMICA EXPLOTACIÓN Y UTILIZACIÓN DE YACIMIENTOS GEOTÉRMICOS

La energía geotérmica LA ENERGÍA GEOTÉRMICA EXPLOTACIÓN Y UTILIZACIÓN DE YACIMIENTOS GEOTÉRMICOS LA ENERGÍA GEOTÉRMICA EL FENÓMENO GEOTÉRMICO EL DESARROLLO GEOTÉRMICO MUNDIAL EL SISTEMA GEOTÉRMICO EXPLOTACIÓN Y UTILIZACIÓN DE YACIMIENTOS GEOTÉRMICOS FACTORES AMBIENTALES EL FENÓMENO GEOTÉRMICO Geotermia:

Más detalles

Claves para la Taxonomía de Suelos

Claves para la Taxonomía de Suelos Departamento de Agricultura de los Estados Unidos Servicio de Conservación de Recursos Naturales Claves para la Taxonomía de Suelos Undécima Edición, 2010 Claves para la Taxonomía de Suelos Soil Survey

Más detalles

Croquis CONEAT Pagina 1

Croquis CONEAT Pagina 1 Croquis CONEAT Pagina 1 MAPA PADRONES 13089 Ind. Productividad 92 Area(ha) 770.0 G03.3 96 0.01 G03.11 70 16.35 6.1/3 83 57.7 G03.22 22 4.51 6.16 158 21.42 4654 Ind. Productividad 108 Area(ha) 1878.0 G03.11

Más detalles

Ejemplos de perfiles de suelos. Información tomada de USDA NRCS

Ejemplos de perfiles de suelos. Información tomada de USDA NRCS Ejemplos de perfiles de suelos Información tomada de USDA NRCS Inceptisol The central concept of Inceptisols is that of soils of humid and subhumid regions that have altered horizons that have lost bases

Más detalles

Evaluación de nuevas alternativas productivas para el cultivo de lechuga

Evaluación de nuevas alternativas productivas para el cultivo de lechuga Evaluación de nuevas alternativas productivas para el cultivo de lechuga 1. INTRODUCCION 1.1. Importancia de la Horticultura en nuestra zona: la horticultura en nuestro país es una actividad de gran importancia

Más detalles

Modelo del Poder Legislativo Escuelas Técnicas ORT. Glaciares. Guía temática

Modelo del Poder Legislativo Escuelas Técnicas ORT. Glaciares. Guía temática Modelo del Poder Legislativo Escuelas Técnicas ORT Glaciares Guía temática Definiciones importantes Glaciar: es una gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por acumulación, compactación

Más detalles

GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO.

GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO. GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO www.sepor.cl Por qué es relevante la programación del riego en frambuezo? La programación del riego es un procedimiento que permite determinar el nivel óptimo de

Más detalles

Ciencias del Mar. Meteorización de las Rocas. Oceanografía Química. Meteorización de las rocas

Ciencias del Mar. Meteorización de las Rocas. Oceanografía Química. Meteorización de las rocas Ciencias del Mar Meteorización de las Rocas Oceanografía Química Meteorización de las rocas La meteorización es el proceso de transformaciones físicas y químicas de las rocas parentales y minerales primarios

Más detalles

CARTOGRAFÍA y CONSERVACIÓN de SUELOS

CARTOGRAFÍA y CONSERVACIÓN de SUELOS Cartografía y Conservación de Suelos Página 1 de 10 Programa de: UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina CARTOGRAFÍA y CONSERVACIÓN de SUELOS

Más detalles

ESTRATIGRAFÍA. Introducción OBJETIVO

ESTRATIGRAFÍA. Introducción OBJETIVO ESTRATIGRAFÍA OBJETIVO El alumno conocerá los alcances de la estratigrafía y sus principios básicos y los aplicará en el trabajo geológico. Introducción ESTRATO: Definido con una doble acepción: Geométrica:

Más detalles

Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué?

Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué? Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué? Características Climáticas de la Región de Atacama: Actualidad y Proyección Cristóbal Juliá de la Vega Meteorólogo

Más detalles

1. Termino que se refiere al tamaño de las partículas minerales del suelo sin importar su composición química, color o peso.

1. Termino que se refiere al tamaño de las partículas minerales del suelo sin importar su composición química, color o peso. REACTIVOS DE LA MATERIA DE EDAFOLOGIA 2011B Preguntas abiertas: 1. Termino que se refiere al tamaño de las partículas minerales del suelo sin importar su composición química, color o peso. 2. Nombre que

Más detalles

Claves para la Taxonomía de Suelos

Claves para la Taxonomía de Suelos Departamento de Agricultura de los Estados Unidos Servicio de Conservación de Recursos Naturales Claves para la Taxonomía de Suelos Décima Edición, 2006 Claves para la Taxonomía de Suelos Soil Survey

Más detalles

Tipos de Suelos desde el punto de vista de la mecanica de suelos

Tipos de Suelos desde el punto de vista de la mecanica de suelos Tipos de Suelos desde el punto de vista de la mecanica de suelos Suelos NO cohesivos: Las partículas de suelo no tienden a juntarse ni a adherirse, sus partículas son relativamente grandes, tambien llamados

Más detalles

Profesor: Ing. Gloria Arévalo CIENCIAS DEL SUELO Y AGUAS

Profesor: Ing. Gloria Arévalo CIENCIAS DEL SUELO Y AGUAS Profesor: Ing. Gloria Arévalo CIENCIAS DEL SUELO Y AGUAS OBJETIVOS DEL CURSO Capacitar al estudiante en los conceptos fundamentales: Suelos como cuerpo natural y componente del medio ambiente Como medio

Más detalles

Principales grupos de suelos dedicados a la producción de forrajes en Costa Rica

Principales grupos de suelos dedicados a la producción de forrajes en Costa Rica Principales grupos de suelos dedicados a la producción de forrajes en Costa Rica 2 3 4 Distribución porcentual (% área) de los principales órdenes de suelos de Costa Rica Fuente: Mapa de Ordenes de Suelos

Más detalles

Durazno 2750 has. Departamento: Durazno Sección Judicial: 7. Superficie: hectáreas. Paraje: Cerro Florido

Durazno 2750 has. Departamento: Durazno Sección Judicial: 7. Superficie: hectáreas. Paraje: Cerro Florido Durazno 2750 has Departamento: Durazno Sección Judicial: 7 Superficie: 2.740 hectáreas Paraje: Cerro Florido Accesos: Ruta 6 y camino vecinal en buen estado. Establecimiento completo: Casa principal Casa

Más detalles

USO DEL MAPA DE SUELO PARA OPTIMIZAR EL MANEJO DE LA CAÑA AZÚCAR EN EL INGENIO SAN CARLOS. Egbert Spaans 1, Oscar Núñez 2

USO DEL MAPA DE SUELO PARA OPTIMIZAR EL MANEJO DE LA CAÑA AZÚCAR EN EL INGENIO SAN CARLOS. Egbert Spaans 1, Oscar Núñez 2 USO DEL MAPA DE SUELO PARA OPTIMIZAR EL MANEJO DE LA CAÑA AZÚCAR EN EL INGENIO SAN CARLOS Egbert Spaans 1, Oscar Núñez 2 1 ALIA2 S.A., Guayaquil, Ecuador, espaans@alia2xti.com 2 Ingenio San Carlos, Ecuador,

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Humanidades

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Humanidades Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Humanidades CARRERA DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (TIG) MODULO III - ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Tema 5:

Más detalles

GEOLOGÍA FÍSICA. Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín 2007

GEOLOGÍA FÍSICA. Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín 2007 GEOLOGÍA FÍSICA Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín 2007 Resumen clase anterior Procesos y rocas metamórficas - Generalidades Transformación mineralógica y textural de las rocas, en estado sólido,

Más detalles

Los suelos forestales de la Comunidad de Madrid

Los suelos forestales de la Comunidad de Madrid medio FÍSICO Y SOCIAL Los suelos forestales de la Comunidad de Madrid M. Rodríguez Rastrero, J. Gumuzzio, Edafólogos Facultad de Ciencias Universidad Autónoma de Madrid M.A Gumuzzio Such, M. Loro Aguayo,

Más detalles

PRÁCTICO 6: Descripción del perfil. Características asociadas. Propiedades a inferir.

PRÁCTICO 6: Descripción del perfil. Características asociadas. Propiedades a inferir. PRÁCTICO 6: Descripción del perfil. Características asociadas. Propiedades a inferir. Docente: Alicia Crosara crosara@fcien.edu.uy DESCRIPCIÓN DEL PERFIL Para la descripción del perfil de suelo se debe

Más detalles

TIPOS DE SUELO EN NICARAGUA Los suelos de Nicaragua se han clasificado en órdenes principales dependiendo del origen identificados.

TIPOS DE SUELO EN NICARAGUA Los suelos de Nicaragua se han clasificado en órdenes principales dependiendo del origen identificados. TIPOS DE SUELO EN NICARAGUA Los suelos de Nicaragua se han clasificado en órdenes principales dependiendo del origen identificados. También existe otra clasificación, que es la combinación de suelos y

Más detalles

ANALISIS PLUVIOMETRICO DEL AREA DE CAUQUENES

ANALISIS PLUVIOMETRICO DEL AREA DE CAUQUENES ANALISIS PLUVIOMETRICO DEL AREA DE CAUQUENES -Precipitaciones presentan gran variabilidad interanual =Son el factor climático de más impacto en la agricultura tradicional del área.. Jorge González U. Jorge

Más detalles

5.1.4 SUELOS Y CAPACIDAD DE USO MAYOR DE TIERRAS

5.1.4 SUELOS Y CAPACIDAD DE USO MAYOR DE TIERRAS 5.1.4 SUELOS Y CAPACIDAD DE USO MAYOR DE TIERRAS El suelo es uno de los elementos ambientales de mayor sensibilidad frente a las acciones naturales y antrópicas del medio. Las acciones erosivas, cuando

Más detalles

TEMA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. I Los principales tipos de clima y sus características II La distribución geográfica de los climas de España

TEMA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. I Los principales tipos de clima y sus características II La distribución geográfica de los climas de España TEMA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA I Los principales tipos de clima y sus características II La distribución geográfica de los climas de España 1. El clima oceánico o atlántico Ocupa el norte de

Más detalles

Propiedades físicas y mecánicas de los materiales Parte I

Propiedades físicas y mecánicas de los materiales Parte I Propiedades físicas y mecánicas de los materiales Parte I Propiedades físicas y mecánicas de los materiales Capítulo 1. Conceptos generales Tipos de materiales Metodología para el estudio de materiales

Más detalles

NUTRICIÓN DEL CULTIVO DE CHILE

NUTRICIÓN DEL CULTIVO DE CHILE NUTRICIÓN DEL CULTIVO DE CHILE Dr. Alfredo Lara Herrera Universidad Autónoma de Zacatecas Villa Unión, Poanas, Dgo. a 19 de mayo de 2013 FERTILIZACIÓN EN CHILE Requerimiento del cultivo Potencial de producción

Más detalles

DIRECCIÓN DE DIAGNÓSTICO VEGETAL LABORATORIO DE CONTROL DE SUELOS, FOLIARES Y AGUAS (SUELOS)

DIRECCIÓN DE DIAGNÓSTICO VEGETAL LABORATORIO DE CONTROL DE SUELOS, FOLIARES Y AGUAS (SUELOS) DIRECCIÓN DE DIAGNÓSTICO VEGETAL LABORATORIO DE CONTROL DE SUELOS, FOLIARES Y AGUAS (SUELOS) TIPO DE ANÁLISIS TÉCNICA Paquete 1 Paquete 2 ph Materia orgánica Nitrógeno (N) Fósforo (P) Potasio (K) ph Materia

Más detalles

Componentes del suelo. Componentes del suelo. Componentes del suelo. Propiedades físicas del suelo. Parte mineral Parte orgánica Agua Aire

Componentes del suelo. Componentes del suelo. Componentes del suelo. Propiedades físicas del suelo. Parte mineral Parte orgánica Agua Aire La Agricultura Ecológica en Canarias El suelo, estudio, análisis e interpretación DIAGNOSTICO DE LA FERTILIDAD Tomás R. Alcoverro Pedrola Metodología del estudio del suelo - Localización de la cata y de

Más detalles

ESTUDIO DE SUELOS PARA OBRA DE LA C.N.D. EN MAROÑAS

ESTUDIO DE SUELOS PARA OBRA DE LA C.N.D. EN MAROÑAS ESTUDIO DE SUELOS PARA OBRA DE LA C.N.D. EN MAROÑAS MONTEVIDEO FECHA: Julio del 2012 INDICE 1. DATOS GENERALES 2. OBJETIVO y ANTECEDENTES 3. INVESTIGACIONES DE CAMPO 3.1 UBICACION DE CATEOS 3.2 PERFIL

Más detalles

Génesis de Suelos. 1. Qué es el suelo

Génesis de Suelos. 1. Qué es el suelo Génesis de Suelos 1. Qué es el suelo El suelo en el ciclo de las rocas ATMÓSFERA ROCAS VOLCÁNICAS Afloramientos METEORIZACIÓN Suelos EROSIÓN - TRANSPORTE SEDIMENTACIÓN Energía solar CORTEZA LEVANTAMIENTO

Más detalles

norma de riego en el cultivo de jitomate

norma de riego en el cultivo de jitomate PRODUCE norma de riego en el cultivo de jitomate SAGAR SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y DESARROLLO RURAL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES FORESTALES, AGRÍCOLAS Y PECUARIAS CENTRO DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

Introducción Edafología para la agricultura y el medio ambiente,

Introducción Edafología para la agricultura y el medio ambiente, Introducción El título de la obra, Edafología para la agricultura y el medio ambiente, expresa la voluntad de destacar la importancia que se confiere en este libro al estudio de los suelos en temas medioambientales,

Más detalles

MANEJO DE SUELOS EN SISTEMAS DE SECANO

MANEJO DE SUELOS EN SISTEMAS DE SECANO MANEJO DE SUELOS EN SISTEMAS DE SECANO LIFE10 ENV ES 471 Marisa Gandía Toledano Pedro Luis Alonso Fernández Qué son los proyectos Life? En qué consiste este proyecto? Objetivos Mejorar la cuenta de resultados

Más detalles

COPIAR desde una página web a un documento de word.

COPIAR desde una página web a un documento de word. COPIAR desde una página web a un documento de word. Objetivo: Copiar contenidos existentes en una página web a un documento de word. Estos contenidos pueden ser textos y/o imágenes. Recomendamos su copia

Más detalles

Desalinización del interfilar de frutales regados por goteo empleando agua subterránea

Desalinización del interfilar de frutales regados por goteo empleando agua subterránea Antonio Requena INTA ALTO VALLE requena.antonio@inta.gob.ar Rosa de Lima Holzmann INTA ALTO VALLE holzmann.rosa@inta.gob.ar Desalinización del interfilar de frutales regados por goteo empleando agua subterránea

Más detalles

PRACTICO 2: COLOR DEL SUELO. Docente: Alicia Crosara crosara@fcien.edu.uy

PRACTICO 2: COLOR DEL SUELO. Docente: Alicia Crosara crosara@fcien.edu.uy PRACTICO 2: COLOR DEL SUELO Docente: Alicia Crosara crosara@fcien.edu.uy Recordando el Práctico 1: Los suelos son sistemas naturales abiertos y muy complejos, que se forman en la superficie de la corteza

Más detalles

ESTADO ACTUAL Y FUTURO DE LA CARTOGRAFÍA A DE SUELOS EN MÉXICO

ESTADO ACTUAL Y FUTURO DE LA CARTOGRAFÍA A DE SUELOS EN MÉXICO 1 ER TALLER LATINOAMERICANO GLOBALSOILMAP.NET ATLAS DE SUELOS DE LATINOAMÉRICA ESTADO ACTUAL Y FUTURO DE LA CARTOGRAFÍA A DE SUELOS EN MÉXICO ING. GILBERTO ROMÁN N XIX AKÉ SEPTIEMBRE 2010 INTRODUCCIÓN

Más detalles

METODOLOGIA PARA DISEÑO DE PAVIMENTOS ASFALTICOS PARA VIAS DE BAJO VOLUMEN DE TRÁFICO. Agosto 2010

METODOLOGIA PARA DISEÑO DE PAVIMENTOS ASFALTICOS PARA VIAS DE BAJO VOLUMEN DE TRÁFICO. Agosto 2010 METODOLOGIA PARA DISEÑO DE PAVIMENTOS ASFALTICOS PARA VIAS DE BAJO VOLUMEN DE TRÁFICO. Agosto 2010 Por: INTRODUCCIÓN: El presente trabajo contiene la metodología desarrollada para el diseño estructural

Más detalles

LOS ECOSISTEMAS DE LA TIERRA LA BIODIVERSIDAD LOS LOS FACTORES FACTORES ABIÓTICOS BIÓTICOS

LOS ECOSISTEMAS DE LA TIERRA LA BIODIVERSIDAD LOS LOS FACTORES FACTORES ABIÓTICOS BIÓTICOS LOS ECOSISTEMAS DE LA TIERRA LA BIODIVERSIDAD LOS LOS FACTORES FACTORES ABIÓTICOS BIÓTICOS LA BIODIVERSIDAD Cantidad de especies vivas que hay en un lugar, en un ecosistema o en cualquier otro sistema

Más detalles

Clima y Requerimientos Hídricos en Zarzaparrilla

Clima y Requerimientos Hídricos en Zarzaparrilla 1er. SEMINARIO PROYECTO TRANSFERENCIA DE PLANTAS Y TECNOLOGÍA PARA ESTABLECER PLANTACIONES DE ZARZAPARRILLA EN LA XII REGIÓN Clima y Requerimientos Hídricos en Zarzaparrilla GOBIERNO DE CHILE INIA Isaac

Más detalles

DIRECTRICES QUALANOD HOJA DE ACTUALIZACIÓN Nº 16 Edición Página 1 de 5 INSPECCIONES RUTINARIAS A LICENCIATARIOS

DIRECTRICES QUALANOD HOJA DE ACTUALIZACIÓN Nº 16 Edición Página 1 de 5 INSPECCIONES RUTINARIAS A LICENCIATARIOS Página 1 de 5 INSPECCIONES RUTINARIAS A LICENCIATARIOS Propuesta: Comité Técnico Decisión de QUALANOD: Reunión noviembre 2012 Fecha de aplicación: 1 de julio de 2013 Parte de las Directrices a la que afecta:

Más detalles

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene.

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Qué es el Universo? El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene. Las Galaxias. Las Galaxias son los conjuntos inmensos

Más detalles

Las raíces. Dos sistemas diferentes

Las raíces. Dos sistemas diferentes Las raíces Las raíces viven una vida secreta bajo el suelo. Bajo una hectárea de trigo de invierno puede haber 300.000 kilometros de raíces que suministran el cultivo con agua y nutrientes. Un sistema

Más detalles

EL CLIMA EN EL INVERNÁCULO DÓNDE CONSTRUIR EL INVERNÁCULO? FACTORES CLIMÁTICOS

EL CLIMA EN EL INVERNÁCULO DÓNDE CONSTRUIR EL INVERNÁCULO? FACTORES CLIMÁTICOS DÓNDE CONSTRUIR EL INVERNÁCULO? EL CLIMA EN EL INVERNÁCULO Con muchas frecuencias se decide construir el invernáculo en un terreno ya disponible. Sin embargo es importante tener en cuenta los siguientes

Más detalles

Tema 1. La Tierra y el Universo

Tema 1. La Tierra y el Universo Tema 1. La Tierra y el Universo Ciencias Sociales 1º ESO Curso 2015/2016 Qué vamos a ver en este tema? La Tierra, un planeta del sistema solar La Latitud y la Longitud Los movimientos de la Tierra: La

Más detalles

MALLA DE SOMBREO INVERNADEROS IMA INDUSTRIAS METÁLICAS AGRÍCOLAS, S.A. IMPORTANCIA:

MALLA DE SOMBREO INVERNADEROS IMA INDUSTRIAS METÁLICAS AGRÍCOLAS, S.A. IMPORTANCIA: DEPARTAMENTO COMERCIAL PÁGINA 1 MALLA DE SOMBREO IMPORTANCIA: Existe un gran número de tipos y variedades de plantas que crecen en la naturaleza bajo diversas condiciones climáticas, y que han sido actualmente

Más detalles

1.1.1-Estudio de los parámetros físicos del suelo. A continuación se estudian los factores que más inciden a la hora de planificar la repoblación.

1.1.1-Estudio de los parámetros físicos del suelo. A continuación se estudian los factores que más inciden a la hora de planificar la repoblación. 1-EDAFOLOGÍA 1.1-Características edáficas 1.1.1-Estudio de los parámetros físicos del suelo A continuación se estudian los factores que más inciden a la hora de planificar la repoblación. Profundidad del

Más detalles

VENTAJAS Y LIMITACIONES DEL RIEGO POR GOTEO ENTERRADO: RESUMEN DE 30 AÑOS DE TRABAJOS EN EL MUNDO

VENTAJAS Y LIMITACIONES DEL RIEGO POR GOTEO ENTERRADO: RESUMEN DE 30 AÑOS DE TRABAJOS EN EL MUNDO Raquel Salvador Esteban Unidad Asociada Riego Agronomía y Medio Ambiente (CITA_CSIC) Fuente: ZME Science VENTAJAS Y LIMITACIONES DEL RIEGO POR GOTEO ENTERRADO: RESUMEN DE 30 AÑOS DE TRABAJOS EN EL MUNDO

Más detalles

2. Cómo dividen la Tierra los paralelos y los meridianos? Cómo se llama el paralelo cero? Y el meridiano cero?

2. Cómo dividen la Tierra los paralelos y los meridianos? Cómo se llama el paralelo cero? Y el meridiano cero? 9. Reparte de la manera más equitativa posible esta cantidad de caramelos entre 3 amigos: 1 25057kgdefresa,0 57892kgdementay0 8999kgdecafé.Redondeaalamilésima. 1 25057kg+0 57892kg+0 8999kg=2 72939kg 2

Más detalles

INFORME TÉCNICO EXAP [Extended Applications]:

INFORME TÉCNICO EXAP [Extended Applications]: SOLICITANTE: AISLANTES FRITEMOL, S.L. INFORME TÉCNICO EXAP [Extended Applications]: Determinación del campo de aplicación extendido de resultados de ensayo. rma: Producto: Sistema de impermeabilización

Más detalles

(A) Ca clima semicálido con verano cálido y prolongado,

(A) Ca clima semicálido con verano cálido y prolongado, YECAPIXTLA LOCALIZACIÓN Localizado en el noreste de Morelos, localmente conocido por los altos de Morelos, limita con los municipios de: al norte con el Estado de México (municipio de Tepetlixpa y Ecatzingo);

Más detalles

Cuando una pieza de acero durante su tratamiento térmico sufre una oxidación superficial, esta experimenta pérdidas de sus propiedades mecánicas

Cuando una pieza de acero durante su tratamiento térmico sufre una oxidación superficial, esta experimenta pérdidas de sus propiedades mecánicas Cuando una pieza de acero durante su tratamiento térmico sufre una oxidación superficial, esta experimenta pérdidas de sus propiedades mecánicas reflejada por bajos valores de dureza, produciendo mayor

Más detalles

INCEPTISOLES. Ibáñez Asensio, Sara (sibanez@prv.upv.es) Gisbert Blanquer, Juan Manuel (jgisbert@prv.upv.es) Moreno Ramón, Héctor (hecmora@prv.upv.

INCEPTISOLES. Ibáñez Asensio, Sara (sibanez@prv.upv.es) Gisbert Blanquer, Juan Manuel (jgisbert@prv.upv.es) Moreno Ramón, Héctor (hecmora@prv.upv. INCEPTISOLES Apellidos, nombre Departamento Centro Ibáñez Asensio, Sara (sibanez@prv.upv.es) Gisbert Blanquer, Juan Manuel (jgisbert@prv.upv.es) Moreno Ramón, Héctor (hecmora@prv.upv.es) Producción Vegetal

Más detalles

Fertilidad del suelo y el crecimiento de las plantas

Fertilidad del suelo y el crecimiento de las plantas Fertilidad del suelo y el crecimiento de las plantas Jornadas Técnicas Cooprinsem Mayo 2011 Jeff Morton, New Zealand Contenidos Qué es un suelo fértil? Qué tan fértil son sus suelos? Cómo la estructura

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE LA ZONA VITIVINÍCOLA CHILENA.

CARACTERIZACIÓN DE LA ZONA VITIVINÍCOLA CHILENA. CARACTERIZACIÓN DE LA ZONA VITIVINÍCOLA CHILENA. Valles de Limarí y Elqui: Se encuentran emplazados en una zona cálida con precipitaciones que no sobrepasan los 100 mm anuales, lo que hace necesario el

Más detalles

Fernando O. Garcia IPNI Cono Sur fgarcia@ipni.net. www.ipni.net

Fernando O. Garcia IPNI Cono Sur fgarcia@ipni.net. www.ipni.net Jornada de Actualizacion Minga Guazú, Paraguay 11 de Septiembre de 2008 Bases de fertilidad de suelos para la nutrición de cultivos Fernando O. Garcia IPNI Cono Sur fgarcia@ipni.net www.ipni.net/lasc El

Más detalles

CHARLAS AMBIENTALES PARA LAS COMUNIDADES DEL VALLE ALTO DEL CHOAPA SUELO

CHARLAS AMBIENTALES PARA LAS COMUNIDADES DEL VALLE ALTO DEL CHOAPA SUELO CHARLAS AMBIENTALES PARA LAS COMUNIDADES DEL VALLE ALTO DEL CHOAPA SUELO SUELO El suelo es un pequeño manto superficial de la corte terrestre que puede sostener la vida vegetal. Se origina de un proceso

Más detalles

Marco Normativo aplicado a la Seguridad, Salud e Higiene en la utilización n de sustancias químicas en la industria automotriz.

Marco Normativo aplicado a la Seguridad, Salud e Higiene en la utilización n de sustancias químicas en la industria automotriz. Marco Normativo aplicado a la Seguridad, Salud e Higiene en la utilización n de sustancias químicas en la industria automotriz. Normas aplicables NOM-005-STPS-1998 Relativa a las condiciones de seguridad

Más detalles

TEMA 5: LOS PAISAJES DE LA TIERRA

TEMA 5: LOS PAISAJES DE LA TIERRA TEMA 5: LOS PAISAJES DE LA TIERRA ZONA CÁLIDA CLIMA ECUATORIAL CLIMA TROPICAL CLIMA DESÉRTICO ZONA CÁLIDA CLIMA ECUATORIAL Temperaturas constantes durante todo el año. Temperaturas superiores a 20º C.

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA TEMPERATURA EN LANZAROTE ( )

EVOLUCIÓN DE LA TEMPERATURA EN LANZAROTE ( ) EVOLUCIÓN DE LA TEMPERATURA EN LANZAROTE (1950-2008) Según los datos registrados en la estación meteorológica del Aeropuerto de Lanzarote www.datosdelanzarote.com Documento también disponible en: www.memoriadelanzarote.com

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y MANEJO DEL AGUA EN LA AGRICULTURA IRRIGADA. Roberto P. Marano

PLANIFICACIÓN Y MANEJO DEL AGUA EN LA AGRICULTURA IRRIGADA. Roberto P. Marano PLANIFICACIÓN Y MANEJO DEL AGUA EN LA AGRICULTURA IRRIGADA Relación suelo-agua Roberto P. Marano Retención de agua La matriz del suelo retiene agua por dos mecanismos: * el agua puede ser adsorbida a las

Más detalles

Metodología para el estudio de suelos

Metodología para el estudio de suelos Metodología para el estudio de suelos Búsqueda, recopilación, estudio y análisis de los antecedentes. Exploración inicial rápida de campo. Estudio analítico que comprenderá las siguientes fases: Fase de

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico.

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. OBJETIVOS 1. Reconocer las etapas del trabajo científico y elaborar informes

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE RIEGOS (36402) 4º Curso de Ingenieros Agrónomos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE RIEGOS (36402) 4º Curso de Ingenieros Agrónomos PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE RIEGOS (36402) 4º Curso de Ingenieros Agrónomos Profesor: Camilo Robles García Departamento de Proyectos e Ingeniería Rural Curso 2008-2009 1 I - INTRODUCCION Tema 1: Introducción

Más detalles