Uso de entomopatógenos. para el control de picudo. sostenible del plátano en las RUPs.. 18 a 20 Octubre Tenerife.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Uso de entomopatógenos. para el control de picudo. sostenible del plátano en las RUPs.. 18 a 20 Octubre Tenerife."

Transcripción

1 Uso de entomopatógenos para el control de picudo Aurelio Carnero Hernández Dulce Molina Suárez Ángeles Padilla Cubas Primeras Jornadas de transferencia de I+D+i para una producción sostenible del plátano en las RUPs.. 18 a 20 Octubre Tenerife. Islas Canarias

2 Desarrollo del picudo sobre la platanera

3 Parte experimental TRATAMIENTOS APLICADOS Transplante de las plantas de platanera. - Plantas de 3 meses de edad. Riego cm de altura. Distribución de los picudos adultos. (6 y 4 )

4 Parte experimental TRATAMIENTO CONTROL No se aplicó tratamiento alguno.

5 TRATAMIENTO QUÍMICO NEMACUR 10G Parte experimental Aplicación del nematicida-insecticida Nemacur 10G. A razón de 30 g/planta.

6 TRATAMIENTOS BIOLÓGICOS Parte experimental METARHIZIUM ANISOPLIAE (TF251) A razón de 17g. BOTANIGARD (Beauveria bassiana) A razón de 33 ml.

7 Parte experimental TRATAMIENTOS CON NEMATODOS ENTOMOPATÓGENOS DE LA FAMILIA STEINERNEMATIDAE (TF229) Proceden de un aislado del ecosistema de la laurisilva. A razón de nematodos/planta.

8 Parte experimental TRAMPA DE GALLERIA MELLONELLA Detección de organismos entomopatógenos. Placas de Petri con una capa de suelo depositando 8 larvas de G. mellonella. Cámara climática tipo Fitotron. 7 días mortalidad. Proceso 15 días y 77 días.

9 VARIABLES QUE SE OBSERVARON EN EL ENSAYO Parte experimental Estado y número de C. sordidus encontrados en cada maceta. Mortalidad y parasitismo de C. sordidus. Cantidad de los distintos estadios de C. sordidus. Mortalidad y parasitismo de los distintos estadios. Coeficiente de infestación. Estado de las raíces. Estado del pseudotallo. Número y estado de los hijos. Ritmo de emisión de hojas.

10 Desarrollo del picudo sobre la platanera Los adultos pueden descender, aproximadamente entre 6-8 cm para poner los huevos. A partir de la eclosión de los mismos, las larvas neonatas ocasionan un daño superficial (borde) en el rizoma. Las larvas neonatas migran hasta la base del rizoma, donde tenían lugar los sucesivos cambios de estadios larvarios. Era en esta zona del rizoma, inicialmente donde se registra mayor porcentaje de daño.

11 Fase Semicampo: Evaluación de organismos entomopatógenos Tiempo: 35 días

12 Fase Semicampo: Evaluación de organismos entomopatógenos Tiempo: 35 días

13 Desarrollo del picudo sobre la platanera Las larvas migran nuevamente hacia la parte superior del rizoma, tanto externa (superficie del rizoma) como interna (zona cortical, cortex y cilindro central), cuando se producía el cambio de estadio larvario a L4. El número medio de individuos encontrados en el rizoma, a los 35 días de ensayo, fue de 7, principalmente L1 y L2. Transcurridos 77 días de ensayo, el número medio de individuos por rizoma era aproximadamente de 8-10; sin embargo los estadios encontrados eran L5, L6, pupas y adultos.

14 TRAMPA DE GALLERIA Resultados y Discusión BEAUVERIA BASSIANA METARHIZIUM ANISOPLIAE NEMATODOS Entre un 5-10% no manifestaron mortalidad. -Tratamiento biológico con Botanigard registró un 75% de mortalidad. -Tratamiento biológico con M. Anisopliae registró un 50% de mortalidad. -Tratamiento con nematodos registró un 90% de mortalidad.

15 Resultados y Discusión RESULTADOS DEL 1º LEVANTAMIENTO TRANSCURRIDOS 35 DÍAS RELACIÓN ENTRE LOS DISTINTOS TRATAMIENTOS % Coeficiente de infestación To T1 T2 T3 T4 Tratamientos aplicados Borde Base C. transversal Tratamiento químico (T1), biológico con Botanigard (T3) y con nematodos (T4) no superan el 10%.

16 Daño en la base 60%. Daño en la base 5%.

17 Resultados y Discusión RESULTADOS DEL 2º LEVANTAMIENTO TRANSCURRIDOS 77 DÍAS RELACIÓN ENTRE LOS DISTINTOS TRATAMIENTOS 100 % Coeficiente de infestación To T1 T2 T3 T4 Tratamientos aplicados Borde Base C. transversal Tratamiento químico (T1) y con nematodos (T4) en el corte transversal no superan el 10%.

18 Daño en la base 80%. Picudo adulto. Daño producido por larva en el psuedotallo.

19 Resultados y Discusión TRATAMIENTO CONTROL RELACIÓN ENTRE LO S TRATAMIENTOS CONTROL 100 % Coeficiente de infestación Días 77 Días Tratamiento control por levantamiento Borde Base C. transversal 35 días base no supera el 40%. 77 días incremento del daño.

20 Resultados y Discusión TRATAMIENTO QUÍMICO RELAC IÓ N ENTRE LO S TRATAMIENTO S Q UÍMICO S % Coeficiente de infestación Días 77 Días Tratamiento químico por levantamiento Borde Base C. transversal 35 días no supera el 10% en ninguno de los casos. 77 días 20% en el borde y la base.

21 TRATAMIENTO BIOLÓGICO CON METARHIZIUM ANISOPLIAE RELACIÓ N ENTRE LO S TRATAMIENTO S BIO LÓ GICO S CO N M. ANISOPLIAE Resultados y Discusión 100 % Coeficiente de infestación Días 77 Días Tratamiento biológico con M. anisopliae por levantamiento Borde Base C. transversal 35 días base supera el 30% corte y corte transversal casi inexistente (1%). 77 días incremento del daño.

22 TRATAMIENTO BIOLÓGICO CON BOTANIGARD RELACIÓN ENTRE LO S TRATAMIENTOS BIO LÓ GICO S CO N BO TANIGARD Resultados y Discusión 100 % Coeficiente de infestación Días 77 Días Tratamiento biológico con Botanigard por levantamiento Borde Base C. transversal 35 días no supera el 10% y corte transversal casi inexistente (0,5%). 77 días borde alcanza 50%.

23 TRATAMIENTO CON NEMATODOS Resultados y Discusión RELACIÓ N ENTRE LO S TRATAMIENTO S CO N NEMATO DO S % Coeficiente de infestación Días 77 Días Tratamiento con nematodos por levantamiento Borde Base C. transversal 35 días no supera el 10%. 77 días no supera el 10% y borde superior al 20%.

24 Fase Semicampo: Evaluación de organismos entomopatógenos Tiempo: 35 días

25 Fase Semicampo: Evaluación de organismos entomopatógenos Tiempo: 35 días

26 GRACIAS POR SU ATENCIÓN El ICIA en la web

Métodos de control del picudo de plátano en Ecuador. Dr. Ignacio Armendáriz Dpto Ciencias de la Vida y Agricultura

Métodos de control del picudo de plátano en Ecuador. Dr. Ignacio Armendáriz Dpto Ciencias de la Vida y Agricultura Métodos de control del picudo de plátano en Ecuador Dr. Ignacio Armendáriz Dpto Ciencias de la Vida y Agricultura IASA 1 2015 ICIA 23 de Julio Origen y distribución de las Musáceas Distribución actual

Más detalles

Transferência de I+D+I para o desenvolvimento sustentável da plantaçâo de banana em RUPs-MAC. Proyecto: BIOMUSA MAC/1/C054

Transferência de I+D+I para o desenvolvimento sustentável da plantaçâo de banana em RUPs-MAC. Proyecto: BIOMUSA MAC/1/C054 Transferência de I+D+I para o desenvolvimento sustentável da plantaçâo de banana em RUPs-MAC Proyecto: BIOMUSA MAC/1/C054 Auditório da Universidad da Açores. Terceira. 4/05/2011 Auditório da SRA. Funchal.

Más detalles

TRANSFERENCIA DE I+D+i PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL CULTIVO DEL PLÁTANO EN LAS RUPs MAC

TRANSFERENCIA DE I+D+i PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL CULTIVO DEL PLÁTANO EN LAS RUPs MAC TRANSFERENCIA DE I+D+i PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL CULTIVO DEL PLÁTANO EN LAS RUPs MAC Programa de Cooperación Transnacional MAC 2007-2013 18,19 y 20 de octubre del 2010 Valle Guerra. La Laguna.

Más detalles

MANEJO ECOLÓGICO DE PLAGAS

MANEJO ECOLÓGICO DE PLAGAS MANEJO ECOLÓGICO DE PLAGAS Universidad de Caldas Manizales Alberto Soto Giraldo I.A., M.Sc. Entomología CARACTERÍSTICAS DE LAS INVESTIGACIONES Extractos vegetales Hongos Entomopatógenos Entomonemátodos

Más detalles

Evaluación de eficacia de insecticidas biorracionales en el control de Chrysodeixis chalcites (Esper) (Lepidoptera:Noctuidae) en racimos de plátanos

Evaluación de eficacia de insecticidas biorracionales en el control de Chrysodeixis chalcites (Esper) (Lepidoptera:Noctuidae) en racimos de plátanos Evaluación de eficacia de insecticidas biorracionales en el control de Chrysodeixis chalcites (Esper) (Lepidoptera:Noctuidae) en racimos de plátanos Taylan Cakmak ICIA, Valle de Guerra Enero 2018 Ciclo

Más detalles

Primeras jornadas de transferencia de I+D+ipara una producción sostenible del plátano en las RUPs

Primeras jornadas de transferencia de I+D+ipara una producción sostenible del plátano en las RUPs Primeras jornadas de transferencia de I+D+ipara una producción sostenible del plátano en las RUPs Situación actual de la producción en Canarias D. Antonio de la Cruz Veguero Mª Esther Domínguez Palarea

Más detalles

Primeras Jornadas de transferencia de I+D+i para una Producción Sostenible del Plátano en las RUPs ICIA - Valle de Guerra 19 octubre de 2010

Primeras Jornadas de transferencia de I+D+i para una Producción Sostenible del Plátano en las RUPs ICIA - Valle de Guerra 19 octubre de 2010 Primeras Jornadas de transferencia de I+D+i para una Producción Sostenible del Plátano en las RUPs ICIA - Valle de Guerra 19 octubre de 2010 R. Cabrera Unid. FITOPATOLOGÍA, A, FACULTAD DE BIOLOGÍA. UNIVERSIDAD

Más detalles

USO Y MANEJO DE HONGOS ENTOMOPATÓGENOS COMO AGENTES DE CONTROL BIOLÓGICO DE BARRENADORES DEL HUESO

USO Y MANEJO DE HONGOS ENTOMOPATÓGENOS COMO AGENTES DE CONTROL BIOLÓGICO DE BARRENADORES DEL HUESO USO Y MANEJO DE HONGOS ENTOMOPATÓGENOS COMO AGENTES DE CONTROL BIOLÓGICO DE BARRENADORES DEL HUESO Agosto del 2017 ETAPAS DE DESARROLLO DE HE COMO AGENTE DE CONTROL BIOLOGICO Búsqueda y colecta de HE en

Más detalles

SITUACION ACTUAL DE LAS PLAGAS DE LA CAÑA DE AZUCAR EN COSTA RICA

SITUACION ACTUAL DE LAS PLAGAS DE LA CAÑA DE AZUCAR EN COSTA RICA SITUACION ACTUAL DE LAS PLAGAS DE LA CAÑA DE AZUCAR EN COSTA RICA Ing. Agr. Jose Daniel Salazar Blanco XVII CONGRESO AZUCARERO ATACORI Setiembre 2009 OBJETIVO Realizar una síntesis de la situación actual

Más detalles

Visión actual del control de plagas urbanas

Visión actual del control de plagas urbanas Los bioinsecticidas en el control de plagas urbanas El control biológico de cucarachas con nematodos entomopatógenos FERNANDO GARCIA DEL PINO Departament de Biologia Animal Universitat Autònoma de Barcelona

Más detalles

Cultivo de la platanera en Canarias. Técnicas de cultivo y sostenibilidad.

Cultivo de la platanera en Canarias. Técnicas de cultivo y sostenibilidad. Cultivo de la platanera en Canarias. Técnicas de cultivo y sostenibilidad. Juan Cabrera Cabrera jcabrera@icia.es Instituto Canario de Investigaciones Agrarias ICIA Departamento de Fruticultura tropical

Más detalles

PROBLEMÁTICA DE PLAGAS DEL SUELO EN GUANAJUATO

PROBLEMÁTICA DE PLAGAS DEL SUELO EN GUANAJUATO PROBLEMÁTICA DE PLAGAS DEL SUELO EN GUANAJUATO COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DE GUANAJUATO, A.C. CAMPAÑA DE MANEJO FITOSANITARIO DE CULTIVOS BÁSICOS 16 DE JUNIO DEL 2017 EL CULTIVO DE MAÍZ COMO PRINCIPAL

Más detalles

IV Congreso Ecuatoriano de la Papa, Guaranda 2011

IV Congreso Ecuatoriano de la Papa, Guaranda 2011 IV Congreso Ecuatoriano de la Papa, Guaranda 2011 Patricio Gallegos, Cesar Asaquibay, Carmen Castillo Departamento Nacional de Protección Vegetal, EESC-INIAP 1. Componentes del MIP. 2. Estudios desarrollados

Más detalles

Ana Piedra-Buena Díaz, Santiago Perera González y Carina Ramos Cordero

Ana Piedra-Buena Díaz, Santiago Perera González y Carina Ramos Cordero 0 EVALUACIÓN DE PRODUCTOS COMERCIALES CON BEAUVERIA BASSIANA PARA EL CONTROL DEL PICUDO DE LA PLATANERA (COSMOPOLITES SORDIDUS) EN CONDICIONES DE LABORATORIO Ana Piedra-Buena Díaz, Santiago Perera González

Más detalles

GORGOJO DE LA RAIZ (Diaprepes abbreviatus)

GORGOJO DE LA RAIZ (Diaprepes abbreviatus) GORGOJO DE LA RAIZ (Diaprepes abbreviatus) INTRODUCCIÓN Diaprepes abbreviatus Linnaeus, conocido como gorgojo de la raíz, es un coleóptero de la familia Curculionidae, que se alimenta de las raíces de

Más detalles

Sueltas experimentales de Trichogramma achaeae para el control de la lagarta de la platanera

Sueltas experimentales de Trichogramma achaeae para el control de la lagarta de la platanera Sueltas experimentales de Trichogramma achaeae para el control de la lagarta de la platanera Beca Predoctoral I.N.I.A: Agradecimientos Título: Control integrado de noctuidos plaga en cultivos de platanera

Más detalles

Eficacia del nucleopoliedrovirus de Chrysodeixis chalcites (ChchNPV) en platanera

Eficacia del nucleopoliedrovirus de Chrysodeixis chalcites (ChchNPV) en platanera Avances en el manejo integrado de plagas de platanera Eficacia del nucleopoliedrovirus de Chrysodeixis chalcites (ChchNPV) en platanera Dr. Ernesto Gabriel Fuentes Barrera Departamento de Protección Vegetal

Más detalles

ENSAYO DE EFICACIA DE HONGOS ENTOMOPATÓGENOS EN EL CONTROL DEL PICUDO DE LA PLATANERA (Cosmopolites sordidus) EN CONDICIONES DE CAMPO

ENSAYO DE EFICACIA DE HONGOS ENTOMOPATÓGENOS EN EL CONTROL DEL PICUDO DE LA PLATANERA (Cosmopolites sordidus) EN CONDICIONES DE CAMPO ENSAYO DE EFICACIA DE HONGOS ENTOMOPATÓGENOS EN EL CONTROL DEL PICUDO DE LA PLATANERA (Cosmopolites sordidus) EN CONDICIONES DE CAMPO Santiago Perera González, Miguel Rodríguez Serrano y Ángeles Padilla

Más detalles

vorax Hustache) ) EN

vorax Hustache) ) EN PROSPECCIÓN N DE NEMATODOS ENTOMOPATÓGENOS PARA EL CONTROL DE GUSANO BLANCO (Premnotrypes vorax Hustache) ) EN ECUADOR " Patricia Hernández Jesús Alcázar Sandra Garcés Patricio Gallegos INTRODUCCIÓN En

Más detalles

Dra. Elina Massó Villalón 2016

Dra. Elina Massó Villalón 2016 Dra. Elina Massó Villalón 2016 Durante su desarrollo los plátanos y bananos son atacados por diferentes plagas de artrópodos, las cuales le ocasionan serios daños y considerables pérdidas a los rendimientos.

Más detalles

Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural. Cabildo Insular de Tenerife.

Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural. Cabildo Insular de Tenerife. EVALUACIÓN DE DISTINTOS MÉTODOS DE APLICACIÓN DE UN FORMULADO COMERCIAL DE Beauveria bassiana PARA EL CONTROL DE PICUDO DE LA PLATANERA Cosmopolites sordidus EN TENERIFE (ISLAS CANARIAS) Servicio Técnico

Más detalles

CONTROL DE Tomicus destruens CON HONGOS ENTOMOPATÓGENOS

CONTROL DE Tomicus destruens CON HONGOS ENTOMOPATÓGENOS CONTROL DE Tomicus destruens CON HONGOS ENTOMOPATÓGENOS Pilar Moya, Vicente Navarro-Llopis, Sandra Vacas, Jaime Primo Centro Ecología Química Agrícola Instituto Agroforestal del Mediterráneo Universidad

Más detalles

Situación n de las principales plagas que afectan a los frutales tropicales en Canarias

Situación n de las principales plagas que afectan a los frutales tropicales en Canarias Situación n de las principales plagas que afectan a los frutales tropicales en Canarias Estrella Hernández Suárez Dpto. de Protección n Vegetal Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) www.icia.es

Más detalles

MANEJO DE FOCOS DE INFESTACIÓN PLAGAS REGLAMENTADAS DEL AGUACATERO

MANEJO DE FOCOS DE INFESTACIÓN PLAGAS REGLAMENTADAS DEL AGUACATERO MANEJO DE FOCOS DE INFESTACIÓN PLAGAS REGLAMENTADAS DEL AGUACATERO AGOSTO 2017 CONTROL DE BARRENADORES DEL HUESO Y BARRENADORES DE RAMAS DEL AGUACATERO EN ZONAS BAJO CONTROL FITOSANITARIO Se realizará

Más detalles

Propuesta para el desarrollo de un método para la estimación n y control de cosechas en platanera, mediante la trazabilidad en campo

Propuesta para el desarrollo de un método para la estimación n y control de cosechas en platanera, mediante la trazabilidad en campo Propuesta para el desarrollo de un método para la estimación n y control de cosechas en platanera, mediante la trazabilidad en campo Juan Cabrera Cabrera Instituto Canario de Investigaciones agrarias.

Más detalles

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN SUELO. Juan Francisco Pérez Domínguez

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN SUELO. Juan Francisco Pérez Domínguez MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN SUELO Juan Francisco Pérez Domínguez PRINCIPALES PLAGAS DEL CULTIVO DEL MAIZ PLAGAS DE LA RAIZ Gallina Ciega ( nixticuil) Diabrotica (alfilerillo) Colaspis ( gusano blanco)

Más detalles

MANEJO INTEGRADO DEL PICUDO DEL AGAVE. Héctor González Hernández COLEGIO DE POSTGRADUADOS

MANEJO INTEGRADO DEL PICUDO DEL AGAVE. Héctor González Hernández COLEGIO DE POSTGRADUADOS MANEJO INTEGRADO DEL PICUDO DEL AGAVE Héctor González Hernández COLEGIO DE POSTGRADUADOS DEFINICIONES DE MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS MIP. Uso y selección inteligente de acciones de control de plagas, las

Más detalles

"Aplicación del método ABC para el control de costes en la platanera"

Aplicación del método ABC para el control de costes en la platanera RUPs MAC -BIOMUSA "Aplicación del método ABC para el control de costes en la platanera" J O S É J U A N C Á C E R E S H E R N A N D E Z J O S É I G N A C I O G O N Z Á L E Z G O M E Z J U A N S E B A S

Más detalles

ENSAYO DE EFICACIA DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS EN EL CONTROL DE LA MOSCA BLANCA (Aleurodicus floccissimus Martin et al.) EN EL CULTIVO DE LA PLATANERA

ENSAYO DE EFICACIA DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS EN EL CONTROL DE LA MOSCA BLANCA (Aleurodicus floccissimus Martin et al.) EN EL CULTIVO DE LA PLATANERA ENSAYO DE EFICACIA DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS EN EL CONTROL DE LA MOSCA BLANCA (Aleurodicus floccissimus Martin et al.) EN EL CULTIVO DE LA PLATANERA Cabildo Insular de Tenerife. Área de Agricultura,

Más detalles

MANEJO DE LA BROCA DEL FRUTO DEL CAFETO. Ing. Agr. Harry Pérez Armuelles Coordinación de Sanidad Vegetal Ministerio de Desarrollo Agropecuario

MANEJO DE LA BROCA DEL FRUTO DEL CAFETO. Ing. Agr. Harry Pérez Armuelles Coordinación de Sanidad Vegetal Ministerio de Desarrollo Agropecuario MANEJO DE LA BROCA DEL FRUTO DEL CAFETO Ing. Agr. Harry Pérez Armuelles Coordinación de Sanidad Vegetal Ministerio de Desarrollo Agropecuario MANEJO DE PLAGAS: ES UN SISTEMA DE CONTROL, QUE TOMANDO EN

Más detalles

PALMANEM. CONTROL PICUDO ROJO (Rhinchophorus ferruginensis) KOPPERT ESPAÑA

PALMANEM. CONTROL PICUDO ROJO (Rhinchophorus ferruginensis) KOPPERT ESPAÑA CONTROL PICUDO ROJO (Rhinchophorus ferruginensis) KOPPERT ESPAÑA BIOLOGÍA CASIFICACIÓN TAXONÓMICA: Clase: Insecta Orden : Coleoptera Familia: Curculionidae Género: Rinchophorus Especie: R. ferrugineus

Más detalles

Manejo integrado de la paratrioza

Manejo integrado de la paratrioza Huevecillo Ninfa Adulto Manejo integrado de la paratrioza (Bactericera cockerelli Sulc.) COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DEL ESTADO DE MÉXICO Introducción La paratrioza o pulgón saltador (Bactericera

Más detalles

«IDENTIFICACIÓN Y MANEJO DEL PICUDO DEL TRONCO DE LA CAÑA DE AZÚCAR»

«IDENTIFICACIÓN Y MANEJO DEL PICUDO DEL TRONCO DE LA CAÑA DE AZÚCAR» MEMORIA DE CURSO DE CAPACITACIÓN «IDENTIFICACIÓN Y MANEJO DEL PICUDO DEL TRONCO DE LA CAÑA DE AZÚCAR» INSTRUCTORES DRA. MARIANGUADALUPE HERNANDEZ ARENAS DRA. OBDULIA LOURDES SEGURA LEÓN DR. SERGIO GAVINO

Más detalles

Evaluación de la patogenicidad del nematodo Heterorhabditis bacteriophora en larvas de Cosmopolites sordidus

Evaluación de la patogenicidad del nematodo Heterorhabditis bacteriophora en larvas de Cosmopolites sordidus Memorias del II Congreso Binacional de Investigación, Ciencia y Tecnología de las Universidades Evaluación de la patogenicidad del nematodo Heterorhabditis bacteriophora en larvas de Cosmopolites sordidus

Más detalles

Polilla del tomate. ORDEN: Lepidoptera FAMILIA: Gelechiidae

Polilla del tomate. ORDEN: Lepidoptera FAMILIA: Gelechiidae Plagas del Tomate Polilla del tomate (Tuta absoluta), invernadero y campo Mosquita blanca (Trialeurodes vaporariorum), invernadero Trips de California (Frankliniella occidentalis), invernadero y campo

Más detalles

Modelo predictivo de la fenología de Cydia pomonella validado para las regiones del Biobío y la Araucanía.

Modelo predictivo de la fenología de Cydia pomonella validado para las regiones del Biobío y la Araucanía. Modelo predictivo de la fenología de Cydia pomonella validado para las regiones del Biobío y la Araucanía. Consolidación de la Red Agroclimática Nacional código: 08 CT 11 IUM 011 Financiado por Innova

Más detalles

Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar

Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar Acciones para el manejo de las principales plagas de la caña de azúcar en la Región de Guanacaste, Costa Rica. Introducción Jose Daniel Salazar Blanco 1 Alvaro

Más detalles

Evaluación de Heterorhabditis bacteriophora y Steinernema carpocapsae mediante dos métodos de aplicación para el control de Cosmopolites sordidus

Evaluación de Heterorhabditis bacteriophora y Steinernema carpocapsae mediante dos métodos de aplicación para el control de Cosmopolites sordidus Evaluación de Heterorhabditis bacteriophora y Steinernema carpocapsae mediante dos métodos de aplicación para el control de Cosmopolites sordidus (German) en plátano Armando Alexis Chicas Nolasco Kevin

Más detalles

MANEJO DE LA BROCA DEL FRUTO DEL CAFETO. Ing. Agr. Harry Pérez Armuelles.; MSc. Coordinación de Sanidad Vegetal Ministerio de Desarrollo Agropecuario

MANEJO DE LA BROCA DEL FRUTO DEL CAFETO. Ing. Agr. Harry Pérez Armuelles.; MSc. Coordinación de Sanidad Vegetal Ministerio de Desarrollo Agropecuario MANEJO DE LA BROCA DEL FRUTO DEL CAFETO Ing. Agr. Harry Pérez Armuelles.; MSc. Coordinación de Sanidad Vegetal Ministerio de Desarrollo Agropecuario Caracteristicas de la Broca Insecto exótico, llego para

Más detalles

Lic. Tomás Díaz Pérez MSc. Mercedes Cruz Bourrell

Lic. Tomás Díaz Pérez MSc. Mercedes Cruz Bourrell Lic. Tomás Díaz Pérez MSc. Mercedes Cruz Bourrell Según la historia de la humanidad, las plagas no existieron siempre, sino que surgieron con la agricultura. No obstante, las pérdidas causadas por las

Más detalles

MYCODERMA FUNGICIDA BIOLÓGICO PRODUCTO BIOLOGICO A BASE DEL HONGO Trichoderma harzianum

MYCODERMA FUNGICIDA BIOLÓGICO PRODUCTO BIOLOGICO A BASE DEL HONGO Trichoderma harzianum MYCODERMA FUNGICIDA BIOLÓGICO PRODUCTO BIOLOGICO A BASE DEL HONGO Trichoderma harzianum Trichoderma harzianum es el principal agente biológico fungicida y cubre prácticamente todo el espectro de hongos

Más detalles

Este Programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa 1

Este Programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa 1 INFORME CORRESPONDIENTE AL MES DE MAYO CON INFORMACIÓN DE ABRIL 2015 DE LA CAMPAÑA MANEJO FITOSANITARIO DE HORTALIZAS OPERADA CON RECURSOS 2015 DEL COMPONENTE DE SANIDAD DEL PROGRAMA DE SANIDAD E INOCUIDAD

Más detalles

Multiplicación n de Nematodos Entomopatógenos (NEPs) a Nivel de Fincas de Agricultores

Multiplicación n de Nematodos Entomopatógenos (NEPs) a Nivel de Fincas de Agricultores Multiplicación n de Nematodos Entomopatógenos (NEPs) a Nivel de Fincas de Agricultores C. Asaquibay, P. Gallegos, C. Castillo, M. Oña. IV. CONGRESO ECUATORIANO DE LA PAPA. GUARANDA. JUNIO 2011. Introducción.

Más detalles

Este Programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa 1

Este Programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa 1 INFORME CORRESPONDIENTE AL MES DE ENERO CON INFORMACIÓN DEL CIERRE 2015 DE LA CAMPAÑA MANEJO FITOSANITARIO DE HORTALIZAS OPERADA CON RECURSOS 2015 DEL COMPONENTE DE SANIDADES DEL PROGRAMA DE SANIDAD E

Más detalles

Control Biológico del Psílido Asiático de los Cítricos en las ARCO

Control Biológico del Psílido Asiático de los Cítricos en las ARCO Control Biológico del Psílido Asiático de los Cítricos en las ARCO 30 de Agosto de 2013 Objetivos del programa de CB 1. Generar tecnología para el uso de organismos benéficos como agentes de control biológico.

Más detalles

Control biológico de la mosca de los es gmas del maíz

Control biológico de la mosca de los es gmas del maíz Control biológico de la mosca de los es gmas del maíz Cipriano García Gutiérrez* * Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR). Í Introducción...7 Obje vos...9

Más detalles

INFECCIÓN POR HONGOS, EN PALMERA CANARIA, DE MENOS DE UN METRO DE ALTURA DE ESTÍPITE, CUBIERTA, DAÑADA POR PICUDO ROJO (RHYNCHOPHORUS FERUGINEUS),

INFECCIÓN POR HONGOS, EN PALMERA CANARIA, DE MENOS DE UN METRO DE ALTURA DE ESTÍPITE, CUBIERTA, DAÑADA POR PICUDO ROJO (RHYNCHOPHORUS FERUGINEUS), INFECCIÓN POR HONGOS, EN PALMERA CANARIA, DE MENOS DE UN METRO DE ALTURA DE ESTÍPITE, CUBIERTA, DAÑADA POR PICUDO ROJO (RHYNCHOPHORUS FERUGINEUS), Llorens J.M, Esteve R (Conselleria de Presidencia y Agricultura,

Más detalles

Avances en el control biológico de mosca de la fruta. Posibilidad de uso complementario al control tecnológico de la plaga

Avances en el control biológico de mosca de la fruta. Posibilidad de uso complementario al control tecnológico de la plaga Avances en el control biológico de mosca de la fruta. Posibilidad de uso complementario al control tecnológico de la plaga III Jornadas Internacionales sobre feromonas, atrayentes, trampas y control biológico:

Más detalles

Control biológico de la lagarta de la platanera Chrysodeixis chalcites (Esper) en Canarias

Control biológico de la lagarta de la platanera Chrysodeixis chalcites (Esper) en Canarias Control biológico de la lagarta de la platanera Chrysodeixis chalcites (Esper) en Canarias Modesto del Pino, Aurelio Carnero y Estrella Hernández Dpto. Protección Vegetal. ICIA mdelpino@icia.es Tel. 922

Más detalles

Enrique F. Barriga G. Universidad Central Patricio Gallegos G.,César Asaquibay I. INIAP

Enrique F. Barriga G. Universidad Central Patricio Gallegos G.,César Asaquibay I. INIAP EVALUACIÓN DE LA PATOGENICIDAD Y MULTIPLICACIÓN EN SUSTRATOS DE AISLAMIENTOS DE Beauveria sp. Y Metarhizium anisopliae PARA EL CONTROL DE Premnotrypes vorax EN LABORATORIO Y CAMPO Enrique F. Barriga G.

Más detalles

APLICACIÓN DE HONGOS ENTOMOPATÓGENOS EN EL CONTROL DE PLAGAS. E x p o s i t o r : I n g. H i l d a G ó m e z h g o m e s e n a s a. g o b.

APLICACIÓN DE HONGOS ENTOMOPATÓGENOS EN EL CONTROL DE PLAGAS. E x p o s i t o r : I n g. H i l d a G ó m e z h g o m e s e n a s a. g o b. APLICACIÓN DE HONGOS ENTOMOPATÓGENOS EN EL CONTROL DE PLAGAS E x p o s i t o r : I n g. H i l d a G ó m e z h g o m e z @ s e n a s a. g o b. p e INTRODUCCIÓN Desde hace décadas se han venido utilizando

Más detalles

Estaciones de Monitoreo, Prospecciones en Huertos de Vid y en Hospedantes Bibliográficos. Subtitulo de la presentación en una línea

Estaciones de Monitoreo, Prospecciones en Huertos de Vid y en Hospedantes Bibliográficos. Subtitulo de la presentación en una línea Estaciones de Monitoreo, Prospecciones en Huertos de Vid y en Hospedantes Bibliográficos Subtitulo de la presentación en una línea Estaciones de Monitoreo Las estaciones de monitoreo, son lugares físicos

Más detalles

Seminário Brasileiro da Batata 2016

Seminário Brasileiro da Batata 2016 SITUACIÓN ACTUAL DE LA ZEBRA CHIP DE LA PAPA Seminário Brasileiro da Batata 2016 Dr. Oswaldo Rubio Covarrubias Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias en México ZEBRA CHIP

Más detalles

POSIBILIDADES DEL USO DE Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae PARA EL CONTROL DEL PICUDO RAYADO, Metamasius hemipterus, EN CAÑA DE AZÚCAR

POSIBILIDADES DEL USO DE Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae PARA EL CONTROL DEL PICUDO RAYADO, Metamasius hemipterus, EN CAÑA DE AZÚCAR POSIBILIDADES DEL USO DE Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae PARA EL CONTROL DEL PICUDO RAYADO, Metamasius hemipterus, EN CAÑA DE AZÚCAR Jorge Mendoza 1/ ; Patricia Gómez 2/ ; Darío Gualle 2/ El

Más detalles

Barrenadores del aguacate

Barrenadores del aguacate Campaña Contra Plagas Reglamentadas del Aguacatero Barrenadores del aguacate * Heilipus lauri * Conotrachelus perseae * Conotrachelus aguacatae * Stenoma catenifer * Copturus aguacatae COMITÉ ESTATAL DE

Más detalles

Metodologías actuales de aplicación de tratamientos frente al picudo rojo (Rhinchophorus ferrugineus) ALFREDO AHUMADA

Metodologías actuales de aplicación de tratamientos frente al picudo rojo (Rhinchophorus ferrugineus) ALFREDO AHUMADA Metodologías actuales de aplicación de tratamientos frente al picudo rojo (Rhinchophorus ferrugineus) ALFREDO AHUMADA Director Cátedra CATIDAI Salvador López Galarza Autor: Ing. Agrónomo. Alfredo Ahumada

Más detalles

INOCULACIÓN DE HONGOS ENDÓFITOS EN PLATANERA: CAPACIDAD DE COLONIZACIÓN Y EFECTO EN LA PRODUCCIÓN

INOCULACIÓN DE HONGOS ENDÓFITOS EN PLATANERA: CAPACIDAD DE COLONIZACIÓN Y EFECTO EN LA PRODUCCIÓN INOCULACIÓN DE HONGOS ENDÓFITOS EN PLATANERA: CAPACIDAD DE COLONIZACIÓN Y EFECTO EN LA PRODUCCIÓN Raimundo Cabrera Pérez, Cristina Giménez Mariño, Santiago Perera González, Tomás Martín Toledo Los hongos

Más detalles

Tiemelonla Nich K Lum. S. de S. S.

Tiemelonla Nich K Lum. S. de S. S. Tiemelonla Nich K Lum S. de S. S. * Nace en 1986 * Objetivo. * Buscamos la Autogestión. * Somos indígenas Ch ol y Tzeltal. * Estamos integrados por 624 Socios, de 49 Comunidades en Seis Municipios con

Más detalles

Susi Gómez, Michel Ferry, Estación Phoenix

Susi Gómez, Michel Ferry, Estación Phoenix Evaluación de la eficacia y persistencia de emamectina benzoato 3,5% ME, aplicado por inyección en palmeras canarias adultas, en condiciones de campo, en tratamientos preventivos contra Rhynchophorus ferrugineus

Más detalles

Aplicaciones de Biotecnología para el Desarrollo Agropecuario desde la Empresa Privada.

Aplicaciones de Biotecnología para el Desarrollo Agropecuario desde la Empresa Privada. Aplicaciones de Biotecnología para el Desarrollo Agropecuario desde la Empresa Privada. Gerencia de Operaciones Agrícolas - Gerencia de Campo - Agronomía - Departamento de Biotecnología Ing. Guillermo

Más detalles

Experiencias en el control biológico de insectos defoliadores de la palma de aceite en REPSA. Carlos M. Jeronimo

Experiencias en el control biológico de insectos defoliadores de la palma de aceite en REPSA. Carlos M. Jeronimo Experiencias en el control biológico de insectos defoliadores de la palma de aceite en REPSA Carlos M. Jeronimo REPSA Durrantia sp año 2012 CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS UTILIZACIÓN DE ORGANISMOS BENÉFICOS

Más detalles

ESTADO ACTUAL Y PERSPECTIVAS DEL CONTROL BIOLÓGICO DE MOSCA BLANCA MEDIANTE EL USO DE HONGOS ENTOMOPATÓGENOS EN CANARIAS

ESTADO ACTUAL Y PERSPECTIVAS DEL CONTROL BIOLÓGICO DE MOSCA BLANCA MEDIANTE EL USO DE HONGOS ENTOMOPATÓGENOS EN CANARIAS ESTADO ACTUAL Y PERSPECTIVAS DEL CONTROL BIOLÓGICO DE MOSCA BLANCA MEDIANTE EL USO DE HONGOS ENTOMOPATÓGENOS EN CANARIAS A. 1. 2. 3. PADILLA 1, M. MARTÍN 1, E. HERNÁNDEZ-SUÁREZ 1, L. ASENSIO 2, C. FERNÁNDEZ

Más detalles

El 2 de noviembre estaba muy afectada y el 26 de noviembre la palmera estaba muerta.

El 2 de noviembre estaba muy afectada y el 26 de noviembre la palmera estaba muerta. 5.3.- SÍNTOMAS Y EVOLUCIÓN DEL ATAQUE DE PICUDO ROJO (RHYNCHOPHORUS FERUGINEUS), EN PALMERAS CANARIAS SANAS, DE MENOS DE UN METRO DE ALTURA DE ESTÍPITE. Llorens J.M., Esteve R. (Conselleria de Presidencia

Más detalles

Control biológico de chanchitos blancos con hongos entomopatógenos.

Control biológico de chanchitos blancos con hongos entomopatógenos. Capítulo IV Control biológico de chanchitos blancos con hongos entomopatógenos. Ana Salazar Proboste Ingeniero Agrónomo INIA Quilamapu CTCB Marcos Gerding Paris Ingeniero Agrónomo, M.Sc. - INIA Quilamapu

Más detalles

GESTIÓN DE REGISTRO DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS DE USO AGRÍCOLA FORMULADOS a base de AGENTES DE CONTROL BIOLÓGICO MICROBIANOS

GESTIÓN DE REGISTRO DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS DE USO AGRÍCOLA FORMULADOS a base de AGENTES DE CONTROL BIOLÓGICO MICROBIANOS Form. 146b (ACBM) GESTIÓN DE REGISTRO DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS DE USO AGRÍCOLA FORMULADOS a base de AGENTES DE CONTROL BIOLÓGICO MICROBIANOS PROTOCOLO PATRON DE ENSAYOS DE EFICACIA AGRONÓMICA PARA PRODUCTOS

Más detalles

El embolsado del racimo como método para mejorar la calidad de la fruta y disminuir el uso de fitosanitarios de síntesis. s

El embolsado del racimo como método para mejorar la calidad de la fruta y disminuir el uso de fitosanitarios de síntesis. s El embolsado del racimo como método para mejorar la calidad de la fruta y disminuir el uso de fitosanitarios de síntesis. s Juan Cabrera Cabrera Instituto Canario de Investigaciones agrarias. (ICIA). II

Más detalles

Patogenicidad de cinco aislamientos de Beauveria bassiana en las pupas y adultos del minador del café Leucoptera coffeella en Puerto Rico.

Patogenicidad de cinco aislamientos de Beauveria bassiana en las pupas y adultos del minador del café Leucoptera coffeella en Puerto Rico. Patogenicidad de cinco aislamientos de Beauveria bassiana en las pupas y adultos del minador del café Leucoptera coffeella en Puerto Rico. Fernando Gallardo, Edwin Abreu, Evelio Hernández & Jennifer Pagan

Más detalles

5.1.- ENSAYO PARA DETERMINAR LA EFICACIA DE UNA APLICACIÓN DE NEMATODOS PARA CONTROL DE PICUDO ROJO.

5.1.- ENSAYO PARA DETERMINAR LA EFICACIA DE UNA APLICACIÓN DE NEMATODOS PARA CONTROL DE PICUDO ROJO. 5.1.- ENSAYO PARA DETERMINAR LA EFICACIA DE UNA APLICACIÓN DE NEMATODOS PARA CONTROL DE PICUDO ROJO. Llorens J M, Esteve R, (Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Servicio

Más detalles

INFLUENCIA DEL ESTRÉS HÍDRICO SOBRE EL CRECIMIENTO DE PLÁNTULAS DE PLATANERA (Musa( acuminata COLLA (AAA))

INFLUENCIA DEL ESTRÉS HÍDRICO SOBRE EL CRECIMIENTO DE PLÁNTULAS DE PLATANERA (Musa( acuminata COLLA (AAA)) INFLUENCIA DEL ESTRÉS HÍDRICO SOBRE EL CRECIMIENTO DE PLÁNTULAS DE PLATANERA (Musa( acuminata COLLA (AAA)) INTRODUCCIÓN La platanera Musa acuminata COLLA (AAA),c.v. Gran enana pertenece al grupo de las

Más detalles

IV Congreso Ecuatoriano de la Papa, Guaranda C. Castillo, P. Gallegos, Marcia OñaO Departamento Nacional de Protección n Vegetal EESC-INIAP

IV Congreso Ecuatoriano de la Papa, Guaranda C. Castillo, P. Gallegos, Marcia OñaO Departamento Nacional de Protección n Vegetal EESC-INIAP IV Congreso Ecuatoriano de la Papa, Guaranda 2011 C. Castillo, P. Gallegos, Marcia OñaO Departamento Nacional de Protección n Vegetal EESC-INIAP Contenido de la presentación Introducción Nematodos entomopatógenos

Más detalles

Pupas de mosca blanca parasitadas, salen: 3,000 avispas parásitas 15,000 avispas parásitas

Pupas de mosca blanca parasitadas, salen: 3,000 avispas parásitas 15,000 avispas parásitas EN-STRIP (avispa parásita) Tipo Presentación Contenido TIRAS (código 2020) (código 2030) TIRAS ½ (código 2000) (código 2010) Tiras con 5 tarjetas: 10 tiras de cartulina 50 tiras de cartulina Tiras con

Más detalles

Manejo Integrado de Plagas en Hortalizas del Valle de Quillota: fortalezas y debilidades para su implementación. Eugenio López Laport Julio 2013

Manejo Integrado de Plagas en Hortalizas del Valle de Quillota: fortalezas y debilidades para su implementación. Eugenio López Laport Julio 2013 Manejo Integrado de Plagas en Hortalizas del Valle de Quillota: fortalezas y debilidades para su implementación Eugenio López Laport Julio 2013 Factores que Influyen en la Dinámica Poblacional Invasión

Más detalles

Control Biológico Psílido Asiático de los Cítricos

Control Biológico Psílido Asiático de los Cítricos Control Biológico Psílido Asiático de los Cítricos Ciclo biológico Diaphorina citri: 14,4 49,3 días (Tsai & Liu, 2000; Liu & Tsai, 2000) 10 días a 25 C + 2 C a partir de huevos HR 60% Fotoperíodo 16:8

Más detalles

Control de Picudo negro (Cosmopolites sordidus) con barrera de polietileno y Bazam (Beauveria bassiana) en plátano para condiciones de Zamorano

Control de Picudo negro (Cosmopolites sordidus) con barrera de polietileno y Bazam (Beauveria bassiana) en plátano para condiciones de Zamorano Control de Picudo negro (Cosmopolites sordidus) con barrera de polietileno y Bazam (Beauveria bassiana) en plátano para condiciones de Zamorano Pablo Francisco Ubilla López ZAMORANO, HONDURAS Diciembre,

Más detalles

MOSCA DEL OLIVO (Bactrocera oleae)

MOSCA DEL OLIVO (Bactrocera oleae) (Bactrocera oleae) Orden: Diptera Familia: Tephritidae Género: Bactrocera Especie: B.Oleae HOSPEDANTES: OLIVO Aligustre Jazmín... DISTRIBUCIÓN MUNDIAL: Norte, sur y este de África, Islas Canarias, India,

Más detalles

EFECTO DEL HONGO TRICHODERMA SP. SOBRE HUEVOS Y LARVAS DEL NEMATODO MELOIDOGYNE SP.

EFECTO DEL HONGO TRICHODERMA SP. SOBRE HUEVOS Y LARVAS DEL NEMATODO MELOIDOGYNE SP. EFECTO DEL HONGO TRICHODERMA SP. SOBRE HUEVOS Y LARVAS DEL NEMATODO MELOIDOGYNE SP. OBJETIVO: Determinar la capacidad de control que ejerce el hongo Trichoderma sp. sobre huevos y larvas de nematodos Meloidogyne

Más detalles

Estimación de la concentración y tiempo letal del nemátodo entomopatógeno Heterorhabditis bacteriophora

Estimación de la concentración y tiempo letal del nemátodo entomopatógeno Heterorhabditis bacteriophora Estimación de la concentración y tiempo letal del nemátodo entomopatógeno Heterorhabditis bacteriophora (Nematoda: Heterorhabditidae) para el control de Cosmopolites sordidus (Coleóptera: Curculionidae).

Más detalles

BIOLOGÍA, HÁBITOS E IMPORTANCIA ECONÓMICA DEL PICUDO DEL AGAVE. Héctor González Hernández COLEGIO DE POSTGRADUADOS

BIOLOGÍA, HÁBITOS E IMPORTANCIA ECONÓMICA DEL PICUDO DEL AGAVE. Héctor González Hernández COLEGIO DE POSTGRADUADOS BIOLOGÍA, HÁBITOS E IMPORTANCIA ECONÓMICA DEL PICUDO DEL AGAVE Héctor González Hernández COLEGIO DE POSTGRADUADOS CONTENIDO Posición taxonómica Distribución geográfica Mundial Nacional Rango de hospederas

Más detalles

Control del picudo del plátano Cosmopolites sordidus

Control del picudo del plátano Cosmopolites sordidus Control del picudo del plátano Cosmopolites sordidus Germar (Coleóptera, Curculionidae) por el nematodo Heterorhabditis bacteriophora (Heterorhabditidae) Oscar Antonio Carvajal Armijo Zamorano, Honduras

Más detalles

XII Congreso Ecuatoriano de la Ciencia del Suelo

XII Congreso Ecuatoriano de la Ciencia del Suelo REPRODUCCION MASIVA DE NEMATODOS ENTOMOPATOGENOS EN LABORATORIO Y SU EVALUACION EN EL CONTROL DEL BARRENADOR DE LA RAIZ (Sagalassa valida W), EN EL CULTIVO DE PALMA ACEITERA (Elaeis guineensis J.). LA

Más detalles

Primeros resultados en el control de larvas de curculiónidos que afectan a plantas de vivero con nematodos entomopatógenos

Primeros resultados en el control de larvas de curculiónidos que afectan a plantas de vivero con nematodos entomopatógenos Primeros resultados en el control de larvas de curculiónidos que afectan a plantas de vivero con nematodos entomopatógenos A. Picoaga, A. Abelleira, J.P. Mansilla, R. Pérez y C. Salinero Estación Fitopatolóxica

Más detalles

Desarrollo de un programa de control integrado de plagas de platanera

Desarrollo de un programa de control integrado de plagas de platanera Proyecto de Cooperación Transnacional MAC/1/C054 Desarrollo de un programa de control integrado de plagas de platanera Estrella Hernández Suárez Dpto. Protección Vegetal, Instituto Canario de Investigaciones

Más detalles

Campaña de Manejo Fitosanitario del Maíz. no tenga plagas del suelo. Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Querétaro, A.C.

Campaña de Manejo Fitosanitario del Maíz. no tenga plagas del suelo. Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Querétaro, A.C. no tenga plagas del suelo Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Querétaro, A.C. Importancia En el estado de Querétaro en el 2011, se sembró una superficie total de 145, 118 hectáreas, de las cuales 121,875

Más detalles

Guía de Campo Síntomas de HLB

Guía de Campo Síntomas de HLB Guía de Campo Síntomas de HLB Reconocimiento de síntomas de HLB en hojas y frutos de cítricos. Reconocimiento del insecto vector del HLB Diaphorina citri. www.oirsa.org ORGANISMO INTERNACIONAL REGIONAL

Más detalles

Evaluación de productos comerciales con Beauveria bassiana para el control del picudo de las cuatro manchas del cocotero (Diocalandra frumenti

Evaluación de productos comerciales con Beauveria bassiana para el control del picudo de las cuatro manchas del cocotero (Diocalandra frumenti Evaluación de productos comerciales con Beauveria bassiana para el control del picudo de las cuatro manchas del cocotero (Diocalandra frumenti Fabricius) en condiciones de laboratorio Se autoriza la reproducción,

Más detalles

Avances en el control de plagas de la palma aceitera en Colombia

Avances en el control de plagas de la palma aceitera en Colombia Tecnología Agrícola para el desarrollo sostenible de la palma aceitera Avances en el control de plagas de la palma aceitera en Colombia Alex Enrique Bustillo Pardey, M.Sc., Ph.D. Coordinador Programa de

Más detalles

Control de Diaphorina citri

Control de Diaphorina citri Control de Diaphorina citri Resultados de proyectos Responsable Edgardo Cortez Mondaca Institución Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias Introducción El psílido asiático

Más detalles

revista Control biológico de las moscas blancas espirales en Canarias

revista Control biológico de las moscas blancas espirales en Canarias Sección coordinada por: María Dolores Rodríguez Rodríguez Control biológico de las moscas blancas espirales en Canarias E. Hernández Suárez, R. Rizza Hernández, C. Ramos Cordero y A. Carnero Hernández

Más detalles

Nesidiocoris tenuis, un aliado para el control biológico de mosca blanca. revista

Nesidiocoris tenuis, un aliado para el control biológico de mosca blanca. revista El control de plagas basado en la suelta de enemigos naturales quizás sea el método que ha sufrido el incremento más espectacular en los últimos años. Nesidiocoris tenuis, un aliado para el control biológico

Más detalles

Evaluación de la acción del extracto de Quillaja saponaria QL Agri sobre los nemátodos de los tomates de invernadero.

Evaluación de la acción del extracto de Quillaja saponaria QL Agri sobre los nemátodos de los tomates de invernadero. Evaluación de la acción del extracto de Quillaja saponaria QL Agri sobre los nemátodos de los tomates de invernadero. Desert King International, Abril 2002 Objetivos: Evaluación de QL Agri y su capacidad

Más detalles

POTENCIALIDADES DE CONTROL DE INSECTOS PLAGAS POR MEDIO DE HONGOS ENTOMOPATOGENOS

POTENCIALIDADES DE CONTROL DE INSECTOS PLAGAS POR MEDIO DE HONGOS ENTOMOPATOGENOS POTENCIALIDADES DE CONTROL DE INSECTOS PLAGAS POR MEDIO DE HONGOS ENTOMOPATOGENOS Dr. Roberto E. Lecuona IMYZA INTA Castelar lecuona.roberto@inta.gob.ar La sociedade en su conjunto así como los sectores

Más detalles

Manejo y control del picudo rojo en la Comunitat Valenciana

Manejo y control del picudo rojo en la Comunitat Valenciana Manejo y control del picudo rojo en la Comunitat Valenciana José Juan López Calatayud SITUACIÓN ACTUAL DE PLAGAS AGRÍCOLAS Y FORESTALES DE RECIENTE APARICIÓN Madrid, 12 de diciembre de 2017 Manejo y control

Más detalles

CONTROL DEL TRIPS EN PIMIENTO MEDIANTE NEMATODOS ENTOMOPATÓGENOS FRENTE AL CONTROL QUÍMICO

CONTROL DEL TRIPS EN PIMIENTO MEDIANTE NEMATODOS ENTOMOPATÓGENOS FRENTE AL CONTROL QUÍMICO CONTROL DEL TRIPS EN PIMIENTO MEDIANTE NEMATODOS ENTOMOPATÓGENOS FRENTE AL CONTROL QUÍMICO JUAN CARLOS GÁZQUEZ GARRIDO JORGE ANTONIO SÁNCHEZ MOLINA FRANCISCO J. FERNÁNDEZ MALDONADO CAROLA LÓPEZ DAVID E.

Más detalles

FRUTTMAC PROPUESTA DE PROYECTO DE COOPERACIÓN TRANSNACIONAL

FRUTTMAC PROPUESTA DE PROYECTO DE COOPERACIÓN TRANSNACIONAL FRUTTMAC PROPUESTA DE PROYECTO DE COOPERACIÓN TRANSNACIONAL Transferencia de I+D+i para el desarrollo de cultivos sostenibles de frutales tropicales en la región macaronésica Juan Cabrera Cabrera Departamento

Más detalles

CHICHARRAS (Proarna invaria - Homoptera:Cicadidae)

CHICHARRAS (Proarna invaria - Homoptera:Cicadidae) CHICHARRAS (Proarna invaria - Homoptera:Cicadidae) Ing. Agr. Jose Daniel Salazar Blanco Jefe de Programa de Plagas y Control Biológico RECOMENDACIONES PARA SU IDENTIFICACION, MONITOREO, PREVENCION, MANEJO

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES FORESTALES, AGRÍCOLAS Y PECUARIAS

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES FORESTALES, AGRÍCOLAS Y PECUARIAS INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES FORESTALES, AGRÍCOLAS Y PECUARIAS FORMATO DE PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN RECURSOS FISCALES 2015 Título de la propuesta: MANEJO INTEGRADO DEL CULTIVO DEL NOGAL PARA

Más detalles

el momento de eclosión del adulto. Los adultos presentan movimientos lentos, al ser tocados segregan un líquido viscoso y al menor contacto se dejan

el momento de eclosión del adulto. Los adultos presentan movimientos lentos, al ser tocados segregan un líquido viscoso y al menor contacto se dejan Presencia de la vaquita de San Antonio, en el cultivo de soja. Es importante su daño? Justifica realizar aplicaciones? Romani E. ; Rampoldi, A.; Colonna, R.; Corne, M; Urretabizkaya, N. Cátedra de Zoología

Más detalles

SANIDAD VEGETAL SEGUNDO INFORME MENSUAL CAMPAÑA CONTRA TRIPS ORIENTAL

SANIDAD VEGETAL SEGUNDO INFORME MENSUAL CAMPAÑA CONTRA TRIPS ORIENTAL SANIDAD VEGETAL SEGUNDO INFORME MENSUAL CAMPAÑA CONTRA TRIPS ORIENTAL 2018 Informe Mensual de la Campaña contra Trips Oriental Informe de acciones operativas 2018 Informe No 2. Febrero Recurso federal

Más detalles

Sirex noctilio en Chile:

Sirex noctilio en Chile: Sirex noctilio en Chile: Control Claudio Goycoolea Prado Gerente CPF S.A. 25 de Mayo 2015 ÁREAS DE RIESGO DE DAÑO DE Sirex noctilio, POR SITIOS PRODUCTIVO Clase Productiva I IMA Incremento Medio Anual

Más detalles