DONANTES DE SANGRE REQUISITOS PARA SU SEGURIDAD Y LA DEL RECEPTOR:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DONANTES DE SANGRE REQUISITOS PARA SU SEGURIDAD Y LA DEL RECEPTOR:"

Transcripción

1 DONANTES DE SANGRE REQUISITOS PARA SU SEGURIDAD Y LA DEL RECEPTOR: Extractado de la Resolución Nº 865/2006 Requisitos básicos para donar sangre: Las condiciones necesarias están contempladas en el cuestionario que se le entrega al presentarse a donar. Las principales son: Gozar de buen estado de salud. Tener entre 18 y 65 años de edad. Pesar más de 50 kilos. Tener valores de presión arterial dentro de los límites que se consideran adecuados sin estar medicado. No presentar fiebre o haber padecido alguna enfermedad en los últimos 7 días. Es recomendable haber descansado por lo menos 6 horas la noche anterior a la donación. Es conveniente tomar un desayuno sin lacteos y sin contenido graso. Se puede tomar: café, mate, te, con azucar y comer tostadas con mermelada, tambien se puede comer o tomar frutas,jugos de frutas y gaseosas. Es importante conocer que a pesar de que se realizan los análisis de laboratorio para detectar enfermedades transmisibles por transfusión a todas las unidades de sangre donadas, existe el llamado período de ventana, que es el tiempo que transcurre desde que ingresa al organismo un agente capaz de transmitir una enfermedad hasta que puede ser detectado por las pruebas de laboratorio. Si una persona dona sangre estando en ese período de ventana no podrá ser detectado en el laboratorio, es por esto que se insiste tanto en la sinceridad para contestar las preguntas del cuestionario. Con respecto a la prevención de algunas enfermedades transmisibles por transfusión (como HIV; Hepatits B, Hepatitis C, y sífilis) la persona en mejores condiciones de decidir si puede o no donar su sangre es usted mismo, conociendo cuáles son las situaciones de riesgo para contraer esas infecciones. Las situaciones de riesgo incluyen: El uso de drogas intravenosas. La actividad sexual entre hombres. Relaciones sexuales con parejas ocasionales (no estables). Sexo por dinero. Los tatuajes, perforaciones en cualquier parte del cuerpo (piercing) y acupuntura. El uso de objetos cortantes no esterilizados. Las relaciones sexuales con otras personas involucradas en una situación de riesgo de cualquier tipo.

2 IMPEDIMENTOS PARA DONAR SANGRE Enfermedades cardíacas (dolor en el pecho, infarto, etc.), pulmonares, asma bronquial, tuberculosis activa, hipertensión arterial medicada. Haber padecido accidente cerebrovascular. Anemia, trastornos de la coagulación o cáncer. Enfermedades renales, diabetes en tratamiento con insulina, úlcera gastroduodenal en actividad. Manifestaciones clínicas que puedan estar asociadas con SIDA a saber: - Pérdida de peso inexplicable. - Fiebre de más de 10 días de evolución. - Agrandamiento ganglionar IMPEDIMENTOS PARA DONAR POR 72 HORAS Procedimientos odontológicos (extracción, tratamiento de conducto, limpieza dentaria). Infecciones, vómitos, diarrea y/o fiebre. Durante el embarazo. IMPEDIMENTOS PARA DONANTES MUJERES 12 meses luego de parto con episiotomía, cesárea o aborto seguido de legrado. IMPEDIMENTOS PARA DONAR POR 12 MESES Endoscopías, laparoscopías, artroscopías, cateterismos o cirugías. Haber recibido transfusiones de sangre u otros hemocomponentes. Tatuajes, perforaciones de la piel en alguna parte del cuerpo (piercing) o acupuntura con agujas no descartables. Trabajadores de la salud que hubieran sufrido accidentes laborales (punciones, salpicaduras,etc.). Convivencia con personas que tuvieron hepatitis. Vacuna antirrábica. Enfermedades de transmisión sexual: sífilis, gonorrea. Varones que tengan o hayan tenido relaciones entre hombres. Mujeres que tengan o hayan tenido pareja sexual Hombre que tiene también sexo con hombres. Relaciones sexuales recientes (antigüedad menor a 12 meses) aun con protección. Haber mantenido relaciones sexuales ocasionales o tener conocimiento de que su pareja las tiene, aun con protección. Relaciones sexuales con adictos o ex adictos a drogas ilegales intravenosas.

3 Tener o haber tenido sexo por dinero. Relaciones sexuales con personas que tengan o hayan tenido sexo por dinero. Relaciones sexuales con personas con SIDA o con prueba positiva para SIDA, hepatitis o HTLV. Relaciones sexuales con personas que reciban transfusiones, pacientes con hemofilia o en plan de diálisis. Haber estado encarcelado o detenido por más de 72 hs. IMPEDIMENTOS PARA DONAR POR 24 MESES No podran donar las personas que hayan mantenido relaciones sexuales con personas que se encuentren incluidas en los siguientes items. Endoscopías, laparoscopías, artroscopías, cateterismos o cirugías. Haber recibido transfusiones de sangre u otros hemocomponentes. Tatuajes, perforaciones de la piel en alguna parte del cuerpo (piercing) o acupuntura con agujas no descartables. Trabajadores de la salud que hubieran sufrido accidentes laborales (punciones, salpicaduras,etc.). Enfermedades de transmisión sexual: sífilis, gonorrea. Haber estado encarcelado o detenido por más de 72 hs. IMPEDIMENTOS DEFINITIVOS Haber tenido hepatitis después de los 10 años de vida. Enfermedad de Chagas, brucelosis o prueba positiva para ambas. Haber recibido hormona de crecimiento antes de 1986, injerto de meninges o córnea. Pacientes con hemofilia o hemodializados. Adicción a drogas inyectables en algún momento de su vida. Tener SIDA o haber tenido alguna vez un resultado positivo para SIDA. Haber tenido paludismo/malaria. OTROS IMPEDIMENTOS Haber recibido medicamentos antipalúdicos en forma preventiva en los últimos tres años. Haber estado en el último año en países en donde existe paludismo/malaria

4 Los donantes deberán presentarse en FUNDALEU en las siguientes condiciones: De lunes a viernes de 8 a 10hs sin turno y sábados con turno (al tel: , Servicio de Hemoterapia). No hace falta estar en ayunas, salvo de lácteos y grasas durante 6 horas. Puede tomar té, café, mate, con azúcar y sin leche; frutas o jugos y galletitas de agua o tostadas con mermelada. Concurrir con el DNI/ LE/ LC/ CI/ PASAPORTE. Las personas del siguiente Grupo Sanguíneo: A B Rh: POSITIVO O NEGATIVO AB PROCEDIMIENTO: Se le brindará información acerca de las enfermedades que pueden ser transmitidas a través de la sangre. Se le entregará un formulario para completar, el mismo posee carácter de Declaración Jurada. Se le realizará un cuestionario oral confidencial para determinar la aptitud para la donación. Se le tomarán los parámetros correspondientes a la tensión arterial, frecuencia cardíaca, temperatura, hematocrito, hemoglobina y recuento de plaquetas. Si estos parámetros están dentro de las normas, se procederá a la extracción. Se puede donar sangre 5 veces al año y es necesario respetar un lapso mínimo de 8 semanas entre dos donaciones. Muchas gracias por su colaboración. Para información adicional, comunicarse al , Servicio de Hemoterapia IMPORTANTE: LA LEGISLACION ARGENTINA IMPIDE POR RAZONES DE SEGURIDAD TRANSFUSIONAL, LA ACEPTACION DE DONANTES MATERIALMENTE REMUNERADOS.

5 DONANTES DE PLAQUETAS QUÉ SON LAS PLAQUETAS? Las plaquetas son elementos formes de la sangre, fundamentales para la coagulación, que sólo pueden ser obtenidas de la sangre de donantes. Estas son imprescindibles para el tratamiento de los pacientes atendidos en nuestra Institución. La donación de plaquetas mediante la tecnología de aféresis es un procedimiento seguro. QUIÉN PUEDE HACERSE EL ESTUDIO PARA DONAR PLAQUETAS? EDAD: entre 18 y 65 años, PESO: mayor de 60kg, SALUD: No tener síntomas tales como: dolor de garganta, diarrea, dolor de muelas o fiebre; ni estar bajo tratamiento contra infecciones en la última semana (antibióticos, analgésicos o antiinflamatorios); No tener antecedentes personales de hepatitis viral, alteraciones en el funcionamiento del corazón y/o hipertensión; No padecer ni haber padecido ninguna enfermedad transmisible a través de la sangre; No importa el grupo sanguíneo. QUÉ DEBE HACER PARA DONAR PLAQUETAS? Presentarse en FUNDALEU de lunes a viernes de 8 a 10hs; No hace falta estar en ayunas, salvo de lácteos y grasas durante 6 horas. Puede tomar té, café, mate, con azúcar y sin leche; frutas o jugos y galletitas de agua o tostadas con mermelada); Concurrir con el DNI/ LE/ LC/ CI/ PASAPORTE; Se le brindará información acerca de las enfermedades que pueden ser transmitidas a través de la sangre; Se le entregará un formulario para completar, el mismo posee carácter de Declaración Jurada; Se le realizará un cuestionario oral confidencial para determinar la aptitud para la donación; Se le extraerá una muestra de sangre para realizar los análisis necesarios. CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO DE LA AFERESIS? Una vez que los estudios hayan sido realizados, se podrá proceder a la donación (especificar horario de atención de su Institución). Los turnos se asignan telefónicamente en el tel , Servicio de Hemoterapia, La extracción se realiza en su totalidad con material estéril, descartable y de uso único que se abre a la vista del donante. Esto hace imposible el contagio de enfermedad alguna, La donación de plaquetas dura aproximadamente 140 minutos y puede repetirse cada 72hs independientemente de la donación de sangre. RECOMENDACIONES: No tomar aspirinas al menos 72hs antes de la donación, ya que éstas inactivan las plaquetas perdiendo su poder terapéutico, Es recomendable ingerir alimento y líquidos previo a la donación, evitando alimentos lácteos y/o grasos durante 6 horas (se puede comer pollo sin piel, pescado, verduras, frutas, café, té, azúcar, mermeladas, etc.) Una vez otorgado el turno, y previo a la donación de plaquetas, si se le manifestara algún tipo de infección (fiebre, diarrea, etc.), como así también la toma de alguna de medicación, por simple que esta parezca, debe ser comunicada en el menor plazo posible al Servicio de Hemoterapia a los fines de postergar el turno. Muchas gracias por su colaboración. Para información adicional, comunicarse al , Servicio de Hemoterapia IMPORTANTE: LA LEGISLACION ARGENTINA IMPIDE, POR RAZONES DE SEGURIDAD TRANSFUSIONAL, LA ACEPTACION DE DONANTES MATERIALMENTE REMUNERADOS.

6 AUTOEXCLUSION PRE-DONACION Estimado/a Donante: Rogamos lea atentamente esta información antes de proseguir con la donación: El sistema de selección de donantes está basado en recomendaciones del Consenso sobre Selección de Donantes en Bancos de Sangre de Agosto de 1999 OPS/OMS, UNISIDA. Es nuestro deber resguardar tanto su salud como la de los pacientes, posibles receptores del producto de su donación. Muchas de las preguntas que le realizaremos pueden considerarse de índole personal o íntimas, pero son indispensables para establecer el mayor grado de seguridad posible. Esto se debe al PERIODO DE VENTANA- tiempo que transcurre entre una infección y su posibilidad de detección mediante pruebas en la sangre, que puede extenderse hasta un año, imposibilitando que podamos confiar solamente en los resultados de los análisis de laboratorio. Es por ello que esperamos sepa comprender este sistema de detección para identificar las posibles exposiciones a situaciones de riesgo de transmisión de enfermedades infecto-contagiosas, necesitando considere esta posibilidad en cada una de sus respuestas. SI USTED ESTÁ COMPRENDIDO EN ALGUNOS DE LOS SIGUIENTES PUNTOS, POR FAVOR NO DONE SANGRE O AVÍSENOS PARA QUE NO LA UTILICEMOS: Si usted y/o su pareja sexual se han hecho tatuajes, acupuntura o perforado las orejas con agujas no descartables, en el ultimo año. Si usted y/o su pareja sexual fue o es consumidor de drogas prohibidas. Si tiene o ha tenido relaciones sexuales (hombre con hombre) en el ultimo año. Si tiene o ha tenido relaciones sexuales con hemofílicos y/o personas que se han transfundido en el ultimo año. Si tiene o ha tenido relaciones sexuales con personas que tuvieron sexo a cambio de dinero, en el ultimo año. Si ha aceptado dinero a cambio de relaciones sexuales. Si tiene o tuvo relaciones sexuales con personas infectadas con el virus del SIDA, Hepatitis B y/o C, en el ultimo año. Si usted y/o su pareja sexual tiene serología positiva para SIDA. Si usted tiene serología positiva para Hepatitis, Chagas, Brucelosis o Sífilis. Si usted tiene o ha tenido síntomas que pueden ser asociados con el SIDA: diarreas crónicas, fiebre de más de 10 días de evolución, pérdida de peso, manchas en la piel, ganglios inflamados. Si ha aceptado dinero para donar sangre, de modo que pueda inducirlo a no responder con la veracidad necesaria para proteger a nuestros pacientes. Si usted tuvo relaciones sexuales con parejas múltiples en el ultimo año. Si usted se considera apto para donar, le haremos un cuestionario confidencial. Pruebas de Laboratorio que realizamos a la sangre donada: Para descartar hepatitis B. Para descartar hepatitis C. Para descartar el virus de la inmunodeficiencia humana (HIV). Para descartar sífilis. Para descartar la enfermedad de Chagas-Mazza. Para descartar Brucelosis. Para descartar el virus HTLV. Pero estas pruebas son negativas durante el período de ventana. ATENCION!

7 No es necesario donar sangre para saber si tiene serología positiva para el SIDA: solicítenos información al respecto, no done su sangre para averiguarlo. Usted puede trasmitir SIDA o alguna otra enfermedad infecciosa al paciente que reciba el producto de su donación!. Si Ud. dona sangre y luego recapacita y piensa que puede ser infectante: contáctenos para que su donación sea descartada (N de tel., Servicio de Hemoterapia). Si sus análisis presentaran resultados distintos de los normales, lo contactaremos por carta para darle la información, por lo que agradecemos nos facilite su dirección y teléfono completos. MUCHAS GRACIAS POR SU COMPRENSION!

Condiciones para ser donante

Condiciones para ser donante Condiciones para ser donante Si reúnes las siguientes condiciones puedes donar. Tener más de 18 años. Pesar. más de 50 kg Tener la Cédula de Identidad vigente y en buen estado. Debes tener un ayuno de

Más detalles

Qué es la donación? La donación de sangre es un acto altruista VOLUNTARIO RESPONSABLE ALTRUISTA. donante de sangre

Qué es la donación? La donación de sangre es un acto altruista VOLUNTARIO RESPONSABLE ALTRUISTA. donante de sangre La donación de sangre es un acto altruista La Organización Mundial de la Salud recomienda que la donación de sangre sea un acto VOLUNTARIO, RESPONSABLE y ALTRUISTA. Todos podemos en un momento determinado

Más detalles

Campaña de Donación Voluntaria de Sangre

Campaña de Donación Voluntaria de Sangre La Donación de Sangre. La Donación Voluntaria Altruista de Sangre No Remunerada, consiste en un acto voluntario de compromiso con la sociedad. Es una muestra de solidaridad y responsabilidad, que puede

Más detalles

Hepatitis C. Examen, diagnóstico y enlace a atención médica

Hepatitis C. Examen, diagnóstico y enlace a atención médica Hepatitis C Examen, diagnóstico y enlace a atención médica Diagnóstico Si la prueba de anticuerpos contra la hepatitis C resulta reactiva, se necesitará un segundo examen para diagnosticar y determinar

Más detalles

Síntomas parecidos a los de la gripe DOLOR DE GARGANTA, GANGLIOS INFLAMADOS, TEMPERATURA ALTA, DOLORES ARTICULARES Y MUSCULARES MÁS PUEDE SER IGUAL A

Síntomas parecidos a los de la gripe DOLOR DE GARGANTA, GANGLIOS INFLAMADOS, TEMPERATURA ALTA, DOLORES ARTICULARES Y MUSCULARES MÁS PUEDE SER IGUAL A Qué es una infección aguda por VIH? La infección aguda por VIH es la etapa más temprana de la infección por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana), el virus que causa el SIDA. También se le conoce

Más detalles

información general al donante de sangre

información general al donante de sangre información general al donante de sangre CENTRO DE TRANSFUSIÓN EDICIÓN MADRID marzo 2012 Estimado/a donante: La donación de sangre requiere el conocimiento previo de cuales son sus requisitos, así como

Más detalles

La profesión odontológica en la lucha contra el SIDA

La profesión odontológica en la lucha contra el SIDA La profesión odontológica en la lucha contra el SIDA Lo que los padres deben decir a sus hijos Qué es el SIDA? SIDA significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Es un trastorno que por el momento

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL AL DONANTE DE SANGRE

INFORMACIÓN GENERAL AL DONANTE DE SANGRE INFORMACIÓN GENERAL AL DONANTE DE SANGRE CENTRODETRANSFUSIÓN EDICIÓN MADRID DICIEMBRE 2010 Estimado/a donante: La donación de sangre requiere el conocimiento previo de cuales son sus requisitos, así como

Más detalles

Hepatitis C. Convivir con una afección crónica silenciosa

Hepatitis C. Convivir con una afección crónica silenciosa Hepatitis C Convivir con una afección crónica silenciosa La hepatitis C es como los otros tipos de hepatitis? La hepatitis es una inflamación del hígado. Puede deberse a muchas cosas, como el alcohol o

Más detalles

La importancia de la sangre

La importancia de la sangre La importancia de la sangre La sangre es un fluido vital, transporta nutrientes esenciales y oxígeno a todos los tejidos y órganos del cuerpo Cerca del 45% del volumen total de la sangre está compuesta

Más detalles

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois VIH Conozca los Factores Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA Departmento de Salud Pública de Illinois 1 2 3 4 Qué es el VIH? El VIH se refiere al virus de inmunodeficiencia humano. El

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. sífilis LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. sífilis LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA sífilis LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA Datos importantes Sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Cualquier persona puede contraer sífilis. Muchas

Más detalles

Qué son el VIH y el SIDA?

Qué son el VIH y el SIDA? VIH/SIDA Qué son el VIH y el SIDA? SIDA: son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es causado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El VIH ataca al sistema inmunológico

Más detalles

COMUNICACIÓN SOCIAL. Llaman a ser un donador altruista de sangre. *Domingo 14 de junio: Día Mundial del Donante de Sangre

COMUNICACIÓN SOCIAL. Llaman a ser un donador altruista de sangre. *Domingo 14 de junio: Día Mundial del Donante de Sangre Boletín 667 Culiacán, Sinaloa, a 12 de junio 2015 Llaman a ser un donador altruista de sangre *Domingo 14 de junio: Día Mundial del Donante de Sangre *El Banco de Sangre del Hospital General de Culiacán

Más detalles

Gracias por donar. Por eso, con esta donación (glóbulos rojos, plasma y plaquetas) estás salvando la vida de tres personas. Centro de Transfusión

Gracias por donar. Por eso, con esta donación (glóbulos rojos, plasma y plaquetas) estás salvando la vida de tres personas. Centro de Transfusión Gracias por donar En la Comunidad Valenciana cada día hacen falta 700 donaciones, y no siempre las obtenemos. Hoy el Centro de Transfusión puede recoger tú donación: una unidad de sangre de 450 ml. aproximadamente.

Más detalles

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!!

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! Existen varios tipos de donación de sangre: De sangre, propiamente dicho. Este es el tipo más común de la donación de sangre, durante el cual

Más detalles

infórmese la hepatitis B crónica

infórmese la hepatitis B crónica infórmese Conozca la hepatitis B crónica Conozca su hígado El hígado está ubicado debajo de las costillas del costado derecho del cuerpo y pesa aproximadamente 3 libras (1.350 kg). El hígado es un órgano

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT Sífilis Preguntas y respuestas Qué es la sífilis? Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, y forma

Más detalles

COMUNICACIÓN. Todas las personas en buen estado de salud, entre 18 y 65 años con un peso mínimo de 50 kilogramos

COMUNICACIÓN. Todas las personas en buen estado de salud, entre 18 y 65 años con un peso mínimo de 50 kilogramos COMUNICACIÓN - Quién puede donar sangre? Todas las personas en buen estado de salud, entre 18 y 65 años con un peso mínimo de 50 kilogramos - Quién no puede donar sangre? Las personas que hayan padecido

Más detalles

Le Edad. no es protección. contra el VIH/SIDA. Lo que los hombres y las mujeres de 50 años o más necesitan saber

Le Edad. no es protección. contra el VIH/SIDA. Lo que los hombres y las mujeres de 50 años o más necesitan saber Le Edad no es protección contra el VIH/SIDA Lo que los hombres y las mujeres de 50 años o más necesitan saber Departmento de Salud Pública de Illinois En Illinos el 11% de las personas viviendo con SIDA

Más detalles

Firma del Técnico. Estaría interesado en recibir información sobre las campañas de colectas externas : SI NO Porque medio: Correo Electrónico Celular

Firma del Técnico. Estaría interesado en recibir información sobre las campañas de colectas externas : SI NO Porque medio: Correo Electrónico Celular PARA SER UTILIZADO POR EL PROFESIONAL QUE ENTREVISTA AL DONANTE Número de Donación Nombre Fecha de Extracción Apellido Código Colecta Tipo de donación Fecha de Nacimiento D.N.I Peso Hb TA Dirección Pulso

Más detalles

MGAP - SERVICIO DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL (SERVSSO) Montevideo, 10 de Junio de 2015. Convocatoria a donantes voluntarios y comprometidos.

MGAP - SERVICIO DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL (SERVSSO) Montevideo, 10 de Junio de 2015. Convocatoria a donantes voluntarios y comprometidos. Montevideo, 10 de Junio de 2015. Convocatoria a donantes voluntarios y comprometidos. Bajo el lema para este año de la Organización Mundial de la Salud: Dona voluntariamente, dona a menudo. Donar sangre

Más detalles

VIH-SIDA Conocé qué es, cómo se transmite, y cómo se puede evitar y detectar el virus. Municipalidad de San Martín Salud

VIH-SIDA Conocé qué es, cómo se transmite, y cómo se puede evitar y detectar el virus. Municipalidad de San Martín Salud VIH-SIDA Conocé qué es, cómo se transmite, y cómo se puede evitar y detectar el virus. Municipalidad de San Martín Salud Qué es el VIH? Es un virus que afecta a las células encargadas de protegernos de

Más detalles

No importa. quién. sea, esta prueba. es para. usted

No importa. quién. sea, esta prueba. es para. usted No importa quién sea, esta prueba es para usted Sabía que...? Hoy más de 1.1 millones de personas en este país padecen de la infección por el VIH. Hombres, mujeres y personas de todas las preferencias

Más detalles

DONAR SANGRE, UN ACTO DE SOLIDARIDAD Y AMOR

DONAR SANGRE, UN ACTO DE SOLIDARIDAD Y AMOR DONAR SANGRE, UN ACTO DE SOLIDARIDAD Y AMOR 1 Qué es la sangre? La sangre es un tejido que recorre el organismo transportando células y todos los elementos necesarios para la vida (respirar, alimentarse,

Más detalles

Por qué tantos adultos mayores resultan diagnosticados con el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual?

Por qué tantos adultos mayores resultan diagnosticados con el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual? 2 Manténgase saludable y sexualmente activo. * El 17% de los casos de VIH/SIDA recientemente diagnosticados en el estado de Nueva York se manifiesta en adultos mayores de 50 años. Según los Centros para

Más detalles

virus del papiloma humano genital

virus del papiloma humano genital PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA CÓMO PUEDO DISMINUIR EL RIESGO DE CONTRAER EL VPH? La manera más segura de evitar el VPH es

Más detalles

COMUNICACIÓN SOCIAL LA DONACION ALTRUISTA DE SANGRE SALVA VIDAS

COMUNICACIÓN SOCIAL LA DONACION ALTRUISTA DE SANGRE SALVA VIDAS BOLETÍN: 643 CULIACÁN, SINALOA Culiacán, Sinaloa a 22 de enero 2015 LA DONACION ALTRUISTA DE SANGRE SALVA VIDAS SI EXTIENDES TU BRAZO YO EXTIENDO MI VIDA slogan de la Campaña Permanente de la Donación

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

VIH/SIDA. Lo que Usted Necesita Saber. Aprenda sobre VIH/SIDA y como protegerse usted misma. Departmento de Salud Pública de Illinois

VIH/SIDA. Lo que Usted Necesita Saber. Aprenda sobre VIH/SIDA y como protegerse usted misma. Departmento de Salud Pública de Illinois VIH/SIDA Lo que Usted Necesita Saber Aprenda sobre VIH/SIDA y como protegerse usted misma. Departmento de Salud Pública de Illinois No importa lo que usted ha escuchado, el VIH, el virus que causa SIDA,

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD El virus del papiloma humano genital (VPH) es el virus de transmisión sexual más

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve?

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL, PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS. Qué es la sangre del cordón

Más detalles

HEPATITIS A, B, C : APRENDE LAS DIFERENCIAS

HEPATITIS A, B, C : APRENDE LAS DIFERENCIAS HEPATITIS A, B, C : APRENDE LAS DIFERENCIAS HEPATITIS A HEPATITIS B HEPATITIS C CAUSADO POR EL VIRUS CAUSADO POR EL VIRUS CAUSADO POR EL VIRUS DE LA DE LA HEPATITIS A (HAV) DE LA HEPATITIS B (HBV) HEPATITIS

Más detalles

6. USUARIOS DE PROSTITUCIÓN MASCULINA

6. USUARIOS DE PROSTITUCIÓN MASCULINA 6. USUARIOS DE PROSTITUCIÓN MASCULINA En 2003, la Asociación Stop sida y la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida realizaron un estudio, el "cuidate.info", con el objeto de recoger información relativa

Más detalles

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA?

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA? QUÉ ES LA HEPATITIS C? La hepatitis C es una inflamación del hígado producida por la infección del virus de la hepatitis C. La inflamación puede causar que el hígado no funcione adecuadamente. Se estima

Más detalles

Donar es recibir. VIVE el trasplante de donante vivo

Donar es recibir. VIVE el trasplante de donante vivo Donar es recibir Qué es la enfermedad renal terminal? La enfermedad renal terminal se presenta cuando los riñones ya no pueden funcionar a un nivel necesario para la vida diaria. Esta enfermedad puede

Más detalles

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH? QUÉ ES LA PRUEBA DEL VIH? La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH, el virus del sida. Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente

Más detalles

Diputada Nora Arias Contreras Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada Nora Arias Contreras Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática Diputada Nora Arias Contreras Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática México, Distrito Federal, a 17 de marzo del 2016 La suscrita Diputada Nora Arias Contreras integrante del Grupo

Más detalles

Una nueva opción puede ayudar a hombres y mujeres transgénero que tienen sexo con hombres a reducir su riesgo de contraer el VIH/SIDA.

Una nueva opción puede ayudar a hombres y mujeres transgénero que tienen sexo con hombres a reducir su riesgo de contraer el VIH/SIDA. EL ESTUDIO MTN 017 Una nueva opción puede ayudar a hombres y mujeres transgénero que tienen sexo con hombres a reducir su riesgo de contraer el VIH/SIDA. Nos gustaría explicarle acerca de un estudio que

Más detalles

CON TU AYUDA LO HAREMOS MEJOR. Programa de Donación Voluntaria de Sangre

CON TU AYUDA LO HAREMOS MEJOR. Programa de Donación Voluntaria de Sangre CON TU AYUDA LO HAREMOS MEJOR Programa de Donación Voluntaria de Sangre QUÉ ES LA SANGRE? La sangre es un TEJIDO que recorre el organismo transportando células y todos los elementos necesarios para la

Más detalles

Información para instituciones socialmente responsables

Información para instituciones socialmente responsables Información para instituciones socialmente responsables Registro Nacional de Instituciones y empresas amigas de la donación voluntaria y habitual de sangre (RM 516/08) 2 Información para instituciones

Más detalles

Qué es. Cómo se transmite el VIH?

Qué es. Cómo se transmite el VIH? Qué es el SIDA? El SIDA (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida) es una infección causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) el cual destruye a un grupo de glóbulos blancos llamados linfocitos

Más detalles

Apéndice A EDUCACIÓN DEL CLIENTE PARA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (DIU)

Apéndice A EDUCACIÓN DEL CLIENTE PARA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (DIU) Apéndice A EDUCACIÓN DEL CLIENTE PARA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (DIU) Antes de usar un anticonceptivo intrauterino, debe conocer todas las formas anticonceptivas, que incluyen todos los métodos recetados,

Más detalles

CONVERSEMOS SOBRE VIH/SIDA. Si deseas orientación, apoyo e información, acude a FONOSIDA, un servicio telefónico nacional, confidencial y gratuito.

CONVERSEMOS SOBRE VIH/SIDA. Si deseas orientación, apoyo e información, acude a FONOSIDA, un servicio telefónico nacional, confidencial y gratuito. CONVERSEMOS SOBRE VIH/SIDA Si deseas orientación, apoyo e información, acude a FONOSIDA, un servicio telefónico nacional, confidencial y gratuito. Qué es el VIH/SIDA? El VIH es el Virus de la Inmunodeficiencia

Más detalles

Diseño y Fotografía: Leonel Abreu Costa Modelo: Frank

Diseño y Fotografía: Leonel Abreu Costa Modelo: Frank Diseño y Fotografía: Leonel Abreu Costa Modelo: Frank VIH. Qué hacer frente a los resultados? Uno se hace el análisis cuando tiene la sospecha de haber sido infectado. La tensión es grande, son muchos

Más detalles

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Conozca los estudios clínicos Yo decidí participar en un estudio clínico para ayudarme a mí mismo y a mi comunidad. DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS

Más detalles

Prevención y control de enfermedades

Prevención y control de enfermedades Nutrición Durante el control del sobrepeso y la obesidad, se recomienda pesarse y medir la cintura cada quince días para valorar la evolución. Acuda con su médico familiar para recibir indicaciones del

Más detalles

CUALQUIER PERSONA, INDEPENDIENTEMENTE DE SU SEXO, DE SU EDAD, DE SU RAZA, DE SU COLOR, DE SU CONDICION SOCIAL O DE SU PREFERENCIA SEXUAL, PUEDE

CUALQUIER PERSONA, INDEPENDIENTEMENTE DE SU SEXO, DE SU EDAD, DE SU RAZA, DE SU COLOR, DE SU CONDICION SOCIAL O DE SU PREFERENCIA SEXUAL, PUEDE CUALQUIER PERSONA, INDEPENDIENTEMENTE DE SU SEXO, DE SU EDAD, DE SU RAZA, DE SU COLOR, DE SU CONDICION SOCIAL O DE SU PREFERENCIA SEXUAL, PUEDE ADQUIRIR UNA INFECCION DE TRANSMISION SEXUAL CUANDO TIENE

Más detalles

Información para el Paciente El Centro Clínico Warren Grant Magnuson Institutos Nacionales de Salud

Información para el Paciente El Centro Clínico Warren Grant Magnuson Institutos Nacionales de Salud Información para el Paciente El Centro Clínico Warren Grant Magnuson Institutos Nacionales de Salud Examinando Su Sangre para el VIH, el Virus Que Causa el SIDA Como parte de su protocolo o durante su

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

Qué clase de héroe es usted?

Qué clase de héroe es usted? Qué clase de héroe es usted? Donante de sangre autóloga Sea un héroe. Done sangre. Qué es la sangre autóloga? La sangre autóloga es aquélla que uno dona para sí mismo a fin de usarla en una próxima intervención

Más detalles

Sample. Información General del Manejo de Diabetes. ACCION: Determinar su META Hemoglobina A1C doctor (Sección 2) DIETA (Sección 3)

Sample. Información General del Manejo de Diabetes. ACCION: Determinar su META Hemoglobina A1C doctor (Sección 2) DIETA (Sección 3) GOAL: CONTROL DEl NIVEL DE AZUCAR EN LA SANGRE 6. OBJECTIVO: PREVENIR COMPLICACIONES (Sección 6) ACCION: Determinar su Meta de la PRESIÓN ARTERIAL con su doctor (Sección 3) ACCION: Determinar su META Hemoglobina

Más detalles

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted lnfluenza (gripe) Qué es la influenza? La influenza es una enfermedad causada por los virus de la influenza. La influenza puede causar tos, dolores de garganta y fiebre. Los pacientes además pueden tener

Más detalles

Transfusión de sangre

Transfusión de sangre Transfusión de sangre Blood Transfusion - Spanish Información para pacientes sobre los beneficios, riesgos y alternativas UHN Cuáles son los beneficios de una transfusión de sangre? Las transfusiones de

Más detalles

Conexión entre la TB y el VIH: Hoja informativa

Conexión entre la TB y el VIH: Hoja informativa NSW Health Factsheet - Spanish Conexión entre la TB y el VIH: Hoja informativa The connection between TB and HIV La presente es una hoja informativa sobre la tuberculosis (TB) y sobre el Virus de Inmunodeficiencia

Más detalles

La mayoría de exposiciones no ocasionan una infección. Después de una exposición, el riesgo de infección depende de factores como los siguientes:

La mayoría de exposiciones no ocasionan una infección. Después de una exposición, el riesgo de infección depende de factores como los siguientes: Exposición a la sangre Lo que deben saber los trabajadores de la salud Departamento de Salud y Servicios Humanos Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Exposiciones ocupacionales a la

Más detalles

*6816* CONSENTIMIENTO PARA OPCIONES DE DONACIÓN DE RIÑÓN DE DONANTE FALLECIDO/A

*6816* CONSENTIMIENTO PARA OPCIONES DE DONACIÓN DE RIÑÓN DE DONANTE FALLECIDO/A La escasez de donantes de riñón y la creciente lista de espera ha llevado a la comunidad de trasplante a buscar distintos tipos de donantes de órganos para cubrir las necesidades de nuestros/as pacientes

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Tricomonas Preguntas y respuestas Qué es la infección por tricomonas o tricomoniasis? Es una infección genital de transmisión sexual común, causada por

Más detalles

Qué es el VIH SIDA? El o

Qué es el VIH SIDA? El o Qué es el VIH SIDA? El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana, es un virus que se transmite de una persona que lo tiene a otra, por vía sexual, sanguínea o perinatal. Se le llama SIDA a una etapa avanzada

Más detalles

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Promoción de la Salud

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Promoción de la Salud Contenido I. Introducción II. III. IV. Preguntas frecuentes sobre el virus del Ébola Medidas de prevención para viajeros Mensajes clave I. Introducción El virus del Ébola causa una enfermedad aguda grave

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Gonococia Preguntas y respuestas Qué es la gonococia? Es una infección causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo, y forma parte del grupo de las infecciones

Más detalles

SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL. 3. DATOS DEL SOLICITANTE Primer Apellido: Segundo Apellido: 1er. Nombre e Inicial del Segundo: Cédula de Identidad/ R.I.F.

SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL. 3. DATOS DEL SOLICITANTE Primer Apellido: Segundo Apellido: 1er. Nombre e Inicial del Segundo: Cédula de Identidad/ R.I.F. SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL 1. DATOS DE LA SOLICITUD Tipo de Solicitud: Póliza Nueva Modificación Rehabilitación 2. DATOS DEL CONTRATANTE Apellidos y Nombres o Razón Social: Solicitud de Cobertura N N de

Más detalles

INSTITUT O NACIONAL DE CA NCEROL OGIA EJEMPLO DE CARTA PARA DONACION DE MUESTRAS PARA PROYECTOS ESPECIFICOS

INSTITUT O NACIONAL DE CA NCEROL OGIA EJEMPLO DE CARTA PARA DONACION DE MUESTRAS PARA PROYECTOS ESPECIFICOS A N E X O 6 INSTITUT O NACIONAL DE CA NCEROL OGIA EJEMPLO DE CARTA PARA DONACION DE MUESTRAS PARA PROYECTOS ESPECIFICOS CARTA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO. TITULO DEL ESTUDIO Evaluación de.. los genes involucrados

Más detalles

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual. Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas 1. Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)? El virus papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas,

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

SIDA/VIH. Consejería y Examen. Debe usted hacerse el examen? Departmento de Salud Pública de Illinois

SIDA/VIH. Consejería y Examen. Debe usted hacerse el examen? Departmento de Salud Pública de Illinois SIDA/VIH Consejería y Examen Debe usted hacerse el examen? Departmento de Salud Pública de Illinois Por qué es tan importante hacerse el examen del VIH? La única manera de saber si usted está infectado

Más detalles

Diplomático de la Junta Americana de Alergia & Inmunología

Diplomático de la Junta Americana de Alergia & Inmunología Reacciones de la droga y La mayoría de nosotros hemos tenido problemas con un medicamento u otro. Algunos medicamentos pueden causar un malestar estomacal o sentirse con sueno. Algunas drogas pueden poner

Más detalles

Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la

Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la influenza Qué es la influenza (también llamada gripe)? La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

Campañas de Donación Voluntaria DRA. MARIA DE LOURDES VARGAS LEON

Campañas de Donación Voluntaria DRA. MARIA DE LOURDES VARGAS LEON Campañas de Donación Voluntaria DRA. MARIA DE LOURDES VARGAS LEON ANTECEDENTES Hasta 1975 el 95% de la sangre que se utilizaba en los hospitales de nuestro país procedía de donaciones pagadas, realizadas

Más detalles

Anticoncepcion de Emergencia

Anticoncepcion de Emergencia Anticoncepcion de Emergencia La anticoncepción de emergencia o anticoncepción postcoital se refiere a las píldoras anticonceptivas que tomadas después del acto sexual pueden prevenir el embarazo La anticoncepción

Más detalles

Guía visual para la prevención de la hepatitis C

Guía visual para la prevención de la hepatitis C Guía visual para la prevención de la hepatitis C Esta guía ha sido realizada en colaboración con usuarios y usuarias de drogas en activo, profesionales de las drogodependencias y la Administración pública

Más detalles

VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA:

VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA: VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA: MITOS Y REALIDADES MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C G. Ma. Antonia Torres Cueto MSc. Ma. Margarita Pérez Rodríguez MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C G. Ma. Antonia Torres

Más detalles

INFLUENZA PORCINA (H1N1)

INFLUENZA PORCINA (H1N1) INFLUENZA PORCINA (H1N1) La gripe porcina (influenza porcina A H1N1) es un tipo de gripe que generalmente afecta al cerdo y no al humano, raramente se produce un caso de contagio hacia las personas que

Más detalles

HEPATITIS B -Qué sucede

HEPATITIS B -Qué sucede Qué es la hepatitis? La hepatitis es una inflamación del hígado. Puede ser causada por las drogas, el consumo de alcohol, o ciertas condiciones médicas. Pero en la mayoría de los casos es causada por un

Más detalles

Sus períodos son irregulares o ausentes cuando usted no está recibiendo anticonceptivos?

Sus períodos son irregulares o ausentes cuando usted no está recibiendo anticonceptivos? Preparándose para ver un especialista en fertilidad Otro paso adelante Se necesita una gran pericia para identificar el origen de los problemas de fertilidad y recomendar las opciones de tratamiento apropiadas.

Más detalles

PrEP y PEP. nuevas maneras de

PrEP y PEP. nuevas maneras de PrEP y PEP nuevas maneras de prevenir el VIH PrEP Protéjase contra el VIH cada día PrEP Si usted es VIH negativo y le preocupa ser expuesto al VIH, PrEP le puede ayudar. PrEP es una pastilla diaria que

Más detalles

Acerca de las restricciones. Por María Isabel Pérez de Pio

Acerca de las restricciones. Por María Isabel Pérez de Pio Acerca de las restricciones para la donación de sangre Observaciones Por María Isabel Pérez de Pio Acerca de las restricciones para la donación de sangre Observaciones Por la Dra. María Isabel Pérez de

Más detalles

Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber?

Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Qué es la píldora sin estrógenos? Cómo funciona? Cuándo iniciar el tratamiento con la píldora sin

Más detalles

DIABETES GESTACIONAL LO QUE DEBES SABER. Guía para la gestante

DIABETES GESTACIONAL LO QUE DEBES SABER. Guía para la gestante DIABETES GESTACIONAL LO QUE DEBES SABER Guía para la gestante diabetes GeStaCiONaL Qué es eso de diabetes gestacional? aconsejo no soltar esta cartilla, por tu bebé, por ti, por tu familia. Puede la diabetes

Más detalles

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical?

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS Qué es la sangre del cordón

Más detalles

Corro riesgo de contraer hepatitis B?

Corro riesgo de contraer hepatitis B? Corro riesgo de contraer hepatitis B? Qué es? La hepatitis B es un virus que infecta el hígado y puede provocar una enfermedad hepática grave. El hígado es un órgano importante que se encarga de descomponer

Más detalles

Método Anticonceptivo Permanente Masculino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES

Método Anticonceptivo Permanente Masculino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES Método Anticonceptivo Permanente Masculino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES Hay dos tipos de métodos anticonceptivos: los reversibles y los permanentes. El método anticonceptivo permanente masculino

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE DIABETES - UN FACTOR DE RIESGO PARA LA ENFERMEDAD RENAL La Diabetes mellitus, generalmente conocida como diabetes, es una enfermedad en la que su cuerpo no produce suficiente

Más detalles

Diabetes mellitus tipo 1.

Diabetes mellitus tipo 1. 2. Cómo se diagnostica y qué tipos de diabetes existen? La diabetes sólo se puede diagnosticar por alguno de los siguientes métodos: 1. Análisis de Glucemia realizado en cualquier momento del día (incluso

Más detalles

Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions

Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions La tuberculosis (TB) es una infección bacteriana causada por un germen llamado Mycobacterium tuberculosis. La bacteria suele atacar los pulmones,

Más detalles

Salud de la mujer La inseminación artificial con semen de donante Salud de la mujer DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN Ref. 123 / Mayo 2008 Servicio de Medicina de la Reproducción

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual

Enfermedades de Transmisión Sexual Enfermedades de Transmisión Sexual Clamidia La mayoría de las personas que tienen clamidia no lo saben porque esta enfermedad por lo general no provoca síntomas. La clamidia es la enfermedad de transmisión

Más detalles

Aprendamos sobre el VIH/SIDA. Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos,

Aprendamos sobre el VIH/SIDA. Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Palabras del Vocabulario P A R A T U S A L U D Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Sistema Inmunológico VIH SIDA Prueba anónima

Más detalles

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA Dr. Ángel Pérez Sempere El cerebro es nuestro órgano más preciado. Nuestros pensamientos y sentimientos y la relación con nuestro entorno

Más detalles

El abuso de drogas y su conexión con el VIH/SIDA y otras enfermedades infecciosas

El abuso de drogas y su conexión con el VIH/SIDA y otras enfermedades infecciosas El abuso de drogas y su conexión con el VIH/SIDA y otras enfermedades infecciosas El VIH/SIDA Desde el comienzo de la pandémica del VIH/SIDA hace más de 25 años, uno de los factores centrales en su propagación

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES: ÉBOLA

PREGUNTAS FRECUENTES: ÉBOLA PREGUNTAS FRECUENTES: ÉBOLA Actualizado al 6 de enero de 2015 Nota: La información nueva se encuentra en ROJO ACERCA DEL ÉBOLA Qué es el ébola? La enfermedad del virus del ébola es una enfermedad grave,

Más detalles

Enfermedades de transmisión sexual

Enfermedades de transmisión sexual Enfermedades de transmisión sexual http://whqlibdoc.who.int/hq/1997/onusida_oms_97.6_spa.pdf http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/sexuallytransmitteddiseases.html --------------------------0--------------------------

Más detalles

USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS LMCV 05-2012

USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS LMCV 05-2012 Guía para pacientes acerca del uso seguro de los medicamentos Este corto vital ha sido pensado para ayudar a los pacientes a tomar sus medicinas de forma segura. Conviértase en un paciente informado Disponer

Más detalles

Controlando la Anemia

Controlando la Anemia Controlando la Anemia La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta sobre

Más detalles

23. Morbilidad masculina y conductas de riesgo En el cuestionario de la encuesta con hombres de FESAL- 2002/03 se incluyó un módulo de preguntas con el propósito de obtener un perfil exploratorio de la

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS. La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de

INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS. La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS CÓMO SE CONTAGIA LA TUBERCULOSIS? La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de pequeñas gotitas de saliva que los enfermos

Más detalles

diabetes gestacional mi embarazo, mi bebé y yo

diabetes gestacional mi embarazo, mi bebé y yo diabetes gestacional mi embarazo, mi bebé y yo Qué es la diabetes gestacional? La diabetes gestacional se da cuando el cuerpo no puede usar adecuadamente el azúcar en la sangre. Aparece primero durante

Más detalles

Cirugía de cáncer del seno

Cirugía de cáncer del seno Cirugía de cáncer del seno Introducción La presencia de tumores en los senos es una condición común que afecta a millones de mujeres cada año. Los quistes en el seno pueden ser cancerosos. El cáncer de

Más detalles