AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA"

Transcripción

1 AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA APLICACIONES ELECTRÓNICAS INDUSTRIALES, S.L.

2 Energía, presente y futuro Actualmente, expresiones como cambio climático, Protocolo de Kyoto, etc son cada vez más frecuentes en medios de comunicación y en la sociedad en general. También forman parte del discurso de los políticos de muchas naciones.

3 Energía, presente y futuro Actualmente, expresiones como cambio climático, Protocolo de Kyoto, etc son cada vez más frecuentes en medios de comunicación y en la sociedad en general. También forman parte del discurso de los políticos de muchas naciones. Efectivamente, la sociedad está cada vez más preocupada por el cambio climático que nos está afectando y, sobre todo, por sus consecuencias directas; períodos de extrema sequía, seguidos de grandes inundaciones, huracanes, y otras catástrofes de origen climático.

4 Energía, presente y futuro Actualmente, expresiones como cambio climático, Protocolo de Kyoto, etc son cada vez más frecuentes en medios de comunicación y en la sociedad en general. También forman parte del discurso de los políticos de muchas naciones. Efectivamente, la sociedad está cada vez más preocupada por el cambio climático que nos está afectando y, sobre todo, por sus consecuencias directas; períodos de extrema sequía, seguidos de grandes inundaciones, huracanes, y otras catástrofes de origen climático. El cambio climático está directamente relacionado con el efecto invernadero, provocado por las altas tasas de emisión de determinados gases a la atmósfera, principalmente de CO 2, relacionado directamente con la generación y consumo de energía eléctrica en gran medida.

5 Energía, presente y futuro En países industrializados, se estima que el 35% de los recursos energéticos primarios se utilizan en la producción de energía eléctrica y esto es la causa directa del 30% de las emisiones de CO 2. Hay que resaltar que el 15% del consumo energético en estos países se utiliza en iluminación.

6 Energía, presente y futuro En países industrializados, se estima que el 35% de los recursos energéticos primarios se utilizan en la producción de energía eléctrica y esto es la causa directa del 30% de las emisiones de CO 2. Hay que resaltar que el 15% del consumo energético en estos países se utiliza en iluminación. Por otra parte, el desarrollo del bienestar social está directamente relacionado con el consumo energético y, al ritmo de crecimiento actual, se plantean dudas acerca de la posibilidad de abastecimiento de energía en un futuro no muy lejano.

7 Energía, presente y futuro En países industrializados, se estima que el 35% de los recursos energéticos primarios se utilizan en la producción de energía eléctrica y esto es la causa directa del 30% de las emisiones de CO 2. Hay que resaltar que el 15% del consumo energético en estos países se utiliza en iluminación. Por otra parte, el desarrollo del bienestar social está directamente relacionado con el consumo energético y, al ritmo de crecimiento actual, se plantean dudas acerca de la posibilidad de abastecimiento de energía en un futuro no muy lejano. Se hace necesario pues, el desarrollo de legislaciones y actuaciones que limiten o inviertan estas tendencias para conseguir un desarrollo sostenible: La búsqueda de fuentes de energía limpias y el uso racional y eficiente de la energía.

8 Iluminación La iluminación en general y el alumbrado público en particular, nos proporcionan la oportunidad de adoptar medidas para el ahorro y eficiencia energética, aplicando técnicas simples que describiremos más adelante.

9 Iluminación La iluminación en general y el alumbrado público en particular, nos proporcionan la oportunidad de adoptar medidas para el ahorro y eficiencia energética, aplicando técnicas simples que describiremos más adelante. Haciendo referencia al alumbrado público, nos podemos apoyar en el siguiente argumento: a determinadas horas de la noche, disminuye el tráfico rodado de vehículos y de peatones en las vías públicas. En esta situación, disminuyen también las necesidades de unos determinados niveles de iluminación preservando los requisitos de seguridad vial establecidos a condición de mantener la uniformidad del alumbrado.

10 Iluminación La iluminación en general y el alumbrado público en particular, nos proporcionan la oportunidad de adoptar medidas para el ahorro y eficiencia energética, aplicando técnicas simples que describiremos más adelante. Haciendo referencia al alumbrado público, nos podemos apoyar en el siguiente argumento: a determinadas horas de la noche, disminuye el tráfico rodado de vehículos y de peatones en las vías públicas. En esta situación, disminuyen también las necesidades de unos determinados niveles de iluminación preservando los requisitos de seguridad vial establecidos a condición de mantener la uniformidad del alumbrado. Con la crisis del petróleo, a principios de los años setenta, se empezó a utilizar la técnica del apagado alternativo de puntos de luz para conseguir el ahorro energético.

11 Iluminación La CIE ( Comission International de l Eclairage ) desaconsejó este sistema, ya que daba lugar a cambios alternativos de zonas de contraste positivo con zonas de contraste negativo, lo que provoca fatiga visual y pone en riesgo la seguridad.

12 Iluminación La CIE ( Comission International de l Eclairage ) desaconsejó este sistema, ya que daba lugar a cambios alternativos de zonas de contraste positivo con zonas de contraste negativo, lo que provoca fatiga visual y pone en riesgo la seguridad. Nota: En términos luminotécnicos se define como contraste C = ( L 0 L f ) / L f, donde: L 0 = Luminancia del objeto L f = Luminancia de fondo Si C>0 contraste positivo, objeto más claro que el fondo Si C<0 contraste negativo, objeto más oscuro que el fondo

13 Iluminación La CIE ( Comission International de l Eclairage ) desaconsejó este sistema, ya que daba lugar a cambios alternativos de zonas de contraste positivo con zonas de contraste negativo, lo que provoca fatiga visual y pone en riesgo la seguridad. Nota: En términos luminotécnicos se define como contraste C = ( L 0 L f ) / L f, donde: L 0 = Luminancia del objeto L f = Luminancia de fondo Si C>0 contraste positivo, objeto más claro que el fondo Si C<0 contraste negativo, objeto más oscuro que el fondo Con objeto de eliminar el riesgo de seguridad que implica la técnica del apagado alternativo de los puntos de luz, manteniendo la uniformidad, se han desarrollado otros sistemas, utilizados actualmente, que enumeramos y describimos a continuación:

14 Iluminación

15 Iluminación Balastos electromagnéticos de doble nivel

16 Iluminación Balastos electromagnéticos de doble nivel Estabilizadores reductores de tensión en cabecera de línea

17 Iluminación Balastos electromagnéticos de doble nivel Estabilizadores reductores de tensión en cabecera de línea Balastos electrónicos de doble nivel

18 Iluminación Balastos electromagnéticos de doble nivel Estabilizadores reductores de tensión en cabecera de línea Balastos electrónicos de doble nivel Todos se basan en el mismo principio: Reducir la potencia de las lámparas durante los períodos de ahorro disminuyendo el flujo luminoso en aproximadamente un 50% para obtener ahorros energéticos del orden del 40%

19 Iluminación Balastos electromagnéticos de doble nivel Estabilizadores reductores de tensión en cabecera de línea Balastos electrónicos de doble nivel Todos se basan en el mismo principio: Reducir la potencia de las lámparas durante los períodos de ahorro disminuyendo el flujo luminoso en aproximadamente un 50% para obtener ahorros energéticos del orden del 40% Cada uno de ellos, ha aportado ventajas o perfeccionamientos respecto a sus antecesores y, aunque todos ellos están en uso, la tendencia lógica es la utilización de los más eficientes.

20 Balastos electromagnéticos de doble nivel Cronológicamente, son los primeros equipos que aparecieron en el mercado europeo para ahorro energético, aportando una primera solución a la problemática planteada por el apagado parcial del alumbrado.

21 Balastos electromagnéticos de doble nivel Cronológicamente, son los primeros equipos que aparecieron en el mercado europeo para ahorro energético, aportando una primera solución a la problemática planteada por el apagado parcial del alumbrado. Los balastos o reactancias para doble nivel, son balastos de tipo choque de construcción similar a los modelos estándar y a los que se ha añadido un bobinado adicional sobre un mismo núcleo magnético, de forma que pueda obtenerse la impedancia nominal para la potencia nominal de lámpara (primer nivel) y, por conmutación a la conexión del bobinado adicional, una impedancia superior que da lugar a la potencia reducida en lámpara (segundo nivel ).

22 Balastos electromagnéticos de doble nivel Un esquema representativo del conexionado y funcionamiento sería:

23 Balastos electromagnéticos de doble nivel Un esquema representativo del conexionado y funcionamiento sería:

24 Balastos electromagnéticos de doble nivel Un esquema representativo del conexionado y funcionamiento sería: La conmutación se realiza por medio de un relé que, a su vez, está comandado a través de una línea de mando auxiliar, por un programador de tiempo o un reloj calendario astronómico.

25 Balastos electromagnéticos de doble nivel Un esquema representativo del conexionado y funcionamiento sería: La conmutación se realiza por medio de un relé que, a su vez, está comandado a través de una línea de mando auxiliar, por un programador de tiempo o un reloj calendario astronómico. Una versión avanzada o perfeccionada de este sistema es la denominada sin línea de mando, en la que se ha dotado al relé de conmutación de un temporizador con retardo a la conexión, de forma que, al cabo de un tiempo predeterminado a partir de la puesta en servicio del alumbrado, se conmuta automáticamente a la posición de nivel reducido.

26 Balastos electromagnéticos de doble nivel Este sistema de ahorro tiene la ventaja de ser un sistema económico respecto a otros, pero tiene también algún inconveniente:

27 Balastos electromagnéticos de doble nivel Este sistema de ahorro tiene la ventaja de ser un sistema económico respecto a otros, pero tiene también algún inconveniente: Cuando las lámparas están envejecidas, no soportan el cambio brusco de corriente y el arco puede extinguirse. En la práctica esto supone una vida útil de lámpara menor.

28 Balastos electromagnéticos de doble nivel Este sistema de ahorro tiene la ventaja de ser un sistema económico respecto a otros, pero tiene también algún inconveniente: Cuando las lámparas están envejecidas, no soportan el cambio brusco de corriente y el arco puede extinguirse. En la práctica esto supone una vida útil de lámpara menor. Los balastos electromagnéticos de doble nivel precisan para corregir el factor de potencia dos condensadores diferentes: uno para la impedancia del balasto correspondiente al nivel nominal y otro para la impedancia correspondiente al nivel reducido.

29 Balastos electromagnéticos de doble nivel Este sistema de ahorro tiene la ventaja de ser un sistema económico respecto a otros, pero tiene también algún inconveniente: Cuando las lámparas están envejecidas, no soportan el cambio brusco de corriente y el arco puede extinguirse. En la práctica esto supone una vida útil de lámpara menor. Los balastos electromagnéticos de doble nivel precisan para corregir el factor de potencia dos condensadores diferentes: uno para la impedancia del balasto correspondiente al nivel nominal y otro para la impedancia correspondiente al nivel reducido. Los balastos de tipo choque tienen como característica una mala regulación frente a las variaciones de la tensión de alimentación. Esto implica que cuando la tensión de red es superior a la tensión de diseño del balasto, se producen sobre potencias en red y los ahorros son inferiores a los teóricos esperados.

30 Balastos electromagnéticos de doble nivel

31 Balastos electromagnéticos de doble nivel Las sobre potencias en red están directamente relacionadas con sobre potencias en las lámparas y con la reducción de la vida útil de éstas.

32 Estabilizadores reductores de tensión en cabecera de línea Estos equipos, y su técnica asociada, fueron desarrollados para suprimir, o mejorar en gran medida, las limitaciones de los balastos electromagnéticos de doble nivel, pero con el objetivo fundamental de reconvertir una instalación de alumbrado ya existente en otra dotada de un sistema de ahorro energético de forma sencilla, sin tener que actuar en cada una de las luminarias que forman parte de dicho alumbrado.

33 Estabilizadores reductores de tensión en cabecera de línea Estos equipos, y su técnica asociada, fueron desarrollados para suprimir, o mejorar en gran medida, las limitaciones de los balastos electromagnéticos de doble nivel, pero con el objetivo fundamental de reconvertir una instalación de alumbrado ya existente en otra dotada de un sistema de ahorro energético de forma sencilla, sin tener que actuar en cada una de las luminarias que forman parte de dicho alumbrado. Existen en el mercado, diferentes tipos, desarrollados en base a técnicas también diferentes y con distintos niveles de prestaciones y rendimientos.

34 Estabilizadores reductores de tensión en cabecera de línea

35 Estabilizadores reductores de tensión en cabecera de línea Un esquema básico de funcionamiento podría ser el siguiente que, como puede apreciarse, consiste en variar la tensión de salida o de alimentación de las luminarias, seleccionando distintas tomas de un autotransformador en función de la tensión de la red, para obtener u n a tensión estabilizada en cualquiera de l o s d o s n i v e l e s d e funcionamiento: nivel máximo o de plena potencia y nivel reducido o segundo nivel para el ahorro de energía.

36 Los balastos electrónicos de doble nivel son una alternativa más entre los dispositivos para el ahorro de energía en el alumbrado público. Esta técnica de control de lámparas HID, aporta una gran ventaja respecto a los sistemas anteriores:

37 Los balastos electrónicos de doble nivel son una alternativa más entre los dispositivos para el ahorro de energía en el alumbrado público. Esta técnica de control de lámparas HID, aporta una gran ventaja respecto a los sistemas anteriores: La eficiencia.

38 Los balastos electrónicos de doble nivel son una alternativa más entre los dispositivos para el ahorro de energía en el alumbrado público. Esta técnica de control de lámparas HID, aporta una gran ventaja respecto a los sistemas anteriores: La eficiencia. Los sistemas descritos anteriormente, se basan en balastos electromagnéticos como elementos de control inmediato de las lámparas, y ello implica pérdidas de potencia relativamente importantes.

39 Los balastos electrónicos de doble nivel son una alternativa más entre los dispositivos para el ahorro de energía en el alumbrado público. Esta técnica de control de lámparas HID, aporta una gran ventaja respecto a los sistemas anteriores: La eficiencia. Los sistemas descritos anteriormente, se basan en balastos electromagnéticos como elementos de control inmediato de las lámparas, y ello implica pérdidas de potencia relativamente importantes. Haciendo una ponderación estimativa en función del tipo de alumbrado, potencia utilizada y componentes del equipo asociado, el consumo real de potencia en la red se incrementa entre un 9,3% y un 27,5% sobre la potencia nominal de la lámpara.

40 Los balastos electrónicos de doble nivel son una alternativa más entre los dispositivos para el ahorro de energía en el alumbrado público. Esta técnica de control de lámparas HID, aporta una gran ventaja respecto a los sistemas anteriores: La eficiencia. Los sistemas descritos anteriormente, se basan en balastos electromagnéticos como elementos de control inmediato de las lámparas, y ello implica pérdidas de potencia relativamente importantes. Haciendo una ponderación estimativa en función del tipo de alumbrado, potencia utilizada y componentes del equipo asociado, el consumo real de potencia en la red se incrementa entre un 9,3% y un 27,5% sobre la potencia nominal de la lámpara.

41 Con los balastos electrónicos ECOLUM se hace trabajar a las lámparas en alta frecuencia, con lo que se consigue el mismo flujo luminoso que con un balasto electromagnético, pero con una potencia consumida de red, incluidas las pérdidas propias, equivalente a la potencia nominal de la lámpara.

42 Con los balastos electrónicos ECOLUM se hace trabajar a las lámparas en alta frecuencia, con lo que se consigue el mismo flujo luminoso que con un balasto electromagnético, pero con una potencia consumida de red, incluidas las pérdidas propias, equivalente a la potencia nominal de la lámpara. Nota: Cuando la lámpara está controlada por un balasto electromagnético y el conjunto se conecta a una red de baja frecuencia (50Hz), en cada paso por cero de la tensión, se produce un hueco de corriente hasta el reencendido de la lámpara, y cada reencendido necesita una nueva reconstitución de los portadores de carga. Por esto, la eficacia de la lámpara se reduce inevitablemente. Con los balastos electrónicos, haciendo funcionar la lámpara en alta frecuencia, la corriente de arco no depende de la variación temporal de la tensión, ya que se establece una densidad media de electrones constante y no es necesaria la reconstitución de los portadores de carga. Así, para un mismo tipo de lámpara alimentada en alta frecuencia y para el mismo flujo emitido, se necesita menor potencia. Esta reducción de potencia, implica una reducción de la sobrecarga de la lámpara, y por ello un alargamiento de la vida útil.

43 Además de la eficiencia energética, estos balastos electrónicos permiten, cuando se activa el segundo nivel, reducir la potencia consumida y el flujo luminoso, como los dispositivos descritos anteriormente.

44 Además de la eficiencia energética, estos balastos electrónicos permiten, cuando se activa el segundo nivel, reducir la potencia consumida y el flujo luminoso, como los dispositivos descritos anteriormente. Por tanto, si tenemos en cuenta las dos características, eficiencia y reducción a segundo nivel, los balastos electrónicos de doble nivel de potencia, son los dispositivos con los que se puede obtener el mayor ahorro energético. Por otra parte, tienen algunas limitaciones prácticas: la potencia máxima disponible por el momento es de 150W y la aplicación en los alumbrados existentes, supone la intervención en cada una de las luminarias.

45 Además de la eficiencia energética, estos balastos electrónicos permiten, cuando se activa el segundo nivel, reducir la potencia consumida y el flujo luminoso, como los dispositivos descritos anteriormente. Por tanto, si tenemos en cuenta las dos características, eficiencia y reducción a segundo nivel, los balastos electrónicos de doble nivel de potencia, son los dispositivos con los que se puede obtener el mayor ahorro energético. Por otra parte, tienen algunas limitaciones prácticas: la potencia máxima disponible por el momento es de 150W y la aplicación en los alumbrados existentes, supone la intervención en cada una de las luminarias. Se comportan como un estabilizador perfecto de la potencia de lámpara, en ambos niveles de funcionamiento frente a variaciones de la tensión de la red. Además se caracterizan por mantener un alto factor de potencia y un nivel de armónicos muy inferior a los límites admisibles por la normativa aplicable de compatibilidad electromagnética (EMC).

46 Estos balastos son unidades compactas, que no necesitan para el funcionamiento de la lámpara componentes adicionales como arrancadores y condensadores para la corrección del factor de potencia.

47 Estos balastos son unidades compactas, que no necesitan para el funcionamiento de la lámpara componentes adicionales como arrancadores y condensadores para la corrección del factor de potencia. El paso a nivel reducido es programable por el usuario y puede realizarse de dos modos diferentes:

48 Estos balastos son unidades compactas, que no necesitan para el funcionamiento de la lámpara componentes adicionales como arrancadores y condensadores para la corrección del factor de potencia. El paso a nivel reducido es programable por el usuario y puede realizarse de dos modos diferentes: Por temporización seleccionable a partir de la puesta en marcha (Temporización fija)

49 Estos balastos son unidades compactas, que no necesitan para el funcionamiento de la lámpara componentes adicionales como arrancadores y condensadores para la corrección del factor de potencia. El paso a nivel reducido es programable por el usuario y puede realizarse de dos modos diferentes: Por temporización seleccionable a partir de la puesta en marcha (Temporización fija) Por doble temporización, teniendo como origen el centro del período nocturno (Temporización por programa)

50 Temporización fija

51 Temporización fija (S4 S8) Temporización programable de 0 a 15,5 h en pasos de 0,5 h

52 Temporización por programa

53 Temporización por programa (S3 S5) Temp. antes de Pm (S6 S8) Temp. después de Pm Programable de 2,5 a 6 h en pasos de 0,5 h Cálculo punto medio: a) 5h < T 1, T 2, T 3, T 4 < 24h b) Pm = 1/8 (T 1 +T 2 +T 3 +T 4 ), donde T x Tiempo diario de conexión El cálculo del punto medio se actualiza permanentemente con los tiempos de conexión de los últimos 4 días

54 Características generales:

55 Características generales: Equipo compacto: sustituye a balasto, arrancador y condensador

56 Características generales: Equipo compacto: sustituye a balasto, arrancador y condensador Protecciones: Circuito abierto y cortocircuito

57 Características generales: Equipo compacto: sustituye a balasto, arrancador y condensador Protecciones: Circuito abierto y cortocircuito Intensidad de arranque controlada

58 Características generales: Equipo compacto: sustituye a balasto, arrancador y condensador Protecciones: Circuito abierto y cortocircuito Intensidad de arranque controlada Alto factor de potencia

59 Características generales: Equipo compacto: sustituye a balasto, arrancador y condensador Protecciones: Circuito abierto y cortocircuito Intensidad de arranque controlada Alto factor de potencia Bajo nivel de armónicos en red

60 Características generales: Equipo compacto: sustituye a balasto, arrancador y condensador Protecciones: Circuito abierto y cortocircuito Intensidad de arranque controlada Alto factor de potencia Bajo nivel de armónicos en red Estabilización de potencia frente a variaciones de la tensión de red

61 Intensidad de arranque controlada

62 Armónicos en red (potencia nominal)

63 Armónicos en red (potencia reducida)

64 Estabilización de potencia frente a variaciones de la tensión de red

65 ITC-BT-09: Las características de intensidad de arranque controlada, alto factor de potencia, bajo nivel de armónicos en red y estabilización de la potencia frente a variaciones de la tensión de red, permiten no tener que aplicar el coeficiente 1,8 en el dimensionamiento de las líneas.

66 ITC-BT-09: Las características de intensidad de arranque controlada, alto factor de potencia, bajo nivel de armónicos en red y estabilización de la potencia frente a variaciones de la tensión de red, permiten no tener que aplicar el coeficiente 1,8 en el dimensionamiento de las líneas.

67 Soporte técnico

68 Soporte técnico Realización de ensayos para determinar la colocación óptima en una luminaria determinada

69 Soporte técnico Realización de ensayos para determinar la colocación óptima en una luminaria determinada Realización de estudios con las propuestas más adecuadas de sustitución de sistemas convencionales por ECOLUM

70 Soporte técnico Realización de ensayos para determinar la colocación óptima en una luminaria determinada Realización de estudios con las propuestas más adecuadas de sustitución de sistemas convencionales por ECOLUM Programa de demostración ECODEM para la simulación de ahorros energéticos / económicos (disponible en web)

71 Caso práctico

72

73 APLICACIONES ELECTRÓNICAS INDUSTRIALES, S.L. Alejandro Bell, 13 (Pol. Ind. Cogullada) Zaragoza Tel: Fax:

Módulo 1.6 Equipos auxiliares. Enrique Belenguer Balaguer Universitat Jaume I - Fundación f2e

Módulo 1.6 Equipos auxiliares. Enrique Belenguer Balaguer Universitat Jaume I - Fundación f2e Módulo 1.6 Equipos auxiliares Enrique Belenguer Balaguer Universitat Jaume I - Fundación f2e Contenido: Funciones de los equipos auxiliares. Esquemas eléctricos. Balastos electrónicos. Reguladores para

Más detalles

Mejoras de eficiencia energética en el alumbrado exterior

Mejoras de eficiencia energética en el alumbrado exterior AHORRO Y EFICIENCIA ENEGÉTICA EN PARQUES NACIONALES Y RESERVAS DE LA BIOSFERA Mejoras de eficiencia energética en el alumbrado exterior Angel Sánchez de Vera Quintero Jefe Departamento de Servicios y Agricultura

Más detalles

Estabilizador-Reductor de Flujo ESDONI. La luz que necesitas. orbis.es orbisenergiainteligente.com

Estabilizador-Reductor de Flujo ESDONI. La luz que necesitas. orbis.es orbisenergiainteligente.com Estabilizador-Reductor de Flujo ESDONI orbis.es orbisenergiainteligente.com La luz que necesitas Respeto por el medio ambiente Los conceptos de eficiencia y ahorro energético están cada vez más presentes

Más detalles

Principales Medidas de EE en Edificaciones

Principales Medidas de EE en Edificaciones Principales Medidas de EE en Edificaciones Ahorros Estimados: 15% ILUMINACIÓN INTERIOR Tipo de lámpara Rango Lumen/W Potencia, Watts atts Eficacia Incandescente 25/150 12 1,00 Halógena E-27 60/150

Más detalles

Descripción. Especificaciones técnicas: Materiales:

Descripción. Especificaciones técnicas: Materiales: Descripción La farola NELLA es una propuesta de Urbes21 de luminaria para espacios públicos y privados. Por sus dimensiones y forma se prevé su mejor ubicación en paseos y jardines, donde se precise una

Más detalles

Módulo 3.6 Caso 1: Mejora del alumbrado público en municipios. José Manuel Fabra Diputación de Castellón

Módulo 3.6 Caso 1: Mejora del alumbrado público en municipios. José Manuel Fabra Diputación de Castellón Módulo 3.6 Caso 1: Mejora del alumbrado público en municipios. José Manuel Fabra Diputación de Castellón Contenido: 1. Municipio de TERESA Descripción de las actuaciones propuestas. Estudio luminotécnico.

Más detalles

Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior. Actuaciones de los fabricantes de luminarias para cumplimiento del REEIAE

Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior. Actuaciones de los fabricantes de luminarias para cumplimiento del REEIAE Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior Actuaciones de los fabricantes de luminarias para cumplimiento del REEIAE Objetivos: Mejora de la eficiencia y ahorro energético.

Más detalles

Iluminación pública sostenibilidad

Iluminación pública sostenibilidad Iluminación pública y sostenibilidad Desarrollo sostenible Un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas (Comisión

Más detalles

Control de iluminación

Control de iluminación Control de iluminación José Cidrás Pidre jcidras@uvigo.es Camilo J. Carrillo González carrillo@uvigo.es Grupo de investigación en.e Universidade de Vigo 1 Control de la iluminación Los interruptores, pulsadores

Más detalles

LUMINARIAS HID CON EQUIPOS ELECTROMAGNÉTICOS EM

LUMINARIAS HID CON EQUIPOS ELECTROMAGNÉTICOS EM UMINARIAS HID C EQUIPOS EECTROMAGNÉTICOS EM Estan formadas por un balasto, un ignitor y un condensador. as pérdidas de inserción están entre un 1% y un 2% del consumo total. No incluyen protección contra

Más detalles

ILUMINACIÓN EN EL ÁMBITO URBANO Y DOMÉSTICO

ILUMINACIÓN EN EL ÁMBITO URBANO Y DOMÉSTICO ILUMINACIÓN EN EL ÁMBITO URBANO Y DOMÉSTICO Paco Alonso palonso@geyca.com GEYCA GESTION Y CALIDAD S.L. Área de Eficiencia Energética GEYCA ENERGÍA energia@geyca.com 1 EFICIENCIA ENERGÉTICA No es ahorro

Más detalles

Cálido Cálido Neutro Frío Cálido Neutro Frío Cálido Neutro Frío

Cálido Cálido Neutro Frío Cálido Neutro Frío Cálido Neutro Frío ILUMINACIÓN A) Tipos de lámparas recomendados Los tipos de lámparas recomendados para la iluminación son: Fluorescentes tubulares lineales (T8) de 26 mm. de diámetro. Fluorescentes tubulares lineales (T5)

Más detalles

Color, Elementos de alimentación y control, Perdidas propias y Datos fotométricos D. Francesc Jordana Casamitjana Director Técnico Simon Lighting

Color, Elementos de alimentación y control, Perdidas propias y Datos fotométricos D. Francesc Jordana Casamitjana Director Técnico Simon Lighting Color, Elementos de alimentación y control, Perdidas propias y Datos fotométricos D. Francesc Jordana Casamitjana Director Técnico Simon Lighting Índice En la siguiente presentación analizaremos y definiremos

Más detalles

ENERO 2014 REQUISITOS DE LUMINARIAS LED DOCUMENTO TÉCNICO.

ENERO 2014 REQUISITOS DE LUMINARIAS LED DOCUMENTO TÉCNICO. ENERO 2014 REQUISITOS DE LUMINARIAS LED DOCUMENTO TÉCNICO info@iluminaciontecnica.com Si nos disponemos a cambiar una instalación de iluminación para conseguir una importante mejora en la eficiencia energética

Más detalles

Informe Técnico del Comité Español de Iluminación respecto a la modificación de luminarias para sustituir sus bloques ópticos originales por bloques

Informe Técnico del Comité Español de Iluminación respecto a la modificación de luminarias para sustituir sus bloques ópticos originales por bloques Informe Técnico del Comité Español de Iluminación respecto a la modificación de luminarias para sustituir sus bloques ópticos originales por bloques ópticos led. D. Fernando Ibañez Abaigar Presidente del

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA ALUMBRADO LED

EFICIENCIA ENERGETICA ALUMBRADO LED ROS LIGHTING TECHNOLOGIES SL. Soluciones en Alumbrado Público R. ROS ALGUER, S.A. www.rosiluminacion.com Soluciones en Alumbrado Público R. ROS ALGUER, S.A. Soluciones en Alumbrado Público EFICIENCIA ENERGETICA

Más detalles

Interruptores Crepusculares

Interruptores Crepusculares Alumbrado Público Alumbrado Público Interruptores Crepusculares IP55 Regulable: 5 a 200 lux Circuito con potencial Instalación: Superficie IP54 Regulable: 5 a 300 lux Circuito con potencial Superficie

Más detalles

Equipos para lámparas de Halogenuros EQUIPOS AUXILIARES PARA LÁMPARAS DE HALOGENUROS METÁLICOS

Equipos para lámparas de Halogenuros EQUIPOS AUXILIARES PARA LÁMPARAS DE HALOGENUROS METÁLICOS 1 EQUIPOS AUXILIARES PARA S DE HALOGENUROS METÁLICOS 1. INTRODUCCIÓN La lámpara de Halogenuros Metálicos es, posiblemente, el tipo de lámpara de descarga que más auge está teniendo en la actualidad. Ello

Más detalles

Módulo 3.3 Sistemas de control en alumbrado público. Sergio Pérez Responsable Sistemas de Control Alumbrado Público Philips

Módulo 3.3 Sistemas de control en alumbrado público. Sergio Pérez Responsable Sistemas de Control Alumbrado Público Philips Módulo 3.3 Sistemas de control en alumbrado público Sergio Pérez Responsable Sistemas de Control Alumbrado Público Philips Contenido: Normativa Gestión del alumbrado Control autónomo Control en grupo Gestión

Más detalles

ÍNDICE. 1. Introducción. 2. Cálculos lumínicos y calificación energética. 3. Ficha Evaluación Energética. 4. Ejemplos de aplicación

ÍNDICE. 1. Introducción. 2. Cálculos lumínicos y calificación energética. 3. Ficha Evaluación Energética. 4. Ejemplos de aplicación RD 1890/2008 Reglamento de Eficiencia en Instalaciones de Alumbrado Exterior Ejemplos de. Diferentes supuestos de y clases de alumbrado Joan R. Sarroca CEI Comité Español de Iluminación Vicepresidente

Más detalles

Garantías frente a la modificación de una luminaria D. Alfonso Ramos Learra Director Prescripción de Indal

Garantías frente a la modificación de una luminaria D. Alfonso Ramos Learra Director Prescripción de Indal Garantías frente a la modificación de una luminaria D. Alfonso Ramos Learra Director Prescripción de Indal Luminaria (EN 60598-1:2008).- Aparato de alumbrado que reparte, filtra o transforma la luz emitida

Más detalles

El sistema COMPUTER CRAFT: Telegestión y ahorro energético en alumbrado exterior

El sistema COMPUTER CRAFT: Telegestión y ahorro energético en alumbrado exterior El sistema COMPUTER CRAFT: Telegestión y ahorro energético en alumbrado exterior Col-legi d enginyers tècnics industrials de Barcelona 24 de Octubre de 2011 Lucas Rodríguez Técnico comercial ESINOR SISTEMAS

Más detalles

TECNOLOGÍA LED a la vanguardia de la iluminación técnica

TECNOLOGÍA LED a la vanguardia de la iluminación técnica TECNOLOGÍA LED a la vanguardia de la iluminación técnica La tecnología LED, se convierte en el gran aliado en instalaciones en las que los costes de mantenimiento con tecnología tradicional suponían un

Más detalles

DE ALUMBRADO EXTERIOR

DE ALUMBRADO EXTERIOR REGLAMENTO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN INSTALACIONES DE ALUMBRADO EXTERIOR INSTRUCCIONES TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS ITC-EA-XX Antonio VALLADOLID ALONSO Director de Departamento del Laboratorio Central Oficial

Más detalles

ESVANILUZ ESTUDIO ECONÓMICO ESTABILIZADOR REDUCTOR DE FLUJO LUMINOSO

ESVANILUZ ESTUDIO ECONÓMICO ESTABILIZADOR REDUCTOR DE FLUJO LUMINOSO C/ Gran Canaria 37 ESTUDIO ECONÓMICO ESVANILUZ ESTABILIZADOR REDUCTOR DE FLUJO LUMINOSO est-eco-esvaniluz_rev01 página 1 de 8 est-eco-esvaniluz_rev01 página 2 de 8 Contenido Introducción... 4 Características

Más detalles

ILUMINACIÓN TÉCNICA EFICIENCIA ENERGÉTICA PROYECTO ILUMINACIÓN ALMACEN CORREOS

ILUMINACIÓN TÉCNICA EFICIENCIA ENERGÉTICA PROYECTO ILUMINACIÓN ALMACEN CORREOS ILUMINACIÓN TÉCNICA EFICIENCIA ENERGÉTICA PROYECTO ILUMINACIÓN ALMACEN CORREOS Precedentes Precedentes Zona industrial para trabajos seriados Superficies: HALL 2= 528 m 2 Equipos instalados: 40 TL 2x58

Más detalles

REGLAMENTO DE EFICIENCIA ENERGETICA EN INSTALACIONES DE ALUMBRADO PUBLICO

REGLAMENTO DE EFICIENCIA ENERGETICA EN INSTALACIONES DE ALUMBRADO PUBLICO REGLAMENTO DE EFICIENCIA ENERGETICA EN INSTALACIONES DE ALUMBRADO PUBLICO Manlleu - 10 Marzo 2009 SUMARIO 1.- OBJETIVO 2.- APLICACION 3.- REQUERIMIENTOS 4.- DOCUMENTACION 5.- MANTENIMIENTO DE LA EFICIENCIA

Más detalles

FUENTES DE ILUMINACION ARTIFICIAL TIPOS DE LÁMPARAS

FUENTES DE ILUMINACION ARTIFICIAL TIPOS DE LÁMPARAS FUENTES DE ILUMINACION ARTIFICIAL TIPOS DE LÁMPARAS Cátedra de Acondicionamiento Lumínico Facultad de Arquitectura - UdelaR 1º semestre 2005 Fuentes de Iluminación Artificial - Tipos de Lámparas Página

Más detalles

Balastros Electromagnéticos: Reductores de Potencia

Balastros Electromagnéticos: Reductores de Potencia Actualización Mayo 204 Versión 0 Sistemas atenubles para HID Havells, ofrece su línea de balastros electromagnéticos tipo reactor serie, reductores de potencia para lámparas de Sodio a Alta Presión. Estos

Más detalles

Luminarias para cumplimiento del REEIAE Acciones del fabricante

Luminarias para cumplimiento del REEIAE Acciones del fabricante Luminarias para cumplimiento del REEIAE Acciones del fabricante Objetivos del REEIAE.- Mejorar la eficiencia y ahorro energético en alumbrado exterior Disminución de las emisiones de efecto invernadero.

Más detalles

0. ÍNDICE OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2

0. ÍNDICE OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 RECEPTORES PARA ALUMBRADO Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. CONDICIONES PARTICULARES PARA LOS RECEPTORES PARA ALUMBRADO Y SUS COMPONENTES...2 2.1 Luminarias...2

Más detalles

Balasto electrónico ECOSOL para lámparas de Sodio Alta Presión

Balasto electrónico ECOSOL para lámparas de Sodio Alta Presión Balasto electrónico ECOSOL para lámparas de Sodio Alta Presión Tras dos décadas de experiencia, el avance de la tecnología en componentes y las más recientes investigaciones en lámparas, hacen ahora posible,

Más detalles

EQUIPOS DE DOBLE NIVEL Para lámparas de VSAP y HM W

EQUIPOS DE DOBLE NIVEL Para lámparas de VSAP y HM W EQUIOS DE DOBLE IVEL ara lámparas de VSA y H 50 400W icha técnica -171113s- 1 úcleo al aire Los equipos de ahorro de energía de doble nivel de potencia para lámparas VSA y H, en la gama de 50 a 400W, están

Más detalles

Chapa fierro silicoso de bajas perdidas. Alambre magnético de alto dieléctrico.

Chapa fierro silicoso de bajas perdidas. Alambre magnético de alto dieléctrico. AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y DIS M INU CIÓ N DE LA CONTAM INACIÓ N LU M ÍNICA DS 6 8 6 / 9 8 ILUMINACIÓN INTELIGENTE LUMINAR IAS CO B ALLAS T D O B LE P O TENCIA N BALLAST DE DOBLE NIVEL DE POTENCIA MODELO

Más detalles

ALUMBRADO INTELIGENTE

ALUMBRADO INTELIGENTE ALUMBRADO INTELIGENTE SISTEMA DE TELEGESTIÓN osteco es un sistema de telegestión para monitorizar, controlar, medir y mantener alumbrado tanto público como privado. Basado en tecnologías diseñadas para

Más detalles

POTENCIAL DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN INSTALACIONES DE ILUMINACIÓN

POTENCIAL DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN INSTALACIONES DE ILUMINACIÓN POTENCIAL DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN INSTALACIONES DE ILUMINACIÓN Eduardo Alcalde Germán Edificio CIRCE / Campus Río Ebro / Mariano Esquillor Gómez, 15 / 50018 ZARAGOZA Tfno. (+34) 976 761 863

Más detalles

Sustituya los tubos fluorescentes convencionales T8 por el nuevo. adaptador con balasto electrónico y lámpara T5, conseguirá un 50% de

Sustituya los tubos fluorescentes convencionales T8 por el nuevo. adaptador con balasto electrónico y lámpara T5, conseguirá un 50% de ENERGY SAVING Crta. De Trassierra, Km. 3,5 14011 CÓRDOBA Web: en construcción E-mail: agroambientalpallares@hotmail.com Fco. Javier Pallarés ( Gerente ) Tfno: 610715763 Sustituya los tubos fluorescentes

Más detalles

ETAPAS AUDITORÍA FASE III

ETAPAS AUDITORÍA FASE III ETAPAS AUDITORÍA FASE III Trabajos de toma de datos del A.P. se realizarán in situ y servirán para complementar los ya aportados por los recibos eléctricos. CAMPO Situación y características básicas del

Más detalles

Energías Renovables y Ahorro Energético

Energías Renovables y Ahorro Energético Energías Renovables y Ahorro Energético Grandes LíneasL Objetivo Realizar proyectos que conlleven la adopción de medidas correctoras, ediante implantación de tecnologías energéticas avanzadas que osibiliten

Más detalles

Inicio > Fuentes de luz y Equipos auxiliares > Fuentes de luz > Lámparas de descarga > Lámparas de halogenuros metálicos Índice Fundamentos de Iluminación Física de la luz La visión Magnitudes Luminosas

Más detalles

MEJORAS EN EL SISTEMA DE ILUMINACIÓN.

MEJORAS EN EL SISTEMA DE ILUMINACIÓN. MEJORAS EN EL SISTEMA DE ILUMINACIÓN. A continuación se muestran algunas recomendaciones para mejorar la eficiencia del sistema de iluminación de las empresas. Sustitución de las fuentes de luz. Además

Más detalles

INFORME TÉCNICO SOBRE LA SITUACIÓN ENERGÉTICA DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO EXTERIOR EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE FUENTE ÁLAMO.

INFORME TÉCNICO SOBRE LA SITUACIÓN ENERGÉTICA DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO EXTERIOR EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE FUENTE ÁLAMO. INFORME TÉCNICO SOBRE LA SITUACIÓN ENERGÉTICA DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO EXTERIOR EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE FUENTE ÁLAMO. ÍNDICE: 1 ANTECEDENTES Y OBJETO... 2 2 CONSUMO ELÉCTRICO DEL AYUNTAMIENTO...

Más detalles

10º Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 10)

10º Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 10) (Conama 10) ST-1. Acción local contra el cambio climático Adecuación de las Instalaciones de Alumbrado Exterior al REEIAE a través de Empresas de Servicios Energéticos Marta Gómez Gil Ayuntamiento de Alcorcón

Más detalles

AUDITORIA ENERGÉTICA Y TELEGESTIÓN MUNICIPAL DEL ALUMBRADO PUBLICO DE MERIDA PRESENTACIÓN

AUDITORIA ENERGÉTICA Y TELEGESTIÓN MUNICIPAL DEL ALUMBRADO PUBLICO DE MERIDA PRESENTACIÓN AUDITORIA ENERGÉTICA Y TELEGESTIÓN MUNICIPAL DEL ALUMBRADO PUBLICO DE MERIDA PRESENTACIÓN 28 DE JUNIO DE 2010 28 de Junio 2010 a las 10,30 H. PRESENTACIÓN DE LA AUDITORÍA ENERGÉTICA Y LA TELEGESTIÓN DEL

Más detalles

Universidad de Chile Escuela de Verano 2010 Energías Renovables I

Universidad de Chile Escuela de Verano 2010 Energías Renovables I Universidad de Chile Escuela de Verano 2010 Energías Renovables I Una Forma de Energía Luz Natural: Proveniente del Sol Luz Artificial: Producida por el hombre Flujo Luminoso (Φ): Potencia emitida en forma

Más detalles

5 Componentes Kit de conversión para emergencia Telemandos

5 Componentes Kit de conversión para emergencia Telemandos 5 Componentes Kit de conversión para emergencia Telemandos Kit DE CONVERSIÓN PARA EMERGENCIA El kit de emergencia es un dispositivo funcional que permite convertir una luminaria fluorescente en una luminaria

Más detalles

CURSO DE ILUMINACION EFICIENTE. Noviembre

CURSO DE ILUMINACION EFICIENTE. Noviembre CURSO DE ILUMINACION EFICIENTE FUENTES DE LUZ Noviembre 2006 1 FUENTES DE LUZ Rad. calorífica Rad. eléctrica Luminiscencia Fuentes de luz naturales Sol Relámpago Luciérnaga Lámparas Lámparas Lámparas Fuentes

Más detalles

Actuaciones de eficiencia energética para alumbrado exterior en proyectos ESE realizados. Experiencias rentabilizando tecnologías. Francisco Cavaller

Actuaciones de eficiencia energética para alumbrado exterior en proyectos ESE realizados. Experiencias rentabilizando tecnologías. Francisco Cavaller Actuaciones de eficiencia energética para alumbrado exterior en proyectos ESE realizados. Experiencias rentabilizando tecnologías. Francisco Cavaller TEMARIO Criterios del proyecto energía, economía, luz

Más detalles

SISTEMAS DE ALUMBRADO ESTABILIZADORES REDCUTORES DE FLUJO ESDONI SISTEMA DE TELEGESTION XEO LUM

SISTEMAS DE ALUMBRADO ESTABILIZADORES REDCUTORES DE FLUJO ESDONI SISTEMA DE TELEGESTION XEO LUM SISTEMAS DE ALUMBRADO ESTABILIZADORES REDCUTORES DE FLUJO ESDONI SISTEMA DE TELEGESTION XEO LUM SISTEMAS DE ENCENDIDO INTERRUPTORES CREPUSCULARES Según Reglamento de eficiencia energética en Instalaciones

Más detalles

S960 54DGL3XSRY Descripción: FOCO DE 54 LEDS PIRANHA BASE E LM 127V

S960 54DGL3XSRY Descripción: FOCO DE 54 LEDS PIRANHA BASE E LM 127V S960 54DGL3XSRY Características: Brillo Excepcional De alta intensidad luminosa Y flujo luminoso Dispositivo sin mercurio y plomo Aplicaciones: Iluminación para interiores Decoración PARÁMETRO SÍMBOLO

Más detalles

Programa Ahorro y Eficiencia Energética RESIDENCIAS Y CENTROS EDUCATIVOS. 18 de Febrero de Actuaciones de ahorro para las empresas del sector

Programa Ahorro y Eficiencia Energética RESIDENCIAS Y CENTROS EDUCATIVOS. 18 de Febrero de Actuaciones de ahorro para las empresas del sector Programa Ahorro y Eficiencia Energética RESIDENCIAS Y CENTROS EDUCATIVOS 18 de Febrero de 2015. Actuaciones de ahorro para las empresas del sector Objetivo del programa El objetivo del programa ha sido

Más detalles

ILUMINACIÓN LED EN APARCAMIENTOS SUBTERRANEOS

ILUMINACIÓN LED EN APARCAMIENTOS SUBTERRANEOS ILUMINACIÓN LED EN APARCAMIENTOS SUBTERRANEOS Comité Técnico de ANILED Composición del Comité Técnico Coordinador Comité Técnico D. Pablo Huertas Cuatro Vocales D. Carlos Besga D. Alejandro González D.

Más detalles

PROYECTO CHANGE EFICIENCIA ENERGÉTICA.

PROYECTO CHANGE EFICIENCIA ENERGÉTICA. PROYECTO CHANGE EFICIENCIA ENERGÉTICA. RD de eficiencia energética en alumbrado exterior HE-CTE RITE Calificación Energética de Edificios de nueva construcción lunes, 30 de Noviembre de 2009 ÍNDICE 1.

Más detalles

LUMINARIAS MICRO-LED

LUMINARIAS MICRO-LED INVESTIGACIÓN EN BANCO DE PRUEBAS LUMINARIAS MICRO-LED CONTENIDO 1. ESTUDIO DE LUMINARIAS DE TECNOLOGÍA MICROLED... 3 1.1 OBJETIVO... 3 1.2 PROCEDIMIENTO... 3 1.3 RESULTADOS LUMINARIA GCE-120W... 4 1.3.1

Más detalles

Eficiencia energética en sistemas eléctricos de gran consumo SOLUCIONES MEDIANTE TRANSFORMADORES. Daniel Carazo Álvarez

Eficiencia energética en sistemas eléctricos de gran consumo SOLUCIONES MEDIANTE TRANSFORMADORES. Daniel Carazo Álvarez Eficiencia energética en sistemas eléctricos de gran consumo SOLUCIONES MEDIANTE TRANSFORMADORES Daniel Carazo Álvarez Dr. Ingeniero Industrial Profesor S. I. Ofeinco S.L. Universidad de Jaén Introducción

Más detalles

ALUMBRADO PUBLICO EXTERIOR EXPERIENCIAS EN EL AYUNTAMIENTO DE MALAGA

ALUMBRADO PUBLICO EXTERIOR EXPERIENCIAS EN EL AYUNTAMIENTO DE MALAGA ALUMBRADO PUBLICO EXTERIOR EXPERIENCIAS EN EL AYUNTAMIENTO DE MALAGA IMPORTANCIA DEL CONSUMO DE ENERGIA ELECTRICA DEL ALUMBRADO PUBLICO CONSUMO ELÉCTRICO MÁLAGA : 2.121.000 MWh CONSUMO ELÉCTRICO AYUNT:

Más detalles

Grado de Ingeniería Eléctrica 3er curso. Profesor: Miguel López García

Grado de Ingeniería Eléctrica 3er curso. Profesor: Miguel López García Grado de Ingeniería Eléctrica 3er curso Profesor: Miguel López García Las características ideales de la energía eléctrica en el punto de generación pueden verse alteradas: Tensión. Frecuencia. Componentes

Más detalles

REGLAMENTO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN INSTALACIONES DE ALUMBRADO EXTERIOR

REGLAMENTO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN INSTALACIONES DE ALUMBRADO EXTERIOR REGLAMENTO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN INSTALACIONES DE ALUMBRADO EXTERIOR DIRECCION GENERAL DE INDUSTRIA SERVICIO DE REGLAMENTACIÓN Y SEGURIDAD INDUSTRIAL 1 El RD 1890/2008 de 14 de noviembre desarrolla

Más detalles

Módulo 1.2 Lámparas: tipos y características. Héctor Beltrán San Segundo Universitat Jaume I - Fundación F2e

Módulo 1.2 Lámparas: tipos y características. Héctor Beltrán San Segundo Universitat Jaume I - Fundación F2e Módulo 1.2 Lámparas: tipos y características. Héctor Beltrán San Segundo Universitat Jaume I - Fundación F2e Contenido: Fenómenos que producen luz (principios físicos). Tipos de las lámparas según su modo

Más detalles

el alumbrado del futuro furyo

el alumbrado del futuro furyo el alumbrado del futuro furyo iluminación justa DESDE HACE AÑOS, NUESTRO LEMA ES ILUMINACIÓN JUSTA. DOS PALABRAS QUE TRADUCEN TODA NUESTRA FILOSOFÍA. LA ILUMINACIÓN JUSTA NOS HA LLEVADO A DOMINAR LOS DIFERENTES

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA. VReading. Por INGENIERÍA URBÓTICA

INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA. VReading. Por INGENIERÍA URBÓTICA INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA Por INGENIERÍA URBÓTICA C/ Reyes Católicos, Nº 11 46950 Xirivella-Valencia (+34) 96 323 72 56 www.iurbotica.com Qué es VReading? VReading es la solución más eficiente en materia

Más detalles

El deslizamiento no es constante sino que depende de la potencia que tiene que entregar el Motor:

El deslizamiento no es constante sino que depende de la potencia que tiene que entregar el Motor: MOTOR ASINCRONO P: Número de pares de Polos Ns: Velocidad del Campo en el Estator Nr: Velocidad del Rotor S%: Deslizamiento El deslizamiento no es constante sino que depende de la potencia que tiene

Más detalles

CÓDIGO NOMBRE DESCRIPCIÓN FOTO. Luz Rendimiento: Bajo (10 lm/w) Vida Útil: Baja (1.000 hs) *Imagen sólo de referencia. Prohibida su comercialización

CÓDIGO NOMBRE DESCRIPCIÓN FOTO. Luz Rendimiento: Bajo (10 lm/w) Vida Útil: Baja (1.000 hs) *Imagen sólo de referencia. Prohibida su comercialización CÓDIGO NOMBRE DESCRIPCIÓN FOTO A Incandescente Luz Rendimiento: Bajo (10 lm/w) Vida Útil: Baja (1.000 hs) *Imagen sólo de referencia. Prohibida su comercialización B Bajo Consumo (Fluorescente Compacta)

Más detalles

Kits DE CONVERSIÓN PARA EMERGENCIA / Kits DE CONVERSIÓN PARA EMERGENCIA

Kits DE CONVERSIÓN PARA EMERGENCIA / Kits DE CONVERSIÓN PARA EMERGENCIA Kits DE CONVERSIÓN PARA EMERGENCIA / Kits DE CONVERSIÓN PARA EMERGENCIA LED El kit de emergencia es un dispositivo funcional que permite convertir una luminaria en una luminaria de emergencia. Pueden actuar

Más detalles

VReading. led driver CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

VReading. led driver CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES VReading led driver CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Soluciones de tecnologías de la información Vreading LED DRIVER La tecnología VReading permite regular el flujo luminoso de lámparas LED atendiendo únicamente

Más detalles

A N F A L U M Asociación Española de Fabricantes de Iluminación C O M U N I C A Nº 15 LÁMPARAS LED DE CONEXIÓN DIRECTA: ALUMBRADO EXTERIOR

A N F A L U M Asociación Española de Fabricantes de Iluminación C O M U N I C A Nº 15 LÁMPARAS LED DE CONEXIÓN DIRECTA: ALUMBRADO EXTERIOR núm.: 04/14 Adaptación de alumbrado exterior a tecnolgía LED Por su interés, adjuntamos una comunicación remitida por Anfalum, Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, sobre la instalación en

Más detalles

Manual de Buenas Prácticas en el uso y consumo de la energía en las Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid

Manual de Buenas Prácticas en el uso y consumo de la energía en las Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid Manual de Buenas Prácticas en el uso y consumo de la energía en las Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid Septiembre 2017 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETO Y ALCANCE... 3 3. BUENAS PRÁCTICAS... 3

Más detalles

Flare. Rendimiento y confort con LED

Flare. Rendimiento y confort con LED Flare Rendimiento y confort con LED Flare Downlights y focos con tecnología LED Flare, un concepto de diseño único diseño de producto: Mun* Flare es una familia completa de downlights y focos redondos.

Más detalles

MEDIDAS DE AHORRO APLICABLES EN SISTEMAS ELÉCTRICOS

MEDIDAS DE AHORRO APLICABLES EN SISTEMAS ELÉCTRICOS MEDIDAS DE AHORRO APLICABLES EN SISTEMAS ELÉCTRICOS Motores y variadores 2 Sistemas de control variadores y arrancadores Eduardo Alcalde Germán Área Eficiencia Energética ealcalde@unizar.es Más del 65%

Más detalles

Europa A. Características únicas

Europa A. Características únicas Características únicas Disipador Laminar Diseñado y patentado internacionalmente por ATP para maximizar la vida útil de nuestra nueva generación de luminarias LED de alto rendimiento. Difusor Confort Difusor

Más detalles

PROYECTO DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE CENTROS EDUCATIVOS. INSTITUTO DIEGO VELAZQUEZ Torrelodones - Madrid

PROYECTO DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE CENTROS EDUCATIVOS. INSTITUTO DIEGO VELAZQUEZ Torrelodones - Madrid PROYECTO DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE CENTROS EDUCATIVOS. INSTITUTO DIEGO VELAZQUEZ Torrelodones - Madrid AGENDA Objetivos de la rehabilitación energética Situación existente Lay out, niveles lumínicos,

Más detalles

ANEJO Nº 2 CÁLCULOS CÁLCULOS ELÉCTRICOS DE ALUMBRADO.

ANEJO Nº 2 CÁLCULOS CÁLCULOS ELÉCTRICOS DE ALUMBRADO. ANEJO Nº 2 CÁLCULOS 2.1.- CÁLCULO LUMINOTÉCNICOS. 2.2.- CÁLCULOS ELÉCTRICOS DE ALUMBRADO.. Pág. 1 2.1.- CÁLCULOS LUMINOTÉCNICOS. ÍNDICE 1. Objeto.... 3 2. Descripción de la Propuesta.... 4 3. Cumplimiento

Más detalles

ECODISEÑO. NATH Istanium PLANETA SOSTENIBLE, PROYECTOS SOSTENIBLES MENOS ES MÁS REDUCCION DE LOS COSTOS GLOBALES

ECODISEÑO. NATH Istanium PLANETA SOSTENIBLE, PROYECTOS SOSTENIBLES MENOS ES MÁS REDUCCION DE LOS COSTOS GLOBALES PURO ECODISEÑO NATH Istanium LED es la propuesta de IEP de Iluminación para la introducción intensiva de la tecnología LED en el mercado del alumbrado público. NATH Istanium LED es una luminaria adecuada

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL ALUMBRADO PÚBLICO DE COLLADO MEDIANO. 26 Octubre de 2010

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL ALUMBRADO PÚBLICO DE COLLADO MEDIANO. 26 Octubre de 2010 EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL ALUMBRADO PÚBLICO DE COLLADO MEDIANO 26 Octubre de 2010 01 Introducción 02 Características del contrato 03 Situación actual 04 Proyecto a ejecutar 05 Obras de mejora de eficiencia

Más detalles

Lighting Información del producto Áreas de aplicación

Lighting Información del producto Áreas de aplicación GE Lighting Arcstream Lámparas de Halogenuros Metálicos Tubular Clara W y W Elíptica Difusa W HOJA TECNICA Información del producto Alto brillo, luz blanca con buena reproducción de color y alta eficiencia

Más detalles

GENERALIDADES. El autotransformador puede ser considerado como un caso particular del transformador.

GENERALIDADES. El autotransformador puede ser considerado como un caso particular del transformador. AUTOTRANSFORMADOR GENERALIDADES El autotransformador puede ser considerado como un caso particular del transformador. A diferencia del transformador, tiene un sólo bobinado sobre el núcleo, con una parte

Más detalles

TEORIA UTIL PARA ELECTRICISTAS AUTOMATISMO

TEORIA UTIL PARA ELECTRICISTAS AUTOMATISMO Guardamotor.- Como su nombre indica es la protección básica para el motor. e aplica a los motores con arranque directo. ambién incorpora los mandos pulsadores, interruptores, telemando- para puesta en

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE CONSULTA SEMINARIO EQUIPOS AUXILIARES

GUÍA RÁPIDA DE CONSULTA SEMINARIO EQUIPOS AUXILIARES GUÍA RÁPIDA DE CONSULTA SEMINARIO EQUIPOS AUXILIARES 01 Licencias de Producto Es muy importante identificar el significado de las distintas licencias de producto otorgadas por el IRAM: Sello de conformidad

Más detalles

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rosario 7 y 8 de Agosto Cambio Climático: los Desafíos para la Región

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rosario 7 y 8 de Agosto Cambio Climático: los Desafíos para la Región Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rosario 7 y 8 de Agosto 2008 Cambio Climático: los Desafíos para la Región Eficiencia Energética en Experiencia en la Ciudad de Rosario Medidas adoptadas

Más detalles

Equipo auxiliar (Gear Units): para proyectores de alta potencia

Equipo auxiliar (Gear Units): para proyectores de alta potencia Lighting Equipo auxiliar (Gear Units): para proyectores de alta potencia Sistemas de encendido de alta potencia Philips es una de las pocas empresas que ofrece soluciones integrales para iluminación con

Más detalles

GT-LUZ. Contaminación lumínica

GT-LUZ. Contaminación lumínica GT-LUZ. Contaminación lumínica LOS COSTOS DE LA IMPLANTACIÓN Y EL MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO EXTERIOR Ramón San Martín Páramo Profesor titular Universidad Politécnica de Cataluña Lluis

Más detalles

CONTROL DE MAQUINAS ELECTRICAS ELT Control Escalar De Maquinas Asíncronas

CONTROL DE MAQUINAS ELECTRICAS ELT Control Escalar De Maquinas Asíncronas CONTROL DE MAQUINAS ELECTRICAS ELT 3790 Control Escalar De Maquinas Asíncronas Objetivo Conocer que es un control escalar. Conocer el principio de funcionamiento del control escalar. Ventajas y desventajas.

Más detalles

Eficiencia Energética en instalaciones de Alumbrado Público. Valencia, 19 de Octubre de 2010

Eficiencia Energética en instalaciones de Alumbrado Público. Valencia, 19 de Octubre de 2010 Eficiencia Energética en instalaciones de Alumbrado Público Valencia, 19 de Octubre de 2010 Introducción La energía es barata Quién paga la factura del alumbrado? No hay conciencia social Introducción

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACION TECNICA PARA EL DESARROLLO CONTROL DE UN MOTOR DE INDUCCION TRIFASICO EN FORMA DIRECTA Y CON VARIADOR DE VELOCIDAD

FACULTAD DE EDUCACION TECNICA PARA EL DESARROLLO CONTROL DE UN MOTOR DE INDUCCION TRIFASICO EN FORMA DIRECTA Y CON VARIADOR DE VELOCIDAD FACULTAD DE EDUCACION TECNICA PARA EL DESARROLLO CONTROL DE UN MOTOR DE INDUCCION TRIFASICO EN FORMA DIRECTA Y CON VARIADOR DE VELOCIDAD CONTROL ELÉCTRICO INDUSTRIAL CUADROS DE DISTRIBUCIÓN Conjunto de

Más detalles

(Texto pertinente a efectos del EEE) (2014/C 22/02)

(Texto pertinente a efectos del EEE) (2014/C 22/02) 24.1.2014 Diario Oficial de la Unión Europea C 22/17 Comunicación de la Comisión en el marco de la aplicación del Reglamento (CE) n o 244/2009 de la Comisión, de 18 de marzo de 2009, por el que se aplica

Más detalles

SERIE 14 Automático de escalera 16 A funciones: --Automático de escalera + --Automático de escalera + 8 funciones:

SERIE 14 Automático de escalera 16 A funciones: --Automático de escalera + --Automático de escalera + 8 funciones: SERE SERE Automáticos de escalera electrónicos multifunción 1 A 16 A anchura 17.5 mm Tipo.01 --8 funciones --Opciones de preaviso de apagado Tipo.71 --3 funciones Escala de tiempo 30 s a 20 min Conmutación

Más detalles

Iluminación Exterior y Alumbrado Público

Iluminación Exterior y Alumbrado Público Iluminación Exterior y Alumbrado Público La prestación del servicio de alumbrado público en Colombia la pueden realizar directamente los Municipios, por convenios interadministrativos, por contratos de

Más detalles

Equipo auxiliar (Gear Units): para proyectores de alta potencia

Equipo auxiliar (Gear Units): para proyectores de alta potencia Lighting Equipo auxiliar (Gear Units): para proyectores de alta potencia Sistemas de encendido de alta potencia Philips es una de las pocas empresas que ofrece soluciones integrales para iluminación con

Más detalles

GT-LUZ. Contaminación lumínica

GT-LUZ. Contaminación lumínica GT-LUZ. Contaminación lumínica ANÁLISIS LA NORMATIVA SARROLLADA EN ESPAÑA PARA LA PROTECCIÓN L MEDIO NOCTURNO FRENTE A LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA Estefanía Cañavate García Técnico Operaciones Control Ambiental

Más detalles

Todas las medidas a tomar para consecuencia es reducir tanto la contaminación lumínica, como reducir el consumo y las consiguientes emisiones de CO 2

Todas las medidas a tomar para consecuencia es reducir tanto la contaminación lumínica, como reducir el consumo y las consiguientes emisiones de CO 2 Alumbrado Público Interruptores Horarios Astronómicos Según Reglamento de eficiencia energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior instalaciones de mas de 5 Kw deben de accionarse con interruptor horario

Más detalles

iluminación industrial

iluminación industrial iluminación industrial Índice Sostenibilidad... 4 La iluminación con luz blanca... 5 Sistemas ópticos y adaptabilidad... 5 Aplicación práctica en entorno industrial... 7 Optimización de los costes referentes

Más detalles

ILUMINACIÓN EN INTERCAMBIADORES

ILUMINACIÓN EN INTERCAMBIADORES ILUMINACIÓN EN INTERCAMBIADORES Área de Explotación de Intercambiadores Dirección de Planificación Estratégica y Explotación del CRTM 24 Junio de 2015 PLAN DE INTERCAMBIADORES El Plan General 1985,localiza

Más detalles

TIPOS DE TURBINA. Coeficientes de potencia para diferentes tipos de turbinas

TIPOS DE TURBINA. Coeficientes de potencia para diferentes tipos de turbinas TIPOS DE TURBINA Coeficientes de potencia para diferentes tipos de turbinas 1 TIPOS DE TURBINAS Clasificación de acuerdo al eje de rotación Eje vertical Utilizan sustentación, arrastre o una combinación

Más detalles

Sistema iluminación, operación y control en Túneles de AP-6. Junio

Sistema iluminación, operación y control en Túneles de AP-6. Junio Sistema iluminación, operación y control en Túneles de AP-6 Junio - 2015 1 Iluminación Túneles AP-6 Índice 1. Introducción 2. Alumbrado actual 3. Medidas de ahorro 2 1Introducción TUNEL I Año 1963-4 de

Más detalles

Electro Transformación Industrial, S.A. José Ignacio Garreta

Electro Transformación Industrial, S.A. José Ignacio Garreta Electro Transformación Industrial, S.A. José Ignacio Garreta Introducción a los sistemas fotovoltaicos. Aplicación en farolas solares. CLASIFICACIÓN DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS 1. CON CONEXIÓN A RED 2. SIN

Más detalles

Retirada de los sistemas sustituidos y transporte de los mismos a las instalaciones municipales.

Retirada de los sistemas sustituidos y transporte de los mismos a las instalaciones municipales. .. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGULAN LA CONTRATACIÓN MEDIANTE PROCEDIMIENTO NEGOCIADO CON PUBLICIDAD Y TRAMITACIÓN URGENTE DEL SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE LUMINARIAS LED Y UN SISTEMA DE TELEGESTIÓN

Más detalles

PARTE I GENERACION, TRANSMISION, DISTRIBUCION, UTILIZACION Y TARIFICACION DE LA ELECTRICIDAD

PARTE I GENERACION, TRANSMISION, DISTRIBUCION, UTILIZACION Y TARIFICACION DE LA ELECTRICIDAD 1 de 8 Sección 1 INDICE GENERAL PARTE I GENERACION, TRANSMISION, DISTRIBUCION, UTILIZACION Y TARIFICACION DE LA ELECTRICIDAD Sección 2 GENERALIDADES 020 Introducción 021 Estructura 022 Cómo utilizar la

Más detalles