Seguridad de la Información. Seguridad. Ing. Max Lazaro Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Seguridad de la Información. Seguridad. Ing. Max Lazaro Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática"

Transcripción

1 Seguridad De la Información Ing. Max Lazaro Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática

2 Nuevos Escenarios: Seguridad de la Información

3 Qué se debe asegurar? La información debe considerarse como un recurso con el que cuentan las Organizaciones y por lo tanto tiene valor para éstas, al igual que el resto de los activos, debe estar debidamente protegida.

4 Contra qué se debe proteger la Contra qué se debe proteger la Información?

5 Amenazas Password cracking Fraudes informáticos Escalamiento de privilegios Puertos vulnerables abiertos Exploits Man in the middle Violación de la privacidad de los empleados Servicios de log inexistentes o que no son chequeados Denegación de servicio Últimos parches no instalados Desactualización Backups inexistentes Destrucción de equipamiento Instalaciones default Keylogging Hacking de Centrales Telefónicas Port scanning

6 Más Amenazas!! Spamming Violación de contraseñas Virus Mails anónimos con agresiones Interrupción de los servicios Intercepción y modificación y violación de s Captura de PC desde el exterior Incumplimiento de leyes y regulaciones Acceso clandestino a redes Acceso indebido a documentos impresos Indisponibilidad de información clave Falsificación de información para terceros Ingeniería social empleados deshonestos Programas bomba, troyanos Destrucción de soportes documentales Robo o extravío de notebooks, palms Propiedad de la información Robo de información Intercepción de comunicaciones voz y wireless Agujeros de seguridad de redes conectadas

7 BOTNETS Facilitando Ataques DDoS Seguridad de la Información Extorsionador CE Ruteador del Borde del ISP Conexión de la Última Milla Zombies Instalación del cliente: Servidor/FW/Switch/Ruteador BOTNETs para Rentar! Un BOTNET está compuesto de computadoras que han sido violadas y contaminadas con programas (zombies) que pueden ser instruidos para lanzar ataques desde una computadora de control central Los BOTNETs permiten todos los tipos de ataques DDOS: Ataques ICMP, Ataques TCP, Ataques UDP y sobrecarga de http Las opciones para desplegar BOTNETs son extensas y se crean nuevas herramientas para aprovechar las vulnerabilidades más recientes de los sistemas Un BOTNET relativamente pequeño con únicamente 1000 zombies puede causar una gran cantidad de daños. Por ejemplo: 1000 PCs caseras con un ancho de banda upstream promedio de 128KBit/s pueden ofrecer más de 100MBit/s El tamaño de los ataques está aumentando constantemente!

8 Por qué aumentan las amenazas? Algunas Causas Crecimiento exponencial de las Redes y Usuarios Interconectados Dependencia. Profusión de las BD On-Line Inmadurez de las Nuevas Tecnologías Alta disponibilidad de Herramientas Automatizadas de Ataques Nuevas Técnicas de Ataque Distribuido (Ej:DDoS) Técnicas de Ingeniería Social

9 Vulnerabilidades Comunes Inadecuado compromiso de la dirección. Personal inadecuadamente capacitado y concientizado. Inadecuada asignación de responsabilidades. Ausencia de políticas/ procedimientos. Ausencia de controles (físicos/lógicos) (disuasivos/preventivos/detectivos/correctivos) Ausencia de reportes de incidentes y vulnerabilidades. Inadecuado seguimiento y monitoreo de los controles.

10 Qué se debe garantizar?

11 Dimensiones críticas de la información E Información D T Prevenir Cambios no autorizados en Activos de Información E-commerce I = Prevenir Divulgación no autorizada de Activos de Información C Seguridad de la Información Información (dimensiones) Validez y Precisión de información y sistemas. SINO: Información manipulada, incompleta, corrupta y por lo tanto mal desempeño de funciones Secreto impuesto de acuerdo con políticas de seguridad SINO: Fugas y filtraciones de información; accesos no autorizados; pérdida de confianza de los demás (incumplimiento Autenticidad de leyes y de compromisos) D quien hace uso de datos o servicios Trazabilidad del uso de servicios (quién, cuándo) o datos (quien y que hace) 7x24x365 No repudio (Compromisos) Confiabilidad Prevenir Destrucción no autorizada de Activos de Información Acceso en tiempo correcto y confiable a datos y recursos. SINO: Interrupción de Servicios o Baja Productividad

12 Acciones de la ONGEI Seguridad de la Información

13 Actualmente la ONGEI apoya a las entidades públicas en los siguientes principales servicios: Análisis de vulnerabilidades de los servidores Web de las Entidades Publicas. Boletines de Seguridad de la información Boletines de Alertas de Antivirus. Presentaciones técnicas sobre seguridad. Consultorías y apoyo en recomendaciones técnicas.

14 ONGEI Firewall Estaciones de Trabajo Red Intena Servidores Análisis de Vulnerabilidades Web Server Server

15 Análisis de Vulnerabilidades en números al 2009 Estadística General Info; 24; 19% Bajo; 62; 49% Alto; 40; 32% Alto Bajo Info

16 Política de Seguridad para el Sector Público

17 Que se entiende por Politica de Seguridad? Conjunto de requisitos definidos por los responsables directos o indirectos de un Sistema que indica en términos generales qué está permitido y qué no lo está en el área de seguridad durante la operación general de dicho sistema Diferencias entre Política, Estándar y Procedimiento o Política: el porqué una organización protege la información o Estándares: lo que la organización quiere hacer para implementar y administrar la seguridad de la información o Procedimientos: cómo la organización obtendrá los requerimientos de seguridad

18 Con fecha 23 de julio del 2004 la PCM a través de la ONGEI, dispone el uso obligatorio de la Norma Técnica Peruana NTP ISO/IEC 17799:2004 EDI. Tecnología de la Información: Código de Buenas Prácticas para la Gestión de la Seguridad de la Información en entidades del Sistema Nacional de Informática. Se Actualizó el 25 de Agosto del 2007 con la Norma Técnica Peruana NTP ISO/IEC 17799:2007 EDI.

19 Cuales son los temas o dominios a considerar dentro de un plan de Seguridad?

20 Los 11 dominios de control de ISO Política de seguridad: Se necesita una política que refleje las expectativas de la organización en materia de seguridad, a fin de suministrar administración con dirección y soporte. La política también se puede utilizar como base para el estudio y evaluación en curso. 2. Aspectos organizativos para la seguridad: Sugiere diseñar una estructura de administración dentro la organización, que establezca la responsabilidad de los grupos en ciertas áreas de la seguridad y un proceso para el manejo de respuesta a incidentes.

21 3. Clasificación y Control de Activos: Inventario de los recursos de información de la organización y con base en este conocimiento, debe asegurar que se brinde un nivel adecuado de protección. 4. Seguridad de Recursos Humanos: Necesidad de educar e informar a los empleados actuales y potenciales sobre lo que se espera de ellos en materia de seguridad y asuntos de confidencialidad. Implementa un plan para reportar los incidentes. 5. Seguridad física y del Entorno: Responde a la necesidad de proteger las áreas, el equipo y los controles generales.

22 6. Gestión de Comunicaciones y Operaciones: Los objetivos de esta sección son: Asegurar el funcionamiento correcto y seguro de las instalaciones de procesamiento de la información. Minimizar el riesgo de falla de los sistemas. Proteger la integridad del software y la información. Conservar la integridad y disponibilidad del procesamiento y la comunicación de la información. Garantizar la protección de la información en las redes y de la infraestructura de soporte. Evitar daños a los recursos de información e interrupciones en las actividades de la institución. Evitar la pérdida, modificación o uso indebido de la información que intercambian las organizaciones.

23 7. Control de accesos: Establece la importancia de monitorear y controlar el acceso a la red y los recursos de aplicación como protección contra los abusos internos e intrusos externos. 8. Adquisición, Desarrollo y Mantenimiento de los sistemas: Recuerda que en toda labor de la tecnología de la información, se debe implementar y mantener la seguridad mediante el uso de controles de seguridad en todas las etapas del proceso.

24 9. Gestión de Incidentes de la Seguridad de la información Asegurar que los eventos y debilidades en la seguridad de la información sean comunicados de manera que permitan una acción correctiva a tiempo. 10. Gestión de Continuidad del Negocio Aconseja estar preparado para contrarrestar las interrupciones en las actividades de la organización y para proteger los procesos importantes de la organización en caso de una falla grave o desastre. 11. Cumplimiento: Evitar brechas de cualquier ley civil o criminal, estatutos, obligaciones regulatorias o contractuales y de cualquier requerimiento de seguridad.

25 Los 11 Dominios de la NTP ISO Gestión de la continuidad Gestión de incidentes Desarrollo y mantenimiento Cumplimiento integridad Política de seguridad Información disponibilidad Confidencialidad Organización de la Seguridad Gestiòn de Activos Seguridad del personal Control de accesos Gestión de comunicaciones y operaciones Seguridad física y medioambiental

26 SGSI - Modelo P-H-V-A Metodología de la ISO/IEC 27001

27 SGSI El sistema de gestión de la seguridad de la información (SGSI) es la parte del sistema de gestión de la empresa, basado en un enfoque de riesgos del negocio, para: establecer, implementar, operar, monitorear, mantener y mejorar la seguridad de la información. Incluye. Estructura, políticas, actividades, responsabilidades, prácticas, procedimientos, procesos y recueros.

28 (Planificar /Hacer /Verificar Seguridad /Actuar) de la Información El SGSI adopta el siguiente modelo: Definir la política de seguridad Establecer el alcance del SGSI Realizar los análisis de riesgos Seleccionar los controles Planificar PHVA Hacer Implantar el plan de gestión de riesgos Implantar el SGSI Implantar los controles. Implantar indicadores. Adoptar acciones correctivas Adoptar acciones preventivas Actuar Verificar Revisiones del SGSI por parte de la Dirección. Realizar auditorías internas del SGSI

29 Establecer el SGSI (Plan) Seguridad de la Información Establecer la política de seguridad, objetivos, metas, procesos y procedimientos relevantes para manejar riesgos y mejorar la seguridad de la información para generar resultados de acuerdo con una política y objetivos marco de la organización. Definir el alcance del SGSI a la luz de la organización. Definir la Política de Seguridad. Aplicar un enfoque sistémico para evaluar el riesgo.

30 Establecer el SGSI (Plan) Seguridad de la Información Identificar y evaluar opciones para tratar el riesgo Mitigar, eliminar, transferir, aceptar Seleccionar objetivos de Control y controles a implementar (Mitigar). A partir de los controles definidos por la ISO/IEC Establecer enunciado de aplicabilidad

31 Implementar y operar (Do) Seguridad de la Información Implementar y operar la política de seguridad, controles, procesos y procedimientos. Implementar plan de tratamiento de riesgos. Transferir, eliminar, aceptar Implementar los controles seleccionados. Mitigar Aceptar riesgo residual. Firma de la alta dirección para riesgos que superan el nivel definido.

32 Implementar y operar (Do) Seguridad de la Información Implementar medidas para evaluar la eficacia de los controles Gestionar operaciones y recursos. Implementar programas de Capacitación y concientización. Implementar procedimientos y controles de detección y respuesta a incidentes.

33 Monitoreo y Revisión (Check) Seguridad de la Información Evaluar y medir la performance de los procesos contra la política de seguridad, los objetivos y experiencia practica y reportar los resultados a la dirección para su revisión. Revisar el nivel de riesgo residual aceptable, considerando: Cambios en la organización. Cambios en la tecnologías. Cambios en los objetivos del negocio. Cambios en las amenazas. Cambios en las condiciones externas (ej. Regulaciones, leyes). Realizar auditorias internas. Realizar revisiones por parte de la dirección del SGSI.

34 Monitoreo y Revisión (Check) Seguridad de la Información Se debe establecer y ejecutar procedimientos de monitoreo para: Detectar errores. Identificar ataques a la seguridad fallidos y exitosos. Brindar a la gerencia indicadores para determinar la adecuación de los controles y el logro de los objetivos de seguridad. Determinar las acciones realizadas para resolver brechas a la seguridad. Mantener registros de las acciones y eventos que pueden impactar al SGSI. Realizar revisiones regulares a la eficiencia del SGSI.

35 Mantenimiento y mejora del SGSI (Act) Seguridad de la Información Tomar acciones correctivas y preventivas, basadas en los resultados de la revisión de la dirección, para lograr la mejora continua del SGSI. Medir el desempeño del SGSI. Identificar mejoras en el SGSI a fin de implementarlas. Tomar las apropiadas acciones a implementar en el ciclo en cuestión (preventivas y correctivas). Comunicar los resultados y las acciones a emprender, y consultar con todas las partes involucradas. Revisar el SGSI donde sea necesario implementando las acciones seleccionadas.

36 PECERT

37 Con fecha 22 de Agosto del 2009, en el diario oficial el Peruano la Resolución Ministerial PCM, que crea el Grupo de Trabajo denominado Coordinadora de Respuestas a Emergencias en Redes Teleinformáticas de la Administración Pública del Perú PECERT La cual permitirá generar un marco de trabajo de cooperación entre los ministerios del sector público para mejorar los niveles de seguridad de la información en las entidades públicas.

38 La norma permitirá que: ONGEI será un CSIRT de coordinación Cada Ministerio creara un CSIRT operativo.

39 Portal de Coordinación de Emergencias en Redes Teleinformáticas

40 Establecimiento e Implementación PeCERT Equipo Formal PeCERT Cantidad Ministerios del Perú 17 Entrenamiento al Personal PeCERT (Ministerios, ODP s) Asistentes Ponentes Taller de Seguridad de la Información en el Gobierno (Julio 2009) 80 E & Y, OSINERMING, IRIARTE & ASOCIADOS, ONP, DIVINDAT, RENIEC, CONASEV, TELEFONICA. Taller de Seguridad de la Información (Febrero 2010) 50 BI ARGENTINA Reunión de Coordinación PeCERT (Marzo 2010) 30 TELEFONICA Taller de Asistencia Técnica en Materia de Seguridad Cibernética (Mayo 2010) 40 OEA, ARCERT, VENCERT, CTIRGov BRASIL, CERTuy, ESPAÑA Taller de Gestión de Riesgos (Junio 2010) 30 SIDIF Latinoamérica Reunión de Grupo de Trabajo PeCERT (Setiembre 2010) 22 Enhacke

41 Actividades del PeCERT 168 informes de vulnerabilidad de Páginas Web a Nivel Nacional con vulnerabilidades (Julio 2009 a Mayo 2010). 30% páginas altamente criticas. Avisos de seguridad para usuarios técnicos avanzados, publicados en el portal Web. Campaña de difusión del Proyecto PeCERT en las Redes Sociales de ONGEI (Facebook: Gobierno Electrónico Perú- Ongei, 21 Plantillas de Políticas de Seguridad según los 11 dominios de la NTP-ISO/ IEC 17799:2007 EDI, publicados en el portal Web. Elaboración de un formato estándar para reportar incidentes de seguridad a las diversas entidades.

42 Incidentes - Seguridad de la Información Estadísticas 109 Incidentes de Seguridad en Portales Web de la Administración Pública (Octubre 2009 a la Actualidad 2011) 54 Entidades de provincia, y 55 Lima metropolitana. 25 notificaciones de Incidentes a las Entidades públicas (Octubre 2010 a la actualidad 2011) Fuente: Foros de google, etc etc.

43 Incidentes - Seguridad de la Información Estadísticas Seguridad de la Información 109 Incidentes de Seguridad en Portales Web de la Administración Pública (Octubre 2009 a la Actualidad 2011) 54 Entidades de provincia, y 55 Lima metropolitana. 25 notificaciones de Incidentes a las Entidades públicas (Octubre 2010 a la actualidad 2011) Fuente: Web Hackeadas Cantidad Oct-09 Nov-09 Dic-09 Ene-10 Feb-10 Mar-10 Abr-10 May-10 Jun-10 Jul-10 Ago-10 Sep-10 Oct-10 Nov-10 Dic-10 Ene-11 Feb-11

44 Encuesta de Seguridad 2010 Según la Resolución Ministerial PCM autoriza la ejecución de la Encuesta de Seguridad 2010, publicado en el Diario El Peruano el 15 de Junio 2010, la cuál abarca preguntas de los 11 dominios de la NTP-ISO/ IEC 17799:2007 EDI. Segunda Edición. i) Se ha recepcionado 150 reportes. ii) 150 entidades de las 271, lo cuál corresponde al 56% del total.

45 Clasificación de la Encuesta de Seguridad 2010: Poder Legislativo (1) Poder Judicial (1) Poder Ejecutivo (86) Organismos Autónomos (20) Gobiernos Regionales (8) Gobiernos Provinciales (4) Municipalidades (30) Personal para la implementacion 17% Personal propio de la entidad consultoria contratada 83% 39% Política de Seguridad de la Información 31% 30% No iniciado Elaborada y en revision emitida mediante normativa Elaboración de Análisis de Riesgos 47% Documento de Brecha 39% 14% 8% 39% 53% No iniciado En proceso Concluido No iniciado En proceso Concluido

46 1. Politicas de Seguridad Si % No % A B C D E Preguntas

47 2. Organización para la seguridad de la información Si % No % A B C D E F G Preguntas

48 3. Clasificación y control de activos informáticos Si % No % A B C D preguntas

49 4. Políticas del personal respecto a la SI Si % No % A B C D E Preguntas

50 5.Con relación a la seguridad física y ambiental de los sistemas de Información Si % No % A B C D E F G preguntas

51 6. Con relación a la gestión de las comunicaciones de datos y operaciones de los sistemas informáticos Si % No % A B C D E F G H I J Preguntas

52 7. Con relación al control de acceso a los sistemas informáticos Si % No % A B C D E F G H I J K Pregunta s

53 8. Con relación al desarrollo y mantenimiento de sistemas informáticos Si % No % A B C D E F G H I J Preguntas

54 9. Con relación a la gestión de incidentes de sistemas informáticos Si % No % A B C D E F Preguntas

55 10. Con relación a la administración de la continuidad de los sistemas Informáticos Si % No % A B C Preguntas

56 11. Con relación al cumplimiento legal referido a los sistemas Informáticos Si % No % A B C D E Preguntas

57 Este material podrá obtenerlo en en la Sección Documentos También encontrará allí plantillas para la implementación de políticas especificas

58 La rapidez con que una organización puede reconocer, analizar y responder a un incidente limitará el daño y reducir el costo de la recuperación Incluso la mejor infraestructura de seguridad de la información no puede garantizar que las intrusiones u otros actos dolosos no va a suceder. Cuando se producen incidentes de información o de tecnología, siempre se critica a la organización el no tener un medio eficaz para responder

59 Las organizaciones requieren de un enfoque de varias capas para asegurar y proteger sus activos críticos y las infraestructuras. Como defensa ante las amenazas y los riesgos de la internet, las organizaciones deben: Identificar los principales activos, su ubicación, los propietarios de los procesos de negocio, y la criticidad. Realizar evaluaciones de riesgos. Mantenerse al día con los últimos parches de sistema operativo y actualizaciones de productos. Instalar defensas interna en el perímetro de la red tales como routers, firewalls, scanners, y monitorización de red y sistemas de análisis. Actualizar y ampliar las políticas de seguridad de la tecnología de información y los procedimientos. Proporcionar capacitación de seguridad de sensibilización para los empleados, clientes y mandantes. Formalizar un proceso de gestión de incidentes.

60 Muchas gracias..

SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACION (ISO/IEC 27001)

SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACION (ISO/IEC 27001) SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACION (ISO/IEC 27001) 1 Temario del Curso Conceptos fundamentales. Seguridad de la información. Normas aplicables. Las Normas ISO/IEC 17799 -- ISO/IEC 27001

Más detalles

Seguridad de la Información. Seguridad. Ing. Max Lazaro Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática

Seguridad de la Información. Seguridad. Ing. Max Lazaro Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática Seguridad De la Información Ing. Max Lazaro Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática Nuevos Escenarios Seguridad de la Información Qué se debe asegurar? LA INFORMACION es un ACTIVO La información

Más detalles

Información. Ing. Max Lazaro. Electrónico e Informática

Información. Ing. Max Lazaro. Electrónico e Informática Seguridad De la Información Ing. Max Lazaro Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática Nuevos Escenarios: Seguridad de la Información Qué se debe asegurar? La información debe considerarse

Más detalles

Dirección y Gerencia

Dirección y Gerencia Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) Principales Aspectos de las Políticas y la Normativa de Seguridad de la Información DIRIGIDA A : Dirección y Gerencia Segunda Sesión Proyecto de

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACION

SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACION SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACION (ISO/IEC 27001) 1 Temario Conceptos fundamentales. Seguridad de la información. Normas aplicables. Las Normas ISO/IEC 17799 -- ISO/IEC 27001 Conceptos

Más detalles

Principales Aspectos de las Políticas y la Normativa de Seguridad de la Información

Principales Aspectos de las Políticas y la Normativa de Seguridad de la Información Sistema de Gestión de Seguridad de la Información Principales Aspectos de las Políticas y la Normativa de Seguridad de la Información Proyecto de Sensibilización y Capacitación Enero 2012 FUENTES Documentos:

Más detalles

CAPÍTULO 9. SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN CÓDIGO SEP

CAPÍTULO 9. SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN CÓDIGO SEP CAPÍTULO 9. SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN CÓDIGO SEP 1. Introducción Cualquiera sea el soporte de la información, siempre debe protegerse adecuadamente y por medio de procesos que deben comprender una política,

Más detalles

Norma IRAM-ISO/IEC 27001

Norma IRAM-ISO/IEC 27001 Norma IRAM-ISO/IEC 27001 Qué es ISO/IEC 27001? Standard Auditable. Marco para administrar un Programa de Seguridad de la Información. Permite considerar aspectos legales, reglamentarios y requisitos contractuales.

Más detalles

Este dominio consta de 13 procesos que se describen a continuación.

Este dominio consta de 13 procesos que se describen a continuación. Dominio: Entrega y Soporte Este dominio consta de 13 procesos que se describen a continuación. DS1 Definir y administrar los niveles de servicio En este proceso se revisa la importancia de contar con una

Más detalles

AUDITORIA TECNOLOGIA INFORMATICA FERNANDO RADA BARONA

AUDITORIA TECNOLOGIA INFORMATICA FERNANDO RADA BARONA AUDITORIA TECNOLOGIA INFORMATICA FERNANDO RADA BARONA INFORMACIÓN A PROTEGER Cual es la información más valiosa que manejamos? La información asociado a nuestros clientes. La información asociado a nuestras

Más detalles

Septiembre Enrique Witte Consultor ArCERT Coordinación n de Emergencias en Redes Teleinformáticas Oficina Nacional del Tecnologías Informáticas

Septiembre Enrique Witte Consultor ArCERT Coordinación n de Emergencias en Redes Teleinformáticas Oficina Nacional del Tecnologías Informáticas Septiembre 2003 Enrique Witte Consultor ArCERT Coordinación n de Emergencias en Redes Teleinformáticas Oficina Nacional del Tecnologías Informáticas Subsecretaría a de la Gestión n Pública. P Jefatura

Más detalles

COBIT 4.1. Entregar y Dar Soporte DS5 Garantizar la Seguridad de los Sistemas. By Juan Antonio Vásquez

COBIT 4.1. Entregar y Dar Soporte DS5 Garantizar la Seguridad de los Sistemas. By Juan Antonio Vásquez COBIT 4.1 DS5 Garantizar la Seguridad de los Sistemas By Juan Antonio Vásquez La necesidad de mantener la integridad de la información y proteger los activos de TI, requiere de un proceso de administración

Más detalles

ANEXO A: Síntesis del estándar ISO/IEC 27001:2005 [J]

ANEXO A: Síntesis del estándar ISO/IEC 27001:2005 [J] ANEXO A: Síntesis del estándar ISO/IEC 27001:2005 [J] A continuación se presenta la ISO/IEC 27001:2005 [J] a manera de resumen con el objetivo de entender el alcance y contenido de la misma y comprender

Más detalles

POLITICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION INDEA INGENIERIA DE APLICACIONES S.L

POLITICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION INDEA INGENIERIA DE APLICACIONES S.L POLITICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION INDEA INGENIERIA DE APLICACIONES S.L POLITICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN INDEA En INDEA, consideramos que la información es un activo fundamental para la prestación

Más detalles

Seguridad de la Información. Seguridad. Ing. Max Lazaro Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática

Seguridad de la Información. Seguridad. Ing. Max Lazaro Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática Seguridad De la Información Ing. Max Lazaro Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática Nuevos Escenarios: Seguridad de la Información Qué se debe asegurar? La información debe considerarse

Más detalles

Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos

Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos El análisis de brechas: estado de aplicación de ISO/IEC 27001. 4: Sistema de Gestión de Seguridad de la Información 4.1: Requisitos generales 4.1.1 La organización

Más detalles

La seguridad de la Información en el Gobierno Peruano. Lima, Noviembre, 2013

La seguridad de la Información en el Gobierno Peruano. Lima, Noviembre, 2013 La seguridad de la Información en el Gobierno Peruano Lima, Noviembre, 2013 Organigrama de la PCM 2007 (Actual) Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática Ente Rector del Sistema Nacional de

Más detalles

Plan Estratégico de Seguridad y Privacidad de la Información

Plan Estratégico de Seguridad y Privacidad de la Información GIDT-PTI Plan Estratégico de Seguridad y Privacidad de la Información Grupo Funcional de Seguridad Información UNAD 2/02/2018 1 INTRODUCCIÓN Con el fin de garantizar el manejo eficaz de la información

Más detalles

EXPERIENCIA DE IMPLEMENTACION DE LA NTP ISO/IEC 27001:2014. Ing. CIP Maurice Frayssinet Delgado

EXPERIENCIA DE IMPLEMENTACION DE LA NTP ISO/IEC 27001:2014. Ing. CIP Maurice Frayssinet Delgado EXPERIENCIA DE IMPLEMENTACION DE LA NTP ISO/IEC 27001:2014 Ing. CIP Maurice Frayssinet Delgado FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO Compromiso de la alta dirección RM 004-2016-PCM FACTORES

Más detalles

LINEAS EXTREMEAS DE AUTOBUSES S.L. POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

LINEAS EXTREMEAS DE AUTOBUSES S.L. POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN LINEAS EXTREMEAS DE AUTOBUSES S.L. POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Código: D-02 Versión: 00 Fecha de la versión: 02/01/2017 Creado por: Aprobado por: Responsable del Sistema Gerencia Historial

Más detalles

Recomendaciones en materia de Seguridad de Datos Personales

Recomendaciones en materia de Seguridad de Datos Personales 2013-12-05 Recomendaciones en materia de Seguridad de Datos Personales Recomendaciones en materia de Seguridad de Datos Personales Guía para Implementar un Sistema de Gestión de Seguridad de Datos Personales

Más detalles

DIRECCIÓN SERVICIOS INSTITUCIONALES SUBDIRECCIÓN TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN ESQUEMA GOBIERNO SEGURIDAD DE TI

DIRECCIÓN SERVICIOS INSTITUCIONALES SUBDIRECCIÓN TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN ESQUEMA GOBIERNO SEGURIDAD DE TI DIRECCIÓN SERVICIOS INSTITUCIONALES SUBDIRECCIÓN TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN ESQUEMA GOBIERNO SEGURIDAD DE TI Dirección de Servicios Institucionales 1 10/03/2014 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 4 2. DEFINICIONES

Más detalles

*[ Adecuación al Esquema Nacional de Seguridad: Un Enfoque Integral ]

*[ Adecuación al Esquema Nacional de Seguridad: Un Enfoque Integral ] *[ Adecuación al Esquema Nacional de Seguridad: Un Enfoque Integral ] Autor: Vanesa Gil Laredo Responsable Consultoría S21Sec CISA, CISM, CGEIT, CRISC, CDPP, Lead Auditor, QSA Fecha: 21 Diciembre 2011

Más detalles

POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN APIUX TECNOLOGÍA SPA

POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN APIUX TECNOLOGÍA SPA Página 1 de 8 POLÍTICA DE DE LA INFORMACIÓN APIUX TECNOLOGÍA SPA Aprobado Página 2 de 8 1. OBJETIVO Establecer directrices que determinen un uso adecuado de los activos de información, en las actividades

Más detalles

INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL GERENCIA GENERAL ÁREA TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN. Política de Seguridad de la información POL-TI-08

INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL GERENCIA GENERAL ÁREA TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN. Política de Seguridad de la información POL-TI-08 INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL GERENCIA GENERAL ÁREA TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Política de Seguridad de la información Junio, 2017 Emisión: 02 Página 2 de 7 ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN...3 2. DEFINICIONES...3

Más detalles

Requerimientos básicos en la gestión de la seguridad de la información

Requerimientos básicos en la gestión de la seguridad de la información ANEXO A Requerimientos básicos en la gestión de la seguridad de la información Los siguientes requerimientos, son los considerados básicos para la gestión de la seguridad de la información al momento de

Más detalles

COBIT 4.1. Entregar y Dar Soporte DS5 Garantizar la Seguridad de los Sistemas. By Juan Antonio Vásquez

COBIT 4.1. Entregar y Dar Soporte DS5 Garantizar la Seguridad de los Sistemas. By Juan Antonio Vásquez COBIT 4.1 DS5 Garantizar la Seguridad de los Sistemas By Juan Antonio Vásquez La necesidad de mantener la integridad de la información y proteger los activos de TI, requiere de un proceso de administración

Más detalles

SEGURIDAD INFORMATICA. Vulnerabilidades

SEGURIDAD INFORMATICA. Vulnerabilidades SEGURIDAD INFORMATICA Vulnerabilidades Amenazas Riesgos GESTION DEL RIESGO En los sistemas informáticos se presentan: Vulnerabilidades Amenazas Riesgos La INTEGRIDAD La CONFIDENCIALIDAD La DISPONIBILIDAD

Más detalles

Ataques informáticos asociados a instituciones financieras y sus servicios. Ing. René Arturo Angulo. Q&K Bussines Partner ESET Centro América

Ataques informáticos asociados a instituciones financieras y sus servicios. Ing. René Arturo Angulo. Q&K Bussines Partner ESET Centro América Ataques informáticos asociados a instituciones financieras y sus servicios Ing. René Arturo Angulo. Q&K Bussines Partner ESET Centro América Agenda Amenazas latentes en los entornos tecnológicos Amenazas

Más detalles

Todos los derechos reservados

Todos los derechos reservados REFLEXION! Cuando no hay suficiente claridad sobre los Riesgos QUEDAMOS EN MANOS DEL AZAR AVISO IMPORTANTE La presente información fue elaborada por Restrepo Oramas SAS con propósitos exclusivamente académicos,

Más detalles

Planes de Acción. Aspecto Relevantes:

Planes de Acción. Aspecto Relevantes: Auditorías Internas Revisión Gerencial Pre- Auditoría Auditoría de Certificación Planes de Acción Cierre de Brechas Visita de Verificación Visita de Seguimiento Mes Mes Mes 3 Mes 4 Mes 6 Mes Año Aspecto

Más detalles

Sistemas de Información para la Gestión

Sistemas de Información para la Gestión Sistemas de Información para la Gestión UNIDAD 5_Tema 1: Procesos de TI U.N.Sa. Facultad de Cs.Económicas SIG 2017 UNIDAD 5: SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN 1. Procesos de TI: Planeamiento y Organización.

Más detalles

ISO 27001., por dónde empezamos?

ISO 27001., por dónde empezamos? ISO 27001., por dónde empezamos? qué es ISO 27001? La norma ISO/IEC 27001 define los requisitos exigibles a un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI) certificable. por qué la información

Más detalles

Un acercamiento a las mejores prácticas de seguridad de información internacionalmente reconocidas en el estándar ISO 17799:2005

Un acercamiento a las mejores prácticas de seguridad de información internacionalmente reconocidas en el estándar ISO 17799:2005 Un acercamiento a las mejores prácticas de seguridad de información internacionalmente reconocidas en el estándar ISO 17799:2005 Cómo pueden las organizaciones asegurar y cumplir las regulaciones para

Más detalles

Calle 10 # Oficina 318 Edificio Plaza del Poblado Teléfono:

Calle 10 # Oficina 318 Edificio Plaza del Poblado Teléfono: Quienes somos INSecurIT es una empresa colombiana con actividad principal en la ciudad de Medellín, que nace en el año 2012 y se formaliza en el año 2017. Presta sus servicios a todos los sectores de las

Más detalles

ISO Gestión de Riesgos de Ciberseguridad. Krav Maga Hacking Information Security Services

ISO Gestión de Riesgos de Ciberseguridad. Krav Maga Hacking Information Security Services ISO 27032 Gestión de Riesgos de Ciberseguridad whoami Una fork en GitLife que seguro será mucho mejor software! Padre [ no mucho ultimamente :-( ] cat /dev/sec grep * >> /dev/mind Curioso, navegante empedernido

Más detalles

POLITICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION

POLITICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION POLITICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION 1. OBJETIVOS Proteger los recursos de la información de AFILCO SEGURIDAD LTDA, utilizada para su procesamiento, con el fin de asegurar el cumplimiento de la confidencialidad,

Más detalles

*[ Adecuación al Esquema Nacional de Seguridad: Un Enfoque Integral ]

*[ Adecuación al Esquema Nacional de Seguridad: Un Enfoque Integral ] *[ Adecuación al Esquema Nacional de Seguridad: Un Enfoque Integral ] Autor: Vanesa Gil Laredo Responsable Consultoría S21Sec CISA, CISM, CGEIT, Lead Auditor, QSA Fecha: 14 Marzo 2011 ÍNDICE S21Sec, Servicios

Más detalles

AUDITORIA TECNOLOGIA INFORMATICA FERNANDO RADA BARONA

AUDITORIA TECNOLOGIA INFORMATICA FERNANDO RADA BARONA AUDITORIA TECNOLOGIA INFORMATICA QUE EXIGE EL SIGLO XXI? A la Empresa Orientarse hacia modelos más efectivos y productivos Estar dispuesta a la flexibilidad Preparada para asumir con ingenio y creatividad

Más detalles

Anexo O. Cálculo de la Inversión del Proyecto

Anexo O. Cálculo de la Inversión del Proyecto . Participantes del Proyecto Anexo O. Cálculo de la Inversión del Proyecto Participante Descripción Cargo Representante Patrocinador del Comité de Seguridad Responsable Del Consultor Experto en seguridad

Más detalles

SIJISA S.A. DE C.V. SI08 Política de seguridad a TI Los requisitos de la norma ISO 27001:2013

SIJISA S.A. DE C.V. SI08 Política de seguridad a TI Los requisitos de la norma ISO 27001:2013 SI08 Política de seguridad a TI Los requisitos de la norma ISO 27001:2013 Documento Ref.: SI08 Política de seguridad TI Versión: 1 Fecha de la versión: 15/may/2017 Autor: Raúl Torres. Aprobado por: José

Más detalles

FACTORES DE ÉXITO EN EL DESARROLLO DE UN SGSI. Fabián Cárdenas Varela Área de Consultoría NewNet S.A.

FACTORES DE ÉXITO EN EL DESARROLLO DE UN SGSI. Fabián Cárdenas Varela Área de Consultoría NewNet S.A. FACTORES DE ÉXITO EN EL DESARROLLO DE UN SGSI Fabián Cárdenas Varela Área de Consultoría NewNet S.A. Agenda Introducción Qué es un SGSI? Conclusiones 3 Introducción Introducción INFORMACIÓN Los activos

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de Gestión Ambiental 4.1 Requisitos generales La organización, ha establecido, puesto

Más detalles

PATRIMONIO AUTÓNOMO FONDO COLOMBIA EN PAZ PA-FCP. CONVOCATORIA PÚBLICA No. 020 de 2018 ANÁLISIS PRELIMINAR DE LA CONTRATACIÓN

PATRIMONIO AUTÓNOMO FONDO COLOMBIA EN PAZ PA-FCP. CONVOCATORIA PÚBLICA No. 020 de 2018 ANÁLISIS PRELIMINAR DE LA CONTRATACIÓN PATRIMONIO AUTÓNOMO FONDO COLOMBIA EN PAZ PA-FCP CONVOCATORIA PÚBLICA No. 020 de 2018 ANÁLISIS PRELIMINAR DE LA CONTRATACIÓN ANEXO 2 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS JULIO DE 2018 BOGOTÁ D.C. TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO TRABAJO DE FINAL DE MÁSTER [ELABORACIÓN DE UN PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE LA ISO/IEC 27001:2013] AUTOR: FERNANDO MORENO ALVAREZ

RESUMEN EJECUTIVO TRABAJO DE FINAL DE MÁSTER [ELABORACIÓN DE UN PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE LA ISO/IEC 27001:2013] AUTOR: FERNANDO MORENO ALVAREZ RESUMEN EJECUTIVO TRABAJO DE FINAL DE MÁSTER [ELABORACIÓN DE UN PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE LA ISO/IEC 27001:2013] AUTOR: FERNANDO MORENO ALVAREZ INTRODUCCIÓN El Trabajo Final de Master de Seguridad de las

Más detalles

ONGEI2016. Implementación del SGSI. Ing. CIP Miguel Del Carpio Wong Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática

ONGEI2016. Implementación del SGSI. Ing. CIP Miguel Del Carpio Wong Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática - ONGEI ONGEI2016 Ing. CIP Miguel Del Carpio Wong Oficina Nacional Una Cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones *** *** Adoptado de

Más detalles

Técnico en Sistema de Gestión de Seguridad de la Información ISO/IEC 27001:2014

Técnico en Sistema de Gestión de Seguridad de la Información ISO/IEC 27001:2014 Técnico en Sistema de Gestión de Seguridad de la Información ISO/IEC 27001:2014 Duración: 100 horas Modalidad: Online Coste Bonificable: 750 Objetivos del curso Este Curso de Técnico Profesional en Sistema

Más detalles

Caso Práctico: Proyecto de Certificación ISO 27001

Caso Práctico: Proyecto de Certificación ISO 27001 Caso Práctico: Proyecto de Certificación ISO 27001 SER MÁS LÍDERES 21 Junio 2.006 Índice 01 La Problemática 02 Qué es un Sistema de Gestión? 03 Qué es un SGSI? 04 Por qué un SGSI? 05 Qué es la Norma ISO/IEC

Más detalles

POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN. 21 de diciembre de 2015 POL-01-03

POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN. 21 de diciembre de 2015 POL-01-03 DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN 21 de diciembre de 2015 POL-01-03 INDICE 1. Antecedentes... 2 2. Objeto... 2 3. Contexto del Desarrollo del SGSI en ZERTIFIKA... 2 4. Partes Interesadas, sus necesidades

Más detalles

Ciberseguridad. Viceministerio de Comunicaciones Hacia un Perú Digital. Lima, agosto de 2017

Ciberseguridad. Viceministerio de Comunicaciones Hacia un Perú Digital. Lima, agosto de 2017 Ciberseguridad Viceministerio de Comunicaciones Hacia un Perú Digital Lima, agosto de 2017 Objetivos Presentar la problemática de la ciberseguridad en el Perú Estrategias y propuestas que busca resolver

Más detalles

COBIT 4.1. Planear y Organizar PO9 Evaluar y Administrar los Riesgos de TI. By Juan Antonio Vásquez

COBIT 4.1. Planear y Organizar PO9 Evaluar y Administrar los Riesgos de TI. By Juan Antonio Vásquez COBIT 4.1 PO9 Evaluar y Administrar los Riesgos de TI By Juan Antonio Vásquez Crear y dar mantenimiento a un marco de trabajo de administración de riesgos. Cualquier impacto potencial sobre las metas de

Más detalles

Buenas Prácticas en Seguridad de la Información. Expositores

Buenas Prácticas en Seguridad de la Información. Expositores Buenas Prácticas en Seguridad de la Información Expositores ÍNDICE Buenas Prácticas en Seguridad de la Información Objetivo Productos Cronograma Como seguimos Contacto BUENAS PRÁCTICAS en SEGURIDAD de

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACION

MANUAL DE ORGANIZACION NOMBRE DE LA UNIDAD: TECNOLOGÍA E INFORMACIÓN DEPENDENCIA JERARQUICA: COORDINADOR GENERAL ADMINISTRATIVO RESPONSABLE: COORDINADOR DE TECNOLOGÍA E INFORMACIÓN SUPERVISA A: SISTEMAS. OPERACIONES. SOPORTE.

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN. DIRECCIÓN GENERAL Fecha: JUN 15 DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN. DIRECCIÓN GENERAL Fecha: JUN 15 DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS Hoja: 1 de 5 Nombre del puesto: Coordinador de Infraestructura de Voz y Cableado Estructurado Área: Departamento de Gestión de Arquitectura e Infraestructura de Tecnológica Nombre del puesto al que reporta

Más detalles

Seguridad de la información, políticas y casos de éxito

Seguridad de la información, políticas y casos de éxito Seguridad de la información, políticas y casos de éxito Del dicho al hecho Ing. Fabiana Santellán (AGESIC) Ing. Fernando Cócaro (AGESIC) Ing. Fernando García (MTSS) 1 Agenda Principios de la seguridad

Más detalles

Técnico Profesional en Sistema de Gestión de Seguridad de la Información UNE-ISO/IEC 27001:2014 (130 horas)

Técnico Profesional en Sistema de Gestión de Seguridad de la Información UNE-ISO/IEC 27001:2014 (130 horas) Fecha de exportación: Wed Oct 25 21:18:36 2017 / +0000 GMT Técnico Profesional en Sistema de Gestión de Seguridad de la Información UNE-ISO/IEC 27001:2014 (130 horas) Categoría: Prevención de Riesgos Laborales,

Más detalles

Dirección de Tecnologías de la Información

Dirección de Tecnologías de la Información Plantilla 1.1 MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES Dirección de Tecnologías de la Información Guatemala, diciembre de 2017 Índice Introducción 2 Propósito del manual 2 Descripción

Más detalles

MAPA DE PUESTO DEPARTAMENTO DE TALENTO HUMANO

MAPA DE PUESTO DEPARTAMENTO DE TALENTO HUMANO MAPA DE PUESTO DEPARTAMENTO DE TALENTO HUMANO ANTECEDENTES Gerencia: Departamento: Cargo: Reporta a: Personal a cargo: PERFIL DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES Infraestructura Tecnológica y Producción Producción

Más detalles

4.18 Control Objectives for Information and Related Technology (COBIT 5).

4.18 Control Objectives for Information and Related Technology (COBIT 5). 4.18 Control Objectives for Information and Related Technology (COBIT 5). Introducción. COBIT 5 es un marco de referencia para la implementación del gobierno y gestión de los recursos de Tecnología de

Más detalles

Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) 20 de Septiembre 2016

Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) 20 de Septiembre 2016 Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) 20 de Septiembre 2016 Qué es un SGSI? Modelo de gestión que sirve para mejorar de forma continua la calidad de la seguridad de

Más detalles

Política: MARCO DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN (Corporativo) Proceso: Gestión de Infraestructura y Plataformas

Política: MARCO DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN (Corporativo) Proceso: Gestión de Infraestructura y Plataformas Objetivo Política: Proporcionar un marco de gestión de seguridad de la información, como apoyo a los objetivos estratégicos de La Compañía, de acuerdo a sus necesidades de negocio en cada país donde opere

Más detalles

Qué es la seguridad informática?

Qué es la seguridad informática? Qué es la seguridad informática? Por Gustavo Sain @grsain La seguridad en las organizaciones tiene sus orígenes a principios de siglo XX y tenía como objetivo proteger las instalaciones físicas frente

Más detalles

Principios de la Seguridad Informática

Principios de la Seguridad Informática Principios de la Seguridad Informática 2017 Qué se entiende por Seguridad? Cada día más soporte de actividades en redes y sistemas (ERP, ) Correcto funcionamiento Conocer términos: Virus y su distribución

Más detalles

Especialistas en Auditoría de TI, Gestión de Riesgos, Control Interno, Gobierno de TI

Especialistas en Auditoría de TI, Gestión de Riesgos, Control Interno, Gobierno de TI Resumen de indicadores básicos de COBIT Preparado por: T I AUDISEG S.A. Utiles en los s iniciales para impulsar proyectos de implementación de gobierno Nota: Cobit posee más indicadores, estos se han seleccionado

Más detalles

Manual de Funciones: Tecnologías de Información y Comunicación - CZS5. ANALISTA ZONAL DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION - Servidores

Manual de Funciones: Tecnologías de Información y Comunicación - CZS5. ANALISTA ZONAL DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION - Servidores 1 ANALISTA ZONAL DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION - Servidores Datos Identificativos del Rol Denominación del Puesto: Línea de Supervisión: Supervisa a: Analista Zonal de Tecnologías de Información

Más detalles

TÉCNICAS DE HACKING ÉTICO

TÉCNICAS DE HACKING ÉTICO CURSO TÉCNICAS DE HACKING ÉTICO CURSO TÉCNICAS DE HACKING ÉTICO Escuela de Informática y Telecomunicaciones El curso de Ethical hacking, está a cualquier especialista de TI, que desee profundizar conocimiento

Más detalles

INCIDENTE. Botnets BOTNETS

INCIDENTE. Botnets BOTNETS [TLP BLANCO]: La información podrá ser compartida libremente de acuerdo con las reglas y procedimientos aplicables para la divulgación pública debe regirse a las normas estándar de derechos de autor. BOTNETS

Más detalles

República de Panamá Superintendencia de Bancos

República de Panamá Superintendencia de Bancos República de Panamá Superintendencia de Bancos ACUERDO No. 003-2012 (de 22 de mayo de 2012) Por el cual se establecen lineamientos para la gestión del riesgo de la tecnología de la información LA JUNTA

Más detalles

OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN República Argentina - Poder Ejecutivo Nacional 2016 - Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional Anexo Número: IF-2016-03148839-APN-SSTYC#MM CIUDAD DE BUENOS AIRES Miércoles 9

Más detalles

Creación de un CSIRT

Creación de un CSIRT Creación de un CSIRT CSIRT: Computer Security Incident Response Team (Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática) Un CERT es un CSIRT pero el término CERT es una marca registrada por Carnegie

Más detalles

Año ene ene

Año ene ene Año 2014 2014 L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M 2014 ene 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 ene feb 1 2 3 4 5 6

Más detalles

Implementación de SGSI conforme a la NTP ISO Experiencia en Implementaciones

Implementación de SGSI conforme a la NTP ISO Experiencia en Implementaciones Implementación de SGSI conforme a la NTP ISO Experiencia en Implementaciones Eric Morán Añazco MBA, PMP, Lead Auditor ISO 27001, ISO 27002 Consulting Division Manager eric.moran@myt.com.pe M&T Security

Más detalles

UNIDAD DE INFORMÁTICA

UNIDAD DE INFORMÁTICA HOSPITAL NACIONAL DE LA MUJER DRA. MARIA ISABEL RODRIGUEZ UNIDAD DE INFORMÁTICA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES SAN SALVADOR, SEPTIEMBRE DE 2016 Unidad de Informática Página 1 de 10 AUTORIDADES DIRECTORA

Más detalles

Reglamento de Gobierno Corporativo

Reglamento de Gobierno Corporativo JM-62-2016 Reglamento de Gobierno Corporativo JM-62-2016, JM-102-2011, COBIT 4.1 By JAV juan.antoio.vc@gmail.com - 08/2016 CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES Artículo 2: Definiciones Sistema de control

Más detalles

COBIT 5. Gestión / Entrega, Servicio y Soporte (DSS) 05 Gestionar Servicios de Seguridad. Juan Antonio Vásquez

COBIT 5. Gestión / Entrega, Servicio y Soporte (DSS) 05 Gestionar Servicios de Seguridad. Juan Antonio Vásquez COBIT 5 Gestión / Entrega, Servicio y Soporte (DSS) 05 Gestionar Servicios de Seguridad Juan Antonio Vásquez Descripción del Proceso Proteger la información de la empresa para mantener aceptable el nivel

Más detalles

Dirección General Administrativa y Financiera Departamento de Tecnologías de Información y Comunicación

Dirección General Administrativa y Financiera Departamento de Tecnologías de Información y Comunicación Dirección General Administrativa y Financiera Departamento de Tecnologías de Información y Comunicación Marco General para Garantizar la Continuidad del Servicio San José, Febrero 2016 Marco General para

Más detalles

Plan de Seguridad de la Información de de Abril de de 2008

Plan de Seguridad de la Información de de Abril de de 2008 Plan de Seguridad de la Información 10 10 de de Abril de de 2008 Quién es MAPFRE? MAPFRE es un grupo empresarial español independiente que desarrolla actividades aseguradoras, reaseguradoras, financieras,

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 1.0 Página 1 de 6 1. OBJETIVO: Recuperar el normal funcionamiento de los servicios informáticos en el menor tiempo posible, a través de diagnóstico, investigación y escalamiento de incidentes para

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN. DIRECCIÓN GENERAL Fecha: JUN 15 DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN. DIRECCIÓN GENERAL Fecha: JUN 15 DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS Hoja: 1 de 5 Nombre del puesto: Coordinador de Infraestructura de Edificio Inteligente Área: Departamento de Gestión de Arquitectura e Infraestructura Tecnológica Nombre del puesto al que reporta directamente:

Más detalles

Charla de Preparación para la Pre-Auditoría del SGSI

Charla de Preparación para la Pre-Auditoría del SGSI Uso Interno Sistema de Gestión de Seguridad de la Información Basado en la NTP-ISO/IEC 17799: 2007 EDI y NTP-ISO/IEC 27001: 2008 EDI Charla de Preparación para la Pre-Auditoría del SGSI Agosto 2014 Uso

Más detalles

Plan Director de Seguridad de la Información

Plan Director de Seguridad de la Información Plan Director de Seguridad de la Información Presentado por: José Consuegra del Pino Tutor: Arsenio Tortajada Gallego Máster Interuniversitario en Seguridad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Más detalles

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE CARRERA ADMINISTRATIVA PLAN ESTRATÉGICO

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE CARRERA ADMINISTRATIVA PLAN ESTRATÉGICO MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE CARRERA ADMINISTRATIVA PLAN ESTRATÉGICO 204-209 OFICINA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y PROYECTOS ESPECIALES Generar información de valor para alimentar

Más detalles

SERVICIOS EN SEGURIDAD DE LA INFORMACION SISTESEG BOGOTA/COLOMBIA

SERVICIOS EN SEGURIDAD DE LA INFORMACION SISTESEG BOGOTA/COLOMBIA SERVICIOS EN SEGURIDAD DE LA INFORMACION SISTESEG BOGOTA/COLOMBIA Perfil Corporativo Somos una empresa especializada en la prestación de servicios dirigidos a mejorar la capacidad de manejar el riesgo

Más detalles

Resumen de la Gestión de Riesgo Operacional IV-TRIM-2016 RESUMEN DE LA GESTIÓN DE RIESGO OPERACIONAL

Resumen de la Gestión de Riesgo Operacional IV-TRIM-2016 RESUMEN DE LA GESTIÓN DE RIESGO OPERACIONAL RESUMEN DE LA GESTIÓN DE RIESGO OPERACIONAL IV TRIMESTRE 2016 FINANCIERA CREDINKA S.A. 1 I. GESTIÓN DEL RIESGO OPERACIONAL La Gestión de Riesgo Operacional de Financiera CREDINKA ha venido aplicando las

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO DE LA AUTORIDAD DEL CENTRO HISTÓRICO 2016 AUTORIDAD DEL CENTRO HISTÓRICO 2016

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO DE LA AUTORIDAD DEL CENTRO HISTÓRICO 2016 AUTORIDAD DEL CENTRO HISTÓRICO 2016 PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO DE LA 1 I N D I C E PÁGINA I INTRODUCCIÓN 3 II OBJETIVO GENERAL 4 III OBJETIVOS PARTICULARES 5 IV METAS GENERALES 6 V PROGRAMA INSTITUCIONAL 7-11 2 I INTRODUCCIÓN

Más detalles

Normativas relacionadas con Seguridad Informática

Normativas relacionadas con Seguridad Informática Normativas relacionadas con Seguridad Informática Lic. Julio C. Ardita jardita@cybsec.com Lic. Gustavo Cortese Gustavo_Cortese@itconsultores.com.py Julio de 2005 Asunción - PARAGUAY Temario - Norma ISO

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA

ORGANIZACIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA 16-10-2014 ORGANIZACIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Organización de la seguridad de la Rodrigo Ferrer Organización de la seguridad de la Objetivo del documento: 1. Este documento es un ejemplo de

Más detalles

POLITICA INSTITUCIONAL DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Periodo

POLITICA INSTITUCIONAL DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Periodo POLITICA INSTITUCIONAL DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Periodo 2018-2022 Por medio de esta política el Instituto de Desarrollo Rural define su estrategia en materia de Tecnologías de la Información (en

Más detalles

ESTRUCTURA RECOMENDADA PARA EL DOCUMENTO DE POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ISO 27001:2013 VERSIÓN 1.0

ESTRUCTURA RECOMENDADA PARA EL DOCUMENTO DE POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ISO 27001:2013 VERSIÓN 1.0 ESTRUCTURA RECOMENDADA PARA EL DOCUMENTO DE POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ISO 27001:2013 VERSIÓN 1.0 Página 1 de 12 Tabla de contenido 1 Introducción... 3 2 Alcance de las políticas de seguridad

Más detalles

Objetivo. Política de Seguridad con Proveedores

Objetivo. Política de Seguridad con Proveedores Objetivo Describir los lineamientos que ASIC debe adoptar para asegurar la protección de los activos de la organización que sean accesibles a los proveedores, así como mantener el nivel acordado de seguridad

Más detalles

Sistema de Administración de Riesgo Operacional SARO Capacitación gremial a terceros. Vicepresidencia Técnica Dirección Financiera y de Riesgos

Sistema de Administración de Riesgo Operacional SARO Capacitación gremial a terceros. Vicepresidencia Técnica Dirección Financiera y de Riesgos Sistema de Administración de Riesgo Operacional SARO Capacitación gremial a terceros Vicepresidencia Técnica Dirección Financiera y de Riesgos 22 de agosto de 2018 Público asistente Representante Legal

Más detalles

GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y OPERACIONES DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y OPERACIONES DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN MANUAL MAN-GTI-GIO-13 - Gestión de Infraestructura Tecnológica y de Tecnologías de Información. MANUAL DEL PROCESO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y OPERACIONES DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Coordinación General

Más detalles