AVANCES AGRONÓMICOS Y TECNOLÓGICOS EN PRODUCCIÓN INTEGRADA EN FRUTILLA EN ESPAÑA. José López Medina Talca (Chile), 2008

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AVANCES AGRONÓMICOS Y TECNOLÓGICOS EN PRODUCCIÓN INTEGRADA EN FRUTILLA EN ESPAÑA. José López Medina Talca (Chile), 2008"

Transcripción

1 AVANCES AGRONÓMICOS Y TECNOLÓGICOS EN PRODUCCIÓN INTEGRADA EN FRUTILLA EN ESPAÑA José López Medina Talca (Chile), 2008

2 PRODUCCIÓN DE FRUTILLA EN ESPAÑA Otras (8%) ESPAÑA (8 %) HUELVA (92%) PRODUCCIÓN MUNDIAL

3 PRODUCCIÓN DE FRUTILLA EN ESPAÑA INDUSTRIA (15 %) NACIONAL (15%) EXPORTACIÓN (70 %) (x 1000 Tm) ALEMANIA (40 %) FRANCIA (30 %) U.K. ITALIA HOL. BEL.

4 STRAWBERRY IN HUELVA (SPAIN) A CORUÑA (91 ha) NURSERY (764 ha) BARCELONA (112 ha) HUELVA (6.700 ha) VALENCIA (54 ha)

5 Strawberry Varieties

6

7

8

9

10 SEGUNDA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA EN HUELVA (ESPAÑA) Sistemas de Protección Polinización Controlada Alternativas al BrMet Producción Integrada Cultivo Sin Suelo Cultivo Ecológico Eurep-Gap, Nature s Choice, BRC,

11 2006/2007 I.P ha (60 %) EUREP-GAP ha (30 %) ISO ha (4 %) Nature s Choice 60 ha (1 %) SC 200 ha (3 %) Ecological 85 ha (1 %) Total ha

12 Integrated Production

13 % I. P. (60 %)

14 25 % 75 %

15 Strawberry (2006/2007)

16 El concepto de producción integrada, según la OILB (Organización Internacional de Lucha Biológica) puede definirse como: Sistemas agrícolas de producción de alimentos y de otros productos de alta calidad, que utilizan recursos y mecanismos de regulación naturales para reemplazar aportes perjudiciales al medio ambiente, y que asegura a largo plazo una agricultura viable. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) define la producción integrada como Sistemas agrícolas de obtención de vegetales que utilizan al máximo los recursos y los mecanismos de producción naturales y aseguran a largo plazo una agricultura sostenible, introduciendo en ella métodos biológicos y químicos de control, y otras técnicas que compatibilicen las exigencias de la sociedad, la protección del medio ambiente y la productividad agrícola, así como las operaciones realizadas para la manipulación, envasado, transformación y etiquetado de productos vegetales acogidos al sistema. La Consejería de Agricultura y Pesca (CAP) la define como: Sistema de producción de alimentos de alta calidad a través de métodos sostenibles que sean respetuosos con el medio ambiente, que mantengan la rentabilidad de las explotaciones y que contemplen las demandas sociales en relación con las funciones de la Agricultura.

17 REGLAMENTO GENERAL Decreto 215/1995, de 19 de septiembre, sobre producción integrada en la agricultura y su indicación en productos agrícolas, y con la Orden de 26 de junio de 1996, por la que se desarrolla el Decreto anterior Modificado por el Decreto 245/2003, de 2 de septiembre, se desarrolla en la Orden de 13 de diciembre de 2004 (modificada por la Orden de 24 de octubre de 2005)

18 a) Elaboración, contenido, aprobación y revisión de los Reglamentos Específicos. b) Estructura y procedimiento de inscripción en el Registro de Operadores de producción integrada. c) Reconocimiento de las Agrupaciones de Producción Integrada (API) y sus uniones. d) Autorización de Entidades de Certificación para la realización de los controles y autorización, a los operadores, para el uso de la marca de garantía de Producción Integrada de Andalucía.

19 e) Reconocimiento de las Identificaciones de Garantía de carácter privado de producción integrada en Andalucía. f) Composición, formación y cualificación de los servicios técnicos competentes u operadores que dirijan directamente su actividad en producción integrada. g) Control de la producción integrada. h) Régimen disciplinario del programa de producción integrada.

20

21

22

23

24 REGLAMENTO ESPECÍFICO Primero: Orden de 15 de noviembre de 1996, por la que se aprueba el reglamento específico de producción integrada de fresas. Segundo: Orden de 13 de diciembre de Tercero: Orden de 9 de noviembre de 2000, modificado por la Orden de 22 de enero de 2003 y por la Resolución de 4 de julio de 2005 y Resolución de 19 de febrero de 2007 Cuarto: Orden de Diciembre de 2007, modificado por CORRECCIÓN de errores 26 de febrero 2008.

25 Formación Instalaciones y Equipo Personal Aspectos Propios Cultivo Características climáticas y edáficas. Preparación del terreno. Condiciones de la cubierta de protección. Plantación. Enmiendas y Fertilización. Fitorreguladores. Riego. CONTROL INTEGRADO. Recolección. Post-recolección y Conservación. Identificación y Trazabilidad Gestión Residuos Control Residuos Fitosanitarios Protección Medioambiental acompañados de tres tipos de compromisos: Obligatorios. Prohibidos. Recomendados.

26 El sistema de muestreo para la toma de decisiones, en función de los umbrales de intervención, a nivel de parcela será: Estación de control (EC): 1 EC / 5 ha de cultivo. Unidad muestral primaria (UMP): La planta. Número de UMP: 25 UMP/EC. Periodicidad de los muestreos: Se recomienda semanal y siempre, con anterioridad a cualquier intervención de tipo químico.

27 Podredumbre de raíz y cuello (Phytophthora cactorum, Verticillium dahliae, Colletotrichum spp,, Macrophomina phaseolina, etc.). Unidad Muestral Secundaria: La planta. Número UMP: 25. Variable de densidad: Media de las valoraciones de las 25 UMP, según escala. Escala de Valoración: 0 = Planta sana (verde) 1 = Planta secándose o completamente seca. Criterios de intervención: Se fija un umbral del 5% de plantas afectadas, pudiéndose intervenir en cualquier momento de la campaña. Métodos de control: Evitar el encharcamiento en las parcelas y favorecer el drenaje del suelo. Se recomienda la desinfección de la planta, previamente a su plantación, mediante inmersión en solución fungicida, así como arrancar y quemar las plantas afectadas. Control químico: Fosetil-Al, Metalaxil (7), Propamocarb (7), Quinosol, Captan (5), Clortalonil (8)

28 Restricciones de uso: 1. Alternar el uso con Materias Activas de otros grupos químicos no inhibidores de la biosíntesis de los esteroles (IBS). 2. No utilizar a menos de 20 metros de corriente y láminas de agua. 3. No utilizar más de tres veces sobre la misma parcela 4. No utilizar en Espacios Naturales Protegidos ni en sus zonas de influencias oficialmente reconocidas 5. Sólo para desinfección de raíces. 6. No utilizar en horas de actividad de las abejas (amanecer y atardecer). 7. Utilizar sólo hasta floración. 8. Utilizar sólo hasta el 31 de marzo. 9. No utilizar más de una vez por campaña en la misma parcela

29 Mancha púrpura (Mycosphaerella fragariae). Unidad Muestral Secundaria: La planta (sólo hojas). Número UMP: 25. Variable de densidad: Vs (Valor severidad) = Media de las valoraciones, según escala. Escala de Valoración: 0 = Planta sin presencia aparente; 1 = Planta con < 10% de la superficie foliar total afectada; 2 = Planta con 10 al 25% de la superficie foliar total afectada; 3 = Planta con > 25% de la superficie foliar total afectada. Criterios de intervención: Si Vs 1; a partir de marzo, no se puede tratar. Métodos de control: Control químico: Clortalonil (8)

30 Mancha de aceite (Xanthomonas fragariae). Unidad Muestral Secundaria: Número UMP: Variable de densidad: Escala de Valoración: Criterios de intervención: Métodos de control: Se recomienda la eliminación de hojas afectadas. Ventilación de túneles y tunelillos. Agente controlado mediante posibles aplicaciones con cobre inorgánico realizados para otro patógenos. Control químico:

31 Oídio (Sphaerotheca macularis f. sp. fragariae). Unidad Muestral Secundaria: La planta completa (hojas, flores y frutos). Número UMP: 25. Variable de densidad: Vs = Media de las valoraciones, según escala. Escala de Valoración: 0 = Sin presencia aparente; 1 = Presencia en órganos vegetativos; 2 = Presencia en órganos fructificativos (flores y/o frutos). Criterios de intervención: Hasta inicio de floración, si 0,04 < Vs 0,08; a partir de floración, si Vs > 0,08. Métodos de control: Se recomienda ventilar adecuadamente macro y microtúneles, disminuir la densidad de plantación y reducir al mínimo posible los abonados nitrogenados. Control químico: Azufre, Azufre + Captan (7), Azufre + Miclobutanil, Azoxistrobin (1) y (2), Boscalida + Piraclostrobin, Bupirimato, Ciproconazol (1), Flutriafol (3), Kresoxim-metil (1) y (2), Miclobutanilo (1), Penconazol (1) y (7), Tetraconazol (3), Triadimenol (1).

32 Botritis (Botrytis cinerea) Unidad Muestral: Todas sus flores y frutos. Escala de Valoración: 0 = Sin presencia aparente en FL o FR respectivamente 1 = Planta con presencia en 1 FL o en 1 FR 2 = Planta con presencia en 2 (FL + FR) 3 = Planta con presencia en > 3 (FL + FR) Criterio de intervención: A partir de floración: Vs > 0,10 En caso de presencia de la enfermedad y que las condiciones sean favorables para su desarrollo, tratar a partir del inicio de la floración. Métodos de control: Ventilación de invernaderos Disminuir las densidades de plantación y los abonados nitrogenados tanto como sea posible. Sacar de la parcela los frutos atacados. Control químico: Ciprodinil + Fludioxonil (3), Boscalida + Piraclostrobin, Fenhexamida (3), Mepanipyrim, Iprodiona, Pirimetanil (1)

33 Mildiu (Phytophthora cactorum) Unidad Muestral Secundaria: Frutos. Número UMP: 4. Variable de densidad: % de frutos con presencia de síntomas. Escala de Valoración: 0 = Fruto sin ataque 1 = Fruto con ataque Criterios de intervención: Se fija un umbral del 5% de frutos afectados Métodos de control: Se recomienda ventilar adecuadamente macro y microtúneles, disminuir la densidad de plantación y sacar de la parcela los frutos atacados y destruirlos mediante fuego preferentemente. Control químico: Fosetil-Al

34 Mancha negra o Antracnosis (Colletotrichum spp.). Unidad Muestral Secundaria: Frutos. Número UMP: 4 frutos que no estén verdes. Variable de densidad: % de frutos con presencia de síntomas. Escala de Valoración: 0 = Fruto sin ataque (sin síntomas ni daño) 1 = Fruto con ataque (con síntomas o daño) Criterios de intervención: 5 % de frutos atacados Métodos de control: Se recomienda ventilar adecuadamente macro y microtúneles, disminuir la densidad de plantación y sacar de la parcela los frutos atacados y destruirlos mediante fuego preferentemente. Control químico: Clortalonil (8).

35 Trips (Frankiniella occidentalis). Unidad Muestral Secundaria: Flores. Número UMP: Una flor/planta (considerar únicamente como flor aquella que comienza a abrir y, hasta que empiecen a ennegrecer las anteras). Variable de densidad: Vs = % de flores ocupadas, según escala. Escala de Valoración: 0 = Flor con menos de 3 formas móviles; 1= Flor con tres o más formas móviles (flor ocupada). Criterios de intervención: Tratar si Vs es 70%. Métodos de control: Control químico: Azadiractin, Metil-Clorpirifos (9), Formetanato (9), Spinosad (2). Control biológico: Amblyseius swirskii, Orius laevigatus

36 Araña roja (Tetranichus urticae). Unidad Muestral Secundaria: Hojas jóvenes y senescentes. Número UMP: 2 hojas/planta. Ambas estarán completamente desarrolladas, una será joven y la otra senescente. Se observarán los tres foliolos de cada hoja Variable de densidad: Vs = % de hojas ocupadas, según escala. Escala de Valoración: 0 = Ausencia de hembras adultas; 1 = Presencia de, al menos, 1 hembra adulta (hoja ocupada) y de síntomas de daño. Criterios de intervención: Antes del inicio de floración tratamientos dirigidos a los focos (aunque no se alcance el 15% de hojas ocupadas). Hasta finales de febrero, si Vs 15% de hojas ocupadas. El resto de campaña, si Vs 25% de hojas ocupadas (siempre que además el porcentaje de hojas con presencia de fitoseidos sea inferior al 50% del valor del porcentaje de hojas ocupadas). Métodos de control: Se recomienda vigilar especialmente las plantas del perímetro de la parcela, procurando que los linderos estén limpios de malas hierbas. Control químico: Abamectina (2) y (3), Azadiractin, Azufre micronizado, Azufre mojable, Bifentrin (2) y (6), Clofentezin, Fenbutestan (2) y (6), Fenpiroximato (2) y (6), Hexitiazox(6), Tebufenpirad (2) y (6). Control biológico: Amblyseius californicus, Phytoseiulus persimili.

37 Pulgón (Aphis spp.) Unidad Muestral Secundaria: La planta. Número UMP: 25. Variable de densidad: Vs = % de plantas ocupadas, según escala. Escala de Valoración: 0 = Ausencia; 1 = Presencia (planta ocupada). Criterios de intervención: Hasta marzo, si Vs 25% de plantas ocupadas; resto de campaña, si Vs 50% de plantas ocupadas. Métodos de control: Control químico: Azadarictin, Lambda-cihalotrin (2) Control biológico: Aphidus colemani, Aphidoletes apohidimyza, Aphelinus abdominalis

38 Orugas de Lepidópteros (Spodotpera litoralis, Spodotpera exigua, Peridroma saucia, Helicoverpa (Heliothis) armigera). Unidad Muestral Secundaria: La planta. Número UMP: 25. Variable de densidad: Vs = % de plantas con daños y/o presencia. Escala de Valoración: 0 = Ausencia de daños y de orugas; 1 = Presencia de daños nuevos o de orugas. Criterios de intervención: Toda la campaña, si Vs 15% de plantas con daños y/o presencia. Métodos de control: Se recomienda instalar trampas con feromonas sexuales. Control químico: Azadarictin, Bacillus thuringiensis, Clorpirifos (2) y (7), Lambda-cihalotrin (2) o Metil-clorpirifos (2). Control biológico: Trichogramma sp, Apanteles sp, Hyposoter ciclymator.

39 Restricciones de uso: 1. Alternar el uso con Materias Activas de otros grupos químicos no inhibidores de la biosíntesis de los esteroles (IBS). 2. No utilizar a menos de 20 metros de corriente y láminas de agua. 3. No utilizar más de tres veces sobre la misma parcela 4. No utilizar en Espacios Naturales Protegidos ni en sus zonas de influencias oficialmente reconocidas 5. Sólo para desinfección de raíces. 6. No utilizar en horas de actividad de las abejas (amanecer y atardecer). 7. Utilizar sólo hasta floración. 8. Utilizar sólo hasta el 31 de marzo. 9. No utilizar más de una vez por campaña en la misma parcela

40 C. I. = C. Q. + C. B. CONTROL INTEGRADO CONTROL QUÍMICO (CQ) L.M.R. = 0 CONTROL BIOLÓGICO (CB)

41 CONTROL BIOLÓGICO Tratamiento preventivo / curativo - Amblyseius cucumeris - Amblyseius degenernas - Hypoaspis miles - Typhlodromips swirskii Frankliniella occidentalis

42 CONTROL BIOLÓGICO Tratamiento preventivo / curativo Orius laevigatus Frankliniella occidentalis

43 CONTROL BIOLÓGICO Tratamiento preventivo /curativo - Amblyseius californicus Amblyseius californicus Tetranychus urticae

44 CONTROL BIOLÓGICO Tratamiento preventivo /curativo Phytoseiulus persimilis

45 CONTROL BIOLÓGICO MES DÍA PLAGA-ENFERMEDAD APLICACIÓN NOVIEMBRE 4 Control General Sulfato cuprocálcico 18 Araña roja Amblyseius californicus DICIEMBRE 20 Oruga Bacillus thuringensis ENERO 10 Araña roja Fenbutestán 12 Oruga Bacillus thuringensis 17 Araña roja Amblyseius californicus 21 Araña roja Fenbutestán y Hexytiazox

46 CONTROL BIOLÓGICO MES DÍA PLAGA-ENFERMEDAD APLICACIÓN ENERO 24 Trips Azadiractin 28 Araña roja Amblyseius californicus y Phytoseiulus persimilis 31 Trips Azadiractin FEBRERO 11 Trips/Oruga Azadiractin / Bacillus thuringensis 23 Araña roja/trips Amblyseius californicus y Feltiella / Orius y Hypoaspis MARZO 3 Araña roja/trips Fenbutestán y Hexytiazox /Azadiractin ABRIL 11 Araña roja/trips Fenbutestán y Hexytiazox /Azadiractin 17 Araña roja/trips Amblyseius californicus y Phytoseiulus persimilis / Orius y Swiski

47 Herbicidas: 1. Pendimetalina (2) y (3) 2. Glifosato (1) y (3) 3. Glufosinato (1) y (3) 4. Napromamida (1) Alternar con otras materias activas. (2) Una sola aplicación por campaña (3) No utilizar a menos de 20 metros de corrientes y láminas de agua.

48 SUSTANCIAS ACTIVAS AUTORIZADAS PARA LA DESINFECCIÓN QUÍMICA DE SUELO Cloropicrina Dazomet Metam sodio Metam potasio

49 REGLAMENTO ESPECÍFICO de Producción Integrada de Frutas y Hortalizas para Centrales Hortofrutícolas, recogido en la Orden de 24 de octubre de 2003, que define las prácticas de manipulación y envasado que, bajo la dirección de un servicio técnico competente, conforme a los artículos 1.g y 6.b del Decreto 245/2003 de 2 de septiembre, deberán cumplir las centrales hortofrutícolas en los procesos de manipulación y envasado de frutas y hortalizas, para la utilización del distintivo de la Marca de Garantía de Producción Integrada de Andalucía.

50 Proceso de transporte, manipulación y envasado. Identificación y trazabilidad de la procedencia de los productos primarios y productos elaborados. Instalaciones generales. Higiene y mantenimiento sanitario de las instalaciones. Equipos. Personal. Control de calidad. acompañadas igualmente de tres tipos de compromisos: Obligatorios. Prohibidos. Recomendados.

51

52

53

54

RELACIÓN DE PRODUCTOS AUTORIZADOS EN PRODUCCIÓN INTEGRADA. TOMATE INDUSTRIAL

RELACIÓN DE PRODUCTOS AUTORIZADOS EN PRODUCCIÓN INTEGRADA. TOMATE INDUSTRIAL Ácaro del bronceado (vasates) FENPIROXIMATO SPIROTETRAMAT Alternariosis (Alternaria solani) BACILLUS SUBTILIS BENALAXIL (MEZCLAS AUT.) CAPTAN (04) CIFLUFENAMID + DIFENOCONAZOL CIMOXANILO (MEZCLAS AUT.)

Más detalles

MATERIAS ACTIVAS ADMITIDAS EN TOMATE Y RESTRICCIONES DE USO

MATERIAS ACTIVAS ADMITIDAS EN TOMATE Y RESTRICCIONES DE USO MATERIAS ACTIVAS ADMITIDAS EN TOMATE Y RESTRICCIONES DE USO FITOPARÁSITO Gusanos de alambre clorpirifos-5 PLAGAS MATERIA ACTIVA PLAZO DE SEGURIDAD Gusanos grises teflutrin-0,5 CEBO: clorpirifos-varias

Más detalles

Con fecha de 11 de abril de 2015 se publicó en el Boletín Oficial de las Islas Baleares la Resolución de la directora general de Medio Rural y

Con fecha de 11 de abril de 2015 se publicó en el Boletín Oficial de las Islas Baleares la Resolución de la directora general de Medio Rural y Sec. III. - Pág. 21866 Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE Y TERRITORIO 7172 Resolución de la directora

Más detalles

RELACIÓN DE PRODUCTOS AUTORIZADOS EN PRODUCCIÓN INTEGRADA. CALABACÍN

RELACIÓN DE PRODUCTOS AUTORIZADOS EN PRODUCCIÓN INTEGRADA. CALABACÍN Araña blanca TRANSEIUS MONTDORENSIS Araña roja (Tetranychus spp.) ABAMECTINA (31) ACEITE DE PARAFINA (21) (20) AZUFRE FENBUTAESTAN (23) HEXITIAZOX SPIROMESIFEN (30) TEBUFENPIRAD (02) AMBLYSEIUS ANDERSONI

Más detalles

RELACIÓN DE PRODUCTOS AUTORIZADOS EN PRODUCCIÓN INTEGRADA. VID

RELACIÓN DE PRODUCTOS AUTORIZADOS EN PRODUCCIÓN INTEGRADA. VID Acariosis AZUFRE (08- SÓLO ESPOLVOREO) AEOLOTHRIPS SP. Altica CLORPIRIFOS (01+02+08) SPINOSAD (02+05) ZICRONA COERULEA Araña amarilla ABAMECTINA CLOFENTEZIN ETOXAZOL (02+10+14) FENPIROXIMATO (02+15) HEXITIAZOX

Más detalles

MATERIAS ACTIVAS ADMITIDAS EN TOMATE DE INDUSTRIA

MATERIAS ACTIVAS ADMITIDAS EN TOMATE DE INDUSTRIA MATERIAS ACTIVAS ADMITIDAS EN TOMATE DE INDUSTRIA Antes de realizar una aplicación fitosanitaria, es necesario asegurarse del cultivo autorizado, dosis, condiciones de uso, nº tratamientos autorizados,

Más detalles

ACTUALIZACIONES A LA NORMA TÉCNICA ESPECÍFICA DE PRODUCCIÓN INTEGRADA DE TOMATE DE INDUSTRIA ANEXO 2: HERBICIDAS

ACTUALIZACIONES A LA NORMA TÉCNICA ESPECÍFICA DE PRODUCCIÓN INTEGRADA DE TOMATE DE INDUSTRIA ANEXO 2: HERBICIDAS Fdo.: Manuel Valenzuela Barroso Director Técnico de Cultivo Jefe de Sección de Sanidad Vegetal Servicio de Sanidad Vegetal Actualización de la Norma Técnica Específica de Producción Integrada de tomate

Más detalles

BERENJENA CAMPAÑA CONDICIONES METEOROLÓGICAS. MOSCA BLANCA (Bemisia tabaci)

BERENJENA CAMPAÑA CONDICIONES METEOROLÓGICAS. MOSCA BLANCA (Bemisia tabaci) RED DE ALERTA E INFORMACIÓN FITOSANITARIA R.A.I.F. CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y DESARROLLO RURAL Delegación Territorial de Almería BERENJENA CONDICIONES METEOROLÓGICAS CAMPAÑA 2015-2016 Las diferencias

Más detalles

MATERIAS ACTIVAS ADMITIDAS EN FRUTALES DE HUESO Y RESTRICCIONES DE USO

MATERIAS ACTIVAS ADMITIDAS EN FRUTALES DE HUESO Y RESTRICCIONES DE USO MATERIAS ACTIVAS ADMITIDAS EN FRUTALES DE HUESO Y RESTRICCIONES DE USO Las materias activas de nueva inclusión se indican con asterisco y son admitidas a partir del 1 de enero de 2014. ALBARICOQUERO ÁCAROS

Más detalles

RELACIÓN DE PRODUCTOS AUTORIZADOS EN PRODUCCIÓN INTEGRADA. FRUTALES DE PEPITA

RELACIÓN DE PRODUCTOS AUTORIZADOS EN PRODUCCIÓN INTEGRADA. FRUTALES DE PEPITA Acaro blanco ABAMECTINA (06+07) Alteraciones Postcosecha CAPTAN IPRODIONA Carpocapsa ALFA-CIPERMITRIN BACILLUS THURINGIENSIS BETACIFLUTRIN CIFLUTRIN (02) ETOFENPROX FENOXICARB FLUFENOXURON LAMBDA-CIHALOTRIN

Más detalles

RELACIÓN DE PRODUCTOS AUTORIZADOS EN PRODUCCIÓN INTEGRADA. PIMIENTO

RELACIÓN DE PRODUCTOS AUTORIZADOS EN PRODUCCIÓN INTEGRADA. PIMIENTO Alternariosis (Alternaria dauci f.sp. solani) AZOXISTROBIN + DIFENOCONAZOL CIFLUFENAMID + DIFENOCONAZOL CLORTALONIL Araña blanca (Polyphagotarsonemus latus) ABAMECTINA (46) AZADIRACTIN (23) AZUFRE OXAMILO

Más detalles

MATERIAS ACTIVAS ADMITIDAS EN FRUTALES DE HUESO Y RESTRICCIONES DE USO

MATERIAS ACTIVAS ADMITIDAS EN FRUTALES DE HUESO Y RESTRICCIONES DE USO MATERIAS ACTIVAS ADMITIDAS EN FRUTALES DE HUESO Y RESTRICCIONES DE USO Las materias activas de nueva inclusión se indican con asterisco y son admitidas a partir del 1 de enero de 2013. ALBARICOQUERO ÁCAROS

Más detalles

RELACIÓN DE PRODUCTOS AUTORIZADOS EN PRODUCCIÓN INTEGRADA. FRUTALES DE PEPITA

RELACIÓN DE PRODUCTOS AUTORIZADOS EN PRODUCCIÓN INTEGRADA. FRUTALES DE PEPITA Ácaro blanco (Epitrimerus pyri) ABAMECTINA (06+07) Ácaros SPIRODICLOFEN Alteraciones Postcosecha CAPTAN Araña roja ACEITE DE PARAFINA Carpocapsa (Cydia pomonella) BACILLUS THURINGIENSIS BETACIFLUTRIN ETOFENPROX

Más detalles

RELACIÓN DE PRODUCTOS AUTORIZADOS EN PRODUCCIÓN INTEGRADA. CÍTRICOS

RELACIÓN DE PRODUCTOS AUTORIZADOS EN PRODUCCIÓN INTEGRADA. CÍTRICOS Ácaro de las maravillas (Aceria sheldoni) ABAMECTINA (01+03+05+CT01) ACEITE DE PARAFINA CT02 Ácaro rojo (Panonychus citri) CLOFENTEZIN (17) ETOXAZOL (01+10) FENPIROXIMATO (01+07+CT03) HEXITIAZOX (07) SPIRODICLOFEN

Más detalles

MATERIAS ACTIVAS ADMITIDAS EN FRUTALES DE HUESO Y RESTRICCIONES DE USO

MATERIAS ACTIVAS ADMITIDAS EN FRUTALES DE HUESO Y RESTRICCIONES DE USO MATERIAS ACTIVAS ADMITIDAS EN FRUTALES DE HUESO Y RESTRICCIONES DE USO Las materias activas de nueva inclusión se indican con asterisco y son admitidas a partir del 1 de enero de 2012. ALBARICOQUERO ÁCAROS

Más detalles

ANEXO IV HERBICIDAS PERMITIDOS EN EL PROGRAMA DE PRODUCCION INTEGRADA DEL PERAL

ANEXO IV HERBICIDAS PERMITIDOS EN EL PROGRAMA DE PRODUCCION INTEGRADA DEL PERAL ANEXO IV HERBICIDAS PERMITIDOS EN EL PROGRAMA DE PRODUCCION INTEGRADA DEL PERAL TIPO DE ACCION PRODUCTOS RECOMENDACIONES FOLIARES -Amitrol Tratamientos localizados con una aportación -Antigramineos específicos

Más detalles

RELACIÓN DE PRODUCTOS AUTORIZADOS EN PRODUCCIÓN INTEGRADA. CÍTRICOS

RELACIÓN DE PRODUCTOS AUTORIZADOS EN PRODUCCIÓN INTEGRADA. CÍTRICOS Ácaro de las maravillas (Aceria sheldoni) ABAMECTINA (01+03+05+CT01) ACEITE DE PARAFINA CT02 Ácaro rojo (Panonychus citri) CLOFENTEZIN (17) ETOXAZOL (01+10) FENPIROXIMATO (01+07+CT03) HEXITIAZOX (07) SPIRODICLOFEN

Más detalles

ANEXO III HERBICIDAS PERMITIDOS EN PRODUCCION INTEGRADA EN ALMENDRO TIPO DE ACCION PRODUCTOS RECOMENDACIONES

ANEXO III HERBICIDAS PERMITIDOS EN PRODUCCION INTEGRADA EN ALMENDRO TIPO DE ACCION PRODUCTOS RECOMENDACIONES ANEXO III HERBICIDAS PERMITIDOS EN PRODUCCION INTEGRADA EN ALMENDRO TIPO DE ACCION PRODUCTOS RECOMENDACIONES FOLIARES -Antigramineos específicos autorizados en el cultivo. Tratamientos localizados con

Más detalles

RED DE ALERTA E INFORMACIÓN FITOSANITARIA PROTOCOLO DE CAMPO PARA EL SEGUIMIENTO DEL CULTIVO. Fresa

RED DE ALERTA E INFORMACIÓN FITOSANITARIA PROTOCOLO DE CAMPO PARA EL SEGUIMIENTO DEL CULTIVO. Fresa RED DE ALERTA E INFORMACIÓN FITOSANITARIA PROTOCOLO DE CAMPO PARA EL SEGUIMIENTO DEL CULTIVO Fresa ENERO 2012 ÍNDICE Pág. 1.- INTRODUCCIÓN... 1 1.1.- Qué es la Red de Alerta e Información Fitosanitaria

Más detalles

ANEXO IV HERBICIDAS PERMITIDOS EN PRODUCCION INTEGRADA EN FRUTALES DE HUESO TIPO DE ACCION PRODUCTOS RECOMENDACIONES

ANEXO IV HERBICIDAS PERMITIDOS EN PRODUCCION INTEGRADA EN FRUTALES DE HUESO TIPO DE ACCION PRODUCTOS RECOMENDACIONES ANEXO IV HERBICIDAS PERMITIDOS EN PRODUCCION INTEGRADA EN FRUTALES DE HUESO TIPO DE ACCION PRODUCTOS RECOMENDACIONES FOLIARES -Antigramineos específicos autorizados en el cultivo. s localizados con una

Más detalles

AUTORIZACIÓN Y CONDICIONES DE USO OBSERVACIONES RESTRICCIONES

AUTORIZACIÓN Y CONDICIONES DE USO OBSERVACIONES RESTRICCIONES ANEXO IV GRUPO DE TRABAJO DE LOS PROBLEMAS FITOSANITARIOS DE LA VID PRODUCTOS A RECOMENDAR EN P.I. DE LA VID EN EL AÑO 2011 Versión 25 (14 Febrero 2011) MATERIA ACTIVA PARÁTOS Acrinatrin Mosquito verde,

Más detalles

MATERIAS ACTIVAS ADMITIDAS EN PRODUCCION INTEGRADA PARA FRUTALES DE HUESO Y LAS RESTRICCIONES DE USO

MATERIAS ACTIVAS ADMITIDAS EN PRODUCCION INTEGRADA PARA FRUTALES DE HUESO Y LAS RESTRICCIONES DE USO MATERIAS ACTIVAS ADMITIDAS EN PRODUCCION INTEGRADA PARA FRUTALES DE HUESO Y LAS RESTRICCIONES DE USO Las materias activas de nueva inclusión se indican con asterisco y son admitidas a partir del 1 de enero

Más detalles

Fungicida para el control biológico. registrado en Botrytis, Didymella y enfermedades de suelo

Fungicida para el control biológico. registrado en Botrytis, Didymella y enfermedades de suelo Fungicida para el control biológico registrado en Botrytis, Didymella y enfermedades de suelo --5 --5 --5 --6 --6 --6 3--6 --6 --6 número de tallos El Gliocladium catenulatum (cepa J6) es un hongo natural

Más detalles

Producción integrada del nogal

Producción integrada del nogal Producción integrada del nogal Mas Bové 22 de noviembre de 2005 Francesc Miret i Benet Coordinador de Producción Integrada Producción Integrada Definición: (O.I.L.B.) Es un sistema agrícola de producción

Más detalles

Control integrado de plagas y enfermedades. Dra. Soledad Verdejo-Lucas

Control integrado de plagas y enfermedades. Dra. Soledad Verdejo-Lucas XIV Encuentro del sistema de los INIA de Iberoamérica Almería. España. 19-21 octubre 2015. ESTADO DEL ARTE DE LA HORTICULTURA INTENSIVA: Control integrado de plagas y enfermedades Dra. Soledad Verdejo-Lucas

Más detalles

RELACIÓN DE PRODUCTOS AUTORIZADOS EN PRODUCCIÓN INTEGRADA. CÍTRICOS

RELACIÓN DE PRODUCTOS AUTORIZADOS EN PRODUCCIÓN INTEGRADA. CÍTRICOS Ácaro de las maravillas (Aceria sheldoni) ABAMECTINA (01+03+05+CT01) ACEITE DE PARAFINA CT02 Ácaro rojo (Panonychus citri) CLOFENTEZIN (17) FENPIROXIMATO (01+07+CT03) HEXITIAZOX (07) SPIRODICLOFEN (01+07+10)

Más detalles

PROTOCOLO BIOBEST CONTROL BIOLÓGICO EN CULTIVO DE PEPINO

PROTOCOLO BIOBEST CONTROL BIOLÓGICO EN CULTIVO DE PEPINO PROTOCOLO BIOBEST CONTROL BIOLÓGICO EN CULTIVO DE Mosca Blanca Las dos especies más conocidas de mosca blanca son Trialeurodes vaporariorum y Bemisia tabaci. En cultivo de pepino los daños son provocados

Más detalles

CONTROL FITOSANITARIO NORMA TÉCNICA ALCACHOFA PRODUCCIÓN INTEGRADA

CONTROL FITOSANITARIO NORMA TÉCNICA ALCACHOFA PRODUCCIÓN INTEGRADA FITOSANITARIO NORMA TÉCNICA ALCACHOFA PRODUCCIÓN INTEGRADA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y MEDIO AMBIENTE Fecha de Actualización: Agosto 2015 1 En este documento se especifican los umbrales de tolerancia

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 15195 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Agricultura y Agua 4487 Orden de 1 de abril de 2015, de la Consejería de Agricultura y Agua por la que se por la que se modifica

Más detalles

CONTROL BIOLÓGICO EN CULTIVO DE FRESÓN Y OTRAS BERRIES.

CONTROL BIOLÓGICO EN CULTIVO DE FRESÓN Y OTRAS BERRIES. CONTROL BIOLÓGICO EN CULTIVO DE FRESÓN Y OTRAS BERRIES. EFICIENCIA AGRONÓMICA Y PROTOCOLO DE ACTUACIÓN. REQUERIMIENTOS CULTURALES Y CONSIDERACIONES TÉCNICAS. RAMÓN HERNÁNDEZ PARRA Bussisness Development

Más detalles

AVANCES TECNOLÓGICOS Y ALTERNATIVAS AL BrMet EN EL CULTIVO DE LA FRUTILLA EN ESPAÑA. José López Medina Linares (Chile), 2007

AVANCES TECNOLÓGICOS Y ALTERNATIVAS AL BrMet EN EL CULTIVO DE LA FRUTILLA EN ESPAÑA. José López Medina Linares (Chile), 2007 AVANCES TECNOLÓGICOS Y ALTERNATIVAS AL BrMet EN EL CULTIVO DE LA FRUTILLA EN ESPAÑA José López Medina Linares (Chile), 2007 PRODUCCIÓN DE FRUTILLA EN ESPAÑA Otras (8%) ESPAÑA (10%) HUELVA (92%) PRODUCCIÓN

Más detalles

Protocolo Pimiento Estival Bio Controlado, Montevideo, junio de 2014

Protocolo Pimiento Estival Bio Controlado, Montevideo, junio de 2014 Protocolo Pimiento Estival Bio Controlado, Montevideo, junio de 2014 Paso 1 Paso 2 Paso 3 Cultivo antecesor Instancias finales del cultivo antecesor Fin de cultivo. Desarraigado de plantas Pimiento con

Más detalles

En virtud de lo expuesto y una vez oídas las entidades representativas del sector afectado, D I S P O N G O :

En virtud de lo expuesto y una vez oídas las entidades representativas del sector afectado, D I S P O N G O : 17736 ORDEN de 29 de junio de 2010 por la que se modifica la Orden de 23 de diciembre de 2003 por la que se aprueba la norma técnica específica de producción integrada de olivar para elaboración de aceite

Más detalles

CLYTRA (Labidostomis lusitánica G.)

CLYTRA (Labidostomis lusitánica G.) LAS PLAGAS CLYTRA (Labidostomis lusitánica G.) PLANTAS PREFERIDAS Polygonum aviculare (Sanguinaria, cien nudos, etc.), Rumex acetosa, etc. TRATAMIENTOS Ecológicos: - Piretrinas naturales - Gas oil? - Bacillus

Más detalles

ENFERMEDADES DE FRUTILLA ING. AGR. PABLO GONZÁLEZ

ENFERMEDADES DE FRUTILLA ING. AGR. PABLO GONZÁLEZ ENFERMEDADES DE FRUTILLA ING. AGR. PABLO GONZÁLEZ ENFERMEDADES DE CORONA ENFERMEDADES DE CORONA Colletotrichum spp. (antracnosis) Phytophthora sp Rhizoctonia sp Verticillium sp. SÍNTOMAS Marchitamiento

Más detalles

CONTROL FITOSANITARIO NORMA TÉCNICA JUDÍA VERDE PRODUCCIÓN INTEGRADA

CONTROL FITOSANITARIO NORMA TÉCNICA JUDÍA VERDE PRODUCCIÓN INTEGRADA CONTROL FITOSANITARIO NORMA TÉCNICA JUDÍA VERDE PRODUCCIÓN INTEGRADA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y MEDIO AMBIENTE Fecha de Actualización: Junio 2015 1 En este documento se especifican los umbrales

Más detalles

Plaga: Piojo de San José (Quadraspidiotus perniciosus) PERMITIDO CON RESTRICCIONES Fosmet (13) Piriproxifen (2) (6) (10) Spirotetramat (1) (17)

Plaga: Piojo de San José (Quadraspidiotus perniciosus) PERMITIDO CON RESTRICCIONES Fosmet (13) Piriproxifen (2) (6) (10) Spirotetramat (1) (17) MATERIAS ACTIVAS AUTORIZADAS EN LA NORMA TÉCNICA ESPECÍFICA EN PRODUCCIÓN INTEGRADA DE LOS FRUTALES DE PEPITA (PERAL, MANZANO Y MEMBRILLERO) EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA (Mayo 2016) Plaga: Piojo

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 15204 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Agricultura y Agua 4488 Orden de 1 de abril de 2015, de la Consejería de Agricultura y Agua por la que se por la que se modifica

Más detalles

3. Otras disposiciones

3. Otras disposiciones Núm. 127 página 38 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 2 de julio 2015 3. Otras disposiciones Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural Resolución de 2 de junio de 2015, de la Dirección

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 20904 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente 5676 Orden de 22 de junio de 2016, de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente por

Más detalles

EVALUACIÓN N DE UNA ROTACIÓN N DE CULTIVOS ECOLÓGICOS EN INVERNADERO

EVALUACIÓN N DE UNA ROTACIÓN N DE CULTIVOS ECOLÓGICOS EN INVERNADERO EVALUACIÓN N DE UNA ROTACIÓN N DE CULTIVOS ECOLÓGICOS EN INVERNADERO DAVID E. MECA ABAD JUAN CARLOS GÁZQUEZ GARRIDO Estación Experimental de la Fundación Cajamar Previo al cultivo: Utilizar plantas sanas

Más detalles

NORMA TÉCNICA ESPECIFICA DE PRODUCCIÓN INTEGRADA DE PIMIENTO EN INVERNADERO.

NORMA TÉCNICA ESPECIFICA DE PRODUCCIÓN INTEGRADA DE PIMIENTO EN INVERNADERO. Norma técnica específica de Producción Integrada de pimiento en invernadero. Marzo 2007 NORMA TÉCNICA ESPECIFICA DE PRODUCCIÓN INTEGRADA DE PIMIENTO EN INVERNADERO. Aplicable en el ámbito de la Comunidad

Más detalles

Consideraciones prácticas para el control de la araña roja y C.B. en los cultivos de primavera

Consideraciones prácticas para el control de la araña roja y C.B. en los cultivos de primavera Consideraciones prácticas para el control de la araña roja y C.B. en los cultivos de primavera Ana B. Arévalo Barrionuevo Técnico Desarrollo de Agrobío Consideraciones prácticas para el control de la araña

Más detalles

Alternativas de control biológico para pepino. José Eduardo Belda Director I+D. Koppert España, S.L. jbelda@koppert.es

Alternativas de control biológico para pepino. José Eduardo Belda Director I+D. Koppert España, S.L. jbelda@koppert.es Alternativas de control biológico para pepino José Eduardo Belda Director I+D. Koppert España, S.L. jbelda@koppert.es Superficie utilizando control biológico aumentativo ALMERIA/GRANADA 20.000 18.000 16.000

Más detalles

Medidas para la prevención de enfermedades de la canopia de la vid Temporada

Medidas para la prevención de enfermedades de la canopia de la vid Temporada Medidas para la prevención de enfermedades de la canopia de la vid Temporada 2016-2017 Ing. Agr. María Fernanda Arias La temporada 2015-16 estuvo bajo la influencia de la corriente del Niño que se caracterizó

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 15243 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Agricultura y Agua 4490 Orden de 1 de abril de 2015, de la Consejería de Agricultura y Agua por la que se modifica Orden de 29 de

Más detalles

ENCUESTA DE UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS RESULTADOS

ENCUESTA DE UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS RESULTADOS ENCUESTA DE UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS 2013. RESULTADOS Introducción Por primera vez, y durante el año 2014, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente realizó la Encuesta

Más detalles

Solución Multiplaga Potente y Preciso

Solución Multiplaga Potente y Preciso Solución Multiplaga Potente y Preciso Potente y Preciso Nuevo insecticida para el control de múltiples plagas en cultivos hortícolas de invernadero. La investigación y desarrollo de Syngenta ha permitido

Más detalles

F R U T A L E S BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES JUNTA DE EXTREMADURA HORAS FRIO

F R U T A L E S BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES JUNTA DE EXTREMADURA HORAS FRIO BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES JUNTA DE EXTREMADURA Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas agrarias y Territorio. Dirección General de Agricultura y Ganadería Servicio de Sanidad

Más detalles

Control de enfermedades de la vid durante la temporada

Control de enfermedades de la vid durante la temporada Control de enfermedades de la vid durante la temporada 2015-2016 Arias, M. Fernanda y Escoriaza, Georgina Laboratorio de Fitopatología de INTA EEA Mendoza. San Martín 3853. Luján de Cuyo, Mendoza. Teléfono:

Más detalles

F R U T A L E S BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES FRUTALES DE HUESO: JUNTA DE EXTREMADURA. MOSQUITO VERDE (Empoasca decedens)

F R U T A L E S BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES FRUTALES DE HUESO: JUNTA DE EXTREMADURA. MOSQUITO VERDE (Empoasca decedens) BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES JUNTA DE EXTREMADURA Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas agrarias y Territorio. Dirección General de Agricultura y Ganadería Servicio de Sanidad

Más detalles

F R U T A L E S. Ciruela Larrian con daños por Roya

F R U T A L E S. Ciruela Larrian con daños por Roya BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES JUNTA DE EXTREMADURA Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas agrarias y Territorio. Dirección General de Agricultura y Ganadería Servicio de Sanidad

Más detalles

1. FUNDAMENTOS DE LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA, 8 horas (8 de teoría 0 de práctica) en 2 sesiones.

1. FUNDAMENTOS DE LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA, 8 horas (8 de teoría 0 de práctica) en 2 sesiones. TEMA 1. AGRICULTURA ORGANICA. CONCEPTO E IMPORTANCIA ECONÓMICA. NORMATIVA. 1. FUNDAMENTOS DE LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA, 8 horas (8 de teoría 0 de práctica) en 2 sesiones. 1.1 Principios básicos de la producción

Más detalles

RELACIÓN DE PRODUCTOS AUTORIZADOS EN PRODUCCIÓN INTEGRADA. TOMATE

RELACIÓN DE PRODUCTOS AUTORIZADOS EN PRODUCCIÓN INTEGRADA. TOMATE Alternariosis (Alternaria dauci f.sp. solani) AZOXISTROBIN AZOXISTROBIN + DIFENOCONAZOL BENALAXIL + CIMOXANILO + MANCOZEB (29) BENALAXIL + OXICLORURO DE COBRE CAPTAN CIFLUFENAMID + DIFENOCONAZOL CIMOXANILO

Más detalles

PERMITIDO CON RESTRICCIONES Metil-clorpirifos (14)(13) Piriproxifen (2) Clorpirifos (3)(22) Deltametrin (10) Spirotetramat (1) (31)

PERMITIDO CON RESTRICCIONES Metil-clorpirifos (14)(13) Piriproxifen (2) Clorpirifos (3)(22) Deltametrin (10) Spirotetramat (1) (31) MATERIAS ACTIVAS AUTORIZADAS EN LA NORMA TÉCNICA ESPECÍFICA EN PRODUCCIÓN INTEGRADA DE LOS FRUTALES DE HUESO (MELOCOTONERO, CIRUELO Y ALBARICOQUERO) EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA (Mayo 2016)

Más detalles

NORMAS TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN INTEGRADA EN MELON Y SANDÍA

NORMAS TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN INTEGRADA EN MELON Y SANDÍA (13-sept-07) NORMAS TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN INTEGRADA EN MELON Y SANDÍA Consejería de Agricultura y Agua. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Redacción: Monserrat Delgado, A.; Vicente Conesa, F.

Más detalles

«Olivar y cambio climático»

«Olivar y cambio climático» «Olivar y cambio climático» Aceite de Oliva Virgen Extra Departamento de I+D+i Madrid, 12 de Mayo de 2016 Melchor Martínez García 1 Oleoestepa en cifras Se constituye en 1986. Cooperativa de 2º Grado compuesta

Más detalles

Fresas. Herramienta de Monitoreo para la Toma de Decisiones. Semilla Malezas Vigor Plagas y Enfermedades Población

Fresas. Herramienta de Monitoreo para la Toma de Decisiones. Semilla Malezas Vigor Plagas y Enfermedades Población 1 Fresas Herramienta de Monitoreo para la Toma de Decisiones Semilla Malezas Vigor Plagas y Enfermedades Población ÍNDICE Introducción... 04 1. Etapa de Pre Siembra... 05 Expediente del Productor/a...

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 22170 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Agricultura y Agua 8025 Orden de 10 de mayo de 2012, de la Consejería de Agricultura y Agua por la que se regulan las normas técnicas

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 20873 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente 5675 Orden de 22 de junio de 2016, de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, por

Más detalles

PLAGAS Y ENFERMEDADES EN FRUTALES DE PEPITA

PLAGAS Y ENFERMEDADES EN FRUTALES DE PEPITA PLAGAS Y ENFERMEDADES EN FRUTALES DE PEPITA ENFERMEDADES Hongos: Venturia inaequalis Venturia pyrina (Moteado) Podosphaera leucotricha (Oidio) Monilia fructigena (Monilia) Nectria galligena (Chancro) Bacterias:

Más detalles

Control biológico de plagas en invernaderos: Quo vadis? Jose Eduardo Belda Director I+D Koppert España

Control biológico de plagas en invernaderos: Quo vadis? Jose Eduardo Belda Director I+D Koppert España Control biológico de plagas en invernaderos: Quo vadis? Jose Eduardo Belda Director I+D Koppert España UN POCO DE HISTORIA RECIENTE GRAVES PROBLEMAS PARA EL CONTROL DE PLAGAS Aplicaciones reiteradas de

Más detalles

Manejo Integrado de Plagas en la Producción de BANANO en Guatemala

Manejo Integrado de Plagas en la Producción de BANANO en Guatemala Manejo Integrado de Plagas en la Producción de BANANO en Guatemala Qué es el Manejo Integrado de Plagas -MIP-? En la producción de banano es la combinación de métodos y técnicas enfocadas al control de

Más detalles

CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS EN LOS CULTIVOS HORTÍCOLAS PROTEGIDOS.ANDALUCÍA

CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS EN LOS CULTIVOS HORTÍCOLAS PROTEGIDOS.ANDALUCÍA Vicente Aparicio Salmerón CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS EN LOS CULTIVOS HORTÍCOLAS PROTEGIDOS.ANDALUCÍA Ingeniero Agrónomo Departamento de Sanidad Vegetal (Delegación Provincial de Agricultura y Pesca de

Más detalles

NORMATIVA ESPECÍFICA DE LA PRODUCCIÓN INTEGRADA EN NAVARRA

NORMATIVA ESPECÍFICA DE LA PRODUCCIÓN INTEGRADA EN NAVARRA Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente. NORMATIVA ESPECÍFICA DE LA PRODUCCIÓN INTEGRADA EN NAVARRA 3ª EDICIÓN 2012 PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS ELABORADOS EN FRESCO La producción

Más detalles

H ortícolas. Problemática del cultivo del tomate valenciano INTRODUCCIÓN. Problemas fitosanitarios. Plagas. Transferencia Tecnológica

H ortícolas. Problemática del cultivo del tomate valenciano INTRODUCCIÓN. Problemas fitosanitarios. Plagas. Transferencia Tecnológica Problemática del cultivo del tomate valenciano Josep Sarrió Bono (Director Técnico de la ATRIA de Cultivos hortícolas de la Cooperativa UNIPRO de El Perelló, Sueca (Valencia)). INTRODUCCIÓN Hablar del

Más detalles

PRODUCCIÓN INTEGRADA. DATOS EN ARAGÓN

PRODUCCIÓN INTEGRADA. DATOS EN ARAGÓN PRODUCCIÓN INTEGRADA. DATOS EN ARAGÓN Documento de síntesis elaborado a propuesta de la Comisión Consultiva de la Agencia Aragonesa de Seguridad Alimentaria, reunida el 12 de enero de 2012. La obtención

Más detalles

CONTROL DE PLAGAS I ENFERMEDADES EN LOS CULTIVOS HORTÍCOLAS

CONTROL DE PLAGAS I ENFERMEDADES EN LOS CULTIVOS HORTÍCOLAS CONTROL DE PLAGAS I ENFERMEDADES EN LOS CULTIVOS HORTÍCOLAS Los huertos tienen que ser biodiversos... Setos vegetales, bandas florales... Bandas florales setos vegetales Aparte de la biodiversidad

Más detalles

MANZANO. (Malus domestica L.)

MANZANO. (Malus domestica L.) MANZANO (Malus domestica L.) Ilustraciones de estados fenológicos: Copyright Viveros Orero S.A. Queda prohibida la extracción, modificación y/o uso de estas ilustraciones. MATERIAS ACTIVAS CON ACCIÓN INSECTICIDA,

Más detalles

Plan de acción y recomendaciones para los productores que orienten su producción de Manzanas y Peras a la exportación.

Plan de acción y recomendaciones para los productores que orienten su producción de Manzanas y Peras a la exportación. Plan de acción y recomendaciones para los productores que orienten su producción de Manzanas y Peras a la exportación. La Mesa Tecnológica de Frutales de Hoja Caduca ha considerado oportuno informar que

Más detalles

CAMPAÑA DE MANEJO FITOSANITARIO DE HortalizaS

CAMPAÑA DE MANEJO FITOSANITARIO DE HortalizaS CAMPAÑA DE MANEJO FITOSANITARIO DE HortalizaS 2007 INTRODUCCIÓN El estado de Guanajuato juega un papel importante en la economía del país al generar de forma directa e indirecta miles de empleos al año

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO N.º 247 DISPOSICIONES GENERALES DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, PLANIFICACIÓN TERRITORIAL, AGRICULTURA Y PESCA 5760 ORDEN de 7 de noviembre de 2012, de la Consejera de Medio

Más detalles

NORMAS TECNICAS DE PRODUCCION INTEGRADA EN PIMIENTO INVERNADERO

NORMAS TECNICAS DE PRODUCCION INTEGRADA EN PIMIENTO INVERNADERO (Nov-2003) NORMAS TECNICAS DE PRODUCCION INTEGRADA EN PIMIENTO INVERNADERO Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Redacción: Monserrat Delgado, A.; Lacasa

Más detalles

NORMA TECNICA DE PRODUCCION INTEGRADA EN FRUTALES DE HUESO. Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

NORMA TECNICA DE PRODUCCION INTEGRADA EN FRUTALES DE HUESO. Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente Comunidad Autónoma de la Región de Murcia NORMA TECNICA DE PRODUCCION INTEGRADA EN FRUTALES DE HUESO Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente Comunidad Autónoma de la Región de Murcia PRACTICA OBLIGATORIAS PROHIBIDAS RECOMENDADAS Preparación

Más detalles

F R U T A L E S. Daño de granizo en ciruelo

F R U T A L E S. Daño de granizo en ciruelo BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES JUNTA DE EXTREMADURA Vegetal Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas agrarias y Territorio. Dirección General de Agricultura y Ganadería Servicio

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 32110 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Agricultura y Agua 10824 Orden de 4 de agosto de 2014, de la Consejería de Agricultura y Agua por la que se regulan las normas técnicas

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 32103 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Agricultura y Agua 10823 Orden de 4 de agosto de 2014, de la Consejería de Agricultura y Agua por la que se regulan las normas técnicas

Más detalles

Horas: 340 teórico-prácticas + 40 horas prácticas en empresas

Horas: 340 teórico-prácticas + 40 horas prácticas en empresas Denominación: AGAX0208 ACTIVIDADES AUXILIARES EN AGRICULTURA Participantes totales: 14 Modalidad: Presencial Horas: 340 teórico-prácticas + 40 horas prácticas en empresas Lugar: Fonciello (Siero) Inicio:

Más detalles

ESTUDIO COMPARATIVO DE LA LUCHA BIOLÓGICA DE PLAGAS FRENTE A LA LUCHA CONVENCIONAL, EN EL CULTIVO DE LA FRESA EN LA PROVINCIA DE HUELVA

ESTUDIO COMPARATIVO DE LA LUCHA BIOLÓGICA DE PLAGAS FRENTE A LA LUCHA CONVENCIONAL, EN EL CULTIVO DE LA FRESA EN LA PROVINCIA DE HUELVA Magdalena Torres Vílchez. ESTUDIO COMPARATIVO DE LA LUCHA BIOLÓGICA DE PLAGAS FRENTE A LA LUCHA CONVENCIONAL, EN EL CULTIVO DE LA FRESA EN LA PROVINCIA DE HUELVA Ingeniero Agrónomo. Técnico Gestión Parcela

Más detalles

Eficacia inteligente. w w w. o b e r o n. b a y e r c r o p s c i e n c e. e s

Eficacia inteligente. w w w. o b e r o n. b a y e r c r o p s c i e n c e. e s Eficacia inteligente w w w. o b e r o n. b a y e r c r o p s c i e n c e. e s Oberon es un nuevo insecticidaacaricida perteneciente a la nueva y recientemente descubierta familia química de los derivados

Más detalles

NORMA TÉCNICA ESPECIFICA DE PRODUCCIÓN INTEGRADA DE TOMATE EN INVERNADERO.

NORMA TÉCNICA ESPECIFICA DE PRODUCCIÓN INTEGRADA DE TOMATE EN INVERNADERO. Norma técnica específica de Producción Integrada de tomate en invernadero. Marzo 2007 NORMA TÉCNICA ESPECIFICA DE PRODUCCIÓN INTEGRADA DE TOMATE EN INVERNADERO. Aplicable en el ámbito de la Comunidad Autónoma

Más detalles

Estadísticas de residuos de pesticidas, temporada Agq Labs

Estadísticas de residuos de pesticidas, temporada Agq Labs Estadísticas de residuos de pesticidas, temporada 2011-2012. Agq Labs Consideraciones. Muestra: aquella matriz sobre la que se realiza el análisis de multirresiduos completo (cromatografía gaseosa GC/MS-MS

Más detalles

F R U T A L E S. Curva de vuelo (capturas trampa y semana) de Anarsia lineatella 30/05/ /05/2018

F R U T A L E S. Curva de vuelo (capturas trampa y semana) de Anarsia lineatella 30/05/ /05/2018 BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES JUNTA DE EXTREMADURA Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas agrarias y Territorio. Dirección General de Agricultura y Ganadería Servicio de Sanidad

Más detalles

Guía del Curso AGAX0208 Actividades Auxiliares en Agricultura

Guía del Curso AGAX0208 Actividades Auxiliares en Agricultura Guía del Curso AGAX0208 Actividades Auxiliares en Agricultura Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Este curso se ajusta

Más detalles

TABLA DE FITOSANITARIOS AUTORIZADOS CONTRA LAS PRINCIPALES PLAGAS Y ENFERMEDADES EN CITRICOS PRESENTES EN TENERIFE

TABLA DE FITOSANITARIOS AUTORIZADOS CONTRA LAS PRINCIPALES PLAGAS Y ENFERMEDADES EN CITRICOS PRESENTES EN TENERIFE TABLA DE FITOSAITARIOS AUTORIZADOS COTRA LAS PRICIPALES PLAGAS Y EFERMEDADES E CITRICOS PRESETES E TEERIFE La información que se presenta corresponde al Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio

Más detalles

3. Ot r a s disposiciones

3. Ot r a s disposiciones Página 21543 I. Comunidad Autónoma 3. Ot r a s disposiciones Consejería de Agricultura y Agua 7521 Resolución de 29 de abril de 2009, de la Dirección General de Modernización de Explotaciones y Capacitación

Más detalles

Confianza SEMILLAS DE ALGODÓN

Confianza SEMILLAS DE ALGODÓN Sembrando Confianza SEMILLAS DE ALGODÓN Os presentamos en este catálogo el trabajo de años de investigación, desarrollo, esfuerzo y compromiso con el algodón. JUNCAL, DP 332, DP 377 y SOLERA, forman la

Más detalles

Aplicación de productos fitosanitarios en el cultivo del aguacate

Aplicación de productos fitosanitarios en el cultivo del aguacate Aplicación de productos fitosanitarios en el cultivo del aguacate Jornadas sobre Controles en el sector del Aguacate. mayo 2018 Servicio de Sanidad Vegetal Dirección General de Agricultura RD 1311/2012,

Más detalles

F R U T A L E S. Daño de granizo en ciruelo

F R U T A L E S. Daño de granizo en ciruelo BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES JUNTA DE EXTREMADURA Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas agrarias y Territorio. Dirección General de Agricultura y Ganadería Servicio de Sanidad

Más detalles

LEGISLACIÓN VIGENTE EN GESTIÓN DE PLAGAS Y ENFERMEDADES EN CULTIVOS HORTÍCOLAS

LEGISLACIÓN VIGENTE EN GESTIÓN DE PLAGAS Y ENFERMEDADES EN CULTIVOS HORTÍCOLAS LEGISLACIÓN VIGENTE EN GESTIÓN DE PLAGAS Y ENFERMEDADES EN CULTIVOS HORTÍCOLAS CIFA, 13 DE NOVIEMBRE DE 2018 SECCIÓN DE PRODUCCIÓN Y SANIDAD VEGETAL 942207807/66. sanidadvegetalcantabria@cantabria.es GESTIÓN

Más detalles

MÓDULO DE FORMACIÓN EN CONCEPTOS BÁSICOS DE PRODUCCIÓN CERO RESIDUOS EN FRUTALES DE HUESO

MÓDULO DE FORMACIÓN EN CONCEPTOS BÁSICOS DE PRODUCCIÓN CERO RESIDUOS EN FRUTALES DE HUESO LIFE Zero Residues: towards a sustainable production and supply chain for Stone fruit MÓDULO DE FORMACIÓN EN CONCEPTOS BÁSICOS DE PRODUCCIÓN CERO RESIDUOS EN FRUTALES DE HUESO Tema 3. Principales patógenos

Más detalles

NORMAS TECNICAS DE PRODUCCION INTEGRADA EN PIMIENTO PARA PIMENTON

NORMAS TECNICAS DE PRODUCCION INTEGRADA EN PIMIENTO PARA PIMENTON (Nov-2003) NORMAS TECNICAS DE PRODUCCION INTEGRADA EN PIMIENTO PARA PIMENTON Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Redacción: Monserrat Delgado, A.

Más detalles

Fundación para la Promoción de la Ingeniería Agronómica

Fundación para la Promoción de la Ingeniería Agronómica Fundación para la Promoción de la Ingeniería Agronómica (F.P.I.A.) Organiza: Curso de Producción Integrada de Cítricos Formación Homologada por la Consellería de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación

Más detalles

F R U T A L E S BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES FRUTALES DE HUESO JUNTA DE EXTREMADURA. MOSQUITO VERDE (Empoasca decedens)

F R U T A L E S BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES FRUTALES DE HUESO JUNTA DE EXTREMADURA. MOSQUITO VERDE (Empoasca decedens) BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES JUNTA DE EXTREMADURA Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas agrarias y Territorio. Dirección General de Agricultura y Ganadería Servicio de Sanidad

Más detalles

BALANCE FITOSANITARIO AUTONÓMICO DEL CULTIVO DEL ALGODÓN. CAMPAÑA 2009

BALANCE FITOSANITARIO AUTONÓMICO DEL CULTIVO DEL ALGODÓN. CAMPAÑA 2009 BALANCE FITOSANITARIO AUTONÓMICO DEL CULTIVO DEL ALGODÓN. CAMPAÑA 2009 La presente campaña se ha caracterizado por el registro de algunas precipitaciones durante el mes de abril, con una evolución normal

Más detalles

Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural

Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural página 39 3. Otras disposiciones Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural Corrección de errata de la Resolución de 23 de agosto de 2017, de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera,

Más detalles

Producción agrícola y tendencias sostenibles. Ejemplo empresa privada. Zaragoza, 13 de diciembre de 2016

Producción agrícola y tendencias sostenibles. Ejemplo empresa privada. Zaragoza, 13 de diciembre de 2016 Producción agrícola y tendencias sostenibles. Ejemplo empresa privada Zaragoza, 13 de diciembre de 2016 PRESENTACIÓN Empresa: FRUTARIA División agrícola del Grupo Samca. 12.000 has tierra, 3.800 plantadas.

Más detalles