Relaciones entre la fenología de Phloeotribus scarabaeoides (Col, Scolytidae) y sus parasitoides (Hym., Chalcidoidea)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Relaciones entre la fenología de Phloeotribus scarabaeoides (Col, Scolytidae) y sus parasitoides (Hym., Chalcidoidea)"

Transcripción

1 Boln.Asoc. esp. Ent., 15: 1991: ISSN: Relaciones entre la fenología de Phloeotribus scarabaeoides (Col, Scolytidae) y sus parasitoides (Hym., Chalcidoidea) R. González & M. Campos RESUMEN Durante los anos 1986, 1987 y 1988 se ha estudiado la incidencia del parasitismo en las poblaciones de Phloeotribus scarabaeoides (Bernard, 1788) (Coleóptera, Scolytidae) en dos fincas de olivar de la provincia de Granada. En este trabajo se presentan las abundancias relativas de las especies del complejo de parasitoides de P. scarabaeoides durante el período de estudio, así como las relaciones fenológicas con el fitófago, especialmente en la fase de reproducción. Igualmente se presentan los períodos de emergencia y número de generaciones desarrolladas y se discuten algunos de los factores importantes en la dinámica de poblaciones de los parasitoides. Palabras clave: Scolytidae, parasitoides, olivar, España, Chalcidoidea. ABSTRACT Relationship between the phenology of Phloeotribus scarabaeoides (Col., Scolytidae) and his parasitoids (Hym., Pteromalidae). During the years 1986, 1987 and 1988, the importance of parasitism occuring within the populatíons of Phloeotribus scarabaeoides (Bernard, 1788) (Coleóptera, Scolytidae) was studied. The experiments took place within two olive groves in the province of Granada. This study presents the relative abundance of each species of parasitoids found to occur within the P. scarabaeoides numbers. The phenological relationship of the parasitoids with the phitophagous is demonstrated, particularly during the reproduction phase. The periods of emergence are also presented and the numbers of generations developed. Finalíy some of the important factors in the dynamic of the population of the parasitoids are discussed. Key words: Scolytidae, parasitoids, olive grove, Spain, Chalcidoidea.

2 132 R. González & M. Campos INTRODUCCIÓN Las poblaciones de los escolítidos están afectadas por varios factores de mortalidad, entre los que los parasitoides ocupan una posición muy importante (MERLIN, 1984; MOECK & SAFRANYIK, 1894). En el caso del "barrenillo del olivo",phloeotribus scarabaeoides (Bernard, 1788), los estudios realizados en la provincia de Granada muestran la existencia de una amplia entomocenosis parasitaria, compuesta por 15 especies pertenecientes a las familias Pteromalidae, Eurytomidae, Braconidae, Bethylidae, Eupelmidae y Encyrtidae. A excepción de esta última, cuyos individuos entran en el interior de la galería de reproducción y se desarrollan como endoparasitoides, todas las especies deponen a través de la corteza y se desarrollan como ectoparasitoides (GONZÁLEZ & CAMPOS, 1990a). Las especies que ejercen un mayor impacto en el control de las poblaciones del escolítido son los pteromálidos Cheiropachus quadrum (Fabricius, 1787) y Raphitelus maculatus Walker, 1834, los cuales provocan en sus poblaciones una disminución media del 11,78% (SD = 6,05) y 7,47% (SD = - 2,92) respectivamente, (GONZÁLEZ & CAMPOS, 1990a). Debido a su importancia en el control de P. scarabaeoides, se han realizado estudios para poner a punto su cría masiva, con vistas a su posible utilización en programas de lucha biológica (CAMPOS &GONZALEZ, 1990, 1991; GONZÁLEZ &CAM- POS, 1990b). Con este trabajo se pretende dar a conocer la variación de la abundancia relativa de cada una de las especies de parasitoides en las distintas zonas y años de estudio; abordar las relaciones entre las fenologías del escolítido y las de sus principales especies de parasitoides; y a la ve^ incidir en los factores que influyen en la dinámica de poblaciones. MATERIAL Y MÉTODOS El estudio ha sido realizado en dos fincas de olivar, situadas en la provincia de Granada, a 20 km aproximadamente de la capital, ambas en condiciones de secano. La primera de ellas, "Arenales de San Pedro", está situada al N de la ciudad, tiene una extensión de 525 Has y los árboles pertenecen a la variedad "picual" o "marteño". El marco de plantación es de 10 m, y están sometidos a una severa poda trianual. La otra zona de estudio, denominada "La Jara", está situada al SO de la capital, tiene una extensión de 145 Has y los árboles, que están plantados a una distancia de 8 a 9 m, pertenecen a las variedades "marteño" y "lucio" aproximadamente en igual proporción, con una pequeña minoría de "Rojiblanco". La poda completa del olivar como en el caso anterior se realiza en un plazo de 3 años. A primeros del mes de marzo de cada año se colocaron en ambas fincas los grupos de troncos (longitud = cm; diámetro = 1-6 cm), destinados a inducir el ataque del fitófago. El número de grupos de troncos colocados

3 Phloeotribus scarabaeoides y sus parasitoides 133 en cada finca, así como el de troncos dentro de cada grupo por año de estudio fue: "Arenales" "La Jara" ru grupos n. troncos / grupo n. grupos n. troncos / grupo Cada uno de los grupos se situó bajo árboles distintos; los palos se colocaron tendidos horizontalmente en disposición radial, en las 4 orientaciones. Desde su colocación, las leñas se observaron a intervalos semanales, en ellas se marcaron los orificios de entrada producidos durante la semana. Desde el comienzo del ataque, semanahnente se tomó un tronco por finca, estos troncos únicamente sirvieron para conocer la proporción correspondiente a cada uno de los estadios de desarrollo, pues eran separados del grupo definitivamente. En cada uno de ellos se examinó un total de 10 galerías de reproducción. Paralelamente se realizaron observaciones en el campo para verificar el momento de aparición de los parasitoides, para ello se utilizaron trampas amarillas de material plástico (12 X 16 cm) cubiertas de pegamento, que se colocaron cerca de las leñas atacadas en el año precedente, así corno en los mencionados grupos de troncos-cebo. Estas eran revisadas a intervalos semanales, al igual que la superficie de los troncos-cebo. A primeros de julio de cada año, los troncos-cebo se transportaron al laboratorio donde se procedió al control de las emergencias de barrenillos y parasitoides. Para ello se utilizaron contenedores cilindricos compuestos de: Un cilindro de tela metálica (longitud = 70 cm; diámetro = 20 cm). Un cilindro de cartulina negra que envuelve al anterior. Un embudo de plástico blanco que conecta uno de los extremos del cilindro con un frasco de vidrio, donde se recogen diariamente barrenillos y parasitoides. El porcentaje de parasitismo se calculó en base a la siguiente relación; Np = número de parasitoides emergidos. Nt, = número de barrenillos emergidos. % = Np X 100/(Np +Nb)

4 134 R. González & M. Campos RESULTADOS Y DISCUSIÓN I) Abundancia relativa de las especies de parasitoides De acuerdo con la proporción entre el número de individuos correspondiente a cada especie y el total observado (Tabla I), podemos diferenciar 3 categorías: A) Parasitoides dominantes, los cuales se presentan en una proporción superior al 30% del total de individuos por año. Las especies pertenecen a la familia Pteromalidae. B) Especies poco abundantes, cuyas proporciones se encuentran comprendidas entre el 0,5 y 3%. Pertenecen a las familias Pteromalidae, Braconidae, Eurytomidae y Bethylidae. C) Especies raras, en las que la abundancia relativa es generalmente inferior al 0,1%. En esta categoría se encuentran comprendidas más del 50% de las especies de parasitoides, y pertenecen a las familias Braconidae, Bethylidae, Eupelmidae y Encyrtidae. En general se ha observado una variación en cuanto al número de especies recogidas por año, así como en la proporción de individuos respecto del Especies Xt Nt Cheiropachus quadmm (Fabricius, 1787) 56,1 60,1 52,0 57, Raphitelus maculatus Walker, ,4 35,4 42,86 36, Eurytoma moño Boheman, ,67 3,20 1,77 2, Cerocephala eccoptogastri Masi, ,9 1, Dendrosoter protuberans (Nees, 1834) 0,86 0,04 1,93 0, Eurytoma aloisifilippoi (Russo, 1938) 0,68 0,67 0,64 0, Cephalonomia cursor Westwood, ,96 0,48 93 Plastanoxus westwoodi (Kieffer 1919) 0,03 0,08 0,09 18 Ecphylus eccoptogastri (Ratzeburg, 1948) 0,08 0,10 0,07 15 Yzm.Encrytidae (ssp indet.) 0,03 0,05 0,32 0,07 15 Cephalonomia hypobori (Kieffer, 1919) 0,06 0,04 0,04 0,05 10 Coeloides füüormis (Ratzeburg, 1852) 0,03 0,01 0,12 0,03 7 Coeloides subconcolor (Russo, 1938) 0,04 0,08 0,02 5 Laelius elisae (Russo, 1938) 0,08 0,01 2 Eupelmus sp. (prope Urozonus} 0,02 0,01 2 Tabla 1: Porcentajes de abundancia relativa correspondientes a cada especie de parasitoide por año. (Xt = valor medio; Nt número total de individuos por especie). Las líneas discontinuas separan las categorías descritas en el texto. Table 1: Percentages of relative abundance belonging to each parasitoid species collected per year. (Xt = mean average; Nt = number of adults collected). Dotted unes indicates the categories described in the texte.

5 Phloeotribus scarabaeoides y sus parasitoides 135 total. En este sentido se ha observado que de las 1 5 especies citadas, 8 fueron registradas a lo largo de todo el estudio, y de ellas 6 se mantuvieron en proporciones más o menos similares. Dentro de las especies en las que la abundancia relativa se mantuvo con menor variación se encuentran los dos parasitoides dominantes, C. quadrum y R. maculatus, que representan del 91 al 95% de individuos por año. Esta última especie ocupa en Italia el séptimo lugar en importancia (RUSSO, 1938), sin embargo las observaciones en nuestro país ratifican nuestros resultados (CORTES & RODRÍGUEZ. 1978). Un porcentaje relativamente alto de especies (33%) fueron constatadas en sólo uno de los 3 años; éstas pueden ser consideradas como raras en lo que a frecuencia de aparición se refiere, sin embargo entre ellas se encuentran especies, como C. eccoptogastri, que alcanzó la tercera posición en abundancia en 1986, lo que la sitúa en la categoría B. En otra especie de igual categoría, como D. protuberans, que estuvo presente durante todo el período, se presentaron variaciones en la proporción de individuos. II) Relación entre las fenologías huésped-parasitoide El inicio de la actividad de los parasitoides, según se ha podido conocer mediante la observación de capturas en trampas cromáticas, se produce a partir de febrero, cuando la temperatura oscila entre 5 y 25 C, con valores medios de entre 10 y 15 C. En esta época del año comienza a producirse la salida de invernación de P. scarabaeoides, coincidiendo en el olivo con el paso del estadio fenológico A (invernación) al B (movimiento de yemas). Según hemos observado, y al igual que en otras especies de escolítidos (HA- NULA & BERISFORD, 1984), los parasitoides invernan en el estadio adulto en el interior de las celdillas larvarias. Durante la época de vuelo no hemos podido constatar la posible alimentación de estos parasitoides a partir del polen de las flores, lo cual influiría notablemente en su longevidad y fecundidad (MENDEL, 1988; CAMPOS & GONZÁLEZ, 1990). Los primeros parasitoides que se observan sobre las leñas atacadas, al igual que se ha determinado en otras especies (DIX & FRANKLIN, 1980) son hembras, y su llegada se produce cuando las larvas más desarrolladas se encuentran entre la 2.a y 3.a edad. Dada la gran influencia que tiene la temperatura en el período de desarrollo de P. scarabaeoides, y en particular en el estadio larvario, el tiempo transcurrido entre el inicio del ataque del fitófago y la aparición de las primeras hembras, está en función de la época del año en la que se inicia dicho ataque. Así pues, en 1986, año en el que el ataque comenzó en la primera quincena de abril, los primeros parasitoides se observaron a los 20 días aproximadamente. Sin embargo en 1987, en una minoría de los troncos-cebo, en los que el ataque del escolítido se adelantó respecto al año anterior, hasta mediados de marzo, los parasitoides no estuvieron presentes hasta finales del mes de abril, 45 días después aproximadamente. Este retraso se explica por

6 136 R. González & M. Campos la disminución de temperatura media ocurrida durante el mes de marzo hasta mediados de abril, desde 14 hasta 10 C, umbral mínimo requerido para el desarrollo larvario. En otras especies de escolítidos, como Dendroctonus frontalis, se han apreciado períodos de entre 20 y 25 días desde el inicio del ataque masivo hasta la llegada de los primeros individuos de Roptrocerus eccoptogastri (DIX & FRANKLIN, 1980). Igualmente MENDEL (1986b) indica que el número de hembras ovideponentes es máximo a los 20 días aproximadamente del ataque masivo de Orthotomicus erosus. Según nuestras observaciones la primera generación de parasitoides, descendientes de la población de invernantes, comienzan a emerger días después de la llegada de las hembras a las leñas de poda (Figura 1). Este período es comparativamente mayor al tiempo de desarrollo observado bajo condiciones controladas (T = 22 ± 4 C) que oscila entre 18 y 20 días para las especies estudiadas (CAMPOS & GONZÁLEZ, 1990). Las hembras son fecundadas en el primer día desde su emergencia, y éstas comienzan a deponer inmediatamente después, dando lugar a un nuevo ciclo reproductivo sobre las larvas de la generación de procedencia. Para esta ^PERIODOS DE EMERGENCIA OVIPOSICIÓN A)ADULTOS PUPAS LARVAS HUEVOS K MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPT. Figura 1: Relación entre los períodos de oviposición y emergencia correspondientes a las generaciones consecutivas de parasitoides (B), y la fenología de P. scarabaeoides (A). Figure 1: Relationship between the periods of oviposition and emergence belonging to the consecutive parasítoíds generations (B), and the P, scarabaeoides fenology (A).

7 Phloeotribus scarabaeoides y sus parasitoides 137 segunda generación, que tiene lugar entre los meses de junio y julio, el período de desarrollo es de días para las principales especies de parasitoides. El desarrollo de estas sucesivas generaciones ha sido constatado por varios autores en otros escolítidos (MAKSIMOVIK, 1986; MERLIN, 1984), y su número depende del período de disponibilidad de larvas huésped susceptibles de parasitar. En nuestros resultados se observan por lo general tres generaciones (Figura 1), de las que las dos primeras son las más significativas en lo que a número de descendientes se refiere. Sin embargo, en los casos de alta densidad de ataque del fitófago (> 15 gal/dm2 de superficie atacada), la gran competencia por el alimento retrasa el desarrollo de una gran parte de las larvas y favorece la existencia de una población residual que puede permanecer en estadio larvario hasta finales de septiembre, o incluso durante los meses de invierno. Esto permite el desarrollo de un mayor número de generaciones de parasitoides, de 4 o incluso 5 hasta el final de septiembre, así como la existencia de poblaciones de invernantes. En este sentido MAKS1MOVIC (1986) indica que bajo condiciones controladas Dendrosoter protuberans completa hasta 5 generaciones en una generación de Scolytus multistriatus. Dada la influencia de la densidad de ataque del escolítido en la inducción de sucesivos ciclos reproductivos en los parasitoides, y por tanto en la dinámica de poblaciones, en la Tabla 2 se indican los valores medios de ataque observados. Como puede apreciarse, en ambas fincas se observó una notable disminución durante el período de estudio. En las Figuras 2, 3 y 4 se pueden observar las curvas de emergencia de las 4 especies de parasitoides. En 1986 pudimos observar que las emergencias de la primera generación comenzaron a mediados del mes de julio, 15 días antes aproximadamente que los primeros escolítidos. Las correspondientes a las generaciones segunda y tercera se produjeron durante el mes de julio y primeros de agosto respectivamente. El número de generaciones (Figura 2), fue de 4 a 5 (según la zona) para C. quadrum y R. maculatus, 1 para E. aloisifilippoi, y de 1 a 3 en E. moño. El menor número de generaciones en estas dos especies es debido probablemente al menor éxito en la oviposición, ya Arenales La Jara Año X SD X SD ,05 5,45 20,15 2, ,34 3,00 9,32 5, , ,92 3,51 Tabla 2: Densidades medias de ataque de P. scarabaeoides (Gal./dm2 de superficie atacada) en cada año y finca de estudio. Table 2: Mean densities of attack of P. scarabaeoides (Gal/dm2 of attacked surface) in each field experiment and year.

8 138 R. González & M. Campos "Arenales1 0986) Junio Julio Agosto Septiembre Junio Juüo Agosto Septiembre Figuras 2, 3 y 4: Curvas de emergencia de Jas principales especies de parasitoides de P. scarabaeoides. (Pi = C, quadrum; pj R. maculatus; Ps = E. moño; p4 = E. aloisifilippoi); (* i = emergencia de P. scarabaeoides).

9 Phloeotribus scarabaeoides y sus parasitoides 139 "Arenales" (1987) Junio _ Jul io Agosto O O "Jara" (1987 ) -o 200- ti c Junio Julio Agosto Figures 2, 3, 4: Emergency of the main species of parasitoids of P, scarabaeoides. (PI = C. quadrum; P2 = R. maculatus; p 3 =E. moño; p4 E, aloisifüippoi)', (^«= emergency of P. scarabaeoides).

10 140 R, González & M. Campos "Arenales1 (1988) Junio Julio Agosto "Jara" (1988) _ Junio Julio Agosto que su menor tamaño e inferior número de individuos les impide competir por los sitios favorables con las dos especies dominantes. El prolongado período de reproducción Ounio-octubre) fue propiciado por la elevada densidad de ataque observada en 1986 en ambos biotopos de estudio (Tabla 2). Según el período de tiempo transcurrido entre dos máximos consecutivos durante los meses de verano, o tiempo de generación (MERLIN, 1984), C. quadrum completa su desarrollo en 18,59 (SD = 1,26), mientras que R. maculatus y E. moño invierten 18 (SD = 1,14) y 18,4 (SD - 0,8) días respectivamente. Estos valores no son significativamente diferentes de los observados bajo condiciones controladas (CAMPOS & GONZÁLEZ, 1990).

11 Phloeotribus scarabaeoides y sus parasitoides 141 Durante 1987 observamos que en ambas fincas las curvas de emergencia correspondientes a la primera generación se adelantan respecto al año anterior hasta primeros de junio, como consecuencia del adelantamiento observado en la oviposición. Esto implicó un desplazamiento de los máximos de emergencia de las sucesivas generaciones (Figura 3), cuyo número disminuyó a causa del menor índice de ataque (Tabla 2), lo que provocó la ausencia de larvas a partir de mediados de julio. Las primeras emergencias de P. scarabaeopides se produjeron a mediados de junio. En el año 1988, como en 1986., las curvas de emergencia comienzan a mediados de junio (Figura 4), sin embargo a diferencia de este se apreciaron un número menor de generaciones, como consecuencia de la baja densidad de ataque del escolítido. La especie E. aloisifilippoi no estuvo presente en las leñas procedentes de "Arenales". Los porcentajes de parasitismo total oscilan entre el 12,32 (S.D. = 8,8) en 1988 y el 30,9 (S.D. - 8,8), con un valor medio anual del 20,65 %. Este valor es muy similar al observado por RUSSO (1938), quien indica que en su país la actividad parasitaria supone aproximadamente un 20 % de víctimas de P. scarabaeoides, y que puede en ciertas ocasiones alcanzar valores del 70%. Igualmente durante nuestro estudio hemos observado que en algunos de los troncos-cebo, de grosor de corteza < 1 mm, el porcentaje de parasitismo superaba el 80%. La importancia de este factor en la oviposición, ha sido señalada por varios autores (MENDEL, 1986a;RYAN, 1962;HAJEK & DHAL- STEN, 1985). Para C. quadrum, el mayor de las dos especies dominantes (tamaño medio = 2,83 ± 0,265 mm), el límite es de 3 mm de grosor. Según hemos observado, en nuestro biótopo el escolítido no desarrolla espontáneamente generaciones sucesivas, como ha podido comprobarse mediante la colocación de leña de poda adecuada en el olivar durante los meses de verano (GONZÁLEZ & CAMPOS, 1990c). Sin embargo la población de individuos en alimentación pueden originar generaciones "accidentales", como consecuencia de la detención del flujo de savia en ramas desgajadas del árbol. Estas son por lo tanto de carácter restringido y afectan únicamente a la población local de dichas ramas. Mediante la inducción de generaciones en el medio natural, lo que es posible hasta primeros de octubre (cuando las temperaturas medias comienzan generalmente a descender de los 17 C, y el número de horas de sol es inferior a 9), hemos podido comprobar el desarrollo de sucesivas generaciones de parasitoides, al igual que en las leñas de poda. Los niveles de parasitismo observados en ellas oscilan entre el 13 y el 30%. CONCLUSIONES A excepción de aquellas con mayor éxito competitivo, en la mayor parte de las especies de parasitoides de P. scarabaeoides se producen fluctuaciones de la abundancia relativa.

12 142 R. González & M. Campos El número de generaciones que los parasitoides pueden desarrollar durante el ciclo reproductivo de P. scarabaeoides, hemos observado que está influenciado directamente por la densidad de ataque a las leñas de poda, en ellas pueden producirse hasta 5 generaciones consecutivas. Tradicionalmente se ha recomendado el método de troncos-cebo en invierno para el control del "barrenillo", las cuales deben ser destruidos antes del comienzo de la emergencia de los descendientes de la generación invernante. Los resultados del presente estudio permiten precisar que la destrucción de dichas leñas en el momento de aparición de los primeros escolítidos emergentes (15-30 junio), permitiría la emergencia de una gran parte de los parasitoides descendientes de la generación invernante, y por lo que tal medida contribuiría al mantenimiento de las poblaciones naturales. En el caso de que dichas leñas no hubieran sido destruidas antes de finales de agosto, lo más aconsejable sería mantenerlas hasta la siguiente primavera, por constituir importantes reservorios de parasitoides, especialmente en casos de alta densidad de ataque del escolítido. AGRADECIMIENTOS: Quisiéramos expresar nuestro agradecimiento al Dr. J. L. Nieves Aldrey, por su ayuda en la identificación de las especies de parasitoides. BIBLIOGRAFÍA CAMPOS, M. & R. GONZÁLEZ, Influence of breeding conditions on longevity and fecundity of Raphitelus macúlalas Walker (Hym.: Pteromalidae) reared under standard laboratory conditions. Entomophaga, vol. 35, 3, CAMPOS, M. & R. GONZÁLEZ, Effect of parent density on the fecundity of two bark beetle (Scolytidae) parasitoids (Pteromalidae). Entomophaga, vol. 36 n 4 (en prensa). CORTES, J. M. & M. RODRÍGUEZ, Observaciones sobre el barrenillo del olivo (Phloeotribus scarabaeoides) en los años 1975, 1976, 1977 y Informe de la Delegación de Agricultura de Ciudad Real, 25 pp. Dix, M. E. & R. T. FRANKLIN, Observationsonthebehaviorofthesouthernpine beetle parasite Roptrocerus eccoptogastri Ratz. (Hymenoptera: Torymidae). J. Georgia Entorno!. Soc. 16, 2, GONZÁLEZ, R. & M. CAMPOS, 1990a. Evaluation of natural enemies of the Phloeotribus scarabaeoides (Col.: Scolytidae) in Granada olive groves. Acta Horticulture, 286, GONZÁLEZ, R. & M. CAMPOS, 1990b. Rearing of Cheiropachus quadrum under standard laboratory conditions. Redia, vol. LXXIII, GONZÁLEZ, R. & M. CAMPOS, 1990c. Cría en laboratorio de Phloeotribus scarabaeoides (Bernard, 1788). Boletín de Sanidad Vegetal. Plagas. 1,

13 Phloeotribus scarabaeoides y sus parasitoides 143 HAJEK, A. E. & D. L. DHALSTEN, Insect and mite associates of Scolytus multistriatus (Coleóptera: Scolytidae) in California. Can, Ent., 117: HANULA, J. L. & C. W. BERÍSFORD, Seasonalflight activity of the smaller elm bark beetle, Scolytus multistriatus (Coleóptera: Scolytidae) and associates in Georgia. Can. Ent, 116: MAKSIMOVIC, M., Laboratory investigations of the parasites of elm-tree bark beetles. Zastita bilja, 37 (1): MENDEL, Z., 1986a. Hymenopterous parasitoids of bark beetles (Scolytidae) in Israel: Host plant, abundance and seasonal history. Entomophaga, 31: MENDEL, Z., 1986b. Hymenopterous parasitoids of bark beetles (Scolytidae) in Israel: Relationships between host and parasitoid size, and sex i&iiv. Entomophaga, 31 (2): MENDEL, Z., Effect of food, temperature and breeding conditions on the life span of adults of three cohabitating bark beetle (Scolytidae) parasitoids (Hymenoptera). Environ. Ent., 17: MERLIN, J., Elm bark beetle and their main parasitoids in Belgium: Emergence and some aspects of their ecological relation. Med. Fac. Landbouww. Rijksuniv. Geni., 49/3a: MOECK, H. A. & L. SAFRANYIK, Assessment of predator and parasitoid control of bark beetles. Environ. Can. Canadian Forestry Service. Pacific Forest Research Centre. BC-X-248, 24 pp. RYAN, R. B., A device for measuring the oviposition potential of a bark beetle parasite. Can. Ent., 94: RUSSO, G., VI. Contributo alia conoscenza dei Coleotteri Scolitidi, Fleotribo: Phloeotribus scarabaeoides (Bern.) Fauv. Parte seconda: Biografía, simbionti, danni e lotta. Boíl R. Lab. Ent. Agr. Portici, 2: Fecha de recepción: 25 de octubre de 1990 Fecha de aceptación: 8 de octubre de 1991 Ramón González Ruíz Mercedes Campos Aianda Estación Experimental del Zaidín (CSIC) U. E. I. Fitopatología c/ Profesor Albareda, 1. E Granada

Cría en laboratorio de Phloeotribus scarabaeoides (Bernard, 1788)

Cría en laboratorio de Phloeotribus scarabaeoides (Bernard, 1788) Bol. San. Veg. Plagas, 16: 355-361, 1990 Cría en laboratorio de Phloeotribus scarabaeoides (Bernard, 1788) R. GONZALEZ y M. CAMPOS Durante los últimos 2 años se ha efectuado la cría de P. scarabaeoides

Más detalles

Estudio de la distribución de Leperisinus varius (Coleoptera: Scolytidae) en un olivar de la provincia de Granada.

Estudio de la distribución de Leperisinus varius (Coleoptera: Scolytidae) en un olivar de la provincia de Granada. Bol. San. Veg. Plagas, 17: 453-457, 1991 Estudio de la distribución de Leperisinus varius (Coleoptera: Scolytidae) en un olivar de la provincia de Granada. C. LOZANO Y M. CAMPOS El análisis de la distribución

Más detalles

Factores limitantes en la fluctuación de poblaciones de Prays oleae BERN,

Factores limitantes en la fluctuación de poblaciones de Prays oleae BERN, Bol. Serv. Plagas, 4: 1-6.1978. Factores limitantes en la fluctuación de poblaciones de Prays oleae BERN, P. RAMOS, M. CAMPOS y J. M. RAMOS En la presente nota se incluyen algunos resultados sobre las

Más detalles

Efecto de los tratamientos con metoxicloro contra Phloeotribus scarabaeoides (Col., Scolytidae) en leñas de poda de olivo

Efecto de los tratamientos con metoxicloro contra Phloeotribus scarabaeoides (Col., Scolytidae) en leñas de poda de olivo Bol. San. Veg. Plagas, 23: 263-271, 1997 Efecto de los tratamientos con metoxicloro contra Phloeotribus scarabaeoides (Col., Scolytidae) en leñas de poda de olivo M. CAMPOS y A. PEÑA El barrenillo del

Más detalles

TOMICUS DESTRUENS; TOMICUS PINIPERDA; TOMICUS MINOR

TOMICUS DESTRUENS; TOMICUS PINIPERDA; TOMICUS MINOR TOMICUS DESTRUENS; TOMICUS PINIPERDA; TOMICUS MINOR Tomicus destruens WolI.; Tomicus piniperda L.; Tomicus minor Hart. A) Orden: Coleoptera. B) Familia: Scolytidae (ESCOLÍTIDOS). C) Especies atacadas:

Más detalles

MOSCA DEL OLIVO (Bactrocera oleae)

MOSCA DEL OLIVO (Bactrocera oleae) (Bactrocera oleae) Orden: Diptera Familia: Tephritidae Género: Bactrocera Especie: B.Oleae HOSPEDANTES: OLIVO Aligustre Jazmín... DISTRIBUCIÓN MUNDIAL: Norte, sur y este de África, Islas Canarias, India,

Más detalles

BARRENILLO NEGRO DEL OLIVO (Hylesinus oleiperda)

BARRENILLO NEGRO DEL OLIVO (Hylesinus oleiperda) RED DE ALERTA E INFORMACIÓN N FITOSANITARIA (RAIF) BARRENILLO NEGRO DEL OLIVO (Hylesinus oleiperda) BARRENILLO NEGRO Orden: Coleoptera Familia: Scolytidae Género nero: Hylesinus Especie: Oleiperda BARRENILLO

Más detalles

EL TORNILLO DE LAS CEPAS

EL TORNILLO DE LAS CEPAS MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE AGRICULTURA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD VEGETAL PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID EL TORNILLO DE LAS CEPAS (Xylotrechus arvicola 01.)

Más detalles

Veinte años de observaciones sobre la depredación oófaga en Prays oleae Bern. Granada (España),

Veinte años de observaciones sobre la depredación oófaga en Prays oleae Bern. Granada (España), Bol. San. Veg. Plagas, 16: 119-127, 1990 Veinte años de observaciones sobre la depredación oófaga en Prays oleae Bern. Granada (España), 1970-1989 P. RAMOS y J. M. RAMOS Los estudios y observaciones llevados

Más detalles

Evolución del ataque de Prays oleae Bern, al fruto del olivo II. Evolución de puestas, estabilización de parámetros y ecuaciones predictivas

Evolución del ataque de Prays oleae Bern, al fruto del olivo II. Evolución de puestas, estabilización de parámetros y ecuaciones predictivas Bol. San. Veg. Plagas, 14: 265-278, 1988 Evolución del ataque de Prays oleae Bern, al fruto del olivo II. Evolución de puestas, estabilización de parámetros y ecuaciones predictivas P. RAMOS, M. CAMPOS

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DE PERFORADORES DE CONÍFERAS (Tomicus destruens, Tomicus minur, Orthotomicus erosus)

PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DE PERFORADORES DE CONÍFERAS (Tomicus destruens, Tomicus minur, Orthotomicus erosus) PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DE PERFORADORES DE CONÍFERAS (Tomicus destruens, Tomicus minur, Orthotomicus erosus) Página1 de 10 REFERENCIAS: v Orden de 12 de marzo de 2015, de la Consejería

Más detalles

El porc senglar en zones periurbanes. Avaluació d estratègies de gestió de la població de senglars de Collserola

El porc senglar en zones periurbanes. Avaluació d estratègies de gestió de la població de senglars de Collserola Jornada tècnica Avaluació d estratègies per a la gestió del senglar a Collserola El porc senglar en zones periurbanes. Avaluació d estratègies de gestió de la població de senglars de Collserola Carlos

Más detalles

MINI RIO AGR LTURA, PESCA Y IMENTACION PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL OLIVO. La mosca. del olivo. Dacus oleae Rossi y Gmelin

MINI RIO AGR LTURA, PESCA Y IMENTACION PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL OLIVO. La mosca. del olivo. Dacus oleae Rossi y Gmelin MINI RIO AGR LTURA, PESCA Y IMENTACION PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL OLIVO La mosca del olivo Dacus oleae Rossi y Gmelin t Con el nombre de mosca del olivo se conoce al insecto Dacus oleae (Rossi. Gmelin)

Más detalles

Sirex noctilio en Chile:

Sirex noctilio en Chile: Sirex noctilio en Chile: Monitoreo y Detección Claudio Goycoolea Prado Gerente CPF S.A. 25 de Mayo 2015 Taxonomía Orden: Hymenoptera Familia: Siricidae Genero: Sirex Especie: Sirex noctilio Fabricius Hembra

Más detalles

orydrini La hembra adulta está protegida por un caparazón circular, de unos 2 a

orydrini La hembra adulta está protegida por un caparazón circular, de unos 2 a MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LOS FRUTALES Alk El Piojo Blanco del Melocotonero Pseudaulacaspis pentagona El Piojo blanco del Melocotonero se detectó por primera

Más detalles

V REUNIÓN NACIONAL DE

V REUNIÓN NACIONAL DE V REUNIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN FORESTAL CONTROL INTEGRAL DEL TALADRO (Phoracantha semipunctata Fabricius) EN PLANTACIONES DE EUCALIPTO EN EL PARQUE NACIONAL TUNARI LAURA FAVIOLA MEDRANO SEJAS RUTH

Más detalles

O livo... Control del barrenillo del olivo (Phloeotribus scarabeoides) en leñas y en árboles, mediante un insecticida piretroide

O livo... Control del barrenillo del olivo (Phloeotribus scarabeoides) en leñas y en árboles, mediante un insecticida piretroide . Control del barrenillo del olivo (Phloeotribus scarabeoides) en leñas y en árboles, mediante un insecticida piretroide Francisca Ruano (Departamento de Biología Animal, Universidad de Granada. E-mail:

Más detalles

Tecnología de control biológico de Drosophila suzukii mediante el uso de parasitoides

Tecnología de control biológico de Drosophila suzukii mediante el uso de parasitoides Tecnología de control biológico de Drosophila suzukii mediante el uso de parasitoides Ing. Jorge Antonio Sánchez González Entomófagos CNRCB Febrero 2018 El cultivo de berries en México Berries o frutillas

Más detalles

Mortalidad puede medirse de forma indirecta y directa.

Mortalidad puede medirse de forma indirecta y directa. Mortalidad Una tabla de vida permite mostrar los factores de mortalidad que actúan sobre una población en un lugar y tiempo específico. Una serie de tablas de vida pueden ser analizadas para determinar

Más detalles

El Piojo de San José

El Piojo de San José MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA DIRECCION GENERAL DE LA PRODUCCION AGRARIA SERVICIO DE DEFENSA CONTRA PLAGAS E INSPECCION FITOPATOLOGICA El Piojo de San José Quadraspidio tus perniciosus El Piojo de

Más detalles

La Cochinilla de la Tizne INISTERIO DE AGRICULTURA E INSPECCION FITOPATOLOGICA. Saissetia oleae (Bern.) DIRECCION GENERAL DE LA PRODUCCION AGRARIA

La Cochinilla de la Tizne INISTERIO DE AGRICULTURA E INSPECCION FITOPATOLOGICA. Saissetia oleae (Bern.) DIRECCION GENERAL DE LA PRODUCCION AGRARIA INISTERIO DE AGRICULTURA DIRECCION GENERAL DE LA PRODUCCION AGRARIA SERVICIO DE DEFENSA CONT PLAGAS E INSPECCION FITOPATOLOGICA La Cochinilla de la Tizne Saissetia oleae (Bern.) Se conoce con el nombre

Más detalles

PISSODES NOTATUS. (pissodes castaneus)

PISSODES NOTATUS. (pissodes castaneus) PISSODES NOTATUS (pissodes castaneus) Este insecto, ataca principalmente las confieras, los pinos jovenes y sobre todo los sylvestris (nombre genérico pinus, y específico sylvestris que deriva de la palabra

Más detalles

2017 International Symposium on Cocoa Research (ISCR), Lima, Perú, November 2017.

2017 International Symposium on Cocoa Research (ISCR), Lima, Perú, November 2017. 2017 International Symposium on Cocoa Research (ISCR), Lima, Perú, 13-17 November 2017. ESTADO FITOSANITARIO EN LA PRODUCCIÓN DE CACAO (Theobroma cacao L.) EN LA REGIÓN DE HUÁNUCO (PERÚ): INCREMENTO DEL

Más detalles

DAVID LEONARDO SANABRIA MAVESOY

DAVID LEONARDO SANABRIA MAVESOY RECONOCIMIENTO DE INSECTOS PLAGA Y ENFERMEDADES EN EL CULTIVO DE MORA SIN TUNA Y SU RELACIÓN CON EL CLIMA EN LA FINCA CANOAS, EN EL MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE CABAL RISARALDA DAVID LEONARDO SANABRIA MAVESOY

Más detalles

XXXII' Jornadas de A ida: Producción Sostenible en el Medio Agrario.!TEA Vegeial extra n.º 23

XXXII' Jornadas de A ida: Producción Sostenible en el Medio Agrario.!TEA Vegeial extra n.º 23 XXXII' Jornadas de A ida: Producción Sostenible en el Medio Agrario.!TEA Vegeial extra n.º 23 UN ENSAYO DE TRAMPEO MASIVO DE LA MOSCA DEL OLIVO CON ECO-TRAP J. Crespo, M. A. San Nicolás, F. Villa (I J.

Más detalles

Palabras clave: Megaplatypus mutatus, Chos Malal, emergencia de adultos.

Palabras clave: Megaplatypus mutatus, Chos Malal, emergencia de adultos. Determinación del momento de emergencia de adultos de Megaplatypus mutatus ( Taladrillo grande de los Forestales ) en la zona de Chos Malal, Provincia de Neuquén. BASSO B.¹; NAVARRETE B.². ¹ Dirección

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA EFICACIA DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS EN EL CONTROL DE LA POLILLA DEL OLIVO (Prays oleae) EN EL SUR DE TENERIFE

EVALUACIÓN DE LA EFICACIA DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS EN EL CONTROL DE LA POLILLA DEL OLIVO (Prays oleae) EN EL SUR DE TENERIFE Octubre 2012 EVALUACIÓN DE LA EFICACIA DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS EN EL CONTROL DE LA POLILLA DEL OLIVO (Prays oleae) EN EL SUR DE TENERIFE Medina Alonso, Mª Guacimara; Perera González, Santiago D.; Velázquez

Más detalles

ACARIOSIS (Calepitrimerus vitis Nal.)

ACARIOSIS (Calepitrimerus vitis Nal.) 10 1 31111MLTURA,. er Y ALIMENTAK PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID ACARIOSIS (Calepitrimerus vitis Nal.) La «acariosis» es una plaga ocasionada por un ácaro muy pequeño, Calepitrimerus vitis Nal., que se

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA E.T.S. INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS. DPTO. DE CIENCIAS Y TÉCNICAS DEL AGUA Y DEL MEDIO AMBIENTE. AREA DE ECOLOGÍA TESIS DOCTORAL CONTRIBUCIÓN AL CONOCIMIENTO DEL ERIZO

Más detalles

Control de la polilla del racimo mediante confusión sexual (3ª parte)

Control de la polilla del racimo mediante confusión sexual (3ª parte) Daños en segunda generación. Control de la polilla del racimo mediante confusión sexual (3ª parte) Texto y fotografías: José Luis Pérez Marín, José Luis Ramos Sáez de Ojer, Guillermo Martínez Ruiz de Clavijo,

Más detalles

FAUNA AUXILIAR TRIGO DURO

FAUNA AUXILIAR TRIGO DURO RED DE ALERTA E INFORMACIÓN N FITOSANITARIA (RAIF) FAUNA AUXILIAR TRIGO DURO APHIDIUS SPP SÍRFIDOS COCCINÉLIDOS GYMNOSOMA SPP MERAPORUS GRAMINICOLA CRISOPAS FAUNA AUXILIAR TRIGO DURO COCCINÉLIDOS DEPREDADORES

Más detalles

mir RIO r STE 'E AGRICULT Y ALIMENTACION LOS GUSANOS GRISES PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID

mir RIO r STE 'E AGRICULT Y ALIMENTACION LOS GUSANOS GRISES PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID h PESCA mir RIO r STE 'E AGRICULT Y ALIMENTACION PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID LOS GUSANOS GRISES Son plagas muy polífagas. cuyos ataques sobre la vid se han incrementado durante los últimos años en

Más detalles

Nivel 1: grupos taxonómicos de especial interés en el olivar. Chelonus elaeaphilus Silvestri 1908 = Microchelonus rimatus Hymenoptera: Braconidae

Nivel 1: grupos taxonómicos de especial interés en el olivar. Chelonus elaeaphilus Silvestri 1908 = Microchelonus rimatus Hymenoptera: Braconidae PARASITOIDES DE Prays oleae Nivel 1: grupos taxonómicos de especial interés en el olivar. Chelonus elaeaphilus Silvestri 1908 = Microchelonus rimatus Hymenoptera: Braconidae Parasita las tres generaciones

Más detalles

EVALUACIÓN DE POBLACIONES Y DAÑOS DE INSECTOS PLAGA EN EL MAÍZ DEL BAJO GÁLLEGO. Peña J*; Meléndez L; Costar A; Álvarez A

EVALUACIÓN DE POBLACIONES Y DAÑOS DE INSECTOS PLAGA EN EL MAÍZ DEL BAJO GÁLLEGO. Peña J*; Meléndez L; Costar A; Álvarez A EVALUACIÓN DE POBLACIONES Y DAÑOS DE INSECTOS PLAGA EN EL MAÍZ DEL BAJO GÁLLEGO Peña J*; Meléndez L; Costar A; Álvarez A Estación Experimental de Aula Dei, CSIC, Apdo. 13034, 50080-Zaragoza *(jpena@eead.csic.es)

Más detalles

Span life of seeds borer (bephratelloides cubensis ashmead hymenoptera: eurytomidae) in soursop (annona muricata l. annonales: annonaceae).

Span life of seeds borer (bephratelloides cubensis ashmead hymenoptera: eurytomidae) in soursop (annona muricata l. annonales: annonaceae). CICLO BIOLOGICO DEL BARRENADOR DE LAS SEMILLAS (Bephratelloides cubensis ASHMEAD. HYMENOPTERA: EURYTOMIDAE) EN GUANÁBANA (Annona muricata L. ANNONALES: ANNONACEAE). Span life of seeds borer (bephratelloides

Más detalles

BALANCE FITOSANITARIO ANDALUZ, CAMPAÑA Olivar

BALANCE FITOSANITARIO ANDALUZ, CAMPAÑA Olivar BALANCE FITOSANITARIO ANDALUZ, CAMPAÑA 2012 Olivar Mosca del olivo (Bactrocera oleae): Esta plaga ha tenido una incidencia inferior respecto a la campaña pasada. Así, las primeras capturas de adultos se

Más detalles

» TALADRO DE LA MADERA

» TALADRO DE LA MADERA » TALADRO DE LA MADERA TALADRO DE LA MADERA O TALADRO DEL PINO O MAL LLAMADO TERMITA O LONG HORN BEETLE U OLD HOUSE BORER O LONGICORN BEETLE NOMBRE CIENTÍFICO HYLOTRUPES BAJULUS (LINNAEUS, 1758) POSICIÓN

Más detalles

Nivel 1: especies o grupos taxonómicos de especial interés en el olivar.

Nivel 1: especies o grupos taxonómicos de especial interés en el olivar. HETERÓPTEROS DEPREDADORES Nivel 1: especies o grupos taxonómicos de especial interés en el olivar. Anthocoris nemoralis (Fabricius, 1794) Heteroptera: Anthocoridae Los adultos miden entre 3 y 4 mm, tienen

Más detalles

La Araña roja de los frutales

La Araña roja de los frutales ISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA DIRECCION GENERA DE LA PRODUCCION A IA SERVICIO D EFENSA CONTRA PLAGAS E INSPECCION FITOPATOLOGICA La Araña roja de los frutales Panonychus ulmi La Araña roja es un pequeño

Más detalles

Resultados del ensayo contra la polilla del racimo de la vid mediante confusión sexual

Resultados del ensayo contra la polilla del racimo de la vid mediante confusión sexual Capturas de adultos en trampa sexual. Resultados del ensayo contra la polilla del racimo de la vid mediante confusión sexual 35 Texto y fotografías: José Luis Pérez Marín, José Luis Ramos Sáez de Ojer,

Más detalles

Centro de Estudios de Postgrado

Centro de Estudios de Postgrado Centro de Estudios de Postgrado UNIVERSIDAD DE JAÉN Centro de Estudios de Postgrado Trabajo Fin de Máster DISTRIBUCIÓN DE PHLOEOTRIBUS SCARABAEOIDES BERN. EN EL OLIVAR CIRCUNDANTE A GARCÍEZ (TORREDELCAMPO)

Más detalles

Control Biológico de Thaumastocoris peregrinus: avances en el empleo del parasitoide exótico Cleruchoides noackae en la Argentina

Control Biológico de Thaumastocoris peregrinus: avances en el empleo del parasitoide exótico Cleruchoides noackae en la Argentina Control Biológico de Thaumastocoris peregrinus: avances en el empleo del parasitoide exótico Cleruchoides noackae en la Argentina ENEMIGO NATURAL PLAGA Megastigmus zebrinus Selitrichodes neseri Quadrastichus

Más detalles

ENTOMOFAUNA BENÉFICA (HYMENOPTERA: PARASITICA) EN CAÑA DE AZÚCAR, ASOCIADA A LAS AREAS CON INFESTACIÓN DEL BARRENADOR DEL TALLO

ENTOMOFAUNA BENÉFICA (HYMENOPTERA: PARASITICA) EN CAÑA DE AZÚCAR, ASOCIADA A LAS AREAS CON INFESTACIÓN DEL BARRENADOR DEL TALLO ENTOMOFAUNA BENÉFICA (HYMENOPTERA: PARASITICA) EN CAÑA DE AZÚCAR, ASOCIADA A LAS AREAS CON INFESTACIÓN DEL BARRENADOR DEL TALLO José Manuel Márquez Hernández Introducción Hymenóptera: Braconidae, en el

Más detalles

EVALUACIÓN N DE AGENTES DE CONTROL MACROBIOLÓGICO

EVALUACIÓN N DE AGENTES DE CONTROL MACROBIOLÓGICO EVALUACIÓN N DE AGENTES DE CONTROL MACROBIOLÓGICO 14.1. Introducción y objetivos 14.2. Evaluación directa de eficacia de entomófagos 14.2.1. Parasitismo 14.2.2. Depredación 14.3. Estimación indirecta de

Más detalles

Monitoreo de insectos asociados y fenología de Lupinus mutabilis var. Iniap- Andino 450 en Latacunga, Cotopaxi- Ecuador

Monitoreo de insectos asociados y fenología de Lupinus mutabilis var. Iniap- Andino 450 en Latacunga, Cotopaxi- Ecuador Monitoreo de insectos asociados y fenología de Lupinus mutabilis var. Iniap- Andino 450 en Latacunga, Cotopaxi- Ecuador Patricia C. Guerra Bustios, Luis Lomas, Mary Mejía, Eduardo Peralta & Timothy Chancellor

Más detalles

MICOFLORA EN FRUTOS FRESCOS DE ARANDANOS ACONDICIONADOS PARA EXPORTACIÓN

MICOFLORA EN FRUTOS FRESCOS DE ARANDANOS ACONDICIONADOS PARA EXPORTACIÓN MICOFLORA EN FRUTOS FRESCOS DE ARANDANOS ACONDICIONADOS PARA EXPORTACIÓN Programa de Investigación 18 de Marzo de 2011 en Producción Frutícola Serie Actividades de INIA Salto Grande Difusión N 642 Instituto

Más detalles

Fluctuación poblacional de los insectos plaga y benéficos asociados al cultivo de Lupinus mutabilis en relación a su fenología en Cotopaxi, Ecuador

Fluctuación poblacional de los insectos plaga y benéficos asociados al cultivo de Lupinus mutabilis en relación a su fenología en Cotopaxi, Ecuador Fluctuación poblacional de los insectos plaga y benéficos asociados al cultivo de Lupinus mutabilis en relación a su fenología en Cotopaxi, Ecuador Patricia C. Guerra Bustios, Luis Lomas, Mary Mejía, Eduardo

Más detalles

F R U T A L E S BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES

F R U T A L E S BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES GOBIERNO DE EXTREMADURA Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural,, Medio Ambiente y Energía Dirección General de Agricultura y Ganadería Estación de Avisos

Más detalles

Seminario FDF. Principales Plagas del Avellano Europeo. Cristián n Parra H. Ingeniero Agrónomo. Perito Agrícola. Talca, 18 de Julio de 2007.

Seminario FDF. Principales Plagas del Avellano Europeo. Cristián n Parra H. Ingeniero Agrónomo. Perito Agrícola. Talca, 18 de Julio de 2007. Seminario FDF Principales Plagas del Avellano Europeo Cristián n Parra H. Ingeniero Agrónomo Perito Agrícola. Talca, 18 de Julio de 2007. 1 Temas a tratar en la exposición Principales plagas que atacan

Más detalles

Un método alternativo de control para las moscas de las frutas: Trampeo masivo

Un método alternativo de control para las moscas de las frutas: Trampeo masivo Un método alternativo de control para las moscas de las frutas: Trampeo masivo José Buenahora José Buenahora Mosca de la fruta Ubicación taxonómica Orden Diptera Suborden Brachycera Familia Tephritidae

Más detalles

Modelo predictivo de la fenología de Cydia pomonella validado para las regiones del Biobío y la Araucanía.

Modelo predictivo de la fenología de Cydia pomonella validado para las regiones del Biobío y la Araucanía. Modelo predictivo de la fenología de Cydia pomonella validado para las regiones del Biobío y la Araucanía. Consolidación de la Red Agroclimática Nacional código: 08 CT 11 IUM 011 Financiado por Innova

Más detalles

4. RESULTADOS. 4.1 Variación de la temperatura superficial del mar

4. RESULTADOS. 4.1 Variación de la temperatura superficial del mar 4. RESULTADOS 4.1 Variación de la temperatura superficial del mar Durante 1997 la temperatura superficial del mar en la Isla Cabinzas presentó dos máximos, en febrero (18,3 C) y junio (18,6 C), y dos mínimos,

Más detalles

Primeros estudios sobre la dinámica de poblaciones de Phloeotribus scarabaeoides (Bernard, 1788) (Coleóptera: Scolytidae) en Marruecos.

Primeros estudios sobre la dinámica de poblaciones de Phloeotribus scarabaeoides (Bernard, 1788) (Coleóptera: Scolytidae) en Marruecos. Boln. Asoc. esp. Ent., 22 (3-4): 1998: 149-157 ISSN: 0210-8984 Primeros estudios sobre la dinámica de poblaciones de Phloeotribus scarabaeoides (Bernard, 1788) (Coleóptera: Scolytidae) en Marruecos. C.

Más detalles

Flujo de emergencias de Pappophorum caespitosum, Sorghum halepense, Gomphrena perennis y Borreria spinosa

Flujo de emergencias de Pappophorum caespitosum, Sorghum halepense, Gomphrena perennis y Borreria spinosa Flujo de emergencias de Pappophorum caespitosum, Sorghum halepense, Gomphrena perennis y Borreria spinosa Objetivo General: Avanzar en el conocimiento de la biología de las malezas problema en los ambientes

Más detalles

MOSQUITO DEL TRIGO Y TRONCHADORES DE ESPIGAS

MOSQUITO DEL TRIGO Y TRONCHADORES DE ESPIGAS RED DE ALERTA E INFORMACIÓN N FITOSANITARIA (RAIF) MOSQUITO DEL TRIGO Y TRONCHADORES DE ESPIGAS Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente MOSQUITO DEL TRIGO (Mayetiola destructor) ADULTO HUEVOS

Más detalles

MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO DIRECCIÓN NACIONAL DE SANIDAD VEGETAL DEPARTAMENTO DE VIGILANCIA FITOSANITARIA

MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO DIRECCIÓN NACIONAL DE SANIDAD VEGETAL DEPARTAMENTO DE VIGILANCIA FITOSANITARIA MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO DIRECCIÓN NACIONAL DE SANIDAD VEGETAL DEPARTAMENTO DE VIGILANCIA FITOSANITARIA Producción y Liberación de Parasitoide de Broca del Café Cephalonomia stephanoderis

Más detalles

DETERMINACION DE LA IMPORTANCIA DEL PICUDO RAYADO, Metamasius hemipterus L., EN CAÑA DE AZÚCAR

DETERMINACION DE LA IMPORTANCIA DEL PICUDO RAYADO, Metamasius hemipterus L., EN CAÑA DE AZÚCAR DETERMINACION DE LA IMPORTANCIA DEL PICUDO RAYADO, Metamasius hemipterus L., EN CAÑA DE AZÚCAR I. INTRODUCCION Jorge Mendoza Mora 1 Alfonso Ayora Rodríguez 2 Darío Gualle Alvarado 3 El picudo rayado de

Más detalles

Escarabajos de la corteza presentes en plantaciones de Pinus radiata en Chile*

Escarabajos de la corteza presentes en plantaciones de Pinus radiata en Chile* BOSQUE 23(1): 101-109, 2002 AVANCES DE INVESTIGACION Escarabajos de la corteza presentes en plantaciones de Pinus radiata en Chile* Bark beetles in Pinus radiata plantations in Chile DOLLY LANFRANCO, SANDRA

Más detalles

Informe del sistema de alarma de plagas con trampa de luz y observaciones de campo

Informe del sistema de alarma de plagas con trampa de luz y observaciones de campo Informe del sistema de alarma de plagas con trampa de luz y observaciones de campo Fecha de edición: 30/09/2015 A diferencia del año pasado la predominancia de la Chinche Verde (Nezara viridula) en relación

Más detalles

Control biológico del Chilo sp. Trichogramma. David Gisbert Xavi Ferré

Control biológico del Chilo sp. Trichogramma. David Gisbert Xavi Ferré Control biológico del Chilo sp. Trichogramma David Gisbert Xavi Ferré Características Trichogramma Qué es Trichogramma? Son unas pequeñas avispas que miden de promedio 0,30mm de longitud, parasitan las

Más detalles

Parasitoides de plagas identificados en la provincia de Jaén (España)

Parasitoides de plagas identificados en la provincia de Jaén (España) Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa (S.E.A.), nº 46 (2010) : 597 601. entomologia aplicada Parasitoides de plagas identificados en la provincia de Jaén (España) Manuel Ruiz Torres Laboratorio

Más detalles

Control de plagas en frutales

Control de plagas en frutales FRUTICULTURA 2008 Jornada de Transferencia Tecnológica en Fruticultura Jornadas IVIA 2008 4 de diciembre de 2008 Control de plagas en frutales Dr. Francisco J. Beitia Instituto Valenciano de Investigaciones

Más detalles

Control biológico de Diaphorina citri

Control biológico de Diaphorina citri Control biológico de Diaphorina citri Introducción Presencia de Diaphorina citri y ausencia de la enfermedad Oportunidad de bajar la población de la plaga antes de un posible ingreso de la enfermedad Presencia

Más detalles

Estudios sobre entomofauna del olivar. Manuel J. Ruiz Torres Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal. Jaén

Estudios sobre entomofauna del olivar. Manuel J. Ruiz Torres Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal. Jaén Estudios sobre entomofauna del olivar Manuel J. Ruiz Torres Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal. Jaén Estudios de impacto ambiental del uso de plaguicidas sobre la entomofauna del olivar: Tratamientos

Más detalles

DOSIS LETALES DE DIPTEREX 80 % P.S PARA EL CONTROL DE NAYADAS DE Gomphaeshna sp., Tramea cophysa y Tramea calverti (Odonata, Aeshnidae) RESUMEN

DOSIS LETALES DE DIPTEREX 80 % P.S PARA EL CONTROL DE NAYADAS DE Gomphaeshna sp., Tramea cophysa y Tramea calverti (Odonata, Aeshnidae) RESUMEN FOLIA AMAZÓNICA VOL. 10 (1-2) - 2000 IIAP 73 DOSIS LETALES DE DIPTEREX 80 % P.S PARA EL CONTROL DE NAYADAS DE Gomphaeshna sp., Tramea cophysa y Tramea calverti (Odonata, Aeshnidae) Fernando Alcántara B.

Más detalles

Plagas de la piña del pino piñonero

Plagas de la piña del pino piñonero Organiza: Colaboran: Plagas de la piña del pino piñonero Dioryctria mendacella (Stgr.) Lepidoptera: Pyralidae Pissodes validirostris (Gyll.) Coleoptera. Curculionidae Leptoglossus occidentalis (Heidemann).

Más detalles

INDICE. Descripción y Biología de Grafolita. Página. Contenido

INDICE. Descripción y Biología de Grafolita. Página. Contenido INDICE Descripción y Biología de Grafolita. Contenido Página 1. Descripción 1.1 Adultos 1. Huevos 1.3 Larvas. Huéspedes 3. Daño. Sugerencias de monitoreo para la plaga.1 Uso de trampas de feromonas. Revisión

Más detalles

Créditos ECTS: 12 CURSO: Cuarto CUATRIMESTRE: Segundo

Créditos ECTS: 12 CURSO: Cuarto CUATRIMESTRE: Segundo Anexo II TITULACIÓN: Grado en Biología MEMORIA INICIAL DEL TRABAJO FIN DE GRADO CENTRO: Facultad de Ciencias Experimentales Título del Trabajo Fin de Grado: Impacto del cultivo ecológico del olivar sobre

Más detalles

Métodos de control del picudo de plátano en Ecuador. Dr. Ignacio Armendáriz Dpto Ciencias de la Vida y Agricultura

Métodos de control del picudo de plátano en Ecuador. Dr. Ignacio Armendáriz Dpto Ciencias de la Vida y Agricultura Métodos de control del picudo de plátano en Ecuador Dr. Ignacio Armendáriz Dpto Ciencias de la Vida y Agricultura IASA 1 2015 ICIA 23 de Julio Origen y distribución de las Musáceas Distribución actual

Más detalles

David Castro da Costa Ing.Agr, FDF. Susana Izquierdo Carreño Ing.Agr, FDF. Carolina Yañez Briceño, Ing.Agr, FDF.

David Castro da Costa Ing.Agr, FDF. Susana Izquierdo Carreño Ing.Agr, FDF. Carolina Yañez Briceño, Ing.Agr, FDF. Avances : "Desarrollo de la técnica de insecto estéril (TIE) mediante radiación ionizante, para el control de la plaga cuarentenaria Lobesia botrana Proyecto FIA PYT 2015-0251 David Castro da Costa Ing.Agr,

Más detalles

BALANCE FITOSANITARIO AUTONÓMICO DEL CULTIVO DEL ALGODÓN. CAMPAÑA 2009

BALANCE FITOSANITARIO AUTONÓMICO DEL CULTIVO DEL ALGODÓN. CAMPAÑA 2009 BALANCE FITOSANITARIO AUTONÓMICO DEL CULTIVO DEL ALGODÓN. CAMPAÑA 2009 La presente campaña se ha caracterizado por el registro de algunas precipitaciones durante el mes de abril, con una evolución normal

Más detalles

Plagas y enfermedades del viñedo en La Rioja. José Luis Pérez Marín

Plagas y enfermedades del viñedo en La Rioja. José Luis Pérez Marín Plagas y enfermedades del viñedo en La Rioja José Luis Pérez Marín PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL VIÑEDO EN LA RIOJA Piral (Sparganothis pilleriana Schiff.) También se le conoce a esta plaga en La Rioja por

Más detalles

Síntesis de campaña. Cítricos. Primera mitad de la campaña 2016/17

Síntesis de campaña. Cítricos. Primera mitad de la campaña 2016/17 Síntesis de campaña. Cítricos. Primera mitad de la campaña 2016/17 1. Naranja 2. Mandarina 3. Limón 4. Síntesis de campaña Metodología Junio 2017 1. NARANJA 1.1 Análisis de los precios medios en origen

Más detalles

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE INSECTOS DEPREDADORES DE LA ESCAMA BLANCA DEL MANGO (HEMIPTERA: DIASPIDIDAE) EN NAYARIT.

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE INSECTOS DEPREDADORES DE LA ESCAMA BLANCA DEL MANGO (HEMIPTERA: DIASPIDIDAE) EN NAYARIT. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE INSECTOS DEPREDADORES DE LA ESCAMA BLANCA DEL MANGO (HEMIPTERA: DIASPIDIDAE) EN NAYARIT. Temporal distribution of predators of the white mango scale Aulacaspis tubercularis Newstead

Más detalles

2ª reunión de la Red Ibérica de Evaluación de Eficacia y Efectos Secundarios de Tratamientos. para el Control de Plagas en el Olivar (RIESPO)

2ª reunión de la Red Ibérica de Evaluación de Eficacia y Efectos Secundarios de Tratamientos. para el Control de Plagas en el Olivar (RIESPO) 2ª reunión de la Red Ibérica de Evaluación de Eficacia y Efectos Secundarios de Tratamientos para el Control de Plagas en el Olivar (RIESPO) Grupo de trabajo TAXONES DEL OLIVO Laura Torres Manuel González

Más detalles

Horticultura. Universidad politécnica de Cartagena. Ingeniería agrónoma grado en hortofruticultura y jardinería

Horticultura. Universidad politécnica de Cartagena. Ingeniería agrónoma grado en hortofruticultura y jardinería Horticultura Universidad politécnica de Cartagena Ingeniería agrónoma grado en hortofruticultura y jardinería Jorge Cerezo Martínez y Elettra Gasparetto Contenido 1. Consideraciones sobre el estadio fenológico

Más detalles

MIL

MIL MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LOS CEREALES.11111111111111111111111111MIL Los Pulgones Rhopalosiphum padi Sitobion avenae Schizaphis graminum Los pulgones de los

Más detalles

GORGOJO DE LA RAIZ (Diaprepes abbreviatus)

GORGOJO DE LA RAIZ (Diaprepes abbreviatus) GORGOJO DE LA RAIZ (Diaprepes abbreviatus) INTRODUCCIÓN Diaprepes abbreviatus Linnaeus, conocido como gorgojo de la raíz, es un coleóptero de la familia Curculionidae, que se alimenta de las raíces de

Más detalles

Praysoleae. Información que se adjunta:

Praysoleae. Información que se adjunta: Información que se adjunta: Praysoleae Estimación del riesgo Conteo en trampas: Se realizará una revisión semanal de estas trampas, haciendo el conteo de capturas. Para determinar el índice de capturas,

Más detalles

VERTICILOSIS RAMA SECA DEL OLIVO. Prevención y cura de la marchitez del olivo

VERTICILOSIS RAMA SECA DEL OLIVO. Prevención y cura de la marchitez del olivo AGROEMCODI SOCIEDAD ANONIMA ARGENTINA UNIONAGRO-ESPAÑA VERTICILOSIS RAMA SECA DEL OLIVO Prevención y cura de la marchitez del olivo Descripción de la enfermedad A pesar de que la Verticilosis del olivo

Más detalles

Estabilización del ataque de Prays oleae Bern. y de la actividad de los depredadores oófagos sobre el fruto del olivo

Estabilización del ataque de Prays oleae Bern. y de la actividad de los depredadores oófagos sobre el fruto del olivo Bol. Serv. Plagas, 10: 239-243, 1984 Estabilización del ataque de Prays oleae Bern. y de la actividad de los depredadores oófagos sobre el fruto del olivo P. RAMOS, M. CAMPOS y J. M. RAMOS Con los datos

Más detalles

Effect of Corn Planting Date and Kernel Type on Helicoverpa zea and Spodoptera frugiperda (Lepidoptera: Noctuidae) Incidence in Northern Tamaulipas

Effect of Corn Planting Date and Kernel Type on Helicoverpa zea and Spodoptera frugiperda (Lepidoptera: Noctuidae) Incidence in Northern Tamaulipas EFECTO DE LA FECHA DE SIEMBRA Y TIPO DE GRANO DEL MAÍZ SOBRE LA INCIDENCIA DE Helicoverpa zea Y Spodoptera frugiperda (LEPIDOPTERA: NOCTUIDAE) EN EL NORTE DE TAMAULIPAS Effect of Corn Planting Date and

Más detalles

PROVOCANDO DAÑOS EN EL CULTIVO DE LA CAÑA DE AZUCAR EN LOS CHILES, ALAJUELA, COSTA RICA. JUNIO

PROVOCANDO DAÑOS EN EL CULTIVO DE LA CAÑA DE AZUCAR EN LOS CHILES, ALAJUELA, COSTA RICA. JUNIO REPORTE DE LA IDENTIFICACION DEL ESCARABAJO Tomarus bituberculatus (COL:SCARABEIDAE) PROVOCANDO DAÑOS EN EL CULTIVO DE LA CAÑA DE AZUCAR EN LOS CHILES, ALAJUELA, COSTA RICA. JUNIO 2015. Ing. Agr. Jose

Más detalles

NOCTUIDEOS EN LOS CULTIVOS HORTICOLAS DE GUERERO NEGRO, BAJA CALIFORNIA SUR

NOCTUIDEOS EN LOS CULTIVOS HORTICOLAS DE GUERERO NEGRO, BAJA CALIFORNIA SUR NOCTUIDEOS EN LOS CULTIVOS HORTICOLAS DE GUERERO NEGRO, BAJA CALIFORNIA SUR Noctuideos in the cultivations horticolas of Guerero Negro, Baja California Sur Gabriela Valle-Meza, Raúl D. López-Aguilar y

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICUIIIWURA, PESCA Y ALIMEriN 4 PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID. La araña roja. Panonychus ulmi koch

MINISTERIO DE AGRICUIIIWURA, PESCA Y ALIMEriN 4 PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID. La araña roja. Panonychus ulmi koch eir11111011 MINISTERIO DE AGRICUIIIWURA, PESCA Y ALIMEriN 4 PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID La araña roja Panonychus ulmi koch La Araña Roja es un pequeño ácaro presente en la mayoría de los cultivos frutales

Más detalles

Nesidiocoris tenuis, un aliado para el control biológico de mosca blanca. revista

Nesidiocoris tenuis, un aliado para el control biológico de mosca blanca. revista El control de plagas basado en la suelta de enemigos naturales quizás sea el método que ha sufrido el incremento más espectacular en los últimos años. Nesidiocoris tenuis, un aliado para el control biológico

Más detalles

Anoplophora chinensis, (Forster) (Coleoptera: Cerambycidae)

Anoplophora chinensis, (Forster) (Coleoptera: Cerambycidae) Anoplophora chinensis, (Forster) (Coleoptera: Cerambycidae) INTRODUCCIÓN La especie Anoplophora chinensis, también conocido como Cerambícido asiático de los Planifolios, pertenece al orden Coleoptera y

Más detalles

PLAGAS DEL MAIZ: INSECTOS PARTE AÉREA 1. Agustín Perdiguer Brun (Centro de Sanidad Vegetal)

PLAGAS DEL MAIZ: INSECTOS PARTE AÉREA 1. Agustín Perdiguer Brun (Centro de Sanidad Vegetal) PLAGAS DEL MAIZ: INSECTOS PARTE AÉREA 1 Agustín Perdiguer Brun (Centro de Sanidad Vegetal) TALADROS DEL MAÍZ (Ostrinia nubilalis y Sesamia nonagrioides) Aún cuando en Aragón conviven ambas especies, en

Más detalles

DE AVISOS E INFORMACIONES

DE AVISOS E INFORMACIONES B O L E T I N F I T O S A N I TA R I O DE AVISOS E INFORMACIONES GOBIERNO DE EXTREMADURA Estación de Avisos Agrícolas Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural,, Medio Ambiente y Energía Servicio de

Más detalles

CONTROL BIOLOGICO DE INSECTOS (INSECTOS PARASITOIDES Y DEPREDADORES)

CONTROL BIOLOGICO DE INSECTOS (INSECTOS PARASITOIDES Y DEPREDADORES) Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía Fundamentos del Manejo Integrado de Insectos Plagas Teoría versión corta 2016 CONTROL BIOLOGICO DE INSECTOS (INSECTOS PARASITOIDES Y DEPREDADORES)

Más detalles

2. FICHAS GUÍA DE PARÁMETROS Y FENÓMENOS FENOLÓGICOS

2. FICHAS GUÍA DE PARÁMETROS Y FENÓMENOS FENOLÓGICOS 2. FICHAS GUÍA DE PARÁMETROS Y FENÓMENOS FENOLÓGICOS (Modelo 4) Vegetales Los factores ambientales que más afectan el ciclo de vida de las plantas son el periodo de luz y la temperatura, y menos habitualmente,

Más detalles

FRUTALES 1. Ensayo para verificar el efecto de dos alternativas químicas para el control de la puesta invernal de Cacopsylla pyri.

FRUTALES 1. Ensayo para verificar el efecto de dos alternativas químicas para el control de la puesta invernal de Cacopsylla pyri. PLAN DE ENSAYOS 2018 Centro de Sanidad y Certificación Vegetal - RedFAra FRUTALES 1. Ensayo para verificar el efecto de dos alternativas químicas para el control de la puesta invernal de Cacopsylla pyri.

Más detalles

EFECTO DE SISTEMAS DE MANEJO DEL SUELO Y DE TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS EN EL CONTROL DE LAS PRINCIPALES PLAGAS DEL OLIVAR.

EFECTO DE SISTEMAS DE MANEJO DEL SUELO Y DE TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS EN EL CONTROL DE LAS PRINCIPALES PLAGAS DEL OLIVAR. OLI-40 EFECTO DE SISTEMAS DE MANEJO DEL SUELO Y DE TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS EN EL CONTROL DE LAS PRINCIPALES PLAGAS DEL OLIVAR. ALDEBIS, H. K. (1); CAMARASALTAS, J. (1) ; JIMÉNEZ, B. (2); RUIZ, F. (2)

Más detalles

TRIPS EN CULTIVOS DE SOJA.

TRIPS EN CULTIVOS DE SOJA. TRIPS EN CULTIVOS DE SOJA. Molinari, A.M. amolinari@correo.inta.gov.ar Introducción La composición de especies de trips en soja cambia según años, región y también varía con el estado fenológico del cultivo.

Más detalles

Ips amitinus (Eichhoff), Ips cembrae (Heer), Ips duplicatus (Sahlberg), Ips sexdentatus (Börner) e Ips typographus De Geer

Ips amitinus (Eichhoff), Ips cembrae (Heer), Ips duplicatus (Sahlberg), Ips sexdentatus (Börner) e Ips typographus De Geer Ips amitinus (Eichhoff), Ips cembrae (Heer), Ips duplicatus (Sahlberg), Ips sexdentatus (Börner) e Ips typographus De Geer (Escolítidos europeos de las coníferas) Fuente: www.valcamonicambiente.it Beat

Más detalles

Manejo sustentable de plagas cuarentenarias en cítricos: avances y tendencias. Renato Ripa S., Pilar Larral D. y Paola Luppichini B.

Manejo sustentable de plagas cuarentenarias en cítricos: avances y tendencias. Renato Ripa S., Pilar Larral D. y Paola Luppichini B. Manejo sustentable de plagas cuarentenarias en cítricos: avances y tendencias. Renato Ripa S., Pilar Larral D. y Paola Luppichini B. Asesores Contenido MIP Monitoreo Plagas relevantes en cítricos Resumen

Más detalles

Tema: 2.1. Poblaciones.

Tema: 2.1. Poblaciones. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA DE IXTLAHUACO Tema: 2.1. Poblaciones. Lic. Pedro Omar Hernández Vicente Julio Diciembre 2017 Tema: 2.1. Población. Resumen Las comunidades

Más detalles

Abundancia relativa. Estimados quincenales desde los barcos

Abundancia relativa. Estimados quincenales desde los barcos Abundancia relativa Estimados quincenales desde los barcos El análisis de la abundancia relativa a partir de la información de los barcos, organizada por quincenas y expresada en número de avistamientos/salida

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL SECTOR DE LOS HORTÍCOLAS PROTEGIDOS. CAMPAÑA 2010/11

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL SECTOR DE LOS HORTÍCOLAS PROTEGIDOS. CAMPAÑA 2010/11 INFORME DE SEGUIMIENTO DEL SECTOR DE LOS HORTÍCOLAS PROTEGIDOS. CAMPAÑA 2010/11 SEMANAS 44 y 45 (del 1 al 14 de noviembre) 1 La disminución de las temperaturas está ralentizando el ritmo productivo, en

Más detalles