Gacetilla: Estudio de Calidad de Vida en barrios de Buenos Aires

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Gacetilla: Estudio de Calidad de Vida en barrios de Buenos Aires"

Transcripción

1 Gacetilla: Estudio de Calidad de Vida en barrios de Buenos Aires Resumen y puntos principales del proyecto Quality of Life in Buenos Aires Neighborhoods: Hedonic Price Regressions and the Life Satisfaction Approach. Documento de trabajo para el proyecto Quality of Life in Urban Neighborhoods in LAC, BID. Publicado como BID Research Network Working Paper #R-559, Washington (Septiembre 2008). El trabajo fue realizado por el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata para un informe regional del Banco Interamericano de Desarrollo. El trabajo fue realizado por Guillermo Cruces, investigador del CONICET, y Andrés Ham, becario del CONICET, y Martín Tetaz, los tres investigadores del CEDLAS. Se trata de un estudio en varias etapas, desde la perspectiva de la economía urbana, que busca entender los determinantes de la calidad de vida en barrios a partir de información objetiva y subjetiva. Se realizó un estudio en base a precios de propiedades para el año 2006, y se realizó también una encuesta en cuatro barrios del AMBA. A continuación, una descripción de ambos trabajos.

2 Estudio de calidad de vida en base a datos objetivos El estudio en base a datos objetivos parte de una base de datos de precios de propiedades para la Ciudad de Buenos Aires, del año 2006, compilada por el gobierno porteño. Esta base de datos contiene la ubicación, el precio de venta publicado y características de más de 5800 casas y departamentos. Además de estas características, para cada propiedad se calculó la distancia a una serie de amenidades e infraestructura del barrio: 1. Distancia a la avenida más cercana 2. Distancia a la escuela más cercana 3. Distancia al área verde más cercana 4. Distancia a la autopista más cercana 5. Distancia al centro 6. Distancia a la estación de subte más cercana 7. Distancia a la estación de tren más cercana. El cálculo de calidad de vida parte del precio por metro cuadrado de cada vivienda, y toma en cuenta el efecto en ese precio las características de la vivienda y las características del barrio. Los resultados indican que estar lejos de avenidas y autopistas aumenta el valor del metro cuadrado de las viviendas, mientras que estar lejos del centro, de escuelas, de áreas verdes, de trenes y de subtes lo reducen. El índice corresponde a cuánto aportan al precio del metro cuadrado estas distancias a nivel del barrio. Los barrios con mayor nivel de este índice son aquellos que tienen un alto componente de las características valoradas positivamente (por ejemplo, áreas verdes, escuelas y subtes) y/o un bajo nivel de aquellas valoradas negativamente (por ejemplo, avenidas y autopistas). La siguiente tabla presenta una simplificación de la metodología para permitir una mejor interpretación de los resultados. Indica cuánto contribuían las características del barrio al precio por metro cuadrado promedio en ese barrio (en 2006 y en dólares), el precio promedio por barrio, y la contribución como porcentaje del valor por metro metro cuadrado. Por ejemplo, en Puerto Madero el precio por metro cuadrado promedio era de 2810 dólares, las características del barrio aportaban 209 dólares, pero como porcentaje del precio esto representaba un 7.4%.

3 Características promedio de los barrios Avg price Property Distances (in Kms) Neighborhoods per m 2 (2006 surface in To nearest To train To subway To city center To avenue To green areas USD) square school station station AGRONOMIA ALMAGRO BALVANERA BARRACAS BELGRANO BOCA BOEDO CABALLITO CHACARITA COGHLAN COLEGIALES CONSTITUCION FLORES FLORESTA LINIERS MATADEROS MONSERRAT MONTE CASTRO NUEVA POMPEYA NUÑEZ PALERMO PARQUE AVELLANEDA PARQUE CHACABUCO PARQUE PATRICIOS PATERNAL PUERTO MADERO RECOLETA RETIRO SAAVEDRA SAN CRISTOBAL SAN NICOLAS SAN TELMO VELEZ SARSFIELD VERSALLES VILLA CRESPO VILLA DEL PARQUE VILLA DEVOTO VILLA GRAL. MITRE VILLA LUGANO VILLA LURO VILLA ORTUZAR VILLA PUEYRREDON VILLA REAL VILLA RIACHUELO VILLA SANTA RITA VILLA SOLDATI VILLA URQUIZA Sample average

4 Neighborhood Average index implicit price difference Price rank Neighborhood Average price per square meter (2006 USD) Price rank Neighborhood Contribuci ón del barrio al m2 CHACARITA PUERTO MADERO CHACARITA 21.4% COLEGIALES RETIRO COLEGIALES 18.2% PUERTO MADERO PALERMO SAN NICOLAS 17.6% SAN NICOLAS RECOLETA VILLA ORTUZAR 15.9% PALERMO BELGRANO BALVANERA 14.6% BELGRANO NUÑEZ BELGRANO 14.6% VILLA ORTUZAR COLEGIALES VILLA CRESPO 13.7% RECOLETA SAN NICOLAS PALERMO 13.5% RETIRO VILLA ORTUZAR ALMAGRO 12.2% VILLA CRESPO COGHLAN RECOLETA 10.9% BALVANERA VILLA URQUIZA AGRONOMIA 10.8% ALMAGRO ALMAGRO MONSERRAT 10.3% AGRONOMIA SAN TELMO PATERNAL 9.7% MONSERRAT CHACARITA CABALLITO 9.1% CABALLITO MONSERRAT RETIRO 9.0% COGHLAN VILLA CRESPO COGHLAN 8.0% VILLA URQUIZA CABALLITO VILLA URQUIZA 7.8% NUÑEZ SAAVEDRA PUERTO MADERO 7.4% PATERNAL AGRONOMIA NUÑEZ 6.7% VILLA DEL PARQUE PARQUE CHACABUCO VILLA DEL PARQUE 6.2% CONSTITUCION VILLA DEL PARQUE CONSTITUCION 5.6% FLORESTA VILLA DEVOTO FLORESTA 4.1% FLORES VILLA PUEYRREDON FLORES 4.0% VILLA GRAL. MITR BALVANERA VILLA GRAL. MITR 2.5% PARQUE PATRICIOS FLORESTA PARQUE PATRICIOS 2.5% SAN CRISTOBAL VILLA SANTA RITA NUEVA POMPEYA 1.9% NUEVA POMPEYA SAN CRISTOBAL SAN CRISTOBAL 1.7% BARRACAS VILLA GRAL. MITR BARRACAS -0.2% BOEDO MONTE CASTRO BOEDO -0.5% VILLA PUEYRREDON BOEDO VILLA PUEYRREDON -0.5% PARQUE CHACABUCO BARRACAS PARQUE CHACABUCO -0.6% VILLA SANTA RITA FLORES VILLA SANTA RITA -1.2% SAAVEDRA LINIERS SAAVEDRA -1.9% SAN TELMO VILLA LURO SAN TELMO -2.0% VELEZ SARSFIELD PARQUE PATRICIOS VELEZ SARSFIELD -3.4% BOCA CONSTITUCION VILLA DEVOTO -4.6% PARQUE AVELLANED VELEZ SARSFIELD MONTE CASTRO -5.0% MONTE CASTRO PATERNAL BOCA -5.5% VILLA DEVOTO VILLA RIACHUELO PARQUE AVELLANED -5.8% VILLA SOLDATI MATADEROS VILLA SOLDATI -6.6% VILLA LUGANO PARQUE AVELLANED LINIERS -7.5% MATADEROS BOCA VILLA LURO -7.6% VILLA LURO VILLA SOLDATI VILLA LUGANO -7.7% LINIERS NUEVA POMPEYA MATADEROS -8.0% VILLA RIACHUELO VILLA LUGANO VILLA RIACHUELO -11.8% Total 72.5 Total 1041 Total 4.0% Por supuesto, se trata de un ejercicio estadístico, y aunque estos resultados en general tienen sentido, no pueden explicar todo, y hay anomalías. Por ejemplo, en el barrio de Chacarita encontramos un muy alto nivel de vida, porque el Cementerio es considerado un área verde en la base de datos de la Ciudad y todas las propiedades en ese barrio están cerca del cementerio. Estos resultados, aunque interesantes, provienen de una información muy limitada: las características de la propiedad y las siete distancias. En general, los indicadores objetivos son más escasos. Por ello, se planteó un segundo estudio piloto en cuatro barrios porteños (tres de la Ciudad más Avellaneda), en los cuales se llevó a cabo una encuesta a hogares de cada barrio. A esos hogares se les pidió evaluar un conjunto de características mucho más completo de su barrio.

5 Resultados de la Encuesta de Calidad de Vida en Barrios El estudio de calidad de vida en las principales ciudades del mundo no es nuevo. En la encuesta mundial sobre calidad de vida realizada por Mercer Human Resourse Consulting en 2007 (esta es la mimsma empresa que hace el famoso estudio de costo de vida en las principales capitales del mundo), la ciudad de Buenos Aires ocupaba el puesto 78, entre 215 ciudades, por ejemplo. El informe analiza 39 factores relacionados con el entorno político, social, cultural, económico, la salud y la sanidad, la educación, los servicios públicos y el transporte, el ocio, los bienes de consumo, la vivienda y el medio ambiente. En Argentina, un equipo de investigadores del Conicet y 6 Universidades Nacionales efectuó un estudio de calidad de vida de varias ciudades, en base a los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda del 2001, tomándose como indicadores los datos de mortalidad infantil, el acceso a la cobertura médica y el nivel de educación, las condiciones de las viviendas, e incluyeron un índice de desastres (ver Clarín 23/10/2008). En ese estudio Punta Alta resultó ser la ciudad de mejor calidad de vida y el quinto lugar correspondió a la Ciudad de Buenos Aires. No obstante lo importante de estos estudios, ninguna investigación hasta el momento había medido la calidad de vida al nivel de distintos barrios de una ciudad (parámetro de política pública ciertamente muy útil para los intendentes), ni tampoco explorado sobre las percepciones de los propios habitantes respecto de cómo era su calidad de vida. Con este objetivo en mente Guillermo Cruces, Andrés Ham y Martín Tetaz, investigadores del Centro de estudios Distributivos Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Universidad Nacional de La Plata construyeron dos bases de datos; una con los precios de las propiedades en todos los barrios de Buenos Aires y seis indicadores objetivos de calidad de vida (distancia de la propiedad a avenidas, autopistas, subtes, trenes, escuelas, espacios verdes y centro de la ciudad); la otra a partir de una encuesta en cuatro barrios del Area Metropolitana de Buenos Aires (Caballito, Palermo, San Cristóbal, Avellaneda) donde se le preguntó a los vecinos por la calidad de vida de cada barrio y se les pidió que evaluaran distintos aspectos del vecindario; a saber: estado de las veredas, estados de las calles, seguridad durante el día, seguridad durante la noche, disponibilidad y calidad de espacios verdes, oferta cultural, presencia de gente pidiendo, calidad de los vecinos, oferta de sexo en las calles, disponibilidad de bares y restaurantes, iluminación de calles y veredas, oferta de actividades culturales y deportivas, estado del tráfico y presencia de ruidos molestos y contaminación del aire. De la primera base de datos surge la siguiente clasificación de calidad de vida de todos los barrios de la Ciudad Table 5.3 Neighborhood Classification by Moran Analysis: QoL Index

6 ID High-High ID Low-Low ID Low-High 1 AGRONOMIA 4 BARRACAS 6 BOCA 13 FLORES 2 ALMAGRO 15 LINIERS 7 BOEDO 14 FLORESTA 3 BALVANERA 16 MATADEROS 23 PARQUE CHACABUCO 29 RETIRO 5 BELGRANO 18 MONTE CASTRO 30 SAAVEDRA 37 VILLA DEL PARQUE 8 CABALLITO 19 NUEVA POMPEYA 31 SAN CRISTOBAL 9 CHACARITA 22 PARQUE AVELLANEDA 33 SAN TELMO 10 COGHLAN 25 PARQUE PATRICIOS 39 VILLA GRAL. MITRE 11 COLEGIALES 34 VELEZ SARSFIELD 43 VILLA PUEYRREDON 12 CONSTITUCION 35 VERSALLES 17 MONSERRAT 38 VILLA DEVOTO 20 NUÑEZ 40 VILLA LUGANO 21 PALERMO 41 VILLA LURO 26 PATERNAL 44 VILLA REAL 27 PUERTO MADERO 45 VILLA RIACHUELO 28 RECOLETA 46 VILLA SANTA RITA 32 SAN NICOLAS 47 VILLA SOLDATI 36 VILLA CRESPO 42 VILLA ORTUZAR 48 VILLA URQUIZA ID High-Low De la segunda base de datos surge la siguiente tabla que nos indica la valoración de la calidad de vida y de cada uno de los atributos de cada barrio por parte de los vecinos ( en notas de 1 a 10) Toda la San muestra Avellaneda Palermo Caballito Cristobal Calidad de vida 7,34 7,08 7,71 7,82 6,75 Estado de las veredas 5,40 5,27 5,37 5,85 5,11 Estado de las calles 5,73 5,74 5,32 6,22 5,65 Limpieza de veredas y calles 5,66 5,01 5,83 6,42 5,39 Forestación de las veredas 6,26 5,56 6,58 6,92 6,02 Recolección de residuos 6,97 6,42 6,95 7,47 7,06 Calidad de Transporte público 7,66 7,83 7,47 7,78 7,55 Actividades culturales y deportivas 6,07 5,57 6,13 6,84 5,79 Cantidad y calidad de espacios verdes 6,36 5,12 7,28 7,07 5,96 Performance de la policía 5,35 4,61 5,88 5,70 5,25 Iluminación de calles y veredas 6,57 6,62 6,70 6,81 6,14 Estado del tránsito 5,70 6,13 5,97 5,63 5,03 Seguridad durante el día 5,98 5,30 6,42 6,49 5,73 Seguridad durante la noche 4,93 4,49 5,33 5,59 4,33 Calidad de los vecinos 7,49 7,59 7,38 7,77 7,22 Adicionalmente, los vecinos también evaluaron la existencia o no de un conjunto de factores que influyen en la calidad de vida. La siguiente tabla muestra los porcentajes de vecinos de cada barrio que consideraron la existencia de distintas amenidades

7 Disponibilidad de comercios Toda la muestra Avellaneda Palermo Caballito San Cristobal Mucho Algo Poco Ruidos molestos durante el día No A veces Si Ruidos molestos durante la noche No A veces Si Ruidos molestos durante el fin de semana No A veces Si Contaminación del aire No A veces Si Contaminación visual No A veces Si Perros callejeros No A veces Si Gente pidiendo No A veces Si Oferta de sexo No A veces Si Venta de drogas No A veces Si

8 Finalmente, a partir la respuesta de los vecinos y con un análisis estadístico multivariado, los investigadores estudiaron cuanto valuaban los vecinos cada una de las variables recién mostradas, teniendo en cuenta los valores de los alquileres pagados por los vecinos (en el caso de los propietarios, los encuestadores preguntaron a los vecinos cuanto creían que pagarían de alquiler por esa vivienda si no la poseyeran). Como resultado de ello se construyó un índice que muestra cuanto pagarían los vecinos de los distintos barrios por quedarse en el barrio que están o mudarse a otro. Tomando como referencia un barrio promedio hipotético ( un vecindario con las características promedio de toda la muestra analizada); un vecino del barrio de San Cristóbal estaría dispuesto a pagar hasta 558 pesos por mes para poder acceder a la calidad de vida de ese barrio promedio, mientras que a uno de Palermo habría que compensarlo 455 para que acepte mudarse al mencionado barrio hipotético. Los de Avellaneda, a su turno, estarían dispuestos a pagar 319 pesos y los de Caballito reclamarían 463 pesos mensuales (pesos de noviembre del 2006). Esto implica que si el gobierno de la ciudad pudiera mejorar cada uno de los aspectos de la calidad de vida de los barrios aquí evaluados, hasta que los vecinos de los barrios menos favorecidos los perciban con la misma calidad que aquellos que viven en Caballito o Palermo, aumentaría sustancialmente lo que estarían dispuestos a pagar de alquiler por vivir en esos barrios. Puesto en otras palabras; los vecinos de San Cristóbal y Avellaneda viven en barrios de menor calidad de vida que el promedio, mientras que los de Caballito y Palermo habitan vecindarios que se encuentran por arriba de la media en lo que hace a calidad de vida. Obviamente eso se refleja luego en el precio de los alquileres, al punto tal que la diferencia en la valorización de los distintos atributos entre el peor barrio evaluado(san Cristóbal) y el mejor (Caballito) es de 1121 pesos mensuales. O dicho finalmente de una tercera manera, la gente que vive en San Cristóbal le asigna un valor a la calidad de vida en su barrio que es 1121 pesos menor que la valuación de alguien que vive en Caballito.

Encuesta de Victimización. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2006-2007

Encuesta de Victimización. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2006-2007 Encuesta de Victimización Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2006-2007 Área Metropolitana Buenos Aires AREA 32 municipios POBLACION 9 mill. aproximadamente AREA 202.000 km² COMUNAS 5 POBLACION 2.775.45 Características

Más detalles

Informe de Resultados N 311 Buenos Aires, 25 de junio de 2007 Dirección General de Estadística y Censos ENCUESTA ANUAL DE HOGARES 2006 VIH Y PRÁCTICAS PREVENTIVAS A partir de la EAH 2003, se incorporaron

Más detalles

Resultados provisionales del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 en la Ciudad de Buenos Aires

Resultados provisionales del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 en la Ciudad de Buenos Aires Resultados provisionales del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 en la Ciudad de Buenos Aires R.I. 9000-2482 R.I. 9000-2482 Resultados provisionales del Censo Nacional de Población,

Más detalles

La fecundidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: situación al año 2013

La fecundidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: situación al año 2013 La fecundidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: situación al año 2013 Informe de resultados 743 Agosto de 2014 2014 - Año de las letras argentinas R.I. 9000-2482 743 R.I. 9000-2482 La fecundidad

Más detalles

Impacto para los porteños de los cambios recientes en el Impuesto a las Ganancias - 4ta.Categoría

Impacto para los porteños de los cambios recientes en el Impuesto a las Ganancias - 4ta.Categoría Impacto para los porteños de los cambios recientes en el Impuesto a las Ganancias - 4ta.Categoría Noviembre de 2013 Informe de resultados 600 2013 - Año Internacional de la Estadística R.I. 9000-2482 600

Más detalles

Dinámica reciente del mercado inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires. Departamentos de 2 y 3 ambientes en venta. Febrero a abril de 2015

Dinámica reciente del mercado inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires. Departamentos de 2 y 3 ambientes en venta. Febrero a abril de 2015 Dinámica reciente del mercado inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires. Departamentos de 2 y 3 ambientes en venta. Febrero a abril de 2015 Informe de resultados 896 Agosto de 2015 2015: Año del bicentenario

Más detalles

Precio de oferta de oficinas en venta y alquiler

Precio de oferta de oficinas en venta y alquiler Mercado Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires Precio de oferta de oficinas en venta y alquiler octubre 2014 Ministerio de Desarrollo Urbano Secretaría de Planeamiento GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA

Más detalles

OFICINA DE ASUNTOS NORMATIVOS INFORME ESTADÍSTICO E INFORMACIÓN AÑO 2012 CONDUCIR VEHÍCULOS CON NIVEL DE ALCOHOL EN SANGRE SUPERIOR AL

OFICINA DE ASUNTOS NORMATIVOS INFORME ESTADÍSTICO E INFORMACIÓN AÑO 2012 CONDUCIR VEHÍCULOS CON NIVEL DE ALCOHOL EN SANGRE SUPERIOR AL OFICINA DE ASUNTOS NORMATIVOS E INFORMACIÓN INFORME ESTADÍSTICO AÑO 2012 CONDUCIR VEHÍCULOS CON NIVEL DE ALCOHOL EN SANGRE SUPERIOR AL PERMITIDO O BAJO LOS EFECTOS DE OTRAS SUSTANCIAS (ART. 111 DEL C.C.)

Más detalles

INFORMACIÓN OFICINA DE AÑO 20 013 MALO 14.346)

INFORMACIÓN OFICINA DE AÑO 20 013 MALO 14.346) OFICINA DE E ASUNTOS NORMATIVOS INFORMACIÓN INFORME ESTADÍSTICO AÑO MALO OS TRATOS Y ACTOS DE CRUELDAD CONTRA ANIMALES (LEY 4.46) INFORME OANeI Nº 78/4 ÍNDICE DE CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN.... 4 II. ESTADÍSTICA

Más detalles

Dinámica del mercado de venta de departamentos. 2do. trimestre de 2016

Dinámica del mercado de venta de departamentos. 2do. trimestre de 2016 Dinámica del mercado de venta de departamentos. 2do. trimestre de 2016 Informe de resultados 1074 Noviembre de 2016 2016: Año del Bicentenario de la Declaración de Independencia de la República Argentina

Más detalles

Vulnerabilidad Social en la Ciudad de Buenos Aires

Vulnerabilidad Social en la Ciudad de Buenos Aires Vulnerabilidad Social en la Ciudad de Buenos Aires Agustina Haimovich Claudio Lozano Elaboración propia en base a la Dirección de Estadísticas de la CABA En la Ciudad de Buenos Aires habitan 2.890.000

Más detalles

Dinámica del mercado de venta de departamentos. 3er. trimestre de Informe de resultados 1110

Dinámica del mercado de venta de departamentos. 3er. trimestre de Informe de resultados 1110 Dinámica del mercado de venta de departamentos. 3er. trimestre de 2016 Informe de resultados 1110 Enero de 2017 1110 Resumen ejecutivo En el tercer trimestre de 2016, el segmento de departamentos a estrenar

Más detalles

Dinámica del mercado de alquiler de departamentos. 3er. trimestre de 2016

Dinámica del mercado de alquiler de departamentos. 3er. trimestre de 2016 Dinámica del mercado de alquiler de departamentos. 3er. trimestre de 2016 Informe de resultados 1107 Enero de 2017 R.I. 9000-2482 1107 R.I. 9000-2482 Dinámica del mercado de alquiler de departamentos.

Más detalles

CONSUMO DE TABACO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

CONSUMO DE TABACO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Informe de Resultados N 331 Buenos Aires, 17 de octubre de 2007 Dirección General de Estadística y Censos CONSUMO DE TABACO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES La Encuesta Anual de Hogares del año 2006 incorpora

Más detalles

La participación ciudadana y el Registro de Organizaciones de Acción Comunitaria (roac)

La participación ciudadana y el Registro de Organizaciones de Acción Comunitaria (roac) La participación ciudadana y el Registro de Organizaciones de Acción Comunitaria (roac) Enero de 202 Informe de resultados 488 R.I. 9000-2482 488 R.I. 9000-2482 La participación ciudadana y el Registro

Más detalles

Dinámica del mercado de alquiler de departamentos. 4to. trimestre de 2016

Dinámica del mercado de alquiler de departamentos. 4to. trimestre de 2016 Dinámica del mercado de alquiler de departamentos. 4to. trimestre de 2016 Informe de resultados 1128 Marzo de 2017 R.I. 9000-2482 1128 R.I. 9000-2482 Dinámica del mercado de alquiler de departamentos.

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS MORTALIDAD INFANTIL PERÍODO 1990/2008

INFORME DE RESULTADOS MORTALIDAD INFANTIL PERÍODO 1990/2008 397 INFORME DE RESULTADOS MORTALIDAD INFANTIL PERÍODO 1990/2008 Nº 397 Mortalidad Infantil Ciudad de Buenos Aires.Período 1990 / 2008 La mortalidad infantil es considerada como uno de los indicadores más

Más detalles

TOMO I INFORME N 6 EMPRESAS PYMES CONSTRUCTORAS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES 07 DE JUNIO DE

TOMO I INFORME N 6 EMPRESAS PYMES CONSTRUCTORAS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES 07 DE JUNIO DE TOMO I INFORME N 6 EMPRESAS PYMES CONSTRUCTORAS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES 07 DE JUNIO DE 2018 WWW.FECOBA.ORG.AR INFO@FECOBA.ORG.AR Resumen Ejecutivo Actualmente, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se

Más detalles

Dinámica del mercado de venta de departamentos. 4to. trimestre de Informe de resultados 1143

Dinámica del mercado de venta de departamentos. 4to. trimestre de Informe de resultados 1143 Dinámica del mercado de venta de departamentos. 4to. trimestre de 2016 Informe de resultados 1143 Mayo de 2017 1143 Resumen ejecutivo En el cuarto trimestre de 2016, el segmento de departamentos a estrenar

Más detalles

La fecundidad en La Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Situación al año 2011

La fecundidad en La Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Situación al año 2011 La fecundidad en La Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Situación al año 211 Junio de 212 Informe de resultados 57 R.I. 9-2482 57 R.I. 9-2482 La fecundidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Situación

Más detalles

Dinámica del mercado de alquiler de departamentos. 2do. trimestre de 2016

Dinámica del mercado de alquiler de departamentos. 2do. trimestre de 2016 Dinámica del mercado de alquiler de departamentos. 2do. trimestre de 2016 Informe de resultados 1082 Noviembre de 2016 2016: Año del Bicentenario de la Declaración de Independencia de la República Argentina

Más detalles

La mortalidad por s i d a en la Ciudad de Buenos Aires a partir de la década del 90

La mortalidad por s i d a en la Ciudad de Buenos Aires a partir de la década del 90 La mortalidad por s i d a en la Ciudad de Buenos Aires a partir de la década del 90 Septiembre de 2010 Informe de resultados 435 R.I. 9000-2482 R.I. 9000-2482 435 La mortalidad por s i d a en la Ciudad

Más detalles

Dinámica del mercado de venta de departamentos. 1er. trimestre. Año 2016

Dinámica del mercado de venta de departamentos. 1er. trimestre. Año 2016 Dinámica del mercado de venta de departamentos.. Año 2016 Informe de resultados 1029 Julio de 2016 2016: Año del Bicentenario de la Declaración de Independencia de la República Argentina R.I. 9000-2482

Más detalles

EMPLEO, DESEMPLEO E INACTIVIDAD EN LOS JÓVENES DE 15 A 29 AÑOS DE LA CABA

EMPLEO, DESEMPLEO E INACTIVIDAD EN LOS JÓVENES DE 15 A 29 AÑOS DE LA CABA EMPLEO, DESEMPLEO E INACTIVIDAD EN LOS JÓVENES DE 15 A 29 AÑOS DE LA CABA BOLETÍN DEL OBSERVATORIO DE LA JUVENTUD DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICAS DE JUVENTUD AÑO 2. N 2 JULIO 2015 EMPLEO, DESEMPLEO E INACTIVIDAD

Más detalles

Informe 31 Junio El Déficit Habitacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ( )

Informe 31 Junio El Déficit Habitacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ( ) Informe 31 Junio 2012 El Déficit Habitacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2001-2010) Informe 31. El Déficit Habitacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2001-2010) 2 Introducción Como

Más detalles

Situación del mercado inmobiliario en la Ciudad de Buenos Aires. Características de la oferta de unidades residenciales y no residenciales

Situación del mercado inmobiliario en la Ciudad de Buenos Aires. Características de la oferta de unidades residenciales y no residenciales Situación del mercado inmobiliario en la Ciudad de Buenos Aires. Características de la oferta de unidades residenciales y no residenciales C E D E M Cuadernos de trabajo 10 Gobierno de la Ciudad Autónoma

Más detalles

Evolución de la superficie construida en Parque Patricios ( )

Evolución de la superficie construida en Parque Patricios ( ) Evolución de la superficie construida en Parque Patricios (2001-2012) Ministerio de Desarrollo Urbano Secretaría de Planeamiento GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES Jefe de Gobierno Ing. Mauricio

Más detalles

La mortalidad infantil en la Ciudad de Buenos Aires

La mortalidad infantil en la Ciudad de Buenos Aires La mortalidad infantil en la Ciudad de Buenos Aires. 2000-2011 Abril de 2012 Informe de resultados 499 R.I. 9000-2482 499 R.I. 9000-2482 La mortalidad infantil en la Ciudad de Buenos Aires. 2000-2011

Más detalles

Encuesta Anual de Hogares 2010 Condiciones de Vida: vivienda y saneamiento

Encuesta Anual de Hogares 2010 Condiciones de Vida: vivienda y saneamiento Encuesta Anual de Hogares 2010 Condiciones de Vida: vivienda y saneamiento Agosto de 2011 Informe de resultados 468 R.I. 9000-2482 468 R.I. 9000-2482 Encuesta Anual de Hogares 2010 Condiciones de Vida:

Más detalles

ZONAPROP INDEX INFORME DE MERCADO BUENOS AIRES AGOSTO 2018

ZONAPROP INDEX INFORME DE MERCADO BUENOS AIRES AGOSTO 2018 ZONAPROP INDEX INFORME DE MERCADO BUENOS AIRES AGOSTO 2018 RESUMEN EJECUTIVO TENDENCIAS DESTACADAS VENTA ALQUILER RENTABILIDAD PRECIOS DESACELERANDO INCREMENTA 23% EN EL AÑO FUERTE DISMINUCION El precio

Más detalles

CALIDAD DE VIDA EN LA CIUDAD DE TALCA. OPINIÓN DE LOS TALQUINOS

CALIDAD DE VIDA EN LA CIUDAD DE TALCA. OPINIÓN DE LOS TALQUINOS MAYO 2012 CALIDAD DE VIDA EN LA CIUDAD DE TALCA. OPINIÓN DE LOS TALQUINOS Satisfacción y Empleabilidad Becarios Becas Chile 1 Para los talquinos lo más importante para hacer de una ciudad un buen lugar

Más detalles

Dinámica reciente del mercado inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires. Departamentos de 2 y 3 ambientes en venta. Octubre 2013

Dinámica reciente del mercado inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires. Departamentos de 2 y 3 ambientes en venta. Octubre 2013 Dinámica reciente del mercado inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires. Departamentos de 2 y 3 ambientes en venta. Octubre 2013 Marzo de 2014 Informe de resultados 662 2014 - Año de la letras argentinas

Más detalles

El acceso a la salud en la Ciudad de Buenos Aires. EAH

El acceso a la salud en la Ciudad de Buenos Aires. EAH El acceso a la salud en la Ciudad de Buenos Aires. EAH 2013-2014 Informe de resultados 996 Abril de 2016 2016: Año del Bicentenario de la Declaración de Independencia de la República Argentina R.I. 9000-2482

Más detalles

Precio de oferta de venta de terrenos

Precio de oferta de venta de terrenos Mercado Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires Precio de oferta de venta de terrenos octubre 2011 Ministerio de Desarrollo Urbano Subsecretaría de Planeamiento GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS

Más detalles

31 TIENDAS UBICADAS EN C.A.B.A. Y G.B.A.

31 TIENDAS UBICADAS EN C.A.B.A. Y G.B.A. GENERAL RODRIGUEZ PILAR ESCOBAR JOSÉ C. PAZ MORENO MALVINAS ARGENTINAS TIGRE SAN MIGUEL ITUZAINGO HURLINGHAM MORON SAN FERNANDO SAN ISIDRO 3 DE FEBRERO VICENTE LOPEZ REAL DEVOTO VERSALLES LINIERS PUEYRREDON

Más detalles

A.III. Mercado inmobiliario

A.III. Mercado inmobiliario A.III. Mercado inmobiliario En la primera parte de este capítulo se presenta la evolución, durante el primer trimestre de 2012, de las escrituras anotadas en la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo con información

Más detalles

Dinámica reciente del mercado inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires. Departamentos de 2 y 3 ambientes en venta. Mayo a julio de 2015

Dinámica reciente del mercado inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires. Departamentos de 2 y 3 ambientes en venta. Mayo a julio de 2015 Dinámica reciente del mercado inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires. Departamentos de 2 y 3 ambientes en venta. Mayo a julio de 2015 Informe de resultados 951 Diciembre de 2015 2015: Año del bicentenario

Más detalles

Programa Las Víctimas contra LaS ViolenciaS

Programa Las Víctimas contra LaS ViolenciaS Equipo Móvil de Atención a Víctimas de Violencia Familiar Primera parte Atención telefónica Total de llamados ingresados 57% (598) 43% (452) Llamadas de primera vez Veces subsiguientes (*) Total 1.050

Más detalles

52 DEL C.C.) AÑO 201 3 HOSTIG. Canale, Lucila

52 DEL C.C.) AÑO 201 3 HOSTIG. Canale, Lucila OFICINA DE ASUNTOA OS NORMATIVOS E INFORMACIÓN INFORME ESTADÍSTICO AÑO 201 3 HOSTIG AMIENTO, MALTRATO E INTIMIDACIÓN (ART. 5 52 DEL C.C.) Procesamiento y redacción: Horacio Peix, Adrian Cibin, Berges y

Más detalles

Dinámica reciente del mercado inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires. Departamentos de 2 y 3 ambientes en venta. Agosto a octubre de 2014

Dinámica reciente del mercado inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires. Departamentos de 2 y 3 ambientes en venta. Agosto a octubre de 2014 Dinámica reciente del mercado inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires. Departamentos de 2 y 3 ambientes en venta. Agosto a octubre de Informe de resultados 841 Abril de 2015 R.I. 9000-2482 841 R.I.

Más detalles

ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA PERCEPCIÓN SOBRE CONSUMO DE DROGAS ILEGALES Y NARCOTRÁFICO

ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA PERCEPCIÓN SOBRE CONSUMO DE DROGAS ILEGALES Y NARCOTRÁFICO ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA PERCEPCIÓN SOBRE CONSUMO DE DROGAS ILEGALES Y NARCOTRÁFICO Síntesis de resultados Agosto 2014 Dirección General de Estudios y Tecnología de la Información Ministerio de Justicia

Más detalles

Dinámica reciente del mercado de alquiler de departamentos

Dinámica reciente del mercado de alquiler de departamentos Dinámica reciente del mercado de alquiler de departamentos Mayo de 2014 Informe de resultados 675 Fe de erratas Ver página 5 2014 - Año de las letras argentinas R.I. 9000-2482 675 R.I. 9000-2482 Dinámica

Más detalles

Patentes sobre Vehículos en General de la Ciudad de Buenos Aires. Análisis en términos económicos y de recaudación por Comuna.

Patentes sobre Vehículos en General de la Ciudad de Buenos Aires. Análisis en términos económicos y de recaudación por Comuna. Patentes sobre Vehículos en General de la Ciudad de Buenos Aires. Análisis en términos económicos y de recaudación por Comuna. Año 2010 Noviembre de 2011 Informe resultados 481 R.I. 9000-2482 Índice 1.

Más detalles

ESTUDIO GEOESTADÍSTICO PARA LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. URBEOS.com. Área Pensamiento Estratégico

ESTUDIO GEOESTADÍSTICO PARA LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. URBEOS.com. Área Pensamiento Estratégico ESTUDIO GEOESTADÍSTICO PARA LA CIUDAD DE BUENOS AIRES URBEOS.com Área Pensamiento Estratégico TABLA DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN 1 CÁLCULO DE SUPERFICIE DE VÍA PÚBLICA. 1.1 METODOLOGÍA PARA EL CÁLCULO GEOESTADÍSTICO

Más detalles

VALOR LOCATIVO DE REFERENCIA

VALOR LOCATIVO DE REFERENCIA VALOR LOCATIVO DE REFERENCIA Antecedentes y análisis metodológico Dirección de Estudios y Proyectos Especiales Dirección General de Análisis Fiscal Administración Gubernamental de Ingresos Públicos Octubre

Más detalles

Precio de oferta de venta de terrenos

Precio de oferta de venta de terrenos Mercado Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires Precio de oferta de venta de terrenos ENERO 2014 Ministerio de Desarrollo Urbano Secretaría de Planeamiento GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Más detalles

Precio de oferta de venta de casas

Precio de oferta de venta de casas Mercado Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires Precio de oferta de venta de casas 2015 Ministerio de Desarrollo Urbano Secretaría de Planeamiento GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES Jefe

Más detalles

Mercado Inmobiliario. Ciudad de Buenos Aires. Enero 2011

Mercado Inmobiliario. Ciudad de Buenos Aires. Enero 2011 Mercado Inmobiliario Ciudad de Buenos Aires Enero Agosto de Informe de resultados RI - RI - Mercado Inmobiliario Ciudad de Buenos Aires Enero MERCADO RESIDENCIAL Unidades residenciales en venta En la

Más detalles

Dinámica y coyuntura reciente del mercado de alquiler de departamentos. Julio de 2013

Dinámica y coyuntura reciente del mercado de alquiler de departamentos. Julio de 2013 Dinámica y coyuntura reciente del mercado de alquiler de departamentos. Julio de Octubre de Informe de resultados 589 - Año Internacional de la Estadística R.I. 9000-2482 589 R.I. 9000-2482 Dinámica y

Más detalles

21 Días de Oración por Buenos Aires

21 Días de Oración por Buenos Aires 21 Días de Oración por Buenos Aires Síguenos por facebook Iniciativa Transformación Urbana de Buenos Aires Propósito de la Guía de Oración El propósito de esta guía de oración es proveer a las iglesias

Más detalles

Cómo va la vida en España?

Cómo va la vida en España? Cómo va la vida en España? Agosto 2014 La Iniciativa para una Vida Mejor de la OCDE, puesta en marcha en 2011, se centra en los aspectos que las personas consideran más importantes para su vida y que,

Más detalles

Dinámica del mercado de alquiler de departamentos. 2do. trimestre de 2017

Dinámica del mercado de alquiler de departamentos. 2do. trimestre de 2017 Dinámica del mercado de alquiler de departamentos. 2do. trimestre de 2017 Informe de resultados 1201 Octubre de 2017 2017: año de las energías renovables 1201 Dinámica del mercado de alquiler de departamentos.

Más detalles

Cómo va la vida en México?

Cómo va la vida en México? Cómo va la vida en México? Agosto 2014 La Iniciativa para una Vida Mejor de la OCDE, puesta en marcha en 2011, se centra en los aspectos que las personas consideran más importantes para su vida y que,

Más detalles

ZONAPROP INDEX INFORME DE MERCADO BUENOS AIRES OCTUBRE 2017

ZONAPROP INDEX INFORME DE MERCADO BUENOS AIRES OCTUBRE 2017 ZONAPROP INDEX INFORME DE MERCADO BUENOS AIRES OCTUBRE 2017 RESUMEN EJECUTIVO TENCENCIAS DESTACADAS VENTA ALQUILER El precio en dólares de los Alquilar un departamento de dos departamentos de CABA acumula

Más detalles

Qué es un insert? A todo el País

Qué es un insert? A todo el País Qué es un insert? El Insert es un folleto con publicidad que se coloca dentro del sobre que contiene la factura de servicios de diferentes empresas de Energia Electrica, Gas, Telecomunicaciones, etc. Se

Más detalles

Ejes comerciales. Ciudad de Buenos Aires. Febrero 2012

Ejes comerciales. Ciudad de Buenos Aires. Febrero 2012 Ejes comerciales. Ciudad de Buenos Aires. Febrero 2012 Mayo de 2012 Informe de resultados 505 R.I. 9000-2482 505 R.I. 9000-2482 Ejes Comerciales. Ciudad de Buenos Aires. Febrero 2012 En el mes de febrero

Más detalles

Publicación de la Cifra de Desocupación Resultados del Tercer Trimestre de 2014 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS

Publicación de la Cifra de Desocupación Resultados del Tercer Trimestre de 2014 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS Publicación de la Cifra de Desocupación Resultados del Tercer Trimestre de 2014 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS En esta oportunidad vamos a analizar la cifra de Desocupación publicada para

Más detalles

Principales indicadores educativos de la población residente en la Ciudad de Buenos Aires. Año 2014

Principales indicadores educativos de la población residente en la Ciudad de Buenos Aires. Año 2014 Principales indicadores educativos de la población residente en la Ciudad de Buenos Aires. Año 2014 Informe de resultados 986 Abril de 2016 2016: Año del Bicentenario de la Declaración de Independencia

Más detalles

BUENOS AIRES TIENE HISTORIA

BUENOS AIRES TIENE HISTORIA BUENOS AIRES TIENE HISTORIA Once itinerarios guiados por la ciudad E T E R N AU TA S Ricardo Watson L u c a s Re n te ro Gabriel Di Meglio A Mamama, a Jorge. R.W. A Marisa, Vera y Azucena. L.R. A Valeria

Más detalles

La fecundidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: situación al año 2014

La fecundidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: situación al año 2014 La fecundidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: situación al año 2014 Informe de resultados 898 Agosto de 2015 2015: Año del bicentenario del congreso de los pueblos libres R.I. 9000-2482 898 R.I.

Más detalles

Dinámica del mercado de alquiler de departamentos. 3er. trimestre de Informe de resultados 1226

Dinámica del mercado de alquiler de departamentos. 3er. trimestre de Informe de resultados 1226 Dinámica del mercado de alquiler de departamentos. 3er. trimestre de 2017 Informe de resultados 1226 Enero de 2018 1226 Dinámica del mercado de alquiler de departamentos. 3er. trimestre de 2017 Resumen

Más detalles

Seguro de Desempleo Trabajo Temporal

Seguro de Desempleo Trabajo Temporal Seguro de Desempleo Trabajo Temporal SUS DERECHOS LEGALES Muchas personas que trabajan en empleos temporales cobran sus beneficios por desempleo en el período transcurrido entre un trabajo y el siguiente.

Más detalles

index.zonaprop.com.ar 13.Junio. 2013

index.zonaprop.com.ar 13.Junio. 2013 13.Junio. 2013 Objetivo Cuál es el objetivo del Index? Brindar a la sociedad información relevante del Real Estate a partir del análisis de la base de datos de ZonaProp. Reflejar la radiografía de la tendencia

Más detalles

Dinámica del mercado de alquiler de departamentos. 1er. trimestre de 2017

Dinámica del mercado de alquiler de departamentos. 1er. trimestre de 2017 Dinámica del mercado de alquiler de departamentos. 1er. trimestre de 2017 Informe de resultados 1168 Julio de 2017 2017: Año de las energías renovables 1168 Dinámica del mercado de alquiler de departamentos.

Más detalles

Capital Humano. El cumplimiento de las expectativas laborales de los jóvenes BANCAJA. núm. Mayo 2007

Capital Humano. El cumplimiento de las expectativas laborales de los jóvenes BANCAJA. núm. Mayo 2007 Capital Humano Mayo 2007 77 núm. El cumplimiento de las expectativas laborales de los jóvenes INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS www.ivie.es www.bancaja.es EN ESTE NÚMERO Las expectativas

Más detalles

Dinámica del mercado de venta de departamentos. 2do. trimestre de 2017

Dinámica del mercado de venta de departamentos. 2do. trimestre de 2017 Dinámica del mercado de venta de departamentos. 2do. trimestre de 2017 Informe de resultados 1194 Septiembre de 2017 2017: año de las energías renovables 1194 Resumen ejecutivo En el segundo trimestre

Más detalles

Dinámica del mercado de venta de departamentos. 1er. trimestre de 2017

Dinámica del mercado de venta de departamentos. 1er. trimestre de 2017 Dinámica del mercado de venta de departamentos. 1er. trimestre de 2017 Informe de resultados 1193 Septiembre de 2017 2017: año de las energías renovables 1193 Resumen ejecutivo En el primer trimestre

Más detalles

Dinámica del mercado de alquiler de departamentos. 4to. trimestre de 2017

Dinámica del mercado de alquiler de departamentos. 4to. trimestre de 2017 Dinámica del mercado de alquiler de departamentos. 4to. trimestre de 2017 Informe de resultados 1261 Abril de 2018 2018: año de los Juegos Olímpicos de la Juventud 1261 Dinámica del mercado de alquiler

Más detalles

Serie Documentos de Trabajo

Serie Documentos de Trabajo Departamento de Economía Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de La Plata Serie Documentos de Trabajo La Calidad de Vida en los Barrios de Buenos Aires: Estimaciones Hedónicas de la Valuación

Más detalles

Encuesta Anual de Hogares Estructura de la población

Encuesta Anual de Hogares Estructura de la población Encuesta Anual de Hogares 2014. Estructura de la población Informe de resultados 916 Septiembre de 2015 2015: Año del bicentenario del congreso de los pueblos libres R.I. 9000-2482 916 R.I. 9000-2482

Más detalles

Encuesta Anual de Hogares Estructura de la población

Encuesta Anual de Hogares Estructura de la población Encuesta Anual de Hogares 2015. Estructura de la población Informe de resultados 1025 Julio de 2016 2016: Año del Bicentenario de la Declaración de Independencia de la República Argentina R.I. 9000-2482

Más detalles

Alfabetización y nivel educativo

Alfabetización y nivel educativo Alfabetización y nivel educativo Abril 2014 Jefe de Gobierno Mauricio Macri Ministro de Educación Esteban Bullrich Jefe de Gabinete Diego Fernández Subsecretaria de Gestión Educativa y Coordinación Pedagógica

Más detalles

Universidad de destino: UNIVERSIDAD DEL SALVADOR. Tiempo de intercambio: PRIMER SEMESTRE AÑO 2014

Universidad de destino: UNIVERSIDAD DEL SALVADOR. Tiempo de intercambio: PRIMER SEMESTRE AÑO 2014 Universidad Católica del Uruguay Facultad de Ciencias Empresariales Licenciatura en Recursos Humanos y Relaciones Laborales Universidad de destino: UNIVERSIDAD DEL SALVADOR Tiempo de intercambio: PRIMER

Más detalles

PODES ENCONTRARNOS EN: CAPITAL FEDERAL BARRIO PINTURERÍA DIRECCIÓN TELÉFONO

PODES ENCONTRARNOS EN: CAPITAL FEDERAL BARRIO PINTURERÍA DIRECCIÓN TELÉFONO PODES ENCONTRARNOS EN: CAPITAL FEDERAL BARRIO PINTURERÍA DIRECCIÓN TELÉFONO PINT. REX AV. CORRIENTES 3770 4865-3033 ALMAGRO PINT. MM (Suc. 1008) AV. CORRIENTES 4612 4862-6067 PINT. LIBERATO AV. DIAZ VELEZ

Más detalles

PROYECTO EN PRIMERA PERSONA

PROYECTO EN PRIMERA PERSONA PROYECTO EN PRIMERA PERSONA Título del proyecto Nombre y Apellidos del titular de la ayuda CAS, Participación Ciudadana y SERES Christina Moschaki Modalidad (PFC, Práctica, voluntariado, etc.) Prácticas

Más detalles

Situación del mercado laboral en la Ciudad de Buenos Aires: análisis de la situación por área y Comuna

Situación del mercado laboral en la Ciudad de Buenos Aires: análisis de la situación por área y Comuna Situación del mercado laboral en la Ciudad de Buenos Aires: análisis de la situación por área y Comuna Enero de 2014 Informe de resultados 637 2014 - Año de la letras argentinas R.I. 9000-2482 637 R.I.

Más detalles

Encuesta Anual de Hogares 2016 Estructura de la población

Encuesta Anual de Hogares 2016 Estructura de la población Encuesta Anual de Hogares 2016 Estructura de la población Informe de resultados 1189 Septiembre 2017 2017: año de las energías renovables 1189 Encuesta Anual de Hogares 2016. Estructura de la población

Más detalles

CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema

CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema El turismo es una herramienta muy importante para el desarrollo económico de los países. Lo cual ha generado que en la actualidad, estos enfrenten una gran competencia

Más detalles

Dinámica reciente del mercado de alquiler de departamentos. Mayo a julio de 2014

Dinámica reciente del mercado de alquiler de departamentos. Mayo a julio de 2014 Dinámica reciente del mercado de alquiler de departamentos. Mayo a julio de Informe de resultados 797 Noviembre de - Año de las letras argentinas R.I. 9000-2482 797 R.I. 9000-2482 Dinámica reciente del

Más detalles

Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR

Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR La convergencia macroeconómica, en un sentido amplio, puede definirse como el proceso a través del cual disminuyen las diferencias entre

Más detalles

pez agencia 0303. CLAVES PARA EL EXITO DEL ALQUILER

pez agencia 0303. CLAVES PARA EL EXITO DEL ALQUILER pez agencia 0303. CLAVES PARA EL EXITO DEL ALQUILER YA LE PUEDEN LLAMAR AL ABOGADO JOSÉ RAMÓN ZURDO. VAMOS A HABLAR DE ALQUILERES, DE PISOS, DE PROPIEDADES, DE LIOS, DE COMUNIDADES, OJALA QUE PODAMOS RESOLVERLO

Más detalles

ZONAPROP INDEX. Informe de Mercado Buenos Aires. ENCONTRÁ TU LUGAR SEGUNDO CUATRIMESTRE 2018

ZONAPROP INDEX. Informe de Mercado Buenos Aires.   ENCONTRÁ TU LUGAR SEGUNDO CUATRIMESTRE 2018 ZONAPROP INDEX Informe de Mercado Buenos Aires SEGUNDO CUATRIMESTRE 2018 ENCONTRÁ TU LUGAR www.zonaprop.com.ar RESUMEN EJECUTIVO TENDENCIAS DESTACADAS VENTA PRECIOS DESACELERANDO El precio medio alcanza

Más detalles

A MODO DE INTRODUCCION

A MODO DE INTRODUCCION 2 A MODO DE INTRODUCCION El trabajo desarrollado a continuación muestra la magnitud y distribución de la pobreza estructural en el ámbito de la Capital Federal. Para tal fin se determinaron los índices

Más detalles

Dinámica del mercado de venta de departamentos. 3er. trimestre de Informe de resultados 1227

Dinámica del mercado de venta de departamentos. 3er. trimestre de Informe de resultados 1227 Dinámica del mercado de venta de departamentos. 3er. trimestre de 2017 Informe de resultados 1227 Enero de 2018 1227 Resumen ejecutivo En el tercer trimestre de 2017 se observó un incremento en el precio

Más detalles

Metodología Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH)

Metodología Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) Metodología Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) Texto adaptado del Manual de metodología del DANE, para este diplomado. Diseño estadístico Como menciona el DANE, la Gran Encuesta Integrada de Hogares

Más detalles

Análisis e Interpretación de Resultados. las encuestas y en base a estos resultados se hace una representación gráfica de los datos

Análisis e Interpretación de Resultados. las encuestas y en base a estos resultados se hace una representación gráfica de los datos 37 CAPÍTULO IV El objetivo de éste capítulo es analizar e interpretar la información arrojada en las encuestas y en base a estos resultados se hace una representación gráfica de los datos que permite presentar

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES 1 MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES ESTUDIO NACIONAL DE CONSUMO DE DROGAS EN COLOMBIA RESUMEN EJECUTIVO Febrero 2009 2 En

Más detalles

DI Macarena Ponce- DI Belén Martin 1

DI Macarena Ponce- DI Belén Martin 1 INTERPRETACION PARCIAL DE LAS ENCUESTAS AUTORES: D.I. Belén Martín D.I. Macarena Ponce FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO, UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO MENDOZA, MAYO 2009 Este trabajo se enmarca en el proyecto

Más detalles

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA Antes de llevar a cabo la entrevista recordar que se sugiere: Explicar brevemente el motivo y la importancia de su participación,

Más detalles

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban?

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban? ENTREVISTA A LIC. EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Profesión: Consultor y Docente. Titulo Obtenido: Lic. En Negocios Internacionales e Integración. Edad: 35 años. Años de Egresado: 5 años. Lugar de Egreso:

Más detalles

Dinámica de la construcción en la Ciudad de Buenos Aires. Año 2013

Dinámica de la construcción en la Ciudad de Buenos Aires. Año 2013 Dinámica de la construcción en la Ciudad de Buenos Aires. Año 2013 Junio de 2014 Informe de resultados 714 2014 - Año de la letras argentinas R.I. 9000-2482 714 R.I. 9000-2482 Dinámica de la construcción

Más detalles

Dinámica reciente del mercado de alquiler de departamentos. Febrero a abril de 2015

Dinámica reciente del mercado de alquiler de departamentos. Febrero a abril de 2015 Dinámica reciente del mercado de alquiler de departamentos. Febrero a abril de 2015 Informe de resultados 884 Julio de 2015 2015: Año del bicentenario del congreso de los pueblos libres R.I. 9000-2482

Más detalles

PARTE 3 ECUACIONES DE EQUIVALENCIA FINANCIERA T E M A S

PARTE 3 ECUACIONES DE EQUIVALENCIA FINANCIERA T E M A S PARTE 3 ECUACIONES DE EQUIVALENCIA FINANCIERA Valor del dinero en el tiempo Conceptos de capitalización y descuento Ecuaciones de equivalencia financiera Ejercicio de reestructuración de deuda T E M A

Más detalles

10 Reglas para hacer un Buen Presupuesto

10 Reglas para hacer un Buen Presupuesto GESTION LOCAL Capítulo4 10 Reglas para hacer un Buen Presupuesto 1. LOS PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS DEBEN BASARSE EN PLANES ESTRATEGICOS El Plan Estratégico elaborado con la participación de los ciudadanos

Más detalles

LAS AVENTURAS DE MANI Y ZALI

LAS AVENTURAS DE MANI Y ZALI INFIMANIZALES PRESENTA: LAS AVENTURAS DE MANI Y ZALI En una ciudad llamada Manizales viven dos hermanos Mani y Zali, ellos disfrutan diariamente de ir a su colegio, en su tiempo libre les gusta jugar y

Más detalles

EDUCACIÓN 2020 SOBRE RANKING DE NOTAS

EDUCACIÓN 2020 SOBRE RANKING DE NOTAS EDUCACIÓN 2020 SOBRE RANKING DE NOTAS Durante los últimos años, la matrícula en educación superior ha crecido sustancialmente. Sin embargo, en el caso de la educación universitaria el sistema de admisión

Más detalles

INFORME SOCIODEMOGRÁFICO AIRES DE LA CIUDAD DE BUENOS

INFORME SOCIODEMOGRÁFICO AIRES DE LA CIUDAD DE BUENOS INFORME SOCIODEMOGRÁFICO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Caracterización general de las principales variables sociodemográficas, educativas y de cobertura asistencial Área de Políticas Públicas Mayo de 2016

Más detalles

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta 6 Conclusiones Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta investigación aporta evidencia de la existencia de cambios en los determinantes del desempleo durante

Más detalles

CAPÍTULO IV RESULTADOS. datos obtenidos en cada una de las siete variables utilizadas, se observa el

CAPÍTULO IV RESULTADOS. datos obtenidos en cada una de las siete variables utilizadas, se observa el CAPÍTULO IV RESULTADOS En el presente capítulo se describen los resultados del manejo estadístico de los datos obtenidos en cada una de las siete variables utilizadas, se observa el comportamiento de estas

Más detalles

EL CRECIMIENTO ECONÓMICO HACE LA DIFERENCIA A LA HORA DE REDUCIR LA POBREZA

EL CRECIMIENTO ECONÓMICO HACE LA DIFERENCIA A LA HORA DE REDUCIR LA POBREZA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO HACE LA DIFERENCIA A LA HORA DE REDUCIR LA POBREZA Entre 1990 y 2013 el crecimiento económico explicaría un 67% de la reducción de la y un 25% sería producto del efecto distributivo

Más detalles