INTRODUCCIÓN BÁSICA AL MERCADO BURSÁTIL. Bolsa de Valores de Lima: Posibilidades para todos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTRODUCCIÓN BÁSICA AL MERCADO BURSÁTIL. Bolsa de Valores de Lima: Posibilidades para todos"

Transcripción

1 INTRODUCCIÓN BÁSICA AL MERCADO BURSÁTIL Bolsa de Valores de Lima: Posibilidades para todos

2 Qué es la Bolsa? La Bolsa es un mercado donde se reúnen vendedores (ofertantes) y compradores (demandantes) de valores o títulos que representan a una empresa (tales como: acciones, bonos, papeles comerciales, etc.) Las operaciones de compra - venta de valores en la Bolsa se realizan exclusivamente a través de intermediarios especializados (en el Perú se denominan Sociedades Agentes de Bolsa SAB s). Los mercados bursátiles son organizados, reglamentados y transparentes, para que las operaciones sean efectuadas con absoluta confianza y están regulados por la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV).

3 Qué es la Bolsa de Valores de Lima (BVL)? Es una empresa privada, constituida como sociedad anónima, que facilita la negociación de valores inscritos en sus registros (acciones, bonos, papeles comerciales, etc.) y ofrece a los participantes (emisores e inversionistas) servicios, sistemas y mecanismos adecuados para la inversión y el financiamiento de manera justa, competitiva, ordenada, continua y transparente.

4 Qué significa invertir? Invertir es emplear el dinero o capital con el objetivo de obtener un beneficio a mediano o largo plazo, asumiendo un determinado riesgo. El riesgo es entendido como la posibilidad de no ganar como se esperaba, o incluso perder una parte del dinero invertido. Hay varias opciones de inversión: depositarlo en un banco, adquirir bienes o activos cuyos precios se espera que incrementen en el futuro (dólares, bienes inmuebles como una casa o departamento, etc.) o realizar una inversión en el mercado de valores (acciones, bonos, pagarés, etc.).

5 Quiénes pueden invertir en la BVL? Todos podemos participar de este mercado: personas naturales, jurídicas, inversionistas nacionales y extranjeros. No es necesario contar con fuertes sumas de dinero, sin embargo, debemos tener en cuenta que el dinero a invertir debe ser un excedente o ahorro, del cual se tiene una expectativa de obtener un rendimiento o ganancia a futuro. Este dinero no debe ser el que se destine a gastos como alimentación, salud, educación, vivienda, servicios u otras actividades vitales de la economía del hogar. La Bolsa es para todos!

6 Con cuánto dinero puedo empezar a invertir en la BVL? No existe un monto mínimo pero por cada compra y venta de valores que se realice se paga una comisión de intermediación, lo que puede generar un impacto en la rentabilidad que se desea alcanzar. Las tarifas se encuentran en sección Negociación, opción Cuotas y Tarifas o en el Boletín Diario.

7 Contribuciones COMISIÓN PORCENTAJE Comisión BVL % Comisión CAVALI % Comisión CONASEV 0.05% Comisión SAB Libre IGV 19% Importante: El Impuesto General a las Ventas (19%) se aplica sobre el total de las comisiones no sobre el valor del total negociado.

8 Cuáles son los beneficios de invertir en la BVL? Acceso a una amplia diversidad de opciones: Esto significa que el mercado de valores ofrece una variedad de instrumentos financieros (acciones, bonos, papeles comerciales, etc.) para invertir. Estos valores varían en términos de rentabilidad, liquidez y riesgo, según la empresa que emitió el valor (emisor) y las condiciones del mercado. Rentabilidad: Es el retorno que recibe por su inversión en la BVL. El inversionista cuenta con la opción de invertir en valores con mayor riesgo y que a su vez son los que ofrecen una mayor expectativa de rentabilidad. Sin embargo, es importante considerar que una mayor rentabilidad por lo general supone un mayor riesgo y una menor rentabilidad, un menor riesgo. Veamos algunos ejemplos:

9 Ejemplos Rentables

10 Información: Pieza clave durante la inversión S/ S/ S/ S/ S/ S/ S/ S/ S/1.04 Unión de Cervecerias Peruanas Backus & Johnston S.A. (BACKUSI1) S/3.20 Precio de Cierre Si compraban el 05/01/2004 acciones de BACKUS por un monto de S/. 5,000 y las vendían el 05/01/2007 habrían obtenido S/.15,384.62; lo que significa 208% de rentabilidad. (No incluye el pago por el servicio de intermediación)

11 Información: Pieza clave durante la inversión S/ S/ ALICORP S.A. (ALICORC1) S/ 2.60 S/ S/ S/ S/ S/ 0.57 S/ Precio de Cierre Si compraban el 05/01/2004 acciones de ALICORP por un monto de S/. 5,000 y las vendían el 05/01/2007 habrían obtenido S/.22,807.02; lo que significa 356% de rentabilidad. (No incluye el pago por el servicio de intermediación)

12 Información: Pieza clave durante la inversión S/ S/ S/ S/ S/ S/ S/ S/ S/ S/ Volcan Compañía Minera S.A.A. (VOLCAAC1) S/ 0.90 S/ Precio de Cierre Si compraban el 05/01/2004 acciones de VOLCAN por un monto de S/. 5,000 y las vendían el 05/01/2007 habrían obtenido S/.84,722.22; lo que significa 1594% de rentabilidad. (No incluye el pago por el servicio de intermediación)

13 Ejemplos No Rentables

14 Información: Pieza clave durante la inversión S/ S/ S/ Compañía Minera Buenaventura S.A.A. (BUENAVC1) S/ S/ S/ S/ S/ S/ Precio de Cierre Si compraban el 05/01/2004 acciones de BUENAVENTURA por un monto de S/. 5,000 y las vendían el 05/01/2007 habrían obtenido S/. 4,057.42; lo que significa 19% de pérdida. (No incluye el pago por el servicio de intermediación)

15 Cuáles son los beneficios de invertir en la BVL? Convertirse en uno de los propietarios de grandes empresas: Al adquirir acciones el inversionista se convierte en propietario de una parte de la empresa, pudiendo recibir beneficios (dividendos y acciones liberadas) en caso de que la empresa genere utilidades. Adicionalmente, dependiendo del tipo de acción que posea, adquiere el derecho a participar y votar en las juntas de accionistas. Contribuir con el desarrollo del país: A mayor número de inversionistas, mayor demanda de valores. Esto implica que más empresas podrán financiar sus proyectos a menores costos, impulsando el desarrollo económico del país.

16 Cuáles son los riesgos de invertir en la BVL? Riesgos: El riesgo de invertir en Bolsa se puede resumir en la posibilidad de no ganar tanto como se esperaba o incluso perder una parte del dinero invertido. Las personas adquieren valores en Bolsa con la expectativa de obtener ganancias, pero así como anhelan que los precios de sus acciones suban, deben estar conscientes de que los precios también pueden bajar por diversas circunstancias, como por ejemplo:

17 Cuáles son los riesgos de invertir en la BVL? Riesgo país: Referido a la situación económica y política del país. Riesgo sector económico: Los diferentes sectores económicos (agrario, industrial, minero, etc.) tienen riesgos específicos. Un ejemplo claro sería la disminución de las cotizaciones internacionales de los metales, que pueden afectar negativamente el precio de las acciones de las empresas mineras.

18 Cuáles son los riesgos de invertir en la BVL? Riesgo empresa: Toma en cuenta la administración y las perspectivas de la empresa que emitió el valor. Riesgo de mercado: Existen eventos importantes que originan corrientes compradoras o vendedoras, las cuales producen alzas o bajas generalizadas en todas las acciones.

19 Acerca del financiamiento de las empresas a través de la Bolsa de Valores de Lima. Las empresas constantemente analizan la mejor forma de alcanzar su desarrollo y crecimiento, esta situación los lleva a buscar los recursos necesarios que les permita llevar a cabo los proyectos que se plantean. Una forma de obtener éstos recursos es financiándose a través del mercado de valores. En éste mercado existen dos formas de financiamiento: Emitiendo bonos o acciones. La colocación de bonos representa para la empresa una deuda, mientras que la emisión de acciones representa la inclusión de nuevos accionistas en la empresa; en ambos casos, se persiguen un mismo objetivo: Financiamiento.

20 Qué beneficios obtienen las empresas por listar en la BVL? Calidad de gestión: Las exigencias de transparencia que impone el mercado obliga a la empresa a elevar la calidad de su gestión, para cumplir estándares de nivel global. Mayor prestigio y exposición en el mercado: Usualmente las empresas que listan encuentran que la percepción de su situación financiera y posicionamiento mejora. Disminución del riesgo. Transparencia y objetividad en la evaluación: El valor de la empresa es constantemente evaluado por el mercado, en base a la información presentada por la empresa.

21 Qué beneficios obtienen las empresas por listar en la BVL? Menores costos de financiamiento: La bolsa de valores es una extraordinaria fuente de financiamiento para proyectos de crecimiento de largo plazo o adquisiciones. Dinamización de la propiedad Provee un mecanismo directo para los socios fundadores o inversionistas originales que deseen recuperar su inversión. Se retiene el control y la administración entre los accionistas controladores, mientras se incorporan socios financieros pasivos, que solo aportan capital. Una forma de lograr el beneficio de alinear el interés de maximizar el valor de la compañía es a través de la compensación en acciones de los ejecutivos y directores. Mejores perspectivas a largo plazo Por todo lo anterior, es fácil comprender que el pronóstico de resultados a largo plazo mejora significativamente para las empresas que emiten valores.

22 Cuáles son los tipos de valores en los que puedo invertir? Renta Variable: Son aquellos cuya rentabilidad, medida básicamente por los cambios de su precio o cotización en Bolsa, es variable (cambia) en función a diferentes factores tales como: la coyuntura internacional y nacional, desempeño y resultados de la empresa, política de dividendos, expectativas, etc. Otorgan a su poseedor derechos de propiedad sobre el patrimonio de la empresa. Renta Fija (Valores representativos de deuda): Son aquellos cuya rentabilidad se mide básicamente en términos de una tasa de interés fija (pactada sin cambios para el periodo de la emisión), o de una tasa de interés determinada (que puede variar a lo largo del periodo de emisión, lo que debe ser informado por la empresa antes de su colocación). Otorgan a su poseedor derechos crediticios. Tipos de valores de renta variable: Acciones Comunes Acciones de Inversión Certificados de Suscripción Preferente Cuotas de Participación de Fondos de Inversión Tipos de valores de renta fija: Bonos Corporativos Subordinados De arrendamiento financiero Deuda Soberana (Bonos Soberanos y del Tesoro) Hipotecarios De Titulización

23 Cómo puedo invertir en la BVL? / Cómo puedo comprar y vender valores en la BVL? A través de una Sociedad Agente de Bolsa (SAB). Ellas son las únicas intermediarias autorizadas para realizar la compra y venta en la BVL y están autorizadas y supervisadas por la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV). Otra de sus funciones es ofrecer asesoría a sus clientes pero se debe tener en cuenta que siempre será el inversionista quién tome la decisión acerca de que acción comprar y vender y en que lapso de tiempo.

24 Cómo puedo invertir en la BVL? / Cómo puedo comprar y vender valores en la BVL?

25 Las Acciones Qué significa ser accionista? Ser accionista significa ser dueño de parte de una empresa, de la cual se adquieren acciones. Esto otorga ciertos derechos políticos y económicos dependiendo de la acción que se posea.

26 Tipos de acciones Acciones Comunes: Son valores emitidos por empresas constituidas como sociedades anónimas, que otorgan algunos derechos a sus propietarios como participar en el capital y utilidades de la empresa, votar en las juntas generales de accionistas, fiscalizar la gestión de los negocios de la empresa, entre otros. Acciones de Inversión: Son valores que fueron emitidos como parte de la cuenta Participación Patrimonial del Trabajo de determinadas empresas y que confieren sólo el derecho de recibir dividendos y participar en la junta general de accionistas pero sin derecho de voto.

27 Las Acciones Cómo se gana al comprar acciones? De dos formas: Cuando la empresa genera utilidades, el inversionista tiene derecho a recibir una parte proporcional de éstas, dependiendo de la cantidad de acciones que posea. Otra forma es a través del diferencial de precios, esto significa, vender las acciones a un precio mayor al que pagó por la compra.

28 Servicios de Información

29 Importancia de la Información Lo más importante es estar bien informado acerca del desarrollo de la empresa de la cual se van a obtener sus valores y el entorno económico nacional e internacional. Ello permitirá evaluar permanentemente la inversión realizada y servirá para tomar decisiones adecuadas.

30 Cómo puedo mantenerme informado? Existe mucha información disponible a través de nuestra página web: donde se puede consultar diversos temas relacionados con el mercado bursátil y las empresas que listan en Bolsa, como por ejemplo: el boletín diario, Información estadística mensual, estados financieros, hechos de importancia, precio de las cotizaciones, entre otros.

31 Servicios Gratuitos Bolmail Boletín Diario Informe bursátil mensual y anual Estados financieros comparados Bolsa News Alertas Bolsa News Servicio BVL WAP Bolsa Net

32 Venta de Productos BVL EXS Sistema Electrónico de Negociación Costo: Trimestral S/ Semestral S/ Anual S/ Vademécum Bursátil/ Costo: S/ Consulta Renta Fija/ Costo: S/ Afiche gráfico/ Costo: S/ Nota: Los precios incluyen el Impuesto General a las Ventas (IGV) a excepción del Vademécum Bursátil que está exonerado de éste pago.

33 Centro de Estudios Bursátiles Bursen Bursen es el Centro de Estudios Bursátiles de la Bolsa de Valores de Lima, que tiene como misión contribuir con el desarrollo del mercado de capitales a través de servicios de educación continua sobre temas bursátiles y financieros. Sus objetivos son: Difundir el conocimiento sobre el mercado de valores para la generación de una cultura bursátil. Preparar a inversionistas o potenciales inversionistas para atraer un mayor número de demandantes de valores. Educar continuamente a ejecutivos que trabajan o que estén interesados en trabajar en temas relacionados al mercado de valores.

34 Centro de Estudios Bursátiles Bursen En Bursen se ofrecen cursos en niveles básico, intermedio y avanzado, así como certificaciones y seminarios. Asimismo, se diseñan programas de capacitación hechos a la medida de las necesidades. Para mayor información ingrese a: o a los núemeros: anexo 2152 ó 2158 Con todas estas herramientas Ud. podrá tener un panorama claro de cómo se va desarrollando el mercado bursátil permitiéndole realizar inversiones responsables.

35 Agradecimiento Agradecemos su participación en esta exposición que es parte del compromiso que tiene nuestra institución en la generación de una cultura bursátil en la sociedad. Asimismo los invitamos a formar parte de éste mercado, conocer los beneficios y riesgos de poseer valores e involucrarse en el rol protagónico de inversionista.

Qué es la Bolsa de Valores y cómo funciona? Bolsa de Valores de Lima: Posibilidades para todos

Qué es la Bolsa de Valores y cómo funciona? Bolsa de Valores de Lima: Posibilidades para todos Qué es la Bolsa de Valores y cómo funciona? Bolsa de Valores de Lima: Posibilidades para todos Los medios de comunicación constantemente informan las alzas y bajas de la Bolsa pero, qué es la Bolsa y cómo

Más detalles

Francisco Palacio Rey Gerente de Operaciones

Francisco Palacio Rey Gerente de Operaciones Francisco Palacio Rey Gerente de Operaciones Qué es la Bolsa? La Bolsa es un mercado donde los inversionistas realizan operaciones de compra-venta de valores (acciones, bonos, etc.), siendo estas transacciones

Más detalles

Infórmese en: Pasaje Acuña 106, Lima Central: 619-3333 619-3331 Fax: 619-3354 www.bvl.com.pe

Infórmese en: Pasaje Acuña 106, Lima Central: 619-3333 619-3331 Fax: 619-3354 www.bvl.com.pe Infórmese en: Pasaje Acuña 106, Lima Central: 619-3333 619-3331 Fax: 619-3354 www.bvl.com.pe Bolsa de Valores de Lima: Posibilidades para todos Bolsa de Valores de Lima: Posibilidades para todos Introducción

Más detalles

El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes

El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes 1 La Bolsa de Valores INTRODUCCIÓN El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes y servicios. Cuando hablamos del Mercado

Más detalles

BNB VALORES PERÚ SOLFIN SOCIEDAD AGENTE DE BOLSA. Mercado Alternativo de Valores (MAV) Soluciones globales para estructuras patrimoniales

BNB VALORES PERÚ SOLFIN SOCIEDAD AGENTE DE BOLSA. Mercado Alternativo de Valores (MAV) Soluciones globales para estructuras patrimoniales BNB VALORES PERÚ SOLFIN SOCIEDAD AGENTE DE BOLSA Mercado Alternativo de Valores (MAV) Soluciones globales para estructuras patrimoniales GLOSARIO DE TÉRMINOS Valores: Títulos, certificados o documentos

Más detalles

Mercados e. Mercado de capitales. Bloque C Mercado de valores. instrumentos financieros

Mercados e. Mercado de capitales. Bloque C Mercado de valores. instrumentos financieros Mercados e instrumentos financieros Bloque C Mercado de valores Mercado de capitales Mercados e instrumentos financieros Propósitos El alumno define las funciones del mercado de valores y las funciones

Más detalles

COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS. Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores

COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS. Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores Esto es lo que aprenderás en este video: - Mercado primario y secundario de las acciones. - Tipos de acciones. - Derechos de los

Más detalles

RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE

RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE TÍTULOS DE RENTA FIJA: Se denominan también de contenido crediticio. Incorporan un derecho de crédito, por lo tanto obligan y dan derecho a una prestación en dinero, es decir,

Más detalles

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE Por Sra. Vivianne Rodríguez Bravo, Jefe de División Control Intermediarios de Valores Los fondos de inversión abiertos en Chile (fondos mutuos) se definen de acuerdo

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DEL MERCADO DE VALORES. Cómo Invertir en Bolsa? Expositor : Cesar Figueroa Benites. Regulación. Supervisión. Educación y Difusión

SUPERINTENDENCIA DEL MERCADO DE VALORES. Cómo Invertir en Bolsa? Expositor : Cesar Figueroa Benites. Regulación. Supervisión. Educación y Difusión SUPERINTENDENCIA DEL MERCADO DE VALORES Regulación Supervisión Cómo Invertir en Bolsa? Educación y Difusión Expositor : Cesar Figueroa Benites Mercado de Valores Valores Mobiliarios Diversas alternativas

Más detalles

CONTABILIDAD UNIDAD II. INSTRUMENTOS DE DEUDA E INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO

CONTABILIDAD UNIDAD II. INSTRUMENTOS DE DEUDA E INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO CONTABILIDAD III UNIDAD II. INSTRUMENTOS DE DEUDA E INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO DRA.NIVIA PETIT DRA/DRA.ZORAYA DIAZ SEPTIEMBRE 2013 DEFINICION INSTRUMENTO DE DEUDA Un instrumento de deuda es cualquier tipo

Más detalles

Cuál es el modelo de la Integración de los Mercados de Perú, Chile y Colombia?

Cuál es el modelo de la Integración de los Mercados de Perú, Chile y Colombia? Cuál es el modelo de la Integración de los Mercados de Perú, Chile y Colombia? La integración compuesta por la Bolsa de Valores de Colombia, la Bolsa de Valores de Lima y la Bolsa de Comercio de Santiago,

Más detalles

Pioneros en la industria de fondos costarricense

Pioneros en la industria de fondos costarricense Pioneros en la industria de fondos costarricense Antes de invertir solicite el prospecto del fondo de inversión. La autorización para realizar oferta pública no implica calificación sobre la bondad de

Más detalles

AREA DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

AREA DE CONTABILIDAD Y FINANZAS 19 DE ABRIL DE 2007 BOLETIN 51 El Mercado de Valores en Colombia MERCADO: Conjunto de personas con capacidad de compra, que tienen necesidades y deseos y que están dispuestos a satisfacer. Organización

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN: DIVERSIFICACIÓN, FLEXIBILIDAD Y RENTABILIDAD. El propósito de

Más detalles

ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO

ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO BOLSA DE VALORES COMPOSICIÓN DEL UNIVERSO BURSÁTIL Dentro de un mercado financiero cada actor tiene su función e interactúa con el medio para crear el equilibrio necesario

Más detalles

EL MERCADO DE LA VENTA CORTA Y PRÉSTAMO DE ACCIONES BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES

EL MERCADO DE LA VENTA CORTA Y PRÉSTAMO DE ACCIONES BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES EL MERCADO DE LA VENTA CORTA Y PRÉSTAMO DE ACCIONES BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES Santiago, 27 de Junio de 2002 2 I. QUÉ ES LA VENTA CORTA? Formalmente, una Venta Corta es la venta en

Más detalles

BOLSA DE VALORES DE NICARAGUA

BOLSA DE VALORES DE NICARAGUA BOLSA DE VALORES DE NICARAGUA INVIERTA EN BOLSA Mejore el rendimiento de su inversión AGOSTO 2012 BVDN Qué es y cómo funciona la Bolsa de Valores de Nicaragua? a BVDN es una sociedad anónima, de carácter

Más detalles

Índice Introducción... 3 Qué es el Mercado de Valores?... 4 Breve Historia del Mercado de Valores en Paraguay... 4

Índice Introducción... 3 Qué es el Mercado de Valores?... 4 Breve Historia del Mercado de Valores en Paraguay... 4 EL MERCADO DE VALORES PARAGUAYO Índice Introducción... 3 1. Qué es el Mercado de Valores?... 4 2. Breve Historia del Mercado de Valores en Paraguay... 4 3. Estructura del Mercado de Valores... 5 3.1. La

Más detalles

Guía de Servicios de Inversión

Guía de Servicios de Inversión Guía de Servicios de Inversión Casa de Bolsa BBVA Bancomer, S.A. de C.V., Grupo Financiero BBVA Bancomer. 1 Contenido 1. Introducción 3 2. Servicios de Inversión 3 3. Productos Financieros 4 4. Comisiones

Más detalles

II.2 Valoración de Instrumentos de Renta Variable Nacionales y Extranjeros

II.2 Valoración de Instrumentos de Renta Variable Nacionales y Extranjeros Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro IV, Título III, Capítulo II Valoración de Instrumentos, Operaciones y Contratos Nacionales y Extranjeros de los Fondos de Pensiones II.2 Valoración

Más detalles

Curso Análisis de Estados Financieros.

Curso Análisis de Estados Financieros. Curso Análisis de Estados Financieros. Anexo: Decisiones de inversión y de financiamiento en la empresa. Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux. 2 Decisiones de inversión y de financiamiento

Más detalles

Qué es y cómo funciona el mercado de valores?

Qué es y cómo funciona el mercado de valores? Qué es y cómo funciona el mercado de valores? Patricia Mata Solís Directora de Oferta Pública Campeonato Bursátil Intercolegial 1 de setiembre, 2012 Agenda Qué es el mercado de valores? Qué es la oferta

Más detalles

Intermediarios Financieros no Bancarios en América Latina. Dra. Fanny Warman D. Noviembre, 2014

Intermediarios Financieros no Bancarios en América Latina. Dra. Fanny Warman D. Noviembre, 2014 Intermediarios Financieros no Bancarios en América Latina Dra. Fanny Warman D. Noviembre, 2014 1 Objetivo Esta presentación resume nuestro trabajo de investigación realizado en CEMLA en el cual se analiza

Más detalles

(TODA LA GUÍA, INCLUYENDO LOS PROBLEMAS, SE PUEDE RESOLVER CON LOS APUNTES DADOS EN CLASE).

(TODA LA GUÍA, INCLUYENDO LOS PROBLEMAS, SE PUEDE RESOLVER CON LOS APUNTES DADOS EN CLASE). GUÌA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE FINANZAS ( JUNIO 2015 ). Prof. Sergio Monroy R. (TODA LA GUÍA, INCLUYENDO LOS PROBLEMAS, SE PUEDE RESOLVER CON LOS APUNTES DADOS EN CLASE). I. Subraya el

Más detalles

Estudio Financiero del Arrendamiento, sus ventajas y desventajas financieras.

Estudio Financiero del Arrendamiento, sus ventajas y desventajas financieras. Estudio Financiero del Arrendamiento, sus ventajas y desventajas financieras. Motivos del Arrendamiento: Una de las premisas fundamentales que deben de prevalecer en toda empresa que desee crecer y desarrollarse,

Más detalles

Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014.

Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014. Normas Complementarias Artículo 21 Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014. VENTAS DESCUBIERTAS AL CONTADO CON ACCIONES Y VALORES REPRESENTATIVOS

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

EMISIÓN DE ACCIONES COMO ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO

EMISIÓN DE ACCIONES COMO ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO EMISIÓN DE ACCIONES COMO ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES Santiago, 29 de Noviembre de 2002 I. INTRODUCCIÓN: FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA LAS EMPRESAS Las

Más detalles

Tributación de Productos Banchile

Tributación de Productos Banchile El presente documento resume brevemente los aspectos tributarios más importantes de las inversiones en Fondos Mutuos, Acciones, Moneda Extranjera y Renta Fija, que realizan las personas naturales. I. FONDOS

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V. (i) Resultados de Operación Análisis Comparativo de los Ejercicios Terminados el 31 de diciembre de 2004 y 2003 Las cifras en pesos en esta sección se expresan en miles de pesos constantes al 31 de diciembre

Más detalles

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

Acciones. Qué son las acciones?

Acciones. Qué son las acciones? Qué son las acciones? Las acciones representan parte de la posesión del capital de una empresa. Una compañía emite acciones para establecer su capital inicial o para pagar otras actividades. Las acciones

Más detalles

Folleto Informativo Didáctico

Folleto Informativo Didáctico Folleto Informativo Didáctico 2013 Informarse con antelación le permitirá realizar una inversión inteligente Un inversionista sensato entiende su inversión, valora los riesgos, conoce sus deberes y derechos

Más detalles

Bancos Cooperativas abiertas Mutuales de ahorro y crédito Fondos financieros privados Cooperativas cerradas con licencia de funcionamiento

Bancos Cooperativas abiertas Mutuales de ahorro y crédito Fondos financieros privados Cooperativas cerradas con licencia de funcionamiento Qué es el Sistema Financiero? Es el conjunto de: Entidades e intermediarios Mercados Instrumentos financieros. En Bolivia, son entidades de intermediación financiera reguladas: Bancos Cooperativas abiertas

Más detalles

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES SANTIAGO, 19 DE DICIEMBRE DE 2001 ÍNDICE I. MERCADO BURSÁTIL PARA EMPRESAS EMERGENTES... 3 II. QUÉ SE ENTIENDE POR EMPRESA

Más detalles

I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3. a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3. b. TIPOS DE ENTIDAD 3. a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5

I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3. a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3. b. TIPOS DE ENTIDAD 3. a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5 Contabilidad Básica Edición 00 00000000 2015 INDICE: I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3 a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3 b. TIPOS DE ENTIDAD 3 a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5 b. CUENTAS REALES 5

Más detalles

MERCADO DE CAPITALES

MERCADO DE CAPITALES MERCADO DE CAPITALES SEPTIEMBRE 21 DE 2007 BOLETIN 63 ESTRUCTURA DEL MERCADO DE CAPITALES COLOMBIANO El mercado de valores es un componente del mercado financiero que abarca tanto al mercado de dinero

Más detalles

Acción: es una unidad de derecho de propiedad de una sociedad anónima abierta o cerrada o de una sociedad encomandita por acciones.

Acción: es una unidad de derecho de propiedad de una sociedad anónima abierta o cerrada o de una sociedad encomandita por acciones. Glosario Bursátil A la orden: los títulos en los que se consigna una obligación contraída a la orden de una persona, por lo tanto, el beneficiario puede cederlos mediante el endoso. Acción: es una unidad

Más detalles

REGLAMENTO DE OPERACIONES EN RUEDA DE BOLSA Resolución CONASEV Nº 21-1999-EF/94.10 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE OPERACIONES EN RUEDA DE BOLSA Resolución CONASEV Nº 21-1999-EF/94.10 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE OPERACIONES EN RUEDA DE BOLSA Resolución CONASEV Nº 21-1999-EF/94.10 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 2.- TÉRMINOS Y DEFINICIONES (MODIFICADO POR RESOLUCION CONASEV 069-2006-EF/94.10)

Más detalles

LEY FONDOS DE INVERSIÓN

LEY FONDOS DE INVERSIÓN LEY FONDOS DE INVERSIÓN Una alternativa financiera para dinamizar la economía salvadoreña Antigua Guatemala 26 de noviembre de 2014 El Proyecto de Ley, entregado a la Comisión de Hacienda en el mes de

Más detalles

IV. Indicadores Económicos y Financieros

IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos - financieros expresan la relación entre dos o más elementos de los estados financieros. Son

Más detalles

LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS

LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS Definiciones y características generales Un mercado financiero es el lugar, físico o electrónico, donde se intercambian los activos financieros como acciones,

Más detalles

SOLICITUD DE APERTURA DE CUENTA DE INVERSION PERSONA JURIDICA. Número de Registro de Identificación Fiscal: Objeto Social de la Sociedad:

SOLICITUD DE APERTURA DE CUENTA DE INVERSION PERSONA JURIDICA. Número de Registro de Identificación Fiscal: Objeto Social de la Sociedad: SOLICITUD DE APERTURA DE CUENTA DE INVERSION PERSONA JURIDICA Nombre o Razón Social de la Persona Jurídica: Fecha de Constitución: Lugar de Constitución: Número de Registro de Identificación Fiscal: Objeto

Más detalles

TEMA 13. Sistema financiero y política monetaria. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 13. Sistema financiero y política monetaria. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 13. Sistema financiero y política monetaria Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Sistema financiero e intermediarios Sistema financiero e intermediarios SISTEMA FINANCIERO Está

Más detalles

MODELO PARA LA DETERMINACION DE COSTOS DE EMISION DE VALORES EN BOLSA. www.camara-emisores.com

MODELO PARA LA DETERMINACION DE COSTOS DE EMISION DE VALORES EN BOLSA. www.camara-emisores.com MODELO PARA LA DETERMINACION DE COSTOS DE EMISION DE VALORES EN BOLSA www.bolsacr.com www.fcca.co.cr www.camara-emisores.com 2 MODELO PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS COSTOS ASOCIADOS CON LA EMISIÓN Y COLOCACIÓN

Más detalles

La Bolsa de Productos de Lima: Una alternativa viable de. comercialización.

La Bolsa de Productos de Lima: Una alternativa viable de. comercialización. La Bolsa de Productos de Lima: Una alternativa viable de comercialización. I.- Definición del problema De que forma los pequeños y medianos agricultores podrán utilizar la Bolsa de Productos de Lima como

Más detalles

1. LOS FONDOS PATRIMONIALES DE INVERSIÓN... 2

1. LOS FONDOS PATRIMONIALES DE INVERSIÓN... 2 LOS FONDOS PATRIMONIALES DE INVERSIÓN ÍNDICE 1. LOS FONDOS PATRIMONIALES DE INVERSIÓN... 2 Qué son los Fondos Patrimoniales de Inversión?... 2 Quiénes son los Inversores Institucionales?... 2 Qué es una

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CAPITAL MEXICO, S.A. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2012 Y 2011 CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O 1,501,127,708 0 10010000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

NIF B-8 Estados Financieros. Consolidados o Combinados

NIF B-8 Estados Financieros. Consolidados o Combinados NIF B-8 Estados Financieros 1 Consolidados o Combinados NIF B-8 Estados financieros consolidados o combinados En el año 2008, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) promulgó la

Más detalles

CAPITULO XIV EL CONTRATO DE UNDERWRITING

CAPITULO XIV EL CONTRATO DE UNDERWRITING CAPITULO XIV EL CONTRATO DE UNDERWRITING 1. INTRODUCCIÓN La técnica del underwriting ha demostrado ser un mecanismo que encamina el proceso de evolución de los mercados de capitales del mundo. La contribución

Más detalles

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos 1.- Inversión en acciones Una acción representa una porción del capital social de una sociedad anónima. Es básicamente la propiedad

Más detalles

Empresa Agroindustrial Pomalca S.A.A. VENTA DE LAS ACCIONES DEL ESTADO A LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA AGROINDUSTRIAL POMALCA S.A.A.

Empresa Agroindustrial Pomalca S.A.A. VENTA DE LAS ACCIONES DEL ESTADO A LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA AGROINDUSTRIAL POMALCA S.A.A. Empresa Agroindustrial Pomalca S.A.A. VENTA DE LAS ACCIONES DEL ESTADO A LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA AGROINDUSTRIAL POMALCA S.A.A. Mayo de 2012 ÍNDICE 1. NUESTRA EMPRESA AGROINDUSTRIAL POMALCA S.A.A.

Más detalles

Empresa Agroindustrial Tumán S.A.A.

Empresa Agroindustrial Tumán S.A.A. Empresa Agroindustrial Tumán S.A.A. VENTA DE LAS ACCIONES DEL ESTADO A LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA AGROINDUSTRIAL TUMÁN S.A.A. Abril de 2012 ÍNDICE 1. NUESTRA EMPRESA AGROINDUSTRIAL TUMÁN S.A.A. A.

Más detalles

Mercado Primario y Secundario

Mercado Primario y Secundario Mercado Primario y Secundario Mercado Primario: Se refiere a la emisión y primera venta de un instrumento financiero. Ejemplo: Depósito a plazo Mercado Secundario: mercado para valores de segunda mano.

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Análisis financiero. Bloque C. Elaboración de un flujo de efectivo Análisis y proyección de un flujo de caja

Análisis financiero. Bloque C. Elaboración de un flujo de efectivo Análisis y proyección de un flujo de caja Análisis financiero Bloque C Elaboración de un flujo de efectivo Análisis y proyección de un flujo de caja Análisis financiero Propósitos El alumno conoce la elaboración de un flujo de efectivo. El alumno,

Más detalles

Superintendencia de Valores y Seguros

Superintendencia de Valores y Seguros Superintendencia de Valores y Seguros TIPOLOGIA DE LOS INSTRUMENTOS DE RENTA FIJA EMITIDOS Y AGENTES INTERVINIENTES EN CHILE RAUL RAFFO ARANDA Marzo, 2007 MERCADO RENTA FIJA INVERSIONISTAS INTERMEDIARIOS

Más detalles

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente.

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente. 1. Introducción Consolidación en una perspectiva internacional. Una de las razones para que una empresa se escinda dando vida a otras empresas, es por razones de competitividad, control territorial, y

Más detalles

MARCO LEGAL Y REGLAMENTARIO DE LAS OPERACIONES DE TESORERIA

MARCO LEGAL Y REGLAMENTARIO DE LAS OPERACIONES DE TESORERIA MARCO LEGAL Y REGLAMENTARIO DE LAS OPERACIONES DE TESORERIA Ley 861/96 de Bancos, Financieras y Otras Entidades Ley 2794/05 de Casas de Cambio Ley Nº. 1284/98 del Mercado de Valores Res. 1, Acta 50 de

Más detalles

1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia?

1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia? 1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia? Según la norma los estados financieros que deben elaborar las empresas son: 1. El balance general (bajo NIIF Estado de

Más detalles

vamos a conocer... 1. Mercado financiero 2. Fondos de inversión

vamos a conocer... 1. Mercado financiero 2. Fondos de inversión 9 Productos y operaciones bursátiles vamos a conocer... 1. Mercado financiero 2. Fondos de inversión 1. Mercado financiero El mercado financiero es el lugar o medio donde se intercambian activos financieros

Más detalles

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la importancia de reflejar en los estados financieros

Más detalles

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros.

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros. 1. Cómo funcionan los Warrants La inversión en Warrants puede tener como finalidad: La Inversión, o toma de posiciones basada en las expectativas que tenga el inversor acerca del comportamiento futuro

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

FINANCIERA LIC. MBA. ISMAEL HUANACO C.

FINANCIERA LIC. MBA. ISMAEL HUANACO C. GESTION FINANCIERA LIC. MBA. ISMAEL HUANACO C. Contenido 1. Antecedentes Generales Estructuración de Valores y Gestión Financiera 2. Información Financiera Empresarial Estados Financieros 3. Análisis Financiero

Más detalles

Corretaje, Sociedades Administradoras y Compañías Inversoras Página 1

Corretaje, Sociedades Administradoras y Compañías Inversoras Página 1 INTRODUCCION MANUAL DE Página 1 Esta sección se refiere eclusivamente al Corretaje, Sociedades Administradoras de Entidades de Inversión Colectiva y las sujetas al control de la. El Corretaje, Sociedades

Más detalles

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO I. DE COBRO Y PAGO En este apartado se incluyen una serie de ratios a menudo poco relacionadas entre sí y que indican cómo realiza la empresa determinadas facetas: - Tiempo de cobro. - Uso de activos.

Más detalles

POLÍTICA DE INVERSIONES DE A.M.A. AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA, MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA

POLÍTICA DE INVERSIONES DE A.M.A. AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA, MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA POLÍTICA DE INVERSIONES DE A.M.A. AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA, MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA El presente documento se confecciona con el objeto de dar cumplimiento a la normativa promulgada por el Ministerio

Más detalles

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INTRODUCCION NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS La presente Norma de Contabilidad se refiere a la información mínima necesaria

Más detalles

Conceptos Fundamentales

Conceptos Fundamentales Conceptos Fundamentales sobre El Superávit Presupuestario y la Solvencia de una Empresa Aseguradora. 22 de junio de 2011. Fuente: Gerencia Instituto Nacional de Seguros los seguros del INS tienen la garantía

Más detalles

www.bolsadevalores.com.sv Una Fuente de Información al Servicio de los Inversionistas.

www.bolsadevalores.com.sv Una Fuente de Información al Servicio de los Inversionistas. www.bolsadevalores.com.sv Una Fuente de Información al Servicio de los Inversionistas. Un factor importante para invertir en el mercado de valores, es la información que el mercado tenga disponible para

Más detalles

Seminario Cartera de Créditos

Seminario Cartera de Créditos Cartera de Créditos Objetivo General Analizar las normas particulares relativas al registro, valuación, presentación y revelación en los estados financieros, de la cartera de crédito de las instituciones

Más detalles

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES. SEMANA 3 23 de setiembre 2015

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES. SEMANA 3 23 de setiembre 2015 CONTABILIDAD DE SOCIEDADES SEMANA 3 23 de setiembre 2015 Las acciones en tesorería son aquellas propias de la empresa que las readquiere o saca de circulación y que no se dan de baja directamente del capital

Más detalles

CONTABILIDAD NIF A-1

CONTABILIDAD NIF A-1 CONTABILIDAD NIF A-1 La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información

Más detalles

Plan de Prestaciones en Especie para Ejecutivos

Plan de Prestaciones en Especie para Ejecutivos Plan de Prestaciones en Especie para Ejecutivos Por C.P.C. Manuel Toledo Espinosa* Cuántas veces los empresarios nacionales y extranjeros con negocios en México, se han preguntado si sus ejecutivos están

Más detalles

Conozca la nueva cartola

Conozca la nueva cartola Conozca la nueva cartola Las necesidades cambian y nosotros también. Hoy tenemos el agrado de darle a conocer la nueva versión de su cartola mensual. Este es el primer paso de una serie de mejoras en nuestra

Más detalles

Tema 8. Organización de las empresas

Tema 8. Organización de las empresas Tema 8 Organización de las empresas Libertad de empresa Artículo 38 de la Constitución Española: Se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado Empresa: Organización de capital

Más detalles

Material de apoyo acade mico

Material de apoyo acade mico Material de apoyo acade mico Normas Internacionales de Información Financiera El presente material contiene ejercicios prácticos y casuística relacionada con las aplicación de las Normas Internacionales

Más detalles

GUIA INFORMATIVA. La Inversión en Bolsa

GUIA INFORMATIVA. La Inversión en Bolsa GUIA INFORMATIVA La Inversión en Bolsa Guía Informativa La Inversión en Bolsa Esta guía está dirigida a empresas y personas que desean conocer paso a paso como invertir en bolsa, los términos básicos relacionados

Más detalles

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

Alternativas de financiamiento para el desarrollo de las Pymes. Vicepresidencia de Supervisión Bursátil Octubre de 2013

Alternativas de financiamiento para el desarrollo de las Pymes. Vicepresidencia de Supervisión Bursátil Octubre de 2013 Alternativas de financiamiento para el desarrollo de las Pymes Vicepresidencia de Supervisión Bursátil Octubre de 2013 Alternativa de Financiamiento para Pymes El Mercado de Valores mexicano, representa

Más detalles

La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias

La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias Nota Informativa Madrid, 16 de marzo de 2009 La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias El nuevo producto, denominado Renta Vitalicia Remunerada permitirá participar

Más detalles

INS-BANCREDITO SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A. AL 31 marzo 2007

INS-BANCREDITO SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A. AL 31 marzo 2007 INS-BANCREDITO SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A. AL 31 marzo 2007 Según el artículo 13 de la Ley N 7732 Ley Reguladora del Mercado de Valores, que entró en vigencia a partir del 27 de

Más detalles

ASESORÁNDOSE EN INVERSIONES: Un aspecto clave en los Mercados de Capitales. Enrique Spihlmann Denegri Gerente General. Scotia Bolsa Diciembre, 2009

ASESORÁNDOSE EN INVERSIONES: Un aspecto clave en los Mercados de Capitales. Enrique Spihlmann Denegri Gerente General. Scotia Bolsa Diciembre, 2009 ASESORÁNDOSE EN INVERSIONES: Un aspecto clave en los Mercados de Capitales Enrique Spihlmann Denegri Gerente General. Scotia Bolsa Diciembre, 2009 Contenido 1. El flujo de intercambio en los Mercados de

Más detalles

BONOS Y OBLIGACIONES DE RENTA FIJA PRIVADA

BONOS Y OBLIGACIONES DE RENTA FIJA PRIVADA BONOS Y OBLIGACIONES DE RENTA FIJA PRIVADA Este documento refleja la información necesaria para poder formular un juicio fundado sobre su inversión. Esta información podrá ser modificada en el futuro.

Más detalles

PROCEDIMIENTOS CONTABLES

PROCEDIMIENTOS CONTABLES PROCEDIMIENTOS CONTABLES TITULO II. PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A LAS ETAPAS DE RECONOCIMIENTO Y REVELACIÓN DE LOS HECHOS FINANCIEROS, ECONÓMICOS, SOCIALES Y AMBIENTALES CAPÍTULO I. PROCEDIMIENTO CONTABLE

Más detalles

Regulación. Supervisión. Educación y Difusión. Valores

Regulación. Supervisión. Educación y Difusión. Valores SUPERINTENDENCIA DEL MERCADO DE VALORES Regulación Supervisión Cómo Invertir en Bolsa? Educación y Difusión Expositor : César Figueroa Benites Mercado de Mercado de Valores Valores Mobiliarios Diversas

Más detalles

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Qué es un fondo de inversión? Cuáles son los tipos de fondos de inversión? Es una buena

Más detalles

Clasificador por Objeto del Gasto 2012. Sección Novena Capítulo 7000 Inversiones Financieras y Otras Provisiones

Clasificador por Objeto del Gasto 2012. Sección Novena Capítulo 7000 Inversiones Financieras y Otras Provisiones Sección Novena Capítulo 7000 Inversiones Financieras y Otras Provisiones Artículo 16.- La definición del capítulo, conceptos, partidas genéricas y específicas de gasto correspondientes a inversiones financieras

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO PENTA MONEY MARKET PESOS

REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO PENTA MONEY MARKET PESOS REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO PENTA MONEY MARKET PESOS A. CARACTERÍSTICAS DEL FONDO 1. Características generales Sociedad Administradora : PENTA ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. Tipo de fondo

Más detalles

c) POR DEBAJO LA PAR : El valor efectivo es inferior al nominal, 1.000 y su rentabilidad será superior a la facial

c) POR DEBAJO LA PAR : El valor efectivo es inferior al nominal, 1.000 y su rentabilidad será superior a la facial 1 BONOS Y OBLIGACIONES DEL ESTADO 1.-DEFINICION: Son también, instrumentos emitidos por El TESORO, para financiar el déficit público y, al igual que LAS LETRAS DEL TESORO, son acti-vos financieros de renta

Más detalles

Apuntes CAEF Sistema Financiero Mexicano ORGANIGRAMA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

Apuntes CAEF Sistema Financiero Mexicano ORGANIGRAMA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO ORGANIGRAMA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO 1 SISTEMA FINANCIERO MEXICANO El puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro

Más detalles

Valores Negociables Cotizados Mexicanos

Valores Negociables Cotizados Mexicanos Tabla 13.5 Características y rendimientos recientes de valores negociables cotizados mexicanos (Pag. 538 del libro Administración Financiera de Lawrence Gitman) nominal Emisiones gubernamentales CETES

Más detalles