Conceptos básicos. IC-1800 Introducción a la programación. I semestre,

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Conceptos básicos. IC-1800 Introducción a la programación. I semestre,"

Transcripción

1 Conceptos básicos IC-1800 Introducción a la programación I semestre,

2 Definiciones Básicas Hardware: componentes físicos. tangibles Software: componentes lógicos. no tangibles DVDs de Ubuntu, Kubuntu y SUN Solaris gratis CC BY-NC-ND 2.0 flickr)

3 Computador Conformado por componentes de Hardware y Software. Procesa información ( datos?, información?, conocimiento?) Existen analógicos y digitales Analógicos: circuitos electrónicos, hidráulicos o mecánicos para llevar a cabo operaciones sobre datos continuos. Digitales*: sistemas contemporáneos, resuelven problemas ejecutando instrucciones de forma secuencial y operan sobre números no continuos o valores discretos. ** Bajo esta definición abarcamos desde un cajero automático hasta un servidor de alto desempeño, pasando por celulares, microondas, ollas arroceras...

4 Qué es la programación? HackNY 2011 Spring Student Hackathon CC BY-SA 2.0 flickr)

5 Qué es la programación? Es una herramienta para solucionar problemas Requiere de un alto nivel de abstracción La programación de una solución debe seguir pasos estructurados con el objetivo de modelar una solución y representarla en un lenguaje de programación Modelo Programa La modelación conlleva un proceso creativo y requiere de una alta dosis de ingenio.

6 Tipos de lenguajes Natural Formal De programación

7 Lenguajes de Programación Lenguajes Naturales: español, portugués, bribrí, quechua... Lenguajes Formales: diseñados para aplicaciones específicas. Ejemplo la notación matemática, química o los lenguajes de programación. Los lenguajes constan de un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas que dan sentido a sus elementos y expresiones. Reglas sintácticas: la forma correcta de expresarse en el lenguaje. (reglas de sintaxis, están principalmente asociadas con la escritura) Reglas semánticas: determinan el significado de los programas, la lógica.

8

9 Lenguajes de Programación Nos permiten indicarle a una computadora que realice tareas. Algunos elementos: Expresiones básicas: entidades con significado por si mismas. Maneras de composición o combinación: permite construir elementos más complejos. Maneras de abstracción: facilita la construcción de una aplicación.

10 Clasificación Nivel de abstracción Forma de ejecución Paradigma de programación Bajo nivel Compilados Imperativo Alto nivel Interpretados Funcional Orientado a objetos

11 Lenguajes de Programación Clasificación de los lenguajes de programación: Nivel de abstracción Forma de ejecución Según el paradigma de programación. Lenguajes de Alto nivel: Más cercanos al nivel de abstracción del programador Deben ser traducidos a lenguaje máquina Lenguajes de Bajo nivel: Lenguaje máquina, ensamblador, Muchos drivers se escriben a este nivel.

12 Lenguajes de Programación Todo código máquina será igual? En otras palabras, los lenguajes máquina o ensamblador son universales?

13 Lenguajes de Programación Clasificación de los lenguajes de programación: Nivel de abstracción Forma de ejecución (Aplica para lenguajes de Alto Nivel) Según el paradigma de programación. Lenguajes Compilados: Para ejecutar el programa se debe se traduce todo a lenguaje máquina. Lenguajes Interpretados: El código se va traduciendo durante la ejecución del programa en la medida que se vaya requiriendo ejecutar.

14 Lenguajes de Programación Entonces... Luego se compila o se interpreta. Los programas ejecutables siempre está representados en código máquina. Preguntas: Programa Fuente Programa fuente está escrito en un lenguaje de programación de alto nivel. Intérprete Compilador Si los dos (compilados e interpretados) se traducen a código máquina: dónde está la diferencia? Qué será mejor? * Programa Ejecutable * Programa Ejecutable

15 Lenguajes de Programación Clasificación de los lenguajes de programación: Nivel de abstracción Forma de ejecución Según el paradigma de programación (Enfoque o filosofía de construcción del software. Actualmente los programas tienden a soportar múltiples enfoques.) Clasificación (más común): Imperativos o procedimental (Basic, C, Fortran, Pascal) Funcionales (Haskell, Miranda. Hibridos: Scheme, Lisp) Orientados a Objetos (C++, C#, Delphi, Java) Lógicos (Prolog)

16 Lenguajes de Programación Cada paradigma tienen ventajas y desventajas. Dependerá de la naturaleza del problema a solucionar el enfoque más adecuado a utilizar. También influyen los gustos de cada programador ;) Hay lenguajes que tienen un enfoque multiparadigma: entre estos se incluye:

17 Referencias y Lecturas Complementarias Material suministrado por el profesor Jeff Schmidt, Instituto Tecnológico de Costa Rica. I semestre Índice TIOBE:

18 Imágenes DVDs de Ubuntu, Kubuntu y SUN Solaris gratis CC BY-NC-ND 2.0 flickr) Temporary Rice Cooker CC BY-NC-SA 2.0 (ajalfaro@flickr) Laptop-orange-rotate CC BY-SA 2.0 flickr)

19 Las presentaciones para el curso IC-1800: "Introducción a la Programación" por Ing. En Computación Alajuela se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Costa Rica *La licencia de la presentación no cubre las imágenes utilizadas*

20 Conceptos básicos IC-1800 Introducción a la programación I semestre,

21 Definiciones Básicas Hardware: componentes físicos. tangibles Software: componentes lógicos. no tangibles DVDs de Ubuntu, Kubuntu y SUN Solaris gratis CC BY-NC-ND 2.0 flickr) Categorías* / ejemplos: De sistema / Sistemas operativos (Ubuntu) De programación / Lenguajes de programación (Python) De aplicación / sistemas información, juegos (FrozenBubble) *categorías a groso modo.

22 Computador Conformado por componentes de Hardware y Software. Procesa información ( datos?, información?, conocimiento?) Existen analógicos y digitales Analógicos: circuitos electrónicos, hidráulicos o mecánicos para llevar a cabo operaciones sobre datos continuos. Digitales*: sistemas contemporáneos, resuelven problemas ejecutando instrucciones de forma secuencial y operan sobre números no continuos o valores discretos. ** Bajo esta definición abarcamos desde un cajero automático hasta un servidor de alto desempeño, pasando por celulares, microondas, ollas arroceras... La computadora procesa datos, información y/o conocimiento? Imágenes: Temporary Rice Cooker CC BY-NC-SA 2.0 (ajalfaro@flickr) Laptop-orange-rotate CC BY-SA 2.0 flickr)

23 Qué es la programación? HackNY 2011 Spring Student Hackathon CC BY-SA 2.0 flickr)

24 Qué es la programación? Es una herramienta para solucionar problemas Requiere de un alto nivel de abstracción La programación de una solución debe seguir pasos estructurados con el objetivo de modelar una solución y representarla en un lenguaje de programación Modelo Programa La modelación conlleva un proceso creativo y requiere de una alta dosis de ingenio.

25 Tipos de lenguajes Natural Formal De programación

26 Lenguajes de Programación Lenguajes Naturales: español, portugués, bribrí, quechua... Lenguajes Formales: diseñados para aplicaciones específicas. Ejemplo la notación matemática, química o los lenguajes de programación. Los lenguajes constan de un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas que dan sentido a sus elementos y expresiones. Reglas sintácticas: la forma correcta de expresarse en el lenguaje. (reglas de sintaxis, están principalmente asociadas con la escritura) Reglas semánticas: determinan el significado de los programas, la lógica. En el contexto de la computación se utilizan las gramáticas libres de contexto para determinar la sintaxis de un lenguaje. Estas fueron introducidas por John Backus y Peter Naur al definir el lenguaje ALGOL-60

27 Indice tibe: i/index.html

28 Lenguajes de Programación Nos permiten indicarle a una computadora que realice tareas. Algunos elementos: Expresiones básicas: entidades con significado por si mismas. Maneras de composición o combinación: permite construir elementos más complejos. Maneras de abstracción: facilita la construcción de una aplicación.

29 Clasificación Nivel de abstracción Forma de ejecución Paradigma de programación Bajo nivel Compilados Imperativo Alto nivel Interpretados Funcional Orientado a objetos

30 Lenguajes de Programación Clasificación de los lenguajes de programación: Nivel de abstracción Forma de ejecución Según el paradigma de programación. Lenguajes de Alto nivel: Más cercanos al nivel de abstracción del programador Deben ser traducidos a lenguaje máquina Lenguajes de Bajo nivel: Lenguaje máquina, ensamblador, Muchos drivers se escriben a este nivel.

31 Lenguajes de Programación Todo código máquina será igual? En otras palabras, los lenguajes máquina o ensamblador son universales?

32 Lenguajes de Programación Clasificación de los lenguajes de programación: Nivel de abstracción Forma de ejecución (Aplica para lenguajes de Alto Nivel) Según el paradigma de programación. Lenguajes Compilados: Para ejecutar el programa se debe se traduce todo a lenguaje máquina. Lenguajes Interpretados: El código se va traduciendo durante la ejecución del programa en la medida que se vaya requiriendo ejecutar.

33 Lenguajes de Programación Entonces... Luego se compila o se interpreta. Los programas ejecutables siempre está representados en código máquina. Preguntas: Programa Fuente Programa fuente está escrito en un lenguaje de programación de alto nivel. Intérprete Compilador Si los dos (compilados e interpretados) se traducen a código máquina: dónde está la diferencia? Qué será mejor? * Programa Ejecutable * Programa Ejecutable El intérprete toma el código fuente y ejecuta en un solo paso (línea por línea), técnicamente no crea un programa ejecutable.

34 Lenguajes de Programación Clasificación de los lenguajes de programación: Nivel de abstracción Forma de ejecución Según el paradigma de programación (Enfoque o filosofía de construcción del software. Actualmente los programas tienden a soportar múltiples enfoques.) Clasificación (más común): Imperativos o procedimental (Basic, C, Fortran, Pascal) Funcionales (Haskell, Miranda. Hibridos: Scheme, Lisp) Orientados a Objetos (C++, C#, Delphi, Java) Lógicos (Prolog)

35 Lenguajes de Programación Cada paradigma tienen ventajas y desventajas. Dependerá de la naturaleza del problema a solucionar el enfoque más adecuado a utilizar. También influyen los gustos de cada programador ;) Hay lenguajes que tienen un enfoque multiparadigma: entre estos se incluye:

36 Referencias y Lecturas Complementarias Material suministrado por el profesor Jeff Schmidt, Instituto Tecnológico de Costa Rica. I semestre Índice TIOBE:

37 Imágenes DVDs de Ubuntu, Kubuntu y SUN Solaris gratis CC BY-NC-ND 2.0 flickr) Temporary Rice Cooker CC BY-NC-SA 2.0 (ajalfaro@flickr) Laptop-orange-rotate CC BY-SA 2.0 flickr)

38 Las presentaciones para el curso IC-1800: "Introducción a la Programación" por Ing. En Computación Alajuela se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Costa Rica *La licencia de la presentación no cubre las imágenes utilizadas*

Conceptos básicos. IC-1800 Introducción a la programación. I semestre,

Conceptos básicos. IC-1800 Introducción a la programación. I semestre, Conceptos básicos IC-1800 Introducción a la programación I semestre, 2017 1 Definiciones Básicas Hardware: componentes físicos. tangibles Software: componentes lógicos. no tangibles DVDs de Ubuntu, Kubuntu

Más detalles

1. Computadores y programación

1. Computadores y programación 1. Computadores y programación Informática y computadora (RAE) Informática (Ciencia de la computación) Conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible el tratamiento automático de la

Más detalles

Lenguajes y paradigmas de programación

Lenguajes y paradigmas de programación Lenguajes y paradigmas de programación Temas Que es un programa? Que es un lenguaje de programación? Características de los lenguajes de programación Paradigmas de programación Que es un programa? La unión

Más detalles

Estructuras de datos, vectores y matrices. Introducción a la programación

Estructuras de datos, vectores y matrices. Introducción a la programación Estructuras de datos, vectores y matrices Introducción a la programación I semestre, 2016 Estructuras de datos Una estructura de datos es una forma de organizar conjuntos de datos con el objetivo de facilitar

Más detalles

COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MÉXICO COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MÉXICO ELABORO: ALEJANDRA FUERTES FRANCISCO TEMA: LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN INTRODUCCIÓN Un lenguaje de programación es un conjunto de instrucciones que

Más detalles

Principios de diseño de lenguajes

Principios de diseño de lenguajes Capítulo 1 Principios de diseño de lenguajes Objetivo El alumno describirá los procedimientos y gramáticas empleadas en el diseño de los lenguajes de programación. Figura 1.1: Preguntas incómodas 1.1.

Más detalles

Lenguajes de Programación

Lenguajes de Programación Lenguajes de ción Bloque 1. Complemento a Tema 1 1. Historia 2. Paradigmas de programación 3. Fases creación de un programa 4. Traducción: compilación e interpretación 1ª Generación Ordenadores sólo entienden

Más detalles

Primeros Pasos en Python 3

Primeros Pasos en Python 3 Primeros Pasos en Python 3 Introducción a la programación I semestre, 2016 1 Escribir Programas en Python Un programador debe utilizar expresiones, funciones y métodos de forma combinada para obtener soluciones

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN CRISTÓBAL

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN CRISTÓBAL INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN CRISTÓBAL MEDIA TÉCNICA EN PROGRAMACIÓN DE SOFTWARE TEMA: LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN Profesora: Beatriz Elena Herrera Legarda Qué es una computadora? Computadora electrónica

Más detalles

Introducción a Sistemas numéricos. Taller de programación

Introducción a Sistemas numéricos. Taller de programación Introducción a Sistemas numéricos Taller de programación I semestre, 2016 Sistemas numéricos Son un conjunto de reglas y símbolos que permiten construir representaciones numéricas. Los símbolos son repetidos

Más detalles

Lenguajes de programación Última modificación 2008/10

Lenguajes de programación Última modificación 2008/10 Lenguajes de programación Última modificación 2008/10 La Torre de Babel (1563) - Pieter Brueghel el Viejo 2008 Güimi (http://guimi.net) Esta obra está bajo una licencia "Reconocimiento-Compartir bajo la

Más detalles

Introducción a la programación

Introducción a la programación Introducción a la programación Conceptos Básicos El objetivo fundamental de éste curso es enseñar a resolver problemas mediante una computadora. El programador de computadoras es antes que nada una persona

Más detalles

INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN 1ª parte

INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN 1ª parte TEMA 4 INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN 1ª parte Qué es la programación? La programación es el proceso de diseñar, codificar, depurar y mantener el código fuente de programas computacionales. En la actualidad,

Más detalles

Introducción a la programación: Contenido. Introducción

Introducción a la programación: Contenido. Introducción Introducción a la programación: Contenido Introducción a la programación:... 1 Introducción... 1 1. Procesamiento automatizado de información... 1 2. Concepto de algoritmo.... 2 3. Lenguajes de programación....

Más detalles

Prof. María Alejandra Quintero. Informática Año

Prof. María Alejandra Quintero. Informática Año Prof. María Alejandra Quintero Informática Año 2014-2015 Es la acción de escribir programas de computación con el objetivo de resolver un determinado problema. Implica escribir instrucciones para indicarle

Más detalles

Recursividad... un análisis posterior. Aurelio Sanabria Introducción a la programación

Recursividad... un análisis posterior. Aurelio Sanabria Introducción a la programación Recursividad... un análisis posterior Aurelio Sanabria Introducción a la programación II semestre, 2016 Construyendo Programas Buscar soluciones a problemas (pensar en un algoritmo) requiere de una etapa

Más detalles

Sistemas numéricos -números negativos- Taller de programación

Sistemas numéricos -números negativos- Taller de programación Sistemas numéricos -números negativos- Taller de programación I semestre, 2016 Números negativos Temas Números binarios negativos Problema: cómo representar números negativos en un mecanismo computacional?

Más detalles

Sistemas numéricos - otras representaciones - Taller de programación

Sistemas numéricos - otras representaciones - Taller de programación Sistemas numéricos - otras representaciones - Taller de programación I semestre, 2016 Temas Otros sistemas numéricos BCD, Gray Representación de otros tipos de datos Codificación de la Información Tipos

Más detalles

Algoritmos y Lenguajes de Programación

Algoritmos y Lenguajes de Programación Introducción y horario Algoritmos y Lenguajes de Programación 543242-2 mariomedina@udec.cl Código: 543242-2 Carrera: Ing. Civil Electrónica Clases 7 de Marzo a 28 de Junio Horario clases Martes, 9:10 a

Más detalles

INTRODUCCION A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

INTRODUCCION A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS INTRODUCCION A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Introducción La programación orientada a objetos es un enfoque de programación de los más populares y viene teniendo gran aceptación en el desarrollo

Más detalles

Unidad I Introducción a la programación de Sistemas. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

Unidad I Introducción a la programación de Sistemas. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Unidad I Introducción a la programación de Sistemas M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Agenda 1.1 Qué es y que estudia la programación de sistemas? 1.2 Herramientas desarrolladas con la teoría de programación

Más detalles

Lenguajes de programación

Lenguajes de programación Lenguajes de programación por Iván Cruz A través de la historia, el hombre siempre ha buscado la manera de comunicarse con otros seres vivos, debido a ello se crearon diversas formas de comunicación, tales

Más detalles

Lenguajes de Cuarta Generación

Lenguajes de Cuarta Generación Lenguajes de Cuarta Generación Diana Marcela SánchezS http://www.csi.map.es/csi/metrica3/index.html www.csi.map.es/csi/metrica3/ /metrica3/index.htmlindex.html Que es un programa? La unión de una secuencia

Más detalles

DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia:

DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: Clave: FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DEL CURSO: PARADIGMAS DE DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Ingeniería Ingeniería de Software

Más detalles

Lenguajes de programación

Lenguajes de programación Introducción Lenguajes de programación Primera generación: lenguajes máquina Los programas se escriben en código binario 000001011010000000000000 Segunda generación: lenguajes simbólicos Cada instrucción

Más detalles

Principios de Computadoras II

Principios de Computadoras II Departamento de Ingeniería Electrónica y Computadoras Ing. Ricardo Coppo Qué es una computadora? Una computadora es una máquina digital y sincrónica con capacidad de cálculo numérico y lógico controlada

Más detalles

Recursividad... un análisis posterior. Jaime Gutiérrez Alfaro Introducción a la programación

Recursividad... un análisis posterior. Jaime Gutiérrez Alfaro Introducción a la programación Recursividad... un análisis posterior Jaime Gutiérrez Alfaro Introducción a la programación I semestre, 2015 Agenda Introducción Cálculos por aproximación Tipos de recursión Concepto de error Depuración

Más detalles

Evolución del software y su situación actual

Evolución del software y su situación actual Evolución del software y su situación actual El software es el conjunto de programas que permite emplear la PC, es decir, es el medio de comunicación con la computadora, el control de sus funciones y su

Más detalles

Tema 04: Lenguajes de programación y el lenguaje C

Tema 04: Lenguajes de programación y el lenguaje C Tema 04: Lenguajes de programación y el lenguaje C M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx @edfrancom edgardoadrianfrancom Estructuras de datos (Prof. Edgardo A.

Más detalles

Fundamentos de programación

Fundamentos de programación Fundamentos de programación 1 Grado en Ingeniería Informática Grado en Ingeniería del Software Grado en Ingeniería de Computadores Material de la Prof.ª Mercedes Gómez Albarrán Versión revisada y ampliada

Más detalles

Introducción a la Programación en C

Introducción a la Programación en C Christopher Expósito-Izquierdo cexposit@ull.edu.es Airam Expósito-Márquez aexposim@ull.edu.es Israel López-Plata ilopezpl@ull.edu.es Belén Melián-Batista mbmelian@ull.edu.es José Marcos Moreno-Vega jmmoreno@ull.edu.es

Más detalles

LÓGICA DE PROGRAMACIÓN

LÓGICA DE PROGRAMACIÓN LÓGICA DE PROGRAMACIÓN Lógica de la Programación Lenguajes de Programación Ing CIP. Mike Joseph Palacios Juárez Clasificación del Software Sistemas Operativos 1. Multitarea 2. Multiusuario 3. Multiproceso

Más detalles

TIPOS DE SOFTWARE. A grandes rasgos, se puede decir que existen tres tipos de software:

TIPOS DE SOFTWARE. A grandes rasgos, se puede decir que existen tres tipos de software: SOFTWARE Software es un término informático que hace referencia a un programa o conjunto de programas de cómputo que incluye datos, procedimientos y pautas que permiten realizar distintas tareas en un

Más detalles

Fundamentos de Programación. Introducción. Fundamentos de Programación. Página 01.0 de 24

Fundamentos de Programación. Introducción. Fundamentos de Programación. Página 01.0 de 24 Fundamentos de Programación. Introducción. Fundamentos de Programación. Página 01.0 de 24 Objetivo General del Curso Entender los fundamentos de la programación de las computadoras y resolver problemas

Más detalles

2. Codificar de forma sistemática la secuencia de instrucciones en un lenguaje.

2. Codificar de forma sistemática la secuencia de instrucciones en un lenguaje. Modulo 1. Introducción a los lenguajes de programación La solución de problemas mediante en uso de un computador nos lleva a desarrollar programas o aplicaciones, la construcción de estos programas debe

Más detalles

Programación estructurada (Lenguajes de programación)

Programación estructurada (Lenguajes de programación) Programación estructurada (Lenguajes de programación) M. en C. Sergio Luis Pérez Pérez UAM CUAJIMALPA, MÉXICO, D. F. Trimestre 15-I. Sergio Luis Pérez (UAM CUAJIMALPA) Curso de programación estructurada

Más detalles

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Autor: Jorge Sánchez Asenjo (año 2005)

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Autor: Jorge Sánchez Asenjo (año 2005) Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Autor: Jorge Sánchez Asenjo (año 2005) http://www.jorgesanchez.net email:info@jorgesanchez.net Esta obra está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-

Más detalles

Es un conjunto de palabras y símbolos que permiten al usuario generar comandos e instrucciones para que la computadora los ejecute.

Es un conjunto de palabras y símbolos que permiten al usuario generar comandos e instrucciones para que la computadora los ejecute. Los problemas que se plantean en la vida diaria suelen ser resueltos mediante el uso de la capacidad intelectual y la habilidad manual del ser humano. La utilización de la computadora en la resolución

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS DIVISIÓN DE ESTUDIOS EN FORMACIONES SOCIALES LICENCIATURA: INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE POR OBJETIVOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

Más detalles

Introducción a la programación

Introducción a la programación Introducción a la programación PROGRAMACION I Grado en Matematicas Informática Programación I - 2015/2016 Introducción 1 Introducción a la programación Computador: aparato electrónico capaz de interpretar

Más detalles

Módulo 1. Introducción a los lenguajes de programación

Módulo 1. Introducción a los lenguajes de programación Módulo 1. Introducción a los lenguajes de programación Objetivo - Definir qué es un lenguaje de programación e identificar cómo es su forma de clasificación. Introducción a los lenguajes de programación

Más detalles

INTRODUCCION A LA PROGRAMACION (C.U.) PROGRAMACION (T.I.G.)

INTRODUCCION A LA PROGRAMACION (C.U.) PROGRAMACION (T.I.G.) INTRODUCCION A LA PROGRAMACION (C.U.) PROGRAMACION (T.I.G.) PRESENTACION: Lic. Jaquelina Jallés Comisión 1: Lunes 8-10 OBJETIVOS: Martes 10-12 Jueves 8-12 A) Desarrollar el pensamiento lógico y estructurado

Más detalles

Introducción a la programación. Cecilia Manzino

Introducción a la programación. Cecilia Manzino Paradigmas Un paradigma es un modelo o patrón en cualquier disciplina científica. Un paradigma de programación representa un estilo de programación en cual se escriben soluciones a problemas en términos

Más detalles

INTRODUCCION A LA PROGRAMACION MARIA ALEJANDRA GOMEZ RAMOS LESLIE PAOLA RODRIGUEZ ROJAS FRANCIASCO PINZON SAN JOSEMARIA ESCRIVA DE BALAGUER

INTRODUCCION A LA PROGRAMACION MARIA ALEJANDRA GOMEZ RAMOS LESLIE PAOLA RODRIGUEZ ROJAS FRANCIASCO PINZON SAN JOSEMARIA ESCRIVA DE BALAGUER INTRODUCCION A LA PROGRAMACION MARIA ALEJANDRA GOMEZ RAMOS LESLIE PAOLA RODRIGUEZ ROJAS 1103 FRANCIASCO PINZON SAN JOSEMARIA ESCRIVA DE BALAGUER CHIA, CUANDINAMARCA 2014 INTRODUCCION A LA PROGRAMACION

Más detalles

INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN

INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN Programar consiste en crear una serie de órdenes dirigidas a un ordenador o dispositivo para que lleve a cabo las tareas que le encomendemos, con el objetivo de solucionar

Más detalles

Organización. Organización. Llenguatges de Programació Curs Gonzalo Besuievsky IMA - UdG. Horario Miércoles de 9:30 a 13:00

Organización. Organización. Llenguatges de Programació Curs Gonzalo Besuievsky IMA - UdG. Horario Miércoles de 9:30 a 13:00 Llenguatges de Programació Curs 03-04 Gonzalo Besuievsky IMA - UdG Organización Horario Miércoles de 9:30 a 13:00 Tutorías Después de clase por mail: gonzalo@ima.udg.es Página del curso http://ima.udg.es/docencia/03-04/3157ra0008/index.html

Más detalles

Capítulo 3 CICLO DE VIDA DE UN PROGRAMA. Presentación resumen del libro: "EMPEZAR DE CERO A PROGRAMAR EN lenguaje C"

Capítulo 3 CICLO DE VIDA DE UN PROGRAMA. Presentación resumen del libro: EMPEZAR DE CERO A PROGRAMAR EN lenguaje C Presentación resumen del libro: "EMPEZAR DE CERO A PROGRAMAR EN lenguaje C" Autor: Carlos Javier Pes Rivas (correo@carlospes.com) Capítulo 3 CICLO DE VIDA DE UN PROGRAMA 1 OBJETIVOS Saber qué es la Ingeniería

Más detalles

Sistemas numéricos -aritmética- Taller de programación

Sistemas numéricos -aritmética- Taller de programación Sistemas numéricos -aritmética- Taller de programación I semestre, 2016 Aritmética en sistemas numéricos Temas Precisión En computadoras todas las operaciones se dan entre números binarios con tamaño finito,

Más detalles

Augusta Ada Byron Mayor conocida como Ada Lovelace. A Ada se le atribuyó el papel de asistente/transcriptora de Babbage; sin embargo, hoy en día, es c

Augusta Ada Byron Mayor conocida como Ada Lovelace. A Ada se le atribuyó el papel de asistente/transcriptora de Babbage; sin embargo, hoy en día, es c Augusta Ada Byron Mayor conocida como Ada Lovelace. A Ada se le atribuyó el papel de asistente/transcriptora de Babbage; sin embargo, hoy en día, es considerada como la madre de la programación. Ella diseñó

Más detalles

Introducción a los compiladores

Introducción a los compiladores Introducción a los compiladores William Cruz-Santos wdelacruzd@uaemex.mx Ingeniería en Computación Universidad Autónoma del Estado de México Unidad de Competencia I 2 de octubre de 2015 William Cruz-Santos

Más detalles

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Autor: Jorge Sánchez Asenjo (año 2005)

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Autor: Jorge Sánchez Asenjo (año 2005) Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Autor: Jorge Sánchez Asenjo (año 2005) http://www.jorgesanchez.net email:info@jorgesanchez.net Esta obra está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-

Más detalles

Tema 1. Introducción

Tema 1. Introducción Departamento de Tecnologías de la Información Tema 1 Introducción Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial Índice 1.1 Conceptos 1.2 Un poco de historia 1.3 Estructura de un compilador 1.4 Teoría

Más detalles

Metodología de Desarrollo de Programas

Metodología de Desarrollo de Programas Metodología de Desarrollo de Programas Prof. Judith Barrios Albornoz Departamento de Computación Escuela de Ingeniería de Sistemas Facultad de Ingeniería Universidad de Los Andes Semestre A_2013 Este material

Más detalles

Informática, computadora, y programación. Fundamentos de programación. El hombre y sus primeros intentos de procesar la información

Informática, computadora, y programación. Fundamentos de programación. El hombre y sus primeros intentos de procesar la información Fundamentos de programación Informática, computadora, y programación Qué es la Informática? 1 Qué es una computadora? Grado en Ingeniería Informática Grado en Ingeniería del Software Grado en Ingeniería

Más detalles

Programación Orientada a Objetos Profr. Pedro Pablo Mayorga

Programación Orientada a Objetos Profr. Pedro Pablo Mayorga Actividad 3 Historia de los paradigmas de programación Unidad 1 Paradigma de programación Un paradigma de programación representa un enfoque particular o filosofía para la construcción del software. No

Más detalles

Lenguaje de programación. COMPILADORES Unidad I: Introducción al proceso de compilación

Lenguaje de programación. COMPILADORES Unidad I: Introducción al proceso de compilación COMPILADORES Unidad I: Introducción al proceso de compilación Flor Prof. Flor Narciso GIDyC-Departamento de Computación LABSIULA-Escuela de Ingeniería de Sistemas Facultad de Ingeniería Universidad de

Más detalles

Primeros Pasos en Python 3 Parte II. Introducción a la programación

Primeros Pasos en Python 3 Parte II. Introducción a la programación Primeros Pasos en Python 3 Parte II Introducción a la programación I semestre, 2016 1 Estructuras de Control Cómo se hace cuando hay restricciones que validar? los flujos alternos? las acciones repetitivas?

Más detalles

Contenido: Nº Tema Imagen Descripción 1 Capas de la arquitectura de un ordenador

Contenido: Nº Tema Imagen Descripción 1 Capas de la arquitectura de un ordenador Contenido: 1. Capas de la arquitectura de un ordenador 2. Diagramas de flujo 3. Ciclo de vida del software 4. Compilado de programas y lincado de librerías 5. Interfaz gráfico de Scratch 1.4 6. Programando

Más detalles

Introducción a la Física Computacional PROGRAMACIÓN. Sergio Antonio Alcalá.

Introducción a la Física Computacional PROGRAMACIÓN. Sergio Antonio Alcalá. Introducción a la Física Computacional PROGRAMACIÓN Sergio Antonio Alcalá. PROGRAMACIÓN Representación de Problemas y Algoritmos. Sergio Antonio Alcalá. Representación de un Problema (Algoritmo). Un algoritmo

Más detalles

Código de ética. Herramientas. Instalar emacs. Entrar en ubuntu. Abrimos el terminal (desde el menú) Editamos la lista de fuentes de instalación

Código de ética. Herramientas. Instalar emacs. Entrar en ubuntu. Abrimos el terminal (desde el menú) Editamos la lista de fuentes de instalación Código de ética Herramientas Nadie va a copiar partes de trabajo de otros estudiantes, de libros, de sitios web ni de ningún otro lado, con o sin permiso, sin definir claramente la referencia bibliográfica

Más detalles

Computación Conociendo la herramienta de cálculo. La Computadora

Computación Conociendo la herramienta de cálculo. La Computadora Computación 1-2017 - Conociendo la herramienta de cálculo La Computadora Sistemas Operativos cómo funcionan? Esquema de relaciones: aplicaciones SO hardware A1 A2 Aplicaciones del usuario An Sistema Operativo

Más detalles

Tema 5. Soporte lógico de computadoras.

Tema 5. Soporte lógico de computadoras. Tema 5. Soporte lógico de computadoras. 5.1 Conceptos generales Como se ha visto previamente, un ordenador consta de dos partes, una la parte física, conocida como "Hardware" y otra, la parte lógica denominada

Más detalles

Procesadores de lenguaje Tema 1 Introducción a los compiladores

Procesadores de lenguaje Tema 1 Introducción a los compiladores Procesadores de lenguaje Tema 1 Introducción a los compiladores Salvador Sánchez, Daniel Rodríguez Departamento de Ciencias de la Computación Universidad de Alcalá Resumen del tema Traductores Estructura

Más detalles

Tema 1. Problemas, algoritmos y programas

Tema 1. Problemas, algoritmos y programas Tema 1. Problemas, algoritmos y programas C H R I STO PHER E X P Ó S I TO I Z Q U I ERDO A I R A M E X P Ó S I TO M Á R Q UEZ I S R A E L LÓ P EZ P L ATA M A R Í A B E L É N M E L I Á N BAT I STA J O S

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Computación INTRODUCCIÓN A LA DISCIPLINA COMPUTACIONAL

Facultad de Ciencias de la Computación INTRODUCCIÓN A LA DISCIPLINA COMPUTACIONAL Facultad de Ciencias de la Computación INTRODUCCIÓN A LA DISCIPLINA COMPUTACIONAL Cortéz José Italo. Garcés Báez Alfonso Marcial Castillo Luis René. Molina García Ma. del Consuelo. Rivera Martínez Marcela.

Más detalles

Lenguajes de Programación I

Lenguajes de Programación I Lenguajes de Programación I Prof. Wilmer Pereira Universidad Simón Bolívar Primeros pasos en los lenguajes de alto nivel El primer computador (1940) tenía el poder cálculo de una calculadora actual Primer

Más detalles

Tema III: Semestre: A-2011

Tema III: Semestre: A-2011 Tema III: Introducción al lenguaje de programación Semestre: A-2011 Profesora: Nelly García Mora Agenda 1. Definición 2. Tipos de lenguaje de Programación 3. Programación estructurada 4. Programación Modular

Más detalles

Tema 2 Introducción a la Programación en C.

Tema 2 Introducción a la Programación en C. Tema 2 Introducción a la Programación en C. Contenidos 1. Conceptos Básicos 1.1 Definiciones. 1.2 El Proceso de Desarrollo de Software. 2. Lenguajes de Programación. 2.1 Definición y Tipos de Lenguajes

Más detalles

Dr. Carlos A. Coello Coello Departamento de Computación CINVESTAV IPN

Dr. Carlos A. Coello Coello Departamento de Computación CINVESTAV IPN Dr. Carlos A. Coello Coello Departamento de Computación CINVESTAV IPN ccoello@cs.cinvestav.mx Por qué estudiar conceptos de Lenguajes de Programación? Para incrementar nuestra capacidad de expresar ideas

Más detalles

Unidad 2. Introducción Lenguajes y Compiladores

Unidad 2. Introducción Lenguajes y Compiladores Unidad 2 Introducción Lenguajes y Compiladores Principal material bibliográfico utilizado Compiladores Principios, técnicas y herramientas. Aho y Ullman. Addison Wesley. www.jorgesanchez.net www.iqcelaya.itc.mx/~vicente/programacion/tradcomp.pdf

Más detalles

1. CONCEPTOS BÁSICOS DE COMPUTACIÓN

1. CONCEPTOS BÁSICOS DE COMPUTACIÓN 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE COMPUTACIÓN 1.1. SISTEMA O PERATIVO Un sistema operativo es un conjunto de programas que permiten utilizar los recursos de la computadora. Es decir, sirve como el intermediario

Más detalles

INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN I

INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN I INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN I ÍNDICE 1. Qué es programar?... 2 2. Programas... 2 3. Los lenguajes de programación... 3 3.1 Clasificación de los lenguajes de programación... 3 3.1.1 Clasificación según

Más detalles

Acción que el procesador puede ejecutar sin necesidad de información suplementaria

Acción que el procesador puede ejecutar sin necesidad de información suplementaria TEMA 5: Algoritmos y programas Fundamentos de Informática (Ingeniería Técnica Industrial) Escuela Universitaria Politécnica Índice de contenidos 1. 2. 3. 4. Introducción. Conceptos básicos Representación

Más detalles

Resolución de problemas

Resolución de problemas Resolución de problemas IC-1800 Introducción a la programación I semestre, 2016 1 Algoritmo Una definición bastante usada: Una secuencia de pasos con los que se obtiene un resultado en una cantidad finita

Más detalles

TEMA 1. PROGRAMACIÓN DE UN COMPUTADOR

TEMA 1. PROGRAMACIÓN DE UN COMPUTADOR Tema 1. Programación de un computador TEMA 1. CIÓN DE UN COMPUTADOR 1. CONCEPTO DE 2. LENGUAJES DE CIÓN 2.1. LENGUAJE MÁQUINA 2.2. LENGUAJE ENSAMBLADOR 2.3. LENGUAJE DE ALTO NIVEL 3. ALGORITMOS. REPRESENTACIÓN

Más detalles

LENGUAJES Y GRAMÁTICAS

LENGUAJES Y GRAMÁTICAS LENGUAJES Y GRAMÁTICAS Orlando Arboleda Molina Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de La Universidad del Valle 20 de septiembre de 2008 Contenido Lenguajes y Gramáticas Gramáticas Gramáticas

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TIJUANA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TIJUANA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TIJUANA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN SEMESTRE AGOSTO-DICIEMBRE 2013 Ingeniería en Sistemas Computacionales Fundamentos de Programacion Nombre del trabajo: Paradigmas

Más detalles

Lenguajes de Programación. Elementos

Lenguajes de Programación. Elementos Lenguajes de Programación Un lenguaje de programación es un lenguaje formal diseñado para realizar procesos que pueden ser llevados a cabo por máquinas como las computadoras. Pueden usarse para crear programas

Más detalles

Unidad I: Organización del Computador. Ing. Marglorie Colina

Unidad I: Organización del Computador. Ing. Marglorie Colina Unidad I: Organización del Computador Ing. Marglorie Colina Arquitectura del Computador Atributos de un sistema que son visibles a un programador (Conjunto de Instrucciones, Cantidad de bits para representar

Más detalles

Conceptos y definiciones básicos en computación

Conceptos y definiciones básicos en computación UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Laboratorio de Herramientas Computacionales Conceptos y definiciones básicos en computación M.I. Rosalía Mora Lab. Juárez

Más detalles

Misión Sucre P.N.F. de Informática U.C.: Algoritmia y Programación. Elaborado por: Ing. Víctor Valencia

Misión Sucre P.N.F. de Informática U.C.: Algoritmia y Programación. Elaborado por: Ing. Víctor Valencia Misión Sucre P.N.F. de Informática U.C.: Algoritmia y Programación Metodología para la resolución de problemas de algoritmia Diálogo Especificaciones División Definición de abstracción Codificación Pruebas

Más detalles

Un. I. Introducción a la programación de sistemas

Un. I. Introducción a la programación de sistemas Un. I. Introducción a la programación de sistemas 1.1 Qué es la programación de sistemas? La programación de sistemas comprende el desarrollo de aquellos programas de computadora que tienen una fuerte

Más detalles

Programación I.

Programación I. Programación I toni.navarrete@upf.edu jesus.ibanez@upf.edu Profesores teoría Toni Navarrete e-mail: despacho: toni.navarrete@upf.edu 371 Jesús Ibáñez e-mail: despacho: jesus.ibanez@upf.edu 381 Introducción

Más detalles

Fundamentos de Informática

Fundamentos de Informática Fundamentos de Informática Grado en Información y Documentación Tema 4 Introducción a la programación 1 Contenidos Introducción: Programas e instrucciones. Representación de instrucciones. Tipos de instrucciones.

Más detalles

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Decanato de Ciencias y Tecnología Departamento de Sistemas

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Decanato de Ciencias y Tecnología Departamento de Sistemas Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias y Tecnología Departamento de Sistemas PROGRAMA INSTRUCCIONAL PROGRAMA: ANALISIS DE SISTEMAS DEPARTAMENTO: SISTEMAS ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN

Más detalles

Bloque II. Elementos del lenguaje de programación Java

Bloque II. Elementos del lenguaje de programación Java Bloque II. Elementos del lenguaje de programación Java 1.Introducción a los lenguajes de programación 2. Estructura de un programa 3. Datos y expresiones simples 4. Instrucciones de control 5. Entrada/salida

Más detalles

Tema 03: Programación estructurada

Tema 03: Programación estructurada Tema 03: Programación estructurada M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx @edfrancom edgardoadrianfrancom Estructuras de datos (Prof. Edgardo A. Franco) 1 Contenido

Más detalles

Tema 5 - Lenguajes de programación 15/03/2011. Lenguajes de programación. Tipología y evolución. Compilación y depuración.

Tema 5 - Lenguajes de programación 15/03/2011. Lenguajes de programación. Tipología y evolución. Compilación y depuración. Tema 5 - Lenguajes de programación 15/03/2011 TEMA 5: Lenguajes de programación. Tipología y evolución. Compilación y depuración. Índice 1 INTRODUCCIÓN 1 2 TIPOS DE LENGUAJES 2 2.1 Niveles de abstracción

Más detalles

José Luis Alonzo Velázquez

José Luis Alonzo Velázquez UG Introducción Universidad de Guanajuato Temario Sobre la clase: Preguntas Sobre la clase: Tareas Objetivo del Curso Inicio de curso Temario: 1 Introducción a la Programación 1 Karel el Robot El robot

Más detalles

Programación de Ordenadores

Programación de Ordenadores Programación de Ordenadores Ingeniería Química David Pelta Depto de Ciencias de la Computación e I.A. Universidad de Granada Índice Resolución de Problemas con Ordenadores Algoritmo Metodología de la programación

Más detalles

Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas v1.1 Pre Maestría LENGUAJES DE PROGRAMACION

Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas v1.1 Pre Maestría LENGUAJES DE PROGRAMACION LENGUAJES DE PROGRAMACION Preparado por: Angel Chata Tintaya (angelchata@hotmail.com) I. LENGUAJES DE PROGRAMACION 1. El hombre se comunica en su sociedad mediante el lenguaje natural; hablado, escrito,

Más detalles

Elementos para el estudio de los compiladores

Elementos para el estudio de los compiladores Ing. Adrian Ulises Mercado Martínez Enero 30, 2015 Ing. Adrian Ulises Mercado Martínez Enero 30, 2015 1 / 51 1 Objetivo 2 Historia 3 Traductor Tipo de Traductores Compilador Intérprete Máquina Virtual

Más detalles

José Luis Alonzo Velázquez

José Luis Alonzo Velázquez UG Introducción Universidad de Guanajuato Sesión 1 Temario Sobre la clase: Preguntas Sobre la clase: Tareas Objetivo del Curso Inicio de curso Temario: 1 Introducción a la Programación 1 Karel el Robot

Más detalles

Unidad III: Introducción a la Programación

Unidad III: Introducción a la Programación Unidad III: Introducción a la Programación 3.1 Características del lenguaje de programación Un lenguaje de programación es un idioma artificial diseñado para expresar procesos que pueden ser llevadas a

Más detalles

Programación I Otoño 2017 FCFM - BUAP

Programación I Otoño 2017 FCFM - BUAP 1. Introducción a la programación Programación I Otoño 2017 FCFM - BUAP Contenido a) Computadora: definición, organización física y funcional b) Representación de la información en las computadoras: elementos

Más detalles

Ingeniería en Computación. Lenguaje de Programación Orientado a Objetos. Unidad de competencia I: Plataforma y lenguaje

Ingeniería en Computación. Lenguaje de Programación Orientado a Objetos. Unidad de competencia I: Plataforma y lenguaje Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario UAEM Texcoco Departamento de Ciencias Aplicadas. Ingeniería en Computación. Lenguaje de Programación Orientado a Objetos. Unidad de competencia

Más detalles

Introducción: historia de las Ciencias de la Computación. Informática Teórica I: Tema 1

Introducción: historia de las Ciencias de la Computación. Informática Teórica I: Tema 1 Introducción: historia de las Ciencias de la Computación Informática Teórica I: Tema 1 Ciencias de la Computación:... Teoría de Lenguajes, Gramáticas, Autómatas, Redes de Neuronas, Complejidad... Informática

Más detalles

Computación Avanzada. Ing. Daniel Capriles M.

Computación Avanzada. Ing. Daniel Capriles M. Computación Avanzada. Ing. Daniel Capriles M. Es un modelo que engloba a ciertos lenguajes que comparten elementos estructurales o metodológicos similares. Según Robert Floyd quien habló por primera vez

Más detalles

FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN. Algoritmos y Programas

FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN. Algoritmos y Programas FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN Algoritmos y Programas Dato La palabra proviene del latín datum, forma del verbo dare dar, que significa Lo que es dado Representación de una información de manera adecuada

Más detalles

Algoritmos y programas. Algoritmos y Estructuras de Datos I

Algoritmos y programas. Algoritmos y Estructuras de Datos I Algoritmos y programas Algoritmos y Estructuras de Datos I Primer cuatrimestre de 2012 Departamento de Computación - FCEyN - UBA Programación funcional - clase 1 Funciones Simples - Recursión - Tipos de

Más detalles