Introducción a la programación: Contenido. Introducción

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción a la programación: Contenido. Introducción"

Transcripción

1 Introducción a la programación: Contenido Introducción a la programación:... 1 Introducción Procesamiento automatizado de información Concepto de algoritmo Lenguajes de programación Introducción La principal razón para aprender a programar es utilizar la computadora como una herramienta para resolver problemas. Sin embargo no es suficiente con aprender las reglas de un lenguaje de programación para escribir programas, también es necesario hallar la solución del problema independientemente del uso de las computadoras y de los lenguajes de programación. La solución a los problemas está dada por un algoritmo. De ese modo, los algoritmos, junto a las estructuras de datos, constituyen la solución de los problemas. El termino algoritmo se estableció en honor a Abu Abdallah Muḥammad ibn Mūsā al-jwārizmī, matemático persa del siglo IX quien propuso que la solución de muchos problemas se puede obtener con un conjunto de soluciones menores. 1. Procesamiento automatizado de información Los actuales sistemas de información están basados en el uso de computadoras. Estas, son maquinas digitales (sincrónicas de múltiples propósitos) que ejecutan conjuntos o secuencias de operaciones matemáticas y lógicas, utilizando el sistema binario de numeración. Son herramientas poderosas para la automatización de la resolución de problemas, pero ello depende de la capacidad de su programa. Generalmente a los sistemas de procesamiento automatizado de información, los llamamos sistemas de información. Así, los sistemas de información son un conjunto de elementos relacionados que actúan como un todo, cuyo objetivo es la obtención de información y está compuesto por elementos de hardware y software. El hardware es el conjunto de componentes físicos que componen al sistema. El software es un conjunto de componentes lógicos que controlan el funcionamiento del hardware y otorgan a las computadoras la capacidad de ser maquinas con múltiples propósitos.

2 Esto significa que para dotar a la maquina la capacidad de resolver múltiples problemas, es necesario escribir un programa (software) que los solucione de forma específica. Para ello existen pasos previos como ser: a. Definición del problema. Definir el problema significa comprenderlo, circunscribirlo, acotarlo (es imposible que hallemos una solución sino sabemos cuál es el problema). El proceso de analizar el mundo real para interpretar los aspectos esenciales de un problema y expresarlo en términos precisos se llama abstracción. b. Análisis del problema. Una vez que se definió el problema hay que analizarlo. Se busca determinar claramente el contexto (entorno) del problema y describir el estado futuro deseado una vez que se soluciono el problema. Se debe determinar qué datos son necesarios para solucionar el problema y que información debe proporcionar la solución. c. Solución del problema. La solución de todo problema lo constituye un algoritmo. Un algoritmo es un conjunto ordenado de pasos que conducen a la solución de un problema. d. Solución informática. El algoritmo es la solución general sin tener en cuenta un lenguaje de programación ni una maquina en especial. Cuando un algoritmo se define en términos de un lenguaje de programación específico para una maquina específica, estamos en presencia de un programa. Este constituye la solución informática de un problema. La diferencia entre algoritmo y programa radica en el hecho de que los algoritmos se especifican en términos ideales ; mientras que los programas se especifican bajo las limitaciones impuestas por lenguajes de programación y maquinas particulares. 2. Concepto de algoritmo. La solución de un problema exige el diseño del algoritmo. Un algoritmo es la especificación de la secuencia ordenada de pasos a realizar para solucionar un problema en un tiempo finito. Está vinculado a una maquina abstracta. Por lo tanto, los algoritmos son independientes de los lenguajes de programación y de las maquinas en las que se lo ejecutara. Está constituido por un conjunto de acciones. Una acción es un hecho o acontecimiento que sucede en un periodo de tiempo finito, es llevado a cabo por un ejecutante y tiene un objetivo. La unión de varias acciones organizadas que se ejecutan en un tiempo finito se denomina proceso. Tanto los procesos como las acciones son componentes de los algoritmos.

3 a. Características de los algoritmos. Todo algoritmo debe cumplir con tres características: Debe ser preciso. No debe existir acción alguna que presente ambigüedades en cuanto a su estado previo y su estado posterior. Debe estar definido. Si todas sus acciones son precisas y se sigue dos veces el mismo algoritmo con los mismos datos, se debe obtener el mismo resultado cada vez. Debe ser finito. Los resultados de la ejecución de un algoritmo se deben obtener en un tiempo finito. Todo algoritmo debe tener un inicio y un fin. b. Diseño de algoritmos. En primer término, es necesario definir y analizar el problema a resolver. Una buena comprensión del problema, mas la descripción detallada de entradas (datos necesarios) y salidas requerida (datos requeridos del proceso) son los requisitos más importantes para hallar una solución del problema. Los datos proporcionados al algoritmo constituyen su entrada y los datos producidos por el su salida. Una buena estrategia para resolver problemas complejos es descomponer al problema en varios problemas menores más fáciles de solucionar. La descomposición del problema en otros más simples y así sucesivamente hasta hallar una solución a ellos, esto se denomina diseño descendente (top-down design). Las principales ventajas del diseño descendente son: El problema se comprende más fácilmente al dividirse en partes mas simples denominadas módulos, Las modificaciones en módulos son mas fáciles; La comprobación del problema se puede verificar fácilmente. c. Representación e algoritmos. La elección depende del uso futuro, del objetivo y la experiencia de quien lo escriba. Entre las alternativas se pueden encontrar: Diagrama de flujo; Diagrama N-S (Nassi-Scheiderman); Lenguaje natural humano; Pseudocódigo; Formulas; Lenguajes de programación.

4 3. Lenguajes de programación. Un lenguaje es un sistema de comunicación compuesto por un vocabulario y una gramática. Todo lenguaje está compuesto por un conjunto de símbolos y un conjunto de reglas que indican cómo ha de utilizarse el conjunto de símbolos (sintaxis) para dar un significado (semántico). Los lenguajes de programación respetan este concepto. Un lenguaje de programación, es un conjunto de instrucciones y símbolos definido por reglas sintácticas y semánticas, para la escritura de programas de computadoras. Existen tres tipos de lenguajes de programación: Lenguaje de maquina: Lenguaje cuyas instrucciones son "entendibles" directamente por la maquina. Para que la computadora entienda nuestras instrucciones debe usarse un lenguaje específico conocido como código máquina, el cual la máquina comprende fácilmente, pero que lo hace excesivamente complicado para las personas. De hecho sólo consiste en cadenas extensas de números 0 y 1. Sus instrucciones y símbolos son secuencias de 0 y 1 (lenguaje binario). Por cada instrucción que puede ejecutar la maquina, existe una cadena binaria que la representa. Cada instrucción almacenada en memoria hace referencia a una dirección de memoria, una operación ejecutable por el procesador y la dirección de memoria donde se encuentran los datos con los cuales ha de hacerse la operación. Son lenguajes que dependen del hardware de la maquina, es decir, dos maquinas distintas tienen lenguajes de maquina distintos. Lenguaje de bajo nivel: el lenguaje de bajo nivel por excelencia es el Assembler. Un programa escrito en este lenguaje requiere un proceso de traducción a su equivalente el lenguaje de bajo nivel. Al igual que los lenguajes de bajo nivel, dependen de la maquina particular. Esto significa que, un programa escrito en Assembler solo podrá ejecutarse en la máquina para la cual se escribió el programa. Cada tipo de maquina tiene su propio lenguaje Assembler. Lenguaje de alto nivel: Son los lenguajes que se utilizan en la actualidad. Están diseñados para que sean interpretados por las personas. En algunos aspectos, se asemejan al habla natural. Un programa escrito en un lenguaje de alto nivel requiere de un proceso de traducción al lenguaje de bajo nivel, ya que estos programas n son interpretados por las maquinas. A los programas de alto nivel se los llama programa fuente. Tiene la ventaja de ser más simples de aprender y utilizar por los programadores y no dependen de una maquina particular. esta ultima característica permite que un programa escrito en lenguaje de alto nivel en una maquina particular se pueda transportar a maquinas de características distintas de aquellas para la cual se escribió originalmente. Son ejemplos de estos lenguajes el BASIC, Cobol, Fortran, Pascal, C.

5 a. Programas traductores. Son programas cuyo objetivo es traducir programas escritos en lenguaje de alto nivel a su equivalente en lenguaje maquina. Existen dos tipos de traductores: intérpretes y compiladores. Un intérprete es un traductor que toma un programa fuente, lo traduce a lenguaje maquina línea a línea y a continuación lo ejecuta. No deja almacenado el resultado de la traducción. En la actualidad prácticamente no se utiliza. Un compilador es un traductor que toma un programa fuente, lo traduce y genera un equivalente en lenguaje de maquina (programa objeto). b. Concepto de programa. Un programa de computadora es un conjunto de instrucciones para realizar una tarea en una maquina particular. En esencia, un programa es la transcripción de un algoritmo en un lenguaje de programación para ser ejecutado en una maquina particular. A diferencia de los algoritmos, los programas se escriben en términos de un lenguaje particular para una maquina particular. Constituyen la solución informática de un problema.

Métodos para escribir algoritmos: Diagramas de Flujo y pseudocódigo

Métodos para escribir algoritmos: Diagramas de Flujo y pseudocódigo TEMA 2: CONCEPTOS BÁSICOS DE ALGORÍTMICA 1. Definición de Algoritmo 1.1. Propiedades de los Algoritmos 2. Qué es un Programa? 2.1. Cómo se construye un Programa 3. Definición y uso de herramientas para

Más detalles

Tema 2 Introducción a la Programación en C.

Tema 2 Introducción a la Programación en C. Tema 2 Introducción a la Programación en C. Contenidos 1. Conceptos Básicos 1.1 Definiciones. 1.2 El Proceso de Desarrollo de Software. 2. Lenguajes de Programación. 2.1 Definición y Tipos de Lenguajes

Más detalles

1. Computadores y programación

1. Computadores y programación 1. Computadores y programación Informática y computadora (RAE) Informática (Ciencia de la computación) Conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible el tratamiento automático de la

Más detalles

Tema 2 Conceptos básicos de programación. Fundamentos de Informática

Tema 2 Conceptos básicos de programación. Fundamentos de Informática Tema 2 Conceptos básicos de programación Fundamentos de Informática Índice Metodología de la programación Programación estructurada 2 Pasos a seguir para el desarrollo de un programa (fases): Análisis

Más detalles

Algoritmos y solución de problemas. Fundamentos de Programación Otoño 2008 Mtro. Luis Eduardo Pérez Bernal

Algoritmos y solución de problemas. Fundamentos de Programación Otoño 2008 Mtro. Luis Eduardo Pérez Bernal Algoritmos y solución de problemas Fundamentos de Programación Otoño 2008 Mtro. Luis Eduardo Pérez Bernal Introducción Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática En las ciencias de la computación

Más detalles

Computadora y Sistema Operativo

Computadora y Sistema Operativo Computadora y Sistema Operativo Según la RAE (Real Academia de la lengua española), una computadora es una máquina electrónica, analógica o digital, dotada de una memoria de gran capacidad y de métodos

Más detalles

Técnicas de Programación

Técnicas de Programación Técnicas de Programación 2.1.- Introducción: unos conceptos previos y primeros conceptos de la API Introducción La resolución de un problema con medios informáticos implica generalmente la siguiente secuencia

Más detalles

Unidad I Introducción a la programación de Sistemas. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

Unidad I Introducción a la programación de Sistemas. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Unidad I Introducción a la programación de Sistemas M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Agenda 1.1 Qué es y que estudia la programación de sistemas? 1.2 Herramientas desarrolladas con la teoría de programación

Más detalles

Algoritmos. Medios de expresión de un algoritmo. Diagrama de flujo

Algoritmos. Medios de expresión de un algoritmo. Diagrama de flujo Algoritmos En general, no hay una definición formal de algoritmo. Muchos autores los señalan como listas de instrucciones para resolver un problema abstracto, es decir, que un número finito de pasos convierten

Más detalles

2. Codificar de forma sistemática la secuencia de instrucciones en un lenguaje.

2. Codificar de forma sistemática la secuencia de instrucciones en un lenguaje. Modulo 1. Introducción a los lenguajes de programación La solución de problemas mediante en uso de un computador nos lleva a desarrollar programas o aplicaciones, la construcción de estos programas debe

Más detalles

Algoritmos. Diagramas de Flujo. Informática IV. L. S. C. Heriberto Sánchez Costeira

Algoritmos. Diagramas de Flujo. Informática IV. L. S. C. Heriberto Sánchez Costeira Informática IV Algoritmos Diagramas de Flujo L. S. C. Heriberto Sánchez Costeira Algoritmos 1 Definición Es una serie finita de pasos o instrucciones que deben seguirse para resolver un problema. Es un

Más detalles

LÓGICA DE PROGRAMACIÓN

LÓGICA DE PROGRAMACIÓN LÓGICA DE PROGRAMACIÓN Lógica de la Programación Lenguajes de Programación Ing CIP. Mike Joseph Palacios Juárez Clasificación del Software Sistemas Operativos 1. Multitarea 2. Multiusuario 3. Multiproceso

Más detalles

CAPITULO ALGORITMOS Y PROGRAMAS CONTENIDO

CAPITULO ALGORITMOS Y PROGRAMAS CONTENIDO CAPITULO 1 ALGORITMOS Y PROGRAMAS CONTENIDO 1.1. Los sistemas de procesamiento de la información. 1.2. Concepto de algoritmo. 1.3. Los lenguajes de programación. 1.4. Datos, tipos de datos y operaciones

Más detalles

Introducción a la programación

Introducción a la programación Introducción a la programación Resolución de Problemas El objetivo principal para que las personas aprendan a programar en algún lenguaje de programación en particular es utilizar el computador como una

Más detalles

Qué es un programa informático?

Qué es un programa informático? Qué es un programa informático? Un programa informático es una serie de comandos ejecutados por el equipo. Sin embargo, el equipo sólo es capaz de procesar elementos binarios, es decir, una serie de 0s

Más detalles

Unidad I: Organización del Computador. Ing. Marglorie Colina

Unidad I: Organización del Computador. Ing. Marglorie Colina Unidad I: Organización del Computador Ing. Marglorie Colina Arquitectura del Computador Atributos de un sistema que son visibles a un programador (Conjunto de Instrucciones, Cantidad de bits para representar

Más detalles

PROGRAMACIÓN. UNIDAD II. ALGORITMO PROFA : HAU MOY

PROGRAMACIÓN. UNIDAD II. ALGORITMO PROFA : HAU MOY PROGRAMACIÓN. UNIDAD II. ALGORITMO PROFA : HAU MOY ALGORITMO DEFINICIÓN: CONSISTE EN LA DESCRIPCIÓN CLARA Y DETALLADA DEL PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA ALCANZAR LA SOLUCIÓN A UN PROBLEMA EN DONDE SE ESTABLECE

Más detalles

TECNICO SUPERIOR EN INFORMÁTICA EMPRESARIAL MÓDULO INTRUCCIONAL

TECNICO SUPERIOR EN INFORMÁTICA EMPRESARIAL MÓDULO INTRUCCIONAL 1 TECNICO SUPERIOR EN INFORMÁTICA EMPRESARIAL MÓDULO INTRUCCIONAL TECNOLOGÍA DE LA COMPUTADORA FACILITADOR: PARTICIPANTE: DAVID, CHIRIQUÍ 2015 2 Qué es un programa? Un programa informático es un conjunto

Más detalles

Profesor(a): M. A. Zeferino Galarza Hernández

Profesor(a): M. A. Zeferino Galarza Hernández Área Académica: Informática IV Tema: Algoritmos Profesor(a): M. A. Zeferino Galarza Hernández Periodo: Enero-junio de 2012 IV Semestre. Asignatura: Informática IV Tema: Algoritmos Abstract Contains and

Más detalles

Principios de Computadoras II

Principios de Computadoras II Departamento de Ingeniería Electrónica y Computadoras Ing. Ricardo Coppo Qué es una computadora? Una computadora es una máquina digital y sincrónica con capacidad de cálculo numérico y lógico controlada

Más detalles

TEMA 3: El proceso de compilación, del código fuente al código máquina

TEMA 3: El proceso de compilación, del código fuente al código máquina TEMA 3: El proceso de compilación, del código fuente al código máquina 3.1 Fase de compilación y linkado (link, montado o enlace) Un programa escrito en un lenguaje de alto nivel, no puede ser ejecutado

Más detalles

Sistema electrónico digital (binario) que procesa datos siguiendo unas instrucciones almacenadas en su memoria

Sistema electrónico digital (binario) que procesa datos siguiendo unas instrucciones almacenadas en su memoria 1.2. Jerarquía de niveles de un computador Qué es un computador? Sistema electrónico digital (binario) que procesa datos siguiendo unas instrucciones almacenadas en su memoria Es un sistema tan complejo

Más detalles

La resolución de un problema

La resolución de un problema CAP. 2. ALGORITMOS Y PROGRAMAS 2.1. Solución de problemas por computadora La resolución de problemas por computadora, es importante para que las personas o usuarios aprendan a programar de manera general,

Más detalles

Introducción a la Operación de Computadoras Personales

Introducción a la Operación de Computadoras Personales Introducción a la Operación de Computadoras Personales Conceptos básicos de computadoras: Software Dr. Diego García Depto. de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur, Bahía

Más detalles

INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN I

INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN I INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN I ÍNDICE 1. Qué es programar?... 2 2. Programas... 2 3. Los lenguajes de programación... 3 3.1 Clasificación de los lenguajes de programación... 3 3.1.1 Clasificación según

Más detalles

FUNCIONAMIENTO DEL ORDENADOR

FUNCIONAMIENTO DEL ORDENADOR FUNCIONAMIENTO DEL ORDENADOR COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA Datos de entrada Dispositivos de Entrada ORDENADOR PROGRAMA Datos de salida Dispositivos de Salida LOS ORDENADORES FUNCIONAN CON PROGRAMAS Los ordenadores

Más detalles

Metodología para la solución de problemas programables

Metodología para la solución de problemas programables Metodología para la solución de problemas programables Nosotros efectuamos día a día una serie de pasos, acciones y procedimientos para solucionar problema y esto es de forma natural y casi inconscientemente

Más detalles

Herramientas de Programación. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

Herramientas de Programación. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Herramientas de Programación M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Febrero 2011 Temario Simbología Reglas para la construcción de Diagramas Pseudocódigo Temario Tipos de Datos y Expresiones Estructuras lógicas

Más detalles

Lenguajes de programación Última modificación 2008/10

Lenguajes de programación Última modificación 2008/10 Lenguajes de programación Última modificación 2008/10 La Torre de Babel (1563) - Pieter Brueghel el Viejo 2008 Güimi (http://guimi.net) Esta obra está bajo una licencia "Reconocimiento-Compartir bajo la

Más detalles

MODULO II! LOS NUEVOS DERECHOS DE AUTOR Y CONEXOS SOFTWARE

MODULO II! LOS NUEVOS DERECHOS DE AUTOR Y CONEXOS SOFTWARE MODULO II LOS NUEVOS DERECHOS DE AUTOR Y CONEXOS SOFTWARE El software se encuentra bajo la denominación de los denominados nuevos temas de derecho de autor y conexos. Cabe destacar que éstos involucran

Más detalles

Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María. Tema 1: Algoritmos

Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María. Tema 1: Algoritmos Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María Tema 1: Algoritmos Programación de Computadores (IWI-131) Profesor: Teddy Alfaro O. Que es un Computador? Un computador es una maquina

Más detalles

Enteros. Son los números que no contienen componentes fraccionarios y, por tanto, no contienen punto decimal.

Enteros. Son los números que no contienen componentes fraccionarios y, por tanto, no contienen punto decimal. LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN TURBO PASCAL El lenguaje de programación de alto nivel Pascal fue diseñado el 1968 por Niklaus Wirth con una finalidad eminentemente pedagógica El 1983, el Pascal fue estandarizado

Más detalles

Procesadores de Lenguaje

Procesadores de Lenguaje Procesadores de Lenguaje Bootstrapping de Compiladores y Diagramas en T Cristina Tîrnăucă Dept. Matesco, Universidad de Cantabria Fac. Ciencias Ing. Informática Primavera de 2012 Qué es un compilador?

Más detalles

Conceptos fundamentales de Algoritmos

Conceptos fundamentales de Algoritmos Conceptos fundamentales de Algoritmos Es una secuencia de acciones para la realización de una tarea determinada. Conjunto de reglas o instrucciones que indican una secuencia lógica de operaciones que proporciona

Más detalles

Algoritmos y Lenguajes de Programación

Algoritmos y Lenguajes de Programación Introducción y horario Algoritmos y Lenguajes de Programación 543242-2 mariomedina@udec.cl Código: 543242-2 Carrera: Ing. Civil Electrónica Clases 7 de Marzo a 28 de Junio Horario clases Martes, 9:10 a

Más detalles

CONTENIDO 1 Diagrama de flujo 2 Pseudocodigo 3 Diagrama estructurado (nassi-schneiderman)

CONTENIDO 1 Diagrama de flujo 2 Pseudocodigo 3 Diagrama estructurado (nassi-schneiderman) CONTENIDO 1 Diagrama de flujo 2 Pseudocodigo 3 Diagrama estructurado (nassi-schneiderman) Las dos herramientas utilizadas comúnmente para diseñar algoritmos son: Diagrama de Flujo Pseuducodigo 1 Diagrama

Más detalles

PSEUDOCÓDIGO. En este documento se recopilan los elementos conceptuales esenciales acerca PSEUDOCÓDIGO en la programación.

PSEUDOCÓDIGO. En este documento se recopilan los elementos conceptuales esenciales acerca PSEUDOCÓDIGO en la programación. PSEUDOCÓDIGO En este documento se recopilan los elementos conceptuales esenciales acerca PSEUDOCÓDIGO en la programación. Además se presentan ejemplos de cada uno de los subtemas presentados y se proponen

Más detalles

Algoritmos y Programas

Algoritmos y Programas Introducción a la Programación Pontificia Universidad Javeriana Generado con LAT E X Febrero de 2010 Recorderis Algoritmos Recorderis Estado Una configuración determinada del sistema en un tiempo-espacio

Más detalles

Tema V Generación de Código

Tema V Generación de Código Tema V Generación de Código Una vez que se ha realizado la partición HW/SW y conocemos las operaciones que se van a implementar por hardware y software, debemos abordar el proceso de estas implementaciones.

Más detalles

by Tim Tran: https://picasaweb.google.com/lh/photo/sdo00o8wa-czfov3nd0eoa?full-exif=true

by Tim Tran: https://picasaweb.google.com/lh/photo/sdo00o8wa-czfov3nd0eoa?full-exif=true by Tim Tran: https://picasaweb.google.com/lh/photo/sdo00o8wa-czfov3nd0eoa?full-exif=true II. SOFTWARE 5. Fundamentos de programación Introducción a la Informática Curso de Acceso a la Universidad para

Más detalles

TEMA 2. CONCEPTOS BÁSICOS DE ALGORÍTMICA

TEMA 2. CONCEPTOS BÁSICOS DE ALGORÍTMICA TEMA 2. CONCEPTOS BÁSICOS DE ALGORÍTMICA 2.1 Deición de Algoritmo Un algoritmo es una secuencia precisa de operaciones (pasos) que resuelven un problema en un tiempo ito. Solución(problema) ALGORITMO(Solución(problema))

Más detalles

Diseño arquitectónico 1ª edición (2002)

Diseño arquitectónico 1ª edición (2002) Unidades temáticas de Ingeniería del Software Diseño arquitectónico 1ª edición (2002) Facultad de Informática objetivo Los sistemas grandes se descomponen en subsistemas que suministran un conjunto relacionado

Más detalles

Estructuras de control

Estructuras de control Estructuras de control Introducción Los algoritmos vistos hasta el momento han consistido en simples secuencias de instrucciones; sin embargo, existen tareas más complejas que no pueden ser resueltas empleando

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 1 Nombre: Conceptos de algoritmos Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante identificará los conceptos básicos sobre la definición de algoritmos

Más detalles

Algoritmos y Diagramas de flujo

Algoritmos y Diagramas de flujo Algoritmos y Diagramas de flujo En los pasos a seguir para el desarrollo de un problema, existen básicamente dos tipos de elementos con los cuales es posible especificar un problema en forma esquemática

Más detalles

Guía práctica de estudio 03: Algoritmos

Guía práctica de estudio 03: Algoritmos Guía práctica de estudio 03: Algoritmos Elaborado por: M.C. Edgar E. García Cano Ing. Jorge A. Solano Gálvez Revisado por: Ing. Laura Sandoval Montaño Guía práctica de estudio 03: Algoritmos Objetivo:

Más detalles

Software de Gestión y Programación

Software de Gestión y Programación Equipo Nro: 5 Integrantes: Rocio, Torrealba Julebel, Dávila Aida, Conde Josing, Sanchez Presentación Software de Gestión: - Concepto y Clasificación Integración del Software: - Definición, Aplicación en

Más detalles

DISEÑO DEL SISTEMA DE INFORMACION (DSI)

DISEÑO DEL SISTEMA DE INFORMACION (DSI) DISEÑO DEL SISTEMA DE INFORMACION (DSI) El objetivo del proceso de Diseño del Sistema de Información (DSI) es la definición de la arquitectura del y del entrono tecnológico que le va a dar soporte, junto

Más detalles

Lenguaje de Programación

Lenguaje de Programación Introducción a C/C++() UG Introducción a C/C++() Universidad de Guanajuato Sesión 18 Introducción a C/C++() Qué es un? Un entorno de desarrollo integrado o (acrónimo en inglés de integrated development

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 11 Nombre: Estructuras algorítmicas. Tercera parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante aplicará las estructuras algorítmicas repetitivas

Más detalles

Actividad de Evaluación Brandon Emmanuelle Cuevas Rangel GPO: 303 Carrera: Informática 3er Semestre Joel Rocha Barocio Cienega de Flores N.L.

Actividad de Evaluación Brandon Emmanuelle Cuevas Rangel GPO: 303 Carrera: Informática 3er Semestre Joel Rocha Barocio Cienega de Flores N.L. Actividad de Evaluación 2.4.1 Brandon Emmanuelle Cuevas Rangel GPO: 303 Carrera: Informática 3er Semestre Joel Rocha Barocio Cienega de Flores N.L. Las técnicas de programación constituyen parte fundamental

Más detalles

Juego Jarras con Agua Guía del Usuario

Juego Jarras con Agua Guía del Usuario Juego Jarras con Agua Guía del Usuario Stacking Vessel -2011- Wüstenberg, Pia. Extraído desde: http://www.piadesign.eu/piadesign.eu/stacking_vessel_sun.html El nuevo juego "Jaras con Agua" expande sus

Más detalles

Requerimientos de Software

Requerimientos de Software Requerimientos de Software Ingeniería de Requerimientos Se define como el proceso de establecer los servicios que el consumidor requiere de un sistema y las restricciones sobre las cuales de funcionar

Más detalles

PROGRAMA DE LABORATORIO SECCIÓN: ÁREA A LA QUE PERTENECE: POS-REQUISITO: AUXILIAR:

PROGRAMA DE LABORATORIO SECCIÓN: ÁREA A LA QUE PERTENECE: POS-REQUISITO: AUXILIAR: UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE CIENCIAS PROGRAMA DE LABORATORIO CÓDIGO: 777 CRÉDITOS: 4 NOMBRE CURSO: ESCUELA: PRE-REQUISITO: Organización de Lenguajes y Compiladores

Más detalles

Introducción a la Computación

Introducción a la Computación UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN FACULTAD DE INGENIERIA INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN UNIDAD II: DATOS, ALGORITMOS Y PSEUDOCODIGOS http://www.urbe.edu/info-consultas/web-profesor/12697883/ ALGORITMO

Más detalles

[ GUÍA DIDÁCTICA: DESARROLLO DE ALGORITMOS PSEINT] 11 de julio de 2013

[ GUÍA DIDÁCTICA: DESARROLLO DE ALGORITMOS PSEINT] 11 de julio de 2013 ALGORITMOS Y DIAGRAMAS DE FLUJOS DE DATOS Elementos del diagrama de flujo de datos A.1. Qué es un Algoritmo? Describe el método para realizar una tarea. Es una secuencia de instrucciones que, ejecutadas

Más detalles

C1 INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE C. Fundamentos de Informática Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática. EII. Universidad de Valladolid

C1 INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE C. Fundamentos de Informática Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática. EII. Universidad de Valladolid C1 INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE C Fundamentos de Informática Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática. EII. Universidad de Valladolid Índice 1. Lenguajes de Programación 1. Definición. 2. Niveles

Más detalles

Sistemas de información Administrativa II

Sistemas de información Administrativa II Sistemas de información Administrativa II UNIDAD 1 MSI. José Luis Llamas Cárdenas Ciclo de Vida Proceso de todo sistema de información Sistemas de Información El sistema informativo esta comprendido por

Más detalles

Fundamentos de programación y Bases de Datos

Fundamentos de programación y Bases de Datos Fundamentos de programación y Bases de Datos Duración: 25.00 horas Descripción En la actualidad la mayoría de nuestra vida esta basada en el uso de programas informáticos. Para desarrollar un programa

Más detalles

ESTRUCTURAS ALGORITMICAS

ESTRUCTURAS ALGORITMICAS ESTRUCTURAS ALGORITMICAS El proceso de resolución de problemas en un ordenador conduce a la escritura de un programa y su ejecución. Las fases en el desarrollo de un programa pueden resumirse de la siguiente

Más detalles

ARQUITECTURA BÁSICA DEL ORDENADOR: Hardware y Software. IES Miguel de Cervantes de Sevilla

ARQUITECTURA BÁSICA DEL ORDENADOR: Hardware y Software. IES Miguel de Cervantes de Sevilla ARQUITECTURA BÁSICA DEL ORDENADOR: Hardware y Software. IES Miguel de Cervantes de Sevilla Índice de contenido 1.- Qué es un ordenador?...3 2.-Hardware básico de un ordenador:...3 3.-Software...4 3.1.-Software

Más detalles

ESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA A DE COMPUTADORES

ESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA A DE COMPUTADORES Universidad Rey Juan Carlos ESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA A DE COMPUTADORES Luis Rincón Córcoles Licesio J. Rodríguez-Aragón Programa 1. Introducción. 2. Desarrollo de programas. 3. Sintaxis de un lenguaje ensamblador.

Más detalles

3. TÉCNICAS DE DISEÑO

3. TÉCNICAS DE DISEÑO 3. TÉCNICAS DE DISEÑO 3.1 Top Down También conocida como de arriba-abajo y consiste en establecer una serie de niveles de mayor a menor complejidad (arriba-abajo) que den solución al problema. Consiste

Más detalles

Comprensión de los sistemas de. control. Ing. Jorge Sofrony. Inicio. Obje%vos del Programa. Misión y Visión del programa

Comprensión de los sistemas de. control. Ing. Jorge Sofrony. Inicio. Obje%vos del Programa. Misión y Visión del programa Comprensión de los sistemas de control Ing. Jorge Sofrony Contenido Misión y Visión Introducción del programa Sistemas de control Obje%vos de la Aplicaciones Acreditación Arquitectura Ejemplos Ac=vidades

Más detalles

Nombre de la asignatura: Programación Básica. Créditos: Objetivo de aprendizaje

Nombre de la asignatura: Programación Básica. Créditos: Objetivo de aprendizaje Nombre de la asignatura: Programación Básica Créditos: 2 4-6 Objetivo de aprendizaje Plantear metodológicamente la solución de problemas susceptibles de ser computarizados a través del manejo de técnicas

Más detalles

ESTRUCTURA BÁSICA DE UN ORDENADOR

ESTRUCTURA BÁSICA DE UN ORDENADOR ESTRUCTURA BÁSICA DE UN ORDENADOR QUÉ ES UN ORDENADOR? Un ordenador es una máquina... QUÉ ES UN ORDENADOR? Un ordenador es una máquina... QUÉ ES UN ORDENADOR? Un ordenador es una máquina... Qué son los

Más detalles

Introducción a la Programación.

Introducción a la Programación. Introducción a la Programación. Andrés Arcia Departamento de Computación Escuela de Ingeniería de Sistemas Facultad de Ingeniería Universidad de Los Andes Depende de su estilo de vida, pero para el ciudadano

Más detalles

Fundamentos de programación. Diagramas de flujo, Diagramas N-S, Pseudocódigo y Java

Fundamentos de programación. Diagramas de flujo, Diagramas N-S, Pseudocódigo y Java Fundamentos de programación. Diagramas de flujo, Diagramas N-S, Pseudocódigo y Java José Alfredo Jiménez Murillo Eréndira Miriam Jiménez Hernández Laura Nelly Alvarado Zamora Selecciona el libro para continuar

Más detalles

Guía práctica de estudio 05: Diagramas de flujo

Guía práctica de estudio 05: Diagramas de flujo Guía práctica de estudio 05: Diagramas de flujo Elaborado por: M.C. Edgar E. García Cano Ing. Jorge A. Solano Gálvez Revisado por: Ing. Laura Sandoval Montaño Guía práctica de estudio 05: Diagramas de

Más detalles

PLANEACION TACTICA Y OPERATIVA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO

PLANEACION TACTICA Y OPERATIVA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO PLANEACION PLANEACION TACTICA Y OPERATIVA PLANEACION TACTICA DEFINICION: Es el conjunto de la toma deliberada y sistémica de decisiones que incluyen propósitos mas limitados, plazos mas cortos, áreas menos

Más detalles

Dispositivos Digitales. EL-611 Complemento de Diseño Lógico y. Dispositivos Digitales

Dispositivos Digitales. EL-611 Complemento de Diseño Lógico y. Dispositivos Digitales EL-611 Complemento de Diseño Lógico y Objetivos y Evaluación Segundo Curso de Sistemas Digitales Complementar Materia Enfoque Diseños de Mayor Envergadura 1 Control + Examen y 6 Ejercicios (aprox.) Tareas

Más detalles

Nombre de la asignatura: Algoritmos y Lenguajes de programación.

Nombre de la asignatura: Algoritmos y Lenguajes de programación. Nombre de la asignatura: Algoritmos y Lenguajes de programación. Créditos: 2-4- 6 Aportación al perfil Dominar la lógica necesaria para aprender lenguajes de programación de alto nivel para poder resolver

Más detalles

16 - Programando robots

16 - Programando robots 16 Programando robot 01rsp.indd 201 s 201 12/30/13 10:04 AM Como ya hemos visto en este libro, los robots son capaces de tomar decisiones, tienen su propia inteligencia, son autónomos. Cuando nosotros,

Más detalles

Universidad de Managua

Universidad de Managua Universidad de Managua Introducción a la Programación Tema 7 Introducción a la programación en lenguaje C# Objetivos - Describir la estructura básica de un programa en Lenguaje C# - Explicar las estructuras

Más detalles

Nombre de la asignatura: Diseño Estructurado de Algoritmos. Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales. Clave de la asignatura: SCB-9316

Nombre de la asignatura: Diseño Estructurado de Algoritmos. Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales. Clave de la asignatura: SCB-9316 . D A T O S D E L A A S I G N A T U R A Nombre de la asignatura: Diseño Estructurado de Algoritmos Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: SCB-9 Horas teoría Horas práctica

Más detalles

INTRODUCCIóN A LA PROGRAMACIóN APUNTES DE JAVA APUNTES DE JAVA

INTRODUCCIóN A LA PROGRAMACIóN APUNTES DE JAVA APUNTES DE JAVA APUNTES DE JAVA FUNCIONAMIENTO DE UN PROGRAMA Assembler Ensamblador Ejecuta Programador Programa fuente BASIC Interprete Ejecuta C, C++, Pascal Compilador Compila Ejecuta Programa fuente Programa Objeto

Más detalles

Constante: Una constante es un dato numérico o alfanumérico que no cambia durante la ejecución del programa.

Constante: Una constante es un dato numérico o alfanumérico que no cambia durante la ejecución del programa. Constantes y variables Constante: Una constante es un dato numérico o alfanumérico que no cambia durante la ejecución del programa. pi = 3.1416 Variable: Es un espacio en la memoria de la computadora que

Más detalles

Objetos de aprendizaje: Computadora

Objetos de aprendizaje: Computadora MOMENTO I. BLOQUE 1. Opera las funciones básicas del sistema operativo y garantiza la seguridad de la información Objetos de aprendizaje: Computadora Lectura 1: La Computadora La computadora es una máquina

Más detalles

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS " GONZALO VAZQUEZ VELA "

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS  GONZALO VAZQUEZ VELA INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS " GONZALO VAZQUEZ VELA " GUIA DE ESTUDIOS DE ANALISIS Y DISEÑO DE ALGORITMOS. 1. Qué es un algoritmo? 2. Qué es un Pseudocódigo?

Más detalles

Pruebas de escritorio

Pruebas de escritorio Pruebas de escritorio Es un proceso que consiste en hacer seguimiento a un algoritmo recorriendo sus líneas simulando el funcionamiento del procesador del computador. Ejemplo: Realizar un algoritmo que

Más detalles

Complejidad computacional (Análisis de Algoritmos)

Complejidad computacional (Análisis de Algoritmos) Definición. Complejidad computacional (Análisis de Algoritmos) Es la rama de las ciencias de la computación que estudia, de manera teórica, la optimización de los recursos requeridos durante la ejecución

Más detalles

Fundamentos de Programación Visual Basic

Fundamentos de Programación Visual Basic Pág. N. 1 Fundamentos de Programación Visual Basic Familia: Editorial: Tecnología de información y computación Macro Autor: Ricardo Walter Marcelo Villalobos ISBN: 978-612-304-236-3 N. de páginas: 280

Más detalles

UNIDAD 1 Introducción a los Algoritmos y Estructuras de Datos. 1.1 Definición de Algoritmo

UNIDAD 1 Introducción a los Algoritmos y Estructuras de Datos. 1.1 Definición de Algoritmo UNIDAD 1 Introducción a los Algoritmos y Estructuras de Datos 1.1 Definición de Algoritmo Algoritmo se define como un conjunto de instrucciones que la computadora debe seguir para resolver un problema.

Más detalles

Manual de turbo pascal

Manual de turbo pascal Universidad Nacional Experimental De Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora UNELLEZ-Barinas Manual de turbo pascal Bachilleres: Martinez Ninibeth C.I:20.867.002 Mora Yaco C.I:17.205.073 Estructura de

Más detalles

Operaciones básicas con hojas de cálculo

Operaciones básicas con hojas de cálculo Operaciones básicas con hojas de cálculo Insertar hojas de cálculo. Para insertar rápidamente una hoja de cálculo nueva al final de las hojas de cálculo existentes, haga clic en la ficha Insertar hoja

Más detalles

Introducción a los microprocesadores / microcontroladores

Introducción a los microprocesadores / microcontroladores DEPARTAMENTO DE ELETRONIA Introducción a los microprocesadores / microcontroladores apítulo 2 Diagramas de lujo Una herramienta muy conveniente que suele utilizarse para la realización de un programa,

Más detalles

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: INFORMÁTICA

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: INFORMÁTICA DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: INFORMÁTICA Nombre del Módulo: PROGRAMACIÓN EN JAVASCRIPT Código: CSTI0087 total: 51 Horas Objetivo General: Crear contenido web basado en

Más detalles

Funciones como Subprogramas en C++

Funciones como Subprogramas en C++ FUNCIONES Cuando es necesario escribir programas complicados para resolver problemas complejos, una práctica común entre los programadores es descomponer el algoritmo (el diagrama de flujo) en varias partes.

Más detalles

M. C. Felipe Santiago Espinosa

M. C. Felipe Santiago Espinosa M. C. Felipe Santiago Espinosa Junio de 2008 Un sistema empotrado es un procesador, con sus elementos externos que desarrolla una función especifica de manera autónoma. Un sistema empotrado es un sistema

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS DIVISIÓN DE ESTUDIOS EN FORMACIONES SOCIALES LICENCIATURA: INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE POR OBJETIVOS ORGANIZACIÓN DE COMPUTADORAS

Más detalles

UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL TIANGUISTENCO

UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL TIANGUISTENCO UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL TIANGUISTENCO LICENCIATURA EN PRODUCCIÓN INDUSTRIAL. UNIDAD DE APRENDIZAJE: PROGRAMACIÓN Créditos institucionales de la UA: 6 Material visual: Diapositivas Unidad de competencia

Más detalles

Ingeniería de Requerimientos. requiere de un Sistema de Software.

Ingeniería de Requerimientos. requiere de un Sistema de Software. Ingeniería de uestableciendo lo que el cliente requiere de un Sistema de Software. Ian Sommerville 1995 Ingeniería de Software, 5a. edición Capitulo 4 Diapositiva 1 Objetivos u Introducción a la Noción

Más detalles

Taller de Resolución de Problemas Computacionales

Taller de Resolución de Problemas Computacionales Taller de Resolución de Problemas Computacionales Clase1: 27/9 Presentación: Equipo de Trabajo Encuentros Certificación del Taller: Por Asistencia Por Aprobación Sitio Web. Etapas en la Resolución de Problemas

Más detalles

LENGUAJES DE PROGRAMACION INFORMATICOS PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE

LENGUAJES DE PROGRAMACION INFORMATICOS PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE LENGUAJES DE PROGRAMACION INFORMATICOS PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE 3. LOS LENGUAJES DE PROGRAMACION Para que un prcesadr realice un prces se le debe suministrar un algritm adecuad. El prcesadr debe

Más detalles

Estructuras de Control

Estructuras de Control Algorítmica y Lenguajes de Programación Estructuras de Control Estructuras de Control. Introducción Hasta ahora algoritmos han consistido en simples secuencias de instrucciones Existen tareas más complejas

Más detalles

TEMA 7: INGENIERIA DEL SOFTWARE.

TEMA 7: INGENIERIA DEL SOFTWARE. TEMA 7: INGENIERIA DEL SOFTWARE. 7.1. Definición de software 7.2. Características del software 7.3. Componentes del software 7.4. Ciclo de vida 7.4.1. Análisis de requisitos 7.4.2. Diseño 7.4.3. Implementación

Más detalles

INTRODUCCION A LA PROGRAMACION

INTRODUCCION A LA PROGRAMACION 1 CAPITULO 1 INTRODUCCION A LA PROGRAMACION 1.1 Introducción. Objetivos. La principal razón por la que las personas aprenden a programar, es para poder utilizar un ordenador como una herramienta para resolver

Más detalles

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Decanato de Ciencias y Tecnología Departamento de Sistemas

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Decanato de Ciencias y Tecnología Departamento de Sistemas Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias y Tecnología Departamento de Sistemas PROGRAMA INSTRUCCIONAL PROGRAMA: ANALISIS DE SISTEMAS DEPARTAMENTO: SISTEMAS ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN

Más detalles

Jesús Manuel Carrera Velueta José Juan Almeida García Fecha de elaboración: Mayo 6 de 2010 Fecha de última actualización:

Jesús Manuel Carrera Velueta José Juan Almeida García Fecha de elaboración: Mayo 6 de 2010 Fecha de última actualización: PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Ingeniería Ambiental Sustantiva profesional. Programa elaborado por: PROGRAMACIÓN APLICADA Horas teóricas: 1 Horas prácticas:

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Metodología de la Programación 2. Competencias Implementar

Más detalles