La obesidad. Una vez arraigada la enfermedad es difícil conseguir perder peso sin la ayuda de especialistas médicos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La obesidad. Una vez arraigada la enfermedad es difícil conseguir perder peso sin la ayuda de especialistas médicos."

Transcripción

1

2 La obesidad La obesidad se define como el exceso de la cantidad de grasa total del cuerpo como resultado de un desequilibrio entre la ingestión calórica y el gasto energético. Una vez arraigada la enfermedad es difícil conseguir perder peso sin la ayuda de especialistas médicos. La obesidad y el sobrepeso aumentan considerablemente el riesgo de padecer otras enfermedades asociadas como diabetes, apnea del sueño, enfermedades cardíacas, infertilidad etc.. por lo que es importante combatirla y conocer en detalle las diferentes opciones existentes para tratarla. Cuáles son las principales causas de la obesidad? Las causas por las cuales una persona presenta sobrepeso u obesidad pueden deberse a numerosos factores, algunos de ellos relacionados con factores genéticos o fisiológicos, no obstante en la mayoría de casos el sobrepeso se debe a los hábitos alimenticios de la persona que padece la enfermedad unida a una disminución del gasto de energía por unos hábitos de actividad física insuficientes. Cuál es la diferencia entre "me sobran unos kilos", tener sobrepeso o tener obesidad? La forma habitual de medir la obesidad se obtiene mediante una fórmula que mide la relación peso/altura dividiendo el peso (expresado en kilos) por el cuadrado de la altura (expresada en metros), por ejemplo: Si el peso es 65 kilos y la altura es de 1,60 metros la fórmula será (1,6 * 1,6) = 2,56. Después hay que dividir el peso entre esta cifra, es decir 65/2,56= 25,39. En este caso el IMC corresponde a una categoría de Sobrepeso.

3 Tengo sobrepeso... Cómo puedo perderlo? En función del paciente y en función del grado de sobrepeso se determinará cuál es el tratamiento más adecuado en cada caso. No obstante, las opciones que nosotros recomendamos y ofrecemos (desde nuestra experiencia de más de 2000 pacientes tratados con problemas de sobrepeso) van desde una dieta hasta nuevas técnicas como el Método POSE o el Sistema Aspire pasando por tratamientos consolidados que han demostrado ser efectivos como el Balón Intragástrico.

4 Información sobre tratamientos de obesidad Método POSE Balón Intragástrico Dietas Endobarrier Aspire Assist Reparación Bypass Enfermedades Digestivas Balón Ingerible Balón Intragástrico Duo

5 Tratamiento Multidisciplinar: En la actualidad existen diferentes tratamientos que, combinados con el seguimiento por parte de un equipo médico profesional especializado en el tratamiento de la obesidad, ofrecen excelentes resultados de pérdida de peso y de mantenimiento de esa pérdida de peso a largo plazo. Las técnicas que se utilizan para combatir la obesidad funcionan siempre bajo un mismo principio: ayudar al paciente a que el cambio de hábitos alimenticios que debe realizar para conseguir la pérdida de peso sea más sencillo y efectivo. Las técnicas son "herramientas" que junto con el trabajo de los profesionales médicos ayudan al paciente a conseguir la pérdida de peso que por sí solo no consigue de modo efectivo. Es importante recordar que para conseguir ese fin, es necesario el compromiso del paciente con respecto a las indicaciones que el equipo médico le dará tanto a nivel de seguimiento como de cambios en el estilo de vida y de hábitos alimenticios. La pérdida de peso no está asegurada con la técnica o tratamiento. La pérdida de peso sólo se conseguirá si se siguen las indicaciones del equipo médico y si existe un compromiso por parte del paciente conforme va a seguir estas indicaciones. Por ello es importante recordar que un buen tratamiento de la obesidad es siempre un tratamiento multidisciplinar: Técnica + Valoración + Seguimiento Multidisciplinar APRENDER A SER FELIZ COMIENDO MEJOR

6 Tratamientos para combatir el sobrepeso y la obesidad Dietas personalizadas Programa Balón Ingerible (dispositivo médico ingerible que facilita la sensación de saciedad) Programa Balón intragástrico (colocación de dispositivo médico por endoscopia que facilita la sensación de saciedad) Programa Método POSE (reducción de estómago por endoscopia) Programa Método Apollo (cirugía de la obesidad por endoscopia) Programa Endobarrier (cirugía metabólica, obesidad y diabetes tipo 2) Programa Sistema de Aspiración (obesidad grave/mórbida) Reparación de Bypass gástrico (reintervención por endoscopia de bypass gástrico). Valoración multidisciplinar Nuestro equipo médico determinará el programa más adecuado para cada paciente. En cualquier caso, todos los programas llevan asociados una valoración previa y un control por parte del equipo médico multidisciplinar (nutricionistas, psicólogos, psiquiatra, etc..) para analizar las diferentes áreas: Control médico preventivo y terapéutico Control, valoración y seguimiento dietético Control, valoración y seguimiento de estilo de vida y salud emocional del paciente

7 Dietas Nuestro centro médico está especializado en el tratamiento de la obesidad y sobrepeso mediante dietas ofreciendo la posibilidad de reducir peso de forma saludable. El objetivo de estas dietas es generar una situación de cetosis (formación de cuerpos cetónicos) similar a la que se produce con el ayuno. A esa situación se llega al disminuir el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono. A nuestros pacientes les proponemos ir pasando por una seria de etapas donde los alimentos son sustituidos por alimentos proteicos. Progresivamente se van eliminando los productos e introduciendo diferentes grupos de alimentos (generalmente primero se introduce la proteína de origen animal, luego los lácteos, frutas y finalmente los farináceos). Es importante que el paciente pase por todas las fases hasta llegar a la última fase donde están presentes todos los grupos de alimentos. Por eso el seguimiento del paciente es fundamental y vemos a nuestros pacientes cada 3 semanas para ver cual está siendo el proceso de cambio así como para poder llevar un control médico que permita al paciente conseguir sus objetivos: un peso saludable mediante unos hábitos de vida y alimenticios correctos.

8 Balón intragástrico Qué es el balón intragástrico? Desde el año 2002 nuestro equipo médico realiza con éxito un tratamiento verdaderamente eficaz en la lucha contra la obesidad: el balón intragástrico. En la actualidad hemos tratado más de 1600 pacientes con esta técnica habiendo sido pioneros en España en el uso de este sistema que ha resultado ser un procedimiento no quirúrgico altamente efectivo para combatir la obesidad. Para qué sirve y cómo funciona el balón intragástrico? El balón intragástrico es un globo blando de silicona que se inserta en el estómago y se rellena con una solución fisiológica estéril dando una sensación de saciedad y de falta de apetito. Se introduce por vía endoscópica y se retira de la misma forma. El balón intragástrico está indicado en pacientes con obesidad moderada, severa o mórbida que no han conseguido perder peso de forma mantenida con otros programas. Su uso para perder peso antes de una intervención de cualquier tipo puede reducir los riesgos asociados con operaciones en pacientes obesos.

9 Qué problemas puede producir el balón intragástrico? Como en todos los procedimientos médicos, existe el riesgo de reacciones imprevistas, desconocidas y adversas a los medicamentos, procedimientos y materiales utilizados. Esto puede variar según las personas. Es probable que durante los tres primeros días sienta ciertas molestias así como calambres, naúseas y vómitos. Quién puede ser apto para el tratamiento? El candidato ideal para la implantación de balón intragástrico sería una persona de entre años, con una contrastada biografía de intentos de pérdida de peso y resultados fracasados. El perfil estándar del paciente se ajusta a un Índice de Masa Corporal (IMC) de entre 30 y 40 Kg./m2, sin patología orgánica o psiquiátrica activa que contraindique a priori la colocación del Balón intragástrico. Se considerarán también como candidatos pacientes con un IMC mínimo de 28 Kg./m2 que presenten comorbilidades médicas significativas. Cuánto peso se puede perder? La cantidad de peso a perder dependerá de cómo el paciente adopte a largo plazo los cambios en su estilo de vida relacionados con la alimentación y el ejercicio; no obstante nuestra experiencia nos demuestra que el paciente puede llegar a perder entre el 60 y el 80% del sobrepeso. El Balón Intragástrico es un procedimiento extraordinariamente eficaz de ayuda a una dieta y un programa de modificación del comportamiento dietético supervisado por un equipo de profesionales.

10 Método POSE El MÉTODO POSE o CIRUGIA ENDOLUMINAL se basa en el concepto de reducir la capacidad del estómago con el fin de ayudar al paciente a que se sienta saciado antes y consecuentemente absorba menos calorías, lo que junto con el cambio de hábitos alimenticios le llevará a perder peso. Lo que permite la nueva técnica es poder llevar a cabo este procedimiento sin necesidad de hacer incisiones en el abdomen del paciente. De esta forma el endoscopio y los instrumentos de IOP se introducen a través de la boca hasta llegar al estómago. A partir de aquí, nuestro equipo médico puede reducir la capacidad del estómago del paciente por vía oral (sin incisiones). La técnica que se emplea consiste en llevar a cabo una serie de pliegues en el estómago que contribuyen a disminuir la capacidad del mismo y consecuentemente a aumentar la capacidad de que el paciente se sienta saciado antes. Como cualquier otro tratamiento destinado a conseguir una pérdida de peso, el proceso y/o tratamiento no se acaba una vez realizada la cirugía endoluminal (es decir la reducción del estómago ) sino que es necesario que el paciente cumpla con la dieta, ejercicios y recomendaciones de cambios de hábitos que le indique el equipo médico. Este tipo de intervención se recomienda especialmente para aquellos pacientes con sobrepeso u obesos con índices de masa corporal (IMC) comprendidos entre los 34 y 40 kg/m2, que han fracasado con tratamientos dietéticos. También puede ser adecuada para aquellos que no quieran someterse a cirugías mayores.

11 Cuánto tiempo se requiere para llevar a cabo el procedimiento y dónde se realiza? El procedimiento quirúrgico se lleva a cabo en el quirófano del hospital; en cuanto a la estancia, el equipo médico decidirá en cada caso la estancia del paciente pero habitualmente los pacientes pasan una noche en observación y al día siguiente ya pueden abandonar la clínica. Cuánto peso puedo perder? Los resultados dependerán de cada paciente, sin embargo nuestros datos en base a nuestro estudio publicado en la revista Obesity Surgery y que hacen referencia a los resultados de pérdida de peso de pacientes tratados con esta técnica son de un exceso de pérdida de peso superior a un 50% a los 6 meses y de un 63% a los 12 meses prolongado a 15 meses después de la intervención.la pérdida total de peso media 12 meses después de la intervención fue de un 19,7% (del peso total del paciente).

12 Sistema Aspire El sistema de terapia aspiración Aspire Assist es un novedoso tratamiento de la obesidad que tiene como base la reducción de las calorías absorbidas por el cuerpo. Cómo funciona? El sistema Aspire reduce el número de calorías que absorbe el cuerpo. Después de comer, la comida baja inmediatamente al estómago, donde se almacena temporalmente y se inicia la digestión. Durante la primera hora, el estómago descompone los alimentos y los envía al intestino, donde se absorben las calorías. Con el sistema Aspire, el paciente extrae del estómago aproximadamente el 30 % de los alimentos antes de la absorción de calorías, lo que produce una pérdida de peso. Para poder iniciar el tratamiento, se introduce en el estómago un tubo diseñado expresamente. El A-Tube es un tubo fino que conecta directamente el interior del estómago a una discreta válvula, del tamaño de una ficha de póquer, situada en el exterior del abdomen y llamada Skin-Port. Esta válvula puede abrirse o cerrarse para controlar el flujo del contenido del estómago. El paciente vacía parte del contenido del estómago en el inodoro a través del tubo tras conectar a la válvula un pequeño dispositivo portátil. Cómo se coloca el dispositivo? El A-Tube se coloca con un procedimiento ambulatorio de 20 minutos. Normalmente, los pacientes regresan a casa al cabo de una o dos horas. Cuando la piel alrededor del tubo cicatriza el médico conecta la válvula Skin-Port al extremo del A-Tube de la parte exterior del cuerpo. Una vez instalada la válvula ya es posible empezar a aspirarse y a perder peso inmediatamente.

13 Cómo se realiza la aspiración? El proceso de aspiración se realiza 20 minutos después de haber comido y dura entre 5 y 10 minutos. Para una pérdida óptima el paciente debe aspirarse inicialmente unas 3 veces al día. Tratamiento Multidisciplinar: Cambio de hábitos alimenticios El tratamiento va acompañado de un programa de cambio en el estilo de vida (alimentación saludble + práctica de ejercicio) todo ello supervisado por el equipo médico que se asegurará que el paciente pierda peso de forma saludable. Cuánto peso se puede perder? Diferentes estudios concluyen que los pacientes pierden un promedio de 21 kilos durante el primer año y 23 pasados dos años o el 49% del exceso de pérdida de peso siempre y cuando se sigan las indicaciones del equipo médico. El Sistema Aspire obtiene resultados similares a los de la cirugía de la obesidad sin necesidad de modificar la anatomía del paciente.

14 Balón ingerible El balón ingerible es un dispositivo médico, un implante diseñado para la ingestión directa (con supervisión médica) por parte del paciente. De esta forma, el balón se ingiere a través de una cápsulas que el paciente traga por si sólo y una vez en el estómago se llena de una solución gaseosa hasta llegar a un volumen de 250 cc, pudiéndose colocar más de un dispositivo, siempre bajo criterios médicos. El proceso de colocación se realiza bajo la tutela del equipo médico pero sin precisar una endoscopia. Para qué sirve y cómo funciona el balón intragástrico ingerible? El balón ingerible una vez inflado y colocado en el estómago proporciona una sensación de saciedad y de falta de apetito que ayuda al paciente en el proceso de cambio de hábitos alimenticios que permitirá la pérdida de peso. de Se trata entonces de un dispositivo médico eficaz desde el punto de vista ayuda a una dieta y un programa de modificación del comportamiento dietético supervisado por un equipo de profesionales. Para quién está indicado? El balón ingerible está indicado en pacientes con sobrepeso o con obesidad moderada que no hayan conseguido perder peso de forma mantenida con otros programas. Su uso para perder peso antes de una intervención de cualquier tipo puede reducir los riesgos asociados con operaciones en pacientes obesos. No obstante la indicación principal es para aquellas personas con un sobrepeso de entre 10 y 15 kilos ( a partir de un Índice de Masa Corporal de 27).

15 Balón gástrico Duo El balón intragástrico duo o doble balón intragástrico se basa en la colocación de dos balones en el estómago. El procedimiento de colocación y extracción es exactamente igual que el del balón intragástrico pero está indicado para mayores índices de obesidad (ya que se ocupa una mayor parte del estómago). La base de funcionamiento del doble balón es la misma que la del balón intragástrico. Si el paciente lleva durante un tiempo colocado el doble balón tendrá una sensación de saciedad constante que le permitirá perder peso de un modo más sencillo. Con el balón intragástrico duo se puede llegar a perder entre 45 y 60 kg, no obstante para que el doble balón funcione correctamente es indispensable que exista un cumplimiento por parte del paciente de las indicaciones del equipo médico.

16 Método Apollo El Método Apollo es un tratamiento endoscópico de la obesidad que consiste en la reducción del estómago por vía endoscópica, es decir, sin necesidad de incisiones ni cicatrices externas. El procedimiento se realiza mediante un endoscopio que se introduce por la boca, a través del cual se realizan una serie de suturas o pliegues internos en el estómago, consiguiendo así la reducción del mismo. La intervención se realiza con anestesia general. La reducción de estómago sin cirugía consigue que el paciente se sienta saciado con una ingesta menor de alimentos, retrasa la sensación de hambre y facilita el cambio de hábitos alimenticios logrando así la pérdida de peso. Cuánto tiempo se requiere para llevar a cabo el procedimiento y dónde se realiza? El procedimiento se lleva a cabo en el quirófano de la clínica y dura aproximadamente dos horas; en cuanto a la estancia, el equipo médico decidirá en cada caso la estancia del paciente pero habitualmente los pacientes pasan una noche en observación y al día siguiente ya pueden abandonar la clínica. Tiene efectos secundarios? En algunos casos el paciente puede experimentar náuseas, sensación de hinchazón (gases) y/o dolor abdominal; no obstante en la mayoría de los casos el paciente puede volver a hacer vida normal en unos días después de haberse llevado a cabo el procedimiento.

17 Cuál es la pérdida de peso que se puede conseguir con este procedimiento? Los resultados en cuanto a pérdida de peso dependen siempre de cada paciente, sin embargo en la mayoría de casos los pacientes empiezan a perder peso en las primeras cuatro semanas y se estima que puede llegarse a perder un 50% del exceso de peso. Estos resultados son válidos para aquellos pacientes que han realizado el seguimiento médico y el cambio de hábitos alimenticios y en estilo de vida indicado por el equipo médico. Cuáles son las principales ventajas en comparación con otros procedimientos? Dado que todo el procedimiento se lleva a cabo por vía endoscópica (a través de la boca y del estómago) y no a través de cirugía o cortes en la zona abdominal se minimizan considerablemente los riesgos de infección así como otras complicaciones asociadas. Todo ello hace que la estancia del paciente en el hospital sea inferior además de que todo el proceso sea mucho menos doloroso y la recuperación más rápida. Como ventaja además el paciente puede reincorporase a su rutina diaria en 24 horas aproximadamente.

18 Endobarrier El Endobarrier es un tratamiento especialmente diseñado para la mejora y control de la diabetes ya que permite disminuir los niveles de glucosa en la sangre. Endobarrier (una endoprótesis en forma tubular) se coloca dentro del intestino (en los primeros 60 cms del intestino) mediante un tubo que se inserta por vía oral, lo cual significa que no se lleva a cabo ningún tipo de incisión. Una vez colocado el dispositivo, comienza a actuar de forma inmediata e ininterrumpida durante las 24 horas del día. Su funcionamiento copia la acción que se lleva a cabo en el organismo cuando se realiza una intervención de Bypass Metabólico consiste en evitar el paso de el contenido del estómago hacia el duodeno (primera porción del intestino delgado). Esta acción permite que los alimentos lleguen a la parte final del intestino sin digerir y con mayor rapidez lo que facilita la pérdida de peso y mejora la producción de insulina en el páncreas mejorando así la capacidad del cuerpo para controlar los niveles de glucosa en la sangre. La pérdida de peso causada por la reducción del apetito y la mejora de los niveles de glucosa en la sangre permiten un mejor control de la diabetes tipo2 haciendo que el paciente dependa menos de la medicación y retrasando o previniendo el uso diario de insulina.

19 La colocación del dispositivo dura unos 20 minutos y al día siguiente el paciente puede hacer vida normal. No obstante, se trata de un método no definitivo ya que el dispositivo puede estar colocado en el estómago durante un periodo máximo de 12 meses. Durante ese tiempo, del mismo modo que sucede con otros tratamientos para combatir la obesidad, el paciente debe llevar a cabo un proceso de cambio de hábitos alimenticios y estilo de vida. Actualmente está indicado para personas con un Índice de Masa Corporal (IMC) sobre 35 y para pacientes diabéticos. Sin embargo se estudian otras aplicaciones en pacientes con diabetes tipo2 que no necesariamente presenten problemas de sobrepeso.

20 Reparación bypass gástrico El bypass gástrico es una técnica que ha demostrado ser efectiva en el tratamiento de la obesidad. Muchas personas se plantean si este tipo de intervención es válida de por vida y si es posible que,incluso después de haberse hecho un bypass gástrico, puedan volver a engordar. Diferentes estudios médicos apuntan que los pacientes tratados con bypass gástrico pueden volver a recuperar peso con el paso de los años. Según un informe publicado en la prestigiosa revista Bariatric Times, el 30% de los pacientes tratados con un bypass gástrico empieza a ganar peso dos años después de la intervención mientras que al cabo de 4 años es un 66% de los pacientes los que experimentan una subida de peso. Uno de los factores que hace que los pacientes de bypass vuelvan a ganar peso es el tamaño de la apertura del estómago. El objetivo principal de un bypass gástrico es reducir la capacidad del estómago con el fin de conseguir una mayor sensación de saciedad. Con el paso del tiempo es posible que la pared del estómago se dilate y aumente su tamaño, permitiendo que una mayor cantidad de comida vuelva a entrar en el estómago. Las estadísticas son claras: a mayor tamaño de apertura, mayor cantidad de kilos recuperados. La revisión quirúrgica para comprobar la dilatación de la entrada del estómago es algo complicada y por tanto es más aconsejable utilizar métodos endoscópicos con menor índice de complicaciones que consiguen reparar la cirugía de la obesidad sin necesidad de que el paciente vuelva a ser intervenido quirúrgicamente. La reparación de bypass gástrico por endoscopia se presenta como una alternativa segura y eficaz para reparar aquello que "con el paso del tiempo ha fallado" y conseguir que el bypass vuelva al punto inicial a partir del cual posibilitó la pérdida de peso del paciente.

21 En qué consiste la reparación? En volver a reducir la capacidad del estómago realizando suturas mediante instrumental específico. De esta forma, se consigue cerrar de nuevo el bypass y por tanto se repara el fallo existente devolviendo al paciente una temprana sensación de saciedad. Qué beneficios tiene hacerlo por endoscopia? Optar por la vía endoscópica será más beneficioso para el paciente ya que supone una intervención menos invasiva. Se ha comprobado que es una técnica efectiva y sin riesgos asociados. Para quién y cómo? La reparación bypass gástrico se trata de una técnica destinada a tratar a pacientes operados de bypasss con dilatación de la boca anastomótica inferior a unos 30 mm y superior a 15 mm que hayan reganado o no acaben de perder peso. Para que la reparación de bypass por vía endoscópica pueda llevarse a cabo es necesario un reservorio gástrico mayor a 5 cm. El procedimiento dura aproximadamente una hora y los pacientes suelen recibir el alta médica a las 12hs siguientes. La intervención se realiza bajo anestesia general y en quirófano. Después del tratamiento el paciente deberá seguir una dieta durante los días posteriores a la intervención.

22 Nuestro equipo médico Nuestra Unidad de Endoscopia Digestiva y Tratamiento de la Obesidad fue fundada en 1988 por los doctores Jorge C. Espinós y Jesús Turró. En estos casi veinticinco años de vida, nuestra meta siempre ha sido estar a la última en cuanto a la tecnología más avanzada con el fin de poder realizar los tratamientos endoscópicos más modernos y efectivos que nos permitan conseguir un diagnóstico certero y eficaz, sin tener que recurrir a la cirugía tradicional. Nuestro equipo médico dispone de una dilatada experiencia, y tiene el orgullo de decir que ha llevado a cabo más de endoscopias. Nuestra unidad, compuesta por más de 20 digestólogos especializados en endoscopia, ofrece una amplia variedad de técnicas de diagnóstico y tratamiento tanto para la obesidad como para enfermedades digestivas. El equipo médico ofrece a cada paciente una atención personalizada a la vez que una recomendación del tratamiento más adecuado para cada caso. Con el afán de ser siempre los más avanzados, siempre asegurando fiabilidad y éxito, el equipo médico puede decir que varias técnicas se han implantado en España a partir de Nuestra Unidad. Somos pioneros en el uso de la sedación y monitorización del paciente (cuando es necesario), para garantizar un trato y una estancia profesional, sin molestias, y pensando en el máximo confort del paciente. Somos el primer equipo médico en introducir el Balón Intragástrico en España y desde entonces hemos realizado esta técnica con numerosos pacientes. con un promedio de pérdida de peso de alrededor de kg. También fuimos pioneros en España en el tratamiento de la obesidad con el Método POSE y el primer equipo médico en publicar un estudio médico a nivel internacional sobre los resultados de esta técnica en cuanto a pérdida de peso. El Método POSE se trata de una de las técnicas más novedosas y con éxito y nuestro equipo médico tiene el orgullo de ser una referencia a nivel internacional en el tratamiento de la obesidad con este método. Hemos participado en varios congresos especializados y realizado formación a otras unidades médicas extranjeras.

23 Nuestro equipo médico liderado por los doctores Jorge C. Espinós y Jesús Turró es un referente en la lucha contra la obesidad, siempre contando con la tecnología más avanzada y siendo pioneros en las técnicas más novedosas. Con el único objetivo de combatir la obesidad, una enfermedad cada vez más presente en todos los estratos de la sociedad.

24 C/Vilana 12, planta Barcelona Facebook:Terapias-Obesidad Youtube:TERAPIASOBESIDAD Telf

Técnica y procedimiento

Técnica y procedimiento Técnica y procedimiento Tipos de Cirugías La Cirugía Bariátrica es una rama de la cirugía destinada a realizar modificaciones en el aparato digestivo como tratamiento para la obesidad mórbida. De esta

Más detalles

INFORMACIÓN CIRUGÍA BARIÁTRICA

INFORMACIÓN CIRUGÍA BARIÁTRICA INTRODUCCIÓN La obesidad es un exceso de grasa corporal. El método más sencillo para medirla es el índice de masa corporal (IMC) que se calcula dividiendo el peso expresado en kilos entre el cuadrado de

Más detalles

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad La cirugía laparoscópica para la obesidad es para aquellas personas con excesivo sobrepeso. La cirugía laparoscopia constituye la utilización de un aparato

Más detalles

Representantes de Obesity Medical Center explicaron a la concurrida asistencia quienes eran:

Representantes de Obesity Medical Center explicaron a la concurrida asistencia quienes eran: Representantes de Obesity Medical Center explicaron a la concurrida asistencia quienes eran: Somos un centro especializado en el tratamiento de la obesidad basado en el trato personalizado del paciente

Más detalles

Bypass gástrico da Vinci

Bypass gástrico da Vinci Bypass gástrico da Vinci Cambiando la experiencia de la cirugía bariátrica Es usted candidato o candidata para la opción de tratamiento más reciente para la obesidad? Su médico puede ofrecerle un nuevo

Más detalles

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro.

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. Un perro con sobrepeso puede no sentirse tan bien como realmente podría. De hecho, si su perro Tiene problemas a la hora de levantarse

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1. Marco Contextual. La diabetes es un grupo de enfermedades que se caracteriza por los altos niveles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1. Marco Contextual. La diabetes es un grupo de enfermedades que se caracteriza por los altos niveles CAPÍTULO I Introducción 1.1. Marco Contextual La diabetes es un grupo de enfermedades que se caracteriza por los altos niveles de glucosa en la sangre, causados por defectos en la producción de hormona

Más detalles

REDUCCIÓN DE ESTOMÁGO SIN CIRUGÍA

REDUCCIÓN DE ESTOMÁGO SIN CIRUGÍA REDUCCIÓN DE ESTOMÁGO SIN CIRUGÍA GUÍA DEL PACIENTE por el Equipo Médico de Clínica Obesidad López Nava INTRODUCCIÓN Como expertos en reducción de estómago por métodos no invasivos, nos encontramos frecuentemente

Más detalles

Qué significa tener diabetes?

Qué significa tener diabetes? Qué significa tener diabetes? La diabetes es una alteración del funcionamiento normal del organismo en la que o bien el páncreas es incapaz de producir insulina, o aunque la produzca, ésta no realiza

Más detalles

Obesidad y las dietas

Obesidad y las dietas Obesidad y las dietas Qué es una dieta? Qué dieta es la recomendable para mí? Quién debe indicarla? Cuánto tiempo debo seguirla? INTRODUCCIÓN La obesidad es un problema de salud a nivel mundial. Durante

Más detalles

Sesión 7: Visón general

Sesión 7: Visón general Sesión 7: Visón general Hablemos de las calorías Comemos calorías por una razón: nuestros cuerpos las necesitan para sobrevivir. Proporcionan el combustible para todo lo que hacemos, incluso para nuestra

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

ADELGAZAR SIN MILAGROS

ADELGAZAR SIN MILAGROS ADELGAZAR SIN MILAGROS DE MANERA SANA, RÁPIDA Y PERMANENTE CARLOS ABEHSERA Engordar, Adelgazar, Ganar y Perder Peso 1 Este libro expresa las opiniones personales del autor y no pretende ser utilizado como

Más detalles

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa?

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Lo primero presentarme para que sepas quien hay detrás de estas

Más detalles

1. Qué es el tratamiento antirretroviral combinado?

1. Qué es el tratamiento antirretroviral combinado? DE TI DEPENDE EL TRATAMIENTO CONTRA EL VIH EN TU VIDA DIARIA 1. Qué es el tratamiento antirretroviral combinado? Es un tratamiento que consiste en la combinación de varios medicamentos que actuan contra

Más detalles

Proyecto ComScience Diabetes

Proyecto ComScience Diabetes Proyecto ComScience Diabetes Preguntas frecuentes Qué es la diabetes? Cuáles son los síntomas de la diabetes? Cuál es el nivel óptimo de azúcar en sangre? Cuáles son los factores de riesgo de la diabetes?

Más detalles

INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA INFORMACIÓN SOBRE LA CIRUGÍA DE RINOPLASTIA

INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA INFORMACIÓN SOBRE LA CIRUGÍA DE RINOPLASTIA INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA En la adolescencia el cuerpo se encuentra en pleno desarrollo En la adolescencia, la personalidad está evolucionando

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON Cada año multitud de pacientes son intervenidos por enfermedades del Colon, por ejemplo Divertículos, Pólipos, tumores malignos y otras enfermedades. Pese a que la Cirugía

Más detalles

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Mundialmente afecta a más de 382 millones de personas, la Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2030 el número de personas diagnosticadas

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

LA OBESIDAD INFANTIL. Al alba Empresa de Servicios Educativos

LA OBESIDAD INFANTIL. Al alba Empresa de Servicios Educativos LA OBESIDAD INFANTIL Al alba Empresa de Servicios Educativos 1 LA OBESIDAD INFANTIL El crecimiento de la obesidad infantil en España es espectacular y preocupante: o Hace 15 años, el 5% de los niños españoles

Más detalles

CUANDO DEBO PREOCUPARME POR EL PESO DE MI HIJO?

CUANDO DEBO PREOCUPARME POR EL PESO DE MI HIJO? CUANDO DEBO PREOCUPARME POR EL PESO DE MI HIJO? Todos los niños aumentan de peso a medida que crecen para favorecer su crecimiento y desarrollo. Pero si este aumento es mayor de lo que su cuerpo necesita

Más detalles

Que hago en caso de sobrepeso u obesidad? Obesidad!

Que hago en caso de sobrepeso u obesidad? Obesidad! Que hago en caso de sobrepeso u obesidad? Obesidad! Si su resultado en la calculadora de Índice de Masa Corporal (IMC) correspondió a sobrepeso u obesidad, su equipo de salud tratante le indicó que se

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Beber para ganar Importancia (I) No se le da importancia a la correcta hidratación en el tenis Jugadores y entrenadores desconocen los aspectos

Más detalles

REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL

REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL En la actualidad, cada vez se realizan con mayor frecuencia las reparaciones de las hernias inguinales por vía laparoscópica, sobre todo aquellas que son de los

Más detalles

para prevenir complicaciones

para prevenir complicaciones Si tiene usted diabetes, conozca su nivel de A1c Manténgase por debajo de... para prevenir complicaciones CONOZCA SU NIVEL DE A1c Y ACTÚE LA VIDA ES MEJOR POR DEBAJO DE 7 QUÉ ES LA PRUEBA DE LA HEMOGLOBINA

Más detalles

Y en qué zonas del cuerpo puede hacerse una liposucción?

Y en qué zonas del cuerpo puede hacerse una liposucción? LIPOSUCCIÓN Qué es una liposucción? Es una intervención quirúrgica mediante la que se consigue moldear el cuerpo actuando sobre el tejido graso corporal. Para ello elimina la grasa de distitas zonas del

Más detalles

X-Plain Diverticulitis Sumario

X-Plain Diverticulitis Sumario X-Plain Diverticulitis Sumario La diverticulosis es una condición común, pero con el potencial de causar complicaciones que pueden amenazar su vida. A veces los médicos recomiendan la extracción quirúrgica

Más detalles

La diabetes infantil. Ciencias para el mundo contemporáneo. Trabajo sobre un tema de la salud.

La diabetes infantil. Ciencias para el mundo contemporáneo. Trabajo sobre un tema de la salud. La diabetes infantil. Ciencias para el mundo contemporáneo. Trabajo sobre un tema de la salud. Qué es la diabetes? Es una enfermedad en la que se produce una mala utilización de los azúcares (hidratos

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS La alimentación de las terneras funciona! La alimentación por ordenador de los terneros está aquí para ayudarle La salud de las terneras depende en gran medida del

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

Guía para Entender y Aprender a Utilizar las Tablas de Datos de Nutrición en las Etiquetas de Alimentos.

Guía para Entender y Aprender a Utilizar las Tablas de Datos de Nutrición en las Etiquetas de Alimentos. Guía para Entender y Aprender a Utilizar las Tablas de Datos de Nutrición en las Etiquetas de Alimentos. Esta Guía le brindará los conceptos básicos que usted necesita para entender la información nutricional

Más detalles

Ni todos los dolores de cabeza son migrañas, ni todas las migrañas cursan con dolores de cabeza.

Ni todos los dolores de cabeza son migrañas, ni todas las migrañas cursan con dolores de cabeza. Ni todos los dolores de cabeza son migrañas, ni todas las migrañas cursan con dolores de cabeza. La cefalea o dolor de cabeza es una de las formas más comunes de dolor. Aunque su causa es desconocida,

Más detalles

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón.

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. A partir de los 45 años de edad es necesario realizar una evaluación del riesgo cardiovascular de rutina. Los médicos de la Unidad de Atención

Más detalles

Se enfrenta a una histerectomía? Sepa porqué la cirugía da Vinci puede ser su mejor opción de tratamiento para una patología ginecológica benigna

Se enfrenta a una histerectomía? Sepa porqué la cirugía da Vinci puede ser su mejor opción de tratamiento para una patología ginecológica benigna Se enfrenta a una histerectomía? Sepa porqué la cirugía da Vinci puede ser su mejor opción de tratamiento para una patología ginecológica benigna La Patología(s): Dolor crónico, sangrado abundante, fibromas,

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com www.hospitalcruces.com Qué es un parto de nalgas? Se denomina parto en presentación de nalgas cuando las nalgas y/o las extremidades inferiores del feto se encuentran situadas hacia abajo (en la pelvis

Más detalles

Embarazo. no deseado?

Embarazo. no deseado? Embarazo no deseado? Embarazo no deseado? Acerca de bpas Si está embarazada y se está planteando abortar, es importante que sepa que no está sola. Todos los años, en bpas, ayudamos a miles de mujeres en

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

preguntas frecuentes Prótesis de hombro completo

preguntas frecuentes Prótesis de hombro completo preguntas frecuentes Prótesis de hombro completo Con qué frecuencia necesitaré visitar al cirujano después de la operación? Probablemente deba ver a su cirujano dos o tres veces durante las primeras seis

Más detalles

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario X-Plain Controlando el Colesterol Sumario Introducción El colesterol es uno de los términos médicos más comunes hoy en día. El colesterol es una sustancia de la textura de la cera, que es muy importante

Más detalles

Cirugía de la obesidad

Cirugía de la obesidad DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA GENERAL Y DIGESTIVA Avda. Pío XII 36 31008 Pamplona, España T 948 255 400 atpacientecun@unav.es www.cun.es Cirugía de la obesidad Centro de Educación al Paciente Centro de Educación

Más detalles

Lifting Facial - Parte Media

Lifting Facial - Parte Media Lifting Facial - Parte Media Con frecuencia, la identidad de una persona depende principalmente del rostro: su estructura, el aspecto general y las expresiones. Por ello, es posible que los cambios relacionados

Más detalles

No hace falta seguir una dieta para bajar de peso Lunes, 06 de Enero de 2014 03:00

No hace falta seguir una dieta para bajar de peso Lunes, 06 de Enero de 2014 03:00 Lejos de beneficiar, las dietas llamadas milagro perjudican la salud de personas desesperadas por deshacerse del sobrepeso. Incluso, si alguno de estos regímenes alimenticios se mantiene durante un lapso

Más detalles

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS 1. Introducción Los ambientes de aprendizaje acompañados de trabajos colaborativos como estrategia se revierten en actividades de diferente índole (análisis de videos,

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

Alimentación equilibrada para mantener su salud. La Obesidad UNIDAD DE DIETETICA Y NUTRICION

Alimentación equilibrada para mantener su salud. La Obesidad UNIDAD DE DIETETICA Y NUTRICION Alimentación equilibrada para mantener su salud La Obesidad UNIDAD DE DIETETICA Y NUTRICION L os seres humanos, desde siempre, hemos percibido la importancia que tiene la alimentación para adquirir y conservar

Más detalles

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica El Niño condiabetes e Colegio en el o Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica C. Luzuriaga, M. Oyarzabal, I. Rica, M. Torres, R. Barrio, F. Hermoso, B. García,

Más detalles

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Fecha de actualización: 24/09/2012 MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Al tener relaciones sexuales se deben tomar medidas para evitar los embarazos y las enfermedades de transmisión sexual. Se deben utilizar métodos

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE OBESIDAD Y SOBREPESO: LO QUE DEBE SABER Cuál es la diferencia entre el sobrepeso y la obesidad? Tener sobrepeso u obesidad son dos términos para tener más grasa corporal

Más detalles

Consejos para Veterinarios en Tiempo de Crisis

Consejos para Veterinarios en Tiempo de Crisis Consejos para Veterinarios en Tiempo de Crisis En el clima financiero actual, la clínicas veterinarias se enfrentan al colapso de los bancos como cualquier otro negocio. Sin embargo, a diferencia de otros

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

Cirugía de Párpados - Superior

Cirugía de Párpados - Superior Cirugía de Párpados - Superior Como elementos clave de la expresión facial, los ojos transmiten mensajes de emoción, vitalidad y edad. Con el transcurso del tiempo, los ojos sufren cambios que con frecuencia

Más detalles

Cómo es tener diabetes tipo 2?

Cómo es tener diabetes tipo 2? Cómo es tener diabetes tipo 2? Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), hay casi 26 millones de personas con diabetes en los

Más detalles

INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA INFORMACIÓN SOBRE LA CIRUGÍA DE ABDOMINOPLASTIA

INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA INFORMACIÓN SOBRE LA CIRUGÍA DE ABDOMINOPLASTIA INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA En la adolescencia el cuerpo se encuentra en pleno desarrollo En la adolescencia la personalidad está evolucionando

Más detalles

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA Dr. Ángel Pérez Sempere El cerebro es nuestro órgano más preciado. Nuestros pensamientos y sentimientos y la relación con nuestro entorno

Más detalles

El ABC del ERP. (Christopher Koch)

El ABC del ERP. (Christopher Koch) El ABC del ERP. (Christopher Koch) La aparición de los sistemas de gestión ERP (Planificación de recursos empresariales) parece ir lógicamente unida a la idea de la empresa sin divisiones en departamentos

Más detalles

1. Algunos conceptos básicos

1. Algunos conceptos básicos 1. Algunos conceptos básicos La alimentación, los alimentos, la dieta, la nutrición, tienen un importante papel en el mantenimiento de la salud y en la prevención de muchas enfermedades, incluso antes

Más detalles

Posicionamiento WEB POSICIONAMIENTO WEB GARANTIZADO

Posicionamiento WEB POSICIONAMIENTO WEB GARANTIZADO Posicionamiento WEB 1 Tipos de Posicionamiento Web Posicionamiento Orgánico o Natural (SEO): es el posicionamiento que se consigue en los motores de búsqueda para las palabras clave seleccionadas. Este

Más detalles

Unidad 2. Qué es la deficiencia mental?

Unidad 2. Qué es la deficiencia mental? Unidad 2 Qué es la deficiencia mental? No tan diferente Lo más importante de una persona con deficiencia mental es que tiene mucho en común con nosotros. Algunas personas son más inteligentes que otras.

Más detalles

CENTRO MÉDICO-ESTÉTICO DE REFERENCIA ESPECIALISTAS EN SALUD INTEGRAL

CENTRO MÉDICO-ESTÉTICO DE REFERENCIA ESPECIALISTAS EN SALUD INTEGRAL ESPECIALISTAS EN SALUD INTEGRAL CENTRO MÉDICO-ESTÉTICO DE REFERENCIA LA PRIMERA FRANQUICIA ESPECIALIZADA EN EL TRATAMIENTO DEL SOBREPESO, LA OBESIDAD Y LA GRASA LOCALIZADA MÁS DE 20 AÑOS DE EXPERIENCIA

Más detalles

Vete a dormir y despierta siempre a la misma hora. Come por lo menos dos horas antes de irte a dormir y que sea algo ligero.

Vete a dormir y despierta siempre a la misma hora. Come por lo menos dos horas antes de irte a dormir y que sea algo ligero. Reporte Especial 10 acciones para reducir la grasa corporal saludablemente 1 Dormir bien Descansar adecuadamete, ayuda a tu organismo a recargar tus niveles de energía, estabiliza tus hormonas (la leptina

Más detalles

Por qué el cobre es necesario para una buena salud?

Por qué el cobre es necesario para una buena salud? Material educativo 3 Codelco Educa El Cobre y la Salud Por qué el cobre es necesario para una buena salud? Los seres humanos necesitamos ingerir cobre, ya que éste se combina con ciertas proteínas para

Más detalles

Los objetivos de las terapias contra VIH se centran en:

Los objetivos de las terapias contra VIH se centran en: I N T R O D U C C I Ó N Una vez que se identificó al VIH como causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), el principal objetivo científico se convirtió en la búsqueda de algún medio para

Más detalles

Al final de este documento, está el link al artículo publicado sobre este trabajo, en la revista Medicina Naturista de la facultad.

Al final de este documento, está el link al artículo publicado sobre este trabajo, en la revista Medicina Naturista de la facultad. LA EFECTIVIDAD EN LOGRAR UN EMBARAZO DEL MÉTODO NATURISTA DE FERTILIDAD ESTUDIO El objetivo de este estudio, fue mostrar como el método naturista de fertilidad, mejora la fertilidad y la capacidad reproductiva

Más detalles

Donar es recibir. VIVE el trasplante de donante vivo

Donar es recibir. VIVE el trasplante de donante vivo Donar es recibir Qué es la enfermedad renal terminal? La enfermedad renal terminal se presenta cuando los riñones ya no pueden funcionar a un nivel necesario para la vida diaria. Esta enfermedad puede

Más detalles

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes La enfermedad de Alzheimer y la diabetes Cerca de 21 millones de personas en los Estados Unidos tienen diabetes. Más de 6 millones de estas personas no saben que la tienen. La diabetes es una enfermedad

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE DIABETES - UN FACTOR DE RIESGO PARA LA ENFERMEDAD RENAL La Diabetes mellitus, generalmente conocida como diabetes, es una enfermedad en la que su cuerpo no produce suficiente

Más detalles

APENDICECTOMÍA MINI LAPAROSCÓPICA Autor: Dr. Roberto A. Gallardo Diaz, M.A.C.G Cirugía General y Mini Laparoscópica

APENDICECTOMÍA MINI LAPAROSCÓPICA Autor: Dr. Roberto A. Gallardo Diaz, M.A.C.G Cirugía General y Mini Laparoscópica APENDICECTOMÍA MINI LAPAROSCÓPICA Autor: Dr. Roberto A. Gallardo Diaz, M.A.C.G Cirugía General y Mini Laparoscópica El apéndice es un órgano, que se encuentra entre los Intesti- no Grueso y Delgado, éste

Más detalles

WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile

WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile LA DIABETES 1 WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile QUÉ ES LA DIABETES? 2 Es una enfermedad crónica, nos acompaña toda la vida. Muchas personas con diabetes no tienen molestias cuando se descubre

Más detalles

Microalbuminuria. Cómo prevenir la. Nefropatía. Diabética

Microalbuminuria. Cómo prevenir la. Nefropatía. Diabética Microalbuminuria Cómo prevenir la Nefropatía Diabética Indice 1 Nuestros riñones. Filtros maravillosos... 2 Qué es la nefropatía diabética?... Qué la produce?... 1 Nuestros riñones. Filtros maravillosos.

Más detalles

PREVINIENDO LA OBESIDAD INFANTIL

PREVINIENDO LA OBESIDAD INFANTIL Usted sabía que la obesidad es una enfermedad crónica? Que altera la salud de quien la padece y predispone a la aparición de otros trastornos crónicos como la hipertensión, la diabetes, o colesterol elevado?

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DE LA OBESIDAD

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DE LA OBESIDAD CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DE LA OBESIDAD En nuestra pagina web encontrará con detalle las cuestiones más importantes que se le pueden plantear, a continuación se exponen las principales preguntas en torno

Más detalles

CAPITULO I. 1. Planteamiento del problema 1.1 Situación Problemática

CAPITULO I. 1. Planteamiento del problema 1.1 Situación Problemática CAPITULO I 1. Planteamiento del problema 1.1 Situación Problemática El problema de la obesidad se ha vuelto muy frecuente en las sociedades en vías de desarrollo, problemática que antes se asociaba a países

Más detalles

COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA

COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA 1. La vesícula biliar: Es un órgano con forma de saco de 8-10 cms de longitud y 50 cc de volumen, situado en la parte inferior derecha del hígado. Su misión consiste en acumular

Más detalles

Cirugía de cáncer del seno

Cirugía de cáncer del seno Cirugía de cáncer del seno Introducción La presencia de tumores en los senos es una condición común que afecta a millones de mujeres cada año. Los quistes en el seno pueden ser cancerosos. El cáncer de

Más detalles

Un desayuno sano y equilibrado

Un desayuno sano y equilibrado LA IMPORTANCIA DEL DESAYUNO Los resultados aportados por el estudio EnKid, realizado sobre una población de 3.534 niños y jóvenes españoles (con edad comprendida entre los 2 y 24 años), muestran que sólo

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR A/ INSTALACION. Para una óptima instalación del dispositivo Eco-car se deben observar las siguientes pautas: 1.- El dispositivo debe estar

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

Tengo diabetes tipo 2

Tengo diabetes tipo 2 Bolujem od dijabetesa tip 2 Tengo diabetes tipo 2 Preguntas y respuestas Pitanja i odgovori Qué consecuencias tiene sufrir diabetes? Es absolutamente normal reaccionar con cierta alarma cuando uno recibe

Más detalles

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas?

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? HIPERPARATIROIDISMO Anatomía 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? Suelen ser 4 glándulas pequeñas (a veces son 5-6) situadas 2 a cada lado de la glándula tiroidea y colocadas en la porción superior

Más detalles

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Si decimos: "las edades de mis padres suman 120 años", podemos expresar esta frase algebraicamente de la siguiente forma: Entonces, Denominamos x a la edad

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

Implementando un ERP La Gestión del Cambio

Implementando un ERP La Gestión del Cambio Artículos> Implementando un ERP - La Gestión del Cambio Artículo Implementando un ERP La Gestión del Cambio 1 Contenido Sumario Ejecutivo 3 Los sistemas ERP flexibilizan la gestión de la empresa y su cadena

Más detalles

Dientes que parecen y se sienten como propios

Dientes que parecen y se sienten como propios Implantes dentales Dientes que parecen y se sienten como propios C l í n i c a d e n t a l Manises Qué son los implantes dentales y que pueden hacer por mí? Los implantes dentales son raíces artificiales

Más detalles

LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA

LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA INTRODUCCIÓN Una buena alimentación es el mejor plan de pensiones para cualquier persona, y sobre todo para niños y adolescentes. Hay muchas maneras de alimentarse,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA Perfil Entidad Proveedora El objetivo del módulo de Gestión de Solicitudes vía Internet es facilitar el trabajo

Más detalles

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros.

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. Qué significa esto? Decir que una empresa es eficiente es decir que no

Más detalles

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN Page 1 of 6 MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN EL PROGRAMA ALIMENTICIO El programa alimenticio empleado en la cabaña reproductora, así

Más detalles

Antes que nada queremos agradecer la confianza que depositaste en nosotros permitiéndonos apoyarte por medio del Modelo Holístico de Salud Total.

Antes que nada queremos agradecer la confianza que depositaste en nosotros permitiéndonos apoyarte por medio del Modelo Holístico de Salud Total. Estimado Paciente Antes que nada queremos agradecer la confianza que depositaste en nosotros permitiéndonos apoyarte por medio del Modelo Holístico de Salud Total. Por otro lado queremos decirte Por haber

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

Qué es la reconstrucción de mama?

Qué es la reconstrucción de mama? Qué es la reconstrucción de mama? La reconstrucción de la mama tras su extirpación por cáncer de mama u otra enfermedad (mastectomía) es uno de los procedimientos quirúrgicos actuales dentro de la cirugía

Más detalles

UNICITY INTERNATIONAL, INC The Make Life Better Company 1201 North 800 East Orem, UT 84097

UNICITY INTERNATIONAL, INC The Make Life Better Company 1201 North 800 East Orem, UT 84097 UNICITY INTERNATIONAL, INC The Make Life Better Company 1201 North 800 East Orem, UT 84097 INTEGRACIÓN UNICITY BALANCE EN LA TERAPIA DE DIABETES TIPO 2 Unicity Balance puede reducir drásticamente el nivel

Más detalles

Conducta Alimentaria en Adolescentes del Sexo Femenino en la Región Metropolitana

Conducta Alimentaria en Adolescentes del Sexo Femenino en la Región Metropolitana FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana Conducta Alimentaria en Adolescentes del Sexo Femenino en la Región Metropolitana Septiembre 2008 Conducta Alimentaria en Adolescentes

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado.

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado. Anexo 9. INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Cuando hablamos de CCR nos referimos a aquel cáncer que ocurre en el colon o en el recto.

Más detalles

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV 05-2011 El Colesterol Es una sustancia grasa que se encuentra en forma natural en todas las células del organismo. Es utilizado para la formación de tejidos y hormonas; y también interviene en la absorción

Más detalles