Trabajo de parto prematuro

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Trabajo de parto prematuro"

Transcripción

1 Trabajo de parto prematuro El trabajo de parto prematuro es el que comienza más de tres semanas antes de la fecha de parto probable de su bebé. Un parto prematuro puede provocarle al bebé problemas respiratorios, alimenticios y para mantener la temperatura corporal normal. El nacimiento de un bebé prematuro puede afectarlos a usted y a su hijo por muchos años. Este folleto explica qué es el trabajo de parto prematuro y quién está en riesgo. También indica cuáles son las señales tempranas de advertencia y analiza lo que se debe hacer cuando aparecen estas señales y cómo evitar el trabajo de parto prematuro. El tratamiento temprano del trabajo de parto prematuro puede evitar un nacimiento prematuro. Cuál es la causa del trabajo de parto prematuro? Se desconoce la causa del trabajo de parto prematuro, pero puede sucederle a cualquier mujer embarazada en cualquier embarazo. Ciertas afecciones pueden aumentar su riesgo de tener un trabajo de parto prematuro. Más en la página siguiente Obtenga más información sobre sus cuidados de salud. Copyright, (8/25/2008) Department of Women and Infant Nursing, The Ohio State University Medical Center - Upon request all patient education handouts are available in other formats for people with special hearing, vision and language needs, call (614)

2 Página 2 Quién está en riesgo de tener un trabajo de parto prematuro? Las siguientes afecciones pueden aumentar su riesgo de tener un trabajo de parto prematuro: antecedentes de trabajo de parto prematuro o parto prematuro en un embarazo anterior; embarazo actual de mellizos, trillizos, etc.; tener un útero con forma anormal o que su madre haya tomado una hormona llamada DES para evitar abortos espontáneos; dos o más abortos o abortos espontáneos en el segundo trimestre; cuello uterino débil o incompetente; cirugía de cuello uterino anterior, como una biopsia cónica; infección renal o de la vejiga graves; problemas de sangrado con este embarazo (después de las 14 semanas); dilatación (apertura) o adelgazamiento del cuello uterino antes de las 30 semanas; contracciones uterinas frecuentes antes de las 30 semanas. Cuáles son los síntomas de trabajo de parto prematuro? Cada una de las siguientes señales o síntomas puede ser una señal de trabajo de parto prematuro. Contracciones uterinas. Las contracciones uterinas son la tensión y relajación del músculo del útero y normalmente ocurren durante todo el embarazo a medida que el útero se estira y crece. Estas contracciones normales se producen algunas veces en el día y cuando usted cambia de posición. Las contracciones uterinas que causan el trabajo de parto prematuro ocurren en un patrón regular y son más frecuentes (cada 10 minutos o menos). Pueden ser indoloras, pero pueden hacer que su cuello uterino se abra. Puede sentir como si el bebé le produjera un calambre o tensión en el abdomen.

3 Página 3 Dolor apagado en la parte baja de la espalda. Puede ser intermitente o constante y puede ocurrir junto con la sensación de calambre en su abdomen. Se puede sentir bajo la cintura y no se alivia después de recostarse, cambiar de posición o colocarse una almohada térmica. Calambres similares a los de la menstruación. La sensación de calambres se siente en la parte inferior del abdomen, justo sobre el pubis y puede ser intermitente o constante, con una sensación parecida al comienzo de la menstruación. Presión en la parte baja del abdomen, la espalda o los muslos. Esta presión se puede sentir como una pesadez en la pelvis o como si el bebé empujara hacia abajo o se fuera a caer. Aumento o cambio en la secreción vaginal. Durante el embarazo, la secreción vaginal normalmente es espesa y blanca. Ésta puede aumentar o ser más acuosa, rosada u oscura, como su tapón mucoso. Calambres intestinales con o sin diarrea. Puede sentir la sensación de dolores por gases. Un sentimiento general de que algo no está bien o de que no se siente bien. Debe informar a su proveedor de servicios de salud si se siente algo diferente. Cómo sabré si estoy teniendo contracciones? Debido a que las señales de advertencia tempranas del trabajo de parto prematuro pueden ser indoloras, revise su útero diariamente para determinar si tiene contracciones. Dos veces al día recuéstese sobre su lado izquierdo y coloque ambas manos en su abdomen durante períodos de 30 minutos. Si su útero se está contrayendo, sentirá que todo su abdomen está tenso (duro) y luego relajado (blando). Anote la hora en que cada contracción comienza, la duración y cuándo se produce la siguiente. Esté atenta a todas las demás señales de advertencia de trabajo de parto prematuro diariamente.

4 Página 4 Qué debo hacer si tengo contracciones uterinas u otros síntomas de trabajo de parto prematuro? Recuéstese sobre su lado izquierdo o derecho por una hora. Beba rápidamente 8 vasos de líquido durante esa hora. Sienta las contracciones en su abdomen y busque otras señales de trabajo de parto prematuro. Si tiene cuatro o más contracciones en una hora o cualquier otra señal de advertencia después de descansar y tomar líquidos, llame a su médico o a Parto y Trabajo de Parto. No espere más de una hora para que los síntomas desaparezcan. Debe ir al hospital para que le den medicamentos para detener el trabajo de parto prematuro. Llame a su médico o a Parto y Trabajo de Parto inmediatamente si tiene: sangrado; pérdida de líquido por la vagina; cambios en la secreción vaginal; contracciones frecuentes (cada 5 minutos o menos). Puedo evitar el trabajo de parto prematuro? Las siguientes medidas pueden ser útiles para evitar el trabajo de parto prematuro: Durante su embarazo, recuéstese sobre su lado izquierdo durante una hora dos veces al día. Es posible que su médico le recomiende que haga reposo en cama de ser necesario. Beba 8 a 10 vasos de líquido al día. Si tiene contracciones o síntomas de trabajo de parto prematuro, beba 8 vasos más de líquido. No haga actividades físicas o deportes incluidos trotar, andar en bicicleta, jugar tenis, caminatas largas o subir y bajar las escaleras con frecuencia. No levante bolsas de supermercado o canastos de lavado pesados. No debe realizar limpiezas intensas, como limpiar

5 Página 5 o fregar el piso, pasar la aspiradora, cambiar las cortinas y mover los muebles. Debe preguntarle a su médico si puede hacer viajes largos en automóvil o avión. Si trabaja fuera de su hogar, es posible que deba disminuir, cambiar o suspender esa actividad. Esto depende del tipo de trabajo y del riesgo de trabajo de parto prematuro que tenga. Al principio de su embarazo, analice con su médico el trabajo que realiza. Es posible que deba reducir o suspender la actividad sexual dependiendo de su estado de salud. Informe cualquier síntoma de trabajo de parto prematuro que continúe por más de una hora después de tener relaciones sexuales. Asista a clases de educación para el parto, a menos que su médico le indique reposo absoluto en cama. Sin embargo, no haga ejercicio físico, excepto por las actividades de preparación para el parto. Los masajes de senos o la preparación de los pezones para el amamantamiento no se deben realizar sino hasta tres semanas antes de la fecha de parto, ya que la estimulación de los senos libera hormonas que pueden producir contracciones. El estrés puede producir trabajo de parto prematuro en algunas mujeres. Analice las situaciones estresantes o que le producen ansiedad con una persona que la contenga, el médico o la enfermera. Se pueden hacer derivaciones para obtener ayuda de ser necesario. Será diferente mi cuidado prenatal si tengo trabajo de parto prematuro? Si tiene riesgo de trabajo de parto prematuro, su médico la verá con más frecuencia. Le hará preguntas sobre los síntomas de trabajo de parto prematuro y revisará el cuello uterino en cada visita; los hallazgos se analizarán con usted. Le hará recomendaciones, de ser necesario, para cambiar sus actividades cotidianas.

6 Página 6 Números de teléfono importantes: Si es paciente de la Clínica de Obstetricia y Ginecología: Clínica Prenatal, (614) Trabajo de Parto y Parto, (614) Enfermera de trabajo de parto prematuro, (614) Si es paciente de los asesores perinatales de University Medical Center: Asesores perinatales de University Medical Center, (614) Trabajo de Parto y Parto, (614) Hable con su médico u otras personas de su equipo de cuidados de salud si tiene preguntas. Puede solicitar más información por escrito de la Biblioteca de Información de Salud, llamando al (614) o por correo electrónico a: healthinfo@osu.edu.

Molestias comunes después del parto

Molestias comunes después del parto Molestias comunes después del parto Algunas molestias son comunes después de un parto vaginal o por cesárea. Sus médicos y enfermeras le enseñarán a aliviar estas molestias. Es posible que algunas molestias

Más detalles

Amamantar es para mí?

Amamantar es para mí? Amamantar es para mí? Hoy en día, cada vez más madres amamantan a sus hijos. Aquellas que logran hacerlo sin problemas les dirán que no hay nada más gratificante y que usted también disfrutará de la experiencia.

Más detalles

Medicamentos para la diabetes antes de la realización de una prueba o una cirugía

Medicamentos para la diabetes antes de la realización de una prueba o una cirugía Medicamentos para la diabetes antes de la realización de una prueba o una cirugía Es posible que deba suspender o cambiar los medicamentos para la diabetes antes de la realización de una prueba o una cirugía.

Más detalles

Qué es la 17P? Es natural que una madre quiera proteger a su hijo. Algunas veces, el bebé nacerá antes de tiempo sin importar lo que la madre y el proveedor de salud hagan. Sin embargo, hay algo que las

Más detalles

Su recuperación después de una cesárea

Su recuperación después de una cesárea Su recuperación después de una cesárea Es normal tener muchas preguntas sobre su cuidado luego del parto. El parto por cesárea es una cirugía, y su cuerpo necesita tiempo para sanar y recuperarse durante

Más detalles

RCP infantil. Lo que debe saber

RCP infantil. Lo que debe saber RCP infantil La RCP infantil, también llamada resucitación cardiopulmonar, es la atención de emergencia prestada a un bebé que ha dejado de respirar. Este folleto contiene los pasos de la RCP para los

Más detalles

Qué es una amniocentesis?

Qué es una amniocentesis? What is an Amniocentesis? www.cpmc.org/learning i learning about your health Qué es una amniocentesis? La amniocentesis es un procedimiento realizado durante el embarazo para examinar los cromosomas de

Más detalles

Administración de insulina inyectable durante el embarazo

Administración de insulina inyectable durante el embarazo Administración de insulina inyectable durante el embarazo Qué es la insulina? La insulina es una hormona producida por el páncreas. El páncreas es un pequeño órgano ubicado por debajo y detrás del estómago.

Más detalles

Prueba de glucosa durante el embarazo

Prueba de glucosa durante el embarazo Prueba de glucosa durante el embarazo Qué es una prueba de glucosa? La prueba de glucosa, o automonitorización, se realiza tomando una pequeña gota de sangre, generalmente de un lado de su dedo, y colocándola

Más detalles

Cómo elegir un método anticonceptivo

Cómo elegir un método anticonceptivo Cómo elegir un método anticonceptivo Hay muchos métodos anticonceptivos disponibles. Esta guía compara los principales tipos de anticonceptivos que no son permanentes. Cada tipo de método anticonceptivo

Más detalles

y el Parto Prematuro

y el Parto Prematuro y el Parto Prematuro Índice Qué es el parto prematuro? Quién está en riesgo?...2 Qué es la 17P?...4 Cómo pueden obtener las mujeres el tratamiento de la 17P?...6 Necesita más información?...7 Tengo que

Más detalles

Atención de urgencia para pacientes con trasplante de médula ósea y sangre

Atención de urgencia para pacientes con trasplante de médula ósea y sangre Atención de urgencia para pacientes con trasplante de médula ósea y sangre Pautas generales para la atención de urgencia durante y después del tratamiento Las siguientes son pautas sobre cuándo y cómo

Más detalles

CALAMBRES. También se puede definir como una contracción súbita y dolorosa de un músculo o de un grupo de ellos.

CALAMBRES. También se puede definir como una contracción súbita y dolorosa de un músculo o de un grupo de ellos. CALAMBRES El calambre o rampa es la sensación de dolor causada por un espasmo involuntario del músculo; sólo en algunos casos es de gravedad. Puede ser a causa de una insuficiente oxigenación de los músculos

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD El virus del papiloma humano genital (VPH) es el virus de transmisión sexual más

Más detalles

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones Consejos para los adultos de la tercera edad con enfermedades crónicas Herramientas para mantenerse saludable Obtenga noticias y consejos en su correo electrónico Suscríbase ahora! La mala nutrición es

Más detalles

Controlando la fatiga o cansancio

Controlando la fatiga o cansancio Controlando la fatiga o cansancio La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

Controlando la Anemia

Controlando la Anemia Controlando la Anemia La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta sobre

Más detalles

Fibromas Uterinos. Guía para la paciente

Fibromas Uterinos. Guía para la paciente Fibromas Uterinos Guía para la paciente Fibromas Uterinos Guía para la paciente Los fibromas uterinos son muy comunes y, para muchas mujeres, causan síntomas que afectan su calidad de vida. Este folleto

Más detalles

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Para reafirmar Los expertos señalan: La falta de ejercicio físico es una de las principales causas de muerte evitable Mucho se ha estudiado

Más detalles

Toma de decisiones en mujeres con mioma. Unidad Gestión Clínica Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada)

Toma de decisiones en mujeres con mioma. Unidad Gestión Clínica Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada) Toma de decisiones en mujeres con mioma Unidad Gestión Clínica Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada) qué es un mioma? Un mioma es un tumor BENIGNO que está en

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Dispositivo Intrauterino de Progesterona (DIU)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Dispositivo Intrauterino de Progesterona (DIU) Dispositivo Intrauterino de Progesterona (DIU) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Un dispositivo

Más detalles

Dar a luz INFORMACIÓN. sobre el parto prematuro. Lo que todas las mamás necesitan saber sobre tener un embarazo a término

Dar a luz INFORMACIÓN. sobre el parto prematuro. Lo que todas las mamás necesitan saber sobre tener un embarazo a término Dar a luz INFORMACIÓN sobre el parto prematuro Lo que todas las mamás necesitan saber sobre tener un embarazo a término El parto prematuro es más FRECUENTE de lo que puede pensar El objetivo de un embarazo

Más detalles

Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las

Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las El ciclo menstrual: un proceso natural Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las mujeres tienen periodos regulares de cambio; a éstos se les conoce como ciclos menstruales.

Más detalles

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal.

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Estreñimiento Qué es el estreñimiento? El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Las heces pueden ser muy duras, lo cual dificulta evacuarlas y hacen

Más detalles

Filtro en vena cava inferior para TVP

Filtro en vena cava inferior para TVP Filtro en vena cava inferior para TVP Trombosis venosa profunda Una trombosis venosa profunda (TVP) es un coágulo de sangre que se forma en una vena profunda. Se trata de una afección grave que ocurre

Más detalles

Controlando el estreñimiento

Controlando el estreñimiento Controlando el estreñimiento La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

LACTANCIA MATERNA. El niño debe estar limpio y seco para ser alimentado.

LACTANCIA MATERNA. El niño debe estar limpio y seco para ser alimentado. LACTANCIA MATERNA RECOMENDACIONES GENERALES. Baño general diario. Durante el baño realice palpación de sus senos y verifique que estén blandos, sin nódulos o tumoraciones (acumulación de leche). Lavado

Más detalles

(Mifepristona) Tabletas, 200 mg

(Mifepristona) Tabletas, 200 mg (Mifepristona) Tabletas, 200 mg GUÍA DE CÓMO USAR ESTA MEDICINA Información De Contacto Danco Laboratories P.O. Box 4816 New York, NY 10185 1.877.4 EARLY OPTION (1.877.432.7596) www.earlyoptionpill.com

Más detalles

Si Tiene Diabetes Durante el Embarazo: Preguntas que se Puede Estar Haciendo

Si Tiene Diabetes Durante el Embarazo: Preguntas que se Puede Estar Haciendo Si Tiene Diabetes Durante el Embarazo: Preguntas que se Puede Estar Haciendo PASOS A SEGUIR Por qué Tengo Diabetes en Este Embarazo? Hay muchas razones por las que puede tener diabetes. A veces puede ocurrir

Más detalles

Apéndice A EDUCACIÓN DEL CLIENTE PARA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (DIU)

Apéndice A EDUCACIÓN DEL CLIENTE PARA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (DIU) Apéndice A EDUCACIÓN DEL CLIENTE PARA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (DIU) Antes de usar un anticonceptivo intrauterino, debe conocer todas las formas anticonceptivas, que incluyen todos los métodos recetados,

Más detalles

X-Plain Diverticulitis Sumario

X-Plain Diverticulitis Sumario X-Plain Diverticulitis Sumario La diverticulosis es una condición común, pero con el potencial de causar complicaciones que pueden amenazar su vida. A veces los médicos recomiendan la extracción quirúrgica

Más detalles

Preguntas acerca del dolor en el abdomen... 357

Preguntas acerca del dolor en el abdomen... 357 352 Capítulo 21 En este capítulo: Dolor repentino y fuerte en el abdomen............ 354 Tipos de dolor en la parte baja del abdomen......... 354 Durante la regla....................................354

Más detalles

Histeroscopia. Qué es una histeroscopia? Por qué se realiza?

Histeroscopia. Qué es una histeroscopia? Por qué se realiza? Histeroscopia La histeroscopia es una tecnica que se usa para ver dentro del utero. El histeroscopio es un instrumento delgado parecido a un telescopio que se coloca dentro del utero a traves de la vagina

Más detalles

Brandon RHA Servicios de salud pública Clases Prenatales Sesión 3. Abril 2010 Coordinadora Prenatal 578-2544

Brandon RHA Servicios de salud pública Clases Prenatales Sesión 3. Abril 2010 Coordinadora Prenatal 578-2544 Brandon RHA Servicios de salud pública Clases Prenatales Sesión 3 Abril 2010 Coordinadora Prenatal 578-2544 Que puede esperar después del nacimiento de su bebé Dolores posteriores son cólicos que ocurren

Más detalles

Salud de la mujer La inseminación artificial conyugal Salud de la mujer DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN Ref. 122 / Mayo 2008 Servicio de Medicina de la Reproducción Gran Vía Carlos

Más detalles

Su reemplazo total de rodilla. Pasos para volver al estilo de vida que usted se merece

Su reemplazo total de rodilla. Pasos para volver al estilo de vida que usted se merece Su reemplazo total de rodilla Pasos para volver al estilo de vida que usted se merece Este folleto le ofrece una idea general de la anatomía de la rodilla, la artritis y el reemplazo de rodilla. Esta información

Más detalles

Mifepristona combinada con misoprostol por vía vaginal. La píldora abortiva en las etapas iniciales del embarazo

Mifepristona combinada con misoprostol por vía vaginal. La píldora abortiva en las etapas iniciales del embarazo Mifepristona combinada con misoprostol por vía vaginal La píldora abortiva en las etapas iniciales del embarazo Protegiendo la salud de las mujeres Promoviendo el respeto a sus derechos reproductivos Ipas

Más detalles

Inyección epidural cervical

Inyección epidural cervical Inyección epidural cervical Las vertebras cervicales Las vértebras cervicales son los huesos que sostienen el cuello y la cabeza Forman la parte de arriba de la columna. El túnel que forman estas vértebras

Más detalles

Inyección en la carilla articular

Inyección en la carilla articular Inyección en la carilla articular Qué es una carilla articular? La columna vertebral está formada por huesos llamados vértebras. Cada vértebra tiene carillas (superficies planas) que están en contacto

Más detalles

Diario de ejercicios SEMANA 2 SEMANA 1. Entendiendo el embarazo

Diario de ejercicios SEMANA 2 SEMANA 1. Entendiendo el embarazo Diario de ejercicios Anote su actividad durante dos semanas para ver cuánto ejercicio hace y cómo se siente durante y después de la actividad. SEMANA 1 SEMANA 2 Agenda de citas Esta tabla le proporciona

Más detalles

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL DIABETES MELLITUS GESTACIONAL Con el auspicio de: QUÉ ES DIABETES MELLITUS GESTACIONAL? La Diabetes Mellitus Gestacional, es una enfermedad que afecta a algunas mujeres durante el embarazo, ya que su cuerpo

Más detalles

Uso de misoprostol debajo de la lengua. La píldora abortiva en las etapas iniciales del embarazo

Uso de misoprostol debajo de la lengua. La píldora abortiva en las etapas iniciales del embarazo Uso de misoprostol debajo de la lengua La píldora abortiva en las etapas iniciales del embarazo Protegiendo la salud de las mujeres Promoviendo el respeto a sus derechos reproductivos Ipas P.O. Box 5027

Más detalles

También se usa para afinar el revestimiento del útero 2 meses antes de la cirugía de útero.

También se usa para afinar el revestimiento del útero 2 meses antes de la cirugía de útero. Goserelina (Por vía inyectable) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La goserelina es una

Más detalles

Método Anticonceptivo Permanente Femenino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES

Método Anticonceptivo Permanente Femenino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES Método Anticonceptivo Permanente Femenino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES Hay dos tipos de métodos anticonceptivos: los reversibles y los permanentes. El método anticonceptivo permanente femenino

Más detalles

virus del papiloma humano genital

virus del papiloma humano genital PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA CÓMO PUEDO DISMINUIR EL RIESGO DE CONTRAER EL VPH? La manera más segura de evitar el VPH es

Más detalles

Objetivos de aprendizaje

Objetivos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Formular una pregunta abierta para hacer a las madres durante cada uno de los tres trimestres del embarazo Mencionar dos cambios en los pechos que ayudan a las madres a prepararse

Más detalles

Progestágenos para prevenir el parto prematuro. Revisión de la investigación sobre el uso de progestágenos en las mujeres con riesgo

Progestágenos para prevenir el parto prematuro. Revisión de la investigación sobre el uso de progestágenos en las mujeres con riesgo Progestágenos para prevenir el parto prematuro Revisión de la investigación sobre el uso de progestágenos en las mujeres con riesgo Es esta información apropiada para mí? Es apropiada si: Usted tuvo antes

Más detalles

Pancreatitis. Conozca más acerca de esta dolorosa afección

Pancreatitis. Conozca más acerca de esta dolorosa afección Pancreatitis Conozca más acerca de esta dolorosa afección Qué es la pancreatitis aguda? Si su páncreas se irrita e inflama repentinamente, usted tiene pancreatitis aguda. Por lo general, esta afección

Más detalles

Catéter venoso central implantado (Port-a-Cath ) de su hijo

Catéter venoso central implantado (Port-a-Cath ) de su hijo Introducción al Catéter venoso central implantado (Port-a-Cath ) de su hijo Introducción al catéter venoso central implantado de su hijo Por qué mi hijo necesita un catéter implantado (Port-a-Cath )? Para

Más detalles

La solución también se puede colocar en el útero o en las trompas de falopio para ayudar a diagnosticar problemas o enfermedades de esos órganos.

La solución también se puede colocar en el útero o en las trompas de falopio para ayudar a diagnosticar problemas o enfermedades de esos órganos. Agentes Radiopacos (Diagnóstico, Local) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los agentes radiopacos

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile

ACTIVIDAD FÍSICA WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile AUTOCUIDADO 3 ACTIVIDAD FÍSICA WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile POR QUÉ ES NECESARIA LA ACTIVIDAD FÍSICA? 2 En las personas con diabetes, la actividad física reduce la glicemia y ayuda a

Más detalles

Las mujeres son distintas a los hombres

Las mujeres son distintas a los hombres LECCIÓN 19 Las mujeres son distintas a los hombres Como sucede en muchas otras especies de la Tierra, los seres humanos se dividen en dos grupos según su sexo. A los animales los llamamos machos y hembras.

Más detalles

Síntomas parecidos a los de la gripe DOLOR DE GARGANTA, GANGLIOS INFLAMADOS, TEMPERATURA ALTA, DOLORES ARTICULARES Y MUSCULARES MÁS PUEDE SER IGUAL A

Síntomas parecidos a los de la gripe DOLOR DE GARGANTA, GANGLIOS INFLAMADOS, TEMPERATURA ALTA, DOLORES ARTICULARES Y MUSCULARES MÁS PUEDE SER IGUAL A Qué es una infección aguda por VIH? La infección aguda por VIH es la etapa más temprana de la infección por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana), el virus que causa el SIDA. También se le conoce

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. sífilis LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. sífilis LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA sífilis LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA Datos importantes Sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Cualquier persona puede contraer sífilis. Muchas

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Tricomonas Preguntas y respuestas Qué es la infección por tricomonas o tricomoniasis? Es una infección genital de transmisión sexual común, causada por

Más detalles

Problemas urinarios después de la radiación

Problemas urinarios después de la radiación Manejando los síntomas después del cáncer de próstata Problemas urinarios después de la radiación El tratamiento con radiación puede dar lugar a varios tipos de problemas al orinar (hacer pipí). La buena

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

Controlando la diarrea

Controlando la diarrea Controlando la diarrea La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta sobre

Más detalles

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com www.hospitalcruces.com Qué es un parto de nalgas? Se denomina parto en presentación de nalgas cuando las nalgas y/o las extremidades inferiores del feto se encuentran situadas hacia abajo (en la pelvis

Más detalles

Controlando el Insomnio

Controlando el Insomnio Controlando el Insomnio La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta sobre

Más detalles

MAC. Métodos naturales. capítulo. Métodos anticonceptivos. Décimo tercer

MAC. Métodos naturales. capítulo. Métodos anticonceptivos. Décimo tercer Métodos anticonceptivos MAC Por: Elízabeth García Restrepo Asesoría: Dr. Rafael Ignacio Restrepo Jiménez. Médico de Profamilia Medellín. Imagen:.http://dogum.co/ Décimo tercer capítulo Métodos naturales

Más detalles

Embarazo. no deseado?

Embarazo. no deseado? Embarazo no deseado? Embarazo no deseado? Acerca de bpas Si está embarazada y se está planteando abortar, es importante que sepa que no está sola. Todos los años, en bpas, ayudamos a miles de mujeres en

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. tricomoniasis L A RE ALID AD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. tricomoniasis L A RE ALID AD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA tricomoniasis L A RE ALID AD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD La tricomoniasis es una enfermedad transmitida sexualmente (ETS). Tanto hombres como mujeres pueden

Más detalles

Usted Puede Tener Un Bebé Sano

Usted Puede Tener Un Bebé Sano Usted Puede Tener Un Bebé Sano Un Bebé Saludable ASOCIACION DE DE CALIFORNIA Una asociación entre la Comisión de Niños y Familias de California y las Comisiones de Niños y Familias de los Condados Consejos

Más detalles

Masaje de 7 segundos en la ducha para un busto hermoso

Masaje de 7 segundos en la ducha para un busto hermoso Bust Up Secret Technique Masaje de 7 segundos en la ducha para un busto hermoso La razón de la caída del busto, es que su ligamento está flojo. Si se puede reafirmar el ligamento se puede obtener un busto

Más detalles

INFORMACION PERSONAL

INFORMACION PERSONAL INFORMACION PERSONAL Información Personal Nombre: Fecha de Nacimiento: Dirección: Teléfono: Contacto(s) de Emergencia Nombre #1: Relación: Teléfono: Nombre #2: Relación: Teléfono: INFORMACION MEDICA MEDICO

Más detalles

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Nociones básicas que debes conocer Contenido Contenido... 2 Conceptos básicos sobre la menopausia que se deben conocer... 3 Qué es la menopausia?... 3 La menopausia

Más detalles

X-Plain Ejercicios para la espalda Sumario

X-Plain Ejercicios para la espalda Sumario X-Plain Ejercicios para la espalda Sumario Introducción El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes en los Estados Unidos. Afecta a la mayoría de las personas por lo menos una vez en

Más detalles

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda)

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda) Después de una lesión o cirugía, un programa de ejercicios acondicionado le ayudará a volver a sus actividades diarias y disfrutar de un estilo de vida saludable más activo. Seguir un programa de acondicionamiento

Más detalles

Los Pacientes son lo Primero. Conteo del Movimiento Fetal. Los bebés experimentan el mayor grado de actividad

Los Pacientes son lo Primero. Conteo del Movimiento Fetal. Los bebés experimentan el mayor grado de actividad Educación de Pacientes SALUD Y BIENESTAR Los bebés experimentan el mayor grado de actividad después de las comidas y tarde durante la noche. Conteo del Movimiento Fetal El movimiento fetal es una señal

Más detalles

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Trompas de Falopio Ovarios Qué es el cáncer de cuello uterino? Útero Cuello uterino Vagina El cáncer es una enfermedad que se origina por causa del crecimiento

Más detalles

El Manejo del Dolor Un Manual Para el Paciente

El Manejo del Dolor Un Manual Para el Paciente El Manejo del Dolor Un Manual Para el Paciente Cada persona siente el dolor diferente. Lo que una persona esté sintiendo y dice lo que es, lo es. Qué es el Dolor? El dolor es una sensación incómoda que

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Clorhexidina (Dental)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Clorhexidina (Dental) Clorhexidina (Dental) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La clorexidina se usa para tratar

Más detalles

Presentación de nalgas y versión cefálica externa

Presentación de nalgas y versión cefálica externa Presentación de nalgas y versión cefálica externa Alrededor del octavo mes la mayoría de niños están con la cabeza hacia abajo. Esta postura se conoce como presentación cefálica y es la postura más natural

Más detalles

Paciente Crónico Complejo EPOC

Paciente Crónico Complejo EPOC Paciente Crónico Complejo EPOC EPOC 1 Qué es la EPOC y sus síntomas? La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) también llamada bronquitis crónica, ocasiona un estrechamiento de los bronquios con

Más detalles

Qué es la artritis reumatoide?

Qué es la artritis reumatoide? Qué es la artritis reumatoide? La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta las articulaciones o coyunturas. Causa dolor, hinchazón y rigidez. Si una rodilla o mano tiene artritis reumatoide, usualmente

Más detalles

Vivir bien con Diabetes

Vivir bien con Diabetes V O L U M E N 1 4, N Ú M E R O 1 V O L U M E N 1 4, N Ú M E R O 1 Boletín de Salud D E P A R T A M E N T O D E S A L U D Y S A L U D M E N T A L D E L A C I U D A D D E N U E V A Y O R K N. 0 102 en una

Más detalles

AUTOESTIMA Y CUIDADO DE MI MISMA

AUTOESTIMA Y CUIDADO DE MI MISMA AUTOESTIMA Y CUIDADO DE MI MISMA AUTOESTIMA Y CUIDADO DE MI MISMA Por qué tengo que cuidarme a mi misma? Porque si no es así, nadie te va a cuidar. Si, por ejemplo, no te curas de una infección vaginal;

Más detalles

La gonadotrofina coriónica es una hormona normalmente producida por la placenta durante el embarazo.

La gonadotrofina coriónica es una hormona normalmente producida por la placenta durante el embarazo. Gonadotropina Coriónica (Por vía inyectable) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La gonadotrofina

Más detalles

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

Disfagia. Problemas para tragar alimentos y líquidos

Disfagia. Problemas para tragar alimentos y líquidos Disfagia Problemas para tragar alimentos y líquidos Qué es la disfagia? Si tiene dificultades para tragar alimentos y líquidos, es posible que tenga disfagia. Tiene varias causas. Su médico puede descubrir

Más detalles

Técnicas de aborto inducido

Técnicas de aborto inducido Técnicas de aborto inducido (adsbygoogle = window.adsbygoogle []).push({}); Técnicas de aborto inducido El aborto inducido, además de por medio de algunos métodos domésticos (nada recomendables, y peligrosos),

Más detalles

Lidiando con la anormalidad eréctil después del tratamiento. de cáncer de próstata

Lidiando con la anormalidad eréctil después del tratamiento. de cáncer de próstata Lidiando con la anormalidad eréctil después del tratamiento de cáncer de próstata Para el paciente y su pareja (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer

Más detalles

Los anticonceptivos orales que contienen norgestimato se usan para tratar el acné cuando también se necesita prevenir el embarazo.

Los anticonceptivos orales que contienen norgestimato se usan para tratar el acné cuando también se necesita prevenir el embarazo. Anticonceptivos Orales de Estrógenos y Progestágenos Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL

Más detalles

Lifting Facial - Parte Media

Lifting Facial - Parte Media Lifting Facial - Parte Media Con frecuencia, la identidad de una persona depende principalmente del rostro: su estructura, el aspecto general y las expresiones. Por ello, es posible que los cambios relacionados

Más detalles

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente.

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente. Cesárea Introducción Una operación de cesárea, o simplemente cesárea, es un tipo de parto mediante una incisión quirúrgica en el abdomen de la madre. Si su profesional de la salud le recomienda una cesárea,

Más detalles

EL PoDer DE SABER ANTES. PreeclampsiaScreen TM T1

EL PoDer DE SABER ANTES. PreeclampsiaScreen TM T1 Preeclampsia de aparición temprana EL PoDer DE SABER ANTES PreeclampsiaScreen TM T1 Preeclampsia: es mejor conocer sus riesgos antes. Su médico le realiza pruebas para detectar su riesgo de sufrir preeclampsia

Más detalles

Pruebas de glucosa Lo que debe saber

Pruebas de glucosa Lo que debe saber Pruebas de glucosa Lo que debe saber Qué es una prueba de glucosa? La prueba de glucosa, o autocontrol, se realiza tomando una pequeña gota de sangre, generalmente de un lado de su dedo, y colocándola

Más detalles

Programa IMPACTO. Información para el Paciente EL TRATAMIENTO HORMONAL Y USTED

Programa IMPACTO. Información para el Paciente EL TRATAMIENTO HORMONAL Y USTED Programa IMPACTO Información para el Paciente EL TRATAMIENTO HORMONAL Y USTED (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes que padecen de cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

Tu día a día nos inspira

Tu día a día nos inspira Lilly Diabetes Tu día a día nos inspira Diabetes en el embarazo DIABETES EN EL EMBARAZO DIABETES EN EL EMBARAZO, POR QUÉ SE PRODUCE? Aproximadamente un 3% de las mujeres embarazadas desarrollan diabetes.

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. clamidia LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. clamidia LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA clamidia LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD La clamidia es una enfermedad transmitida sexualmente (ETS). Cualquier persona puede contraer clamidia.

Más detalles

Plan de alimentación para los días de enfermedad en casos de diabetes durante el embarazo

Plan de alimentación para los días de enfermedad en casos de diabetes durante el embarazo Plan de alimentación para los días de enfermedad en casos de diabetes durante el embarazo Las enfermedades menores como un resfriado o gripe pueden hacer que su diabetes sea difícil de controlar. Una enfermedad,

Más detalles

URETERIC STENT SYMPTOMS QUESTIONNAIRE. Questionnaire 1 (Stent in situ)

URETERIC STENT SYMPTOMS QUESTIONNAIRE. Questionnaire 1 (Stent in situ) URETERIC STENT SYMPTOMS QUESTIONNAIRE Questionnaire 1 (Stent in situ) Le ha sido insertado un catéter ureteral tipo doble JJ. Nos gustaría conocer su opinión sobre varios aspectos relacionados con su salud

Más detalles

Puede proteger su fertilidad.

Puede proteger su fertilidad. Puede proteger su fertilidad. Tome decisiones saludables hoy para usted y su futura familia. Qué es la fertilidad? Fertilidad significa que usted puede tener hijos. Es posible que no desea tener hijos

Más detalles

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada.

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada. Mamografía Introducción Una mamografía es un examen que le permite al médico ver imágenes del interior de los senos o mamas. Las mamografías ayudan a detectar tempranamente el cáncer de mama. El éxito

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Procedimientos Especiales SP043 El aborto provocado S e llama aborto provocado cuando se realiza

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE LA SEXUALIDAD Y LA ENFERMEDAD RENAL Las personas con enfermedad renal o insuficiencia renal aún pueden disfrutar del sexo? Es importante recordar que las personas con

Más detalles

Diabetes de la gestación: lo que significa para mi y para mi bebé

Diabetes de la gestación: lo que significa para mi y para mi bebé Diabetes de la gestación: lo que significa para mi y para mi bebé Utah Diabetes Prevention & Control Program P O Box 142107 Salt Lake City, Ut 84114-2107 www.health.utah.gov/diabetes Este artículo provee

Más detalles

Danza y Parto. 7 de octubre de 2015 Módulo de Maternidad con Nuria Gallego

Danza y Parto. 7 de octubre de 2015 Módulo de Maternidad con Nuria Gallego Danza y Parto 7 de octubre de 2015 Módulo de Maternidad con Nuria Gallego El Parto Cómo se produce? Cómo se produce? De forma natural Por tratamiento Inseminación Donación de óvulos In-vitro Cómo se produce?

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles