TEMARIO DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS TÉRMICOS Y DE FLUIDOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMARIO DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS TÉRMICOS Y DE FLUIDOS"

Transcripción

1 TEMARIO DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS TÉRMICOS Y DE FLUIDOS 1 DIAGRAMAS TERMODINÁMICOS DE LOS CICLOS FRIGORÍFICOS Diagrama presión-entalpía Cálculo del calor de compresión, vaporización y condensación Rendimiento del ciclo, efectos sobre el mismo del recalentamiento, subenfriamiento, temperatura de evaporación y condensación y caídas de presión. 2 CICLOS FRIGORÍFICOS CON ETAPAS DE COMPRESIÓN MÚLTIPLES Aplicación y tipología de los sistemas de compresión múltiple Enfriamiento de los gases procedentes de la primera compresión, inyección total, inyección parcial e inyección a la aspiración de alta Utilización de intercambiadores de calor intermedios Cálculo de instalaciones de etapas de compresión múltiple Ciclos frigoríficos en cascada. 3 FLUIDOS FRIGORÍGENOS Propiedades físicas, químicas y fisiológicas Sustitutos directos e indirectos. Efectos medioambientales Propiedades termodinámicas. Mezclas azeotrópicas y no azeotrópicas Codificación de los fluidos frigorígenos Fluidos caloportadores Reglamentación vigente. 4 COMPRESORES FRIGORÍFICOS ALTERNATIVOS Clasificación, constitución, funcionamiento y características. Campo de aplicación Sistemas de lubricación Dispositivos de accionamiento, seguridad y regulación de potencia. Aceites lubricantes. Cálculo y selección. Instalación y mantenimiento. 5 COMPRESORES FRIGORÍFICOS ROTATIVOS Y HELICOIDALES Clasificación, constitución, funcionamiento y características. Campo de aplicación. Sistemas de lubricación. Regulación de potencia. Sistemas de seguridad Aceites lubricantes Instalación y mantenimiento. 6 COMPRESORES CENTRÍFUGOS Funcionamiento y características. Sistemas de seguridad Vibraciones, sobrevelocidades y dispositivos antibombeo Compresores centrífugos herméticos Mantenimiento. 7 INTERCAMBIADORES DE CALOR EN INSTALACIONES FRIGORÍFICAS Condensadores, evaporadores e intercambiadores de placas entre otros. Tipología y características Cálculo y selección Regulación de la presión de condensación. Recuperación de calor de condensación.

2 7.4. Montaje de condensadores en instalaciones. Mantenimiento Capacidad de los evaporadores. Cálculo de evaporadores Sistemas de desescarche de evaporadores. Montaje y ubicación de los intercambiadores Mantenimiento. 8 MONTAJE Y UBICACIÓN DE LOS EVAPORADORES Capacidad en función del caudal de aire Circuitos internos y pérdida de carga Diferencia de temperaturas en el evaporador. Efecto del salto térmico del evaporador sobre la humedad de la cámara Efecto de la circulación de aire sobre la condición del producto a conservar Formación de escarcha en los evaporadores. Sistemas de desescarche y esquemas Cálculo de evaporadores. 9 ELEMENTOS AUXILIARES EN LAS INSTALACIONES FRIGORÍFICAS Tipología y características de los separadores de aceite Recipientes de líquido Purgadores de incondensables. Filtros deshidratadores Tipología y cálculo de separadores verticales y horizontales de partículas de líquido Bombas de líquido refrigerante. Cálculo de caudales en sistemas de recirculación por bomba Otros elementos auxiliares Mantenimiento. 10 TÉCNICAS DE REGULACIÓN Y CONTROL DEL LÍQUIDO REFRIGERANTE EN LOS EVAPORADORES Tubos capilares Válvulas de expansión Reguladores electrónicos de alimentación a los evaporadores Reguladores de nivel Averías propias del sistema de alimentación a los evaporadores. 11 ELECTROVÁLVULAS Electroválvulas principales operadas por piloto. Electroválvulas de acción progresiva. Electroválvulas de agua y salmueras Válvulas presostáticas y termostáticas. Válvulas motorizadas Sistemas de mando todo-nada y de acción proporcional. Esquemas y funcionamiento Mantenimiento. 12 REGULACIÓN DE INSTALACIONES FRIGORÍFICAS Elementos y sistemas de regulación presostática y termostática Sistemas de regulación electrónicos para instalaciones Sistemas de gestión para múltiples compresores Sistemas de gestión para instalaciones comerciales e industriales. Esquemas de mando.

3 13 VÁLVULAS EN INSTALACIONES FRIGORÍFICAS Válvulas de presión constante, de arranque, reguladoras de capacidad, piloto y de aspiración electrónicas Funcionamiento, aplicaciones y características constructivas Dimensionado Mantenimiento Integración en esquemas frigoríficos. 14 LÍNEAS DE REFRIGERANTE Trazado de líneas de refrigerante Técnicas de montaje. Herramientas y materiales empleados Influencia de la caída de presión sobre el rendimiento Dimensionado de tuberías Mantenimiento. Reglamentación vigente. 15 CENTRALES FRIGORÍFICAS Configuración y dimensionado de instalaciones frigoríficas para aplicaciones a alta y baja temperatura y túneles de congelación Instalación a distintas temperaturas de enfriamiento con compresores en paralelo Instalación a distintas temperaturas de enfriamiento con sistemas de compresión por etapas combinando compresores de tornillo y alternativos Funcionamiento, esquemas mecánicos y eléctricos Mantenimiento. Reglamentación vigente. 16 MONTAJE DE CÁMARAS FRIGORÍFICAS Cálculo de cargas térmicas y espesor de aislamiento necesarios Montaje y ensamblado de cámaras frigoríficas Montaje de herrajes, corinas de aire y sistemas de protección contra el hielo. Montaje y fijación de la instalación frigorífica de la cámara Montaje y regulación de los equipos de seguridad y control Operaciones de mantenimiento,. Reglamentación vigente. 17 PUESTA EN MARCHA DE INSTALACIONES FRIGORÍFICAS Pruebas de presión del circuito frigorífico y circuitos de agua y salmuera Procedimiento de vacío y secado de los circuitos frigoríficos Procedimientos de carga de refrigerante, aceite y fluido caloportador Comprobaciones previas a la puesta en marcha. Ajustes de parámetros de control Programa de mantenimiento preventivo. Reglamentación vigente. 18 AVERÍAS EN LAS INSTALACIONES FRIGORÍFICAS Medida de los parámetros característicos de la instalación Averías en la zona de alta presión, síntomas y posibles causas Averías en la zona de baja presión, síntomas y posibles causas Contaminación del circuito. Medidas correctoras y procedimientos de actuación. 19 PSICROMETRÍA Diagramas de aire húmedo. Condiciones de confort y factores fisiológicos Propiedades del aire húmedo. Medición de la humedad relativa.

4 19.3. Procesos de tratamiento de aire. Cálculo de la carga térmica y potencias requeridas Configuración de unidades de tratamiento de aire. Filtros Reglamentación vigente. 20 INSTALACIÓN DE REDES DE CONDUCTOS DE AIRE Detalles constructivos de los conductos. Trazado de redes Dimensionamiento de conductos. Conductos de alta velocidad Características de los materiales Construcción e instalación de conductos de aire. Medios y herramientas para la construcción e instalación de conductos de aire Enlaces flexibles. Compuertas. Figuras singulares para obstáculos Reglamentación vigente. 21 MONTAJE Y REGULACIÓN DE UNIDADES TERMINALES EN SISTEMAS DE VENTILACIÓN Y CLIMATIZACIÓN Tipología, aplicaciones y selección Instalaciones de captación e impulsión del aire Montaje de unidades términales en distintas aplicaciones. Elementos de fijación Ajuste y regulación de las unidades terminales, caudal, flujo de aire Regulación de compuertas en conductos Mantenimiento. Reglamentación vigente. 22 BOMBAS DE CALOR Sistemas de aire acondicionado autónomos. Sistemas de volumen de refrigerante variable Bomba de calor geotérmica y sistemas de captación. Tipología, características y aplicaciones Esquemas de funcionamiento. Regulación de capacidad Refrigerantes específicos. Balance energético Instalación y mantenimiento. 23 INSTALACIONES CENTRALIZADAS DE CLIMATIZACIÓN Sistemas de volumen de aire variable. Unidades de tratamiento de aire Distribución y recuperación del aire. Sistemas de volumen de refrigerante variable Plantas enfriadoras de agua. Plantas de absorción Características constructivas y esquemas. Ahorro energético en climatización Instalación y mantenimiento. Reglamentación vigente. 24 CLIMATIZACIÓN INDUSTRIAL Climatización de ambientes nocivos o peligrosos. Calidad de aire Condicionantes de sobrepresiones. Análisis de circulación de aire entre locales Climatización de instalaciones con grandes cargas sensibles, salas de ordenadores, centros de cálculo, equipos telefónicos, entre otros Climatización de salas limpias. Ventilación y extracción. Esquemas de funcionamiento Mantenimiento de las instalaciones. Normativa y reglamentación vigente.

5 25 CLIMATIZACIÓN EN EL SECTOR TERCIARIO Climatización de edificio de oficinas. Sistemas centralizados. Calidad del aire Climatización de centros comerciales. Climatización áreas comunes y pequeños negocios Utilización de energías renovables y cogeneración. Esquemas de funcionamiento Ahorro y eficiencia energética Mantenimiento. Normativa y reglamentación vigente CLIMATIZACIÓN DE PISCINAS Cálculo de cargas térmicas. Condicionantes propios Equipos térmicos para la climatización de piscinas. Aprovechamiento de otras fuentes de energía Recuperación de energía y ahorro energético Esquemas de funcionamiento Mantenimiento. Normativa y reglamentación vigente 28 MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Tipología de averías. Diagnóstico y localización de averías en las instalaciones de climatización Utilización de equipos de medida Operaciones de mantenimiento en las instalaciones Normas de seguridad y reglamentación vigente. 29 EFICIENCIA ENERGÉTICA EN CLIMATIZACIÓN Procedimientos de ahorro de energía en las instalaciones Mejora de la eficiencia energética por medio de la regulación de equipos e instalaciones Tipología y esquemas de funcionamiento de intercambiadores y recuperadores de calor Aprovechamiento de energía residual Normativa y reglamentación vigente. 30 INSTALACIÓN DE EMISORES DE CALOR Tipología y elementos constituyentes de emisores de calor, emisores, tuberías radiantes, calentadores de aire y otros Cálculo y conexionado de los mismos a la instalación Válvulas Instalación y mantenimiento. Reglamentación vigente. 31 COMBUSTIÓN Y QUEMADORES Características de los combustibles sólidos, líquidos y gaseosos Biomasa. Combustión. Poder calorífico Cantidad de aire de combustión y gases de escape. Temperatura de combustión Análisis de los humos de combustión Quemadores para combustibles sólidos, líquidos y gaseosos Regulación de la combustión Montaje y mantenimiento de quemadores. Reglamentación vigente.

6 32 INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN DE CALOR Tipología en función de la aplicación. Centrales de producción de calor, tipos, configuración y funcionamiento Sistemas de regulación y seguridad Tratamiento del agua de alimentación a la caldera. Salas de máquinas Instalación y mantenimiento. Reglamentación vigente. 33 INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN Cálculo de la carga térmica y potencias requeridas Sistemas de instalación, configuración, aplicaciones y funcionamiento Emisores de calor, tipos y aplicaciones. Circuitos auxiliares Montaje de las instalaciones Eficiencia energética. Reglamentación vigente. 34 MONTAJE DE INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN Replanteo de instalaciones y esquemas de instalación Montaje del conjunto caldera-quemador. Montaje de unidades terminales Tendido de tuberías. Montaje de valvulería y racorería Materiales utilizados Instalación de elementos de regulación y control Equipos de circulación de fluidos Mantenimiento. Reglamentación vigente. 35 INSTALACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS Combustibles líquidos. Tanques de almacenamiento: tipos, constitución y condiciones para su instalación Tuberías y accesorios Montaje y mantenimiento de equipos y redes Sistemas de seguridad. Reglamentación vigente. 36 INSTALACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLES GASEOSOS Combustibles gaseosos. Instalaciones de gas canalizado, tipos, constitución y condiciones de instalación Depósitos de almacenamiento Configuración, diseño, cálculo de instalaciones Técnicas de montaje Equipos y locales receptores de combustibles gaseosos Mantenimiento de equipos y redes. Sistemas de seguridad. Reglamentación vigente. 37 SALAS DE CALDERAS Normativa de instalación de gas en edificios habitados, de pública concurrencia e industriales Familias de gases. Características del gas Dimensionado de tuberías. Instalación de aparatos Dispositivos de seguridad. Ensayos y pruebas Evacuación de humos y entrada de aire para la combustión. Aparatos de medida y verificación Reglamentación vigente.

7 38 SISTEMA HIDRÁULICO DE INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN Sistema primario. Elementos y accesorios de seguridad Colectores y distribución. Bombas circuladoras Válvulas de tres vías. Válvulas de equilibrado Reguladores de nivel de agua Intercambiadores de calor. Vasos de expansión Mantenimiento. Normativa y reglamentación vigente. 39 INSTALACIONES DE GAS NATURAL EN VIVIENDA Configuración de redes y acometidas en las instalaciones de gas: Presiones de suministro Coeficientes de simultaneidad, dimensionamiento de la demanda Trazado, longitudes reales y equivalentes. Esquemas Cálculo de redes. Cálculo de chimeneas Instalación y mantenimiento. Reglamentación vigente. 40 INSTALACIÓN DE VENTILADORES Tipología, constitución, funcionamiento y características Montaje de ventiladores en función de su aplicación Curvas características y punto de funcionamiento Regulación de velocidad en ventiladores Balance energético. Mantenimiento. 41 INSTALACIÓN DE BOMBAS DE CIRCULACIÓN DE AGUA Tipos de bombas y circuladores de agua. Curvas características de las bombas Balance energético en bombas Mantenimiento de las bombas. Averías en las bombas de circulación Montaje de bombas y circuladores en serie y en paralelo Instalación y mantenimiento. Reglamentación vigente. 42 MONTAJE DE INSTALACIONES DE AGUA Condiciones y tratamiento del agua fría de consumo humano y agua caliente sanitaria. Configuración, cálculo y dimensionado de instalaciones Montaje de instalaciones con sistemas de ahorro de agua. Instalaciones de evacuación de aguas Configuración y cálculo de instalaciones Recuperación de agua Materiales utilizados en conducciones y depósitos, técnicas de unión en función de los materiales Mantenimiento. Reglamentación vigente. 43 TÉCNICAS DE MECANIZADO Y UNIÓN Técnicas de mecanizado Equipos, herramienta de mecanizado, instrumentos de medición y comparación Metrología y trazado Materiales empleados y propiedades. para el mecanizado Técnicas de unión no soldadas, materiales, herramienta específica Protocolos de seguridad en el uso de máquinas y herramientas.

8 44 MATERIALES EMPLEADOS EN INSTALACIONES TÉRMICAS Y DE FLUIDOS Tipología y características en función de la aplicación Corrosión e incrustaciones. Tratamientos Formación de capas protectoras Procedimientos electroquímicos Pinturas Estandarización y reglamentación vigente. 45 SOLDADURA EN INSTALACIONES TÉRMICAS Tipos de soldadura en función de la aplicación Procedimientos de soldadura en instalaciones térmicas, refrigeración, climatización y calefacción Procedimientos operativos Ensayos no destructivos y control de la soldadura Medidas de seguridad. Los inspectores de soldadura. Reglamentación vigente. 46 PROCEDIMIENTOS DE MONTAJE DE INSTALACIONES TÉRMICAS Y DE FLUIDOS Operaciones y técnicas de instalación de máquinas y equipos Operaciones de montaje de redes de tubería y conductos Medios y herramientas Procedimientos de recepción y verificación de maquinas, equipos y materiales Procedimientos y técnicas de construcción de elementos y piezas de ejecución en taller Pruebas de seguridad y de funcionamiento reglamentarias de las instalaciones. 47 MEDIDAS EN INSTALACIONES ENERGÉTICAS Instrumentos de medida en instalaciones eléctricas, térmicas y de fluidos Tipología, características y funcionamiento Alcances. Sensibilidad. Precisión. Errores. Simbología Toma de medidas eléctricas con instrumentos fijos y portátiles. Interpretación de resultados Precauciones. Reglamentación vigente. 48 CONTABILIZACIÓN DE CONSUMOS DE INSTALACIONES ENERGÉTICAS Contadores de agua, gas, gasóleo, eléctricos y de energía térmica Tipología, constitución y esquemas de montaje Mediciones energéticas, rendimientos y coeficientes de emisiones entre otros Registro de consumos. Montaje de contadores Reglamentación vigente. 49 MONTAJE DE CUADROS ELÉCTRICOS PARA INSTALACIONES FRIGORÍFICAS Cuadros eléctricos en instalaciones frigoríficas. Envolventes. Canalizaciones y elementos auxiliares Esquemas de protección y mando para aplicaciones de refrigeración y congelación Esquemas de mando de varias cámaras frigoríficas a distintas temperaturas, entre otros Distribución de elementos.

9 49.5. Procedimientos y medios de mecanizado de envolventes. Montaje de elementos. Conexionado, terminales e identificación de conductores Pruebas funcionales y de seguridad. Ensayos normalizados Montaje y mantenimiento. Reglamentación vigente. 50 TRANSFORMADORES ELÉCTRICOS Tipología, constitución, funcionamiento y características Comportamiento en vacío y en carga Acoplamiento de transformadores. Ensayos Autotransformadores. Elementos de protección y maniobra del transformador Aplicaciones. Reglamentación vigente. 51 MOTORES ELÉCTRICOS DE CORRIENTE ALTERNA Acoplamiento entre motor y máquina accionada Sistema de dispositivos de mando. Elementos de control Elementos electrotécnicos de protección. Esquemas y automatismos eléctricos Arranque y maniobra de máquinas eléctricas Variadores de frecuencia. Aplicaciones.Tipos y características. 52 MOTORES ELÉCTRICOS EN SERVICIO Motores eléctricos de corriente continua y corriente alterna. Aplicaciones Placa de características. Conexionado de la placa de bornas Protecciones. Refrigeración. Acoplamientos y sujeciones Punto de funcionamiento. Sistemas de arranque, frenado e inversión del sentido de giro en vacío y en carga Regulación de la velocidad Reglamentación vigente. 53 CONFIGURACIÓN Y MONTAJE DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE INTERIOR Tipología de instalaciones de interior, domésticas, pública concurrencia, entre otras Circuitos interiores. Tipología, funciones y características de la aparamenta, conductores y canalizaciones en función del tipo de instalación Protección de conductores y receptores Esquemas de fuerza y mando Selectividad. Configuración y montaje de instalaciones eléctricas Conexionado de baterías de condensadores. Conexionado de sistemas de acumulación Procedimientos de medida y verificación reglamentarias. Reglamentación vigente. 54 SISTEMAS DE APROVECHAMIENTO DE LA ENERGÍA SOLAR La energía del sol. Radiación solar Cálculo pérdidas por sombreamiento, inclinación y orientación Caracterización y funcionamiento de instalaciones de aprovechamiento solar en función de su aplicación Captadores térmicos y módulos fotovoltaicos: tipología, principios de funcionamiento, constitución, características y aplicaciones.

10 54.5. Reglamentación vigente. 55 MONTAJE DE INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS Tipología de las instalaciones. Contribución solar mínima Configuración de la instalación. Replanteo de equipos e instalaciones interiores y exteriores Sistema de anclaje de captadores. Tendido de tuberías Conexionado de equipos principales y auxiliares Instalación eléctrica Carga y puesta en marcha Mantenimiento de equipos y redes. Reglamentación vigente. 56 MONTAJE DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS Tipología de las instalaciones. Contribución solar mínima Configuración de la instalación. Replanteo de equipos e instalaciones interiores y exteriores Sistema de anclaje de captadores y sistemas de seguimiento. Tendido de conductores Conexionado de equipos principales y auxiliares Conexión aislada o de inyección a red Mantenimiento. Sistemas de monitorización. Reglamentación vigente. 57 SISTEMAS AUTOMÁTICOS BASADOS EN AUTÓMATAS PROGRAMABLES El autómata programable en el sistema automatizado Módulos del autómata programable: tipología y características Detección y captación de señales. Preaccionadores y accionadores Diálogo y comunicación entre los sistemas de producción Estrategias de automatización Elección de los elementos de automatización del sistema Elaboración de programas mediante el uso de lenguajes gráficos, listado de instrucciones y esquemas de contactos. 58 REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE INSTALACIONES TÉRMICAS Normas y representación. Vistas. Cortes y secciones Acotación. Isometrías. Símbolgía de instalaciones térmicas y eléctricas de fuerza y mando Escalas. Dibujo asistido por ordenador. 59 ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO Control de compras y materiales. Ciclos de compras. Especificaciones de compras Relación con proveedores. Control de existencias. Pedidos. Almacenes Documentos y programas informáticos para la organización y gestión del mantenimiento. 60 GESTIÓN DEL TALLER Documentación para la gestión de un taller de mantenimiento, inventarios, lista de materiales, notificación de averías, entre otros Organización de almacenes. Codificación de materiales. Técnicas para la gestión del stock Elaboración de albaranes y facturas.

11 60.4. Herramientas informáticas para la gestión de un taller Reglamentación y normativa vigente. 61 SEGURIDAD EN EL MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS Seguridad instalaciones térmicas y eléctricas Prevención de riesgos. Riesgos comunes en actividades relacionadas con el montaje y mantenimiento de instalaciones térmicas Técnicas de prevención y medidas de seguridad en el montaje de instalaciones térmicas Señales y alarmas. Medios y equipos Situaciones de emergencia. Primeros auxilios Normativa vigente en prevención de riesgos laborales.

TEMARIO DE ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS DE SISTEMAS ENERGÉTICOS

TEMARIO DE ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS DE SISTEMAS ENERGÉTICOS TEMARIO DE ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS DE SISTEMAS ENERGÉTICOS 1. TERMODINÁMICA. 1.1. Primera ley de termodinámica. Trabajo, Energía, Calor. Entalpía. 1.2. Segunda ley de termodinámica. Ciclo de Carnot. 1.3.

Más detalles

TEMARIO DE OFICINA DE PROYECTOS DE FABRICACIÓN MECÁNICA

TEMARIO DE OFICINA DE PROYECTOS DE FABRICACIÓN MECÁNICA TEMARIO DE OFICINA DE PROYECTOS DE FABRICACIÓN MECÁNICA 1. GEOMETRÍA PLANA APLICADA. 1.1. Métodos de resolución de polígonos. 1.2. Ejecución de rectificaciones. Resolución de tangencias. 1.3. Representación

Más detalles

TEMARIO DE ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS DE SISTEMAS ENERGÉTICOS

TEMARIO DE ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS DE SISTEMAS ENERGÉTICOS TEMARIO DE ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS DE SISTEMAS ENERGÉTICOS 1. TERMODINÁMICA. 1.1. Primera ley de termodinámica. Trabajo, Energía, Calor. Entalpía. 1.2. Segunda ley de termodinámica. Ciclo de Carnot. 1.3.

Más detalles

TEMARIO DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS TÉRMICOS Y DE FLUIDOS. Aprobado por Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE del 13)

TEMARIO DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS TÉRMICOS Y DE FLUIDOS. Aprobado por Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE del 13) TEMARIO DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS TÉRMICOS Y DE FLUIDOS Aprobado por Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE del 13) 1. Diagramas termodinámicos de los ciclos frigoríficos. Diagrama presión-entalpía.

Más detalles

TEMARIO DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS TÉRMICOS Y DE FLUIDOS

TEMARIO DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS TÉRMICOS Y DE FLUIDOS TEMARIO DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS TÉRMICOS Y DE FLUIDOS Aprobado por Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE del 13) 1. Diagramas termodinámicos de los ciclos frigoríficos. Diagrama presión-entalpía.

Más detalles

TECNICO DE MANTENIMIENTO Y REPARACION DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS

TECNICO DE MANTENIMIENTO Y REPARACION DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS TECNICO DE MANTENIMIENTO Y REPARACION DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS 31231033 Marque con una X el período correspondiente: O 1º PERIODO FORMATIVO Documentación técnica en el montaje de instalaciones de

Más detalles

Marcombo S.A. http://www.marcombo.com/tecnologia-de-refrigeracion-y-aire-acondicionado-tomoiii_isbn8426711804.html

Marcombo S.A. http://www.marcombo.com/tecnologia-de-refrigeracion-y-aire-acondicionado-tomoiii_isbn8426711804.html Marcombo S.A. http://www.marcombo.com/tecnologia-de-refrigeracion-y-aire-acondicionado-tomoiii_isbn8426711804.html CAPÍTULO 1. Calefacción eléctrica 1.1. Introducción 1.2. Dispositivos portátiles de calefacción

Más detalles

MÓDULO 1: CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

MÓDULO 1: CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA MÓDULO 1: CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Unidad 1: PROBLEMÁTICA AMBIENTAL Y PAPEL DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES HISTORIA DE LA ENERGÍA SOLAR TIPOS DE APROVECHAMIENTO DE LA ENERGÍA SOLAR CARACTERÍSTICAS

Más detalles

ÍNDICE DEL CURSO. INSTALACIÓN Y DISEÑO ENERGÍA SOLAR TÉRMICA.

ÍNDICE DEL CURSO. INSTALACIÓN Y DISEÑO ENERGÍA SOLAR TÉRMICA. ÍNDICE DEL CURSO. INSTALACIÓN Y DISEÑO ENERGÍA SOLAR TÉRMICA. T.1.- INCLINACIÓN ÓPTIMA DEL COLECTOR SOLAR. T.2.- RENDIMIENTO DEL CAPTADOR SOLAR. T.3.- CONDICIONES GENERALES DE LA INSTALACIÓN. T.4.- SISTEMA

Más detalles

PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN-EXTRACCIÓN

PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN-EXTRACCIÓN PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN-EXTRACCIÓN PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN-EXTRACCIÓN Horas: 70 Teoría: 0 Práctica: 0 Presenciales:

Más detalles

TÉCNICO PROFESIONAL EN INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

TÉCNICO PROFESIONAL EN INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Modalidad: Distancia TÉCNICO PROFESIONAL EN Duración: 100 Horas Objetivos: Adquirir las competencias profesionales necesarias para conocer las características del sol y las variables geográficas para orientar

Más detalles

TEMARIO DE INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS. Aprobado por Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE del 13)

TEMARIO DE INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS. Aprobado por Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE del 13) TEMARIO DE INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS Aprobado por Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE del 13) 1. Configuración y cálculo de instalaciones electroacústicas. Tipología y características. Fenómenos acústicos.

Más detalles

INSTALADOR AJUSTADOR DE INSTALACIONES DE REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO

INSTALADOR AJUSTADOR DE INSTALACIONES DE REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO INSTALADOR AJUSTADOR DE INSTALACIONES DE REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO 72501030 Marque con una X el período correspondiente: O 1º PERIODO FORMATIVO Documentación técnica en el montaje de instalaciones

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS "Publicado en el B.O.E. de 13 de febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS 1. Configuración y cálculo de instalaciones

Más detalles

23.13. Letras para identificar los aparatos eléctricos y conductores 110. 23.14. Identificación de bornes para los elementos de potencia 111

23.13. Letras para identificar los aparatos eléctricos y conductores 110. 23.14. Identificación de bornes para los elementos de potencia 111 ÍNDICE 21. CORRIENTE ELÉCTRICA 5 PRINCIPIOS DE ELECTRICIDAD 5 21.1. Naturaleza de la electricidad 5 21.2. Átomo 7 21.3. Circuito eléctrico 9 21.4. Intensidad de la corriente 10 21.5. Fuerza electromotriz

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE CURRÍCULO REAJUSTE DE LA ORGANIZACIÓN CURRICULAR DEL BACHILLERATO TÉCNICO

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE CURRÍCULO REAJUSTE DE LA ORGANIZACIÓN CURRICULAR DEL BACHILLERATO TÉCNICO MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE CURRÍCULO REAJUSTE DE LA ORGANIZACIÓN CURRICULAR DEL BACHILLERATO TÉCNICO FIP: Climatización COMPETENCIA GENERAL OBJETIVO GENERAL Realizar las operaciones

Más detalles

FORMACIÓN CATÁLOGO CURSOS ONLINE 2015

FORMACIÓN CATÁLOGO CURSOS ONLINE 2015 FORMACIÓN CATÁLOGO CURSOS ONLINE 2015 MANTENEDOR DE CLIMATIZACIÓN ÁREA CONSTRUCCIÓN, ARQUITECTURA Y MANTENIMIENTO DURACIÓN: 100 horas INTRODUCCIÓN Puesto que es frecuente la presencia de sistemas de climatización,

Más detalles

FRIGORISTA INSTALADOR REFRIGERADOR COMERCIAL

FRIGORISTA INSTALADOR REFRIGERADOR COMERCIAL FRIGORISTA INSTALADOR REFRIGERADOR COMERCIAL FRIGORISTA INSTALADOR REFRIGERADOR COMERCIAL Horas: 500 Teoría: 175 Práctica: 325 Presenciales: 500 A Distancia: 0 Acción: Nº Grupo: Código: AC-2009-342 Plan:

Más detalles

_1º PERIODO FORMATIVO

_1º PERIODO FORMATIVO INSTALADOR-AJUSTADOR DE INSTALACIONES DE REFRIGERACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO CÓDIGO 72501030 Marque con una X el período correspondiente _1º PERIODO FORMATIVO Módulos que lo componen: 1. Montaje de instalaciones

Más detalles

D E S C R I P C I O N

D E S C R I P C I O N SISTEMA DE REFRIGERACIÓN CON CO 2 COMO FLUIDO SECUNDARIO D E S C R I P C I O N OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a un sistema de refrigeración con CO 2 como fluido secundario que

Más detalles

Curso de Prácticas?: No Estado: No programado Precio:

Curso de Prácticas?: No Estado: No programado Precio: FRIGORISTA FRIGORISTA Horas: 1100 Teoría: 450 Práctica: 550 Presenciales: 1100 A Distancia: 0 Acción: FIP IMAF10 Nº Grupo: Código: FIP IMAF10 Plan: CURSOS PRÓXIMOS PARA DESEMPLEADOS Materia: Instalaciones:

Más detalles

REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS Código: 5140

REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS Código: 5140 Modalidad: Distancia Duración: 200 horas Objetivos: PROGRAMA FORMATIVO: REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS Código: 5140 Que los alumnos que poseen el Carné de Mantenedor de instalaciones

Más detalles

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO Glosario. (Del lat. glossarĭum). 1. m. Catálogo de palabras oscuras o desusadas, con definición o explicación de cada una de ellas. 2. m. Catálogo de palabras

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014 FAMILIA PROFESIONAL: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA CICLO: INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS MÓDULO: INSTALACIONES ELÉCTRICAS INTERIORES OBJETIVOS:

Más detalles

TECNOLOGÍA DE LA COMBUSTIÓN

TECNOLOGÍA DE LA COMBUSTIÓN TECNOLOGÍA DE LA COMBUSTIÓN TEMA I COMBUSTIBLES Y COMBUSTIÓN TEMA II QUEMADORES TEMA III CALDERAS TEMA IV REDES DE DISTRIBUCIÓN DE FLUIDOS TÉRMICOS TEMA V HORNOS Y SECADEROS Julio San José Alonso y Saúl

Más detalles

MASTER EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES EN EDIFICIOS

MASTER EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES EN EDIFICIOS Objetivos y Temario MASTER EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES EN EDIFICIOS EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICACIÓN MÓDULO: Edificación y Eficiencia Energética en los Edificios Analizar los parámetros

Más detalles

FORMACIÓN. CURSO Eficiencia energética en las instalaciones de calefacción y ACS en los edificios

FORMACIÓN. CURSO Eficiencia energética en las instalaciones de calefacción y ACS en los edificios FORMACIÓN CURSO Eficiencia energética en las instalaciones de calefacción y ACS en los edificios En un mercado laboral en constante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de

Más detalles

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO Módulo profesional: Vehículos híbridos y eléctricos. Código: CL14. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Caracteriza el funcionamiento de los vehículos híbridos y eléctricos, interpretando

Más detalles

INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO

INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO 1.- Introducción Existen multitud de tipos de instalaciones de aire acondicionado que intentan controlar la temperatura, humedad y calidad del aire. Cada una de ellas

Más detalles

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional. Educación Media Tecnológica TERMODINÁMICA ASIGNATURA: TERMOFLUIDOS II

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional. Educación Media Tecnológica TERMODINÁMICA ASIGNATURA: TERMOFLUIDOS II CÓDIGO DEL PROGRAMA Tipo de Curso Plan Orientación Área Asignatura Año A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional Educación Media Tecnológica TERMODINÁMICA ASIGNATURA: Segundo año (5 horas semanales)

Más detalles

REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO

REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO AC 03.1 - DEMOSTRACION DE BOMBA DE CALOR RF 01.1 - CAMARA FRIGORIFICA J - 1 J - 3 AC 03.1 - DEMOSTRACION DE BOMBA DE CALOR El equipo

Más detalles

TÉCNICO DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS CÓDIGO 31231033 Marque con una X el período correspondiente

TÉCNICO DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS CÓDIGO 31231033 Marque con una X el período correspondiente TÉCNICO DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS CÓDIGO 31231033 Marque con una X el período correspondiente 1º PERIODO FORMATIVO Módulos que lo componen: 1. Mantenimiento preventivo

Más detalles

ANEXO III LISTADO PRECIOS UNITARIOS

ANEXO III LISTADO PRECIOS UNITARIOS ANEXO III LISTADO UNITARIOS 01 CONSERVACION GENERAL EQUIPOS CLIMATIZACIÓN 01CONS00010 UD. REVISION Y CONSERVACION EQUIPO VENTANA PARA FRIGORIAS ENTRE 2.000

Más detalles

IB07- E1 - Técnico de Mantenimiento Aeroportuario (Especializado en comunicaciones y electrónica)

IB07- E1 - Técnico de Mantenimiento Aeroportuario (Especializado en comunicaciones y electrónica) TEMARIOS TÉCNICO DE MATENIMIENTO AEROPORTUARIO E1 E2 E3 E4 E6 Disponemos de una recopilación de temas que figuraban en anteriores Programas de Selección. Después de realizar una comparación con los Programas

Más detalles

AGENTE DE PUESTA EN MARCHA MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE APARATOS A GAS

AGENTE DE PUESTA EN MARCHA MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE APARATOS A GAS AGENTE DE PUESTA EN MARCHA MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE APARATOS A GAS AGENTE DE PUESTA EN MARCHA MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE APARATOS A GAS Horas: 60 Teoría: 30 Práctica: 30 Presenciales: 60 A Distancia:

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A.5.2.14 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS DE SISTEMAS ENERGÉTICOS

HOJA INFORMATIVA A.5.2.14 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS DE SISTEMAS ENERGÉTICOS HOJA INFORMATIVA A.5.2.14 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS DE SISTEMAS ENERGÉTICOS "Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS

Más detalles

LA BOMBA DE CALOR AEROTERMICA. Ponente: Cecilia Salamanca Empresa: AFEC

LA BOMBA DE CALOR AEROTERMICA. Ponente: Cecilia Salamanca Empresa: AFEC LA BOMBA DE CALOR AEROTERMICA Ponente: Cecilia Salamanca Empresa: AFEC Definición de Aerotermia Aerotermia: energía renovable Aerotermia: mejora de la eficiencia energética Aerotermia: reducción de CO2

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LAS INSTALACIONES EN EDIFICIOS.

EVALUACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LAS INSTALACIONES EN EDIFICIOS. EVALUACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LAS INSTALACIONES EN EDIFICIOS. EVALUACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LAS INSTALACIONES EN EDIFICIOS. Horas: 300 Teoría: 0 Práctica: 0 Presenciales: 300 A

Más detalles

MÁSTER EN ENERGÍAS RENOVABLES

MÁSTER EN ENERGÍAS RENOVABLES MÁSTER EN ENERGÍAS RENOVABLES IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Título Propio de la Universidad Francisco de Vitoria MODALIDAD On Line COLABORACIONES Universidad Francisco de Vitoria OBJETIVOS

Más detalles

Contenidos. Centrales térmicas convencionales. Elementos Esquema de funcionamiento. Centrales térmicas especiales

Contenidos. Centrales térmicas convencionales. Elementos Esquema de funcionamiento. Centrales térmicas especiales Centrales térmicas José Manuel Arroyo Sánchez Área de Ingeniería Eléctrica Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Automática y Comunicaciones Universidad de Castilla La Mancha 1 Contenidos

Más detalles

GUlA COMPLETA DE LA. ENERGIA SOLAR TERMICA y

GUlA COMPLETA DE LA. ENERGIA SOLAR TERMICA y ~ GUlA COMPLETA DE LA ~ ~ ENERGIA SOLAR TERMICA y ~ TERMOELECTRICA (Adaptada al Código Técnico de la Edificación y al nuevo RITE) José Ma Fernández Salgado...... ~ --".. "'",.po ;"'", qr A. MADRID VICENTE,

Más detalles

UTILIZACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EDIFICIOS. Curso 2006-2007

UTILIZACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EDIFICIOS. Curso 2006-2007 UTILIZACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EDIFICIOS Curso 2006-2007 Pablo Díaz Dpto. Teoría de la Señal y Comunicaciones Área de Ingeniería Eléctrica Escuela Politécnica - Universidad de Alcalá Despacho S

Más detalles

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR 7.1 Introducción 7.2 Técnica Modular de Refrigeración 7.3 Gestión Térmica Inteligente 7.4 Diseño de Sistema de Refrigeración: Metodología de Análisis 7.5 Refrigeración en Vehículos Eléctricos 2 7. REFRIGERACIÓN

Más detalles

Recursos energéticos y tecnologías de energías renovables M4 RECURSOS ENERGÉTICOS Y TECNOLOGÍAS DE ENERGÍAS RENOVABLES

Recursos energéticos y tecnologías de energías renovables M4 RECURSOS ENERGÉTICOS Y TECNOLOGÍAS DE ENERGÍAS RENOVABLES M5 Recursos energéticos y tecnologías de energías renovables 1 Contenido 1. // Introducción 5. // Sistemas Fotovoltaicos 1.1. EPBD Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo 5.1. Sistemas FV Convencionales

Más detalles

* Las enmiendas o los erratum solamente sustituyen o complementan a la norma en determinado/s punto/s.

* Las enmiendas o los erratum solamente sustituyen o complementan a la norma en determinado/s punto/s. NORMAS UNE DE REFERENCIA EN EL REGLAMENTO TÉCNICO DE DISTRIBUCIÓN Y UTILIZACIÓN DE COMBUSTIBLES GASEOSOS. Listado de normas de la ITC-ICG 11, actualizado a 1 de septiembre de 2010 que, de acuerdo con el

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 52 Miércoles 2 de marzo de 2011 Sec. I. Pág. 23769 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 3981 Orden EDU/435/2011, de 17 de febrero, por la que se establece el currículo del ciclo formativo

Más detalles

Desarrollo del Programa de la Asignatura Técnicas de frío ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE NÁUTICA Y MÁQUINAS. Denominación: TÉCNICAS DE FRÍO

Desarrollo del Programa de la Asignatura Técnicas de frío ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE NÁUTICA Y MÁQUINAS. Denominación: TÉCNICAS DE FRÍO Técnicas de frío 005-006 Hoja 1 de 13 CENTRO: TITULACIÓN: ASIGNATURA: ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE NÁUTICA Y MÁQUINAS DIPLOMADO EN MÁQUINAS NAVALES Código: 631111305. Curso: 3º MAQUINAS 1 er Cuatrimestre

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico en Instalaciones de Producción de Calor --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Hibridación energética con gas natural

Hibridación energética con gas natural Hibridación energética con gas Hibridación energética con gas 1. Qué es la hibridación? 2. La hibridación de diferentes fuentes 3. Hibridación de tecnologías con la misma fuente 2.1 Electricidad y gas

Más detalles

Organización y ejecución del montaje de instalaciones de climatización y ventilación-extracción.

Organización y ejecución del montaje de instalaciones de climatización y ventilación-extracción. CONTRATOS PARA LA FORMACIÓN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS 1º PERIODO FORMATIVO CÓDIGO 31231033 Organización y ejecución del montaje de instalaciones de climatización

Más detalles

Planificaciones. 6732 - Tecnología del Frío. Docente responsable: BENITEZ CARLOS ROQUE. 1 de 6

Planificaciones. 6732 - Tecnología del Frío. Docente responsable: BENITEZ CARLOS ROQUE. 1 de 6 Planificaciones 6732 - Tecnología del Frío Docente responsable: BENITEZ CARLOS ROQUE 1 de 6 OBJETIVOS Por un lado el objetivo del curso es capacitar al estudiante en los procesos de las técnicas del frío,

Más detalles

LADO DE ALTA PRESIÓN: Situadosalasalidadel compresor. Impide la transmisión de vibraciones del compresor. Refrigerante en fase vapor.

LADO DE ALTA PRESIÓN: Situadosalasalidadel compresor. Impide la transmisión de vibraciones del compresor. Refrigerante en fase vapor. INTRODUCCIÓN ACCESORIOS DEL CIRCUITO FRIGORÍFICO Para la constitución de un equipo frigorífico son necesarios: compresor, condensador, evaporador, expansor y tuberías de interconexión. Estos son imprescindibles

Más detalles

CURSO DE CLIMATIZACIÓN (60 h) Opción A: Del 23 de octubre al 12 de diciembre de 2015 Opción B: Del 15 de abril al 28 de mayo de 2016

CURSO DE CLIMATIZACIÓN (60 h) Opción A: Del 23 de octubre al 12 de diciembre de 2015 Opción B: Del 15 de abril al 28 de mayo de 2016 Opción A: Del 23 de octubre al 12 de diciembre de 2015 Opción B: Del 15 de abril al 28 de mayo de 2016 Del 22 de enero al 2 de abril de 2016 Opción A: Del 30 de octubre al 12 de diciembre de 2015 Opción

Más detalles

Bombas de calor de aire primario con recuperación termodinámica activa

Bombas de calor de aire primario con recuperación termodinámica activa Bombas de calor de aire primario con recuperación termodinámica activa R407C RPW : Aire Primario 100% RPW H : Aire primario Heating Potencia frigorífica : 8.7 34 Kw. Potencia calorífica : 9 38 Kw. CARACTERISTICAS

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE INSTALACIONES RECEPTORAS Y APARATOS DE GAS

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE INSTALACIONES RECEPTORAS Y APARATOS DE GAS MÓDULO FORMATIVO Código Familia profesional Área Profesional Certificado de profesionalidad DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE INSTALACIONES RECEPTORAS Y APARATOS

Más detalles

Diseño y montaje de instalaciones de energía solar térmica.

Diseño y montaje de instalaciones de energía solar térmica. Diseño y montaje de instalaciones de energía solar térmica. Teléfono - 609064715 Página 1 de 9 Características del curso. Entorno Profesional: Competencia general: Realizar el diseño, cálculo, montaje,

Más detalles

INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS

INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS 75101015 Marque con una X el período correspondiente: O 1º PERIODO FORMATIVO Instalaciones de enlace Características y tipos de los elementos Emplazamiento

Más detalles

LAS CALDERAS DE BIOMASA

LAS CALDERAS DE BIOMASA I JORNADAS SOBRE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA EN ZONAS DE MEDIANÍAS- MUNICIPIOS SOSTENIBLES LAS CALDERAS DE BIOMASA CLASIFICACIÓN DE LAS EERR LAS USADAS PARA GENERAR DE ENERGÍA ELÉCTRICA LAS EMPLEADAS PARA USOS

Más detalles

Anexo Energías Renovables

Anexo Energías Renovables A4 Anexo Energías Renovables ANEXO IV ENERGÍAS RENOVABLES INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA El objeto de este estudio es realizar el dimensionado básico, el cálculo de prestaciones energéticas y la

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL CÓDIGO: M.05.00.02 FAMILIA DE ESPECIALIDADES: MECÁNICA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL CÓDIGO: M.05.00.02 FAMILIA DE ESPECIALIDADES: MECÁNICA MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL CÓDIGO: M.05.00.02 FAMILIA DE ESPECIALIDADES: MECÁNICA ASIGNATURA: MONTAJE, EXPLOTACIÓN Y REPARACIÓN DE INSTALACIONES FRIGORÍFICAS ESPECIALIDAD:

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO

EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO SEMINARIO DE CAPACITACION : EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO ORGANIZADORES: LIMA, SEPTIEMBRE/ OCTUBRE DEL 2008 1 TEMA: USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA TÉRMICA ING.

Más detalles

ÍNDICE. IT 3.1 Generalidades. IT 3.2 Mantenimiento y uso de las instalaciones térmicas. IT 3.3 Programa de mantenimiento preventivo.

ÍNDICE. IT 3.1 Generalidades. IT 3.2 Mantenimiento y uso de las instalaciones térmicas. IT 3.3 Programa de mantenimiento preventivo. ÍNDICE IT 3.1 Generalidades. IT 3.2 Mantenimiento y uso de las instalaciones térmicas. IT 3.3 Programa de mantenimiento preventivo. IT 3.4 Programa de gestión energética. IT 3.5 Instrucciones de seguridad.

Más detalles

GEOTERMIA: SISTEMA EFICIENTE Y RENOVABLE

GEOTERMIA: SISTEMA EFICIENTE Y RENOVABLE GEOTERMIA: SISTEMA EFICIENTE Y RENOVABLE Qué ofrece Vaillant Group? Vaillant Group ofrece soluciones a medida combinando el confort y la eficiencia energética para todo tipo de aplicaciones y tipos de

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 146 de 25-vi-2010 1/39 I. Principado de Asturias Disposiciones Ge n e r a l e s Consejería de Educación y Ciencia Decreto 52/2010, de 16 de junio, por el que se establece el currículo del ciclo formativo

Más detalles

ANEJO Nº 1 PLAN DE SUPERVISIÓN, CONTROL Y VIGILANCIA DE LAS OBRAS INCLUIDAS INSTALACIONES

ANEJO Nº 1 PLAN DE SUPERVISIÓN, CONTROL Y VIGILANCIA DE LAS OBRAS INCLUIDAS INSTALACIONES ANEJO Nº 1 PLAN DE SUPERVISIÓN, CONTROL Y VIGILANCIA DE LAS OBRAS INCLUIDAS INSTALACIONES 1 MEMORIA PARA LA ASISTENCIA TÉCNICA DE LA DIRECCIÓN FACULTATIVA Y PARA EL CONTROL Y VIGILANCIA DE LA OBRA DE:

Más detalles

Certificado de Profesionalidad DESARROLLO DE PROYECTOS DE REDES Y SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN DE FLUIDOS [Nivel 3]

Certificado de Profesionalidad DESARROLLO DE PROYECTOS DE REDES Y SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN DE FLUIDOS [Nivel 3] INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO Certificado de Profesionalidad DESARROLLO DE PROYECTOS DE REDES Y SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN DE FLUIDOS [Nivel 3] Desarrollo de proyectos de redes y sistemas de distribución

Más detalles

INSTALACIONES DE CLIMATIZACION

INSTALACIONES DE CLIMATIZACION INSTALACIONES DE CLIMATIZACION SISTEMAS DE COMPRESION MECANICA En este tipo de sistemas la potencia térmica producida y la potencia consumida para producirla, están directamente vinculadas al caudal másico

Más detalles

Elaboración de un manual genérico para la instalación de un ciclotrón y salas técnicas anexas para la producción de radiofármacos Pág.

Elaboración de un manual genérico para la instalación de un ciclotrón y salas técnicas anexas para la producción de radiofármacos Pág. Elaboración de un manual genérico para la instalación de un ciclotrón y salas técnicas anexas para la producción de radiofármacos Pág. 1 Memorias tipo. A continuación se muestra un modelo genérico de memoria

Más detalles

Planes Renove. Comunidad de Madrid

Planes Renove. Comunidad de Madrid 2014 RESIDENCIAL TERCIARIO INDUSTRIAL ENVOLVENTE TÉRMICA PLAN RENOVE DE VENTANAS DE PVC www.renoveventanaspvc.com 91 353 21 97 INSTALACIONES INDUSTRIALES PLAN RENOVE DE COMPONENTES INDUSTRIALES A GAS www.cambiatucaldera.com

Más detalles

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS. Dr. Jesús López Villada

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS. Dr. Jesús López Villada AUDITORÍAS ENERGÉTICAS Dr. Jesús López Villada 27-10-2014 1 Auditorías Energéticas Contenidos del Curso Sesión 1: Introducción a la auditoría y gestión energética. Sesión 2: Equipos de medida y variables

Más detalles

AquaKond SPLIT: Las nuevas calderas a condensación

AquaKond SPLIT: Las nuevas calderas a condensación AquaKond SPLIT: Las nuevas calderas a condensación Las Nuovas Calderas a Condensación La evolución del mundo de la calefaccion hacia productos de alta eficiencia y de condensación ha llevado al desarrollo

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO DE MANTENEDOR REPARADOR DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN

PROGRAMA DEL CURSO DE MANTENEDOR REPARADOR DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN PROGRAMA DEL CURSO DE MANTENEDOR REPARADOR DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Asociación Cultural Turia C/ Miguel Hernández, 8-2 46530 Puçol (Valencia) Tfno. 96 105 40 68 Correo: info@asociaciónturia.org

Más detalles

Instrumentos de evaluación competencias relativas al trabajo. Evaluación de las prácticas por parte de la compañía

Instrumentos de evaluación competencias relativas al trabajo. Evaluación de las prácticas por parte de la compañía Page 1 of 6 Instrumentos de evaluación competencias relativas al trabajo Evaluación de las prácticas por parte de la compañía Nombre del estudiante:.. Compañía: Nombre y posición del tutor:. Fecha de las

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y AHORRO ENERGÉTICO (APLICACIONES AL SECTOR INDUSTRIAL Y A LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS)

EXPERTO UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y AHORRO ENERGÉTICO (APLICACIONES AL SECTOR INDUSTRIAL Y A LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS) EXPERTO UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y AHORRO ENERGÉTICO (APLICACIONES AL SECTOR INDUSTRIAL Y A LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS) CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN AL SECTOR DE LA ENERGÍA 1.1. CONCEPTOS BÁSICOS 1.1.1. El

Más detalles

GRUPOS GENERADORES ELÉCTRICOS DE BAJA TENSIÓN

GRUPOS GENERADORES ELÉCTRICOS DE BAJA TENSIÓN ELÉCTRICOS DE BAJA TENSIÓN GOBIERNO DE CANARIAS CONSEJERIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS VICECONSEJERÍA DE DESARROLLO INDUSTRIAL E INNOVACIÓN TECNOLOGICA DIRECCION GENERAL DE INDUSTRIA Y

Más detalles

Aire Acondicionado (I.I.)

Aire Acondicionado (I.I.) Aire Acondicionado (I.I.) T15.- Otros Recuperadores de Calor Las trasparencias son el material de apoyo del profesor para impartir la clase. No son apuntes de la asignatura. Al alumno le pueden servir

Más detalles

Instalaciones hidráulicas

Instalaciones hidráulicas Estudios de ARQUITECTURA Instalaciones hidráulicas 1.- Instalaciones de agua fría 2.- Instalaciones de agua caliente sanitaria (ACS) 3.- Instalaciones de saneamiento y pluviales AGUA CALIENTE SANITARIA

Más detalles

Nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios ( RITE)

Nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios ( RITE) INSTALMAT Salón Integral de Materiales para Instalaciones Jornada mayo de 2008 Nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios ( RITE) J.MANUEL SANTACRUZ / LUIS EXPOSITO (RD 1027/2007 de 20

Más detalles

NECESIDADES ENERGÉTICAS Y PROPUESTAS DE INSTALACIONES SOLARES.

NECESIDADES ENERGÉTICAS Y PROPUESTAS DE INSTALACIONES SOLARES. NECESIDADES ENERGÉTICAS Y PROPUESTAS DE INSTALACIONES SOLARES. NECESIDADES ENERGÉTICAS Y PROPUESTAS DE INSTALACIONES SOLARES. Horas: 80 Teoría: 0 Práctica: 0 Presenciales: 80 A Distancia: 0 Acción: Nº

Más detalles

Enfriadora ETXF SERIE ETXF

Enfriadora ETXF SERIE ETXF e n f r i a d o r a s Enfriadora ETXF SERIE ETXF Enfriadoras de agua condensadas por aire Ventiladores axiales Compresores herméticos scroll 410A Potencias de 29 KW a 340 KW Unidad compacta Funcionamiento

Más detalles

EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO

EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO 1.- La temperatura del aire en los recintos calefactados cuando para ello se requiera consumo de energía convencional para la generación de calor, de acuerdo con el reglamento

Más detalles

OPERACIONES DE FONTANERÍA Y CALEFACCIÓN

OPERACIONES DE FONTANERÍA Y CALEFACCIÓN CUALIFICACIÓN PROFESIONAL OPERACIONES DE FONTANERÍA Y CALEFACCIÓN NIVEL DE CUALIFICACIÓN: 1 ÁREA COMPETENCIAL: MANTENIMIENTO Y SERVICIOS A LA PRODUCCIÓN ÍNDICE 1. ESPECIFICACIÓN DE COMPETENCIA... 3 1.1.

Más detalles

EQUIPOS DE MEDIDA: Herramienta necesaria para la Auditoría Energética

EQUIPOS DE MEDIDA: Herramienta necesaria para la Auditoría Energética EQUIPOS DE MEDIDA: Herramienta necesaria para la Auditoría Energética Madrid 20 de mayo de 2010 RICARDO GARCIA SAN JOSE INGENIERO INDUSTRIAL Vicepresidente COMITÉ TECNICO EQUIPOS DE MEDIDA La AUDITORIA

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES: LA ENERGÍA A SOLAR TERMICA

ENERGÍAS RENOVABLES: LA ENERGÍA A SOLAR TERMICA ENERGÍAS RENOVABLES: LA ENERGÍA A SOLAR TERMICA Jaime Sureda Bonnín INGENIERIA Y ASESORIA DE RENOVABLES Estamos agotando los recursos del planeta y en consecuencia aumenta el precio de los combustibles.

Más detalles

RITE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS

RITE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS RITE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS 1. Introducción Con este curso hemos pretendido dar respuesta a las necesidades que durante muchos años nos han ido cuestionando prestigiosas Ingenierías, Empresas

Más detalles

TECNOLOGÍA JAPONESA AL SERVICIO DE LA REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL MAYEKAWA CHILE S.A.C. E I.

TECNOLOGÍA JAPONESA AL SERVICIO DE LA REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL MAYEKAWA CHILE S.A.C. E I. TECNOLOGÍA JAPONESA AL SERVICIO DE LA REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL MAYEKAWA CHILE S.A.C. E I. REFRIGERACIÓN Ahorro de energía Este concepto ya esta en la mente de cada empresa y persona. Actualmente, es parte

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE LA TECNOLOGÍA DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Introducción Un sistema de energía solar térmica es aquel que permite

Más detalles

CATÁLOGO DE CURSOS MANTENIMIENTO 2014. kaizen. Formación y Consultoría. Avenida Asturias 34 28029 MADRID

CATÁLOGO DE CURSOS MANTENIMIENTO 2014. kaizen. Formación y Consultoría. Avenida Asturias 34 28029 MADRID CATÁLOGO DE CURSOS MANTENIMIENTO 2014 NECESIDAD SOLUCIÓN FORMACIÓN GESTIÓN kaizen Formación y Consultoría Avenida Asturias 34 28029 MADRID Dpto. Comercial: 91.101.06.30 639.229.559 Dpto. Administración:

Más detalles

INSTALADOR-AJUSTADOR DE MÁQUINAS Y EQUIPOS INDUSTRIALES, EN GENERAL

INSTALADOR-AJUSTADOR DE MÁQUINAS Y EQUIPOS INDUSTRIALES, EN GENERAL INSTALADOR-AJUSTADOR DE MÁQUINAS Y EQUIPOS INDUSTRIALES, EN GENERAL CÓDIGO 74031085 Marque con una X el período correspondiente _1º PERIODO FORMATIVO 1. Montaje e instalación en planta de máquinas industriales.

Más detalles

En la segunda manera, se crea un vacío suficientemente elevado y se observa si el manómetro mantiene constante el valor de vacío alcanzado.

En la segunda manera, se crea un vacío suficientemente elevado y se observa si el manómetro mantiene constante el valor de vacío alcanzado. PROCEDIMIENTO PARA CARGAR CON GAS UNA INSTALACiÓN FRIGORíFICA Y PONERLA EN MARCHA. CONTROL DE LA ESTANQUIDAD DE LA INSTALACiÓN. La primera operación que deberá realizarse es la verificación de la estanquidad

Más detalles

Avanttia Solar. Innovación con sentido SISTEMA 86DE AUTOVACIADO ACUMULADOR ICM ACERO INOXIDABLE. 2 POTENCIAS: 25 kw y 37 kw RCM ICD RCD DXM

Avanttia Solar. Innovación con sentido SISTEMA 86DE AUTOVACIADO ACUMULADOR ICM ACERO INOXIDABLE. 2 POTENCIAS: 25 kw y 37 kw RCM ICD RCD DXM 876 1640 Calderas VS solares híbridas (solar-gas) 15 STEMA DE AUTOVACIADO ACUMULADOR ICM ACERO INOXIDABLE M 2 POTENCIAS: 25 kw y 37 kw 3 517 437 370 550 710 Innovación con sentido AVANTTIA SOLAR La caldera

Más detalles

TEMARIO DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS TÉRMICOS Y DE FLUIDOS

TEMARIO DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS TÉRMICOS Y DE FLUIDOS TEMARIO DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS TÉRMICOS Y DE FLUIDOS 1 DIAGRAMAS TERMODINÁMICOS DE LOS CICLOS FRIGORÍFICOS. 1.1. Diagrama presión-entalpía. 1.2. Cálculo del calor de compresión, vaporización

Más detalles

Carrera: EMM - 0531. Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: EMM - 0531. Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Refrigeración y Aire Acondicionado Ingeniería Electromecánica EMM - 0531 3 2 8

Más detalles

CICLO FORMATIVO: Sistemas de telecomunicación e informática.

CICLO FORMATIVO: Sistemas de telecomunicación e informática. 02010002-F- v.02 CICLO FORMATIVO: Sistemas de telecomunicación e informática. MÓDULO: Técnicas y procesos en infraestructuras de telecomunicaciones. CURSO: 2015-2016 Duración: Lugar: Septiembre 2015 Junio

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Mantenedor Reparador de Instalaciones de Climatización

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Mantenedor Reparador de Instalaciones de Climatización MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Mantenedor Reparador de Instalaciones de Climatización NIPO: DATOS GENERALES

Más detalles

DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR

DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR MÁSTER EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR SIH034 PROYECTO

Más detalles

Nueva generación de Bombas de Calor Geotérmicas

Nueva generación de Bombas de Calor Geotérmicas Nueva generación de Bombas de Calor Geotérmicas Rudolf CLAUSIUS (1822-1888). Físico alemán que enunció el 2º Principio de la Termodinámica aplicado a las Bombas de Calor y a los Sistemas de Refrigeración.

Más detalles

Climatización y ACS : Confort sin malbaratar

Climatización y ACS : Confort sin malbaratar Climatización y ACS : Confort sin malbaratar XIV FORUM DE L ENERGIA SOSTENIBLE Barcelona, 26 d abril del 2012 Porqué DAIKIN calefacción? DAIKIN es uno de los mayores fabricantes de aparatos basados en

Más detalles

Nº Expediente: DOMICILIO... Nº... PISO/LETRA...CP... MUNICIPIO...PROVINCIA...TFNO... MUNICIPIO...PROVINCIA...TFNO... DIRECCIÓN...

Nº Expediente: DOMICILIO... Nº... PISO/LETRA...CP... MUNICIPIO...PROVINCIA...TFNO... MUNICIPIO...PROVINCIA...TFNO... DIRECCIÓN... FECHAS Y SELLO EICI Nº Expediente: SOLICITUD DE REGISTRO Y MEMORIA TÉCNICA DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS QUE NO REQUIEREN PROYECTO (CALEFACCIÓN - CLIMATIZACIÓN - ACS) PARA POTENCIA MAYOR O IGUAL

Más detalles

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DESARROLLO DE PROYECTOS DE SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 144/2011 Actualización

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DESARROLLO DE PROYECTOS DE SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 144/2011 Actualización Página 1 de 28 CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DESARROLLO DE PROYECTOS DE SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL Familia Profesional Electricidad y Electrónica Nivel 3 Código ELE484_3 Versión 5 Situación RD 144/2011

Más detalles