Importancia de las Normas en un Sistema de Gestión de Energía

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Importancia de las Normas en un Sistema de Gestión de Energía"

Transcripción

1 Importancia de las Normas en un Sistema de Gestión de Energía Lic. Antonio Muñoz Trejo Representante de México ante el Comité de la ISO TC 242 Energy Management System San Salvador, Agosto de 2015.

2 SOCIEDAD MEXICANA DE NORMALIZACION Y CERTIFICACIÓN, S.C. NORMEX 1.- NORMEX SERVICIOS. 2.- QUE ES LA NORMA ISO Antecedentes. Beneficios al implementarla. 3.- CERTIFICACIÓN DE EMPRESAS CON LA NORMA ISO NORMAS INTERNACIONALES COMPLEMENTARIAS 5.- REVISIÓN DE LA NORMA INTERNACIONAL ISO

3 SOCIEDAD MEXICANA DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN, S.C. NORMEX ORGANISMO DE NORMALIZACIÓN, VERIFICACIÓN Y CERTIFICACIÓN EN MÉXICO. - CREADO EN EL AÑO DE Con reconocimiento por el Gobierno Mexicano.

4 SOCIEDAD MEXICANA DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN, S.C. NORMEX SERVICIOS: Normalización Certificación de sistemas y de producto (ISO 9000 e ISO 14000) Laboratorios de Prueba Verificación Cursos de capacitación

5

6 QUÉ ES LA ISO? ISO (Organización Internacional de Normalización) es el mayor desarrollador mundial y editor de Normas Internacionales. ISO es una red de institutos de normas (estándares) nacionales de 163 países, un miembro por país, con una secretaría central en Ginebra, Suiza. (Aproximadamente 90% de los países del mundo) Colección actual de 19,023 Normas Internacionales. 215 Comités técnicos activos.

7 QUÉ ES LA NORMA INTERNACIONAL ISO 50001:2011? Es una Norma que proporciona a las organizaciones los requisitos para establecer un sistema de gestión de energía. Proporciona beneficios para las organizaciones grandes y pequeñas, tanto en el sector público y privado, en la industria manufacturera y de servicios, en todas las regiones del mundo. Publicada por la ISO - 15 junio de 2011.

8 QUÉ IMPACTOS PUEDE TENER? Estudios realizados por la Energy Information Administration en el año 2010, estimaron que al implementar esta norma internacional; podría influir para el ahorro de un 60% del consumo de energía del mundo. 7 % En el sector comercial Servicios. 51 % En el sector industrial. 3% En los sectores manufactura, agricultura y construcción.

9 Cómo se inició el desarrollo de la Norma Internacional de la ISO 50001:2011? La solicitud a la ISO, fue efectuada por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), como respuesta efectiva al cambio climático y a la proliferación de normas nacionales de gestión de la energía.

10 PAÍSES QUE APORTARON ESPECIFICACIONES Y REGULACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA NORMA INTERNACIONAL ISO ENERGY MANAGEMENT SYSTEM China Dinamarca Irlanda Japón República de Corea Holanda Suecia Tailandia Estados Unidos Unión Europea.

11 OBJETIVO GENERAL DE LA NORMA ISO 50001:2011 Establece los requisitos para implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de la energía. Proporciona al sector público y privado las estrategias de gestión para aumentar la eficiencia energética, reducir costos y mejorar el desempeño energético. Ayuda a las organizaciones a hacer un mejor uso de sus activos disponibles que consumen energía.

12 OBJETIVOS ESPECIFICOS Fomentar eficiencia energética en las organizaciones. Fomentar el ahorro de energía. Fomentar la mejora en el desempeño energético. Disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático. Garantizar el cumplimiento de la legislación energética. Incrementar el aprovechamiento de energías renovables o excedentes.

13 Por qué es importante? La energía puede imponer costos ambientales y sociales de agotamiento de los recursos y contribuir a disminuir los problemas del cambio climático. Compañías manufactureras no pueden controlar los precios de la energía, las políticas del gobierno o la economía global, pero si pueden mejorar la forma de gestionar la energía.

14 BENEFICIOS ECONÓMICOS AL IMPLEMENTARLA 1.- Conocer la cantidad de energía que consume en cada proceso, lo que le permitirá tomar las medidas correctivas pertinentes. 2.- Mejorar la eficiencia energética de sus procesos, de una manera sistemática. 3.- Incrementar el uso de energías renovables o energías excedentes propias o de terceros.

15 BENEFICIOS ECONÓMICOS AL IMPLEMENTARLA 4.- Asegurar su conformidad con su política energética y demostrar esta conformidad a otros. 5.- Buscar la certificación de su Sistema de Gestión de Energía (SGE) por una organización externa.

16 BENEFICIOS ENERGÉTICOS Y AMBIENTALES AL IMPLEMENTARLA 6.- Optimización del uso eficiente de la energía. 7.- Mejora de los conocimientos y competencias en la eficiencia energética en la gestión de la energía en el personal de la organización. 8.- Disminución de emisiones de CO 2 emitidos a la atmósfera. 9.- Reducción de impactos ambientales derivados de fuentes de energía altamente contaminantes.

17 País ISO EN EL MUNDO Alemania 453 Suecia 49 Italia 40 Reino Unido 39 España 33 India 27 Korea del Sur 25 Francia 22 Austria 20 Taiwan 14 Irlanda 14 Thailandia 11 Turquía 12 Estados Unidos 10 Canadá 2 Japón 8 Empresas certificadas

18

19 Estados Unidos (ANSI) y Brasil (ABNIT) Secretarios Países Observadores 24 Países participantes 51

20 PARTICIPACION ACTUAL DE LOS PAISES DE LA REGIÓN DE LATINOAMERICA EN EL COMITÉ DE LA ISO. TC Países observadores: Nicaragua Paraguay Bolivia Guatemala Dominica República Dominicana Haiti Bahamas Guyana Estados Unidos (ANSI) y Brasil (ABNIT) Secretarios 13 Países participantes de la región de Latinoamérica: Brasil Chile Mexico Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador Argentina Panama Peru Jamaica Uruguay 2 Países en proceso de incorporarse Honduras y Belice Países con una gran participación en el Comité TC 242.

21 TC 242 TC 242 Países participantes: 51 Países observadores: 24 ( y organizaciones internacionales como UNIDO y otros) Grupo de trabajo 1 Sistema de gestión de la energía Grupo de trabajo 2 Medición del Desempeño energético Grupo de trabajo 3 (con el TC 257) Medición & Verification Grupo de trabajo 4 Oportunidades de mejora Guia De Implementación Auditorías en un Sistema de gestión de energía Indicadores del Desempeño energético Línea base Medición y Verificación Auditorias Energéticas ISO Guía para la implementación de un Sistema de gestión de energía ISO Requisitos de los Organismos de certificación de la ISO Y AUDITORES. ISO Medición del desempeño energético e Indicadores de desempeño energético ISO Medición y verificación ISO Auditorias Energéticas Estas normas son una base sólida para los programas y recursos a desarrollar para la industria para implementar la gestión de la energía y la ISO Adicional se tiene contemplado el desarrollo de mas standares. WGs: WG 5 Servicios de energia WG 6 Datos para un EnMS

22 ISO Sistema de gestión de energía Requisitos con orientación para su uso ISO EnMS Guia para la implementacion, mantenimiento y mejora de un Sistema de Gestión de Energía Planeación Energética Implementación y operación Revisión Mejora Revisión del uso de la energía Proveen los métodos para el monitoreo, medición y verificación del desempeño energético. Auditoria internas ISO Auditorias Energéticas Proceso de Certificación de un Sistema de Gestión de Energía ISO Medición del desempeño energético ISO M&V Guía y principios para las organizaciones. ISO Organismos de certificación que proven auditorías y certificación de un Sistema de gestión de energía Certification

23 ISO Medición y verificación (M&V) del desempeño energético. ISO M&V Orientación y principios Para las organizaciones Proporciona un conjunto de principios y directrices para la Medición y Verificación, lo que aumenta la credibilidad de la eficiencia energética. Los siguientes principios de M & V deberán dirigirse: la precisión y la gestión de la incertidumbre apropiada La transparencia y la reproducibilidad de los procesos de M & V. Gestión de datos y la planificación de medición. Competencias del profesional de M & V. Imparcialidad. Confidencialidad. Uso de métodos apropiados.

24 Medición y verificación del desempeño energético. ISO Organismos de Certificación que proven auditorias de la Norma ISO Especifica los requisitos para la competencia, la coherencia y la imparcialidad en la auditoría y certificación de sistemas de gestión de energía (ENM) de organismos que prestan estos servicios. Con el fin de garantizar la eficacia de la auditoria de un Sistema de Gestión de la Energía, aborda el proceso de auditoría, requisitos de competencia para el personal que participa en el proceso de certificación de sistemas de gestión de la energía, la duración de las auditorías y toma de muestras de varios sitios. Destinado a ser utilizado en conjunción con la norma ISO / IEC Proceso de auditoria.

25 Normas Internacionales actualmente en desarrollo por el TC 242 Energy Management System ISO working draft Actividades relacionadas con el ahorro de energía. ISO AWI Construcción de un sistema de intercambio de datos de la energía en un enfoque sistemático para evaluar el uso de la energía, el consumo de energía, la eficiencia energética y otros factores utilizados para gestionar la energía.

26 Norma Internacional ISO actualmente en revision por el Comité Técnico de la ISO - TC 242 Energy Management System ISO ACTUALMENTE EN REVISIÓN PARA LLEVERLA A UN NIVEL DE ALTA ESTRUCTURA Actualmente se está modificando para pasarla a una estructura de alto nivel

27 EMPRESAS CERTIFICADAS Y AHORROS OBTENIDOS Costa Coffee - Londres - Empresa de la Industria de alimentos certificada 16 % de ahorro de energía en el primer año al implementar ISO Bentley - Londres- Empresa de la industria automotríz Certificada 14 % de ahorro de energía en el primer año al implementar ISO

28 CONCLUSIÓN En la actualidad, es de gran importancia el desarrollo e implementación de las normas que nos ayudan a mejorar el desempeño energético. DESAFIOS QUE TIENE ESTA NORMA INTERNACIONAL. Que sea utilizada y adoptada en la mayor parte del mundo, el éxito de la Norma ISO 50001, dependerá en gran medida de los beneficios entregados y su credibilidad en el mercado determinará su valor agregado.

29 Comité ISO TC-242 Energy Management System en México Junio 2015.

30 Lic. Antonio Muñoz Trejo Gerente de Normalización Tel ext. 410

CRITERIOS DE SUSTENTABILIDAD EN VIVIENDA INSTITUTO DE VIVIENDA DEL DISTRITO FEDERAL.

CRITERIOS DE SUSTENTABILIDAD EN VIVIENDA INSTITUTO DE VIVIENDA DEL DISTRITO FEDERAL. CRITERIOS DE SUSTENTABILIDAD EN VIVIENDA INSTITUTO DE VIVIENDA DEL DISTRITO FEDERAL. Sociedad Mexicana de Normalización y Certificación, S.C. NORMEX,S.C. México, D.F., 12 de mayo de 2014. PRESENTACION

Más detalles

Consejo Empresarial Mexicano de Comercio

Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. 2010 Qué es el COMCE? El COMCE surge en 1999 como iniciativa del sector privado para crear un organismo dedicado a la promoción

Más detalles

Índice Global de Innovación

Índice Global de Innovación Índice Global de Innovación El Índice Global de Innovación (IGI) es una iniciativa del INSEAD en colaboración con la Universidad Cornell y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). El

Más detalles

REPUBLICA DOMINICANA Secretaria de Estado de Interior y Policia. DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Total de Residencias x Nacionalidad

REPUBLICA DOMINICANA Secretaria de Estado de Interior y Policia. DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Total de Residencias x Nacionalidad Page 1 of 9 ALEMANIA RESIDENCIA INVERSION 1 0 6 ARGENTINA X PAIS 9 AUSTRALIA X PAIS 4 BELGICA X PAIS 3 REPUBLICA DE BELARUS BOLIVIA X PAIS 3 Page 2 of 9 BRASIL RESIDENCIA INVERSION TEMPORAL 2 2 CANADA

Más detalles

INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO PLANEAMIENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN

INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO PLANEAMIENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO PLANEAMIENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN INFORME ESTADÍSTICO SEMESTRAL, PRIMER SEMESTRE 2015 (IS-2015) El Instituto Costarricense de Turismo,

Más detalles

VENTAS DE ARMAS A AMÉRICA LATINA, PERÍODO 1980-2010

VENTAS DE ARMAS A AMÉRICA LATINA, PERÍODO 1980-2010 INFORME: VENTAS DE ARMAS A AMÉRICA LATINA, PERÍODO 1980-2010 Laboratorio de Paz Tecnologías e investigación por cultura de paz VENTAS DE ARMAS A AMÉRICA LATINA, PERÍODO 1980-2010 Según el análisis de

Más detalles

Incorporación de las TIC al Sistema Escolar

Incorporación de las TIC al Sistema Escolar Incorporación de las TIC al Sistema Escolar Avances y Desafíos en América Latina y el Caribe Daniela Trucco Horwitz Objetivo de la Presentación 1. CEPAL en el tema TIC y Educación 2. Contexto político

Más detalles

Transparencia Empresarial y Rendición de Cuentas. Bogotá 12 de agosto de 2014

Transparencia Empresarial y Rendición de Cuentas. Bogotá 12 de agosto de 2014 Transparencia Empresarial y Rendición de Cuentas Bogotá 12 de agosto de 2014 1 Contexto 2 Índice de Percepción de Corrupción RANKING PAIS PUNTAJE IPC 2013 RANKING PAIS PUNTAJE IPC 2013 1 Dinamarca 91 94

Más detalles

AUDITORÍA ENERGÉTICA. SU RELACIÓN CON EL SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA.

AUDITORÍA ENERGÉTICA. SU RELACIÓN CON EL SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA. AUDITORÍA ENERGÉTICA. SU RELACIÓN CON EL SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA. La NUEVA NORMA UNE 216501 y su RELACIÓN LA UNE- EN16001:2009 (antigua UNE 216301:2007) MARCO DE REFERENCIA UNION EUROPEA CEN/CENELEC

Más detalles

Carnet Extranjeria x Nacionalidad

Carnet Extranjeria x Nacionalidad ALEMANIA 48 RESIDENCIA DEFINITIVA (RD-1) 5 8 RESIDENCIA TEMPORAL (RT-2) 2 9 ARGENTINA 20 1 RESIDENCIA TEMPORAL (RT-9) 7 AUSTRALIA 11 RESIDENCIA TEMPORAL (RT-3) 4 RESIDENCIA TEMPORAL (RT-7) 2 RESIDENCIA

Más detalles

Tecnología en Educación: Cómo Maximizar los Impactos Educativos?

Tecnología en Educación: Cómo Maximizar los Impactos Educativos? Tecnología en Educación: Cómo Maximizar los Impactos Educativos? Julián Cristia Banco Interamericano de Desarrollo Tecnología para la Transformación y el Mejoramiento de la Educación 4 y 5 de noviembre

Más detalles

CONTENIDO. Disponible Anuario Estadístico de Turismo 2012. Estimadas amigas y amigos: Mejoras en la recolección de la información

CONTENIDO. Disponible Anuario Estadístico de Turismo 2012. Estimadas amigas y amigos: Mejoras en la recolección de la información Edición 8, Marzo 203 Estimadas amigas y amigos: Disponible Anuario Estadístico de Turismo 202 Haga clic aquí para descargar el pdf. El Instituto Costarricense de Turismo hace llegar a ustedes la Octava

Más detalles

Estados Observadores de la Alianza Pacífico. Embajador Pablo Macedo

Estados Observadores de la Alianza Pacífico. Embajador Pablo Macedo Estados Observadores de la Alianza Pacífico Embajador Pablo Macedo 06/10/2015 La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, establecida

Más detalles

Introducción. Estos pilares son:

Introducción. Estos pilares son: 2 Introducción El índice de competitividad del Foro Económico Mundial se elabora desde hace más de 30 años y examina los factores que permiten a una nación alcanzar los niveles de crecimiento y prosperidad

Más detalles

República Dominicana 2014

República Dominicana 2014 SERVICIOS Y TARIFAS Soluciones FedEx para su negocio FedEx ofrece un portafolio de soluciones diseñado para satisfacer todas sus necesidades de envíos internacionales, ya sea que necesite enviar documentos

Más detalles

METAS GLOBALES DE CONSUMO MODERADO (2015-2020)

METAS GLOBALES DE CONSUMO MODERADO (2015-2020) METAS GLOBALES DE CONSUMO MODERADO (2015-2020) Resumen Ejecutivo Nuestra visión: Promover una cultura global de consumo moderado de alcohol para reducir el uso nocivo del alcohol. Elementos básicos: Cambiar

Más detalles

Carnet Extranjeria x Nacionalidad

Carnet Extranjeria x Nacionalidad ALEMANIA 37 RESIDENCIA DEFINITIVA (RD-1) 3 9 5 ARGENTINA 9 RESIDENCIA TEMPORAL (RT-4) 2 AUSTRALIA 2 AUSTRIA 10 RESIDENCIA PERMANENTE (RP-1) 7 RESIDENCIA TEMPORAL (RT-9) 3 BELGICA 9 RESIDENCIA TEMPORAL

Más detalles

Este documento resume los datos sobre llegadas de turistas internacionales, durante el primer semestre 2014.

Este documento resume los datos sobre llegadas de turistas internacionales, durante el primer semestre 2014. INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO INFORME ESTADÍSTICO SEMESTRAL PRIMER SEMESTRE 2014 (IS-2014) El Instituto Costarricense de Turismo, se complace en presentar el Informe Estadístico Semestral de Turismo

Más detalles

Informalidad en Sudamérica y el Perú. Carlos Casas Tragodara

Informalidad en Sudamérica y el Perú. Carlos Casas Tragodara Informalidad en Sudamérica y el Perú Carlos Casas Tragodara Antecedentes Trabajo realizado para la OIT (Oficina de empleadores) Abarca países andinos. Entrevista a actores claves en Colombia, Ecuador,

Más detalles

Exportación y Certificación de Productos Pesqueros a Brasil. Julio - Agosto, 2012

Exportación y Certificación de Productos Pesqueros a Brasil. Julio - Agosto, 2012 Exportación y Certificación de Productos Pesqueros a Brasil Julio - Agosto, 2012 Etapas para exportación de productos pesqueros a Brasil 1. Equivalencia entre los sistemas de inspección de productos pesqueros,

Más detalles

Latina y el Caribe. Víctor Hugo Ventura. de la CEPAL en México. Webinar: LEDS y reducción de la pobreza energética, 20 de agosto de 2014.

Latina y el Caribe. Víctor Hugo Ventura. de la CEPAL en México. Webinar: LEDS y reducción de la pobreza energética, 20 de agosto de 2014. La pobreza energética en América Latina y el Caribe Víctor Hugo Ventura Jefe de la Unidad de Energía y Recursos Naturales de la CEPAL en México. Webinar: LEDS y reducción de la pobreza energética, 20 de

Más detalles

Mipymes: Una fuente de progreso, innovación, movilidad social y económica.

Mipymes: Una fuente de progreso, innovación, movilidad social y económica. Un pilar fundamental para la sostenibilidad de Latinoamérica en el largo plazo es un floreciente y dinámico sector empresarial. En la región ese pilar lo conforman las micro, pequeñas y medianas empresas

Más detalles

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN La información es el principal activo de muchas organizaciones por lo que es necesario protegerla adecuadamente frente a amenazas que puedan poner en peligro la continuidad

Más detalles

Diplomacia Comercial: La labor de promoción económica de la SRE

Diplomacia Comercial: La labor de promoción económica de la SRE Diplomacia Comercial: La labor de promoción económica de la SRE Nathán Wolf Lustbader Director General de Promoción Económica Internacional (DGPEI), Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional

Más detalles

FedEx International Priority. FedEx International Economy 3

FedEx International Priority. FedEx International Economy 3 SERVICIOS Y TARIFAS Soluciones FedEx para su negocio FedEx ofrece un portafolio de soluciones diseñado para satisfacer todas sus necesidades de envíos internacionales, ya sea que necesite enviar documentos,

Más detalles

EMBAJADAS. Página 1 de 5. EMBAJADA DE ARGELIA DIRECCION Carrera 11 # 93-53 Oficina 302 TELEFONO (57+1) 7020609 CORREO admin@embargelia-colombia.

EMBAJADAS. Página 1 de 5. EMBAJADA DE ARGELIA DIRECCION Carrera 11 # 93-53 Oficina 302 TELEFONO (57+1) 7020609 CORREO admin@embargelia-colombia. EMBAJADAS EMBAJADA DE ALEMANIA DIRECCION Calle 110 # 9-25, Piso 11 (57+1) 4232600 info@bogota.diplo.de EMBAJADA DE ARGELIA DIRECCION Carrera 11 # 93-53 Oficina 302 (57+1) 7020609 admin@embargelia-colombia.org

Más detalles

Anuario Estadístico de Turismo 2013

Anuario Estadístico de Turismo 2013 Anuario Estadístico de Turismo 2013 El Instituto Costarricense de Turismo, se complace en presentar el Anuario Estadísticode Turismo2013. La información presentada ha sido recolectada y organizada por

Más detalles

INVERTIR EN CHILE, UNA OPORTUNIDAD

INVERTIR EN CHILE, UNA OPORTUNIDAD INVERTIR EN CHILE, UNA OPORTUNIDAD Alejandro Ferreiro Yazigi Ministro de Economía Noviembre, 2007 Sólidos fundamentos Tres variables claves posicionan a Chile como un país altamente atractivo para la localización

Más detalles

Nota de Prensa Publican Informe de Competitividad Global 2014-2015

Nota de Prensa Publican Informe de Competitividad Global 2014-2015 Nota de Prensa Publican Informe de Competitividad Global 2014-2015 Perú se ubica en el puesto 65 del Ranking A pesar de caer 4 posiciones, nuestro país sigue ubicado en la mitad superior del Ranking Mejoras

Más detalles

Sistema de Gestión de Energía Energy Management Systems ISO 50001

Sistema de Gestión de Energía Energy Management Systems ISO 50001 Sistema de Gestión de Energía Energy Management Systems ISO 50001 Carlos PIÑA REYES Regional Technical Manager Porqué gestionar la energía? 2 Sin más controversias el Cambio Climático es una realidad!

Más detalles

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC)

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) La República 26 051 13 074 12 977 17 310 8 640 8 670 8 741 4 434 4 307 América del Norte 3 833 1 832 2 001 3 440 1 639 1 801 393 193 200 Canadá 147 75 72 136 69 67 11 6 5 Estados Unidos 2 952 1 447 1 505

Más detalles

ÍNDICE MUNDIAL DE PIRATERÍA

ÍNDICE MUNDIAL DE PIRATERÍA Indicadores sobre piratería de programas informáticos en América Latina 1 a fuente principal de este trabajo es el estudio presentado por la Business Software Alliance (BSA) 1 "Piratería de Programas Informáticos

Más detalles

Este documento resume los datos sobre llegadas de turistas internacionales, durante el segundo semestre 2014.

Este documento resume los datos sobre llegadas de turistas internacionales, durante el segundo semestre 2014. INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO INFORME ESTADÍSTICO SEMESTRAL SEGUNDO SEMESTRE 2014 (IIS-2014) El Instituto Costarricense de Turismo, se complace en presentar el Informe Estadístico Semestral de Turismo

Más detalles

COORDINACIÓN GENERAL DE PUERTOS Y MARINA MERCANTE DIRECCIÓN GENERAL DE MARINA MERCANTE ENSENADA, B.C. EXPORTACIONES A: CARGA TONELADAS ARRIBOS BARCOS

COORDINACIÓN GENERAL DE PUERTOS Y MARINA MERCANTE DIRECCIÓN GENERAL DE MARINA MERCANTE ENSENADA, B.C. EXPORTACIONES A: CARGA TONELADAS ARRIBOS BARCOS EXPORTACIONES EXPORTACIONES A: CARGA TONELADAS ARRIBOS BARCOS ALEMANIA CONTENERIZADA 163 6 6 ARGELIA G. AGRICOLA 54,600 1 1 ARGENTINA CONTENERIZADA 64 2 2 AUSTRALIA CONTENERIZADA 592 9 8 BANGLADESH CONTENERIZADA

Más detalles

FedEx International Priority. FedEx International Economy 3

FedEx International Priority. FedEx International Economy 3 SERVICIOS Y TARIFAS Soluciones FedEx para su negocio FedEx ofrece un portafolio de soluciones diseñado para satisfacer todas sus necesidades de envíos internacionales, ya sea que necesite enviar documentos

Más detalles

CIS Estudio nº 2.446. Política internacional, III Febrero 2002

CIS Estudio nº 2.446. Política internacional, III Febrero 2002 Pregunta 4 Podría decirme cuáles son los acontecimientos y noticias ocurridos en el extranjero que, en los últimos doce meses, le han interesado más? (Respuesta espontánea) El conflicto Israel-Palestina

Más detalles

LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM

LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM Noviembre de 2010 Importancia de las remesas para América Latina

Más detalles

América Latina y el Caribe: ingresos de inversión extranjera directa por países,

América Latina y el Caribe: ingresos de inversión extranjera directa por países, América Latina y el Caribe: ingresos de inversión extranjera directa por países, 2002-2015 (En millones de dólares) 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 Antigua y Barbuda

Más detalles

Cuantificación y reporte de. en organizaciones. Oficinas Internacionales Octubre 2010

Cuantificación y reporte de. en organizaciones. Oficinas Internacionales Octubre 2010 ISO 14064-1 1 Cuantificación y reporte de emisiones y remociones de GEI en organizaciones. Oficinas Internacionales Octubre 2010 ICONTEC Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, organismo

Más detalles

EXPORTACIONES REALIZADAS POR Partida, PAIS_COMPRADOR_Alf, ( Cifras en Unidades de U.S.

EXPORTACIONES REALIZADAS POR Partida, PAIS_COMPRADOR_Alf, ( Cifras en Unidades de U.S. 03061311 Página: 1 278,170.0 146,125.0 62,900 40,834 TOTAL 03061311 03061319 424,295.0 103,734 ESPAÑA 59,525.0 335,856.0 14,909 37,831 TOTAL 03061319 06021000 395,381.0 52,740 ALEMANIA CANADA FRANCIA JAPON

Más detalles

Mercer Human Resource Consulting

Mercer Human Resource Consulting Mercer Human Resource Consulting Mercer Human Resource Consulting Mercer Human Resource Consulting ayuda a sus clientes a entender, desarrollar, implementar y cuantificar la efectividad de sus programas

Más detalles

DIRECCIÓN DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Y COMERCIALES BOLETÍN DE COMERCIO EXTERIOR DEL ECUADOR

DIRECCIÓN DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Y COMERCIALES BOLETÍN DE COMERCIO EXTERIOR DEL ECUADOR DIRECCIÓN DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Y COMERCIALES BOLETÍN DE COMERCIO EXTERIOR DEL ECUADOR DICIEMBRE, EXPORTACIONES GLOBALES ALBA ANTIGUA Y BARBUDA Var 2010-. 50 60 196 69 94 94 65-30.3% 0.0% 0.0% BOLIVIA

Más detalles

PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES (CNT) AÑO DE REFERENCIA 2001 PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS

PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES (CNT) AÑO DE REFERENCIA 2001 PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES (CNT) AÑO DE REFERENCIA 2001 PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS Septiembre de 2010 Contenido I. Implementación del Proyecto de Cuentas Nacionales

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI

TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI Organización de Estados Iberoamericanos La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia

Más detalles

Sincro export QUIENES SOMOS

Sincro export QUIENES SOMOS P.1 QUIENES SOMOS Somos una firma colombiana con sede en Bogotá, especializada en el acompañamiento a exportadores de productos y servicios alrededor del mundo. Nuestro portafolio, construido a lo largo

Más detalles

Los principios fundamentales de la ESM, que derivan de la fuente

Los principios fundamentales de la ESM, que derivan de la fuente I.14. Principios socio-políticos Los principios fundamentales de la ESM, que derivan de la fuente social-cristiana que la origina, son los de responsabilidad personal, solidaridad, subsidiariedad y consenso.

Más detalles

Carnet Extranjeria x Nacionalidad

Carnet Extranjeria x Nacionalidad AFGANISTAN 1 ALBANIA 1 ALEMANIA 56 RESIDENCIA DEFINITIVA (RD-1) 2 6 RESIDENCIA TEMPORAL (RT-9) 27 ARGENTINA 20 RESIDENCIA PERMANENTE (RP-1) 9 RESIDENCIA TEMPORAL (RT-7) 2 RESIDENCIA TEMPORAL (RT-9) 6 ARMENIA

Más detalles

Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes. gente tecnología. Una encuesta de Manpower

Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes. gente tecnología. Una encuesta de Manpower Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes gente tecnología Una encuesta de Manpower Redes sociales: Cómo manejar la próxima transformación del lugar

Más detalles

50 principales productos de importación de Argentina

50 principales productos de importación de Argentina 50 principales productos de importación de Argentina Para cada producto se presenta: 1- Oferta exportable de ( de y sus principales destinos) 2- Arancel cobrado por Argentina 3- Preferencias otorgadas

Más detalles

Percepción del medio ambiente en América Latina 1

Percepción del medio ambiente en América Latina 1 Percepción del medio ambiente en América Latina 1 Tema Se estudia la relación que existe entre las estimaciones científicas acerca de la calidad ambiental en 17 países de América Latina y las percepciones

Más detalles

COMUNICADO. de Prensa sobre el Estado de Derecho en América Latina. 2 de noviembre de 2006 San Jos é, Costa Rica

COMUNICADO. de Prensa sobre el Estado de Derecho en América Latina. 2 de noviembre de 2006 San Jos é, Costa Rica COMUNICADO de Prensa sobre el Estado de Derecho en América Latina 2 de noviembre de 2006 San Jos é, Costa Rica Emitido por 1 Según la Red de Libertad Económica del Mundo, en una declaración emitida antes

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS PANORAMA GLOBAL SOBRE EL CONSUMO DE DROGAS EN EL MUNDO Y EN LAS AMERICAS 1.- CONTEXTO MUNDIAL ESTIMACIONES

Más detalles

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina:

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Serie Casos de Estudio: Edición 2012 El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Acciones de Desarrollo de Capacidades dirigidas a Tomadores de Decisión y su Impacto en Cambios

Más detalles

RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE)

RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE) RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE) PROYECTO ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN PRODUCCION INVESTIGATIVA EN EDUCACION EN ENFERMERIA EN IBEROAMERICA: ESTADO DEL ARTE 1995-2012

Más detalles

NOVENA REUNIÓN DELGRUPO DE EXPERTOS EN ASUNTOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y JURÍDICOS DEL TRANSPORTE AÉREO (GEPEJTA/9)

NOVENA REUNIÓN DELGRUPO DE EXPERTOS EN ASUNTOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y JURÍDICOS DEL TRANSPORTE AÉREO (GEPEJTA/9) CLAC/GEPEJTA/9-NE/10 19/02/02 NOVENA REUNIÓN DELGRUPO DE EXPERTOS EN ASUNTOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y JURÍDICOS DEL TRANSPORTE AÉREO (GEPEJTA/9) (Asunción, Paraguay, 13 al 15 de marzo de 2002) Cuestión

Más detalles

Tratados de libre comercio

Tratados de libre comercio Tratados de libre comercio CAPÍTULO 7 1 7.1 Tratados de Libre Comercio suscritos por México País Firma Aprobación del Senado Promulgación En vigor a partir de TLCAN (Estados Unidos, Canadá y México) 17

Más detalles

D/Dª Con NIF/NIE/Pasaporte nº en aplicación de la legislación vigente SOLICITA la correspondiente indemnización por razón de servicio.

D/Dª Con NIF/NIE/Pasaporte nº en aplicación de la legislación vigente SOLICITA la correspondiente indemnización por razón de servicio. D/Dª Con NIF/NIE/Pasaporte nº en aplicación de la legislación vigente SOLICITA la correspondiente indemnización por razón de servicio. MOTIVO: DESPLAZAMIENTO Desde: Hasta: SALIDA Fecha: Hora: LLEGADA Fecha:

Más detalles

Agencia de Calidad de la Educación y UNESCO entregaron resultados finales del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE)

Agencia de Calidad de la Educación y UNESCO entregaron resultados finales del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) Agencia de Calidad de la Educación y UNESCO entregaron resultados finales del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) Chile es el país que obtiene los mejores resultados de la región,

Más detalles

Confianza en el uso de internet: En el comercio electrónico Based on 2016 Cybersecurity Report Data Set

Confianza en el uso de internet: En el comercio electrónico Based on 2016 Cybersecurity Report Data Set Confianza en el uso de internet: En el Pais_EN Pais_ES Dimension_EN Argentina Argentina Culture and Society Bahamas Bahamas Culture and Society Barbados Barbados Culture and Society Belize Belice Culture

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE NUEVO LEON INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL

INSTITUTO TECNOLOGICO DE NUEVO LEON INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL INSTITUTO TECNOLOGICO DE NUEVO LEON INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL TEMA: ISO 14000 E Q U I P O # 4 D U L C E R O C I O C A R R I Z A L E S R O S A S E L I O R G A R C I A E S P A R Z A M O N I C A I

Más detalles

TABLA VIII Viajes al Extranjero de Profesores del Recinto Año Académico 2007-2008 Incluye Procedencia de Fondos Propósito del viaje

TABLA VIII Viajes al Extranjero de Profesores del Recinto Año Académico 2007-2008 Incluye Procedencia de Fondos Propósito del viaje Facultad Departamento Núm. De Prof. Cantidad de Viajes TABLA VIII Viajes al Extranjero de Profesores del Recinto Año Académico 007-008 Incluye Procedencia de Fondos para los viajes A B C D E F G H I J

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS MERCADOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA

INTRODUCCIÓN A LOS MERCADOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA INTRODUCCIÓN A LOS MERCADOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA LICITACIONES PÚBLICAS PARA AUMENTAR LA CAPACIDAD DE GENERACIÓN Diego Oroño, Mario Vignolo, Carlos Zilli 1 FACULTAD DE INGENIERIA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA

Más detalles

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO Introducción y Objetivos El sistema de control interno de SURA Asset Management busca proveer seguridad razonable en el logro

Más detalles

Plan provincial de Producción más limpia de Salta

Plan provincial de Producción más limpia de Salta Plan provincial de Producción más limpia de Salta Guía IRAM 009 V.1 Requisitos para la obtención de los distintos niveles de la distinción GESTION SALTEÑA ECOECFICIENTE INTRODUCCIÓN: IRAM, junto con la

Más detalles

CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Objetivos Conservar la diversidad biológica, promover la utilización sostenible de sus componentes y fomentar la participación justa y equitativa en los beneficios

Más detalles

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CENSOS

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CENSOS Distr. LIMITADA LC/L.3490(CE.11/3) 19 de junio de 2012 ORIGINAL: ESPAÑOL Undécima reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina

Más detalles

INFORME PRODUCTO: Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas

INFORME PRODUCTO: Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas : Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas 9 La consolidación de las exportaciones de frutas secas se ha constituido

Más detalles

Procedimiento: SGI2822-01

Procedimiento: SGI2822-01 Procedimiento: SGI2822-01 Auditorias Internas Objetivo Establecer los principios de auditoria, la gestión de programas de auditoria, la realización de auditorias al sistema de gestión de la calidad, así

Más detalles

Mexicana: Avances, Logros y Retos

Mexicana: Avances, Logros y Retos El Aprovechamiento Sustentable de la Energía a en la Transición n Energética Mexicana: Avances, Logros y Retos Marco Antonio Nieto VázquezV Comisión n Nacional para el Uso de Energía México Simposio de

Más detalles

Worldwide leaders in specialist recruitment www.michaelpage.cl

Worldwide leaders in specialist recruitment www.michaelpage.cl PageGroup PageGroup es reconocido en todo el mundo como líder en el mercado de reclutamiento especializado de profesionales. Fundado en Inglaterra en 1976, el grupo cuenta con operaciones en Inglaterra,

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE EMPRESAS PYME S CON NORMA ISO

CERTIFICACIÓN DE EMPRESAS PYME S CON NORMA ISO CERTIFICACIÓN DE EMPRESAS PYME S CON NORMA ISO Proveedor Certificado Vence 24-02-2005 Alberto Altmann Rivas INDICE Introducción. Características del empresario Pyme Perspectivas para el futuro Normas Internacionales

Más detalles

Hacia un Panorama de los Ingresos Fiscales. en América Latina

Hacia un Panorama de los Ingresos Fiscales. en América Latina Hacia un Panorama del Sector Público en América Latina Seminario Taller de Expertos Buenos Aires, 1 y 2 de diciembre de 2010 Hacia un Panorama de los Ingresos Fiscales en América Latina María Victoria

Más detalles

NIIF. Normas Internacionales de Información Financiera El nuevo lenguaje de los negocios

NIIF. Normas Internacionales de Información Financiera El nuevo lenguaje de los negocios NIIF Normas Internacionales de Información Financiera El nuevo lenguaje de los negocios Aspectos generales. JUNTEC y el proceso de adopción www.juntec.org.hn Junta Técnica de Normas de Contabilidad y de

Más detalles

Remitir cubierto al FAX 986 26 97 31 o ardan@ardan.es

Remitir cubierto al FAX 986 26 97 31 o ardan@ardan.es FORMULARIO DE PARTICIPACIÓN El Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE) y El Consorcio de la Zona Franca de Vigo manifiestan una vez más su interés por desarrollar actividades de promoción empresarial

Más detalles

Y que está pasando en Brasil?

Y que está pasando en Brasil? Centro de Estudios Públicos Fundado en 1980 Y que está pasando en Brasil? Introducción a la Presentación de Ilan Goldfajn Centro de Estudios Públicos 6 de Agosto del 2013 Introducción De la estabilización

Más detalles

Más de 100 años de experiencia

Más de 100 años de experiencia Más de 100 años de experiencia Misión Vitro es una empresa comprometida con el cliente, que se dedica a ofrecer productos y servicios de valor agregado, en mercados rentables y en crecimiento. Visión Convertirnos

Más detalles

Una ventana a los cambios de la norma ISO/IEC 17025

Una ventana a los cambios de la norma ISO/IEC 17025 Una ventana a los cambios de la norma ISO/IEC 17025 Mi ventana Otra ventana Relatividad Etapas Normalización NWIP WD CD DIS FDIS Disculpas NO ESTÁN TODOS LOS CAMBIOS, ALGUNOS SIGUEN EN DISCUSIÓN Capítulos

Más detalles

Costa Rica: camino a la OCDE Aplicación de las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales de la OCDE. María Laura Vargas Abril 2014

Costa Rica: camino a la OCDE Aplicación de las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales de la OCDE. María Laura Vargas Abril 2014 Costa Rica: camino a la OCDE Aplicación de las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales de la OCDE María Laura Vargas Abril 2014 Contenido 1. Qué es la OCDE? 2. Antecedentes: el acercamiento de

Más detalles

Sistemas de Gestión de la Energía

Sistemas de Gestión de la Energía Sistemas de Gestión de la Energía Certificación ISO 50001 Buenos Aires, 27 de noviembre de 2013 Gustavo Nudel Director de Certificación Agenda Contexto EnMS: Sistemas de Gestión de la Energía Implementación

Más detalles

48 % de jóvenes iberoamericanos consideran el voluntariado como ventaja al postularse a un empleo

48 % de jóvenes iberoamericanos consideran el voluntariado como ventaja al postularse a un empleo 48 % de jóvenes iberoamericanos consideran el voluntariado como ventaja al postularse a un empleo > El 44 % de los encuestados señaló que su universidad incentiva regularmente actividades de voluntariado;

Más detalles

Participación laboral femenina y bono de género en América Latina

Participación laboral femenina y bono de género en América Latina Participación laboral femenina y bono de género en América Latina Paulo M. Saad CELADE División de Población de la CEPAL Conversatorio: Cuál es hoy, el rol de la mujer en el mercado laboral? Retos en Perú

Más detalles

Perfil Sectorial. La mayor parte del comercio mundial se da en el estadio de menor nivel de procesamiento.

Perfil Sectorial. La mayor parte del comercio mundial se da en el estadio de menor nivel de procesamiento. Perfil Sectorial Industria Frutihortícola Nº II Abril 28 Paraguay es reconocido como país mayormente productor y exportador de productos primarios. La agricultura participó con el 9,5% del PIB nacional

Más detalles

Grupo de Trabajo para la Aplicación de Normas Internacionales en las EFS de la OLACEFS (GTANIA) Términos de Referencia (Versión: Noviembre de 2013)

Grupo de Trabajo para la Aplicación de Normas Internacionales en las EFS de la OLACEFS (GTANIA) Términos de Referencia (Versión: Noviembre de 2013) Grupo de Trabajo para la Aplicación de Normas Internacionales en las EFS de la OLACEFS (GTANIA) Términos de Referencia (Versión: Noviembre de 2013) I. Antecedentes. Estos Términos de Referencia regulan

Más detalles

Los países y las ciudades más caras y baratas en 2014

Los países y las ciudades más caras y baratas en 2014 Los países y las ciudades más caras y baratas en Ranking de países y ciudades europeas y del continente americano Ranking nacional 15 de enero de 2015. trivago Argentina www.trivago.com.ar, el mayor comparador

Más detalles

acreditado por la CNA Chile y están residiendo en el país de origen.

acreditado por la CNA Chile y están residiendo en el país de origen. REPORTE PROGRAMA BECAS PARA LATINOAMERICANOS El Ministerio de Relaciones Exteriores y CONICYT han afirmado que la presencia de estudiantes provenientes de países latinoamericanos u otros, enriquece el

Más detalles

FedEx International Priority. FedEx International Economy 3

FedEx International Priority. FedEx International Economy 3 SERVICIOS Y TARIFAS Soluciones FedEx para su negocio FedEx ofrece un portafolio de soluciones diseñado para satisfacer todas sus necesidades de envíos internacionales, ya sea que necesite enviar documentos,

Más detalles

ARTÍCULO. www.bdomexico.com

ARTÍCULO. www.bdomexico.com ARTÍCULO www.bdomexico.com Pagos por regalías al extranjero: Una consecuencia estructural Por el Mtro. Argel Romero, Gerente del área de Precios de Transferencia argel.romero@bdomexico.com Octubre 2012

Más detalles

Población PERE TOTAL - Región de Murcia

Población PERE TOTAL - Región de Murcia TOTAL Hombres De 16 a 64 Extranjero 37.955 6.933 23.397 7.625 19.109 3.580 EUROPA 18.651 2.909 11.573 4.169 9.406 1.521 Alemania 2.966 550 2.084 332 1.471 283 Bélgica 977 229 629 119 533 133 Francia 9.637

Más detalles

Licenciatura en CONTADURIA. Tema: ORGANISMOS INTERNACIONALES

Licenciatura en CONTADURIA. Tema: ORGANISMOS INTERNACIONALES UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en CONTADURIA Tema: ORGANISMOS INTERNACIONALES L.C. LUIS ANTONIO RANGEL BELTRAN Julio Diciembre 2014 Tema: ORGANISMOS

Más detalles

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco TALLER: ISO 14001 Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Sistemas

Más detalles

Ahora puedes elegir la mejor tarifa para ti. Tarifa NACIONAL. Llamadas internacionales más baratas. llamadas Internacionales desde 1cént/min

Ahora puedes elegir la mejor tarifa para ti. Tarifa NACIONAL. Llamadas internacionales más baratas. llamadas Internacionales desde 1cént/min nuevas tarifas a tu medida Ahora puedes elegir la mejor tarifa para ti Tarifa REGALO Tarifa AHORRO Tarifa NACIONAL Recibe saldo GRATIS con cada recarga Saldo Gratis hasta 50% Llamadas internacionales más

Más detalles

Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Matías Mori Arellano Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras

Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Matías Mori Arellano Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Matías Mori Arellano Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras Chile y China, mirando las cosas con perspectiva Chile China Población

Más detalles

Seminario de Estadísticas de Servicios para Cuentas Nacionales. 26 al 28 de Noviembre de 2008

Seminario de Estadísticas de Servicios para Cuentas Nacionales. 26 al 28 de Noviembre de 2008 Seminario de Estadísticas de Servicios para Cuentas Nacionales 26 al 28 de Noviembre de 2008 Motivación del seminario Marco: la Conferencia Estadística de las Américas (CEA) de la Comisión Económica para

Más detalles

Estimadas amigas y amigos: Al lado derecho encontrará varios 1. 2. botones con acceso a información, posiciónese en Estadísticas

Estimadas amigas y amigos: Al lado derecho encontrará varios 1. 2. botones con acceso a información, posiciónese en Estadísticas Edición 9, Junio 2013 Estimadas amigas y amigos: El Instituto Costarricense de Turismo hace llegar a ustedes la Novena Edición del boletín informativo Cifras Turísticas, publicación que distribuimos trimestralmente

Más detalles

3 07 Desarrollo Humano Cuadro N 3 07 01 BOLIVIA: TENDENCIAS DEL DESARROLLO HUMANO Y DEL INGRESO PER CÁPITA, 1975-1998 Cuadro N 3 07 02 AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO POR INDICADORES

Más detalles

Conceptos Básicos y Definiciones

Conceptos Básicos y Definiciones Sistemas de Gestión de la Calidad Conceptos Básicos y Definiciones Conceptos Básicos y Definiciones CALIDAD ES EL CONJUNTO DE PROPIEDADES Y CARACTERISTICAS DE UN PRODUCTO O SERVICIO QUE LE CONFIEREN SU

Más detalles

Introducción a la FDA y a la Ley Estadounidense de Modernización de la Inocuidad de Alimentos

Introducción a la FDA y a la Ley Estadounidense de Modernización de la Inocuidad de Alimentos Introducción a la FDA y a la Ley Estadounidense de Modernización de la Inocuidad de Alimentos Oficina Regional de FDA para América Latina Abril 2011 Feria AgroAlimentaria Santo Domingo, República Dominicana

Más detalles

Universidad de los Trabajadores de América Latina "Emilio Máspero"

Universidad de los Trabajadores de América Latina Emilio Máspero Universidad de los Trabajadores de América Latina "Emilio Máspero" C o n f e d e r a c i ó n M u n d i a l d e l T r a b a j o C e n t r a l L a t i n o a m e r i c a n a d e T r a b a j a d o r e s http://utal.org/deuda/analisisdeuda.htm

Más detalles