Formación de biofilms

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Formación de biofilms"

Transcripción

1 Listeria monocytogenes y Legionella pneumophilla Formación de biofilms 24 de septiembre de 2013 Vitoria

2 Contenido Biofilms: composición y estructura. Factores implicados en la formación de biofilms. Secuencia de formación del biofilm. Ventajas para la bacteria e impacto en la industria.

3 Biofilms: composición y estructura

4 Biofilms: composición y estructura Los biofilms o biopelículas suponen un caso particular de contaminación microbiológica, están constituidos por agrupaciones de bacterias adheridas entre sí y a una superficie. Estas bacterias se encuentran embebidas en una matriz gelatinosa y adhesiva de naturaleza polimérica, generada por los propios microorganismos.

5 Biofilms: composición y estructura Un biofilm típico se compone fundamentalmente de: Agua. Microorganismos. La matriz extracelular de sustancias poliméricas (EPS), supone entre un 75% y un 95% del volumen de un biofilm maduro. Esta matriz extracelular se compone de polisacáridos, proteínas, lípidos, minerales y ADN de origen microbiano.

6 Biofilms: composición y estructura Los biofilms naturales son consorcios con más de una especie. Cualquier superficie puede servir como soporte, aunque algunas pueden ser más favorables que otras (microtopografía, hidrofobicidad, iones liberados, etc.)

7 Biofilms: composición y estructura Tiene forma de champiñón con torres, pedestales y canales para la circulación de agua. El crecimiento celular es rápido en la periferia de la estructura y lento en el interior. Su porosidad es heterogénea.

8 Factores implicados en la formación de biofilms

9 Biofilms: factores implicados La formación de biofilms requiere que la superficie esté en contacto con un fluido que contenga minerales, moléculas orgánicas y microorganismos. Alfred B. Cunningham, John E. Lennox and Rockford J. Ross, Eds La gran mayoría de bacterias poseen la capacidad de adherirse a superficies y formar un biofilm, por lo que tiene una gran importancia en multitud de sectores.

10 Biofilms: factores implicados La formación de biofilms depende principalmente de la interacción entre tres componentes: * Las células bacterianas. * La superficie de anclaje. * Y el medio que los rodea.

11 Biofilms: factores implicados Propiedades de la célula El anclaje de bacterias a superficies es un proceso físico-químico determinado por fuerzas electrostáticas entre las células y la superficie. Las estructuras y moléculas que caracterizan la superficie externa de las células bacterianas determinan las propiedades de la célula para formar biofilms.

12 Biofilms: factores implicados Propiedades de la célula La presencia de flagelos en la superficie externa favorece la capacidad de la bacteria para formar biofilms. Las fimbrias también favorecen la formación de biofilms por parte de la célula que las presenta. La función de los pili es la de transferencia horizontal de genes a otras células. Este proceso, denominado conjugación, puede estimular el desarrollo de biofilms.

13 Biofilms: factores implicados Propiedades de la célula La presencia de polisacáridos en la superficie externa de las células juega un papel fundamental en su capacidad para adherirse a superficies y formar biofilms. El mecanismo denominado quorum sensing, basado en la producción de moléculas señal de bajo peso molecular, permite la agrupación de las bacterias para formar biofilms.

14 Biofilms: factores implicados Propiedades de la superficie Factores importantes en la potencial formación de biofilms incluyen: Rugosidad superficial. Hidrofobicidad. Limpiabilidad. Resistencia al desgaste, etc. Determinan la elección de los materiales para el diseño de superficies y conducciones.

15 Biofilms: factores implicados Propiedades de la superficie Uno de los parámetros superficiales con más influencia en la posible adhesión de bacterias es la energía libre superficial. La hidrofobicidad de una superficie disminuye al aumentar su energía libre superficial. Superficies de vidrio y acero inoxidable poseen una elevada energía libre superficial, de manera que son más hidrofílicas que superficies como teflón y poliestireno.

16 Biofilms: factores implicados Propiedades del medio Los resultados son contradictorios respecto a la influencia de la presencia de nutrientes en el medio sobre la adhesión de células a la superficie, debido a las diferencias entre cepas de distintos serotipos. La adherencia a superficies se produce a temperaturas de entre 4 y 45 C, siendo 18 C la temperatura óptima para el acero inoxidable. El ph del medio y la presencia de nutrientes influyen en la carga superficial de la bacteria.

17 Secuencia de formación del biofilm

18 Secuencia de formación Etapas de la formación de biofilms: 1. Contacto y anclaje de bacterias sobre la superficie. 2. Formación de microcolonias. 3. Comunicación entre moléculas y producción de la matriz extracelular. 4. Maduración del biofilm.

19 Secuencia de formación

20 Secuencia de formación Anclaje de las bacterias sobre la superficie Fase inicial instantánea y reversible. Fase irreversible y dependiente del tiempo.

21 Secuencia de formación Formación de microcolonias y desarrollo del biofilm El mecanismo de comunicación intercelular quorum sensing o autoinducción permite la unión de células planctónicas en el medio circundante. Agregación de nuevos microorganismos Crecimiento Microcolonias Incremento de la producción de EPS por parte de las bacterias. Producción de EPS

22 Secuencia de formación Maduración del biofilm Se desarrolla una estructura organizada. El biofilm se adapta en su proceso de maduración a los cambios en población y disponibilidad de nutrientes y oxígeno.

23 Secuencia de formación Dispersión de un biofilm Desprendimiento de componentes del biofilm y colonización de nuevas superficies.

24 Ventajas para la bacteria e impacto en la industria

25 Ventajas para la bacteria El biofilm es un modo protegido de crecimiento que permite la supervivencia de bacterias en un entorno hostil debido a cambios en las condiciones del medio. 1) Protección frente a agentes antimicrobianos. 2) Incremento de la disponibilidad de nutrientes para el crecimiento. 3) Incremento de la unión a moléculas de agua, reduciendo el riesgo de deshidratación. 4) Proximidad a otras bacterias, facilitando la cooperación y la transferencia de genes.

26 Ventajas para la bacteria Mayor resistencia frente a desinfectantes La mayor resistencia frente a desinfectantes se atribuye a diferentes mecanismos: Difusión lenta o incompleta del biocida al interior del biofilm. Procesos de adaptación y tolerancia de los microorganismos al desinfectante: exposición a concentraciones subletales células persistentes. Diferenciación fisiológica de las células en el biofilm. La resistencia también puede ser debida a las sustancias que integran la matriz del biofilm o a su estructura.

27 Impacto en la industria Problemas sanitarios y pérdidas de calidad y vida útil de los alimentos: microorganismos procedentes de materias primas, aire, agua, operarios, etc. se pueden instalar como biofilms en planta y actuar como reservorios desde los que se transfieren al alimento procesado. Problemas tecnológicos: Alteración de las propiedades de las superficies (fricción, transferencia de calor, obturación de conductos, orificios, filtros, válvulas). Facilitan la corrosión. Problemas biotecnológicos: Los biofilms son una forma natural de inmovilización de células microbianas, algunas de ellas se utilizan para la obtención de ingredientes y aditivos, tratamiento de aguas residuales, etc.

28 Impacto en la industria Recomendaciones Diseño de instalaciones y equipos fáciles de limpiar y desinfectar. Mantener las superficies lisas, evitar abrasión, corrosión, resquicios, soldaduras poco lisas, etc. Reponer frecuentemente piezas de materiales agrietables o que se dañen fácilmente.

29 Impacto en la industria Recomendaciones Programas correctos de limpieza y desinfección. Minimizar durante la producción las salpicaduras, superficies humedecidas con condensados, restos de líquidos en codos de conducciones, etc. Controlar durante la limpieza los aerosoles que transportan restos de biofilms. Identificar en planta las zonas más favorables para el desarrollo de biofilms. Desmontar la maquinaria y accesorios para su limpieza.

30 Muchas gracias por su atención.

Deteccióny eliminaciónde biofilms

Deteccióny eliminaciónde biofilms Deteccióny eliminaciónde biofilms Alma Milvaques 7 de mayo de 2014 Adeje almamil@betelgeux.es Contenido Biofilms: composición y estructura. Ventajas para la bacteria e impacto en la industria. Detección

Más detalles

Limpieza y desinfección en el control de Listeria en industrias alimentarias

Limpieza y desinfección en el control de Listeria en industrias alimentarias Listeria monocytogenes: biofilms y persistencia en industrias alimentarias Limpieza y desinfección en el control de Listeria en industrias alimentarias 30 de mayo de 2013 San Adrián Contenido o Importancia

Más detalles

SOLUCIONES INNOVADORAS EN LA DETECCIÓN Y ELIMINACIÓN DE BIOFILMS

SOLUCIONES INNOVADORAS EN LA DETECCIÓN Y ELIMINACIÓN DE BIOFILMS SOLUCIONES INNOVADORAS EN LA DETECCIÓN Y ELIMINACIÓN DE BIOFILMS SOLUCIONES INNOVADORAS EN LA DETECCIÓN Y ELIMINACIÓN DE BIOFILMS La solución definitiva a un problema complejo La seguridad en la industria

Más detalles

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados descripción de los procesos de la línea de elaboración de quesos frescos y quesos curados Recogida de la leche En la recogida

Más detalles

el Cobre la elección profesional... en sistemas de energía solar térmica

el Cobre la elección profesional... en sistemas de energía solar térmica el Cobre la elección profesional... en sistemas de energía solar térmica el Cobre m a t e r i a l ideal para las instalaciones de energía solar t é r m i c a ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Conceptos básicos sobre

Más detalles

Torres de refrigeración

Torres de refrigeración Las torres de refrigeración siempre han sido difíciles de controlar. Las algas crecen en la propia torre de refrigeración y en las rejillas que se utilizan. Junto con los microorganismos y biopelículas,

Más detalles

El interior extremadamente liso de las tuberías con aditivo antiadherente ECO-SIS WATER SLIDE ofrece una serie de ventajas:

El interior extremadamente liso de las tuberías con aditivo antiadherente ECO-SIS WATER SLIDE ofrece una serie de ventajas: Nuevo aditivo antiadherente El uso civil e industrial del agua lleva aparejado problemas de incrustaciones, decantaciones, corrosión y contaminación biológica, que acaba afectando de manera muy negativa

Más detalles

Control de Listeria monocytogenes en Industrias Alimentarias

Control de Listeria monocytogenes en Industrias Alimentarias Control de Listeria monocytogenes en Industrias Alimentarias 17-06-2014 Valladolid Fernando Lorenzo Contenido o Presentación. o Listeria monocytogenes: presencia y peligrosidad. o Persistencia y biofilms.

Más detalles

AUTORREGULACIÓN DEL ECOSISTEMA

AUTORREGULACIÓN DEL ECOSISTEMA AUTORREGULACIÓN DEL ECOSISTEMA Un ecosistema es un conjunto de seres vivos (factores bióticos), que viven en un determinado lugar, con unas determinadas condiciones, conocidos factores abióticos (temperatura,

Más detalles

Compresión y distribución de aire comprimido 1

Compresión y distribución de aire comprimido 1 Compresión y distribución de aire comprimido 1 1 Compresores Para que los elementos neumáticos de trabajo sean operativos, precisan ser alimentados con aire a presión. Los compresores son máquinas encargadas

Más detalles

EL OZONO EN FÁBRICAS DE HIELO Y HELADERAS

EL OZONO EN FÁBRICAS DE HIELO Y HELADERAS EL OZONO EN FÁBRICAS DE HIELO Y HELADERAS Hielo líquido y Agua fría El hielo, producido mediante el agua, es uno de los medios más utilizados en la conservación y refresco de alimentos y/o bebidas. La

Más detalles

CONTROL DE LA PRESENCIA DE BIOFILMS EN LAS INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

CONTROL DE LA PRESENCIA DE BIOFILMS EN LAS INDUSTRIAS ALIMENTARIAS Higiene y seguridad alimentaria Imagen de microscopía electrónica de un biofilm formado por un gran número de bacterias Staphylococcus aureus y una estructura gelatinosa compuesta por la matriz extracelular

Más detalles

CONTAMINACIÓN ACUÁTICA. USOS DEL AGUA: - DOMÉSTICO: Turbidez, sólidos disueltos, coliformes y compuestos tóxicos (metales y pesticidas)

CONTAMINACIÓN ACUÁTICA. USOS DEL AGUA: - DOMÉSTICO: Turbidez, sólidos disueltos, coliformes y compuestos tóxicos (metales y pesticidas) CONTAMINACIÓN ACUÁTICA Calidad de agua Se refiere al uso o actividad a que se destina el agua: potable, uso industrial, recreación, riego, etc. USOS DEL AGUA: - DOMÉSTICO: Turbidez, sólidos disueltos,

Más detalles

DIA MUNDIAL DE LA FONTANERIA JIMTEN 11 MARZO 2015

DIA MUNDIAL DE LA FONTANERIA JIMTEN 11 MARZO 2015 DIA MUNDIAL DE LA FONTANERIA JIMTEN 11 MARZO 2015 - Qué es la legionella? - Real Decreto 865/2003 - HTA-CPVC 2 3 Qué es la Legionella? Qué es la Legionella? -La Legionella es una bacteria que vive en el

Más detalles

Contaminacion acuática. EAD-217 Yusbelly Diaz

Contaminacion acuática. EAD-217 Yusbelly Diaz Contaminacion acuática EAD-217 Yusbelly Diaz Que es la contaminacion? Significa todo cambio indeseable en las características del aire, agua o suelo, que afecta negativamente a todos los seres vivientes

Más detalles

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor 1El fuego y el calor S u m a r i o 1.1. El tetraedro del fuego 1.2. Reacciones químicas 1.3. Transmisión del calor INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS EN VEHÍCULOS 5 Capítulo 1 Desde el punto de vista de la investigación

Más detalles

ANÁLISIS DE AGUAS: Metodología

ANÁLISIS DE AGUAS: Metodología FTTM06 Rev-2,21/11/2013 INSTITUTO DE TOXICOLOGÍA DE LA DEFENSA Hospital Central de la Defensa. Glorieta del Ejército s/n. 28047 MADRID. Tel.: 914222625. Fax: 914222624 E- mail : toxicologia@oc.mde.es Web

Más detalles

Fisiología y Envejecimiento Sistema muscular. Tema 7

Fisiología y Envejecimiento Sistema muscular. Tema 7 Tema 7 * Clasificación. * Funciones. * Anatomofisiología del músculo esquelético. * Mecanismo general de la contracción muscular. Clasificación Los músculos se pueden clasificar según 3 criterios: 1. Anatómicamente:

Más detalles

Ejercicios. 1. Qué simbolizan estos esquemas?

Ejercicios. 1. Qué simbolizan estos esquemas? Ejercicios 1. Qué simbolizan estos esquemas? Éste esquema representa la mitocondria, que quema los nutrientes básicos, con la ayuda del oxígeno, obteniendo principalmente energía, que la célula utiliza

Más detalles

Premisas para la elaboración vínica. Acondicionamiento de la sala de elaboración

Premisas para la elaboración vínica. Acondicionamiento de la sala de elaboración Premisas para la elaboración vínica Acondicionamiento de la sala de elaboración Al trabajar con un producto alimenticio debemos mantener un elevado nivel de higiene. Para lograrlo se debe limpiar y desinfectar

Más detalles

SISTEMA DE LIMPIEZA POR VACÍO

SISTEMA DE LIMPIEZA POR VACÍO SISTEMA DE LIMPIEZA POR VACÍO MODELO MF PARA TANQUES RECTANGULARES Catálogo 48.1.1 Limpieza automática Adecuado incluso para grandes longitudes Mantenimiento sin riesgos Uno de los problemas que presentan

Más detalles

TECNOLOGIA EN EL PROCESAMENTO DE LOS ALIMENTOS

TECNOLOGIA EN EL PROCESAMENTO DE LOS ALIMENTOS TECNOLOGIA EN EL PROCESAMENTO DE LOS ALIMENTOS MÉTODOS DE CONSERVACIÓN FÍSICA 1.- Conservación de Alimentos por Frío -Refrigeración -Congelación 2.- Conservación de Alimentos por Calor - Pasteurización

Más detalles

CONDICIONES Y RECURSOS

CONDICIONES Y RECURSOS CONDICIONES Y RECURSOS Uno de los objetivos de la ecología es comprender la distribución y abundancia de las especies y para ello es importante ver el efecto que sobre ella tienen diversos efectos. Destacamos:

Más detalles

ES 1 042 732 U. Número de publicación: 1 042 732 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 9900865. Int. Cl. 6 : A61L 2/02

ES 1 042 732 U. Número de publicación: 1 042 732 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 9900865. Int. Cl. 6 : A61L 2/02 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 042 732 21 k Número de solicitud: U 990086 1 k Int. Cl. 6 : A61L 2/02 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de

Más detalles

CONTROL DE LEGIONELLA

CONTROL DE LEGIONELLA CONTROL DE LEGIONELLA LA LEGIONELLA EN EL MEDIO AMBIENTE La Legionella se encuentra muy extendida en fuentes naturales de agua (ríos, lagos, etc.). Desde estos depósitos naturales esta bacteria pasa a

Más detalles

Las bacterias como fábricas de proteínas. Obtención de la proteína nucleadora del hielo

Las bacterias como fábricas de proteínas. Obtención de la proteína nucleadora del hielo Las bacterias como fábricas de proteínas Obtención de la proteína nucleadora del hielo Introducción Las proteínas nucleadoras son producidas por algunas bacterias Gram-negativas que promueven la nucleación

Más detalles

PRESENTE EN LA INDUSTRIA CERVECERA

PRESENTE EN LA INDUSTRIA CERVECERA PRESENTE EN LA INDUSTRIA CERVECERA 1 INTRODUCCIÓN La calidad del agua con que se elabora la cerveza, es de gran importancia ya que ésta constituye cerca del 90% de su composición, dándole las características

Más detalles

Tipos de Embalajes usados para el Transporte de Materiales Radiactivos

Tipos de Embalajes usados para el Transporte de Materiales Radiactivos wnti W o r l d N u c l e a r T r a N s p o rt I N s T I T u T e FICHA TÉCNICA NO.2 Tipos de Embalajes usados para el Transporte de Materiales Radiactivos Dedicado al transporte seguro, eficiente y confiable

Más detalles

MOLECULAR DIAGNOSTIC KITS CATALOGUE

MOLECULAR DIAGNOSTIC KITS CATALOGUE MOLECULAR DIAGNOSTIC KITS CATALOGUE KITS DE DIAGNÓSTICO MOLECULAR IELAB le presenta, enmarcada dentro de su línea de productos de diagnóstico molecular, una nueva gama de kits de diagnóstico, que han sido

Más detalles

2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA

2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA En la actualidad se conocen más de 1.800.000 especies de seres vivos distintos (hay muchas otras aun por descubrir). Los seres vivos se diferencian de la materia inerte

Más detalles

Tema 4 Tratamientos físico-químicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial

Tema 4 Tratamientos físico-químicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial Tratamiento de Residuos Tema 4 Tratamientos físico-químicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial Tecnología disponible para el tratamiento de residuos Técnicas mecánicas Son aquellas

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LAS GRANALLAS DE ACERO INOXIDABLE

EVOLUCIÓN DE LAS GRANALLAS DE ACERO INOXIDABLE EVOLUCIÓN DE LAS GRANALLAS DE ACERO INOXIDABLE Las granallas de acero inoxidable han sido históricamente el sustituto natural de las granallas de acero convencional cuando existe el el requerimiento de

Más detalles

UNIDAD Nº3 BIOLOGÍA CELULAR LA CÉLULA Y SUS COMPONENTES

UNIDAD Nº3 BIOLOGÍA CELULAR LA CÉLULA Y SUS COMPONENTES UNIDAD Nº3 BIOLOGÍA CELULAR LA CÉLULA Y SUS COMPONENTES OBJETIVOS Comprender el concepto de célula reconociendo sus distintos tipos celulares. Integrar el conocimiento de la estructura de los componentes

Más detalles

INTRODUCCIÓN. En los depósitos que no se mantienen correctamente con un programa de mantenimiento, limpieza y desinfección.

INTRODUCCIÓN. En los depósitos que no se mantienen correctamente con un programa de mantenimiento, limpieza y desinfección. INTRODUCCIÓN El agua es recurso natural escaso, indispensable para la vida humana y para el ejercicio de la inmensa mayoría de las actividades económicas y sociales. Es irremplazable, no ampliable por

Más detalles

EVAPORADORES Y CONDENSADORES

EVAPORADORES Y CONDENSADORES AMBOS SON LOS ELEMENTOS DONDE SE PRODUCE EL INTERCAMBIO DE CALOR: EVAPORADOR: SE GANA CALOR A BAJA TEMPERATURA, GENERANDO EFECTO DE REFRIGERACIÓN MEDIANTE LA EVAPORACIÓN DEL REFRIGERANTE A BAJA PRESIÓN

Más detalles

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores INTERCAMBIADORES DE CALOR Mg. Amancio R. Rojas Flores INTRODUCCIÓN Los intercambiadores de calor son aparatos que facilitan el intercambio de calor entre dos fluidos que se encuentran a temperaturas diferentes

Más detalles

Capítulo I Introducción

Capítulo I Introducción Capítulo I Introducción 1.1 Planteamiento del Problema Cada día se hace más presente el problema del agua a nivel mundial. De los 1385 km 3 de agua que se estima hay en nuestro planeta, tan sólo el 3.0

Más detalles

Esta sección trata de los diferentes acabados superficiales así como de nuevos desarrollos destinados a optimizar el aporte de cola en la onduladora.

Esta sección trata de los diferentes acabados superficiales así como de nuevos desarrollos destinados a optimizar el aporte de cola en la onduladora. Aplicación de cola en Onduladora (Parte 2) Optimización del encolado desde el punto de vista de un fabricante de rodillos dosificadores. Un artículo de Georg Selders y Carlos Juanco, Apex Group of Companies

Más detalles

Especial MANTENIMIENTO LEGAL

Especial MANTENIMIENTO LEGAL Marzo 2011 Especial MANTENIMIENTO LEGAL Curso de Construcción de Centrales Termosolares MADRID 17 y 18 de Marzo 2011 Principales causas de problemas en las calderas Equipos sometidos a requerimientos legales

Más detalles

ANEJO 2: PROCESO DE ELABORACIÓN

ANEJO 2: PROCESO DE ELABORACIÓN ANEJO 2: PROCESO DE ELABORACIÓN ANEJO 2: PROCESO DE ELABORACIÓN. 1.. 2. Descripción del proceso. 2.1. Fase 1: Elaboración de la mermelada. 2.1.1. Mezcla de ingredientes. 2.1.2. Cocido primera etapa. 2.1.3.

Más detalles

Int. Cl. 6 : B01D 25/12

Int. Cl. 6 : B01D 25/12 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 042 861 21 k Número de solicitud: U 99036 1 k Int. Cl. 6 : B01D 2/12 B01D 37/00 //B28C 7/12 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD

Más detalles

MÓDULO: GESTIÓN DE RESIDUOS TEMA: DESMINERALIZACIÓN

MÓDULO: GESTIÓN DE RESIDUOS TEMA: DESMINERALIZACIÓN MÓDULO: GESTIÓN DE RESIDUOS TEMA: DESMINERALIZACIÓN DOCUMENTACIÓN ELABORADA POR: NIEVES CIFUENTES MASTER EN INGENIERIÁ MEDIOAMBIENTAL Y GESTIÓN DEL AGUA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. INTERCAMBIO IÓNICO 3.

Más detalles

PRODUCTIVIDAD. Contenido. 1. Introducción. 2. Importancia de la Productividad. 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad?

PRODUCTIVIDAD. Contenido. 1. Introducción. 2. Importancia de la Productividad. 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad? PRODUCTIVIDAD Contenido 1. Introducción 2. Importancia de la Productividad 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad? 5. Factores internos y externos que afectan la productividad 6. Conclusión

Más detalles

EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA

EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA APTO NO APTO EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA RELLENAR EN MAYÚSCULAS TODOS LOS DATOS NOMBRE Y APELLIDOS: EMPRESA: CATEGORIA PROFESIONAL: D.N.I / PASAPORTE: FECHA: FIRMA: Marque con una

Más detalles

*Control de Legionella en

*Control de Legionella en *Control de Legionella en el ámbito de las Instalaciones Deportivas Bilbao, 22 de abril de 2015 1 El programa para minimización de la legionelosis asociada a las instalaciones deportivas es una parte del

Más detalles

RESUMEN DE NORMAS PARA LA HIGIENIZACiÓN SISTEMAS DE CLIMATIZACiÓN y VENTILACiÓN

RESUMEN DE NORMAS PARA LA HIGIENIZACiÓN SISTEMAS DE CLIMATIZACiÓN y VENTILACiÓN RESUMEN DE NORMAS PARA LA HIGIENIZACiÓN DE SISTEMAS DE CLIMATIZACiÓN y VENTILACiÓN RITE IT 1.3.4.2.10 Conductos de aire IT 1.3.4.2.10.1 Generalidades Punto 2. El revestimiento interior de los conductos

Más detalles

VII Curso de Diálisis Peritoneal para Enfermería Nefrológica de Andalucía. CONECTOLOGÍA Y AVANCES EN DIÁLISIS PERITONEAL. D. Manuel S.

VII Curso de Diálisis Peritoneal para Enfermería Nefrológica de Andalucía. CONECTOLOGÍA Y AVANCES EN DIÁLISIS PERITONEAL. D. Manuel S. CONECTOLOGÍA Y AVANCES EN DIÁLISIS PERITONEAL D. Manuel S. Aguilar Amores Fresenius Medical Care CONECTOLOGÍA La peritonitis sigue siendo la complicación más importante en Diálisis Peritoneal y puede tener

Más detalles

Educaguia.com. El agua es el medio en que tienen lugar todas las reacciones bioquímicas y procesos de digestión, absorción, metabolismo y excreción.

Educaguia.com. El agua es el medio en que tienen lugar todas las reacciones bioquímicas y procesos de digestión, absorción, metabolismo y excreción. 1 EL AGUA El agua es un elemento esencial, sin agua la vida no sería posible. Sin comer podemos sobrevivir aproximadamente dos meses (o más en función de las reservas) pero sin agua moriríamos al cabo

Más detalles

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque...

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque... NUTRICIÓN, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA ESQUEMA 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD 2. LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS 3. LA FUNCIÓN ENERGÉTICA DE LOS ALIMENTOS 4. HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y SALUD 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

Más detalles

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS Página 1 de 8 8. GESTIÓN DE Los residuos biosanitarios generados en la UCLM son de diversa naturaleza por lo que cada tipo debe ser gestionado según la categoría a la que pertenece. La principal producción

Más detalles

EVALUACIÓN DEL RIESGO SANITARIO POR LEGIONELLA EN LA REUTILIZACIÓN DE AGUA RESIDUAL REGENERADA EN TORRES DE REFRIGERACIÓN

EVALUACIÓN DEL RIESGO SANITARIO POR LEGIONELLA EN LA REUTILIZACIÓN DE AGUA RESIDUAL REGENERADA EN TORRES DE REFRIGERACIÓN II Congreso Egarense: Legionella y Calidad Ambiental EVALUACIÓN DEL RIESGO SANITARIO POR LEGIONELLA EN LA REUTILIZACIÓN DE AGUA RESIDUAL REGENERADA EN TORRES DE REFRIGERACIÓN Mariana Fittipaldi EQUIPO

Más detalles

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II Introducción Las actividades físicas y algunas de sus manifestaciones constituyen uno de los elementos culturales que caracterizan a cualquier sociedad. Como tal, se ha desarrollado a lo largo de la historia,

Más detalles

Creatividad en Procesos de Limpieza y Desinfección:

Creatividad en Procesos de Limpieza y Desinfección: www.betelgeux.es Creatividad en Procesos de Limpieza y Desinfección: Nuevos Productos y Servicios. Enrique Orihuel Iranzo Toledo, 6 de junio de 2007. Creatividad e innovación. Se entiende por creatividad

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

Bombas BHE de Pistones Radiales BHE 02-2007

Bombas BHE de Pistones Radiales BHE 02-2007 Bombas de Pistones Radiales 02-2007 Descripción y características 3.01.01 DESCRIPCION La gama de bombas de pistones radiales está formada por cinco modelos básicos con 4, 6, 8, 10 y 12 pistones. Todas

Más detalles

LA LEGIONELOSIS Y LOS SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN.

LA LEGIONELOSIS Y LOS SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN. LA LEGIONELOSIS Y LOS SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN. Autor: Plá, F. J. TERCERA PARTE: 7. PREVENCIÓN DE LA LEGIONELOSIS EN INSTALACIONES DE RIESGO. 7.1. Torres de recuperación. 7.1.2. Desinfección y limpieza

Más detalles

Guía de Responsabilidad Civil Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimenticia

Guía de Responsabilidad Civil Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimenticia Implementar buenas prácticas de manufactura en la industria alimenticia no sólo es una obligación de carácter legal, también es un beneficio para la industria ya que permite optimizar sus procesos de producción

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL DEL IDEAM (PIGA) ISO 14001:2004 PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL (PIGA) NORMA ISO 14001:2004

PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL DEL IDEAM (PIGA) ISO 14001:2004 PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL (PIGA) NORMA ISO 14001:2004 PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL NORMA INSTITUTO DE HIDROLOGIA, METEOROLOGIA Y ESTUDIOS AMBIENTALES SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DEL CONTROL INTERNO Y DE CALIDAD DEL IDEAM VERSION 2.0 Bogotá D.C.,

Más detalles

La piel es uno de los órganos más extenso de nuestro cuerpo. Está compuesta por células especializadas que se relacionan entre sí.

La piel es uno de los órganos más extenso de nuestro cuerpo. Está compuesta por células especializadas que se relacionan entre sí. La piel es uno de los órganos más extenso de nuestro cuerpo. Está compuesta por células especializadas que se relacionan entre sí. Éstas células forman una red compleja de comunicaciones que convierten

Más detalles

1.- Indica semejanzas y diferencias entre los siguientes conceptos:

1.- Indica semejanzas y diferencias entre los siguientes conceptos: Ejercicios resueltos aparato excretor 1.- Indica semejanzas y diferencias entre los siguientes conceptos: a) Excreción y defecación: La excreción supone la eliminación de los productos de desecho procedentes

Más detalles

LA QUÍMICA EN LA INGENIERÍA

LA QUÍMICA EN LA INGENIERÍA Q. I. Antonia del Carmen Pérez León pela72@yahoo.com Q. F. B. Violeta Luz María Bravo Hernández coordquim@yahoo.com Quim. Esther Flores Cruz coordquim@yahoo.com M. en Ing. Martha Elena Alcántara Garduño

Más detalles

PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS En la contratación de obra pública se deben considerar una serie de aspectos que tienen una gran trascendencia en materia

Más detalles

REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS. Introducción Tipos de residuos y su tratamiento

REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS. Introducción Tipos de residuos y su tratamiento REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS Introducción Tipos de residuos y su tratamiento 1.- INTRODUCCIÓN REFERENTE LEGISLATIVO: Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados (BOE) Según

Más detalles

DOBLE INTELIGENCIA. Dos métodos adiabáticos de humidificación combinados inteligentemente Condair DL. Humidificación y enfriamiento evaporativo

DOBLE INTELIGENCIA. Dos métodos adiabáticos de humidificación combinados inteligentemente Condair DL. Humidificación y enfriamiento evaporativo DOBLE INTELIGENCIA Dos métodos adiabáticos de humidificación combinados inteligentemente Condair DL Humidificación y enfriamiento evaporativo Sistemas eficientes de baja presión Funcionar a baja presión

Más detalles

Extra sigue siendo zumo de aceituna sin aditivos ni conservantes pero presenta algún defecto sensorial por mínimo que sea.

Extra sigue siendo zumo de aceituna sin aditivos ni conservantes pero presenta algún defecto sensorial por mínimo que sea. Olivasur S.L.S Aceites Para Comestibles: Aceite de oliva virgen extra: El aceite de oliva virgen extra sinónimo de máxima calidad, es aquel que conserva intactas todas sus características sensoriales y

Más detalles

Microbiótica del suelo Simbiosis y microorganismos (re)generadores

Microbiótica del suelo Simbiosis y microorganismos (re)generadores Microbiótica del suelo Simbiosis y microorganismos (re)generadores Diversos autores dicen que de la vida del suelo conocemos sólo del 3 al 7 %. Y aunque el porcentaje no es exacto deja en claro que es

Más detalles

Shell Tellus S3 M Fluido Hidráulico Industrial Premium sin Ceniza

Shell Tellus S3 M Fluido Hidráulico Industrial Premium sin Ceniza Antiguo Nombre: Tellus S Premium Hoja de Datos Técnicos Shell Tellus S3 M Fluido Hidráulico Industrial Premium sin Ceniza Los fluidos hidráulicos de alto rendimiento Shell Tellus S3M usan la tecnología

Más detalles

Filtros para compresores MANN+HUMMEL

Filtros para compresores MANN+HUMMEL Filtros para compresores MANN+HUMMEL Filtros MANN+HUMMEL: económicos y fiables En un sistema de aire comprimido los separadores de aire/aceite, los filtros de aire y los filtros de aceite trabajan conjuntamente.

Más detalles

TRABAJO PRACTICO ESTERILIZACION

TRABAJO PRACTICO ESTERILIZACION TRABAJO PRACTICO ESTERILIZACION Introducción La esterilización es un proceso de suma importancia para la industria de las fermentaciones. Para comenzar la explicación de este tema es conveniente dejar

Más detalles

INFLUENCIA DE LOS COMPONENTES DE LA HARINA EN LA PANIFICACIÓN.

INFLUENCIA DE LOS COMPONENTES DE LA HARINA EN LA PANIFICACIÓN. INFLUENCIA DE LOS COMPONENTES DE LA HARINA EN LA PANIFICACIÓN. PARTE 1. ALMIDON Por Carlos J. Bernabé. INDESPAN SL INTRODUCCION.- El presente articulo pretende profundizar en la influencia de los componentes

Más detalles

vida y color para su jardín

vida y color para su jardín vida y color para su jardín Mantillo Orgánico 9315 50 litros 42 8436029829315 Producto 100% orgánico y natural obtenido a partir de materia orgánica debidamente compostada. Presenta unas propiedades adecuadas

Más detalles

Control de la calidad del agua de los vasos

Control de la calidad del agua de los vasos 4 Control de la calidad del agua de los vasos 4. Control de la calidad del agua de los vasos En toda piscina de uso colectivo se llevará un Libro de Registro y Control de la calidad del agua de cada uno

Más detalles

CURSO DE INSPECTOR GUBERNAMENTAL DE AERONAVEGABILIAD

CURSO DE INSPECTOR GUBERNAMENTAL DE AERONAVEGABILIAD CURSO DE INSPECTOR GUBERNAMENTAL DE AERONAVEGABILIAD Capítulo D - Reglas de operación Edificios, Instalaciones, Equipamientos, Herramientas y Materiales Oficina Regional Sudamericana de la OACI Objetivo

Más detalles

Curso de Lubricación. Principios Básicos de la Lubricación

Curso de Lubricación. Principios Básicos de la Lubricación Curso de Lubricación Principios Básicos de la Lubricación Disminuir el Roce Evitar el Desgaste Dar Protección a las Piezas Por qué Lubricar? Fricción (Roce) Interacción entre rugosidades Tipos de Roce

Más detalles

Introducción a la fisiología: la célula y la fisiología general

Introducción a la fisiología: la célula y la fisiología general I Introducción a la fisiología: la célula y la fisiología general 1 Organización funcional del cuerpo humano y control del «medio interno» 2 La célula y sus funciones 3 Control genético de la síntesis

Más detalles

Limpieza y Desinfección

Limpieza y Desinfección Limpieza y Desinfección La limpieza y desinfección de equipos y materiales que están en contacto con los alimentos son parte esencial del proceso productivo, desde la producción primaria al consumidor

Más detalles

Soluciones antisépticas y desinfectantes

Soluciones antisépticas y desinfectantes CAPÍTULO II Soluciones antisépticas y desinfectantes Los términos antisépticos, desinfectante y germicidas suelen emplearse indistintamente con mucha frecuencia, por lo que es necesario conocer el significado

Más detalles

SISTEMA DE RED CONTRA INCENDIOS

SISTEMA DE RED CONTRA INCENDIOS SISTEMA DE RED CONTRA INCENDIOS Cómo crear ambientes de trabajo seguros, eficientes y agradables para vivir buena parte de nuestra vida 1. DEFINICIONES Según norma NFPA 25 (organización internacional de

Más detalles

UIT-T L.4 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT

UIT-T L.4 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES UIT-T L.4 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS CABLES Y OTROS ELEMENTOS DE PLANTA EXTERIOR

Más detalles

ANEXO II LISTA DE CONTROL REQUISITOS GENERALES REGLAMENTO (CE) Nº 852/2004 UE

ANEXO II LISTA DE CONTROL REQUISITOS GENERALES REGLAMENTO (CE) Nº 852/2004 UE ANEXO II LISTA DE CONTROL REQUISITOS GENERALES REGLAMENTO (CE) Nº 852/2004 UE Se aplicará a todas las etapas de la producción, la transformación y la distribución de alimentos y a las exportaciones. FECHA:

Más detalles

FASES GASEOSA. Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación.

FASES GASEOSA. Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación. FASES GASEOSA Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación. Porosidad del suelo Se denomina porosidad del suelo al espacio no ocupado

Más detalles

Unidad 623 Correr en días de calor

Unidad 623 Correr en días de calor Esta unidad presenta un experimento científico relacionado con la termorregulación, mediante una simulación que permite a los alumnos cambiar los niveles de temperatura y humedad del aire en los corredores

Más detalles

Agua: El elemento natural

Agua: El elemento natural Agua: El elemento natural El agua y su importancia biológica para nuestro organismo 1. El agua es vida, el agua es salud. Por eso el agua es tan importante para la gente! "Quien conoce el efecto del agua

Más detalles

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas FUNDACION NEXUS CIENCIAS SOCIALES MEDIO AMBIENTE SALUD COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas Buenos Aires, julio 2010 Av. SANTA FE 1845 7º

Más detalles

Para Profesionales. Calentadores y Termos eléctricos Junkers. Gran confort en a.c.s. Confort para la vida

Para Profesionales. Calentadores y Termos eléctricos Junkers. Gran confort en a.c.s. Confort para la vida Calentadores y Junkers Gran confort en a.c.s. Para Profesionales Confort para la vida Confort garantizado y amplia gama Modelos básicos y reversibles, controles mecánicos y electrónicos Junkers dispone

Más detalles

4. ACCIONES PREVENTIVAS

4. ACCIONES PREVENTIVAS 4. ACCIONES PREVENTIVAS Las medidas preventivas van encaminadas a evitar las condiciones que favorecen la colonización, multiplicación y dispersión de Legionella, como son las temperaturas adecuadas para

Más detalles

USO DE ENZIMAS EN NUTRICION PORCINA. M.V. Fernando Bartoli - M.V. Jorge Labala

USO DE ENZIMAS EN NUTRICION PORCINA. M.V. Fernando Bartoli - M.V. Jorge Labala USO DE ENZIMAS EN NUTRICION PORCINA M.V. Fernando Bartoli - M.V. Jorge Labala Generalidades Las enzimas son catalizadores orgánicos que pueden desencadenar o acelerar reacciones bioquímicas en el organismo,

Más detalles

EL PESCADO CONGELADO. ALTA TECNOLOGIA EN PRODUCCION DE PRODUCTOS DE LA PESCA: surimi

EL PESCADO CONGELADO. ALTA TECNOLOGIA EN PRODUCCION DE PRODUCTOS DE LA PESCA: surimi EL PESCADO CONGELADO. ALTA TECNOLOGIA EN PRODUCCION DE PRODUCTOS DE LA PESCA: surimi Emiliano Rojas Gil Laboratorio de Salud Pública Madrid Salud El pescado es una importante fuente de nutrientes y, a

Más detalles

Los biofilms como reto para la industria alimentaria

Los biofilms como reto para la industria alimentaria Universidad Complutense de Madrid Depto. Nutrición, Bromatología y Tecnología de Alimentos Los biofilms como reto para la industria alimentaria Carmen San José Serrán serran@vet.ucm.es Vigo, 12 de abril

Más detalles

Calderas de gas de condensación. Enero 2016

Calderas de gas de condensación. Enero 2016 Calderas de gas de condensación Enero 2016 Argumentos de la condensación Eficiencia: La utilización de la condensación está plenamente justificada en instalaciones de baja temperatura, en donde el aprovechamiento

Más detalles

Nopon Sistema de Aireación de Burbuja Fina

Nopon Sistema de Aireación de Burbuja Fina Nopon Sistema de Aireación de Burbuja Fina Alta transferencia de oxígeno Importante ahorro energético Muy fáciles de montar Bajo coste de mantenimiento Sin problemas de obstrucción Resistentes a la corrosión

Más detalles

SOLUCIONES PARA ZONAS DE ELEVADA RESISTENCIA AL FUEGO

SOLUCIONES PARA ZONAS DE ELEVADA RESISTENCIA AL FUEGO SOLUCIONES PARA ZONAS DE ELEVADA RESISTENCIA AL FUEGO REACCIÓN AL FUEGO La clasificación de la reacción al fuego de un material permite evaluar la participación de un material al desarrollo y a la propagación

Más detalles

JUEGO DE NEGOCIOS BHP BILLITON PAMPA NORTE

JUEGO DE NEGOCIOS BHP BILLITON PAMPA NORTE JUEGO DE NEGOCIOS BHP BILLITON PAMPA NORTE Facilita: 1 Juego de Negocios Bhp Billiton Pampa Norte Introducción El lugar donde se desarrolla la simulación, es un gran mercado donde se instalan empresas

Más detalles

Las Bacterias. Microorganismos = Bacterias. Organismos vivos que no pueden verse a simple vista

Las Bacterias. Microorganismos = Bacterias. Organismos vivos que no pueden verse a simple vista BACTERIAS PATOGENAS Las Bacterias Microorganismos = Bacterias Organismos vivos que no pueden verse a simple vista Las Bacterias Cuántos? Cuáles? Dónde podemos encontrar bacterias? Las BACTERIAS se encuentran

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO)

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO) ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO) PREGUNTAS FRECUENTES Qué es la energía solar térmica? Qué diferencia existe entre el sistema forzado y el termosifónico? Qué componentes necesita una instalación?

Más detalles

COLECTIVA. Código: FTSM 1007 071 Descripción: Mesas para usos colectivos y operativos

COLECTIVA. Código: FTSM 1007 071 Descripción: Mesas para usos colectivos y operativos Código: FTSM 7 071 Descripción: Mesas para usos colectivos y operativos CARACTERÍSTICAS Mesas para formación y enseñanza (75 cm de altura) Sistema de anclaje de tablero rápido y sencillo Superficies en

Más detalles

Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de

Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de productos de energía solar en el mercado europeo, gracias a nuestra inversión en i+d+i y nuestra excelente gestión operativa.

Más detalles

Las mejores soluciones en el tratamiento de aguas

Las mejores soluciones en el tratamiento de aguas Las mejores soluciones en el tratamiento de aguas Soluciones avanzadas para el tratamiento de aguas ZEOLIS es el nuevo sistema de reciclaje de agua creado para ayudar a nuestros clientes a mejorar la gestión

Más detalles

Planta de Tratamiento de agua. Bebidas Radlberger Gesmbh & Co 3105 Unterradlberg

Planta de Tratamiento de agua. Bebidas Radlberger Gesmbh & Co 3105 Unterradlberg Planta de Tratamiento de agua Bebidas Radlberger Gesmbh & Co 3105 Unterradlberg Datos generales Fase de ampliación 1: Capacidad de producción: 3 x 40 m 3 /h de "agua filtrada" 30 m 3 /h permeado de ósmosis

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles