LPIC, PSO, PPE, BIA, AGR, Por qué no más sencillo? Gestión integral e integrada de todos estos sistemas. Global SGPIC

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LPIC, PSO, PPE, BIA, AGR, Por qué no más sencillo? Gestión integral e integrada de todos estos sistemas. Global SGPIC"

Transcripción

1 LPIC, PSO, PPE, BIA, AGR, Por qué no más sencillo? Gestión integral e integrada de todos estos sistemas. Global SGPIC Alejandro Delgado, Director de Proyectos

2 INDICE 1. Audisec 2. LPIC: oportunidad 3. Complejidad 4. Estándares internacionales 5. Grandes Beneficios 6. IC en sector financiero 7. Problemas encontrados 8. Soluciones

3 AUDISEC: QUIÉNES SOMOS AUDISEC Seguridad de la Información, una empresa dedicada a aportar seguridad a sus clientes en el tratamiento de su activo más importante, sus datos, su información. Experiencia en Consultoría, Implantación y auditoría de: Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) ISO (LA MITAD DE LA EMPRESAS CERTIFICADAS EN ESPAÑA) Sistemas de Gestión de Servicios TI ISO (MÁS DE LA MITAD DE LA EMPRESAS CERTIFICADAS EN ESPAÑA) Planes de continuidad de Negocio ISO Sistemas de gestión para Protección de Infraestructuras Críticas Calidad de Software, CMMI, SPICE Sistemas de protección de datos de carácter personal (LOPD) Esquema Nacional de Seguridad (ENS) Desarrollo de proyectos de I + D + i Desarrollo de productos para esos servicios: GlobalSUITE

4 AUDISEC: QUIÉNES SOMOS Primera empresa en España en obtener: La certificación ISO > seguridad. La certificación ISO > gestión eficaz y eficiente. La certificación ISO > continuidad y disponibilidad. Señal de garantía a nuestros clientes.

5 Introducción Qué es la Ley de Protección de Infraestructuras Críticas? Qué es el PPE? Qué es el PSO? Qué es un BIA? Qué es un AGR? Qué es un BCP? Qué es un DRP?

6 Introducción Qué es la Ley de Protección de Infraestructuras Críticas? Qué es el PPE? Qué es el PSO? Qué es un BIA? Qué es un AGR? Qué es un BCP? Qué es un DRP?

7 LPIC: Oportunidad ES UNA OPORTUNIDAD Es una oportunidad de acometer esos proyectos que siempre están encima de la mesa pero que nunca se hacen; LPIC es la excusa perfecta. Se abordan a la vez diferentes aspectos. Se habla de negocio y tecnología.

8 LPIC: Oportunidad ES UNA OPORTUNIDAD Seguridad Continuidad Gestión

9 LPIC: Oportunidad ES UNA OPORTUNIDAD NEGOCIO Seguridad Continuidad Gestión

10 Proyecto complejo COMPLEJIDAD Diseñar el PSO y los PPE son tareas complejas y que requieren de un equipo con un alto grado de conocimiento de la IC y con grandes conocimientos técnicos. La gran mayoría de las IC son de gran tamaño y con sistemas complejos. La repercusión mediática en caso de error a la hora de diseñar e implementar los planes puede ser enorme, dados los daños materiales y humanos que pueden ocurrir.

11 Proyecto complejo Gran cantidad de medidas técnicas En la Ley 8/2011 y más concretamente en el Plan de Seguridad del Operador (PSO) y en los Planes de Protección Específicos (PPE) encontramos un gran número de medidas que necesitaremos tener implantadas si queremos cumplir con todos los requisitos que nos marca la Ley para una adecuada protección de una Infraestructura Crítica (IC). Sin embargo, es sabido que las medidas técnicas no son suficientes para conseguir un grado de protección adecuado y así lo resalta el PSO en su apartado Modelo de Gestión Aplicado.

12 Proyecto complejo Qué nos quieren decir el PSO y el PPE? Medidas técnicas LPIC Gestión

13 Soluciones: estándares internacionales Soluciones?

14 Soluciones: estándares internacionales Implantar un sistema de gestión INTEGRADO Tenemos muchos marcos de referencia en los que basarnos, donde la experiencia positiva de la implantación de un sistema de gestión para controlar y mejorar las medidas técnicas nos puede valer como guía. Los más relacionados con lo exigido por la Ley 8/2011 son: ISO 27001: sistemas de gestión de seguridad de la información. ISO 20000: sistemas de gestión de servicios (TI). ISO 22301: sistemas de gestión de continuidad de negocio.

15 Soluciones: estándares internacionales Implantar un sistema de gestión INTEGRADO

16 Soluciones: estándares internacionales 3 normas que colaboran y cubren los requisitos

17 Soluciones: estándares internacionales Hay mucha experiencia en España

18 Soluciones: estándares internacionales Es fácil

19 Soluciones: estándares internacionales Ciclo de Implantación de un SGPIC Planificación del proyecto. Grupo de Trabajo. Alcance. Políticas. Planes, PSO y PPE. Análisis de Riesgos. BIA Implementación de PSO y PPE. Implementación de procesos. Implementación de controles. Formación y concienciación. PLAN DO ACT CHECK Gestión No Conformidades, acciones preventivas y correctivas. Implantación de Mejoras. Revisión del SG. Cuadro de mando. Auditoría interna. Validación del SG. Mediciones. Revisión por Dirección.

20 Grandes Beneficios Vamos a conseguir grandes beneficios Un sistema de gestión provee un entorno de control sobre todo aquello que hayamos implementado, articulando procedimientos formales de revisión y monitorización. Seremos proactivos, anticipándonos a la ocurrencia de incidentes gracias a los datos aportados por el sistema de gestión. Seremos más eficaces y eficientes a la hora de resolver incidentes gracias a la información recopilada sobre otros incidentes similares.

21 Grandes Beneficios Vamos a conseguir grandes beneficios Mantenimiento continuo: tan importante es desarrollar e implementar correctamente los planes definidos como mantenerlos actualizados en el tiempo. Los sistemas cambian y las amenazas también, por lo que todos los aspectos de revisión del sistema que nos propone un sistema de gestión basado en el ciclo PDCA cobran gran importancia. Las revisiones periódicas, el cuadro de mando y las auditorías bienales persiguen este objetivo.

22 IC en el SECTOR FINANCIERO Nivel de Madurez Avanzado La mayoría de las IC financieras están certificadas en ISO (seguridad de la información). Prácticamente todas han elaborado ya sus planes de continuidad de negocio y sus planes de recuperación ante desastres. Todas tienen analizados sus riesgos. La mayoría han adoptado buenas prácticas de ITIL (relacionada con ISO 20000).

23 IC en el SECTOR FINANCIERO Nivel de Madurez Avanzado ISO Otros LPIC ISO ISO 22301

24 IC en el SECTOR FINANCIERO Dificultades Encontradas 1) Falta de cohesión interna a) Riesgos no habla con continuidad. b) Seguridad no habla con riesgos ni con continuidad. c) Continuidad =/ Recuperación Desastres. d) No hay voz en el comité de dirección. e) No hablan el mismo idioma que negocio.

25 IC en el SECTOR FINANCIERO Dificultades Encontradas 2) Problemas con las herramientas: a) Herramientas muy complicadas. b) Herramientas que exigen duplicar datos. c) Herramientas que no pueden conectarse con las herramientas existentes en la organización. d) Ausencia de herramientas -> procesos manuales -> el proyecto se alarga y se complica -> se va en costes -> muere por inanición.

26 IC en el SECTOR FINANCIERO Dificultades Encontradas 3) Problemas de costes: a) Hay poco presupuesto. b) Si no se automatizan los procesos éstos se alargan y se van en costes. c) Tener a un consultor full time no es la solución. Hay que ir desterrando esa costumbre -> hay que conocer y asimilar el sistema, no subcontratarlo. Hay que optimizar los procesos.

27 IC en el SECTOR FINANCIERO Dificultades Encontradas Necesidad de integrar dichos sistemas

28 Herramientas GlobalSuite SGPIC: Sistemas de gestión para la protección de las infraestructuras críticas

29 Índice del PSO Cumplimiento de todos los requisitos técnicos por parte de GlobalSGPIC.

30 Introducción a GlobalSGPIC GlobalSuite es la herramienta gracias a la cual podrá implantar y mantener cualquier Sistema de Gestión basado en las normas ISO 27001, ISO 20000, ISO 22301, Esquema Nacional de Seguridad (ENS), Ley de Protección de Datos (LOPD), y también con los requisitos para ayudar a la implantación y mantenimiento de SGPICs (Sistemas de Gestión para la Protección de Infraestructuras Críticas). GlobalSuite permite implantar y gestionar sistemas de gestión ya sea de manera individual así como ampliarlos a otros sistemas de manera integrada. Cumple también con el ciclo de gestión PDCA de otros estándares como ISO 9001, ISO 14001, etc. permitiendo su llevanza de manera integrada con los anteriores o bien de manera separada.

31 GlobalSGPIC : : Modelado de Procesos de Negocio

32 GlobalSGPIC : : Modelado de Árbol de Activos

33 GlobalSGPIC.:. Análisis.:. Gestión de Riesgos

34 GlobalSGPIC. : :. BIA

35 GlobalSGPIC. : :. RTOs y RPOs

36 GlobalSGPIC. : :. Plan de Gestión de Incidentes

37 GlobalSGPIC. : :. Plan de Continuidad

38 GlobalSGPIC. : :. Activación del Plan de Continuidad

39 Contenido del PSO y cumplimiento con GlobalSGPIC Interconexiones con otros sistemas Tan importante como la funcionalidad es la capacidad que una herramienta pueda tener para hablar con sistemas ya existentes en las organizaciones. GlobalSGPIC puede comunicarse de manera automática con la mayoría de sistemas de información. Ejemplos: controladores de dominio, sistemas de ticketing, sistemas de gestión de incidencias, sistemas de monitorización y autodescubrimiento de activos, gestores de proyectos, etc.

40 Contenido del PSO y cumplimiento con GlobalSGPIC Facilidad de Uso Interfaz amigable y fácil de usar. Módulo interno de seguridad. Servicio certificado en ISO Mejores prácticas de gestión de la plataforma al estar certificada en ISO Continuidad de la plataforma al estar certificada en ISO Integra y cohesiona los sistemas.

41 Más información MADRID BARCELONA CIUDAD REAL BOGOTÁ MÉXICO D.F. Visítenos en nuestra web

GlobalContinuity: Solución de Gestión a los Planes de Continuidad de Negocio

GlobalContinuity: Solución de Gestión a los Planes de Continuidad de Negocio GlobalContinuity: Solución de Gestión a los Planes de Continuidad de Negocio AUDISEC: QUIÉNES SOMOS AUDISEC Seguridad de la Información, una empresa dedicada a aportar seguridad a sus clientes en el tratamiento

Más detalles

CONGRESO SECTORIAL DINTEL DATA CENTERS 2012. ISO 27001, ISO 20000 e ISO 22301 para asegurar la Eficiencia, Disponibilidad y Seguridad en CPDs.

CONGRESO SECTORIAL DINTEL DATA CENTERS 2012. ISO 27001, ISO 20000 e ISO 22301 para asegurar la Eficiencia, Disponibilidad y Seguridad en CPDs. CONGRESO SECTORIAL DINTEL DATA CENTERS 2012 ISO 27001, ISO 20000 e ISO 22301 para asegurar la Eficiencia, Disponibilidad y Seguridad en CPDs. AUDISEC: QUIÉNES SOMOS AUDISEC Seguridad de la Información,

Más detalles

esanidad 2012 Cómo realizar una gestión eficaz en el ámbito sanitario: ISO 27001/ISO 27799 e ISO 20000

esanidad 2012 Cómo realizar una gestión eficaz en el ámbito sanitario: ISO 27001/ISO 27799 e ISO 20000 esanidad 2012 Cómo realizar una gestión eficaz en el ámbito sanitario: ISO 27001/ISO 27799 e ISO 20000 GRUPO AUDISEC: QUIÉNES SOMOS AUDISEC Seguridad de la Información, una empresa dedicada a aportar seguridad

Más detalles

Implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información ISO/IEC 27001:2005

Implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información ISO/IEC 27001:2005 Implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información ISO/IEC 27001:2005 INDICE 1. Audisec 2. Presentación del proyecto 3. Problemática y contexto 4. Situación actual 5. Beneficios 6. Desarrollo

Más detalles

Tecnologías y servicios para la Administración Pública del S.XXI

Tecnologías y servicios para la Administración Pública del S.XXI Tecnologías y servicios para la Administración Pública del S.XXI AudiSec, Seguridad de la Información : QUIÉNES SOMOS Audisec Seguridad de la Información, una empresa dedicada a aportar seguridad a sus

Más detalles

BANCA y SEGUROS 2011 IT Compliance & etrust

BANCA y SEGUROS 2011 IT Compliance & etrust BANCA y SEGUROS 2011 IT Compliance & etrust AUDISEC, Seguridad de la Información : QUIÉNES SOMOS Audisec Seguridad de la Información, una empresa dedicada a aportar seguridad a sus clientes en el tratamiento

Más detalles

Alejandro Delgado, Director de Proyectos

Alejandro Delgado, Director de Proyectos Análisis y gestión de riesgos basados en ISO31000 y su integración con planes de continuidad de negocio basados en ISO 22301. Herramientas GlobalRISK y GlobalContinuity Alejandro Delgado, Director de Proyectos

Más detalles

Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001

Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001 Aníbal Díaz Gines Auditor de SGSI Certificación de Sistemas Applus+ Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC

Más detalles

MEJORA DE PROCESOS EN EL ENS

MEJORA DE PROCESOS EN EL ENS MEJORA DE PROCESOS EN EL ENS El ENS ES SEGURIDAD ENS -> Protección adecuada de la información. ENS -> asegurar el acceso, integridad, disponibilidad, autenticidad, confidencialidad, trazabilidad y conservación

Más detalles

Estándares de Seguridad

Estándares de Seguridad Semana 4: Administración i ió De la Seguridad Estándares de Seguridad Aprendizajes esperados Contenidos: Estándares de Seguridad Problemas y Regulaciones de la privacidad Normas y Etá Estándares de Seguridad

Más detalles

1. Seguridad de la Información... 3. 2. Servicios... 4

1. Seguridad de la Información... 3. 2. Servicios... 4 Guía de productos y servicios relacionados con la Seguridad de la Información INDICE DE CONTENIDO 1. Seguridad de la Información... 3 2. Servicios... 4 2.1 Implantación Sistema de Gestión de Seguridad

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

HERRAMIENTA INTEGRAL PARA LA IMPLANTACIÓN DE ISO 27001, ISO 31000, ISO 20000, ISO 22301, ISO 9001, ISO 14001, PIC y LPD

HERRAMIENTA INTEGRAL PARA LA IMPLANTACIÓN DE ISO 27001, ISO 31000, ISO 20000, ISO 22301, ISO 9001, ISO 14001, PIC y LPD HERRAMIENTA INTEGRAL PARA LA IMPLANTACIÓN DE ISO 27001, ISO 31000, ISO 20000, ISO 22301, ISO 9001, ISO 14001, PIC y LPD CARLOS VILLAMIZAR R. CISA, CISM, CGEIT, CRISC, ISO27001 LA, BS259999-2 LA LATAM Business

Más detalles

Ejemplo real de implantación de ISO 20000

Ejemplo real de implantación de ISO 20000 Ejemplo real de implantación de ISO 20000 Consideraciones previas Antes de empezar qué es ISO 20000? ISO/IEC 20000-1 es una norma internacional que establece los requisitos para certificar la prestación

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN DE LA INFORMACIÓN A LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN LAS NORMAS ISO Y LA NECESIDAD DE UNA HERRAMIENTA DE APOYO A LA CONSULTORÍA

ÍNDICE INTRODUCCIÓN DE LA INFORMACIÓN A LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN LAS NORMAS ISO Y LA NECESIDAD DE UNA HERRAMIENTA DE APOYO A LA CONSULTORÍA ÍNDICE INTRODUCCIÓN DE LA INFORMACIÓN A LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN LAS NORMAS ISO Y LA NECESIDAD DE UNA HERRAMIENTA DE APOYO A LA CONSULTORÍA GESCONSULTOR 10 RAZONES PARA UTILIZAR GESCONSULTOR SOPORTE

Más detalles

SEGURIDAD GESTIONADA

SEGURIDAD GESTIONADA SEGURIDAD GESTIONADA Hoy día, la mayor parte de las organizaciones están conectadas a Internet, con la consiguiente exposición de sus activos a amenazas reales. La solución más habitual para afrontar estos

Más detalles

Generar confianza en la nube. Implantación de estándares de Seguridad y Gestión. ISO27001- ISO20000 - BS25999 LOPD

Generar confianza en la nube. Implantación de estándares de Seguridad y Gestión. ISO27001- ISO20000 - BS25999 LOPD Generar confianza en la nube. Implantación de estándares de Seguridad y Gestión. ISO27001- ISO20000 - BS25999 LOPD Cloud y SaaS: Siguen creciendo Los ingresos por servicios en modo SaaS (Software como

Más detalles

ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de Seguridad de la Información

ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de Seguridad de la Información Sistema de gestión de seguridad de la información ISO/IEC 27001 En la sociedad moderna de la información y el conocimiento, las empresas se encargan del procesamiento de datos empresariales a través de

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad ISO 9001:2008 ISO 9001:2008 1 / 8 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Cambios de la nueva norma ISO 9001:2008 CONTENIDOS En esta unidad desarrollaremos

Más detalles

El Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información: Calidad de la Seguridad. Antonio Villalón Huerta avillalon@s2grupo.com

El Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información: Calidad de la Seguridad. Antonio Villalón Huerta avillalon@s2grupo.com El Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información: Calidad de la Seguridad Antonio Villalón Huerta avillalon@s2grupo.com Mayo, 2005 Índice Problemática de la seguridad. Sistemas de gestión. Sistema

Más detalles

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN La información es el principal activo de muchas organizaciones por lo que es necesario protegerla adecuadamente frente a amenazas que puedan poner en peligro la continuidad

Más detalles

DE RIESGOS DE TI. GESTIÓN 1. INTRODUCCIÓN

DE RIESGOS DE TI. GESTIÓN 1. INTRODUCCIÓN GESTIÓN DE RIESGOS DE TI. 1. INTRODUCCIÓN Dentro de los modelos de gestión de TI soportados bajo el enfoque de procesos, gestión de riesgos y PHVA, se encuentran las normas ISO 27001, ISO 20000, ITIL y

Más detalles

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD. CONCEPTO. EVOLUCIÓN CON EL TIEMPO. NORMA UNE EN ISO 9001:2000 Profesor: Victoriano García

Más detalles

PROYECTO FINAL DE CARRERA

PROYECTO FINAL DE CARRERA PROYECTO FINAL DE CARRERA La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de inteligencia. John Ruskin (1819-1900) Crítico y escritor británico. Ingeniería de software Enero 2013

Más detalles

SERVICIO DE CONSULTORÍA DE CALIDAD PARA CLÍNICAS DENTALES

SERVICIO DE CONSULTORÍA DE CALIDAD PARA CLÍNICAS DENTALES SERVICIO DE CONSULTORÍA DE CALIDAD PARA CLÍNICAS DENTALES Conozca mejor, las ventajas de tener implantado un Sistema de Calidad de Centros y Servicios Dentales UNE 179001 y un Sistema de Gestión de Calidad

Más detalles

NORMA ISO 9001. Estos cinco apartados no siempre están definidos ni son claros en una empresa.

NORMA ISO 9001. Estos cinco apartados no siempre están definidos ni son claros en una empresa. NORMA ISO 9001 0. Concepto de Sistema de Gestión de la Calidad. Se define como el conjunto de normas interrelacionadas de una empresa u organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad

Más detalles

Sistema de Gestión de Seguridad de la Información

Sistema de Gestión de Seguridad de la Información Sistema de Gestión de Seguridad de la Información Aspecto Normativo UNIT ISO/IEC 27000 Familia de normas ISO/IEC 27000 Esta norma especifica los requisitos para establecer, implantar, documentar y evaluar

Más detalles

Gestionando la seguridad de la información T14: Esquema Nacional de Seguridad y las Administraciones Públicas (2ª parte)

Gestionando la seguridad de la información T14: Esquema Nacional de Seguridad y las Administraciones Públicas (2ª parte) Gestionando la seguridad de la información T14: Esquema Nacional de Seguridad y las Administraciones Públicas (2ª parte) José Angel Valderrama Antón Gerente de Nuevas Tecnologías AENOR Índice 1. El Esquema

Más detalles

Estándares y Normas de Seguridad

Estándares y Normas de Seguridad Estándares y Normas de Seguridad Por qué normas/estándares de seguridad? Las organizaciones necesitan (en ocasiones deben) demostrar que realizan una gestión competente y efectiva de la seguridad de los

Más detalles

MOTOR DE RESERVAS NET HOTELES V3.0 SIN COMISIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS. http://www.motordereservas.es

MOTOR DE RESERVAS NET HOTELES V3.0 SIN COMISIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS. http://www.motordereservas.es MOTOR DE RESERVAS NET HOTELES V3.0 SIN COMISIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS http://www.motordereservas.es Información y Contratación: 902 193 444 INFORMACION GENERAL El Motor de Reservas Net Hoteles

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

IMPLANTACIÓN ISO 27001 E ISO 20000 RETORNO DE INVERSIÓN ASEGURADO

IMPLANTACIÓN ISO 27001 E ISO 20000 RETORNO DE INVERSIÓN ASEGURADO IMPLANTACIÓN ISO 27001 E ISO 20000 RETORNO DE INVERSIÓN ASEGURADO 1 ISO 27001 e ISO 20000 ISO 27001 Seguridad de la Información ISO 20000 Gestión de servicios TI ISO 27001 e ISO 20000 ISO 27001 Todo tipo

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

Implantación de un SGSI

Implantación de un SGSI Implantación de un SGSI con e-pulpo ÍNDICE 1 Introducción... 3 2 SGSI y normativas... 4 2.1 La serie 27000... 4 2.1 ISO/IEC 27001 (SGSI)... 5 2.2 ISO/IEC 27002... 6 2.3 Objetivos de control y controles...

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

Cómo hacer coexistir el ENS con otras normas ya

Cómo hacer coexistir el ENS con otras normas ya Cómo hacer coexistir el ENS con otras normas ya implantadas? Esquema Nacional de Seguridad Mª Elísabeth Iglesias Consultora / Auditora AUDEDATOS GESDATOS Software - GeConsulting Índice 1. Introducción

Más detalles

ISO 9000 Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrol o de Software II Agosto Diciembre 2007

ISO 9000 Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrol o de Software II Agosto Diciembre 2007 ISO 9000 ISO ISO: International Standards Organization. ISO 9000: Normas que enuncian exigencias en materia del manejo y de la garantía de la calidad en una organización. La Norma ISO 9000 NO especifica

Más detalles

sobre SIGEA Consultora de referencia en ISO 27001

sobre SIGEA Consultora de referencia en ISO 27001 sobre SIGEA Consultora de referencia en ISO 27001 El Área de Consultoría de SIGEA presta servicios relacionados con la seguridad de la información y la gestión de servicios de TI. En concreto: Consultoría

Más detalles

TCM ProactivaNET. Cómo lograr una implementación exitosa de ITIL /ISO20000

TCM ProactivaNET. Cómo lograr una implementación exitosa de ITIL /ISO20000 TCM ProactivaNET Cómo lograr una implementación exitosa de ITIL /ISO20000 Gestión de Servicios de TI ITIL e ISO/IEC 20000 TCM 2011 Qué es la Gestión de Servicios de TI? La Gestión del Servicio es un conjunto

Más detalles

Technology and Security Risk Services Planes de Continuidad de Negocio

Technology and Security Risk Services Planes de Continuidad de Negocio Technology and Security Risk Services Planes de Continuidad de Negocio AS TSRS Planes de Continuidad de Negocio Conjunto de tareas que permite a las organizaciones continuar su actividad en la situación

Más detalles

Colaboración entre Ericsson y EOI Escuela de Negocios

Colaboración entre Ericsson y EOI Escuela de Negocios Colaboración entre Ericsson y EOI Escuela de Negocios Tutores del Proyecto: Ignacio Retuerta y Alberto Ruíz Presentado por: Christy M. Galán Jesika Reyes Luis A. Finol Luis J. Puentes Contenido Descripción

Más detalles

Offering de Seguridad Tecnológica Seguridad de los Sistemas de Información

Offering de Seguridad Tecnológica Seguridad de los Sistemas de Información Offering de Seguridad Tecnológica Seguridad de los Sistemas de Información Quiénes somos? NewPoint somos una consultora multinacional tecnológica joven, moderna y dinámica, que cuenta con una trayectoria

Más detalles

Diseño e implantación de un sistema de gestión de la seguridad de la información

Diseño e implantación de un sistema de gestión de la seguridad de la información Diseño e implantación de un sistema de gestión de la seguridad de la información Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas Fundación Germán Sánchez Ruipérez 1. Título: Diseño e implantación de un sistema

Más detalles

Guía y herramientas básicas para implementar un SGC

Guía y herramientas básicas para implementar un SGC Guía y herramientas básicas para implementar un SGC Contenido: I. Objetivo II. Análisis del Requisito de ISO 9001:2008 para el SGC. III. Análisis de procesos IV. Enfoque a procesos V. Diagramas de tortuga

Más detalles

Gestión del Servicio de Tecnología de la información

Gestión del Servicio de Tecnología de la información Gestión del Servicio de Tecnología de la información Comentario de la norma ISO 20000 bajo el enfoque de ITIL Autor: Francisco Tejera (ISO 20000 Practitioner) Agenda 1-2-3 INTRODUCCIÓN 4 5 REQUISITOS GENERALES

Más detalles

Vocación de servicio Especialistas en sistemas. info@aerin.es

Vocación de servicio Especialistas en sistemas. info@aerin.es Vocación de servicio Especialistas en sistemas info@aerin.es Introducción 2 Quienes somos? Aerin surge como una apuesta por volver a los orígenes de las empresas de servicios informáticos con una fuerte

Más detalles

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Se explica en este tema cómo deben abordarse la elaboración de un inventario de activos que recoja los principales activos de información de la organización,

Más detalles

NORMA ISO 9001:2008. SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD. REQUISITOS

NORMA ISO 9001:2008. SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD. REQUISITOS NORMA ISO 9001:2008. SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD. REQUISITOS Conozca mejor, las ventajas de tener implantado un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 en la su organización http://www.acpro.es qualitat@acpro.es

Más detalles

NORMATIVA ISO 27001. Tasador colaborador con con la la justicia

NORMATIVA ISO 27001. Tasador colaborador con con la la justicia NORMATIVA ISO 27001 Tasador colaborador con con la la justicia 1 LA SEGURIDAD INFORMÁTICA COMO INVERSIÓN INTRODUCCIÓN A menudo, cuando me he reunido con los departamentos presupuestarios y de finanzas

Más detalles

Pragmatica C O N S U L T O R E S

Pragmatica C O N S U L T O R E S u n a v i s i ó n p r á c t i c a En una sociedad en la que los cambios se producen de manera vertiginosa, donde la información, la tecnología y su continua innovación son el propulsor principal de una

Más detalles

*[ Adecuación al Esquema Nacional de Seguridad: Un Enfoque Integral ]

*[ Adecuación al Esquema Nacional de Seguridad: Un Enfoque Integral ] *[ Adecuación al Esquema Nacional de Seguridad: Un Enfoque Integral ] Autor: Vanesa Gil Laredo Responsable Consultoría S21Sec CISA, CISM, CGEIT, Lead Auditor, QSA Fecha: 2 Junio 2011 Índice Servicio Integral

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN 1. Objetivo 2. Introducción 3. Procedimiento de control de documentos 4. Procedimiento de control de registros

Más detalles

Aspectos prácticos de implementación del Esquema Nacional de Seguridad

Aspectos prácticos de implementación del Esquema Nacional de Seguridad Aspectos prácticos de implementación del Esquema Nacional de Seguridad 1 Contenidos Recordatorio rápido de la estructura del ENS Sobre la auditoría de seguridad en el ENS Las guías 800 del Centro Criptológico

Más detalles

Riesgos asociados al CLOUD

Riesgos asociados al CLOUD Riesgos asociados al CLOUD El Cloud está de moda Según el último barómetro de IDC España, el mercado de software como servicio (SaaS) alcanzó en 2010 los 153 millones de euros. Esto supone un incremento

Más detalles

Mejores prácticas para diseñar y gestionar servicios TI garantizando su entrega, medición, seguridad, disponibilidad y mejora continua.

Mejores prácticas para diseñar y gestionar servicios TI garantizando su entrega, medición, seguridad, disponibilidad y mejora continua. GESTIÓN DE SERVICIOS DE TI BASADA EN ITIL Mejores prácticas para diseñar y gestionar servicios TI garantizando su entrega, medición, seguridad, disponibilidad y mejora continua. En la actualidad, nadie

Más detalles

Saas and Cloud. www.prosystem.es01

Saas and Cloud. www.prosystem.es01 Saas and Cloud www.prosystem.es01 Índice SaaS and Cloud 03 Sobre nosotros 09 5 Razones para elegirnos 11 www.prosystem.es 02 SaaS and Cloud Un modelo en la nube con soluciones reales Software as a Service

Más detalles

GUÍA DE IMPLANTACIÓN DE UN SISITEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN UNE ISO/IEC 27001:2007 CON LA HERRAMIENTA GLOBALSGSI

GUÍA DE IMPLANTACIÓN DE UN SISITEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN UNE ISO/IEC 27001:2007 CON LA HERRAMIENTA GLOBALSGSI GUÍA DE IMPLANTACIÓN DE UN SISITEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN UNE ISO/IEC 27001:2007 CON LA HERRAMIENTA GLOBALSGSI POWERED BY AUDISEC www.audisec.es Febrero de 2010 ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN...

Más detalles

OPTIMA CONSULTING SAS

OPTIMA CONSULTING SAS OPTIMA CONSULTING SAS SERVICIOS DE OUTSOURCING Y CONSULTORIA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN SOBRE PLATAFORMA ORACLE PRE-PROPUESTA COMERCIAL: SERVICIO DE MANTENIMIENTO Y SOPORTE ESPECIALIZADO DE LA PLATAFORMA

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad 3. La Calidad en la Actualidad La calidad en la actualidad 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer la calidad en la actualidad. La familia

Más detalles

Una Inversión en Protección de Activos

Una Inversión en Protección de Activos Derecho a la intimidad Le ayudamos a garantizar y proteger las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas físicas SEGURIDAD DE LA INFORMACION Presentación General de Servicios de

Más detalles

ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación

ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación Qué tan preparado estás para la norma ISO 9001: 2015? Este documento ha sido diseñado para evaluar la preparación de su empresa para un Sistema de Gestión Calidad

Más detalles

Taller de transición de la norma ISO/IEC 27001:2005 a la ISO/IEC 27001:2013

Taller de transición de la norma ISO/IEC 27001:2005 a la ISO/IEC 27001:2013 Taller de transición de la norma ISO/IEC 27001:2005 a la ISO/IEC 27001:2013 Ing. CIP Maurice Frayssinet Delgado mfrayssinet@gmail.com www.ongei.gob.pe Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática

Más detalles

CURSO OFICIAL IMPLEMENTADOR LÍDER ISO 20000

CURSO OFICIAL IMPLEMENTADOR LÍDER ISO 20000 CURSO OFICIAL IMPLEMENTADOR LÍDER ISO 20000 1. RESUMEN Este curso permite a los participantes desarrollar las habilidades necesarias para implementar y gestionar un Sistema de Gestión de Servicios de TI

Más detalles

1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS

1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS 1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS OBJETIVOS La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales de este ciclo formativo que se relacionan a continuación: a. Analizar la

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento. Naturaleza AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME Auditoria Administrativa Alcance Toda la empresa Antecedentes No existen Objetivos 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

Más detalles

Tratamiento Capacitativo en la implantación o mejora de los procesos de Gestión de la Configuración y Gestión de Problemas según ITIL

Tratamiento Capacitativo en la implantación o mejora de los procesos de Gestión de la Configuración y Gestión de Problemas según ITIL Tratamiento Capacitativo en la implantación o mejora de los procesos de Gestión de la Configuración y Gestión de Problemas según ITIL 1.1 OFERTA Pragmatic ofrece los servicios más innovadores en materia

Más detalles

BENEFICIOS Herramienta de bajo coste Adaptable Reducción del PMC (Periodo Medio de Cobro) Gestión de disputas comerciales

BENEFICIOS Herramienta de bajo coste Adaptable Reducción del PMC (Periodo Medio de Cobro) Gestión de disputas comerciales PRESENTACIÓN Le gustaría tener una visión más clara de los expedientes de sus deudores? Encuentra dificultades en el cobro de deudas antes de su vencimiento o en el flujo de efectivo de su empresa? Sus

Más detalles

Ley Orgánica de Protección de Datos

Ley Orgánica de Protección de Datos Hécate GDocS Gestión del documento de seguridad Ley Orgánica de Protección de Datos 2005 Adhec - 2005 EFENET 1. GDocS - Gestión del Documento de Seguridad GDocS es un programa de gestión que permite mantener

Más detalles

Gestión de riesgo operacional

Gestión de riesgo operacional Gestión de riesgo operacional Vicente Lazen J. Jefe División Custodia y Liquidación de Valores Superintendencia de Valores y Seguros Chile Presentación y Taller sobre el Estudio del Registro, Compensación

Más detalles

Proyecto 20000-PYME. Introducción al SGSTI (Sistema de Gestión de Servicios TI)

Proyecto 20000-PYME. Introducción al SGSTI (Sistema de Gestión de Servicios TI) Proyecto 20000-PYME Introducción al SGSTI (Sistema de Gestión de Servicios TI) Introducción TI en los procesos nucleares del negocio Necesidad de objetivar la calidad de TI Referencias en el mundo Metodologías

Más detalles

ÍNDICE QUIÉNES SOMOS? METODOLOGÍA DE TRABAJO SERVICIOS REDES DE COLABORACIÓN CONTACTO

ÍNDICE QUIÉNES SOMOS? METODOLOGÍA DE TRABAJO SERVICIOS REDES DE COLABORACIÓN CONTACTO ÍNDICE QUIÉNES SOMOS? METODOLOGÍA DE TRABAJO SERVICIOS REDES DE COLABORACIÓN CONTACTO 1 QUIÉNES SOMOS? 2 QUÍENES SOMOS? GCG Consultores es una empresa joven dedicada a la consultoría de organización y

Más detalles

Gestión de riesgo operacional

Gestión de riesgo operacional Gestión de riesgo operacional Vicente Lazen J. Jefe División Custodia y Liquidación de Valores Superintendencia de Valores y Seguros Chile Presentación y Taller sobre el Estudio del Registro, Compensación

Más detalles

Mejora de la Seguridad de la Información para las Pymes Españolas

Mejora de la Seguridad de la Información para las Pymes Españolas Mejora de la Seguridad de la Información para las Pymes Españolas Noviembre 2010 1 Objetivos Los objetivos de esta jornada de presentación a las Empresas participantes en PYMESecurity son: Presentar la

Más detalles

Jornadas TIC USAL Mar. 2009. José Alberto García Coria. Título. Director CENIT Salamanca

Jornadas TIC USAL Mar. 2009. José Alberto García Coria. Título. Director CENIT Salamanca Título Jornadas TIC USAL Mar. 2009 Modelo de Calidad CMMI José Alberto García Coria Director CENIT Salamanca Centros de Innovación Tecnológica Modelo de Calidad CMMI Orígenes El departamento de defensa

Más detalles

ENS Cómo coordinar y gestionar un plan de adecuación? Mecanismos de apoyo a la adecuación al ENS 10-12-1012

ENS Cómo coordinar y gestionar un plan de adecuación? Mecanismos de apoyo a la adecuación al ENS 10-12-1012 ENS Cómo coordinar y gestionar un plan de adecuación? Mecanismos de apoyo a la adecuación al ENS 10-12-1012 Índice de contenidos Introducción al escenario actual: Similitudes y diferencias en la gestión

Más detalles

Orientación acerca del enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión de la calidad

Orientación acerca del enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión de la calidad Orientación acerca del enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión de la calidad Documento: ISO/TC 176/SC 2/N 544R Mayo 2001 ISO Traducción aprobada el 2001-05-31 Prólogo de la versión en español

Más detalles

Cánepa Consultores. Soluciones simples a la complejidad. Servicios

Cánepa Consultores. Soluciones simples a la complejidad. Servicios Servicios PRESENTACIÓN De nuestra mayor consideración: Nos es grato dirigirnos a usted para presentarnos con nuestro nombre comercial Cánepa Consultores, representando a la firma Canepa Castillo Consultores

Más detalles

Estado: Aprobación Versión: 2.0 Fecha: 04/11/2009 Página 1 de 9 Documento: A5_Politica_Seguridad_V2

Estado: Aprobación Versión: 2.0 Fecha: 04/11/2009 Página 1 de 9 Documento: A5_Politica_Seguridad_V2 Estado: Aprobación Versión: 2.0 Fecha: 04/11/2009 Página 1 de 9 INDICE 1. DECLARACIÓN DE LA POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN... 3 2. POLÍTICA DE SEGURIDAD... 4 2.1. OBJETIVOS... 4 2.2. ALCANCE...

Más detalles

COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a

COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a 5. METODOLOGIAS COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a incrementar su valor a través de las tecnologías, y permite su alineamiento con los objetivos del negocio

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

Rosa Marina AGÜERA SAURA Delegación AENOR en la Región de Murcia. Nuevas ISO 9001 e ISO 14001 Unas normas que se adaptan a su tiempo

Rosa Marina AGÜERA SAURA Delegación AENOR en la Región de Murcia. Nuevas ISO 9001 e ISO 14001 Unas normas que se adaptan a su tiempo Rosa Marina AGÜERA SAURA Delegación AENOR en la Región de Murcia Nuevas ISO 9001 e ISO 14001 Unas normas que se adaptan a su tiempo Dimensión de los cambios de ISO 9001:2015 ISO 9001:1987 ISO 9001 ISO

Más detalles

ISO 14001:2015 ISO 14001:2004 GUÍA. 0. Introducción 0. Introducción

ISO 14001:2015 ISO 14001:2004 GUÍA. 0. Introducción 0. Introducción Página 1 de 10 0. Introducción 0. Introducción 0.1 Antecedentes 0.2 Objetivos de un sistema de gestión ambiental 0.3 Factores de éxito 0.4 Modelo planificar-hacerverificar-actuar 0.5 Contenido de esta

Más detalles

8. Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo OHSAS 18001:2007

8. Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo OHSAS 18001:2007 8. Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo OHSAS 18001:2007 Muchas organizaciones implantan un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo (SGSST) como parte de su estrategia

Más detalles

determinar la competencia necesaria de las personas que realizan, bajo su control, un trabajo que afecta a su desempeño ambiental;

determinar la competencia necesaria de las personas que realizan, bajo su control, un trabajo que afecta a su desempeño ambiental; Soporte 6Claves para la ISO 14001-2015 BLOQUE 7: Soporte La planificación, como elemento fundamental del Ciclo PDCA (plan-do-check-act) de mejora continua en el que se basa el estándar ISO 14001, resulta

Más detalles

DOSSIER DE SERVICIOS [Diseño Web] [Diseño web Programación a medida Posicionamiento SEO Bases de datos 3D LOPD Marketing Móvil]

DOSSIER DE SERVICIOS [Diseño Web] [Diseño web Programación a medida Posicionamiento SEO Bases de datos 3D LOPD Marketing Móvil] DOSSIER DE SERVICIOS [Diseño Web] [Diseño web Programación a medida Posicionamiento SEO Bases de datos 3D LOPD Marketing Móvil] Página 1 de 8 Introducción En Utopía nos dedicamos al desarrollo de aplicaciones

Más detalles

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda Éxito Empresarial Publicación No.12 marzo 2004 Educación y capacitación virtual, algo más que una moda I Introducción Últimamente se ha escuchado la posibilidad de realizar nuestra educación formal y capacitación

Más detalles

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V.

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V. Is not jus power, is reliability and trust Yei Systems S.A. de C.V. Nos es muy grato dirigirnos a Usted para ofrecerle nuestros servicios de Auditoría de sistemas, Desarrollo de software y Seguridad Informática

Más detalles

Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción

Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción La auto evaluación es una evaluación cuidadosamente considerada que resulta en una opinión o juicio respecto de la eficacia y eficiencia de la organización

Más detalles

Las 10 preguntas clave sobre la implantación del Cuadro de Mando Luis Muñiz Economista y Consultor de empresas

Las 10 preguntas clave sobre la implantación del Cuadro de Mando Luis Muñiz Economista y Consultor de empresas Las 10 preguntas clave sobre la implantación del Cuadro de Mando Luis Muñiz Economista y Consultor de empresas La herramienta clave para implementar la estrategia y medir los resultados conseguidos Es

Más detalles

MODELOS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN MADRID, 27 DE MAYO DE 2013

MODELOS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN MADRID, 27 DE MAYO DE 2013 1 MODELOS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN MADRID, 27 DE MAYO DE 2013 Qué es la Seguridad de la 2 Información? La información es un activo que, como otros activos importantes del negocio, tiene

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

Sistema de Gestión ERP CONTA NET

Sistema de Gestión ERP CONTA NET 2014 2015 Sistema de Gestión ERP CONTA NET D 3 ERP CONTANET Asesores Empresariales y Contadores Peruanos SCRL CONTAPERU Somos una firma de Consultores, Auditores, Contadores Públicos certificados, que

Más detalles

Traducción del. Our ref:

Traducción del. Our ref: Traducción del Documento: Our ref: Secretaría del ISO/TC 176/SC 2 Fecha: 15 de octubre de 2008 A los Miembros del ISO/TC 176/SC 2 - Gestión de la Calidad y Aseguramiento de la Calidad/ Sistemas de la Calidad

Más detalles

Sistemas de gestión en servicios de TI (UNIT ISO/IEC 20000-1)

Sistemas de gestión en servicios de TI (UNIT ISO/IEC 20000-1) INSTITUTO URUGUAYO DE NORMAS TECNICAS Sistemas de gestión en servicios de TI (UNIT ISO/IEC 20000-1) Ing. Virginia Pardo 30 de Julio 2009 Servicios y calidad El proceso de proveer un servicio es la combinación

Más detalles

Disaster Recovery Institute - España

Disaster Recovery Institute - España Disaster Recovery Institute - España Curso de Planificación de la Continuidad del Negocio DRI ofrece los programas educativos de referencia en la industria de administración de riesgos y continuidad del

Más detalles

www.hederaconsultores.com // hedera@hederaconsultores.com http://hederaconsultores.blogspot.com

www.hederaconsultores.com // hedera@hederaconsultores.com http://hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORÍA INTERNA ISO 9001:2008 Página 1 de 19 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos generales Se encuentran identificados los procesos del sistema? Se identifican y controlan

Más detalles

Servicios TIC. Propuesta educación Universidad

Servicios TIC. Propuesta educación Universidad Servicios TIC Propuesta educación Universidad 1. LMS - Campus Virtual Somos una empresa formada por un equipo especializado en la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en entornos

Más detalles

La calidad no está reñida con los costes

La calidad no está reñida con los costes QUIÉNES SOMOS Empresa fundada en 2012. Somos una Consultora de Procesos, Sistemas y Tecnologías de la Información que apuesta por las soluciones Open Source a medida, como alternativa en época de crisis.

Más detalles

edatalia Soluciones de firma y factura electrónica www.edatalia.com Catálogo de Partners

edatalia Soluciones de firma y factura electrónica www.edatalia.com Catálogo de Partners edatalia Soluciones de firma y factura electrónica www.edatalia.com Catálogo de Partners edatalia Soluciones de firma y factura electrónica www.edatalia.com 1. Quiénes somos 2. La iniciativa de edatalia

Más detalles