Los Vínculos Educación, Nuestra Mejor Herencia Lección 5 de Aprende y Enseña

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los Vínculos Educación, Nuestra Mejor Herencia Lección 5 de Aprende y Enseña"

Transcripción

1 Notas para el facilitador Los Vínculos Educación, Nuestra Mejor Herencia Lección 5 de Aprende y Enseña Introducción Esta es una de nueve lecciones del programa Aprende y Enseña cuyo objetivo es promover la participación de los padres y madres en la educación de los hijos. Cada lección está basada en el manual de Educación, nuestra mejor herencia, de Extensión de la Universidad de Minnesota, que debe ser usado como manual de referencia. Se recomienda dar esta clase solamente después de haber enseñado la Lección 1: Los padres hacen la diferencia, que da una visión general de los factores y del rol de los padres y madres en el éxito escolar de los niños así como también del aprendizaje en la sociedad en su conjunto. Meta de la lección La Lección 5: Los vínculos tiene como meta ayudar a que los participantes comprendan la importancia de mantener vínculos saludables y positivos que contribuyan al éxito académico de sus hijos. En esta lección también trataremos el desarrollo de las habilidades comunicativas en los padres para que mantengan una relación saludable con sus hijos. Recuerde el objetivo clave de todas las lecciones: convencer a los padres a que demuestren abiertamente su intención de ayudar a sus hijos en su aprendizaje en la escuela, en el hogar y en su comunidad. Objetivos de la lección Los participantes: Describirán algunas maneras para desarrollar una relación saludable y positiva con sus hijos para apoyarlos en su éxito académico. Identificarán los elementos de una comunicación efectiva y practicarán habilidades comunicativas que fomentan vínculos saludables. Textos sugeridos Se sugiere a los facilitadores usar los textos en sangrado e incluidos en la Planificación de la lección en el tipo de letra sans serif. A continuación hay un ejemplo: Los hijos aprenden mejor cuando se sienten seguros y aceptados en la casa y en la escuela. Un medio cálido, comprensivo y alentador en la casa y en la escuela también los ayuda en todos los aspectos de sus vidas. Duración La lección será de 60 minutos.

2 Hojas informativas para los participantes Cada participante debe recibir una copia de lo siguiente: La hoja de trabajo de " Me comunico bien? Haga fotocopias del formulario original incluido. Manual de Educación, nuestra mejor herencia (ya entregado) Materiales Temario de la encuesta (para ser usado solamente por el facilitador) Documento adjunto Papelơgrafo y marcadores Papel para escribir Dar por lo menos dos hojas a cada participante Lápices o bolígrafos Dar uno a cada participante Cronómetro (o simplemente puede usar el reloj) 2014, El Consejo de Regentes de la Universidad de Minnesota se reserva todos los derechos. Extensión de la Universidad de Minnesota es una entidad con igualdad de oportunidades laborales y educativas. De acuerdo con la Ley de Discapacidades de Estados Unidos, este material está disponible en formatos alternativos a pedido. Para solicitarlos, sírvase comunicarse al teléfono Para mayor información acerca de este programa, sírvase visitar nuestra página en Internet:

3 Planificación de la clase Nota: Se sugiere usar los textos en sangrado y en el tipo de letra sans serif. Actividades educativas Materiales Duración Bienvenida e introducción Temario (solamente para uso del 10 min Haga un breve repaso de la última lección que enseñó y facilitador) pregunte a los participantes cómo les fue en la tarea que se Manual de les dio. Por ejemplo, si los participantes acaban de asistir a Educación, nuestra la clase de la Lección 1, pregúnteles cómo les está yendo en mejor herencia los pasos que decidieron tomar para brindarles apoyo a sus Papelơgrafo hijos en su aprendizaje en la escuela y en la casa. Hable un Marcadores poco sobre esto. Responda las preguntas que los participantes lleguen a tener acerca de lo aprendido hasta ahora. Comience con el contenido de la clase. Diga: Recuerdan haber completado una encuesta en la Lección 1? En esa encuesta, muchos de ustedes pidieron que se enseñe más acerca de cómo impulsar una buena relación con sus hijos para lograr el éxito académico incluso y por lo menos uno de los siguientes temas: Mejorar la comunicación y la relación entre los padres y los hijos, "Usar frases positivas al hablar con mis hijos, Comunicarse y escuchar a mis hijos en una forma más efectiva" o Demostrar respeto a mis hijos. Los hijos aprenden mejor cuando se sienten seguros y aceptados en la casa y en la escuela. Un ambiente cálido, comprensivo y alentador en la casa y en la escuela también los ayuda en todos los aspectos de sus vidas. Vínculos saludables y positivos son imprescindibles para crear este ambiente cálido y comprensivo. Se le ocurre cómo desarrollar buenos vínculos con sus hijos/hijas y que los haga sentir seguros, respetados y queridos? Haga una lista de las respuestas en el papelơgrafo, y luego repase las páginas del manual de Educación, nuestra mejor herencia y busque maneras de ayudar a que sus hijos se sientan seguros, respetados y queridos. Nota: Es importante revisar el material del manual (sobre los

4 vínculos) para lograr el objetivo 1 ya que la mayor parte de esta lección se enfoca en cumplir el objetivo 2 (sobre las habilidades comunicativas). Pase a la primera actividad diciendo: La comunicación es esencial para mantener vínculos saludables y positivos. Vamos a ver algunas cosas básicas sobre la comunicación y los diferentes estilos y métodos comunicativos. Actividad educativa #1: Principios básicos sobre la comunicación Pregunte a los participantes: Cuando uno compara la comunicación de hoy en día con la comunicación cuando ustedes eran niños, cuál es la diferencia? Escriba las respuestas de los participantes en el papelơgrafo y luego enuncie los siguientes puntos: Las prácticas de comunicación y los métodos varían según las generaciones y culturas. Por ejemplo, las generaciones mayores prefieren mayormente comunicarse por teléfono o por carta. Las nuevas generaciones prefieren generalmente comunicarse por texto o por las redes sociales. No porque algo sea diferente quiere decir que sea malo. Los padres de hijos que llegaron de otros países a los Estados Unidos de América conocerán dos estilos de comunicación uno del país de donde vienen y otro del nuevo. Según la situación, se usará el estilo correspondiente. Es importante que los padres se comuniquen de una manera eficaz con sus hijos, y que los ayuden a comunicarse eficazmente en la casa, en la escuela y en la comunidad. Papelơgrafo Marcadores 10 min 2014, Regentes de la Universidad de Minnesota. Se reservan todos los derechos. Extensión de la Universidad de Minnesota es una entidad con igualdad de oportunidades laborales y educativas. De acuerdo con la Ley de Discapacidades de Estados Unidos, este material está disponible en formatos alternativos a pedido. Para solicitarlos, sírvase comunicarse al teléfono Para mayor información acerca de este programa, sírvase visitar nuestra página en Internet:

5 A pesar que los estilos de comunicación son diferentes, hay algunos elementos, o aspectos que hacen que todos los estilos de comunicación sean más eficaces. Aunque estos elementos se apliquen a todos o casi todos los métodos de comunicación, nosotros solo hablaremos de la comunicación cara a cara y en las conversaciones eficaces. Un aspecto importante de una conversación eficaz es el de usar un lenguaje claro que todos comprendan para expresar sus pensamientos, ideas y sentimientos. Eso se refiere al uso de palabras y frases simples en vez de palabras largas o frases complicadas. El uso de un lenguaje claro y simple es en particular muy importante cuando se habla con los hijos. Pase a la próxima actividad diciendo: Luego vamos a hablar más de cómo elegir las mejores palabras para mantener la conversación. Ahora vamos a ver el papel que juega el lenguaje corporal en la comunicación eficaz. Actividad educativa #2: El lenguaje corporal y la escucha Siga diciendo: El lenguaje corporal es otro elemento importante de la buena comunicación. El lenguaje corporal es el proceso de la comunicación verbal por medio de gestos y movimientos conscientes o inconscientes. Otras formas de comunicación no-verbal son las expresiones faciales, la postura, el tocar, el espacio físico y el silencio. En otras palabras, ustedes pueden estar diciendo una cosa mientras sus acciones o falta de acciones dicen otra. Un simple ejemplo sería cuando ustedes le dicen a otra persona te estoy escuchando, pero no la miran a los ojos sino que están mirando a Papelơgrafo Marcadores 10 min 2014, Regentes de la Universidad de Minnesota. Se reservan todos los derechos. Extensión de la Universidad de Minnesota es una entidad con igualdad de oportunidades laborales y educativas. De acuerdo con la Ley de Discapacidades de Estados Unidos, este material está disponible en formatos alternativos a pedido. Para solicitarlos, sírvase comunicarse al teléfono Para mayor información acerca de este programa, sírvase visitar nuestra página en Internet:

6 otro lado o están haciendo otra cosa, como por ejemplo: mirando los mensajes en el celular o mirando la televisión. Es importante que lo que se dice esté de acuerdo con la forma en que se la dice. Por ejemplo, si ustedes están tratando de demostrarles a sus hijos que se preocupan por cómo les está yendo en la escuela, su lenguaje corporal tendría también que demostrarles que se preocupan. Qué tipo de lenguaje corporal demostraría a sus hijos que ustedes apoyan el esfuerzo que hacen ellos en la escuela? Escriba las respuestas en el papelơgrafo y luego diga: Acabamos de hablar sobre la importancia de usar un lenguaje claro y de prestar atención a nuestro lenguaje corporal cuando hablamos. Pero el hablar no es la única parte de la comunicación efectiva también tenemos que escuchar a los demás. A continuación hay algunas reglas para aprender a escuchar. Es bueno seguir estas reglas cuando hablen con adultos o con niños. Pero ahora veamos como estas funcionan cuando hablan con sus hijos sobre temas relacionados con la escuela. Dejen que sus hijos terminen de hablar sin interrumpirlos. Usen la escucha activa pídanles a sus hijos que le repitan o le expliquen si ustedes no entendieron algo de lo que ellos dijeron. Acepten lo que sus hijos digan sin demostrarles que los está juzgando ya sea con palabras o por medio de su lenguaje corporal. No se adelanten a querer resolver los problemas. Los hijos en general quieren ser escuchados. Quédense con los consejos o 2014, Regentes de la Universidad de Minnesota. Se reservan todos los derechos. Extensión de la Universidad de Minnesota es una entidad con igualdad de oportunidades laborales y educativas. De acuerdo con la Ley de Discapacidades de Estados Unidos, este material está disponible en formatos alternativos a pedido. Para solicitarlos, sírvase comunicarse al teléfono Para mayor información acerca de este programa, sírvase visitar nuestra página en Internet:

7 soluciones para usarlos más adelante. Por sobre todo, encuentren tiempo para hablar entre ustedes y escucharse uno a otro a menudo! Pregunte si alguien tiene alguna pregunta, y luego pase a la actividad 3. Actividad educativa #3: Crear conciencia sobre la escucha y el lenguaje corporal 15 min Haga la actividad educativa #3 diciendo: Vamos a hacer un ejercicio que nos ayudará a ser mejores oyentes usando un buen lenguaje corporal. Este ejercicio consta de dos partes. En un momento les voy a pedir que cada uno busque un/a compañero/a para trabajar en la clase. Una persona será el hablante y el otro el oyente. El hablante tendrá dos minutos para hablar sobre algo muy bueno que sucedió recientemente. El oyente prestará atención por unos pocos segundos, pero luego mirará a otro lado o hará cosas para demostrarle al otro que no está más prestando atención a lo que el hablante está diciendo. OK, elijan un/una compañero/a y yo les diré cuándo empezarán a contar los dos minutos. Use un cronómetro o mirando el reloj, comience a hacer la primera parte de la actividad. Una vez que pasen los dos minutos siga con la segunda parte. Vamos a hacerla otra vez y a cambiar los papeles. Esta vez, el hablante dirá algo malo que sucedió recientemente y el oyente mantendrá la mirada y prestará atención en todo momento. Tome el tiempo durante la segunda parte y hágales saber cuando pasaron los dos minutos. Lleve a cabo una conversación de seguimiento diciendo: 2014, Regentes de la Universidad de Minnesota. Se reservan todos los derechos. Extensión de la Universidad de Minnesota es una entidad con igualdad de oportunidades laborales y educativas. De acuerdo con la Ley de Discapacidades de Estados Unidos, este material está disponible en formatos alternativos a pedido. Para solicitarlos, sírvase comunicarse al teléfono Para mayor información acerca de este programa, sírvase visitar nuestra página en Internet:

8 A los que fueron hablantes la primera vez, cómo se dieron cuenta que el oyente no estaba escuchándolo más? Cómo los hizo sentir cuando se dieron cuenta que estaban siendo ignorados? A los que fueron hablantes la segunda vez, cómo se dieron cuenta que el oyente estaba escuchándolos? Cómo lo hizo sentir cuando se dio cuenta que estaba siendo escuchado? Ahora piensen en sus hijos. Cómo piensan que ellos se sienten cuando se dan cuenta que su lenguaje corporal les dice que usted no los está escuchando? Deles tiempo para que respondan antes de seguir con la actividad siguiente. Actividad educativa #4: La elección de palabras positivas y respetuosas Haga la actividad educativa #4 diciendo: El lenguaje corporal deficiente puede afectar la comunicación, como así también la pobre elección de palabras. Las palabras o frases negativas o irrespetuosas son obstáculos para la comunicación. Es muy importante optar por palabras positivas y respetuosas en la comunicación con los hijos. Algunas palabras son obviamente irrespetuosas. Por ejemplo, es un verdadero insulto llamar a alguien tonto o perezoso. Aunque de una manera menos obvia, hay algunas palabras que muestran falta de respeto. Papelơgrafo Marcadores 10 min Las palabras o frases que expresan críticas o impaciencia o simplemente autoridad pueden también afectar la comunicación especialmente cuando se las usa con un tono de enojo. Se les ocurre algún ejemplo de palabras o frases que 2014, Regentes de la Universidad de Minnesota. Se reservan todos los derechos. Extensión de la Universidad de Minnesota es una entidad con igualdad de oportunidades laborales y educativas. De acuerdo con la Ley de Discapacidades de Estados Unidos, este material está disponible en formatos alternativos a pedido. Para solicitarlos, sírvase comunicarse al teléfono Para mayor información acerca de este programa, sírvase visitar nuestra página en Internet:

9 interrumpen la comunicación? Escuche las respuestas de los participantes y escríbalas en el papelơgrafo. Las siguientes pueden ser ejemplos de respuestas: Tú siempre dices eso! Acaso no lo sabes? No deberías sentirte así. Luego, pida a los participantes que piensen en palabras y frases que ayudan a mantener la conversación. Diga: Qué palabras o frases les parece que ayudan en la comunicación para que las personas se sientan respetadas, escuchadas y queridas? (Y no criticadas) Las siguientes pueden ser ejemplos de respuestas: Cómo te hizo sentir? Ayúdame a entender. Dime, qué pasó después? Cierre de la lección 5 min Si los participantes van a regresar a la próxima lección, dígales que se les pedirá que relaten cómo les fue en su tarea de mejorar una habilidad comunicativa durante la semana. Si los participantes no van a regresar, anímelos a que hablen con alguno de sus allegados (con el cónyuge, un amigo/una amiga, un pariente) sobre cómo van progresando para que de esa manera se demuestren a sí mismos que asumen sus propias responsabilidades. Agradezca a los participantes por haber venido y deséeles suerte en el apoyo a sus hijos para el logro del éxito escolar. 2014, Regentes de la Universidad de Minnesota. Se reservan todos los derechos. Extensión de la Universidad de Minnesota es una entidad con igualdad de oportunidades laborales y educativas. De acuerdo con la Ley de Discapacidades de Estados Unidos, este material está disponible en formatos alternativos a pedido. Para solicitarlos, sírvase comunicarse al teléfono Para mayor información acerca de este programa, sírvase visitar nuestra página en Internet:

10 Me Comunico Bien? Hoja de Trabajo Es importante que ustedes, como padres, desarrollen las habilidades de comunicación efectiva así pueden tener una relación saludable con sus hijos. También es importante que ustedes sean para sus hijos un ejemplo de buena habilidad comunicativa, especialmente de las habilidades de escucha así ellos aprenden a comunicarse eficazmente, a ser buenos comunicadores. Completen esta hoja de trabajo para identificar aquellas habilidades de comunicación que les gustaría mejorar. 1. Cuál de las siguientes habilidades comunicativas les gustaría mejorar? Marquen solo una. Presentar mis pensamientos, ideas y sentimientos de manera clara y efectiva Ser un mejor oyente Pensar más en mi lenguaje corporal Concuerda con lo que quiero decir? 2. Piensen cómo ha sido su relación con las otras personas durante su vida relaciones con su familia, amigos, vecinos, compañeros de trabajo y otras. Tengan en cuenta su relación con personas de todas las edades. En el espacio que sigue escriba los nombres de las personas que según usted fueron los mejores oyentes. 3. A continuación hay una lista de práctica y comportamientos que pueden interrumpir la comunicación con las personas. Lean esta lista de barreras que afectan la comunicación efectiva y marquen las que se aplican a ustedes. En otras palabras, marquen las prácticas y comportamientos que ustedes demuestran bastante. Deben saber que algunos comportamientos son aceptables en moderación pero cuando son extremos ocasionan problemas. Ordenar, mandar Moralizar, sermonear Asumir Hacer expresiones faciales negativas Apurarse a dar consejos u ofrecer soluciones sin que se le pida en vez de escuchar solamente Retar/sermonear Hacer bromas Ser sarcástico Este recurso fue preparado por Kathleen A Olson, Directora del programa Educación, nuestra mejor herencia, Extensión de la Universidad de Minnesota, con el apoyo de Colleen Gengler, Educadora Retirada de Extensión, Family Relations, 2014, Regentes de la Universidad de Minnesota. Se reservan todos los derechos. Extensión de la Universidad de Minnesota es una entidad con igualdad de oportunidades laborales y educativas. De acuerdo con la Ley de Discapacidades de Estados Unidos, este material está disponible en formatos alternativos a pedido. Para solicitarlos, sírvase comunicarse al teléfono Para mayor información acerca de este programa, sírvase visitar nuestra página en Internet:

11 Cuestionar como si fuera un interrogatorio Compadecerse en exceso, apurarse a justificar el mal comportamiento de otro Evadir y echar la culpa Mirar su reloj o teléfono (demostrando impaciencia) No tomarse el tiempo suficiente para hablar (demostrando impaciencia) "Adueñarse" de la conversación tener el dominio de la conversación Dar advertencias que suenan a amenazas Hacer crítica no constructiva Ridiculizar Juzgar de manera negativa Usar mensajes usted/tú (reprochando) Apurarse a persuadir (en vez de escuchar solamente) Este recurso fue preparado por Kathleen A Olson, Directora del programa Educación, nuestra mejor herencia, Extensión de la Universidad de Minnesota, con el apoyo de Colleen Gengler, Educadora Retirada de Extensión, Family Relations, 2014, Regentes de la Universidad de Minnesota. Se reservan todos los derechos. Extensión de la Universidad de Minnesota es una entidad con igualdad de oportunidades laborales y educativas. De acuerdo con la Ley de Discapacidades de Estados Unidos, este material está disponible en formatos alternativos a pedido. Para solicitarlos, sírvase comunicarse al teléfono Para mayor información acerca de este programa, sírvase visitar nuestra página en Internet:

12 4. Piensen en las barreras de comunicación que eligieron de la lista anterior. Cuáles prácticas y comportamientos son los que más quieren cambiar? Escriban dos o tres aquí y elijan uno en el que quiere trabajar durante la semana próxima. 5. Por último, piensen en las personas que nombraron como buenos oyentes en la primera página de esta hoja de trabajo. Qué aspecto del comportamiento de ellos ustedes van a practicar a medida que usted trabaja para ser un mejor oyente? Esta hoja de trabajo es una adaptación de: Inen, K., & Metzenbauer, K. (1999). Positive parenting of teens: Communication exercise part II questionnaire. St. Paul, MN: Extensión de la Universidad de Minnesota y Madison, WI: Extensión de la Universidad de Wisconsin. Fuera de impresión. Este recurso fue preparado por Kathleen A Olson, Directora del programa Educación, nuestra mejor herencia, Extensión de la Universidad de Minnesota, con el apoyo de Colleen Gengler, Educadora Retirada de Extensión, Family Relations, 2014, Regentes de la Universidad de Minnesota. Se reservan todos los derechos. Extensión de la Universidad de Minnesota es una entidad con igualdad de oportunidades laborales y educativas. De acuerdo con la Ley de Discapacidades de Estados Unidos, este material está disponible en formatos alternativos a pedido. Para solicitarlos, sírvase comunicarse al teléfono Para mayor información acerca de este programa, sírvase visitar nuestra página en Internet:

La Estructura (La Importancia del Comer en Familia) Educación, Nuestra Mejor Herencia Lección 8 de Aprende y Enseña

La Estructura (La Importancia del Comer en Familia) Educación, Nuestra Mejor Herencia Lección 8 de Aprende y Enseña La Estructura (La Importancia del Comer en Familia) Educación, Nuestra Mejor Herencia Lección 8 de Aprende y Enseña Notas para el facilitador Introducción Esta es una de nueve lecciones del programa Aprende

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

CREANDO UN PACTO PARA LA EXCELENCIA

CREANDO UN PACTO PARA LA EXCELENCIA CREANDO UN PACTO PARA LA EXCELENCIA Hacer siempre nuestro major esfuerzo y tartar a los demás coun respeto y cuidado por Lickona y Davidson, 2004 1. Presente la idea de que el grupo es un equipo. Cuántos

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

Linda Warren: Bienvenidos. Anteriormente aprendimos que hay distintas clases de

Linda Warren: Bienvenidos. Anteriormente aprendimos que hay distintas clases de Linda Warren: Bienvenidos. Anteriormente aprendimos que hay distintas clases de observaciones y que cada una tiene beneficios y limitaciones especiales. También hay distintas maneras de anotar sus observaciones:

Más detalles

Biografía lingüística

Biografía lingüística EAQUALS-ALTE Biografía lingüística (Parte del Portfolio europeo de las lenguas de EAQUALS-ALTE) Portfolio europeo de las lenguas: modelo acreditado nº 06.2000 Concedido a Este modelo de Portfolio europeo

Más detalles

Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA

Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA Bienvenida e Introducción: 20 minutos Agradézcale al grupo por dedicar su tiempo y por su compromiso con el servicio. Preséntese brevemente

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica Uniprofesional Supervisada III I período 2011 TEGUCIGALPA, MARZO

Más detalles

El Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento El Antiguo Testamento Jefté Ayuda al Pueblo de Dios Jueces 11:1-29, 32-33 El versículo para los niños menores El versículo para los niños mayores Así pues recíbanse los unos a los otros. Romanos 15:7 Así

Más detalles

sesión 11: cómo escoger una relación sana

sesión 11: cómo escoger una relación sana sesión 11: cómo escoger una relación sana Has tenido muchos tipos de relaciones en tu vida, amistades, relaciones familiares, relaciones de estudiante a maestro, entre otras. En lo que se refiere a relaciones

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

La noche del elefante

La noche del elefante La noche del elefante Gustavo Roldán Ilustraciones: Luciano Acosta Ediciones SM, Buenos Aires, 2012, 64 páginas. Serie Azul, a partir de 7 años. Biografía del autor Gustavo Roldan nació en Sáenz Peña,

Más detalles

Guía para el desarrollo de reuniones. Porqué está usted aquí? Cuál es su función? Cuando puedo ayudar? Cómo puede colaborar?

Guía para el desarrollo de reuniones. Porqué está usted aquí? Cuál es su función? Cuando puedo ayudar? Cómo puede colaborar? Guía para el desarrollo de reuniones Porqué está usted aquí? Cuál es su función? Cuando puedo ayudar? Cómo puede colaborar? Porqué está usted aquí? Asiste a esta reunión porque tiene una preocupación y

Más detalles

Plática de Maestro. Introducción

Plática de Maestro. Introducción Plática de Maestro Qué: ( Qué son las Características de los Personajes?) Los Personajes son las personas o los animales en un cuento. Hay que hacer observaciones de como se ven, sienten y actúan. Los

Más detalles

EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS (D.11.4.9)

EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS (D.11.4.9) EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS REFERENCIA BÍBLICA: 1 Timoteo 6:20-21, 2 Timoteo 2:23-26 y 3:1-14 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: 2 Timoteo 3:10-17, Dios Habla Hoy. Como buen discípulo

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 45 Crea! Juan 20:30-31 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia

Más detalles

Encuesta de Resultados de la Familia

Encuesta de Resultados de la Familia Minnesota's Part C Early Intervention Program Estimado padre de familia Gracias por aceptar llenar la. Sus respuestas son confidenciales y no serán compartidas con los miembros del equipo de IFSP de su

Más detalles

Aprendamos sobre el VIH/SIDA. Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos,

Aprendamos sobre el VIH/SIDA. Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Palabras del Vocabulario P A R A T U S A L U D Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Sistema Inmunológico VIH SIDA Prueba anónima

Más detalles

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11)

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11) EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37-50 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar a fin de darles

Más detalles

Octavo Grado, No 1 Notas Northland

Octavo Grado, No 1 Notas Northland Octavo Grado, No 1 E s el comienzo de otro año escolar. Esperamos que ustedes y su familia hayan tenido una excelente temporada de verano y estén listos a lidiar con los retos del octavo grado. Ustedes

Más detalles

En mi vida, quién es el Espíritu Santo?

En mi vida, quién es el Espíritu Santo? La vida en el espíritu: conversación 1 Sesión En mi vida, quién es el Espíritu Santo INTRODUCCIÓN Salude a todos cuando lleguen. Después de varios minutos de camaradería, comience la sesión. DIGA Bienvenidos

Más detalles

Encuentro Internacional sobre

Encuentro Internacional sobre Encuentro Internacional sobre La Profesionalización Docente en el Siglo XXI: Evaluación y Nuevas Competencias Profesionales para la Calidad de la Educación Básica Panel de discusión: Desde la perspectiva

Más detalles

PROJECTO DE INCLUSION SOCIAL PROGRAMA DE LA SOCIEDAD DE DESARROLLO SOCIAL SERIE DE CUESTIONARIOS (SDPP

PROJECTO DE INCLUSION SOCIAL PROGRAMA DE LA SOCIEDAD DE DESARROLLO SOCIAL SERIE DE CUESTIONARIOS (SDPP PROJECTO DE INCLUSION SOCIAL PROGRAMA DE LA SOCIEDAD DE DESARROLLO SOCIAL SERIE DE CUESTIONARIOS (SDPP Project-Meso Questionnaire: You and Your Family CUESTIONARIO MESO : TU Y TU FAMILIA Descripción: Este

Más detalles

El Papel del Grupo de Familia

El Papel del Grupo de Familia 45 Dónde comienzo? Padres que han servido en grupos que toman decisiones comparten que les ayudó saber sobre el grupo; su historia, su estilo de liderazgo, sus prioridades y metas, su estructura, y su

Más detalles

Transcripción completa de la Lección 2 (Pinyin).

Transcripción completa de la Lección 2 (Pinyin). Transcripción completa de la Lección 2 (Pinyin). Anfitriones: Gabriel Arévalo / Kirin Yang Gabriel: Hola, mi nombre es Gabriel. Kirin: Y yo soy Kirin. Gabriel: Nos complace mucho de que haya elegido estar

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del:

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del: TEMA: PROYECTO DE VIDA M. C. Hilda Leticia Gómez Rivas Objetivo: Durante las 3 sesiones del periodo el estudiante reflexionará sobre quien es y hacia donde dirige el rumbo de su vida, visualizando las

Más detalles

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN HABILIDADES DE COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN: forma de interacción y de influencia social, en la que cada una de las personas o grupos se relacionan a través de los mensajes que emiten y reciben. Es la base

Más detalles

JESÚS Y EL PERDÓN (D.11.1.13)

JESÚS Y EL PERDÓN (D.11.1.13) JESÚS Y EL PERDÓN REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 9:10-13, Mateo 18:23-35, Lucas 13:1-17 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El ladrón viene solamente para robar, matar y destruir; pero yo

Más detalles

MIS RELACIONES SON UN REGALO DE DIOS (B.5.4.8)

MIS RELACIONES SON UN REGALO DE DIOS (B.5.4.8) MIS RELACIONES SON UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Eclesiastés 4:9-10, Exodo 17:8-16 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Más valen dos que uno, pues mayor provecho obtienen de

Más detalles

Clase #7: COMBATIENDO PENSAMIENTOS DAÑINOS QUE NOS AFECTAN A MI BEBÉ Y A MÍ

Clase #7: COMBATIENDO PENSAMIENTOS DAÑINOS QUE NOS AFECTAN A MI BEBÉ Y A MÍ : COMBATIENDO PENSAMIENTOS DAÑINOS QUE NOS AFECTAN A MI BEBÉ Y A MÍ AGENDA DE LA CLASE I. Anuncios y Agenda II. Repaso General III. Revisión del Proyecto Personal IV. Ejercicio de Relajación V. Material

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

HOJA DE INSTRUCCIONES (D.10.3.7)

HOJA DE INSTRUCCIONES (D.10.3.7) LA PEREZA REFERENCIA BÍBLICA: Proverbios 6:6-11 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "De deseos se muere el perezoso, porque sus manos no quieren trabajar" (Proverbios 21:25, Dios Habla

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Plan de lección para consumidor.gov Comprar y usar tarjetas telefónicas

Plan de lección para consumidor.gov Comprar y usar tarjetas telefónicas Plan de lección para consumidor.gov Comprar y usar tarjetas telefónicas Notas para el maestro Este plan de estudios tiene un diseño flexible, de modo que usted puede usar la totalidad o parte del mismo

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

ACTIVIDADES 4 ESTABLECIENDO METAS Y CONSTRUYENDO SU REALIDAD

ACTIVIDADES 4 ESTABLECIENDO METAS Y CONSTRUYENDO SU REALIDAD ACTIVIDADES 4 ESTABLECIENDO METAS Y CONSTRUYENDO SU REALIDAD I. Anuncios y Agenda BOSQUEJO DE LA SESIÓN II. III. IV. Repaso: Identificación y Vencimiento de Obstáculos Cómo le fué con su Proyecto Personal

Más detalles

Prueba para los Padres

Prueba para los Padres Prueba para los Padres por Paul D. Slocumb, Ed.D. Escuchen nuestro llanto: Jóvenes en crisis Direcciones: Lea la pregunta y escoja la respuesta que más se asemeja a lo que usted cree que haría en esa situación,

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar?

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? PRIMER GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 09 Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? Propósito de la sesión Que los niños a través del diálogo expresen sus opiniones a partir de la información que han obtenido

Más detalles

Área Comunicación ACTIVIDAD 4. Competencia: Comunicar con lenguaje no verbal CARITA FELIZ?

Área Comunicación ACTIVIDAD 4. Competencia: Comunicar con lenguaje no verbal CARITA FELIZ? Competencia: Comunicar con lenguaje no verbal ACTIVIDAD 4 CARITA FELIZ? Fundación Chile - Programa Competencias Laborales Registro de Propiedad Intelectual, Inscripción Nª 137.861 Aprendizajes esperados

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 5 Andrés y Felipe siguen a Jesús Juan 1:35-51. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 5 Andrés y Felipe siguen a Jesús Juan 1:35-51. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 5 Andrés y Felipe siguen a Jesús Juan 1:35-51 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

DIOS HABLÓ CON ADÁN Y EVA (A.3.3.2)

DIOS HABLÓ CON ADÁN Y EVA (A.3.3.2) DIOS HABLÓ CON ADÁN Y EVA REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 2:15-18, 22, 23; 3:1-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando" (Juan 15:14,

Más detalles

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4)

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4) EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 10:46-52 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Pidan, y Dios le dará; busquen, y encontrarán; llamen a la puerta, y se les abrirá" (Mateo 7:7, Dios Hable

Más detalles

Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO

Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO En el mes de marzo de 2014, con la intención de darle una vocación diferenciada a los equipos

Más detalles

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son:

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son: TOMA DE APUNTES 1 Qué es? Tomar apuntes es la acción de anotar los puntos sobresalientes de una clase y una actividad que apoya tu estudio y tu aprendizaje. Tomar apuntes: Te ayuda a reforzar la atención

Más detalles

Los últimos cinco reyes de Judá (640 a 587 a.c.) Lección 1A. Jeremías y los últimos cinco reyes de Judá (A) (Jeremías 1:1-3)

Los últimos cinco reyes de Judá (640 a 587 a.c.) Lección 1A. Jeremías y los últimos cinco reyes de Judá (A) (Jeremías 1:1-3) Los últimos cinco reyes de Judá (640 a 587 a.c.) Lección 1A Jeremías y los últimos cinco reyes de Judá (A) (Jeremías 1:1-3) Bienvenido a la Lección 1A! Estas lecciones tienen más trabajo que los otros

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

Principales resultados

Principales resultados Principales resultados Estudio realizado en el marco de un convenio entre el Ministerio de Igualdad la Universidad Complutense de Madrid Colaboración de todas las Comunidades Autónomas y del Ministerio

Más detalles

Lección 1: Vamos a leer para saber lo que está sucediendo

Lección 1: Vamos a leer para saber lo que está sucediendo SEMANA 1 Lección 1: Vamos a leer para saber lo que está sucediendo Materiales Tarjetas con vocabulario: entrenar, obedecer, sorprender, encantar, salvar Paso 1: Introdución Revise las tarjetas de vocabulario:

Más detalles

Expresarse con claridad en forma oral y escrita PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Lámina con dibujos geométricos. Pauta para el observador.

Expresarse con claridad en forma oral y escrita PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Lámina con dibujos geométricos. Pauta para el observador. Competencia: Expresarse con claridad en forma oral y escrita ACTIVIDAD 1 PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Fundación Chile - Programa Competencias Laborales Registro de Propiedad Intelectual, Inscripción

Más detalles

Nuestros derechos y deberes van de la mano

Nuestros derechos y deberes van de la mano SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 27 Nuestros derechos y deberes van de la mano Por qué es importante reconocer y asumir nuestros deberes y no solo exigir nuestros derechos? Los niños y niñas deben reconocer

Más detalles

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS ELABORADO POR: NEIDY VILLAMIZAR ELVIA SOLANO Semana: 3 Del 18 de Noviembre al 21 Noviembre de 2014 CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA El objetivo es orientar

Más detalles

Luis Eduardo Barón Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Álvaro Mendoza Y yo soy Álvaro Mendoza.

Luis Eduardo Barón Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Álvaro Mendoza Y yo soy Álvaro Mendoza. Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Y yo soy. En el día de hoy tenemos un módulo que has estado esperando. Ya viste cómo puedes buscar tu mercado, cómo

Más detalles

SALUD 2 DEPRESION, POBREZA Y SALUD

SALUD 2 DEPRESION, POBREZA Y SALUD SALUD 2 DEPRESION, POBREZA Y SALUD BOSQUEJO DE LA SESIÓN I. Anuncios y Agenda II. Repaso III. IV. Revisión del Proyecto Personal Material Nuevo: Identificando Nuestras Necesidades y Cuidando de Ellas V.

Más detalles

Lección 5: Mira estas nuevas palabras

Lección 5: Mira estas nuevas palabras SEMANA 3 Lección 5: Mira estas nuevas palabras Materiales Tarjetas con los animales del libro: gorila, elefante, jirafa, hiena, armadillo, guardián de zoológico Objetos de los animales: gorila, elefante,

Más detalles

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA Herramientas GUÍA QUÉ LE PASARÁ? Una convivencia sana y positiva comienza cuando somos capaces de ver lo que le pasa al otro y entenderlo, saliendo de nuestro egocentrismo y tendencia a creer que todos

Más detalles

DIOS ES PLENITUD DE GOZO (D.10.4.2)

DIOS ES PLENITUD DE GOZO (D.10.4.2) DIOS ES PLENITUD DE GOZO REFERENCIA BÍBLICA: 1 Juan 1:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Les anunciamos, pues, lo que hemos visto y oído, para que ustedes estén unidos con nosotros,

Más detalles

Cuaderno de juego para la Igualdad

Cuaderno de juego para la Igualdad Cuaderno Familiar: Juegos para la Igualdad Cuaderno de juego para la Igualdad Alumno/a: Curso: Colegio: Hola: Soy el Cuaderno familiar para la igualdad de oportunidades entre niños y niñas. Quieres pasar

Más detalles

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones Sesión 5 (fichas 56 a 59): Actividad 1: Cómo se toman las decisiones?

Más detalles

AR State PIRC/ Centro Para El Padre Efectivo

AR State PIRC/ Centro Para El Padre Efectivo Tomando el Mayor Provecho de Las Conferencias de Padres y Maestros Consejos para los Padres El objetivo más importante de las conferencias de padres y maestros es el ayudar a los niños a tener éxito en

Más detalles

DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS. Mana del Socorro Perez Alcala

DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS. Mana del Socorro Perez Alcala DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS Mana del Socorro Perez Alcala La metodología que seguimos en el Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD) cuando a nosotros llega un maestro o un experto

Más detalles

LA ASERTIVIDAD AUTOESTIMA UNA FORMA POSITIVA DE ENTENDER LA. por Llucia Caldés i Adrover

LA ASERTIVIDAD AUTOESTIMA UNA FORMA POSITIVA DE ENTENDER LA. por Llucia Caldés i Adrover LA ASERTIVIDAD UNA FORMA POSITIVA DE ENTENDER LA AUTOESTIMA por Llucia Caldés i Adrover Psicóloga/sexólogaresponsable del programa Sexconsulta del Centro de Información Palmajove Qué es ser asertivo/a?

Más detalles

La competencia de baile/el mundo de los juguetes perdidos

La competencia de baile/el mundo de los juguetes perdidos La competencia de baile/el mundo de los juguetes perdidos Núcleo: CONVIVENCA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 8 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Guillermina y Candelario, son un par de traviesos e ingeniosos hermanos,

Más detalles

del evangelio de Lección 20 Jesús Envía a Los Doce Discípulos Marcos 6:7-13

del evangelio de Lección 20 Jesús Envía a Los Doce Discípulos Marcos 6:7-13 LA VIDA DE CRISTO del evangelio de Marcos Lección 20 Jesús Envía a Los Doce Discípulos Marcos 6:7-13 Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para

Más detalles

Cómo puede usted contribuir a la investigación médica?

Cómo puede usted contribuir a la investigación médica? National Cancer Institute Cómo puede usted contribuir a la investigación médica? U.S. DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN SERVICES National Institutes of Health Done su sangre, sus tejidos y otras muestras

Más detalles

100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA

100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA 100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA Por Gustavo Armando Ressia Editorial Troquel SA Buenos Aires (Argentina) Primera Edición: 2008 Este material es de uso exclusivamente didáctico. ÍNDICE TEMAS IDEAS

Más detalles

Debatimos sobre los derechos y las responsabilidades que como niñas y niños nos toca asumir

Debatimos sobre los derechos y las responsabilidades que como niñas y niños nos toca asumir CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 11 Debatimos sobre los derechos y las responsabilidades que como niñas y niños nos toca asumir Para qué usamos el lenguaje oral al participar de un debate? En esta oportunidad

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Santiago, 06 de noviembre de 2015 Amigas y amigos: Es una

Más detalles

Sesión 9: Visión general

Sesión 9: Visión general Sesión 9: Visión general Todos tenemos problemas A veces enfrentamos problemas al intentar cambiar nuestros hábitos alimenticios. Sin embargo, si se siguen los pasos correctos, podemos resolver esos problemas.

Más detalles

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas Exposición del ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, el 11 de diciembre del 2014 Inauguración del V Congreso Latinoamericano y del Caribe de la Red Bioética UNESCO Bioética y toma de decisiones

Más detalles

Tenemos derechos pero también responsabilidades

Tenemos derechos pero también responsabilidades CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Tenemos derechos pero también responsabilidades Es importante que los niños conozcan sus derechos, pero también lo es el transmitir que cada derecho conlleva responsabilidades.

Más detalles

INCLUSIÓN EDUCATIVA.

INCLUSIÓN EDUCATIVA. INCLUSIÓN EDUCATIVA. Unos de los grandes retos a los que se enfrenta la Educación en general y todos los profesionales que nos dedicamos a la enseñanza es el de la integración real, dentro del aula, del

Más detalles

Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos

Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 25 Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos Para qué usamos el lenguaje escrito en esta sesión? Se usa el lenguaje escrito con la finalidad de que los

Más detalles

RETOS EN EL LUGAR DE TRABAJO *

RETOS EN EL LUGAR DE TRABAJO * Competencias Esenciales: Rol del Par (Peer): Situaciones en el Lugar de Trabajo RETOS EN EL LUGAR DE TRABAJO * SOBRE ESTA ACTIVIDAD Tiempo: 60 minutos Objetivos: Al finalizar esta sesión, los participantes

Más detalles

Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad

Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Imperativo negativo. Expresar tristeza. El bienestar emocional. Aconsejar. Consejos para ser feliz Nivel B1 Antes de visionar

Más detalles

Guía para las Familias para el Éxito Estudiantil

Guía para las Familias para el Éxito Estudiantil Guía para las Familias para el Éxito Estudiantil Todos tenemos grandes esperanzas para nuestros hijos. Queremos que cuando crezcan sean unos adultos cariñosos y responsables que se gradúen de High School

Más detalles

LEARNING FOR LIFE EMPATÍA SOLIDARIDAD/EQUIDAD

LEARNING FOR LIFE EMPATÍA SOLIDARIDAD/EQUIDAD TEMA: EMPATÍA S o l i d a r i d a d / E q u i d a d GRADO: JARDÍN DE NIÑOS Programa Básico: Complementa la clase de ciencias sociales Enfoque: Relaciones interpersonales, desarrollo del carácter Descripción:

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS El objetivo del cuestionario es conocer el clima de los centros, especialmente los posibles problemas de convivencia y las estrategias

Más detalles

Índice. Pensamientos finales... 44

Índice. Pensamientos finales... 44 Índice Hazte responsable de ti mismo... 9 Contribuye al éxito de los demás... 10 Los clientes primero... 11 Juega en equipo... 13 Ofrécete como voluntario... y muestra alguna iniciativa... 14 Acata las

Más detalles

Tema 6: La entrevista clínica

Tema 6: La entrevista clínica Tema 6: La entrevista clínica Mª Paz García-Portilla Contenidos Naturaleza de la entrevista clínica Antes de la entrevista Presentación Controlando la entrevista Cerrando la entrevista La entrevista clínica

Más detalles

Leemos un cuento sobre la amistad

Leemos un cuento sobre la amistad CUARTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Leemos un cuento sobre la amistad Para qué usamos el lenguaje cuando leemos un cuento? Leen un cuento para intercambiar opiniones con sus compañeros, tal como lo hacen

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Encuesta Confidencial de Familia IR 2

Encuesta Confidencial de Familia IR 2 For office use only: SCR# Encuesta Confidencial de Familia IR 2 Por favor llene la siguiente información y así podremos enviarle su TARJETA DE REGALO. Si esta información está en blanco o es incorrecta,

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL PROFESORADO

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL PROFESORADO CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL PROFESORADO El objetivo del cuestionario es conocer cómo es la convivencia en el centro, cuáles son los problemas y las estrategias de resolución que se ponen

Más detalles

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 Tema 1 (Ruido de fondo en un bar) Carmen Carmen. Entrevistadora Carmen, y por qué decidiste inscribirte en estos cursos de la UNED? Carmen Pues porque es una

Más detalles

Qué es un compañero de apoyo? Qué puede hacer un compañero de apoyo? Trabajar con un compañero de apoyo. Apoyo a personas con depresión

Qué es un compañero de apoyo? Qué puede hacer un compañero de apoyo? Trabajar con un compañero de apoyo. Apoyo a personas con depresión Apoyo a personas con depresión Trabajar con un compañero de apoyo BUSCAR APOYO Qué es un compañero de apoyo? Si usted tiene depresión, probablemente esté lidiando con muchas cosas. Quizás haya perdido

Más detalles

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa La buena educación Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices Presentación Mi trabajo como psicóloga me facilita el contacto

Más detalles

2003 Casey Family Programs

2003 Casey Family Programs Este cuestionario pregunta sobre las cualidades que se necesitan para ser padre de Estamos usando este cuestionario como una manera de conocerlo mejor. Servirá para identificar sus cualidades, necesidades

Más detalles

Autor: Alberto Aguelo Aparicio

Autor: Alberto Aguelo Aparicio Autor: Alberto Aguelo Aparicio Aquí, te proporcionamos las claves para redactar textos. Estos consejos sirven tanto para la redacción de contenidos de un email como para los de una página Web. 1. Encuentra

Más detalles

Ejemplar de repaso del comportamiento de un bebé o niño de corta edad

Ejemplar de repaso del comportamiento de un bebé o niño de corta edad Módule 3 (Esta hoja es solamente para el uso del/de la instructor/a. Contiene puntos para ayudar a los participantes a utilizar el formulario con el estudio del caso de María.) Ejemplar de repaso del comportamiento

Más detalles

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS "Hoy estoy en un camino mejor" 3ª Ponencia LA ORACION DE LA SERENIDAD A.- LA SERENIDAD B.- EL VALOR C.- DISTINGUIR LA DIFERENCIA Queridos compañer@s: Deseo compartir

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

INTRODUCCIÓN: EL HIJO DE DIOS (A.2.1) LECCIONES PARA NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS

INTRODUCCIÓN: EL HIJO DE DIOS (A.2.1) LECCIONES PARA NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS INTRODUCCIÓN: EL HIJO DE DIOS (A.2.1) LECCIONES PARA NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS META PARA EL TRIMESTRE: Reconocer que la Biblia es el libro más importante para sus vidas. Aprender algo de su contenido y cómo

Más detalles

PROTOCOLO DE ACOGIDA Realizado para geriatricos.org

PROTOCOLO DE ACOGIDA Realizado para geriatricos.org PROTOCOLO DE ACOGIDA Realizado para geriatricos.org INDICE OBJETIVOS...3 POBLACIÓN...3 ACTUACIONES...3 SEGUIMIENTO DE ACOGIDA...7 http://www.geriatricos.org Página 2 de 9 OBJETIVOS En este protocolo intentamos

Más detalles