APLICACIÓN DEL CTE EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Castellón 18, 19, 25 y 26 de abril de IVE APECC CTAC COAATIEC

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "APLICACIÓN DEL CTE EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Castellón 18, 19, 25 y 26 de abril de 2012-04-04 IVE APECC CTAC COAATIEC"

Transcripción

1 PATOLOGÍAS EN EDIFICACIÓN POR DEFECTOS DE PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD 2 Suelos Ponencia para las Jornadas Técnicas sobre APLICACIÓN DEL CTE EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Castellón 18, 19, 25 y 26 de abril de IVE APECC CTAC COAATIEC Pablo Iglesias Santonja, arquitecto t

2 2.- SUELOS El ap del DB-HS1 establece unas condiciones para las soluciones constructivas a utilizar en los suelos en contacto con el terreno o suelos elevados (S contacto < 1/7 S suelo ), según el GRADO DE IMPERMEABILIDAD exigido (de 1 a 5 de menor a mayor exigencia). Este grado de impermeabilidad se fija en la tabla 2.3 en función de: La presencia de agua en el terreno: BAJA (sin NF) - MEDIA (con NF<2m) - ALTA (con NF>2m) El Coeficiente de permeabilidad del terreno

3 Según el grado de impermeabilidad la tabla 2.4 fija las condiciones del suelo, según el tipo de muro perimetral (flexorresistente o de gravedad, y pantalla). Las condiciones se agrupan en 6 bloques: C Constitución del suelo (C1, C2 ó C3). I Impermeabilización (I1 ó I2). D Drenaje y evacuación (D1, D2, D3 ó D4). P Tratamiento perimétrico (P1 ó P2). S Sellado de juntas (S1, S2 ó S3). V Ventilación de la cámara (V1)

4 Las condiciones se agrupan en 6 bloques: C Constitución del suelo (C1, C2 ó C3). I Impermeabilización (I1 ó I2). D Drenaje y evacuación (D1, D2, D3 ó D4). P Tratamiento perimétrico (P1 ó P2). S Sellado de juntas (S1, S2 ó S3). V Ventilación ió de la cámara (V1) En el ap el HS1 fija unas condiciones para los puntos singulares: Encuentros Suelo-Muros Encuentros Suelo-Particiones interiores

5 PATOLOGÍAS MÁS USUALES EN SUELOS POR DEFECTOS DE PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD Clasificación por causas: A.- Defectos de diseño B.- Defectos de puesta en obra C.- Defectos de mantenimiento Clasificación por tipos de muro: 1.- Suelos elevados (forjados sanitarios). 2.- Soleras. 3.- Losas.

6 SUELOS. PATOLOGÍAS MÁS USUALES POR DEFECTOS DE PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD A.- DEFECTOS DE DISEÑO Ausencia de impermeabilización y/o drenaje. Impermeabilización inadecuada. Incompatibilidades entre materiales. Ausencia de prescripciones para el tratamiento de juntas. Ausencia de especificaciones para los puntos singulares. Ausencia de prescripciones sobre la ventilación y desagüe Ausencia de prescripciones sobre la ventilación y desagüe de la cámara (forjado sanitario).

7 SUELOS. PATOLOGÍAS MÁS USUALES POR DEFECTOS DE PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD B.- DEFECTOS DE PUESTA EN OBRA (1) Defectos en el propio suelo: -Suelos elevados (forjados sanitarios): Muretes de apoyo; apeos provisionales; encofrados; etc. -Soleras: Defectos de hormigonado (coqueras y juntas sucias de hormigonado); juntas con los muros; continuidad con la cimentación; etc. -Losas: Defectos de hormigonado (coqueras y juntas sucias de hormigonado); juntas con los muros; enlace con los fosos de ascensor; etc.

8 SUELOS. PATOLOGÍAS MÁS USUALES POR DEFECTOS DE PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD B.- DEFECTOS DE PUESTA EN OBRA (2) Deficiente aplicación de la impermeabilización: -Defectos de solape. -Punzonamiento de las láminas. -Incumplimiento de las condiciones del fabricante (p.e. la compresión de las láminas de bentonita o las conexiones en las láminas de nódulos de polietileno).

9 SUELOS. PATOLOGÍAS MÁS USUALES POR DEFECTOS DE PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD B.- DEFECTOS DE PUESTA EN OBRA (3) Deficiente ejecución del drenaje: -Dren inadecuado (tipo o dimensionado). -Falta de protección con lámina filtrante. -Grava: Insuficiente espesor; suciedad o presencia excesiva de finos; granulometría inadecuada. -Defectos de pendiente. -Defectos en el sistema de evacuación (bombas, pozos filtrantes o salida directa a la red).

10 SUELOS. PATOLOGÍAS MÁS USUALES POR DEFECTOS DE PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD B.- DEFECTOS DE PUESTA EN OBRA (4) Deficiente ejecución de los puntos singulares: -Juntas de dilatación: Insuficiente o excesivo espesor del sellante; ausencia de fondo de junta; falta de adherencia a los bordes; etc. -Juntas con los pilares. -Juntas con los muros.

11 SUELOS. PATOLOGÍAS MÁS USUALES POR DEFECTOS DE PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD C.- DEFECTOS DE MANTENIMIENTO Envejecimiento y roturas de las láminas impermeabilizantes y drenantes. (*) Colmatado y falta de permeabilidad de las capas drenantes. (*) Obstrucción de los tubos de drenaje. (*) Obstrucción de los desagües de los drenes (pozos filtrantes o salida directa a la red). Mal funcionamiento de las bombas. (*) Muy difícil o imposible mantenimiento

12 EJEMPLOS DE PATOLOGÍAS MÁS USUALES EN SUELOS POR DEFECTOS DE PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD: 1.- SUELOS ELEVADOS (FORJADOS SANITARIOS) Ineficacia de la cámara: Falta de ventilación (nula, escasa o deficiente). Escasa altura de la cámara. Presencia de escombros. Ascensión capilar de humedad por los muros.

13 Importantes condensaciones en la cara inferior de un forjado sanitario por falta de ventilación de la cámara

14 Falta de ventilación en cámaras

15 ElHS1 exige en su ap. 222V V: El valor fijado por la fórmula es suficiente aunque no es muy exigente El valor fijado por la fórmula es suficiente, aunque no es muy exigente, pues prescribe que la superficie de las aberturas de ventilación en cm 2, sea entre 10 y 30 veces la de la superficie del suelo en m 2, es decir que para cada 100 m 2 de suelo, se necesitan entre 1000 cm 2 y 3000 cm 2 de superficie de ventilación.

16 Presencia de tierra o escombros dentro de la cámara que retiene la humedad. No se deben usar como vertedero

17 Presencia de tierra o escombros en la cámara que retiene Presencia de tierra o escombros en la cámara que retiene la humedad. En algunos casos toca el forjado, rompiendo la discontinuidad y creando un puente por el que la humedad llega al forjado.

18 En este caso unos puntales provisionales de En este caso, unos puntales provisionales de madera que se utilizaron para el encofrado del forjado sanitario y que se dejaron perdidos, actuan como puentes para la humedad.

19 En esta cámara limpia y ventilada, se puede apreciar como la humedad va ascendiendo por los muros, pero se disipa antes de llegar al forjado. Cortes de capilaridad en los muros Ascensión de humedad por capilaridad en los muros.

20 EJEMPLOS DE PATOLOGÍAS MÁS USUALES EN SUELOS POR DEFECTOS DE PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD: 2.- SOLERAS Inexistencia o ineficacia de la impermeabilización de la solera Defectos en la propia solera (fisuras, coqueras, juntas de hormigonado). Juntas con muros y pilares. Problemas en el subsuelo sobre el que apoya la solera (asientos, fugas en redes, etc.).

21 Inexistencia o ineficacia de impermeabilización debajo de la solera

22 Afección de pavimentos por humedad procedente de la solera..

23 En este ejemplo, el daño no consiste solo en la presencia de humedad, sino que se filtra el agua en gran cantidad.

24 Afección de cerramientos por humedad procedente de la solera.

25 Defectos de hormigonado en la propia solera

26 Otro ejemplo en el que se aprecia que el agua asoma por las fisuras de la solera

27 Otro caso en el que se aprecia el problema tanto en fisuras de la solera como en la junta de dilatación ió de la misma.

28 En la misma solera que la imagen anterior, también se aprecia el problema en la junta con un pilar

29 Filtración por la junta con el pilar (se había puesto el rodapié para impedirlo, sin conseguirlo).

30 Filtraciones por la junta muro-solera

31 Filtraciones por la junta muro-solera

32 Filtraciones i por la junta muro-solera.

33 Juntas muro-solera: Caso de la solera de una rampa (problemas de rellenos).

34 Problemas en el subsuelo sobre el que apoya la solera: Hundimiento de una solera por vaciado en el subsuelo producido por fugas en la red de saneamiento.

35 EJEMPLOS DE PATOLOGÍAS MÁS USUALES EN SUELOS POR DEFECTOS DE PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD: 3.- LOSAS Inexistencia i t i o ineficacia i de la impermeabilización ió de la losa. Defectos en la propia losa (fisuras, coqueras, juntas de hormigonado). Juntas con muros y pilares.

36 Juntas muro-losa (vistos más ejemplos en la parte de muros)

37 Junta de dilatación entre losas o losa-solera

38 Junta entre losas: Intento de solución con canaleta y rejillas

39 Junta entre losas

40 Junta de losa con muros de hormigón armado. (Vistos más ejemplos en la parte de muros). Este, en fase de reparación.

41 Junta de losa con muros pantalla (vistos más ejemplos en la parte de muros).

42 Humedad por ascensión capilar desde la losa a las bases de los pilares. No son juntas como en el caso de las soleras.

43 Humedad por ascensión capilar desde la losa a las bases de los pilares. En fase de reparación. FIN DEL APARTADO OSUELOS Pablo Iglesias Santonja, arquitecto

APLICACIÓN DEL CTE EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Castellón 18, 19, 25 y 26 de abril de 2012-04-04 IVE APECC CTAC COAATIEC

APLICACIÓN DEL CTE EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Castellón 18, 19, 25 y 26 de abril de 2012-04-04 IVE APECC CTAC COAATIEC PATOLOGÍAS EN EDIFICACIÓN POR DEFECTOS DE PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD 1 Introducción y Muros Ponencia para las Jornadas Técnicas sobre APLICACIÓN DEL CTE EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Castellón 18, 19, 25

Más detalles

PATOLOGÍAS POR HUMEDAD: INSPECCIÓN Y DIAGNÓSTICO, REDACCIÓN DE DICTÁMENES PERICIALES

PATOLOGÍAS POR HUMEDAD: INSPECCIÓN Y DIAGNÓSTICO, REDACCIÓN DE DICTÁMENES PERICIALES PATOLOGÍAS POR HUMEDAD: INSPECCIÓN Y DIAGNÓSTICO, REDACCIÓN DE DICTÁMENES PERICIALES Ponencia para las Jornadas Técnica sobre PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD EN ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS. INSTITUTO VALENCIANO

Más detalles

SECCIÓN HS 1: PROTECCION FRENTE A LA HUMEDAD

SECCIÓN HS 1: PROTECCION FRENTE A LA HUMEDAD SECCIÓN HS 1: PROTECCION FRENTE A LA HUMEDAD 1 GENERALIDADES 1.1 Ámbito de aplicación 1- Esta sección se aplica a los muros y los suelos que están en contacto con el terreno y a los cerramientos que están

Más detalles

PATOLOGÍAS EN EDIFICACIÓN POR DEFECTOS DE PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD 1 Introducción y Muros

PATOLOGÍAS EN EDIFICACIÓN POR DEFECTOS DE PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD 1 Introducción y Muros PATOLOGÍAS EN EDIFICACIÓN POR DEFECTOS DE PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD 1 Introducción y Muros Parte 1 Ponencia para las Jornadas Técnicas sobre APLICACIÓN DEL CTE EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN 2ª Edición

Más detalles

IMPERMEABILIZACIÓN DE SUELOS

IMPERMEABILIZACIÓN DE SUELOS 1/69 IMPERMEABILIZACIÓN DE SUELOS (Apuntes) Según especificaciones generales establecidas por el Código Técnico de la Edificación, en función del tipo de muro, del tipo de suelo, del tipo de intervención

Más detalles

Cm-1 1 - CIMENTACIÓN ( C ) FILTRACIONES Y/O HUMEDADES. Muros, compartimentaciones y acabados. CIMENTACIÓN Muros de sótano (Cm-1) Documento:

Cm-1 1 - CIMENTACIÓN ( C ) FILTRACIONES Y/O HUMEDADES. Muros, compartimentaciones y acabados. CIMENTACIÓN Muros de sótano (Cm-1) Documento: 1 - CIMENTACIÓN ( C ) DOCUMENTOS DE ORIENTACIÓN TÉCNICA EN EDIFICACIÓN Documento: Cm-1 UNIDAD CONSTRUCTIVA MUROS DE SÓTANO: IMPERMEABILIZACIÓN Y DRENAJE DESCRIPCIÓN Elemento constructivo en contacto con

Más detalles

PATOLOGÍAS POR HUMEDAD: INSPECCIÓN Y DIAGNÓSTICO, REDACCIÓN DE DICTÁMENES PERICIALES

PATOLOGÍAS POR HUMEDAD: INSPECCIÓN Y DIAGNÓSTICO, REDACCIÓN DE DICTÁMENES PERICIALES PATOLOGÍAS POR HUMEDAD: INSPECCIÓN Y DIAGNÓSTICO, REDACCIÓN DE DICTÁMENES PERICIALES Ponencia para las Jornadas Técnica sobre PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD EN ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS. INSTITUTO VALENCIANO

Más detalles

Independientemente del tipo de cubierta (Plana o Inclinada / Pesada o Ligera), la función de la cubierta es la de impermeabilizar

Independientemente del tipo de cubierta (Plana o Inclinada / Pesada o Ligera), la función de la cubierta es la de impermeabilizar PATOLOGÍAS EN EDIFICACIÓN POR DEFECTOS DE PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD 4 Cubiertas Ponencia para las Jornadas Técnicas sobre APLICACIÓN DEL CTE EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Castellón 18, 19, 25 y 26 de abril

Más detalles

CTE CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN Sección HS-1 Protección frente la humedad. HABITABILIDAD Documento Básico de Salubridad DB HS Salubridad

CTE CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN Sección HS-1 Protección frente la humedad. HABITABILIDAD Documento Básico de Salubridad DB HS Salubridad HABITABILIDAD Documento Básico de Salubridad DB HS Salubridad LUIS AGUADO ALONSO ARQUITECTO TÉCNICO Objetivos Artículo 13. Exigencias básicas de salubridad (HS) 1. El objetivo del requisito básico Higiene,

Más detalles

1 - CIMENTACIÓN ( C )

1 - CIMENTACIÓN ( C ) Documento: Cp-1 Filtraciones UNIDAD CONSTRUCTIVA PANTALLA CONTINUA O DE PILOTES: IMPERMEABILIZACIONES Y DRENAJES DESCRIPCIÓN Elementos constructivos en contacto con el terreno para su contención. (1) DAÑO

Más detalles

Documento Básico HS Salubridad

Documento Básico HS Salubridad Documento Básico HS Salubridad (higiene, salud y protección al medio ambiente) Fco. Javier Giner Juan. Arquitecto Técnico. Dpto. Patologíía. a. INDYCCE.OCT, SA LEY de ORDENACIÓN de la EDIFICACIÓN (LOE)

Más detalles

Humedades en sótano. Objeto y descripción del fenómeno. Cuando la impermeabilización se realiza con láminas impermeabilizantes:

Humedades en sótano. Objeto y descripción del fenómeno. Cuando la impermeabilización se realiza con láminas impermeabilizantes: IMPORTANTE Los datos, conclusiones y/o recomendaciones que se incluyen en la presente ficha son únicamente orientativas, responden a modelos teóricos y tienen cáracter meramente divulgativo. Es necesario

Más detalles

CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN. Parte II

CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN. Parte II CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN Parte II DOCUMENTO BÁSICO HS Salubridad DOCUMENTO BÁSICO HS Salubridad Exigencia Básica HS-1 Protección frente a la humedad Introducción Objeto Este Documento Básico (DB)

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN N59 2011 ARTÍCULO

1. INTRODUCCIÓN N59 2011 ARTÍCULO UTILIZACIÓN DE BARRERAS GEOSINTÉTICAS ARCILLOSAS (GBR-C) EN OBRAS DE IMPERMEABILIZACIÓN. APLICACIONES CON EL CÓDIGO TÉCNICO DE EDIFICACIÓN (CTE) (1 ª PARTE) Ángel Leiro, Beatriz Mateo, Helena García, Laboratorio

Más detalles

Colocación Guttadytek

Colocación Guttadytek Colocación Guttadytek Encofrado areados La correcta realización de un encofrado con guttadrytek y la sucesiva colada final debe ejecutarse siguiendo los pasos siguientes: 1) Nivelar el terreno de la solera/

Más detalles

SECCIÓN HS1 PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD 1 DISEÑO 2 CONSTRUCCIÓN. CTE DB-HS Página 1. Memoria del proyecto para PABELLÓN POLIDEPORTIVO

SECCIÓN HS1 PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD 1 DISEÑO 2 CONSTRUCCIÓN. CTE DB-HS Página 1. Memoria del proyecto para PABELLÓN POLIDEPORTIVO SECCIÓN HS1 PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD 1 DISEÑO 2 CONSTRUCCIÓN CTE DB-HS Página 1 1.- DISEÑO Los elementos constructivos (muros, suelos, fachadas, cubiertas, ) deberán cumplir las condiciones de diseño

Más detalles

Documento Básico Salubridad

Documento Básico Salubridad Documento Básico HS Salubridad HS 1 Protección frente a la humedad SALUBRIDAD Residencial vivienda HS1 PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD EXIGENCIA BÁSICA HS1: PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD Se limitará el

Más detalles

Ficha de Patología de la Edificación

Ficha de Patología de la Edificación Introducción DAÑOS EN ELEMENTOS NO ESTRUCTURALES (PARTE I) Las patologías en elementos estructurales suelen llevar consigo daños en los elementos no estructurales que conforman el conjunto constructivo.

Más detalles

Prevenir humedades. en obra nueva 2. Muros enterrados, soleras, jardineras y piscinas BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA

Prevenir humedades. en obra nueva 2. Muros enterrados, soleras, jardineras y piscinas BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Prevenir humedades en obra nueva 2 Muros enterrados, soleras, jardineras y piscinas www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 www.leroymerlin.es Leroy

Más detalles

HS-1 PROTECIÓN FRENTE A LA HUMEDAD. Carlos Guigou Fernandez. COAC FEB.2007

HS-1 PROTECIÓN FRENTE A LA HUMEDAD. Carlos Guigou Fernandez. COAC FEB.2007 HS-1 PROTECIÓN FRENTE A LA HUMEDAD Carlos Guigou Fernandez. COAC FEB.2007 HS-1 PROTECIÓN FRENTE A LA HUMEDAD Se refiere a la humedad por filtración en : MUROS SUELOS Elevados /soleras En contacto con el

Más detalles

APLICACIÓN DEL CTE EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Castellón 18, 19, 25 y 26 de abril de 2012-04-04 IVE APECC CTAC COAATIEC

APLICACIÓN DEL CTE EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Castellón 18, 19, 25 y 26 de abril de 2012-04-04 IVE APECC CTAC COAATIEC PATOLOGÍAS EN EDIFICACIÓN POR DEFECTOS DE PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD 3 Fachadas Ponencia para las Jornadas Técnicas sobre APLICACIÓN DEL CTE EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Castellón 18, 19, 25 y 26 de abril

Más detalles

CTE; ADECUACIÓN DE ONDULINE BAJO TEJA

CTE; ADECUACIÓN DE ONDULINE BAJO TEJA CTE; ADECUACIÓN DE ONDULINE BAJO TEJA El nuevo sistema Onduline Bajo Teja cumple con todas las premisas marcadas en la nueva normativa y por lo tanto es un sistema de impermeabilización de cubiertas óptimo

Más detalles

Prevención de humedades I. Prevención de humedades en cubiertas y en edificaciones enterradas

Prevención de humedades I. Prevención de humedades en cubiertas y en edificaciones enterradas Prevención de humedades I Prevención de humedades en cubiertas y en edificaciones enterradas Lino Cuervo Menéndez Tomás Ferreres Gómez D. L.: T-972-2009 ISBN: 978-84-92465-37-8 de la edición, Col legi

Más detalles

http://www.atecos.es/

http://www.atecos.es/ Promueve: http://www.atecos.es/ Con el apoyo de: FACHADA CON AISLAMIENTO INTERIOR Y TABIQUERÍA SECA DESCRIPCIÓN Cerramiento de fachada compuesto de hoja principal exterior, poliuretano proyectado y trasdosado

Más detalles

JUSTIFICACIÓN DE LAS PRESTACIONES DEL EDIFICIO EN RELACIÓN CON EL REQUISITO BÁSICO DE SEGURIDAD DE UTILIZACIÓN

JUSTIFICACIÓN DE LAS PRESTACIONES DEL EDIFICIO EN RELACIÓN CON EL REQUISITO BÁSICO DE SEGURIDAD DE UTILIZACIÓN SU SU 1 JUSTIFICACIÓN DE LAS PRESTACIONES DEL EDIFICIO EN RELACIÓN CON EL REQUISITO BÁSICO DE SEGURIDAD DE UTILIZACIÓN SEGURIDAD FRENTE AL RIESGO DE CAIDAS SU 1.1 Resbaladicidad de los suelos X SU 1.2

Más detalles

JUSTIFICACION DEL CUMPLIMIENTO DEL DB-HS SALUBRIDAD

JUSTIFICACION DEL CUMPLIMIENTO DEL DB-HS SALUBRIDAD JUSTIFICACION DEL CUMPLIMIENTO DEL DB-HS SALUBRIDAD El objeto del requisito básico Higiene, salud y protección del medio ambiente, tratado en adelante bajo el término salubridad, consiste en reducir a

Más detalles

Tema 12: El contacto con el terreno.

Tema 12: El contacto con el terreno. Tema 12: El contacto con el terreno. Parte I: Cimentación Transferencia de cargas de la estructura al terreno Parte II: Contención de tierras y mejora de suelos Cerramientos en contacto con el terreno,

Más detalles

Tema 12: El contacto con el terreno.

Tema 12: El contacto con el terreno. Tema 12: El contacto con el terreno. Parte I: Cimentación:Transferencia de cargas de la estructura al terreno Parte II: Contención de tierras y mejora de suelos: Cerramientos en contacto con el terreno,

Más detalles

Ministerio de Fomento Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo

Ministerio de Fomento Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo Ministerio de Fomento Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo Documento Básico Salubridad Con comentarios del Ministerio de Fomento

Más detalles

2 A continuación se describen las condiciones agrupadas en bloques homogéneos.

2 A continuación se describen las condiciones agrupadas en bloques homogéneos. Documento Básico HS Salubridad Tabla 2.4 Condiciones de las soluciones de suelo Muro flexorresistente o de gravedad Suelo elevado Solera Placa Sub-base Inyecciones Sub-base Inyecciones Sub-base Inyecciones

Más detalles

CORRECCIÓN DE HUMEDADES

CORRECCIÓN DE HUMEDADES Universidad Politécnica de Madrid - Escuela Técnica Superior de Arquitectura Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas XII MDAi - 2015 Máster en Diseño y Arquitectura de interiores Módulo

Más detalles

http://www.atecos.es/

http://www.atecos.es/ Promueve: http://www.atecos.es/ Con el apoyo de: FACHADA VENTILADA CON POLIURETANO PROYECTADO DESCRIPCIÓN Cerramiento de fachada compuesto de aplacado exterior, cámara ventilada, poliuretano proyectado

Más detalles

PUENTES TÉRMICOS. En el Apéndice A del HE1 se clasifican los puentes térmicos más comunes en la edificación:

PUENTES TÉRMICOS. En el Apéndice A del HE1 se clasifican los puentes térmicos más comunes en la edificación: PUENTES TÉRMICOS Definición Los puentes térmicos son zonas de la envolvente térmica donde hay una variación en la uniformidad de la construcción, produciéndose una minoración de la resistencia térmica

Más detalles

Código Técnico de la Edificación. Documento Básico HS: Salubridad

Código Técnico de la Edificación. Documento Básico HS: Salubridad Código Técnico de la Edificación Documento Básico HS: Salubridad Documento Básico HS Salubridad HS 1 Protección frente a la humedad HS 2 Recogida y evacuación de residuos HS 3 Calidad del aire interior

Más detalles

Desperfectos en instalaciones

Desperfectos en instalaciones IMPORTANTE Los datos, conclusiones y/o recomendaciones que se incluyen en la presente ficha son únicamente orientativas, responden a modelos teóricos y tienen cáracter meramente divulgativo. Es necesario

Más detalles

Los sistemas de aislamiento

Los sistemas de aislamiento VENTAJAS TÉCNICAS SOLUCIONES DEL SATE A LAS EXIGENCIAS DEL CTE PUENTES TÉRMICOS, CONDENSACIONES, ETC. Los sistemas de aislamiento térmico de fachadas por el exterior presentan una serie de características

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLACAS DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA FORJADOS Y CUBIERTAS

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLACAS DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA FORJADOS Y CUBIERTAS PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLACAS DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA FORJADOS Y CUBIERTAS 1.) Definición de las partidas de obra objeto de este pliego de condiciones: Suministro y colocación

Más detalles

Objetivos docentes del Tema 5:

Objetivos docentes del Tema 5: Tema 5: Cubiertas 1. Evacuación de aguas. 2. Estanquidad por superposición, solape y continuidad. 3. Tipos de cubiertas. 4. La Cubierta inclinada: Geometría, tipos y Elementos. 5. La Cubierta plana: tipos

Más detalles

ANEJO Nº 4 CONTROL DE CALIDAD DE LA OBRA

ANEJO Nº 4 CONTROL DE CALIDAD DE LA OBRA ANEJO Nº 4 CONTROL DE CALIDAD DE LA OBRA I. INTRODUCCIÓN En la obra se llevará el control de calidad por cuenta del contratista, tanto de las partidas sirviendo como guía del mismo el presente documento.

Más detalles

IMPERMEABILIZACIÓN EN LA EDIFICACIÓN SOBRE Y BAJO RASANTE, CON LÁMINAS BITUMINOSAS MODIFICADAS. PROYECTO DE NORMA UNE 104.401.

IMPERMEABILIZACIÓN EN LA EDIFICACIÓN SOBRE Y BAJO RASANTE, CON LÁMINAS BITUMINOSAS MODIFICADAS. PROYECTO DE NORMA UNE 104.401. MPERMEABLZACÓN EN LA EDCACÓN SOBRE Y BAJO RASANTE, CON LÁMNAS BTUMNOSAS MODCADAS. PROYECTO DE NORMA UNE 104.401. MPERMEABLZACÓN EN EL CTE CODGO TECNCO DE LA EDCACON ChovA, S. A. Página: 1 MPERMEABLZACÓN

Más detalles

DOCUMENTO Nº1: MEMORIA Y ANEJOS

DOCUMENTO Nº1: MEMORIA Y ANEJOS DOCUMENTO Nº1: MEMORIA Y ANEJOS DOCUMENTO Nº1 MEMORIA Y ANEJOS MEMORIA DOCUMENTO Nº1 MEMORIA Y ANEJOS ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 5 2. OBJETO DEL PROYECTO 6 3. SITUACION ACTUAL: RESULTADO DE LA INSPECCIÓN 6

Más detalles

AJOMA LABORATORIOS & CONSULTING SL

AJOMA LABORATORIOS & CONSULTING SL AJOMA LABORATORIOS & CONSULTING SL Ideamos y desarrollamos soluciones que cubren todo el espectro del Asesoramiento Técnico Realizamos trabajos técnicos de reparación, refuerzo, impermeabilización, sellado,

Más detalles

PUBLICACIONES GRATUITAS PARA EL CÁLCULO DE MUROS DE CARGA DE LADRILLO O TERMOARCILLA

PUBLICACIONES GRATUITAS PARA EL CÁLCULO DE MUROS DE CARGA DE LADRILLO O TERMOARCILLA PUBLICACIONES GRATUITAS PARA EL CÁLCULO DE MUROS DE CARGA DE LADRILLO O TERMOARCILLA Para facilitar al prescriptor el cálculo de estructuras con muros de carga de ladrillo o bloque cerámico, Hispalyt y

Más detalles

Sistema Atlantis para azoteas ecológicas

Sistema Atlantis para azoteas ecológicas Introducción Atlantiscorp ltd, es una empresa de origen Australiano constituida en 1986 y una de las pioneras a nivel mundial en el diseño y construcción de materiales para un urbanismo de bajo impacto

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE ENTREGA

PROCEDIMIENTOS DE ENTREGA PROCEDIMIENTOS DE ENTREGA Prefabricados OJEFER dispone de tres modalidades o procedimientos de entrega: 1. Recogida directa por parte de cliente en las instalaciones de Prefabricados OJEFER S.L. En esta

Más detalles

FORMACIÓN. CURSO Edificación y eficiencia energética en los edificios

FORMACIÓN. CURSO Edificación y eficiencia energética en los edificios FORMACIÓN CURSO Edificación y eficiencia energética en los edificios En un mercado laboral en constante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de sus prioridades. En Galejobs

Más detalles

HUMEDADES BAJO NIVEL FREÁTICO. Materiales de impermeabilización

HUMEDADES BAJO NIVEL FREÁTICO. Materiales de impermeabilización HUMEDADES BAJO NIVEL FREÁTICO Materiales de impermeabilización 1 La Cámara C de Aire Tiene como misión principal minimizar las posibles mojaduras de la fachada en períodos de lluvia intensos sin entrada

Más detalles

TRANSMITANCIAS: SUELOS

TRANSMITANCIAS: SUELOS TRANSMITANCIAS: SUELOS En este apartado definimos los Suelos en contacto con el aire exterior, los Suelos en contacto con espacios no habitables y los Suelos apoyados sobre el terreno, o como máximo 0.50

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO. Javier Díez Güemes

GRUPO DE TRABAJO. Javier Díez Güemes MANUAL PREVENCIÓN DE FALLOS Estanqueidad en sótanos GESTIÓN DE CALIDAD EN LA EDIFICACIÓN CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA GRUPO DE TRABAJO

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS

ESPECIFICACIONES TECNICAS ESPECIFICACIONES TECNICAS ARQUITECTO : Daniel Parra Pérez PROPIETARIO : Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo GENERALIDADES La obra consiste en la reparación y pintura de fachadas

Más detalles

CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE) Documento Básico HS

CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE) Documento Básico HS PARTE II CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE) Documento Básico HS Salubridad HS 1 Protección frente a la humedad Marzo 2006 Sumario: Introducción 1. Generalidades - 01 1.1 Ámbito de aplicación 1.2 Procedimiento

Más detalles

Poliestireno extruido. Polyfoam: aislamiento de suelos

Poliestireno extruido. Polyfoam: aislamiento de suelos Poliestireno extruido : aislamiento de suelos Una parte importante del consumo de energía, así como la sensación de confort, están condicionadas a la instalación de un aislamiento térmico Aislamiento de

Más detalles

Construcción de balcones y terrazas. Versiones 1-8

Construcción de balcones y terrazas. Versiones 1-8 Construcción de balcones y terrazas Versiones 1-8 C O N S T R U C C I Ó N D E B A L C O N E S Y T E R R A Z A S C O N S T R U C C I Ó N 1 Construcción de recubrimientos con Schlüter -DITRA Impermeabilización

Más detalles

TRATAMIENTO DE IMPERMEABILIZACION DEPOSITO

TRATAMIENTO DE IMPERMEABILIZACION DEPOSITO TRATAMIENTO DE IMPERMEABILIZACION DEPOSITO Madrid, 2014 C/ Delicias 28, Portal A, 2ºE - 28045 Madrid Página1 1. DESCRIPCION DE LA PROBLEMATICA Nuestra experiencia en obras ejecutadas en depósitos, nos

Más detalles

Manual de Instalación de Pozos

Manual de Instalación de Pozos Los pozos prefabricados se componen por la combinación de elementos o módulos unidos entre sí por superposición, lo que permite un rápido montaje del mismo y un pronto tapado de la conducción en la que

Más detalles

XPS. Catálogo. l Aislamiento térmico para edificios. l Poliestireno extruido (XPS)

XPS. Catálogo. l Aislamiento térmico para edificios. l Poliestireno extruido (XPS) XPS l Aislamiento térmico para edificios l Poliestireno extruido (XPS) Catálogo Aplicaciones Enero 2016 XPS Pág. 8-9 Pág. 10 El poliestireno extruido EFYOS proporciona un aislamiento térmico óptimo contra

Más detalles

cimentaciones especiales muros pantalla, pilotes pantalla,, micropilotes, , drenajes,, e impermeabilización y reparación visión global

cimentaciones especiales muros pantalla, pilotes pantalla,, micropilotes, , drenajes,, e impermeabilización y reparación visión global PANTALLAX S.L. es la empresa líder en el diseño, cálculo y ejecución de sótanos y parkings llave en mano mediante cimentaciones especiales; tales como: muros pantalla, fresados de muros, pilotes pantalla,

Más detalles

Impermeabilización de los muros contra las humedades del suelo, petos de cubierta, juntas de movimiento y muros armados UNIDAD 18

Impermeabilización de los muros contra las humedades del suelo, petos de cubierta, juntas de movimiento y muros armados UNIDAD 18 Impermeabilización de los muros contra las humedades del suelo, petos de cubierta, juntas de movimiento y muros armados UNIDAD 18 ÍNDICE 8 1. MÉTODOS DE PROTECCIÓN DE MUROS DE FÁBRICA CONTRA LAS HUMEDADES

Más detalles

Sistema Ecosec Fachadas

Sistema Ecosec Fachadas Sistema Ecosec Fachadas AISLAMIENTO E IMPERMEABILIZACIÓN PARA FACHADAS CON CÁMARA AISLAMIENTO E IMPERMEABILIZACIÓN PARA FACHADAS CON CÁMARA EL SISTEMA ECOSEC FACHADAS ECOSEC FACHADAS, desarrollado por

Más detalles

Ejecución y control para el cumplimiento del DB-HR. Instalaciones y el DB-HR. Control de recepción en obra de productos

Ejecución y control para el cumplimiento del DB-HR. Instalaciones y el DB-HR. Control de recepción en obra de productos Control de recepción en obra de productos Comprobar que los productos: y control para el cumplimiento del DB-HR corresponden con los del pliego de condiciones disponen de la documentación exigida Instalaciones

Más detalles

TRATAMIENTO DE FACHADAS

TRATAMIENTO DE FACHADAS TRATAMIENTO DE FACHADAS El recubrimiento de las fachadas y en particular la piedra natural, está compuesto mayoritariamente por carbonato de calcio que presenta una muy buena homogeneidad en su aspecto,

Más detalles

FACHADAS CERÁMICAS. El revestimiento de fachadas puede realizarse mediante:

FACHADAS CERÁMICAS. El revestimiento de fachadas puede realizarse mediante: Con el paso de los años, la cerámica ha dejado de ser un material exclusivo para su colocación como pavimento y ha comenzado a ganar terreno en otras ubicaciones: Fachadas, mobiliario, piscinas... La ligereza,

Más detalles

obras de Obras viales Obras ferroviarias Impermeabilización Terraplenes

obras de Obras viales Obras ferroviarias Impermeabilización Terraplenes Posibles aplicaciones del Geotextil El geotextil, tiene diversas aplicaciones, entree las que se destacan en obras de ingeniería civil, las siguientes: Terraplenes Represas y escolleras Drenajes Obras

Más detalles

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PAVIMENTOS TCP*

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PAVIMENTOS TCP* ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PAVIMENTOS TCP* MATERIALES: Base: 1. Base Granular: La base del pavimento deberá tener un espesor de 150 mm, y contar con un valor de CBR sobre 80% en el caso de pavimentos de espesores

Más detalles

INTERDRAIN PRODUCTO ESPESOR GEOTEXTIL DIMENSIONES ROLLOS. GM 412 4 mm 120 g/m 2 2 x 50 m 4 x 50 m. GM 512 5 mm 120 g/m 2 2 x 50 m 4 x 50 m

INTERDRAIN PRODUCTO ESPESOR GEOTEXTIL DIMENSIONES ROLLOS. GM 412 4 mm 120 g/m 2 2 x 50 m 4 x 50 m. GM 512 5 mm 120 g/m 2 2 x 50 m 4 x 50 m INTERDRAIN INTERDRAIN GM, GL El Geocompuesto Drenante INTERDRAIN GM, GL consiste en la unión de una Georred y un Geotextil en una cara, con las funciones específicas de Filtrar, Drenar, y Separar. Tipos

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE REHABILITACIÓN EDIFICATORIA

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE REHABILITACIÓN EDIFICATORIA SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE REHABILITACIÓN EDIFICATORIA PARTE PRIMERA. Políticas europeas de rehabilitación. Capítulo 1.

Más detalles

No se reconocerá ningún sobrecosto por las dificultades de acceso de equipos, materiales y herramientas al sitio de las obras.

No se reconocerá ningún sobrecosto por las dificultades de acceso de equipos, materiales y herramientas al sitio de las obras. NORMATIVIDAD ASOCIADA: NEGC 107.2, 200, 202,1300. GENERALIDADES: Esta actividad comprende la ejecución de toda clase de excavaciones necesarias para la construcción de las obras de acuerdo con las líneas,

Más detalles

Danopol. Láminas sintéticas a base de PVC para impermeabilización. www.danosa.com

Danopol. Láminas sintéticas a base de PVC para impermeabilización. www.danosa.com Danopol Láminas sintéticas a base de PVC para impermeabilización Impermeabilización Aislamiento Acústico Drenajes - Geotextiles Energía Solar www.danosa.com DESCRIPCIÓN Lámina sintética a base de PVC plastificado,

Más detalles

DOCUMENTO BÁSICO DB HS 1 Protección frente a la humedad

DOCUMENTO BÁSICO DB HS 1 Protección frente a la humedad DOCUMENTO BÁSICO DB HS 1 Protección frente a la humedad Presentación: Angel L. Candelas Gutiérrez Dr. Arquitecto. CTE PARTE I SE SEGURIDAD ESTRUCTURAL SU SEGURIDAD DE UTILIZACION SI SEGURIDAD EN INCENDIO

Más detalles

Cubiertas verdes: La naturaleza en lo más alto

Cubiertas verdes: La naturaleza en lo más alto ZinCo Sistemas de cubiertas verdes Cubiertas verdes: La naturaleza en lo más alto La cubierta plana es, sin duda, aquella que, por su forma, permite una mayor variedad de usos. Dependiendo de su diseño,

Más detalles

INSTRUCCIONES DE MONTAJE ZELART

INSTRUCCIONES DE MONTAJE ZELART INSTRUCCIONES DE MONTAJE ZELART 1- ANALIZAR LA SITUACIÓN Y HACER UN CÁLCULO DE LAS ALTURAS Debe considerar que va a necesitar un mínimo de 2,5 cm para colocar la baldosa, 1,80 cm de grosor más 0,5 cm del

Más detalles

FINNFOAM INSULATED AREA FINNFOAM INSULATED AREA FINNFOAM INSULATED

FINNFOAM INSULATED AREA FINNFOAM INSULATED AREA FINNFOAM INSULATED CATÁLOGO D APLICACIONS FINNFOAM INSULATD ARA FINNFOAM INSULATD ARA FINNFOAM INSULATD FINNFOAM INSULATION XPS FINNFOAM INSULATD ARA FINNFOAM INSULATD ARA FINNFOAM INSULATD La gama de productos de Poliestireno

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE IMPERMEABILIZACIÓN

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE IMPERMEABILIZACIÓN SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE IMPERMEABILIZACIÓN PARTE PRIMERA. La humedad en el Código técnico de la edificación (CTE) Capítulo

Más detalles

PREGUNTA A TU ARQUITECTO.

PREGUNTA A TU ARQUITECTO. 1. DATOS PROPORCIONADOS POR EL CLIENTE. 2. FOTOGRAFÍAS DEL ESTADO ACTUAL DEL DAÑO. 3. RESPUESTA TÉCNICA DEL DAÑO. 4. REPARACIÓN ACONSEJADA. 1. DATOS PROPORCIONADOS POR EL CLIENTE. La sorpresa ha sido cuando

Más detalles

Proceso Constructivo de una Casa de Madera de Entramado Ligeros.

Proceso Constructivo de una Casa de Madera de Entramado Ligeros. Proceso Constructivo de una Casa de Madera de Entramado Ligeros. El sistema que se va a describir a continuación, representa las etapas que se llevan a cabo a la hora de construir una casa de madera de

Más detalles

Sistemas Innovadores de Aislamiento con vidrio celular reciclado. Qué es el Vidrio Celular?

Sistemas Innovadores de Aislamiento con vidrio celular reciclado. Qué es el Vidrio Celular? Qué es el Vidrio Celular? - Vidrio Celular Aislante - Cualidades de duración y estabilidad Excepcionales - Composición de Vidrio Fundido y Carbono - Contiene células cerradas herméticamente NOTA: Todos

Más detalles

2.4. Conocimiento geológico e hidrológico del subsuelo. 2.4.1. Localización hidrológica del ámbito

2.4. Conocimiento geológico e hidrológico del subsuelo. 2.4.1. Localización hidrológica del ámbito Tratamientos para el refuerzo y potenciación del carácter lúdico de recreo y encuentro del Barrio: generación de espacios libres, tratamientos de ajardinamiento y ornamentación; resolución de carácter

Más detalles

SECCIÓN HS1. PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD.

SECCIÓN HS1. PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD. AGENCIA EXTREMEÑA DE LA VIVIENDA EL URBANISMO Y EL TERRITORIO. EL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN. DOCUMENTO BÁSICO SECCIÓN HS1. PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD. MERIDA ABRIL 2007. TOMÁS FERRERES GÓMEZ.

Más detalles

TEMA 5: PANTALLAS DE HORMIGÓN ARMADO PARA SÓTANOS: CONSTRUCCIÓN Y TIPOLOGÍA

TEMA 5: PANTALLAS DE HORMIGÓN ARMADO PARA SÓTANOS: CONSTRUCCIÓN Y TIPOLOGÍA TEMA 5: PANTALLAS DE HORMIGÓN ARMADO PARA SÓTANOS: CONSTRUCCIÓN Y TIPOLOGÍA ÍNDICE EXCAVACIONES TIPOS DE PANTALLA PANTALLAS CONTINUAS DE HORMIGÓN PANTALLAS HORMIGONADAS IN SITU LODO BENTONÍTICO TIPOS DE

Más detalles

Poliestireno extruido. Polyfoam. Losa Sistema integral para cubierta invertida

Poliestireno extruido. Polyfoam. Losa Sistema integral para cubierta invertida Poliestireno extruido Polyfoam Losa Sistema integral para cubierta invertida Cuando se realizan cubiertas planas según el sistema tradicional, la membrana impermeabilizante se coloca sobre el aislamiento

Más detalles

LOSAS CONSTRUIDAS CON VIGUETAS PRETENSADAS Y BLOQUES

LOSAS CONSTRUIDAS CON VIGUETAS PRETENSADAS Y BLOQUES LOSAS CONSTRUIDAS CON VIGUETAS PRETENSADAS Y BLOQUES Este tipo de losas, es muy común en la construcción actual de viviendas unifamiliares (realización de viviendas en Country, Duplex, etc.). Las principales

Más detalles

Evaluación Energética. Estudio y modelización de vivienda para la Optimización de la Calificación Energética

Evaluación Energética. Estudio y modelización de vivienda para la Optimización de la Calificación Energética Evaluación Energética. Estudio y modelización de vivienda para la Optimización de la Calificación Energética Vivienda Unifamiliar en la Pobla de Vallbona Sandra Gaona Fernández Indice Introducción y objetivos

Más detalles

Objetivos docentes del Tema 5:

Objetivos docentes del Tema 5: Tema 5: Cubiertas 1. Evacuación de aguas. 2. Estanquidad por superposición, solape y continuidad. 3. Tipos de cubiertas. 4. La Cubierta inclinada: Geometría, tipos y Elementos. 5. La Cubierta plana: tipos

Más detalles

GAVIONES SISTEMAS DE CORRECCIÓN FLUVIAL MUROS DE CONTENCIÓN URBANISMO

GAVIONES SISTEMAS DE CORRECCIÓN FLUVIAL MUROS DE CONTENCIÓN URBANISMO GAVIONES SISTEMAS DE CORRECCIÓN FLUVIAL MUROS DE CONTENCIÓN URBANISMO gaviones gavión El Gavión consiste en una caja de forma prismática rectangular de enrejado metálico de malla hexagonal de triple torsión,

Más detalles

TABLERO TECOWOB TABLERO TECOWOB. Forjados ligeros que facilitan el montaje de techos y tabiquería en seco.

TABLERO TECOWOB TABLERO TECOWOB. Forjados ligeros que facilitan el montaje de techos y tabiquería en seco. TABLERO TECOWOB TABLERO TECOWOB Forjados ligeros que facilitan el montaje de techos y tabiquería en seco. Ahorro de tiempo y reducción de costes garantizados. infor@socyr.com La edificación ha evolucionado

Más detalles

Sección HS 1 Protección frente a la humedad

Sección HS 1 Protección frente a la humedad Sección HS 1 Protección frente a la humedad 1 Generalidades 1.1 Ámbito de aplicación 1 Esta sección se aplica a los muros y los suelos que están en contacto con el terreno y a los cerramientos que están

Más detalles

SISTEMA DE CONSTRUCCION VIVIENDA UNIFAMILIAR EFIHOME S.L

SISTEMA DE CONSTRUCCION VIVIENDA UNIFAMILIAR EFIHOME S.L SISTEMA DE CONSTRUCCION VIVIENDA UNIFAMILIAR EFIHOME S.L WWW.EFIHOME.ES CIMENTACIÓN: La cimentación de la vivienda será calculada por el arquitecto, en función del estudio geotécnico del terreno y el levantamiento

Más detalles

Aplicación de Poliureas en el sector de la construcción

Aplicación de Poliureas en el sector de la construcción Aplicación de Poliureas en el sector de la construcción Superando en eficacia a los sistemas de impermeabilización al tratarse de membranas continuas adheridas y elásticas, Los sistemas de Poliurea se

Más detalles

ES 1 070 683 U E01C 9/00 (2006.01) OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA. 11 Número de publicación: 1 070 683

ES 1 070 683 U E01C 9/00 (2006.01) OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA. 11 Número de publicación: 1 070 683 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 1 070 683 21 Número de solicitud: U 09290 1 Int. Cl.: E01C 9/00 (06.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:.07.09

Más detalles

En Krystaline Waterproofing Technology fabricamos una solución innovadora de la que todavía no ha oído hablar.

En Krystaline Waterproofing Technology fabricamos una solución innovadora de la que todavía no ha oído hablar. Waterproofing Technology Contenido: Página 1 Introducción Página 2 El Problema Página 5 Qué No es Krystaline? Página 6 La Solución Sólo hay dos tipos de hormigón. El que se YA se ha fracturado y el se

Más detalles

LA CARPINTERÍA DE PVC Y EL MONTAJE

LA CARPINTERÍA DE PVC Y EL MONTAJE LA CARPINTERÍA DE PVC Y EL MONTAJE 1 de julio DE 2014 ASOVEN PVC Telf. 91.639.84.84- asoven@asoven.com www.asoven.com Articulo gentileza de SOUDAL -1- LA CARPINTERIA DE PVC Y NUEVAS TECNICAS PARA OBTENER

Más detalles

SISTEMA PROFESIONAL DE ACRISTALAMIENTO Y CERRAMIENTO REHABILITACIÓN ENERGÉTICA Y CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

SISTEMA PROFESIONAL DE ACRISTALAMIENTO Y CERRAMIENTO REHABILITACIÓN ENERGÉTICA Y CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE SISTEMA PROFESIONAL DE ACRISTALAMIENTO Y CERRAMIENTO REHABILITACIÓN ENERGÉTICA Y CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE LAS PUERTAS Y VENTANAS SON LOS PUNTOS DE MAYOR PÉRDIDA ENERGÉTICA PÉRDIDA DE ENERGÍA 24% CONTINUA

Más detalles

TÉCNICAS DE MEJORA DE TERRENOS

TÉCNICAS DE MEJORA DE TERRENOS TÉCNICAS DE MEJORA DE TERRENOS Julio García-Mina Ingeniero de Caminos Director General KELLERTERRA, S.L. TÉCNICAS DE MEJORA DE TERRENOS 1. Introducción La mejora del terreno como solución a la cimentación

Más detalles

COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA.

COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA. COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA. El progresivo desarrollo urbanístico de los países ha afectado enormemente a las agua de lluvia. Estas eran originalmente retenidas en superficie por el mismo terreno o bien

Más detalles

DATOS TÉCNICOS CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS. Pasarela lateral. Cantidad: 37 tubos. Longitud: 65,45 m. Ancho: 0,95 m.

DATOS TÉCNICOS CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS. Pasarela lateral. Cantidad: 37 tubos. Longitud: 65,45 m. Ancho: 0,95 m. DATOS TÉCNICOS CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Tubos Cantidad: 37 tubos. Longitud: 65,45 m. Peso: 4.500 Tn Diámetro exterior: 10,80 m. Diámetro interior: 9,80 m. Espesor de pared: 0,50 m. Calzada Ancho: 7,50

Más detalles

1 - CIMENTACIÓN ( C )

1 - CIMENTACIÓN ( C ) Documento: Cs-3 UNIDAD CONSTRUCTIVA DESCRIPCIÓN DAÑO SOLERAS DE HORMIGÓN Elementos constructivos no estructurales de separación con el terreno, ya sea como superficie de acabado o de base para otros tipos

Más detalles

BAJO TEJA TEJADOS IMPERMEABILIZADOS Y VENTILADOS. www.onduline.es

BAJO TEJA TEJADOS IMPERMEABILIZADOS Y VENTILADOS. www.onduline.es BAJO TEJA TEJADOS IMPERMEABILIZADOS Y VENTILADOS www.onduline.es ONDULINE cional Onduline es el primer fabricante mundial de placas asfálticas onduladas para eabilización de cubiertas inclinadas. 1944,

Más detalles

Capacidades y criterios de evaluación:

Capacidades y criterios de evaluación: DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UNIDAD FORMATIVA RECRECIDOS DE MORTERO Y HORMIGÓN. (Transversal) Duración 60 Especifica Código UF1655 Familia profesional EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL Área Profesional

Más detalles

Láminas y pinturas impermeabilizantes. Se recomienda realizar pendientes sobre el soporte de la impermeabilización.

Láminas y pinturas impermeabilizantes. Se recomienda realizar pendientes sobre el soporte de la impermeabilización. Ficha técnica super-drain super-drain es una lámina drenante de 8 mm de espesor para sistemas de impermeabilización en terrazas exteriores y balcones. Facilita la evacuación de agua y reduce el riesgo

Más detalles

Anclaje de Geomalla (Longitud de diseño)

Anclaje de Geomalla (Longitud de diseño) 1. PREPARACIÓN DEL TERRENO. Remover todo el material deletéreo existente en el terreno de desplante y talud, como pueden ser raíces, tierra vegetal, escombro, etc. Cortar el terreno natural excedente de

Más detalles