Capítulo 11: Capa 3 - Protocolos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Capítulo 11: Capa 3 - Protocolos"

Transcripción

1 Capítulo 11: Capa 3 - Protocolos Descripción general 11.1 Dispositivos de Capa Routers Direcciones de Capa Números de red únicos Interfaz/puerto del router 11.2 Comunicaciones red a red Métodos para asignar una dirección IP Secuencia de inicialización DHCP Componentes IP claves Función del protocolo de resolución de direcciones (ARP) Operación ARP dentro de una subred 11.3 Conceptos avanzados de ARP Gateway por defecto Problemas con el envío de datos a nodos de diferentes subredes Cómo ARP envía datos a las redes remotas ARP proxy 11.4 Protocolos enrutables Protocolos enrutados Otros protocolos enrutados Protocolos enrutables y no enrutables Características de un protocolo enrutable 11.5 Protocolos de enrutamiento Ejemplos de protocolos de enrutamiento Definición del protocolo de enrutamiento Enrutamiento multiprotocolo 11.6 Otros servicios de capa de red Servicios de red no orientados a conexión Servicios de red orientados a conexión Comparación de los procesos de red no orientados a conexión y orientados a conexión IP y capa de transporte 11.8 Protocolos de gateway interior (IGP) y Protocolo de gateway exterior (EGP) Protocolos enrutados y protocolos de enrutamiento IGP y EGP RIP IGRP y EIGRP OSPF Cómo reconocen los routers las redes Ejemplos de enrutamiento estático Ejemplo de enrutamiento dinámico Cómo utilizan los routers el RIP para enrutar datos a través de una red

2 Descripción general Un router es un tipo de dispositivo de internetworking que transporta paquetes de datos entre redes, basándose en las direcciones de Capa 3. Un router tiene la capacidad de tomar decisiones inteligentes con respecto a la mejor ruta para la entrega de datos en la red. En este capítulo, aprenderá cómo los routers utilizan un esquema de direccionamiento de Capa 3 para tomar decisiones para el envío de paquetes. Además, aprenderá cómo los dispositivos de las redes de área local (LAN) utilizan el Protocolo de resolución de direcciones (ARP) antes de enviar datos hacia su destino. Aprenderá lo que ocurre cuando el dispositivo de una red no conoce la dirección MAC de un dispositivo de otra red. También aprenderá que el Protocolo de resolución de direcciones inversas (RARP) es el protocolo que utiliza un dispositivo cuando no conoce su propia dirección IP. Finalmente, aprenderá la diferencia entre protocolos de enrutamiento y protocolos enrutados y cómo los routers calculan la distancia entre las ubicaciones. También aprenderá acerca de los métodos de vector distancia, estado de enlace y enrutamiento híbrido y cómo cada uno ayuda a solucionar problemas de enrutamiento comunes.

3 11.1 Dispositivos de Capa Routers En networking, existen dos esquemas de direccionamiento: el primero utiliza la dirección MAC, una dirección de enlace de datos (Capa 2); el segundo, utiliza una dirección ubicada en la capa de red (Capa 3) del modelo OSI. Un ejemplo de dirección de Capa 3 es una dirección IP. Un router es un tipo de dispositivo de internetworking que transporta paquetes de datos entre redes, basándose en las direcciones de Capa 3. Un router tiene la capacidad de tomar decisiones inteligentes con respecto a la mejor ruta para la entrega de datos en la red 11.1 Dispositivos de Capa Direcciones de Capa 3 Los puentes y los switches usan direcciones físicas (direcciones MAC) para tomar decisiones con respecto al envío de datos. Los routers usan un esquema de direccionamiento de Capa 3 para tomar decisiones con respecto al envío de datos. Usan direcciones IP (direcciones lógicas) en lugar de direcciones MAC. Como las direcciones IP se implementan en software, y se relacionan con la red en la que un dispositivo está ubicado, a veces estas direcciones de Capa 3 se denominan direcciones de protocolo, o direcciones de red. El fabricante de la NIC generalmente es el que asigna las direcciones físicas, o direcciones MAC, que se codifican de forma permanente en la NIC. El administrador de la red generalmente asigna las direcciones IP. De hecho, es común que en el esquema de direccionamiento IP, un administrador de la red agrupe los dispositivos de acuerdo con su ubicación geográfica, departamento o piso dentro de un edificio. Como se implementan en software, las direcciones IP se pueden cambiar con relativa facilidad. Por último, los puentes y los switches se usan principalmente para conectar los segmentos de una red. Los routers se usan para conectar redes separadas, y para acceder a Internet. Esto se hace a través del enrutamiento de extremo a extremo.

4 11.1 Dispositivos de Capa Números de red únicos Los routers conectan dos o más redes, cada una de las cuales debe tener un número de red exclusivo para que el enrutamiento se produzca con éxito. El número de red exclusivo se incorpora a la dirección IP que se le asigna a cada dispositivo conectado a esa red. Ejemplo: Una red tiene un número de red exclusivo, "A", y tiene cuatro dispositivos conectados a esa red. Las direcciones IP de los dispositivos son A2, A3, A4 y A5. Como se considera que la interfaz en la que el router se conecta a la red forma parte de dicha red, la interfaz donde el router se conecta a la red "A" tiene una dirección IP "A1". Ejemplo: Otra red, con un número de red exclusivo "B", tiene cuatro dispositivos conectados a esa red. Esta red también está conectada al mismo router pero en una interfaz distinta. Las direcciones IP de los dispositivos de esta segunda red son B2, B3, B4 y B5. La dirección IP de la segunda interfaz del router es B1. Ejemplo: Usted desea enviar datos desde una red a otra. La red origen es "A"; la red destino es "B" y el router se conecta a las redes "A, "B", "C" y "D". Cuando los datos (tramas) que vienen desde la

5 red "A" llegan al router, el router ejecuta las siguientes funciones: 1. Extrae el encabezado de enlace de datos que transporta la trama. (El encabezado de enlace de datos contiene las direcciones MAC origen y destino). 2. Examina la dirección de la capa de red para determinar cuál es la red destino. 3. Consulta las tablas de enrutamiento para determinar cuál de las interfaces usará para enviar los datos, a fin de que lleguen a la red destino. En el ejemplo, el router determina que debe enviar los datos desde la red "A " a la red "B" desde su interfaz, con la dirección "B1". Antes de enviar realmente los datos desde la interfaz "B1", el router encapsula los datos en la trama de enlace de datos correspondiente.

6 11.1 Dispositivos de Capa Interfaz/Puerto del router La conexión de un router con una red se denomina interfaz; también se puede denominar puerto. En el enrutamiento IP, cada interfaz debe tener una dirección de red (o de subred) individual y única.

7 11.2 Comunicaciones red a red Métodos para asignar una dirección IP Una vez que ha determinado el esquema de direccionamiento para una red, debe seleccionar el método para asignar direcciones a los hosts. Existen principalmente dos métodos de asignación de direcciones IP: direccionamiento estático y direccionamiento dinámico. Independientemente de qué esquema de direccionamiento utilice, dos interfaces no pueden tener la misma dirección IP. Direccionamiento estático Si asigna direcciones IP de modo estático, debe ir a cada dispositivo individual y configurarlo con una dirección IP. Este método requiere que se guarden registros muy detallados, ya que pueden ocurrir problemas en la red si se utilizan direcciones IP duplicadas. Algunos sistemas operativos como, por ejemplo, Windows 95 y Windows NT, envían una petición ARP para verificar si existe una dirección IP duplicada cuando tratan de inicializar TCP/IP. Si descubren que hay una dirección duplicada, los sistemas operativos no inicializan TCP/IP y generan un mensaje de error. Además, es importante mantener registros porque no todos los sistemas operativos identifican las direcciones IP duplicadas. Direccionamiento dinámico Hay varios métodos distintos que se pueden usar para asignar direcciones IP de forma dinámica. Ejemplos de estos métodos son:

8 Protocolo de resolución de dirección inversa (RARP) El Protocolo de resolución de dirección inversa (RARP) relaciona las direcciones MAC con las direcciones IP. Esta relación permite que algunos dispositivos de red encapsulen los datos antes de enviarlos a través de la red. Es posible que un dispositivo de red, como, por ejemplo, una estación de trabajo sin disco conozca su dirección MAC pero no su dirección IP. Los dispositivos que usan RARP requieren que haya un servidor RARP en la red para responder a las peticiones RARP. A continuación se suministra un ejemplo en el que un dispositivo origen desea enviar datos a otro dispositivo. En el ejemplo, el origen conoce su propia dirección MAC, pero no puede ubicar su propia dirección IP en la tabla ARP. Para que el dispositivo destino pueda recuperar los datos, los pase a capas superiores del modelo OSI y responda al dispositivo origen, el origen debe incluir tanto la dirección MAC como la dirección IP. Por lo tanto, el origen inicia un proceso denominado petición RARP, que lo ayuda a detectar su propia dirección IP. El dispositivo crea un paquete de petición RARP y lo envía a través de la red. Para asegurarse de que todos los dispositivos de la red vean la petición RARP, usa una dirección de broadcast IP. RARP utiliza el mismo formato de paquete que ARP. Pero en una petición RARP, los encabezados MAC, los encabezados IP y el "código de operación" son distintos a los de la petición ARP. El formato del paquete RARP contiene lugares para las direcciones MAC tanto destino como origen. El campo de la dirección IP origen está vacío. El broadcast se transmite a todos los dispositivos de la red; en consecuencia, la dirección IP destino se establece con números unos binarios exclusivamente. Las estaciones de trabajo que ejecutan RARP tienen códigos en la ROM que les hacen iniciar el proceso RARP y ubicar el servidor RARP. Protocolo BOOTstrap (BOOTP) Un dispositivo usa el protocolo BOOTstrap (BOOTP) cuando se inicia, para obtener una dirección IP. BOOTP usa el Protocolo de datagrama de usuario (UDP) para transportar mensajes; el mensaje UDP se encapsula en un datagrama IP. Un computador utiliza BOOTP para enviar un datagrama IP de broadcast (usando una dirección IP destino de todos unos: ). Un servidor BOOTP recibe el broadcast y luego envía un broadcast. El cliente recibe un datagrama y verifica la dirección MAC. Si encuentra su propia dirección MAC en el campo de dirección destino, entonces acepta la dirección IP del datagrama. Como en el caso de RARP, BOOTP opera en un entorno de cliente-servidor y sólo requiere un intercambio de paquetes. Sin embargo, a diferencia de RARP, que solamente envía de regreso una dirección IP de 4 octetos, los datagramas BOOTP pueden incluir la dirección IP, la dirección de un router (gateway por defecto), la dirección de un servidor y un campo específico para el fabricante. Uno de los problemas de BOOTP es que no fue diseñado para suministrar una asignación de direcciones dinámica. Con BOOTP usted debe crear un archivo de configuración que especifique los parámetros para cada dispositivo. Protocolo de configuración dinámica del host (DHCP) El Protocolo de configuración dinámica del host (DHCP) se ha propuesto como sucesor del BOOTP. A diferencia del BOOTP, DHCP permite que un host obtenga una dirección IP de forma rápida y dinámica. Todo lo que se necesita al usar el servidor DHCP es una cantidad definida de direcciones IP en un servidor DHCP. A medida que los hosts entran en línea, se ponen en contacto con el servidor DHCP y solicitan una dirección. El servidor DHCP elige una dirección y se asigna a ese host. Con DHCP, se puede obtener la configuración completa del computador en un solo mensaje (por ej., junto con la dirección IP, el servidor también puede enviar una máscara de subred).

9 11.2 Comunicaciones red a red Secuencia de inicialización DHCP Cuando un cliente DHCP inicia la sesión, entra en el estado de inicialización. Envía mensajes de broadcast DHCPDISCOVER, que son paquetes UDP con el número de puerto establecido en el puerto BOOTP. Una vez que ha enviado los paquetes DHCPDISCOVER, el cliente pasa al estado de selección y recolecta respuestas DHCPOFFER del servidor DHCP. El cliente selecciona entonces la primera respuesta que recibe y negocia el tiempo de alquiler (cantidad de tiempo que puede mantener la dirección sin tener que renovarla) con el servidor DHCP enviando un paquete DHCPREQUEST. El servidor DHCP reconoce una petición del cliente con un paquete DHCPACK. Entonces el cliente ingresa en un estado de enlace y comienza a usar la dirección Comunicaciones red a red Componentes IP claves Para que los dispositivos se puedan comunicar, los dispositivos emisores necesitan tanto las direcciones IP como las direcciones MAC de los dispositivos destino. Cuando tratan de comunicarse con dispositivos cuyas direcciones IP conocen, deben determinar las direcciones MAC. El conjunto TCP/IP tiene un protocolo, denominado ARP, que puede detectar automáticamente la dirección MAC. ARP permite que un computador descubra la dirección MAC del computador que está asociado con una dirección IP. Nota: La unidad básica de transferencia de datos en IP es el paquete IP. El procesamiento de datagramas se lleva a cabo en el software, lo que significa que el contenido y el formato no dependen del hardware. El datagrama se divide en dos

10 componentes principales: el encabezado, que incluye las direcciones origen y destino, y los datos. Otros tipos de protocolos tienen sus propios formatos. El datagrama IP es exclusivo de IP. Nota: Otro componente principal de IP es el Protocolo de mensajes de control en Internet (ICMP). Un dispositivo usa este protocolo para informar al emisor de un mensaje que hay un problema. Por ejemplo, si un router recibe un paquete que no puede enviar, le enviará un mensaje al emisor del paquete. Una de las diversas características del ICMP es la petición de eco o de respuesta de eco, que es un componente que prueba si un paquete puede llegar a destino haciendo ping al destino Comunicaciones red a red Función del protocolo de resolución de direcciones (ARP) Los protocolos de Capa 3 determinan si los datos se transportan más allá de la capa de red hacia los niveles superiores del modelo OSI. Un paquete de datos debe contener una dirección MAC destino y una dirección IP destino. Si le falta una u otra dirección, los datos no se transportan desde la Capa 3 hacia las capas superiores. De esta manera, las direcciones MAC y las direcciones IP cumplen una función de equilibrio mutuo. Una vez que los dispositivos determinan las direcciones IP destino de los dispositivos destino, pueden agregar las direcciones MAC destino a los paquetes de datos. Hay muchas maneras en que los dispositivos pueden determinar las direcciones MAC que se deben agregar a los datos encapsulados. Algunos mantienen tablas que contienen todas las direcciones MAC y direcciones IP de los otros dispositivos que están conectados a la misma LAN. Estas se denominan tablas de Protocolo de resolución de direcciones (ARP), y asignan direcciones IP a las direcciones MAC correspondientes. Las tablas ARP son secciones de la memoria RAM, en las cuales la memoria caché se mantiene automáticamente en cada uno de los dispositivos. Es raro que se deba efectuar una entrada en la tabla ARP manualmente. Cada computador de una red mantiene su propia tabla ARP. Siempre que un dispositivo de red

11 desee enviar datos a través de una red, usa la información que le suministra su tabla ARP. Cuando un origen determina la dirección IP de un destino, el origen consulta su tabla ARP a fin de ubicar la dirección MAC del destino. Si la fuente ubica una entrada en su tabla (dirección IP destino para dirección MAC destino), enlaza, o relaciona, la dirección IP con la dirección MAC y la usa para encapsular los datos.

12 11.2 Comunicaciones red a red Operación ARP dentro de una subred Si un host desea enviar datos a otro host, debe conocer la dirección IP destino. Si no puede ubicar una dirección MAC para el destino en su propia tabla ARP, el host inicia un proceso denominado petición ARP. La petición ARP le permite descubrir la dirección MAC destino. Un host genera un paquete de petición ARP y lo envía a todos los dispositivos de la red. Para asegurarse de que todos los dispositivos vean la petición ARP, el origen usa una dirección de broadcast MAC. La dirección de broadcast de un esquema de direccionamiento MAC tiene F hexadecimales en todas las posiciones. De este modo, una dirección de broadcast MAC tendría el formato FF-FF-FF-FF-FF-FF.) Como los paquetes de peticiones ARP se desplazan en un modo de broadcast, todos los dispositivos de una red local reciben los paquetes y los pasan a la capa de red donde se les realiza un examen más amplio. Si la dirección IP de un dispositivo concuerda con la dirección IP destino de la petición ARP, ese dispositivo responde enviando su dirección MAC al origen. Esto se denomina respuesta ARP. Ejemplo: El dispositivo origen pide la dirección MAC del destino con la dirección IP , El dispositivo destino recibe la petición ARP y responde con una respuesta ARP que contiene su dirección MAC. Una vez que el dispositivo origen recibe la respuesta ARP, extrae la dirección MAC del encabezado MAC y actualiza su tabla ARP. Entonces el dispositivo origen puede direccionar los datos correctamente, con la dirección MAC destino y la dirección IP destino. El dispositivo usa esta nueva información para ejecutar encapsulamientos de Capa 2 y Capa 3 de los datos antes de enviarlos nuevamente a través de la red Cuando los datos llegan a destino, la capa de enlace de datos verifica si hay concordancia, elimina el encabezado MAC, y transfiere los datos a la capa de red. La capa de red examina los datos y detecta que la dirección IP concuerda con la dirección IP destino que se transporta en el encabezado IP. La capa de red elimina el encabezado IP y transfiere los datos encapsulados hacia la siguiente capa superior del modelo OSI, la capa de transporte (Capa 4). Este proceso se repite hasta que el resto de los datos parcialmente desencapsulados del p aquete llegan a la aplicación, donde se pueden leer los datos del usuario.

13

14 11.3 Conceptos avanzados de ARP Gateway por defecto Para que un dispositivo se pueda comunicar con otro dispositivo de la red, debe suministrarle un gateway por defecto. Un gateway por defecto es la dirección IP de la interfaz en el router que se conecta con el segmento de red en el cual se encuentra ubicado el host origen. La dirección IP del gateway por defecto debe encontrarse en el mismo segmento de red que el host origen. Si no se ha definido ningún gateway por defecto, la comunicación sólo se puede realizar en el propio segmento de red lógica del dispositivo. El computador que envía los datos realiza una comparación entre la dirección IP destino y su propia tabla ARP. Si no encuentra coincidencias, debe tener una dirección IP por defecto que pueda utilizar. Si no hay un gateway por defecto, el computador origen no tiene ninguna dirección IP destino y el mensaje no se puede enviar Conceptos avanzados de ARP Problemas con el envío de datos a nodos de diferentes subredes Uno de los principales problemas de networking es cómo comunicarse con dispositivos que no se encuentran en el mismo segmento de red física. El problema puede dividirse en dos partes. La primera consiste en obtener la dirección MAC del host destino y la segunda consiste en transferir los paquetes de datos de un segmento de red a otro, a fin de obtener el host destino.

15 11.3 Conceptos avanzados de ARP Cómo ARP envía datos a las redes remotas ARP utiliza paquetes de broadcast para lograr su función. Sin embargo, los routers no envían paquetes de broadcast. Para que un dispositivo envíe datos a la dirección MAC de un dispositivo que está ubicado en otro segmento de la red, el dispositivo origen envía los datos a un gateway por defecto. El gateway por defecto es la dirección IP del la interfaz del router conectada al mismo segmento de red física que el host origen. El host origen compara la dirección IP destino con su propia dirección IP para determinar si las dos direcciones IP se encuentran ubicadas en el mismo segmento. Si el dispositivo receptor no está ubicado en el mismo segmento, el dispositivo origen envía los datos al gateway por defecto Conceptos avanzados de ARP Protocolo ARP proxy El protocolo ARP proxy es una variante del protocolo ARP. En este caso, un dispositivo intermedio (por ej., un router) envía una respuesta ARP, de parte de un nodo final, hacia el host que realiza la petición. Los routers que ejecutan el protocolo ARP proxy capturan paquetes ARP. Responden enviando sus direcciones MAC a aquellas peticiones en las que la dirección IP no se ubica dentro la gama de las direcciones de la subred local. En la descripción anterior acerca de cómo se envían los datos a un host que se encuentra en una subred diferente, se configura el gateway por defecto. Si el host origen no tiene configurado un gateway por defecto, envía una petición ARP. Todos los hosts del segmento, incluyendo el router, reciben la petición ARP. El router compara la dirección IP destino con la

16 dirección IP de subred para determinar si la dirección IP destino se encuentra en la misma subred que el host origen. Si la dirección de subred es la misma, el router descarta el paquete. El motivo por el cual se descarta el paquete es que la dirección IP destino está en el mismo segmento que la dirección IP origen. Esto significa que otro dispositivo del segmento debe responder a la petición ARP. La excepción a esto es que la dirección IP destino no esté actualmente asignada, lo que puede generar una respuesta con error en el host origen. Si la dirección de subred es distinta, el router responderá con su propia dirección MAC a la interfaz que se encuentra directamente conectada al segmento en el cual está ubicado el host origen. Este es el protocolo ARP proxy. Dado que la dirección MAC no está disponible para el host destino, el router suministra su dirección MAC para obtener el paquete. Luego el router puede enviar la petición ARP (basándose en la dirección IP destino) a la subred adecuada para que se realice la entrega Protocolos enrutables Protocolos enrutados Protocolo Internet (IP) es un protocolo de capa de red, y como tal se puede enrutar a través de una internetwork, que es una red de redes. Los protocolos que suministran soporte para la capa de red se denominan protocolos enrutados o enrutables Protocolos enrutables Otros protocolos enrutados El enfoque de este curso es concentrarse en el protocolo enrutable más comúnmente utilizado, es decir, protocolo IP. Aunque nos ocuparemos principalmente del protocolo IP, es importante saber que existen otros protocolos enrutables. Otros dos protocolos son IPX/SPX y AppleTalk.

17 11.4 Protocolos enrutables Protocolos enrutables y no enrutables Los protocolos como, por ejemplo, IP, IPX/SPX y AppleTalk suministran soporte de Capa 3 y, en consecuencia, son enrutables. Sin embargo, hay protocolos que no soportan Capa 3, que se clasifican como protocolos no enrutables. El más común de estos protocolos no enrutables es NetBEUI. NetBEUI es un protocolo pequeño, veloz y eficiente que está limitado a ejecutarse en un segmento Protocolos enrutables Características de un protocolo enrutable Para que un protocolo sea enrutable, debe brindar la capacidad para asignar un número de red, así como un número de host, a cada dispositivo individual. Algunos protocolos, tal como el protocolo IPX, sólo necesitan que se le asigne un número de red; estos protocolos utilizan una dirección MAC de host como el número de host. Otros protocolos como, por ejemplo, IP, requieren que se suministre una dirección completa, así como también una máscara de subred. La dirección de red se obtiene mediante una operación AND de la dirección con la máscara de subred Protocolos de enrutamiento Ejemplos de protocolos de enrutamiento Los protocolos de enrutamiento (Nota: No se deben confundir con los protocolos enrutados) determinan las rutas que siguen los protocolos enrutados hacia los destinos. Entre los ejemplos de protocolos de enrutamiento se pueden incluir el Protocolo de Información de Enrutamiento (RIP), el Protocolo de enrutamiento de gateway interior (IGRP), el Protocolo de enrutamiento de gateway interior mejorado (EIGRP) y el Primero la ruta libre más corta (OSPF). Los protocolos de enrutamiento permiten que los routers conectados creen un mapa interno de los demás routers de la red o de Internet. Esto permite que se produzca el enrutamiento (es decir, la selección de la mejor ruta y conmutación). Estos mapas forman parte de la tabla de enrutamiento de cada router.

18 11.5 Protocolos de enrutamiento Definición del protocolo de enrutamiento Los routers usan protocolos de enrutamiento para intercambiar tablas de enrutamiento y compartir información de enrutamiento. Dentro de una red, el protocolo más común que se usa para transferir la información de enrutamiento entre routers ubicados en la misma red, es el Protocolo de información de enrutamiento (RIP). Este Protocolo de gateway interior (IGP) calcula las distancias hacia un host destino en términos de cuántos saltos (es decir, cuántos routers) debe atravesar un paquete. El RIP permite que los routers actualicen sus tablas de enrutamiento a intervalos programables, generalmente cada 30 segundos. Una de las desventajas de los routers que usan RIP es que constantemente se conectan con los routers vecinos para actualizar sus tablas de enrutamiento, generando así una gran cantidad de tráfico de red. El RIP permite que los routers determinen cuál es la ruta que se debe usar para enviar los datos. Esto lo hace mediante un concepto denominado vector-distancia. Se contabiliza un salto cada vez que los datos atraviesan un router es decir, pasan por un nuevo número de red, esto se considera equivalente a un salto. Una ruta que tiene un número de saltos igual a 4 indica que los datos que se transportan por la ruta deben atravesar cuatro routers antes de llegar a su destino final en la red. Si hay múltiples rutas hacia un destino, la ruta con el menor número de saltos es la ruta seleccionada por el router. Como el número de saltos es la única métrica de enrutamiento utilizada por el RIP, no necesariamente selecciona la ruta más rápida hacia su destino. La métrica es un sistema de medidas que se utiliza para la toma de decisiones. Muy pronto aprenderá que otros protocolos de enrutamiento utilizan otras métricas, además del número de saltos, para encontrar la mejor ruta a través de la cual se pueden transportar datos. Sin embargo, RIP continúa siendo muy popular y se sigue implementando ampliamente. La principal razón de esto es que fue uno de los primeros protocolos de enrutamiento que se desarrollaron. Otro de los problemas que presenta el uso del RIP es que a veces un destino puede estar ubicado demasiado lejos como para ser alcanzable. RIP permite un límite máximo de quince para el número de saltos a través de los cuales se pueden enviar datos. La red destino se considera inalcanzable si se encuentra a más de quince saltos de router Protocolos de enrutamiento Enrutamiento multiprotocolo Los routers pueden soportar múltiples protocolos de enrutamiento independientes y mantener tablas de enrutamiento para varios protocolos enrutados concurrentemente. Esta capacidad le permite al router entregar paquetes desde varios protocolos enrutados a través de los mismos enlaces de datos.

19 11.6 Otros servicios de capa de red Servicios de red no orientados a conexión ( p.e. UDP) La mayoría de los servicios de red usan un sistema de entrega no orientado a conexión. Estos servicios manejan cada paquete por separado y lo envían a través de la red. Los paquetes pueden tomar distintas rutas para atravesar la red, pero se vuelven a ensamblar cuando llegan a su destino. En un sistema no orientado a conexión, no se hace contacto con el destino antes de que se envíe el paquete. Una buena analogía para un sistema de entrega no orientado a conexión es el sistema postal. No se hace contacto con el destinatario antes de que la carta se envíe desde un destino a otro. La carta se envía hacia su destino y el destinatario se entera de su existencia cuando la recibe.

20 11.6 Otros servicios de capa de red Servicios de red orientados a conexión (p.e. TCP) En los sistemas orientados a conexión, se establece una conexión entre emisor y receptor antes de que se transfieran los datos. Un ejemplo de una red orientada a conexión es el sistema telefónico. Se hace una llamada, se establece una conexión y luego se produce la comunicación Otros servicios de capa de red Comparación de los procesos de red no orientados a conexión y orientados a conexión Los procesos de redes no orientados a conexión a menudo se definen como conmutados por paquetes. En estos procesos, a medida que los paquetes se transportan desde el origen hasta el destino, se pueden pasar a distintas rutas, así como también (posiblemente) llegar fuera del orden correcto. Los dispositivos realizan la determinación de ruta para cada paquete basándose en diversos criterios. Algunos de los criterios como, por ejemplo, el ancho de banda disponible, puede variar de un paquete a otro. Los procesos de red orientados a conexión a menudo se denominan conmutados por circuito. Estos procesos establecen en primer lugar una conexión con el receptor y luego comienza la transferencia de datos. Todos los paquetes se transportan de forma secuencial a través del mismo circuito físico, o más comúnmente, a través del mismo circuito virtual. Internet es una enorme red no orientada a conexión en la cual la entrega de paquetes es manejada por IP. TCP (Capa 4) agrega servicios orientados a conexión en la parte superior de IP (Capa 3). Los segmentos TCP se encapsulan en paquetes IP para ser transportados a través de Internet. TCP proporciona servicios orientados a conexión para permitir una entrega confiable de los datos Otros servicios de capa de red IP y capa de transporte IP es un sistema no orientado a conexión, que maneja cada paquete de forma independiente. Por ejemplo, si se usa un programa FTP para descargar un archivo, IP no envía el archivo en una larga cadena de datos. IP maneja cada paquete de forma independiente. Cada paquete puede recorrer distintas rutas. Algunos paquetes incluso pueden perderse. IP se basa en el protocolo de capa de transporte para determinar si los paquetes se han perdido y para solicitar que se vuelvan a transmitir. La capa de transporte también tiene la responsabilidad de colocar los paquetes nuevamente en el orden correcto.

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED Mario Alberto Cruz Gartner malcruzg@univalle.edu.co CONTENIDO Direcciones privadas Subredes Máscara de Subred Puerta de Enlace Notación Abreviada ICMP Dispositivos

Más detalles

Universidad de Antioquia Juan D. Mendoza V.

Universidad de Antioquia Juan D. Mendoza V. Universidad de Antioquia Juan D. Mendoza V. El router es una computadora diseñada para fines especiales que desempeña un rol clave en el funcionamiento de cualquier red de datos. la determinación del mejor

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad V: Capa de Red OSI 1. Introducción. 2. Protocolos de cada Red 3. Protocolo IPv4 4. División de Redes 5. Enrutamiento

Más detalles

Capa de red de OSI. Semestre 1 Capítulo 5 Universidad Cesar Vallejo Edwin Mendoza emendozatorres@gmail.com

Capa de red de OSI. Semestre 1 Capítulo 5 Universidad Cesar Vallejo Edwin Mendoza emendozatorres@gmail.com Capa de red de OSI Semestre 1 Capítulo 5 Universidad Cesar Vallejo Edwin Mendoza emendozatorres@gmail.com Capa de red: Comunicación de host a host Procesos básicos en la capa de red. 1. Direccionamiento

Más detalles

PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO

PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO Los protocolos de enrutamiento son el conjunto de reglas utilizadas por un router cuando se comunica con otros router con el fin de compartir información de enrutamiento. Dicha

Más detalles

Introducción a los protocolos de enrutamiento dinámico

Introducción a los protocolos de enrutamiento dinámico Introducción a los protocolos de enrutamiento dinámico Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 3 1 Objetivos Describir la función de los protocolos de enrutamiento dinámico y ubicar estos protocolos

Más detalles

1 of 6. Visualizador del examen - ENetwork Chapter 5 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0)

1 of 6. Visualizador del examen - ENetwork Chapter 5 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0) 1 of 6 Visualizador del examen - ENetwork Chapter 5 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0) 1 Qué información se agrega durante la encapsulación en la Capa 3 de OSI? MAC (Control de acceso

Más detalles

Introducción al enrutamiento y envío de paquetes

Introducción al enrutamiento y envío de paquetes Introducción al enrutamiento y envío de paquetes Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 1 Ing. Aníbal Coto 1 Objetivos Identificar un router como una computadora con SO y hardware diseñados para

Más detalles

Capa de TRANSPORTE. Ing. José Martín Calixto Cely Original: Galo Valencia P.

Capa de TRANSPORTE. Ing. José Martín Calixto Cely Original: Galo Valencia P. Capa de TRANSPORTE Ing. José Martín Calixto Cely Original: Galo Valencia P. Capa de Transporte La Capa 1 crea y transporta las corrientes de bits; La Capa 2 encapsula los paquetes de datos en tramas, y

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ MATERIA: Redes de Computadora TEMA: Enrutamiento estático y dinámico DOCENTE: M.C. Susana Mónica Román Nájera ALUMNO: RODOLFO LOPEZ ANOTA SEMESTRE: VI GRUPO: E CARRERA:

Más detalles

Qué son los protocolos de enrutamiento Dinámico?

Qué son los protocolos de enrutamiento Dinámico? Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 4 Nombre: Protocolos de enrutamiento dinámico Contextualización Qué son los protocolos de enrutamiento Dinámico? Los protocolos de enrutamiento dinámico

Más detalles

Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet

Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet 7.5 Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet 1 2 3 3 4 Hay dos motivos fundamentales para dividir una LAN en segmentos. El primer motivo es aislar

Más detalles

Protocolo ARP. Address Resolution Protocol

Protocolo ARP. Address Resolution Protocol Protocolo ARP Address Resolution Protocol 1 Problema Ambiente: una LAN La máquina A (con una cierta IP) quiere enviar un paquete IP a la máquina B de su misma LAN (de la cual conoce su IP) Tiene que armar

Más detalles

Unidad I: La capa de Red

Unidad I: La capa de Red ARP El protocolo de resolución de direcciones es responsable de convertir las dirección de protocolo de alto nivel (direcciones IP) a direcciones de red físicas. Primero, consideremos algunas cuestiones

Más detalles

Roles y Características

Roles y Características dominio Roles y Características Una vez instalado Windows Server 2008 y configuradas algunas opciones básicas de Windows Server 2008 desde el Panel de Control o desde el Administrador del Servidor, las

Más detalles

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET 1 EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET La familia de protocolos TCP/IP fue diseñada para permitir la interconexión entre distintas redes. El mejor ejemplo es Internet: se trata

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ. Fundamentos De Redes. Semestre Agosto-Diciembre 2014. Reporte De Lectura

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ. Fundamentos De Redes. Semestre Agosto-Diciembre 2014. Reporte De Lectura INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Fundamentos De Redes Semestre Agosto-Diciembre 2014 Reporte De Lectura Lectura Capítulo IV UNIDAD 3: Capa de red y direccionamiento de la red: IPv4 NOMBRE: Liña Quecha

Más detalles

4.1 Introducción a los protocolos por vector distancia.

4.1 Introducción a los protocolos por vector distancia. 4.0 Introducción En este capítulo se analiza el funcionamiento, ventajas y desventajas de los protocolos de enrutamiento por vector distancia. 4.1 Introducción a los protocolos por vector distancia. 4.1.1

Más detalles

Capa de enlace de datos

Capa de enlace de datos Capa de enlace de datos 1 Objetivos Explicar la función de los protocolos de capa de enlace de datos en la transmisión de datos. Describir cómo la capa de enlace de datos prepara los datos para su transmisión

Más detalles

Sistemas Operativos. Sesión 5: Protocolos de enrutamiento vector distancia

Sistemas Operativos. Sesión 5: Protocolos de enrutamiento vector distancia Sistemas Operativos Sesión 5: Protocolos de enrutamiento vector distancia Contextualización Los protocolos de información de enrutamiento tienen la función de determinar cuál es la ruta adecuada que deben

Más detalles

CCNA 2 Conceptos y Protocolos de Enrutamiento

CCNA 2 Conceptos y Protocolos de Enrutamiento CCNA 2 Conceptos y Protocolos de Enrutamiento 1 Objetivos Desarrollar un conocimiento sobre la manera en que un router aprende sobre las redes remotas Como un router determina la mejor ruta hacia dichas

Más detalles

DHCP. Dynamic Host Configuration Protocol. Protocolo de Configuración Dinámica de Host. Administración de Redes de Computadores

DHCP. Dynamic Host Configuration Protocol. Protocolo de Configuración Dinámica de Host. Administración de Redes de Computadores DHCP Dynamic Host Configuration Protocol Protocolo de Configuración Dinámica de Host Administración de Redes de Computadores John Deivis Tabares Tobón Luis Fernando Ramirez CONFIGURACION DEL SERVIDOR DHCP

Más detalles

ROUTERS MÓDULO 2 PARTE 1

ROUTERS MÓDULO 2 PARTE 1 ROUTERS MÓDULO 2 PARTE 1 Interconexión de Redes Bibliografía: Tanenbaum Andrew - Computer Networks 4ta Edición Perlman Radia - Interconnections Bridges and Routers 2da Edición Cisco Networking Academy

Más detalles

Introducción a los protocolos de enrutamiento dinámico

Introducción a los protocolos de enrutamiento dinámico Introducción a los protocolos de enrutamiento dinámico &RQFHSWRV\SURWRFRORVGHHQUXWDPLHQWR &DStWXOR 1 3URWRFRORVGHHQUXWDPLHQWRGLQiPLFR 2 3URWRFRORVGHHQUXWDPLHQWRGLQiPLFR ƒ Funciones de los protocolos de

Más detalles

Nombre: Francis Ariel Jiménez Zapata. Matricula: 2010-0077. Tema: Trabajando con Windows Server 2008 Módulo 6. Materia: Sistema Operativo II

Nombre: Francis Ariel Jiménez Zapata. Matricula: 2010-0077. Tema: Trabajando con Windows Server 2008 Módulo 6. Materia: Sistema Operativo II Nombre: Francis Ariel Jiménez Zapata Matricula: 2010-0077 Tema: Trabajando con Windows Server 2008 Módulo 6 Materia: Sistema Operativo II Facilitador: José Doñe Introducción En este trabajo estaremos tratando

Más detalles

CSIR2121. Administración de Redes I

CSIR2121. Administración de Redes I CSIR2121 Administración de Redes I Objetivos: Al finalizar la clase el estudiante podrá: Mencionar el propósito del desarrollo del modelo TCP/IP. Explicar cada una de las capas del modelo TCP/IP. Comparar

Más detalles

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN Los protocolos de capa de aplicación de TCP/IP más conocidos son aquellos que proporcionan intercambio de la información

Más detalles

8 Conjunto de protocolos TCP/IP y direccionamiento IP

8 Conjunto de protocolos TCP/IP y direccionamiento IP 8 Conjunto de protocolos TCP/IP y direccionamiento IP 8.1 Introducción a TCP/IP 8.1.1 Historia de TCP/IP El Departamento de Defensa de EE.UU. (DoD) creó el modelo de referencia TCP/IP porque necesitaba

Más detalles

Para esto, los sistemas se tienen que acomodar a las diferencias entre las redes con:

Para esto, los sistemas se tienen que acomodar a las diferencias entre las redes con: 1. Principios de la interconexión entre redes a) Requisitos Proporcionar un enlace entre redes. Proporcionar encaminamientos y entrega de datos entre procesos de diferentes redes. Mantener un mecanismo

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 4 Nombre: Capa de transporte del modelo OSI Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará las principales características

Más detalles

Capitulo 2: Enrutamiento Estático

Capitulo 2: Enrutamiento Estático Capitulo 2: Enrutamiento Estático 1. El resultado del comando show interfaces serial 0/1 de Router# muestra lo siguiente: Serial0/1 is up, line protocol is down Cuál es la causa más probable de que el

Más detalles

Dispositivos de Red Hub Switch

Dispositivos de Red Hub Switch Dispositivos de Red Tarjeta de red Para lograr el enlace entre las computadoras y los medios de transmisión (cables de red o medios físicos para redes alámbricas e infrarrojos o radiofrecuencias para redes

Más detalles

Protocolo PPP PPP Protocolo de Internet de línea serie (SLIP)

Protocolo PPP PPP Protocolo de Internet de línea serie (SLIP) Protocolo PPP 1 PPP Hoy en día, millones de usuarios necesitan conectar sus computadoras desde su asa a las computadoras de un proveedor de Internet para acceder a Internet También hay muchas personas

Más detalles

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma INFORMÁTICA Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma Informática Teoría Unidad 5 Prof. Ing Ezequiel Benavente Ciclo lectivo 2014 Diferencias entre un Modem y un

Más detalles

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET 1 EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET Cada capa de la pila añade a los datos a enviar a la capa inferior, información de control para que el envío sea correcto. Esta información

Más detalles

MODELO OSI Y DISPOSITIVOS DE RED POR CAPA

MODELO OSI Y DISPOSITIVOS DE RED POR CAPA El propósito de un repetidor es regenerar y retemporizar las señales de red a nivel de los bits para permitir que los bits viajen a mayor distancia a través de los medios. Tenga en cuenta la Norma de cuatro

Más detalles

TEMA 3. SERVICIO DHCP

TEMA 3. SERVICIO DHCP 1 TEMA 3. SERVICIO DHCP 1. Definición 2. Tipos de asignación de IP 3. Diálogo cliente-servidor 4. Condiciones generales 1. Definición DHCP son las siglas de Dinamic Host Configuration Protocol, es decir

Más detalles

Arquitectura de Redes y Comunicaciones

Arquitectura de Redes y Comunicaciones DIRECCIONAMIENTO IP Una dirección IP es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo

Más detalles

1.- Convierte las direcciones: 145.32.59.24 y 200.42.129.16 a formato binario e identifica su clase.

1.- Convierte las direcciones: 145.32.59.24 y 200.42.129.16 a formato binario e identifica su clase. 1.- Convierte las direcciones: 145.32.59.24 y 200.42.129.16 a formato binario e identifica su clase. 2.- Para las siguientes direcciones IP de red: a) Indica a que clase pertenecen. b) Escríbelas en representación

Más detalles

REDES INFORMATICAS: Protocolo IP

REDES INFORMATICAS: Protocolo IP REDES INFORMATICAS: Protocolo IP 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE IP El protocolo IP se basa en tres principios básicos: Un direccionamiento de los ordenadores. Un tipo de dato: el datragrama IP. Un algoritmo

Más detalles

CAPITULO 1. Redes de Area Local LAN

CAPITULO 1. Redes de Area Local LAN CAPITULO 1 Redes de Area Local LAN Objetivos Dispositivos de LAN Básicos Evolución de los dispositivos de Red Aspectos básicos del flujo de datos a través de las LAN s Desarrollo de una LAN Qué son las

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE APLICACIÓN

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE APLICACIÓN FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE APLICACIÓN Mario Alberto Cruz Gartner malcruzg@univalle.edu.co Conceptos La última capa o Capa 7 del modelo OSI se denomina capa de aplicación. La capa de aplicación

Más detalles

Profesor Santiago Roberto Zunino. Página 1

Profesor Santiago Roberto Zunino. Página 1 Profesor Santiago Roberto Zunino. Página 1 Diseño de una red LAN. Uno de los pasos más importantes para garantizar el desarrollo de una red rápida y estable es el diseño de la red. Si una red no está diseñada

Más detalles

UNLaM REDES Y SUBREDES DIRECCIONES IP Y CLASES DE REDES:

UNLaM REDES Y SUBREDES DIRECCIONES IP Y CLASES DE REDES: DIRECCIONES IP Y CLASES DE REDES: La dirección IP de un dispositivo, es una dirección de 32 bits escritos en forma de cuatro octetos. Cada posición dentro del octeto representa una potencia de dos diferente.

Más detalles

2. Qué dispositivo se debe utilizar para enrutar un paquete a una red remota? A switch de acceso B servidor de DHCP C hub D router

2. Qué dispositivo se debe utilizar para enrutar un paquete a una red remota? A switch de acceso B servidor de DHCP C hub D router 1. Consulte la imagen. Según la configuración IP que se muestra, cuál es la razón por la cual el Host A y el Host B no pueden comunicarse fuera de la red local? A B C D Al Host A se le asignó una dirección

Más detalles

CCNA 2. Laboratorio 7.3.6. Enrutamiento por defecto con los protocolos RIP e IGRP (Hecho con Packet Tracer 4.11)

CCNA 2. Laboratorio 7.3.6. Enrutamiento por defecto con los protocolos RIP e IGRP (Hecho con Packet Tracer 4.11) CCNA 2. Laboratorio 7.3.6. Enrutamiento por defecto con los protocolos RIP e IGRP (Hecho con Packet Tracer 4.11) Paso 1 Configurar el nombre de host y las contraseñas en los routers a. En los routers,

Más detalles

Fundamentos de Redes LI. Unidad III Modelos de Comunicaciones 3.1 Modelo de referencia OSI.

Fundamentos de Redes LI. Unidad III Modelos de Comunicaciones 3.1 Modelo de referencia OSI. 3.1 Modelo de referencia OSI. Durante las últimas dos décadas ha habido un enorme crecimiento en la cantidad y tamaño de las redes. Muchas de ellas sin embargo, se desarrollaron utilizando implementaciones

Más detalles

1 NIC/MAU(Tarjeta de red) "Network Interface Card"

1 NIC/MAU(Tarjeta de red) Network Interface Card INTRODUCCION En esta unidad trataremos el tema de los dispositivos que se utilizan en el momento de crear una red. En algunas ocasiones se utilizan otros dispositivos para proporcionar flexibilidad o capacidad

Más detalles

Laboratorio práctico 4.5.2 Cómo hacer un diagrama de los flujos de tráfico de Intranet

Laboratorio práctico 4.5.2 Cómo hacer un diagrama de los flujos de tráfico de Intranet Laboratorio práctico 4.5.2 Cómo hacer un diagrama de los flujos de tráfico de Intranet Designación del dispositivo Nombre del dispositivo Dirección Máscara de subred Servidor Discovery Servicios comerciales

Más detalles

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN Los protocolos de capa de aplicación de TCP/IP más conocidos son aquellos que proporcionan intercambio de la información

Más detalles

Práctica de laboratorio 9.6.2: Práctica de laboratorio de reto de configuración de EIGRP

Práctica de laboratorio 9.6.2: Práctica de laboratorio de reto de configuración de EIGRP Práctica de laboratorio 9.6.2: Práctica de laboratorio de reto de configuración de Diagrama de topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred Fa0/0 HQ S0/0/0 S0/0/1

Más detalles

(decimal) 128.10.2.30 (hexadecimal) 80.0A.02.1E (binario) 10000000.00001010.00000010.00011110

(decimal) 128.10.2.30 (hexadecimal) 80.0A.02.1E (binario) 10000000.00001010.00000010.00011110 REDES Internet no es un nuevo tipo de red física, sino un conjunto de tecnologías que permiten interconectar redes muy distintas entre sí. Internet no es dependiente de la máquina ni del sistema operativo

Más detalles

Redes (4º Ing. Informática Univ. Cantabria)

Redes (4º Ing. Informática Univ. Cantabria) Problema 1 Sea la red de la figura: Indica en cada uno de los siguientes casos si se trata de una entrega directa o indirecta y cuál es la dirección MAC que aparecerá en las tramas generadas por el nodo

Más detalles

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Qué es una Red? Es un grupo de computadores conectados mediante cables o algún otro medio. Para que? compartir recursos. software

Más detalles

Una ACL es una lista secuencial de sentencias de permiso o denegación que se aplican a direcciones IP o protocolos de capa superior.

Una ACL es una lista secuencial de sentencias de permiso o denegación que se aplican a direcciones IP o protocolos de capa superior. Listas de control de acceso o ACL. Listas de control de acceso o ACL. Una ACL es una lista secuencial de sentencias de permiso o denegación que se aplican a direcciones IP o protocolos de capa superior.

Más detalles

Estudio de caso. Redes WAN. Programa de las Academias de Networking de Cisco CCNA 4: Tecnologías WAN v3.1

Estudio de caso. Redes WAN. Programa de las Academias de Networking de Cisco CCNA 4: Tecnologías WAN v3.1 Estudio de caso Redes WAN Programa de las Academias de Networking de Cisco CCNA 4: Tecnologías WAN v3.1 Descripción general y objetivos Este estudio de caso final permite que los estudiantes construyan

Más detalles

Direcciones IP y máscaras de red

Direcciones IP y máscaras de red También en este nivel tenemos una serie de protocolos que se encargan de la resolución de direcciones: ARP (Address Resolution Protocol): cuando una maquina desea ponerse en contacto con otra conoce su

Más detalles

Como es una dirección IP v4? Para que me sirve una dirección IP 12/07/2011. Direccionamiento IP. Direccionamiento IP. Fisico (Mac-address)

Como es una dirección IP v4? Para que me sirve una dirección IP 12/07/2011. Direccionamiento IP. Direccionamiento IP. Fisico (Mac-address) Preparado por Ing. Oscar Molina Loría. Fisico (Mac-address) Logico, g, IP s Publicas (solo se usan en internet) Privadas (rango para que cualquiera lo use) Para que me sirve una dirección IP Como es una

Más detalles

CAPITULO 2 COMUNICACION ATRAVES DE LA RED

CAPITULO 2 COMUNICACION ATRAVES DE LA RED CAPITULO 2 COMUNICACION ATRAVES DE LA RED INTRODUCCION Las redes nos conectan cada vez más, La tecnología confiable y eficiente permite que las redes estén disponibles cuando y donde las necesitemos. ELEMENTOS

Más detalles

CCNA2 EXAMEN 6 SU PUNTUACION ES 100%. RESPUESTAS CORRECTAS AL PRIMER INTENTO: 20/20 EJERCICIO COMPLETADO

CCNA2 EXAMEN 6 SU PUNTUACION ES 100%. RESPUESTAS CORRECTAS AL PRIMER INTENTO: 20/20 EJERCICIO COMPLETADO CCNA2 EXAMEN 6 SU PUNTUACION ES 100%. RESPUESTAS CORRECTAS AL PRIMER INTENTO: 20/20 EJERCICIO COMPLETADO Ver las preguntas una a una 1. 1 Cuáles son las ventajas que le proporciona CIDR a una red? (Elija

Más detalles

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE DATOS

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE DATOS 1.2 MATÉMATICAS DE REDES 1.2.1 REPRESENTACIÓN BINARIA DE DATOS Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS. Los computadores sólo

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES. Redes Computacionales II. Prof. Cristian Ahumada V.

TELECOMUNICACIONES Y REDES. Redes Computacionales II. Prof. Cristian Ahumada V. TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales II Prof. Cristian Ahumada V. Unidad I: Introducción al enrutamiento y envío de paquetes Contenido 1. Introducción 2. En el interior del router 3. Configuración

Más detalles

La vida en un mundo centrado en la red

La vida en un mundo centrado en la red La vida en un mundo centrado en la red Aspectos básicos de networking: Capítulo 3 1 Objetivos En este capítulo aprenderá a: Describir cómo las funciones de las tres capas superiores del modelo OSI que

Más detalles

Capa de Red. Enrutamiento y Direccionamiento. Facilitador: Ing. Jorge B. Rubio P.

Capa de Red. Enrutamiento y Direccionamiento. Facilitador: Ing. Jorge B. Rubio P. Capa de Red Enrutamiento y Direccionamiento Facilitador: Ing. Jorge B. Rubio P. Importancia de la Capa de Red Identificación Segmentación Comunicación entre redes Determinación de Ruta Direccionamiento

Más detalles

Semestre I Aspectos básicos de Networking

Semestre I Aspectos básicos de Networking Semestre I Aspectos básicos de Networking Capítulo 6: Direccionamiento de la red Ip v4 1 Estructura de una dirección Ip v4 Cada dispositivo de una red debe ser definido en forma exclusiva. En la capa de

Más detalles

Qué equilibra la importancia del tráfico y sus características con el fin de administrar los datos? Estrategia QoS

Qué equilibra la importancia del tráfico y sus características con el fin de administrar los datos? Estrategia QoS Qué forma de comunicación es una comunicación basada en texto real utilizada entre dos o más personas que principalmente utilizan texto para comunicarse entre ellas? Mensajería instantánea Qué tipo de

Más detalles

Redes I Soluciones de la Práctica 1: /etc/network/interfaces, tcpdump y wireshark

Redes I Soluciones de la Práctica 1: /etc/network/interfaces, tcpdump y wireshark Redes I Soluciones de la Práctica 1: /etc/network/interfaces, tcpdump y wireshark Universidad Rey Juan Carlos Curso 2007/2008 Resumen Los primeros cuatro apartados de la práctica consisten en replicar

Más detalles

Bloque IV: El nivel de red. Tema 10: Enrutamiento IP básico

Bloque IV: El nivel de red. Tema 10: Enrutamiento IP básico Bloque IV: El nivel de red Tema 10: Enrutamiento IP básico Índice Bloque IV: El nivel de red Tema 10: Enrutamiento IP básico Introducción Tabla de enrutamiento Algoritmo de enrutamiento Direcciones IP

Más detalles

CCNA 1 v3.0 Módulo 9 Suite de Protocolos TCP/IP y Direccionamiento IP Prof: Mg Robert Antonio, Romero Flores

CCNA 1 v3.0 Módulo 9 Suite de Protocolos TCP/IP y Direccionamiento IP Prof: Mg Robert Antonio, Romero Flores CCNA 1 v3.0 Módulo 9 Suite de Protocolos TCP/IP y Direccionamiento IP Prof: Mg Robert Antonio, Romero Flores 1 Objetivos Los estudiantes que completen este módulo deberán poder: Explicar por qué se desarrolló

Más detalles

Práctica de laboratorio 7.5.2: Reto de configuración de RIPv2

Práctica de laboratorio 7.5.2: Reto de configuración de RIPv2 Diagrama de topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred Gateway predeterminado BRANCH HQ ISP PC1 PC2 PC3 PC4 PC5 Fa0/0 Fa0/1 S0/0/0 Fa0/0 Fa0/1 S0/0/0 S0/0/1

Más detalles

Seguridad de la información: ARP Spoofing

Seguridad de la información: ARP Spoofing ELO322 Redes de Computadores I Seguridad de la información: ARP Spoofing Nombres: Mauricio Muñoz Stephanie Salazar Paola Yang 1 Resumen El protocolo encargado de enviar cada paquete a su destino es el

Más detalles

Práctica de laboratorio 1.1.6 Configuración TCP/IP de red para PC

Práctica de laboratorio 1.1.6 Configuración TCP/IP de red para PC Práctica de laboratorio 1.1.6 Configuración TCP/IP de red para PC Objetivo Identificar las herramientas utilizadas para detectar la configuración de una red informática con varios sistemas operativos.

Más detalles

3.INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE LOS EQUIPOS DE RED

3.INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE LOS EQUIPOS DE RED 3.INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE LOS EQUIPOS DE RED 1.El sistema operativo en red Lo que podemos hacer en la red depende del software ejecuta en cada uno de sus nodos.y Este software se sustenta sobre

Más detalles

Introducción a las Redes: Qué necesito saber sobre la red de datos de mi cliente?

Introducción a las Redes: Qué necesito saber sobre la red de datos de mi cliente? diseñador Formación oficial Comm-Tec para obtener el certificado de Diseñador de Sistemas AMX: Módulo que prepara para la realización del test de conocimientos mínimos necesarios para la realización del

Más detalles

PROTOCOLO DE CONFIGURACIÓN DINÁMICA - DHCP

PROTOCOLO DE CONFIGURACIÓN DINÁMICA - DHCP PROTOCOLO DE CONFIGURACIÓN DINÁMICA - DHCP El protocolo de configuración dinámica de host (Dynamic Host Configuration Protocol DHCP) es una extensión de protocolo BOOTP que da más flexibilidad al administrar

Más detalles

Ejercicios Tema 1 1.- Supongamos que hay exactamente un switch de paquetes entre un host que envía y un host que recibe. Las tasas de transmisión entre el host que envía y el que recibe son R 1 y R 2 respectivamente.

Más detalles

Es un conjunto de dispositivos interconectados entre si que comparten recursos y/o servicios como video, voz y datos a través de medios guiados, no

Es un conjunto de dispositivos interconectados entre si que comparten recursos y/o servicios como video, voz y datos a través de medios guiados, no Es un conjunto de dispositivos interconectados entre si que comparten recursos y/o servicios como video, voz y datos a través de medios guiados, no guiados o una combinación de ambos. El medio de transmisión

Más detalles

1. Parámetros de configuración de red... 2. 1.1 Configuración automática de los parámetros de red... 2. 2. El protocolo DHCP... 3

1. Parámetros de configuración de red... 2. 1.1 Configuración automática de los parámetros de red... 2. 2. El protocolo DHCP... 3 DHCP. Configuración dinámica de la red Índice 1. Parámetros de configuración de red... 2 1.1 Configuración automática de los parámetros de red... 2 2. El protocolo DHCP... 3 2.1 Funcionamiento de DHCP...

Más detalles

CFGM. Servicios en red. Unidad 2. El servicio DHCP. 2º SMR Servicios en Red

CFGM. Servicios en red. Unidad 2. El servicio DHCP. 2º SMR Servicios en Red CFGM. Servicios en red Unidad 2. El servicio DHCP CONTENIDOS 1 1. Introducción 1.1. Qué es el servicio DHCP 2.1. Características generales del servicio DHCP 2.2. Funcionamiento del protocolo DHCP 2.3.

Más detalles

Ing. Ma. Eugenia Macías Ríos. Administración de Redes

Ing. Ma. Eugenia Macías Ríos. Administración de Redes Ing. Ma. Eugenia Macías Ríos Administración de Redes Una de las capacidades más importantes que un administrador de red necesita, es el dominio de las listas de control de acceso (ACL) Las ACL se utilizan

Más detalles

Examen 1 de febrero de 2014 (ref: sirc1402.odt)

Examen 1 de febrero de 2014 (ref: sirc1402.odt) Examen 1 de febrero de 2014 (ref: sirc1402.odt) Instrucciones Indique su nombre completo y número de cédula en cada hoja. Numere todas las hojas e indique la cantidad total de hojas que entrega en la primera.

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES. Redes Computacionales II. Prof. Cristian Ahumada V.

TELECOMUNICACIONES Y REDES. Redes Computacionales II. Prof. Cristian Ahumada V. TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales II Prof. Cristian Ahumada V. Unidad I: Enrutamiento Estático Contenido 1. Introducción 2. Los routers y la red 3. Configuración de un router 4. Exploración

Más detalles

10.3.1: Actividad de desafío de integración de aptitudes del Packet Tracer. Diagrama de topología

10.3.1: Actividad de desafío de integración de aptitudes del Packet Tracer. Diagrama de topología Diagrama de topología Todos los derechos reservados. Este documento es información pública de Cisco. Página 1 de 7 Tabla de direccionamiento para R1 Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara R1 B1-R1 B2-R1

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 11 Nombre: Planificación y cableado de redes Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará los principios del cableado

Más detalles

Fundación Universitaria San. Direccionamiento IP

Fundación Universitaria San. Direccionamiento IP Fundación Universitaria San S Mateo - Interconectividad II Direccionamiento IP Qué son las direcciones IP? Una dirección IP es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz de un

Más detalles

Diseño de Redes de Área Local

Diseño de Redes de Área Local REDES DE AREA LOCAL Diseño de Redes de Área Local REDES DE AREA LOCAL Pág. 1/40 OBJETIVOS DEL DISEÑO DE LAN El primer paso es establecer y documentar los objetivos de diseño. Estos objetivos son específicos

Más detalles

Direcciones IP IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS 1º ASIR. En redes IPv4.

Direcciones IP IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS 1º ASIR. En redes IPv4. Direcciones IP En redes IPv4. IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS Cada ordenador en Internet dispone de una dirección IP única de 32 bits. Estos 32 bits,o 4 bytes, se representan normalmente como se muestra

Más detalles

Laboratorio práctico 3.1.2 Creación de un diagrama lógico de red

Laboratorio práctico 3.1.2 Creación de un diagrama lógico de red Laboratorio práctico 3.1.2 Creación de un diagrama lógico de red Objetivos: Utilizar los comandos del router y del switch para obtener información acerca de una red existente. Utilizar el Asistente de

Más detalles

Problemas sobre Dispositivos de Interconexión Sistemas Telemáticos I

Problemas sobre Dispositivos de Interconexión Sistemas Telemáticos I Problemas sobre Dispositivos de Interconexión Sistemas Telemáticos I Universidad Rey Juan Carlos Mayo de 2005 Problema 1 1. Dada la red de la figura, indica razonadamente las características que debe tener

Más detalles

Práctica de laboratorio 1.1.7 Uso de ping y tracert desde una estación de trabajo

Práctica de laboratorio 1.1.7 Uso de ping y tracert desde una estación de trabajo Práctica de laboratorio 1.1.7 Uso de ping y tracert desde una estación de trabajo Objetivo Aprender a usar el comando de TCP/IP ping (Packet Internet Groper) desde una estación de trabajo. Aprender a usar

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO ESPAÑA

INSTITUTO TECNOLÓGICO ESPAÑA TUTOR: ING. DIEGO VÁSCONEZ INSTITUTO TECNOLÓGICO ESPAÑA ESTUDIANTE: MARCO CORRALES ESPÍN ESPECIALIDAD: 6º INFORMÁTICA TRABAJO DE REDES DE DATOS PRÁCTICA DE LABORATORIO 13 ASPECTOS BÁSICOS DE DIRECCIONAMIENTO

Más detalles

Qué es el enrutamiento estático?

Qué es el enrutamiento estático? Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 2 Nombre: Enrutamiento estático Contextualización Qué es el enrutamiento estático? Los enrutamientos son fundamentales para la red de datos, ya que

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REDES Y CONECTIVIDAD REDES INFORMATICAS

FUNDAMENTOS DE REDES Y CONECTIVIDAD REDES INFORMATICAS FUNDAMENTOS DE REDES Y CONECTIVIDAD REDES INFORMATICAS 1 REDES INFORMÁTICAS Se puede definir una red informática como un sistema de comunicación que conecta ordenadores y otros equipos informáticos entre

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad II: Comunicación en la red Contenido 1. Introducción: conceptos generales 2. Estructura de Comunicación Genérica 3. Historia

Más detalles

- ENetwork Chapter 9 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0)

- ENetwork Chapter 9 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0) 1 of 5 - ENetwork Chapter 9 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0) 1 Convierta el número binario 10111010 en su equivalente hexadecimal. Seleccione la respuesta correcta de la lista que

Más detalles

En caso de que el cliente nunca haya obtenido una concesión de licencia de un servidor DHCP:

En caso de que el cliente nunca haya obtenido una concesión de licencia de un servidor DHCP: Servidor DHCP El protocolo de configuración dinámica de host (DHCP, Dynamic Host Configuration Protocol) es un estándar TCP/IP diseñado para simplificar la administración de la configuración IP de los

Más detalles

Servidor FTP. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

Servidor FTP. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Servidor FTP. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Introducción. Permite la transferencia de archivos desde el cliente hacia el servidor y viceversa. Modelo cliente/servidor.

Más detalles

Capas del Modelo ISO/OSI

Capas del Modelo ISO/OSI Modelo ISO/OSI Fue desarrollado en 1984 por la Organización Internacional de Estándares (ISO), una federación global de organizaciones que representa aproximadamente a 130 países. El núcleo de este estándar

Más detalles

AUTORES: OBREGON CARLA 20.621.330 ROMERO MARIA 19.118.452 MARACAIBO FEBRERO 2012

AUTORES: OBREGON CARLA 20.621.330 ROMERO MARIA 19.118.452 MARACAIBO FEBRERO 2012 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS FUERZAS ARMADAS BOLIVARIANA DOCENTE: JOSE PARRA CATEDRA: REDES MARACAIBO FEBRERO

Más detalles

Colegio Salesiano Don Bosco Academia Reparación Y Soporte Técnico V Bachillerato Autor: Luis Orozco. Subneteo

Colegio Salesiano Don Bosco Academia Reparación Y Soporte Técnico V Bachillerato Autor: Luis Orozco. Subneteo Subneteo La función del Subneteo o Subnetting es dividir una red IP física en subredes lógicas (redes más pequeñas) para que cada una de estas trabajen a nivel envío y recepción de paquetes como una red

Más detalles