Capa de Red. Enrutamiento y Direccionamiento. Facilitador: Ing. Jorge B. Rubio P.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Capa de Red. Enrutamiento y Direccionamiento. Facilitador: Ing. Jorge B. Rubio P."

Transcripción

1 Capa de Red Enrutamiento y Direccionamiento Facilitador: Ing. Jorge B. Rubio P.

2 Importancia de la Capa de Red Identificación Segmentación Comunicación entre redes Determinación de Ruta Direccionamiento

3 Identificación Comunicación Segmentación entre redes

4 Capa de Red Determinar la ruta

5 Determinación de Ruta La determinación de ruta se hace en la Capa de red, el router evalúa las rutas disponibles hacia un destino y decide cuál es la mejor para administrar un paquete. Los servicios de enrutamiento utilizan la información de topología de red al evaluar las rutas de red. La determinación de ruta es el proceso que utiliza el router para elegir el siguiente salto. Este proceso también se denomina enrutar el paquete. Los routers también toman decisiones basados en la densidad del tráfico y la velocidad del enlace (ancho de banda). Analogía del conductor.

6 Train Station Airport Factory Stadium FD Gas Station Fire Department Sidewalk City Street Interstate School Hospital

7 Train Station Airport Factory Stadium FD Gas Station Fire Department Sidewalk City Street Interstate School Bomberos a la Escuela Hospital

8 Train Station Airport Factory Stadium FD Gas Station Fire Department Sidewalk City Street Interstate School Aereopuerto al Estadio Hospital

9 A D B Internet C E 56 T1 1.5Mbps T3 45Mbps G F

10 A A D D B B Internet C C E E 56 T1 1.5Mbps T3 45Mbps G G Red C a Red G F F

11 A A D D B B Internet C C E E 56 T1 1.5Mbps T3 45Mbps G G Red D a Internet F F

12 Direccionamiento (Capa de Red) El router utiliza la dirección de red para identificar la red destino de un paquete dentro de la internetwork. En ocasiones el administrador de la red asigna direcciones de red de acuerdo con un plan de direccionamiento, en otros casos se asignan direcciones de forma parcial o totalmente dinámica. Sin el direccionamiento de la capa de red, no se puede producir el enrutamiento. Los routers requieren direcciones de red para garantizar el envío correcto de los paquetes.

13 Direccionamiento Plano y Jerárquico direccionamiento plano Asigna a un dispositivo la siguiente dirección disponible. No se tiene en cuenta la estructura del esquema de direccionamiento. Las direcciones MAC funcionan así. El fabricante recibe un bloque de direcciones; 6 dígitos OUI, el resto de la dirección MAC se asigna de forma secuencial. direccionamiento jerárquico Por ejemplo, el que se utiliza en los códigos postales, la dirección de un edificio. El esquema de direccionamiento que usaremos a lo largo de este curso es el del Protocolo Internet (IP). Las direcciones IP tienen una estructura específica y no se asignan al azar.

14 Capa de Red Direcciones IP dentro del Encabezado IP

15 Datagramas de Capa de Red El Protocolo Internet (IP) es la implementación más popular de direccionamiento de red jerárquico. IP es el protocolo de red que usa Internet. En la capa de red, los datos se encapsulan en paquetes (también llamados datagramas). IP determina la forma del encabezado del paquete IP direccionamiento información de control Pero no se ocupa de los datos en sí mismos, sólo los acepta.

16 Campos de la Cabecera IP

17 Campos de la Cabecera IP El paquete/datagrama de Capa 3 se transforma en los datos de la Capa 2, que se encapsulan en tramas. El paquete IP está formado por los datos de capas superiores más el encabezado IP, formado por: Versión: de IP que se usa en el momento (4 bits) Longitud del encabezado IP (HLEN): longitud del encabezado del datagrama en palabras de 32 bits (4 bits) Tipo de servicio: Especifica el nivel de importancia que le ha sido asignado por un protocolo de capa superior en particular (8 bits)

18 Campos de la Cabecera IP Longitud total: Especifica la longitud de todo el paquete IP, incluyendo datos y encabezado, en bytes (16 bits) Identificación: Contiene un número entero que identifica el datagrama actual (16 bits) Señaladores: Campo en el que los dos bits inferiores controlan la fragmentación; un bit que especifica si el paquete puede fragmentarse y el otro si el paquete es el último fragmento (3 bits)

19 Campos de la Cabecera IP Compensación de fragmentos: Reune los fragmentos de datagramas (13 bits) Tiempo de existencia: Mantiene un contador cuyo valor decrece, por incrementos, hasta cero. Si llega a cero se descarta el datagrama, impidiéndose que los paquetes entren en un loop interminable (8 bits) Protocolo: Indica que protocolo de capa superior recibe los paquetes entrantes después de completarse el procesamiento IP (8 bits) Suma de comprobación del encabezado: Ayuda a garantizar la integridad del encabezado IP (16 bits)

20 Campos de la Cabecera IP Dirección origen: Indica el nodo emisor (32 bits) Dirección destino: Indica el nodo receptor (32 bits) Opciones: Permite que IP soporte varias opciones, como la seguridad (longitud variable) Datos: Contiene información de capa superior (longitud variable, máximo 64 kb) Relleno: se agregan ceros adicionales a este campo para garantizar que el encabezado IP siempre sea un múltiplo de 32 bits

21 Direcciones IP: 32 Bits Dirección IP: 32 bits, en 4 octetos. El valor decimal de cada bit se duplica al avanzar una posición hacia la izquierda del número binario. Las direcciones IP se expresan como números de notación decimal: (32 bits divididos en 4 octetos). El valor decimal máximo de cada octeto es 255 (binario: ,cuyos valores decimales son 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64 y 128, lo que suma 255).

22 Direcciones IP: Campos Se introducen 2 conceptos importantes: Notación decimal punteada Partes de la dirección: números "de red, identifica la red a la que estamos conectados y números de "host que identifica el dispositivo específico. Como las direcciones IP están formadas por 4 octetos separados por puntos, se pueden utilizar 1, 2 o 3 de estos octetos para identificar el número de red. De modo similar, se pueden utilizar hasta 3 de estos octetos para identificar la parte del host de una dirección IP.

23 Capa de Red Clases de Direcciones IP

24 Direcciones IP: Clases Hay 3 clases de direcciones IP que una organización puede recibir de parte del Registro Estadounidense de Números de Internet (ARIN) : Clase A, B y C. En la actualidad, ARIN reserva las direcciones de Clase A para los gobiernos de todo el mundo (aunque en el pasado se le hayan otorgado a empresas de gran envergadura como, por ejemplo, Hewlett Packard) Clase B para las medianas empresas. Clase C para todos los demás solicitantes. Los números de red son asignados por una agencia externa, y los números de host se asignan localmente

25 Direcciones IP: Como # decimales Las direcciones IP identifican un dispositivo en una red, y la red a la cual se encuentra conectado. Para facilidad las direcciones IP se escriben en notación decimal punteada, 4 # decimales separados por puntos, p. e.,

26 Hosts por Clase de Red Cada clase de red tiene una cantidad fija de hosts. Clase A, 1er. Octeto: preasignado, 3 últimos octetos (24 bits) para los hosts, cantidad máxima de hosts es 2 24, o hosts. Clase B, 2 primeros octetos: preasignados, 2 octetos finales (16 bits) para los hosts, cantidad máxima de hosts es 2 16 (menos 2), o hosts. Clase C, 3 primeros octetos: preasignados, el octeto final (8 bits) para los hosts, cantidad máxima de hosts es 2 8 (menos 2), o 254 hosts. La primera dirección en una red está reservada para la dirección de red y la última para los broadcasts.

27 Conversiones Es importante recordar y ejecutar las conversiones de binario a decimal y de decimal a binario. Esto cobrará incluso mayor importancia al momento de trabajar en los conceptos de subredes.

28 Capa de Red Espacio de Dirección Reservado

29 Identificadores de Red Una dirección IP que termina en 0 binarios en todos los bits de host se reserva para la dirección de red (dirección de cable). En una red de Clase A, p.e., es la dirección IP de la red del host Un router usa la dirección IP de una red al enviar datos en Internet. En una red de Clase B, la dirección IP es una dirección de red. La dirección de red. Nunca se usará como dirección para un dispositivo conectado a ella.

30 Identificadores de Red Los hosts de una red sólo se pueden comunicar directamente con los dispositivos que tienen el mismo identificador de red. Los hosts pueden compartir el mismo segmento físico, pero si tienen distinta dirección de red, no pueden comunicarse, a no ser que otro dispositivo (capa 3) realice una conexión entre las redes. Un ID de red habilita al router a colocar un paquete en el segmento de red apropiado, mientras que el ID de host ayuda al router a direccionar la trama (encapsulando el paquete) hacia el host específico en la red.

31 Direcciones de Broadcast Para comunicarse con todos los hosts de una red, es casi imposible escribir la dirección IP para cada uno. Un broadcast se produce cuando un origen envía datos a todos los dispositivos de una red, para ello necesita una dirección de broadcast (dirección IP destino que todos reconocen y captan). Las direcciones IP de broadcast tiene unos binarios en toda la parte del host (el campo de host). Para la red del ejemplo ( ), los últimos 16 bits forman el campo de host, el broadcast que se envia a todos los dispositivos de la red incluye una dirección destino (255 = ).

32 Direcciones Privadas Ciertas direcciones en cada clase de IP no están asignadas. Estas se denominan direcciones privadas. Utilizadas por los hosts que usan traducción de dirección de red (NAT), o un servidor proxy, para conectarse a una red pública, en redes con aplicaciones que requieren conectividad dentro de una sola red. También se pueden utilizar en una red en la que no hay suficientes direcciones públicas disponibles. Según lo acordado, cualquier tráfico que posea una dirección destino dentro de uno de los intervalos de direcciones privadas NO se enrutará a través de Internet.

33 Capa de Red Subredes: Conceptos Básicos

34 Direccionamiento IP Clásico Existen: 127 Clase A con más de 16 millones de hosts por red. (desperdiciandose muchas direcciones IP) Clase B con hosts por red. Sigue siendo una cantidad grande de hosts por red. Más de 16 millones de Clase C, con sólo 256 hosts por red, que a menudo son muy POCOS hosts por red. Ninguna tiene el tamaño óptimo para la administración de la red, puede causar un gran desperdicio al asignar direcciones IP jerárquicas.

35 Direccionamiento IP Clásico Estos tamaños son consecuencia de una etapa anterior de la historia de internet, cuando nadie podía imaginar que cualquiera de las clases de direcciones podría alguna vez estar asignada casi en su totalidad. Existen diversas formas de manejar el consumo de direcciones por ejemplo, VLSM (máscara de subred de longitud variable), redes privadas, traducción de dirección de redes y la versión 6 de IP. Los administradores de redes a veces necesitan dividir las redes, especialmente las de gran tamaño, en redes más pequeñas denominadas subredes, para brindar mayor flexibilidad.

36 Subredes Las direcciones de subred incluyen la porción de red de Clase A, Clase B o Clase C además de un campo de subred y un campo de host. El campo de subred y el campo de host se crean a partir de la porción de host original. El decidir cómo dividir la porción de host original en los nuevos campos de subred y de host da flexibilidad para el direccionamiento al administrador de red. Para crear una dirección de subred, un administrador de red pide prestados bits de la parte original de host y los designa como campo de subred.

37 Subredes La cantidad mínima de bits que se puede pedir prestada es 2. La cantidad máxima de bits, debe dejar al menos 2 bits para el host.

38 Subredes: Propósito? Gasto inútil del direccionamiento IP clásico Mayor eficiencia implícita de la división de redes en subredes. Las redes de menor tamaño permiten la existencia de dominios de broadcast de menor tamaño, aspecto importante para el diseño de red. Una razón es el consumo una porción demasiado grande del ancho de banda por los mensajes de broadcast.

39 Subredes: La Máscara La máscara de subred (prefijo de red extendida), indica que parte de una dirección que corresponde al campo de red y que parte al campo de host. Longitud de 32 bits (4 octetos), como una dirección IP Determinación de la máscara de subred: Exprese la dirección IP de subred en forma binaria. Cambie la porción de red y subred por todos unos. Cambie la porción del host por todos ceros. Convierta la expresión en números binarios nuevamente a la notación decimal punteada.

40 Operaciones Booleanas Las operaciones con números decimales incluyen la adición, sustracción, multiplicación y división Existen 3 operaciones fundamentales en el álgebra Booleana que son cruciales para el diseño circuitos digitales y son importantes para la programación: AND es como la multiplicación OR es como la adición NOT transforma el 1 en 0, o el 0 en 1 Para enrutar un paquete, el router determina la dirección de subred/red destino, ejecuta una operación AND lógica entre la dirección IP y la máscara de subred del host destino. Resultado: dirección de red/subred.

41 Capa de Red Creación de Subredes

42 Bits Necesarios para crear Subredes Para crear subredes, debe ampliar la porción de enrutamiento de la dirección. Internet conoce toda la red, identifica direcciones de Clase A, B o C; 8, 16 ó 24 bits de enrutamiento. La mascara de subred es la herramienta que utiliza el router para determinar que bits que corresponden al enrutamiento y que bits que corresponden al host. El campo de subred siempre se ubica inmediatamente a continuación del número de red, es decir, los bits que se pidieron prestados deben ser los primeros n bits del campo de host por defecto.

43 Tamaño de la Máscara Formato de dirección IP. 32 bits, 4octetos, escritos en formato decimal separado por puntos. Tienen todos unos en la porción de red (clase de dirección), también la porción de subred deseada, y todos ceros en la porción de host de una dirección. Clase B: máscara = , (primeros 16 bits=1). Se piden prestados 8 bits para la subred, la máscara de subred incluye 8 bits 1 adicionales y se transforma en

44 Cálculo de Máscara y Dirección IP El número de bits prestados para la creación de subredes determina la cantidad de subredes Sabemos que no se puede pedir prestado solamente 1 bit, y dejar mínimo 2 bits. Tenga en cuenta: hay dos subredes no utilizables o reservadas. 1ra. Por la dirección de red última Por la dirección de broadcast En cada red tenemos 2 m -2 hosts, donde m es el # de bits totales del host menos los prestados a la subred. Dirección de Red Dirección de Broadcast

45 Redes y Hosts utilizables # bits # redes # redes # hosts Mascara utilizables = = = = = = = = = = = = = = = =

46 Operaciones Booleanas La dirección de red tiene 0 en todo el campo de host, es la dirección más baja. Esto también se aplica en el caso de una subred. Para enrutar un paquete, el router determina la dirección de subred/red destino ejecutando un AND lógico entre la IP de destino y la subnet mask de esa red. Ej. IP , subnetmask El router realiza la operación AND con esta dirección y la máscara de subred = ( ) Ej. IP , subnetmask bits en el campo de subred, 126 subredes de 510 hosts en cada una.( ).

47 Routers: Redes Independientes Al configurar los routers, cada interfaz debe conectarse a un segmento de red diferente. Cada uno de estos segmentos se transformará en una subred individual.

48 Hosts y Subredes Un efecto colateral desafortunado de la creación de subredes es que existen números de broadcast y números de red reservados para cada subred creada. Se desperdician bloques enteros de direcciones IP El administrador de red debe encontrar un equilibrio entre: cantidad de subredes necesarias, hosts por subred aceptables y desperdicio de direcciones. No se pueden usar la primera y la última subred. Además no se puede usar la primera y la última dirección dentro de cada subred: dirección de red y dirección de broadcast.

49 Ejemplo Nuestra organización tiene una licencia de Clase C. Dirección de red (Net Id) = La máscara de subred (subnet mask) es Pedimos prestados los 3 bits más significantes del campo de host. Subnet Id Net Id Host Id 24 bits 3 bits 5 bits

50 Ejemplo Net Id Host Id Subnet 1 (no usable) Subnet Subnet 3 Con 3 bits prestados podemos crear 8 subredes Subnet Subnet Subnet Subnet Subnet 8 (no usable)

51 Ejemplo Host Id Net Id Subnet Con los 5 bits restantes, tenemos 32 direcciones de host en cada subred. La primera es la dirección de cada red/subred La última es la dirección de broadcast de cada red/subred Host 1 NU Host Host Host Host 32 NU

52 Ejemplo Net Id Subnet Subnet 1 (no usable) Subnet Subnet Subnet Subnet Subnet Subnet Subnet 8 (no usable) Host Host Host Host Host Host Host Host Host Host Host 32

53 Ejemplo Los rangos de direcciones manejados por cada subred. Subnet Rango de Host

54 Porqué necesitamos dividir la red en subredes (subnetting)?

55 Ejemplo La empresa tiene 3 clases C: 1ra. Class C = da. Class C = ra. Class C = Internet Default subnet mask Net Id Next Router IP Direct Routing (e0) Direct Routing (e1) Direct Routing (e2) R o u t i n g T a b l e & Datagrama Entrante e0 s0 e1 e2 1ra. clase C da. clase C ra. clase C

56 Ejemplo La empresa tiene una sola clase C: Clase C = bits utilizados para crear subredes Subnet mask & Internet Net Id Next Router IP Direct Routing (e0) Direct Routing (e1) Direct Routing (e2) R o u t i n g T a b l e Datagrama Entrante 1ra. subred e0 s0 e1 e2 3ra. subred da. subred

57 Capa de Red Actividades

58 Ejercicio 1 Se tiene una clase B= Se requieren 520 hosts por subnet Cuántos bits se piden prestados? Cuál es la máscara de subred? Dar los rangos de direcciones IP para cada subred

59 Ejercicio 2 Se tiene una clase C= Se requieren 70 hosts por subnet Cuántos bits se piden prestados? Cuál es la máscara de subred? Dar los rangos de direcciones IP para cada subred

60 Ejercicio 3 Se tiene una clase C= Se requieren 5 subredes Cuántos bits se piden prestados? Cuál es la máscara de subred? Hasta cuántos hosts tendremos por cada subred?. Dar los rangos de direcciones IP para cada subred

61 Ejercicio 4 Se tiene la dirección: Se requieren de 12 subredes Cuántos bits se piden prestados? Cuál es la máscara de subred? Hasta cuántos hosts tendremos por cada subred?. Dar los rangos de direcciones IP para cada subred

62 Capa de Red Dispositivos de Capa 3

63 Routers Dispositivo que toma decisiones de enrutamiento de mejor ruta basado en el direccionamiento de la Capa 3. 3 El propósito de este capítulo es aclarar de qué forma se toman estas decisiones de mejor ruta. En networking, existen dos esquemas de direccionamiento Direccionamiento MAC, dirección Capa 2 Direccionamiento de Capa 3 (usualmente IP)

64 Direcciones de Capa 3 Puentes y Switches usan direcciones físicas (MAC) para tomar decisiones. Los routers usan direcciones de Capa 3 (lógicas) para tomar decisiones en lugar de direcciones MAC. Las direcciones IP se implementan en software (administrador), el fabricante de la NIC asigna las direcciones MAC, permanentes en la NIC. Los puentes y los switches se usan para conectar los segmentos de una red. Los routers se usan para conectar redes separadas, y para acceder a Internet. Esto se hace a través del enrutamiento de extremo a extremo.

65 Direcciones de Red Los routers enrutan los paquetes a la interfaz apropiada basados en la dirección IP de destino. Cada interfaz de un router debe tener una dirección IP. Además que cada red tiene su identificador exclusivo (dirección de red)

66 Router: Interfaces o Puertos los routers conectan redes separadas y cada interfaz o puerto debe tener su propia dirección IP individual y única. Así como los hosts necesitan las NIC para conectarse con la red, el router tiene módulos de tipo NIC denominados interfaces, para colocar señales en los medios.

67 Capa de Red Comunicaciones de Red a Red

68 Asignación de Dirección IP Existen dos métodos para asignar direcciones IP Direccionamiento estático. Direccionamiento dinámico. RARP BOOTP DHCP Recuerde que dos interfaces o NIC no pueden tener la misma dirección IP.

69 Direccionamiento Estático Se debe ir a cada dispositivo individual y configurar-lo con una dirección IP. Se deben guardar registros muy detallados, ya que pueden ocurrir problemas si se utilizan direcciones IP duplicadas, además no todos los SO identifican las direcciones IP duplicadas. Algunos SO como WinXP y 2K, envían una petición n ARP para verificar si existe una dirección IP duplicada al inicializar TCP/IP. Si descubren una dirección n duplicada, los SO no inicializan TCP/IP y generan un mensaje de error.

70 Direccionamiento Dinámico: DHCP El Protocolo de configuración dinámica del host (DHCP) permite que un host obtenga una dirección IP de forma rápida y dinámica. El servidor DHCP necesita una cantidad definida de direcciones IP. Los hosts entran en línea, se ponen en contacto con el servidor DHCP y solicitan una dirección. El servidor DHCP elige una dirección y se asigna a ese host. Con DHCP, se puede obtener la configuración completa del computador en un solo mensaje (dirección IP, máscara de subred).

71 DHCP: Secuencia de Inicialización Cliente DHCP inicia la sesión, estado de inicialización. Envía mensajes de broadcast DHCPDISCOVER, (paquetes UDP con el # de puerto establecido en el puerto BOOTP). Cliente pasa a estado de selección y recolecta respuestas DHCPOFFER del servidor DHCP.

72 DHCP: Secuencia de Inicialización Cliente selecciona la 1ra. respuesta que recibe y negocia el tiempo de alquiler con el servidor DHCP DHCPREQUEST. Servidor DHCP reconoce una petición del cliente con un paquete DHCPACK. El cliente ingresa en un estado de enlace y comienza a usar la dirección.

73 Componentes IP Para comunicarse, los dispositivos emisores necesitan direcciones IP y direcciones MAC del destino. Para comunicarse con dispositivos cuyas direcciones IP conocen, deben determinar las direcciones MAC. El protocolo ARP (Address Resolution Protocol), determina la dirección MAC asociada a una dirección IP. La unidad básica de transferencia de datos en IP es el paquete IP. no dependen del hardware. Otro componente importante es el Protocolo de mensajes de control en Internet ICMP, utilizado por un dispositivo para indicar que existe un error enviando un mensaje. Una característica principal es la petición de eco/respuesta de eco, componente que prueba si un paquete puede llegar a destino haciendo ping al destino.

74 ARP: Protocolo de Resolución de Direcciones Un paquete de datos debe contener dirección MAC de destino y dirección IP de destino. Si le falta una u otra dirección, los datos no se transportan desde la Capa 3 hacia las capas superiores. Las direcciones MAC y las direcciones IP cumplen una función de equilibrio mutuo

75 ARP: Protocolo de Resolución de Direcciones Para determinar la dirección MAC de destino se mantiene tablas que contienen las direcciones MAC e IP de los otros dispositivos conectados a la misma LAN Estas se denominan tablas de Protocolo de resolución de direcciones (ARP) Las tablas ARP son secciones de la memoria RAM, en las cuales la memoria caché se mantiene automáticamente en cada uno de los dispositivos Conocida la dirección IP de un destino, el origen consulta su tabla ARP para ubicar la MAC del destino. Si ubica la entrada en su tabla ARP, enlaza, la dirección IP con la MAC y la usa para encapsular los datos. El paquete de datos se envía a través de los medios de red al destino.

76 ARP: Operación con una Subred Un host para enviar datos a otro host, debe conocer la IP destino. Si no encuentra una MAC para el destino en su tabla ARP, inicia un proceso llamado petición ARP, que le permite descubrir la dirección MAC destino. Un host genera un paquete de petición ARP y lo envía a todos los dispositivos de la red, el origen usa una dirección de broadcast MAC. (FF-FF-FF-FF-FF-FF.) Todos los dispositivos de la red reciben los paquetes y los pasan a la capa de red. Si la dirección IP de un dispositivo concuerda con la dirección IP destino de la petición ARP, ese dispositivo responde enviando su dirección MAC al origen (respuesta ARP).

77 Default Gateway Para poder comunicarse con otro dispositivo, el host debe contar con un gateway por defecto. Es la dirección IP de la interfaz del router que se conecta al segmento de red del host origen. Si no se lo define, la comunicación sólo se puede rea-lizar en el propio segmento de red lógica del origen. El computador origen realiza una comparación entre la dirección IP destino y su propia tabla ARP. Si no encuentra coincidencias, debe tener una dirección IP por defecto que pueda utilizar. Si no la tiene, el computador origen no tiene ninguna dirección IP destino y el mensaje no se puede enviar.

78 Dispositivos de Capa 3 3 tareas fundamentales de los Routers: Conectan redes separadas, Toman decisiones de mejor ruta basándose en la información de la Capa 3 Realizan la conmutación de paquetes desde los puertos de entrada a los puertos de salida adecuados. Los routers conectan las redes individuales de forma eficiente enrutando paquetes a través de la mejor ruta y realizan la conmutación a esa mejor ruta. Switches capa 3.

79 Dispositivos de Capa 3

80 Capa de Red Actividades

Capítulo 10: Capa 3 - Enrutamiento y direccionamiento

Capítulo 10: Capa 3 - Enrutamiento y direccionamiento Capítulo 10: Capa 3 - Enrutamiento y direccionamiento Descripción general del capítulo 10.1 Importancia de una capa de red 10.1.1 Identificadores 10.1.2 Segmentación y sistemas autónomos 10.1.3 Comunicación

Más detalles

Dirección IP - Características

Dirección IP - Características Dirección IP - Características Las direcciones IP se denominan direcciones lógicas. Tienen un direccionamiento Jerárquico. Representan una conexión de la máquina a la red y no la máquina misma. Existen

Más detalles

Como es una dirección IP v4? Para que me sirve una dirección IP 12/07/2011. Direccionamiento IP. Direccionamiento IP. Fisico (Mac-address)

Como es una dirección IP v4? Para que me sirve una dirección IP 12/07/2011. Direccionamiento IP. Direccionamiento IP. Fisico (Mac-address) Preparado por Ing. Oscar Molina Loría. Fisico (Mac-address) Logico, g, IP s Publicas (solo se usan en internet) Privadas (rango para que cualquiera lo use) Para que me sirve una dirección IP Como es una

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO IPv4

DIRECCIONAMIENTO IPv4 DIRECCIONAMIENTO IPv4 Para el funcionamiento de una red, todos sus dispositivos requieren una dirección IP única: La dirección MAC. Las direcciones IP están construidas de dos partes: el identificador

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED Mario Alberto Cruz Gartner malcruzg@univalle.edu.co CONTENIDO Direcciones privadas Subredes Máscara de Subred Puerta de Enlace Notación Abreviada ICMP Dispositivos

Más detalles

La vida en un mundo centrado en la red

La vida en un mundo centrado en la red La vida en un mundo centrado en la red Aspectos básicos de networking: Capítulo 6 1 Objetivos Explicar la estructura del direccionamiento IP y a convertir entre números binarios y números decimales. Clasificar

Más detalles

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET 1 EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET Cada capa de la pila añade a los datos a enviar a la capa inferior, información de control para que el envío sea correcto. Esta información

Más detalles

Arquitectura de Redes y Comunicaciones

Arquitectura de Redes y Comunicaciones DIRECCIONAMIENTO IP Una dirección IP es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO DE RED. Direcciones IPv4

DIRECCIONAMIENTO DE RED. Direcciones IPv4 DIRECCIONAMIENTO DE RED Direcciones IPv4 Introducción La dirección de capa de red que permiten la comunicación de datos entre los hosts en la misma red o en diversas redes. El protocolo de internet versión

Más detalles

Semestre I Aspectos básicos de Networking

Semestre I Aspectos básicos de Networking Semestre I Aspectos básicos de Networking Capítulo 6: Direccionamiento de la red Ip v4 1 Estructura de una dirección Ip v4 Cada dispositivo de una red debe ser definido en forma exclusiva. En la capa de

Más detalles

8 Conjunto de protocolos TCP/IP y direccionamiento IP

8 Conjunto de protocolos TCP/IP y direccionamiento IP 8 Conjunto de protocolos TCP/IP y direccionamiento IP 8.1 Introducción a TCP/IP 8.1.1 Historia de TCP/IP El Departamento de Defensa de EE.UU. (DoD) creó el modelo de referencia TCP/IP porque necesitaba

Más detalles

Capítulo 11: Capa 3 - Protocolos

Capítulo 11: Capa 3 - Protocolos Capítulo 11: Capa 3 - Protocolos Descripción general 11.1 Dispositivos de Capa 3 11.1.1 Routers 11.1.2 Direcciones de Capa 3 11.1.3 Números de red únicos 11.1.4 Interfaz/puerto del router 11.2 Comunicaciones

Más detalles

Institución Educativa Inem Felipe Pérez de Pereira 2012 Estrategia taller. AREA: Sistemas de información Taller 1 2 3 4 Previsto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Institución Educativa Inem Felipe Pérez de Pereira 2012 Estrategia taller. AREA: Sistemas de información Taller 1 2 3 4 Previsto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Grado 10º Tiempo (semanas) GUÍA DE FUNDAMENTACIÓN Institución Educativa AREA: Sistemas de información Taller 1 2 3 4 Previsto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Fecha Real 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Área/proyecto: es y Mantenimiento

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad V: Capa de Red OSI 1. Introducción. 2. Protocolos de cada Red 3. Protocolo IPv4 4. División de Redes 5. Enrutamiento

Más detalles

1º Cuatrimestre Redes de Computadoras 2015. Subnetting y VLSM

1º Cuatrimestre Redes de Computadoras 2015. Subnetting y VLSM Subnetting y VLSM Qué es una direccion IP? La dirección IP es un número de 32 bits e identifica el punto de conexión (la interfaz) entre un host y una red. El espacio de direccionamiento es 2^32 = 4.294.967.296

Más detalles

REDES INFORMATICAS: Protocolo IP

REDES INFORMATICAS: Protocolo IP REDES INFORMATICAS: Protocolo IP 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE IP El protocolo IP se basa en tres principios básicos: Un direccionamiento de los ordenadores. Un tipo de dato: el datragrama IP. Un algoritmo

Más detalles

Unidad 3 Direccionamiento IP (Subnetting)

Unidad 3 Direccionamiento IP (Subnetting) Unidad 3 Direccionamiento IP (Subnetting) Las direcciones denominadas IPv4 se expresan por combinaciones de números de hasta 32 bits que permiten hasta 2 32 posibilidades (4.294.967.296 en total). Los

Más detalles

1.- Convierte las direcciones: 145.32.59.24 y 200.42.129.16 a formato binario e identifica su clase.

1.- Convierte las direcciones: 145.32.59.24 y 200.42.129.16 a formato binario e identifica su clase. 1.- Convierte las direcciones: 145.32.59.24 y 200.42.129.16 a formato binario e identifica su clase. 2.- Para las siguientes direcciones IP de red: a) Indica a que clase pertenecen. b) Escríbelas en representación

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 5: ETERNETH ACTIVIDAD: REPORTE CAPITULO 10 PLANIFICACION Y CABLEADO DE REDES MATERIA: FUNDAMENTOS DE REDES

Más detalles

Introducción al enrutamiento y envío de paquetes

Introducción al enrutamiento y envío de paquetes Introducción al enrutamiento y envío de paquetes Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 1 Ing. Aníbal Coto 1 Objetivos Identificar un router como una computadora con SO y hardware diseñados para

Más detalles

Tutorial de Subneteo Clase A, B - Ejercicios de Subnetting CCNA 1

Tutorial de Subneteo Clase A, B - Ejercicios de Subnetting CCNA 1 Tutorial de Subneteo Clase A, B - Ejercicios de Subnetting CCNA 1 La función del Subneteo o Subnetting es dividir una red IP física en subredes lógicas (redes más pequeñas) para que cada una de estas trabajen

Más detalles

Es un conjunto de dispositivos interconectados entre si que comparten recursos y/o servicios como video, voz y datos a través de medios guiados, no

Es un conjunto de dispositivos interconectados entre si que comparten recursos y/o servicios como video, voz y datos a través de medios guiados, no Es un conjunto de dispositivos interconectados entre si que comparten recursos y/o servicios como video, voz y datos a través de medios guiados, no guiados o una combinación de ambos. El medio de transmisión

Más detalles

UNLaM REDES Y SUBREDES DIRECCIONES IP Y CLASES DE REDES:

UNLaM REDES Y SUBREDES DIRECCIONES IP Y CLASES DE REDES: DIRECCIONES IP Y CLASES DE REDES: La dirección IP de un dispositivo, es una dirección de 32 bits escritos en forma de cuatro octetos. Cada posición dentro del octeto representa una potencia de dos diferente.

Más detalles

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET 1 EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET La familia de protocolos TCP/IP fue diseñada para permitir la interconexión entre distintas redes. El mejor ejemplo es Internet: se trata

Más detalles

- ENetwork Chapter 6 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0)

- ENetwork Chapter 6 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0) 1 of 5 - ENetwork Chapter 6 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0) 1 Consulte la presentación. Qué prefijo de red funcionará con el esquema de direccionamiento IP que se muestra en el gráfico?

Más detalles

Fundación Universitaria San. Direccionamiento IP

Fundación Universitaria San. Direccionamiento IP Fundación Universitaria San S Mateo - Interconectividad II Direccionamiento IP Qué son las direcciones IP? Una dirección IP es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz de un

Más detalles

Direccionamiento IPv4

Direccionamiento IPv4 Direccionamiento IPV4 Página 1 de 15 www.monografias.com Direccionamiento IPv4 1. Direccionamiento IP 2. Componentes de una dirección IP 3. Determinación de la clase de dirección 4. Determinación de los

Más detalles

Colegio Salesiano Don Bosco Academia Reparación Y Soporte Técnico V Bachillerato Autor: Luis Orozco. Subneteo

Colegio Salesiano Don Bosco Academia Reparación Y Soporte Técnico V Bachillerato Autor: Luis Orozco. Subneteo Subneteo La función del Subneteo o Subnetting es dividir una red IP física en subredes lógicas (redes más pequeñas) para que cada una de estas trabajen a nivel envío y recepción de paquetes como una red

Más detalles

Capítulo 6 Introducción a TCP/IP

Capítulo 6 Introducción a TCP/IP Introducción a TCP/IP El Departamento de Defensa (DoD) de EEUU creó el modelo de referencia TCP/IP. El modelo TCP/IP tiene cuatro capas: la capa de aplicación, la capa de transporte, la capa de internet

Más detalles

Direccionamiento de la red: IPv4

Direccionamiento de la red: IPv4 Direccionamiento de la red: IPv4 Aspectos básicos de networking: Capítulo 6 1 Objetivos Explicar la estructura del direccionamiento IP y demostrar la capacidad de convertir números decimales en números

Más detalles

Capitulo 2: Enrutamiento Estático

Capitulo 2: Enrutamiento Estático Capitulo 2: Enrutamiento Estático 1. El resultado del comando show interfaces serial 0/1 de Router# muestra lo siguiente: Serial0/1 is up, line protocol is down Cuál es la causa más probable de que el

Más detalles

Tutorial de Subneteo Clase A, B, C - Ejercicios de Subnetting CCNA 1

Tutorial de Subneteo Clase A, B, C - Ejercicios de Subnetting CCNA 1 Tutorial de Subneteo Clase A, B, C - Ejercicios de Subnetting CCNA 1 La función del Subneteo o Subnetting es dividir una red IP física en subredes lógicas (redes más pequeñas) para que cada una de estas

Más detalles

CONVERSIÓN DE UN NÚMERO EN BINARIO A DECIMAL Y VICEVERSA

CONVERSIÓN DE UN NÚMERO EN BINARIO A DECIMAL Y VICEVERSA CONVERSIÓN DE UN NÚMERO EN BINARIO A DECIMAL Y VICEVERSA CONVERSIÓN ENTRE BINARIO Y DECIMAL Si la conversión es de binario a decimal, aplicaremos la siguiente regla: se toma la cantidad binaria y se suman

Más detalles

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE DATOS

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE DATOS 1.2 MATÉMATICAS DE REDES 1.2.1 REPRESENTACIÓN BINARIA DE DATOS Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS. Los computadores sólo

Más detalles

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés Capítulo 9: División de redes IP en subredes Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés 1 Capítulo 9 9.1 División de una red IPv4 en subredes 9.2 Esquemas de direccionamiento 9.3 Consideraciones de diseño

Más detalles

7. VLSM. IST La Recoleta

7. VLSM. IST La Recoleta 7. VLSM El subneteo con VLSM (Variable Length Subnet Mask), máscara variable ó máscara de subred de longitud variable, es uno de los métodos que se implementó para evitar el agotamiento de direcciones

Más detalles

8. Las VLAN 8.1. Visión general de las VLAN La solución para la comunidad de la universidad es utilizar una tecnología de networking

8. Las VLAN 8.1. Visión general de las VLAN La solución para la comunidad de la universidad es utilizar una tecnología de networking 8. Las VLAN 8.1. Visión general de las VLAN La solución para la comunidad de la universidad es utilizar una tecnología de networking denominada LAN virtual (VLAN). Una VLAN permite que un administrador

Más detalles

Dirección IP Binario Clase 145.32.59.24 200.42.129.16 14.82.19.54 163.10.200.5 224.1.1.25 10.1.1.25

Dirección IP Binario Clase 145.32.59.24 200.42.129.16 14.82.19.54 163.10.200.5 224.1.1.25 10.1.1.25 EXPLICAR Y JUSTIFICAR TODAS LAS RESPUESTAS Ejercicio 1. 1. Si no hay disponible un servidor DHCP, indicar qué parámetros de configuración tiene que introducir el administrador de un ordenador para que

Más detalles

Direcciones IP IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS 1º ASIR. En redes IPv4.

Direcciones IP IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS 1º ASIR. En redes IPv4. Direcciones IP En redes IPv4. IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS Cada ordenador en Internet dispone de una dirección IP única de 32 bits. Estos 32 bits,o 4 bytes, se representan normalmente como se muestra

Más detalles

Los 32 bits que forman el conjunto de direcciones posibles están particionados en 3 clases: Dirección de inicio

Los 32 bits que forman el conjunto de direcciones posibles están particionados en 3 clases: Dirección de inicio INTRODUCCIÓN LAB3-redesCOMM Para armar una red, basada en el protocolo TCP/IP, es necesario operar en la capa 3 del modelo OSI, a saber capa de red. Básicamente cada HOST o componente a nivel de capa de

Más detalles

Profesor Santiago Roberto Zunino. Página 1

Profesor Santiago Roberto Zunino. Página 1 Profesor Santiago Roberto Zunino. Página 1 Diseño de una red LAN. Uno de los pasos más importantes para garantizar el desarrollo de una red rápida y estable es el diseño de la red. Si una red no está diseñada

Más detalles

Direccionamiento de red: IPv4

Direccionamiento de red: IPv4 Direccionamiento de red: IPv4 Aspectos básicos de networking: Capítulo 6 1 Objetivos Explicar la estructura del direccionamiento IP y demostrar la capacidad de convertir números decimales en números binarios

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES. Redes Computacionales II. Prof. Cristian Ahumada V.

TELECOMUNICACIONES Y REDES. Redes Computacionales II. Prof. Cristian Ahumada V. TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales II Prof. Cristian Ahumada V. Unidad I: Enrutamiento Estático Contenido 1. Introducción 2. Los routers y la red 3. Configuración de un router 4. Exploración

Más detalles

AUTORES: OBREGON CARLA 20.621.330 ROMERO MARIA 19.118.452 MARACAIBO FEBRERO 2012

AUTORES: OBREGON CARLA 20.621.330 ROMERO MARIA 19.118.452 MARACAIBO FEBRERO 2012 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS FUERZAS ARMADAS BOLIVARIANA DOCENTE: JOSE PARRA CATEDRA: REDES MARACAIBO FEBRERO

Más detalles

1 of 6. Visualizador del examen - ENetwork Chapter 5 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0)

1 of 6. Visualizador del examen - ENetwork Chapter 5 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0) 1 of 6 Visualizador del examen - ENetwork Chapter 5 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0) 1 Qué información se agrega durante la encapsulación en la Capa 3 de OSI? MAC (Control de acceso

Más detalles

Redes Locales: El protocolo TCP/IP

Redes Locales: El protocolo TCP/IP Redes Locales: El protocolo TCP/IP Los protocolos de red son las reglas que siguen los equipos conectados a la red para poder comunicarse entre sí, y hablar así el mismo idioma. El grupo de protocolos

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALINA CRUZ REDES DE COMPUTADORAS REALIZADA POR: JIMENEZ GARCIA ANGEL DANIEL

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALINA CRUZ REDES DE COMPUTADORAS REALIZADA POR: JIMENEZ GARCIA ANGEL DANIEL INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALINA CRUZ REDES DE COMPUTADORAS PRACTICA No.5. UNIDAD 5. REALIZADA POR: JIMENEZ GARCIA ANGEL DANIEL LUGAR Y FECHA: SALINA CRUZ OAXACA A 3 DE JUNIO DE 2015. DOCENTE: ROMÁN NÁJERA

Más detalles

Bloque IV: El nivel de red. Tema 10: Enrutamiento IP básico

Bloque IV: El nivel de red. Tema 10: Enrutamiento IP básico Bloque IV: El nivel de red Tema 10: Enrutamiento IP básico Índice Bloque IV: El nivel de red Tema 10: Enrutamiento IP básico Introducción Tabla de enrutamiento Algoritmo de enrutamiento Direcciones IP

Más detalles

Protocolos de red. IP: Internet Protocol

Protocolos de red. IP: Internet Protocol Protocolos de red Para comunicarse, bien sea entre personas, bien sea entre máquinas, es necesario establecer una serie de reglas (idioma, decidir quién habla primero, cómo se solicita turno para hablar,

Más detalles

01/10/2010. 14. Conjunto de protocolos TCP/IP. Contenido. a. TCP/IP Internet OSI. a. TCP/IP Internet OSI. b. Nivel de red Protocolo IP

01/10/2010. 14. Conjunto de protocolos TCP/IP. Contenido. a. TCP/IP Internet OSI. a. TCP/IP Internet OSI. b. Nivel de red Protocolo IP 14. Conjunto de protocolos TCP/IP Contenido a. TCP/IP Internet OSI b. Nivel de red Protocolo IP c. Direccionamiento y subredes d. Otros protocolos en el nivel de red e. Nivel de transporte a. TCP/IP Internet

Más detalles

Redes de Computadores

Redes de Computadores Internet Protocol (IP) http://elqui.dcsc.utfsm.cl 1 La capa 3 más usada en el mundo.. http://elqui.dcsc.utfsm.cl 2 Crecimiento de Internet http://elqui.dcsc.utfsm.cl 3 Crecimiento de Internet http://elqui.dcsc.utfsm.cl

Más detalles

Capa de TRANSPORTE. Ing. José Martín Calixto Cely Original: Galo Valencia P.

Capa de TRANSPORTE. Ing. José Martín Calixto Cely Original: Galo Valencia P. Capa de TRANSPORTE Ing. José Martín Calixto Cely Original: Galo Valencia P. Capa de Transporte La Capa 1 crea y transporta las corrientes de bits; La Capa 2 encapsula los paquetes de datos en tramas, y

Más detalles

Direcciones IP y máscaras de red

Direcciones IP y máscaras de red También en este nivel tenemos una serie de protocolos que se encargan de la resolución de direcciones: ARP (Address Resolution Protocol): cuando una maquina desea ponerse en contacto con otra conoce su

Más detalles

MODELO OSI Y DISPOSITIVOS DE RED POR CAPA

MODELO OSI Y DISPOSITIVOS DE RED POR CAPA El propósito de un repetidor es regenerar y retemporizar las señales de red a nivel de los bits para permitir que los bits viajen a mayor distancia a través de los medios. Tenga en cuenta la Norma de cuatro

Más detalles

Protocolo ARP. Address Resolution Protocol

Protocolo ARP. Address Resolution Protocol Protocolo ARP Address Resolution Protocol 1 Problema Ambiente: una LAN La máquina A (con una cierta IP) quiere enviar un paquete IP a la máquina B de su misma LAN (de la cual conoce su IP) Tiene que armar

Más detalles

Capa de red de OSI. Semestre 1 Capítulo 5 Universidad Cesar Vallejo Edwin Mendoza emendozatorres@gmail.com

Capa de red de OSI. Semestre 1 Capítulo 5 Universidad Cesar Vallejo Edwin Mendoza emendozatorres@gmail.com Capa de red de OSI Semestre 1 Capítulo 5 Universidad Cesar Vallejo Edwin Mendoza emendozatorres@gmail.com Capa de red: Comunicación de host a host Procesos básicos en la capa de red. 1. Direccionamiento

Más detalles

PARTE I. Subneteo con mascara de subred fija (igual cantidad de host por subred).

PARTE I. Subneteo con mascara de subred fija (igual cantidad de host por subred). Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Comunicación de datos I 1 Tema: Subneteo Contenidos Subneteo con mascara fija Subneteo con mascara variable Objetivo Específico Conocer los conceptos

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO ESPAÑA

INSTITUTO TECNOLÓGICO ESPAÑA TUTOR: ING. DIEGO VÁSCONEZ INSTITUTO TECNOLÓGICO ESPAÑA ESTUDIANTE: MARCO CORRALES ESPÍN ESPECIALIDAD: 6º INFORMÁTICA TRABAJO DE REDES DE DATOS PRÁCTICA DE LABORATORIO 13 ASPECTOS BÁSICOS DE DIRECCIONAMIENTO

Más detalles

DHCP Protocolo de configuración dinámica de host

DHCP Protocolo de configuración dinámica de host DHCP Protocolo de configuración dinámica de host Es un protocolo que permite a los clientes de una red obtener los parámetros de configuración IP automáticamente. Es de tipo cliente/servidor en el que

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED Dolly Gómez Santacruz dolly.gomez@gmail.com CAPA DE RED La capa de red se ocupa de enviar paquetes de un punto a otro, para lo cual utiliza los servicios

Más detalles

Introducción Internet no tiene una estructura real, pero existen varios backbone principales. Estos se construyen a partir de líneas y routers de alta velocidad. Conectados a los backbone hay redes regionales

Más detalles

DHCP. Dynamic Host Configuration Protocol. Protocolo de Configuración Dinámica de Host. Administración de Redes de Computadores

DHCP. Dynamic Host Configuration Protocol. Protocolo de Configuración Dinámica de Host. Administración de Redes de Computadores DHCP Dynamic Host Configuration Protocol Protocolo de Configuración Dinámica de Host Administración de Redes de Computadores John Deivis Tabares Tobón Luis Fernando Ramirez CONFIGURACION DEL SERVIDOR DHCP

Más detalles

Redes (4º Ing. Informática Univ. Cantabria)

Redes (4º Ing. Informática Univ. Cantabria) Problema 1 Sea la red de la figura: Indica en cada uno de los siguientes casos si se trata de una entrega directa o indirecta y cuál es la dirección MAC que aparecerá en las tramas generadas por el nodo

Más detalles

EXAMEN RECUPERACIÓN SEGUNDA EVALUACION

EXAMEN RECUPERACIÓN SEGUNDA EVALUACION EXAMEN RECUPERACIÓN SEGUNDA EVALUACION (Presencial) C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS MÓDULO: Sistemas Informáticos Multiusuario y en Red NOMBRE: I.E.S. Valliniello Avilés 28 Abril -2007

Más detalles

EJERCICIO 1. Convierte las siguientes direcciones a binario e indica si se trata de direcciones de tipo A, B o C. EJERCICIO 2

EJERCICIO 1. Convierte las siguientes direcciones a binario e indica si se trata de direcciones de tipo A, B o C. EJERCICIO 2 EJERCICIO 1 Convierte las siguientes direcciones a binario e indica si se trata de direcciones de tipo A, B o C. 10.0.3.2 128.45.7.1 192.200.5.4 151.23.32.50 47.50.3.2 100.90.80.70 124.45.6.1 EJERCICIO

Más detalles

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla UPAEP 2014 Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Parte III: Ruteo IP Capítulo 12: Direccionamiento IP y Subneteo Este capítulo explica el direccionamiento IP y toda la matemática detrás del

Más detalles

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla UPAEP 2013 Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Parte III: Ruteo IP Capítulo 12: Direccionamiento IP y Subneteo Este capítulo explica el direccionamiento IP y toda la matemática detrás del

Más detalles

EL64E Redes de Computadores. Marcela Quiroga V. Agenda 6 TCP/IP: Network Layer

EL64E Redes de Computadores. Marcela Quiroga V. Agenda 6 TCP/IP: Network Layer EL64E: Redes de Computadores Marcela Quiroga V. 1 Agenda 6 TCP/IP: Network Layer 6.1 ICMP 6.2 IP addressing y subnetting 6.3 Protocolos de ruteo 6.4 IP v6 6.5 Routing y switching 2 1 ICMP: Internet Control

Más detalles

Router Teldat. Proxy ARP

Router Teldat. Proxy ARP Router Teldat Proxy ARP Doc. DM734 Rev. 10.00 Noviembre, 2002 ÍNDICE Capítulo 1 Introducción...1 1. Proxy ARP... 2 Capítulo 2 Configuración...4 1. Configuración del Proxy ARP... 5 1.1. Habilitar el funcionamiento

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 2016 DOCENTE HARDWARE DE RED

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 2016 DOCENTE HARDWARE DE RED INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 2016 DOCENTE JESÚS EDUARDO MADROÑERO RUALES CORREO jesus.madronero@hotmail.com TEMA REDES DE COMPUTADORES III GRADO NOVENO FECHA

Más detalles

(decimal) 128.10.2.30 (hexadecimal) 80.0A.02.1E (binario) 10000000.00001010.00000010.00011110

(decimal) 128.10.2.30 (hexadecimal) 80.0A.02.1E (binario) 10000000.00001010.00000010.00011110 REDES Internet no es un nuevo tipo de red física, sino un conjunto de tecnologías que permiten interconectar redes muy distintas entre sí. Internet no es dependiente de la máquina ni del sistema operativo

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad X: Planificación y Cableado de una Red Contenido 1. Introducción. 2. LAN: Realización de la conexión física 3. Interconexiones

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD: 3 CAPA DE RED Y DIRECCIONAMIENTO DE LA RED: IPv4 ACTIVIDAD: REPORTE DEL CAPITULO 6 DE CISCO MATERIA: FUNDAMENTOS

Más detalles

Práctica de laboratorio 5.5.1: Examen del gateway de un dispositivo

Práctica de laboratorio 5.5.1: Examen del gateway de un dispositivo Diagrama de topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred Gateway por defecto R1-ISP R2-Central S0/0/0 10.10.10.6 255.255.255.252 No aplicable Fa0/0 192.168.254.253

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ MATERIA: Redes de Computadora TEMA: Enrutamiento estático y dinámico DOCENTE: M.C. Susana Mónica Román Nájera ALUMNO: RODOLFO LOPEZ ANOTA SEMESTRE: VI GRUPO: E CARRERA:

Más detalles

Repercusión de IPv6 en la Administración General del Estado

Repercusión de IPv6 en la Administración General del Estado Repercusión de IPv6 en la Administración General del Estado Maria José Lucas Vegas Ingeniera Superior de Telecomunicaciones Jefa de Proyecto de Sistemas Informáticos Subdirección General de Planificación

Más detalles

Dispositivos de Red Hub Switch

Dispositivos de Red Hub Switch Dispositivos de Red Tarjeta de red Para lograr el enlace entre las computadoras y los medios de transmisión (cables de red o medios físicos para redes alámbricas e infrarrojos o radiofrecuencias para redes

Más detalles

Router Teldat. Proxy ARP

Router Teldat. Proxy ARP Router Teldat Proxy ARP Doc. DM734 Noviembre, 2006 ÍNDICE Capítulo 1 Introducción...1 1. Proxy ARP... 2 Capítulo 2 Configuración...4 1. Configuración del Proxy ARP... 5 1.1. Habilitar el funcionamiento

Más detalles

Ing. Ma. Eugenia Macías Ríos. Administración de Redes

Ing. Ma. Eugenia Macías Ríos. Administración de Redes Ing. Ma. Eugenia Macías Ríos Administración de Redes Una de las capacidades más importantes que un administrador de red necesita, es el dominio de las listas de control de acceso (ACL) Las ACL se utilizan

Más detalles

Curso: FT433 - Introducción a la virtualización con VirtualBox

Curso: FT433 - Introducción a la virtualización con VirtualBox forumtecnico.com Curso: FT433 - Introducción a la virtualización con VirtualBox Configuración de red Uno de los aspectos de la virtualización con más número de opciones es la configuración de red. Recordemos

Más detalles

UD2.notebook. May 07, 2013. Tema 2. Redes. Sonia Lafuente Martínez

UD2.notebook. May 07, 2013. Tema 2. Redes. Sonia Lafuente Martínez E Tema 2 Redes Sonia Lafuente Martínez 1 Contenido 1. Definiciones 2. Tipos de redes 2.1 Según su tamaño (LAN, MAN, WAN) 2.2 Según su topología (Anillo, Bus, Estrella, Árbol) 2.3 Según su medio físico

Más detalles

Una ACL es una lista secuencial de sentencias de permiso o denegación que se aplican a direcciones IP o protocolos de capa superior.

Una ACL es una lista secuencial de sentencias de permiso o denegación que se aplican a direcciones IP o protocolos de capa superior. Listas de control de acceso o ACL. Listas de control de acceso o ACL. Una ACL es una lista secuencial de sentencias de permiso o denegación que se aplican a direcciones IP o protocolos de capa superior.

Más detalles

Unidad I: La capa de Red

Unidad I: La capa de Red ARP El protocolo de resolución de direcciones es responsable de convertir las dirección de protocolo de alto nivel (direcciones IP) a direcciones de red físicas. Primero, consideremos algunas cuestiones

Más detalles

Redes de máscara variable.

Redes de máscara variable. 1 Redes de máscara variable. Elaborado por: Rebeca Castro Artavia Rolando Moraga Mora 2 Creación de subredes con máscara variable. En este documento se va a explicar paso a paso como crear subredes de

Más detalles

EXAMEN SEGUNDA EVALUACION

EXAMEN SEGUNDA EVALUACION EXAMEN SEGUNDA EVALUACION (Distancia) C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS MÓDULO: Sistemas Informáticos Multiusuario y en Red NOMBRE: I.E.S. Valliniello Avilés 12 Marzo -2008 1 EXAMEN SEGUNDA

Más detalles

PROTOCOLO DE CONFIGURACIÓN DINÁMICA - DHCP

PROTOCOLO DE CONFIGURACIÓN DINÁMICA - DHCP PROTOCOLO DE CONFIGURACIÓN DINÁMICA - DHCP El protocolo de configuración dinámica de host (Dynamic Host Configuration Protocol DHCP) es una extensión de protocolo BOOTP que da más flexibilidad al administrar

Más detalles

210.25.2.0 => 11010010.00011001.00000010.00000000

210.25.2.0 => 11010010.00011001.00000010.00000000 Subredes.- Cuando se trabaja con una red pequeña, con pocos host conectados, el administrador de red puede fácilmente configurar el rango de direcciones IP usado para conseguir un funcionamiento óptimo

Más detalles

Capa de enlace de datos

Capa de enlace de datos Capa de enlace de datos 1 Objetivos Explicar la función de los protocolos de capa de enlace de datos en la transmisión de datos. Describir cómo la capa de enlace de datos prepara los datos para su transmisión

Más detalles

Capítulo 3. Protocolos de soporte a IP. Redes de Ordenadores 2º Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación

Capítulo 3. Protocolos de soporte a IP. Redes de Ordenadores 2º Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación Capítulo 3. Protocolos de soporte a IP Redes de Ordenadores 2º Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación 1 2 Índice Hora 1 1 Introducción 2 ARP 3 Asignación automática de direcciones IP 3.1

Más detalles

Conceptos de redes. LAN (Local Area Network) WAN (Wide Area Network)

Conceptos de redes. LAN (Local Area Network) WAN (Wide Area Network) Conceptos de redes. Una red de ordenadores permite conectar a los mismos con la finalidad de compartir recursos e información. Hablando en términos de networking, lo importante es que todos los dispositivos

Más detalles

Protocolo IP. Campos del paquete IP:

Protocolo IP. Campos del paquete IP: Protocolo IP Campos del paquete IP: _ - Versión - Longitud de cabecera. - Tipo de servicio (prioridad). - Longitud total. - Identificación. - Flags para la fragmentación. - Desplazamiento del fragmento.

Más detalles

Routing. nly for Training. Academy Xperts Latinoamerica 1

Routing. nly for Training. Academy Xperts Latinoamerica 1 Routing Academy Xperts Latinoamerica 1 Bienvenidos!!! Herramienta de Meeting (actual) Limite 100 attendees (espectadores) Audio ON Todos los espectadores Micrófonos OFF Todos los espectadores Micrófono

Más detalles

Dispositivos de internetworking y encaminamiento Tarjeta de Interfaz de red (Dirección física o MAC):

Dispositivos de internetworking y encaminamiento Tarjeta de Interfaz de red (Dirección física o MAC): Tarjeta de Interfaz de red (Dirección física o MAC): La capa física del modelo OSI contiene las descripciones normalizadas de los medios de transmisión o medios de internetworking por los cuales pasan

Más detalles

Direccionamiento de IP y conexión en subredes para los usuarios nuevos

Direccionamiento de IP y conexión en subredes para los usuarios nuevos Direccionamiento de IP y conexión en subredes para los usuarios nuevos Contenido Introducción prerrequisitos Requisitos Componentes Utilizados Información adicional Convenciones Información sobre direcciones

Más detalles

Clase 26 Soluciones al problema de direccionamiento Tema 7.- Ampliación de temas

Clase 26 Soluciones al problema de direccionamiento Tema 7.- Ampliación de temas Clase 26 Soluciones al problema de direccionamiento Tema 7.- Ampliación de temas Dr. Daniel Morató Redes de Ordenadores Ingeniero Técnico de Telecomunicación Especialidad en Sonido e Imagen, 3º curso Temario

Más detalles

1.Introducción. 2.Direcciones ip

1.Introducción. 2.Direcciones ip 1.Introducción El papel de la capa IP es averiguar cómo encaminar paquetes o datagramas a su destino final, lo que consigue mediante el protocolo IP. Para hacerlo posible, cada interfaz en la red necesita

Más detalles

Práctica de laboratorio 7.3.8 Balanceo de cargas con costos desiguales con el protocolo IGRP

Práctica de laboratorio 7.3.8 Balanceo de cargas con costos desiguales con el protocolo IGRP Práctica de laboratorio 7.3.8 Balanceo de cargas con costos desiguales con el protocolo IGRP Objetivo Observar el balanceo de cargas con costos desiguales. Ajustar las redes IGRP mediante comandos debug

Más detalles

Práctica de laboratorio 6.3.2: Configuración de la sumarización de OSPF

Práctica de laboratorio 6.3.2: Configuración de la sumarización de OSPF Práctica de laboratorio 6.3.2: Configuración de la sumarización de OSPF Dirección IP de FastEthernet 0/0 Tipo de interfaz serial 0/0/0 Tipo de interfaz serial 0/0/0 Contraseña secreta de enable Contraseña

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO IP CALCULO DE REDES TCP/IP

DIRECCIONAMIENTO IP CALCULO DE REDES TCP/IP DIRECCIONAMIENTO IP CALCULO DE REDES TCP/IP Redes IP Subredes Superredes Direcciones Internet Víctor Agramunt Indice 1. Sistema Binario 1.1. Conversión Decimal-Binario 1.2. Conversión Binario-Decimal 1.3.

Más detalles

Direcciones IP y subredes

Direcciones IP y subredes Direcciones IP y subredes Aunque IP significa Protocolo de Internet, es un protocolo de comunicaciones utilizado desde la más pequeña red privada a Internet global. Una dirección IP es un identificador

Más detalles