Integridad y Seguridad en los sistemas de Bases de Datos. Javier Escobar Luis Ramirez Omar Asprino

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Integridad y Seguridad en los sistemas de Bases de Datos. Javier Escobar Luis Ramirez Omar Asprino"

Transcripción

1 Integridad y Seguridad en los sistemas de Bases de Datos Javier Escobar Luis Ramirez Omar Asprino

2 Contenido 1. Restricciones de Integridad 1. Claves Primarias 2. Restricciones de los Dominios 3. Integridad Referencial 4. Asertos 5. Disparadores (Triggers( Triggers) 2. Seguridad y Autorización 1. Tipos de Seguridad 2. Seguridad de la Base de Datos y el DBA 3. Violaciones de Seguridad 4. Autorizaciones y Vistas 5. Cifrado y Autentificación 6. Control de Acceso Discrecional 7. Control de Acceso Obligatorio

3 1. Integridad y Seguridad Las restricciones de integridad proporcionan un medio de asegurar que las modificaciones hechas en la base de datos no provoquen la pérdida de la consistencia de los datos. En el modelo Entidad Interrelación existen dos restricciones: Declaración de claves (Regla de la Entidad) Forma de la relación (Regla de Integridad Referencial)

4 1.1. Claves Primarias Es el mínimo subconjunto no vacío de atributos que permiten identificar en forma unívoca una tupla dentro de la relación. Si existen varios conjuntos que cumplan esta condición se denominan llaves candidatas y debe ser seleccionada una de estas como llave primaria. Los atributos que conforman la clave primaria se denominan atributos primos. Esta definición determina que para un valor llave primaria solo existirá una tupla o registro en la tabla. Esta situación garantiza que no se tendrá información repetida o discordante para un valor de clave y puede ser usada como control, para evitar la inclusión de información inconsistente en las tablas.

5 1.2. Restricciones de los Dominios A cada atributo se le debe asociar un dominio de valores posibles. El asociar un dominio a cierto atributo constituye una restricción sobre los valores que puede tomar. Además de los dominios "naturales", usados como tipos de datos, el administrador del sistema puede generar sus propios dominios definiendo el conjunto de valores permitidos. Esta característica, usada en forma correcta, se convierte en mecanismo de control, restricción y validación desde el DBMS, de los datos a ingresar.

6 1.3. Integridad Referencial (I) La condición de Integridad Referencial se refiere a que si un valor que aparece en una relación para un conjunto de atributos determinado entonces aparece también en otra relación para un cierto conjunto de atributos. La integridad referencial es una propiedad deseable en las bases de datos mediante la cual se garantiza que una entidad siempre se relaciona con otras entidades que existen en la base de datos. La integridad referencial es un sistema de reglas que utilizan la mayoría de las bases de datos relacionales para asegurarse que los registros de tablas relacionadas son válidos y que no se borren o cambien datos relacionados de forma accidental produciendo errores de integridad.

7 1.3. Integridad Referencial (II) Cuando se define una columna como clave foránea, las filas de la tabla pueden contener en esa columna o bien el valor nulo (ningún valor), o bien un valor que existe en otra tabla, un error sería asignar a un habitante una población que no está en la tabla de poblaciones. La integridad referencial consiste en que los datos que referencian otros (claves foráneas) deben ser correctos. La integridad referencial se activa en cuanto creamos una clave foránea y a partir de ese momento se comprueba cada vez que se modifiquen datos que puedan alterarla.

8 1.3. Integridad Referencial (III) Factura(Número, CI, Monto) Persona(CI, Nombre, Dirección) Una persona se identifica por su atributo CI (Cédula de Identidad). Tiene además otros atributos como el nombre y la dirección. La entidad Factura tiene un atributo CI (del cliente) que identifica a quién pertenece la factura. Por sentido común es evidente que todo valor de CI debe corresponder con algún valor existente del atributo CI de la entidad Persona.

9 1.3. Integridad Referencial (IV) Cuando se crea una nueva instancia de Factura, la integridad referencial exige que el atributo CI coincida con el atributo CI de alguna instancia de la entidad Persona. En caso contrario, no se permite la operación. Cuando se intenta eliminar una instancia de Persona, la integridad referencial exige que no exista ninguna factura asociada, es decir, se comprueba que no existe ninguna instancia de Factura cuyo atributo CI coincida con el atributo CI de la instancia a borrar. En caso contrario, no se permite la operación.

10 1.3. Integridad Referencial (V) Cuándo se pueden producir errores en los datos? Cuando insertamos una nueva fila en la tabla secundaria y el valor de la clave foránea no existe en la tabla principal. Cuando modificamos el valor de la clave principal de un registro que tiene hijos. Cuando modificamos el valor de la clave foránea, el nuevo valor debe existir en la tabla principal. Cuando queremos borrar una fila de la tabla principal y ese registro tiene hijos.

11 1.3. Integridad Referencial (VI) Actualizar registros en cascada: Esta opción le indica al SGBD que cuando se cambie un valor del campo clave de la tabla principal, automáticamente cambiará el valor de la clave foránea de los registros relacionados en la tabla secundaria. Eliminar registros en cascada: Esta opción le indica al SGBD que cuando se elimina un registro de la tabla principal automáticamente se borran también los registros relacionados en la tabla secundaria.

12 1.4. Asertos (I) Un Aserto es un predicado que expresa una condición que se desea que la base de datos satisfaga siempre. Las integridades antes vistas son formas especiales de asertos. Cuando se crea un aserto el sistema comprueba su validez. Si el aserto es válido, sólo se permiten las modificaciones posteriores de la base de datos que no hagan que se viole el aserto.

13 1.4. Asertos (II) La suma de todos los importes de los préstamos de cada sucursal debe ser menor que la suma de todos los saldos de las cuentas de esa sucursal. create assertion restricción-suma check (not exists (select * from sucursal where (select sum(importe) from préstamo where préstamo.nombre-sucursal = sucursal.nombre-sucursal) >= (select sum (importe) from cuenta where préstamo.nombre-sucursal = sucursal.nombre-sucursal)))

14 1.5. Disparadores (Triggers) (I) Un Disparador es una orden que el sistema ejecuta de manera automática como efecto secundario de la modificación de la base de datos. Incluidos en el estándar SQL 1999, son mecanismos útiles ejecutados por el SGBD para alertar a los usuarios o para realizar de manera automática ciertas tareas cuando se cumplen determinadas condiciones.

15 1.5. Disparadores (Triggers)(II) Una base de datos que tiene un conjunto de disparadores asociados se conoce como una Base de Datos Activa. Para diseñar un mecanismo disparador hay que cumplir dos requisitos: Especificar las condiciones en las que se va a ejecutar el disparador. Esto es, el evento que causa la comprobación del disparador y una condición que se debe cumplir para ejecutar el disparador. Especificar las acciones que se van a realizar cuando se ejecute el disparador.

16 1.5. Disparadores (Triggers) (III) La descripción de un disparador comprende de tres partes: Evento: Es el cambio hecho sobre la base de datos que activa al disparador. Condición: Es la solicitud o prueba que se ejecuta cuando se activa el disparador. Acción: Es un procedimiento que es ejecutado cuando el disparador es activado y la condición es verdadera.

17 1.5. Disparadores (Triggers) (IV) Sintaxis para la creación de triggers CREATE TRIGGER <trigger name> <BEFORE AFTER> <INSERT DELETE UPDATE> ON ON <relation name> FOR FOR EACH <ROW STATEMENT> EXECUTE PROCEDURE <procedure name> (<function args>);

18 1.5. Disparadores (Triggers) (V) CREATE TRIGGER iniciar_conteo BEFORE INSERT ON ON Estudiantes DECLARE cont cont INTEGER; BEGIN BEGIN cont cont := := 0; 0; END END CREATE TRIGGER contar AFTER AFTER INSERT ON ON Estudiantes WHEN WHEN (new.edad < 18) 18) FOR FOR EACH EACH ROW ROW BEGIN BEGIN cont cont := := cont cont + 1; 1; END END

19 1.5. Disparadores (Triggers) (VI) Los disparadores se crean con la finalidad de mantener la integridad del sistema. La activación de un disparador puede activar otro disparador y crear así una cadena de activación de disparadores. Si un disparador reactiva un disparador anterior se les denomina disparadores recursivos. Los disparadores pueden tener múltiples usos como la creación de historiales de uso de la base de datos y dotar de funciones adicionales al SGBD donde se ejecutan.

20 2.1. Tipos de Seguridad (I) La seguridad de las bases de datos es una área amplia que abarca varios temas, entre ellos se encuentran los siguientes: Cuestiones éticas y legales relativas al derecho de tener acceso a cierta información Cuestiones de política a nivel gubernamental, institucional o corporativo, relacionadas con el tipo de información que no debe estar disponible para el publico Cuestiones relacionadas con el sistema, como los niveles del sistema en que deben manejarse diversas funciones de seguridad Las necesidades en las organizaciones de identificar múltiples niveles de seguridad y clasificar los datos y los usuarios según estos niveles

21 2.1. Tipos de Seguridad (II) En la actualidad se acostumbra hablar de dos tipos de mecanismos de seguridad en las bases de datos: Los mecanismos de seguridad discrecionales se usan para otorgar privilegios a los usuarios, incluida la capacidad de tener acceso a archivos, registros o campos de datos específicos en un determinado modo. Los mecanismos de seguridad obligatorios sirven para imponer igualdad de múltiples niveles clasificando los datos y los usuarios en varias clases (o niveles) de seguridad e implementando después la política de seguridad apropiada de la organización.

22 2.1. Tipos de Seguridad (III) Un problema de seguridad común a todos los sistemas de computo es el de evitar que personas no autorizadas tengan acceso al sistema, ya sea para obtener información o para efectuar cambios mal intencionados en una porción de la base de datos. El mecanismo de seguridad de un SGBD debe incluir formas de restringir el acceso al sistema como un todo. Esta función se denomina control de acceso y se pone en practicas creando cuentas de usuarios y contraseñas para que es SGBD controle el proceso de entrada al sistema.

23 2.1. Tipos de Seguridad (IV) Otra técnica de seguridad es el cifrado de datos, que sirven para proteger datos confidenciales que se transmiten por satélite o por algún otro tipo de red de comunicaciones. El cifrado puede proveer protección adicional a secciones confidenciales de una base de datos. Los datos se codifican mediante algún algoritmo de codificación. Un usuario no autorizado que tenga acceso a los datos codificados tendrá problemas para descifrarlos, pero un usuario autorizado contara con algoritmos (o claves) de codificación o descifrado para descifrarlos.

24 2.2. Seguridad de la base de datos y el DBA El administrador de bases de datos (DBA) es la autoridad central que controla un sistema de este tipo. El DBA tiene una cuenta privilegiada en el SGBD, a veces denominada cuenta del sistema, que confiere capacidades extraordinarias no disponibles para cuentas y usuarios ordinarios de la base de datos. El DBA ejecuta los siguientes tipos de acciones: Creación de cuentas Concesión de privilegios Revocación de privilegios Asignación de niveles de seguridad El DBA es el responsable de la seguridad global del sistema de base de datos.

25 2.3. Violaciones de Seguridad (I) Entre las formas de acceso malintencionado se encuentran: La lectura no autorizada de los datos (robo de información) La modificación no autorizada de los datos La destrucción no autorizada de los datos La seguridad de las bases de datos se refiere a la protección frente a accesos malintencionados. Para proteger la base de datos hay que adoptar medidas de seguridad en varios niveles: Sistema de bases de datos Sistema operativo Red Físico Humano

26 2.3. Violaciones de Seguridad (II) Debe conservarse la seguridad en todos estos niveles si hay que asegurar la seguridad de la base de datos. La debilidad de los niveles bajos de seguridad (físico o humano) permite burlar las medidas de seguridad estrictas de niveles superiores (base de datos). La seguridad dentro del sistema operativo se aplica en varios niveles, que van desde las contraseñas para el acceso al sistema hasta el aislamiento de los procesos concurrentes que se ejecutan en el sistema. El sistema de archivos también proporciona algún nivel de protección.

27 2.4. Autorizaciones y Vistas (I) Los usuarios pueden tener varios tipos de autorización para diferentes partes de la base de datos. Entre ellas están las siguientes: La autorización de lectura permite la lectura de los datos, pero no su modificación. La autorización de inserción permite la inserción de datos nuevos, pero no la modificación de los existentes. La autorización de actualización permite la modificación de los datos, pero no su borrado. La autorización de borrado permite el borrado de los datos.

28 2.4. Autorizaciones y Vistas (II) Además de estas formas de autorización para el acceso a los datos, los usuarios pueden recibir autorización para modificar el esquema de la base de datos: La autorización de índices permite la creación y borrado de índices. La autorización de recursos permite la creación de relaciones nuevas. La autorización de alteración permite el añadido o el borrado de atributos de las relaciones. La autorización de eliminación permite el borrado de relaciones.

29 2.4. Autorizaciones y Vistas (III) Recordando el concepto de Vistas, decimos que: Una vista es una relación virtual. Una vista se puede construir realizando operaciones como las del álgebra relacional a partir de las relaciones base de la base de datos. Las relaciones base son aquellas que forman parte directa de la base de datos, las que se encuentran almacenadas físicamente. Estas proporcionan un poderoso mecanismo de seguridad, ocultando partes de la base de datos a ciertos usuarios. El usuario no sabrá que existen aquellos atributos que se han omitido al definir una vista.

30 2.4. Autorizaciones y Vistas (IV) En Postgre SQL: CREATE TABLE estudiante (nombre varchar(20), ci int8 PRIMARY KEY, edad int2); nombre ci edad María Juan Luis

31 2.4. Autorizaciones y Vistas (V) CREATE VIEW mayoresedad AS SELECT * FROM estudiante WHERE edad>18; nombre ci edad Juan Luis Esto permite que cuando se consulte utilizando la vista mayores de edad, sólo se impriman aquellas tuplas donde la edad es mayor a 18 en el caso de la relación Estudiantes Estas proporcionan un poderoso mecanismo de seguridad, ocultando partes de la base de datos a ciertos usuarios. El usuario no sabrá que existen aquellos atributos que se han omitido al definir una vista.

32 2.4. Autorizaciones y Vistas (VI) La creación de vistas no necesita la autorización de recursos. El usuario que crea una vista no recibe necesariamente todos los privilegios sobre la misma. Ese usuario sólo recibe los privilegios que no proporcionan autorizaciones adicionales respecto de las que ya posee. Si un usuario crea una vista sobre la que no se puede conceder ninguna autorización, se deniega la solicitud de creación de la vista.

33 2.5. Cifrado y Autentificación (I) Una técnica de seguridad es el cifrado de datos que sirve para proteger datos confidenciales que se transmiten por satélite o algún tipo de red de comunicaciones. Asimismo el cifrado puede proveer protección adicional a secciones confidenciales de una base de datos. Los datos se codifican mediante algún algoritmo de codificación. Un usuario no autorizado tendrá problemas para descifrar los datos codificados, pero un usuario autorizado contará con algoritmos para descifrarlos.

34 2.5. Cifrado y Autentificación (II) Ejemplo que nos permitirá saber cómo utilizar las nuevas funciones de cifrado y descifrado de DB2 en este caso hipotético para proporcionar una capa adicional de seguridad: SET ENCRYPTION PASSWORD = 'SECRETO' INSERT INTO cliente VALUES('JOSE', ENCRYPT(' ')) SET ENCRYPTION PASSWORD = 'SECRETO' SELECT nombre, DECRYPT_CHAR(num_tarj) FROM cliente

35 2.5. Cifrado y Autentificación (III) En el código anterior, la sentencia Set Encryption Password proporciona a DB2 la clave que se utilizará para cifrar (y descifrar) los datos. En la sentencia siguiente se muestra cómo se utiliza la función de cifrado de DB2 para codificar el número de la tarjeta de crédito antes de grabarlo en la tabla de DB2. La última sentencia muestra los pasos necesarios para ver el valor original del número de la tarjeta de crédito, En primer lugar, la clave de cifrado debe ser la misma que la que se utilizó para cifrar el número. Después, debe utilizarse una de las funciones de descifrado de DB2 para convertir el valor binario cifrado en el valor original de tipo carácter.

36 2.5. Cifrado y Autentificación (IV) No hay palabras clave de SQL o DDS que indiquen a DB2 UDB que cifre o descifre automáticamente los datos. Hay que realizar cambios en la aplicación. La razón es que el cifrado y descifrado automático no ofrece una capa adicional de seguridad. Si DB2 descifra automáticamente el número de la tarjeta de crédito para todos los usuarios que lean la tabla de clientes, entonces dicho número sería visible para los mismos usuarios que antes de cifrarlo. Únicamente podrá sacar partido de la seguridad que ofrece el cifrado si cambia las aplicaciones y las interfaces para que descifren de forma selectiva los datos para un subconjunto de usuarios autorizados.

37 2.6. Control de Acceso Discrecional (I) Obviamente, una BD para una empresa contiene grandes cantidades de información y usualmente tiene varios grupos de usuarios, la mayoría de estos usuarios necesitan acceder sólo a una pequeña parte de los datos. Por ello, un DBMS tiene dos enfoques principales para esto: 1.- Control de acceso discrecional: Previene de accesos no autorizados a la base de datos y está basado en los derechos de acceso o privilegios y mecanismos para darle al usuario tales privilegios.

38 2.6. Control de Acceso Discrecional (II) Acceso discrecional es un modo de restringir el acceso a la información basado en privilegios. Dos niveles de asignación de privilegios: Nivel de cuenta: En este nivel el administrador especifica los privilegios particulares que tiene cada usuario, independiente de las tablas de la BD (CREATE TABLE, CREATE VIEW, ALTER, MODIFY, SELECT). Nivel de relación: En este nivel se controlan los privilegios para tener acceso cada relación o vista individual. Cada tabla de BD tiene asignada una cuenta propietario, que tiene todos los privilegios sobre esa tabla y se encarga de otorgarlos al resto de cuentas.

39 2.6. Control de Acceso Discrecional (III) En SQL: Privilegio SELECT para R confiere a la cuenta el privilegio de consultar la BD para obtener datos de R. Privilegio MODIFY para R confiere a la cuenta el privilegio de modificar las tuplas de la tabla R. Privilegio REFERENCES para R confiere a la cuenta el privilegio de hacer referencia a la tabla R por media de una clave ajena. En SQL las intrucciones para asignar privilegios se denomina GRANT y las que los elimina REVOKE.

40 2.7. Control de Acceso Obligatorio (I) Entre las obligaciones del DBA está otorgar privilegios a los usuarios y clasificar los usuarios y los datos de acuerdo con la política de la organización. Las órdenes privilegiadas del DBA incluyen los siguientes tipos de acciones: 1. Creación de cuentas 2. Concesión de privilegios. 3. Revocación de privilegios. 4. Asignación de niveles de seguridad. La acción 1 de la lista sirve para controlar el acceso al SGBD en general, la 2 y la 3 para controlar las autorizaciones discrecionales y la 4 controla la autorización obligatoria

41 2.7. Control de Acceso Obligatorio (II) Los mecanismos de seguridad obligatorios sirven para imponer seguridad de múltiples niveles clasificando los datos y los usuarios en varias clases de seguridad e implementando después la política de seguridad apropiada de la organización. Consiste en la clasificación de tanto los sujetos como los objetos en el sistema en clases de acceso que determinan sus características de confidencialidad.

42 2.7. Control de Acceso Obligatorio (III) Una clase de acceso es un elemento de un conjunto de clases parcialmente ordenadas. Las clases de acceso se definen como un conjunto formado por dos componentes, un nivel de seguridad y un conjunto de categorías. Cada nivel de seguridad es un elemento de un conjunto jerárquicamente ordenado como alto secreto (TS), secreto (S), confidencial (C) y sin clasificar (U), donde TS > S > C > U. El conjunto de categorías es un subconjunto de un conjunto desordenado, donde los elementos pueden reflejar áreas funcionales o diferentes competencias como por ejemplo finanzas, administración, ventas y compras para sistemas comerciales.

43 2.7. Control de Acceso Obligatorio (IV) Sujetos de autorización USUARIOS GRUPOS DE USUARIOS ROLES PROCESOS Privilegios de autorización LEER, ESCRIBIR, EJECUTAR SELECCIONAR, INSERTAR, ACTUALIZAR, REFERENCIAR, INDEXAR

44 2.7. Control de Acceso Obligatorio (V) Las políticas de control de acceso se pueden clasificar en dos grupos: Cerradas: Solamente los accesos autorizados explícitamente son permitidos

45 2.7. Control de Acceso Obligatorio (VI) Abiertas: Los accesos que no son explícitamente prohibidos son permitidos.

46 Referencias Consultadas 9/lecciones/cap7-1.html Sistemas de Bases de Datos Conceptos Fundamentales. Segunda Edición. Elmasri; Navathe. Pearson Education. México 2000.

47 Javier Escobar

Base de datos relacional

Base de datos relacional Base de datos relacional Una base de datos relacional es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar

Más detalles

Bibliografía. Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos (3. edición) Elmasri, Navathe Addisson Wesley 2002

Bibliografía. Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos (3. edición) Elmasri, Navathe Addisson Wesley 2002 SEGURIDAD 1 Bibliografía Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos (3. edición) Elmasri, Navathe Addisson Wesley 2002 Índice Aspectos generales Gestión de usuarios creación modificación Gestión de perfiles

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS GESTORES DE BASE DE DATOS

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS GESTORES DE BASE DE DATOS INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS GESTORES DE BASE DE DATOS AUTORÍA JOSEFA PÉREZ DOMÍNGUEZ TEMÁTICA NUEVAS TECNOLOGIAS ETAPA CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE INFORMÁTICA Resumen En esta publicación se

Más detalles

Bases de Datos 2. Teórico

Bases de Datos 2. Teórico Bases de Datos 2 Teórico Catálogo del Sistema Contiene una descripción completa de la estructura de la base de datos y sus restricciones. La información almacenada en el catalogo se denomina meta-datos.

Más detalles

11. Seguridad en sistemas de bases de datos

11. Seguridad en sistemas de bases de datos 11. Seguridad en sistemas de bases de datos Objetivos Comprender la necesidad de controlar el acceso a la información almacenada por parte de usuarios no autorizados Conocer las posibilidades que puede

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 1: SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS

UNIDAD DIDACTICA 1: SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS UNIDAD DIDACTICA 1: SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS Índice de contenido: 1. Concepto de base de datos (BD)... 3 2. Los sistemas gestores de bases de datos (SGBD)... 3 3. Arquitectura de los sistemas

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS

ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS 5 ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS Contenido: 5.1 Conceptos Generales Administración de Bases de Datos Distribuidas 5.1.1 Administración la Estructura de la Base de Datos 5.1.2 Administración

Más detalles

- Bases de Datos - - Diseño Físico - Luis D. García

- Bases de Datos - - Diseño Físico - Luis D. García - Diseño Físico - Luis D. García Abril de 2006 Introducción El diseño de una base de datos está compuesto por tres etapas, el Diseño Conceptual, en el cual se descubren la semántica de los datos, definiendo

Más detalles

Integridad y Seguridad. Integridad y Seguridad. Restricción de Dominio. Protección. Índice. create domain. Dominios

Integridad y Seguridad. Integridad y Seguridad. Restricción de Dominio. Protección. Índice. create domain. Dominios Protección Integridad y Seguridad Las Restricciones de Integridad aseguran que las modificaciones realizadas por usuarios autorizados no provocan perdidas de Consistencia Semántica El Control de Acceso

Más detalles

Tema 6. Restricciones a la Base de Datos: Integridad y seguridad

Tema 6. Restricciones a la Base de Datos: Integridad y seguridad Tema 6. Restricciones a la Base de Datos: Integridad y seguridad Juan Ignacio Rodríguez de León Resumen Las restricciones desde el punto de vista de integridad de bases de datos. se presentan dependencias

Más detalles

Bases de Datos 3º Informática de Sistemas

Bases de Datos 3º Informática de Sistemas TEMA 2.- EL SISTEMA GESTOR DE BASES DE DATOS. Concepto y Funciones del SGBD. Lenguajes de los SGBD. Niveles de Abstracción. Arquitectura ANSI/SPARC. Componentes del SGBD. 1. Concepto y Funciones del SGBD.

Más detalles

IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS

IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS Introducción 1. El propósito de esta Declaración es prestar apoyo al auditor a la implantación de la NIA 400, "Evaluación del Riesgo y

Más detalles

Sistemas Operativos. Clase 14: protección y seguridad.

Sistemas Operativos. Clase 14: protección y seguridad. Sistemas Operativos Clase 14: protección y seguridad. Seguridad y protección se emplean indistintamente, pero son dos conceptos diferentes. La seguridad es un concepto más general que engloba aspectos

Más detalles

Un nombre de usuario de 30 caracteres o menos, sin caracteres especiales y que inicie con una letra.

Un nombre de usuario de 30 caracteres o menos, sin caracteres especiales y que inicie con una letra. Unidad IV: Seguridad 4.1 Tipos de usuario El objetivo de la creación de usuarios es establecer una cuenta segura y útil, que tenga los privilegios adecuados y los valores por defecto apropiados Para acceder

Más detalles

Sistemas de Datos Curso: Ernesto Chinkes. Sistemas de Datos. Niveles de Control de acceso. Criptografía. Aspectos legales y éticos.

Sistemas de Datos Curso: Ernesto Chinkes. Sistemas de Datos. Niveles de Control de acceso. Criptografía. Aspectos legales y éticos. Sistemas de Datos PROTECCIÓN DE DATOS Niveles de Control de acceso. Criptografía. Aspectos legales y éticos. Esquema de la Clase Importancia de la Información/Datos Req. Seguridad Amenazas Niveles y Medidas

Más detalles

TEMA 6: MODIFICACIÓN DE LA BASE DE DATOS EN SQL

TEMA 6: MODIFICACIÓN DE LA BASE DE DATOS EN SQL TEMA 6: MODIFICACIÓN DE LA BASE DE DATOS EN SQL 5.6 MODIFICACIÓN DE LA BASE DE DATOS SQL posee comandos destinados también para modificar la base de datos, entre estos se tienen operaciones de borrado,

Más detalles

BASES DE DATOS - SQL. Javier Enciso

BASES DE DATOS - SQL. Javier Enciso BASES DE DATOS - SQL Javier Enciso AGENDA Conceptos Básicos de Bases de Datos Manejo de Bases de Datos y Tablas SQL Inserción, Actualización y Borrado Consultas usando SELECT AGENDA Conceptos Básicos de

Más detalles

BASE DE DATOS RELACIONALES

BASE DE DATOS RELACIONALES BASE DE DATOS RELACIONALES Una base de datos relacional es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para implementar bases de datos ya

Más detalles

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER INGENIERIA DE SISTEMAS SEGURIDAD

Más detalles

TEORIA DE BASES DE DATOS. M. Sc. Cristina Bender Lic. Diana Gázquez

TEORIA DE BASES DE DATOS. M. Sc. Cristina Bender Lic. Diana Gázquez TEORIA DE BASES DE DATOS Docentes: Dra. Claudia Deco M. Sc. Cristina Bender Lic. Diana Gázquez OBJETIVO DE LA MATERIA Capacitar al alumno en los conocimientos fundamentales, teóricos y prácticos, necesarios

Más detalles

Resumen. El rol del lenguaje SQL en los SGBDR y en la Relacional. cjimenez@inf.udec.cl, tamrstro@inf.udec.cl

Resumen. El rol del lenguaje SQL en los SGBDR y en la Relacional. cjimenez@inf.udec.cl, tamrstro@inf.udec.cl El rol del lenguaje SQL en los SGBDR y en la Relacional. cjimenez@inf.udec.cl, tamrstro@inf.udec.cl Resumen demandas de almacenamiento y procesamiento de datos. Es el conjunto de estas dos capacidades

Más detalles

Universidad Católica Boliviana San Pablo Centro de Sistemas de Información

Universidad Católica Boliviana San Pablo Centro de Sistemas de Información ADMINISTRACIÓN DE CONTRASEÑAS DE ACCESO, PERFILES Y ROLES DE USUARIO Unidad Académica de La Paz La Universidad Católica Boliviana San Pablo cuenta con varios sistemas de información que se conectan con

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE BASE DE DATOS (Database Management System (DBMS))

SISTEMA DE GESTIÓN DE BASE DE DATOS (Database Management System (DBMS)) SISTEMA DE GESTIÓN DE BASE DE DATOS (Database Management System (DBMS)) Los sistemas de gestión de bases de datos son un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre la base de

Más detalles

2.6.2.- Aplicaciones de las vistas. 2.6.1.- Concepto de vista. 2.6.3.- Vistas en SQL. 2.6.3.- Vistas en SQL.

2.6.2.- Aplicaciones de las vistas. 2.6.1.- Concepto de vista. 2.6.3.- Vistas en SQL. 2.6.3.- Vistas en SQL. 2.6.1.- Concepto de vista. Una vista es una tabla derivada de otras tablas (básicas o virtuales). Una vista se caracteriza porque: Se considera que forma parte del esquema externo. Una vista es una tabla

Más detalles

Funciones del Administrador de Base de Datos. Ing. Anaylen López, MSc Base de Datos II

Funciones del Administrador de Base de Datos. Ing. Anaylen López, MSc Base de Datos II Funciones del Administrador de Base de Datos Ing. Anaylen López, MSc Base de Datos II VENTAJAS EN EL USO DE BASE DE DATOS Entre las principales ventajas o beneficios que ofrece el uso de la base de datos

Más detalles

Unidad II: Diseño de Bases de Datos y el modelo E-R. 2.1 El Proceso de Diseño

Unidad II: Diseño de Bases de Datos y el modelo E-R. 2.1 El Proceso de Diseño Unidad II: Diseño de Bases de Datos y el modelo E-R. 2.1 El Proceso de Diseño El proceso de diseño para una base de datos consta básicamente de 7 pasos, los cuáles se describen en la siguiente imagen.

Más detalles

1. Introducción: Qué es un Modelo de Datos? 2. Estática del modelo de datos relacional

1. Introducción: Qué es un Modelo de Datos? 2. Estática del modelo de datos relacional Tema 7: Modelo Relacional 1. Introducción: Qué es un Modelo de Datos? 2. Estática del modelo de datos relacional Dominios, Atributos, Relaciones Representación del esquema relacional Características de

Más detalles

Consultas con combinaciones

Consultas con combinaciones UNIDAD 1.- PARTE 2 MANIPULACIÓN AVANZADA DE DATOS CON SQL. BASES DE DATOS PARA APLICACIONES Xochitl Clemente Parra Armando Méndez Morales Consultas con combinaciones Usando combinaciones (joins), se pueden

Más detalles

Restricciones de Integridad

Restricciones de Integridad Restricciones de Integridad Amparo López Gaona México, D.F. Semestre 2000-I Restricciones de Integridad Las principales restricciones de integridad que pueden indicarse son: La clave primaria. Claves candidatas.

Más detalles

Base de Datos Práctica 1.

Base de Datos Práctica 1. Base de Datos Práctica 1. Objetivo: Introducción al Mysql, aprender a identificar los errores más comunes en la creación de las bases de datos para su solución, conocer los diferentes tipos de datos y

Más detalles

TALLER No. 1 Capitulo 1: Conceptos Básicos de Bases de datos

TALLER No. 1 Capitulo 1: Conceptos Básicos de Bases de datos TALLER No. 1 Capitulo 1: Conceptos Básicos de Bases de datos 1. La base de datos se puede considerar como una unificación de varios archivos de datos independientes, cuyo propósito básico es evitar la

Más detalles

4 Integridad de datos relacional: llaves candidatas y temas relacionados.

4 Integridad de datos relacional: llaves candidatas y temas relacionados. 4 Integridad de datos relacional: llaves candidatas y temas relacionados. 4.1 Introducción. 4.2 Llaves candidatas. 4.3 Llaves primarias y llaves alternas. 4.4 Llaves foráneas. 4.5 Reglas de llaves foráneas.

Más detalles

Universidad Nacional del Sur Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Elementos de Bases de Datos 2do. Cuatrimestre de 2004

Universidad Nacional del Sur Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Elementos de Bases de Datos 2do. Cuatrimestre de 2004 2do. Cuatrimestre de 2004 Elementos de Bases de Datos Dpto.Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur Lic. María Mercedes Vitturini [mvitturi@cs.uns.edu.ar] Clase 14 1er. Cuatrimestre

Más detalles

POLÍTICAS DE SEGURIDAD PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS DE CAPUFE

POLÍTICAS DE SEGURIDAD PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS DE CAPUFE SISTEMAS DE ÍNDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN OBJETIVO 3 FUNDAMENTO LEGAL 4 DEFINICIONES 5 POLÍTICAS 6 De la base de datos Del acceso a los sistemas De los sistemas Web Ambientes de Desarrollo, Calidad o Pruebas,

Más detalles

FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Tema 9. Reglas de Integridad

FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Tema 9. Reglas de Integridad FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA Tema 9. Reglas de Integridad 1.- Introducción. 2.- Claves Primarias. 3.- Regla de Integridad de Entidades. 4.- Claves Ajenas. 5.- Regla de Integridad

Más detalles

Bases de datos relacionales y el modelo entidad-relación

Bases de datos relacionales y el modelo entidad-relación Bases de datos relacionales y el modelo entidad-relación Qué es una base de datos relacional? El sistema gestor de bases de datos El modelo entidad-relación entidad, atributos y elementos (tablas, columnas

Más detalles

INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN INSTRUCCIONES DE DEFINICIÓN DE TABLAS E ÍNDICES INSTRUCCIONES DE DEFINICIÓN DE TABLAS E ÍNDICES

INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN INSTRUCCIONES DE DEFINICIÓN DE TABLAS E ÍNDICES INSTRUCCIONES DE DEFINICIÓN DE TABLAS E ÍNDICES EL LENGUAJE SQL. INSTRUCCIONES DE DEFINICIÓN DE. INSTRUCCIONES DE INSERCIÓN, MODIFICACIÓN Y BORRADO.. CREACIÓN Y UTILIZACIÓN DE VISTAS... PROCEDIMIENTOS. EL LENGUAJE SQL 1 EL LENGUAJE SQL 2 SQL ES UN LENGUAJE

Más detalles

Estándar de desarrollo de aplicaciones del Govern de les Illes Balears

Estándar de desarrollo de aplicaciones del Govern de les Illes Balears Estándar de desarrollo de aplicaciones del Govern de les Illes Balears BASE DE DATOS Versión 5.0 Fecha Revisión: 28/05/09 Índice de contenidos INTRODUCCIÓN... 3 NOMENCLATURA DE BASE DE DATOS... 4 2.1.

Más detalles

1.1.- Objetivos de los sistemas de bases de datos 1.2.- Administración de los datos y administración de bases de datos 1.3.- Niveles de Arquitectura

1.1.- Objetivos de los sistemas de bases de datos 1.2.- Administración de los datos y administración de bases de datos 1.3.- Niveles de Arquitectura 1. Conceptos Generales 2. Modelo Entidad / Relación 3. Modelo Relacional 4. Integridad de datos relacional 5. Diseño de bases de datos relacionales 6. Lenguaje de consulta estructurado (SQL) 1.1.- Objetivos

Más detalles

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA 301127- Programación de sitios web Act 11: Reconocimiento de la unidad 3

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA 301127- Programación de sitios web Act 11: Reconocimiento de la unidad 3 GESTORES DE BASES DE DATOS Existen varios tipos de Sistemas gestores de bases de datos SGBD, según el modelo de datos que utilizan. Son estos: bases jerárquica, en red, relacional, y bases de datos orientadas

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción La información puede adoptar o estar representada en diversas formas: impresa o escrita (papeles de trabajo,

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

1.1 Definición de bases de Datos Distribuidas

1.1 Definición de bases de Datos Distribuidas 1 Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla Alvarez Carrión, Guillermo La evolución de los sistemas de información y el crecimiento no planeado de la información dentro de las organizaciones,

Más detalles

MANUAL PARA CREAR USUARIOS. Guía para crear, desactivar e inmovilizar Usuarios de Salesforce

MANUAL PARA CREAR USUARIOS. Guía para crear, desactivar e inmovilizar Usuarios de Salesforce MANUAL PARA CREAR USUARIOS Guía para crear, desactivar e inmovilizar Usuarios de Salesforce Última modificación: marzo 2015 INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 Acerca de los Usuarios de Salesforce... 2 2. CÓMO

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI Versión: 1.0 Fecha de la versión: Febrero del 2012 Creado por: PwC Costa Rica Aprobado

Más detalles

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE Creado en May/14 Objetivo: Contar con una guía de las actividades que se deben realizar en esta fase,

Más detalles

3. Modelo relacional: Estructura e integridad.

3. Modelo relacional: Estructura e integridad. Modelo relacional: Estructura e integridad 47 3. Modelo relacional: Estructura e integridad. 3.1. Introducción. El modelo de datos relacional es posterior a los modelos jerárquicos y de red. Nació como

Más detalles

T12 Vistas y tablas temporales

T12 Vistas y tablas temporales 1 de 9 17/05/2013 14:01 Lecciones SQL > T12 Vistas y tablas temporales En esta sesión vamos a mostrar dos tipos de objetos de uso habitual en cualquier SGBD: las vistas y las tablas temporales. Mientras

Más detalles

Unidad III: Lenguaje de manipulación de datos (DML) 3.1 Inserción, eliminación y modificación de registros

Unidad III: Lenguaje de manipulación de datos (DML) 3.1 Inserción, eliminación y modificación de registros Unidad III: Lenguaje de manipulación de datos (DML) 3.1 Inserción, eliminación y modificación de registros La sentencia INSERT permite agregar nuevas filas de datos a las tablas existentes. Está sentencia

Más detalles

Manual Usuario Manual Usuario

Manual Usuario Manual Usuario Manual Usuario Con la colaboración de : TABLA DE CONTENIDOS 1 Introducción... 7 2 Consideraciones generales... 8 2.1 Perfiles de acceso... 8 2.1.1 Administrador Intress... 8 2.1.2 Administrador entidad...

Más detalles

Bases de Datos SQL 1 SQL. Jorge Pérez R. Universidad de Talca, II Semestre 2006

Bases de Datos SQL 1 SQL. Jorge Pérez R. Universidad de Talca, II Semestre 2006 Bases de Datos SQL 1 SQL Jorge Pérez R. Universidad de Talca, II Semestre 2006 Bases de Datos SQL 2 SQL + Procedural La mayoría de los DBMS actuales permiten extensiones de SQL para la creación de bloques

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Clase 1. Introducción Profesor: Diego Sánchez Gómez Introducción a la programación orientada a objetos 1. Introducción a la programación orientada a objetos 2. Las clases

Más detalles

CONCEPTOS DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES

CONCEPTOS DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES Tema 6. CONCEPTOS DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES TRANSACCIONES Una transacción es una unidad lógica de trabajo o procesamiento (ejecución de un programa que incluye operaciones de acceso a la base de

Más detalles

Guía rápida. Nero BackItUp. Ahead Software AG

Guía rápida. Nero BackItUp. Ahead Software AG Guía rápida Nero BackItUp Ahead Software AG Información sobre derechos de autor y marcas comerciales El manual del usuario de Nero BackItUp y todo su contenido son propiedad de Ahead Software y están protegidos

Más detalles

2. Aceptación de Términos

2. Aceptación de Términos Apreciado Usuario: El sitio WEB de La Imprenta Nacional de tiene como función principal proveer información y servicios, así como promover, divulgar las leyes, normas y decretos del Gobierno Nacional.

Más detalles

Para obtener una cuenta de padre

Para obtener una cuenta de padre Orientación de Calificaciones Portal Padres Temas Principales Características Para obtener una Cuenta de Padres Lineamientos sobre el uso Manejo de la Cuenta Información de apoyo Calificaciones en Portal

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS AVANZADOS

SISTEMAS OPERATIVOS AVANZADOS SISTEMAS OPERATIVOS AVANZADOS TEMA 3 CLAVE: MIS 204 PROFESOR: M.C. ALEJA DRO GUTIÉRREZ DÍAZ 3. PROCESOS CONCURRENTES 3.1 Conceptos de programación concurrente 3.2 El problema de la sección crítica 3.3

Más detalles

Apuntes de la Unidad 1 de Base de Datos

Apuntes de la Unidad 1 de Base de Datos DEFINICIÓN DE BASE DE DATOS.- Base de Datos es un conjunto de datos relacionados entre sðy que tienen un significado implðcito. En un sistema de información se cuenta con dos enfoques principales para

Más detalles

Política de Privacidad del Grupo Grünenthal

Política de Privacidad del Grupo Grünenthal Política de Privacidad del Grupo Grünenthal Gracias por su interés en la información ofrecida por Grünenthal GmbH y/o sus filiales (en adelante Grünenthal ). Queremos hacerle saber que valoramos su privacidad.

Más detalles

Manual de Usuario Comprador Módulo de Compras

Manual de Usuario Comprador Módulo de Compras Manual de Usuario Comprador Módulo de Compras Descripción General El módulo de Compras es un medio confiable, cómodo y de fácil manejo para gestionar sus adquisiciones. Este servicio permite desarrollar

Más detalles

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas.

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas. El primer paso en el diseño de una base de datos es la producción del esquema conceptual. Normalmente, se construyen varios esquemas conceptuales, cada uno para representar las distintas visiones que los

Más detalles

Una base de datos es una colección de información ordenada e interrelacionada que es de importancia para una empresa.

Una base de datos es una colección de información ordenada e interrelacionada que es de importancia para una empresa. Una base de datos es una colección de información ordenada e interrelacionada que es de importancia para una empresa. La creación de una base de datos debe ser realizada cuidadosamente procurando cumplir

Más detalles

Manual de Usuario Sistema SIGESP 1 de 15 Módulo: Sistema de Seguridad Rev. Nº 00. Revisado Por : Firma: Elaborado Por: ADS. Teresa Andrade Firma

Manual de Usuario Sistema SIGESP 1 de 15 Módulo: Sistema de Seguridad Rev. Nº 00. Revisado Por : Firma: Elaborado Por: ADS. Teresa Andrade Firma 1 de 15 Permite organizar, distribuir y clasificar los permisos que se pueden otorgar a los usuarios. Estos permisos se logran bajo las siguientes propiedades Grupos y Usuarios. Los usuarios se definen

Más detalles

Internet Explorer proporciona diversas características que le ayudan a proteger su privacidad y

Internet Explorer proporciona diversas características que le ayudan a proteger su privacidad y INTERNET NIVEL MEDIO DE INTERNET MÁS SOBRE INTERNET OPCIONES DE SEGURIDAD Internet Explorer proporciona diversas características que le ayudan a proteger su privacidad y aumentan la seguridad de su equipo

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Procedimiento y Pautas básicas a tener en cuenta para la puesta en producción de un sistema

Procedimiento y Pautas básicas a tener en cuenta para la puesta en producción de un sistema Procedimiento y Pautas básicas a tener en cuenta para la puesta en producción de un sistema Objetivo El presente procedimiento tiene como objetivo establecer y describir las tareas a desarrollar para efectuar

Más detalles

BASES DE DATOS OFIMÁTICAS

BASES DE DATOS OFIMÁTICAS BASES DE DATOS OFIMÁTICAS Qué es una Bases de Datos Ofimática?. En el entorno de trabajo de cualquier tipo de oficina ha sido habitual tener un archivo con gran parte de la información necesaria para el

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 4 DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES

BASES DE DATOS TEMA 4 DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES BASES DE DATOS TEMA 4 DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES El modelo relacional se basa en dos ramas de las matemáticas: la teoría de conjuntos y la lógica de predicados de primer orden. El hecho de que

Más detalles

Aviso de Privacidad. Aviso de Privacidad de GRUPO EMPRESARIAL DASCLEAN DE MEXICO, S.A. DE C.V.

Aviso de Privacidad. Aviso de Privacidad de GRUPO EMPRESARIAL DASCLEAN DE MEXICO, S.A. DE C.V. Aviso de Privacidad Aviso de Privacidad de GRUPO EMPRESARIAL DASCLEAN DE MEXICO, S.A. DE C.V. Estimado Cliente: Conforme a lo previsto en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de

Más detalles

Conceptos básicos Oracle 10g Introducción - Administración de Oracle - Orasite.com

Conceptos básicos Oracle 10g Introducción - Administración de Oracle - Orasite.com 1. Objetivos El objetivo de este artículo es describir brevemente los siguientes conceptos básicos a modo de familiarización con las bases de datos ORACLE. - Describir brevemente en qué consiste el modelo

Más detalles

ITACA - Entrada al sistema ITACA: Describe como entrar al sistema y los problemas típicos asociados al acceso a un sistema informático

ITACA - Entrada al sistema ITACA: Describe como entrar al sistema y los problemas típicos asociados al acceso a un sistema informático ITACA - Entrada al sistema ITACA: Describe como entrar al sistema y los problemas típicos asociados al acceso a un sistema informático Índice Entrada al sistema ITACA 3 Perfiles en el sistema ITACA 3 Cadena

Más detalles

Paso del E-R a tablas

Paso del E-R a tablas Paso del E-R a tablas Fernando Cano Mayo 2012 1. Entidades Cada entidad del modelo E-R genera una tabla. Dicha tabla contiene como columnas cada uno de los atributos de la entidad. Además puede contener

Más detalles

Políticas de seguridad de la información. Empresa

Políticas de seguridad de la información. Empresa Políticas de seguridad de la información Empresa Mes Año Aviso legal Control de versiones del documento Versión Fecha Creada por Descripción 1.0 Abril 10 de 2014 Héctor Vargas Creación del documento Contenido

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS

ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS SQL SERVER T-SQL QUERY s es ADMINISTRADOR GRÁFICO SGBD Elementos objetos Tablas Procedimientos Triggers Funciones Usuarios Permiso Roles Contraseñas Programas DTS (Data Transfer System) Exportación e Importación

Más detalles

SEGURIDAD DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Política General de Seguridad aplicable al usuario final del SCS

SEGURIDAD DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Política General de Seguridad aplicable al usuario final del SCS SEGURIDAD DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Política General de Seguridad aplicable al usuario final del SCS A través de las Políticas de Seguridad recogidas en el Documento de Seguridad se describen las

Más detalles

Introducción a las bases de datos

Introducción a las bases de datos Introducción a las bases de datos Juan Ignacio Rodríguez de León Abstract Aplicaciones de los sistemas de bases de datos. Sistemas de bases de datos frente a sistemas de archivos. Visión de los datos.

Más detalles

Estrategias Didácticas B-Learning: ÁLGEBRA RELACIONAL

Estrategias Didácticas B-Learning: ÁLGEBRA RELACIONAL Estrategias Didácticas B-Learning: ÁLGEBRA RELACIONAL Mg. Guillermo Bernardo Durán González Guillermo.duran.g@gmail.com Modelo de diseño instruccional, basado en la modalidad semi-presencial b-learning,

Más detalles

Figura 4.1 Clasificación de los lenguajes de bases de datos

Figura 4.1 Clasificación de los lenguajes de bases de datos 1 Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla Romero Martínez, Modesto Este capítulo describen los distintos lenguajes para bases de datos, la forma en que se puede escribir un lenguaje

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0183/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0183/2009 Informe 0183/2009 La consulta plantea como debe actuarse para, en casos concretos, mantener en secreto el dato del domicilio de las victimas de violencia de género o restringir su acceso a determinados

Más detalles

FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Tema 8. Elementos Básicos

FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Tema 8. Elementos Básicos FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA Tema 8. Elementos Básicos 1.- Ejemplo Introductorio. 2.- Dominios. 3.- Relaciones. 4.- Bases de Datos Relacionales. (Capítulo 11 del Date) EJEMPLO

Más detalles

TUTORIAL SOBRE EL MANEJO DE LA OFICINA VIRTUAL PARA LA REMISIÓN DE INFORMES DE DOCENCIA VIRTUAL VÍA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

TUTORIAL SOBRE EL MANEJO DE LA OFICINA VIRTUAL PARA LA REMISIÓN DE INFORMES DE DOCENCIA VIRTUAL VÍA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA TUTORIAL SOBRE EL MANEJO DE LA OFICINA VIRTUAL PARA LA REMISIÓN DE INFORMES DE DOCENCIA VIRTUAL VÍA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. COORDINADORES DE MÓDULOS/MATERIAS/ ASIGNATURAS VIRTUALES DE POSGRADOS CON

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN

BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN 3.3 Aplicaciones Definición de Aplicación (Application). Programa informático que permite a un usuario utilizar una computadora con un fin específico. Las

Más detalles

Restricciones (constraints) FOREIGN KEY

Restricciones (constraints) FOREIGN KEY INSTITUTO DE EDUCACION TECNICA PROFESIONAL INTEP 1 Restricciones (constraints) FOREIGN KEY InnoDB también soporta restricciones de claves foráneas. La sintaxis para definir una restricción de clave foránea

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

Bases de Datos 2. Teórico

Bases de Datos 2. Teórico Bases de Datos 2 Teórico Structured Query Language (SQL) Características de SQL Standard Opera sobre conjuntos de tuplas: incluso para las operaciones de inserción, borrado y actualización. No elimina

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática Manejo básico de base de datos Unas de las capacidades de Excel es la de trabajar con listas o tablas de información: nombres, direcciones, teléfonos, etc. Excel puede trabajar con tablas de información

Más detalles

Patrones para persistencia (I) Ingeniería del Software II

Patrones para persistencia (I) Ingeniería del Software II Patrones para persistencia (I) Ingeniería del Software II 1 Patrones para la construcción del esquema relacional En todos los ejemplos realizaremos transformaciones del siguiente diagrama de clases: Figura

Más detalles

Otros tipos de Consultas

Otros tipos de Consultas Otros tipos de Consultas Tabla de contenidos 1.- CONSULTA DE SELECCIÓN INTERACTIVA... 3 2.- CONSULTAS DE ACCIÓN... 4 3.- CONSULTAS DE TABLAS DE REFERENCIAS CRUZADAS... 6 Universidad de Salamanca Facultad

Más detalles

Inteligencia Artificial II. Razonamiento con ontologías

Inteligencia Artificial II. Razonamiento con ontologías Inteligencia Artificial II Curso 2008 09 Trabajo de curso Razonamiento con ontologías Antonio Jiménez Mavillard Enunciado Una ontología es una representación formal de un determinado dominio o área de

Más detalles

Permite definir cada relación que pertenece a la base de datos relacional, incluyendo:

Permite definir cada relación que pertenece a la base de datos relacional, incluyendo: TEMA 7.- EL ESTANDAR SQL. El Sublenguaje de Manipulación. El Sublenguaje de Definición. El Sublenguaje de Control. El Sublenguaje Huésped. 1. El Sublenguaje de Manipulación. (Se verá en la clase de problemas)

Más detalles

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO CONTENIDO 1. Prefacio... 3 2. Misión... 3 3. Visión... 3 4. Planeación... 3 5. Inventario y adquisiciones...

Más detalles

TEMA 20: CONCEPTOS BÁSICOS DE SQL

TEMA 20: CONCEPTOS BÁSICOS DE SQL TEMA 20: CONCEPTOS BÁSICOS DE SQL OBJETIVOS DEL TEMA Introducción al lenguaje de consultas SQL. Para iniciar esta parte del curso se va a utilizar el programa SQLITE que es sencillo, multiplataforma y

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL ISTMO CAMPUS IXTEPEC LIC. INFORMATICA GRUPO 508 PROCEDIMIENTOS ALMACENADOS EN SQL SERVER 2000

UNIVERSIDAD DEL ISTMO CAMPUS IXTEPEC LIC. INFORMATICA GRUPO 508 PROCEDIMIENTOS ALMACENADOS EN SQL SERVER 2000 PROCEDIMIENTOS ALMACENADOS EN SQL SERVER 2000 Creación de la base de Datos Pulsamos F5 para Actualizar, y una vez posicionados en nuestra base de datos,se crean los scripts que seran soportados por el

Más detalles

Manual de usuario. Modulo Configurador V.1.0.1

Manual de usuario. Modulo Configurador V.1.0.1 Manual de usuario Modulo Configurador V.1.0.1 Tabla De Contenido 1.) Modulo Configurador 3 1.1) Estructura del modulo configurador 3 1.2) Configuración de datos generales de la empresa 4 a) Ficha de datos

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA SEDE ELECTRÓNICA Y DEL REGISTRO ELECTRÓNICO DEL CONSORCIO DE AGUAS DE BILBAO-BIZKAIA.

ORDENANZA REGULADORA DE LA SEDE ELECTRÓNICA Y DEL REGISTRO ELECTRÓNICO DEL CONSORCIO DE AGUAS DE BILBAO-BIZKAIA. ORDENANZA REGULADORA DE LA SEDE ELECTRÓNICA Y DEL REGISTRO ELECTRÓNICO DEL CONSORCIO DE AGUAS DE BILBAO-BIZKAIA. (Publicada en el Boletín Oficial de Bizkaia nº 82 del día 2 de mayo de 2011) EXPOSICIÓN

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO 3.1 Introducción Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el incremento de la competencia, la globalización, la dinámica de la economía,

Más detalles

Aviso Legal, Política de Privacidad y Protección de Datos, para incluir en las páginas Web.

Aviso Legal, Política de Privacidad y Protección de Datos, para incluir en las páginas Web. Aviso Legal, Política de Privacidad y Protección de Datos, para incluir en las páginas Web. En lo relacionado con esta cuestión, el cliente debe hacer entrega del siguiente clausulado a su gestor de páginas

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales 30852 I. Disposiciones generales Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad 5864 ORDEN de 21 de noviembre de 2013, por la que se aprueba el esquema de metadatos en el ámbito de la administración electrónica

Más detalles