Preguntas frecuentes de los proyectos Panantza y San Carlos. Exploración Minera 2008.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Preguntas frecuentes de los proyectos Panantza y San Carlos. Exploración Minera 2008."

Transcripción

1 Preguntas frecuentes de los proyectos Panantza y San Carlos. Exploración Minera 2008.

2 Qué es ExplorCobres S.A.? ExplorCobres S.A. es una empresa subsidaria de Corriente Resources de Canadá, encargada de la prospección y exploración minera. Misión: Encontrar depósitos de minerales metálicos aplicando las mejores prácticas de exploración, cuidando el ambiente y con responsabilidad social.

3 ExplorCobres es una empresa formada por la compañía canadiense Corriente Resources, cuyo fin social es la realización de estudios de exploración para los recursos minerales existentes bajo la tierra (cobre, oro, plata, otros) para determinar su cantidad y calidad, utilizando métodos y técnicas responsables con el ambiente. Qué es un proyecto minero de exploración? Un proyecto minero de exploración comprende los estudios que desarrolla la compañía para buscar recursos minerales (cobre, oro, plata y otros) en el subsuelo, donde se encuentran en diferentes cantidades y concentraciones. La empresa ExplorCobres mantiene títulos mineros para concesiones mineras en varios cantones de la provincia de Morona Santiago. Qué es CorrienteResources? Es una compañía pública canadiense que confía en Ecuador e invierte el dinero de sus accionistas desde hace varios años en estudios de exploración por intermedio de sus empresas filiales ecuatorianas EcuaCorriente (ECSA) y ExplorCobres. Para la búsqueda y determinación de los minerales se requiere de una alta inversión de dinero, durante muchos años siempre corriendo el riesgo de no tener resultados positivos. Los estudios se realizan con cuidados ambientales cumpliendo los requisitos establecidos por la ley y los reglamentos. El Estado ecuatoriano exige a las compañías mineras la aplicación de normas internacionales.

4 Quien inició la exploración en la zona? En el año de 1994 la compañía GEMSA solicitó al Estado concesiones sobre la Cordillera del Cóndor para iniciar la investigación geológica-minera. Anteriormente ninguna persona o compañía se había interesado en investigar esta área, por lo Antes de iniciar los estudios, las personas o compañías deben solicitar al Estado ecuatoriano una concesión minera que es el permiso para desarrollar la actividad, cumpliendo una serie de requisitos técnicos y económicos con el compromiso de que todas las actividades se ejecuten con los respectivos cuidados ambientales y sociales. costoso del trabajo y el largo tiempo que duran estos estudios. En 1996 la compañía Billiton ubicó las primeras concentraciones de minerales metálicos en la zona. Sin embargo, por falta de interés, cedió sus derechos a Corriente Resources en 1999, quienes desde ese momento continuaron con la inversión tomando a cargo los riesgo de la exploración. Qué permisos tiene Explor- Cobres S.A. para trabajar? Antes de iniciar los estudios para la exploración minera, se obtuvo la autorización del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM), (actual MMP), quien otorgó el Título de Concesión Minera una vez cumplidos todos los requisitos.

5 El Ministerio de Minas y Petróleos (MMP) es el encargado de administrar y controlar el aprovechamiento de los recursos naturales del país, por lo tanto se encarga de vigilar que la compañía cumpla con las exigencias técnicas y ambientales en la realización de sus estudios. Así el Estado controla y la compañía cumple sus compromisos. ayuda de la perforación para tomar muestras de roca a profundidad. Se inicia cuando el Estudio de Impacto Ambiental ha sido presentado y aprobado con su respectivo Plan de manejo Ambiental. Cuánto tiempo dura la exploración? FASES DE UN PROYECTO MINERO Prospección Tiempo de trabajo en el proyecto y el éxito, 0.5 a 2 años Decisión: Encuentro de una zona mineralizada? Exploración Construcción Tiempo de trabajo, 1 a 5 años Decisión: suficientes minerales para un proyecto económico? (factibilidad) Explotación Tiempo de trabajo, 1 a 2 años Optimización de costos de operación Cierre Tiempo de trabajo, 3 a +20 años Decisión: Cuándo y cómo? Qué es y cómo se realiza la exploración? La exploración es la búsqueda, localización e identificación de los recursos minerales para conocer la cantidad y concentración de los mismos. La exploración se realiza utilizando una serie de estudios, análisis en sedimentos de ríos, muestras de suelos y también con la La exploración puede durar varios años de estudios ya que comprende varias etapas y procedimientos, también reconoce prioridades de proyectos y cantidad de inversión requerida. Es un trabajo serio y planificado donde se emplea el conocimiento de expertos especializados y personal residente en la zona.

6 La fase de exploración no debe confundirse con la de explotación de minerales en la que se verán beneficios económicos. Los estudios de exploración se realizan en las siguientes fases: a.- Exploración Regional (grandes áreas). Investigación del subsuelo por parte de geólogos, que con el importante apoyo de trabajadores de la zona recorren ríos y quebradas recogiendo muestras. En este proceso se utilizan herramientas manuales que no contaminan el ambiente (machete, pala, martillo, batea y tamices).

7 Se toman muestras de arenas (500 gr) y de rocas (3-5 kg) en las quebradas. Estas muestras se envían a laboratorios extranjeros para su análisis. Los resultados de este trabajo se representan en mapas técnicos. Las herramientas utilizadas son picos, palas y ba-rretas. Luego los pozos son tapados, se coloca el suelo y la vegetación desalojada. La muestra de suelo es enviada para análisis de laboratorio. b.- Exploración Local (áreas específicas) Se trabaja únicamente en áreas de interés determinadas en la fase anterior. Muestreo de suelo.- Se realizan pequeños pozos (50cm de cada lado x 1m. de profundidad) donde se toma una muestra de suelo (1kg). Las muestras sacadas de las quebradas (sedimentos y rocas) son pequeñas, no superan los 5 kg. no se utiliza ningún tipo de químico o sustancia, únicamente herramientas como palas, tamices y platones.

8 c.- Perforaciones. Están planificadas donde los análisis de los suelos señalan valores que indican presencia del mineral. Se abren trochas de 1.5 m de ancho para el acceso de técnicos, trabajadores y maquinaria hacia el lugar de perforación. Para la perforación se utiliza agua y polímeros biodegradables. La máquina de perforación funciona con 3 o 4 motores a diesel. Con ella se toman las muestras de roca a profundidades que pueden llegar a 500 m realizando un hoyo de 4 a 6 cm de diámetro. Se construye una plataforma de madera en un área plana de 4 x 6 m, donde el suelo es retirado y guardado para su recuperación y posterior reforestación del lugar. Este procedimiento se realiza cumpliendo las exigencias de normas ambientales nacionales e internacionales, sin que haya riesgo de contaminar el agua o bajar la fertilidad del suelo. Las herramientas utilizadas para la plataforma, trochas y perforación son picos, palas, machetes y barretas.

9 La maquinaria utilizada en la perforación es desarmable y puede ser transportada manualmente por los trabajadores. Utiliza motores a diesel y lubricantes que son manejados por personal especializado con conocimiento de normas ambientales. El proceso de exploración se realiza de forma técnica y responsable. No se destruye la vegetación ni se utilizan sustancias químicas que afecten el suelo; la exploración se realiza sin afectar las fuentes de agua, ni el aire, suelo, plantas ni animales silvestres, cumpliendo de esta manera con los requisitos establecidos en la ley. La roca recuperada de la perforación es cortada, la mitad es almacenada y la otra se envía al laboratorio para su análisis. Los resultados de éste análisis sirven para conocer las posibles concentraciones de mineral que tenga la roca en profundidad y planificar la perforación. Cómo se cuida el ambiente: agua, suelo, aire durante la exploración? Los trabajadores locales pueden confirmar que la exploración no contamina el ambiente. Que pasa con el suelo retirado en la perforación? La pequeña cantidad de suelo retirado es guardado para luego devolverlo a su área y ser reforestada.

10 La perforación no afecta la fertilidad del suelo, potreros, cultivos, ya que solo se realiza un pequeño hoyo en un lugar reducido y no se lleva los minerales de la capa arable, ni se destruyen las fuentes de aguas naturales.

11 Qué sucede con el agua de las quebradas? Los polímeros utilizados en la perforación se fabrican de acuerdo a exigencias ambientales internacionales y no contaminan el agua, ya que estos se disuelven y/o sedimentan sin llegar a los ríos, además, no causan ninguna enfermedad por que son biodegradables. Qué pasa después de la exploración? Luego de mucho tiempo de análisis y si los resultados obtenidos son positivos, se pasa a preparar un estudio de factibilidad que determina si el proyecto continúa. Ésta decisión se basa en aspectos técnicos, socio-económicos, ambientales y financieros.

12 Responsabilidad social. Cuál es la relación entre la compañía y las comunidades? La responsabilidad social de la empresa es un compromiso con las comunidades, esto significa: Mantener buenas relaciones comunitarias. Comunicar e informar sobre el proyecto y sus avances. Participar en la vida comunitaria con visión de desarrollo sustentable. Respetar sus costumbres, tradiciones, religiones, cultura y creencias políticas.

13 Qué beneficios deja una buena relación entre la Comunidad y la Empresa? A pesar de que la exploración es un fase de inversión y no de producción, la empresa apoya decididamente a la comunidad que se beneficia en: Fuentes de empleo a personas de las comunidades. Capacitación a trabajadores y a líderes comunitarios en aspectos organizativos, de producción, cuidado del ambiente. Compra de servicios y productos a las comunidades: proveedores de alimentos, materiales, hospedaje, transporte, entre otros. Apoyo compartido para mejorar los servicios de educación, deportes, recreación, cultura, salud e infraestructura local.

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales DSCN Cuenta Satélite de Medio Ambiente Cuenta de activos físicos para los recursos de minería. Junio 2012

Más detalles

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena.

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena. GUÍA PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE TRABAJO ACORDADO ENTRE LAS ASOCIACIONES DE AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS AATIS PANI; ACIMA y AIPEA Y PATRIMONIO NATURAL MOSAICO DE CONSERVACIÓN MEDIOY BAJO RÍO

Más detalles

MINERIA DE ORO A CIELO ABIERTO..EN CHALLAPATA???

MINERIA DE ORO A CIELO ABIERTO..EN CHALLAPATA??? MINERIA DE ORO A CIELO ABIERTO..EN CHALLAPATA??? Qué es? La minería a cielo abierto es una actividad industrial de altoimpacto ambiental, social y cultural. Es también una actividad industrial insostenible

Más detalles

14 pasos para lograr la calidad en construcción

14 pasos para lograr la calidad en construcción 14 pasos para lograr la calidad en construcción 1. Junta para analizar requerimientos del Proyecto 2. Benchmark (Estándar de Calidad) 3. Calibración de herramientas de inspección 4. Pruebas de laboratorio

Más detalles

Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador

Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador La responsabilidad social empresarial y el contenido local son temáticas muy importantes a nivel mundial para las empresas

Más detalles

PREPARADO POR: TECNICOS DE OFICINA LOCAL DE INTIBUCA

PREPARADO POR: TECNICOS DE OFICINA LOCAL DE INTIBUCA INFORME TECNICO: AUDITORIA TECNICA REALIZADA AL PLAN DE MANEJO FORESTAL ICF- BP-CO-1007-007-2010 DEL SITIO LA GUADALUPE PROPIEDAD DE JOSE WILFREDO SANCHEZ; REGIONAL DE COMAYAGUA, OFICINA LOCAL DE INTIBUCA.

Más detalles

VISAS PARA INVERSIONISTAS EB-5. Buenas Noticias! Múdese a EE.UU. hoy!

VISAS PARA INVERSIONISTAS EB-5. Buenas Noticias! Múdese a EE.UU. hoy! Múdese a EE.UU. hoy! SPA VISAS PARA INVERSIONISTAS EB-5 Todos conocemos clientes, amigos o familiares que han expresado su deseo de mudarse a los Estados Unidos, especialmente a Florida Para brindar protección

Más detalles

para compras de menor cuantía La aplicación TeCuento se renueva para las compras menores

para compras de menor cuantía La aplicación TeCuento se renueva para las compras menores Manual Tecuento para compras de menor cuantía La aplicación TeCuento se renueva para las compras menores Manual Tecuento para compras de menor cuantía La aplicación TeCuento se renueva para las compras

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Certificación de Productos Condiciones de certificación de calidad de playas

Certificación de Productos Condiciones de certificación de calidad de playas Certificación de Productos Condiciones de Certificación de Calidad de Playas Clave EPPr13 1. OBJETIVO Página 1 de 5 Establecer las condiciones bajo las cuales el IMNC otorga, mantiene, amplia, reduce,

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO 2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA Objetivo 1; Minimizar el consumo de materiales y de energía

Más detalles

Curso Auditor Interno Calidad

Curso Auditor Interno Calidad Curso Auditor Interno Calidad 4. Fases de una auditoria OBJETIVOS Fases de una auditoria 1 / 10 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer las fases de una auditoria interna. Conocer

Más detalles

Ética en la Investigación con animales. Mod.4 - UD-3. ASPECTOS METODOLÓGICOS

Ética en la Investigación con animales. Mod.4 - UD-3. ASPECTOS METODOLÓGICOS Ética en la Investigación con animales Mod.4 - UD-3. ASPECTOS METODOLÓGICOS Módulo 4. Ética en la investigación con animales UD3. Aspectos metodológicos Justificación social, capacitación, proceso de experimentación.

Más detalles

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES FÓSILES Educadores Contenidos 1. Recursos Naturales.................................. 1 1.1. Por qué se les llama fósiles?.......................... 2 1.2. Por qué los llamamos combustibles?......................

Más detalles

SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060

SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060 SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060 Elaborado por: Departamento de Informática Febrero 2012 SISTEMA InfoSGA _ Manual de Actualización 16/02/2012 ÍNDICE

Más detalles

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes A o para tu f utu r o nd a r r ho VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes PRESENTACIÓN Bienvenidos a la serie educativa Ahorrando para tu Futuro, un proyecto con corazón y con ganas de hacer la

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

Versión 10 Fecha de Elaboración: 21/10/2015 Página 1 de 8

Versión 10 Fecha de Elaboración: 21/10/2015 Página 1 de 8 21/10/2015 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Definir las responsabilidades y los requisitos para planificar y realizar las auditorías, establecer los registros e informar resultados, con el fin de determinar si

Más detalles

Programa en Microsoft Visual Basic 6.0 para el análisis de riesgos eléctricos en oficinas y centros de cómputo. López Rosales, Juan Carlo.

Programa en Microsoft Visual Basic 6.0 para el análisis de riesgos eléctricos en oficinas y centros de cómputo. López Rosales, Juan Carlo. CAPÍTULO IV PROCESO UNIFICADO DE DESARROLLO DE SOFTWARE 4.1 Concepto del Proceso Unificado de Desarrollo de Software Un proceso de desarrollo de software es el conjunto de actividades necesarias para transformar

Más detalles

Fermentación de Cacao

Fermentación de Cacao Fermentación de Cacao La fermentación del cacao elimina los restos de pulpa pegados al grano, mata el germen dentro del grano y lo más importante inicia el desarrollo del aroma, sabor y color de la almendra

Más detalles

TRABAJO COOPERATIVO EN ROBOTS

TRABAJO COOPERATIVO EN ROBOTS SEMINARIO Diseño y construcción de microrrobots TRABAJO COOPERATIVO EN ROBOTS Autor: Luis De Santiago Rodrigo 3º Ingeniería de Telecomunicación 1.-ÍNDICE E INTRODUCCIÓN Éste trabajo pretende ser una pequeña

Más detalles

GUIA ASISTENCIAL FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5

GUIA ASISTENCIAL FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5 FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5 BOGOTA, D.C. - 2014 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO... 3 2 ALCANCE... 3 3 DEFINICIONES Y SIGLAS... 4 3.1 TECNICO AUXILIAR DE FARMACIA

Más detalles

PROGRAMA DE RECICLAJE DE LA PROPAGANDA ELECTORAL DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL PARA EL PROCESO ELECTORAL 2014-2015

PROGRAMA DE RECICLAJE DE LA PROPAGANDA ELECTORAL DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL PARA EL PROCESO ELECTORAL 2014-2015 PROGRAMA DE RECICLAJE DE LA PROPAGANDA ELECTORAL DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL PARA EL PROCESO ELECTORAL 2014-2015 1 MANUAL DE RECICLAJE DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL INTRODUCCIÓN Desde 1999 nuestra sociedad

Más detalles

Asistente Liberador de Espacio. Manual de Usuario

Asistente Liberador de Espacio. Manual de Usuario 1 Manual de Usuario 2 Introducción...3 Qué es el?...3 Propósito de la aplicación...3 Precauciones y recomendaciones al momento de usar el Asistente...3 Cuándo se abre o cierra el Asistente?...4 Conceptos

Más detalles

Capítulo 1: Introducción. TEMA 3: Organigrama de una Empresa de Producción.

Capítulo 1: Introducción. TEMA 3: Organigrama de una Empresa de Producción. Capítulo 1: Introducción TEMA 3: Organigrama de una Empresa de Producción. ÍNDICE 1. Estructura básica de una empresa de producción 2. Organigrama 2.1 Componentes de un sistema productivo Subdirección

Más detalles

José Ramón Carbajosa. Adjunto al Director General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos (ANFEL)

José Ramón Carbajosa. Adjunto al Director General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos (ANFEL) José Ramón Carbajosa Adjunto al Director General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos (ANFEL) Coordinador del Comité Directivo Fundación 1 MECANISMOS DE MERCADO EN LA GESTIÓN DE

Más detalles

DOCUMENTO del OBSERVATORIO PERMANENTE DE LA INMIGRACIÓN DE LA U.A. ALGUNAS PARTICULARIDADES SOBRE EL EMPLEO DE LOS INMIGRANTES

DOCUMENTO del OBSERVATORIO PERMANENTE DE LA INMIGRACIÓN DE LA U.A. ALGUNAS PARTICULARIDADES SOBRE EL EMPLEO DE LOS INMIGRANTES DOCUMENTO del OBSERVATORIO PERMANENTE DE LA INMIGRACIÓN DE LA U.A. Autor: Carlos Gómez Gil ALGUNAS PARTICULARIDADES SOBRE EL EMPLEO DE LOS INMIGRANTES La evolución de los datos de afiliación a la Seguridad

Más detalles

Tema 4: Problemas aritméticos.

Tema 4: Problemas aritméticos. Tema 4: Problemas aritméticos. Ejercicio 1. Cómo se pueden repartir 2.310 entre tres hermanos de forma que al mayor le corresponda la mitad que al menor y a este el triple que al mediano? El reparto ha

Más detalles

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA...

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA... ÍNDICE 1. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN... 1. Un poco de historia... 1.1. Es fácil aprender a usar estos sistemas?... 1.2. Sociedad de la información y personas con discapacidad... 2. El teletrabajo...

Más detalles

Los ciudadanos comunitarios y la exclusión de los ciudadanos rumanos

Los ciudadanos comunitarios y la exclusión de los ciudadanos rumanos Los ciudadanos comunitarios y la exclusión de los ciudadanos rumanos Los ciudadanos comunitarios son aquellos con pasaporte de algún país de la Unión Europea, Suiza, Noruega, Islanda o Lietchtenstein o

Más detalles

CERTIFICACION Y ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO

CERTIFICACION Y ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO CERTIFICACION Y ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO Definiciones generales: Calidad: Se define en la Guía ISO/IEC 2 como la totalidad de rasgos y características de un producto o servicio, que conllevan

Más detalles

Guía de Buenas Prácticas Ambientales para la Pequeña Minería CIERRE DE FAENAS MINERAS

Guía de Buenas Prácticas Ambientales para la Pequeña Minería CIERRE DE FAENAS MINERAS Guía de Buenas Prácticas Ambientales para la Pequeña Minería CIERRE DE FAENAS MINERAS Guía de Buenas Prácticas Ambientales para la Pequeña Minería CIERRE DE FAENAS MINERAS Instituto Federal de Geociencias

Más detalles

Sistema de Gestión Académica TESEO. Revisión 1.0. Servicio de Informática Área de Gestión (GESTIÓN DE RESÚMENES DE TESIS DOCTORALES)

Sistema de Gestión Académica TESEO. Revisión 1.0. Servicio de Informática Área de Gestión (GESTIÓN DE RESÚMENES DE TESIS DOCTORALES) Sistema de Gestión Académica TESEO (GESTIÓN DE RESÚMENES DE TESIS DOCTORALES) Revisión 1.0 Servicio de Informática Área de Gestión Mayo de 2004 INDICE INDICE... 1 1 Introducción... 1 2 Procedimiento....

Más detalles

Preguntas Frecuentes. www.fce.ufm.edu

Preguntas Frecuentes. www.fce.ufm.edu Preguntas Frecuentes www.fce.ufm.edu La FCE ofrece clases que pueden cursar para cubrir Plan de estudios este requisito. Por ejemplo, dentro de los optativos Qué son los cursos obligatorios? Todos los

Más detalles

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 Horacio Ramírez de Alba* En este escrito se presenta un panorama de la profesión de la ingeniería y su relación con el desarrollo del país, y a partir de ello

Más detalles

Preguntas Frecuentes. Uruguay Estudia

Preguntas Frecuentes. Uruguay Estudia Preguntas Frecuentes Uruguay Estudia ÍNDICE ÍNDICE... 1 DOCENTES... 2 Cómo se debe proceder en caso de que la tablet muestre el mensaje Profesor/Adscripto no autorizado?... 2 Para el envío de las marcas,

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y NORMAS ADMINISTRATIVAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y NORMAS ADMINISTRATIVAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y NORMAS ADMINISTRATIVAS TITULO: PROCEDIMIENTO DE LOGISTICA IN HOUSE REVISION: 1.2 VIGENCIA: 01/01/2012 1 OBJETO El presente procedimiento tiene por objeto establecer los procesos

Más detalles

Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte.

Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte. Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte. Concepción Betés Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios

Más detalles

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas FUNDACION NEXUS CIENCIAS SOCIALES MEDIO AMBIENTE SALUD COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas Buenos Aires, julio 2010 Av. SANTA FE 1845 7º

Más detalles

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto 61. Administración de recursos La administración de recursos es el intento por determinar cuánto, dinero, esfuerzo, recursos y tiempo que tomará construir

Más detalles

La Mina Marlin A casi dos años de explotación

La Mina Marlin A casi dos años de explotación Foto-Reportaje: Comisión Pastoral Paz y Ecología (COPAE), Agosto de 2007 La Mina Marlin A casi dos años de explotación En octubre de 2005 la empresa Montana Exploradora de Guatemala inició con sus operaciones

Más detalles

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor:

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE Madrid 3 de Noviembre de 2008 Excelentísimo Señor: La Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales, establece en su artículo

Más detalles

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETO DEL CONTRATO

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETO DEL CONTRATO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁ EL CONCURSO PARA LA GESTION DE LA PRODUCCIÓN TÉCNICA DE EXPOSICIONES QUE SE REALICEN EN LAS SALAS DEL CENTRO CULTURAL DEL MATADERO, ENTRE OTRAS. 1.- JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F... G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F... G-83157818 IV PREMIO INTERNACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS REALIZADAS POR PERSONAS CON DISCAPACIDAD, FUNDACIÓN ANADE 1º Premio de la edición 2013. 1 Con la convocatoria de este IV Premio de artes plásticas realizadas

Más detalles

TREN DE FILTRACIÓN DE AGUA

TREN DE FILTRACIÓN DE AGUA TREN DE FILTRACIÓN DE AGUA Fluj 4 1 2 3 5 DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA 1. FILTRO DE SEDIMENTOS 1 El Primer paso en el proceso de filtración de agua. El filtro de sedimentos elimina las partículas suspendidas

Más detalles

ECUADOR ESTUDIA EN CANADA. Concurso de Fotografía. Concurso de Fotografía para estudiantes que estudian o han estudiado en Canadá

ECUADOR ESTUDIA EN CANADA. Concurso de Fotografía. Concurso de Fotografía para estudiantes que estudian o han estudiado en Canadá ECUADOR ESTUDIA EN CANADA Concurso de Fotografía Concurso de Fotografía para estudiantes que estudian o han estudiado en Canadá Más de mil estudiantes ecuatorianos han estudiado en Canadá. Ahora tienen

Más detalles

CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN

CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN Junio 2013 Cómo Evitar La Contaminación Del Aire? Charlas Ambientales Junio 2013 Cómo evitar la contaminación del aire? El grave problema de la contaminación del aire radica

Más detalles

ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS. Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO

ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS. Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO Nuestro Proveedor, ha diseñado nuevos electrodos fabricados a partir de grafito para ser utilizados en sistemas de

Más detalles

Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida

Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida Autor: Justo Rosas D. Tomado de www.paritarios.cl Qué son las 5 S? Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al Mantenimiento Integral

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito "2010 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO" COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010 Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

Más detalles

Fundación Caja de Burgos Obra Social la Caixa

Fundación Caja de Burgos Obra Social la Caixa Programa de Voluntariado Ambiental 2015 Fundación Caja de Burgos Obra Social la Caixa 1. FINALIDAD Esta línea de ayudas busca la promoción y el apoyo de acciones de Voluntariado Medioambiental entre las

Más detalles

PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO

PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO INFORME DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL ALUMNADO Y DEL PROFESORADO PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO CURSO 2012-2013 Vicerrectorado de Planificación y Calidad UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA Octubre

Más detalles

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla Guía del paciente Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer Porque la vida es para vivirla El objetivo de este folleto es ayudar a aquellas personas que han recibido un diagnóstico de cáncer, así

Más detalles

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos.

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos. COMPOSTAJE Compostaje es la descomposición controlada de materiales orgánicos como frutas, verduras, podas, pasto, hojas, etc. Contribuimos a este proceso, al poner en una pila los materiales orgánicos,

Más detalles

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel M E C Á N I C A Disco de Maxwel Disco de Maxwel M E C Á N I C A Desde el comienzo de su existencia, el ser humano ha utilizado la energía para subsistir. El descubrimiento del fuego proporcionó al hombre

Más detalles

Etapas del sistema ETAPAS EXPLORACIÓN PREPARACION Y MINADO CARGADO Y ACARREO LA OBTENCION DEL ORO PLANTA DE PROCESO RESTAURACION Y CIERRE DE MINA

Etapas del sistema ETAPAS EXPLORACIÓN PREPARACION Y MINADO CARGADO Y ACARREO LA OBTENCION DEL ORO PLANTA DE PROCESO RESTAURACION Y CIERRE DE MINA Etapas del sistema ETAPAS 1 2 3 4 5 6 EXPLORACIÓN PREPARACION Y MINADO CARGADO Y ACARREO LA OBTENCION DEL ORO PLANTA DE PROCESO RESTAURACION Y CIERRE DE MINA Consiste en localizar zonas donde exista la

Más detalles

Esta sección es una introducción al estudio que lo resume brevemente y constituye el primer avance del proyecto a entregar la semana II.

Esta sección es una introducción al estudio que lo resume brevemente y constituye el primer avance del proyecto a entregar la semana II. Guía del Proyecto de Curso El proyecto de curso debe basarse en un proyecto real en el que hayan trabajado o estén próximos a trabajar. En él deben demostrar los conocimientos y conceptos adquiridos en

Más detalles

CONSULTORÍA. 1. Solicitud, documentos de entrada y radicación de cotización

CONSULTORÍA. 1. Solicitud, documentos de entrada y radicación de cotización PAGINA 1 DE 12 OBJETIVO Establecer las actividades a desarrollar para la prestación de servicios de consultoría a través de la oficina de la Coordinación de Servicios Científicos. ALCANCE Aplica a la prestación

Más detalles

MÓDULO ACTIVO FIJO. Versión 3.0 CAPACITACION USUARIOS FINALES SIGI

MÓDULO ACTIVO FIJO. Versión 3.0 CAPACITACION USUARIOS FINALES SIGI MÓDULO ACTIVO FIJO Versión 3.0 CAPACITACION USUARIOS FINALES SIGI Marzo 2013 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Objetivo Los objetivos del módulo de Activo Fijo son manejar la gestión de los bienes de uso de la Universidad

Más detalles

Células madre de cordón umbilical

Células madre de cordón umbilical Células madre de cordón umbilical Para más información: 902 109 464 www.crio-cord.com Una oportunidad única para cuidar el futuro de los tuyos Somos médicos 902 010 010 www.asisa.es Condiciones exclusivas

Más detalles

MEMORIA DE TALLER. ACTOR: Pueblos Indígenas Kichwas del Napo-Región Amazónica Ecuatoriana (Federación de Organizaciones Indígenas de Napo FOIN-)

MEMORIA DE TALLER. ACTOR: Pueblos Indígenas Kichwas del Napo-Región Amazónica Ecuatoriana (Federación de Organizaciones Indígenas de Napo FOIN-) MEMORIA DE TALLER FECHA: Julio 26, 2001 LUGAR: Tena ACTOR: Pueblos Indígenas Kichwas del Napo-Región Amazónica Ecuatoriana (Federación de Organizaciones Indígenas de Napo FOIN-) TEMA FORMULADO: 1. CONTAMINACIÓN

Más detalles

Unidad II. ERP s. 2.1. Definición de ERP s.

Unidad II. ERP s. 2.1. Definición de ERP s. Unidad II ERP s 2.1. Definición de ERP s. Planificación de recursos empresariales ( ERP) es la gestión del negocio de software - por lo general un conjunto de aplicaciones integradas - que una empresa

Más detalles

153. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO

153. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD 153. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO Washington, D.C., EUA, 4 de octubre del 2013 Punto 5.2 del orden del día provisional CE153/5 (Esp.)

Más detalles

Cuál es el objetivo del Mercadeo Viral

Cuál es el objetivo del Mercadeo Viral - Cuál es el objetivo del Mercadeo Viral La primera intención de las compañías de Mercadeo en Red fue hacer llegar los mejores productos o servicios al consumidor sin la carga de la publicidad y los gastos

Más detalles

LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS

LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS REUNIDOS De una parte, D. [NOMBRE APELLIDOS] con NIF [NUMERO Y LETRA] como representante legal de DATAPRIUS S.L. con

Más detalles

Calentadores Solares

Calentadores Solares Calentadores Solares BENEFICIOS Usted ha adquirido un Calentador Solar. A partir de hoy empezará a ahorrar dinero y apoyará a la conservación del medio ambiente. Nuestro calentador funciona con los rayos

Más detalles

1-9 August 2003, Berlin

1-9 August 2003, Berlin World Library and Information Congress: 69th IFLA General Conference and Council 1-9 August 2003, Berlin Code Number: 014-S Meeting: 91. Education and Training Simultaneous Interpretation: Yes Informe

Más detalles

Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental

Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativa Autor: Martín Astocóndor V. Edición María Isabel Ferreira A. CooperAcción Acción Solidaria para el

Más detalles

Razones y Proporciones. Guía de Ejercicios

Razones y Proporciones. Guía de Ejercicios . Módulo 2 Razones y Proporciones Guía de Ejercicios Índice Unidad I. Razones y Proporciones Ejercicios Resueltos... pág. 2 Ejercicios Propuestos... pág. 5 Unidad II. Cálculo de Porcentajes Ejercicios

Más detalles

1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES:

1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES: Versión No. :1 Página: 1 de 11 1. OBJETO Provee oportunamente de materiales, herramientas, equipos y servicios de maquinaria las obras en ejecución, con la máxima claridad en su requisición. Analiza, coordina

Más detalles

CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD 1. CONTROL DE CALIDAD 01. Ejecución del Control de Calidad Durante la Construcción y/o Conservación A. CONTENIDO Esta Norma contiene los criterios

Más detalles

LABERINTO (Versión 1.0)

LABERINTO (Versión 1.0) LABERINTO (Versión 1.0) Figura 1. Laberinto Oficial El robot de esta categoría deberá explorar un laberinto siguiendo una línea negra o guiándose por las paredes con el objetivo de lograr la totalidad

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA. " Protocolo de seguridad para la elabor ación, aplicación y trasiego de los Instr umentos de Evaluación

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA.  Protocolo de seguridad para la elabor ación, aplicación y trasiego de los Instr umentos de Evaluación UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA " Protocolo de seguridad para la elabor ación, aplicación y trasiego de los Instr umentos de Evaluación Aprobado por el Consejo de Rectoría en sesión 1287, art. II del 21

Más detalles

MITOS Y REALIDADES SOBRE LOS SISTEMAS DE CALIDAD

MITOS Y REALIDADES SOBRE LOS SISTEMAS DE CALIDAD MITOS Y REALIDADES SOBRE LOS SISTEMAS DE CALIDAD (1) Ex Director y Fundador del Área de Calidad de Tecsima S.A. Ser humano excepcional, hermano queridísimo y ejemplo de ingeniero y director. Q.e.p.d. 23/08/1953~31/03/2005

Más detalles

Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014)

Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014) Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014) Pantalla general de acceso Desde ella se accede a las diferentes convocatorias para poder completar y enviar las solicitudes.

Más detalles

MATERIALES NATURALES: TRABAJOS Y PROPIEDADES

MATERIALES NATURALES: TRABAJOS Y PROPIEDADES MATERIALES NATURALES: TRABAJOS Y PROPIEDADES Todo lo que hay a tu alrededor, con lo que convives habitualmente, tu mochila, estuche, casa, colegio está formado por materiales. Los materiales pueden ser

Más detalles

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud La Actividad del sector Hospitalario y la Buena Gestión de las sustancias Químicas con implementación del concepto de producción más limpia (P+L). Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud Ing. Pablo

Más detalles

PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO. GESTIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS Versión: 00

PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO. GESTIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS Versión: 00 El CENTRO DE INFORMÁTICA, es el ente encargado de la planificación y elaboración de las políticas, procedimientos, regulaciones y acompañamiento institucional en materia de Tecnologías de la Información

Más detalles

Instructivo para postulantes Proceso de Postulacio n en Lı nea

Instructivo para postulantes Proceso de Postulacio n en Lı nea Instructivo para postulantes Proceso de Postulacio n en Lı nea INSTITUTO DE NUTRICIÓN Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS INTA Dr. Fernando Monckeberg Barros Programa: Periodo de postulación: Contacto: Curso

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

Aprendizaje Sobre la Ley

Aprendizaje Sobre la Ley Derecho juvenil Aprendizaje Sobre la Ley Derechos y responsabilidades Este cuadro muestra cuándo los jóvenes adquieren muchos de sus derechos legales. Derecho/Responsabilidad Edad Ser responsable de delitos

Más detalles

Certificados para la exportación de dispositivos médicos por David Racine

Certificados para la exportación de dispositivos médicos por David Racine Certificados para la exportación de dispositivos médicos por David Racine Diapositiva 1 Buenos días/buenas tardes. Mi nombre es David Racine y trabajo para la Administración de Alimentos y Medicamentos

Más detalles

Publicación del sitio web en internet. Equipo 6

Publicación del sitio web en internet. Equipo 6 Publicación del sitio web en internet Equipo 6 En que consiste? O Una vez que hemos diseñado nuestra página web llega el momento en el quede debemos publicarla en Internet. Para ello tenemos que encontrar

Más detalles

Como aumentar los ingresos con la misma cantidad de café???

Como aumentar los ingresos con la misma cantidad de café??? Como aumentar los ingresos con la misma cantidad de café??? Cuánto dinero estas dejando de ganar por cosecha? Un factor común a la hora de realizar las estimaciones o pronósticos de producción en cafetales

Más detalles

Instalación y configuración inicial del sistema SIU-Kolla Versión 3.0.0

Instalación y configuración inicial del sistema SIU-Kolla Versión 3.0.0 Instalación y configuración inicial del sistema SIU-Kolla Versión 3.0.0 Tabla de contenido 1. Instalación inicial del sistema... 3 2. Configuración inicial del sistema... 5 3. Migración desde versión anterior...

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014

PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014 PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014 La siguiente lista de preguntas frecuentes pretende responder a muchas de las dudas que pueda tener sobre la decisión de

Más detalles

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER INGENIERIA DE SISTEMAS SEGURIDAD

Más detalles

Es una persona que ayudará a que los derechos de las personas con discapacidad se hagan realidad

Es una persona que ayudará a que los derechos de las personas con discapacidad se hagan realidad Naciones Unidas Asamblea General - Concejo de Derechos Humanos Acerca de la Relatora Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad Es una persona que ayudará a que los derechos de las personas

Más detalles

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN Escuela de Alta Dirección y Administración Autor: Mariano Najles 1. Que es la externalización La palabra anglosajona outsourcing, hace referencia

Más detalles

LEY N 20.330 INCENTIVO A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE PROFESIONALES EN COMUNAS CON MENOR NIVEL DE DESARROLLO

LEY N 20.330 INCENTIVO A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE PROFESIONALES EN COMUNAS CON MENOR NIVEL DE DESARROLLO LEY N 20.330 INCENTIVO A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE PROFESIONALES EN COMUNAS CON MENOR NIVEL DE DESARROLLO 1. La Ley N 20.330 y su Reglamento establecen el pago de un beneficio a deudores del crédito

Más detalles

LA QUÍMICA EN LA INGENIERÍA

LA QUÍMICA EN LA INGENIERÍA Q. I. Antonia del Carmen Pérez León pela72@yahoo.com Q. F. B. Violeta Luz María Bravo Hernández coordquim@yahoo.com Quim. Esther Flores Cruz coordquim@yahoo.com M. en Ing. Martha Elena Alcántara Garduño

Más detalles

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS JUNIO DE 2006 Ejercicio de: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Tiempo disponible: 1 h. 30 m. Se valorará el uso de vocabulario y la notación

Más detalles

Menús. Gestor de Menús

Menús. Gestor de Menús Menús Para dar acceso a las categorías, artículos y generar espacio para los módulos se deben crear menús, éstos son enlaces a determinado recurso en el portal Web, sin ellos no es posible visualizar ninguno

Más detalles

Cindy Natalia Raba Ramírez. Francy Viviana Rodríguez Florido. 11.01jt

Cindy Natalia Raba Ramírez. Francy Viviana Rodríguez Florido. 11.01jt C O N T A M I N A C I O N D E L A G U A Cindy Natalia Raba Ramírez Francy Viviana Rodríguez Florido 11.01jt J U S T I F I C A C I O N Porque el agua es uno de los recursos mas importantes de la vida humana

Más detalles