INSTALACION CONTRAINCENDIOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTALACION CONTRAINCENDIOS"

Transcripción

1 Reforma Interior Palacio de Deportes de Riazor 1/6 INSTALACION CONTRAINCENDIOS El presente estudio se refiere a las instalaciones de protección contraincendios para la reforma de un edificio destinado a usos deportivos que alberga en su interior locales destinados a: Pabellón polideportivo, vestuarios, aseos, oficinas, gimnasios, pequeñas cafeterías, almacenes y otra serie de locales destinados a diversos usos subsidiarios de la actividad principal. La Norma CTE-SI tiene por objeto establecer las condiciones que deben reunir los edificios o locales para proteger a sus ocupantes frente a los riesgos originados por un incendio. Es objeto de las Normas el fijar las distintas instalaciones y medios tanto para la detección como para la extinción del mismo. Se procederá en primer lugar a clasificar el edificio en función de su uso, así como a determinar la clase y tipo de riesgo de sus locales. El edificio y los locales objeto de este proyecto quedan englobados dentro del ámbito de aplicación para edificios de tipo de pública concurrencia. En función del tipo de uso, así como de su ocupación en m 2., se clasifican como locales de riesgo especial, los siguientes: PLANTA BAJA Transformador Instalaciones - RIESGO BAJO (2 trafos de 630 kva c/u.) - RIESGO BAJO PLANTA PRIMERA Ningún local de RIESGO ESPECIAL.

2 Reforma Interior Palacio de Deportes de Riazor 2/6 PLANTA SEGUNDA Ningún local de RIESGO ESPECIAL. PLANTA TERCERA Ningún local de RIESGO ESPECIAL. En función de las clasificaciones antes detalladas, se procede en orden coincidente con los capítulos de la Norma a la descripción de las instalaciones de protección que le son aplicables, bien de forma genérica o bien de forma específica a la Clasificación. EXTINTORES PORTATILES. Por el tipo de uso del Edificio y sus locales, los extintores portátiles que le corresponden son de eficacia 21A-113B, 34B y 34A-233B que se colocarán de forma tal que el recorrido real en cada planta hasta los mismos no supere los 15 mts. En los locales de riesgo especial, además de los instalados en el interior de los mismos, se instalará otra unidad en el exterior del local, que sirva además como protección adicional a otros espacios. Los extintores se dispondrán de forma tal que puedan ser utilizados de manera rápida y fácil. Se situarán en los paramentos de forma tal que el extremo superior del extintor, se encuentre a una altura sobre el suelo menor que 1,70 mts. COLUMNA SECA. En el caso del edificio objeto de este proyecto, no es de aplicación este tipo de instalación, puesto que la altura de evacuación es inferior a 24 mts.. BOCAS DE INCENDIO EQUIPADAS Se dispone este tipo de instalación, toda vez que la superficie construida de cada uso es superior a 500 m2. Esta instalación estará formada por una serie de bocas equipadas y una red de tuberías de enlace que formaran la red de distribución.

3 Reforma Interior Palacio de Deportes de Riazor 3/6 Las bocas que se prevén, cumplirán todas las especificaciones en cuanto a número y situación por planta en función de las distancias mínimas, es decir distancia real de 25 mts desde cualquier punto a una boca y 50 mts de separación entre ellas. Se situaran bocas de incendio a una distancia máxima de 5 mts de las salidas. El diámetro de los equipos será de 25 mm. y estará formado por un armario metálico con cerradura, lanza de triple efecto, devanadera con manguera de 20 mts de longitud, manómetro y válvula de globo. Todos los materiales empleados deberán cumplir los diversos requisitos de las Normas U.N.E que le sean preceptivos. La presión dinámica en punta de lanza, será de 3,5 kg./cm² y el caudal mínimo de 1,6 l/sg. debiéndose mantener la instalación en estas condiciones un mínimo de una hora bajo la hipótesis de funcionamiento de las dos bocas hidráulicamente más desfavorables. En estas condiciones, los diámetros que se asignan a la red son de 1-1/4", y 2 además de una red de enlace y acometida de 63 mm. en polietileno para una velocidad máxima de circulación de 2 mts/sg. En estas condiciones de enlace directo a la red de distribución municipal, sería preceptiva la instalación de una toma de fachada para uso exclusivo de los servicios exteriores de bomberos, si bien al tratarse de un local de pública concurrencia se dispone como alimentación de seguridad la instalación de grupo de presión y aljibe. En el presente caso, se opta por disponer un aljibe de almacenamiento de 12 m3. de capacidad y un grupo de presión automático para todo el servicio. En principio la instalación se conecta a la red municipal y para el control de funcionamiento de esta instalación se prevé la instalación de un contador de agua de tipo homologado diámetro 50 mm. dotado de las correspondientes válvulas de corte, retención y te de purga. Si la acometida municipal dispone de caudal y presión suficientes, mediante el bypass a la entrada del aljibe, el servicio de la instalación se efectuaría con caudal y presión exteriores. En caso de bajadas de presión en esa instalación, actuaría automáticamente el grupo de presión que aspirando agua del aljibe garantizaría las condiciones del servicio. Las tuberías serán de acero negro DIN Toda la red que será independiente de cualquier otro servicio, se instalara a la vista en el interior de los locales y en parte ira enterrada (desde el origen de suministro hasta la edificación). En este caso, estará realizada en tubería de polietileno. Los soportes de las tuberías, deberán ser suficientes en numero y dimensión para soportar el peso y los esfuerzos mecánicos debidos a los golpes de ariete que se producirán en los arranques y paros de la instalación. Todos los cambios de sección, derivaciones, etc... se resolverán mediante piezas de fundición maleable realizándose su unión mediante soldadura.

4 Reforma Interior Palacio de Deportes de Riazor 4/6 En los pases de forjados y tabiques, se dispondrán camisas protectoras. La instalación de las bocas de incendio, se someterá antes de su recepción a una prueba de estanqueidad y resistencia mecánica sometiéndola a una presión hidrostática de servicio mas 3,5 kg./cm² y como mínimo de 10 kg./cm², manteniendo dicha presión de prueba durante dos horas, no debiendo aparecer fugas en ningún punto de la instalación. GRUPO DE PRESION Las condiciones de caudal y presión que ha de reunir el grupo de presión son las necesarias para garantizar un caudal para dos bocas de incendio funcionando simultáneamente durante una hora de actuación. En estas condiciones, el caudal a aportar por el grupo será de: 2 x 1,65 x = lts. ( lts.) La presión a aportar por el grupo será la necesaria según el cálculo siguiente: Circuito Bocas de incendio P en boca de incendio Dp en boca de incendio Dh geométrica Dp tuberías 1-1/4 (1,66 lts/seg.):(0,14x1,25) mts/m. x 3 m. 2 (3,30 lts/seg.):(0,08 x1,25) mts/m.x 155 m. 35,00 mca. 15,00 mca. 11,00 mca. 0,53 mca. 15,50 mca. Total presión estática... 77,03 mca. Así pues habrá que dotar a la instalación de un grupo de presión automático formado por bomba principal eléctrica y bomba jockey capaz para aportar automáticamente un caudal de lts/hora. con una presión estática inicial de 77,03 m.c.a. El grupo de presión adoptado es capaz para un caudal de l/h. a una presión inicial de 89 m.c.a. Para garantizar el funcionamiento se dota a la instalación de un aljibe de almacenamiento de agua de lts. de capacidad.

5 Reforma Interior Palacio de Deportes de Riazor 5/6 INSTALACION DE DETECCIÓN Y ALARMA Se dota al conjunto del edificio de instalación de detección y alarma puesto que su superficie supera los m2. como uso de pública concurrencia, y su ocupación es superior a 500 personas. La instalación de detección y alarma para la totalidad de la edificación estará formada por: detectores ópticos (zonas generales) y detectores termovelocimétricos (zonas técnicas), así como barreras de detección infrarrojas para la zona de la pista polideportiva general, pulsadores de alarma, campanas interiores de aviso y sirenas exteriores ópticoacústicas, todo ello gobernado por una Central Electrónica de detección, ampliable, dotada de indicadores de zona punto a punto, además de baterías para suministro eléctrico de reserva. Los detectores tienen como finalidad la indicación instantánea y localizada de producción de un posible incendio mediante el análisis de contenido de humos (detector óptico y barrera infrarroja) como análisis de gradiente de temperatura (detector termovelocimétrico). Los pulsadores tienen como finalidad la transmisión de una señal al puesto de control de forma tal que resulte localizable la zona que ha sido activada y puedan ser tomadas las medidas oportunas. Los pulsadores habrán de ser fácilmente visibles y la distancia a recorrer desde cualquier punto protegido por la instalación hasta alcanzar el pulsador más próximo, habrá de ser inferior a 25 mts. Los pulsadores estarán protegidos por un cristal cuya rotura será necesaria para su activación. La instalación de alerta, formada por las sirenas interiores y exteriores, tiene como finalidad la transmisión de una señal perceptible en todo el edificio o zona protegida, que permita el conocimiento de la existencia de un incendio por parte de los ocupantes. Las señales serán acústicas en todo caso y además ópticas en las unidades situadas en el exterior. Se complementa la instalación de detección y alarma antes citada con un sistema de megafonía cuyos altavoces coinciden con la situación de las bocas de incendio y que tiene como finalidad la transmisión de órdenes verbales para el ordenado desalojo del edificio en caso de un incendio. El sistema de megafonía consta de los citados altavoces así como las canalizaciones eléctricas imprescindibles y los amplificadores, preamplificadores, selectores de zona, rack de soporte de servicio y el micrófono para la transmisión de órdenes verbales.

6 Reforma Interior Palacio de Deportes de Riazor 6/6 ROCIADORES AUTOMATICOS DE AGUA. No es de aplicación en este caso. INSTALACION AUTOMATICA POR HALON O CO2. No es de aplicación en este caso. INSTALACION DE ASCENSOR DE EMERGENCIA En el caso del edificio objeto de este proyecto, no es de aplicación este tipo de instalación, puesto que la altura de evacuación es inferior a 50 mts. INSTALACION DE HIDRANTES DE INCENDIOS Aún siendo de aplicación la dotación de hidrantes para el presente establecimiento, no se dispone específicamente ninguno toda vez que se considera válida la cobertura de los servicios municipales circundantes al edificio. De cualquier forma y en previsión de carencias de cobertura, se prevé la inclusión en presupuesto de dos unidades de hidrantes que habrían de ser conectados a la red municipal existente. ALUMBRADO DE EMERGENCIA Y SEÑALIZACION. No se describen estas instalaciones, toda vez que ya están convenientemente reflejadas en la correspondiente Memoria de Instalación Eléctrica. Contarán con ésta instalación al menos los recorridos generales de evacuación, escaleras y pasillos protegidos y los locales de riesgo especial.

INSTALACIONES-2 DB-SI INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS CURSO 07-08 4º C DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS

INSTALACIONES-2 DB-SI INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS CURSO 07-08 4º C DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS INSTALACIONES-2 DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS CURSO 07-08 INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS DB-SI 4º C Profesor: Julián Domene García INTRODUCCIÓN Según la LOE, el objetivo

Más detalles

Sección SI 4 Instalaciones de protección contra incendios

Sección SI 4 Instalaciones de protección contra incendios Sección SI 4 Instalaciones de protección contra s 1 Dotación de instalaciones de protección contra s 1 Los edificios deben disponer de los equipos e instalaciones de protección contra s que se indican

Más detalles

4.1.Inventario y descripcion de las medidas y medios, humanos y materiales, que dispone la entidad para controlar los riesgos detectados

4.1.Inventario y descripcion de las medidas y medios, humanos y materiales, que dispone la entidad para controlar los riesgos detectados 4 CAPÍTULO 4 INVENTARIO Y DESCRIPCIÓN DE LAS MEDIDAS Y MEDIOS DE AUTOPROTECCIÓN 4.1.Inventario y descripcion de las medidas y medios, humanos y materiales, que dispone la entidad para controlar los riesgos

Más detalles

3.- CUMPLIMIENTO DEL CTE

3.- CUMPLIMIENTO DEL CTE 3.- CUMPLIMIENTO DEL CTE CTE SI Seguridad en caso de Incendio Tipo de proyecto y ámbito de aplicación del Documento Básico SI Características generales del edificio SI 1 Propagación interior 1. Compartimentación

Más detalles

CAPÍTULO VII. Protección contra incendios. 29. Generalidades

CAPÍTULO VII. Protección contra incendios. 29. Generalidades CAPÍTULO VII Protección contra incendios 29. Generalidades Las instalaciones, los equipos y sus componentes destinados a la protección contra incendios en un almacenamiento de carburantes y combustibles

Más detalles

ANEXO III REQUISITOS DE LAS INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES

ANEXO III REQUISITOS DE LAS INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES ANEXO III REQUISITOS DE LAS INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS DE LOS El Anexo III del Reglamento de Seguridad Contra Incendios en los Establecimientos Industriales se corresponde con la Protección

Más detalles

Este ejemplo ha sido desarrollado a través de la aplicación On line de la web konstruir.com

Este ejemplo ha sido desarrollado a través de la aplicación On line de la web konstruir.com Portal Libre y gratuito sobre construcción fotografías de ejecución, diccionario, proveedores, utilidades de cálculo on line, y más... Compartiendo ideas sobre Construcción EJEMPLO DE CALCULO DE INFORME

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Protección Contra Incendios

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Protección Contra Incendios 6 Protección Contra Incendios APP Móvil Plan de Actuación frente a Emergencias en la PYME y MICROPYME ~ 49 ~ 6. Protección contra Incendios Los lugares de trabajo, integrados en algún tipo de edificio,

Más detalles

v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015

v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015 v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015 SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Profesionales en el sector En el campo de la protección contra incendios existe una amplia variedad de sistemas para ayudar a proteger

Más detalles

RIESGO DE INCENDIO. Mª José Aguado 17/02/2015 1

RIESGO DE INCENDIO. Mª José Aguado 17/02/2015 1 RIESGO DE INCENDIO Mª José Aguado 17/02/2015 1 DEFINICIÓN REACCIÓN QUÍMICA DE COMBUSTIÓN ENTRE UN COMBUSTIBLE Y UN COMBURENTE (O 2 ) SE CARACTERIZA POR: -NECESITA UNA APORTACIÓN DE CALOR (FOCO DE IGNICIÓN)

Más detalles

Ejemplo práctico de extracción de aire en aparcamientos Documento Básico SI de seguridad en caso de incendio En el diseño de los garajes debe disponerse un sistema de ventilación natural o mecánica. Solo

Más detalles

Hotel Sidorme 104 habitaciones Pulianas, Granada

Hotel Sidorme 104 habitaciones Pulianas, Granada Hotel Sidorme 104 habitaciones Pulianas, Granada Hotel Sidorme 104 habitaciones Pulianas, Granada Edificación formada por una pieza zócalo que ocupa la totalidad de la parcela (a excepción de los seis

Más detalles

Adecuación de locales para oficinas en Almería y Alicante

Adecuación de locales para oficinas en Almería y Alicante Adecuación de locales para oficinas en Almería y Alicante Adecuación de locales para oficinas en Almería y Alicante Estudio de Ingeniería LYNKA ha realizado la adecuación de los locales en bruto a oficinas

Más detalles

INSTRUCCIÓN PARA LA SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD DE EDIFICIOS

INSTRUCCIÓN PARA LA SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD DE EDIFICIOS INSTRUCCIÓN PARA LA SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD DE EDIFICIOS INDICE: 1. OBJETO DE LA INSTRUCCIÓN 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. REFERENCIAS LEGISLATIVAS 4. GENERALIDADES 5. SEÑALES A UTILIZAR 6. CRITERIOS

Más detalles

RESERVA DE AGUA PARA INCENDIO

RESERVA DE AGUA PARA INCENDIO RESERVA DE AGUA PARA INCENDIO FUENTE DE ABASTECIMIENTO DE AGUA Antes que nada hay que definir que es una fuente apta para el servicio de agua contra incendio. Es apta cuando: Es de provisión constante

Más detalles

Matafuegos DRAGO Distribuidora San Martin I n s t a l a c i o n e s F i j a s.

Matafuegos DRAGO Distribuidora San Martin I n s t a l a c i o n e s F i j a s. MATAFUEGOS DRAGO-DSM Matafuegos DRAGO Distribuidora San Martin I n s t a l a c i o n e s F i j a s. Para: CLIENTES De: MATAFUEGOS DRAGODSM Fax: Páginas: Teléfono: Fecha: 27/07/2011 Asunto: ASPECTOS GENERALES-

Más detalles

ANEXO 02 GESTIÓN DE EXTINTORES PORTÁTILES

ANEXO 02 GESTIÓN DE EXTINTORES PORTÁTILES ANEXO 02 GESTIÓN DE EXTINTORES PORTÁTILES 1. INTRODUCCIÓN. Los extintores portátiles, presentes en la práctica totalidad de los centros educativos, son, con carácter general, el medio de extinción más

Más detalles

ANEXO 02: GESTIÓN DE EQUIPOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIO, EXTINTORES Y BIE INTRODUCCIÓN

ANEXO 02: GESTIÓN DE EQUIPOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIO, EXTINTORES Y BIE INTRODUCCIÓN Junta de Extremadura Consejería de Educación y Empleo Dirección General de Personal Docente Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos ANEXO 02: GESTIÓN DE EQUIPOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIO,

Más detalles

APÉNDICE 7º NORMAS EN O UNE ACTUALMENTE EN VIGOR A LAS QUE SE HACE REFERENCIA EN EL ARTICULADO COMO EN O UNE CORRESPONDIENTES. Pag.

APÉNDICE 7º NORMAS EN O UNE ACTUALMENTE EN VIGOR A LAS QUE SE HACE REFERENCIA EN EL ARTICULADO COMO EN O UNE CORRESPONDIENTES. Pag. APÉNDICE 7º NORMAS EN O UNE ACTUALMENTE EN VIGOR A LAS QUE SE HACE REFERENCIA EN EL ARTICULADO COMO EN O UNE CORRESPONDIENTES Pag.: 1 GENERALIDADES: Las Normas EN o UNE que a continuación se relacionan

Más detalles

Asociación española de fabricantes de tubos y accesorios plásticos

Asociación española de fabricantes de tubos y accesorios plásticos Asociación española de fabricantes de tubos y accesorios plásticos InfoTUB N.13-003 junio 2013 Sistemas de tuberías plásticas en redes interiores contra incendios 1. Introducción Gracias a las características

Más detalles

EXAMEN ELECTRICISTA MINERO EXTERIOR (CONVOCATORIA 2012-I) INSTRUCCIONES

EXAMEN ELECTRICISTA MINERO EXTERIOR (CONVOCATORIA 2012-I) INSTRUCCIONES EXAMEN ELECTRICISTA MINERO EXTERIOR (CONVOCATORIA 2012-I) INSTRUCCIONES 1.- Antes de comenzar el examen debe rellenar los datos de apellidos, nombre y DNI, y firmar el documento. 2.- Si observa alguna

Más detalles

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC 28/11/a INSTALACION DE CALDERAS DE CALEFACCION Y A.C.S. Las condiciones

Más detalles

SEGURIDAD, HIGIENE Y SALUD EN EL TRABAJO

SEGURIDAD, HIGIENE Y SALUD EN EL TRABAJO MEMORIA DESCRIPTIVA 1. ANTECEDENTES Y FINALIDAD DE LA INSTALACION. 2. OBJETO DEL PROYECTO. 3. REGLAMENTACION Y DISPOSICIONES OFICIALES Y PARTICULARES. 4. EMPLAZAMIENTO. 5. DESCRIPCION DEL EDIFICIO. 6.

Más detalles

NUEVO REGLAMENTO DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

NUEVO REGLAMENTO DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID NUEVO REGLAMENTO DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Ha entrado en vigor el nuevo Reglamento de Prevención de Incendios de la Comunidad de Madrid, (Decreto 31/003 de 13 de marzo, B.O.C.M.

Más detalles

Objetivos docentes del Tema:

Objetivos docentes del Tema: Tema 13: Instalaciones y espacios de servicio 1. El acondicionamiento de los edificios. 2. Tipos de Instalaciones. 3. Suministro, control y evacuación. 4. Requerimientos espaciales y de inspección: recintos,

Más detalles

Planes de Emergencia Autoprotección. Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI)

Planes de Emergencia Autoprotección. Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) Planes de Emergencia Autoprotección Contenido Aspectos legales Contenido del Manual de de Autoprotección Documento nº nº 1 Evaluación del riesgo Documento nº nº 2 Medios de de protección Documento nº nº

Más detalles

Presentación 3 Validez 3 Símbolos y su significado 4 Principios de Funcionamiento del EDM 1404 4

Presentación 3 Validez 3 Símbolos y su significado 4 Principios de Funcionamiento del EDM 1404 4 DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Descripcion del producto Pág.:1 de 1 CONTENIDOS 1 - Introducción 3 Presentación 3 Validez 3 Símbolos y su significado 4 Principios de Funcionamiento del EDM 1404 4 2 - Instrucciones

Más detalles

Los sistemas de Extinción

Los sistemas de Extinción Los sistemas de Extinción Extintores portátiles Bocas de incendios equipadas Columna húmeda Instalación de rociadores de agua Hidrantes exteriores Columna seca Sistema de extinciones automáticas Extintores

Más detalles

La sectorización que debe realizarse en un edificio deberá atender a las siguientes consideraciones:

La sectorización que debe realizarse en un edificio deberá atender a las siguientes consideraciones: ART. 4 SECTORIZACIÓN Sector de Incendios.- Se llama sector de incendios a una zona de un edificio compartimentada respecto del resto del edificio mediante elementos separadores resistentes al fuego. Los

Más detalles

Sistemas de Extinción. Soluciones Integrales. www.lloretproteccion.com

Sistemas de Extinción. Soluciones Integrales. www.lloretproteccion.com Soluciones Integrales www.lloretproteccion.com mediante Gas LLORET Protección, ofrece la solución integral para la extinción de incendios por vía seca. LLORET Protección ofrece la solución integral para

Más detalles

CENT RAL: POLÍGON INDUSTRIAL POLINASA SECT OR AVIGANYA 2 NAU 19 ALCARRÀS (LLEIDA) 25180 DEL EG ACIÓN ARAGÓN: C/ZARAGOZA 20 BAJOS BINEFAR HUESCA

CENT RAL: POLÍGON INDUSTRIAL POLINASA SECT OR AVIGANYA 2 NAU 19 ALCARRÀS (LLEIDA) 25180 DEL EG ACIÓN ARAGÓN: C/ZARAGOZA 20 BAJOS BINEFAR HUESCA CENT RAL: POLÍGON INDUSTRIAL POLINASA SECT OR AVIGANYA 2 NAU 19 ALCARRÀS (LLEIDA) 25180 DEL EG ACIÓN ARAGÓN: C/ZARAGOZA 20 BAJOS BINEFAR HUESCA Tel 902 108 356 Fax 973 795 867 tecnico@ seg uretatsm. com

Más detalles

MS-DPAH-PF-GPAE-02 ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA:

MS-DPAH-PF-GPAE-02 ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA: MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE HUMANO. Revisión 2 Fecha de revisión: 08-04-03 GUIA PROCEDIMIENTO: Guía para la presentación del Programa de Atención de Emergencias Código: MS-DPAH-PF-GPAE-02

Más detalles

Índice de contenidos para un PROYECTO DE UNA INSTALACIÓN DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN RECINTOS INDUSTRIALES

Índice de contenidos para un PROYECTO DE UNA INSTALACIÓN DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN RECINTOS INDUSTRIALES Índice de contenidos para un PROYECTO DE UNA INSTALACIÓN DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN RECINTOS INDUSTRIALES Según norma UNE 157001 sobre Criterios generales para la elaboración de Proyectos Actualizados

Más detalles

PAUTA GENERAL DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS PARA SELF STORAGE. Joaquim Canalias Serra TEC ENGINEERING, S.A. 14 de mayo del 2007

PAUTA GENERAL DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS PARA SELF STORAGE. Joaquim Canalias Serra TEC ENGINEERING, S.A. 14 de mayo del 2007 PAUTA GENERAL DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS PARA SELF STORAGE Joaquim Canalias Serra TEC ENGINEERING, S.A. 14 de mayo del 2007 NORMATIVA DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Reglamento de Seguridad Contra Incendios

Más detalles

LINEAMIENTOS Y ESTÁNDARES TÉCNICOS AMBIENTES ADECUADOS Y SEGUROS

LINEAMIENTOS Y ESTÁNDARES TÉCNICOS AMBIENTES ADECUADOS Y SEGUROS LINEAMIENTOS Y ESTÁNDARES TÉCNICOS AMBIENTES ADECUADOS Y SEGUROS Este estándar hace referencia al conjunto de condiciones del espacio físico institucional, de medidas de seguridad y de dotación que hace

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 FERIAS Y STANDS Página 1 de 6 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. CARACTERÍSTICAS GENERALES...3 2.1 Alimentación...3 2.2 Influencias externas...3 3. PROTECCION PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD...3

Más detalles

Unidad de Estancia Diurna Benalmádena, Málaga

Unidad de Estancia Diurna Benalmádena, Málaga Unidad de Estancia Diurna Benalmádena, Málaga Unidad de Estancia Diurna Benalmádena, Málaga La Unidad de Estancia Diurna ha sido promovida por la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Benalmádena. El

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 16 JUEVES 2 DE AGOSTO DE 2012 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Economía y Hacienda 4 RESOLUCIÓN de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por la que se publican

Más detalles

APÉNDICE 3. Requisitos de las instalaciones de protección contra incendios de los establecimientos industriales

APÉNDICE 3. Requisitos de las instalaciones de protección contra incendios de los establecimientos industriales Página 1 de 10 REGLAMENTO DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN LOS ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES APÉNDICE 3 Requisitos de las instalaciones de protección contra incendios de los establecimientos industriales

Más detalles

Curso de Inspección y evaluación del riesgo de incendio en el ámbito laboral

Curso de Inspección y evaluación del riesgo de incendio en el ámbito laboral Curso de Inspección y evaluación del riesgo de incendio en el ámbito laboral Seguridad de Incendios en los edificios CTE DB SI INSHT CFNMP afc, 14 y 15 de junio de 2012 Exigencias básicas de seguridad

Más detalles

Especialistas en Auditoría de TI, Gestión de Riesgos, Control Interno, Gobierno de TI

Especialistas en Auditoría de TI, Gestión de Riesgos, Control Interno, Gobierno de TI (recuérdese que se marca SI cuando el elemento está correctamente establecido para reflejar un fortaleza de control interno y NO en caso contrario) El área de servidores contiene solamente el equipo relacionado

Más detalles

Como asegurar una evacuación de humo y calor controlada, sin grandes necesidades de ventilación ni del tipo de flujo del aire?

Como asegurar una evacuación de humo y calor controlada, sin grandes necesidades de ventilación ni del tipo de flujo del aire? c Como asegurar una evacuación de humo y calor controlada, sin grandes necesidades de ventilación ni del tipo de flujo del aire? Con las cortinas corta-humo tipo Supercoil y Moducoil y aún del tipo Stripecoil,

Más detalles

GUIA DE INSTALACIONES EN HOTELES

GUIA DE INSTALACIONES EN HOTELES GUIA DE INSTALACIONES EN HOTELES GOBIERNO DE CANARIAS CONSEJERIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS VICECONSEJERÍA DE DESARROLLO INDUSTRIAL E INNOVACIÓN TECNOLOGICA DIRECCION GENERAL DE INDUSTRIA

Más detalles

ES 1 038 591 U. Número de publicación: 1 038 591 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 9702743. Int. Cl. 6 : A62C 39/00

ES 1 038 591 U. Número de publicación: 1 038 591 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 9702743. Int. Cl. 6 : A62C 39/00 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 038 91 21 k Número de solicitud: U 9702743 1 k Int. Cl. 6 : A62C 39/00 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha

Más detalles

QDS Qué debería saber? Detección de incendios y gases inflamables

QDS Qué debería saber? Detección de incendios y gases inflamables QDS Qué debería saber? Detección de incendios y gases inflamables QDS. Detección de incendios y gases inflamables Un Sistema de detección y alarma de incendios es básicamente un sistema capaz de detectar

Más detalles

Potencia / Energía eléctrica

Potencia / Energía eléctrica El Data Center utilizado fue construido en el año 2000 y está ubicado en Madrid. Se trata de una instalación diseñada en exclusiva para la actividad del alojamiento de equipos de misión crítica (housing

Más detalles

SISTEMA DE RED CONTRA INCENDIOS

SISTEMA DE RED CONTRA INCENDIOS SISTEMA DE RED CONTRA INCENDIOS Cómo crear ambientes de trabajo seguros, eficientes y agradables para vivir buena parte de nuestra vida 1. DEFINICIONES Según norma NFPA 25 (organización internacional de

Más detalles

INFORME del SERVICIO de MANTENIMIENTO. (presentado en la Comisión de Servicios de Marzo del 2015)

INFORME del SERVICIO de MANTENIMIENTO. (presentado en la Comisión de Servicios de Marzo del 2015) UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES INFORME del SERVICIO de MANTENIMIENTO (presentado en la Comisión de Servicios de Marzo del 205) INFORME DE LA SECCIÓN

Más detalles

1. Una caldera de gas que tenga una potencia de 34.400 kcal/h le corresponde en kw: A) 10 B) 20 C) 30 D) 40

1. Una caldera de gas que tenga una potencia de 34.400 kcal/h le corresponde en kw: A) 10 B) 20 C) 30 D) 40 1. Una caldera de gas que tenga una potencia de 34.400 kcal/h le corresponde en kw: A) 10 B) 20 C) 30 D) 40 2. Un Megajulio de energía equivale a: A) 0,8158 kwh. B) 1,5434 kwh. C) 0,2778 kwh. D) 0,6456

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO ESCUELA DE ARQUITECTURA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO ESCUELA DE ARQUITECTURA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO ESCUELA DE ARQUITECTURA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN Construcción 30 Prof. Alejandro Villasmil 1.3. Suministro y reserva de agua

Más detalles

~UERPO D,Ei30MBEROS 6/2015 RTO REGLA TÉCNICA METROPOLITANA. Prevención de incendios: Sistema de detección y alarma contra incendios.

~UERPO D,Ei30MBEROS 6/2015 RTO REGLA TÉCNICA METROPOLITANA. Prevención de incendios: Sistema de detección y alarma contra incendios. REGLA TÉCNICA METROPOLITANA RTO 6/2015 Prevención de incendios: Sistema de detección y alarma contra incendios ~UERPO D,Ei30MBEROS ~6a.OISTlllWNETIlOPOl1IAHOOECMlO - Al CAL OíA Vigente desde: Código: RTO

Más detalles

Pedro Giner Editorial, S.L. NORMA UNE 100.040-96

Pedro Giner Editorial, S.L. NORMA UNE 100.040-96 NORMA UNE 100.040-96 Protección de las vías de evacuación mediante presurización. A. INTRODUCCIÓN: 1. OBJETO: a. Protección de las vías de evacuación de los edificios mediante sistemas de presurización.

Más detalles

Normativa Protección Contra Incendios. Sistemas de detección y extinción contra incendios, 25 Marzo 2010, COFEM S.

Normativa Protección Contra Incendios. Sistemas de detección y extinción contra incendios, 25 Marzo 2010, COFEM S. Normativa Protección Contra Incendios Sistemas de detección y extinción contra incendios, 25 Marzo 2010, COFEM S.A Diapositiva No 7 2.1.- Normativa PCI - La normativa básica de PCI (Protección Contra Incendios)

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN EN EDIFICIOS

GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN EN EDIFICIOS GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN EN EDIFICIOS Para la confección de los planes de Emergencias y Evacuación, son varios los aspectos que se deben considerar, entre otros: Entorno, antigüedad

Más detalles

SISTEMA DE DETECCIÓN DE INCENDIOS

SISTEMA DE DETECCIÓN DE INCENDIOS SISTEMA DE DETECCIÓN DE INCENDIOS JOSE LUIS ALMENAREZ GARCIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERÍA TELEMÁTICA INTRODUCCIÓN La protección contra incendios comprende el conjunto

Más detalles

DISEÑO Y CÁLCULO DE NAVE INDUSTRIAL PARA INSTALACIÓN DE COGENERACIÓN DOCUMENTO 9: ESTUDIO PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

DISEÑO Y CÁLCULO DE NAVE INDUSTRIAL PARA INSTALACIÓN DE COGENERACIÓN DOCUMENTO 9: ESTUDIO PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS eman ta zabal zazu ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL DE BILBAO GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA TRABAJO FIN DE GRADO 2013 / 2014 DISEÑO Y CÁLCULO DE NAVE INDUSTRIAL PARA INSTALACIÓN DE

Más detalles

TITULO 4: DE LA ARQUITECTURA CAPITULO 3

TITULO 4: DE LA ARQUITECTURA CAPITULO 3 CAPITULO 3 DE LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIO Artículo 4.3.. Todo edificio deberá cumplir, según su destino, con las normas mínimas de seguridad contra incendio contenidas en el presente Capítulo,

Más detalles

ALMACENAMIENTO DE LÍQUIDOS INFLAMABLES Y COMBUSTIBLES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León.

ALMACENAMIENTO DE LÍQUIDOS INFLAMABLES Y COMBUSTIBLES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. ALMACENAMIENTO DE LÍQUIDOS INFLAMABLES Y COMBUSTIBLES SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. El almacenamiento correcto de productos químicos y, en particular, el de líquidos

Más detalles

Mantenimiento de Redes de Hidrantes contra Incendio

Mantenimiento de Redes de Hidrantes contra Incendio Anexo V Para Instituciones iones Educativas Mantenimiento de Redes de Hidrantes contra Incendio Las instalaciones fijas de incendio son uno de los medios de protección con que se cuenta para dar respuesta

Más detalles

3.2. MEMORIA JUSTIFICATIVA DE CUMPLIMIENTO DEL CTE-DB-SUA. Introducción

3.2. MEMORIA JUSTIFICATIVA DE CUMPLIMIENTO DEL CTE-DB-SUA. Introducción 3.2. MEMORIA JUSTIFICATIVA DE CUMPLIMIENTO DEL CTE-DB-SUA Introducción Este Documento Básico (DB) tiene por objeto establecer reglas y procedimientos que permiten cumplir las exigencias básicas de seguridad

Más detalles

Emplazamiento de la instalación: Raval de Montserrat, 14, 08221 TERRASSA

Emplazamiento de la instalación: Raval de Montserrat, 14, 08221 TERRASSA PROYECTO PARA LA INSTALACIÓN CONTRA INCENDIOS RED DE TUBERÍAS Y SIETE BIES-25 Sol licitant: AJUNTAMENT DE TERRASSA CIF: P0827900B Adreça: Pça. Didó, 5. 08221 TERRASSA Emplazamiento de la instalación: Raval

Más detalles

PRESCRIPCIONES GENERALES DE INSTALACIONES INTERIORES DE VIVIENDA CAPÍTULO VIII

PRESCRIPCIONES GENERALES DE INSTALACIONES INTERIORES DE VIVIENDA CAPÍTULO VIII PRESCRIPCIONES GENERALES DE INSTALACIONES INTERIORES DE VIVIENDA CAPÍTULO VIII I N D I C E 1.- Ámbito de Aplicación.... 1 2.- Tensiones de Utilización... 1 3.- Tierra... 1 3.1.- Tomas de Tierra... 1 3.2.-

Más detalles

Suministro de Agua I. Obras para la captación de manantiales. Jose Fernando Samayoa R. Ingeniero Civil e Hidrogeólogo

Suministro de Agua I. Obras para la captación de manantiales. Jose Fernando Samayoa R. Ingeniero Civil e Hidrogeólogo Suministro de Agua I Obras para la captación de manantiales Jose Fernando Samayoa R. Ingeniero Civil e Hidrogeólogo Antigua Guatemala, 31 de Julio de 2013 Ciclo hidrológico Cuenca hidrográfica-afloramientos

Más detalles

1.- REGIMEN JURÍDICO. La normativa a aplicar será como mínimo: Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios.

1.- REGIMEN JURÍDICO. La normativa a aplicar será como mínimo: Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS DE LA FASE 0 EN EL HOSPITAL CLINICO SAN CARLOS EN MADRID. P.A. 2015-7-052 1.- REGIMEN JURÍDICO

Más detalles

Listado mínimo de pruebas de las que se debe dejar constancia

Listado mínimo de pruebas de las que se debe dejar constancia Plan de control: Listado mínimo de pruebas de las que se debe dejar constancia Código Técnico de la Edificación LISTADO MÍNIMO DE PRUEBAS DE LAS QUE SE DEBE DEJAR CONSTANCIA 1. CIMENTACIÓN 1.1 CIMENTACIONES

Más detalles

ANEXO 18: INSTALACIÓN CONTRA INCENDIOS.

ANEXO 18: INSTALACIÓN CONTRA INCENDIOS. ANEXO 18: INSTALACIÓN CONTRA INCENDIOS. 80 1. APÉNDICE 1: Caracterización de los establecimientos industriales en relación con la seguridad contra incendios. 1.1. Caracterización de los establecimientos

Más detalles

LA TORRE SYV OBTIENE LA LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

LA TORRE SYV OBTIENE LA LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN Y FUNCIONAMIENTO NOTA DE PRENSA LA TORRE SYV OBTIENE LA LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Finaliza la construcción en menos de cuatro años Madrid, 9 de diciembre de 2008.- El Ayuntamiento de Madrid ha otorgado

Más detalles

Figura 12. Ejemplo de anclaje isofónico

Figura 12. Ejemplo de anclaje isofónico Autor:, 757175730N Título: Contribución al desarrollo para la canalización de Gas natural en invernaderos de tipo Mediterráneo. Fecha: 07/09/2011 Convocatoria de defensa: Septiembre Director: Dr. Diego

Más detalles

CTE Documento Básico Seguridad en caso de incendio

CTE Documento Básico Seguridad en caso de incendio CTE Documento Básico SI Seguridad en caso de incendio CTE DB SI Seguridad en caso de incendio SI 1 Propagación exterior SI 2 Propagación interior SI 4 Detección, control i extinción del incendio SI 5 de

Más detalles

(Extracto de la Orden de 13 de noviembre de 1984, del Ministerio de Educación y Ciencia (B.O.E. número 276, de 17 de noviembre).

(Extracto de la Orden de 13 de noviembre de 1984, del Ministerio de Educación y Ciencia (B.O.E. número 276, de 17 de noviembre). EJERCICIO PRÁCTICO DE EVACUACIÓN DE CENTROS DOCENTES PÚBLICOS (Extracto de la Orden de 13 de noviembre de 1984, del Ministerio de Educación y Ciencia (B.O.E. número 276, de 17 de noviembre). Para la realización

Más detalles

PLAN DE DESALOJO Edificio de Biología Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Septiembre 2006

PLAN DE DESALOJO Edificio de Biología Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Septiembre 2006 A. Información General PLAN DE DESALOJO Edificio de Biología Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Septiembre 2006 El Edificio de Biología del Recinto Universitario de Mayagüez,

Más detalles

DEL INTERRUPTOR DE FIN DE CARRERA (A2B) AL INDICADOR DE MOMENTO DE CARGA (LMI)

DEL INTERRUPTOR DE FIN DE CARRERA (A2B) AL INDICADOR DE MOMENTO DE CARGA (LMI) Cranesmart System es un equipo de seguridad para grúas de última tecnología. Nuestro sistema cambiara su forma de pensar en cuanto al equipamiento y seguridad de sus grúas DEL INTERRUPTOR DE FIN DE CARRERA

Más detalles

BOAM núm. 7.100 5 de febrero de 2014

BOAM núm. 7.100 5 de febrero de 2014 ANEXO Instrucción sobre la sistematización y racionalización de la normativa y de los criterios aplicables para la determinación del aforo 1. Ámbito de aplicación La presente Instrucción se aplica a los

Más detalles

Tema 9. Funcionamiento de las tuberías por gravedad y en impulsión. 1. Funcionamiento de una tubería por gravedad.

Tema 9. Funcionamiento de las tuberías por gravedad y en impulsión. 1. Funcionamiento de una tubería por gravedad. Tema 9. Funcionamiento de las tuberías por gravedad y en impulsión 1. Funcionamiento de una tubería por gravedad 2. Funcionamiento de una tubería en impulsión 3. Consideraciones sobre las depresiones 4.

Más detalles

VALORIZA CONSERVACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS DISEÑO DE SISTEMA DE EVACUCIÓN DE PERSONAS DISCAPACITADAS EN CASO DE EMERGENCIA EN TÚNELES.

VALORIZA CONSERVACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS DISEÑO DE SISTEMA DE EVACUCIÓN DE PERSONAS DISCAPACITADAS EN CASO DE EMERGENCIA EN TÚNELES. VALORIZA CONSERVACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS DISEÑO DE SISTEMA DE EVACUCIÓN DE PERSONAS DISCAPACITADAS EN CASO DE EMERGENCIA EN TÚNELES. INTRODUCCIÓN Análisis de las condiciones interiores de la topografía

Más detalles

Proyecto de cooperación "Mejora del acceso al agua potable en la población de Mugulat (ETIOPÍA)

Proyecto de cooperación Mejora del acceso al agua potable en la población de Mugulat (ETIOPÍA) Proyecto de cooperación "Mejora del acceso al agua potable en la población de Mugulat (ETIOPÍA) Entidades que han colaborado con la identificación social del proyecto de Mejora del acceso al agua potable

Más detalles

SISTEMA DE DETECCION Y ALARMA CONTRA INCENDIOS

SISTEMA DE DETECCION Y ALARMA CONTRA INCENDIOS SISTEMA DE DETECCION Y ALARMA CONTRA INCENDIOS El diseño debe ser desarrollado acorde a la NFPA 72 Código Nacional de Alarmas de Incendio DISPOSITIVOS DE INICIACION 1. Iniciación manual de la alarma contra

Más detalles

DOCUMENTO 2 MEDIOS DE PROTECCIÓN

DOCUMENTO 2 MEDIOS DE PROTECCIÓN DOCUMENTO 2 MEDIOS DE PROTECCIÓN FICHA NÚMERO 6 MEDIOS DE PROTECCIÓN: MEDIOS TÉCNICOS El CIMA está dotado de las instalaciones de detección automática de incendios, hidrantes, extinción de incendios automática

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 169 Jueves 16 de julio de 2015 Sec. III. Pág. 59080 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO 7977 Resolución de 2 de julio de 2015, de la Dirección General de Industria

Más detalles

Anexo 2 PPT. Instalaciones eléctricas, especiales, afines y de protección contra incendios (detección, extinción y megafonía)

Anexo 2 PPT. Instalaciones eléctricas, especiales, afines y de protección contra incendios (detección, extinción y megafonía) Servicio de mantenimiento de Instalaciones Eléctricas, Especiales y Afines e Instalaciones de Protección contra Incendios (detección, extinción y megafonía) para el nuevo Hospital Universitario Central

Más detalles

ANEJO Nº 1 PLAN DE SUPERVISIÓN, CONTROL Y VIGILANCIA DE LAS OBRAS INCLUIDAS INSTALACIONES

ANEJO Nº 1 PLAN DE SUPERVISIÓN, CONTROL Y VIGILANCIA DE LAS OBRAS INCLUIDAS INSTALACIONES ANEJO Nº 1 PLAN DE SUPERVISIÓN, CONTROL Y VIGILANCIA DE LAS OBRAS INCLUIDAS INSTALACIONES 1 MEMORIA PARA LA ASISTENCIA TÉCNICA DE LA DIRECCIÓN FACULTATIVA Y PARA EL CONTROL Y VIGILANCIA DE LA OBRA DE:

Más detalles

CÓDIGO TECNICO DE EDIFICACIÓN

CÓDIGO TECNICO DE EDIFICACIÓN CÓDIGO TECNICO DE EDIFICACIÓN NUEVOS CRITERIOS EN EL ÁMBITO DE LA VENTILACIÓN CÓDIGO TECNICO DE EDIFICACIÓN (C.T.E) Real Decreto 314/2006 de 17 marzo Objetivos : Mejorar la calidad de la edificación y

Más detalles

DETECTORES ANALOGICOS SERIE 200

DETECTORES ANALOGICOS SERIE 200 DETECTORES ANALOGICOS SERIE 200 DETECTOR TERMOVELOCIMÉTRICO DA - 200 Detector térmico, analógico direccionable, con microprocesador para la comunicación con la central, combina la detección termoestática,

Más detalles

TRANSFORMETAL CONSTRUCCIONES METÁLICAS SL

TRANSFORMETAL CONSTRUCCIONES METÁLICAS SL TRANSFORMETAL CONSTRUCCIONES METÁLICAS SL INTRODUCCIÓN: Transformetal, inicia su andadura en 1969, en el sector de la calderería, rompe en ese momento con el concepto tradicional de taller y crea una organización

Más detalles

3.1 Servicio de vigilancia, mediante vigilantes jurados de seguridad sin arma, uniformados y dotados de equipos reglamentarios.

3.1 Servicio de vigilancia, mediante vigilantes jurados de seguridad sin arma, uniformados y dotados de equipos reglamentarios. P.ABIERTO nº01/11 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL DE EMPLEO ESTATAL. 1.- OBJETO DEL CONTRATO Prestar el servicio

Más detalles

Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES DE ASCENSORES HIDRÁULICOS

Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES DE ASCENSORES HIDRÁULICOS Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES DE ASCENSORES HIDRÁULICOS Según norma UNE 157001 sobre Criterios generales para la elaboración de Proyectos Actualizados a la normativa técnica de

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE EMERGENCIAS

CLASIFICACIÓN DE EMERGENCIAS CLASIFICACIÓN DE EMERGENCIAS La clasificación de emergencias se establece en función de los recursos que se precisen para su atenuación o eliminación. Éstas se pueden Clasificar en: Conato de emergencia

Más detalles

MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE INSTALACIONES

MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE INSTALACIONES CAPÍTULO MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE INSTALACIONES. MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE INSTALACIONES.1. Mantenimiento preventivo de instalaciones de riesgo FICHA.1. Mantenimiento preventivo de instalaciones de

Más detalles

LA SEGURIDAD QUE PROPORCIONAN LOS SISTEMAS DE CONTROL DE TEMPERATURA Y EVACUACIÓN DE HUMOS EN CASO DE INCENDIO

LA SEGURIDAD QUE PROPORCIONAN LOS SISTEMAS DE CONTROL DE TEMPERATURA Y EVACUACIÓN DE HUMOS EN CASO DE INCENDIO LA SEGURIDAD QUE PROPORCIONAN LOS SISTEMAS DE CONTROL DE TEMPERATURA Y EVACUACIÓN DE HUMOS EN CASO DE INCENDIO Ámbito Temático o Sectorial: Seguridad en el trabajo Insertar Foto (opcional) Categoría: Autor

Más detalles

SECCIÓN 3:CAPACIDAD Y EMPLAZAMIENTO DE LOS DEPÓSITOS

SECCIÓN 3:CAPACIDAD Y EMPLAZAMIENTO DE LOS DEPÓSITOS SECCIÓN 3:CAPACIDAD Y EMPLAZAMIENTO DE LOS DEPÓSITOS CAPACIDAD DE LOS DEPÓSITOS El caudal de consumo es variable durante el día, durante la semana e incluso estacionalmente, mientras que los caudales captados

Más detalles

La intervención de bomberos en las infraestructuras subterráneas: aspectos a tener en cuenta en el diseño de las instalaciones de seguridad

La intervención de bomberos en las infraestructuras subterráneas: aspectos a tener en cuenta en el diseño de las instalaciones de seguridad La intervención de bomberos en las infraestructuras subterráneas: aspectos a tener en cuenta en el diseño de las instalaciones de seguridad Jornada técnica: La gestión de la seguridad contra incendios

Más detalles

Allianz Casas Rurales

Allianz Casas Rurales Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. SEDE SOCIAL: Paseo de la Castellana, 39-28046 Madrid OFICINAS CENTRALES: Calle Tarragona, 109-08014 Barcelona Tel. 902 23 26 29 www. allianz.es www.agenteallianz.com

Más detalles

http://www.ain.es Tel. 948 42 11 90

http://www.ain.es Tel. 948 42 11 90 INVESTIGACIÓN DESARROLLO APLICACIÓN INDUSTRIAL Seguridad Contra Incendios Eficacia en Prevención y Protección AIN_tech dispone de un equipo técnico altamente especializado en la Seguridad Contra Incendios,

Más detalles

Edificio en Carrera de San Jerónimo, 13. Madrid

Edificio en Carrera de San Jerónimo, 13. Madrid Edificio en Carrera de San Jerónimo, 13. Madrid Mayo 2014 Indice 1.- Memoria descriptiva 2.- Anexos 1.- Memoria 1.1.- Identificación y Localización 1.2.- Descripción del Edificio 1.3.- Descripción de las

Más detalles

FICHA DE PRODUCTO. Curso de extinción práctica de Incendios. y Primeros Auxilios

FICHA DE PRODUCTO. Curso de extinción práctica de Incendios. y Primeros Auxilios FICHA DE PRODUCTO Curso de extinción práctica de Incendios y Primeros Auxilios INTRODUCCIÓN Son diversos los motivos por los cuales podemos encontrarnos con un incendio dentro de una empresa, desde una

Más detalles

Instalación eléctrica y domotización de un edificio de viviendas ANEXO A CÁLCULOS

Instalación eléctrica y domotización de un edificio de viviendas ANEXO A CÁLCULOS Pág.1 ANEXO A CÁLCULOS Pág. Pág.3 Sumario A.1.- Cálculos.... 5 A.1.1.- Cálculo de conductores activos.... 5 A.1..- Cálculo de conductores de protección.... 8 A.1.3.- Cálculo de la puesta a tierra.... 9

Más detalles

Sustituye/ modifica a. En fecha

Sustituye/ modifica a. En fecha UNE 60.002:1995 Clasificación de los combustibles en familias UNE 60.210:2011 Plantas satélite de gas natural licuado (GNL) Edición 2001 01/2011 UNE 60.250:2008 UNE 60.310:2011 UNE 60.311:2011 UNE 60.312:2011

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manual de autoprotección GUÍA MANUAL DE AUTOPROTECCIÓN

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manual de autoprotección GUÍA MANUAL DE AUTOPROTECCIÓN GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Manual de autoprotección GUÍA MANUAL DE AUTOPROTECCIÓN GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA MANUAL DE AUTOPROTECCIÓN Índice Introducción 2 Contenido

Más detalles

ABF Corporación es un grupo del sector de la construcción y servicios, concebido como alternativa a las fórmulas tradicionales. Nos distinguimos por

ABF Corporación es un grupo del sector de la construcción y servicios, concebido como alternativa a las fórmulas tradicionales. Nos distinguimos por ABF Corporación es un grupo del sector de la construcción y servicios, concebido como alternativa a las fórmulas tradicionales. Nos distinguimos por contar con una red de empresas que nos permiten estar

Más detalles