POBLACION DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "POBLACION DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA"

Transcripción

1 POBLACION DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA El concepto de población se relaciona con el conjunto de organismos o individuos que comparten un mismo espacio. Es el total de personas que habitan la tierra. La población constituye el aspecto morfológico de toda realidad social y un componente estructural de la sociedad. La distribución irregular de la población en Argentina fue determinada por los movimientos migratorios y a los asentamientos producidos tanto antes como después de la época de la colonia. Incluso, dentro de cada región, la población no ocupa el territorio de manera uniforme, sino que tiende a concentrarse en puntos de máxima densidad como las ciudades, dejando el mundo rural más despoblado En Catamarca constituye una fortaleza el hecho de contar con una población mayoritariamente joven, con un regular crecimiento vegetativo y un movimiento migratorio que ha dejado saldos positivos en los últimos años y pone a la Provincia en inmejorables condiciones para protagonizar un proceso intensivo de desarrollo económico y social. Dinámica poblacional y procesos migratorios Las personas se instalan en aquellas áreas que ofrecen mayores posibilidades de conseguir empleo. Esos lugares van variando a lo largo de la historia, transformándose en aglomeraciones urbanas económicamente activas y de mayor densidad de población. Ese desplazamiento de personas en búsqueda de un puesto de trabajo se llaman migración, las que a veces son temporarias otras definitivas. Las temporarias generalmente se dan en lugares donde la cosecha en determinada época necesita mano de obra. La definitiva tiene que ver con políticas que impulsan el establecimiento de personas en determinados lugares para poblarlos, ofreciendo ventajas económicas a quienes instalen industrias por ejemplo en esas zonas. El crecimiento demográfico de la provincia se refleja en su evolución histórica, desde el año 1869 hasta el año 1980 la proporción que representa la provincia con relación a la del país decreció del 4,4% al 0,7%, teniendo alrededor de habitantes en En el año 1991 dicha relación crece (0,8%) levemente, con una población de , según datos censales. El arribo del Ferrocarril a Tucumán en 1876, tuvo un efecto multiplicador. Nacieron los ingenios lo que demandó la ampliación de la superficie sembrada con caña y atrajo mano de obra de Catamarca y Santiago. En 1895, el Censo Nacional de Población registró en la

2 Provincia de Tucumán de catamarqueños, luego en 1914, la cifra alcanzó a individuos, situación que se intentó vanamente revertir. Bajo el modelo desarrollista ( ) se produce a nivel nacional una nueva modalidad de crecimiento industrial, con inversiones en el marco de transnacionalización del capital. Así mismo se configuraron complejos metalmecánicos y petroquímicos para abastecer a la industria liviana. Este perfil de desarrollo, tuvo su impacto en los sectores sociales y a nivel regional, en continuidad de los procesos de migración interna desde zonas rurales y de la mayor parte de las provincias -principalmente del norte- a zonas industriales generadas en el primer período de industrialización por sustitución de importaciones y concentradas principalmente en la provincia de Buenos Aires y secundariamente en las ciudades de Rosario y Córdoba. A partir de los años 60, comienza a observarse un cambio en los patrones migratorios internos, modificando por primera vez en dos siglos la tendencia concentradora de Buenos Aires, para orientarse a las ciudades medianas y a la región patagónica. En Catamarca -integrante de una región preponderantemente emisora en términos migratorios- hasta 1980 tuvo saldo migratorio negativo, lo que explica el pronunciado descenso del crecimiento poblacional en el período , con una tasa de tan solo el 2,3%, muy por debajo de la media nacional de 16%. Entre los protagonistas de este proceso, nos encontramos con pobladores de entre 20 y 39 años mayormente varones y del oeste provincial- que se trasladaron al sur nacional en busca de alternativas laborales que ofrecía la explotación petrolera. El máximo ejemplo en este sentido, lo constituye el asentamiento de una nutrida cantidad de catamarqueños en la ciudad cabecera comercial y embarcadero de la región de explotación petrolera: Caleta Olivia, en Santa Cruz. Desde fines de la década de 1970 la tendencia migratoria interna nacional fue engrosar las áreas periféricas de los centros intermedios. Nuestra provincia expone este fenómeno que resulta evidente en el censo de 1980: el 79,4% de los catamarqueños se trasladó entre a la capital provincial, años por los que había comenzado a implementarse el Régimen de Promoción Industrial, en cuyo marco se radicaron industrias en el Valle Central de Catamarca. En cuanto a las causas de la migración, se destaca la importancia de los indicadores de empleo entre 1947 y 1960, mientras que a partir de la década de 1960 parecen adquirir mayor significación en este tipo de procesos migratorios, aspectos vinculados con la calidad de vida, particularmente la oferta educativa.

3 La población de la Provincia de Catamarca, asciende a habitantes, estimándose para el año 2010 una población total de habitantes en todo el territorio. El 61,94% de la misma se concentra en localidades de más de habitantes y un 41,7% lo hace en la Capital. La tasa de crecimiento poblacional fue de 26,6%( ). Este crecimiento demográfico es muy significativo ya que la media nacional creció sólo un 11,2%. La densidad de población es muy baja 3,2 habitantes por km2 (Censo del 2001) a pesar del crecimiento, en el tiempo toma valores muy inferiores a los del promedio del país (14 hab./km2). El departamento Capital presenta la mayor densidad, con 354,04 hab./km2, en el otro extremo, el departamento Antofagasta de la Sierra con el 0,045. Esto se debe a que hay bastantes extensiones de suelo deshabitadas. Los grupos de edades más numerosos se sitúan en la base de la pirámide demográfica, entre 0 y 14 años, sumando el 36,8% de la población total de la provincia. Datos del mismo censo muestran que al agregado de las denominadas edades activas (15 a 64 años) le corresponde el 56,4%. Por su parte, los mayores de 64 años participan con sólo el 6,8% restante, completando el perfil de una pirámide joven. Hay ciertos indicadores demográficos que son los que permiten identificar, a través de su análisis, las características de una comunidad, pudiéndose destacar los siguientes: La densidad demográfica, nos muestra cómo está distribuida la población en el espacio, y es la relación entre la población y la superficie. Densidad demográfica = Población/Superficie del país en km 2 El crecimiento demográfico: muestra el aumento de la población en un determinado periodo diferenciando entre el número de los que ingresan y los que salen del territorio que se pretende analizar. La tasa de crecimiento demográfico es el aumento de la población de un determinado territorio durante un período determinado, expresado generalmente como porcentaje. Se establece cuando se contrasta número de nacimientos frente al número de muertes en un periodo y lugar determinado y el número de emigrantes e inmigrantes. El crecimiento natural o vegetativo de la población se produce por la entrada de nueva población a la ya existente (nacimientos), a la que habrá que restar la salida de población, (fallecimientos).

4 El Crecimiento Natural lo podemos medir en números absolutos, restando a los nacimientos las muertes. Será positivo cuando los nacimientos sean superiores a las muertes, y negativo si existen más muertes que nacimientos: CN = N-D Se calcula dividiendo el Crecimiento Natural (nacimientos menos fallecimientos) entre la población absoluta del lugar y multiplicando por cien. Al contrario de las tasas de natalidad y mortalidad en este caso el resultado se expresa en %. TCN = CN (en el periodo) x 1000 / nº medio de habitantes La natalidad término que se usa en demografía para designar el número proporcional de nacimientos en una población y en un tiempo determinado por cada 1000 habitantes en un año. Es el flujo natural de crecimiento de una población. La mortalidad: Término que se usa en demografía para designar el número proporcional de fallecimientos en una población y en un tiempo determinado. Se considera la tasa neta de mortalidad, el número de fallecimientos que se producen por cada habitantes en un año determinado Población urbana Según el Censo de Población y Vivienda del año 2001, el 74% de la población es urbana, es decir, que habitan en localidades de 2 mil y más habitantes, cifra sensiblemente inferior a la de la media nacional (89%). En las 15 localidades existentes de más de 2000 habitantes residen personas. En el año 2001 el 53% de la población ( habitantes.) se encontraba concentrada en el Área de Gran Catamarca. Esta última presentó un crecimiento del 28,25% con respecto a También muestran un crecimiento de población superior a la media provincial los departamentos: Valle Viejo, Santa María y La Paz (37,4%; 30,6% y 30,5% respectivamente). El 42% de la población ( habitantes) se encuentra concentrada en la ciudad capital de la provincia. Esta última presentó un crecimiento con respecto a 1991 del 28,25%. También en los departamentos de de Valle Viejo, Santa Maria y La Paz el crecimiento en su población fue superior a la media provincial. (37,4; 30,6 y 30,5% respectivamente). La proporción de población urbana es muy diferente según departamentos. Así por ejemplo el departamento Capital es casi totalmente urbano mientras que otros como Antofagasta de la Sierra, Ambato, Ancasti, El Alto, Paclin y Poman son totalmente rurales.

5 Evolución de la población urbana País-Catamarca E vol uci ón del Por centaj e de Pobl aci ón Ur bana. País-NOA-Catamar ca ,3% 79% 82% 87,2% 80 74,34% 78,28% 66,52% 58,13% 69,82% 74,05% 60 57,54% 40 47,06% Evolución País Evolución Catamarca Evolución NOA Fuente: Dirección Provincial de Planificación Población rural En las ultimas dos décadas el porcentaje de población rural descendió, en la provincia, a un ritmo mas intenso que en el NOA y en el total del país lo que indica un proceso de urbanización más rápido que el del país en su conjunto. Existen en la provincia 136 localidades con menos de habitantes en las que residen personas. La población rural dispersa asciende a personas. Población urbana - rural. Provincia de Catamarca. Años 1991/ 2001 TOTAL URBANA RURAL TOTAL DE POBLACION ,00 %% 100,00 %% 89,69 % 74% 10,31 % 26 % Fuente: INDEC. Censo1991/2001.

6 Evolución de la población urbano-rural 1970/2001. Provincia de Catamarca Fuente: Dirección Provincial de Planificación. Pcia. de Catamarca. Año La distribución por edades de la población En cuanto a la estructura por edades de la población, en Catamarca los datos censales muestran una importante presencia de jóvenes de hasta 14 años. Ellos alcanzan un poco más de un tercio ( ) de la población total, registro idéntico al del NOA en su conjunto. Esta proporción supera en casi cinco puntos porcentuales al promedio nacional y casi duplica la correspondiente a la Ciudad de Buenos Aires. Contrariamente el porcentaje de adultos mayores (65 y mas años de edad) se muestra relativamente bajo en la provincia donde llega al 7,21%( personas) un poco por encima del guarismo regional. La elevada presencia de menores compensa el poco peso de los adultos. Distribución por edades País - Catamarca

7 Departamento Jóvenes Adultos Mayores Argentina ,30% ,80% ,90% Provincia de Catamarca ,90% ,90% ,20% Fuente: CNPyV 2001 Fuente: Dirección Provincial de Planificación. Pcia. de Catamarca. Año El crecimiento vegetativo La provincia estuvo transitando en la década del 80 por la etapa del fenómeno de Transición Demográfica, caracterizada por bajos niveles de mortalidad y niveles de fecundidad altos. Como consecuencia de ello, Catamarca que tenía en 1960 una estructura de población muy joven comparando con la del país-envejece paulatinamente con el tiempo 1. Con respecto a la esperanza de vida, alcanza a 70,6 años, situándose levemente por encima de la región. La esperanza de vida al nacer es mayor que en la región NOA y el grupo constituido por adultos mayores es relativamente bajo (6,8%- 1991; 7,2% 2001). Se destaca la presencia de hogares integrados exclusivamente por adultos mayores y donde uno o mas miembros tiene 75 años o más. En cuanto a la estructura por sexo el índice de masculinidad es de 99,1 % lo que indica una composición equilibrada. En relación con la estructura de los hogares debe destacarse su tamaño promedio, superior a las cuatro personas en el aglomerado Gran Catamarca. Los hogares catamarqueños son mas grandes que en el conjunto de los principales aglomerados urbanos (3,5) y la ciudad de Buenos Aires (2,8). En parte, el tamaño de los hogares en esta provincia puede relacionarse con la importante presencia de hogares extendidos y compuestos, que alcanzaban a casi un tercio del total en 1991 (SIEMPRO: N16:19) 2 Catamarca se caracteriza por el predominio de hogares numerosos y con una alta presencia de niños. Dentro de ellos, resulta significativa la proporción de aquellos que tienen jefatura femenina. Los adultos mayores no tienen una presencia relativa muy importante en la población de la provincia. 1 Es decir disminuye la proporción de población menor de 15 años y aumenta la de 65 o mas años. 2 El hogar extendido supone la existencia de un núcleo (ambos cónyuges o uno solo de ellos con hijos), conviviendo con otros familiares, o bien la convivencia de personas emparentadas entre si sin núcleo. El hogar compuesto implica la presencia de un núcleo con el agregado de otros no familiares, o bien la convivencia de personas no emparentadas entre si sin presencia de núcleo.

8 Pirámide de distribución de la población Fuente: Dirección Provincial de Planificación. Pcia. de Catamarca. Año FUENTES CONSULTADAS: DIRECCION PROVINCIAL DE PLANIFICACION- Gobierno de Catamarca -Plan Estratégico Territorial de la Provincia de Catamarca-Informe de avance-2008 DIRECCION PROVINCIAL DE ESTADISICAS Y CENSO-Anuario DURAN, Diana et al. - GEOGRAFIA ARGENTINA Y EL MUNDO Diana Duran - Ed. Estrada Bs As

El envejecimiento de la población mundial

El envejecimiento de la población mundial El envejecimiento de la población mundial Transición demográfica mundial 1 El envejecimiento de la población es un proceso intrínseco de la transición demográfica, que es el tránsito de regímenes de alta

Más detalles

La densidad de población es la relación que existe entre la población de un lugar y el espacio que ocupa.

La densidad de población es la relación que existe entre la población de un lugar y el espacio que ocupa. Tema 3: LA POBLACIÓN 3.1 Densidad de población En este tema vamos a estudiar demografía, que es la ciencia que estudia la población. Lo primero que vamos a atender es a su repartición en la Tierra, algo

Más detalles

I N T R O D U C C I Ó N

I N T R O D U C C I Ó N GUÍA DE POBLACIÓN I N T R O D U C C I Ó N El Instituto de Población y Ciudades Rurales como la institución responsable de la aplicación de la Política de Población en el Estado, está implementado acciones

Más detalles

Capítulo 1: Características de la Población

Capítulo 1: Características de la Población 14 Capítulo 1: Características de la Población Perfil Sociodemográfico de la Provincia de Lima Capítulo 1 Características de la Población 1.1 Población y Crecimiento Los Censos de Población y Vivienda

Más detalles

ASPECTOS SOCIODEMOGRAFICOS DE BAJA

ASPECTOS SOCIODEMOGRAFICOS DE BAJA INTRODUCCION La situación demográfica que presenta Baja California, es resultado de la inercia del rápido crecimiento que tuvo la población hasta la segunda mitad del siglo XX. Aunque la tasa de crecimiento

Más detalles

Indicadores Demográficos

Indicadores Demográficos Indicadores Demográficos La provincia de Córdoba es una de las 24 jurisdicciones que, organizadas en el sistema federal, forman la República Argentina. Su superficie total es de 165.321 Km². Su ubicación

Más detalles

LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL EN URUGUAY

LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL EN URUGUAY Perfil Migratorio del Uruguay Resumen a partir del Informe para la Organización Internacional para las Migraciones elaborado por el Programa de Población FCS UdelaR. Noviembre de 2011. LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL

Más detalles

13 LOS HABITANTES DEL PLANETA

13 LOS HABITANTES DEL PLANETA 13 LOS HABITANTES DEL PLANETA Qué tenemos que saber al finalizar este tema? Conocer los factores de distribución de la población mundial y las áreas de mayor densidad demográfica. Entender los indicadores

Más detalles

LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE CASTILLA-LA MANCHA

LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE CASTILLA-LA MANCHA LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE CASTILLA-LA MANCHA Lo que tenemos que aprendernos del tema: -Conocer cómo se distribuye la población en España y CLM. -Conocer los índices de natalidad, mortalidad, esperanza

Más detalles

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000.

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000. UNIDAD TEMATICA 3: Tasas Razones y proporciones Objetivo: Conocer los indicadores que miden los cambios en Salud, su construcción y utilización La información que se maneja en epidemiología frecuentemente

Más detalles

El movimiento natural de la población

El movimiento natural de la población El movimiento natural de la Se define como movimiento natural de la a las variaciones en el número de habitantes debidas a la NATALIDAD y la MORTALIDAD. La diferencia entre ambas es el CRECIMIENTO VEGETATIVO,

Más detalles

INDEC. Proyecciones provinciales de población por sexo y grupo de edad 2010-2040 0

INDEC. Proyecciones provinciales de población por sexo y grupo de edad 2010-2040 0 0 La presente publicación describe el proceso a través del cual se elaboraron las proyecciones de población de las provincias que componen la República Argentina, así como también se presentan los principales

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.-

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- 1. Introducción. El presente documento es el referente metodológico para la selección inicial de los barrios deprimidos. Se recoge una propuesta

Más detalles

Población nacida en el extranjero según censos de población. Total del país. Años 1869-2010 15,3 13,0. Censos de población

Población nacida en el extranjero según censos de población. Total del país. Años 1869-2010 15,3 13,0. Censos de población MIGRACIONES Los procesos migratorios han influido a lo largo de la historia argentina en la conformación de su población. La información que surge del Censo 2010 es de particular importancia porque permite

Más detalles

Empresas y trabajadores en la Provincia de Málaga

Empresas y trabajadores en la Provincia de Málaga nº 4_marzo_2004 Empresas y trabajadores en la Provincia de Málaga El cuarto número del Observando está dedicado al análisis de las empresas y trabajadores de la Provincia de Málaga. Incluido en la serie

Más detalles

DOCUMENTO del OBSERVATORIO PERMANENTE DE LA INMIGRACIÓN DE LA U.A. ALGUNAS PARTICULARIDADES SOBRE EL EMPLEO DE LOS INMIGRANTES

DOCUMENTO del OBSERVATORIO PERMANENTE DE LA INMIGRACIÓN DE LA U.A. ALGUNAS PARTICULARIDADES SOBRE EL EMPLEO DE LOS INMIGRANTES DOCUMENTO del OBSERVATORIO PERMANENTE DE LA INMIGRACIÓN DE LA U.A. Autor: Carlos Gómez Gil ALGUNAS PARTICULARIDADES SOBRE EL EMPLEO DE LOS INMIGRANTES La evolución de los datos de afiliación a la Seguridad

Más detalles

2. Diagnóstico socio-demográfico

2. Diagnóstico socio-demográfico 2. Diagnóstico socio-demográfico Población 1. Población total, urbana-rural Paraguay en el último medio siglo cuadruplicó su población, atendiendo que en 1950 contaba con 1.328.452 habitantes y según el

Más detalles

INFORME ESPECIAL SOBRE PERSONAL SINAPA DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE

INFORME ESPECIAL SOBRE PERSONAL SINAPA DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE INFORME ESPECIAL SOBRE PERSONAL SINAPA DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE Síntesis ACERCA DE: INDICADORES 1. Total General 8.1 % del total

Más detalles

I. Características demográficas

I. Características demográficas Características demográficas I. Características demográficas I.1 Tamaño, crecimiento, distribución y estructura de la población total y tasa de crecimiento promedio anual de 15 a 20 1 336 53 7 43 4 Tasa

Más detalles

Un mercado de trabajo sombrío

Un mercado de trabajo sombrío Un mercado de trabajo sombrío Hace pocos días se han publicado los datos del tercer trimestre de la Encuesta de Población Activa que elabora el NE (nstituto Nacional de Estadística) y de Paro registrado

Más detalles

La crisis demográfica se agrava en Galicia Titular de Faro de Vigo de 20/12/2012

La crisis demográfica se agrava en Galicia Titular de Faro de Vigo de 20/12/2012 La crisis demográfica se agrava en Galicia Titular de Faro de Vigo de 20/12/2012 Asignatura: Taller de Antropología Física Profesor: José Fariña Alumna: Carmen Troncoso Curso: 2º - Programa de Mayores

Más detalles

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

ANTECEDENTES HISTÓRICOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS En el año de 1900, México contaba con una población de 13,607,259 1 habitantes, (Cuadro 1); de los cuales el 28.6% vivía en zonas urbanas, es decir en localidades de 2,500 y más

Más detalles

La fecundidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: situación al año 2013

La fecundidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: situación al año 2013 La fecundidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: situación al año 2013 Informe de resultados 743 Agosto de 2014 2014 - Año de las letras argentinas R.I. 9000-2482 743 R.I. 9000-2482 La fecundidad

Más detalles

VENTANA DE OPORTUNIDADES

VENTANA DE OPORTUNIDADES BONO DEMOGRÁFICO La prospectiva demográfica es un valioso aporte para la planificación que nos permite anticipar retos y poder organizar cursos de acción que permitan oportunidades de crecimiento ordenado.

Más detalles

ENCUESTA A TRABAJADORES DEL SUBTE Análisis de características sociodemográficas

ENCUESTA A TRABAJADORES DEL SUBTE Análisis de características sociodemográficas ENCUESTA A TRABAJADORES DEL SUBTE Análisis de características sociodemográficas Carina Ricciardelli y Rodolfo Elbert La Encuesta Obrera tiene por objetivo estudiar las visiones de los trabajadores en la

Más detalles

Esperanzas de vida en salud

Esperanzas de vida en salud Las esperanzas de salud proporcionan un medio de dividir la esperanza de vida en fracciones vividas en distintas situaciones: por ejemplo en buena y mala salud. Estas medidas representan el creciente interés

Más detalles

3. POBLACIÓN Plano ESE1

3. POBLACIÓN Plano ESE1 3. POBLACIÓN Plano ESE1 En este acápite se realiza la descripción del comportamiento y condiciones de la población de Ciudad Colonial utilizando como principal fuente de información los resultados del

Más detalles

Ligero crecimiento de la población en el período 2001-2006, favorecido por la llegada de inmigrantes

Ligero crecimiento de la población en el período 2001-2006, favorecido por la llegada de inmigrantes Enero 2008 Panorama demográfico de Galicia. Año 2006 COMUNICADO Ligero crecimiento de la población en el período 2001-2006, favorecido por la llegada de inmigrantes En el período 2001-2006 se registró

Más detalles

LAS NUEVAS PROYECCIONES DE POBLACIÓN. MÁXIMO AGUILERA Director Nacional Santiago, 28 de Septiembre de 2005

LAS NUEVAS PROYECCIONES DE POBLACIÓN. MÁXIMO AGUILERA Director Nacional Santiago, 28 de Septiembre de 2005 LAS NUEVAS PROYECCIONES DE POBLACIÓN MÁXIMO AGUILERA Director Nacional Santiago, 28 de Septiembre de 2005 1. INTRODUCCION La proyección de la población es una de las actividades más importantes que se

Más detalles

Jalisco registra 7.8 millones de pobladores al inicio de 2015

Jalisco registra 7.8 millones de pobladores al inicio de 2015 Página 1 de 5 Nota Técnica Jalisco registra 7.8 millones de pobladores al inicio de 215 El 49% son hombres y el 51% son mujeres En el marco de la conmemoración de inicio de año, el Instituto de Información

Más detalles

Presentación. Informativo oportuno

Presentación. Informativo oportuno Informativo oportuno Presentación El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la serie: Informativo Oportuno, la cual tiene el propósito de identificar y dar a conocer datos importantes

Más detalles

AREA DE BIOESTADISTICA

AREA DE BIOESTADISTICA AREA DE BIOESTADISTICA El Area de Bioestadística realiza la recepción, el control, la codificación, el ingreso y la elaboración de los datos, provenientes de los registros permanentes de Estadísticas Vitales,

Más detalles

Población usuaria de servicios de salud

Población usuaria de servicios de salud pues por su carácter como estudiantes de nivel medio superior o superior, estos deben comprobar que se encuentran estudiando para permanecer protegidos. Lo anterior, aunado a otros factores, se relaciona

Más detalles

FECUNDIDAD. Número de nacimientos 730.000 ----------------------------- x K = ---------------- x 1.000 = 33,5 Población total 21 792.

FECUNDIDAD. Número de nacimientos 730.000 ----------------------------- x K = ---------------- x 1.000 = 33,5 Población total 21 792. FECUNDIDAD Se entiende por fecundidad la capacidad reproductiva de una población. Es diferente del término fertilidad que se refiere a la capacidad física de las parejas para reproducirse. Fecundidad o

Más detalles

1. CARACTERIZACIÓN DE TIERRAS ALTAS

1. CARACTERIZACIÓN DE TIERRAS ALTAS AUTONOMÍAS INDÍGENAS EN TIERRAS ALTAS 21 1. CARACTERIZACIÓN DE TIERRAS ALTAS En términos generales, en Bolivia se considera como tierras altas o territorio andino aquel espacio físicamente dominado por

Más detalles

CANTABRIA. En 2011 ocupó la posición: 11

CANTABRIA. En 2011 ocupó la posición: 11 CANTABRIA 10 En 2011 ocupó la posición: 11 Población: 578,3 miles de personas Superficie: 5.327 km2 PIB: 13.115.868 miles de Tasa de crecimiento del PIB: 0,5% PIB per cápita: 22.680 Tasa de actividad:

Más detalles

M. María Luisa Cabral Bowling Seminario de Migración Internacional 6 de julio del 2007

M. María Luisa Cabral Bowling Seminario de Migración Internacional 6 de julio del 2007 M. María Luisa Cabral Bowling Seminario de Migración Internacional 6 de julio del 2007 La migración estadounidense en el contexto estatal La presencia de estadounidenses a partir de los noventas en Baja

Más detalles

Evolucion de tasa de desempleo- en %-

Evolucion de tasa de desempleo- en %- La medición de las desigualdades regionales a partir de distintos indicadores socioeconómicos. -Primera parte: Regiones NEA, Patagónica Y Gran Buenos Aires- Dra. Elena Alfonso, Lic. Daniela Torrente, Lic.

Más detalles

ESTRUCTURA POBLACIONAL

ESTRUCTURA POBLACIONAL ESTRUCTURA POBLACIONAL CONTENIDO 1. MUNICIPIOS Y HABITANTES...1. LOCALIDADES CABECERAS... 3. AGRUPAMIENTO POR CLASES...4 LÍMITES DE CLASES...4 Clases con igual cantidad de... 4 Clases con igual cantidad

Más detalles

CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA

CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA CAPÍTULO I CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA 1. LOCALIZACIÓN El estado de se encuentra situado en la región noroeste de república, conformando la parte norte de la Península de, el estado limita

Más detalles

C-II EVOLUCIÓN DE LA POBREZA Y LA INDIGENCIA

C-II EVOLUCIÓN DE LA POBREZA Y LA INDIGENCIA C-II EVOLUCIÓN DE LA POBREZA Y LA INDIGENCIA En esta sección se presenta información referida a la pobreza y a la indigencia correspondiente al primer semestre de 2008, según datos difundidos por el INDEC.

Más detalles

El número de nacimientos baja un 5,0% en 2009, su primer descenso en 10 años Se celebraron 175.952 matrimonios, un 10,8% menos que en el año anterior

El número de nacimientos baja un 5,0% en 2009, su primer descenso en 10 años Se celebraron 175.952 matrimonios, un 10,8% menos que en el año anterior 22 de junio de 2010 Movimiento Natural de la Población e Indicadores Demográficos Básicos Año 2009. Datos provisionales El número de nacimientos baja un 5,0% en 2009, su primer descenso en 10 años Se celebraron

Más detalles

Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos

Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos Informe de Prensa UCA Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos Desde el año 2004 el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina realiza un relevamiento

Más detalles

Resumen ejecutivo El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada Informe sobre los progresos de 2014

Resumen ejecutivo El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada Informe sobre los progresos de 2014 Resumen ejecutivo El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada Informe sobre los progresos de 2014 Desde la puesta en marcha del movimiento denominado Una promesa Renovada, en junio

Más detalles

División de Estadística de las Naciones Unidas: Anuario Demográfico Cuestionario sobre Estimados de Población Parte 2: Metadatos. País: Cuba Año: 2007

División de Estadística de las Naciones Unidas: Anuario Demográfico Cuestionario sobre Estimados de Población Parte 2: Metadatos. País: Cuba Año: 2007 División de Estadística de las Naciones Unidas: Anuario Demográfico Cuestionario sobre Estimados de Población Parte 2: Metadatos 1. Cobertura de datos País: Cuba Año: 2007 A fin de clarificar la composición

Más detalles

cea CENTRO DE ESTUDIOS DE la EDUCACIÓN ARGENTINA UNIVERSIDAD DE BELGRANO

cea CENTRO DE ESTUDIOS DE la EDUCACIÓN ARGENTINA UNIVERSIDAD DE BELGRANO AÑO 1 - Nº 4 NOVIEMBRE 2012 CENTRO DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN ARGENTINA UNIVERSIDAD DE BELGRANO cea CENTRO DE ESTUDIOS DE la EDUCACIÓN ARGENTINA UNIVERSIDAD DE BELGRANO LA ESCUELA SECUNDARIA, LEJOS DE LA

Más detalles

informa Breve descripción de las condiciones de vida de las personas de 65 o más años de Cantabria Dirección General de Políticas Sociales

informa Breve descripción de las condiciones de vida de las personas de 65 o más años de Cantabria Dirección General de Políticas Sociales informa Breve descripción de las condiciones de vida de las personas de 65 o más años de GOBIERNO de CANTABRIA CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES Dirección General de Políticas Sociales BREVE DESCRIPCIÓN

Más detalles

Capital Humano. El capital humano en los países de la OCDE. núm. Octubre 2007 INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS

Capital Humano. El capital humano en los países de la OCDE. núm. Octubre 2007 INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Capital Humano Octubre 2007 82 núm El capital humano en los países de la INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS wwwiviees wwwbancajaes EN ESTE NÚMERO El capital humano en los países de la El

Más detalles

CRISIS DEMOGRÁFICA EN ISRAEL: LA

CRISIS DEMOGRÁFICA EN ISRAEL: LA www.ceid.edu.ar - admin@ceid.edu.ar Buenos Aires, Argentina CRISIS DEMOGRÁFICA EN ISRAEL: LA CUESTIÓN DE LA MIGRACIÓN JUDÍA 20/05/2010 Anay Cano CEAMOnitor Editado por el Centro de Estudios sobre África

Más detalles

La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad.

La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad. La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad. Carlos Welti * Hace seis años, los datos de la Encuesta Nacional de Fecundidad y Salud sirvieron para llamar la atención sobre

Más detalles

C D E I L M N P R T. Crecimiento natural. Diferencia del número de nacimientos menos defunciones en un año determinado.

C D E I L M N P R T. Crecimiento natural. Diferencia del número de nacimientos menos defunciones en un año determinado. C D E I L M N P R T Crecimiento natural. Diferencia del número de nacimientos menos defunciones en un año Crecimiento social. Diferencia del número de emigrantes menos los inmigrantes en un año Crecimiento

Más detalles

LAS TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS ACTUALES Y LAS PENSIONES FUTURAS. Los españoles tenemos un dicho muy sarcástico y desvergonzado que

LAS TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS ACTUALES Y LAS PENSIONES FUTURAS. Los españoles tenemos un dicho muy sarcástico y desvergonzado que LAS TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS ACTUALES Y LAS PENSIONES FUTURAS Guillermo de la Dehesa Vicechairman del Centre for Economic Policy Research (CEPR) Los españoles tenemos un dicho muy sarcástico y desvergonzado

Más detalles

13 Los habitantes del planeta

13 Los habitantes del planeta Los habitantes del planeta 1. Los habitantes del planeta y su distribución 2. Evolución de la población mundial 3. La dinámica desigual de la población mundial 4. La dinámica de la población: las migraciones

Más detalles

GALICIA. En 2011 ocupó la posición: 14

GALICIA. En 2011 ocupó la posición: 14 GALICIA 13 En 2011 ocupó la posición: 14 Población: 2.732,0 miles de personas Superficie: 29.574 km2 PIB: 56.841.313 miles de Tasa de crecimiento del PIB: -0,1% PIB per cápita: 20.806 Tasa de actividad:

Más detalles

Introducción. Notas de Población

Introducción. Notas de Población Notas de Población Cuadernillo Nº 1 Noviembre de 2012 Elaborado por Est. Eduardo Simonetti Edición: Juan José Sosa Liliana Pedrazzini Introducción Acerca del Observatorio: Con este primer Cuadernillo con

Más detalles

Pobreza e Indigencia en Argentina 2013

Pobreza e Indigencia en Argentina 2013 Pobreza e Indigencia en Argentina 2013 Diciembre de 2013 Autor: María Celeste Gómez. Investigadora Asociada al CIPPES Pobreza e Indigencia en Argentina 2013 Nueva estimación de la pobreza y la indigencia

Más detalles

En estos días vuelve a estar en discusión y análisis el tema de cómo ajustar las deducciones personales en el impuesto a las ganancias.

En estos días vuelve a estar en discusión y análisis el tema de cómo ajustar las deducciones personales en el impuesto a las ganancias. EVOLUCIÓN DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS FRENTE A OTRAS VARIABLES DE LA ECONOMÍA. Por Alejandro González Escudero. Presidente de FUNDECOS Fundación Economía y Sociedad. En estos días vuelve a estar en discusión

Más detalles

Capital Humano. Aprovechamiento del capital humano de España en el contexto internacional. núm. Diciembre 2007

Capital Humano. Aprovechamiento del capital humano de España en el contexto internacional. núm. Diciembre 2007 Capital Humano Diciembre 2007 84 núm. Aprovechamiento del capital humano de en el contexto internacional INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS www.ivie.es www.bancaja.es EN ESTE NÚMERO Capital

Más detalles

INFORME SOCIODEMOGRÁFICO DE LA INMIGRACIÓN EN EL BARRIO AGRA DO ORZÁN (A CORUÑA) 2013

INFORME SOCIODEMOGRÁFICO DE LA INMIGRACIÓN EN EL BARRIO AGRA DO ORZÁN (A CORUÑA) 2013 INFORME SOCIODEMOGRÁFICO DE LA INMIGRACIÓN EN EL BARRIO AGRA DO ORZÁN (A CORUÑA) 2013 ER- 1420/ 2008 Servizo de Orientación Laboral ao Inmigrante (SOLI) Centro de Información e Asesoramento ao inmigrante

Más detalles

A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio:

A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: 10. CONCLUSIONES A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: Perfil del titulado. Entre las principales características sociodemográficas que determinan

Más detalles

PRESENTACIÓN ASPECTOS METODOLÓGICOS Y COMPOSICIÓN DE LA MUESTRA

PRESENTACIÓN ASPECTOS METODOLÓGICOS Y COMPOSICIÓN DE LA MUESTRA PRESENTACIÓN La empresa UNIMER presenta en este documento los resultados y el análisis de una encuesta sobre el acceso a y uso de Internet así como el uso de redes sociales, efectuada entre el 30 de noviembre

Más detalles

Observatorio de la Deuda Social Argentina. Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos 2006-2010

Observatorio de la Deuda Social Argentina. Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos 2006-2010 Informe de Prensa UCA Observatorio de la Deuda Social Argentina Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos 2006-2010 Se presentan en este informe los resultados en las tasas de indigencia

Más detalles

POBLACIÓN Y MIGRACIÓN EN GALÁPAGOS MARIANITA GRANDA LEÓN Y GEOVANNY CHÓEZ SALAZAR

POBLACIÓN Y MIGRACIÓN EN GALÁPAGOS MARIANITA GRANDA LEÓN Y GEOVANNY CHÓEZ SALAZAR INFORME GALAPAGOS 2011-2012 SISTEMAS HUMANOS POBLACIÓN Y MIGRACIÓN EN GALÁPAGOS MARIANITA GRANDA LEÓN Y GEOVANNY CHÓEZ SALAZAR Para citar el documento DPNG, CGREG, FCD y GC. 2013. Informe Galapagos 2011-2012.

Más detalles

2. POBLACIÓN. 2.1. Evolución de la población. 2.2. Estructura de la población. 2.3. Censo de población. Extremadura. 2001.

2. POBLACIÓN. 2.1. Evolución de la población. 2.2. Estructura de la población. 2.3. Censo de población. Extremadura. 2001. CAPÍTULO 2 2. 2.1. Evolución de la población. 2.1.1. Población por provincias. 1996-2006. 2.1.2. Población por capitales. 1996-2006. 2.1.3. Densidad de población. (Hab./Km2). 1996-2006. 2.1.4. Proyecciones

Más detalles

Enero 2013. Fuente: INDEC, Censos Nacionales de Población

Enero 2013. Fuente: INDEC, Censos Nacionales de Población POBLACION URBANA Y RURAL PROVINCIA DE SAN LUIS Enero 213 Fuente: INDEC, Censos Nacionales de Población La población según su distribución espacial puede ser urbana o rural. En el presente análisis se define

Más detalles

SIGNOS CONVENCIONALES UTILIZADOS POR EL INDEC

SIGNOS CONVENCIONALES UTILIZADOS POR EL INDEC Esta publicación integra la serie Análisis Demográfico, orientada a la difusión de los resultados de las actividades realizadas en el marco del Programa de Análisis Demográfico (PAD) de la Dirección Nacional

Más detalles

PROGRAMA DE ASESORÍA PARLAMENTARIA. Agravantes para delitos cometidos contra adultos mayores 2

PROGRAMA DE ASESORÍA PARLAMENTARIA. Agravantes para delitos cometidos contra adultos mayores 2 PROGRAMA DE ASESORÍA PARLAMENTARIA Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con Fundación Hanns Seidel 1 Agravantes para delitos cometidos contra adultos mayores 2 Resumen ejecutivo En

Más detalles

1/5 Demografía. www.ine.es. 2012: Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad intergeneracional. Envejecimiento. Activo

1/5 Demografía. www.ine.es. 2012: Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad intergeneracional. Envejecimiento. Activo 212: Año Europeo del y la Solidaridad intergeneracional 1/5 Demografía 212 ha sido declarado por la Unión Europea Año del y la Solidaridad Intergeneracional (Decisión nº 94/211/UE del Parlamento Europeo

Más detalles

B N. b = Se calcula el cociente entre el número de nacimientos ocurridos durante un período dado y la población de ese período; multiplicado por mil.

B N. b = Se calcula el cociente entre el número de nacimientos ocurridos durante un período dado y la población de ese período; multiplicado por mil. Enero, 2013 2 La población en su proceso de evolución cuantitativa y cualitativa, esta inmersa de manera permanente, a factores que le determinan sus características particulares de crecimiento. Su dinámica

Más detalles

Las mujeres en Navarra. Evolución de la población femenina en Navarra.

Las mujeres en Navarra. Evolución de la población femenina en Navarra. 1. Población La población está en continua evolución debido a los nacimientos, defunciones, uniones y movimientos migratorios. Para conocer y entender la dinámica poblacional, se elaboran estadísticas

Más detalles

3.3.3 EL PRECIO DE LA VIVIENDA, SU ACCESIBILIDAD Y EL MER- CADO HIPOTECARIO REGIONAL

3.3.3 EL PRECIO DE LA VIVIENDA, SU ACCESIBILIDAD Y EL MER- CADO HIPOTECARIO REGIONAL anterior. El número de viviendas creadas en estos edificios rehabilitados aumentó 19,72% hasta llegar a las 502. En cuanto a las demoliciones, en 2003 se concedieron licencias para demoler 1.374 edificios

Más detalles

SEMANA 11 GEOGRAFÍA HUMANA DEL PERÚ: POBLACIÓN PERUANA

SEMANA 11 GEOGRAFÍA HUMANA DEL PERÚ: POBLACIÓN PERUANA SEMANA 11 GEOGRAFÍA HUMANA DEL PERÚ: POBLACIÓN PERUANA 1. Thomas Malthus en 1871 planteó en su libro Ensayo sobre la Población : A) que la población cada vez crecía menos. B) la relación directamente proporcional

Más detalles

Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano

Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano SONDEO DE OPINIÓN: LOS ARGENTINOS Y EL TRABAJO I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES Qué relación tenemos los argentinos con el trabajo? Se trata de una

Más detalles

VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES

VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES A continuación revisaremos la institucionalidad laboral y las relaciones laborales a partir de un conjunto de indicadores que la encuesta ENCLA permite medir. En primer

Más detalles

Proyección de la Población de España 2014 2064

Proyección de la Población de España 2014 2064 28 de octubre de 2014 Proyección de la Población de España 2014 2064 Si se mantuvieran las tendencias demográficas actuales, España perdería un millón de habitantes en los próximos 15 años y 5,6 millones

Más detalles

Curva de. Curva de demanda

Curva de. Curva de demanda parcial 09/11/2013 Ejercicio 1 (8 puntos) 1.1. En el siguiente gráfico, se representan las curvas de demanda y oferta para el mercado de un bien caracterizado porque se ofrece la misma cantidad del mismo

Más detalles

Como se ha comentado en el apartado anterior, la tasa de actividad de la

Como se ha comentado en el apartado anterior, la tasa de actividad de la 3. Empleo 1 Como se ha comentado en el apartado anterior, la tasa de actividad de la provincia de Huesca, es decir, la proporción de población que, estando en edad de trabajar, ha decidido buscar empleo

Más detalles

Introducción. Evolución reciente de la población española

Introducción. Evolución reciente de la población española EVOLUCIÓN RECIENTE Y PROYECCIONES DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA Este artículo ha sido elaborado por Pilar Cuadrado, de la Dirección General del Servicio de Estudios. Introducción Según la última información

Más detalles

INFORME ESPECIAL SOBRE PERSONAL SINAPA DEL MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y FORMACION DE RECURSOS HUMANOS

INFORME ESPECIAL SOBRE PERSONAL SINAPA DEL MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y FORMACION DE RECURSOS HUMANOS INFORME ESPECIAL SOBRE PERSONAL SINAPA DEL MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y FORMACION DE RECURSOS HUMANOS MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y FORMACION DE RECURSOS HUMANOS Síntesis ACERCA DE: INDICADORES 1.

Más detalles

Universidad Torcuato Di Tella. Escuela de Gobierno/Educación. Documento de Trabajo. Octubre 2014

Universidad Torcuato Di Tella. Escuela de Gobierno/Educación. Documento de Trabajo. Octubre 2014 Universidad Torcuato Di Tella Escuela de Gobierno/Educación Documento de Trabajo Octubre 2014 El crecimiento de la matrícula en la educación escolar argentina 2003-2013: entre la privatización y el estancamiento

Más detalles

La modificación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Abril de 2011 (datos actualizados a julio de 2011)

La modificación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Abril de 2011 (datos actualizados a julio de 2011) La modificación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias Abril de 2011 (datos actualizados a julio de 2011) Algunas consideraciones iniciales acerca del impuesto a las ganancias En el año 2006,

Más detalles

C. III. Distribución del ingreso

C. III. Distribución del ingreso C. III. Distribución del ingreso En este capítulo se analizan datos referidos a la distribución del ingreso en la población y en los hogares. En primer lugar, se presenta información sobre la evolución

Más detalles

Modelo Turnover CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN

Modelo Turnover CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN El movimiento y crecimiento acelerado de una ciudad trae consigo grandes cambios económicos, sociales y culturales, los cuales son factores primordiales para la vida y desarrollo

Más detalles

Bilbao 2030. Proyecciones demográficas para la ciudad de Bilbao y sus distritos

Bilbao 2030. Proyecciones demográficas para la ciudad de Bilbao y sus distritos Bilbao 2030 Proyecciones demográficas para la ciudad de Bilbao y sus distritos Índice Introducción... 3 Bilbao 2030... 4 Cuántos seremos?... 4 Cómo seremos?... 8 Por qué?... 13 Metodología... 23 Ficha

Más detalles

Estadística. Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Tema 5 Ejercicios

Estadística. Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Tema 5 Ejercicios Tema 5 Ejercicios 1 Ecuación compensadora Ejercicio 1: Con la siguiente información sobre Andalucía, calcule el saldo migratorio (inmigrantes menos emigrantes) y la tasa bruta de natalidad del año 2004.

Más detalles

Imágenes del poder. 6.1 Las personas jóvenes y la imagen del poder.

Imágenes del poder. 6.1 Las personas jóvenes y la imagen del poder. 6 Imágenes del poder El objetivo general de este capítulo es analizar un conjunto de datos y tendencias que indican que los jóvenes se sienten cada vez más lejos de las formas políticas institucionalizadas

Más detalles

PERSONAL SINAPA DEL MINISTERIO JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

PERSONAL SINAPA DEL MINISTERIO JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS Informe especial sobre PERSONAL SINAPA DEL MINISTERIO JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS OFICINA NACIONAL DE EMPLEO PUBLICO - DEPARTAMENTO DE ESTADISTICAS 1 MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS - Síntesis

Más detalles

Concepto, medición y avance del Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Panamá 2015

Concepto, medición y avance del Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Panamá 2015 Concepto, medición y avance del Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Panamá 2015 Concepto, medición y avance del Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Panamá Aunque el Índice de Desarrollo Humano (IDH)

Más detalles

Políticas de Inversión del Sector Público

Políticas de Inversión del Sector Público 2007 Políticas de Inversión del Sector Público El presente trabajo trata del análisis de las políticas de inversión del sector público, específicamente en educación. El análisis consiste en la comparación

Más detalles

31 03/ 30 --~.----------------------------------------------

31 03/ 30 --~.---------------------------------------------- Mujeres unidas usuarias de métodos anticonceptivos por edad El grupo de mujeres casadas o unidas en edad fértil usuarias de métodos anticonceptivos, constituyen la parte de la población que está más expuesta

Más detalles

Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan

Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan Agencia de Información Laboral Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan Por Héctor Vásquez Fernández Analista Escuela Nacional Sindical Población trabajadora pobre por ingresos

Más detalles

EL CRECIMIENTO ECONÓMICO HACE LA DIFERENCIA A LA HORA DE REDUCIR LA POBREZA

EL CRECIMIENTO ECONÓMICO HACE LA DIFERENCIA A LA HORA DE REDUCIR LA POBREZA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO HACE LA DIFERENCIA A LA HORA DE REDUCIR LA POBREZA Entre 1990 y 2013 el crecimiento económico explicaría un 67% de la reducción de la y un 25% sería producto del efecto distributivo

Más detalles

Curso especializado de capacitación. Conocimientos en Demografía y. Año 2012

Curso especializado de capacitación. Conocimientos en Demografía y. Año 2012 Curso especializado de capacitación Conocimientos en Demografía y su Campo de Aplicación Año 2012 Modulo 1: Introducción a la demografía Modulo 2: Mortalidad Modulo 3: Fecundidad Modulo 4: Migraciones

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO SG/de 110 5 de abril de 2005 4.27.63 COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO DE LA COMUNIDAD ANDINA POR MODO DE TRANSPORTE 2002 2003 - 1 - Introducción El presente informe estadístico Comercio Exterior e

Más detalles

VIDEO Preguntas Frecuentes - Trabajo infantil en Argentina.

VIDEO Preguntas Frecuentes - Trabajo infantil en Argentina. VIDEO Preguntas Frecuentes - Trabajo infantil en Argentina. La educación es un derecho humano y un factor clave para reducir la pobreza y el trabajo infantil. A qué se denomina trabajo infantil? El trabajo

Más detalles

El gasto medio por alumno fue de 822 euros en la enseñanza pública, 1.549 euros en la privada concertada y 3.627 euros en la privada sin concierto

El gasto medio por alumno fue de 822 euros en la enseñanza pública, 1.549 euros en la privada concertada y 3.627 euros en la privada sin concierto 28 de diciembre de 212 Encuesta sobre el Gasto de los Hogares en Educación (curso 211/212) El gasto medio por alumno fue de 822 euros en la enseñanza pública, 1.549 euros en la privada concertada y 3.627

Más detalles

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA INFORME EJECUTIVO

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA INFORME EJECUTIVO 2011 EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA INFORME EJECUTIVO 2º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Realización: Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (ISEI-IVEI) Diciembre 2011 2 A. INTRODUCCIÓN... 5

Más detalles

MEDICIÓN DE RADIACIONES NO IONIZANTES EN PUNTOS DE ACCESO DE WI-FI EN LA FRECUENCIA DE 2,4 GHZ

MEDICIÓN DE RADIACIONES NO IONIZANTES EN PUNTOS DE ACCESO DE WI-FI EN LA FRECUENCIA DE 2,4 GHZ MEDICIÓN DE RADIACIONES NO IONIZANTES EN PUNTOS DE ACCESO DE WI-FI EN LA FRECUENCIA DE,4 GHZ Del Valle, Eduardo Enrique a ; Valdez, Alberto Daniel b ; Miranda, Carlos Arturo c ; Schlesinger, Paola Luciana*

Más detalles

www.inegi.gob.mx atencion.usuarios@inegi.gob.mx Perfil sociodemográfico de Quintana Roo Impreso en México

www.inegi.gob.mx atencion.usuarios@inegi.gob.mx Perfil sociodemográfico de Quintana Roo Impreso en México DR 2008, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática Edificio Sede Av. Héroe de Nacozari Sur Núm. 2301 Fracc. Jardines del Parque, CP 20270 Aguascalientes, Ags. www.inegi.gob.mx atencion.usuarios@inegi.gob.mx

Más detalles