Sequedad de ojos, boca y vaginal:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sequedad de ojos, boca y vaginal:"

Transcripción

1 1 Información al Paciente Sequedad de ojos, boca y vaginal: Síndrome de Sjögren 9 marzo 2010 Dr. Javier Calvo Catalá Reumatología y Metabolismo Óseo. Hospital General Universitario. Valencia. Hace 80 años el oftalmólogo Henrik Sjögren, describió una enfermedad reumática inflamatoria de causa desconocida que producía artralgias y disminución en la secreción de las glándulas que producen lágrimas, saliva y flujo vaginal. En su honor, se le conoce como Síndrome de Sjögren. Es una enfermedad autoinmune frecuente que puede presentarse de forma aislada o asociada a otras enfermedades reumatológicas inflamatorias, sobre todo a la artritis reumatoide, pero también al lupus, esclerodermia, etc. Debemos tener en cuenta que muchas personas pueden tener sequedad en estas localizaciones, sin tener ninguna enfermedad inmunológica, asociándose también a la toma de distintas medicaciones, sobre todo, tranquilizantes. Por qué tengo un síndrome de Sjögren? Los pacientes tienen alterado el sistema inmunitario, que resulta incapaz de defender al organismo sobre una serie de ataques, fundamentalmente de algunos virus. Los linfocitos alterados, destruyen las glándulas secretoras, lo que ocasiona la sequedad que define a esta enfermedad. Pueden alterarse otros órganos: pulmones, riñones, sistema nervioso, sistema vascular, etc. Se ha evidenciado componente hereditario. Qué puedo notar? Fundamentalmente, el paciente se queja de sequedad en boca, ojos y vaginal, sequedad que si bien en algunos casos puede ser leve, en otros, deteriora severísimamente la calidad de vida, ocasionando caries, dificultad para tragar, sensación de arenilla en los ojos, incluso con úlceras corneales y alteraciones y dolor en las relaciones sexuales. Con gran frecuencia, el paciente tiene dolores articulares y síndrome de Raynaud (frialdad y cambios de coloración en dedos).

2 2 Cómo se diagnostica? La entrevista con el paciente, hará sospechar al reumatólogo la existencia de un Síndrome de Sjögren y para confirmar el diagnóstico, realizará un estudio analítico (aumento de velocidad de sedimentación, alteraciones en las inmunoglobulinas y sobre todo positividad de una serie de anticuerpos: antinucleares, antiro y antila), además de estudio oftalmológico (para evidenciar disminución de lágrimas mediante el test de Schirmer, estudio con tinción especial, etc.) y estudio estomatológico (flujo de saliva y biopsia de labio que confirmará histológicamente el diagnóstico, aunque en muchas ocasiones se obvia su realización). Técnicas más sofisticadas, como la gammagrafía ósea, pueden colaborar al diagnóstico. Existen complicaciones? Los pacientes con Síndrome de Sjógren, deben seguir controlándose, pues aunque raras, existen complicaciones que debemos tener en cuenta, como las úlceras corneales con pérdida de visión, molestias digestivas e incluso y aunque de forma extraordinaria, pueden producirse linfomas. Existe tratamiento? Nos encontramos ante una enfermedad con insuficiente respuesta al tratamiento, pero la colaboración del reumatólogo, oftalmólogo y estomatólogo, puede mejorar la calidad de vida, al disminuir la sintomatología de las complicaciones: lágrimas artificiales, beber frecuentemente agua (mejor con limón para intentar estimular las glándulas salivares), pastas dentríficas, chicles sin azúcar, mantener una buena higiene oral, uso de cremas vaginales (control por ginecólogo). En casos severos, podemos intentar el tratamiento farmacológico, aunque los resultados son poco efectivos: corticoides, antipalúdicos, azatioprina (imurel) y ciclofosfamida (genoxal). Actualmente, la utilización de fármacos biológicos (Rituximab), marca un futuro esperanzador en casos graves. Qué evolución tiene la enfermedad? Un gran porcentaje de pacientes, desarrollan pocos síntomas y llevan una vida normal, precisando solo medidas higiénicas y medidas locales para aliviar la sequedad: agua, cremas vaginales, pilocarpina, etc. En los casos más graves, el tratamiento biológico (rituximab), nos abre una esperanza en este campo tan poco respondedor.

3 3

4 4 sis, abortos repetidos y descenso del número de plaquetas. Requiere un control y tratamiento especial, que será más exhaustivo si la enferma quiere quedarse embarazada. Cómo se diagnostica el lupus? El diagnóstico se basa en tres aspectos fundamentales: - Los síntomas que cuenta el paciente - La exploración - Los análisis de sangre y orina: El paciente con lupus puede presentar disminución del número de leucocitos, linfocitos, hematíes y plaquetas. En la orina se pueden detectar alteraciones. Pero lo fundamental es la detección de Anticuerpos Antinucleares (ANA). Prácticamente el 100% de los pacientes con lupus tienen los ANA positivos (la negatividad casi excluye la enfermedad). Pero otras enfermedades, pueden tener ANA positivos, por lo que completaremos el estudio con los anticuerpos anti DNA, que son más específicos del lupus y solo excepcionalmente se dan en otras enfermedades. Algunas preguntas frecuentes de los pacientes con lupus Me puedo quedar embarazada? La mujer con lupus es igual de fértil que la mujer sana, aunque tiene un riesgo mayor de tener abortos, partos prematuros y complicaciones en el parto. Un embarazo, puede desencadenar un brote de lupus.algunos medicamentos para el lupus pueden alterar la fertilidad. La mujer con lupus puede quedarse embarazada y tener un parto normal, pero es conveniente consultar con el médico que la controla para aconsejarle el embarazo cuando esté más apagada la enfermedad. El embarazo, de producirse, deberá tener unos controles más selectivos. Cuando un lupus se asocia al síndrome anticoagulante lúpico, el embarazo deberá ser sometido a controles más específicos y a ser posible, en unidades especializadas en esta patología. Se desaconseja el embarazo cuando: - La enfermedad está activa - Hay insuficiencia renal - Cuando son imprescindibles para la madre medicamentos que puedan dañar al feto. Que método anticonceptivo debo usar? El control de la natalidad es esencial cuando la enfermedad está activa.

5 5 La píldora, como puede ocurrir con el embarazo, puede causar brotes de enfermedad con lo cual se debe controlar su uso. La implantación de un DIU debe vigilarse con cuidado por la propensión a infecciones. La combinación de preservativo con cremas espermicidas sigue siendo el método anticonceptivo preferido. Puedo tomar el sol? Un 30% de los pacientes con lupus no tienen fotosensibilidad. Se aconseja cautela a la hora de tomar el sol tanto a los fotosensibles como a los que no lo son. Cuidado con los días nublados y con los rayos ultravioletas tipo UVA. Tengo mayor riesgo de padecer osteoporosis? El lupus en sí no produce osteoporosis; sin embargo debido a la protección intensiva del sol falta la vitamina D esencial para la calcificación de los huesos. Además muchos pacientes con lupus toman corticoides, que son medicamentos que pueden incrementar la osteoporosis. Por eso, su médico tendrá en cuenta esta circunstancia y le hará prevención y controles sobre la misma. Ante qué síntomas tengo que consultar con mi médico? El lupus puede dar síntomas muy variados (fiebre, artritis, dolores musculares, cansancio, etc.) y esto puede causar angustia y desconcierto. Un paciente con lupus puede tener a lo largo de su vida gripes, diarreas etc. igual que cualquier otra persona sana y se tratarán igual que los demás. Ante cualquier situación anormal que se alargue más de 2-3 días es conveniente consultar con su médico habitual. El tratamiento del lupus 1/ Consejos generales - El enfermo con lupus puede llevar una vida completamente normal; puede trabajar, estudiar, etc. - Aunque existan lesiones cutáneas, a veces muy llamativas, nunca es una enfermedad contagiosa. - La alimentación debe ser completa y sana; no hay alimentos que empeoren la enfermedad. - Cuando hay hipertensión o afectación renal habrá que cuidarse de alimentos salados o condimentados. - Cuidado con la luz solar en sensibles. 2/ Tratamiento médico El lupus no se cura con medicamentos pero se puede mantener la enfermedad totalmente apagada de síntomas. Entre los medicamentos utilizados están: - Antiinflamatorios: Alivian el dolor de la artritis, dolores musculares y algu-

6 6 nas pleuritis o pericarditis. No existe ningún antiinflamatorio mejor que otros pero su médico le aconsejará el menos agresivo tanto a nivel gástrico como renal. Si lo precisa, le asociará gastroprotectores. Nunca se automedique, pues a veces, tendrá contraindicados fármacos; los antiinflamatorios nunca serán aconsejables si existe afectación renal. - Corticoides: Es el medicamento más importante en el lupus y casi todas las manifestaciones son subsidiarias de tratarse con corticoides. Para disminuir los efectos secundarios emplearemos la menos dosis posible y el corticoide con menos efectos secundarios. - Antipalúdicos: Resochin y Dolquine. Se emplean para el tratamiento de la artritis, algunas lesiones de piel y síntomas pleurales y pericárdicos. Son bien tolerados, pero como son tóxicos para la retina es necesario la revisión oftalmológica periódica. - Inmunosupresores: Como Azatioprina (Imurel ) y Ciclofosfamida (Genoxal ). Que se utilizan generalmente ante cuadros más severos y con complicaciones, sobre todo con afectación renal. Su médico le someterá a controles más severos, para evitar efectos adversos (anemia, alteración hepática...). Con estos tratamientos, ya hemos dicho que no está aconsejado el embarazo por el riesgo de lesiones al feto; la ciclofosfamida en algunas mujeres les puede causar esterilidad. - Otros medicamentos: El paciente con lupus puede tomar medicamentos para la tensión arterial, circulación, etc. Todos destinados a mejorar su calidad de vida. Nuevos fármacos se están introduciendo en el tratamiento de casos rebeldes al tratamiento habitual. A modo de resumen, el LES es una enfermedad muy importante, pero actualmente, los médicos disponemos de suficientes métodos diagnósticos y terapéuticos para conseguir un diagnóstico precoz y que la vida de un paciente con lupus, sea prácticamente normal. Igualmente, si aparecen complicaciones, podremos paliarlas o superarlas. Ante cualquier duda, póngase en contacto con su médico, sobre todo, ante alteraciones clínicas de su proceso.

7 7

Qué es el Lupus? 9 febrero 2009 Dr. Javier Calvo Catalá Reumatología y Metabolismo Óseo. Hospital General Universitario. Valencia.

Qué es el Lupus? 9 febrero 2009 Dr. Javier Calvo Catalá Reumatología y Metabolismo Óseo. Hospital General Universitario. Valencia. 1 Información al Paciente Qué es el Lupus? 9 febrero 2009 Dr. Javier Calvo Catalá Reumatología y Metabolismo Óseo. Hospital General Universitario. Valencia. Lupus significa lobo en latín, y este nombre

Más detalles

Qué es? El Lupus Eritematoso

Qué es? El Lupus Eritematoso 4 Qué es? El Lupus Eritematoso 4Qué es? El Lupus Eritematoso Lupus significa lobo en latín. Este nombre muy antiguo, se debe a que esta enfermedad puede originar una erupción en la cara que se asemejaba

Más detalles

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES UNA PEQUEÑA NOCIÓN DE INMUNOLOGÍA BÁSICA Existen cinco tipos (clases) de inmunoglobulinas o anticuerpos en la sangre: IgG, IgA, IgM, IgD

Más detalles

ASOCIACION DE APOYO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES REUMATICAS

ASOCIACION DE APOYO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES REUMATICAS ASOCIACION DE APOYO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES REUMATICAS LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO JUVENIL La siguiente información solo provee aspectos generales acerca del Lupus Eritematoso Sistémico

Más detalles

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com www.hospitalcruces.com Qué es un parto de nalgas? Se denomina parto en presentación de nalgas cuando las nalgas y/o las extremidades inferiores del feto se encuentran situadas hacia abajo (en la pelvis

Más detalles

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor Vacunación Anti Influenza 2009 Mientras Antes se Vacune, Mejor Qué es la Influenza? Es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta el sistema respiratorio. Es una de las enfermedades más severas

Más detalles

DUDAS FRECUENTES SOBRE

DUDAS FRECUENTES SOBRE DUDAS FRECUENTES SOBRE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA EN PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN 15 María Chaparro y Javier P. Gisbert Hospital Universitario de La Princesa. Instituto de Investigación Sanitaria

Más detalles

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH? QUÉ ES LA PRUEBA DEL VIH? La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH, el virus del sida. Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente

Más detalles

www.printo.it/pediatric-rheumatology/ar/intro

www.printo.it/pediatric-rheumatology/ar/intro www.printo.it/pediatric-rheumatology/ar/intro Síndrome PAPA Versión de 2016 1. QUÉ ES EL SÍNDROME PAPA 1.1 En qué consiste? El acrónimo PAPA significa, en inglés, artritis piógena, pioderma gangrenoso

Más detalles

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15 Consejos de tu veterinario Año 4. Número 15 si eres unomás La Insuficiencia Renal Crónica es un proceso por el cual el riñón de deteriora de forma lenta y gradual hasta dejar de funcionar. Puede producirse

Más detalles

Trasplante renal. Dudas más frecuentes

Trasplante renal. Dudas más frecuentes Trasplante renal. Dudas más frecuentes Por qué el trasplante de riñón? Cuando aparece una insuficiencia renal crónica irreversible, se plantean tres tipos de tratamiento: Hemodiálisis Diálisis peritoneal

Más detalles

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas.

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. Qué es la influenza? La influenza (gripe) es una infección de la nariz, la garganta y los pulmones causada por los

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Clamidias Preguntas y respuestas Qué es la infección por clamidias? Es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Chlamydia trachomatis,

Más detalles

X-Plain Quimioterapia Sumario

X-Plain Quimioterapia Sumario X-Plain Quimioterapia Sumario Introducción La quimioterapia es un tratamiento común para una variedad de cánceres. Ha demostrado ser seguro y efectivo. Los pacientes deben conocer los posibles efectos

Más detalles

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual. Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas 1. Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)? El virus papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas,

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN Y RUBÉOLA 2013-2014.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN Y RUBÉOLA 2013-2014. PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN Y RUBÉOLA 2013-2014. A quiénes está dirigida la campaña? A todas aquellas personas nacidas entre 1967 y 1986 que no puedan comprobar

Más detalles

No importa. quién. sea, esta prueba. es para. usted

No importa. quién. sea, esta prueba. es para. usted No importa quién sea, esta prueba es para usted Sabía que...? Hoy más de 1.1 millones de personas en este país padecen de la infección por el VIH. Hombres, mujeres y personas de todas las preferencias

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

Artritis idiopática juvenil

Artritis idiopática juvenil www.printo.it/pediatric-rheumatology/ar/intro Artritis idiopática juvenil Versión de 2016 2. DIFERENTES TIPOS DE AIJ 2.1 Hay diferentes tipos de la enfermedad? Hay diversas formas de AIJ. Se distinguen

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT Sífilis Preguntas y respuestas Qué es la sífilis? Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, y forma

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias

Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias 1. Descripción de la Enfermedad Qué es la tuberculosis? La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa, provocada en la mayor parte

Más detalles

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO-

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- DIETÉTICAS PARA LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN Laura Sempere Robles 12 Unidad de Gastroenterología. Hospital General Universitario de Alicante Qué son las medidas higiénico-dietéticas?

Más detalles

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable.

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Cáncer de Colon Un enemigo silencioso El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Mundialmente ocurren unas 500.000 muertes por cáncer de colon al año. Uruguay no escapa a esta realidad y encabeza

Más detalles

Miquel Ribera Pibernat CONVIVIR CON LA PSORIASIS

Miquel Ribera Pibernat CONVIVIR CON LA PSORIASIS Miquel Ribera Pibernat CONVIVIR CON LA PSORIASIS AUTOR Miquel Ribera Pibernat EAN: 9788498356175 Especialidad: Educación para la Salud del Paciente y su Familia Encuadernación: Rústica 2008 6 REQUERIMIENTOS

Más detalles

Cómo afecta la enfermedad en las relaciones sexuales y embarazo. Jacqueline Usón Jaeger

Cómo afecta la enfermedad en las relaciones sexuales y embarazo. Jacqueline Usón Jaeger Cómo afecta la enfermedad en las relaciones sexuales y embarazo Jacqueline Usón Jaeger ENFERMEDAD CRONICA respuesta Personalidad del paciente La edad Características de la enfermedad Entorno íntimo pareja

Más detalles

120 mg/dl (6 (6,6 mmol/l)

120 mg/dl (6 (6,6 mmol/l) LA HIPOGLUCEMIA CONCEPTO Teniendo en cuenta que los valores normales de la glucemia capilar en ayunas, deben estar entre los 80 mg/dl (4.4 mmol/l) y los 100 mg/dl (5.5 mml/l), se considera que hay una

Más detalles

INFLUENZA PORCINA (H1N1)

INFLUENZA PORCINA (H1N1) INFLUENZA PORCINA (H1N1) La gripe porcina (influenza porcina A H1N1) es un tipo de gripe que generalmente afecta al cerdo y no al humano, raramente se produce un caso de contagio hacia las personas que

Más detalles

La buena actuación farmacéutica es, sin embargo, de suma importancia en todos los casos. La educación sanitaria proveerá a la familia del paciente, o

La buena actuación farmacéutica es, sin embargo, de suma importancia en todos los casos. La educación sanitaria proveerá a la familia del paciente, o Protocolos de actuación La dermatitis atópica es una enfermedad recurrente con épocas de mejoría y empeoramiento, cuyo tratamiento no es curativo y se basa en el control de los síntomas y en adoptar las

Más detalles

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Si bien todos los sentidos que poseemos los humanos son importantes y nos

Más detalles

ESPONDILIS ANQUILOSANTE Y ARTRITIS REUMATOIDE

ESPONDILIS ANQUILOSANTE Y ARTRITIS REUMATOIDE 1 ESPONDILIS ANQUILOSANTE Y ARTRITIS REUMATOIDE Guía del Paciente 2 Diseño de Portada: Marco Antonio Sánchez Torres Diseño y Maquetación de Interiores: Marco Antonio Sánchez Torres Dibujos Rehabilitación

Más detalles

Transfusión de sangre

Transfusión de sangre Transfusión de sangre Blood Transfusion - Spanish Información para pacientes sobre los beneficios, riesgos y alternativas UHN Cuáles son los beneficios de una transfusión de sangre? Las transfusiones de

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Tricomonas Preguntas y respuestas Qué es la infección por tricomonas o tricomoniasis? Es una infección genital de transmisión sexual común, causada por

Más detalles

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Qué puedo hacer para evitar un test positivo por tomar un medicamento? Existen dos formas para obtener un medicamento: por prescripción médica o bien, en una

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) INSERCIÓN DE DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU)

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) INSERCIÓN DE DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU) FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Qué son el VIH y el SIDA?

Qué son el VIH y el SIDA? VIH/SIDA Qué son el VIH y el SIDA? SIDA: son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es causado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El VIH ataca al sistema inmunológico

Más detalles

ANTICOAGULACIÓN ORAL

ANTICOAGULACIÓN ORAL ANTICOAGULACIÓN ORAL GUÍA PARA EL PACIENTE Autora: María José Bueno Núñez FUCALEC: Fundación Castellano-Leonesa de Cardiología INTRODUCCIÓN El gran número n de pacientes que toman diariamente anticoagulantes

Más detalles

Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial

Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial La Boca Seca Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial Qué debo saber sobre la boca seca?

Más detalles

Lupus Eritematoso Sistémico

Lupus Eritematoso Sistémico Lupus Eritematoso Sistémico Qué es lupus? Lupus eritematoso sistemático (lupus) es una enfermedad del sistema inmunológico. Normalmente, el sistema inmunológico protege al cuerpo de las infecciones. Sin

Más detalles

HERPES GENITAL Respuestas a sus preguntas sobre el Herpes Genital y cómo se trata

HERPES GENITAL Respuestas a sus preguntas sobre el Herpes Genital y cómo se trata HERPES GENITAL Respuestas a sus preguntas sobre el Herpes Genital y cómo se trata Qué es el herpes genital (VHS)? El herpes genital es una infección causada por un virus. Puede infectar la boca y los

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. clamidia LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. clamidia LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA clamidia LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD La clamidia es una enfermedad transmitida sexualmente (ETS). Cualquier persona puede contraer clamidia.

Más detalles

TE CUIDAMOS DOLOR. Dolor

TE CUIDAMOS DOLOR. Dolor TE CUIDAMOS Dolor DOLOR Esta guía sobre dolor en pacientes con cáncer, pretende resolver dudas y mejorar el conocimiento de los enfermos y familiares para conseguir una mejor evaluación y tratamiento del

Más detalles

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Trompas de Falopio Ovarios Qué es el cáncer de cuello uterino? Útero Cuello uterino Vagina El cáncer es una enfermedad que se origina por causa del crecimiento

Más detalles

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA Histerectomía por videolaparoscopía La histerectomía es la extracción quirúrgica del útero. Es el segundo tipo de cirugía mayor más común entre las mujeres en

Más detalles

CANCER DE VULVA. Usted puede encontrar más información acerca de esto mirando en el folleto para el paciente Vulva Normal".

CANCER DE VULVA. Usted puede encontrar más información acerca de esto mirando en el folleto para el paciente Vulva Normal. CANCER DE VULVA Dónde está la vulva? La vulva es la porción externa de los órganos genitales femeninos. Se compone de los labios mayores (dos labios grandes y carnosos), los labios menores (por dentro

Más detalles

15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe)

15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe) 15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe) (Todo lo que necesita saber para participar en la discusión) Compromiso Público Acerca de la Influenza Influenza (la gripe) 1. Qué es la influenza (la gripe)?

Más detalles

eritematoso Lupus Lliga Información para el paciente Lliga Reumatològica Entidad declarada de utilidad pública Reumatològica D'UTILITAT PÚBLICA

eritematoso Lupus Lliga Información para el paciente Lliga Reumatològica Entidad declarada de utilidad pública Reumatològica D'UTILITAT PÚBLICA La Lliga Reumatològica Catalana és una associació sense ànim de lucre formada per malalts, familiars i professionals. Treballem per tal d oferir suport, acompanyament i assessorament a la persona afectada

Más detalles

NEFROPATÍA POR MUTACIONES EN EL GEN HNF1B

NEFROPATÍA POR MUTACIONES EN EL GEN HNF1B 46 NEFROPATÍA POR MUTACIONES EN EL GEN HNF1B 10 Introducción: El gen HNF1b codifica información para la síntesis del factor hepatocitario nuclear 1b, que es un factor de transcripción involucrado en la

Más detalles

Amniocentesis. Un procedimiento que permite realizar pruebas de detección de determinados tipos de anomalías congénitas en el embarazo.

Amniocentesis. Un procedimiento que permite realizar pruebas de detección de determinados tipos de anomalías congénitas en el embarazo. Antecedentes familiares de tubo neural abierto Si un pariente cercano nació con una anomalía del tubo neural, como espina bífida o anencefalia, los demás embarazos que se produzcan en la familia corren

Más detalles

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia La preeclampsia es mucho más frecuente de lo que la gente piensa de hecho, es la complicación grave más común del embarazo. La preeclampsia puede ser una

Más detalles

Una persona tiene que tener todos los síntomas para estar afectado? No, pero debe tener, al menos, fiebre (sobre 38ºC) y tos.

Una persona tiene que tener todos los síntomas para estar afectado? No, pero debe tener, al menos, fiebre (sobre 38ºC) y tos. PREGUNTAS FRECUENTES AH1N1: Cuáles son los síntomas de la influenza AH1N1? Los síntomas son: fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga, y en algunos casos vómitos

Más detalles

DISTRIBUIDO POR: FABRICADO POR: Esófago de Barrett

DISTRIBUIDO POR: FABRICADO POR: Esófago de Barrett DISTRIBUIDO POR: FABRICADO POR: Esófago de Barrett Qué es el esófago de Barrett? El esófago de Barrett es un estado precanceroso que afecta al revestimiento del esófago, el tubo que, al tragar, transporta

Más detalles

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DEFINICIÓN El déficit selectivo de IgA se define como la ausencia total de Inmunoglobulina de tipo IgA en sangre. Existen cinco tipos (clases)

Más detalles

Dermatomiositis Juvenil (DMJ)

Dermatomiositis Juvenil (DMJ) Dermatomiositis Juvenil (DMJ) Qué es? La Dermatomiositis Juvenil (DMJ) es una enfermedad autoinmune. Las enfermedades autoinmunes se producen por una respuesta anormal de nuestro sistema de defensa (sistema

Más detalles

PORQUE TE QUIERO ME CUIDO

PORQUE TE QUIERO ME CUIDO MINISTERIO DE SALUD Unidad de Comunicación y Educación para la Salud PORQUE TE QUIERO ME CUIDO DISFRUTA EL AMOR PLENAMENTE CON RESPONSABILIDAD San José, Costa Rica QUÉ SON LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LA PACIENTE CONIZACIÓN CERVICAL

INFORMACIÓN PARA LA PACIENTE CONIZACIÓN CERVICAL INFORMACIÓN PARA LA PACIENTE CONIZACIÓN CERVICAL 1 Vas a ser sometida a una CONIZACIÓN CERVICAL. Se trata de un procedimiento quirúrgico para extirpar una parte del cuello del útero. PROCEDIMIENTO El término

Más detalles

Condiciones para ser donante

Condiciones para ser donante Condiciones para ser donante Si reúnes las siguientes condiciones puedes donar. Tener más de 18 años. Pesar. más de 50 kg Tener la Cédula de Identidad vigente y en buen estado. Debes tener un ayuno de

Más detalles

VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA:

VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA: VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA: MITOS Y REALIDADES MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C G. Ma. Antonia Torres Cueto MSc. Ma. Margarita Pérez Rodríguez MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C G. Ma. Antonia Torres

Más detalles

LEISHMANIOSIS CUESTIONES BÁSICAS

LEISHMANIOSIS CUESTIONES BÁSICAS LEISHMANIOSIS CUESTIONES BÁSICAS Quién produce la Leishmaniosis en los perros? La enfermedad está causada por un parásito unicelular llamado Leishmania infantum, que vive en las células de la sangre. Los

Más detalles

LUPUS ERITEMATOSO Y EMBARAZO. Dra. Leticia Sánchez R2

LUPUS ERITEMATOSO Y EMBARAZO. Dra. Leticia Sánchez R2 LUPUS ERITEMATOSO Y EMBARAZO Dra. Leticia Sánchez R2 El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad inflamatoria crónica, autoinmune y de causa desconocida. Curso clínico con periodos de actividad

Más detalles

Como los síntomas son similares a otras enfermedades, es importante hacerse la prueba de VIH, ya que una persona puede vivir con el VIH sin saberlo.

Como los síntomas son similares a otras enfermedades, es importante hacerse la prueba de VIH, ya que una persona puede vivir con el VIH sin saberlo. Qué es el VIH? El VIH quiere decir Virus de Inmunodeficiencia Humana. El mismo consiste en un virus que ataca al sistema de defensa del organismo. Una persona con VIH puede convivir con el virus sin manifestar

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Angileptol comprimidos para chupar sabor miel-limón Clorhexidina/Benzocaína/Enoxolona

Prospecto: información para el usuario. Angileptol comprimidos para chupar sabor miel-limón Clorhexidina/Benzocaína/Enoxolona Prospecto: información para el usuario Angileptol comprimidos para chupar sabor miel-limón Clorhexidina/Benzocaína/Enoxolona Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para

Más detalles

Por qué me duelen las articulaciones? Dra Elena Jarpa Reumatóloga Asesor Científico Bristol Myers Squibb

Por qué me duelen las articulaciones? Dra Elena Jarpa Reumatóloga Asesor Científico Bristol Myers Squibb Por qué me duelen las articulaciones? Dra Elena Jarpa Reumatóloga Asesor Científico Bristol Myers Squibb Saber diferenciar el dolor Es dolor articular? Es dolor muscular? Es un dolor referido de otro lugar?

Más detalles

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA?

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA? QUÉ ES LA HEPATITIS C? La hepatitis C es una inflamación del hígado producida por la infección del virus de la hepatitis C. La inflamación puede causar que el hígado no funcione adecuadamente. Se estima

Más detalles

Asociación Española de Déficits Inmunitarios Primarios (AEDIP)

Asociación Española de Déficits Inmunitarios Primarios (AEDIP) BREVE HISTORIA DE AEDIP AEDIP nace en 1990 ante la preocupación existente por parte de inmunólogos, familiares y pacientes con déficits inmunitarios primarios sobre una enfermedad muy desconocida en nuestro

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Gonococia Preguntas y respuestas Qué es la gonococia? Es una infección causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo, y forma parte del grupo de las infecciones

Más detalles

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas?

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? HIPERPARATIROIDISMO Anatomía 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? Suelen ser 4 glándulas pequeñas (a veces son 5-6) situadas 2 a cada lado de la glándula tiroidea y colocadas en la porción superior

Más detalles

Guía para el Cuidado del Pie Diabético

Guía para el Cuidado del Pie Diabético Guía para el Cuidado del Pie Diabético Consejos D Torres Calzado Ortopédico, S.L. El Pie Diabético es un trastorno de los pies que afecta a pacientes con diabetes. Dependiendo de las características y

Más detalles

VII JORNADAS SOBRE E.I.I. EN SEVILLA (Enf. de Crohn y Colitis Ulcerosa) Sevilla 2 de diciembre del 2005

VII JORNADAS SOBRE E.I.I. EN SEVILLA (Enf. de Crohn y Colitis Ulcerosa) Sevilla 2 de diciembre del 2005 FERTILIDAD Y EMBARAZO EN LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL Dr. Javier Romero Vázquez Hospital Universitario Virgen Macarena Sevilla POR QUÉ ES IMPORTANTE LA RELACIÓN EMBARAZO-EII? La EII suele manifestarse

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. gonorrea LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. gonorrea LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA gonorrea LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD La gonorrea es una enfermedad transmitida sexualmente (ETS). Cualquier persona que sea sexualmente activa

Más detalles

Qué es el VIH SIDA? El o

Qué es el VIH SIDA? El o Qué es el VIH SIDA? El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana, es un virus que se transmite de una persona que lo tiene a otra, por vía sexual, sanguínea o perinatal. Se le llama SIDA a una etapa avanzada

Más detalles

Fibromas Uterinos. Guía para la paciente

Fibromas Uterinos. Guía para la paciente Fibromas Uterinos Guía para la paciente Fibromas Uterinos Guía para la paciente Los fibromas uterinos son muy comunes y, para muchas mujeres, causan síntomas que afectan su calidad de vida. Este folleto

Más detalles

X-Plain Lupus Sumario

X-Plain Lupus Sumario X-Plain Lupus Sumario Lupus es una enfermedad que puede afectar a casi todos los órganos del cuerpo. Los síntomas que produce esta enfermedad pueden ser desde leves hasta fatales. Conocer qué es el lupus

Más detalles

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos.

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. TUMOR CEREBRAL LAS 15 CUESTIONES MÁS FRECUENTES Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. Madrid 1 2 QUÉ SÍNTOMAS PUEDE PRODUCIR UN TUMOR CEREBRAL? Los síntomas son

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo. - Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. - Este

Más detalles

Temporada de Influenza 2015-2016

Temporada de Influenza 2015-2016 Temporada de Influenza 2015-2016 22 de octubre, 2015 Dr. Eduardo Azziz-Baumgartner Objetivos Conceptos básicos sobre la influenza Impacto de la enfermedad Recomendaciones de vacunación para este año Porque

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA PARA PACIENTES CON GAMMAPATÍA MONOCLONAL

GUÍA INFORMATIVA PARA PACIENTES CON GAMMAPATÍA MONOCLONAL GUÍA INFORMATIVA PARA PACIENTES CON GAMMAPATÍA MONOCLONAL S S S S S S PILAR GIRALDO CASTELLANO Zaragoza, marzo 2001 Depósito legal: Z-2252-2001 Imprenta Ibargüen, S.C. - Florentino Ballesteros, 17-50013

Más detalles

CENTRO SANITARIO HOSPITAL VIRGEN DE LAS NIEVES OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) DONACIÓN DE OVOCITOS

CENTRO SANITARIO HOSPITAL VIRGEN DE LAS NIEVES OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) DONACIÓN DE OVOCITOS FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

La forma clínica de presentación más frecuente de la enfermedad

La forma clínica de presentación más frecuente de la enfermedad C a p í t u l o 1 4 Aspectos ginecológicos Gloria Gálvez Bueno La forma clínica de presentación más frecuente de la enfermedad celíaca suele ser en el niño entre los 2 y 5 años de edad con síntomas gastrointestinales,

Más detalles

Señales de Alarma de sospecha de cáncer

Señales de Alarma de sospecha de cáncer 4 D E F E B R E R O 2 0 1 6 DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER Señales de Alarma de sospecha de cáncer Información recopilada por el Departamento de Educación de la CONAC www.conaceduca.cl El estilo de vida

Más detalles

EchinaMed Junior, comprimidos

EchinaMed Junior, comprimidos EchinaMed Junior, comprimidos PROSPECTO: información para el usuario Lea todo el prospecto detenidamente porque tiene información importante para Ud. Este medicamento puede obtenerse sin receta, para el

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Diuréticos del Asa (Orales) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los diuréticos del asa ayudan

Más detalles

DIARREA Y ESTREÑIMIENTO LIZETH CUCHIGAY DEYSSON GARZÓN JULIETH MONTAÑA SANDRA BERNAL ALEJANDRA CONTRERAS FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL

DIARREA Y ESTREÑIMIENTO LIZETH CUCHIGAY DEYSSON GARZÓN JULIETH MONTAÑA SANDRA BERNAL ALEJANDRA CONTRERAS FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL DIARREA Y ESTREÑIMIENTO LIZETH CUCHIGAY DEYSSON GARZÓN JULIETH MONTAÑA SANDRA BERNAL ALEJANDRA CONTRERAS FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ENFERMERIA YOPAL 2014

Más detalles

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN GRIPE A/H1N1

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN GRIPE A/H1N1 CAMPAÑA DE INFORMACIÓN GRIPE A/H1N1 Recomendaciones a tener en cuenta Cómo se contagia el virus A/H1N1? El contagio, al ser también un virus de la gripe, es como el de la gripe estacional: se transmite

Más detalles

Enfermedades óseas y de pulmón. Malformaciones por posturas Artritis Reumatoide Artrosis Osteoporosis Asma Cáncer de pulmón

Enfermedades óseas y de pulmón. Malformaciones por posturas Artritis Reumatoide Artrosis Osteoporosis Asma Cáncer de pulmón Enfermedades óseas y de pulmón Malformaciones por posturas Artritis Reumatoide Artrosis Osteoporosis Asma Cáncer de pulmón Consecuencias de sentarte mal Si te sientas con el tronco inclinado hacia delante

Más detalles

El Estudio PARTNER. Le han propuesto incorporarse a este estudio porque es parte de una pareja como miembro VIH positivo.

El Estudio PARTNER. Le han propuesto incorporarse a este estudio porque es parte de una pareja como miembro VIH positivo. Información para los participantes y Consentimiento Informado para el miembro de la pareja VIH positivo El Estudio PARTNER El estudio PARTNER se realiza con parejas en las que: (i) uno de los miembros

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

Trombofilia y Embarazo

Trombofilia y Embarazo Trombofilia y Embarazo Qué es la Trombofilia? La trombofilia es una patología que se caracteriza por formar trombos (coágulos) en la circulación que obstruyen el adecuado flujo sanguíneo. Cuando esto ocurre

Más detalles

SIDA. Qué es VIH/SIDA?

SIDA. Qué es VIH/SIDA? 17-5-2016 SIDA Qué es VIH/SIDA? Síndrome Conjunto de síntomas que caracteriza a una enfermedad Inmune Relacionado con el sistema de defensa de nuestro cuerpo contra las enfermedades Deficiencia Indica

Más detalles

GUÍA PARA EL PACIENTE. Información importante acerca de su tratamiento o el de su hijo. Disponible en la web de la AEMPS www.aemps.gob.

GUÍA PARA EL PACIENTE. Información importante acerca de su tratamiento o el de su hijo. Disponible en la web de la AEMPS www.aemps.gob. GUÍA PARA EL PACIENTE Información importante acerca de su tratamiento o el de su hijo Disponible en la web de la AEMPS www.aemps.gob.es Información sobre prevención de riesgos autorizada por la Agencia

Más detalles

SOBREPESO Y OBESIDAD

SOBREPESO Y OBESIDAD SOBREPESO Y OBESIDAD Prevención y Control de Sobrepeso y Obesidad. Objetivo: Prevenir la aparición del sobrepeso y la obesidad, así como sus complicaciones en la población adulta y adulta mayor del Estado

Más detalles

PANCREAS. Es imprescindible para la vida, pues realiza dos funciones fundamentales:

PANCREAS. Es imprescindible para la vida, pues realiza dos funciones fundamentales: Qué es y para qué sirve el páncreas? El páncreas, situado en el abdomen detrás del estómago, tiene forma alargada. Al extremo se le llama cola. Es imprescindible para la vida, pues realiza dos funciones

Más detalles

La Terapia Biologica ó Inmunoterapia

La Terapia Biologica ó Inmunoterapia La Terapia Biologica ó Inmunoterapia La terapia biológica (también llamada inmunoterapia, terapia modificadora de la respuesta biológica o bioterapia) se vale del sistema inmunológico del organismo para

Más detalles

Prevenir. es curar PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA D E T E C C I Ó N P R E C O Z D E C Á N C E R D E M A M A INFORMACIÓN PARA LA VISITA

Prevenir. es curar PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA D E T E C C I Ó N P R E C O Z D E C Á N C E R D E M A M A INFORMACIÓN PARA LA VISITA Prevenir es curar PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA D E T E C C I Ó N P R E C O Z D E C Á N C E R D E M A M A INFORMACIÓN PARA LA VISITA Programa de prevención del cáncer de mama El Programa

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON Cada año multitud de pacientes son intervenidos por enfermedades del Colon, por ejemplo Divertículos, Pólipos, tumores malignos y otras enfermedades. Pese a que la Cirugía

Más detalles

Temporada de Influenza 2014-2015

Temporada de Influenza 2014-2015 Temporada de Influenza 2014-2015 27 de agosto, 2014 Dr. Eduardo Azziz-Baumgartner Semana Binacional de Salud La información y opiniones en esta presentación, son aquellas del autor, y no necesariamente

Más detalles

EL SÍNDROME BURNOUT SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA. U.G.T. Castilla y León.

EL SÍNDROME BURNOUT SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA. U.G.T. Castilla y León. EL SÍNDROME BURNOUT SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. El síndrome burnout o síndrome de "estar quemado", se caracteriza por una serie de respuestas a situaciones de estrés

Más detalles