MAPA DE POBREZA METODOLOGÍA Y APLICACIÓN MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES PANAMÁ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MAPA DE POBREZA METODOLOGÍA Y APLICACIÓN MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES PANAMÁ"

Transcripción

1 239 MAPA DE POBREZA METODOLOGÍA Y APLICACIÓN MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES PANAMÁ

2 240 Mapa de pobreza. Metodología y aplicación I. MARCO DE REFERENCIA Problemática Estrategia Herrmienta de apoyo a la estrategia Problemática Los resultados alcanzados en el esfuerzo de mejorar el nivel de bienestar de la población no son acordes con la magnitud de los recursos destinados al logro de ese objetivo. A pesar del crecimiento sostenido del gasto público social, el nivel de pobreza del país es relativamente elevado: 37% a Nivel Nacional 15% en el Área Urbana 65% en el Área Rural Total 59% en el Área Rural No Indígena 95% en el Área Indígena Estos resultados ponen en evidencia el grado de exclusión social que caracteriza algunas áreas del país y la falta de equidad y de eficiencia en la asignación de recursos y en la entrega de servicios públicos.

3 Mapa de pobreza. Metodología y aplica 241 Estrategia Las políticas tradicionales no han demostrado eficacia en la lucha por erradicar la pobreza en un plazo razonable. Ello demanda un cambio de estrategia construida sobre la base de instrumentos que promuevan, además del crecimiento económico vigoroso, la focalización del gasto público a los grupos y áreas más vulnerables, utilizando mecanismos descentralizados para la entrega oportuna de las prestaciones sociales, con amplia participación de las organizaciones comunitarias, los gobiernos locales y la sociedad civil en la toma de decisiones y asignando una alta prioridad al objetivo de elevar la eficacia del gasto público. Herramienta de apoyo La principal herramienta para respaldar la puesta en marcha de una política de focalización del gasto con objetivos sociales a los pobres es el Mapa de la Pobreza, que permite dimensionar espacialmente los niveles de pobreza que registra el país y orientar la inversión con objetivos sociales en función de este indicador. Este instrumento debe contribuir a minimizar la filtración del gasto hacia sectores de mayores ingresos. II. MAPA DE LA POBREZA Metodología Resultados Aplicación

4 242 Mapa de pobreza. Metodología y aplicación Metodología Se destaca, en primer término, que la representatividad de la Encuesta de Niveles de Vida realizada en Panamá en 1997 (ENV97) no facilita criterios adecuados para la focalización de acciones en función de la división política administrativa del país. De allí que se contó con asistencia técnica del Banco Mundial que proporcionó una metodología que integra información socio-demográfica y económica de la ENV97 y de los Censos Nacionales de Población y Vivienda de 1990, con el propósito de disponer, a través de un mapa, de la distribución geográfica de los niveles de pobreza por provincia, distrito y, en algunos casos, hasta por corregimiento. Básicamente, la metodología busca obtener estimaciones del consumo anual per-cápita de cada hogar censal a partir de los niveles de consumo investigados en la ENV97. Para ello, se usaron regresiones lineales múltiples que combinan variables comunes a ambas fuentes de información (ENV97 y Censo de 1990). La estimación del modelo de consumo se realizó en dos etapas fundamentales: - En una primera etapa se identificaron y construyeron las variables a nivel de hogar. Es importante recordar que las únicas variables que pueden ser utilizadas para predecir el consumo son aquellas comunes a la ENV97 y al Censo de Variables Variables de Vivienda y Equipo de la Vivienda: Tipo de Vivienda: apartamento, cuarto en casa de vecindad. Tenencia de la Vivienda: hipotecada, alquilada, propia, condenada. Número de Cuartos: No. de cuartos. Número de Dormitorios: No. de dormitorios. Material de las Paredes: Bloque, ladrillo-concreto; quincha o adobe; caña, paja o penca. Material del Techo: concreto, teja, fibra-cemento, metal, madera, paja o penca. Material del Piso: madera, tierra. Obtención de Agua para Beber: río o quebrada. Servicio Sanitario: letrina privada, alcantarillado privado, tanque séptico privado, letrina pública, alcantarillado público, tanque séptico público, no tiene servicio sanitario. Combustible de Cocina: gas, leña, electricidad, no cocina.

5 Mapa de pobreza. Metodología y aplica 243 Equipo de la Vivienda: televisor, radio, teléfono, refrigeradora, lavadora, abanico, aire acondicionado, máquina de coser. Vivienda: Personas por cuarto, viviendas con un cuarto, características no deseables, características deseables, características deseables sin radio y sin máquina de coser. Variables Demográficas: Población: total de personas, personas de 10 años y más de edad, número de personas menores de 10 años de edad, niños de 6 a 18 años. Edad: Edad Sexo: hombre, mujer. Parentesco: jefe, cónyuge, hijo/hija, nuera/yerno, padre /madre, suegro/a. Estado conyugal: unido, separado de matrimonio, separado de unión, casado/a, divorciado/a, viudo/a, soltero/a. Jefe: jefe mujer, edad del jefe, jefe unido, jefe separado, jefe casado, jefe divorciado/viudo, jefe soltero, raíz cuadrada de la edad del jefe. Cónyuge: cónyuge mujer, cónyuge hombre, cónyuge edad, existe cónyuge, raíz cuadrada de la edad del cónyuge. Fecundidad: Hijos nacidos vivos e hijos aún vivos. Variables Educativas: Años de Educación: Años de educación. Alfabetismo: No. de alfabetos, % de alfabetismo. Educación: Años de educación del jefe del hogar, años de educación del cónyuge, años de educación de los hijos mayores de 14 años, déficit educativo, años de estudio al cuadrado, años de educación del jefe per cápita, años de educación del cónyuge per cápita, años de educación promedio de los mayores de 14 años per cápita, años de educación promedio per cápita de todos los miembros del hogar, sumatoria de la educación de todos los mayores de 14 años per cápita.

6 244 Mapa de pobreza. Metodología y aplicación Variables Económicas: Condición de Actividad: ocupado, desocupado, ama de casa, estudiante, ocupados per-cápita. Ocupación de los ocupados: profesionales y técnicos, gerentes y administradores, empleados de oficina, vendedores, agricultores y pescadores, transportistas, artesanos y afines, obreros y jornaleros, trabajadores de servicios personales, otras ocupaciones. Salario Bruto: salario bruto mensual de los que trabajaron la semana pasada, ingreso per cápita. Rama de actividad económica: agropecuaria, minería, manufactura, electricidad-gas y agua, construcción, comercio-restaurantes y hoteles, transporte-comunicaciones, financiero-negocios y bienes raíces, servicios personales y comunitarios, otras ramas de actividad, ramas (sumatoria de todas las ramas), % agropecuario, % minería, % manufactura, % electricidad, gas y agua, % construcción, % comercio-restaurantes y hoteles, % transporte y comunicaciones, % financieros-negocios y bienes raíces, % servicios personales y comunitarios, % otras ramas, ocupados con alto ingreso per cápita, ocupados con bajo ingreso per cápita. Categoría de ocupación de los ocupados: empresa privada, gobierno, casa de familia, Comisión del Canal, empleado de la empresa privada per cápita, empleado del gobierno per cápita, empleado doméstico per cápita, empleado de la Comisión del Canal per cápita. Permanencia laboral: trabajo permanente la semana pasada, empleado permanente per cápita. Metodología - En una segunda etapa, se procedió a la construcción del modelo de consumo utilizando los datos de la ENV97. Se utilizó una función lineal que trata de explicar el consumo como una combinación de variables económicas y sociales referidas a las características específicas de los hogares investigados en la encuesta: Y = f (X1, X2,..., Xn) Más formalmente se plantea la ecuación: ln cons.p.c. = Bo + B1X1 + B2X BnXn + e En la que: ln cons.p.c.: logaritmo natural del consumo per cápita anual, es la variable dependiente. Bn: es el efecto que produce en el consumo un cambio unitario en la variable independiente. Xn: son las variables económicas y sociales relativas a las características específicas de los hogares. e: es el error aleatorio.

7 Mapa de pobreza. Metodología y aplica 245 Procedimiento Se consideraron tres modelos estadísticos de consumo para cada una de las nueve regiones de estudio seleccionadas en base a los dominios con representatividad en la muestra de la ENV97. REGIONES DE ESTUDIO DE LAS ENV97 CONSIDERADAS PARA LAS REGRESIONES REGIONES Urbana Metropolitana Urbana Central Urbana Occidental Rural Metropolitana 1/ Rural Central 1/ Rural Occidental 1/ Indígena Difícil Acceso Ciudad de Panamá y San Miguelito 2/ PROVINCIAS Colón y Panamá Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas Bocas del Toro y Chiriquí Colón y Panamá Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas Bocas del Toro y Chiriquí Bocas del Toro, Chiriquí, Darién, Veraguas y Comarca de San Blas Bocas del Toro, Coclé, Colón, Chiriquí, Darién, Herrera, Los Santos, Panamá y Veraguas Panamá 1/ Excluye las zonas indígenas de difícil acceso ya que están consideradas en las regiones o áreas correspondientes. 2/ Corresponde a una subregión de la Región Metropolitana Urbana. Los modelos se definieron en función de las variables construidas: MODELO 1: Consideró todas las variables comunes a la ENV97 y al Censo90. MODELO 2: Construido con once (11) variables pre-seleccionadas que se consideran explican mejor el consumo. MODELO 3: Construido utilizando, además de las once variables contempladas en el modelo 2, un par de variables adicionales referidas a salarios y trabajos. Utilizando los parámetros estimados en cada modelo, y las características de los hogares en el censo, se estimó el consumo anual per-cápita de todos los hogares en el censo. Ya que este valor no es un valor observado, se reconoce que cada estimación del consumo está relacionada con una probabilidad de estar por debajo de la línea de pobreza. En consecuencia, la probabilidad de cada hogar censal de ser pobre es la mejor estimación de los niveles de pobreza de los hogares para cada una de las regiones significativas. La probabilidad de ser pobre (nivel de pobreza) en cada una de las nueve regiones de estudio es al final el promedio de las probabilidades de ser pobre de cada uno de los hogares de la región y se comparan con la incidencia de pobreza obtenida en la ENV97.

8 246 Mapa de pobreza. Metodología y aplicación COMPARACIÓN DE LAS ESTIMACIONES DE POBREZA DE LA ENCUESTA DE NIVELES DE VIDA Y SU PROYECCIÓN AL CENSO DE 1990 REGIONES % DE POBREZA A NIVEL DE HOGAR ORDEN DE POBREZA SIGNIFICATIVAS ENV Modelo 1 Modelo 2 Modelo 3 ENV Modelo 1 Modelo 2 Modelo 3 Ciudad de Panamá y San Miguelito Urbana Metropolitana Urbana Central Urbana Occidental Rural Metropolitana Rural Occidental Rural Central Difícil Acceso Indígena Fuente: Encuesta de Niveles de Vida 1997 y los Censos Nacionales de Población y Vivienda Elaborado en la Dirección de Políticas Sociales del Ministerio de Economía y Finanzas. Enero de Una evaluación integral de los resultados de los tres modelos comparados con los niveles de pobreza de la ENV97 llevó a seleccionar el Modelo 3 como el que mejor explica el consumo de cada una de las regiones. La estimación de los niveles de pobreza desagregado por provincia y distrito se logra siguiendo el mismo procedimiento aplicado en las nueve regiones de estudio. Finalmente, la probabilidad de ser pobre también puede ser estimada a nivel de personas ponderando la base de datos por el número de miembros de cada hogar. Resultados El objetivo final del uso de esta metodología es la construcción de un instrumento técnico (mapa) que coadyuve a la jerarquización de las comunidades, como medio para facilitar la instrumentación de una política explícita de focalización del gasto público en función de los distintos niveles de pobreza que registra la geografía nacional. En ese contexto, la estimación de la probabilidad de ser pobre a nivel de la división político administrativa del país constituye el insumo clave utilizado en la elaboración del Mapa de la Pobreza, con una desagregación a nivel de provincia y distrito alcanzándose el nivel de corregimiento, en el caso específico de los distritos de Panamá, San Miguelito y Colón.

9 Mapa de pobreza. Metodología y aplica 247 Las predicciones de pobreza realizadas al nivel geográfico que permite la representatividad de la ENV97, muestran resultados a todas luces coherentes con otras investigaciones de esta naturaleza llevadas a cabo con anterioridad con criterios y metodologías diferentes. No obstante, es necesario recalcar que la medición de la pobreza a través de la variable consumo introduce menos distorsiones que otras variables utilizadas con el mismo fin, con lo cual se concluye que aún en los casos de divergencias notorias con otros resultados, la metodología aplicada en esta ocasión, a nuestro juicio, ofrece un grado de confiabilidad satisfactorio. Aplicación El Mapa de Pobreza facilita la definición de prioridades para la asignación de recursos, es decir, permite la ejecución eficiente de una política de focalización del gasto público en función de los niveles de pobreza de las comunidades. Complementado con otros mapas, como por ejemplo, de infraestructura económica y social disponible en las comunidades (escuelas, centros de salud, acueductos, electricidad, carreteras, centros de acopio,etc.) facilita la toma de decisiones en cuanto a la selección de una población objetivo determinada, así como la identificación de las necesidades insatisfechas de las áreas geográficas escogidas. En síntesis, el Mapa de Pobreza permite la focalización de recursos hacia los pobres, lo que constituye una herramienta crucial para mejorar el impacto y la relación costo-eficiencia del gasto público al concentrar los esfuerzos en los que más lo necesitan. El Fondo de Inversión Social (FIS) es el principal ejecutor de las políticas de combate a la pobreza en Panamá. Por convenios con organismos internacionales de financiamiento, el FIS tiene el compromiso de utilizar el Mapa de Pobreza como marco referencial básico para la focalización socio-económica de recursos. En la actualidad, este criterio prevalece aún con los proyectos financiados con recursos propios. El FIS ha incorporado otras técnicas de Mapas Superpuestos que combinan diferentes tipos de información tales como red vial, hidrografía, áreas boscosas, costas, situación de pobreza, escuelas, centros de salud, centros deportivos, granjas renovables, situación sanitaria, puentes, entre otras, que permiten saber, en un momento determinado, a qué comunidad es más fácil el acceso, a cuál más difícil, con que tipo de acceso cuenta, sea carretera, camino, vereda, acuático o por aire. Permite saber, además, en que condiciones de pobreza está la comunidad, lo que facilita establecer los montos a invertir y buscar las diferentes fuentes de financiamiento para los proyectos que en ella se estimen desarrollar.

10 248 Mapa de pobreza. Metodología y aplicación Como el FIS trabaja con proyectos presentados por las propias comunidades, este sistema de mapas permite ubicar el punto exacto de un proyecto sometido a su consideración, confirmar la prioridad del mismo, darle seguimiento a los niveles de pobreza o a los avances en el nivel de bienestar de la población. Los esquemas de focalización del FIS en la actualidad incluye: - La focalización de la inversión en infraestructura económica y social en los corregimientos pobres. - La focalización de los programas de asistencia social en los grupos vulnerables. - La focalización del programa nacional de micro crédito en micro empresas potenciales y existentes.

11 Mapa de pobreza. Metodología y aplica 249

12 250 Mapa de pobreza. Metodología y aplicación

13 Mapa de pobreza. Metodología y aplica 251

14 252 Mapa de pobreza. Metodología y aplicación METODOLOGÍAS DE MEDICIÓN DE POBREZA Y BIENESTAR Tipo de Metodología Ventajas Limitaciones Niveles de Necesidades Básicas Insatisfechas Niveles de pobreza en base a la variable INGRESOA Niveles de Pobreza y Bienestar con base en la variabla CONSUMO (Gasto) Permite la desagregación geográfica a todos los niveles de la división política administrativa y se pueden elaborar los MAPAS de Pobreza. Se pueden combinar múltiples variables sociales (educación, vivienda, salud, etc.) que permiten el cálculo de índices compuestos. Es comparable con otras investigaciones y entre países. La muestra es más barata que un censo. Se puede realizar periódicamente. El consumo se considera mejor indicador ya que fluctúa en menor medida que el ingreso en el curso de un año. Los datos de consumo tienden a ser de mejor calidad, más precisos y de mayor cobertura que los del ingreso. Permite tener una medida de los consumos no monetarios: autoconsumo, autosuministro, donaciones, regalos, pagos en especie, etc. Refleja el consumo proveniente del ahorro, el crédito y los ingresos corrientes. Las líneas de pobreza se pueden derivar de los propios datos de la Encuesta como lo es la Canasta Básica de Alimentos, el gasto por el uso de cada servicio básico (agua, electricidad, educación, salud, etc.) Los precios utilizados para valorizar el consumo los proporciona la propia encuesta. Los resultados se obtienen oportunamente y en forma más rápida. Sólo permite diferenciaciones geográficas según niveles de insatisfacción de necesidades básicas. Sólo se puede actualizar cada 10 años. No permite cálculo de líneas de pobreza de la población. Las ponderaciones de cada indicador son definiciones subjetivas. La calidad de la captación del dato de ingreso tiene serias omisiones de los estratos más bajos y más altos, debido a la interpretación del informante sobre su uso. Es muy difícil captar los ingresos de los independientes y trabajadores agrícolas. El ingreso fluctúa mucho en el tiempo. La Canasta Básica Familiar de alimentos para determinar las líneas de pobreza se deben calcular en forma externa con datos distintos a la muestra. Es una investigación más costosa ya que exige rigurosidad en las etapas de capacitación, recolección, supervisión, monitoreo y procesamiento simultáneo en el campo. El período de entrevista es más largo y se debe dividir en varias rondas y varias visitas. Requiere de equipos de cómputo portátiles que implica inversión adicional a la tradicional.

Los indicadores de personal empleado, remuneraciones pagadas y ventas son utilizados para:

Los indicadores de personal empleado, remuneraciones pagadas y ventas son utilizados para: ANTECEDENTES Dentro de los indicadores económicos de corto plazo elaborados en la Dirección de Estadística y Censo, útiles para el análisis coyuntural de la actividad económica, se dispone de indicadores

Más detalles

La pobreza en Costa Rica: medición, resultados y consideraciones cualitativas. Pablo Sauma

La pobreza en Costa Rica: medición, resultados y consideraciones cualitativas. Pablo Sauma La pobreza en Costa Rica: medición, resultados y consideraciones cualitativas Pablo Sauma Sobre la pobreza: La pobreza es un fenómeno complejo, multifacético y heterogéneo, difícil de definir, de explicar

Más detalles

Proceso Metodológico. Medición de la Pobreza de Acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples

Proceso Metodológico. Medición de la Pobreza de Acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples instituto nacional de estadística HONDURAS Proceso Metodológico Medición de la Pobreza de Acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples Septiembre, 2003 instituto nacional de estadística

Más detalles

Objetivos de la Sedesol

Objetivos de la Sedesol Objetivos de la Sedesol La Sedesol tienen entre sus objetivos los siguientes: Desarrollar las capacidades básicas de las personas en condición de pobreza Abatir el rezago que enfrenan los grupos vulnerables

Más detalles

Observatorio de la Deuda Social Argentina. Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos 2006-2010

Observatorio de la Deuda Social Argentina. Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos 2006-2010 Informe de Prensa UCA Observatorio de la Deuda Social Argentina Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos 2006-2010 Se presentan en este informe los resultados en las tasas de indigencia

Más detalles

2 EL MODELO PROPUESTO

2 EL MODELO PROPUESTO 2 EL MODELO PROPUESTO Como un primer acercamiento en lo que respecta a la identificación de indicadores de riesgos a nivel municipal y comunitario se ha propuesto una metodología que integra información

Más detalles

Recomendaciones en materia de Derechos Humanos, no discriminación o equidad de género

Recomendaciones en materia de Derechos Humanos, no discriminación o equidad de género Recomendaciones en materia de Humanos, no discriminación o equidad de género Organismo Fecha en que que emite la se emite la recomendación recomendación Comité de Humanos de la Entre el 8 y el Organización

Más detalles

Políticas de Inversión del Sector Público

Políticas de Inversión del Sector Público 2007 Políticas de Inversión del Sector Público El presente trabajo trata del análisis de las políticas de inversión del sector público, específicamente en educación. El análisis consiste en la comparación

Más detalles

ECLAC Economic Commission for Latin America and the Caribbean

ECLAC Economic Commission for Latin America and the Caribbean IBGE Brazilian Institute for Geography and Statistics ECLAC Economic Commission for Latin America and the Caribbean Meeting of the Expert Group on Poverty Statistics (Rio Group) Rio de Janeiro, 13-15 May,

Más detalles

Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos

Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos Informe de Prensa UCA Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos Desde el año 2004 el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina realiza un relevamiento

Más detalles

Encuesta de Condiciones de Vida Año 2012. Datos provisionales

Encuesta de Condiciones de Vida Año 2012. Datos provisionales 22 de octubre de 2012 Encuesta de Condiciones de Vida Año 2012. Datos provisionales Los ingresos medios anuales de los hogares españoles alcanzaron los 24.609 euros en 2011, con una disminución del 1,9%

Más detalles

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.-

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- 1. Introducción. El presente documento es el referente metodológico para la selección inicial de los barrios deprimidos. Se recoge una propuesta

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN LA EVOLUCIÓN DE LA POBREZA DIFUSA MULTIDIMENSIONAL EN MÉXICO, 1994-2006

ÍNDICE INTRODUCCIÓN LA EVOLUCIÓN DE LA POBREZA DIFUSA MULTIDIMENSIONAL EN MÉXICO, 1994-2006 ÍNDICE Introducción Conjuntos de pobreza Evolución de la pobreza difusa multidimensional en México Resultados Evolución general de la pobreza Las dimensiones de la pobreza Pobreza manifiesta y pobreza

Más detalles

Resultados Evaluación Impacto. Informe Individual. Proyecto: Reparación Techo Iglesia. Cana Chapetón, Montecristi

Resultados Evaluación Impacto. Informe Individual. Proyecto: Reparación Techo Iglesia. Cana Chapetón, Montecristi Resultados Evaluación Impacto Informe Individual Proyecto: Reparación Techo Iglesia Cana Chapetón, Montecristi Proyecto: Evaluación de Impacto de Iniciativas Presidenciales orientadas a mejorar la calidad

Más detalles

Ponencia sobre el Sistema para la Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones De Educación Superior SPADIES

Ponencia sobre el Sistema para la Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones De Educación Superior SPADIES CAROLINA GUZMÁN RUIZ Subdirectora de Desarrollo Sectorial de Colombia Uno de los mayores avances en educación superior en Colombia durante la última década ha sido el importante aumento en materia de cobertura,

Más detalles

EL AGREGADO DE CONSUMO 1 MEDIDA DE BIENESTAR: EL CONSUMO TOTAL

EL AGREGADO DE CONSUMO 1 MEDIDA DE BIENESTAR: EL CONSUMO TOTAL EL AGREGADO DE CONSUMO 1 MEDIDA DE BIENESTAR: EL CONSUMO TOTAL 1. Para analizar la pobreza, se requiere una medida de bienestar. El bienestar, o la utilidad de las personas, no se puede medir directamente,

Más detalles

2. Módulo de Hogares. 1. Módulo de Viviendas. Censo General 2005 Perfil SUCRE SANTANDER. 1 de 6 14/09/2010

2. Módulo de Hogares. 1. Módulo de Viviendas. Censo General 2005 Perfil SUCRE SANTANDER. 1 de 6 14/09/2010 Censo General 2 14/9/21 1 de 6 con que cuenta la vivienda Viviendas, Hogares y Personas Área Viviendas Censo Hogares General Personas Proyección 2 Población 21 Cabecera 127 119 423 416 Resto 2.832 2.127

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO COMENTARIOS DE LA ENCUESTA DE TRABAJO INFANTIL, OCTUBRE 2010 El Instituto Nacional de Estadística y Censo

Más detalles

3. Módulo de Personas

3. Módulo de Personas Censo General 2 13/9/21 1 de 6 Viviendas, Hogares y Personas (*)El guión () significa que al 1% de las personas se les aplicó esta pregunta por tanto no tiene Cve. 1. Módulo de Viviendas Área 1 Tipo de

Más detalles

Censo General 2005 Perfil FLORENCIA CAQUETA. Servicios con que cuenta la vivienda Perfil Municipal FLORENCIA. Prop (%) Cve (%) * 24,84 5,99

Censo General 2005 Perfil FLORENCIA CAQUETA. Servicios con que cuenta la vivienda Perfil Municipal FLORENCIA. Prop (%) Cve (%) * 24,84 5,99 Censo General 25 Perfil CAQUETA 13/9/21 1 de 6 con que cuenta la vivienda Viviendas, Hogares y Personas Área Viviendas Censo Hogares General Personas Proyección 25 Población 21 Cabecera 2.174 3.27 12.43

Más detalles

Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan

Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan Agencia de Información Laboral Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan Por Héctor Vásquez Fernández Analista Escuela Nacional Sindical Población trabajadora pobre por ingresos

Más detalles

Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Sub-Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación

Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Sub-Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación PROGRAMAS NACIONALES DESTINADOS AL HÁBITAT SOCIAL De la Sub-secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Sub-Secretaría de

Más detalles

INDICADORES DE DIAGNOSTICO, SEGUIMIENTO EVALUACIÓN Y RESULTADOS. ELEMENTOS CONCEPTUALES PARA SU DEFINICIÓN Y APLICACIÓN

INDICADORES DE DIAGNOSTICO, SEGUIMIENTO EVALUACIÓN Y RESULTADOS. ELEMENTOS CONCEPTUALES PARA SU DEFINICIÓN Y APLICACIÓN INDICADORES DE DIAGNOSTICO, SEGUIMIENTO EVALUACIÓN Y RESULTADOS. ELEMENTOS CONCEPTUALES PARA SU DEFINICIÓN Y APLICACIÓN Versión () Santa Fe de Bogotá, D. C., () de 1996 DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN

Más detalles

Perú Perfil Trabajo Infantil 2013

Perú Perfil Trabajo Infantil 2013 Perú Perfil del Trabajo Infantil al 2013 Perú Perfil del Trabajo Infantil al 2013 Instituto Nacional de Estadística e Informática Av. General Garzón N 658, Jesús María, Lima 11 PERÚ Teléfonos: (511) 433-8398

Más detalles

A. ALGUNOS ASPECTOS METODOLÓGICOS

A. ALGUNOS ASPECTOS METODOLÓGICOS A. ALGUNOS ASPECTOS METODOLÓGICOS OBJETIVO GENERAL Proporcionar información estadística actualizada sobre el ritmo del crecimiento de las edificaciones: vivienda, locales comerciales e industriales, edificios

Más detalles

Segregación y Calidad en el Sistema Educativo Chileno

Segregación y Calidad en el Sistema Educativo Chileno ISSN 0717-1528 Segregación y Calidad en el Sistema Educativo Chileno Los últimos datos sobre el sistema educativo chileno confirman que ha mejorado en la última década, pero aún quedan desafíos importantes,

Más detalles

DEFINICIONES Y EXPLICACIONES A. GENERALIDADES

DEFINICIONES Y EXPLICACIONES A. GENERALIDADES 1. BASE LEGAL DE LOS CENSOS: DEFINICIONES Y EXPLICACIONES A. GENERALIDADES Los Censos Nacionales son prescritos por la ley a fin de lograr el respaldo y apoyo de los gobiernos; obtener los fondos necesarios

Más detalles

LA ALFABETIZACION Y LA EDUCACION DE ADULTOS EN PANAMA (*)

LA ALFABETIZACION Y LA EDUCACION DE ADULTOS EN PANAMA (*) LA ALFABETIZACION Y LA EDUCACION DE ADULTOS EN PANAMA (*) Por incidir en el área de la educación compensatoria, tema al que se consagra este número de la Revista de Educación, hemos considerado oportuno

Más detalles

Resumen Ejecutivo. El Coeficiente de Gini, índice que mide la desigualdad de los ingresos entre la población, se ubicó en 0.4601 en marzo del 2014.

Resumen Ejecutivo. El Coeficiente de Gini, índice que mide la desigualdad de los ingresos entre la población, se ubicó en 0.4601 en marzo del 2014. Resumen Ejecutivo En el presente documento se exhiben los resultados obtenidos en el cálculo de pobreza y desigualdad a partir de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) 1 del mes

Más detalles

2.3 Empleo. 325 mil 300 personas, de las cuales el 97,3% están en la condición de ocupados.

2.3 Empleo. 325 mil 300 personas, de las cuales el 97,3% están en la condición de ocupados. 2.3 Empleo El 2,7% de la población económicamente activa estuvo desocupada en el 2009 La fuerza de trabajo o población económicamente activa, en el departamento de Ayacucho, está constituida por 325 mil

Más detalles

San Pedro ANEXOS D I V U L G A C I O N P O P U L A R 81

San Pedro ANEXOS D I V U L G A C I O N P O P U L A R 81 ANEXOS 81 82 PIE DE PÁGINA 1 Fuente: Estimación y proyección de la población departamental según sexo y grupos de edad. Periodo 1990-2010. DGEEC. 1995 2 Ver Glosario en Anexos. 3 La tasa de desempleo incluye:

Más detalles

Capítulo 2 Fuentes de ingreso, distribución del ingreso, pobreza

Capítulo 2 Fuentes de ingreso, distribución del ingreso, pobreza Capítulo 2 Fuentes de ingreso, distribución del ingreso, pobreza Cuentas nacionales Una forma de analizar la evolución de las diferentes fuentes de ingreso de Colombia es a través de las cuentas nacionales,

Más detalles

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 Horacio Ramírez de Alba* En este escrito se presenta un panorama de la profesión de la ingeniería y su relación con el desarrollo del país, y a partir de ello

Más detalles

Resumen Metodológico NUEVA CANASTA BÁSICA ALIMENTARIA ENERO 2011

Resumen Metodológico NUEVA CANASTA BÁSICA ALIMENTARIA ENERO 2011 Resumen Metodológico NUEVA CANASTA BÁSICA ALIMENTARIA ENERO 2011 2 Canasta Básica Alimentaria (CBA) La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se concibe como el conjunto de alimentos, expresados en cantidades

Más detalles

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN 1 EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN! 2 5 EDUCACIÓN BÁSICA COMPLETA El Hospedaje Estudiantil

Más detalles

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO Descripción General: PROGRAMA: COMUNIDAD DIFERENTE REGLAS DE OPERACION

Más detalles

Principales resultados

Principales resultados 5 de junio de 2014 El Salario de las con Discapacidad 1 Explotación de la Encuesta Anual de Estructura Salarial 2011 y de la Base Estatal de con Discapacidad. Año 2011 Principales resultados - El salario

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL Pág. 1.- LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL 2.- MARCO JURÍDICO DE LA PLANEACIÓN MUNICIPAL 2.1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Más detalles

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO Referentes internacionales. Para desarrollar el tema de la Formación para el Trabajo, se remonta a la Recomendación 195/2004 de la OIT que insta

Más detalles

Informe Económico 2006: Comas, Puente Piedra y Ventanilla

Informe Económico 2006: Comas, Puente Piedra y Ventanilla International Workshop La Permanencia de la Informalidad: algunas interpretaciones Informe Económico 2006: Comas, Puente Piedra y Ventanilla Primeros Resultados de la Encuesta EUEE Dr. Guido Maggi Observatorio

Más detalles

CASEN 2013: HISTÓRICA REDUCCIÓN DE LA POBREZA

CASEN 2013: HISTÓRICA REDUCCIÓN DE LA POBREZA CASEN 2013: HISTÓRICA REDUCCIÓN DE LA POBREZA La reducción en la tasa de pobreza en 2013 presentada por el Ministerio de Desarrollo Social es la más importante desde 1990: alcanza un 17,6% promedio anual

Más detalles

Proyecto Género y Pobreza : Avances en la propuesta para un sistema de indicadores

Proyecto Género y Pobreza : Avances en la propuesta para un sistema de indicadores Proyecto Género y Pobreza : Avances en la propuesta para un sistema de indicadores Octubre de 2011 www.coneval.gob.mx I D E A S C E N T R A L E S CONEVAL desarrolló una nueva metodología de medición multidimensional

Más detalles

Geo- referenciación de los indicadores de pobreza en el distrito electoral federal uninominal 01 del Estado de Aguascalientes

Geo- referenciación de los indicadores de pobreza en el distrito electoral federal uninominal 01 del Estado de Aguascalientes + Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión Geo- referenciación de los indicadores de pobreza en el distrito electoral federal uninominal 01 del Estado de Aguascalientes Índice general Contenido

Más detalles

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala En el contexto de los desastres naturales, los Sistemas de

Más detalles

Perfil socioeconómico de los compradores de planes voluntarios de salud

Perfil socioeconómico de los compradores de planes voluntarios de salud Mercado Perfil socioeconómico de los compradores de planes voluntarios de salud María Camila Grass, Investigadora Cámara de Vida y Actuaría Fasecolda Con el propósito de identificar las características

Más detalles

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre META/INDICADOR UM 1990 1995 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 META 1 - Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO INTRODUCCIÓN

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO INTRODUCCIÓN REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO INTRODUCCIÓN El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) realizó en octubre del 2012, la Encuesta

Más detalles

España. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015

España. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Trabajo al servicio del desarrollo humano Nota explicativa por país - Informe sobre Desarrollo Humano 2015 España Introducción El Informe sobre Desarrollo Humano 2015,

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A.

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. IPAE y el Grupo Minero Milpo, consideraron necesario

Más detalles

http://www.inegi.org.mx/sistemas/microdatos2/defaultmcs.aspx http://www.inegi.org.mx/sistemas/microdatos2/encuestas.aspx?

http://www.inegi.org.mx/sistemas/microdatos2/defaultmcs.aspx http://www.inegi.org.mx/sistemas/microdatos2/encuestas.aspx? Contenido INTRODUCCION... 1 ADECUACIONES A LA ESTIMACIÓN DE LAS CARENCIAS SOCIALES... 2 Indicador de carencia por acceso a la alimentación... 2 Indicador de carencia por acceso a la seguridad social...

Más detalles

LA POBREZA EN EL PERÚ 2002

LA POBREZA EN EL PERÚ 2002 LA POBREZA EN EL PERÚ 2002 Una visión departamental Javier Herrera Lima Perú Setiembre 2003 La pobreza en el Perú, 2002 Javier Herrera 1 IRD-INEI 1. Incidencia de pobreza total y extrema en 2002, según

Más detalles

EXPERIENCIAS DE HAITÍ EN EL DISEÑO DE ENCUESTAS DE HOGARES DURANTE LOS DIEZ ÚLTIMOS AÑOS INSTITUTO HAITIANO DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA (INE)

EXPERIENCIAS DE HAITÍ EN EL DISEÑO DE ENCUESTAS DE HOGARES DURANTE LOS DIEZ ÚLTIMOS AÑOS INSTITUTO HAITIANO DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA (INE) 391 EXPERIENCIAS DE HAITÍ EN EL DISEÑO DE ENCUESTAS DE HOGARES DURANTE LOS DIEZ ÚLTIMOS AÑOS INSTITUTO HAITIANO DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA (INE) 392 Experiencias de Haití en el diseño de ÍNDICE Página

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA CARRERA DE NUTRICIÓN AUTORA: Licda. Mayari Graciela Guerrero Preza.

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA CARRERA DE NUTRICIÓN AUTORA: Licda. Mayari Graciela Guerrero Preza. UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA CARRERA DE NUTRICIÓN AUTORA: Licda. Mayari Graciela Guerrero Preza. NIVEL EDUCATIVO: Egresada en Licenciatura en Nutrición y

Más detalles

Reporte de Pobreza por Ingresos MARZO 2015

Reporte de Pobreza por Ingresos MARZO 2015 Reporte de Pobreza por Ingresos MARZO 2015 1 Resumen Ejecutivo En el presente documento se exhiben los resultados obtenidos en el cálculo de pobreza y desigualdad por ingresos a partir de la Encuesta Nacional

Más detalles

Preparado para: ADOCEM

Preparado para: ADOCEM PESO DEL CEMENTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE PROYECTOS HABITACIONALES EN LA REPÚBLICA DOMINICANA Preparado para: ADOCEM El presente documento ha sido elaborado por Macrofinanzas con la contribución técnica de

Más detalles

Comparaciones de pobreza y desigualdad

Comparaciones de pobreza y desigualdad Comparaciones de pobreza y desigualdad El problema de la pobreza en una sociedad puede ser evaluado desde tres perspectivas complementarias entre sí : Las medidas de incidencia. Informan acerca de la extensión

Más detalles

DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO CONSIDERANDO

DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO CONSIDERANDO DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Que la Constitución Política de la República establece que la administración será descentralizada en regiones de desarrollo con criterios económicos,

Más detalles

INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL COSTA RICA

INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL COSTA RICA INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL COSTA RICA I. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA: PROGRAMA SUPERÉMONOS El Plan Nacional de Solidaridad establece políticas sociales especializadas y complementarias tendientes a lograr

Más detalles

AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS

AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS INTRODUCCION En la administración de recursos humanos es necesario un equilibrio entre los objetivos de la compañía, las necesidades sociales y las de los empleados. Las evaluaciones

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (8 DE MARZO) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (8 DE MARZO) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/14 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (8 DE MARZO) DATOS NACIONALES En 2013, laboraban en el sector construcción cerca de 76 mil mujeres de un total de personal ocupado

Más detalles

Informe 33 Diciembre 2012. El Gasto Público Social en Argentina: un Enfoque Normativo

Informe 33 Diciembre 2012. El Gasto Público Social en Argentina: un Enfoque Normativo Informe 33 Diciembre 2012 El Gasto Público Social en Argentina: un Enfoque Normativo Informe 33. El Gasto Público Social en Argentina: un Enfoque Normativo 2 Introducción El Gasto Público Social tiene

Más detalles

COMPONENTES DEL SISTEMA CONTABLE. Contabilidad Financiera Contabilidad de costos Contabilidad gerencial

COMPONENTES DEL SISTEMA CONTABLE. Contabilidad Financiera Contabilidad de costos Contabilidad gerencial COMPONENTES DEL SISTEMA CONTABLE Al simplificar las relaciones involucradas en una compañía, enfocadas en la toma de decisiones gerenciales se lleva a la conclusión que los principales componentes de un

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

El nivel general de precios es una medida global de los precios de los diversos bienes y servicios en un momento determinado.

El nivel general de precios es una medida global de los precios de los diversos bienes y servicios en un momento determinado. Tema 6. La inflación Tema 6. LA INFLACIÓN 6.1 Concepto de inflación Como vimos en el tema anterior, uno de los objetivos macroeconómicos fundamentales es el estudio del nivel general de precios y de su

Más detalles

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable 1- Denominación del Proyecto Esto se hace indicando, de manera sintética y mediante

Más detalles

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Gestión del conocimiento para la innovación del desarrollo

Más detalles

PROBLEMAS COLOMBIANOS DOCENTE: MARILUZ OJEDA BOTINA TRABAJO SOCIAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

PROBLEMAS COLOMBIANOS DOCENTE: MARILUZ OJEDA BOTINA TRABAJO SOCIAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS PROBLEMAS COLOMBIANOS DOCENTE: MARILUZ OJEDA BOTINA TRABAJO SOCIAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS La pobreza como concepto, ha sido interpretada a lo largo de la historia a partir de varios criterios.

Más detalles

3. POBLACIÓN Plano ESE1

3. POBLACIÓN Plano ESE1 3. POBLACIÓN Plano ESE1 En este acápite se realiza la descripción del comportamiento y condiciones de la población de Ciudad Colonial utilizando como principal fuente de información los resultados del

Más detalles

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión AMDEPA PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión Por qué es importante que los padres participen en la educación escolar de sus hijos?. Tradicionalmente,

Más detalles

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA 20 LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA Cómo gestionar activos de información? En 2007, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) planteó algunas exigencias financieras para el sistema financiero

Más detalles

Argentina. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015

Argentina. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Trabajo al servicio del desarrollo humano Nota explicativa por país - Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Argentina Introducción El Informe sobre Desarrollo Humano

Más detalles

Palabras del ingeniero Juan Temístocles Montás Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo

Palabras del ingeniero Juan Temístocles Montás Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo MINISTERIO DE ECONOMÍA, PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO Palabras del ingeniero Juan Temístocles Montás Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo Presentación del documento sobre la nueva metodología

Más detalles

DE BOGOTA. Indicadores sociales de Bogotá y Cundinamarca. No. 9

DE BOGOTA. Indicadores sociales de Bogotá y Cundinamarca. No. 9 OBSERVATORIO SOCIAL DE BOGOTA Indicadores sociales de y No. 9 Diciembre 21 Indicadores poblacionales 2 Población total (en miles) 6.422 2.142 Esperanza de vida mujeres 75,3 73,7 Esperanza de vida hombres

Más detalles

Estadística sobre el uso de la Biotecnología. Notas Metodológicas.

Estadística sobre el uso de la Biotecnología. Notas Metodológicas. Instituto Aragonés de Estadística / I+D+i y Tecnologías de la Información (TIC) / Investigación y Desarrollo (I+D) e Innovación. Notas Metodológicas. Fecha de la última actualización: abril de 2014. Contenido:

Más detalles

Tamaño promedio de los hogares, 2010. Información censal referida a hogares censales.

Tamaño promedio de los hogares, 2010. Información censal referida a hogares censales. Glosario Sección I. Indicadores sociodemográficos Población total, 2010. Total de personas que residen habitualmente en la entidad federativa o municipio según sea el caso. Incluye la estimación del número

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA

CARTA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA CARTA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA Fecha de elaboración: 27-9-2011 PRÓLOGO La Carta de Servicios de Extensión Universitaria de la Universidad Católica de

Más detalles

Capítulo 1. Índice de desigualdad de género (IDG)

Capítulo 1. Índice de desigualdad de género (IDG) Capítulo 1 Índice de desigualdad de género (IDG) Capítulo 1 Índice de desigualdad de género (Idg) Durante los últimos decenios, se ha acrecentado en forma consistente la conciencia acerca de las desventajas

Más detalles

BOLIVIA: NIVELES, TENDENCIAS Y DIFERENCIALES DE LA FECUNDIDAD

BOLIVIA: NIVELES, TENDENCIAS Y DIFERENCIALES DE LA FECUNDIDAD REPÚBLICA DE BOLIVIA MINISTERIO DE HACIENDA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Serie IV: Estudios Temáticos BOLIVIA: NIVELES, TENDENCIAS Y DIFERENCIALES DE LA FECUNDIDAD LA PAZ - BOLIVIA Instituto Nacional

Más detalles

Investigador responsable: Dr. Julio Boltvinik Kalinka El Colegio de México Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal

Investigador responsable: Dr. Julio Boltvinik Kalinka El Colegio de México Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal Investigador responsable: Dr. Julio Boltvinik Kalinka El Colegio de México Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal Coinvestigador: Mtro. Miguel Calderón Chelius Consejo de Evaluación

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Se considera que en México la familia es la unidad básica de organización social por lo que a partir de ella se estructuran organizaciones más complejas, muchas de

Más detalles

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de 1 Los precios son un importante factor económico en una economía de mercado. Desde el punto de vista del análisis económico los precios son el medio de agregación para proporcionar un panorama general

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN El Programa Presidencial Colombia Joven fue creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 822 del 8 de mayo de 2000 como un Programa adscrito al Departamento

Más detalles

Encuesta sobre la formación n de recursos humanos en TIC. (caso de México) M

Encuesta sobre la formación n de recursos humanos en TIC. (caso de México) M Encuesta sobre la formación n de recursos humanos en TIC (caso de México) M Tercer Taller Regional sobre la medición n de la Sociedad de la Información Panamá,, 2006 PRESENTACIÓN Para que una sociedad

Más detalles

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA Caracas, Enero de 2012 1 INTRODUCCIÓN El juego de la oferta y demanda de bienes y servicios puede llegar generar

Más detalles

Matriz de Contabilidad Social 2010. Estructura de compensación al factor trabajo según tipo de producto y nivel educativo

Matriz de Contabilidad Social 2010. Estructura de compensación al factor trabajo según tipo de producto y nivel educativo Boletín técnico Bogotá, 30 de abril de 2015 Estructura de compensación al factor trabajo según tipo de producto y nivel educativo Tipologías de productos Agricultura, ganadería, caza, pesca y silvicultura

Más detalles

MAPAS DE RIESGOS. DEFINICIÓN Y METODOLOGÍA

MAPAS DE RIESGOS. DEFINICIÓN Y METODOLOGÍA MAPAS DE RIESGOS. DEFINICIÓN Y METODOLOGÍA El Mapa de Riesgos ha proporcionado la herramienta necesaria, para llevar a cabo las actividades de localizar, controlar, dar seguimiento y representar en forma

Más detalles

LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS

LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS Desde diversos foros internacionales, nacionales y locales, se enfatiza la importancia que tiene para el desarrollo de las naciones el abatimiento del rezago educativo

Más detalles

III. Mapas de viviendas

III. Mapas de viviendas III.18. Porcentaje de viviendas secundarias 36 Porcentaje de viviendas secundarias en cada km 0 Más de 0 hasta 0 Más de 0 hasta 40 km 0 40 80 10 160 Más de 40 hasta 75 Más de 75 Mapa III.18 Porcentaje

Más detalles

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente La Decimonovena Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET), Reconociendo que la Declaración Río+20

Más detalles

Martha Schteingart COLMEX-INEGI 21 de Marzo, 2013.

Martha Schteingart COLMEX-INEGI 21 de Marzo, 2013. Martha Schteingart COLMEX-INEGI 21 de Marzo, 2013. En este trabajo retomaré algunos análisis y conclusiones de una investigación sobre la división social del espacio en la Zona Metropolitana de la Ciudad

Más detalles

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Cuando la empresa o persona a decidido generar o fabricar parte de los productos o servicios que el mercado demanda para satisfacer sus necesidades, en ese momento se deben

Más detalles

Experiencias de Medición del Desarrollo Social en el Distrito Federal, el caso del Índice de Desarrollo Social del Distrito Federal

Experiencias de Medición del Desarrollo Social en el Distrito Federal, el caso del Índice de Desarrollo Social del Distrito Federal Experiencias de Medición del Desarrollo Social en el Distrito Federal, el caso del Índice de Desarrollo Social del Distrito Federal Dr. Kristiano Raccanello - Consejero Ciudadano Comité de Evaluación y

Más detalles

Sistema Estadístico Argentino

Sistema Estadístico Argentino Sistema Estadístico Argentino Instituto Nacional de Estadística y Censos Direcciones Provinciales de Estadística Creación e Historia de la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad

Más detalles

2.- Métodos para la medición de la pobreza

2.- Métodos para la medición de la pobreza 2.- Métodos para la medición de la pobreza Existen tres enfoques principales para la medición de la pobreza y cada uno contiene diversas metodologías para la identificación de los pobres (Boltvinik, 1999).

Más detalles

Principales resultados. Salarios y discapacidad

Principales resultados. Salarios y discapacidad 23 de septiembre de 2015 El Salario de las con Discapacidad 1 Explotación de la Encuesta Anual de Estructura Salarial 2013 y de la Base Estatal de con Discapacidad. Año 2013 Principales resultados - El

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS - EAH

INFORME DE RESULTADOS - EAH 413 INFORME DE RESULTADOS Tipo y tamaño de los hogares - EAH 2008 Enero 2010 N 413 ENCUESTA ANUAL DE HOGARES 2008 Tipo y tamaño de los hogares La Encuesta Anual de Hogares (EAH), entre otras temáticas,

Más detalles

FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS El presente formulario para la presentación de proyectos tiene como propósito ser una guía, que facilite la labor de los redactores del proyecto y, a la vez, ayude

Más detalles

Manual de Valoración de Puestos Municipalidad de San Carlos

Manual de Valoración de Puestos Municipalidad de San Carlos Recursos Humanos Manual de Valoración Comité de Mejoramiento Continuo 2012 Índice Manual de Valoración de Puestos JUSTIFICACION... 3 METODOLOGIA... 5 ANEXOS... 7 PORCENTAJES DE AUMENTO UTILIZADOS PARA

Más detalles

Proyecto de estrategia de movilización de recursos

Proyecto de estrategia de movilización de recursos Proyecto de estrategia de movilización de recursos 1. Análisis de las necesidades y ventajas comparativas de la FAO 1. La combinación de recursos a disposición de la Organización para realizar su labor

Más detalles