Cataluña y España en cifras

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cataluña y España en cifras"

Transcripción

1 y en cifras Volumen primero (Territorio y población; producción y empleo; precios y coste de la vida, y sector exterior) Bolsa de Barcelona Servicio de Estudios

2

3 Presentación y en cifras no tiene otro propósito que poner de manifiesto indicadores estadísticos relevantes concernientes a niveles comparativos de actividad económica y social. Como se indica en el título, se tratan cifras, con el realismo objetivo que las caracteriza, sin otra evaluación que la que en cada caso recogen los comentarios a pie de página. El trabajo se presenta en cuatro volúmenes. El primero hace referencia a población, producción, empleo, precios y sector exterior. El segundo describe aspectos sectoriales (agricultura, industria y construcción) con un apartado inicial sobre tejido empresarial. El tercero se adentra en el ámbito de los servicios en general y, particularmente, en los de tipo financiero. El cuarto enumera cuestiones con el trasfondo propio del sector público tales como infraestructuras, educación, sanidad y administraciones. Las series, en cuanto ha sido posible, arrancan desde el año 1976 y concluyen en el. Las fuentes son, en su mayor parte, las convencionalmente utilizadas para estos menesteres, homogeneizándolas, en su caso, con otras de utilización más esporádica. Con todo, la búsqueda ha sido laboriosa y, en ocasiones, compleja. Al final de cada volumen se hace referencia a cada una de ellas. El trabajo se ha realizado en el Servicio de Estudios de la Bolsa de Barcelona (BME). He contado con la colaboración, tan esforzada como valiosa, de Helena Rocañín. También con los comentarios de Jaume Carbonell y Damià Rey así como la supervisión final a cargo de Antonio Giralt. Joan Hortalà i Arau Barcelona, diciembre 2013

4

5 1. Territorio y población 7 Volum men I Volum men II Volum men III Volum men IV 2. Producción y empleo Precios y coste de la vida Sector exterior Tejido empresarial 6. Sector primario 7. Sector industrial 8. Construcción 9. Sector servicios 9.1. Comercio 9.2. Transporte 9.3. Tecnologías de la información y la comunicación 9.4. Actividades profesionales y técnicas 9.5. Hostelería 10. Sector financiero 11. Infraestructuras 12. Educación 13. Sanidad 14. Administraciones Públicas

6

7 Territorio y población Superficie 8 Habitantes y densidad 9 Evolución demográfica 10 Pirámides de población 11 Movimiento natural de la población 12 Indicadores demográficos 13 Comparativa CCAA 14 Migración ió interna 15 Migración externa 16 Comparativa CCAA 18 Densidad de población. Regiones UE 19 Esperanza de vida. Regiones UE 20 Anexo. Punto 1 21

8 Superficie km² km² km² km² km² km² Superficie media provincias peninsulares: km² El territorio catalán ocupa una superficie de kilómetros cuadrados, lo que representa un 6,34% de la totalidad de la superficie española. Este se distribuye entre cuatro provincias que tienen unas superficies que oscilan entre y kilómetros cuadrados. Lleida es la única que supera la superficie media de las provincias peninsulares, mientras que las otras tres quedan sensiblemente por debajo.

9 Habitantes y densidad -9- Población y densidad.. 7,57 millones (16,02%) Barcelona: 5,5MM Densidad: 718 hab./km² Girona 0,8MM Densidad: 129 hab./km² 47,26 millones Lleida 0,4MM Densidad: 36 hab./km /km² Densidad población: 93,42 hab./km² Densidad población: 235,92 hab./km² Tarragona 0,8MM Densidad: 129 hab./km² La población catalana tiene un peso del 16,02% sobre el total de la población española, con una notable concentración en Barcelona que supera el 70% del total. En términos de densidad de población, sobrepasa en más de dos veces y media a la española. Por provincias, todas, a excepción de Lleida, superan en densidad el promedio español, destacando la de Barcelona que es la segunda más elevada entre las provincias españolas.

10 Evolución demográfica Población (base 100) % 16% 14% 12% 10% 8% 6% 4% 2% 0% Peso población catalana sobre población española Hasta la década de los ochenta, la población catalana crece a un mayor ritmo que la población española, debido principalmente al efecto de los flujos migratorios. Posteriormente, en cambio, los crecimientos de la población en y son de magnitudes similares. El peso de la población catalana en el total estatal sigue una tendencia alcista hasta los datos de 1981 y, a partir de esta fecha, se estabiliza alrededor del 16%.

11 Pirámides de población Hombres Mujeres % -4% -2% 0% 2% 4% 6% -6% -4% -2% 0% 2% 4% 6% -6% -4% -2% 0% 2% 4% 6% 19,03M Total: 38,87M 19,84M 23,23M Total: 47,26M 24,03M 21,81M Total: 45,06M 23,25M Hombres Mujeres -6% -4% -2% 0% 2% 4% 6% -6% -4% -2% 0% 2% 4% 6% -6% -4% -2% 0% 2% 4% 6% 2,97M Total: 6,06M 3,09M 3,73M Total: 7,57M 3,84M 3,28M Total: 6,92M 3,64M Los rasgos característicos de la estructura poblacional son comunes en y. En lo que atañe a la clasificación por edad, la comparativa entre pirámides constata el envejecimiento de la población y la falta de renovación, ya que la mayor concentración de personas (base de la pirámide) se ha ido desplazando progresivamente hacia arriba. En 1991, la mayor concentración se sitúa entre personas de 10 a 30 años; actualmente, se encuentra entre 30 y50 años; y se espera que se desplace de 40 a 60 años en Respecto a la clasificación por sexo, la cantidad de mujeres siempre supera al total de hombres, debido a una esperanza de vida mayor.

12 Movimiento natural de la población Saldo vegetativo (sobre hab.) ,0 15,0 14,0 13,0 12,0 11,0 10,0 9,0 Tasa de natalidad d (sobre hab.) Tasa de mortalidad d (sobre hab.) 10,0 9,5 9,0 8,5 8,0 7,5 70 7,0 8,0 6, El saldo vegetativo no registra cifras negativas durante el periodo analizado en ninguno de los dos territorios, lo que significa que el número de nacimientos por cada mil habitantes es siempre mayor al número de defunciones. Comparativamente, desde el año, el saldo vegetativo en pasa a ser mayor que en. Este hecho responde principalmente a que en tal fecha se supera la tasa de natalidad, coincidiendo con el inicio del crecimiento de la inmigración exterior. En cambio, en el caso de la tasa de mortalidad, la similitud es mayor. De todos modos, cabe destacar que las diferencias entre los saldos vegetativos son de reducida magnitud, ya que oscilan alrededor de una persona por cada mil habitantes durante las últimas dos décadas.

13 Indicadores demográficos Tasa de envejecimiento de la población (población mayor 64 años / población menor 16 años) Tasa de dependencia de la población (población menor 16 años + población mayor 64 años / población entre 16 y 64 años) En la última década, la tasa de envejecimiento de la población se estabiliza tanto en como en, después de varios años de crecimientos consecutivos. No obstante, en ambos casos, lo hace por encima de los 100 puntos, lo que significa que la población mayor de 64 años es superior a la población menor de 16 años. Por otra parte, al sumar ambos estratos de población y compararlos con la población en edad de trabajar, se pone de relieve un repunte de la tasa de dependencia a partir del año, en particular en que pasa a situarse por encima de los niveles estatales desde.

14 Comparativa CCAA -14- MAD MEL CEU Defunciones.. AST CASL GAL ARA AST CASL GAL Nacimientos.. MEL CEU MUR MAD CAN EXT CAN NAV BAL MUR AND 8,47 8,64 NAV CAT VAL CASM Media CANT RIO PVAS EXT CANT ARA PVAS VAL 9,67 CASM 10,33 BAL Media RIO CAT AND MUR Envejecimiento. i. Dependencia.. MEL CEU AST GAL CASL PVAS MAD CAN BAL CASL GAL ARA EXT AND ARA AND PVAS BAL CANT CEU NAV CAN MAD 102,41 CAT CASM 108,34 VAL NAV Media RIO EXT MUR CANT 50,12 VAL 50,88 Media CAT AST MEL RIO CASM Comparando los principales indicadores demográficos con el resto de comunidades autónomas, se observa que presenta mejores cifras respecto a la media estatal en: la tasa de defunciones, la tasa de natalidad y la tasa de envejecimiento. La tasa de dependencia, en cambio, es mayor al promedio del conjunto de comunidades autónomas españolas.

15 Migración interna Inmigración Movimiento migratorio entre y el resto de (nº personas) Emigración Saldo migratorio i (nº personas) El movimiento migratorio interior entre y el resto de registra un fuerte impulso durante la fase de expansión económica con la singularidaddeque el crecimiento es ligeramente mayor en la emigración. Como consecuencia, el saldo migratorio total es negativo entre hasta. Es decir, un mayor número de personas salieron de hacia el resto de que a la inversa.

16 Migración externa (1) -16- Inmigración exterior (base 100) Emigración exterior (base 100) El movimiento migratorio con el exterior también experimenta importantes variaciones de acuerdo con las fases del ciclo económico. La inmigración sigue una tendencia alcista desde hasta, la cual se revierte a partir del año. La emigración, por su parte, se incrementa desde el inicio de la serie (solo disponible desde en la Encuesta de variaciones residenciales del INE) hasta la actualidad. Comparativamente, es destacable que, en ambas variables, las variaciones registradas en son mayores que en el conjunto de, especialmente en emigración.

17 Migración externa (2) Saldo migratorio exterior (base 100) % Peso saldo migratorio catalán en el español 80% 60% 40% 20% 0% Después de crecimientos continuados del saldo migratorio con el exterior tanto en como en, la tendencia se interrumpe con el inicio de la crisis económica hasta situarse en cifras negativas durante el año. Comparativamente, la tendencia es similar en ambos territorios. Por lo que atañe al peso relativo del saldo migratorio exterior catalán sobre el total estatal, este aumenta durante los años y para estabilizarse luego alrededor del 20%. Sin embargo, en el último registro, cuando los saldos de ambos territorios son negativos y las magnitudes se reducen con contundencia, el peso de pasa a suponer una proporción notablemente mayor, ya que el saldo negativo de procede básicamente del saldo negativo de.

18 Comparativa CCAA -18- RIO Inmigración interior.. CAT CEU MEL 19,2% MAD AND VAL RIO Emigración interior.. CAT CEU MEL 19,5% MAD AND VAL CANT CAN CANT CAN AST GAL NAV CASM EXT CASM AST CASL NAV ARA MUR BAL CASL PVAS EXT ARA MUR BAL GAL PVAS RIO Inmigración exterior.. CAT CEU MEL 25,0% MAD AND VAL EXT Emigración exterior.. CAT CEU MEL 26,2% MAD VAL AND EXT CAN CANT MUR CANT PVAS RIO PVAS AST BAL AST CASM NAV ARA CASL CASM MUR GAL NAV ARA BAL GAL CASL CAN En, es la comunidad autónoma con mayores flujos migratorios tanto a nivel interior como exterior, constatando la mayor movilidad que caracteriza a la población en y su atractivo como destino tanto para la población del resto de como para la del resto del mundo. Sin embargo, es destacable que el peso de es mayor en los movimientos exteriores de población, donde alcanza más de un 25% tanto en inmigración como en emigración.

19 Densidad de la población. Regiones UE -19- A diferencia de los países del centro de la UE, la densidad de población en presenta cifras desiguales entre sus regiones. La mayor concentración de población se encuentra en Madrid, de acuerdo con su condición de capital. Sin embargo, también existen otros núcleos de población importantes entre las comunidades costeras, destacando Baleares,, Valencia y el País Vasco con densidades que duplican la media de la UE. Aparte de estas, el resto de comunidades costeras presentan densidades alrededor de dicha media, mientras que las comunidades autónomas del centro de la península se caracterizan por unos niveles sensiblemente inferiores.

20 Esperanza de vida. Regiones UE -20- La esperanza de vida, magnitud que calcula el número medio de años que un recién nacido puede esperar vivir ante las condiciones de mortalidad actuales, esun indicador de población analizado por la UE con el objetivo de observar el envejecimiento de la población. En, la esperanza de vida de todas las comunidades autónomas de se sitúa en línea o por encima de la media de la UE cifrada en 80 años. Una realidad que se asemeja a otros países miembros situados al sur, mientras que difiere ligeramente de los países del norte y notablemente frente a los países del este.

21 Anexo. Punto 1 Bolsa de Barcelona. Servicio de Estudios -21- Población y densidad.. 7,57 millones Barcelona: 5,5MM Densidad: 718 hab./km² Girona 0,8MM Densidad: 129 hab./km² 39,69 millones Lleida 0,4MM Densidad: 36 hab./km /km² Densidad población ESP: 93,42hab./km² Densidad población ESP s/cat: 83,77hab./km² Densidad población CAT: 235,92hab./km² Tarragona 0,8MM Densidad: 129 hab./km²

22

23 Producción y empleo Producto Interior Bruto 24 PIB. Evolución 25 PIB demanda. Variaciones anuales 26 PIB oferta. Participación sectorial 27 PIB per cápita. Regiones UE 28 Anexo 1. Punto 2 29 Actividad laboral 30 Ocupación 31 Desempleo 32 Evolución principales indicadores 33 Empleo por sectores 34 Empleo por edad 35 Empleo por sexo 36 Empleo por origen de contrato 37 Empleo por tipo de contrato 38 Comparativa CCAA 39 Actividad laboral. Regiones UE 40 Desocupación. Regiones UE 41 Anexo 2. Punto 2 42 Costes laborales 43 Costes laborales netos. Evolución 44 Remuneración y productividad id d 45

24 Producto Interior Bruto Bolsa de Barcelona. Servicio de Estudios PIB pm MEUR MEUR (18,90%) PIB per cápita EUR EUR PIB per cápita.. PIB per cápita.. Provincias CASM EXT AND MEL PVAS MADNAV CAT ARA Barcelona Girona EUR EUR MUR RIO Lleida EUR CEU CAN VAL GAL AST BAL Media CAN CASL Tarragona Media nac EUR EUR Al cierre de, el PIB a precios de mercado de asciende a millones de euros, lo que supone un 18,90% del PIB total de que se sitúa en los 1,05 billones de euros. Según las primeras estimaciones de la Contabilidad Regional de, el PIB catalán per cápita supera en un 19,6% al español, convirtiéndose así en la cuarta comunidad autónoma con mayores cifras. Por provincias, los últimos datos disponibles correspondientes a evidencian que el PIB de Barcelona concentra más de un 73% respecto del total catalán, mientras que el 27% restante se distribuye entre Girona, Lleida y Tarragona. Sin embargo, per cápita, se evidencia una clara convergencia entre la producción de todas las provincias catalanas, las cuales superan a la media nacional en todos los casos.

25 PIB. Evolución PIB pm (MEUR) Resto de PIB pm per cápita ,5% Peso PIB catalán en el español 19,0% 18,5% 18,0% 17,5% 17,0% El PIB a precios de mercado desde 1980 ha seguido una evolución similar en y, debido a la interdependencia entre ambos por el peso del PIB catalán sobre el español. La producción catalana ha mantenido su peso por encima del 18,5% desde 1994 hasta. En términos de PIB per cápita, la producción por habitante en siempre ha sido mayor que la de y el diferencial entre ambos se ha situado en promedio en el 18,76%.

26 PIB demanda. Variaciones anuales -26-6% PIB real (base ). Variación anual. 8% Demanda interna (base ). Variación anual. (consumo privado, consumo público, inversión y variación de inventarios) 4% 6% 2% 0% 4% 2% 0% -2% -4% -6% -2% -4% -6% -8% 10% 5% Inversión (base ). Variación ió anual. (FBCF activos materiales y FBCF activos inmateriales) 4% 3% Demanda externa (base ). Variación anual. al (exportaciones menos importaciones) 0% 2% -5% 1% -10% 0% -15% -20% -1% -2% Atendiendo a las tasas de variación anual, el comportamiento del PIB español y catalán es similar, si bien presenta diferencias en la evolución de los principales componentes por el lado de la demanda. En relación a la demanda interna, las tasas anuales son parejas, pero en ligeramente superiores en la mayoría de los casos. Entre sus componentes, destaca el mejor comportamiento de la inversión, la cual crece en mayor medida hasta el inicio de la crisis y presenta menores caídas a partir de, a excepción de. En relación a la demanda externa, las diferencias son más destacables. Especialmente, a partir de, cuando experimenta mayores tasas anuales e incrementa el diferencial frente a las variaciones españolas.

27 PIB oferta. Participación sectorial -27-5% 4% Agricultura. Peso sobre total PIB pm. 30% 25% Industria. Peso sobre total PIB pm. 3% 2% 20% 1% 15% 0% 10% 15% 13% Construcción. Peso sobre total PIB pm. 68% 65% Servicios. Peso sobre total PIB pm. 11% 63% 9% 60% 7% 5% 58% 55% La mayor participación sectorial procede del sector servicios y, además, su aportación se incrementa progresivamente hasta situarse en máximos en tanto en (65,4%) como en (64,2%). Los tres sectores restantes reducen así su peso sobre el total de la producción desde. En ambos territorios, la segunda mayor aportación proviene de la industria, seguida de construcción y la agricultura. Aunque, comparativamente, en el peso de la industria siempre es mayor que en el total de, en detrimento de unos menores pesos de la construcción y agricultura.

28 PIB per cápita. Regiones UE -28- La comparativa con el conjunto de regiones de la UE muestra diferencias relativamente significativas respecto al caso español. Las comunidades de Madrid y del noreste de (entre las que se encuentra ) presentan un PIB per cápita en superior al promedio de la UE. En cambio, el resto de comunidades quedan por debajo de la media.

29 Anexo 1. Punto 2 Bolsa de Barcelona. Servicio de Estudios -29- PIB pm. ESP s/cat MEUR MEUR MEUR PIB per cápita ESP s/cat EUR EUR EUR CASM MUR CEU MEL CAN PIB per cápita.. AND EXT VAL GAL AST PVAS MADNAV CAT CAN CASL M. s/cat ARA RIO BAL Media PIB per cápita.. Provincias Barcelona EUR Girona EUR Lleida EUR Tarragona EUR Promedio nacional EUR Promedio nacional s/cat EUR

30 Actividad laboral -30- Tasa actividad 4T 59,80% (pob. activa / pob. 16a) 61,80% Población activa. 4T k (16,13%) Tasa actividad. Provincias. Barcelona Girona Lleida 61,83% 63,31% 31% 58,57% Tarragona 62,02% k personas La población activa en (población de 16 años o más que trabaja o está disponible para trabajar) es de 22,9 millones de personas al cierre de, mientras que en asciende a 3,7 millones, equivalente a un 16,13% del total estatal. La tasa de actividad catalana es dos puntos porcentuales superior a la española. Por provincias, la proporción de empleados y desempleados sobre la población en edad de trabajar se encuentra por encima del dato catalán en Barcelona, Girona y Tarragona. En cambio, en Lérida, la tasa de actividad se ubica por debajo de la de y también la de.

31 Ocupación -31- Tasa ocupación 4T (pob. ocupada / pob. 16a) 44,24% 47,00% Población ocupada. 4T k (16,58%) Tasa ocupación. Provincias. Barcelona Girona Lleida 46,91% 47,98% 48,14% Tarragona 46,12% k personas La tasa de ocupación catalana alcanza un 47,00% al cierre de, superando en cerca de tres puntos porcentuales la tasa española que es de 44,24%. En valores absolutos, la población ocupada en es de 16,96 millones de personas a finales de, de las cuales 2,8 millones corresponden a, o sea un 16,58%. A nivel provincial, todas las provincias catalanas están por encima de la tasa de empleo española y, entre ellas, Girona y Lleida por encima de la media catalana.

32 Desempleo -32- Tasa desempleo 4T 26,02% (pob. desempleada/ pob. activa) 23,94% Población desempleada. 4T. 885k (14,84%) Tasa desempleo. Provincias. Barcelona Girona 24,13% 24,22% Lleida 17,81% Tarragona 25,63% 5.965k personas La tasa de desempleo, o tasa de paro, alcanza el 26,02% en en el cuarto trimestre de. Por su parte, la catalana queda más de dos puntos porcentuales por debajo, 23,94%. En valor absoluto, al cierre del ejercicio, el volumen de parados en era de 5,96 millones de personas de las cuales alrededor de se registran en (14,84%). Entre las provincias catalanas, la tasa de desempleo de todas ellas queda por debajo de la española. En cambio, las tasas de Barcelona, Girona y Tarragona sobrepasan la catalana, mientras que la de Lleida es la única inferior.

33 Evolución principales indicadores ,0 62,5 Tasa de actividad 60,0 57,5 55,0 52,5 50,0 47,5 45, Tasa de desempleo Tasa de ocupación Históricamente, se observa una evidente semejanza en las tendencias experimentadas por las tasas de actividad, desempleo y ocupación de y. No obstante, durante todo el periodo, se mantiene un diferencial entre los territorios. Así, la tasa de actividad catalana se sitúa por encima de la española durante todo el lapso temporal considerado, mientras que la tasa de desempleo catalana está por debajo a excepción del periodo entre 1979 y Por último, y como consecuencia, la tasa de ocupación catalana se mantiene por encima de la española.

34 Empleo por sectores -34-8% Agricultura. Peso sobre total de ocupados. 30% Industria. Peso sobre total de ocupados. 6% 25% 4% 20% 2% 15% 0% 10% 15% 13% Construcción. Peso sobre total de ocupados. 80% 75% Servicios. i Peso sobre total t de ocupados. 11% 70% 9% 65% 7% 5% 60% 55% Durante la última década, los ocupados de los sectores de agricultura, industria y construcción reducen su peso respecto al total de ocupados, tanto en como en. En cambio, el peso de ocupados en el sector servicios ha ido incrementándose hasta alcanzar más de el 70% del total en cada territorio. Comparativamente, sin embargo, se observan diferencias entre y. En el sector industrial, tiene secularmente mayor proporción, mientras que en los otros sectores, también secularmente, han estado por debajo.

35 Empleo por edad % De 16 a 24 años. Peso sobre total de ocupados. 31% De 25 a 34 años. Peso sobre total de ocupados. 12% 28% 9% 6% 25% 3% 22% 60% De 35 a 54 años. Peso sobre total de ocupados. 17% Mayores de 55 años. Peso sobre total de ocupados. 55% 15% 50% 13% 45% 11% 40% 9% Tanto en como en, la mayor caída del peso de empleados por franjas de edad se produce en los dos grupos de trabajadores más jóvenes (de 16 a 24 años y de 25 a 34 años). En cambio, el peso de los ocupados mayores de 35 años en ambos territorios se incrementa progresivamente durante todo el periodo. Actualmente, el volumen de empleados entre 35 y 54 años supone ya más de un 55% del total en y. Comparativamente, en, destaca la mayor proporción de los ocupados mayores de 55 años, mientras que el peso es inferior en los grupos de 25 a 34 años y de 35 a 54 años y similar en los ocupados de 16 a 24 años.

36 Empleo por sexo % 63% Hombres. Peso sobre total de ocupados. 60% 58% 55% 53% 50% 49% 47% Mujeres. Peso sobre total de ocupados. 45% 43% 41% 39% 37% 35% El peso de los hombres respecto al total de la población ocupada es superior al de las mujeres durante el periodo analizado, a pesar de que el diferencial se reduce progresivamente. En términos absolutos, al cierre de, en trabajan 9,2 millones de hombres y 7,7 millones de mujeres, de los cuales 1,5 millones de hombres y 1,3 millones de mujeres se registraron en. El diferencial entre el porcentaje de hombres y mujeres siempre ha sido inferior en que en. De hecho, a finales de, el peso de los hombres superaba al de las mujeres en cinco puntos porcentuales en (frente a los veinte de ), mientras que en era de nueve puntos porcentuales (frente a los veintiséis de ).

37 Empleo por origen de contrato % Sector público. Peso sobre total de ocupados. 92% Sector privado. Peso sobre total de ocupados. 18% 90% 15% 12% 9% 6% 88% 86% 84% 82% 80% 3% 78% 19% Peso ocupados s.público en sobre los de (%) 19% 17% 17% 15% 15% 13% 13% 11% 11% 9% 9% 7% 7% 5% 5% 3% 3% Peso ocupados s.privado en sobre los de (%) En ambos territorios, el peso de los asalariados por el sector público se incrementa, mientras que el resto de ocupación (entendida como sector privado) pierde peso sobre el total de ocupados aunque manteniéndose por encima del 80%. Comparativamente, sin embargo, en los asalariados del sector público siempre suponen un mayor porcentaje que en, en detrimento del peso de la ocupación del sector privado. De hecho, al cierre de, es la comunidad con un mayor peso de asalariados del sector privado sobre el total de la ocupación. Con todo, los empleados del sector público en suponen menos de un 13% del total de, a diferencia de la ocupación del sector privado en que se sitúa alrededor del 18% durante todo el periodo.

38 Empleo por tipo de contrato % Contratos indefinidos. Peso sobre el total de asalariados. 40% Contratos temporales. Peso sobre el total de asalariados. 80% 35% 75% 70% 30% 25% 20% 65% 60% 15% 10% 20% Peso indefinidos en sobre el total de (%) Peso temporales en sobre el total de (%) 20% 15% 15% 10% 10% 5% 5% 0% 0% El peso de los contratos indefinidos sobre el total de asalariados se incrementa, en detrimento de la proporción de temporales que se reduce, si bien destacando que ambas magnitudes en términos absolutos han caído durante la crisis. En efecto, al cierre de, en el total de asalariados se divide entre 10,7 millones de indefinidos y 3,2 millones de temporales, de los cuales en se registran 1,9 y 0,4 millones, respectivamente. En comparación, los contratos indefinidos tienen una mayor implantación en ya que su peso siempre es superior que en. De hecho, alrededor de un 19% de los contratos indefinidos en proceden de. En cambio, de los temporales en, solo alrededor de un 13% son de la comunidad autónoma.

39 Comparativa CCAA Bolsa de Barcelona. Servicio de Estudios Tasa actividad. 4T. Tasa desocupación. 4T. AST MEL BAL MAD CAN CEU AND PVAS NAV ARA CASL GAL CAT 61,8% MUR EXT CAN RIO CANT CEU NAV CASM MAD EXT CANT 59,8% ESP VAL MUR MEL 23,9% 26,0% GAL CASL PVAS RIO CASM ARA AND VAL ESP BAL AST CAT AND Tasa ocupación. 4T. CEU EXT MAD NAV BAL ARA Tasa ocupación sector privado. 4T EXT CEU MEL MAD CAT 32,79% NAV PVAS MEL PVAS AND BAL AST RIO AST ARA CASM CAN VAL MUR GAL 44,2% ESP CASL 47,0% CAT CANT CASM GAL CAN 28,72% ESP MUR VAL Comparando las principales ratios laborales con el resto de comunidades autónomas, se observa que presenta una mejor posición relativa que la media española en todas ellas. En relación a la población activa, es la cuarta comunidad con un mayor porcentaje. Si bien, cerca de una cuarta parte de estase encontraba desocupada al cierre de, siendo las cifras de paro similares a la media española. En relación a la ocupación, tampoco se encuentra entre las comunidades con mayores registros, en concreto, es la séptima comunidad con un mayor número de ocupados sobre la población en edad de trabajar. Sin embargo, teniendo en cuenta únicamente los asalariados por el sector privado, pasa a presentar la segunda mejor cifra de ocupación de. CASL RIO CANT

40 Actividad laboral. Regiones UE -40- Entre los diferentes países de la UE, se observa una divergencia evidente al comparar las tasas de actividad laboral armonizadas (proporción de personas activas de 15 años o más). En el caso de, las mayores tasas se registran en Aragón, Baleares, y Madrid, donde las cifras están entre el 76% y el 79% y, por tanto, superan ampliamente a la media de la UE (72%). En comparación con los demás regiones, destacan las elevadas tasas de actividad en los países del norte, mientras que Francia, Irlanda, Italia y los países del este se ubican en línea o por debajo de la media.

41 Desocupación. Regiones UE -41- Las divergencias frente al resto de paises también son notorias en términos de desempleo, siendo este uno de los mayores problemas estructurales en todas las comunidades autónomas españolas. En efecto, todas presentan en una tasa de paro superior a la media de la UE (11%). No obstante, cabe destacar que las mayores cifras (rojo oscuro) se concentran en el sur del país, donde la población desocupada supera el 25% de la población activa. Únicamente Grecia presenta una casuística similar de desempleo, mientras que el resto de países tienen unas tasas sensiblemente inferiores, especialmente en los países del norte y del centro (verdes oscuros).

42 Anexo 2. Punto Tasa actividad dic. 12 (pob. activa / pob. 16a) ESP s/cat 59,80% 59,43% 61,80% Tasa ocupación dic. 12 (pob. ocupada / pob. 16a) ESP s/cat 44,24% 43,72% 47,00% Tasa desempleo dic. 12 (pob. desocupada / pob. activa) ESP s/cat 26,02% 23,94% 26,42%

43 Costes laborales Bolsa de Barcelona. Servicio de Estudios Costes laboral l total t por trabajador. Sueldos y salarios Cotizaciones y prest EUR EUR Coste laboral bruto: EUR Sueldos y salarios Cotizaciones y prest EUR EUR Coste laboral bruto: EUR Según la Encuesta de Costes Laborales, en, el coste laboral medio por trabajador es de euros en. El 73,24% se destina a sueldos y salarios y el 22,19% restante se distribuye entre cotizaciones a la seguridad social de la empresa, gastos por beneficios sociales, indemnizaciones por despido yformación del personal. En, en cambio, el coste laboral medio es de euros, es decir, un 7,3% superior al de, si bien su distribución entre las dos grandes partidas es similar (un 73,68% a sueldos y salarios y un 22,09% a otros).

44 Costes laborales netos. Evolución -44-8% Variaciones anuales 6% 4% 2% 0% -2% 10% 8% 6% 4% 2% 0% -2% -4% Industria. Var. anuales. Construcción. Var. anuales. Servicios. Var. anuales. Los costes laborales netos (equivalentes al coste laboral bruto menos las subvenciones y deducciones) experimentan una desaceleración hasta el año en y en. Empieza luego un proceso de aumentos relativos con máximos alrededor de, mayores en que en, para luego descender con fuerza hasta. Debe advertirse que mientras que los crecimientos anuales de los años previos a se situaban en promedio alrededor del 3,90%, a partir de esta fecha experimentan una importante reducción que sitúa la media cercana al 1%. Por sectores, las variaciones son similares en y tanto en tendencia como en intensidad, a excepción del sector de la construcción donde la evolución catalana muestra variaciones de mayor magnitud.

45 Remuneración y productividad Remuneración por asalariado ) (Variación anual Comunidades autónomas. 10% 1,0% MAD NAV 0,5% CASL AST CAT 0,0% CAN ESP PVAS -0,5% GAL VAL ARA MUR -1,0% AND CANT MEL -1,5% EXT BAL RIO CEU -2,0% -2,5% CASM (Valor absoluto) Productividad id d por empleado (Va ariación anual) 4,0% 3,5% 3,0% Comunidades d autónomas. CAT AND CAN RIO VAL BAL GAL ESP NAV PVAS ,5% 2,0% CASM CANT CASL AST MAD EXT ARA 15% 1,5% MUR MEL 1,0% (Valor absoluto) La contabilidad regional permite el cálculo de la remuneración por asalariado y su comparación con la productividad por empleado. Ambas variables presentan una clara tendencia alcista, si bien la subida acumulada ha sido mayor en la productividad debido a la estabilización experimentada por la remuneración unitariaenlos tres últimos años. En particular, esta última variable ha subido alrededor de un 40% en ambos territorios, mientras que la productividad, en torno a un 51%. Entre comunidades autónomas, se mantiene como la quinta con una mayor remuneración por asalariado, después de mantenerse invariable frente a. Sin embargo, es la comunidad que presenta un mayor aumento de la productividad en, situándose también en quinta posición en valor absoluto.

46

47 Precios y coste de la vida Índice de Precios de Consumo 48 Evolución de la inflación 49 IPC. Grupos de consumo 50 Coste laboral vs. Coste de la vida 51 Condiciones de vida 52 Distribución del gasto 53 Gasto total de las familias 54 Pi Principales i grupos de gasto 55 Ingresos primarios familias. Regiones UE 56 Anexo. Punto 3 57

48 Índice de Precios de Consumo -48- IPC dic. 12 2,90% 3,60% 3,60% 25% Grupos IPC IPC. Provincias. 20% 15% 10% 5% 3,3% 3,3% 0% -5% 3,8% G1 G2 G3 G4 G5 G6 G7 G8 G9 G10 G11 G12 3,2% G1: Alimentos y bebidas no alcoh.; G2: Bebidas alcoh. y tabaco; G3: Vestido y calzado; G4: Vivienda; G5: Menaje; G6: Medicina; G7: Transporte; G8: Comunicaciones; G9: Ocio y cultura; G10: Enseñanza; G11: Hoteles, cafés y restaurantes; G12: Otros. Al cierre de, la tasa de variación anual del IPC en alcanza un 3,60%, siete décimas por encima de la inflación española. Las principales diferencias recaen principalmente sobre los grupos de bienes de consumo de medicina y enseñanza. Por provincias, Barcelona experimenta la mayor subida de precios entre todas las españolas y las de las otras provincias catalanas se situaron entre las ocho mayores.

49 Evolución de la inflación % 16% IPC. Variaciones anuales. 12% 8% 4% 0% % IPC subyacente. Variaciones i anuales. 3% 2% 1% 0% Desde 1985 y con pocas excepciones, registra unas variaciones anuales del IPC general superiores a las del conjunto de. De todos modos, en ambos territorios, destaca la mayor estabilización de los precios a partir del año, cuando se introdujo el euro en los mercados financieros. En relación al IPC subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), los datos disponibles, solo a partir de, muestran también mayores crecimientos en, registrándose una diferencia máxima de un punto porcentual a finales de.

50 IPC. Grupos de consumo % 8% Alimentación. Variaciones anuales. 12% 8% Vivienda. Variaciones anuales. 4% 4% 0% 0% -4% -8% -4% -8% % 8% 4% 0% Transporte. Variaciones i anuales. Resto grupos. Variaciones i anuales. 4,0% 3,0% 2,0% -4% -8% 1,0% 0,0% La evolución de las partidas del IPC general con mayor peso en el consumo, alimentación, transporte y vivienda (que incluye alquiler, gas, agua y electricidad), evidencian un comportamiento similar en y. Sin embargo, la disparidad se presenta en la agregación del resto de grupos, donde, a pesar de la menor volatilidad, registra en la mayoría de casos inflaciones superiores desde, especialmente en cuando la diferencia fue de seis décimas porcentuales.

51 Coste laboral vs. Coste de la vida -51-4% Diferencia entre los costes (t) y la inflación (t-1) 2% 0% -2% -4% Coste laboral neto por persona. Precios corrientes Coste laboral neto por persona. Precios constantes En y, los diferenciales entre las variaciones de los costes laborales y de los precios de consumo del año anterior presentan el mismo signo en todas las observaciones, aunque con magnitudes diferentes. En ambos casos, los diferenciales incrementan su volatilidad con el inicio de la crisis. Específicamente, resaltan los mayores diferenciales en y, especialmente en, constatando la ruptura del vínculo entre costes laborales y precios de consumo. Por ello, atendiendo a la evolución del coste laboral a precios constantes, se observa una caída tanto en como en desde que interrumpe la tendencia alcista que imperaba desde.

52 Condiciones de vida Ingresos anuales medios por persona (euros) Ingresos anuales medios.. CAN EXT MUR NAV PVAS MAD AST CASM AND CEU MEL VAL GAL ESP CAT ARA RIO CASL BAL CANT 24% 22% 20% Tasa de riesgo de pobreza (%) Tasa riesgo pobreza.. EXT MEL CEU NAV PVAS CANT MAD 18% CAN CAT 16% CASM 17% GAL 14% 12% 10% AND MUR BAL VAL AST 22% CASL RIO ARA ESP Según la encuesta de condiciones de vida del INE, los ingresos monetarios medios por persona en ascienden a euros y euros en y, respectivamente. Existe, pues, una diferencia entre ambos territorios del 9,21%, la cual se produce en todo el periodo incluso en magnitudes superiores (el diferencial máximo fue del 18,54% en ). Entretanto, la tasa de riesgo de pobreza, como indicador representativo de la desigualdad al calcular el porcentaje de la población con unas rentas inferiores al 60% de la media, se sitúa en el 16,8% en y en el 22,2% en. Comparando con las demás comunidades, existen divergencias evidentes, situándose en la quinta mejor posición en cuanto a condiciones de vida.

53 Distribución del gasto -53- Gasto medio por persona. Distribución Gasto medio por persona. 40% 30% 32,3% ,7 EUR 20% 10% 0% 14,7% 2,1% 5,0% 4,4% 3,2% 11,8% 3,1% 5,9% 1,2% 8,7% 7,6% G1 G2 G3 G4 G5 G6 G7 G8 G9 G10 G11 G12 40% 33,7% 30% ,6 EUR 20% 10% 0% 14,6% 1,7% 4,7% 4,3% 3,4% 11,2% 3,0% 5,9% 1,5% 8,3% 7,7% G1 G2 G3 G4 G5 G6 G7 G8 G9 G10 G11 G12 G1: Alimentos y bebidas no alcoh.; G2: Bebidas alcoh. y tabaco; G3: Vestido y calzado; G4: Vivienda; G5: Menaje; G6: Medicina; G7: Transporte; G8: Comunicaciones; G9: Ocio y cultura; G10: Enseñanza; G11: Hoteles, cafés y restaurantes; G12: Otros. En, el gasto medio por persona en es de a euros, lo que representa un 8% más que el gasto medio en. La distribución de dicho gasto es similar en ambos territorios, siendo las partidas de alimentos y bebidas no alcohólicas, vivienda y transporte las que concentran más de un 50% del total. No obstante, en, la partida de vivienda se sitúa ligeramente por encima de la española al alcanzar prácticamente un 34% del total, en detrimento de las otras dos.

54 Gasto total de las familias Gasto total familias (base 100). Precios corrientes. 19,0% 18,5% 18,0% 17,5% 17,0% 16,5% 16,0% Peso gasto familias catalanas en el total español (%) Gasto total t familias (base 100). Precios constantes. t Gasto medio por persona.. CASM CEU CAN MEL EXT PVAS MAD NAV CAT CANT ARA AND MUR VAL GAL CASL AST BAL ESP RIO La evolución del gasto nominal de las familias en y experimenta un crecimiento continuado y de similar magnitud desde hasta. A partir de, la tendencia se interrumpe para pasar a reducirse moderadamente. Las caídas han sido de mayor magnitud en, por lo que el porcentaje sobre el gasto del total de familias en se ha reducido hasta el 17,29%. La tendencia se acentúa a precios constantes, donde se observa que el gasto real de las familias en y en se encuentra a niveles de y, respectivamente. De todos modos, en términos por cápita, se encuentra aún sensiblemente por encima del promedio español.

55 Principales grupos de gasto % 18% Alimentación. Peso sobre total del gasto. 35% 32% Vivienda. Peso sobre total del gasto. 29% 16% 26% 14% 23% 12% 20% 18% Transporte. Peso sobre total del gasto. 48% Resto grupos. Peso sobre total del gasto. 16% 46% 14% 44% 12% 42% 10% 40% Entre los destinos de gasto con mayor peso en las familias españolas, se observa que la proporción del total destinada a alimentación, transporte y el resto de grupos se reduce desde el inicio del periodo considerado. En cambio, el gasto destinado a la vivienda incrementa su peso, tanto en como en. Este hecho está vinculado con la evolución de los precios de dicho grupo, ya que la mayor tasa de crecimiento media para el periodo - es la correspondiente a los precios asociados a la vivienda. Finalmente, remarcar que los datos de los diferentes grupos para, a excepción del de alimentación, solo están disponibles a partir de debido a los cambios de metodología introducidos por el INE en dicha fecha.

56 Ingresos primarios de las familias. Regiones UE -56- Los ingresos primarios de los hogares es una magnitud utilizada por la UE para valorar las cuentas de los hogares, la cual incluye los ingresos del trabajo, los ingresos por dividendos y los ingresos netos por rentas y intereses. En paridad de poder adquisitivo, el ingreso primario medio por habitante en la UE es de euros en. En, los mayores ingresos primarios se registran en Madrid, Navarra y País Vasco, donde la magnitud supera la media europea en más de un 25%. Asimismo, en Aragón, y La Rioja, los ingresos también superan la media, aunque en menor medida. En contraposición, los ingresos brutos de las familias del resto de comunidades autónomas españolas quedan por debajo de los euros.

57 Anexo. Punto 3 Bolsa de Barcelona. Servicio de Estudios -57- Coste laboral l neto. Gasto medio por persona ,4 EUR ,7 EUR ESP s/cat ,3 EUR ESP s/cat ,5 EUR ,9 EUR ,6 EUR

58

59 Sector exterior Comercio internacional 60 Exportaciones e importaciones 61 Balanza comercial 62 Peso del comercio internacional sobre el PIB 63 Exportaciones por destino 64 Exportaciones por actividad 65 Importaciones por origen 66 Importaciones por actividad id d 67 Tasas de cobertura y apertura 68 Anexo 1. Punto 4 69 Inversión extranjera neta 70 Inversión bruta extranjera (IBE) 71 Inversión bruta extranjera por origen 72 Inversión bruta al extranjero (IBaE) 73 Inversión bruta al extranjero por destino 74 Anexo 2. Punto 4 75

60 Comercio internacional -60- Exportaciones MEUR MEUR Importaciones MEUR MEUR Déficit comercial 3,60% MEUR (34,41%) MEUR Durante el año, las exportaciones españolas ascienden a millones de euros, de las cuales millones corresponden a las ventas exteriores de (26,18%). Por su parte, las importaciones españolas son de millones de euros, de las cuales millones corresponden a (27,18%). Como consecuencia, en, el déficit comercial del conjunto de es de millones de euros, mientras que en se cifra en millones de euros (34,41%).

61 Exportaciones e importaciones Exportaciones (base 100) % Exportaciones españolas.. CAT BAL MAD RIO 26,2% AND EXT VAL CAN CANT AST CASM PVAS GAL CASL MUR NAV ARA Importaciones (base 100) % Importaciones españolas.. CAT EXT MAD RIO 27,1% AND 300 BAL VAL 250 CANT PVAS 200 AST GAL 150 NAV MUR CAN CASM ARA CASL Desde 1994 hasta, las ventas y compras de bienes al exterior siguen una tendencia alcista y de similar magnitud tanto en como en. Después de la caída de, el comportamiento entre ellas es dispar. Las exportaciones retornan a la senda de crecimiento, incluso con mayor intensidad a la registrada antes de la la crisis. En cambio, las importaciones presentan un comportamiento errático con incrementos en y y nuevos descensos en. Comparativamente, en las tasas de crecimiento de las exportaciones son superiores que las españolas en todo el periodo y las de las importaciones, menores. Entre las comunidades autónomas, en, es la comunidad autónoma con un mayor peso sobre las exportaciones e importaciones estatales.

62 Balanza comercial % 30% 29% 28% 27% 26% 25% Peso relativo de las transacciones catalanas de bienes en las españolas Exportaciones Importaciones 24% Déficit comercial (base 100) El peso de las exportaciones catalanas sobre el total de las españolas fluctúa alrededor del 26% durante todo el periodo considerado. En contraste, el pesodelas importaciones de presenta una tendencia bajista con un máximo por encima del 30% en que desciende hasta el 27% en. En este contexto, el déficit comercial español crece durante la fase cíclica expansiva con mayor intensidad que el catalán. Desde 1994 hasta los máximos de, el saldo negativo creció un 301% en y un 550% en. A partir de dichos máximos, el déficit comercial se corrige en ambos territorios hasta situarse en en niveles cercanos a los de.

63 Peso del comercio internacional sobre el PIB -63- Peso exportaciones sobre PIB 35% 30% (exportaciones /PIB) 25% 20% 15% 10% % Peso saldo exterior sobre PIB (déficit comercial / PIB) 15% 10% 5% 0% 1994 Atendiendo a las ratios que calculan el peso de las magnitudes del comercio internacional sobre el PIB, se detecta que las exportaciones representan una mayor proporción sobre la producción total en que en. Sin embargo, es destacable que en ambos territorios el peso de las exportaciones ha aumentado notablemente en los últimos tres años hasta alcanzar máximos de 29,3% en y 21,2% en. Este hecho aunado a la caída de las importaciones desde ha desencadenado una mejoría del déficit comercial y, por tanto, de su peso sobre el PIB. Al cierre de, el déficit comercial catalán representaba un 5,33% del PIB y el español, un 2,93%.

64 Exportaciones por destino % Europa. Peso sobre total de exportaciones. 6% América del Norte. Peso sobre total exportaciones. 80% 5% 75% 4% 70% 3% 65% 2% % 7% América Central y Sur. Peso sobre total de exportaciones. 19% 17% Resto del mundo. Peso sobre total de exportaciones. 6% 15% 13% 5% 11% 4% 9% Europa es el principal destino de las exportaciones españolas y catalanas desde No obstante, aunque su peso se incrementa continuamente hasta, coincidiendo con la culminación del mercado único y la introducción del euro, es remarcable que posteriormente las exportaciones a Europa pierden peso hasta. Las ventas a las dos Américas han mantenido una proporción relativamente estable, mientras que el mayor incremento se ha producido en el peso de las exportaciones al resto del mundo tanto en como en. Comparativamente, las exportaciones catalanas a Europa y América Central y Sur tienen mayor peso sobre el total que las de, mientras que las destinadas a América del Norte y al resto del mundo representan una proporción menor.

65 Exportaciones por actividad % Alimentación y bebidas. Peso sobre total de exportaciones. 27% Industria química. Peso sobre total de exportaciones. 11% 22% 10% 9% 8% 17% 12% 7% 6% 7% 2% % 26% 22% 18% Vehículos motor. Peso sobre total t de exportaciones. Resto de actividades. id d Peso sobre total t de exportaciones. 60% 55% 50% 14% 10% 45% 40% Si bien las tendencias en y de los tres sectores exportadores más significativos son similares, la evolución es dispar entre territorios en el agregado del resto de sectores. En, la industria química (que desde es la principal actividad generadora de exportaciones) y la alimentaria ganan relevancia, en detrimento de la industria de vehículos de motor y resto de actividades. En, en cambio, la diversificación se incrementa tras los aumentos de peso en la industria química, resto de grupos y alimentación, mientras que las exportaciones de vehículos de motor (principal actividad exportadora en ) desciende.

66 Importaciones por origen % 70% Europa. Peso sobre total de importaciones. 9% 8% 7% América del Norte. Peso sobre total de importaciones. 65% 6% 60% 5% 55% 50% 4% 3% 2% % 7% 5% 3% América Central y Sur. Peso sobre total t de importaciones. i Resto del mundo. Peso sobre total t importaciones. i 33% 30% 27% 24% 21% 18% 1% 15% Europa es el principal origen de las importaciones españolas y catalanas, si bien su peso se reduce hasta situarse por debajo del 65%. La proporción de las importaciones de América del Norte también cae progresivamente hasta perder, a partir de, la segunda posición entre los grandes territorios proveedores de bienes en y. En contra, las compras a América Central y del Sur y al resto del mundo gana terreno en las últimas dos décadas. En términos comparativos, en la proporción de importaciones con origen en Europa es mayor que en, mientras que las compras a América del Norte y América Central y Sur son inferiores y las del resto del mundo han convergido en los últimos años con las cifras españolas.

67 Importaciones por actividad % 25% Productos energéticos. Peso sobre total de importaciones. 27% 22% Industria química. Peso sobre total de importaciones. 20% 15% 10% 17% 12% 5% 0% 7% 2% % Vehículos motor. Peso sobre total de importaciones. 70% Resto de actividades. Peso sobre total de importaciones. 20% 65% 16% 12% 60% 8% 4% 55% 50% Una primera similitud territorial es el crecimiento de las importaciones energéticas, aunque el peso español es prácticamente diez puntos porcentuales superior al catalán. Una segunda similitud es la caída de la proporción de las importaciones del resto de actividades. Finalmente, en relación a la evolución de las importaciones de la industria química y vehículos de motor, los dos territorios han presentado unas variaciones respecto a 1994 de menor intensidad. A pesar de ello, es destacable que, igual que pasaba con las exportaciones, estas dos partidas representan un porcentaje elevado del total de las importaciones en (25%) y en (32%), por lo que se constata la relevancia del comercio intraindustrial en las dos balanzas comerciales.

68 Tasas de cobertura y de apertura % Tasa de cobertura (exportaciones / importaciones) 85% 80% 75% 70% 65% 60% % Tasa de apertura ( (exportaciones + importaciones) / PIB) 70% 60% 50% 40% 30% 20% 1994 La tasa de cobertura sigue una tendencia similar en y, mostrando un primer tramo de corrección desde hasta y un segundo tramo de subida desde hasta. Sin embargo, la comparación entre ambos territorios evidencia que la ratio española se encuentra siempre por encima del catalana, por lo que la relación entre el volumen dinerario de las exportaciones y las importaciones es mayor en. En cambio, en relación a la tasa de apertura, siempre muestra tasas superiores a las de, constatando que las transacciones catalanas con el exterior tienen un peso superior sobre el PIB.

1. EL MERCADO DE TRABAJO EN EL CONTEXTO DE LA UNIÓN EUROPEA

1. EL MERCADO DE TRABAJO EN EL CONTEXTO DE LA UNIÓN EUROPEA ANÁLISIS 1. EL MERCADO DE TRABAJO EN EL CONTEXTO DE LA UNIÓN EUROPEA En la actual crisis económica, España está siendo el país de la Unión Europea más afectado por la destrucción de empleo y aumento del

Más detalles

observatorio laboral Análisis de la Encuesta de Población Activa (EPA) 2015T1 Sara de la Rica (Coordinadora) Brindusa Anghel Lucía Gorjón fedea

observatorio laboral Análisis de la Encuesta de Población Activa (EPA) 2015T1 Sara de la Rica (Coordinadora) Brindusa Anghel Lucía Gorjón fedea observatorio laboral Análisis de la Encuesta de Población Activa (EPA) 2015T1 Sara de la Rica (Coordinadora) Brindusa Anghel Lucía Gorjón fedea 1 introducción En este primer trimestre de 2015, la EPA arroja

Más detalles

Empleo y mercado de trabajo: balance global

Empleo y mercado de trabajo: balance global Empleo y mercado de trabajo: balance global 1 Virginia Hernanz Universidad de Alcalá Mario Izquierdo Banco de España Resumen: La evolución del mercado de trabajo en 2009 fue, quizá, el exponente más claro

Más detalles

EL AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO DE CONVENIO A EUROS EN 2020 BENEFICIARÁ MÁS A LAS CCAA CON MENOR NIVEL DE RENTA

EL AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO DE CONVENIO A EUROS EN 2020 BENEFICIARÁ MÁS A LAS CCAA CON MENOR NIVEL DE RENTA La subida de salarios del IV AENC tendrá un doble impacto positivo: mejorará la cohesión individual y territorial EL AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO DE CONVENIO A 1.000 EUROS EN 2020 BENEFICIARÁ MÁS A LAS CCAA

Más detalles

3.2. ECONOMÍA. Diagnóstico Integral 88

3.2. ECONOMÍA. Diagnóstico Integral 88 3.2. ECONOMÍA Continuando con el estudio integral del municipio de Oviedo, como paso importante se definirá el modelo económico existente, es decir, la estructura económica municipal. Conocer los datos

Más detalles

Aumento de la compraventa de vivienda en todas las CCAA durante el tercer trimestre de 2018, excepto en Baleares, Canarias y Extremadura.

Aumento de la compraventa de vivienda en todas las CCAA durante el tercer trimestre de 2018, excepto en Baleares, Canarias y Extremadura. Aumento de la compraventa de vivienda en todas las CCAA durante el tercer trimestre de 2018, excepto en Baleares, Canarias y Extremadura. Compraventa de vivienda Préstamos hipotecarios Constitución de

Más detalles

5. INDICADORES DE EMPLEO

5. INDICADORES DE EMPLEO 5. INDICADORES DE EMPLEO Informe Económico 1997-37 - Informe Económico 1997-38 - 5.1. Encuesta de Población Activa (EPA) En 1997 se han creado más de 1.000 empleos al día en España La Encuesta de Población

Más detalles

LOS JÓVENES EN EL MERCADO LABORAL DE EXTREMADURA

LOS JÓVENES EN EL MERCADO LABORAL DE EXTREMADURA LOS JÓVENES EN EL MERCADO LABORAL DE EXTREMADURA Secretaría General de Economía y Comercio Consejería de Economía e Infraestructuras JUNTA DE EXTREMADURA Tasa Tasa de de paro paro de de 15 15 a 24 24

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008 27 de febrero de 2014 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008 Cuarto trimestre de 2013 Contabilidad Nacional Trimestral (PIB) Último dato Var. Interanual Var. Intertrimestral Cuarto trimestre

Más detalles

El colectivo de mayores de 55 años en el mercado laboral de Navarra

El colectivo de mayores de 55 años en el mercado laboral de Navarra El colectivo de mayores de 55 años en el mercado laboral de Navarra Secretaría de Política Sindical LA POBLACIÓN MAYOR DE 55 AÑOS EN NAVARRA A finales de 2016, Navarra contaba con 522.100 personas mayores

Más detalles

Gráfica 1: PIB a Precios del Mercado. Tasa de variación del 2007 al 2008

Gráfica 1: PIB a Precios del Mercado. Tasa de variación del 2007 al 2008 Comportamiento comercial de España/Inteligencia de Mercados Economía 2008 Por: Legiscomex.com Febrero del 2009 Inteligencia de mercados-comportamiento comercial de España Durante el 2008, la economía española

Más detalles

BREVE ANÁLISIS DEL MERCADO DE TRABAJO

BREVE ANÁLISIS DEL MERCADO DE TRABAJO BREVE ANÁLISIS DEL MERCADO DE TRABAJO Durante el tercer trimestre de 2011 se ha registrado un estancamiento de la economía, de forma que el PIB se mantiene en el mismo nivel que el alcanzado en el segundo

Más detalles

Las personas extranjeras en el mercado de trabajo de las Islas Baleares (2012) Observatori del Treball de les Illes Balears

Las personas extranjeras en el mercado de trabajo de las Islas Baleares (2012) Observatori del Treball de les Illes Balears Las personas extranjeras en el mercado de trabajo de las Islas Baleares (2012) 1 ESQUEMA DEL INFORME Resumen ejecutivo Contexto demográfico y social Población activa Empleo Desempleo Condiciones laborales

Más detalles

BOCES nº 47 Principales indicadores económicos y sociales de Canarias Abril 2013

BOCES nº 47 Principales indicadores económicos y sociales de Canarias Abril 2013 BOCES nº 47 Principales indicadores económicos y sociales de Canarias Abril 2013 Contenido: I. Indicadores de coyuntura II. Estadística del mes ENCUESTA TRIMESTRAL DE COSTES LABORALES (ETCL IV trimestre

Más detalles

5. PRECIOS Y COSTES 5.1. PRECIOS

5. PRECIOS Y COSTES 5.1. PRECIOS 5. PRECIOS Y COSTES Este capítulo 5 de esta primera parte de la Memoria comprende dos apartados. En el primero se analiza el comportamiento de los precios en el año 2015, en el ámbito de la Comunitat Valenciana,

Más detalles

Precios, Costes y Salarios

Precios, Costes y Salarios Por último, la contratación, al igual que lo hizo durante el año 2014, creció de forma notable (14,1%), gracias tanto a los avances de la contratación temporal (14,2%), como a la contratación indefinida

Más detalles

Finlandia. Suecia. Dinamarca. Polonia. Alemania Rep. Checa Eslovaquia. Austria Hungría. Eslovenia. Italia

Finlandia. Suecia. Dinamarca. Polonia. Alemania Rep. Checa Eslovaquia. Austria Hungría. Eslovenia. Italia Economía Riqueza media de los SE DK Reino Unido Países Bajos 15 Grupo I 125% y más de media europea e Grupo IV 75 al 90% media europea,,, y Grupo II 110 al 125% media europea,,,,,, y Grupo V 50 al 75%

Más detalles

5. PRECIOS Y COSTES 5.1. PRECIOS

5. PRECIOS Y COSTES 5.1. PRECIOS 5. PRECIOS Y COSTES Este capítulo 5 de esta primera parte de la Memoria comprende dos apartados. En el primero se analiza el comportamiento de los precios en el año 2016, en el ámbito de la Comunitat Valenciana,

Más detalles

5. PRECIOS Y COSTES. Gráfico I.5.1. IPC - TASAS DE VARIACIÓN INTERANUAL DE LA MEDIA ANUAL Comunitat Valenciana y España, ,6 3,4 3,5 3,0

5. PRECIOS Y COSTES. Gráfico I.5.1. IPC - TASAS DE VARIACIÓN INTERANUAL DE LA MEDIA ANUAL Comunitat Valenciana y España, ,6 3,4 3,5 3,0 5. PRECIOS Y COSTES 5.1. PRECIOS En la Comunitat Valenciana la inflación, medida a través del Índice General de Precios de Consumo (IPC), terminó 2011 con una tasa interanual del %, inferior en 0,8 puntos

Más detalles

Precios, costes y salarios

Precios, costes y salarios Precios, costes y salarios Al cierre de, los distintos indicadores de precios presentaron tanto evoluciones al alza como a la baja. Por un lado, el IPC y el deflactor del PIB incrementaron sus tasas interanuales

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008 29 de mayo de 2014 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008 Primer trimestre de 2014 Contabilidad Nacional Trimestral (PIB) Último dato Var. Interanual Var. Intertrimestral Primer trimestre

Más detalles

5. PRECIOS Y COSTES. Gráfico I.5.1. IPC - TASAS DE VARIACIÓN INTERANUAL Comunitat Valenciana y España, ,1 2,3 1,8 1,7 1,8 1,8 1,5 1,4 1,6 1,2

5. PRECIOS Y COSTES. Gráfico I.5.1. IPC - TASAS DE VARIACIÓN INTERANUAL Comunitat Valenciana y España, ,1 2,3 1,8 1,7 1,8 1,8 1,5 1,4 1,6 1,2 5. PRECIOS Y COSTES 5.1. PRECIOS En la Comunitat Valenciana la inflación, medida a través del Índice General de Precios de Consumo (IPC), terminó 2013 con una tasa interanual del %, inferior en 2,8 puntos

Más detalles

CONTABILIDAD NACIONAL TRIMESTRAL I 2017

CONTABILIDAD NACIONAL TRIMESTRAL I 2017 CONTABILIDAD NACIONAL TRIMESTRAL I 2017 25 de mayo de 2017 La economía española gana dinamismo al inicio de 2017, con un avance trimestral del 0,8%, una décima superior al del trimestre anterior. La tasa

Más detalles

ANÁLISIS DEL PARO REGISTRADO, CONTRATACIÓN Y AFILIACIÓN. (Valencia, Comunidad Valenciana y España) Mes de noviembre 2017

ANÁLISIS DEL PARO REGISTRADO, CONTRATACIÓN Y AFILIACIÓN. (Valencia, Comunidad Valenciana y España) Mes de noviembre 2017 ANÁLISIS DEL PARO REGISTRADO, CONTRATACIÓN Y AFILIACIÓN (Valencia, Comunidad Valenciana y España) Mes de noviembre 2017 Según los datos hechos públicos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEYSS),

Más detalles

INFORME ENCUESTA POBLACIÓN ACTIVA DE LA CIUDAD DE VALENCIA 4 Trimestre 2016

INFORME ENCUESTA POBLACIÓN ACTIVA DE LA CIUDAD DE VALENCIA 4 Trimestre 2016 INFORME ENCUESTA POBLACIÓN ACTIVA DE LA CIUDAD DE VALENCIA 4 Informe elaborado por la UGT-PV. Secretaria de Empleo y Formación 2017 Informe Mercado de Trabajo de la Ciudad de Valencia del 4. Página 2 Metodología

Más detalles

SECRETARÍA GENERAL DE ECONOMÍA Y COMERCIO

SECRETARÍA GENERAL DE ECONOMÍA Y COMERCIO SECRETARÍA GENERAL DE ECONOMÍA Y COMERCIO Actividad Económica 3 2 1-1 -2-3 Índice de Producción Industrial. % variación interanual Extremadura España BOLETIN MENSUAL DE COYUNTURA ECONÓMICA DE EXTREMADURA

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 25 de febrero de 2016 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Cuarto trimestre de 2015 Principales resultados - La economía española registra un crecimiento trimestral del 0,8% en el cuarto

Más detalles

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha publicado en. La población por farmacia en Baleares y Cataluña es diferencial

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha publicado en. La población por farmacia en Baleares y Cataluña es diferencial distribución La población por farmacia en Baleares y es diferencial DOS COMUNIDADES AUTÓNOMAS QUE CONCENTRAN GRAN CANTIDAD DE POBLACIÓN EN SUS TERRITORIOS. LA DENSIDAD NACIONAL ES DE 92,19 HABITANTES POR

Más detalles

Regreso a la aportación positiva de la demanda interna y a la contribución negativa de la externa.

Regreso a la aportación positiva de la demanda interna y a la contribución negativa de la externa. La economía española en 2014 La economía española, tras once trimestres consecutivos de ciclo económico depresivo, comenzó a crecer en términos interanuales en el primer trimestre de 2014 y acabó finalmente

Más detalles

1.2 Empresas comerciales por estrato de asalariados y agrupaciones de actividad. Año Menos de 20 asalariados. Total

1.2 Empresas comerciales por estrato de asalariados y agrupaciones de actividad. Año Menos de 20 asalariados. Total Boletín de Comercio 2012 1. Evolución y características de las empresas comerciales 1.1 Empresas comerciales y su evolución Unidades: empresas, % Año Número de empresas Tasa de variación anual (%) 2009

Más detalles

CONTABILIDAD NACIONAL TRIMESTRAL IV 2017

CONTABILIDAD NACIONAL TRIMESTRAL IV 2017 CONTABILIDAD NACIONAL TRIMESTRAL IV 2017 1 de marzo de 2018 La economía española mantiene su ritmo de avance en el cuarto trimestre de 2017, con un 0,7% intertrimestral. La tasa interanual permanece en

Más detalles

mensual Febrero 2016

mensual Febrero 2016 B mensual Febrero 2016 ÍNDICE 1. Contexto nacional 1.1 Análisis Macroeconómico 1.2 Evolución del crédito y la mora en España 2. Síntesis 1.1 Contexto nacional: Análisis macroeconómico En términos interanuales,

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008 15 de noviembre de 2012 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008 Tercer trimestre de 2012 Contabilidad Nacional Trimestral (PIB) Ultimo dato Var. Interanual Var. Intertrimestral Tercer trimestre

Más detalles

Tasa de creación de empresas. Tasa de mantenimiento de empresas (%) (%)

Tasa de creación de empresas. Tasa de mantenimiento de empresas (%) (%) Boletín de Comercio 215 1. Evolución y características de las empresas comerciales 1.1 Empresas comerciales y su evolución Unidades: empresas, % Año 29 9.455 796.815.. -1,54 21 9.578 782.194 1,3-1,83 211

Más detalles

5. PRECIOS Y COSTES. Gráfico I.5.1. IPC - TASAS DE VARIACIÓN INTERANUAL DE LA MEDIA ANUAL Comunitat Valenciana y España, ,0 4,1 4,0 3,6

5. PRECIOS Y COSTES. Gráfico I.5.1. IPC - TASAS DE VARIACIÓN INTERANUAL DE LA MEDIA ANUAL Comunitat Valenciana y España, ,0 4,1 4,0 3,6 5. PRECIOS Y COSTES 5.1. PRECIOS La inflación en la Comunitat Valenciana, medida a través del Índice General de Precios de Consumo (IPC) ha descendido en 0,7 puntos, pasando del % en diciembre de 2008

Más detalles

BALANCE MERCADO LABORAL

BALANCE MERCADO LABORAL BALANCE MERCADO LABORAL COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO Cuarto Trimestre 2017 Este informe trata de analizar los principales hitos del mercado laboral vasco durante el cuarto trimestre de 2017 a través

Más detalles

NOTICIAS ECONÓMICAS ACTUALIDAD ECONÓMICA. Crecimiento económico - PIB. Deuda pública Banco de España MEDE. Semana: de mayo de 2017

NOTICIAS ECONÓMICAS ACTUALIDAD ECONÓMICA. Crecimiento económico - PIB. Deuda pública Banco de España MEDE. Semana: de mayo de 2017 NOTICIAS ECONÓMICAS Semana: 19 6 de mayo de 17 ACTUALIDAD ECONÓMICA Crecimiento económico - PIB Deuda pública Banco de España MEDE La economía española creció aún más en el primer trimestre de 17 y acumula

Más detalles

EPA DEL TERCER TRIMESTRE DE 2012: NUEVO DETERIORO DEL MERCADO LABORAL

EPA DEL TERCER TRIMESTRE DE 2012: NUEVO DETERIORO DEL MERCADO LABORAL EPA DEL TERCER TRIMESTRE DE 212: NUEVO DETERIORO DEL MERCADO LABORAL Nota 212 19/212 2 de noviembre de 212 Se registran nuevos máximos históricos en las cifras de paro en el tercer trimestre: casi 5,8

Más detalles

En el primer trimestre de 2016, casi todas las CCAA presentaron incrementos en las compraventas de vivienda

En el primer trimestre de 2016, casi todas las CCAA presentaron incrementos en las compraventas de vivienda En el primer trimestre de 2016, casi todas las CCAA presentaron incrementos en las compraventas de vivienda Compraventa de vivienda Préstamos hipotecarios Constitución de sociedades Aumento general de

Más detalles

INFORME DE COYUNTURA SOCIOECONÓMICA DE LA PROVINCIA DE ALICANTE

INFORME DE COYUNTURA SOCIOECONÓMICA DE LA PROVINCIA DE ALICANTE INFORME DE COYUNTURA SOCIOECONÓMICA DE LA PROVINCIA DE ALICANTE Cuarto trimestre 217. Balance 217 INFORME DE COYUNTURA SOCIOECONÓMICA DE LA PROVINCIA DE ALICANTE 23 de marzo de 218» Cuadro de evolución

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008 28 de noviembre de 2013 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008 Tercer trimestre de 2013 Contabilidad Nacional Trimestral (PIB) Último dato Var. Interanual Var. Intertrimestral Tercer trimestre

Más detalles

5. PRECIOS Y COSTES. Gráfico I.5.1. IPC - TASAS DE VARIACIÓN INTERANUAL DE LA MEDIA ANUAL Comunidad Valenciana y España, ,6 3,4 3,5

5. PRECIOS Y COSTES. Gráfico I.5.1. IPC - TASAS DE VARIACIÓN INTERANUAL DE LA MEDIA ANUAL Comunidad Valenciana y España, ,6 3,4 3,5 5. PRECIOS Y COSTES 5.1. PRECIOS La inflación en la Comunidad Valenciana medida a través del Índice General de Precios de Consumo (IPC) ha aumentado en 0,1 puntos, pasando del % en diciembre de 2004 al

Más detalles

5. PRECIOS Y COSTES. Gráfico I.5.1. IPC - TASAS DE CRECIMIENTO INTERANUAL DE LA MEDIA ANUAL Comunidad Valenciana y España, ,6 3,5

5. PRECIOS Y COSTES. Gráfico I.5.1. IPC - TASAS DE CRECIMIENTO INTERANUAL DE LA MEDIA ANUAL Comunidad Valenciana y España, ,6 3,5 5. PRECIOS Y COSTES 5.1. PRECIOS El Índice de Precios al Consumo (IPC) en la Comunidad Valenciana ha tenido un comportamiento similar al del conjunto nacional en el año 2001. La tendencia a la baja durante

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 1 de marzo de 2018 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Cuarto trimestre de 2017 Contabilidad Nacional Trimestral (PIB) Último dato Var. Interanual Var. Intertrimestral Cuarto trimestre

Más detalles

El paro registrado en el Municipio de Alcalá de Henares desciende en 503

El paro registrado en el Municipio de Alcalá de Henares desciende en 503 Boletín de Información Socio-económica Nº 06 EL BARÓMETRO DEL EMPLEO Mercado del Trabajo en Alcalá de Henares El paro registrado en el Municipio de Alcalá de Henares desciende en 503 personas respecto

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008 28 de febrero de 2013 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008 Cuarto trimestre de 2012 Contabilidad Nacional Trimestral (PIB) Ultimo dato Var. Interanual Var. Intertrimestral Cuarto trimestre

Más detalles

2.1 MERCADO DE TRABAJO

2.1 MERCADO DE TRABAJO MERCADO DE TRABAJO, RELACIONES LABORALES Y POLÍTICAS DE EMPLEO 2.1 MERCADO DE TRABAJO 2.1.1 CONSIDERACIONES GENERALES Durante 2007 el mercado de trabajo de Castilla-La Mancha presentó un excelente comportamiento

Más detalles

La tasa de variación interanual del IPC de Navarra en el mes de febrero se sitúa en el 2,9%, la misma que la registrada el mes anterior

La tasa de variación interanual del IPC de Navarra en el mes de febrero se sitúa en el 2,9%, la misma que la registrada el mes anterior Índice de Precios de Consumo (Base 2016) Comunidad Foral de Navarra. Febrero 2017 En NAVARRA La tasa de variación interanual del IPC de Navarra en el mes de febrero se sitúa en el 2,9%, la misma que la

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 25 de mayo de 2017 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Primer trimestre de 2017 Contabilidad Nacional Trimestral (PIB) Último dato Var. Interanual Var. Intertrimestral Primer trimestre

Más detalles

Aumento de la compraventa de vivienda en todas las CCAA durante el segundo trimestre de 2018, excepto en Canarias

Aumento de la compraventa de vivienda en todas las CCAA durante el segundo trimestre de 2018, excepto en Canarias Aumento de la compraventa de vivienda en todas las CCAA durante el segundo trimestre de 2018, excepto en Canarias Compraventa de vivienda Préstamos hipotecarios Constitución de sociedades Incremento de

Más detalles

INFORME ENCUESTA POBLACIÓN ACTIVA DE LA CIUDAD DE VALENCIA 3 Trimestre 2016

INFORME ENCUESTA POBLACIÓN ACTIVA DE LA CIUDAD DE VALENCIA 3 Trimestre 2016 INFORME ENCUESTA POBLACIÓN ACTIVA DE LA CIUDAD DE VALENCIA 3 Informe elaborado por la UGT-PV. Secretaria de Empleo y Formación Informe Mercado de Trabajo de la Ciudad de Valencia. Segundo Página 2 Metodología

Más detalles

INFORME MENSUAL MERCADO DE TRABAJO

INFORME MENSUAL MERCADO DE TRABAJO INFORME MENSUAL MERCADO DE TRABAJO DICIEMBRE 2017 PARO REGISTRADO CONTRATOS REGISTRADOS AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL Pág. 1 PARO REGISTRADO EN CARTAGENA En diciembre el paro registrado en Cartagena

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS EN ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL. 30 Septiembre Aragón Instituto Aragonés de Empleo

TRABAJADORES AUTÓNOMOS EN ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL. 30 Septiembre Aragón Instituto Aragonés de Empleo TRABAJADORES AUTÓNOMOS EN ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL Instituto Aragonés de Empleo Los datos analizados en este informe, se refieren a los trabajadores afiliados en los distintos regímenes por cuenta propia

Más detalles

INFORME MENSUAL MERCADO DE TRABAJO

INFORME MENSUAL MERCADO DE TRABAJO INFORME MENSUAL MERCADO DE TRABAJO SEPTIEMBRE 2017 PARO REGISTRADO CONTRATOS REGISTRADOS AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL Pág. 1 PARO REGISTRADO EN CARTAGENA En septiembre el paro registrado en Cartagena

Más detalles

5. PRECIOS Y COSTES. Gráfico I.5.1. IPC - TASAS DE VARIACIÓN INTERANUAL DE LA MEDIA ANUAL Comunidad Valenciana y España, ,6 3,4

5. PRECIOS Y COSTES. Gráfico I.5.1. IPC - TASAS DE VARIACIÓN INTERANUAL DE LA MEDIA ANUAL Comunidad Valenciana y España, ,6 3,4 5. PRECIOS Y COSTES 5.1. PRECIOS La inflación medida a través del Índice General de Precios (IPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se ha reducido en 1,7 puntos en nuestra Comunidad,

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 26 de febrero de 2015 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Cuarto trimestre de 2014 Principales resultados - La economía española registra un crecimiento trimestral del 0,7% en el cuarto

Más detalles

Principales indicadores del mercado de trabajo Noviembre 2016 EMPLEO Y MERCADO DE TRABAJO

Principales indicadores del mercado de trabajo Noviembre 2016 EMPLEO Y MERCADO DE TRABAJO Principales indicadores del mercado de trabajo. 3/7 ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA. III Trimestre 2016 Nota Informativa: La EPA desde el I trimestre de 2014 se calcula con la nueva base de población que

Más detalles

BALANCE MERCADO LABORAL

BALANCE MERCADO LABORAL BALANCE MERCADO LABORAL COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO Primer Trimestre 2018 B A L A N C E M E R C A D O L A B O R AL- P R I M E R T R I M E S T R E 2018 Este informe trata de analizar los principales

Más detalles

Principales indicadores económicos y sociales de Canarias Marzo 2010

Principales indicadores económicos y sociales de Canarias Marzo 2010 Principales indicadores económicos y sociales de Canarias Marzo 2010 Contenido: I. Indicadores de coyuntura II. Estadística del mes (Producto Interior Bruto Regional 2009 - Contabilidad Regional) III.

Más detalles

observatorio laboral Análisis (EPA) 2017T2 Sara de la Rica (Coordinadora) Lucía Gorjón fedea

observatorio laboral Análisis (EPA) 2017T2 Sara de la Rica (Coordinadora) Lucía Gorjón fedea observatorio laboral Análisis (EPA) 2017T2 Sara de la Rica (Coordinadora) Lucía Gorjón fedea Análisis Observatorio Laboral FEDEA - Segundo Trimestre 2017 En este segundo trimestre de 2017, la Encuesta

Más detalles

INFORME ENCUESTA POBLACIÓN ACTIVA DE LA CIUDAD DE VALENCIA 1 Trimestre 2017

INFORME ENCUESTA POBLACIÓN ACTIVA DE LA CIUDAD DE VALENCIA 1 Trimestre 2017 INFORME ENCUESTA POBLACIÓN ACTIVA DE LA CIUDAD DE VALENCIA 207 Informe elaborado por la UGT-PV. Secretaria de Empleo y Formación 207 Informe Mercado de Trabajo de la Ciudad de Valencia 207 del. Página

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS EN ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL. 31 Diciembre Aragón Instituto Aragonés de Empleo

TRABAJADORES AUTÓNOMOS EN ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL. 31 Diciembre Aragón Instituto Aragonés de Empleo TRABAJADORES AUTÓNOMOS EN ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL Instituto Aragonés de Empleo Los datos analizados en este informe, se refieren a los trabajadores afiliados en los distintos regímenes por cuenta propia

Más detalles

BOLETIN MENSUAL DE COYUNTURA ECONÓMICA DE EXTREMADURA ENERO 2018

BOLETIN MENSUAL DE COYUNTURA ECONÓMICA DE EXTREMADURA ENERO 2018 Actividad Económica 3 2 1-1 -2-3 La producción industrial de Extremadura en el mes de diciembre, presentó un incremento interanual del 21,7%. En España, también se produjo un aumento, aunque más moderado,

Más detalles

España: EPA (2T15) El mercado laboral evoluciona mejor de lo previsto. Ocupados. Coyuntura España

España: EPA (2T15) El mercado laboral evoluciona mejor de lo previsto. Ocupados. Coyuntura España España: EPA (2T15) El mercado laboral evoluciona mejor de lo previsto Como era de esperar, el mercado laboral tuvo un buen comportamiento en el 2T15 (en los últimos 2 años, sólo en dos ocasiones -29 y

Más detalles

1. VARIABLES BÁSICAS DEL MERCADO DE TRABAJO

1. VARIABLES BÁSICAS DEL MERCADO DE TRABAJO 1. VARIABLES BÁSICAS DEL MERCADO DE TRABAJO En este apartado se analiza la evolución de las principales variables del mercado de trabajo durante el ejercicio 1996. En primer lugar se estudia el comportamiento

Más detalles

PROYECCIONES MACROECONÓMICAS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

PROYECCIONES MACROECONÓMICAS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA PROYECCIONES MACROECONÓMICAS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA 18-1 1 de diciembre de 18 PRINCIPALES MENSAJES Actividad: Se prevé una prolongación de la fase expansiva, a un ritmo menor que en los últimos años.

Más detalles

observatorio laboral Análisis (EPA) 2017T4 Sara de la Rica (Coordinadora) Lucía Gorjón fedea

observatorio laboral Análisis (EPA) 2017T4 Sara de la Rica (Coordinadora) Lucía Gorjón fedea observatorio laboral Análisis (EPA) 2017T4 Sara de la Rica (Coordinadora) Lucía Gorjón fedea Observatorio Laboral de Fedea Análisis EPA Cuarto Trimestre de 2017 El Instituto Nacional de Estadística publicó

Más detalles

3.- PRECIOS. La tasa de inflación adelantada por el INE se sitúa en agosto en el -0,4%

3.- PRECIOS. La tasa de inflación adelantada por el INE se sitúa en agosto en el -0,4% .- PRECIOS La tasa de inflación adelantada por el INE se sitúa en agosto en el -,% La inflación española, estimada por la tasa de variación interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC), entró en junio

Más detalles

Observatorio Laboral de Fedea: País Vasco. Sara de la Rica. Universidad Pablo de Olavide y Fedea. fedea

Observatorio Laboral de Fedea: País Vasco. Sara de la Rica. Universidad Pablo de Olavide y Fedea. fedea Observatorio Laboral de Fedea: País Vasco Sara de la Rica Universidad Pablo de Olavide y Fedea fedea 1 introducción En las líneas que siguen, y haciendo uso del Observatorio Laboral de Fedea, particularmente

Más detalles

Capital Humano. Crisis y mercado de trabajo: una perspectiva regional. Producción y empleo: evolución. reciente. El paro juvenil y de larga duración

Capital Humano. Crisis y mercado de trabajo: una perspectiva regional. Producción y empleo: evolución. reciente. El paro juvenil y de larga duración Capital Humano n.º 133 2012 Crisis y mercado de trabajo: una perspectiva regional Producción y empleo: evolución reciente El paro juvenil y de larga duración Contribución del tipo de empleo Contribución

Más detalles

Actualidad Económica y Laboral: ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO (IPC) AGOSTO 2009

Actualidad Económica y Laboral: ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO (IPC) AGOSTO 2009 Actualidad Económica y Laboral: ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO (IPC) AGOSTO 2009 PRINCIPALES RESULTADOS Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE). IPC EN ASTURIAS La tasa de variación interanual del

Más detalles

INFORME MENSUAL DEL MERCADO LABORAL DE LOS MUNICIPIOS DE:

INFORME MENSUAL DEL MERCADO LABORAL DE LOS MUNICIPIOS DE: INFORME MENSUAL DEL MERCADO LABORAL DE LOS MUNICIPIOS DE: LOS ALCÁZARES, CARTAGENA, FUENTE ÁLAMO, MAZARRÓN, SAN JAVIER, SAN PEDRO DEL PINATAR, TORRE PACHECO Y LA UNIÓN FEBRERO 2013 La comarca analizada

Más detalles

Población activa % Desempleo sobre población activa (junio 07)

Población activa % Desempleo sobre población activa (junio 07) INDICADORES ECONÓMICOS (Datos en millones de euros) PIB PIB (millones de euros a precios corrientes) (ene-jun 07) Tasa de variación real ( Q3 2007) Tasa de variación nominal 2004 2005 2006 2007 10.968

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008 28 de agosto de 2012 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008 Segundo trimestre de 2012 Contabilidad Nacional Trimestral (PIB) Ultimo dato Var. Interanual Var. Intertrimestral Segundo trimestre

Más detalles

Principales indicadores del mercado de trabajo Septiembre 2017 EMPLEO Y MERCADO DE TRABAJO

Principales indicadores del mercado de trabajo Septiembre 2017 EMPLEO Y MERCADO DE TRABAJO Principales indicadores del mercado de trabajo. Setiembre 2017 3/7 ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA. III Trimestre 2017 Crece el empleo en la Comunidad de Madrid con 109.400 ocupados más en el último año.

Más detalles

CRECIMIENTO DEL PIB. España UE-25. Descomposición del crecimiento del PIB. PIB per. PIB per PIB POB. PIB POB cápita

CRECIMIENTO DEL PIB. España UE-25. Descomposición del crecimiento del PIB. PIB per. PIB per PIB POB. PIB POB cápita CRECIMIENTO DEL PIB 6 % anual 5 4 3 España 2 1 0 UE-25 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 Notable diferencial de crecimiento con la UE-25, pero explicado en buena parte por la población.

Más detalles

Gráfico I.5.1. IPC - TASAS DE VARIACIÓN INTERANUAL Comunitat Valenciana y España, ,4 0,2 0,3 0,1 -0,4 -0,5-0,6

Gráfico I.5.1. IPC - TASAS DE VARIACIÓN INTERANUAL Comunitat Valenciana y España, ,4 0,2 0,3 0,1 -0,4 -0,5-0,6 5. PRECIOS Y COSTES Este capítulo 5 se divide en dos apartados en los que se analiza el comportamiento de los precios y los costes, respectivamente, en el ámbito de la Comunitat Valenciana en 2014. Las

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Tercer trimestre de Contabilidad Nacional Trimestral (PIB)

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Tercer trimestre de Contabilidad Nacional Trimestral (PIB) 30 de noviembre de 2017 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Tercer trimestre de 2017 Contabilidad Nacional Trimestral (PIB) Último dato Var. Interanual Var. Intertrimestral Tercer trimestre

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008 30 de mayo de 2013 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008 Primer trimestre de 2013 Contabilidad Nacional Trimestral (PIB) Ultimo dato Var. Interanual Var. Intertrimestral Primer trimestre

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 2 de marzo de 2017 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Cuarto trimestre de 2016 Principales resultados - La economía española registra un crecimiento trimestral del 0,7% en el cuarto

Más detalles

COYUNTURA_mensual +2,8 % Síntesis socioeconómica de Bilbao FEBRERO 2018 UN DATO. Variación PIB Bizkaia 4TR

COYUNTURA_mensual +2,8 % Síntesis socioeconómica de Bilbao FEBRERO 2018 UN DATO. Variación PIB Bizkaia 4TR COYUNTURA_mensual Síntesis socioeconómica de Bilbao FEBRERO 2018 TITULARES INDICADORES La población afiliada en Bilbao es de 174.795 Último dato Interanual (%) *periodo anterior Fecha último dato personas

Más detalles

observatorio laboral Sara de la Rica (Coordinadora) Brindusa Anghel Lucía Gorjón fedea

observatorio laboral Sara de la Rica (Coordinadora) Brindusa Anghel Lucía Gorjón fedea observatorio laboral Sara de la Rica (Coordinadora) Brindusa Anghel Lucía Gorjón fedea 1 introducción El Observatorio Laboral de FEDEA se construye sobre dos pilares fundamentales en cuanto al análisis

Más detalles

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI ESTADÍSTICA SOBRE VIVIENDA VACÍA (EVV) - 2015 Informe de síntesis Órgano Estadístico Específico del Departamento de Empleo y Políticas Sociales La Comunidad Autónoma de Euskadi

Más detalles

BOLETIN MENSUAL DE COYUNTURA ECONÓMICA DE EXTREMADURA JULIO 2017

BOLETIN MENSUAL DE COYUNTURA ECONÓMICA DE EXTREMADURA JULIO 2017 Actividad Económica 3 2 1-1 -2 Índice de Producción Industrial. % variación interanual -3 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 11 12 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 11 12 1 2 3 4 5 6 215 216 217 Extremadura España BOLETIN MENSUAL

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 25 de agosto de 2016 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Segundo trimestre de 2016 Principales resultados - La economía española registra un crecimiento trimestral del 0,8% en el segundo

Más detalles

Análisis de paro registrado, contratación y afiliación a la Seguridad Social

Análisis de paro registrado, contratación y afiliación a la Seguridad Social Análisis de paro registrado, contratación y afiliación a la Seguridad Social Octubre de 2015 Departamento de Relaciones Laborales 1 INTRODUCCIÓN En este llevamos a cabo un análisis de la situación del

Más detalles

5. PRECIOS Y COSTES. Gráfico I.5.1. IPC - TASAS DE VARIACIÓN INTERANUAL DE LA MEDIA ANUAL Comunitat Valenciana y España, ,4

5. PRECIOS Y COSTES. Gráfico I.5.1. IPC - TASAS DE VARIACIÓN INTERANUAL DE LA MEDIA ANUAL Comunitat Valenciana y España, ,4 5. PRECIOS Y COSTES 5.1. PRECIOS La inflación en la Comunitat Valenciana medida a través del Índice General de Precios de Consumo (IPC) ha disminuido en 0,9 puntos, pasando del % en diciembre de 2005 al

Más detalles

Principales indicadores del mercado de trabajo Enero 2018 EMPLEO Y MERCADO DE TRABAJO

Principales indicadores del mercado de trabajo Enero 2018 EMPLEO Y MERCADO DE TRABAJO Principales indicadores del mercado de trabajo. 3/7 ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA. IV Trimestre 2017 Crece el empleo en la Comunidad de Madrid con 66.200 ocupados más en el último año. Según los últimos

Más detalles

INFORME MENSUAL MERCADO DE TRABAJO

INFORME MENSUAL MERCADO DE TRABAJO INFORME MENSUAL MERCADO DE TRABAJO JUNIO 2017 PARO REGISTRADO CONTRATOS REGISTRADOS AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL Pág. 1 PARO REGISTRADO EN CARTAGENA En junio el paro registrado en Cartagena se ha reducido

Más detalles

Superficie de viñedo en España OeMv

Superficie de viñedo en España OeMv Superficie de viñedo en España 2016 La superficie de viñedo en España se sitúa en las 955.717 hectáreas en 2016 (+0,1%) Castilla La Mancha, con 473.331 hectáreas, supone el 49,5% de la superficie total

Más detalles

España en cifras Población

España en cifras Población Población Población Pirámide recesiva: forma de bulbo. Crecimiento negativo o nulo, característica de los países desarrollados. Población envejecida. Tasa de natalidad baja (de las más baja de la UE).

Más detalles

INFORME ENCUESTA POBLACIÓN ACTIVA DE LA CIUDAD DE VALENCIA 2016

INFORME ENCUESTA POBLACIÓN ACTIVA DE LA CIUDAD DE VALENCIA 2016 INFORME ENCUESTA POBLACIÓN ACTIVA DE LA CIUDAD DE VALENCIA 2016 Informe elaborado por la UGT-PV. Secretaria de Empleo y Formación 2016 Informe Mercado de Trabajo de la Ciudad de Valencia 2016. Primer Trimestre

Más detalles

ANÁLISIS DEL PARO REGISTRADO, CONTRATACIÓN Y AFILIACIÓN. (Valencia, Comunidad Valenciana y España) Mes de septiembre 2017

ANÁLISIS DEL PARO REGISTRADO, CONTRATACIÓN Y AFILIACIÓN. (Valencia, Comunidad Valenciana y España) Mes de septiembre 2017 ANÁLISIS DEL PARO REGISTRADO, CONTRATACIÓN Y AFILIACIÓN (Valencia, Comunidad Valenciana y España) Mes de septiembre 217 Según los datos hechos públicos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEYSS),

Más detalles

CONTABILIDAD NACIONAL TRIMESTRAL I 2018

CONTABILIDAD NACIONAL TRIMESTRAL I 2018 CONTABILIDAD NACIONAL TRIMESTRAL I 2018 31 de mayo de 2018 La economía española mantiene su ritmo de avance en el primer trimestre de 2018, con un 0,7% intertrimestral. La tasa interanual disminuye una

Más detalles

España: EPA (3T15) El empleo y el paro, en niveles de Ocupados. Coyuntura España

España: EPA (3T15) El empleo y el paro, en niveles de Ocupados. Coyuntura España España: EPA (3T15) El empleo y el paro, en niveles de 211 El mercado laboral, no sólo tuvo un buen comportamiento en el 3T15 (algo habitual tratándose de la temporada estival), sino que el aumento de la

Más detalles

5. PRECIOS Y COSTES. Gráfico I.5.1. IPC - TASAS DE VARIACIÓN INTERANUAL Comunitat Valenciana y España, ,2 3,0 2,6 2,4 2,0 2,1 1,9

5. PRECIOS Y COSTES. Gráfico I.5.1. IPC - TASAS DE VARIACIÓN INTERANUAL Comunitat Valenciana y España, ,2 3,0 2,6 2,4 2,0 2,1 1,9 5. PRECIOS Y COSTES 5.1. PRECIOS En la Comunitat Valenciana la inflación, medida a través del Índice General de Precios de Consumo (IPC), terminó 2012 con una tasa interanual del 3%, superior en 0,9 puntos

Más detalles

El PIB de la C.A. de Euskadi aumentó un 2,9% en 2017

El PIB de la C.A. de Euskadi aumentó un 2,9% en 2017 Nota de prensa de 27/02/2018 CUENTAS TRIMESTRALES. IV2017 El PIB de la C.A. de Euskadi aumentó un 2,9% en 2017 El cuarto trimestre se cierra con un crecimiento intertrimestral del 0,7% e interanual del

Más detalles

OBSERVATORIO DEL MERCADO LABORAL

OBSERVATORIO DEL MERCADO LABORAL OBSERVATORIO DEL MERCADO LABORAL Marzo de 2016 ANÁLISIS DE PARO REGISTRADO, CONTRATACIÓN Y AFILIACIÓN DEPARTAMENTO DE RELACIONES LABORALES 1 INTRODUCCIÓN En este Observatorio del Mercado Laboral, como

Más detalles

ANUARIO 2014 FUNDACIóN 1º DE MAyO 15 INFOGRAMA DE DATOS

ANUARIO 2014 FUNDACIóN 1º DE MAyO 15 INFOGRAMA DE DATOS ANUARIO 2014 FUNDACIóN 1º DE MAyO 15 INFOGRAMA DE DATOS Gráfico 1. Tasa de cobertura de la negociación colectiva en Europa, 2013. Gráfico 2. Número de delegados electos por CCAA y Sindicato, 2013. Gráfico

Más detalles