JAVIFRECHI El poder encender o apagar la calefacción o mantener la temperatura a nuestro gusto en un momento determinado,

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "JAVIFRECHI El poder encender o apagar la calefacción o mantener la temperatura a nuestro gusto en un momento determinado,"

Transcripción

1 Cómo instalar el termostato SECURE SRT321 y actuador SSR303 con el Home Center Lite de Fibaro POR JAVIFRECHI 18 El poder encender o apagar la calefacción o mantener la temperatura a nuestro gusto en un momento determinado, aunque no estemos en casa, nos ayudará a ahorrar dinero y a tener un mayor confort. Hoy vamos a hablar del sistema asociado de termostato SRT321 (HRT4-ZW) y actuador SSR303 (HRT4 ASR-ZW) de SECURE, dos módulos independientes que utilizan tecnología Z-Wave para comunicarse con nuestros centros de control. Más concretamente, hoy veremos cómo instalar un termostato y actuador SECURE, asociarlos entre si, e incluirlos en nuestro sistema de domótica Fibaro de forma sencilla e intuitiva. Es muy recomendable el tener cada actuador asociado a un termostato, ya que los termostatos son inteligentes y están adaptados a cada tipo de caldera que tengamos, bien sea eléctrica, de gas o de combustible y de esta forma ahorraremos en gastos además de dar una mejor vida a nuestras calderas, ya que no es conveniente que estén encendiendo y apagando sin ningún tipo de control y además consumirá mucho más combustible.

2 Luego aprenderemos a configurar nuestro termostato SECURE para adaptarlo al tipo de caldera que tengamos instalada. Veamos de momento el contenido del paquete del termostato SECURE. Nos encontramos dos módulos bien diferenciados; el primero de ellos es el termostato con una pequeña pantalla en la parte superior izquierda y una gran rueda para seleccionar la temperatura, y en la parte derecha de la caja tenemos el actuador, que en este caso no dispone de display y tiene tres botones principales ON, OFF y un botón para incluir y excluir este actuador con nuestro sistema Z-Wave. Comenzamos la instalación del actuador Lo primero que tenemos que hacer es separar la parte trasera de los dos dispositivos para fijarla a la pared de nuestra casa. El actuador (HRT4 ASR-ZW) deberá de colocarse en el lugar donde tengamos el termostato anterior de nuestra caldera, o al lado de esta caldera, ya que necesita los dos cables para abrir o cerrar el circuito y además, al no estar alimentado con baterías, también necesitaremos de toma de corriente, tanto la fase, como el neutro siendo recomendable también una toma de tierra. Para separar las placas traseras del termostato o del actuador, necesitaremos de un destornillador plano para aflojar los dos tornillos de la parte inferior de los módulos termostato SECURE y actuador. Una vez aflojados deberemos de separar la carcasa con cuidado y ayudados de un destornillador apretando sobre las pestañas que tenemos en la parte trasera superior y así separaremos las dos partes. De esta forma, tendremos que colocar las placas traseras en la pared ayudados de los medios que dispongamos o que queramos. No es lo mismo fijarlo en una pared

3 de pladur que en una de hormigón, como es lógico. Lo importante es que las placas queden bien fijadas para que los módulos no se muevan cuando los coloquemos. Instalar el Actuador (HRT4 ASR-ZW) La instalación del actuador, es muy sencilla, tan sólo tenemos que fijar la placa a la pared y conectar cada uno de los cables de forma correcta. Recordad que para ello hay que quitar el general de nuestro cuadro eléctrico para que no suframos ningún tipo de accidente. Tenemos que tener en cuenta no colocarlo justo encima de algún enchufe ya que al final tenemos que apretar los tornillos de la parte inferior y si tenemos algo justo debajo no podremos. En la letra N conectaremos el Neutro que normalmente es el cable azul en nuestras instalaciones eléctricas, en el conector con la letra L conectaremos el Fase o línea y en la parte inferior conectaremos la toma a tierra, tal y como vemos en esta imagen. Una vez conectada la corriente eléctrica en nuestro actuador, ahora procederemos a conectar los dos cables de la caldera. Estos cables van conectados en los números 2 y 4 de la placa del actuador. Una vez conectados de forma correcta, ahora procederemos a poner la carcasa enganchándola primero de la parte superior y luego bajando hacia la inferior y por último, sujetando la carcasa apretaremos los tornillos de la parte inferior del actuador. Ahora ya podemos volver a conectar el general de la luz de nuestra casa y lo normal es que el actuador no funcione en ninguno de sus botones, si pulsamos en el On no hará nada, ni en Off, pero no hay de que asustarse ya que es normal.

4 Instalar el Termostato (HRT4-ZW) El termostato, gracias a las baterías o pilas, lo podremos colocar en la parte de la casa que queramos, siempre que llegue a tener cobertura con la red Z-Wave que tenemos instalada. Si instalar el actuador ha sido sencillo, no os podéis imaginar lo fácil que es dejar colocado el Termostato SECURE en el lugar que queramos de nuestra casa. Si la instalación la hacemos muy lejos del controlador Fibaro, tenemos que probar si tenemos cobertura en la red mallada Z-Wave, no sea que no llegue la señal al lugar donde queremos colocar este termostato. Un pequeño truco es colocar a mitad de camino un módulo que hará de amplificador, como un enchufe, un Relay Swith o cualquier otro que sepamos que repite la señal. Una vez que tengamos fijada la placa trasera, pondremos las pilas en el termostato SECURE y lo colocaremos en la placa desde arriba hacia abajo apretando posteriormente los tornillos que tenemos en la parte inferior y que hemos visto anteriormente. Si queremos incluirlo en nuestra red Z-Wave, no debemos de atornillarlo hasta después de la inclusión. Cómo incluir el Termostato en el Home Center de Fibaro Ya tenemos colocado nuestro termostato SECURE y nuestro actuador, ahora tenemos que incluir estos sistemas en el controlador Z-Wave, en este caso en el Home Center Lite de Fibaro. El primero de los dispositivos a incluir será el termostato, recomendamos hacerlo por este orden, ya que de otra forma nos estaba dando algún problema de sincronización.

5 Para poder incluirlo, lo primero que tenemos que hacer es poner el número 1 en la posición ON en nuestro termostato, y para ello deberá de estar desacoplado de la placa que hemos atornillado a la pared tal y como avisamos anteriormente. Para incluir el termostato tenemos que poner el Home Center Lite de Fibaro en modo lectura para que detecte los dispositivos a incluir. Para ello lo hacemos desde la web de Fibaro o pulsando sobre el botón que encontramos en la parte trasera del controlador al lado del botón de encendido y apagado. Lo mejor es hacerlo desde la aplicación web en un ordenador. Una vez que tenemos el botoncito número 1 en la posición ON y hemos puesto nuestro Fibaro en modo lectura, con la ruleta buscaremos la letra L y pulsaremos sobre la ruleta presionándola hacia adentro. Si lo hacemos correctamente la letra L va a parpadear y pasará a mostrarse en el display las letras LP. Tras unos segundos el Fibaro Home Center Lite mostrará ya el termostato en la aplicación web, por lo que ya lo tenemos incluido en nuestra red. Ahora, volveremos a poner el swicth nº 1 en OFF y esperaremos al siguiente paso, que es incluir el actuador y posteriormente asociar los dos dispositivos. Cómo incluir el actuador SSR303 en el Home Center de Fibaro Para incluir el actuador no necesitaremos volver a abrirlo ni desconectarlo de ninguna forma. Debemos de poner nuestro Home Center Lite de Fibaro de nuevo en modo lectura en el menú añadir nuevos dispositivos y una vez que está activado, pulsaremos varias veces en el botón inferior > < del actuador hasta que Fibaro reconozca a nuestro nuevo módulo y lo incluya en el sistema.

6 Asociar el Actuador SSR303 con el Termostato SECURE SRT321 Para asociar estos dos dispositivos no será necesario utilizar el Home Center Lite de Fibaro, sino que lo harán ellos solos, actuador y termostato, de forma independiente. Para ello tenemos que poner de nuevo en el termostato el primero de los switch en la posición ON y ahora buscaremos con la ruleta del termostato la letra A. Cuando encontramos la letra A, pulsamos sobre la ruleta presionándola hacia dentro y comenzará a parpadear como antes. En este momento tenemos que acercarnos al actuador y pulsar sobre la tecla > < de nuevo, hasta que en el termostato aparezcan las letras AP y los dos dispositivos queden asociados. Luego desactivaremos el botón número 1 del termostato SECURE SRT321 poniéndolo de nuevo en la posición de apagado. Configurar el Termostato en nuestro Home Center Lite de Fibaro La configuración que viene predeterminada, una vez que hemos incluido el termostato HRT4-ZW en el Home Center Lite de Fibaro, es la correcta para su utilización, pero si queremos cambiar alguno de los parámetros, sólo tenemos que entrar en el dispositivo en la pestaña de Avanced y encontraremos los siguientes valores a modificar:

7 También podemos ver el tiempo en el que queremos que esté el dispositivo dormido para que no tenga un consumo excesivo de las baterías o pilas del mismo así como los ajustes que podemos hacer con cualquiera de los módulos que incluimos en nuestra red Z-Wave.

8 Configurar el tipo de caldera que tenemos en el termostato Como avanzamos al inicio de este tutorial, el termostato es un módulo inteligente que hará lo posible para que ahorremos con su utilización, manteniendo nuestras calderas con unos encendidos y apagados en sus momentos óptimos rentabilizando el consumo y la vida de estas calderas. En el manual que viene con este termostato tenemos la opción de configurar estos parámetros seleccionando el tipo de caldera. De esta forma, podremos elegir entre los tres tipos de calderas más utilizadas en nuestro país, gasoil, de gas natural o calefacción eléctrica. Sólo debemos de ajustar los switch 7 y 8 en las posiciones que acabamos de ver en la imagen para seleccionar este tipo de caldera que utilizamos y el termostato ajustará los parámetros de forma inteligente.

Termostato Inteligente WIFI

Termostato Inteligente WIFI Termostato Inteligente WIFI INSTRUCCIONES DOM-TI-0 PERFIL DEL PRODUCTO Termostato Inteligente WIFI multifunción (en adelante, "termostato") con módulo Wi-Fi de alto rendimiento integrado. El dispositivo

Más detalles

Grabador de audio profesional cable/bluetooth Manual de Usuario

Grabador de audio profesional cable/bluetooth Manual de Usuario Grabador de audio profesional cable/bluetooth Manual de Usuario www.bidcom.com.ar 1 Encendido: Deslice el botón ON/OFF hacia ON, la pantalla se encenderá en 5 segundos. También puede prender el dispositivo

Más detalles

La impresora es uno de los periféricos más utilizados del ordenador

La impresora es uno de los periféricos más utilizados del ordenador Instalar Impresora La impresora es uno de los periféricos más utilizados del ordenador Existen algunas impresoras que Windows detecta mediante el sistema PnP (Plug & Play) y se instalan como cualquier

Más detalles

manual de instalación termostato

manual de instalación termostato manual de instalación termostato Te damos la bienvenida a nexo, el servicio que te permitirá controlar y gestionar tu hogar de forma sencilla. La temperatura ideal: Tu hogar te recibirá con la temperatura

Más detalles

Microsoft Word. Microsoft Word 2013 SALOMÓN CCANCE. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

Microsoft Word. Microsoft Word 2013 SALOMÓN CCANCE. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE Microsoft Word SALOMÓN CCANCE Microsoft Word 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE UNIDAD 9: IMPRESIÓN 9.1. Antes de imprimir Antes de imprimir es interesante echar un vistazo

Más detalles

manual de instalación termostato

manual de instalación termostato manual de instalación termostato Te damos la bienvenida a nexo, el servicio que te permitirá controlar y gestionar tu hogar de forma sencilla. La temperatura ideal: Tu hogar te recibirá con la temperatura

Más detalles

Modelo Energía Aplicación

Modelo Energía Aplicación Instrucciones 9006-10 ES 9006-10 Termostato electrónico INSTRUCCIONES El termostato electrónico se instala directamente en la pared, el rango de temperatura va de 10ºC a 55ºC. Tiene un indicador LED que

Más detalles

Manual de montaje de ii-case Hot Rock

Manual de montaje de ii-case Hot Rock Manual de montaje de ii-case Hot Rock En este manual vamos a explicar de la manera más sencilla posible los pasos necesarios para la instalación y el montaje de la carcasa ii-case Hot Rock. Para empezar

Más detalles

Guia rápida de instalación SIRTPV

Guia rápida de instalación SIRTPV Guia rápida de instalación SIRTPV 1. Descargar Sirtpv de la página web www.sirtpv.es/donwload.html 2. Ejecutar SIR-euros.exe e instalar SIR-Euros (icono azul) y a continuación abrir SIRTPV (icono verde).

Más detalles

Aplicación para clientes SHOP APP

Aplicación para clientes SHOP APP Aplicación para clientes SHOP APP Instrucciones de instalación y uso Información general La aplicación ShopApp le permite conectarse con múltiples empresas para ver sus catálogos y realizar pedidos. Para

Más detalles

Modelo Corriente Aplicación

Modelo Corriente Aplicación Termostato de calefacción con 24 períodos diarios con modos manual y programable. Recomendado para el control de instalaciones de calefacción radiante eléctrica o de actuadores electrotérmicos en calefacción

Más detalles

ME 098 A.- TERMOSTATO + TERMOMETRO DIGITAL

ME 098 A.- TERMOSTATO + TERMOMETRO DIGITAL ME 098 A.- TERMOSTATO + TERMOMETRO DIGITAL 1.- INTRODUCCION 2.-INSTALACIÓN 3.-CONTROL DE TEMPERATURA 4.-BATERIA BAJA 5.- CALDERA EN FUNCIONAMIENTO 6.- ESPECIFICACIONES 1.- INTRODUCCION Este termostato

Más detalles

LOS INFORMES. Para crear un informe podemos utilizar las opciones del grupo Informes, en la pestaña Crear:

LOS INFORMES. Para crear un informe podemos utilizar las opciones del grupo Informes, en la pestaña Crear: LOS INFORMES Introducción Los informes sirven para presentar los datos de una tabla o consulta, generalmente para imprimirlos. La diferencia básica con los formularios es que los datos que aparecen en

Más detalles

Instrucciones manual (AF126620)

Instrucciones manual (AF126620) Instrucciones manual (AF126620) Este termostato digital ofrece muchas características convenientes y de bajo consumo. Por favor, lea atentamente las siguientes instrucciones antes de la instalación y conserve

Más detalles

V 1.0. Ing. Juan C. Guarnizo B.

V 1.0. Ing. Juan C. Guarnizo B. V 1.0 Ing. Juan C. Guarnizo B. INSTALACIÓN DEL MRT V1.2... 3 PROGRAMACIÓN BÁSICA... 11 Posibles errores en la programación... 16 2 INSTALACIÓN DEL MRT V1.2 En la carpeta Instaladores, ubique el icono MRTSetupV1.2.msi,

Más detalles

INSTRUCCIONES REGULADOR SOLAR

INSTRUCCIONES REGULADOR SOLAR INSTRUCCIONES REGULADOR SOLAR 1. SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN. 1.1 Instalación y puesta en marcha. Cuando el tendido de cables, asegúrese de que no se produzcan daños a cualquiera de las medidas de seguridad

Más detalles

Guía rápida de instalación Fibaro Home Center FIBARO SYSTEM HOME CENTER LITE DEPARTAMENTO DE PRODUCTO

Guía rápida de instalación Fibaro Home Center FIBARO SYSTEM HOME CENTER LITE DEPARTAMENTO DE PRODUCTO 2016 Guía rápida de instalación Fibaro Home Center FIBARO SYSTEM HOME CENTER LITE DEPARTAMENTO DE PRODUCTO 1. CONECTAR LA ANTENA 2. RETIRAR EL PANEL IZQUIERDO Se conecta la antena que se incluye en la

Más detalles

DESCARGAR E INSTALAR EL NAVEGADOR. VENTAJAS DE GOOGLE CHROME. FIREFOX, TAMBIÉN ENTRE LOS MEJORES (CU00710B)

DESCARGAR E INSTALAR EL NAVEGADOR. VENTAJAS DE GOOGLE CHROME. FIREFOX, TAMBIÉN ENTRE LOS MEJORES (CU00710B) APRENDERAPROGRAMAR.COM DESCARGAR E INSTALAR EL NAVEGADOR. VENTAJAS DE GOOGLE CHROME. FIREFOX, TAMBIÉN ENTRE LOS MEJORES (CU00710B) Sección: Cursos Categoría: Tutorial básico del programador web: HTML desde

Más detalles

Comprobar el contenido del paquete Estos son los elementos incluidos: Conmutador KVM DKVM-4K. CD-ROM (Guía de instalación rápida)

Comprobar el contenido del paquete Estos son los elementos incluidos: Conmutador KVM DKVM-4K. CD-ROM (Guía de instalación rápida) Este producto funciona con todos los sistemas operativos Windows DKVM-4K Conmutador KVM 4-Puertos PS2 Antes de empezar Debe disponerse, al menos, de lo siguiente: Teclado PS/2 Ratón PS/2 VGA or Higher

Más detalles

Problema nº En la CS3 falta línea comando Bus 1 para poder abrirlo y dar de alta contactos de dicho Bus.

Problema nº En la CS3 falta línea comando Bus 1 para poder abrirlo y dar de alta contactos de dicho Bus. Problema nº 1 ---- En la CS3 falta línea comando Bus 1 para poder abrirlo y dar de alta contactos de dicho Bus. Si tenemos conectado a la CS3 un Link s88 (art. 60883) y queremos dar de alta contactos del

Más detalles

Instalación y configuración del hardware

Instalación y configuración del hardware Instalación y configuración del hardware En la tercera entrega del curso básico de redes hogareñas veremos cómo dejar el hardware listo para que nuestros ordenadores puedan empezar a correr en conjunto.

Más detalles

Como montar una Red Inalámbrica Ad-Hoc

Como montar una Red Inalámbrica Ad-Hoc 1.- Introducción: Como montar una Red Inalámbrica Ad-Hoc En su momento pudimos ver cómo construir una red entre PC con Windows XP y en la que solo se podían tener dos PC's conectados si no usábamos algún

Más detalles

Manual de configuración de wifilocal Windows XP Antena externa Ubiquiti Nanostation 2 9 de Septiembre de 2010

Manual de configuración de wifilocal Windows XP Antena externa Ubiquiti Nanostation 2 9 de Septiembre de 2010 Manual de configuración de wifilocal Windows XP Antena externa Ubiquiti Nanostation 2 9 de Septiembre de 2010 1. Configuración del adaptador de red para acceder a la configuración de la antena... 2 2.

Más detalles

OPENOFFICE IMPRESS. Creación básica de presentaciones digitales

OPENOFFICE IMPRESS. Creación básica de presentaciones digitales OPENOFFICE IMPRESS Creación básica de presentaciones digitales Qué es OpenOffice Impress? Es la herramienta que nos ofrece OpenOffice para realizar presentaciones Las presentaciones permiten comunicar

Más detalles

NANO ELECTRONIC CRONOMETRO NANO-SERIE2 MANUAL DE USO ENCENDIDO Y APAGADO

NANO ELECTRONIC CRONOMETRO NANO-SERIE2 MANUAL DE USO ENCENDIDO Y APAGADO NANO ELECTRONIC CRONOMETRO NANO-SERIE2 MANUAL DE USO ENCENDIDO Y APAGADO Pulsando el botón A se accede al MENU PRINCIPAL. Se enciende pulsando y manteniendo pulsado el botón E durante 3 segundos(botón

Más detalles

Taller de Entorno de Guadalinex Edu. UsaSoftwareLibre.es

Taller de Entorno de Guadalinex Edu. UsaSoftwareLibre.es Taller de Entorno de Guadalinex Edu UsaSoftwareLibre.es Índice de contenido Aspecto inicial de Guadalinex Edu...3 Panel superior...3 Cambiar el fondo de escritorio...4 Paneles...5 Carpetas...8 Centro de

Más detalles

MICROSOFT POWER POINT MICROSOFT POWER POINT Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MICROSOFT POWER POINT MICROSOFT POWER POINT Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MICROSOFT POWER POINT MICROSOFT POWER POINT 2010 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE IMPRESIÓN 8.1. Imprimir Para imprimir una presentación podemos pulsar las teclas CTRL+P

Más detalles

Configuración del Ratón

Configuración del Ratón Configuración del Ratón Para configurarlo, accedemos al Panel de control desde el menú Inicio. En la sección Hardware y sonido, encontramos Dispositivos e impresoras, que contiene un apartado Mouse. Se

Más detalles

TF418 Termostato Digital

TF418 Termostato Digital TF418 Termostato Digital Control de Unidad Fan & Coil Características Tiempo de funcionamiento memorizado Ciclo por hora (CPH) Inicio aleatorio Sensor de temperatura remoto opcional Modo de ahorro de energía

Más detalles

Índice. Índice... 2 Presentación... 3 Botón Office... 6 Ficha Inicio... 10

Índice. Índice... 2 Presentación... 3 Botón Office... 6 Ficha Inicio... 10 Índice Índice... 2... 3 Botón Office... 6 Ficha Inicio... 10 2 Como ya comentamos al ver el Word el año pasado, el Excel también se encuentra en todas las versiones que ha habido del paquete ofimático

Más detalles

Características técnicas específicas del Termostato TermoCool Funcionamiento Escala Voltaje

Características técnicas específicas del Termostato TermoCool Funcionamiento Escala Voltaje Características Generales del Termostato TermoCool Contamos con una amplia gama de Termostatos ideales para Fan & Coil. EL Termostato TermoCool está diseñado para 3 velocidades del Ventilador y control

Más detalles

MICROSOFT POWERPOINT MICROSOFT POWERPOINT Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MICROSOFT POWERPOINT MICROSOFT POWERPOINT Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MICROSOFT POWERPOINT MICROSOFT POWERPOINT 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE IMPRESIÓN 8.1. Imprimir Para imprimir una presentación podemos pulsar las teclas CTRL+P o

Más detalles

CONFIGURACIÓN MÓDULO 4G EN SERIE TAURUS

CONFIGURACIÓN MÓDULO 4G EN SERIE TAURUS CONFIGURACIÓN MÓDULO 4G EN SERIE TAURUS 1. Conectar el módulo 2. Introducir tarjeta SIM y conectar antena exterior (en TBx) 3. Configuración desde ViPlex 4. Creación del player en VNNOX y vinculación desde

Más detalles

Funcionamiento Lector Analógico v

Funcionamiento Lector Analógico v Funcionamiento Lector Analógico v 2010.03 www.datacograf.com 1 Microsoft Windows, Microsoft Windows NT, Microsoft Windows 98/Me, Microsoft Windows 2000, Microsoft Windows XP, Microsoft Windows Vista TM

Más detalles

TAREAS OUTLOOK Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

TAREAS OUTLOOK Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE TAREAS OUTLOOK 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE TAREAS Si eres una persona muy ocupada que siempre tiene multitud de cosas que hacer, dispondrás de una libreta de anotaciones

Más detalles

Guía de instalación Termostato de una sola zona Y87RF

Guía de instalación Termostato de una sola zona Y87RF Guía de instalación Termostato de una sola zona Y87RF Instrucciones de instalación 1. Desconectar la alimentación principal del aparato de calefacción. Para garantizar su seguridad, asegúrese siempre de

Más detalles

Termostato ipdomo. Guía de Instalación y Uso. Rev del 17/02/2015

Termostato ipdomo. Guía de Instalación y Uso. Rev del 17/02/2015 Termostato ipdomo Guía de Instalación y Uso Rev. 3.05 del 17/02/2015 Controla tu Sistema de Calefacción eficientemente Úsalo y configúralo fácilmente desde el Cloud de ipdomo En cualquier momento, desde

Más detalles

Energy ereader SLIM / SCREENLIGHT / PRO TUTORIAL REINSTALACIÓN DE FIRMWARE

Energy ereader SLIM / SCREENLIGHT / PRO TUTORIAL REINSTALACIÓN DE FIRMWARE Energy ereader SLIM / SCREENLIGHT / PRO TUTORIAL REINSTALACIÓN DE FIRMWARE MUY IMPORTANTE. De no realizarse correctamente este tutorial, nos exponemos a la pérdida de los datos de nuestro ereader, o incluso

Más detalles

Sistema de Gestión y almacenamiento de archivos en el Campus Virtual

Sistema de Gestión y almacenamiento de archivos en el Campus Virtual Sistema de Gestión y almacenamiento de archivos en el Campus Virtual Página 1 de 15 GESTIÓN DE ARCHIVOS Dentro del Campus Virtual vamos a tener distintas formas de seleccionar y gestionar los archivos.

Más detalles

Configuración de un punto de acceso

Configuración de un punto de acceso Materiales: Un punto de acceso inalámbrico (AP). Para este ejemplo hemos optado por el producto D-Link AirPlus DWL-900AP+ Tiempo: 10 minutos Dificultad: Media Descripción. Si se quiere instalar una red

Más detalles

Bluetooth 8 RELES RGB ANDROID

Bluetooth 8 RELES RGB ANDROID Bluetooth 8 RELES RGB ANDROID www.electrotas.com.ar Especificaciones Técnicas: Alimentación 12V c.c. 1 A (Positivo al centro) (No Incluida). Tensión y Corriente máxima por Rele 220V 7 A. 12V 3 A máx. por

Más detalles

Introducción Excel 2007

Introducción Excel 2007 Introducción Excel 2007 Microsoft Excel Introducción Básicamente, una hoja de cálculo es un programa que nos permite realizar cálculos aritméticos, estadísticos, financieros, etc., de manera automática,

Más detalles

Alejandro Carrillo Torres

Alejandro Carrillo Torres Alejandro Carrillo Torres ÍNDICE Instalación de Virtual box, Creación de una máquina virtual...página 3 Posibilidades de configuración hardware.página 11 Creación y gestión de Snapshots página 18 Tipos

Más detalles

Manual de Instrucciones Termolink WiFi

Manual de Instrucciones Termolink WiFi Manual de Instrucciones Termolink WiFi () DESCRIPCI - Pantalla digital con indicación de temperatura ambiente y reloj - Antihelada - 4 Programas personalizables para cada día de la semana - Fijación mural

Más detalles

2. Instalación / Activación del servicio de Escritorio Remoto.

2. Instalación / Activación del servicio de Escritorio Remoto. 1. Introducción. Hemos aprendido en el tema anterior la posibilidad de administrar remotamente otros equipos. Pero, puede ser necesario abrir sesiones en otros ordenadores, no sólo para administrarlos,

Más detalles

TEMA 4: PRESENTACIONES DIGITALES. Realización de presentaciones digitales multimedia con Microsoft PowerPoint

TEMA 4: PRESENTACIONES DIGITALES. Realización de presentaciones digitales multimedia con Microsoft PowerPoint TEMA 4: PRESENTACIONES DIGITALES Realización de presentaciones digitales multimedia con Microsoft PowerPoint Qué vamos a ver? El entorno de trabajo de Microsoft PowerPoint Edición de presentaciones básicas

Más detalles

Sistemas operativos en red. Conrado Perea

Sistemas operativos en red. Conrado Perea Sistemas operativos en red Conrado Perea Tarjetas de red. Instalación La forma más rápida de acceder a la configuración de la tarjeta es: botón derecho sobre el icono Mis sitios de red > Propiedades CONFIGURAR

Más detalles

suelo Indicador A Indicador B

suelo Indicador A Indicador B Receptor RF uno a uno con posibilidad de ajuste de limitación de temperatura. Se aplica a control de instalaciones de calefacción radiante eléctrica o de actuadores electrotérmicos en calefacción radiante

Más detalles

Incluir imágenes en el blog

Incluir imágenes en el blog Incluir imágenes en el blog 1. DÓNDE ENCONTRAR IMÁGENES GRATUITAS L as imágenes son un elemento fundamental en un blog, tanto para personalizarlo (por ejemplo, poniendo una imagen en la cabecera del blog)

Más detalles

Autores: José Manuel Marcos y David Romero MANUAL DE TEMPUS

Autores: José Manuel Marcos y David Romero MANUAL DE TEMPUS MANUAL DE TEMPUS CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. INSTALACIÓN...2 3. ACCESO RÁPIDO...2 4. PREFERENCIAS... 5 5. RELOJES PERSONALES.... 11 6. CRÉDITOS.... 14 1. INTRODUCCIÓN Tempus es una aplicación para

Más detalles

Diseñado por: Fuliazo para

Diseñado por: Fuliazo para Cómo se instala un disco duro Hay varias razones por las que podemos necesitar instalar un nuevo disco duro, una razón puede ser que queremos es sustituir el disco duro porque está dañado, otra puede ser

Más detalles

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA GRADO: SÉPTIMO 01 02 TEMA: INSERTAR O CREAR TABLAS INDICADOR DE DESEMPEÑO: Utiliza la opción de crear tablas en Microsoft Word para agregar, editar y presentar la información tabulada.

Más detalles

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN LEANDTV02

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN LEANDTV02 INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN LEANDTV02 Este proceso nos permitirá dejar nuestro Android TV LEANDTV02 como el primer día usando su ROM original en el caso de experimentar problemas. Le recomendamos hacer

Más detalles

Sala de VC Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales -Sarriko-

Sala de VC Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales -Sarriko- Sala de VC Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales -Sarriko- INDICE: Primera parte MANUAL BÁSICO 1. ENCENDIDO DEL SISTEMA...3 2. MOVER LA CÁMARA...5 3. REALIZAR UNA VIDEOLLAMADA...6 4. TERMINAR

Más detalles

Manual de configuración de wifilocal Windows XP Antena externa Ubiquiti Nanostation 2 WPA (PEAPv0/EAPMSCHAPv2)/ AES 9 de Septiembre de 2010

Manual de configuración de wifilocal Windows XP Antena externa Ubiquiti Nanostation 2 WPA (PEAPv0/EAPMSCHAPv2)/ AES 9 de Septiembre de 2010 Manual de configuración de wifilocal Windows XP Antena externa Ubiquiti Nanostation 2 WPA (PEAPv0/EAPMSCHAPv2)/ AES 9 de Septiembre de 2010 1. Configuración del adaptador de red para acceder a la configuración

Más detalles

BOMBILLA INTELIGENTE WIFI

BOMBILLA INTELIGENTE WIFI BOMBILLA INTELIGENTE WIFI GUÍA RÁPIDA DE INSTALACIÓN DOM-BI-0 Contenido de la caja Bombilla Inteligente WiFi LED E27 (luz blanca y color) Tarjeta con código QR Empezando 1. Por favor, comprueba que tienes

Más detalles

Art : Receptor de radio para Marcadores Serie FS

Art : Receptor de radio para Marcadores Serie FS Art.302-01: Receptor de radio para Marcadores Serie FS Manual de instalación y servicio Índice general 1. INTRODUCCIÓN...1 2. MONTAJE DEL RECEPTOR DE RADIO...1 2.1 Posición de instalación...2 2.2 Montaje...2

Más detalles

Temas de Interés Formato de un texto. Recursos http://www.aulaclic.com.es/word2007/secuencias/formato.htm http://www.aulaclic.com.es/word2007/secuencias/formato_panel.htm http://www.aulaclic.com.es/word2007/secuencias/tabulaciones.htm

Más detalles

Funciones Básicas de la Hoja de Cálculo

Funciones Básicas de la Hoja de Cálculo 1 Funciones Básicas de la Hoja de Cálculo Objetivos del capítulo Conocer el concepto y características de una hoja de cálculo. Conocer los elementos más importantes de una hoja de cálculo. Explicar la

Más detalles

Manual básico. 2. Descripción de los Elementos y Conexionado

Manual básico. 2. Descripción de los Elementos y Conexionado Manual básico 1 2.1 Nombre y descripción de los elementos 2.1.1. La Pantalla Pizarra de pantalla Detecta la posición de nuestro dedo o del lápiz electrónico. Proyecta el contenido de la pantalla de un

Más detalles

Microprocesador MS-1 de control de las lámparas LED Agropian System V 1.0 Varsovia 2016

Microprocesador MS-1 de control de las lámparas LED Agropian System V 1.0 Varsovia 2016 Microprocesador MS-1 de control de las lámparas LED Agropian System V 1.0 Varsovia 2016 Descripción técnica Instrucciones de instalación y operación AVISO IMPORTANTE! Antes de trabajar con el microprocesador

Más detalles

Índice. - Qué es?...pág 1. - Cómo se usa?...pág 1. - Dispositivos momit Bevel...pág 1. - Instalación...pág 2. - Especificaciones técnicas...

Índice. - Qué es?...pág 1. - Cómo se usa?...pág 1. - Dispositivos momit Bevel...pág 1. - Instalación...pág 2. - Especificaciones técnicas... Guía de instalación Índice - Qué es?...pág 1 - Cómo se usa?...pág 1 - Dispositivos momit Bevel...pág 1 - Instalación...pág 2 - Especificaciones técnicas...pág 4 Qué es? Dispositivos momit Bevel Es el NUEVO

Más detalles

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples

Más detalles

NOX APP PLAYER. https://es.bignox.com. Una vez descargado ejecutamos el archivo EXE descargado. Una vez arrancado el instalador pulsamos en "Install".

NOX APP PLAYER. https://es.bignox.com. Una vez descargado ejecutamos el archivo EXE descargado. Una vez arrancado el instalador pulsamos en Install. NOX APP PLAYER Contenido 1. Instalación... 1 2. Configuración... 4 2.1 Configuración del idioma... 4 2.2 Configuración de la Google Play... 6 2.3 Configuración de la voz sintetizada... 9 2.4 Configuración

Más detalles

Configuración de Audio y video

Configuración de Audio y video INSTRUCTIVO No. 2 Configuración de Audio y video Nota importante: para poder usar correctamente el programa así como que los demás usuarios puedan verlo y escucharlo correctamente, no tenga otros programas

Más detalles

INSTRUCCIONES DE ACTUALIZACIÓN LEANDTV06

INSTRUCCIONES DE ACTUALIZACIÓN LEANDTV06 INSTRUCCIONES DE ACTUALIZACIÓN LEANDTV06 (Guía Para sistemas W7 32/64 bits) Este proceso nos permitirá actualizar nuestro LEOTEC Android TV Dual Corecon la última actualización de sistema disponible en

Más detalles

Ayuda con la puesta en marcha

Ayuda con la puesta en marcha es Ayuda con la puesta en marcha Índice Índice 1 Ayuda con la puesta en marcha: panel de control 1......................................................... 3 1.1 Ciclo de arranque..............................................................................

Más detalles

TEMA 1: SISTEMAS OPERATIVOS. Evolución, configuración y manejo básicos

TEMA 1: SISTEMAS OPERATIVOS. Evolución, configuración y manejo básicos TEMA 1: SISTEMAS OPERATIVOS Evolución, configuración y manejo básicos Qué vamos a ver? Qué es un sistema operativo Cómo han evolucionado los sistemas operativos desde el principio hasta ahora Cómo se configuran

Más detalles

O pulsar Marcas de agua personalizadas para crear una marca de agua con el texto deseado o incluso incluir alguna imagen.

O pulsar Marcas de agua personalizadas para crear una marca de agua con el texto deseado o incluso incluir alguna imagen. Para agregar una marca de agua ve a la ficha Diseño / grupo Fondo de página haz clic en Marca de agua. Aparecerán varias opciones de marcas de agua, podemos escoger una: O pulsar Marcas de agua personalizadas

Más detalles

Sistema Cuántico Avanzado SQX. Manual de instalación y Configuración

Sistema Cuántico Avanzado SQX. Manual de instalación y Configuración Sistema Cuántico Avanzado SQX Manual de instalación y Configuración Índice Índice 2 1. Instalación y Conexión. 3 1. Preparación y Conexión... 3 2. Instalación... 3 2. Configuración de parámetros. 5 3.

Más detalles

MANUAL DESPERTADOR DIGITAL ESPAÑOL CON CONTROL POR SONIDO

MANUAL DESPERTADOR DIGITAL ESPAÑOL CON CONTROL POR SONIDO MANUAL DESPERTADOR DIGITAL ESPAÑOL CON CONTROL POR SONIDO 2. Cuando presiona la parte superior del producto, la voz del aparato cuenta en español la hora, temperatura y fecha actual. Puede ser configurado

Más detalles

GUÍA DE USO E INSTALACIÓN

GUÍA DE USO E INSTALACIÓN GUÍA DE USO E INSTALACIÓN BIENVENIDO! Vamos a preparar la aplicación En este manual vamos a explicar cómo descargar la aplicación, cómo instalarla, hacer la primera configuración y todo lo relacionado

Más detalles

Entorno de Guadalinex Edu

Entorno de Guadalinex Edu Entorno de Guadalinex Edu 1.- Aspecto inicial de GuadalinexEdu Cuando encendemos el ordenador, tras unos segundos aparece ante nosotros una pantalla que nos pide un nombre de usuario, introducimos el nombre

Más detalles

T2-600 finger print & RFID

T2-600 finger print & RFID CONTROL PRESENCIA Y ACCESOS PERSONAS ATTENDANCE & ACCES CONTROL PEOPLE Terminal presencia y acceso huella y proximidad T2-600 T2-600 finger print & RFID 1 El Controlador T2-600 Equipo compacto de control

Más detalles

WINDOWS 98/Me CONFIGURACIÓN DE WINDOWS III. Sistema

WINDOWS 98/Me CONFIGURACIÓN DE WINDOWS III. Sistema 13 CONFIGURACIÓN DE WINDOWS III Sistema Sistema.lnk La utilidad Sistema proporciona información relativa a su equipo y a los dispositivos instalados en su ordenador; además, permite modificar la configuración

Más detalles

UNIDAD 2. CREAR, ABRIR Y CERRAR UNA BASE DE DATOS

UNIDAD 2. CREAR, ABRIR Y CERRAR UNA BASE DE DATOS UNIDAD 2. CREAR, ABRIR Y CERRAR UNA BASE DE DATOS 2.1 Crear una base de datos De momento vamos a crear una base de datos en blanco y luego la rellenaremos. Para crear una nueva base de datos debemos: Hacer

Más detalles

Manual programa TPVinforpyme Armerías

Manual programa TPVinforpyme Armerías Manual programa TPVinforpyme Armerías La pantalla principal del programa (foto 1) está formada por 10 botones: 1.- Gestión de la Tienda: Es el botón central (más grande). En él se encuentran en la parte

Más detalles

INSTRUCCIONES CRONOTERMOSTATO SEMANAL SUNER 74,20012

INSTRUCCIONES CRONOTERMOSTATO SEMANAL SUNER 74,20012 INSTRUCCIONES CRONOTERMOSTATO SEMANAL SUNER 74,20012 INTRODUCCIÓN Este termostato puede reemplazar al termostato residencial más común y está diseñado para ser utilizado con sistemas de calefacción eléctrica,

Más detalles

Tutorial de VirtualBox

Tutorial de VirtualBox Tutorial de VirtualBox Virtualbox es un programa de virtualizacion capaz de instalar en nuestro ordenador sistemas operativos basados en Windows y en Linux de 32bits aunque también hay una versión beta

Más detalles

Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados.

Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados. La barra de fórmulas Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados. La barra de etiquetas Permite movernos por las distintas hojas del libro de trabajo. Las barras

Más detalles

DriverEasy. (DriverEasy - Mantenimiento del PC) Controla tus Drivers. Drivers pero Qué son?

DriverEasy. (DriverEasy - Mantenimiento del PC) Controla tus Drivers. Drivers pero Qué son? DriverEasy (DriverEasy - Mantenimiento del PC) Controla tus Drivers Drivers pero Qué son? La forma más sencilla de explicarlo sería poner una comparación. En nuestro Cuerpo tenemos diferentes órganos el

Más detalles

TPV v1.0 Gem3 v Fecha: Versión Doc.: Conceptos Generales. 2.- Conociendo el interfaz. 3.- La cuenta ha finalizado.

TPV v1.0 Gem3 v Fecha: Versión Doc.: Conceptos Generales. 2.- Conociendo el interfaz. 3.- La cuenta ha finalizado. TPV v1.0 Gem3 v1.1.2189 Fecha: 1-6-2009 Versión Doc.: 1.0.0 1.- Conceptos Generales. 2.- Conociendo el interfaz. 3.- La cuenta ha finalizado. 1.- Conceptos Generales. Por TPV entendemos el interfaz de

Más detalles

Manual de instrucciones en castellano del Control de Presencia ZKSOFTWARE FP85C El dispositivo FP85C es un control de presencia que le permitirá controlar a qué hora ficha cada usuario (empleados, clientes

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN CODIGO: GAR071 V: Página 1 de 1

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN CODIGO: GAR071 V: Página 1 de 1 CODIGO: GAR071 V: 00.05.13 Página 1 de 1 Área/Asignatura Tecnología e Informática Grado 9 Periodo 4 Consecutivo T.I.09-03 Docente Edgar Chamorro Actividad Crear formularios Crear formularios Para crear

Más detalles

Fecha Revisión: Junio 2015 GUÍA INSTALACIÓN DE PSWEB

Fecha Revisión: Junio 2015 GUÍA INSTALACIÓN DE PSWEB GUÍA INSTALACIÓN DE PSWEB 1 INDICE INSTALACION PROGRAMA... Pag 3 CONFIGURACION DEL PROGRAMA... Pag 7 CONFIGURACION GENERAL.... Pag 7 CONFIGURACION DE PISTOLAS DE RADIOFRECUENCIA... Pag 8 CONFIGURACION

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ESCRITORIO

INTRODUCCIÓN AL ESCRITORIO INTRODUCCIÓN AL ESCRITORIO Cuando iniciamos nuestra sesión en GuadalinexEDU, nos aparece esta imagen del ESCRITORIO, en la que podemos ver: Dos paneles (barras): o El superior con los apartados de APLICACIONES,

Más detalles

Acceso como invitado

Acceso como invitado GUÍA RÁPIDA DE INICIACIÓN AL USO DE LA PLATAFORMA DE TELEREUNIONES Acceso como invitado 1. Importancia de un sistema adecuado de auriculares y micrófono... 1 2. Acceso como invitado a través de salavirtual.uca.es...

Más detalles

Creación de un pendrive USB de instalación de SO

Creación de un pendrive USB de instalación de SO Creación de un pendrive USB de instalación de SO Creación de un pendrive USB de instalación de SO Tabla de contenido 1. Introducción...1 2. Crear un pendrive de instalación...2 2.1 Windows7 USB DVD Tool...2

Más detalles

F.A.Q. CirPark. Soluciones de eficiencia para la movilidad en aparcamientos

F.A.Q. CirPark. Soluciones de eficiencia para la movilidad en aparcamientos F.A.Q. CirPark Soluciones de eficiencia para la movilidad en aparcamientos CIRPARK / Sistema de Guiado de Vehículos / Sistema LED-PARK - Software Gestión - Elementos - Cómo puedo cambiar la dirección de

Más detalles

3.1.- Instalación de Windows 2003 Server

3.1.- Instalación de Windows 2003 Server 3. INSTALACIÓN DE UN SERVIDOR DNS EN WINDOWS 2003 SERVER 3.1.- Instalación de Windows 2003 Server Introducir en la unidad de CD de nuestra máquina física un CD autoarrancable que contenga el sistema operativo

Más detalles

INSTRUCCIONES DE ACTUALIZACIÓN LETVBOX05. (Método con MicroSD)

INSTRUCCIONES DE ACTUALIZACIÓN LETVBOX05. (Método con MicroSD) INSTRUCCIONES DE ACTUALIZACIÓN LETVBOX05 (Método con MicroSD) Este proceso nos permitirá actualizar nuestro Android TV Box LEOTEC OCTA3 con la última actualización de sistema disponible en la web www.leotec.com

Más detalles

Agregar nuevo hardware

Agregar nuevo hardware Agregar nuevo hardware Introducción Es posible que en algún momento queramos agregar nuevos componentes hardware a nuestro equipo, ya sea para agregar nuevas funciones o para sustituir los que tenemos

Más detalles

NOTAS OUTLOOK Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

NOTAS OUTLOOK Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE NOTAS OUTLOOK 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE NOTAS Si trabajas en una oficina seguramente tengas la mesa del escritorio, el monitor y allá donde mires llena de notas

Más detalles

Curso de Windows 95/98 CTCV

Curso de Windows 95/98 CTCV TEMA 1: EL ESCRITORIO. El Escritorio es la parte del sistema operativo que el usuario ve al entrar en Windows 95/98 y que le sirve para interactuar con él. En el escritorio se pueden situar todos los objetos

Más detalles