Objetivo general Realizar la detección temprana de Depresión Infantil en la población beneficiaria de los

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Objetivo general Realizar la detección temprana de Depresión Infantil en la población beneficiaria de los"

Transcripción

1 DETECCIÓN OPORTUNA DE LA DEPRESIÓN INFANTIL EN LA POBLACIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE LOS PROGRAMAS DE BECAS ESCOLARES PARA NIÑAS Y NIÑOS EN CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD SOCIAL Y EDUCACIÓN GARANTIZADA DEL DIF-DF. (1ª Etapa) Introducción La Depresión Infantil (DI) es un desorden caracterizado por una alteración en el estado de ánimo, acompañada de cambios en el comportamiento a nivel escolar, familiar y social. El estado depresivo persiste e interfiere con las capacidades y acciones de los menores. Esta alteración se presenta de diversas formas con grados y duración variable. Los síntomas varían según la etapa de desarrollo en la que se encuentra el menor. La DI ha sido asociada a diversos factores precipitantes, como: genéticos, biológicos y psicosociales. En México según la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, la incidencia de DI en menores con rasgos depresivos, oscila entre ocho y nueve por ciento, más frecuente en el género masculino, predominando el episodio depresivo leve. Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud, indican que para 2025, la DI ocupará el primero o segundo lugar en la lista de problemas de la salud pública. El objetivo del presente trabajo, es identificar los signos de alarma de sintomatología depresiva en las niñas, niños y adolescentes de 7 a 17 años de edad en la población beneficiaria de los programas de: Becas Escolares para Niñas y Niños en Condición de Vulnerabilidad Social y Educación Garantizada pertenecientes al DIF-DF. Objetivo general Realizar la detección temprana de Depresión Infantil en la población beneficiaria de los programas de: Becas Escolares para Niñas y Niños en Condición de Vulnerabilidad Social y Educación Garantizada, con la finalidad de lograr en la población infantil una adecuada salud mental y mejorar su calidad de vida.

2 Objetivos Específicos - Dar a conocer a la población los signos de alarma relacionados con la Depresión Infantil. - Proporcionar a la población herramientas para la detección oportuna de Depresión Infantil. - Proporcionar a la población por medio de volantes, trípticos y carteles, información acerca del tema de Depresión Infantil. - Dar a conocer a la población las instituciones de apoyo psicológico-psiquiátrico para el tratamiento de la Depresión Infantil. Justificación El Trastorno Depresivo en niños y adolescentes, es un trastorno común, discapacitante y recurrente que persiste hasta la edad adulta y que se ha asociado a disfunción familiar, social y escolar. Se calcula que para el 2025, esta enfermedad será la segunda más frecuente en todo el mundo y la primera causa de baja laboral en países desarrollados. Se considera la segunda patología más frecuente en psiquiatría infantil, su prevalencia en población general de niños se ha descrito de 0.4 a 2.5% y en adolescentes de 0.4 a 8.3%. La Encuesta Epidemiológica sobre Salud Mental realizada en una muestra representativa en adolescentes de la Ciudad de México, presentó que la prevalencia de Depresión Mayor fue de 2% en hombre y 7% en mujeres. Por otra parte, en un contexto clínico como en el Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro, la DI es el segundo diagnostico atendido con una incidencia anual del 10 al 15% en los últimos 5 años. La frecuencia de casos del trastorno depresivo en niños y adolescentes ha aumentado dramáticamente en los últimos cincuenta años. La edad de inicio ha disminuido y, existe una incidencia creciente de complicaciones. Además, se ha reportado que el 50% de los pacientes que padecen un episodio depresivo eventualmente presentaran otro, y en un 20 a 35% de los casos, se observa deterioro social, escolar y familiar. El deterioro persistente en el funcionamiento psicosocial puede asociarse a los trastornos de personalidad en la vida adulta. La incidencia creciente de este padecimiento y sus complicaciones a mediano y largo plazo, hacen necesaria la instalación de un tratamiento temprano, oportuno y eficaz que incluya un tratamiento psiquiátrico, psicosocial y de psicoeducación.

3 Metodología 1. Se realizaron pláticas informativas de sensibilización acerca de los signos de alarma de la Depresión Infantil, dirigidas a 1,363 derechohabientes de los programas de Becas Escolares para Niñas y Niños en Condición de Vulnerabilidad Social y Educación Garantizada, pertenecientes al DIF-DF de las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa. 2. Se aplicaron encuestas compuestas por 10 reactivos, en donde se especifican los signos de alarma de Depresión Infantil, con base en la Guía de Consulta de los Criterios Diagnósticos del DSM-5; para detectar posibles casos de Depresión Infantil. Esta encuesta fue llenada por las madres y padres de familia de los programas anteriormente mencionados. 3. A las encuestas que presentan signos de alarma sobre Depresión Infantil, se les realizará seguimiento para llevar a cabo un diagnostico y tratamiento oportuno. Conclusiones Debido a la preocupación derivada de los motivos antes mencionados, se realizó un análisis de frecuencias con el fin de identificar signos de alarma relacionados con la Depresión Infantil. Se utilizó una muestra de forma aleatoria en 1,363 beneficiarios que cumplían con el requisito de pertenecer a los programas de Becas Escolares para Niñas y Niños en Condición de Vulnerabilidad Social y Educación Garantizada. Asimismo, la edad de las niñas, niños y adolescentes estaba comprendida de 7 a 17 años.

4 GRÁFICA 1: NÚMERO DE DERECHOHABIENTES POR RANGO DE EDAD A 10 AÑOS 11 A 14 AÑOS 15 A 17 AÑOS GUSTAVO A. MADERO IZTAPALAPA DELEGACION EDADES GUSTAVO A. MADERO IZTAPALAPA 7 A 10 AÑOS A 14 AÑOS A 17 AÑOS TOTAL Referente a la Delegación Gustavo A. Madero, los rangos de edad se presentan de la siguiente forma: el 52.1% de 7 a 10 años, el 45.6% de los 11 a 14 años y el 2.3% de 15 a 17 años de edad. En la Delegación Iztapalapa los rangos de edad se presentan de la siguiente forma: el 41.2% de 7 a 10 años, 53.6% de los 11 a 14 años y el 5.2% de 15 a 17 años de edad.

5 La muestra de la población seleccionada, estuvo compuesta por 689 mujeres (50.6%) y 674 hombres (49.4%), equivalente a 1,363 personas (100%) de la muestra total, los cuales se dividen de la siguiente forma: GRÁFICA 2. NÚMERO DE A DERECHOHABIENTES POR SEXO GUSTAVO A. MADERO IZTAPALAPA FEMENINO MASCULINO SEXO DELEGACION SEXO FEMENINO MASCULINO GUSTAVO A. MADERO IZTAPALAPA TOTAL En la Delegación Gustavo A. Madero el total de mujeres fue de 49.7% y de hombres es del 50.3%. La población de la Delegación Iztapalapa estuvo comprendida por el 51.9% de mujeres y 48.1% de hombres.

6 La escolaridad comprendida por la población de la muestra, está distribuida de la siguiente manera: GUSTAVO A. MADERO IZTAPALAPA PRIMARIA SECUNDARIA BACHILLERATO DELEGACION GUSTAVO A. MADERO IZTAPALAPA PRIMARIA SECUNDARIA BACHILLERATO TOTAL En la Delegación Gustavo A. Madero, se encuentran cursando el nivel primaria 69.8% niñas y niños, de los cuales el 50.7% son mujeres y 49.3% son hombres. En nivel secundaria, se encuentra el 28.27% de las niñas, niños y adolescentes, de los cuales 48.9% son mujeres y 51.1% son hombres. Finalmente, en nivel bachillerato se encuentran 1.92% de los adolescentes, en donde 25% son mujeres y 75% son hombres. Los datos presentados equivalen al 100% de la población de ésta Delegación. En la Delegación Iztapalapa se encuentran cursando el nivel primaria el 60.15% de las niñas y niños, en donde 54.7% son mujeres y 45.3% son hombres. A nivel secundaria se encuentran 37.8% niñas, niños y adolescentes, en donde 48.8%son mujeres y 51.2% son hombres. A nivel bachillerato se encuentran 2.1% adolescentes, en donde 27.3% son mujeres y 72.7% son hombres. Siento el total, el 100% de la población total de ésta Delegación.

7 GUSTAVO A. MADERO IZTAPALAPA 0 BECAS ESCOLARES PARA NIÑAS Y NIÑOS EN CONDICION DE VULNERABILIDAD SOCIAL EDUCACION GARANTIZADA DELEGACION BECAS ESCOLARES PARA NIÑAS Y NIÑOS EN CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD SOCIAL GUSTAVO A. MADERO IZTAPALAPA EDUCACION GARANTIZADA TOTAL La población de los beneficiarios de los programas seleccionados para la muestra representativa está dividida de la siguiente manera: el programa Becas Escolares tiene 899 (65.95%) y Educación Garantizada tiene 463 personas (33.95%).

8 La distribución de programa por cada Delegación y sexo es la siguiente: del programa Becas Escolares en la Delegación Gustavo A. Madero 48.3% son mujeres y el 51.7% son Hombres; en la Delegación Iztapalapa el 49.6% son mujeres y 50.4% son hombres. Del programa Educación Garantizada en la Delegación Gustavo A. Madero el 52% son mujeres y 48% son hombres; en la Delegación Iztapalapa el 56.5% son mujeres y 43.5% son hombres. Con base en la encuesta para detectar signos de alarma de Depresión Infantil aplicada a las madres, padres y/o tutores de las niñas, niños y adolescentes, los resultados que se obtuvieron son los siguientes: A continuación se desglosan la información que se obtuvo de cada uno de los signos de alarma que pretende detectar la encuesta. 1.- La niña(o) ha sido diagnosticada(o) con Depresión por algún médico especialista? 4.7% 95.3% Con base en las respuestas del primer reactivo de la encuesta, se obtuvo que el 4.7%, equivalente al 100% de los casos de la población total, ha sido diagnosticada con Depresión Infantil por un médico especialista. El 73.4% del total de casos diagnosticados, lo comprende la Delegación Gustavo A. Madero, de los cuales, el 59.6% son mujeres y 40.4 son hombres. El 26.6% restante, se localiza en la Delegación Iztapalapa, en donde el 53% son mujeres y 47% son hombres.

9 2.- La niña(o) ha recibido algún tratamiento psiquiátrico para Depresión? 1.5% 98.5% Con base en las respuestas del primer reactivo de la encuesta, se obtuvo que el 1.5%, equivalente al 100% de los casos de la población total, ha sido tratada para Depresión. El 55% del total de casos diagnosticados, lo comprende la Delegación Gustavo A. Madero, de los cuales, el 36.4% son mujeres y 63.6% son hombres. El 45% restante, se localiza en la Delegación Iztapalapa, en donde el 55.6% son mujeres y 44.4% son hombres. 3.- La niña(o) ha manifestado sentirse triste o llora constantemente? 10.1% 89.9% Con base en las respuestas del primer reactivo de la encuesta, se obtuvo que el 10.1%, equivalente al 100% de los casos de la población total, ha manifestado sentirse triste. El 56.1% del total de casos diagnosticados, lo comprende la Delegación Gustavo A. Madero, de los cuales, el 51.3% son mujeres y 48.7% son hombres. El 43.9% restante, se localiza en la Delegación Iztapalapa, en donde el 55.8% son mujeres y 44.2% son hombres.

10 4.- La niña(o) se muestra irritable durante el transcurso del día? 3.7% 96.3% Con base en las respuestas del primer reactivo de la encuesta, se obtuvo que el 3.7%, equivalente al 100% de los casos de la población total, se ha mostrado irritable. El 80% del total de casos diagnosticados, lo comprende la Delegación Gustavo A. Madero, de los cuales, el 47.5% son mujeres y 52.5% son hombres. El 20% restante, se localiza en la Delegación Iztapalapa, en donde el 80% son mujeres y 20% son hombres. 5.- la niña(o) ha presentado aumento o disminución de peso importante? 4.2% 95.8% Con base en las respuestas del primer reactivo de la encuesta, se obtuvo que el 4.2%, equivalente al 100% de los casos de la población total, ha aumentado o disminuido su peso. El 72% del total de casos diagnosticados, lo comprende la Delegación Gustavo A. Madero, de los cuales, el 36.6% son mujeres y 63.4% son hombres. El 28% restante, se localiza en la Delegación Iztapalapa, en donde el 62.5% son mujeres y 37.5% son hombres.

11 6.- La niña(o) ha disminuido el interés por las actividades cotidianas? 13.2% 86.8% Con base en las respuestas del primer reactivo de la encuesta, se obtuvo que el 13.2%, equivalente al 100% de los casos de la población total, ha disminuido el interés por las actividades cotidianas. El 61.7% del total de casos diagnosticados, lo comprende la Delegación Gustavo A. Madero, de los cuales, el 40.5% son mujeres y 59.5% son hombres. El 38.3% restante, se localiza en la Delegación Iztapalapa, en donde el 58% son mujeres y 42% son hombres. 7.- La niña(o) ha presentado disminución en el rendimiento escolar? 3.3% 96.7% Con base en las respuestas del primer reactivo de la encuesta, se obtuvo que el 3.3%, equivalente al 100% de los casos de la población total, ha disminuido el rendimiento escolar. El 68.9% del total de casos diagnosticados, lo comprende la Delegación Gustavo A. Madero, de los cuales, el 54.8% son mujeres y 45.2% son hombres. El 31.1% restante, se localiza en la Delegación Iztapalapa, en donde el 64.3% son mujeres y 35.7% son hombres.

12 8.- La niña(o) ha mostrado pérdida de energía en los últimos días? 7.7% 92.3% Con base en las respuestas del primer reactivo de la encuesta, se obtuvo que el 7.7%, equivalente al 100% de los casos de la población total, ha mostrado perdida de energía. El 70.5% del total de casos diagnosticados, lo comprende la Delegación Gustavo A. Madero, de los cuales, el 52.8% son mujeres y 47.3% son hombres. El 29.5% restante, se localiza en la Delegación Iztapalapa, en donde el 45.1% son mujeres y 54.9% son hombres. 9.- La niña(o) ha tenido actualmente una pérdida significativa (familiar o física)? 0.4% 99.6% Con base en las respuestas del primer reactivo de la encuesta, se obtuvo que el 0.4%, equivalente al 100% de los casos de la población total, ha sufrido una pérdida significativa. El 66.7% del total de casos diagnosticados, lo comprende la Delegación Gustavo A. Madero, de los cuales, el 50% son mujeres y 50% son hombres. El 33.3% restante, se localiza en la Delegación Iztapalapa, en donde el 50% son mujeres y 50% son hombres.

13 10.- La niña(o) tiene familiares con alguna enfermedad mental? 0.6% 99.4% Con base en las respuestas del primer reactivo de la encuesta, se obtuvo que el 0.6%, equivalente al 100% de los casos de la población total, tiene un familiar con enfermedad mental. El 75% del total de casos diagnosticados, lo comprende la Delegación Gustavo A. Madero, de los cuales, el 33.3% son mujeres y 66.7% son hombres. El 25% restante, se localiza en la Delegación Iztapalapa, en donde el 50% son mujeres y 50% son hombres. Los resultados arrojan, que de nuestra muestra, un porcentaje del 4.4% comprenden los casos con probable Depresión. Es importante mencionar que la encuesta sólo muestra los signos de alarma correspondientes a la Guía de Consulta de Criterios Diagnósticos del DSM-5, en donde se consideran 5 reactivos en un periodo de mínimo de dos semanas a la fecha de aplicación. Por lo anterior, se programa la segunda etapa de dicho proceso en donde los casos detectados, serán evaluados con el Cuestionario de Depresión Infantil (CDI) de Kovacs, con el fin de lograr un probable diagnostico y tratamiento oportuno.

QUÉ TAN COMÚN ES LA DEPRESIÓN? Neevia docconverter 5.1

QUÉ TAN COMÚN ES LA DEPRESIÓN? Neevia docconverter 5.1 QUÉ TAN COMÚN ES LA DEPRESIÓN? CAPÍTULO CAPÍTULO CAPÍTULO CAPÍTULO CAPÍTULO 3 3 3 33 34 Capítulo 3 Qué tan común es la Depresión? La depresión es una enfermedad que puede presentarse en cualquier persona,

Más detalles

Medicina TRASTORNOS DEL ÁNIMO. Trabajo

Medicina TRASTORNOS DEL ÁNIMO. Trabajo Medicina TRASTORNOS DEL ÁNIMO Trabajo El presente trabajo incluye el trastorno bipolar 1, el trastorno bipolar II, la ciclotimia y el trastorno bipolar no especificado. Trastorno bipolar I: Características

Más detalles

Capítulo 3. Desarrollo Metodológico de la Investigación.

Capítulo 3. Desarrollo Metodológico de la Investigación. Capítulo 3. Desarrollo Metodológico de la Investigación. El presente capitulo tiene el objetivo de desarrollar la ruta metodológica utilizada para abordar nuestro objeto de estudio. (cuadro No.2), en el

Más detalles

Estudio diagnóstico en salud mental de niños, niñas y adolescentes atendidos en el marco del Programa Vida Nueva

Estudio diagnóstico en salud mental de niños, niñas y adolescentes atendidos en el marco del Programa Vida Nueva Estudio diagnóstico en salud mental de niños, niñas y adolescentes atendidos en el marco del Programa Vida Nueva Presentación de resultados Octubre 2012 Objetivo general Cuantificar y caracterizar el número

Más detalles

B Medina, C González,, A Guerrero, A Burgos M Chiu, J Szot, X Aguilera Departamento de Epidemiología Ministerio de Salud de Chile

B Medina, C González,, A Guerrero, A Burgos M Chiu, J Szot, X Aguilera Departamento de Epidemiología Ministerio de Salud de Chile B Medina, C González,, A Guerrero, A Burgos M Chiu, J Szot, X Aguilera Departamento de Epidemiología Ministerio de Salud de Chile Los cambios demográficos y en estilos de vida de los chilenos han determinado

Más detalles

ATENCIÓN DE PERSONAS CON DEPRESIÓN EN EL AUGE

ATENCIÓN DE PERSONAS CON DEPRESIÓN EN EL AUGE ATENCIÓN DE PERSONAS CON DEPRESIÓN EN EL AUGE E.U. Irma Rojas M., Asesora Departamento Salud Mental, MINSAL Dr. Alfredo Pemjean G., Psiquiatra Asesor Departamento Salud Mental, MINSAL Inicialmente conocido

Más detalles

Datos estadísticos sobre la vulnerabilidad de las mujeres al vivir un aborto inducido.

Datos estadísticos sobre la vulnerabilidad de las mujeres al vivir un aborto inducido. Datos estadísticos sobre la vulnerabilidad de las mujeres al vivir un aborto inducido. Conocer los elementos que llegan a ser comunes en mujeres que han experimentado una perdida,-tan difícil de comunicar-,

Más detalles

INFORME DE LABORES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL FIDEICOMISO SEGUNDO TRIMESTRE DE 2016 PROGRAMA VA

INFORME DE LABORES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL FIDEICOMISO SEGUNDO TRIMESTRE DE 2016 PROGRAMA VA INFORME DE LABORES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL FIDEICOMISO SEGUNDO TRIMESTRE DE 2016 PROGRAMA VA SEGUR@ Metas Globales. Durante el presente trimestre el programa Va Segur@, que se otorga a todos los alumnos

Más detalles

INFORME DE LABORES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL FIDEICOMISO TERCER TRIMESTRE DE 2016 PROGRAMA VA julio agosto septiembre

INFORME DE LABORES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL FIDEICOMISO TERCER TRIMESTRE DE 2016 PROGRAMA VA julio agosto septiembre INFORME DE LABORES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL FIDEICOMISO TERCER TRIMESTRE DE 2016 PROGRAMA VA SEGUR@ Metas Globales. Durante el presente trimestre el programa Va Segur@, que se otorga a todos los alumnos

Más detalles

INFORME DE LABORES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL FIDEICOMISO SEGUNDO TRIMESTRE DE 2017 PROGRAMA VA abril mayo junio

INFORME DE LABORES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL FIDEICOMISO SEGUNDO TRIMESTRE DE 2017 PROGRAMA VA abril mayo junio INFORME DE LABORES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL FIDEICOMISO SEGUNDO TRIMESTRE DE 2017 PROGRAMA VA SEGUR@ Metas Globales. Durante el presente trimestre el programa Va Segur@, que se otorga a todos los alumnos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PSIQUIATRÍA Y SALUD MENTAL. FACULTAD DE MEDICINA. UNAM

DEPARTAMENTO DE PSIQUIATRÍA Y SALUD MENTAL. FACULTAD DE MEDICINA. UNAM DEPARTAMENTO DE PSIQUIATRÍA Y SALUD MENTAL. FACULTAD DE MEDICINA. UNAM DEPARTAMENTO DE PSIQUIATRÍA Y SALUD MENTAL FACULTAD DE MEDICINA. U.N.A.M. DR. GERHARD HEINZE DR. FRANCISCO ROMO MTRA. ARACELY TAFOYA

Más detalles

INFORME DE LABORES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL FIDEICOMISO TERCER TRIMESTRE DE 2017 PROGRAMA VA julio agosto septiembre

INFORME DE LABORES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL FIDEICOMISO TERCER TRIMESTRE DE 2017 PROGRAMA VA julio agosto septiembre INFORME DE LABORES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL FIDEICOMISO TERCER TRIMESTRE DE 2017 PROGRAMA VA SEGUR@ Metas Globales. Durante el presente trimestre el programa Va Segur@, que se otorga a todos los alumnos

Más detalles

INFORME DE LABORES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL FIDEICOMISO PRIMER TRIMESTRE DE 2017 PROGRAMA VA

INFORME DE LABORES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL FIDEICOMISO PRIMER TRIMESTRE DE 2017 PROGRAMA VA INFORME DE LABORES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL FIDEICOMISO PRIMER TRIMESTRE DE 2017 PROGRAMA VA SEGUR@ Metas Globales. Durante el presente trimestre el programa Va Segur@, que se otorga a todos los alumnos

Más detalles

INFORME DE LABORES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL FIDEICOMISO PRIMER TRIMESTRE DE 2016 PROGRAMA VA enero febrero marzo

INFORME DE LABORES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL FIDEICOMISO PRIMER TRIMESTRE DE 2016 PROGRAMA VA enero febrero marzo INFORME DE LABORES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL FIDEICOMISO PRIMER TRIMESTRE DE 2016 PROGRAMA VA SEGUR@ Metas Globales. Durante el presente trimestre el programa Va Segur@, que se otorga a todos los alumnos

Más detalles

INFORME DE LABORES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL FIDEICOMISO CONCENTRADO TRIMESTRAL 2015 PROGRAMA VA

INFORME DE LABORES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL FIDEICOMISO CONCENTRADO TRIMESTRAL 2015 PROGRAMA VA Metas Globales. INFORME DE LABORES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL FIDEICOMISO CONCENTRADO TRIMESTRAL 2015 PROGRAMA VA SEGUR@ Durante el presente trimestre el programa Va Segur@, que se otorga a todos los

Más detalles

Foro: Presupuestos Públicos para la Atención Integral de la Niñez y la Adolescencia, desde un Enfoque Transversal

Foro: Presupuestos Públicos para la Atención Integral de la Niñez y la Adolescencia, desde un Enfoque Transversal Foro: Presupuestos Públicos para la Atención Integral de la Niñez y la Adolescencia, desde un Enfoque Transversal Panel 1 Retos y Desafíos en Materia de Presupuestación con Enfoque de Derechos de la Niñez

Más detalles

Apartado 001 Consultas Se excluye como apartado compartido en el Informe de UNEME-EC SIN CAMBIOS

Apartado 001 Consultas Se excluye como apartado compartido en el Informe de UNEME-EC SIN CAMBIOS Apartado 001 Consultas Se excluye como apartado compartido en el Informe de UNEME-EC SIN CAMBIOS Consulta a beneficiario de PROSPERA Pasa de Hoja 3 a Hoja 2 Unidad consultante de Telemedicina: Establecimiento

Más detalles

CARACTERIZACIÓN EXPERIENCIA PILOTO. RED DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO CALDAS CONECTÁNDONOS CON LA VIDA Adriana Mejía Bermúdez + Diana Marcela García M.

CARACTERIZACIÓN EXPERIENCIA PILOTO. RED DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO CALDAS CONECTÁNDONOS CON LA VIDA Adriana Mejía Bermúdez + Diana Marcela García M. CARACTERIZACIÓN EXPERIENCIA PILOTO RED DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO CALDAS CONECTÁNDONOS CON LA VIDA Adriana Mejía Bermúdez + Diana Marcela García M. Manizales, 10 de septiembre de 2015 Participan: Red de

Más detalles

ACTUALIZACIÓN Y GENERALIDADES DEL TRASTORNO AFECTIVO DEPRESIÓN

ACTUALIZACIÓN Y GENERALIDADES DEL TRASTORNO AFECTIVO DEPRESIÓN Psiquiatría Psiquiatría ACTUALIZACIÓN Y GENERALIDADES DEL TRASTORNO AFECTIVO DEPRESIÓN Valoración retrospectiva de las estadísticas, manifestaciones clínicas, genotipo, perfil epigenético, factores estocásticos

Más detalles

I Jornadas de Salud, Prevención de Riesgos Laborales y Universidad Universidad Complutense de Madrid

I Jornadas de Salud, Prevención de Riesgos Laborales y Universidad Universidad Complutense de Madrid I Jornadas de Salud, Prevención de Riesgos Laborales y Universidad Universidad Complutense de Madrid Trastornos psicológicos en la comunidad Profª. María Paz García Vera Dpto. de Personalidad, Evaluación

Más detalles

ARTÍCULO CIENTÍFICO. AUTORAS: Samaniego Alemán Karen Maricela Torres Ruiz Ximena Lizeth. DIRECTORA DE TESIS Lcda. Marcela Baquero MSc.

ARTÍCULO CIENTÍFICO. AUTORAS: Samaniego Alemán Karen Maricela Torres Ruiz Ximena Lizeth. DIRECTORA DE TESIS Lcda. Marcela Baquero MSc. ARTÍCULO CIENTÍFICO DIAGNÓSTICO GEOREFERENCIADO DE LA DISCAPACIDAD EN LA PARROQUIA EL JORDÁN SECTOR URBANO DEL CANTÓN OTAVALO DE LA PROVINCIA DE IMBABURA EN EL PERÍODO FEBRERO A JUNIO DEL 2014 AUTORAS:

Más detalles

Capítulo 9. Los población con discapacidad ISBN:

Capítulo 9. Los población con discapacidad ISBN: Capítulo 9 Los población con discapacidad ISBN: 968-832-005-6 Desarrollo humano y Demografía de grupos vulnerables en Jalisco Capítulo 9 La población con discapacidad Mayo 2010, V 1.0 Penitenciaría No.180,

Más detalles

Encuesta de percepción de los derechohabientes de la Tarjeta de la Pensión Alimentaria en la Ciudad de México

Encuesta de percepción de los derechohabientes de la Tarjeta de la Pensión Alimentaria en la Ciudad de México SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL INSTITUTO PARA LA ATENCIÓN PARA LA ATENCIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES Encuesta de percepción de los derechohabientes de la Tarjeta de la Pensión Alimentaria en la Ciudad de

Más detalles

Intervención enfermera en los principales problemas de salud mental

Intervención enfermera en los principales problemas de salud mental Intervención enfermera en los principales problemas de salud mental Curso de 80 h de duración, acreditado con 5,7 Créditos CFC Programa 1. PROBLEMAS EMOCIONALES Y CONDUCTUALES DE INICIO EN LA INFANCIA

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ GUSTAVO A. MADERO ARAGÓN Y DEL CIJ GUSTAVO A. MADERO ORIENTE

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ GUSTAVO A. MADERO ARAGÓN Y DEL CIJ GUSTAVO A. MADERO ORIENTE DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ GUSTAVO A. MADERO ARAGÓN Y DEL CIJ GUSTAVO A. MADERO ORIENTE En la actualidad el problema del consumo de drogas tiende a incrementarse

Más detalles

Tabla 1. Número de Usuarios del Programa Va Octubre-Diciembre 2017

Tabla 1. Número de Usuarios del Programa Va Octubre-Diciembre 2017 INFORME DE LABORES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL FIDEICOMISO EDUCACIÓN GARANTIZADA PROGRAMA SEGURO CONTRA ACCIDENTES PERSONALES DE ESCOLARES VA SEGUR@ CUARTO TRIMESTRE DE 2017 Metas Globales. Durante el

Más detalles

Protocolo de Coordinación de las actuaciones Educativas y Sanitarias para la detección e intervención temprana de los Trastornos del Espectro Autista

Protocolo de Coordinación de las actuaciones Educativas y Sanitarias para la detección e intervención temprana de los Trastornos del Espectro Autista Protocolo de Coordinación de las actuaciones Educativas y Sanitarias para la detección e intervención temprana de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) Son

Más detalles

Trastornos del humor: Depresión

Trastornos del humor: Depresión Trastornos del humor: Depresión M. Paz García-Portilla Depresión: formas clínicas Depresión unipolar Episodio único Trastorno depresivo recurrente Depresión bipolar Trastorno bipolar Distimia Trastorno

Más detalles

Bienestar material. Bienestar emocional. Bienestar social

Bienestar material. Bienestar emocional. Bienestar social Bienestar emocional Bienestar social Bienestar material Bienestar físico Equipo de seguimiento de niños con enfermedades crónicas y complejas Hospital Nacional Alejandro Posadas. Becaria: María Virginia

Más detalles

Dirección General DE Metas Globales. han atendido. agosto. julio. septiembre. Distribución Edad. Cuadro. Número.

Dirección General DE Metas Globales. han atendido. agosto. julio. septiembre. Distribución Edad. Cuadro. Número. 214, Año de Octavio Paz INFORME DE LABORES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL FIDEICOMISO TERCER TRIMESTRE DE 215 PROGRAMA VA SEGUR@ Metas Globales. Durante el presente trimestre el programa Va Segur@, que se

Más detalles

PERFIL DEL ESTADO DE SALUD DE LAS PERSONAS MAYORES DE 68 Y MAS RESIDENTES EN LA CIUDAD DE MEXICO, 2016

PERFIL DEL ESTADO DE SALUD DE LAS PERSONAS MAYORES DE 68 Y MAS RESIDENTES EN LA CIUDAD DE MEXICO, 2016 PERFIL DEL ESTADO DE SALUD DE LAS PERSONAS MAYORES DE 68 Y MAS RESIDENTES EN LA CIUDAD DE MEXICO, 2016 1 INDICE MATERIAL Y METODOS 1.1 Universo.....4 1.2 Unidad de muestreo y análisis...4 1.3 Criterios

Más detalles

ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES

ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES Pachuca de Soto, Hidalgo, a 27 de Enero de 2015. Apreciable solicitante Presente. En atención y seguimiento a la solicitud de información identificada con el folio número 00240114, realizada por Usted

Más detalles

Dirección General SEGUNDO. Metas Globales. han atendido. Distribución Edad. Abril Junio de Usuarios. Número. Períodoo Abril Mayo Junio Total

Dirección General SEGUNDO. Metas Globales. han atendido. Distribución Edad. Abril Junio de Usuarios. Número. Períodoo Abril Mayo Junio Total 214, Año de Octavio Paz INFORME DE LABORES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL FIDEICOMISO SEGUNDO TRIMESTREE DE 215 PROGRAMA VA SEGUR@ Metas Globales. Durante el presente trimestre el programa Va Segur@, que

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL 14 DE FEBRERO, MATRIMONIOS Y DIVORCIOS EN MÉXICO DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL 14 DE FEBRERO, MATRIMONIOS Y DIVORCIOS EN MÉXICO DATOS NACIONALES PÁGINA 1/6 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL 14 DE FEBRERO, MATRIMONIOS Y DIVORCIOS EN MÉXICO DATOS NACIONALES En, seis de cada diez personas de 15 años y más están casadas o viven en unión libre. Conforme

Más detalles

Capítulo 2. Suicidio Juvenil. a) Particularidades del suicidio juvenil

Capítulo 2. Suicidio Juvenil. a) Particularidades del suicidio juvenil Capítulo 2 Suicidio Juvenil a) Particularidades del suicidio juvenil La Organización Mundial de la Salud llama la atención sobre el incremento mundial de las tasas de suicidio en la población juvenil,

Más detalles

Caracterización de Usuarios de la Página Web de CORALINA www.coralina.gov.co

Caracterización de Usuarios de la Página Web de CORALINA www.coralina.gov.co Caracterización de Usuarios de la Página Web de CORALINA www.coralina.gov.co Objetivo General: Conocer los usuarios que navegan en la página web de CORALINA www.coralina.gov.co, con el objetivo de mejorar

Más detalles

Uso y Abuso de las Tecnologías. Elvira Roldán Rojas Lic. en Informática

Uso y Abuso de las Tecnologías. Elvira Roldán Rojas Lic. en Informática Uso y Abuso de las Tecnologías Elvira Roldán Rojas Lic. en Informática En la actual sociedad de la comunicación El uso y extensión de las nuevas tecnologías ha abierto un abanico de posibilidades sin comparación

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE USUARIOS INTENALCO EDUCACIÓN SUPERIOR ATENCIÓN AL CIUDADANO

CARACTERIZACIÓN DE USUARIOS INTENALCO EDUCACIÓN SUPERIOR ATENCIÓN AL CIUDADANO CARACTERIZACIÓN DE USUARIOS INTENALCO EDUCACIÓN SUPERIOR ATENCIÓN AL CIUDADANO 2018 CARACTERIZACIÓN DE USUARIOS INTENALCO Los usuarios de INTENALCO EDUCACIÓN SUPERIOR son los siguientes: Estudiantes Egresados

Más detalles

(S-1337/11) PROYECTO DE LEY LEY DE LUDOPATIA

(S-1337/11) PROYECTO DE LEY LEY DE LUDOPATIA Senado de la Nación Secretaria Parlamentaria Dirección General de Publicaciones (S-1337/11) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados,... LEY DE LUDOPATIA Artículo 1º.- Objetivo : El objetivo de

Más detalles

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: AÑO IX N Disponible en:

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: AÑO IX N Disponible en: PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO IX N. 22 2015 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n22/344.php PARANINFO DIGITAL es una publicación periódica que difunde

Más detalles

Sistema de Indicadores de Género

Sistema de Indicadores de Género MORBILIDAD Y MORTALIDAD Morbilidad Las principales causas de morbilidad femenina por egreso hospitalario están relacionadas con el embarazo, parto y abortos. Excluyendo éstas, la distribución de las causas

Más detalles

Autores: Muñoz, Mª Mar; Serrano, Isabel; Delgado, Juan

Autores: Muñoz, Mª Mar; Serrano, Isabel; Delgado, Juan Autores: Muñoz, Mª Mar; Serrano, Isabel; Delgado, Juan EL MALTRATO INFANTIL ENTRE IGUALES EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA - La preocupación por todo aquello que sucede a los estudiantes en los centros

Más detalles

OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES VARIABLES CONCEPTO ESCALAS. Trabajo señalado durante la encuesta

OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES VARIABLES CONCEPTO ESCALAS. Trabajo señalado durante la encuesta ANEXOS OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES VARIABLES CONCEPTO ESCALAS Conocimiento Edad Sexo Profesión Procedencia Escolaridad Antigüedad Capacitación Formas Clínicas Diagnostico Tratamiento Vector Prevención

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ XOCHIMILCO

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ XOCHIMILCO DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ XOCHIMILCO Para llevar a cabo líneas de acción dirigidas a la prevención y tratamiento del consumo de sustancias psicoactivas, es indispensable

Más detalles

4,583 4,513 4,427 4,264

4,583 4,513 4,427 4,264 Nota Técnica: 20/13 Guadalajara, Jalisco, 14 de Noviembre de 2013 Día Mundial de la Diabetes El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo.

Más detalles

Informe Temático N 3 Situación de las personas con Trastornos del Espectro Autista en el Perú

Informe Temático N 3 Situación de las personas con Trastornos del Espectro Autista en el Perú Informe Temático N 3 Situación de las personas con Trastornos del Espectro Autista en el Perú Abril/01/2016 OBSERVATORIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD Informe Temático N 3 Situación de las personas con trastornos

Más detalles

BOLETIN DE DIABETES TIPO 2 EN HOSPITALES

BOLETIN DE DIABETES TIPO 2 EN HOSPITALES BOLETIN DE DIABETES TIPO 2 EN HOSPITALES CONTROL DE REPORTE NUMERO: 1 / 2015 PERIODO QUE SE REPORTA: PRIMER TRIMESTRE 2015 ELABORA: JEFATURA DE VIG. EPID. UNIDADES QUE INCLUYE: CENTENARIO H. MIGUEL HIDALGO

Más detalles

Salud Mental en Adultos Mayores

Salud Mental en Adultos Mayores Salud Mental en Adultos Mayores Una preocupación creciente Día Mundial de la Salud Mental 2013 Magnitud e impacto Los trastornos mentales en los adultos mayores Demencia Trastornos por consumo de alcohol

Más detalles

CAPÍTULO VII RESULTADOS. El 52% de los pacientes fueron mujeres, mientras que el 48% restante fueron

CAPÍTULO VII RESULTADOS. El 52% de los pacientes fueron mujeres, mientras que el 48% restante fueron CAPÍTULO VII RESULTADOS Resultados iniciales Perfil del paciente El 52% de los pacientes fueron mujeres, mientras que el 48% restante fueron hombres. En cuanto a las edades, el rango de edad que más prevaleció

Más detalles

Secretaria de Salud de Tlaxcala

Secretaria de Salud de Tlaxcala Secretaria de Salud de Tlaxcala Dirección de Servicios de Salud Jefatura de Epidemiología Boletín Epidemiológico DEPRESION Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información Número

Más detalles

Invesbreu VICTIMIZACIÓN EN JÓVENES DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA Y DE JUSTICIA JUVENIL. de difusión de investigaciones

Invesbreu VICTIMIZACIÓN EN JÓVENES DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA Y DE JUSTICIA JUVENIL. de difusión de investigaciones Boletín Núm. ABRIL de 2014 VICTIMIZACIÓN EN JÓVENES DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA Y DE JUSTICIA JUVENIL de difusión de investigaciones Invesbreu Autoras: Noemí Pereda, Judit Abad y Georgina

Más detalles

9. ESTADÍSTICAS DEL INSTITUTO DE CIENCIAS FORENSES [INCIFO]

9. ESTADÍSTICAS DEL INSTITUTO DE CIENCIAS FORENSES [INCIFO] 9. ESTADÍSTICAS DEL INSTITUTO DE CIENCIAS FORENSES [INCIFO] 9.1 Número de cadáveres recibidos Número de cadáveres recibidos, 2004-2015 El Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO), antes llamado SEMEFO,

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE PERCEPCIÓN DE LOS DERECHOHABIENTES DE LA PENSIÓN ALIMENTARIA DEL DISTRITO FEDERAL

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE PERCEPCIÓN DE LOS DERECHOHABIENTES DE LA PENSIÓN ALIMENTARIA DEL DISTRITO FEDERAL INSTITUTO PARA LA ATENCIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES DEL DISTRITO FEDERAL RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE PERCEPCIÓN DE LOS DERECHOHABIENTES DE LA PENSIÓN ALIMENTARIA DEL DISTRITO FEDERAL 2010 ÍNDICE Antecedentes

Más detalles

df.gob.mx adultomayor.df.gob.mx SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Instituto para la Atención de los Adultos Mayores

df.gob.mx adultomayor.df.gob.mx SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Instituto para la Atención de los Adultos Mayores SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Instituto para la Atención de los Adultos Mayores Dr. Lavista número 181, 3r piso, Colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, C.P. 06720, teléfono 55-10-96-67 df.gob.mx adultomayor.df.gob.mx

Más detalles

Calidad de vida en pacientes adultos con sindrome de intestino irritable (SII)

Calidad de vida en pacientes adultos con sindrome de intestino irritable (SII) Calidad de vida en pacientes adultos con sindrome de intestino irritable (SII) Gerencia Médica del y Servicio de Clínica Médica, de Buenos Aires. Introducción El sindrome de intestino irritable es una

Más detalles

Guía clínica del trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Guía clínica del trastorno por déficit de atención e hiperactividad Guía clínica del trastorno por déficit de atención e hiperactividad Tomàs, J. NIÑOS CON EDADES COMPRENDIDAS ENTRE LOS 6 Y 12 AÑOS I. Evaluación A. Entrevista con los padres. 1. Inicio y desarrollo de los

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO TESIS DE DOCTORADO Principales factores asociados al incremento de la atención en el servicio de Medicina Alternativa y Complementaria

Más detalles

El TDAH y las necesidades de las familias: un reto para toda la sociedad

El TDAH y las necesidades de las familias: un reto para toda la sociedad El TDAH y las necesidades de las familias: un reto para toda la sociedad Fulgencio Madrid Conesa fmadridconesa@gmail.com Presidente FEAADAH www.feaadah.org El TDAH un trastorno de alto riesgo Carácter

Más detalles

ASOCIACIÓN DE CARDIOPATÍA EN PACIENTES CON DISFUNCIÓN ERÉCTIL

ASOCIACIÓN DE CARDIOPATÍA EN PACIENTES CON DISFUNCIÓN ERÉCTIL ASOCIACIÓN DE CARDIOPATÍA EN PACIENTES CON DISFUNCIÓN ERÉCTIL ANTECEDENTES Para lograr un mejor entendimiento de la disfunción eréctil, necesitamos iniciar definiendo a la misma, la versión más aceptada

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LA VARICELA Y EL HERPES ZOSTER EN LA REGIÓN DE MURCIA. AÑO 2013

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LA VARICELA Y EL HERPES ZOSTER EN LA REGIÓN DE MURCIA. AÑO 2013 VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LA VARICELA Y EL HERPES ZOSTER EN LA REGIÓN DE MURCIA. AÑO 2013 Vacunación de varicela en la Región de Murcia En 2005 el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

Más detalles

COORDINACIÓN DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR PROCESO DE SELECCIÓN 2013 UADY. Formando con Pertinencia, Trascendiendo con Relevancia

COORDINACIÓN DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR PROCESO DE SELECCIÓN 2013 UADY. Formando con Pertinencia, Trascendiendo con Relevancia COORDINACIÓN DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR PROCESO DE SELECCIÓN 2013 PROCESO DE SELECCIÓN AL NIVEL MEDIO SUPERIOR CONTENIDO -Proceso de Selección 2012 Bachillerato Presencial -Proceso de Selección

Más detalles

Informe de trabajo de campo 97 INFORME DE TRABAJO DE CAMPO

Informe de trabajo de campo 97 INFORME DE TRABAJO DE CAMPO Informe de trabajo de campo 97 INFORME DE TRABAJO DE CAMPO 98 Encuesta sobre migración de mexiquenses a Estados Unidos 2009 Informe de trabajo de campo 99 Manuales y catálogos En preparación al levantamiento

Más detalles

Diabetes, Hidalgo 2015

Diabetes, Hidalgo 2015 Diabetes, Hidalgo 2015 ANTECEDENTES En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes; más del 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios (OMS, Diabetes,

Más detalles

Capítulo III. Resultados. En el presente estudio, se entrevistaron a 130 cuidadores informales de adultos mayores

Capítulo III. Resultados. En el presente estudio, se entrevistaron a 130 cuidadores informales de adultos mayores Capítulo III Resultados 3.1 Progreso del Diseño En el presente estudio, se entrevistaron a 130 cuidadores informales de adultos mayores para medir el nivel de sobrecarga a través de la escala de sobrecarga

Más detalles

La valoración de la Enfermedad Mental se realizará de acuerdo con los grandes grupos de Trastornos Mentales incluidos en los sistemas de

La valoración de la Enfermedad Mental se realizará de acuerdo con los grandes grupos de Trastornos Mentales incluidos en los sistemas de ENFERMEDAD MENTAL La valoración de la Enfermedad Mental se realizará de acuerdo con los grandes grupos de Trastornos Mentales incluidos en los sistemas de clasificación universalmente aceptados CIE 10,

Más detalles

Instrumentos para el tamizaje de riesgos. POSIT, IDERE y EDRIL

Instrumentos para el tamizaje de riesgos. POSIT, IDERE y EDRIL Instrumentos para el tamizaje de riesgos POSIT, IDERE y EDRIL Problem Oriented Screening Instrument for Teenagers: POSIT Validación Necesidad de un instrumento confiable y válido para detectar adolescentes

Más detalles

Doctores: Dra. Lucía de la María Lara Salgado Dr. Fredy Alejandro Guzmán Martínez

Doctores: Dra. Lucía de la María Lara Salgado Dr. Fredy Alejandro Guzmán Martínez UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS POSTGRADO DE OFTALMOLOGÍA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Prevalencia de discapacidad visual y factores asociados en niños escolares

Más detalles

REPORTE DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL TEMA : TRANSTORNOS DE COAGULACIÓN

REPORTE DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL TEMA : TRANSTORNOS DE COAGULACIÓN REPORTE DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL TEMA : TRANSTORNOS DE COAGULACIÓN NOMBRE DE LOS INTEGRANTES: Carlos Abimael Santiago Fernández 1 Salvador de Jesús Benítez Rodríguez 2 MATERIA: Herramientas Tecnológicas.

Más detalles

EVALUACIÓN DEL INVENTARIO BAI

EVALUACIÓN DEL INVENTARIO BAI EVALUACIÓN DEL INVENTARIO BAI RESUMEN DE LA VALORACIÓN DEL TEST Descripción general Nombre del test Autor Características Autor de la adaptación española Editor de la adaptación española Fecha de la última

Más detalles

Incidencia episodios severos de hipoglucemia en pacientes con diabetes tipo 2 en el País Vasco: impacto en el coste sanitario

Incidencia episodios severos de hipoglucemia en pacientes con diabetes tipo 2 en el País Vasco: impacto en el coste sanitario Incidencia episodios severos de hipoglucemia en pacientes con diabetes tipo 2 en el País Vasco: impacto en el coste sanitario Edurne Alonso-Morán. Juan F. Orueta y Roberto Nuño-Solinis Introducción En

Más detalles

Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 ENCODE Resultados del Estado de Baja California Sur

Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 ENCODE Resultados del Estado de Baja California Sur Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 ENCODE 2014 Resultados del Estado de Baja California Sur ANTECEDENTES Metodología La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014

Más detalles

Etiología y resultados angiográficos de pacientes con síndrome coronario agudo y troponinas positivas en el servicio de urgencias Clínica CardioVID

Etiología y resultados angiográficos de pacientes con síndrome coronario agudo y troponinas positivas en el servicio de urgencias Clínica CardioVID Etiología y resultados angiográficos de pacientes con síndrome coronario agudo y troponinas positivas en el servicio de urgencias Clínica CardioVID Ana María Arango Rivas Clínica CardioVID INTRODUCCIÓN

Más detalles

PODER LEGISLATIVO H. Congreso del Estado de Baja California Sur

PODER LEGISLATIVO H. Congreso del Estado de Baja California Sur 2017, año del centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos C. DIP. EDSON JONATHAN GALLO ZAVALA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO

Más detalles

Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 ENCODE Resultados del Estado de Durango

Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 ENCODE Resultados del Estado de Durango Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 ENCODE 2014 Resultados del Estado de Durango ANTECEDENTES Metodología La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 (ENCODE 2014),

Más detalles

Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 ENCODE Resultados del Estado de Tamaulipas

Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 ENCODE Resultados del Estado de Tamaulipas Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 ENCODE 2014 Resultados del Estado de Tamaulipas ANTECEDENTES Metodología La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 (ENCODE

Más detalles

Trastornos de la Conducta Alimentaria en una muestra no clínica de adolescentes en el municipio Baruta Miranda Venezuela

Trastornos de la Conducta Alimentaria en una muestra no clínica de adolescentes en el municipio Baruta Miranda Venezuela Trastornos de la Conducta Alimentaria en una muestra no clínica de adolescentes en el municipio Baruta Miranda Venezuela Fundación Ayúdate Ramírez, Andreína; Luigi D Elia INTRODUCCIÓN Una conducta alterada

Más detalles

La percepción de la salud en España aprueba con notable

La percepción de la salud en España aprueba con notable La percepción de la salud en España aprueba con notable La Encuesta Europea de Salud en España ha arrojado datos muy positivos sobre el sentir general de la población española. El Instituto Nacional de

Más detalles

Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 ENCODE Resultados del Estado de Campeche

Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 ENCODE Resultados del Estado de Campeche Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 ENCODE 2014 Resultados del Estado de Campeche ANTECEDENTES Metodología La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 (ENCODE 2014),

Más detalles

ANALISIS DE PREVALENCIA DIAGNOSTICA EN ATENCIÓN PSICOLÓGICA.

ANALISIS DE PREVALENCIA DIAGNOSTICA EN ATENCIÓN PSICOLÓGICA. ANALISIS DE PREVALENCIA DIAGNOSTICA EN ATENCIÓN PSICOLÓGICA. El departamento de Psicología del DIF del municipio de San Martín de Hidalgo, Jal tiene el objetivo de mejorar y promover la salud mental de

Más detalles

Candidiasis Oral en pacientes VIH Positivos. Clinica De Infectologia, Hospital Oscar Danilo Rosales Arguello León, marzo-junio del 2011.

Candidiasis Oral en pacientes VIH Positivos. Clinica De Infectologia, Hospital Oscar Danilo Rosales Arguello León, marzo-junio del 2011. Candidiasis Oral en pacientes VIH Positivos. Clinica De Infectologia, Hospital Oscar Danilo Rosales Arguello León, marzo-junio del 2011. RESUMEN La falta de estudios publicados en nuestro país en relación

Más detalles

Curso Básico De Transtornos de la Conducta Alimentaria

Curso Básico De Transtornos de la Conducta Alimentaria Curso Básico De Transtornos de la Conducta Alimentaria CONDICIONES PARA EL EXAMEN: * Se aprueba con el 70% de las respuestas acertadas. * Los errores no descuentan. * Sólo hay una alternativa correcta.

Más detalles

Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 ENCODE Resultados del Estado de Querétaro

Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 ENCODE Resultados del Estado de Querétaro Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 ENCODE 2014 Resultados del Estado de Querétaro ANTECEDENTES Metodología La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 (ENCODE

Más detalles

Servicio de Evaluación Diagnóstico y Atención Psicológica para Menores y Familias AÑO 2012

Servicio de Evaluación Diagnóstico y Atención Psicológica para Menores y Familias AÑO 2012 Servicio de Evaluación Diagnóstico y Atención Psicológica para Menores y Familias AÑO 2012 1 El SEDIM es un programa de Evaluación, Diagnóstico e Intervención Psicológica para menores y Familias, puesto

Más detalles

Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 ENCODE Resultados del Estado de Chihuahua

Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 ENCODE Resultados del Estado de Chihuahua Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 ENCODE 2014 Resultados del Estado de Chihuahua ANTECEDENTES Metodología La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 (ENCODE

Más detalles

Por medio de la presente pongo en su conocimiento el informe anual de actividades realizadas durante el año 2015.

Por medio de la presente pongo en su conocimiento el informe anual de actividades realizadas durante el año 2015. 1 Quito, 08 de Diciembre del 2015 Sra. Dra. MARIA ELENA ROJAS DIRECTORA MÉDICA DEL CAASO PRESENTE Reciba un cordial y atento saludo, de antemano aprovecho la oportunidad para reiterarle mis sentimientos

Más detalles

DIABETES GESTACIONAL

DIABETES GESTACIONAL Capitulo III Resultados En el siguiente capítulo se presentaran todos los resultados obtenidos de nuestra recolección de datos, los cuales estarán reportados en tablas o graficas con datos dados en porcentajes

Más detalles

Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 ENCODE Resultados del Estado de Chiapas

Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 ENCODE Resultados del Estado de Chiapas Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 ENCODE 2014 Resultados del Estado de Chiapas ANTECEDENTES Metodología La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 (ENCODE 2014),

Más detalles

ALCALDÍA DE PASTO. SECRETARÍA DE SALUD Salud Pública TUBERCULOSIS - LEPRA

ALCALDÍA DE PASTO. SECRETARÍA DE SALUD Salud Pública TUBERCULOSIS - LEPRA ALCALDÍA DE PASTO SECRETARÍA DE SALUD Salud Pública TUBERCULOSIS - LEPRA Alexander Caicedo Martínez Coordinador Prioridad Tb y Lepra Esp. Gerencia en Promoción y Prevención Universidad Mariana CASO DE

Más detalles

EVALÚA DF TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA EVALUACIÓN DE DISEÑO Y OPERACIÓN 01-2008 DEL PROGRAMA DE DESARROLLO SOCIAL DE LA DELEGACIÓN ÁLVARO OBREGÓN.

EVALÚA DF TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA EVALUACIÓN DE DISEÑO Y OPERACIÓN 01-2008 DEL PROGRAMA DE DESARROLLO SOCIAL DE LA DELEGACIÓN ÁLVARO OBREGÓN. TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA EVALUACIÓN DE DISEÑO Y OPERACIÓN 01-2008 DEL PROGRAMA DE DESARROLLO SOCIAL DE LA DELEGACIÓN ÁLVARO OBREGÓN. 1.- Introducción El 21 de septiembre de 2007 se publicó en la

Más detalles

Boletín Informativo Seguridad Del Paciente

Boletín Informativo Seguridad Del Paciente Abril de 2016. Volumem 2. Comité Seguridad Del Paciente Boletín Informativo Seguridad Del Paciente De acuerdo con el propósito de este boletín, el cual es proporcionar información periódica acerca de la

Más detalles

RESUMEN: JUSTIFICACIÓN:

RESUMEN: JUSTIFICACIÓN: LA ENFERMERA GESTORA DE CASOS EN PSIQUIATRÍA INFANTIL EXPERIENCIA EN LA IMPLANTACIÓN Y DESARROLLO DEL PROGRAMA DE CONTINUIDAD DE CUIDADOS EN UN CENTRO DE SALUD MENTAL. RESUMEN: No existen en la actualidad

Más detalles

OBSERVATORIO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS ALGUNOS INDICADORES SOBRE DROGAS

OBSERVATORIO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS ALGUNOS INDICADORES SOBRE DROGAS OBSERVATORIO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS ALGUNOS INDICADORES SOBRE DROGAS REDUCCIÓN DE LA DEMANDA POLITICA Abordaje integral, equitativo, inclusivo y universal del fenómeno de las drogas, para la reducción

Más detalles

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Informa: LA ATENCIÓN PRIMARIA FRENTE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO: NECESIDADES Y PROPUESTAS

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Informa: LA ATENCIÓN PRIMARIA FRENTE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO: NECESIDADES Y PROPUESTAS LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Informa: LA ATENCIÓN PRIMARIA FRENTE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO: NECESIDADES Y PROPUESTAS La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha

Más detalles

Guía de salud mental de menores en acogimiento residencial

Guía de salud mental de menores en acogimiento residencial Guía de salud mental de menores en acogimiento residencial Jorge F. del Valle Resultados del estudio y propuestas de intervención www.gifi.es SALUD MENTAL de MENORES en ACOGIMIENTO RESIDENCIAL Guía para

Más detalles

ESTUDIO DE ASPIRANTES A EDUCACIÓN SUPERIOR RESULTADOS EXANI II APLICACIÓN 2011

ESTUDIO DE ASPIRANTES A EDUCACIÓN SUPERIOR RESULTADOS EXANI II APLICACIÓN 2011 ESTUDIO DE ASPIRANTES A EDUCACIÓN SUPERIOR RESULTADOS EXANI II APLICACIÓN 2011 SECRETARÍA GENERAL DE PLANEACIÓN COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL DICIEMBRE 2011 CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL

Más detalles

NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNO HIPERCINETICO / DE LA ATENCION (THA)

NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNO HIPERCINETICO / DE LA ATENCION (THA) Prioridad Porgramatica: NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNO HIPERCINETICO / DE LA ATENCION (THA) El Trastorno Hipercinético / de la Atención, asociado o no a trastornos de las emociones o de la conducta,

Más detalles

1.1. Síndrome de Deterioro Profesional y Expectativas Laborales. A continuación se presentan los resultados encontrados e ilustrados por medio

1.1. Síndrome de Deterioro Profesional y Expectativas Laborales. A continuación se presentan los resultados encontrados e ilustrados por medio III. RESULTADOS 1.1. Síndrome de Deterioro Profesional y Expectativas Laborales. A continuación se presentan los resultados encontrados e ilustrados por medio de tablas y gráficas respectivas. Se hizo

Más detalles

SALUD MENTAL INFANTO ADOLESCENTE. Conferencia: Expandiendo la red de salud mental: Retos de la implementación del Reglamento de Ley 29889

SALUD MENTAL INFANTO ADOLESCENTE. Conferencia: Expandiendo la red de salud mental: Retos de la implementación del Reglamento de Ley 29889 CONFERENCIA REGIONAL DE SALUD MENTAL Logros y desafíos 25 años después de la Declaración de Caracas Organización Panamericana de la Salud Organización Mundial de la Salud Ministerio de Salud, Chile 13

Más detalles

Envejecimiento demográfico y su impacto en el patrón de morbilidad hospitalaria

Envejecimiento demográfico y su impacto en el patrón de morbilidad hospitalaria Envejecimiento demográfico y su impacto en el patrón de morbilidad hospitalaria 27 abril, 2018 Antonio Abellán García, Alba Ayala García. Departamento de Población, CSIC. Rogelio Pujol Rodríguez. INE.

Más detalles