ANATOMÍA APLICADA PEQUEÑOS ANIMALES Prof. José Luis Morales López LUXACION ROTULINANA. Javier Vazquez Rodríguez Lucía Tajahuerce Dario Gonzalez

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANATOMÍA APLICADA PEQUEÑOS ANIMALES Prof. José Luis Morales López LUXACION ROTULINANA. Javier Vazquez Rodríguez Lucía Tajahuerce Dario Gonzalez"

Transcripción

1 ANATOMÍA APLICADA PEQUEÑOS ANIMALES Prof. José Luis Morales López LUXACION ROTULINANA Javier Vazquez Rodríguez Lucía Tajahuerce Dario Gonzalez

2 LUXACIÓN N ROTULIANA DESLIZAMIENTO DE LA RÓTULA R POR FALTA DE PROFUNDIDAD EN EL SURCO TROCLEAR o por otra serie de causas

3 SUELE SER: HEREDITARIA TRAUMÁTICA TICA (en menor medida) MEDIAL DE DIFERENTE GRADO SEGÚN N LA FACILIDAD CON QUE SE LUXE LA RÓTULA.

4 HEREDITARIA. Suele darse más m s en perros pequeños, aunque hay autores que aluden a la presentación n en razas grandes, siendo su pronóstico más m s reservado, así como en cachorros.( Ojo! No emplear a estos animales en reproducción).

5 TRAUMÁTICA. TICA. La luxación n rotuliana traumática tica aguda conlleva dolor a la manipulación n de la articulación. Los signos ceden poco a poco y pueden ser leves en un animal con luxación n crónica. La claudicación n aguda en un perro con luxación crónica en general es causada por rotura del ligamento cruzado craneal.

6 MEDIAL. Aunque también n se han descrito casos de luxación n lateral. El animal flexiona la pata afectada y el pie girado hacia adentro.

7 DE DIFERENTE GRADO. Según n la facilidad con la que se luxe la rótula, r y variando según n los autores. Algunos consideran hasta 3 grados y otros hasta 4.

8 SEGÚN N EL GRADO LAS LUXACIONES SE CLASIFICAN EN: -GRADO I. -GRADO II. -GRADO III. -GRADO IV. (según n autores).

9 TIPO I ROTACIÓN TIBIAL INFERIOR A 30º (FORZAMOS LA SALIDA DE LA RÓTULA Y VUELVE ESPONTÁNEAMENTE A SU SITIO). TIPO IV ROTACIÓN TIBIAL DE HASTA 90º (LA LUXACIÓN ES PERMANENTE). TIPOS II Y III

10 Coxa valga Anteversión excesiva del cuello femoral Hipoplasia del vasto lateral Arqueamiento medial del fémur f y tibia y rotación n externa del pie. Estos animales tienen postura encorvada, marcha torpe apariencia de manos rotas.

11 La luxación n lateral (excepción). Puede causar claudicación n aguda dolorosa. Más s a menudo es componente de una deformidad intensa del miembro en perros grandes, caracterizada por :

12 EN LAS LUXACIONES SEVERAS SE VEN AFECTADOS LOS LIGAMENTOS Y MENISCOS.

13

14 Las radiografías as pueden dar a conocer la luxación n y son útiles para determinar la extensión de las deformidades óseas y los cambios articulares degenerativos.

15

16

17

18 Tratamiento quirúrgico rgico 3 casos

19 1º intervención: n: Bandas de tensión Consiste en colocar bandas de tensión desde el sesamoideo a la rótula r por el lado contrario a la luxación. Estas bandas pueden ser sintéticas ticas (nylon) u orgánicas, como las fascias.

20 2ª intervención: n: Transposición n de la cresta tibial Recolocar la cresta tibial hacia el lado contrario de la luxación. Es bastante complicada e inusual.

21 3ª intervención: n: Profundización n del surco troclear Para limitar la movilidad de la rótula r fuera del surco. No recomendada para animales jóvenes j por dificultades en la osificación.

22 Abordaje de la rodilla

23 Abordaje de la rodilla En la primera (bandas de tensión) se realiza desde el lado contrario hacia el que se luxa la rótula. En las dos restantes es preferente el abordaje craneal.

24 Abordaje de la rodilla En todas es necesario realizar la incisión roma del tejido subcutáneo, y retirar el tejido adiposo que pueda interferir en la intervención. n.

25 1º intervención: n: Bandas de tensión Una vez limpio y visible el campo quirúrgico, rgico, seccionar una porción n de fascia lata.

26 1º intervención: n: Bandas de tensión La banda de fascia que se obtiene actuará como banda de tensión, n, traccionando la rótula r hacia el sesamoideo del lado contrario a la luxación.

27 1º intervención: n: Bandas de tensión Por el lado contrario a la luxación n (medial) se accede a los músculos caudales de la rodilla, la inserción del gastrocnemio de ese lado.

28 1º intervención: n: Bandas de tensión Se introduce una pinza por detrás s del sesamoideo, y se pinza la banda de fascia obtenida anteriormente.

29 1º intervención: n: Bandas de tensión A continuación n se tira de la pinza para pasar la banda por detrás s del sesamoideo.

30 1º intervención: n: Bandas de tensión Finalmente se cose la banda a la porción cartilaginosa de la rótula.

31 1º intervención: n: Bandas de tensión La banda de fascia puede ser sustituida por materiales sintéticos, ticos, como el nylon; o por otro tipo de materiales orgánicos, como músculos m (sartorio) u otras facias de otras localizaciones.

32 2ª intervención: n: Transposición n de la cresta tibial Al cambiar de posición n la cresta tibial, se cambia el sentido de las fuerzas que provocan la luxación n a través s de los ligamentos.

33 2ª intervención: n: Transposición n de la cresta tibial Después s de acceder a la articulación cranealmente, se introduce un alambre cortante por la parte más s proximal de la cresta de la tibia, y se sierra en su porción más s proximal.

34 2ª intervención: n: Transposición n de la cresta tibial Luego la cresta se recoloca en la posición deseada, y se fija con agujas.

35 3ª intervención: n: Profundización n del surco troclear Hay 3 variantes: Condroplastia: : Reponer el cartílago después de haber limado una capa de hueso. Resección n cartilaginosa: Eliminar cartílago dejando hueso (no se recomienda). Profundización n propiamente dicha

36 3ª intervención: n: Profundización n del surco troclear Tras acceder a la cápsula c articular, se desplaza la rótula r para poder trabajar sobre el surco troclear.

37 3ª intervención: n: Profundización n del surco troclear Se sierra sobre el surco troclear una cuña a de hueso y cartílago superficial.

38 3ª intervención: n: Profundización n del surco troclear Por último, se elimina una lámina l de hueso de la cuña, y se recoloca en su lugar, y se sujeta con agujas.

39 Finalización Tras todas las intervenciones, se posiciona la rótula r sobre el surco troclear en la posición n adecuada, y se suturan todos los accesos realizados tanto en tejidos internos (fascias( y músculos) m como externos (piel).

40

Articulaciones y músculos de la Rodilla

Articulaciones y músculos de la Rodilla La rótula Articulaciones y músculos de la Rodilla Hueso corto, se ubica en la cara anterior de la rodilla y está articulado en su cara posterior (figura de la derecha) con la tróclea del fémur (art. Femoro

Más detalles

NECROSIS AVASCULAR DE LA CABEZA DEL FÉMUR. ENFERMEDAD DE LEEG-CALVE-PERTHES.

NECROSIS AVASCULAR DE LA CABEZA DEL FÉMUR. ENFERMEDAD DE LEEG-CALVE-PERTHES. NECROSIS AVASCULAR DE LA CABEZA DEL FÉMUR. ANATOMÍA APLICADA PEQUEÑOS ANIMALES Prof. José Luis Morales López ENFERMEDAD DE LEEG-CALVE-PERTHES. Yolanda Sánchez Hermán Ana Vergel Navarro 1. En qué consiste

Más detalles

Región Patelar y Crural.

Región Patelar y Crural. Región Patelar y Crural. M. V. Z. Guillermo Domínguez Calderón Dipl. Perito en Medicina Forense Dipl. Medicina, Cirugía y Zootecnia de Perros y Gatos Profesor de Anatomía y Morfología Aplicada Encargado

Más detalles

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 6 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Extremidad inferior. Grupos musculares del miembro inferior.

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 6 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Extremidad inferior. Grupos musculares del miembro inferior. MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Extremidad inferior. ANATOMÍA Unidad 6 Contenidos Grupos musculares del miembro inferior. Función de la musculatura del miembro inferior. Huesos y

Más detalles

DISECCIÓN DE LA EXTREMIDAD PELVIANA. DISECCIÓN DE LAS PAREDES DE TÓRAX Y ABDOMEN

DISECCIÓN DE LA EXTREMIDAD PELVIANA. DISECCIÓN DE LAS PAREDES DE TÓRAX Y ABDOMEN DISECCIÓN DE LA EXTREMIDAD PELVIANA. DISECCIÓN DE LAS PAREDES DE TÓRAX Y ABDOMEN MIEMBRO PELVIANO. PLANO SUPERFICIAL: CARA LATERAL DE LAS REGIONES SACRA, GLÚTEA Y FEMORAL Continuar la incisión en la línea

Más detalles

LUXACIÓN N ROTULIANA MEDIAL

LUXACIÓN N ROTULIANA MEDIAL LUXACIÓN N ROTULIANA MEDIAL EN PERROS ANATOMÍA A APLICADA DEL PERRO Y DEL GATO Prof. Dr. J. L. Morales. PILAR CANO ORTIZ RICARDO CARRASCO GARCÍA A DE LEÓN RECUERDO ANATÓMICO COMPONENTES DE LA RODILLA:

Más detalles

TIBIA Y PERONÉ Definición y localización Descripción general y posicionamiento de la TIBIA: Extremo proximal: Cuerpo: Extremo distal:

TIBIA Y PERONÉ Definición y localización Descripción general y posicionamiento de la TIBIA: Extremo proximal: Cuerpo: Extremo distal: Y Definición y localización. Forma el esqueleto de la pierna. Son huesos largos y cilíndricos. Esta más desarrollada la tibia que soporta el peso del cuerpo. La tibia ocupa una posición medial y el peroné

Más detalles

Avda. Pablo Neruda, 69 28018 Madrid 91 778 30 19

Avda. Pablo Neruda, 69 28018 Madrid 91 778 30 19 La función del ligamento cruzado anterior (LCA) consiste en bloquear la articulación de la rodilla limitando la rotación interna y el desplazamiento craneal de la tibia. La lesión del ligamento puede ser

Más detalles

La luxación de rótula es una de las patologías que se presentan con más frecuencia en la consulta de traumatología veterinaria.

La luxación de rótula es una de las patologías que se presentan con más frecuencia en la consulta de traumatología veterinaria. Luxación de rótula en el perro: Vale todo para resolverlo? Isabel Montenegro Martínez, Daniel Gutiérrez Velasco y Eva Martín Cebrián Tutores: Paloma García Fernández (1) y Carlos Huelva Prado (2) (1) Dpto.

Más detalles

COXAL Definición y localización ilion, isquion y pubis Identificación del ILION y descripción de sus estructuras.

COXAL Definición y localización ilion, isquion y pubis Identificación del ILION y descripción de sus estructuras. COXAL Definición y localización. El esqueleto de la pelvis está constituido por dos huesos coxales que ventralmente se unen en la sínfisis pelviana y dorsalmente se articulan con el hueso sacro. Cada coxal

Más detalles

REGIÓN FEMORAL ANTERIOR Y POSTERIOR. José Manuel Martínez Manzano. Preparador de anatomía I y II

REGIÓN FEMORAL ANTERIOR Y POSTERIOR. José Manuel Martínez Manzano. Preparador de anatomía I y II REGIÓN FEMORAL ANTERIOR Y POSTERIOR José Manuel Martínez Manzano Preparador de anatomía I y II REGIÓN FEMORAL ANTERIOR Límites: - Superior: línea circular que pasa por el surco glúteo y base del triángulo

Más detalles

Exploración física de la rodilla

Exploración física de la rodilla Exploración física de la rodilla Rodilla Articulación ginglimoide Susceptible a lesión Fácil diagnóstico: contornos óseos expuestos Inspección Análisis de la marcha Movimiento anormal al desnudarse Inspección

Más detalles

Clase 7!! Muslo y Rodilla

Clase 7!! Muslo y Rodilla Clase 7!! Muslo y Rodilla Qué hueso encontramos en el MUSLO y cuáles forman parte de la ARTICULACIÓN DE LA RODILLA? Fémur! Rótula! Tibia! Hola soy la rótula!! Tubérculo intercondíleo medial Tubérculo

Más detalles

Anatomía. Apuntes 4º ESO. IES. Gabriel García Márquez (Leganés) ANATOMÍA

Anatomía. Apuntes 4º ESO. IES. Gabriel García Márquez (Leganés) ANATOMÍA ANATOMÍA Vamos a estudiar los músculos, de tal forma que después de ver un grupo muscular, estudiaremos el que tiene la función contraria (ANTAGONISTA). La única excepción será el Deltoides, que se estudiará

Más detalles

Movimiento principal: Rotación externa de cadera. Músculo principal: Glúteo Mayor. (Fig. 130)

Movimiento principal: Rotación externa de cadera. Músculo principal: Glúteo Mayor. (Fig. 130) MÚSCULOS QUE MUEVEN EL MIEMBRO INFERIOR. Músculos que mueven la cadera (Articulación coxofemoral). Cruz (2004), Stanley y Francone (990), y Weineck (995) Movimiento principal: Flexión de cadera. Músculo

Más detalles

Enfermedad del ligamento cruzado craneal

Enfermedad del ligamento cruzado craneal Enfermedad del ligamento cruzado craneal Jorge Jofre, Certified PennHIP Member, Miembro del Grupo de Trabajo de Ortopedia y Traumatología (Gevo) y de la Sociedad Europea de Ortopedia y Traumatología Veterinaria

Más detalles

Rotura del ligamento cruzado anterior y TPLO

Rotura del ligamento cruzado anterior y TPLO Rotura del ligamento cruzado anterior y TPLO ROTURA DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR (LCA) Los perros que ejercen actividades en las que fuerzan en exceso la habilidad del LCA suelen sufrir la ruptura del

Más detalles

I.E.S. DOLORES IBARRURI EDUCACIÓN FÍSICA-3º E.S.O. 1ª EVALUACIÓN EL SISTEMA ARTICULAR

I.E.S. DOLORES IBARRURI EDUCACIÓN FÍSICA-3º E.S.O. 1ª EVALUACIÓN EL SISTEMA ARTICULAR I.E.S. DOLORES IBARRURI EDUCACIÓN FÍSICA-3º E.S.O. 1ª EVALUACIÓN EL SISTEMA ARTICULAR Los sistemas óseo, articular, muscular y nervioso forman el aparato locomotor, que hace posible realizar todos los

Más detalles

FRACTURAS DE FÉMUR: Accesos quirúrgicos y principales técnicas

FRACTURAS DE FÉMUR: Accesos quirúrgicos y principales técnicas FRACTURAS DE FÉMUR: Accesos quirúrgicos y principales técnicas Anatomía Aplicada de los Pequeños Animaleas FRANCISCO JOSÉ CARRASCO REPRESA Enero 2009 Prof. Dr. José L. Morales López 1. Introducción. ÍNDICE

Más detalles

Articulaciones: Conceptos

Articulaciones: Conceptos LAS ARTICULACIONES Articulaciones: Conceptos Artrología Parte de la anatomía que estudia las articulaciones Articulación Conjunto de elementos por los cuales los huesos se unen entre sí Articulaciones:

Más detalles

ARTROSIS DE RODILLA. Artrosis Desaparición del cartílago. Osteofitos (picos

ARTROSIS DE RODILLA. Artrosis Desaparición del cartílago. Osteofitos (picos INTRODUCCION La artrosis es un problema frecuente para muchas personas a partir de una determinada edad. La artrosis se denomina a veces como patología degenerativa o desgaste. Afecta frecuentemente a

Más detalles

EL CUERPO HUMANO. (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública

EL CUERPO HUMANO. (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) El sistema locomotor: Huesos y músculos. El esqueleto: sostén y protección. Algunos

Más detalles

Pared posterior del abdomen

Pared posterior del abdomen Pared posterior del abdomen Cuadrado lumbar Origen: cresta iliaca Inserción: 12ª costilla, apófisis costales de las vértebras lumbares 1ª - 4ª. Unilateralmente: flexión lateral ipsilateral (al mismo lado)

Más detalles

RECUERDO ANATÓMICO Y BIOMECÁNICO DE LA COLUMNA

RECUERDO ANATÓMICO Y BIOMECÁNICO DE LA COLUMNA RECUERDO ANATÓMICO Y BIOMECÁNICO DE LA COLUMNA La columna está formada por la superposición de 33 vértebras. Según su anatomía se dividen en: 7 cervicales 12 dorsales 5 lumbares 5 sacras soldadas y un

Más detalles

Departamento de Anatomía y Embriología Humana

Departamento de Anatomía y Embriología Humana 1 Apellidos y Nombre: RESPUESTAS DEL EXAMEN Fecha: 21 de Diciembre de 2006 1.- Indicar cuales son las porciones en las que se divide la columna vertebral y qué número de vértebras contiene cada una de

Más detalles

RidgeStop Tratamiento de la luxación de rótula. Guía de usuario

RidgeStop Tratamiento de la luxación de rótula. Guía de usuario RidgeStop Tratamiento de la luxación de rótula Guía de usuario Selección del caso Ridgestop puede ser usado como procedimiento único para casos de poca gravedad de luxación de rótula (grado 2 o inferior).

Más detalles

Osteología La pierna consta de dos huesos, la tibia y el peroné, dispuestos en paralelo. Anatomía de la tibia

Osteología La pierna consta de dos huesos, la tibia y el peroné, dispuestos en paralelo. Anatomía de la tibia Pierna Por: Iván A. Mendieta B. La pierna es la parte de la extremidad inferior ubicada entre la articulación de la rodilla y la articulación del tobillo. Proximalmente, la mayoría de las estructuras pasan

Más detalles

ARTICULACIONES. CLASIFICACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL. ESTRUCTURA DE LA ARTICULACIÓN SINOVIAL. TIPOS DE MOVIMIENTOS.

ARTICULACIONES. CLASIFICACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL. ESTRUCTURA DE LA ARTICULACIÓN SINOVIAL. TIPOS DE MOVIMIENTOS. ARTICULACIONES. CLASIFICACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL. ESTRUCTURA DE LA ARTICULACIÓN SINOVIAL. TIPOS DE MOVIMIENTOS. Una articulación es el área de contacto entre los huesos, un hueso y un cartílago, o

Más detalles

CURSO BÁSICO DE ECOGRAFIA MUSCULO-ESQUELÉTICA PARA MÉDICOS REHABILITADORES

CURSO BÁSICO DE ECOGRAFIA MUSCULO-ESQUELÉTICA PARA MÉDICOS REHABILITADORES CURSO BÁSICO DE ECOGRAFIA MUSCULO-ESQUELÉTICA PARA MÉDICOS REHABILITADORES Objetivos Objetivo general: -Facilitar a todos los médicos especialistas en medicina física y rehabilitación, que lo deseen, los

Más detalles

Cintura escapular. Clavícula. Escápula

Cintura escapular. Clavícula. Escápula Cintura escapular La cintura pelviana está compuesta por los huesos coxales y está fijada al tronco por lo que tiene funciones de sostén: recoge el peso del cuerpo y lo transmite a los pies y participa

Más detalles

REPOSICIÓN DEL LIGAMENTO REDONDO DE LA CADERA EN LUXACIÓN TRAUMÁTICA CRÁNEO-DORSAL

REPOSICIÓN DEL LIGAMENTO REDONDO DE LA CADERA EN LUXACIÓN TRAUMÁTICA CRÁNEO-DORSAL Dr. Ignacio Arias REPOSICIÓN DEL LIGAMENTO REDONDO DE LA CADERA EN LUXACIÓN TRAUMÁTICA CRÁNEO-DORSAL ANATOMÍA ARTICULAR La articulación de la cadera es una articulación esferoidea diartroide que une el

Más detalles

ENTRENAMIENTO ANATOMÍA DEL TOBILLO. Propietario & confidencial. Solo para uso interno. No lo circule.

ENTRENAMIENTO ANATOMÍA DEL TOBILLO. Propietario & confidencial. Solo para uso interno. No lo circule. ENTRENAMIENTO ANATOMÍA DEL TOBILLO Anatomía del tobillo El tobillo es un mecanismo complejo. Los actos de la articulación del tobillo son como una bisagra, pero es mucho más que una articulación de bisagra

Más detalles

MÚSCULOS DEL MIEMBRO INFERIOR

MÚSCULOS DEL MIEMBRO INFERIOR MÚSCULOS DEL MIEMBRO INFERIOR CLASIFICACIÓN.- - Músculos de la pelvis - Región anterior: - Psoasiliaco. - Región posterior o glútea: - Plano profundo: - Glúteo menor. - Pelvitrocantereos: - Piramidal o

Más detalles

VENDAJES FUNCIONALES

VENDAJES FUNCIONALES VENDAJES FUNCIONALES Definición Vendaje realizado a partir de bandas adhesivas elásticas y/o no elásticas, con el fin de estabilización de una articulación o de tratamiento o prevención de una patología

Más detalles

Superficies articulares. Porción distal del fémur. Porción proximal de la tibia. Rótula (patela)

Superficies articulares. Porción distal del fémur. Porción proximal de la tibia. Rótula (patela) Articulación de la rodilla Por: Iván A. Mendieta Es la mayor articulación sinovial del cuerpo y también, la más superficial. Es de tipo bisagra, permitiendo movimientos de extensión y flexión de la pierna.

Más detalles

CADERA Y MUSLO MIEMBRO INFERIOR LOS HUESOS DE LA CINTURA PELVICA

CADERA Y MUSLO MIEMBRO INFERIOR LOS HUESOS DE LA CINTURA PELVICA CADERA Y MUSLO MIEMBRO INFERIOR El Miembro inferior está conformado por: la cintura pélvica: formada por el hueso ilíaco y el sacro el muslo: formado por el fémur la pierna: donde se encuentran la tibia

Más detalles

Atlas de artrología del perro

Atlas de artrología del perro La editorial de los veterinarios animales de compañía Atlas de artrología del perro Dirigido a veterinarios, estudiantes, profesores y profesionales del sector. Características técnicas Autor: Jesús Laborda,

Más detalles

Fundamentos de Biomecánica Articular

Fundamentos de Biomecánica Articular Fundamentos de Biomecánica Articular 2 FUNDAMENTOS DE BIOMECÁNICA ARTICULAR La biomecánica articular es la disciplina práctica y funcional que estudia los movimientos realizados por las articulaciones.

Más detalles

Departamento de Ciencias Biológicas Área ANATOMIA I

Departamento de Ciencias Biológicas Área ANATOMIA I Departamento de Ciencias Biológicas Área ANATOMIA I 11/05/2011 UNCPBA - FCV AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS M. Sc. M. V. Alejandra Castro Med. Vet. Maria Teresa Domínguez Dr., M. V. Marcelo

Más detalles

ARTICULACIÓN DE LA CADERA FLEXORES PSOASILIACO SARTORIO RECTO ANTERIOR

ARTICULACIÓN DE LA CADERA FLEXORES PSOASILIACO SARTORIO RECTO ANTERIOR ARTICULACIÓN DE LA CADERA FLEXORES PSOASILIACO SARTORIO RECTO ANTERIOR ARTICULACIÓN DE LA CADERA FLEXORES (Colaboradores) PECTINIO ADUCTOR MEDIANO TENSOR DE LA FASCIA LATA RECTO INTERNO ARTICULACIÓN DE

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Articulaciones. Tema 4

Fisiología y envejecimiento Articulaciones. Tema 4 Tema 4 Generalidades. Tipos de articulaciones Articulación sinovial Envejecimiento GENERALIDADES Las articulaciones formadas por tejido conectivo flexible mantienen los huesos unidos y permiten cierto

Más detalles

Capítulo 2 13. comprenden nuestro miembro inferior. Aún así, en situaciones dinámicas como correr,

Capítulo 2 13. comprenden nuestro miembro inferior. Aún así, en situaciones dinámicas como correr, Capítulo 2 13 CAPÍTULO DOS: ANATOMÍA DE LA PIERNA HUMANA La pierna humana es un complicado sistema de segmentos, uniones, y músculos que comprenden nuestro miembro inferior. Aún así, en situaciones dinámicas

Más detalles

Nivel: Conocimiento del Medio 6º E. Primaria

Nivel: Conocimiento del Medio 6º E. Primaria Nivel: Conocimiento del Medio 6º E. Primaria Está formado por el esqueleto, articulaciones y músculos de nuestro cuerpo. Es el encargado de que nos podamos mover y desplazar. Es el conjunto de todos los

Más detalles

Esqueleto Apendicular Extremidades. Equipo Docentes TENS-TEGYN.CFT Santo Tomas-Santiago

Esqueleto Apendicular Extremidades. Equipo Docentes TENS-TEGYN.CFT Santo Tomas-Santiago Esqueleto Apendicular Extremidades Equipo Docentes TENS-TEGYN.CFT Santo Tomas-Santiago Equipo Docentes TENS-TEGYN.CFT Santo Tomas-Santiago OSTEOLOGIA MIEMBRO SUPERIOR ESQUELETO MIEMBRO SUPERIOR Formado

Más detalles

EPICONDILITIS (CODO DEL TENISTA)

EPICONDILITIS (CODO DEL TENISTA) DR. JAVIER VAQUERO RUIPÉREZ EPICONDILITIS (CODO DEL TENISTA) La epicondilitis o codo de tenis es una tendinitis de inserción del tendón común de los músculos epcondileos (extensores) y motivado por la

Más detalles

ROTURA DEL LCA SALVADOR LINARES LORENZO

ROTURA DEL LCA SALVADOR LINARES LORENZO Anatomía Aplicada Pequeños Animales Prof. José Luis Morales López ROTURA DEL LCA SALVADOR LINARES LORENZO La rodilla, se trata de una estructura articular de tremenda importancia en la clínica, ya que

Más detalles

V E L Á Z Q U E Z D O M Í N G U E Z F R I D A E S T E FA N Í A. 5 A1

V E L Á Z Q U E Z D O M Í N G U E Z F R I D A E S T E FA N Í A. 5 A1 Raquis VELÁZQUEZ DOMÍNGUEZ FRIDA ESTEFANÍA. 5 A1 Cuestionario. 1.- De qué otra forma se le conoce a la columna vertebral? 2.- Qué es la columna vertebral? 3.- Cuáles son las funciones de la columna vertebral?

Más detalles

FISIOTERAPIA DEPORTIVA AVANZADA

FISIOTERAPIA DEPORTIVA AVANZADA FISIOTERAPIA DEPORTIVA AVANZADA VALORACIÓN Y ABORDAJES INVASIVOS ECOGUIADOS EN LA EXTREMIDAD INFERIOR. IV EDICIÓN Valencia 1. VALORACIÓN Y ABORDAJES ECOGUIADOS EN LA RODILLA RODILLA LATERAL Vasto lateral,

Más detalles

Taller de Radiología Pediátrica en Atención Primaria. VARIANTES ANATÓMICAS

Taller de Radiología Pediátrica en Atención Primaria. VARIANTES ANATÓMICAS Taller de Radiología Pediátrica en Atención Primaria. VARIANTES ANATÓMICAS Paloma Rincón Rodera Servicio de Radiología Hospital Materno-Infantil. Badajoz Badajoz 10 de abril de 2.003 La O.M.S. no acepta

Más detalles

Osteotomía tibial alta

Osteotomía tibial alta Osteotomía tibial alta Con cada paso, las fuerzas equivalentes de tres a ocho veces el peso de su cuerpo viajan a través del hueso del muslo (fémur) y el hueso del tobillo (tibia) en su rodilla. Estas

Más detalles

LESIONES DEL CODO. Las fracturas del codo más frecuentes son las de cabeza radial en adulto y las

LESIONES DEL CODO. Las fracturas del codo más frecuentes son las de cabeza radial en adulto y las LESIONES DEL CODO Las fracturas del codo más frecuentes son las de cabeza radial en adulto y las de extremo distal humeral en niños. 1. Fracturas de la cabeza radial. Las fracturas de la cabeza del radio

Más detalles

PRIMER EXAMEN PARCIAL: Introducción/Organización/Esqueleto

PRIMER EXAMEN PARCIAL: Introducción/Organización/Esqueleto UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE METROPOLITANO PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA Anatomía y Cinesiología SEFR - 3270 Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio PRIMER EXAMEN

Más detalles

ACTUALIZACIÓN EN PATOLOGÍAS DE RODILLA

ACTUALIZACIÓN EN PATOLOGÍAS DE RODILLA ACTUALIZACIÓN EN PATOLOGÍAS DE RODILLA La rodilla es la articulación que con mayor frecuencia se afecta en pequeños animales y las lesiones en esta articulación suponen un motivo muy habitual de consulta

Más detalles

IDENTIFICACIÓN FUNCIÓN APLICACIÓN

IDENTIFICACIÓN FUNCIÓN APLICACIÓN Semana 5 - Extremidad inferior LISTADO DE PRÁCTICA IDENTIFICACIÓN FUNCIÓN APLICACIÓN Músculos de la región glútea Músculos de la región glútea Anatomía de superficie Músculo glúteo mayor Músculo glúteo

Más detalles

TEMA 1 EL APARATO LOCOMOTOR

TEMA 1 EL APARATO LOCOMOTOR TEMA 1 EL APARATO LOCOMOTOR El aparato locomotor o sistema está formado por el sistema óseo (huesos, articulaciones y ligamentos) y el sistema muscular (músculos y tendones que unen los huesos). Permite

Más detalles

El conjunto de huesos y cartílagos: forma el esqueleto.

El conjunto de huesos y cartílagos: forma el esqueleto. Tenemos más de doscientos huesos, unas cien articulaciones y más de 650 músculos actuando coordinadamente. Gracias a la colaboración entre huesos y músculos mantenemos la postura y realizamos múltiples

Más detalles

ESQUELETO Generalidades

ESQUELETO Generalidades ESQUELETO Generalidades El esqueleto de la anatomía humana está formado por 206 huesos, la mitad de los cuales se encuentran en las manos y en los pies. La mayoría de los huesos están conectados a otros

Más detalles

de la cabeza del fémur f perro.

de la cabeza del fémur f perro. Anatomía Aplicada de los Pequeños Animales Prof. José L. Morales Necrosis isquémica de la cabeza del fémur f en el perro. Miriam Reyes Fernández ndez Rocío o Morales Martín Definición n de la enfermedad.

Más detalles

RADIO Y CÚBITO Definición y localización: Descripción y posicionamiento del RADIO: cabeza cuerpo tróclea Descripción y posicionamiento del CÚBITO:

RADIO Y CÚBITO Definición y localización: Descripción y posicionamiento del RADIO: cabeza cuerpo tróclea Descripción y posicionamiento del CÚBITO: RADIO Y CÚBITO Definición y localización: Constituyen el esqueleto del antebrazo. En los ungulados, la mano se ha inmovilizado en pronación. El radio es el principal hueso del antebrazo. El cúbito se fusiona,

Más detalles

Técnica Quirúrgica Placas LCP 5.0 mm.

Técnica Quirúrgica Placas LCP 5.0 mm. Técnica Quirúrgica Placas LCP 5.0 mm www.arzzt.com Técnicas ARZZT Sistema Bein INTRODUCCIÓN INDICACIONES TÉCNICA QUIRÚRGICA CONTRAINDICACIONES Esta guía está realizada para exponer las técnicas y aplicaciones

Más detalles

Clínica: Sufusión hemática a distancia PATOLOGIA TRAUMATICA Y EVOLUCIÓN ECOGRÁFICA DE LOS ISQUIOTIBIALES

Clínica: Sufusión hemática a distancia PATOLOGIA TRAUMATICA Y EVOLUCIÓN ECOGRÁFICA DE LOS ISQUIOTIBIALES PATOLOGIA TRAUMATICA Y EVOLUCIÓN ECOGRÁFICA DE LOS ISQUIOTIBIALES Mecanismo de Producción: Contracción excéntrica con la cadera en flexión y la rodilla en extensión Clínica: Dolor agudo y provocado Impotencia

Más detalles

E ncue ntr a más e ncue ntra cur s os gr atis s obre s alud y me dicina e n nue s tr o Ce ntro de Apre ndiz aje gr atui to: ht tp:/ / w w w.

E ncue ntr a más e ncue ntra cur s os gr atis s obre s alud y me dicina e n nue s tr o Ce ntro de Apre ndiz aje gr atui to: ht tp:/ / w w w. E ncue ntr a más e ncue ntra cur s os gr atis s obre s alud y me dicina e n nue s tr o Ce ntro de Apre ndiz aje gr atui to: ht tp:/ / w w w.e nple ni tud.co m/ cur s os MUSCULOS MIEMBRO INFERIOR SE DIVIDE:

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 11 ARTROLOGÍA DE PELVIS, CADERA Y RODILLA

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 11 ARTROLOGÍA DE PELVIS, CADERA Y RODILLA TEMA 11 ARTROLOGÍA DE PELVIS, CADERA Y RODILLA ARTROLOGÍA DE LA PELVIS 1. ARTICULACIÓN SACROILÍACA 2. SINFISIS PÚBICA 3. CONEXIONES LIGAMENTOSAS Articulación sacroilíaca Superficies articulares: 1. cara

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE EJERCICIOS EN LA TENDINITIS DE ADUCTORES

DESCRIPCIÓN DE EJERCICIOS EN LA TENDINITIS DE ADUCTORES DESCRIPCIÓN DE EJERCICIOS EN LA TENDINITIS DE ADUCTORES AUTORES: Mariano Tomás Flórez García (Médico rehabilitador y Jefe de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Madrid)

Más detalles

RODILLA. Lovimedic. Importado y distribuido por: Primaria. Revisión. Tumoral. Metodos y Desarrollo Tecnologico para la Vida

RODILLA. Lovimedic. Importado y distribuido por: Primaria. Revisión. Tumoral.   Metodos y Desarrollo Tecnologico para la Vida Importado y distribuido por: RODILLA Lovimedic S.A. de C.V. Primaria MR Revisión Tumoral www.mdt.com.br Metodos y Desarrollo Tecnologico para la Vida PRIMARIA Planificación Pré-operatório Las resecciones

Más detalles

TEMA 1: EL SISTEMA ÓSEO HUMANO. El esqueleto es el conjunto formado por los huesos, los cartílagos y las articulaciones.

TEMA 1: EL SISTEMA ÓSEO HUMANO. El esqueleto es el conjunto formado por los huesos, los cartílagos y las articulaciones. TEMA 1: EL SISTEMA ÓSEO HUMANO 1. EL ESQUELETO El esqueleto es el conjunto formado por los huesos, los cartílagos y las articulaciones. Las funciones del esqueleto son proporcionar armazón al cuerpo, proteger

Más detalles

Qué son las cervicalgias

Qué son las cervicalgias Qué son las cervicalgias ATENCIÓN FARMACÉUTICA Osteomuscular y Sistema Nervioso Se denomina cervicalgia al dolor localizado en la columna cervical que suele ir acompañado de una disfunción y puede irradiarse

Más detalles

MIEMBRO INFERIOR. En el episodio de hoy.

MIEMBRO INFERIOR. En el episodio de hoy. MIEMBRO INFERIOR Generalidades Regiones glútea y femoral Carla Basualto Alarcón Médico Cirujano 1 julio 2009 En el episodio de hoy. I. Generalidades: regiones topográficas, osteología, artrología y anatomía

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 16 MÚSCULOS AUTÓCTONOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL. MÚSCULOS RESPIRATORIOS.

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 16 MÚSCULOS AUTÓCTONOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL. MÚSCULOS RESPIRATORIOS. TEMA 16 MÚSCULOS AUTÓCTONOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL. MÚSCULOS RESPIRATORIOS. MÚSCULOS AUTÓCTONOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL Músculos erectores de la columna M. Transversoespinoso M. Espinoso M. Interespinoso

Más detalles

MUSCULOS EXTRAOCULARES

MUSCULOS EXTRAOCULARES UNIVERSIAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES MUSCULOS EXTRAOCULARES MOVIMIENTOS OCULARES OPT. JAIME BERNAL ESCALANTE 03/01/2012 Breve descripción de los músculos extraoculares y sus funciones MUSCULOS EXTRAOCULARES

Más detalles

TEMA 2.- APARATO LOCOMOTOR: EL SISTEMA ARTICULAR.

TEMA 2.- APARATO LOCOMOTOR: EL SISTEMA ARTICULAR. TEMA 2.- APARATO LOCOMOTOR: EL SISTEMA ARTICULAR. Todos los movimientos que podemos realizar son posibles porque nuestro esqueleto es articulado, es decir, porque los huesos que forman el esqueleto están

Más detalles

TORSIÓN DE TOBILLO. Las lesiones que afectan a la articulación del tobillo causan la destrucción, no sólo de la

TORSIÓN DE TOBILLO. Las lesiones que afectan a la articulación del tobillo causan la destrucción, no sólo de la TORSIÓN DE TOBILLO Las lesiones que afectan a la articulación del tobillo causan la destrucción, no sólo de la arquitectura ósea sino a menudo de los ligamentos y tejidos blandos. Anatomía fundamental

Más detalles

SUBUNIDAD 2: ARTICULACIONES DE LA EXTREMIDAD INFERIOR INTRODUCCION ARTICULACION COXOFEMORAL

SUBUNIDAD 2: ARTICULACIONES DE LA EXTREMIDAD INFERIOR INTRODUCCION ARTICULACION COXOFEMORAL UNIDAD 2: ARTROLOGIA Docente: Oscar Salazar O. (escuela@podologia.cl SUBUNIDAD 2: ARTICULACIONES DE LA EXTREMIDAD INFERIOR INTRODUCCION El desempeño funcional del sistema esquelético depende en gran medida

Más detalles

Anatomía y técnica de exploración ecográfica

Anatomía y técnica de exploración ecográfica ECOGRAFÍA Anatomía y técnica de exploración ecográfica del tobillo y del pie E. CEREZO LÓPEZ, J. LEMOS ZUNZUNEGUI*, J. DE LA FUENTE ORTIZ**, F. J. AMORÓS OLIVEROS*** Madrid. *La Guardia, Pontevedra. **San

Más detalles

Lesiones de los tendones extensores

Lesiones de los tendones extensores Lesiones de los tendones extensores Jose M. Méndez-López jmendezl@mc-mutual.com Unidad de mano y nervio periferico MC-mutual Barcelona 1 Las lesiones de los extensores son? 1.- Siempre se diagnostican.

Más detalles

Los meniscos tienen muchas funciones incluyendo, transmisión y absorción de carga, lubricación, estabilización de la articulación.

Los meniscos tienen muchas funciones incluyendo, transmisión y absorción de carga, lubricación, estabilización de la articulación. Página 1 de 5 EL MENISCO El menisco es un fibrocartílago, pero su composición es ligeramente diferente del cartílago articular. Cada rodilla tiene un menisco medial y lateral que se unen por ligamentos

Más detalles

Sistema de placas LCP 2.4/2.7 de ángulo variable para antepié y mesopié. Placas específicas para osteotomías, artrodesis y fracturas del pie.

Sistema de placas LCP 2.4/2.7 de ángulo variable para antepié y mesopié. Placas específicas para osteotomías, artrodesis y fracturas del pie. Sistema de placas LCP 2.4/2.7 de ángulo variable para antepié y mesopié. Placas específicas para osteotomías, artrodesis y fracturas del pie. Tecnología de compresión Bloqueo de ángulo variable Implantes

Más detalles

Miembros torácico y pélvico. Miología.

Miembros torácico y pélvico. Miología. Universidad Santo Tomás. Escuela de Medicina Veterinaria. Anatomía I. Miembros torácico y pélvico. Miología. Dr. César Caro Munizaga, DVM. Miembro pélvico, miología. Fascias: Fascia antebraquial. Fascia

Más detalles

TEMA 1. PRINCIPIOS DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

TEMA 1. PRINCIPIOS DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA TEMA 1. PRINCIPIOS DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA INTRODUCCIÓN Durante el desarrollo del tema se presentan los conceptos más básicos relacionados con la fisiología y la anatomía humana. En primer lugar se realiza

Más detalles

LUXACIÓN MEDIAL DE RÓTULA BILATERAL

LUXACIÓN MEDIAL DE RÓTULA BILATERAL LUXACIÓN MEDIAL DE RÓTULA BILATERAL Abreu, Ana Paula Veterinaria en el Hospital Veterinario Animales Saludables La luxación medial de rótula (LMR) es una de las patologías ortopédicas más comunes que afectan

Más detalles

LABORATORIO N0.3 SISTEMA APENDICULAR

LABORATORIO N0.3 SISTEMA APENDICULAR LABORATORIO N0.3 SISTEMA APENDICULAR OBJETIVOS. Que al finalizar la práctica el alumno este en condiciones de: 1. Identificar y diferenciar el esqueleto apendicular del axial 2. Enumerar, identificar y

Más detalles

Reconstrucción de roturas completas crónicas del tendón del bíceps distal con injerto de semitendinoso y técnica de endobutton.

Reconstrucción de roturas completas crónicas del tendón del bíceps distal con injerto de semitendinoso y técnica de endobutton. Reconstrucción de roturas completas crónicas del tendón del bíceps distal con injerto de semitendinoso y técnica de endobutton. Dr. Cabanes Soriano, Francisco Dra Sanguesa Nebot, Maria José Dr. Sanchis

Más detalles

LAS CADENAS MUSCULARES

LAS CADENAS MUSCULARES LAS CADENAS MUSCULARES Tomo IV Miembros inferiores Por Léopold Busquet 5ª edición revisada y aumentada EDITORIAL PAIDOTRIBO ÍNDICE Introducción, 11 Capítulo I La biomecánica de la pelvis, 13 La movilidad

Más detalles

EL PAPEL DE LAS ARTICULACIONES EN LA FASE COMPLETA DEL TIRO (I)

EL PAPEL DE LAS ARTICULACIONES EN LA FASE COMPLETA DEL TIRO (I) EL PAPEL DE LAS ARTICULACIONES EN LA FASE COMPLETA DEL TIRO (I) TALLER DE ARQUERIA Juan José Hernández Con éste, comenzamos una serie de artículos destinados a explicar, dentro de nuestras posibilidades,

Más detalles

RLCC Y TPLO. Isabel Lourdes Pacheco Luque

RLCC Y TPLO. Isabel Lourdes Pacheco Luque Anatomía Aplicada de los Pequeños Animales Prof. José Luis Morales RLCC Y TPLO Isabel Lourdes Pacheco Luque RLCC: ROTURA DE LIGAMENTO CRUZADO CRANEAL La rodilla del perro esta estabilizada por 4 ligamentos.

Más detalles

APARATO LOCOMOTOR SIMULACRO DE EXAMEN MULTIPLE CHOICE (M. INFERIOR Y CRÁNEO)

APARATO LOCOMOTOR SIMULACRO DE EXAMEN MULTIPLE CHOICE (M. INFERIOR Y CRÁNEO) APARATO LOCOMOTOR SIMULACRO DE EXAMEN MULTIPLE CHOICE (M. INFERIOR Y CRÁNEO) Por qué subimos estas cosas a nuestra página? Porque creemos que el Centro de Estudiantes es una herramienta de todos, y entre

Más detalles

Curso de Patología Prevalente. Mayo-2006 Traumatología

Curso de Patología Prevalente. Mayo-2006 Traumatología Curso de Patología Pediátrica Prevalente para Médicos M de Familia Mayo-2006 Traumatología pediátrica Concha Sánchez S Pina C. S. Griñó ñón Contenidos de la sesión: Traumatología a en programada: Revisión

Más detalles

Guía de Preguntas sobre Miembro Pelviano para el Segundo Parcial

Guía de Preguntas sobre Miembro Pelviano para el Segundo Parcial ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - Veterinaria > Anatomía 1 Anatomía I Guía de Preguntas sobre Miembro Pelviano para el Segundo Parcial 1er Cuat. ClasesATodaHora.com.ar del 2012 1.- El corte o sección

Más detalles

El examen del aparato compone de dos partes: El examen en estática locomotor se El examen en dinámica (movimiento). 2

El examen del aparato compone de dos partes: El examen en estática locomotor se El examen en dinámica (movimiento). 2 EXAMEN DEL APARATO LOCOMOTOR Prof. J. T. Wheeler J.T.W. APARATO LOCOMOTOR 1 El examen del aparato compone de dos partes: El examen en estática locomotor se El examen en dinámica (movimiento). 2 El examen

Más detalles

Displasia de Codo. Cómo es la articulación del codo? FICHA TÉCNICA

Displasia de Codo. Cómo es la articulación del codo? FICHA TÉCNICA FICHA TÉCNICA Displasia de Codo Cómo es la articulación del codo? La articulación del codo está formada por 3 huesos: por el contacto de la extremidad distal del húmero y los extremos proximales de los

Más detalles

MIEMBRO SUPERIOR CLAVÍCULA (VISTA ANTERIOR, POSTERIOR, SUPERIOR E INFERIOR)

MIEMBRO SUPERIOR CLAVÍCULA (VISTA ANTERIOR, POSTERIOR, SUPERIOR E INFERIOR) 1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE ANATOMÍA CICLO ESCOLAR 2015-2016 Lista de estructuras a identificar en láminas de disección correspondientes al cuarto examen

Más detalles

Soporte de TPLO estándar y guías de sierra. Instrumental parta la osteotomía de nivelación de la meseta tibial (TPLO).

Soporte de TPLO estándar y guías de sierra. Instrumental parta la osteotomía de nivelación de la meseta tibial (TPLO). Soporte de TPLO estándar y guías de sierra. Instrumental parta la osteotomía de nivelación de la meseta tibial (TPLO). Técnica quirúrgica Veterinary Índice Introducción Soporte de TPLO estándar y guías

Más detalles

Anatomía de columna vertebral y cuello.

Anatomía de columna vertebral y cuello. Anatomía de columna vertebral y cuello. Columna vertebral Es un eje óseo situado en la línea media y posterior en el tronco. Este formado por la suposición de unos elementos óseos, discoideos, denominados

Más detalles

Traumatología y ortopedia

Traumatología y ortopedia Centro Veterinario Ramón Gómez de la Serna Traumatología y ortopedia En la clínica Ramón Gómez de la Serna estamos especializados en el diagnostico y tratamiento de las cojeras del perro así como en la

Más detalles

ANÁLISIS MOTOR DE LA SENTADILLA ACTUALIZACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS

ANÁLISIS MOTOR DE LA SENTADILLA ACTUALIZACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS ACTUALIZACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS INDICE Base de sustentación Organización ascendente de la postura Macro y micromovimientos: Tobillo Rodilla Cadera Patrón de activación muscular Variaciones de intensidad

Más detalles

Musculatura Miembro superior - Región Cintura escapular Zona Anterior

Musculatura Miembro superior - Región Cintura escapular Zona Anterior Musculatura Miembro superior - Región Cintura escapular Zona Anterior 1. Pectoral mayor 2/3 internos del borde anterior A lo largo de todo el esternon y cartílagos costales Cresta externa de la corredera

Más detalles

Dependiendo del momento del ciclo de la marcha en que se produce la sobrecarga, el ortopeda clasifica la metatarsalgia mecánica en: a) Metatarsalgias

Dependiendo del momento del ciclo de la marcha en que se produce la sobrecarga, el ortopeda clasifica la metatarsalgia mecánica en: a) Metatarsalgias Dependiendo del momento del ciclo de la marcha en que se produce la sobrecarga, el ortopeda clasifica la metatarsalgia mecánica en: a) Metatarsalgias mecánicas de 2da fase o fase de contacto total (metatarsalgias

Más detalles

Rotura del ligamento cruzado anterior y su recuperación

Rotura del ligamento cruzado anterior y su recuperación Rotura del ligamento cruzado anterior y su recuperación INTRODUCCIÓN: La rodilla como el codo, son articulaciones intermediarias y por consiguiente muy solicitadas en general y sobretodo en traumatología

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS LESIONES

CLASIFICACIÓN DE LAS LESIONES DISEÑO O DE UN PROGRAMA DE EJERCICIOS TERAPÉUTICOS CLASIFICACIÓN DE LAS LESIONES Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A.,., Fisiología a del Ejercicio Saludmed 2012, por Edgar Lopategui Corsino, se encuentra

Más detalles