UNIDAD 3: TRANSITORES DE UNION BIPOLAR (BJT S) 1.-OPERACIÓN DEL TRANSISTOR BIPOLAR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD 3: TRANSITORES DE UNION BIPOLAR (BJT S) 1.-OPERACIÓN DEL TRANSISTOR BIPOLAR"

Transcripción

1 UNIDAD 3: TRANSITORES DE UNION BIPOLAR (BJT S) 1.-OPERACIÓN DEL TRANSISTOR BIPOLAR El transistor de unión bipolar (del inglés Bipolar Junction Transistor, o sus siglas BJT) es un dispositivo electrónico de estado sólido consistente en dos uniones PN muy cercanas entre sí, que permite controlar el paso de la corriente a través de sus terminales. La denominación de bipolar se debe a que la conducción tiene lugar gracias al desplazamiento de portadores de dos polaridades (huecos positivos y electrones negativos), y son de gran utilidad en gran número de aplicaciones; pero tienen ciertos inconvenientes, entre ellos su impedancia de entrada bastante baja. Los transistores bipolares son los transistores más conocidos y se usan generalmente en electrónica analógica aunque también en algunas aplicaciones de electrónica digital, como la tecnología TTL o BICMOS. Un transistor de unión bipolar está formado por dos Uniones PN en un solo cristal semiconductor, separados por una región muy estrecha. De esta manera quedan formadas tres regiones: Emisor, que se diferencia de las otras dos por estar fuertemente dopada, comportándose como un metal. Su nombre se debe a que esta terminal funciona como emisor de portadores de carga. Base, la intermedia, muy estrecha, que separa el emisor del colector. Colector, de extensión mucho mayor. La técnica de fabricación más común es la deposición epitaxial. En su funcionamiento normal, la unión base-emisor está polarizada en directa, mientras que la base-colector en inversa. Los portadores de carga emitidos por el emisor atraviesan la base, porque es muy angosta, hay poca recombinación de portadores, y la mayoría pasa al colector. El transistor posee tres estados de operación: estado de corte, estado de saturación y estado de actividad. A continuación describiremos la operación básica del transistor utilizando el transistor pnp. La operación del transistor npn es exactamente la misma con los roles de los electrones y huecos intercambiados. En la figura 3.3 se volvió a dibujar el transistor pnp sin polarización entre la base y el emisor. Observe las semejanzas entre esta situación y la del diodo polarizado en directa en el capítulo 1. El ancho de la región de empobrecimiento se redujo a causa de la polarización aplicada y el resultado fue un intenso flujo de portadores mayoritarios del material tipo p al material tipo n.

2 2.- CONFIGURACIONES BÁSICAS (BC, EC, CC) Configuración en Base común La notación y símbolos utilizados junto con el transistor en la mayoría de los textos y manuales publicados en la actualidad se indican en la figura 3.6 para la configuración de base común con transistores pnp y npn. La terminología en base común se deriva del hecho de que la base es común tanto para la entrada como para la salida de la configuración. Además, la base por lo general es la terminal más cercana a, o en, un potencial de tierra. A lo largo de este libro todas las direcciones de la corriente se referirán a un flujo convencional (de huecos) y no a uno de electrones. Esta opción se basó principalmente en el hecho de que la mayor parte de la literatura disponible en instituciones educativas e industriales emplea el flujo convencional, y las flechas en todos los símbolos electrónicos tienen una dirección definida de acuerdo con esta convención. Recuerde que la flecha en el símbolo del diodo definía la dirección de conducción de corriente convencional. Configuración del emisor común Se llama configuración en emisor común porque el emisor es común o sirve de referencia para las terminales de entrada y salida (en este caso es común para las terminales base y colector). De nueva cuenta se requieren dos conjuntos de características para describir plenamente el comportamiento de la configuración en emisor común: uno para el circuito de entrada o de base-emisor y uno para el circuito de salida o de colector-emisor. Configuración en colector común La configuración en colector común se utiliza sobre todo para igualar impedancias, puesto que tiene una alta impedancia de entrada y una baja impedancia de salida, lo contrario de las configuraciones en base común y en emisor común. 3.- CURVAS CARACTERÍSTICAS Y REGIONES DE OPERACIÓN. Curvas características ideales del transistor bipolar: Partiendo de las ecuaciones de Ebers-Moll, se puede establecer una familia de curvas características que representan el comportamiento del transistor bipolar en régimen estacionario. Vamos a considerar las características de entrada y de salida en las configuraciones de Base Común y de Emisor Común.

3 4.- PARÁMETROS Y ESPECIFICACIONES DEL BJT (HOJA DE DATOS). 1.- En la característica de salida del transistor bipolar se ven: Las curvasic=f(vce) con Ib=constante 2.- En saturación: El valor de Vce es pequeño * Después de contestar las preguntas anteriores, se ubicó el circuito del transistor D1 en la parte superior derecha de la plaqueta EB-111 * Se conectó de la siguiente manera: * RV1 fue ajustado para obtener los valores de corriente de base (Ib) indicados en la tabla. Para cada valor de corrientede base se midió (con el CH1 del osciloscopio) y se anotó la tensión entre base y emisor (Vbe) * Con respecto al cuadro, se obtuvo la cur de corriente de base en función de la tensiónbaseemisor * Luego se estudió el siguiente circuito: * Se conectó de la siguiente manera, cortocircuitando el resistor R5 usando un cordón de puenteo * Se midió la corriente de baseconectando el amperímetro entre RV1 y los 5V de la fuente. RV1 fue ajustado hasta obtener una corriente de base de 10 micro Amper. Luego se desconectó el amperímetro y punteamos la tensión de 5V de lafuente a RV1. * Se ajustó PS-1 hasta obtener 1V. Conectamos el amperímetro en serie con PS-1. Se midió la corriente de colector e ingresó el valor obtenido. Y el procedimiento se repitió:ajustando RV1 para obtener las corrientes de base indicadas; para cada Ib se midió la corriente de colector para distintos valores de Vce. * Ahora se tiene la familia de curvas de Ic=f(Vce) con Ibconstante, se traza una curva para cada valor Ib. Además está identificada las tres regiones de operación (activa, saturación y corte) en el gráfico. * Se halla la ganancia de corriente en laregión lineal (activa). El valor típico de la ganancia de corriente es: β=icib=18,68exp-3a100exp-6a= DISIPACIÓN DE POTENCIA EN EL BJT

4 Aun cuando se utilizan circuitos integrados en aplicaciones de señal pequeña y baja potencia, la mayoría de las aplicaciones de alta potencia aún requieren transistores de potencia individuales. Las mejoras en las técnicas de producción han permitido obtener valores nominales de potencia más altos en cápsulas pequeñas, han incrementado el voltaje de ruptura máximo de los transistores, y puesto a la disposición transistores de conmutación de potencia más rápidos. La potencia máxima manejada por un dispositivo particular y la temperatura en las uniones de un transistor están relacionadas, puesto que la potencia disipada por el dispositivo incrementa la temperatura en la unión de éste. Obviamente, un transistor de 100 W tendrá más capacidad de potencia que uno de 10 W. Por otra parte, las técnicas correctas de disipación de calor permitirán operar un dispositivo a casi la mitad de su valor nominal de potencia máximo. De los dos tipos de transistores bipolares germanio y silicio los de silicio proporcionan mayores valores nominales de temperatura máximos. En general, la temperatura máxima de unión de estos tipos de transistores de potencia es como sigue: Silicio 150 Germanio 100 Para muchas aplicaciones la potencia disipada promedio se puede representar de forma aproximada como: PD= VCEIC Esta disipación de potencia, sin embargo, se permite sólo hasta una temperatura máxima. Por arriba de esta temperatura, la capacidad de disipación del dispositivo de potencia debe reducirse de modo que a más altas temperaturas de la cápsula la capacidad de manejo de potencia se reduce a 0 W a la temperatura máxima de la cápsula del dispositivo. 6.- EL BJT COMO INTERRUPTOR El transistor de unión bipolar o BJT Bipolar Junction Transistor- es un tipo de transistor que depende en el contacto de dos tipos de semiconductores para su operación. Los transistores BJT pueden ser utilizados como amplificadores, interruptores u osciladores; y pueden ser encontrados como componentes individuales o en gran número como parte de circuitos integrados. Los transistores bipolares reciben su nombre debido a que sus operaciones envuelven electrones negativos y huecos positivos. Estos dos tipos de conductores de carga son características de los dos tipos de material de semiconductores dopados.

5 Los BJT constan de tres capas o zonas. Existen dos tipos de BJT: Los transistores PNP que constan de dos zonas de material pen los extremos y en medio una zona de material tipo n, y los NPN que están constituidos por dos zonas de material n en los extremos y en medio una zona de material tipo p. A la zona central se le conoce por Base, y a los extremos Emisor y Colector. Cada zona contiene un terminal por donde extraer las corrientes. Siendo la zona del emisor la mas dopada de las 3. La función de la zona de emisores inyectar portadores mayoritarios hacia la base. La zona base posee un nivel de dopado inferior a la zona de emisor y su objetivo es dejar pasar la mayor parte posible de portadores inyectados por el emisor hacia el colector. La zona del colector, se encarga de colectar los portadores inyectados por el emisor que han logrado pasarla base. Es la zona menos dopada de las tres. BJT Como Interruptor El transistor puede se utilizado como un interruptor electrónico, se utiliza las regiones de corte y saturación de la operación BJT. La polarización de base es muy útil en los circuitos digitales, la razón es que, por lo general, estos circuitos se diseñan para funcionar en las regiones de saturación y corte. Por ello, se va a obtener a la salida una tensión cerca de la alimentación (saturación) y también cercana a cero (corte). Región de Corte. Si o similar, la unión emisor base EBJ conducirá corriente insignificante. También, la unión colector base CBJ estará con polaridad invertida con un Vcc grande. Por consecuencia Lo cual significa que. Estas son las condiciones de corte y el transistor esta en el estado de apagado. Región de Saturación. Para el estado de encendido del interruptor, se incrementa hasta saturar el transistor BJT. Esto ocurre cuando la unión emisor base EBJ y la unión colectro base CBJ están en polaridad directa. Debido a la asimetría en la fabricación del dispositivo, las caídas de voltaje son diferentes para estas uniones de polaridad directa. Estos son solo valores aproximados para BJT saturados, para conocer los valores reales de VCE y VEC dependen mayormente de Ic.

UNIDAD TEMATICA 3: TRANSITORES DE UNION BIPOLAR (BJT S)

UNIDAD TEMATICA 3: TRANSITORES DE UNION BIPOLAR (BJT S) UNIDAD TEMATICA 3: TRANSITORES DE UNION BIPOLAR (BJT S) 1.-Operación del transistor bipolar El transistor de unión bipolar (del inglés Bipolar Junction Transistor, o sus siglas BJT) es un dispositivo electrónico

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 6 EL TRANSISTOR BIPOLAR CURVAS CARACTERÍSTICAS

TRABAJO PRÁCTICO Nº 6 EL TRANSISTOR BIPOLAR CURVAS CARACTERÍSTICAS 1) Introducción Teórica a) Generalidades TRABAJO PRÁCTICO Nº 6 EL TRANSISTOR BIPOLAR CURVAS CARACTERÍSTICAS El transistor bipolar es un dispositivo de tres terminales (emisor, base y colector), que, atendiendo

Más detalles

GUIA DIDACTICA DE ELECTRONICA N º10 1. IDENTIFICACION ASIGNATURA GRADO PERIODO I.H.S. TECNOLOGIA DECIMO SEGUNDO 6

GUIA DIDACTICA DE ELECTRONICA N º10 1. IDENTIFICACION ASIGNATURA GRADO PERIODO I.H.S. TECNOLOGIA DECIMO SEGUNDO 6 1. IDENTIFICACION ASIGNATURA GRADO PERIODO I.H.S. TECNOLOGIA DECIMO SEGUNDO 6 DOCENTE(S) DEL AREA:NILSON YEZID VERA CHALA COMPETENCIA: USO Y APROPIACION DE LA TECNOLOGIA NIVEL DE COMPETENCIA: INTERPRETATIVA

Más detalles

APUNTE: CONFIGURACIONES DEL TRANSITOR

APUNTE: CONFIGURACIONES DEL TRANSITOR APUNTE: CONFIGURACIONES DEL TRANSITOR Área de EET Página 1 de 11 Derechos Reservados Titular del Derecho: INACAP N de inscripción en el Registro de Propiedad Intelectual #. de fecha - -. INACAP 2002. Página

Más detalles

Transistor BJT: Fundamentos

Transistor BJT: Fundamentos Transistor BJT: Fundamentos Lección 05.1 Ing. Jorge Castro-Godínez Escuela de Ingeniería Electrónica Instituto Tecnológico de Costa Rica II Semestre 2013 Jorge Castro-Godínez Transistor BJT 1 / 48 Contenido

Más detalles

UNIDAD TEMÁTICA NO 4. TRANSISTORES BIPOLARES BJT

UNIDAD TEMÁTICA NO 4. TRANSISTORES BIPOLARES BJT UNIDAD TEMÁTICA NO 4. TRANSISTORES BIPOLARES BJT 4.1 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS TRANSISTORES BJT Un transistor BJT es un dispositivo electrónico de estado sólido consistente en dos uniones PN muy

Más detalles

Práctica PB2 MODOS DE OPERACIÓN DEL TRANSISTOR BIPOLAR

Práctica PB2 MODOS DE OPERACIÓN DEL TRANSISTOR BIPOLAR elab, Laboratorio Remoto de Electrónica ITESM, Depto. de Ingeniería Eléctrica Práctica PB2 MODOS DE OPERACIÓN DEL TRANSISTOR BIPOLAR OBJETIVOS Conocer los diferentes modos de operación del transistor bipolar

Más detalles

:: Electrónica Básica - Transistores en Circ. de Conmutación TRANSISTORES EN CIRCUITOS DE CONMUTACIÓN

:: Electrónica Básica - Transistores en Circ. de Conmutación TRANSISTORES EN CIRCUITOS DE CONMUTACIÓN Http://perso.wanadoo.es/luis_ju San Salvador de Jujuy República Argentina :: Electrónica Básica - Transistores en Circ. de Conmutación TRANSISTORES EN CIRCUITOS DE CONMUTACIÓN Muchas veces se presenta

Más detalles

EL PREMIO NOBEL DE FÍSICA 1956

EL PREMIO NOBEL DE FÍSICA 1956 EL PREMIO NOBEL DE FÍSICA 1956 EL TRANSISTOR BIPOLAR EL TRANSISTOR BIPOLAR El transistor bipolar (BJT Bipolar Junction Transistor) fue desarrollado en los Laboratorios Bell Thelephone en 1948. El nombre

Más detalles

Transistor Bipolar. Dr. Andres Ozols FIUBA 2007. Dr. A. Ozols 1

Transistor Bipolar. Dr. Andres Ozols FIUBA 2007. Dr. A. Ozols 1 Transistor ipolar Dr. Andres Ozols FIUA 2007 Dr. A. Ozols 1 Diodo = 1 juntura (pn( pn) Dispositivo pasivo Transistor ipolar = 2 junturas (np( + pn) 1. Ganancia de tensión Dispositivo activo 2. Control

Más detalles

CEDEHP Profesor: Agustín Solís M. Medición y análisis de componentes y circuitos electrónicos CUESTIONARIO NRO. 2. El Transistor

CEDEHP Profesor: Agustín Solís M. Medición y análisis de componentes y circuitos electrónicos CUESTIONARIO NRO. 2. El Transistor CUESTIONARIO NRO. 2 El Transistor 1.- El transistor es un dispositivo electrónico semiconductor que cumple funciones de? R: amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. 2.- El término "transistor"

Más detalles

DIODOS Y TRANSISTORES.

DIODOS Y TRANSISTORES. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MORELIA Práctica. 2.0.0. DIODOS Y TRANSISTORES. Características del Transistor BJT. Cliente: Ingeniería Electrónica. Autor: Ing. Miguel.Angel Mendoza Mendoza. 26 de Agosto del

Más detalles

CIRCUITOS LOGICOS DE TRES ESTADOS.

CIRCUITOS LOGICOS DE TRES ESTADOS. Página 1 CIRCUITOS LOGICOS DE TRES ESTADOS. Las señales lógicas se componen de dos estados normales, Alto y Bajo (1 o 0). Sin embargo, algunas salidas tienen un tercer estado eléctrico que no es un estado

Más detalles

El Transistor BJT 1/11

El Transistor BJT 1/11 l Transistor JT 1/11 1. ntroducción Un transistor es un dispositivo semiconductor de tres terminales donde la señal en uno de los terminales controla la señal en los otros dos. Se construyen principalmente

Más detalles

TEMPORIZADORES Y RELOJES

TEMPORIZADORES Y RELOJES TEMPORIZADORES Y RELOJES Circuitos de tiempo Astable No tiene estado estable. Se usa para generar relojes. Monoestable 1 estado estable y otro inestable. Se usa como temporizador. Biestable 2 estados estables.

Más detalles

TEMA 4. ELECTRÓNICA ANALÓGICA

TEMA 4. ELECTRÓNICA ANALÓGICA TEMA 4. ELECTRÓNICA ANALÓGICA 1. INTRODUCCIÓN La electrónica es la ciencia que estudia y diseña dispositivos relacionados con el comportamiento de los electrones en la materia. Se encarga del control de

Más detalles

ELEMENTOS BÁSICOS DE UN CIRCUITO ELECTRÓNICO

ELEMENTOS BÁSICOS DE UN CIRCUITO ELECTRÓNICO ELEMENTOS BÁSICOS DE UN CIRCUITO ELECTRÓNICO En un circuito electrónico hay una gran variedad de componentes. Los siguientes son los más habituales. Resistencias Una resistencia es un elemento que se intercala

Más detalles

Facultad de Ingeniería Eléctrica

Facultad de Ingeniería Eléctrica Facultad de Ingeniería Eléctrica Laboratorio de Electrónica Ing. Luís García Reyes Materia: Laboratorio de Electrónica Digital I Práctica Número 6 Compuertas TTL especiales Objetivo: Comprobación del funcionamiento

Más detalles

Electrónica. Transistores BIPOLARES. Tipos, Zonas de trabajo, Aplicaciones

Electrónica. Transistores BIPOLARES. Tipos, Zonas de trabajo, Aplicaciones Transistores BIPOLARES Tipos, Zonas de trabajo, Aplicaciones 4 B ELECTRÓNICA 2012 1- Principio de Funcionamiento de los Transistores Bipolares: Tanto en un transistor NPN o PNP su principio de funcionamiento

Más detalles

COMPONENTES ELECTRÓNICOS BÁSICOS

COMPONENTES ELECTRÓNICOS BÁSICOS BÁSICOS 1.- INTRODUCCIÓN La electrónica ocupa un lugar muy importante en la sociedad actual, forma parte de la industria, del hogar, de la medicina, etc. Se puede definir como la ciencia que estudia los

Más detalles

CIRCUITOS DE POLARIZACIÓN DEL TRANSISTOR EN EMISOR COMÚN

CIRCUITOS DE POLARIZACIÓN DEL TRANSISTOR EN EMISOR COMÚN 1) POLARIZACIÓN FIJA El circuito estará formado por un transistor NPN, dos resistencias fijas: una en la base R B (podría ser variable) y otra en el colector R C, y una batería o fuente de alimentación

Más detalles

ELECTRONICA. Las resistencias, tanto en electricidad como en electrónica, se pueden representar de dos formas, ambas igualmente válidas:

ELECTRONICA. Las resistencias, tanto en electricidad como en electrónica, se pueden representar de dos formas, ambas igualmente válidas: Diferencia entre electricidad y electrónica. ELECTRONICA La electricidad trabaja con conductores y la electrónica con semiconductores que tienen unas propiedades diferentes. La electrónica ha permitido

Más detalles

Los circuitos electrónicos de potencia convierten la energía eléctrica de un tipo a otro

Los circuitos electrónicos de potencia convierten la energía eléctrica de un tipo a otro 1.1 INTRODUCCIÓN DEL CAPÍTULO 1 Los circuitos electrónicos de potencia convierten la energía eléctrica de un tipo a otro utilizando dispositivos electrónicos. Los circuitos electrónicos de potencia funcionan

Más detalles

Departamento de Tecnología I.E.S. Mendiño. Electrónica Analógica 4º E.S.O. Alumna/o :...

Departamento de Tecnología I.E.S. Mendiño. Electrónica Analógica 4º E.S.O. Alumna/o :... Departamento de Tecnología I.E.S. Mendiño Electrónica Analógica 4º E.S.O. Alumna/o :... Electrónica Analógica 1.- El diodo. Los diodos son elementos electrónicos fabricados con silicio que sólo permiten

Más detalles

TRANSISTORES C E C E C

TRANSISTORES C E C E C 1 TANSSTOS ntroducción. l transistor es un elemento semiconductor que tiene la propiedad de poder gobernar a voluntad la intensidad de corriente que circula entre dos de sus tres terminales (emisor y colector),

Más detalles

COMENTARIOS SOBRE LA PRÁCTICA Nº 2 CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS RECTIFICADORES CIRCUITOS RECTIFICADORES DE MEDIA ONDA

COMENTARIOS SOBRE LA PRÁCTICA Nº 2 CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS RECTIFICADORES CIRCUITOS RECTIFICADORES DE MEDIA ONDA COMENTARIOS SOBRE LA PRÁCTICA Nº 2 CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS RECTIFICADORES CIRCUITOS RECTIFICADORES DE MEDIA ONDA * Familiarizar al estudiante con el uso de los manuales de los fabricantes de diodos

Más detalles

APUNTE: EL TRANSISTOR BIPOLAR DE JUNTURA (B J T)

APUNTE: EL TRANSISTOR BIPOLAR DE JUNTURA (B J T) APUNTE: EL TRANSISTOR BIPOLAR DE JUNTURA (B J T) Área de EET Página 1 de 11 Derechos Reservados Titular del Derecho: INACAP N de inscripción en el Registro de Propiedad Intelectual #. de fecha - -. INACAP

Más detalles

5.- Si la temperatura ambiente aumenta, la especificación de potencia máxima del transistor a) disminuye b) no cambia c) aumenta

5.- Si la temperatura ambiente aumenta, la especificación de potencia máxima del transistor a) disminuye b) no cambia c) aumenta Tema 4. El Transistor de Unión Bipolar (BJT). 1.- En un circuito en emisor común la distorsión por saturación recorta a) la tensión colector-emisor por la parte inferior b) la corriente de colector por

Más detalles

CURSO: SEMICONDUCTORES UNIDAD 3: EL TRANSISTOR - TEORÍA INTRODUCCIÓN

CURSO: SEMICONDUCTORES UNIDAD 3: EL TRANSISTOR - TEORÍA INTRODUCCIÓN CURSO: SEMICONDUCTORES UNIDAD 3: EL TRANSISTOR - TEORÍA INTRODUCCIÓN Está formado por dos junturas PN tal como se muestra en la figura. Una juntura está polarizada directamente y la otra está polarizada

Más detalles

LECCION 1 MATERIALES SEMICONDUCTORES

LECCION 1 MATERIALES SEMICONDUCTORES LECCION 1 MATERIALES SEMICONDUCTORES Son materiales que tienen una resistencia eléctrica intermedia entre los conductores y los aislantes. Por efectos de temperatura en estos materiales hay electrones

Más detalles

Objetivos generales. Objetivos específicos. Materiales y equipo. Introducción teórica CARACTERISTICAS DEL BJT. Electrónica I.

Objetivos generales. Objetivos específicos. Materiales y equipo. Introducción teórica CARACTERISTICAS DEL BJT. Electrónica I. Electrónica I. Guía 6 1 / 9 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica I. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales, aula 3.21 (Edificio 3, 2da planta). CARACTERISTICAS DEL BJT

Más detalles

Elemento de Control. Elemento de Muetreo. Figura 1 Estructura Básica Regulador de Voltaje

Elemento de Control. Elemento de Muetreo. Figura 1 Estructura Básica Regulador de Voltaje INTRODUCCIÓN: La región activa de un transistor es la región de operación intermedia entre corte y saturación y por lo tanto dependiendo de las polarizaciones el transistor se comportará como un amplificador.

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA UNIDAD2: SEMICONDUCTORES ING. JUAN M. IBUJÉS VILLACÍS, MBA

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA UNIDAD2: SEMICONDUCTORES ING. JUAN M. IBUJÉS VILLACÍS, MBA UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA UNIDAD2: SEMICONDUCTORES ING. JUAN M. IBUJÉS VILLACÍS, MBA Qué es un semiconductor? Es un material con una resistividad menor que un aislante y mayor que un conductor.

Más detalles

Tema 7: El TRANSISTOR BIPOLAR - TBJ ELECTRONICA I- FACET- UNT

Tema 7: El TRANSISTOR BIPOLAR - TBJ ELECTRONICA I- FACET- UNT Tema 7: El TRANSISTOR BIPOLAR - TBJ 1 TRANSISTOR - HISTORIA TEMA 7 El desarrollo de la electrónicay de sus múltiples aplicaciones fue posible gracias a la invención del transistor, ya que este superó ampliamente

Más detalles

MODULO Nº11 TRANSISTORES BJT

MODULO Nº11 TRANSISTORES BJT MODULO Nº11 TRANSISTORES BJT UNIDAD: CONVERTIDORES CC - CC TEMAS: Transistores de Unión Bipolar. Parámetros del Transistor BJT. Conmutación de Transistores BJT. OBJETIVOS: Comprender el funcionamiento

Más detalles

TRANSISTOR BIPOLAR: TEMA 2.1

TRANSISTOR BIPOLAR: TEMA 2.1 TRANSISTOR BIPOLAR: TEMA 2.1 Zaragoza, 12 de noviembre de 2013 ÍNDICE TRANSISTOR BIPOLAR Tema 2.1 Introducción Las corrientes en el BJT Ecuaciones de Ebers Moll TRANSISTOR BIPOLAR Tema 2.1 Introducción

Más detalles

Práctica 4.- Característica del diodo Zener

Práctica 4.- Característica del diodo Zener A.- Objetivos Práctica 4.- Característica del diodo ener Laboratorio de Electrónica de Dispositivos 1.-Medir los efectos de la polarización directa e inversa en la corriente por el diodo zener. 2.-Determinar

Más detalles

EL TRANSISTOR BIPOLAR. BJT (Bipolar Junction Transistor)

EL TRANSISTOR BIPOLAR. BJT (Bipolar Junction Transistor) 1.- ntroducción. EL TANSSTO BPOLA. BJT (Bipolar Junction Transistor) Tema 4 2.- Componentes de las corrientes 2.1.- Corrientes en la zona activa. a 2.2.- Ecuación generalizada del transistor. 3.- Curvas

Más detalles

CIRCUITO INTEGRADOS DIGITALES. Ing. Wilmer Naranjo 1

CIRCUITO INTEGRADOS DIGITALES. Ing. Wilmer Naranjo 1 CIRCUITO INTEGRADOS DIGITALES Ing. Wilmer Naranjo 1 CARACTERISTICAS BÁSICAS DE LOS CIRCUITOS INTEGRADOS DIGITALES Son una colección de resistores, diodos y transistores fabricados sobre una pieza de material

Más detalles

TEMA 4 EL TRANSISTOR BIPOLAR DE UNIÓN

TEMA 4 EL TRANSISTOR BIPOLAR DE UNIÓN TEMA 4 EL TRANSISTOR BIPOLAR DE UNIÓN TTEEMAA 44: :: EEll ttrraanssi issttoorr bbi ippoollaarr dee uunióón 11 1) En un transistor bipolar de unión la zona de semiconductor menos dopada corresponde a, a)

Más detalles

Experiencia P56: Transistores: ganancia de corriente: Amplificador NPN seguidor de emisor Sensor de voltaje, salida de potencia

Experiencia P56: Transistores: ganancia de corriente: Amplificador NPN seguidor de emisor Sensor de voltaje, salida de potencia Experiencia P56: Transistores: ganancia de corriente: Amplificador NPN seguidor de emisor Sensor de voltaje, salida de potencia Tema DataStudio ScienceWorkshop (Mac) ScienceWorkshop (Win) Semiconductores

Más detalles

OPCIÓN: SISTEMAS ASIGNATURA: ESCUELA SUPERIOR DE CÓMPUTO SUBDIRECCIÓN ACADEMICA ELECTRÓNICA ANALÓGICA

OPCIÓN: SISTEMAS ASIGNATURA: ESCUELA SUPERIOR DE CÓMPUTO SUBDIRECCIÓN ACADEMICA ELECTRÓNICA ANALÓGICA ESCUELA SUPERIOR DE CÓMPUTO SUBDIRECCIÓN ACADEMICA INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES ACADEMIA DE SISTEMAS DINÁMICOS NOMBRE: OPCIÓN: SISTEMAS ASIGNATURA: ELECTRÓNICA ANALÓGICA GRUPO: BOLETA: CALIFICACIÓN:

Más detalles

EL TRANSISTOR COMO CONMUTADOR INTRODUCCIÓN

EL TRANSISTOR COMO CONMUTADOR INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN 1.- EL INTERRUPTOR A TRANSISTOR Los transistores utilizados como interruptores de estado sólido, a diferencia de los interruptores convencionales en donde siempre existen piezas mecánicas

Más detalles

Para realizar los cálculos de la potencia, tensión y corriente deben estar en valores eficaces.

Para realizar los cálculos de la potencia, tensión y corriente deben estar en valores eficaces. 5. El Transformador. Se denomina transformador: a una máquina eléctrica que permite aumentar o disminuir el voltaje o tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna, manteniendo la frecuencia. La

Más detalles

El transistor es un dispositivo no lineal que puede ser modelado utilizando

El transistor es un dispositivo no lineal que puede ser modelado utilizando Modelo de Ebers-Moll para transistores de unión bipolar El transistor es un dispositivo no lineal que puede ser modelado utilizando las características no lineales de los diodos. El modelo de Ebers-Moll

Más detalles

Electrónica Analógica. Conferencia #4 Funcionamiento y características del transistor bipolar.

Electrónica Analógica. Conferencia #4 Funcionamiento y características del transistor bipolar. Electrónica Analógica Conferencia #4 Funcionamiento y características del transistor bipolar. Transistor bipolar. Principio de funcionamiento. Modelos y representación del BJT. Modos de operación. Bibliografía:

Más detalles

PROYECTO DE APLICACIÓN: LUZ AUTOMATICA NOCTURNA

PROYECTO DE APLICACIÓN: LUZ AUTOMATICA NOCTURNA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE FILOSOFIA, HUMANIDADES Y ARTES DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CÁTEDRA: ELECTRÓNICA GENERAL Alumna: Caño Cabrera, Claudia Alejandra rodri_mari2007@yahoo.com.ar

Más detalles

Transistor BJT. William Shockley, John Bardeen y Walter H. Brattain Nobel de Física en 1956

Transistor BJT. William Shockley, John Bardeen y Walter H. Brattain Nobel de Física en 1956 Transistor BJT William Shockley, John Bardeen y Walter H. Brattain 1947-48 Nobel de Física en 1956 Transistor BJT Tres terminales: Colector Base Emisor BJT: Bipolar Junction Transistor Se suelen usar más

Más detalles

El transistor sin polarizar

El transistor sin polarizar EL TRANSISTOR DE UNIÓN BIPOLAR BJT El transistor sin polarizar El transistor esta compuesto por tres zonas de dopado, como se ve en la figura: La zona superior es el "Colector", la zona central es la "Base"

Más detalles

DOCUMENTACIÓN GENÉRICA PLATAFORMA GUADALBOT

DOCUMENTACIÓN GENÉRICA PLATAFORMA GUADALBOT DOCUMENTACIÓN GENÉRICA PATAFORMA GUADABOT I.E.S VIRGEN DE AS NIEVES Control de motores de Corriente Continua-Puente en Página 2. Fundamento Página 3. Puentes en integrados. 293 y 293D Página 5. Control

Más detalles

Industrial. Dpto. de Tecnología. I.E.S. Cristóbal de Monroy.

Industrial. Dpto. de Tecnología. I.E.S. Cristóbal de Monroy. 1 El transistor En el mercado podemos encontrar infinidad de modelos diferentes de transistores. Es uno de los componentes electrónicos más versátiles. Está formado por la unión de tres cristales semiconductores.

Más detalles

2 Electrónica Analógica TEMA II. Electrónica Analógica

2 Electrónica Analógica TEMA II. Electrónica Analógica TEMA II Electrónica Analógica Electrónica II 2009 1 2 Electrónica Analógica 2.1 Amplificadores Operacionales. 2.2 Aplicaciones de los Amplificadores Operacionales. 2.3 Filtros. 2.4 Transistores. 2 1 2.4

Más detalles

GUIA DIDACTICA DE ELECTRONICA N º8 1. IDENTIFICACION ASIGNATURA GRADO PERIODO I.H.S. TECNOLOGIA DECIMO SEGUNDO 6

GUIA DIDACTICA DE ELECTRONICA N º8 1. IDENTIFICACION ASIGNATURA GRADO PERIODO I.H.S. TECNOLOGIA DECIMO SEGUNDO 6 1. IDENTIFICACION ASIGNATURA GRADO PERIODO I.H.S. TECNOLOGIA DECIMO SEGUNDO 6 DOCENTE(S) DEL AREA:NILSON YEZID VERA CHALA COMPETENCIA: USO Y APROPIACION DE LA TECNOLOGIA NIVEL DE COMPETENCIA: INTERPRETATIVA

Más detalles

FUNDAMENTOS DE CLASE 4: TRANSISTOR BJT BIPOLAR JUNCTION TRANSISTOR

FUNDAMENTOS DE CLASE 4: TRANSISTOR BJT BIPOLAR JUNCTION TRANSISTOR FUNDAMENTOS DE ELECTRÓNICA CLASE 4: TRANSISTOR BJT BIPOLAR JUNCTION TRANSISTOR TRANSISTOR Es un tipo de semiconductor compuesto de tres regiones dopadas. Las uniones Base-Emisor y base colector se comportan

Más detalles

5. Transistor de Unión Bipolar BJT. Electrónica Analógica

5. Transistor de Unión Bipolar BJT. Electrónica Analógica 5. Transistor de Unión Bipolar BJT Electrónica Analógica Temas: Estructura de un BJT Operación básica de un BJT Características y parámetros de un BJT El BJT como amplificador El BJT como interruptor Transistor

Más detalles

Original de: Universidad de Jaén Escuela Politécnica Superior. Autor: Juan Domingo Aguilar Peña. Autorizado para: http://www.redeya.

Original de: Universidad de Jaén Escuela Politécnica Superior. Autor: Juan Domingo Aguilar Peña. Autorizado para: http://www.redeya. Dispositivos de disparo Original de: Universidad de Jaén Escuela Politécnica Superior Autor: Juan Domingo Aguilar Peña Autorizado para: http://www.redeya.com 1.1 INTRODUCCIÓN A ciertos niveles, para disparar

Más detalles

TEMA 3 TRANSISTORES DE UNION BIPOLAR (BJT)

TEMA 3 TRANSISTORES DE UNION BIPOLAR (BJT) TMA 3 TANSISTOS D UNION IPOLA (JT) Profesores: Germán illalba Madrid Miguel A. Zamora Izquierdo 1 ONTNIDO Introducción l transistor de unión bipolar (JT) onfiguraciones del transistor JT. Definición de

Más detalles

POLARIDADES DE LOS VOLTAJES Y LAS CORRIENTES EN BJTS POLARIZADOS EN LA REGIÓN ACTIVA

POLARIDADES DE LOS VOLTAJES Y LAS CORRIENTES EN BJTS POLARIZADOS EN LA REGIÓN ACTIVA POLARIDADES DE LOS VOLTAJES Y LAS CORRIENTES EN BJTS POLARIZADOS EN LA REGIÓN ACTIVA EJEMPLO El transistor npn tiene β =100 y un voltaje VBE = 0,7 a ic = 1mA. Diseñe el circuito para que circule una corriente

Más detalles

Electrónica 5 EM ITS Lorenzo Massa Pagina 1 Unidad 6 - Ing. Juan Jesús Luna

Electrónica 5 EM ITS Lorenzo Massa Pagina 1 Unidad 6 - Ing. Juan Jesús Luna Electrónica 5 EM ITS Lorenzo Massa Pagina 1 Unidad 6: Amplificadores Operacionales 1 Introducción: El amplificador operacional (en adelante, op-amp) es un tipo de circuito integrado que se usa en un sinfín

Más detalles

Accionamientos eléctricos Tema VI

Accionamientos eléctricos Tema VI Dispositivos semiconductores de potencia. ELECTRÓNICA DE POTENCIA - Con el nombre de electrónica de potencia o electrónica industrial, se define aquella rama de la electrónica que se basa en la utilización

Más detalles

Sería imposible entender la evolución de la electrónica digital en general, y de la informática sin antes comprender lo que ha aportado el transistor

Sería imposible entender la evolución de la electrónica digital en general, y de la informática sin antes comprender lo que ha aportado el transistor Sería imposible entender la evolución de la electrónica digital en general, y de la informática sin antes comprender lo que ha aportado el transistor a estas ciencias. Hasta antes de inventarse el transistor,

Más detalles

LOS TRANSISTORES. Es uno de los componentes electrónicos más versátiles. Esta formado por la unión de tres cristales semiconductores.

LOS TRANSISTORES. Es uno de los componentes electrónicos más versátiles. Esta formado por la unión de tres cristales semiconductores. LOS TRANSISTORES El transistor es un dispositivo electrónico semiconductor que cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. El término "transistor" es la contracción en inglés

Más detalles

1] Analizar los símbolos utilizados para BJT y FET. Qué indica cada elemento de los mismos?

1] Analizar los símbolos utilizados para BJT y FET. Qué indica cada elemento de los mismos? CONTENIDOS Tipos de transistores: BJT y FET; p-n-p y n-p-n; JFET y MOSFET. Propiedades. Regiones de trabajo. Configuraciones de uso. Su utilización en circuitos digitales. Resolución: 1] Analizar los símbolos

Más detalles

Capítulo 1. Historia y fundamentos físicos de un transistor.

Capítulo 1. Historia y fundamentos físicos de un transistor. Capítulo 1. Historia y fundamentos físicos de un transistor. 1.1 Fundamentos del transistor TBJ 1.1.1 Corrientes en un transistor de unión o TBJ El transistor bipolar de juntura, o TBJ, es un dispositivo

Más detalles

Diodos. Introducción. Unión PN

Diodos. Introducción. Unión PN Diodos. Introducción Los resistores y condensadores tienen la particularidad de comportarse de la misma manera en un circuito independientemente del sentido en que la corriente los atraviesa. En el caso

Más detalles

ELECTRÓNICO DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN Código: 7208

ELECTRÓNICO DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN Código: 7208 ELECTRÓNICO DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN Código: 7208 Modalidad: Teleformación Duración: 56 horas Objetivos: Este curso permite adquirir los conocimientos necesarios para el buen desempeño de un oficio.

Más detalles

CARACTERISTICAS DEL JFET.

CARACTERISTICAS DEL JFET. Electrónica I. Guía 10 1 / 10 CARACTERISTICAS DEL JFET. Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica I. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta, Aula 3.21).

Más detalles

LABORATORIO DE ELECTRÓNICA DE POTENCIA PRÁCTICA N 4

LABORATORIO DE ELECTRÓNICA DE POTENCIA PRÁCTICA N 4 ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL Campus Politécnico "J. Rubén Orellana R." FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA Carrera de Ingeniería Electrónica y Control Carrera de Ingeniería Eléctrica LABORATORIO

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA IES ANTONIO SEQUEROS TEMA 3: ELECTRÓNICA

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA IES ANTONIO SEQUEROS TEMA 3: ELECTRÓNICA TEMA 3: ELECTRÓNICA 1. Dispositivos de entrada a. El resistor b. La LDR, resistencia dependiente de la luz c. El termistor, resistencia dependiente de la temperatura 2. Dispositivos de salida a. El relé

Más detalles

APLICACIONES DE LOS SEMICONDUCTORES EN DISPOSITIVOS ELECTRICOS

APLICACIONES DE LOS SEMICONDUCTORES EN DISPOSITIVOS ELECTRICOS APLICACIONES DE LOS SEMICONDUCTORES EN DISPOSITIVOS ELECTRICOS GRUPO 3 Rubén n Gutiérrez González María a Urdiales García María a Vizuete Medrano Índice Introducción Tipos de dispositivos Unión n tipo

Más detalles

CURSO VIRTUAL ELECTRONICA BASICA

CURSO VIRTUAL ELECTRONICA BASICA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA CENTRO METALMECANICO CURSO VIRTUAL ELECTRONICA BASICA MATERIAL DE APOYO EL TRANSISTOR DE UNIÓN BIPOLAR BJT TEMA 5 MATERIAL DE APOYO EL TRANSISTOR DE UNIÓN BIPOLAR

Más detalles

Práctica Nº 4 DIODOS Y APLICACIONES

Práctica Nº 4 DIODOS Y APLICACIONES Práctica Nº 4 DIODOS Y APLICACIONES 1.- INTRODUCCION El objetivo Los elementos que conforman un circuito se pueden caracterizar por ser o no lineales, según como sea la relación entre voltaje y corriente

Más detalles

2 Electrónica Analógica TEMA II. Electrónica Analógica

2 Electrónica Analógica TEMA II. Electrónica Analógica TEMA II Electrónica Analógica Electrónica II 2007 1 2 Electrónica Analógica 2.1 Amplificadores Operacionales. 2.2 Aplicaciones de los Amplificadores Operacionales. 2.3 Filtros. 2.4 Transistores. 2 1 2.4

Más detalles

Trabajo Practico: Transistores

Trabajo Practico: Transistores Universidad Abierta Interamericana Trabajo Practico: Transistores Alumnos: Profesor: Campus: Turno: Andrés Martín Dellafiore Facundo Juarez Martín Castiñeira Daniel Zuccari Eduardo Sandoval Solá Marcos

Más detalles

Instituto Tecnológico de Saltillo Ing.Electronica UNIDAD IV TRANSISTORES ING.CHRISTIAN ALDACO GLZ

Instituto Tecnológico de Saltillo Ing.Electronica UNIDAD IV TRANSISTORES ING.CHRISTIAN ALDACO GLZ Instituto Tecnológico de Saltillo Ing.Electronica UNIDAD IV TRANSISTORES ING.CHRISTIAN ALDACO GLZ Los inventores del primer transistor en los Bell Laboratories: Doctor Williams Shockley, Doctor John Bardeen

Más detalles

EL42A - Circuitos Electrónicos

EL42A - Circuitos Electrónicos EL42A - Circuitos Electrónicos Clase No. 7: Transistores Bipolares Patricio Parada pparada@ing.uchile.cl Departamento de Ingeniería Eléctrica Universidad de Chile 25 de Agosto de 2009 1 / Contenidos Transistores

Más detalles

TEMA 5 EL TRANSISTOR BIPOLAR

TEMA 5 EL TRANSISTOR BIPOLAR TEMA 5 EL TRANSISTOR BIPOLAR (Guía de Clases) Asignatura: Dispositivos Electrónicos I Dpto. Tecnología Electrónica CONTENIDO Introducción Descripción Simbología. Convenio de tensiones y corrientes Estructura

Más detalles

[11] ~ 2. CURVAS CARACTERISTICAS y MONTAJES FUNDAMENTALES DEL TRANSISTOR GENERALIDADES

[11] ~ 2. CURVAS CARACTERISTICAS y MONTAJES FUNDAMENTALES DEL TRANSISTOR GENERALIDADES 2. CURVAS CARACTERSTCAS y MONTAJES FUNDAMENTALES DEL TRANSSTOR GENERALDADES Los parámetros que afectan al funcionamiento del transistor son cuatro: lb, V BE, le Y V CE, de los cuales dos están ligados

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA MECANICA Y ELECTRICA ESCUELA DE ING. ELECTRONICA

FACULTAD DE INGENIERÍA MECANICA Y ELECTRICA ESCUELA DE ING. ELECTRONICA AÑO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD FACULTAD DE INGENIERÍA MECANICA Y ELECTRICA ESCUELA DE ING. ELECTRONICA TEMA: CIRCUITOS INTEGRADOS CURSO DOCENTE CICLO ALUMNO :

Más detalles

2 Electrónica Analógica TEMA II. Electrónica Analógica

2 Electrónica Analógica TEMA II. Electrónica Analógica TEMA II Electrónica Analógica Electrónica II 2007 1 2 Electrónica Analógica 2.1 Amplificadores Operacionales. 2.2 Aplicaciones de los Amplificadores Operacionales. 2.3 Filtros. 2.4 Transistores. 2 1 2.4

Más detalles

FUNDAMENTOS DE CLASE 3: DIODOS

FUNDAMENTOS DE CLASE 3: DIODOS FUNDAMENTOS DE ELECTRÓNICA CLASE 3: DIODOS RECORTADORES Permiten eliminar parte de la señal de una onda En serie: RECORTADORES: EJERCICIO Ejercicio: Calcular la característica de trasferencia RECORTADORES:

Más detalles

GUIA DIDACTICA DE ELECTRONICA N º10 1. IDENTIFICACION ASIGNATURA GRADO PERIODO I.H.S. TECNOLOGIA ONCE SEGUNDO 6

GUIA DIDACTICA DE ELECTRONICA N º10 1. IDENTIFICACION ASIGNATURA GRADO PERIODO I.H.S. TECNOLOGIA ONCE SEGUNDO 6 1. IDENTIFICACION ASIGNATURA GRADO PERIODO I.H.S. TECNOLOGIA ONCE SEGUNDO 6 DOCENTE(S) DEL AREA:NILSON YEZID VERA CHALA COMPETENCIA: USO Y APROPIACION DE LA TECNOLOGIA NIVEL DE COMPETENCIA: INTERPRETATIVA

Más detalles

TRANSISTORES DE UNION BIPOLAR

TRANSISTORES DE UNION BIPOLAR TRANSISTORES DE UNION BIPOLAR CONSTRUCCION DEL TRANSISTOR El transistor es un dispositivo semiconductor de tres capas, compuesto ya sea de dos capas de material tipo n y una de tipo p o dos capas de material

Más detalles

TAREA 2. Analisis de redes de dos puertos

TAREA 2. Analisis de redes de dos puertos TAREA 2 Analisis de redes de dos puertos Transistores bipolares El transistor es un dispositivo de tres terminales, a diferencia del diodo, que tiene dos terminales. Este consiste en un material de tipo

Más detalles

Diodos y Transistores

Diodos y Transistores Componentes electrónicos básicos Diodos y Diodos rectificadores Un diodo no es más que la unión de un material semiconductor tipo N, llamado cátodo o negativo, con uno tipo P, llamado ánodo o positivo,

Más detalles

CAPITULO XIV TEMPORIZADORES

CAPITULO XIV TEMPORIZADORES TEMPORIZADORES CAPITULO XIV TEMPORIZADORES INTRODUCCION. El circuito temporizador integrado más popular es el 555, introducido primero por los Signetics Corporation. El 555 es confiable, fácil de usar

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA Universidad Nacional de San Juan Carrera: INGENIERÍA ELECTRÓNICA Planificación de Cátedra: Electrónica Analógica I Año 2013 Mg. Ing. Mario O. Muñoz Profesor Asociado Mg. Ing. Ana

Más detalles

EL TRANSISTOR BIPOLAR

EL TRANSISTOR BIPOLAR EL TRANSISTOR BIPOLAR 1 INTRODUCCION La Figura 1 muestra el símbolo de un transistor bipolar o BJT (Bipolar Junction Transistor), con la nomenclatura habitual de sus terminales. Figura 1: Símbolo y tipos

Más detalles

INDICE Prologo Capitulo 1. Introducción Capitulo 2. Semiconductores Capitulo 3. Teoría de los diodos Capitulo 4. Circulitos de diodos

INDICE Prologo Capitulo 1. Introducción Capitulo 2. Semiconductores Capitulo 3. Teoría de los diodos Capitulo 4. Circulitos de diodos INDICE Prologo XIII Capitulo 1. Introducción 1-1 los tres tipos de formulas 1 1-2 aproximación 4 1-3 fuentes de tensión 6 1-4 fuentes de corriente 9 1-5 teorema de Thevenin 13 1-6 teorema de Norton 18

Más detalles

5. EL TRANSISTOR TRABAJANDO EN CONMUTACION. En líneas generales, el transistor puede trabajar de dos formas diferenciadas:

5. EL TRANSISTOR TRABAJANDO EN CONMUTACION. En líneas generales, el transistor puede trabajar de dos formas diferenciadas: 5. EL TRANSISTOR TRABAJANDO EN CONMUTACION EL TRANSISTOR En líneas generales, el transistor puede trabajar de dos formas diferenciadas: 1." En la zona lineal de una recta de carga. 2. a En conmutación,

Más detalles

TRANSISTORES BIPOLARES DE UNION BJT SANCHEZ MORONTA, M. - UGALDE OLEA, U.

TRANSISTORES BIPOLARES DE UNION BJT SANCHEZ MORONTA, M. - UGALDE OLEA, U. Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Bilbao Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea ELECTRONICA INDUSTRIAL TRANSISTORES BIPOLARES DE UNION BJT SANCHEZ MORONTA, M.

Más detalles

3. SECCIÓN DE MOTORES A PASOS

3. SECCIÓN DE MOTORES A PASOS 3. SECCIÓN DE MOTORES A PASOS En nuestros días los motores paso a paso tienen una amplia gama de aplicaciones; esto es debido a que poseen una gran precisión. Esta es la característica que fue determinante

Más detalles

Electrónica Analógica

Electrónica Analógica Universidad de Alcalá Departamento de Electrónica Electrónica Analógica Ejercicios Tema 3: Diodos Referencias: Texto base: Circuitos Electrónicos. Análisis simulación y diseño, de Norbert R. Malik. Capítulo

Más detalles

INSTRUCTOR: Manuel Eduardo López

INSTRUCTOR: Manuel Eduardo López INSTRUCTOR: Manuel Eduardo López RESULTADOS EN BRUTO MEDICIÓN DE VOLTAJE PARTES I. USO DE ESCALAS DEL VOLTÍMETRO Se identifica la terminal (+) y (-) del medidor y se conecta a la fuente de alimentación,

Más detalles

Facultad de Ingeniería Eléctrica Laboratorio de Electrónica Ing. Luís García Reyes. Materia: Laboratorio de Electrónica Digital I

Facultad de Ingeniería Eléctrica Laboratorio de Electrónica Ing. Luís García Reyes. Materia: Laboratorio de Electrónica Digital I Facultad de Ingeniería Eléctrica Laboratorio de Electrónica Ing. Luís García Reyes Materia: Laboratorio de Electrónica Digital I Práctica Número 5 Características eléctricas de la familia TTL Objetivo:

Más detalles

POLARIDADES DE LOS VOLTAJES Y LAS CORRIENTES EN BJTS POLARIZADOS EN LA REGIÓN ACTIVA

POLARIDADES DE LOS VOLTAJES Y LAS CORRIENTES EN BJTS POLARIZADOS EN LA REGIÓN ACTIVA POLARIDADES DE LOS VOLTAJES Y LAS CORRIENTES EN BJTS POLARIZADOS EN LA REGIÓN ACTIVA POLARIZACIÓN DE TRANSISTORES: ACTIVO V BE 0,7V β 100 Suponemos que está en la región activa V BE V B V E 0,7V V E 4V

Más detalles

ELECTRÓNICA. 1. Qué es la electrónica? 2. Componentes electrónicos Pasivos

ELECTRÓNICA. 1. Qué es la electrónica? 2. Componentes electrónicos Pasivos ELECTRÓNICA 1. Qué es la electrónica? Es el campo de la ingeniería y de la física que estudia el diseño de circuitos que permiten generar, modificar o tratar una señal eléctrica (circuitos electrónicos).

Más detalles

Electrónica de Potencia

Electrónica de Potencia Dispositivos semiconductores para la Electrónica de Potencia Tema 2 TIPOS DE DISPOSITIVOS 1. NO CONTROLADOS DIODOS 2. SEMICONTROLADOS TIRISTORES 3. CONTROLADOS TRANSISTORES BIPOLARES MOSFET IGBT GTO ETC...

Más detalles

PARTE III: LOS TRANSISTORES BIPOLARES

PARTE III: LOS TRANSISTORES BIPOLARES PARTE III: LOS TRANSISTORES BIPOLARES Galería de algunos pioneros! 2 http://railroad.net/articles/railfanning/westside/me dia/jwsi6a.jpg Laboratorios Bell Todoaconteció aquí! en los añosde la 2da Guerra

Más detalles